OPINIÓN - L@S ENFERMER@S Y EL TRABAJO POR TURNOS, POR SANDRO ORTEGA SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - L@S ENFERMER@S Y EL TRABAJO POR TURNOS , POR SANDRO ORTEGA. ...

OPINIÓN - L@S ENFERMER@S Y EL TRABAJO POR TURNOS, POR SANDRO ORTEGA

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - L@S ENFERMER@S Y EL TRABAJO POR TURNOS, POR SANDRO ORTEGA.


1

De: sandro ortega

Fecha: Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 06:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: L@S ENFERMER@S Y EL TRABAJO POR TURNOS

L@S ENFERMER@S Y EL TRABAJO POR TURNOS

SANDRO ORTEGA

Sandro Ortega

El servicio de enfermerí­a debe ser accesible durante las 24 horas del dí­a, lo que hace necesario el trabajo por turnos.  Al mismo tiempo, preocupa mucho al colectivo de enfermerí­a la posibilidad de que el trabajo por turnos influya negativamente en la salud de la persona, en su capacidad para actuar, en el grupo con el que coopera y en la continuidad de los cuidados, y que ello afecte a los servicios que se dispensan.

Muchos colegas estima que en los sistemas de trabajo por turnos que se aplican en todos los contextos de trabajo de enfermerí­a deben tenerse debidamente en cuenta las consecuencias para la salud en el trabajo, además de:

· las necesidades de los pacientes

· el número de enfermeras requerido para hacer frente a las necesidades de los pacientes y de la comunidad

· las necesidades personales de las enfermeras

· las estipulaciones de la legislación y de los convenios colectivos

Somos partidarios de que se experimenten nuevos modelos de turnos durante seis meses como mí­nimo, para que pueda hacerse una evaluación completa (con participación de las enfermeras/os).  Las enfermeras/os deben ser conscientes de las consecuencias de salud que tienen para la profesión y el trabajo los diversos sistemas de trabajo por turnos que se aplican, de modo que puedan hacer aportaciones informadas a la elaboración de las polí­ticas.

Todo el colectivo de enfermerí­a argentina de favorecer o negociar unas condiciones de trabajo adecuadas para las enfermeras/os que trabajan en turnos.

Por ejemplo:

· Planes de turnos que tengan en cuenta los periodos de descanso,

· la duración de los turnos y el orden de rotación.

· Personal de enfermerí­a en número adecuado.

· Acceso a los servicios de salud en el trabajo.

· Programas para la reducción del estrés.

· Acceso a la formación continua.

· Acceso a servicios adecuados de guarderí­as.

· Transporte seguro.

· Posibilidad de comidas calientes.

· Vestuarios (con taquillas).

· Protección contra las prácticas discriminatorias.

Antecedentes:

La naturaleza misma de la atención de enfermería supone un servicio que se presta durante las 24 horas del día y que sólo puede mantenerse mediante el trabajo por turnos.  Es sabido que este modelo de empleo exige que las/os enfermeras/os se adapten a lo físico, emocional y socialmente.

Si bien el trabajo por turnos puede introducir cierta flexibilidad en el plan de trabajo de las/os enfermeras/os, y algunos ingresos adicionales, a menudo comporta nuevas dificultades para las que prestan servicios en entornos complejos y en situaciones interpersonales exigentes.  Los turnos de tarde y de noche suelen estar menos bien dotados (menos personal y frecuentemente con calificaciones inferiores) y las enfermeras/os tienen difícil acceso a comodidades básicas, tales como las comidas calientes.  Se sabe que el estrés del trabajo por turnos aumenta los niveles de absentismo y rotación del personal, con lo que afecta a la calidad de la atención de enfermería.

La rotación de turnos se ha relacionado con un mayor número de perturbaciones del sueño, problemas digestivos, fatiga e ingesta de alcohol, y con una salud psicológica y resultados laborales menos satisfactorios.  Se ha constatado que las/os enfermeras/os que trabajan por turnos toman más días de permiso por enfermedad y dan razones más graves para tomarlos que los trabajadores de turnos fijos.

La remuneración con que se recompensa el trabajo por turnos no resuelve los riesgos de salud laborales que corren las/os enfermeras/os .  Entre los modos de reducir los efectos nocivos del trabajo por turnos figuran los siguientes:

· Horarios de trabajo individualizados.

· Menor número de horas por semana en los turnos de tarde y noche.

· Programas informatizados para conseguir horarios equitativos.

Las enfermeras/os asignadas a los diversos turnos son la dotación de personal de cada unidad o servicio en un momento dado.  El equipo de enfermería así establecido contará con una cierta combinación de capacidades y cualidades.

Esa combinación influirá necesariamente en la calidad de los cuidados dispensados.  El trabajo por turnos influirá también en el grado de fatiga física y mental que experimenta el personal que trabaja de ese modo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario