OPINION - CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II, POR SANDRO ORTEGA SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II, POR SANDRO ORTEGA. ...

OPINION - CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II, POR SANDRO ORTEGA

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II, POR SANDRO ORTEGA.


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De: sandro ortega

Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 09:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II

CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES  I

SANDRO ORTEGA

Sandro Ortega

Es importante que la organización genere polí­ticas de salud incluidas dentro de su visión y dirección estratégica.

Recordemos que:

La salud organizacional afecta                                     La salud del empleado afecta

Productividad                                                                        Ausentismo

Rentabilidad                                                                              Estrés

Desempleo                                                              Enfermedades fí­sicas / mentales

Rotación del personal                                                           Desempeño

Calidad del producto / servicio                                                Actitudes

Muchas veces las compañí­as implementan programas de calidad de vida y el personal no percibe sus beneficios, ¿Por qué?

Por que estos programas deben estar articulados con una polí­tica de recursos humanos donde el empleado tenga una satisfacción laboral, motivación, comunicación, sentido de pertenencia, compromiso, remuneración, y desarrollo. De esta manera creamos un entorno positivo, desafiante de responsabilidad y logros.

Generemos una cultura de cuidado revisando el balance trabajo-familia, direccionando los contextos y las personas.

¿Qué es el agotamiento y cuál es su costo?

Otros de los factores que viven las organizaciones es el agotamiento externo (burnout), que implica un costo humano y organizacional.

Las personas tienen:

  • Menor capacidad de reacción
  • Mayor enfermedad y lesiones
  • Demasiada exigencia y poco control
  • Problemas cardiacos
  • Abuso de fármacos y otras drogas
  • Dolores lumbares
  • Algunos tipos de cáncer
  • Cansancio crónico
  • Desinterés y sentimiento de logro personal reducido.

CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES  II

Recordemos que:

La Organización Mundial de la Salud indica que el estrés, la ansiedad y la depresión serán las mayores causas de discapacidad en el lugar de trabajo en los próximos veinte años.

¿Qué puede estar causando el agotamiento externo?

· Falta de recompensa y reconocimiento

· Conflicto de valores

· Doble discurso y promesas no cumplidas

· Desigualdad en la carga de trabajo y el salario

· Problemas en la sociedad

· Desequilibrio entre necesidades del empleo y las exigencias o necesidades de la empresa

· Valorización de la adicción al trabajo

· Fusiones y adquisiciones

· Falta de seguridad laboral

· Cambios tecnológicos y clima cultural

¿En qué impactó todo lo dicho anteriormente a la organización?

· Ausentismo

· Menor productividad

· Menor retención del empleado

· Baja moral

· Baja calidad de servicio al cliente interno / externo

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