OPINION - EL HAMBRE DE LAS CONCESIONES, POR NÉSTOR SAPPIETRO (COPENOA) SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL HAMBRE DE LAS CONCESIONES, POR NÉSTOR SAPPIETRO (COPENOA) - GENTILEZA KAOS...

OPINION - EL HAMBRE DE LAS CONCESIONES, POR NÉSTOR SAPPIETRO (COPENOA)

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL HAMBRE DE LAS CONCESIONES, POR NÉSTOR SAPPIETRO (COPENOA) - GENTILEZA KAOS EN LA RED.


1

De: Kaosenlared.net

Fecha: Viernes, 14 de Noviembre de 2008 03:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Argentina: EL HAMBRE DE LAS CONCESIONES, POR NÉSTOR SAPPIETRO (COPENOA)

Kaosenlared.net
http://www.kaosenlared.net


Observaciones: ARGENTINA PAÍS SOBERANO Y HUMANISTA


Argentina: El hambre de las concesiones


http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-hambre-concesiones


Un pibe de 23 años se murió de hambre después de pasar dos semanas sin comer. Murió de abandono, de olvido, de impunidad...Sucedió en Macueta, Salta, uno de los tantos pueblos abandonados a su suerte
Néstor Sappietro/ Copenoa (Para Kaos en la Red) 2008-11-14 01:56:11

Un pibe de 23 años se murió de hambre después de pasar dos semanas sin comer. Su hermano está grave por la misma causa. El médico le llama anemia, “muerte por inanición”... Lo cierto es que murió de abandono, de olvido, de impunidad...

Sucedió en Salta, en Macueta, uno de los tantos pueblos abandonados a su suerte, ubicado cerca del valle de Acambuco, a 60 kilómetros de Tartagal.

Allí, donde las dificultades del camino solo permiten el acceso a la desocupación y la miseria. Allí, donde sobreviven 45 familias a las que no llega ningún tipo de ayuda.

En el mismo lugar donde opera la petrolera multinacional Pan American que solo da trabajo a cinco personas de esas 45 familias.

Macueta, es una de las principales áreas gasíferas operada por Panamerican Energy que tributa al municipio de Aguaray la suma mensual de 10 mil pesos, un vuelto, una burla de quienes extraen millones de dólares en el exacto lugar donde un pibe de 23 años de apellido Terán se muere de indigencia.

La complicidad del gobierno nacional está relacionada con la denuncia que realizó Pino Solanas en febrero de este año, cuando Pan American Energy en Chubut anunció el "casual" descubrimiento de nuevas reservas que multiplican varias veces el petróleo de la zona. Esto sucedió después de la renegociación que aseguró por 40 años a la multinacional la explotación del yacimiento petrolero más rico del país. Solanas señalaba en esos días: “Han extendido las concesiones por plazos inmorales. No les han exigido ni inversiones ni nuevas exploraciones. No es les hace un control adecuado sobre cuánto exportan ni sobre cuánto extraen. Y encima han premiado a las empresas prorrogando los contratos de explotación con las alícuotas más bajas del mundo”. Esta multinacional es la que explota el gas en Macueta.

El noticiero Video Tar emitió un video con el informe “Vivir de la nada” donde aparecen detalles de la inmoralidad y el abandono al que está sometido el pueblo y su gente. Entre las imágenes de los ranchos de adobe y vacas raquíticas, aparece como una burla el “Plan de ayuda” a la comunidad de Macueta presentado por la empresa. Las acciones comunitarias de Pan American incluían el mantenimiento de la ruta, huertas, programa nutricional, campañas sanitarias, sala de primeros auxilios, trabajo en las obras de la compañía...

Todo una gran mentira. Mentira que se vuelve tragedia cuando un pibe de 23 años se muere de hambre y cuando su hermano está agonizando...

¿Dónde están los programas nutricionales, las campañas sanitarias y la sala de primeros auxilios?

Una estafa, una gran farsa sostenida con la anuencia del gobierno nacional y provincial. La concesión eterna de los recursos naturales incluye también la vida de nuestros pibes. Es parte del saqueo.

Ellos también disponen quien entra y quien sale por los caminos que son de la gente.

Para ingresar a Macueta por caminos vecinales se necesita la autorización de la petrolera que tiene garitas custodiadas por efectivos de la policía de la provincia de Salta que impiden mediante una barrera el paso a la zona. De la barrera para allá los impunes, los inmorales, los dueños de la vida y de la muerte en Macueta.

De la barrera para acá no alcanzan las horas para contar tanta lágrima.

http://www.copenoa.com.ar/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario