ARGENTINA - 10/11/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ESTÁ DETENIDO E...

ARGENTINA - 10/11/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ESTÁ DETENIDO EL GENOCIDA CARLOS SFULCINI - GENTILEZA UADH ROSARIO.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: LA AGRUPACIÓN DANTE BODO REPUDIA LA AGRESIÓN DEL DR. LUIS ARGENTINO ESCUDERO GAUNA, EX-MINISTRO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, AL COMPAÑERO DR. RAÚL ALBERTO SARAVIA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN: NUEVA REUNIÓN CON LA COMISIÓN INTERPODERES PARA AVANZAR CON LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN, MAÑANA A LAS 15.00 HORAS EN LA CASA DE GOBIERNO - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE CONVOCATORIA AL COMITÉ DE APOYO EXTERNO AL HOSPITAL FRANCÉS - MAÑANA, A LAS 17.00 HORAS, REUNIÓN FRENTE AL HOSPITAL - GENTILEZA EL ANTÍDOTO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA - ACAMPE DE 100 HORAS Y CONVOCATORIA A PARO DOCENTE DE 48 HORAS PARA EL 18 Y 19/11 - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 12/11, A LAS 12.00 HORAS, TODOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD JUNTO A LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DEL GCBA - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA Y REVISTA DE ENFERMERÍA 7 DE ABRIL.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA INFORMA - MIÉRCOLES 12/11, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE Y JUEVES 13, ESCRACHE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA NACIÓN NO CUMPLE ACUERDO CON AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCÉS Y LOS DEJA SIN COBERTURA MEDICA / MAÑANA A LAS 12.30 HORAS, AUDIENCIA CON LA MINISTRA OCAÑA / PLAN DE LUCHA EN EL CASO DE CONTINUAR CON LA NEGATIVA OFICIAL - GENTILEZA PROTOCOMUNA CABALLITO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RUIDOSO Y CREATIVO ESCRACHE EMPAÑA “ARGENTINA ORO 2008” - GENTILEZA JUAN VEGUE.

10 - ARGENTINA, JUJUY: RED PUNA - SE REALIZÓ EL SEMINARIO DE COMUNIDADES Y MINERÍA - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE LECTORES - DISCAPACIDAD - ACCESIBILIDAD, POR OSVALDO EMILIO.


1

De: UADH Rosario

Fecha: Jueves, 06 de Noviembre de 2008 02:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - ESTÁ DETENIDO EL GENOCIDA CARLOS SFULCINI

ESTÁ DETENIDO EL GENOCIDA CARLOS SFULCINI.

En el día de ayer, 6 de noviembre de 2008, habiendo sido citado por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, en la Causa 38/04, compareció a prestar declaración indagatoria CARLOS SFULCINI, imputado por la desaparición del compañero TITO MESSIEZ.


El asesino, que según las declaraciones de uno de sus cómplices se atribuyó el secuestro, en ostentación de su capacidad de crimen, se negó a declarar y quedó detenido en la misma causa.


La compañera querellante había reclamado con reiteración esta medida desde hace meses y resulta de absoluta justicia que así sea, incluso para mitigar en cierta medida la enorme desazón que produjo la liberación de esta lacra por parte de la Cámara Federal de Rosario en un fallo tan vergonzoso como repudiado en Agosto de 2004 en otra causa también abierta contra él.


Nuestra tarea ahora se redoblará para que permanezca preso, para que se lo condene y para que esta escoria termine en una cárcel común.


Recordaremos simplemente que este principal beneficiario de la impunidad fue hasta no hace mucho tiempo Director de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1284 seguía siendo un abogado –tal como Amelong- del Foro Rosarino, situación indignante a la cual hay que poner coto. De esto y mucho más damos cuenta en los enlaces que apuntamos.

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Rosario

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

www.uadh.org
info@uadh.org

Más información


Convocatoria al escrache a Carlos Sfulcini

http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=209&Itemid=31

ESCRACHE AL GENOCIDA CARLOS SFULCINI – Volante de difusión
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=212&Itemid=31

Micro Radial Nº 26
El Próximo 24 de marzo la UADH realizará un escrache al represor Carlos Sfulcini reivindicando así la necesidad y vigencia de los métodos populares de lucha.
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=31

SE REALIZÓ EL ESCRACHE AL REPRESOR CARLOS SFULCINI.
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=217&Itemid=31

Micro Radial Nº28
Informe del Escrache al Genocida Carlos Sfulcini el pasado 24 de Marzo.
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=218&Itemid=31

NO SE PUEDE TAPAR EL INFIERNO CON UN ARNERO.
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=215&Itemid=31

Antecedentes
DOCUMENTO DEL ESCRACHE A CARLOS SFULCINI de La Comisión de Escrache de Rosario – Año 2000
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=31

Volante del Escrache a Sfulcini realizado por la Comisión de Escrache de Rosario
http://uadh.org//index.php?option=com_content&task=view&id=66&Itemid=31











2





From: desde San Luis



Sent: Saturday, November 08, 2008 8:20 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SAN LUIS: LA AGRUPACIÓN DANTE BODO REPUDIA LA AGRESIÓN DEL DR. LUIS ARGENTINO ESCUDERO GAUNA, EX-MINISTRO DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, AL COMPAÑERO DR. RAÚL ALBERTO SARAVIA





COMUNICADO DE REPUDIO





La Agrupación Dante Bodo repudia la agresión sufrida el día treinta y uno de octubre del corriente en horas de la mañana, por nuestro compañero Dr. Raúl Alberto Saravia, en su lugar de trabajo, el box del Juzgado de Paz Letrado en el Hall de Tribunales, por parte de un Abogado de nuestro medio; el Dr. Luis Argentino Escudero Gauna, Ex Ministro del Superior Tribunal de Justicia.





Lo grave del ataque verbal que sufrió nuestro compañero e integrante de la Agrupación fue la directa referencia a su conocida y pública actividad gremial y de defensa de los derechos humanos, el Dr. Saravia integra la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de la Ciudad de San Luis; Graves fueron los terminos usados por Escudero Gauna como insulto, "guerrillero";  "sos de la misma calaña como ese que lleva el nombre de tu agrupación", entre otros; grave fue también que hizo referencia al Juicio a represores que comenzó el 20 de octubre en el Correo de esta Ciudad de San Luis, reivindicando a los acusados y haciendo Apología del Terrorismo de Estado, para terminar refiriéndose despectivamente al "Che" Guevara, al Dr. Dante Bodo, y romper el cartel con la palabra "Justicia" y el rostro del Dr. Bodo que estaba en la parte exterior del box.





Como Agrupación que lleva el nombre del Dr. Bodo, pero que podría llevar el de cualquiera de los 30.000 muertos y desaparecidos, víctimas del terrorismo de estado, nos solidarizamos con el Dr. Saravia y decimos que el hecho es grave.





La intolerancia es grave, la intimidación es grave, la discriminación es grave, la falta de libertad para expresar y actuar como se piensa es grave.





Hoy en San Luis hay intolerancia, hay intimidación, hay discriminación, y hay falta de libertad, estos hechos lo prueban, (aunque parezca lo contrario) y D E N U N C I A M O S !!!!!!!!!!!!





Firmado;





            Martha Cecilia Jofre

            Elma Edith Gatica


            Guillermo Lezcano


            Domingo Spagnuolo





Agrupación Dante Bodo - San Luis - Capital












3





From: PRENSA ZANON



Sent: Monday, November 10, 2008 11:37 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: NEUQUÉN: NUEVA REUNIÓN CON LA COMISIÓN INTERPODERES PARA AVANZAR CON LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN, MAÑANA A LAS 15.00 HORAS EN LA CASA DE GOBIERNO.





Reunión para avanzar con la expropiación de Zanon



El día 31 de octubre, las obreras y obreros de Zanon solicitamos a través del Ministro Jorge Tobares, una reunión a la comisión Inter. Poderes formada por la Comisión de Asuntos Constitucionales integrada por diputados oficialistas y de la oposición, donde esta nuestro proyecto de ley de Expropiación y el Poder Ejecutivo Provincial.



Luego del vencimiento de los plazos de la cooperativa el día 20 de octubre y el pedido de prórroga realizado por la gestión obrera de Zanon al juez del concurso, hasta el día de la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta.



Es claro que una prórroga no soluciona nuestro conflicto, por eso vemos necesario poder avanzar en el proyecto de expropiación de la fábrica como solución definitiva a nuestro conflicto, tal como lo ha reconocido el Poder Ejecutivo en las últimas reuniones.



La reunión solicitada se llevará a cabo el dia martes 11 de noviembre a las 15 horas en Casa de Gobierno, donde las obreras y obreros de Zanon, nos movilizaremos para participar de la reunión.





Convocamos a las distintas organizaciones Gremiales, de DDHH, Sociales, Estudiantiles, a acompañarnos en nuestro reclamos por la expropiación de Zanon Bajo Gestión Obrera.



Alejandro López (Sec. Gral. Sindicato Ceramista) 0299-154299121



Alberto Esparza (Prensa Zanon) 0299-154299136



Obreras- obreros de Zanon – Sindicato Ceramista de Neuquén












4





De: El Antídoto



Fecha: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 08:07 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: URGENTE CONVOCATORIA AL COMITÉ DE APOYO EXTERNO AL HOSPITAL FRANCÉS - MAÑANA, A LAS 17.00 HORAS, REUNIÓN FRENTE AL HOSPITAL





Convocatoria reunión de Comité de Apoyo Externo 11/11 17 hs.



Compañeros



Ante la falta de respuesta del Gobierno al pedido de reincorporación de los despedidos llamamos a todas las organizaciones a una reunión de Comité de Apoyo Externo el 11-11-08 a las 17 hs en Estados Unidos 3015 y Rioja frente al hospital.



Trataremos la coordinación de acciones comunes para el acto y concentración, que realizaremos el 13/11, con invitación a participar a las organizaciones y la comunidad. Esta medida fue votada en la asamblea general del 07-11-08.



Agradeceremos su concurrencia con la mayor puntualidad posible. Saludos.



Comisión Interna y trabajadores del Hospital Francés











5





From: Autoconvocados GCBA



Sent: Saturday, November 08, 2008 7:43 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ADEMYS INFORMA - ACAMPE DE 100 HORAS Y CONVOCATORIA A PARO DOCENTE DE 48 HORAS PARA EL 18 Y 19/11



reenviamos



Ademys informa: 6 de noviembre de 2008







Frente a la nueva negativa por parte del gobierno de la Ciudad de dar respuestas a nuestras demandas salariales y al pedido de estabilidad laboral para los docentes contratados, entre otros puntos, Ademys junto a UTE, Compromiso y SADOP han resuelto darle continuidad al plan de lucha con un acampe en la puerta de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de BS. AS., a partir del lunes 10 de noviembre por el término de 100 hs. y a su vez decretar un paro de 48 hs., los días martes 18 con movilización y miércoles 19 de noviembre.



A la brevedad informaremos de las actividades que Ademys desarrollará en el marco del acampe.




autoconvocados.gcba@gmail.com











6





From: Enfermeria VII DE ABRIL Revist



Sent: Sunday, November 09, 2008 10:59 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: MIÉRCOLES 12/11, A LAS 12.00 HORAS, TODOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD JUNTO A LOS MÉDICOS Y ENFERMEROS DEL GCBA.





12-11-08



Av. de Mayo y Peru



Plan de lucha y movilización



Todos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad



Miércoles 12 de noviembre a partir de las 12 horas



Av. de Mayo y Perú



(frente al Cabildo)



Macri viene por la liquidación del hospital y la salud pública y gratuita



La política responsable de la catastrófica situación hospitalaria, sólo podrá ser derrotada por la movilización y lucha de los trabajadores de la salud de la Ciudad.



Por eso reclamamos:



- Salario de ingreso a la Carrera de $4500, ajustado por inflación.



- Nombramientos y cobertura de todas las vacantes de personal.



- 82% vital y móvil para las jubilaciones.



- No al cierre, no a la compactación de hospitales.



- Por la lucha de los residentes y concurrentes y sus legítimos reclamos.



- Por la recuperación residencias de enfermería.



- Enfermería como carrera profesional (no técnica).



- Ministerio de Salud: SOMOS Profesionales NO ACTIVIDAD COLABORADORA



- Cumplimiento de la ley del ejercicio y de sus dos niveles. No a su reforma.



- No a la privatización del área de facturación de los hospitales, no a la tercerización de servicios.



- Todos los insumos y el equipamiento adecuado para el pleno funcionamiento de los hospitales y centros de salud porteños.



- Todos los cargos por concurso. No a las “comisiones” asesoras. La ley de cobertura porteña es discriminatoria y es el inicio de la privatización de la atención.



- Derogación del Decreto 1143 de evaluación del desempeño (Ley 471) que encubre la pérdida de la estabilidad laboral.



- No a la desjerarquización y destrucción de la Salud Mental.



- No a la censura. No a la persecución de los trabajadores que luchan.



- Hospitales públicos para estudiantes de la Universidad pública, exclusivamente.



Convocan:





Asociación de Profesionales del Hospital Álvarez; Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez; Asociación de Profesionales del Hospital Fernández; Asociación de Profesionales del CSM Nº 3 Dr. A. Ameghino; Interhospitalaria; Agrupación Delfina Marull (Maternidad Sardá); Agrupación de Enfermería 7 de Abril (Maternidad Sardá); Profesionales Autoconvocados del Hospital Gutiérrez; Autoconvocados del Hospital Gutiérrez (escalafón general - ENFER); Agrupación 4 de Mayo (Talleres Protegidos); Autoconvocados Hospital R. Mejía (ENFER. SUTECBA); Lista Nueva Opción (Hospital Fernández) Frente de Recuperación Gremial en la AMM; Trabajadores del Hospital Álvarez ENFER; Tribuna de Salud; FUBA; Asamblea de Ciencias Médicas UBA; Agrupación Salud (ENF. Garrahan - Santojanni - Rivadavia); Centro de Estudiantes de Psicología UBA; Agrupación APEL Psicología UBA; Asociación Gremial Docente de Psicología; Psicólogos en Frente (lista graduados en Psicología); Asociación de Psicólogos del GCABA; AMeGES (Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de Salud); Asamblea de Médicos y Filial Álvarez de la AMM; Delegación de ATE ENFER. Hospital Alvarez; Asociación de Profesionales en Formación; Asociación de Trabajadores de la Salud del Hospital Penna (ENF.); Antídoto (Medicina - UBA); La Corriente (Medicina - UBA); Salvemos a la Liga; Coordinadora Multisectorial Sudoeste





Adhieren:





Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires; FESPROSA; ATOGBA - Asociación de Terapistas Ocupacionales; Soberanía y Liberación; Asociación de APM Capital



NOS VEMOS.



SALÙ



Enfermeros 7 de abril-Sarda, enfermeros








 



7





De: AGD UBA



Fecha: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 06:50 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA INFORMA - MIÉRCOLES 12/11, ASAMBLEA GENERAL DOCENTE Y JUEVES 13, ESCRACHE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN





Plan de lucha nacional de la docencia universitaria



Jueves 13 de noviembre, 12 a 14 hs.






Escrache y batucada por el aumento salarial y el salario para los ad honorem frente al Ministerio de Educación de la Nación. Conferencia de Prensa de la CONADU Histórica.





Cinco motivos para un ESCRACHE






1) Porque desde mayo el Gobierno impuso un tope de 22% ¡en cuotas! y clausuró de manera unilateral la Mesa de Negociación Salarial que conquistamos en 2005 a fuerza de movilización y paros.




2) Porque conquistamos más de 2200 cargos con salario para los ad honorem pero todavía faltan miles de cargos para desterrar el trabajo gratuito en la UBA.





3) Porque el presupuesto universitario técnicamente no existe: es una transferencia del tesoro a los cajeros automáticos donde los trabajadores realizamos las extracciones de nuestras magras asignaciones.





4) Porque los $7.951 millones anunciados para el presupuesto 2009 se destinarán a pagar los salarios vigentes, sin la previsión de algún tipo de incremento que deberemos arrancar por medio de la movilización general.





5) Porque seguimos reclamando como salida a la profunda crisis del sistema universitario: la triplicación del presupuesto, la media canasta para el básico del cargo testigo, la implementación de la segunda etapa para los ad honorem, el 82% móvil para nuestros jubilados.





Llamamos a los/as docentes a sumarse a la protesta del mediodía, a difundir en sus comisiones y entre sus compañeros las razones del escrache, el conjunto de nuestras reivindicaciones presupuestarias y salariales.




Miércoles 19 de noviembre, 18 hs., en Marcelo T. de Alvear 2230, aula 207.





Asamblea General Docente






Balance del plan de lucha de CONADU Histórica.




Mandato para el próximo Congreso y elección de congresales.





AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA












8





De: COMUNA CABALLITO



Fecha: Lunes, 10 de Noviembre de 2008 04:57 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA NACIÓN NO CUMPLE ACUERDO CON AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCÉS Y LOS DEJA SIN COBERTURA MEDICA / MAÑANA A LAS 12.30 HORAS, AUDIENCIA CON LA MINISTRA OCAÑA / PLAN DE LUCHA EN EL CASO DE CONTINUAR CON LA NEGATIVA OFICIAL





LA NACIÓN NO CUMPLE ACUERDO CON AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCÉS Y LOS DEJA SIN COBERTURA MEDICA





Los afiliados al Hospital Francés logramos una audiencia para el próximo martes 11 a las 12,30 horas con la ministra Ocaña.



La ASAMBLEA DE AFILIADOS AL HOSPITAL FRANCÉS convoca el martes 11 a las 12 horas a la participación de todos los afiliados, y de quienes crean en la salud como un derecho social, a la puerta del Ministerio de Salud y Acción Social, 9 de Julio y Moreno.



Plan de lucha presentado de persistir la negativa oficial



Martes 11 desde las 13 hs, Corte total Av. 9 de Julio por tiempo indeterminado.



Martes 18 desde las 19 horas, Velatorio del Hospital Frances. La Rioja al 900.



Martes 25 desde las 12 horas, en el Ministerio de Salud, 9 de Julio y Moreno, instalación de carpas y confección de dos bufandas que serán entregadas a la señora Ministra y a la señora Presidenta de la Nación junto con un petitorio bajo el lema "para que se puedan abrigar mientras nosotros nos quedamos sin atención de salud".



1 y 8 de diciembre, actividades no determinadas.



Martes 15 de diciembre, Huelga de hambre en la puerta del Ministerio de Salud, 9 de Julio y Moreno.



Los 7000 Afiliados al Hospital Francés, a Provincia Salud y al CEFRAN (y sus familias) con enfermedades crónicas y/o preexistentes estamos siendo estafados por la Nación.



La Ministra de Salud Graciela Ocaña y otros funcionarios nos repitieron hasta el cansancio a los afiliados, y también a distintos medios de difusión, que continuaríamos siendo atendidos en el Hospital Francés una vez que el PAMI se hiciera cargo del mismo, luego de la expropiación.



Llegando a firmar una carta acuerdo pocos días antes de las elecciones presidenciales del año pasado.



Pero la realidad es que continuaremos recibiendo atención médica solo hasta el día 6 de Febrero del 2009 (por un amparo colectivo presentado por el Defensor del Pueblo Dr. E. Mondino, prorrogado hasta esa Fecha por el Juzgado Nº 20 Sec. 39 del Dr.Malde). A partir de ese día NO CONTAMOS CON SISTEMA DE SALUD ALGUNO.



A solo tres meses de ese día, la Lic. Ocaña y los otros funcionarios olvidaron sus promesas o nos mintieron.



Los Afiliados del Hospital Francés exigimos al Estado, que fue quien FUNDIÓ AL HOSPITAL, que cumpla con nosotros las obligaciones contraídas. ¿O solo fueron promesas electorales?



Esta es parte de una serie de acciones que emprenderemos ante los funcionarios y la opinion publica a los efectos de comunicar a la sociedad la situación de estas 7000 familias que aun hoy aportan mas de 2.000.000 de pesos por mes de cuota y que, en su mayoría, deberán ser asumidos por el sistema de salud publica ya que por la edad, por la presentación de preexistencias o por carecer de recursos para abonar un sistema mas caro no podrán ser incorporados por otras prepagas.



Exigimos el cumplimiento del acuerdo firmado por la misma Lic. Ocaña como interventora del PAMI.



Lic. Gustavo Desplats



Asociado al Hospital Frances N: 279322/00-2



Informes 15-4163-5901 4903-7444



afiliadosalhospitalfrances@yahoo.com.ar



http://porelfrances.blogspot.com/



Solicitamos que no traigan banderas ni pancartas político partidarias.



La única lucha que se pierde es la que se abandona











9





De: Juan Vegue



Fecha: Viernes, 07 de Noviembre de 2008 04:24 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: RUIDOSO Y CREATIVO ESCRACHE EMPAÑA “ARGENTINA ORO 2008”





6 de Noviembre de 2008 |18:47



Ruidoso y creativo escrache antiminero en Buenos Aires





Miembros de la UAC en la puerta del Hotel Emperador, en Buenos Aires.



Un centenar de vecinos autoconvocados de todo el país, entre los que hay representantes del Valle de Uco, realizaron ayer un escrache en la puerta del Hotel Emperador, ubicado sobre en la zona de Retiro, en momentos en que comenzaba el foro minero Argentina Oro 2008.



Miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de todo el país realizaron ayer un escrache en la puerta del lujoso Hotel Emperador, ubicado en la avenida Libertador, en el barrio de Retiro, en momentos en que se iniciaba el foro minero Argentina Oro 2008.





Con banderas, máscaras y una radio abierta, un centenar de manifestantes “escracharon” a los participantes del foro minero, entre los que había funcionarios y empresarios del sector.





Una decena de vecinos autoconvocados del Valle de Uco participan de la protesta y ayuno que se inició el lunes pasado en contra de la minería contaminante y que se lleva a cabo en una carpa instalada en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires. En este marco, la principal actividad del día de ayer fue el escrache en el Hotel Emperador.





Desde los micrófonos de la radio abierta se escucharon, entre aplausos, las ponencias de las distintas situaciones que enfrentan las diferentes regiones del país en relación a la minería metalífera a cielo abierto y sus elevados riesgos de contaminación. También se leyeron adhesiones que llegaron vía mail a los organizadores desde distintos puntos del país y del mundo. Agrupaciones de Honduras, Canadá y la India, entre otras, enviaron su adhesión a los miembros de la UAC.





Durante el escrache, los manifestantes enunciaron una larga lista de hechos vinculados a la minería metalífera a cielo abierto. Aquí, algunos de ellos:





- Julián Rooney, directivo de Minera Bajo La Alumbrera (Catamarca) ha sido procesado por contaminación.





- Minera La Alumbrera habría incendiado uno de sus propios camiones para incriminar asambleístas, hubo seis domicilios violentamente allanados en donde secuestraron (créase o no) fósforos.





- En La Rioja, la policía cercó, incomunicó y hostigó a vecinos que cortaban el acceso a un camino minero.





- En Catamarca, el gobierno destituyó al funcionario que no quiso firmar la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Agua Rica.





- En las últimas horas se destapó en Mendoza el caso de la empresa Oxi, que entierra desechos petroleros contaminantes en una zona cercana a El carrizal. Gendarmería ya cercó la zona.





- Los días 8 y 9 de noviembre próximos en Jujuy se denunciará en un foro, una vez más, la mortífera presencia de plomo en la sangre de niños jujeños.





- Son cada vez más las provincias argentinas que prohíben la mega minería. (Las legislaturas de San Luis y Córdoba lo hicieron en las últimas semanas).



Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/81753



Juan B. Vegué



Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"



www.ccnuestrosbarrios.ar.gs



ccnuestrosbarrios@hotmail.com












10





From: Red Nacional de Accion Ecologista



Sent: Monday, November 10, 2008 4:51 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: JUJUY: RED PUNA - SE REALIZÓ EL SEMINARIO DE COMUNIDADES Y MINERÍA





RENACE



RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA



REENVIA



Las Comunidades Indígenas Campesinas que formamos parte de la organización Red Puna y Quebrada queremos expresarnos, hacer oír nuestra voz, y decirle al gobierno que NO queremos un modelo que agota nuestros bienes naturales, destruye los suelos, nos quita y contamina el agua, dejando a nuestras comunidades sin posibilidad de trabajar nuestras tierras. No queremos para nuestros territorios un modelo de producción minero a cielo abierto, que dinamita los cerros, que utiliza químicos contaminantes y enormes cantidades de agua para separar los minerales de las rocas, generando grandes desechos tóxicos y contaminación.



Es por ello que, en el marco de nuestra escuela de formación, realizamos los días 8 y 9 de noviembre del corriente año un seminario que denominamos: LAS COMUNIDADES CAMPESINAS E INDIGENAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA MINERA.



El seminario duró dos días, se realizó en la Cooperativa Puhna (por un hombre nuevo americano) en la ciudad de Abra Pampa, corazón de la Puna jujeña, y tuvo como invitados a Javier Rodríguez Pardo, periodista especialista en la problemática minera, y compañeros y compañeras de Catamarca, La Rioja que nos dieron sus testimonios de lucha y organización. Del seminario, participamos organizaciones y comunidades de la Red Puna y Quebrada, así como otras organizaciones y comunidades de la provincia de Jujuy y Salta que luchan por defender el territorio en el que vivimos. El encuentro se cerró con una marcha por Abra Pampa y un escrache a la fundidora Metalhuasi.



En defensa de nuestros bienes naturales



Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza





Red Puna y Quebrada



Movimiento Nacional Campesino Indígena



Vía campesina - Argentina





Contactos: redpunamnci@gmail.com



0388-154329833 - 0388-154103662












11





From: osvaldo emilio



Sent: Monday, November 10, 2008 4:47 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CARTA DE LECTORES - DISCAPACIDAD - ACCESIBILIDAD, POR OSVALDO EMILIO



 



Vengo notando con el ímpetu que están arreglando las calles de Bs. As. Me parece bien a pesar que en lo particular me afecta, como a todas las personas que nos movilizamos en silla de ruedas, ya que, por ejemplo, en las peatonales están dejando SIN RAMPAS DE ACCESO, y en su lugar MEDIO CARDON, que es impracticable. Quizás me respondan que luego las harán, pero para ahorrar dinero, las podrían ir haciendo, desde un principio, y de esa forma perjudicarnos un poco menos.



osvaldoemilio@hotmail.com



 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario