SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II, POR SANDRO ORTEGA.
1
De: sandro ortega
Fecha: Martes, 18 de Noviembre de 2008 09:24 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I y II
CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES I
Sandro Ortega
Es importante que la organización genere políticas de salud incluidas dentro de su visión y dirección estratégica.
Recordemos que:
La salud organizacional afecta La salud del empleado afecta
Productividad Ausentismo
Rentabilidad Estrés
Desempleo Enfermedades físicas / mentales
Rotación del personal Desempeño
Calidad del producto / servicio Actitudes
Muchas veces las compañías implementan programas de calidad de vida y el personal no percibe sus beneficios, ¿Por qué?
Por que estos programas deben estar articulados con una política de recursos humanos donde el empleado tenga una satisfacción laboral, motivación, comunicación, sentido de pertenencia, compromiso, remuneración, y desarrollo. De esta manera creamos un entorno positivo, desafiante de responsabilidad y logros.
Generemos una cultura de cuidado revisando el balance trabajo-familia, direccionando los contextos y las personas.
¿Qué es el agotamiento y cuál es su costo?
Otros de los factores que viven las organizaciones es el agotamiento externo (burnout), que implica un costo humano y organizacional.
Las personas tienen:
- Menor capacidad de reacción
- Mayor enfermedad y lesiones
- Demasiada exigencia y poco control
- Problemas cardiacos
- Abuso de fármacos y otras drogas
- Dolores lumbares
- Algunos tipos de cáncer
- Cansancio crónico
- Desinterés y sentimiento de logro personal reducido.
CULTURA SALUDABLE / EMPLEADOS SALUDABLES II
Recordemos que:
La Organización Mundial de la Salud indica que el estrés, la ansiedad y la depresión serán las mayores causas de discapacidad en el lugar de trabajo en los próximos veinte años.
¿Qué puede estar causando el agotamiento externo?
· Falta de recompensa y reconocimiento
· Conflicto de valores
· Doble discurso y promesas no cumplidas
· Desigualdad en la carga de trabajo y el salario
· Problemas en la sociedad
· Desequilibrio entre necesidades del empleo y las exigencias o necesidades de la empresa
· Valorización de la adicción al trabajo
· Fusiones y adquisiciones
· Falta de seguridad laboral
· Cambios tecnológicos y clima cultural
¿En qué impactó todo lo dicho anteriormente a la organización?
· Ausentismo
· Menor productividad
· Menor retención del empleado
· Baja moral
· Baja calidad de servicio al cliente interno / externo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario