ARGENTINA - 03/06/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DOCUMENTO FINAL DE LOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL - GENTILEZA UADH RO...

ARGENTINA - 03/06/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DOCUMENTO FINAL DE LOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL - GENTILEZA UADH ROSARIO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 18.00 HORAS, NUEVA MARCHA POR LAS MUJERES DESAPARECIDAS Y NUEVA BÚSQUEDA URGENTE - CONVOCA LA CASA DEL ENCUENTRO - GENTILEZA LIC. JORGE HORACIO RAÍCES MONTERO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  3 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: OTRA DESAPARICIÓN EN RÍO GRANDE - BUSCAN A MARÍA CRISTINA LÓPEZ - GENTILEZA GABY NEDBAL.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚAN HOY LAS JORNADAS DE LA FUBA CONTRA LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN - CONVOCAN A LA MARCHA DE LA CASA DEL ENCUENTRO, HOY A LAS 18.00 HORAS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL - GENTILEZA PRENSA FUBA.

  5 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: CONFIRMAN ATENTADO A ACTIVA, POR PRENSA DEL PUEBLO / RÍO NEGRO: CONVOCATORIA A MARCHA EN REPUDIO AL ATENTADO CONTRA RADIO ACTIVA - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO / SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA A LOS LECTORES DE PÁGINA/12, POR ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PÁGINA 12 - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO Y RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (UBA) DENUNCIA LA CRISIS EDILICIA - UN TECHO SE CAYÓ EN EL LOCAL DE APUNTES DEL CEP - GENTILEZA PRENSA CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (UBA).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL PTS ANTE LA FIRMA DEL CONVENIO UNSAM - BANCO PROVINCIA - GENTILEZA PTS SAN MARTÍN.

  9 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR REPUDIAN LAS “PRÁCTICAS MAFIOSAS” - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - GOYO FLORES EN AMSAFE, HOY, A LAS 19.00 HORAS - CHARLA DEBATE: DEL CORDOBAZO AL CLASISMO, DEL CLASISMO AL VIBORAZO, POR PLENARIO OBRERO Y POPULAR.


1

From: UADH Rosario

Sent: Wednesday, June 03, 2009 12:06 AM

To: militante@eListas.net

Subject: DOCUMENTO FINAL DE LOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL.

( ( (  Difundirlo, enviar adhesiones. Gracias compañeros  ) ) )


DOCUMENTO DEFINITIVO DE LOS ORGANISMOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL

- 11 DE JUNIO DE 2009 a las 10 hs. en OROÑO 940 FRENTE A LOS TRIBUNALES FEDERALES DE ROSARIO -

Pese a las ampulosas y reiteradas declaraciones sobre “el año de los juicios” contra los genocidas, nada ha cambiado sustancialmente y la inmensa mayoría de los asesinos del pueblo pueden seguir confiando en un Poder Judicial lento, parcial a su favor, despreciativo de los reclamos de víctimas y familiares.


Queremos corregir la versión generalizada sobre lo que llaman la “apertura de los juicios orales”. La verdad es que debería hablarse de la apertura de muy pocos juicios orales, solamente contra algunos pocos  criminales de lesa humanidad y en relación a sólo algunos pocos de los crímenes cometidos.


En su recientemente inaugurada publicación en Internet sobre el tema “Lesa Humanidad” -en lo que es casi un rechazo público del pedido de decenas de querellantes y organizaciones para que se considere que en Argentina hubo lo que hubo , es decir, un genocidio- la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de su Centro de Información Judicial, vuelca un panorama de la marcha de los juicios.


Aunque no pongan mucho esmero en su actualización ni en la precisión de los datos -y esto siempre en contra de quienes reclaman y no de los genocidas- las cifras a nivel nacional son escalofriantes. Pero como siempre hemos conjugado el panorama general dentro del cual estamos necesariamente inmersos y atentos, con las manifestaciones locales de la realidad, dejamos la siguiente cuenta, gruesa e imperfecta quizás, pero correcta en lo que demuestra, de lo que sucede en la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario, que tiene como subordinados a los jueces de Reconquista, Paraná, Santa Fe, San Nicolás y Rosario, es decir, gran parte de lo que estuvo sometido al II Cuerpo de Ejército.


Hay 47 imputados para 184 víctimas en 33 causas.

Pensar que en la zona de Rosario solamente, se registran más de 500 desaparecidas/os, más de 200 asesinadas/os y miles de secuestros, torturas, robos de bienes y sobre todo, robos de bebés, por parte de los represores, da la cabal idea de la impunidad imperante luego de 33 años de la instauración de la Dictadura Genocida.


En esta región también se cumple la regla que denunciamos más arriba: muy pocos juicios, solamente contra algunos pocos  criminales y en relación a sólo algunos pocos de los crímenes cometidos.

Este accionar del Poder Judicial es constitutivo de la impunidad.

Los que hoy convocamos siempre hemos tenido como objetivo la condena penal, hemos luchado por CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS y lo hemos hecho desde las situaciones más difíciles, como cuando regían las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Precisamente en ese marco hostil a los  reclamos populares por parte de los Gobiernos, el Parlamento que las había aprobado y el Poder Judicial que se apoltronó en las condiciones que mejor le convenían a sus íntimas relaciones con los elencos dictatoriales, no cejamos ni un momento. Quienes hoy convocamos hemos sido iniciadores, adherentes, sostenedores en definitiva, del Primer Encuentro Nacional de Derechos Humanos, que se realizó en Rosario el 10 y 11 de junio de 2000 bajo una denominación que claramente indicaba el propósito de nuestra lucha: “Juicios por la Verdad: Camino al juicio y castigo a todos los culpables”.

Luchábamos por cárcel a los genocidas, porque siempre entendimos que no hay memoria sin verdad ni verdad sin justicia. Porque a nuestras/os hermanas/os no les debemos un recuerdo simplemente, sino el castigo a sus asesinos. Porque el pueblo no triunfará jamás si se admite como cosa común la convivencia con sus propios verdugos. Porque el castigo no puede limitarse a la condena social, importante solo si es un principio de ejecución de un castigo efectivo.


Y hoy debemos decir que el panorama es insultante para la memoria de nuestros caídos y para nuestro propio y justo esfuerzo.

Han querido instaurarse criterios de optimismo para prestigiar magros logros. No se trata de eso. Se trata de conciencia clara y cruda sobre la situación. Por supuesto que nos alegramos de cada paso que damos, como cuando algún represor es condenado o va preso, pero eso no nos borra de la mente todo lo que no hemos podido dar por los mil escollos que nos plantea el sistema.


Se habló hace muy pocos meses y aún hoy, de la aceleración de las causas. Lo primero que se hizo, en nombre de tal reclamo que todos compartimos, es echarle culpas a las esforzadas querellas que deben no sólo empujar todos los días cosas que la llamada “justicia” niega y retarda, sino investigar, acusar, conseguir pruebas y hasta atrapar a los criminales. Así dice la Corte Suprema de la Nación en una Acordada en la que enumera las “dificultades” ante las que se encuentra la “justicia”:


".....se pueden señalar –dice La Corte-  algunas situaciones problemáticas:


Punto f de la acordada) “ Subsistencia del criterio que había regido en los juicios por la verdad para obtener toda la información posible acerca del esclarecimiento de la suerte corrida por miles de personas desaparecidas o que sufrieron distintos vejámenes durante el periodo de la represión ilegal y junto con ello la pretensión de que se investigue la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados.”

Así que mientras la cosa era un simple "juicio por la verdad", para saber en que oscuro y siniestro lugar fue torturada/o, violada/o, destrozada/o, asesinada/o bestialmente un/a compañera/o, la cosa no era "problemática", era un ejercicio de "memoria", que a la luz de esto que dice la Corte, se convierte en un ejercicio de masoquismo y una morbosidad extrema, de interés por la noticia de sangre de un ser querido, de un/a compañero/a.


Ahora, si no se trata de "la verdad", sino del castigo, del juicio penal, toda averiguación se convierte en "problemático".


Es decir que -y debemos reiterarlo para marcar a fuego esta proclama por la impunidad- lo problemático para la Corte Suprema es la intención de obtener toda la información posible sobre la suerte de las/os compañera/os y “la pretensión de que se investigue la totalidad de los hechos y la responsabilidad de todos los involucrados”.

Consecuentes con este tipo de proclama, pasaron los Tribunales inferiores a la acción y una de las primeras medidas en que se manifiesta la “aceleración de los juicios” es en la exclusión de querellantes como Justicia Ya, nada menos que de un caso como la “Causa ESMA” - en la que tanto aportaron- lo que anticipa su proscripción en todos los demás. De un plumazo borraron de las causas a una gran cantidad de organismos que la constituyen y que, oh casualidad, son los que impulsan la tipificación de genocidio para el “plan sistemático de exterminio”. Y tampoco es casual que en la Acordada que citamos, uno de los puntos atribuye a las querellas la dilación de los juicios. Para que se entienda bien: las querellas, sobre las cuales recae el 90 por ciento del trabajo de investigación en la mayoría de los casos, y sin las cuales ni un sólo juicio avanzaría un milímetro, son responsables de dilaciones según la Corte Suprema.


Y todo esto declaradamente, como lo hizo notar en sus dichos el Presidente de la Corte, Lorenzetti y su par Zaffaroni, señalando los trastornos que originan la “multiplicidad de las querellas”.

Tamaña barbaridad sólo pretende ocultar que ahora son los jueces investidos de facultades los que contribuyen a la dilación real, no imaginada. Es el caso del juez Martín Gutiérrez, que precisamente en Santa Fe, ha iniciado un nuevo modus operandi  para retrasar los pasos de los procedimientos: se excusan por sentirse “violentados moralmente” por cualquier declaración que reclame, precisamente, por la aceleración.


Sin embargo este Juez de espíritu tan sensible, había anulado la elevación a juicio oral de la causa contra el jefe más notorio de la represión en Santa Fe, el Coronel Rolón. Y este caso si que es una obra maestra del terror vigente. Tengamos presente el derrotero de impunidad trazado por este caso por los jueces santafesinos. En noviembre se decreta la elevación a juicio oral y un mes hábil después, en febrero de 2009, Gutiérrez y sus amigos anularon esa medida, con lo que volvió al inicio, para producir una demora mayor. Pero no tuvo que padecer mucho tiempo más: un mes después Casación le dio la libertad porque es un viejito enfermo que no puede ser juzgado, y eso se concretó inmediatamente. Así que hay un impune más, sin siquiera perspectiva de juicio. Ya está, ya el Poder Judicial arregló sus asuntos. Técnicamente vivirá lo que sea y morirá inocente. Así de sencillo. Tenía imputación por 14 víctimas, casos probados desde homicidio a desapariciones, torturas, etc.

Consecuentes asimismo con la proclama de los “supremos”, los juicios son cada vez menos públicos, lo que resulta de gran beneficio para los imputados y niega al conocimiento popular las circunstancias que desnudan el real carácter de las fuerzas que participaron de ese plan. El periodismo se ha visto sometido no sólo a las hasta ilegales restricciones para el trabajo de difusión, sino que ha sido burlado incluso cuando intentó esgrimir una disposición de la misma Corte ordenando el acceso a las audiencias por parte de todos los medios y con todos los recursos técnicos. Los Tribunales inferiores hicieron caso omiso de lo ordenado y la Corte no tomó ni la más mínima medida para que se cumplieran sus órdenes.


Pero aún más, ahora van contra los periodistas que investigan y denuncian (el caso  de Paso de Los Libres) .

Fueron denunciados por publicar los nombres de los “servis” aún en actividad  que torturaron y asesinaron en el chupadero de La Polaca, después que un testigo los pusiera de manifiesto en el juicio. Y “la justicia” dio curso a esa infame apriete impulsado por un milico de alto rango de inteligencia, con lo que en su sacrosanta mano se convierte en un “proceso”.

Pero no menos terrible es el verdugueo a que son sometidos testigos, víctimas y  familiares, en las causas abiertas y especialmente en las audiencias. El caso actual y más escalofriante es el del juicio por la muerte del Negrito Floreal Avellaneda. La jueza Lucila Larrandart no sólo acosa a la madre del Negrito sin el más mínimo recato, sino que, en una actitud de hostigamiento, hasta ampara la burlona actitud de los defensores de los genocidas hacia quién  no sólo es querellante por ser la madre del asesinado, sino también víctima de secuestro,  torturas y cárcel al mismo tiempo que el joven compañero.

Ya hemos señalado al principio la situación en Rosario pero seremos un poco más precisos.


Por el Juzgado Federal Nº 4 han pasado varios nombres desde la apertura de los juicios penales. Digerónimo, Vera Barros, Sutter Schneider (hijo de un jerarca de la Dictadura, el ex Ministro Eduardo Sutter Schneider) y ahora Bailaque.


Éste viene precedido de una celebridad como represor de los compañeros de Caleta Olivia,  en la provincia de Santa Cruz, cuando mediante su orden Gendarmería Nacional y Policía Provincial, desalojaron el piquete de Termap. Casi cuarenta trabajadores fueron apresados y torturados incluso con amenazas de violación a las compañeras. Sin embargo, o precisamente por ese antecedente y otros de igual naturaleza, fue propuesto para Juez Federal y está a cargo del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.


En dicha función ha producido resoluciones afines con la pretensión de impunidad de los genocidas, como es el caso de la falta de mérito y orden de libertad consecuente por el delito de desaparición forzada de la que es víctima el compañero Tito Messiez. En defensa de los represores Ariel Porra, Carlos Sfulcini y nada menos que el Barba Juan Andrés Cabrera, ha esgrimido que aún procesándolos por el secuestro -el que dice que está probado que fueron ellos-, aún así, no son responsables de su desaparición porque no tenían capacidad de mando para cometerlo. Es casi increíble, pero es así. Dice que está probado que lo secuestraron, que lo llevaron a La Calamita, que lo torturaron por unas 5 horas pero que después de ello, después de esas 5 horas que estuvo en su poder , aún así, no son responsables de su desaparición porque no tenían capacidad de mando.


De hecho que las resoluciones están apeladas, pero se trata de reclamos ante la misma Cámara Federal de Rosario que sistemáticamente ha ordenado libertades del mismo calibre para los genocidas. Pero debemos advertir que esta es la misma Cámara que ordenó libertades de represores sin reparo alguno, como en el caso del abogado Carlos Sfulcini, alias “Carlitos” y varios más de sus cómplices, entre otras "medidas" que han originado una generalizada repulsa. Y por si este escalón fuera poco, por encima está la Cámara de Casación, que para no extendernos en demasía, en estos días ha dejado en libertad bajo caución a nada menos que “El Ciego” Lofiego, el torturador insignia de Feced, que por sus méritos supo ganarse el apodo de “ “Doctor Menguele”

Compañeros, compañeras, no debemos creer que “el año de los juicios” se contrapone, como algunos pretenden, a la movilización popular haciendo de ésta un recurso perimido. Todo lo contrario: la existencia de los mismos nos pone ante la realidad de una práctica del Poder Judicial que trae como efectos la continuación de la impunidad por otros medios.


Y esto nos exige ser muy firmes. Como cuando nos movilizamos contra los indultos, como cuando nos movilizamos por la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, debemos movilizarnos más que nunca por CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS, COMPLICES CIVILES Y BENEFICIARIOS.


En este orden debemos tener presente que nuestra movilización debe conservar el contenido de denuncia a los que tienen el poder, de ninguna manera reducirlas al aplauso fácil a un cuerpo que viene ejecutando el plan sistemático de impunidad desde hace 33 años. Ni siquiera por algún resultado ni por la presencia dentro de ese organismo de algún funcionario que haya cumplido con las exigencias de quienes demandan justicia.


Es este cuerpo, esta institucionalidad del sistema la que merece nuestro repudio.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ

Convocan:

- FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS


- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO (APDH)

- UNIDAD ANTIREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (UADH)

- CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS ROSARIO (CeProDH)

Adhieren:

- LA COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CADeP)


- Juan Carlos Wlasic. Presidente APDH-Mar del Plata. (Prof. Titular DDHH y Gtías Constitucionales - Fac de Derecho, Univ Nac Mar del Plata -

- Programa "Desde el sur"

- Biblioteca Popular "Natalio Sviser"

- Programa “Contra la Pared” FM Aire Libre

- Red Eco Alternativo - Colectivo de comunicación y cultura -


- Red Nacional de Medios Alternativos


- Pablo Fernández p/ APDH delegación Tucumán

( ( ( Difundirlo, enviar adhesiones. Gracias compañeros ) ) )


From: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCION EDITORIAL

Sent: Wednesday, June 03, 2009 3:06 PM

To: UADH Rosario

Subject: Re: DOCUMENTO FINAL DE LOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL.

Estimadas compañeras y compañeros de UADH ROSARIO:

La Dirección Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS adhiere al acto a realizarse el próximo día 11 del corriente y al documento que se leerá en el mismo.

En la íntima convicción del no olvido, del no perdón y de la no reconciliación, esta Dirección se suma a todas las voces rosarinas que exigen el cese de la impunidad a nivel judicial.

Desde Buenos Aires, les envío un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina


2

From: Jorge Horacio Raices Montero

Sent: Tuesday, June 02, 2009 6:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 18.00 HORAS, NUEVA MARCHA POR LAS MUJERES DESAPARECIDAS Y NUEVA BÚSQUEDA URGENTE - CONVOCA LA CASA DEL ENCUENTRO

----- Mensaje original -----

De: La Casa del Encuentro

Enviado: martes, 02 de junio de 2009 18:09

Asunto: 3/6 Bs As Nueva marcha por las mujeres desaparecidas y Nueva Busqueda Urgente

 

La Asociación Civil La Casa del Encuentro Convoca
junto con diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, estudiantes, sociedades de fomento, políticas y personas independientes estaremos el
3 de junio - 18.00hs
Frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) - Buenos Aires- Argentina  


Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución con la consigna:


ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS.

Radio abierta, sentada  y ronda alrededor del Congreso
Por Marita Verón, Florencia Penacchi, Andrea López, Fernanda Aguirre y por las más de 600 mujeres y niñas desaparecidas. Estarán presentes familiares

¿Porque siguen desapareciendo mujeres y niñas en el Sur?

MARIA CRISTINA LOPEZ, Desaparecida 15 de Marzo 2009 Río Grande

SOFIA HERRERA Desaparecida Septiembre 2008 Río Grande

¿Como están las causas de las mujeres y niñas que desaparecen?

¿Porque las familias tienen que seguir buscándolas sin apoyo?

¿Que pasa con las justicia, con la policía y los funcionarios?

Pediremos:

  • Reunión con legisladores y legisladoras
  • Reunión con autoridades Nacionales
  • Los secuestros, desapariciones de mujeres  se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
  • Desmantelamiento de las redes de trata.
  • Reforma a la Ley de Trata
  • Basta de complicidades del poder político, judicial y policial

Para exigir aparición con vida, y  reclamar justicia 
Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. 

Prensa contactar Asociación Civil La Casa del Encuentro Fabiana Tuñez

4982-2550/15-59384357 www.lacasadelencuentro.org


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Wednesday, June 03, 2009 3:13 PM

To: LA CASA DEL ENCUENTRO

Subject: ADHESIÓN AL ACTO.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al acto convocado para exigir el desmantelamiento de las redes de trata, las mismas que se llevaron a Florencia Pennachi, Fernanda Aguirre, Marita Verón junto a las recientes desapariciones de Sofía Herrera y de María Cristina López.

Nos sumamos al resto de las organizaciones políticas y sociales para continuar exigiendo el cese de la impunidad y el esclarecimiento de los hechos.

Les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


3

From: Gaby Nedbal

Sent: Wednesday, June 03, 2009 12:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA CRUZ: OTRA DESAPARICIÓN EN RÍO GRANDE - BUSCAN A MARÍA CRISTINA LÓPEZ

M Cristina

María Cristina López s/ desaparición

15 de Marzo de 2009

Río Grande

Juzgado a cargo de Eduardo López

Su hija Solange López se contacto con La Asoc. Civil La Casa del Encuentro

Cualquier información comunicarse con 4982-2550


Asociación Civil La Casa del Encuentro
Espacio feminista, social y cultural Resol IGJ Nº 679
Av. Rivadavia 3917
Buenos Aires- Argentina
TEL. (005411)4982- 2550 / 15-59384357
www.lacasadelencuentro.org
www.lacasadelencuentro.com.ar


4

From: Fuba prensa

Sent: Wednesday, June 03, 2009 1:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONTINÚAN HOY LAS JORNADAS DE LA FUBA CONTRA LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN - CONVOCAN A LA MARCHA DE LA CASA DEL ENCUENTRO, HOY A LAS 18.00 HORAS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

SEMANA CONTRA LAS REDES DE TRATA

Del 1 al 9 de junio se realizarán las jornadas “La FUBA contra las redes de trata”.  Proyecciones, cine-debate, muestra de fotos, mesas redondas, testimonios de familiares son algunas de las actividades que se desarrollarán en cada una de las Facultades de la UBA.

Mariela Solesio, vicepresidente de la FUBA, declaró: “Sólo en un año fueron secuestradas más de 600 mujeres por las redes de trata. Esto no sería posible sin la complicidad de las fuerzas de seguridad, fiscales, jueces y funcionarios. El kirchnerismo y la oposición favorecieron a los proxenetas votando a favor de una ley que aplica penas irrisorias, no incauta sus bienes y exige que las mayores de edad demuestren que no consintieron prostituirse. Es necesario que los gremios, las organizaciones sociales, políticas y de mujeres junto a los familiares y amigos nos organicemos en forma independiente de los poderes del Estado para lograr arrancar a nuestras mujeres y niñas/os que son esclavas de estas redes mafiosas”

Contacto: Mariela Solesio, Vicepresidente FUBA: 15 31 65 12 97

JORNADAS

“LA FUBA CONTRA LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCION”


MOVILIZACION FRENTE AL CONGRESO

Miércoles 3/6 - 18 hs puntual, como todos los días 3 de cada mes, nos concentramos frente al Congreso junto a organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas para exigirle al gobierno la "aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas por las redes de trata". Luego se realizará una marcha alrededor del Congreso y una radio abierta. La FUBA ha resuelto en la comisión de la mujer que sesionó en el Congreso extraordinario marchar todos los 3 para sumarnos a este plan de lucha.

Convocamos a todos/as las/os estudiantes a participar de esta actividad.


5

From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, June 03, 2009 11:42 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: CONFIRMAN ATENTADO A ACTIVA

El Bolsón (ANPP).- El fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, en diálogo con periodistas de radio Alas, confirmó esta mañana que el incendio de la FM Activa del barrio Los Hornos no fue un accidente sino que se trató de un hecho intencional.


Se refuerza así lo que era sospecha de amplios sectores de la comunidad comarcana que no dejan de indignarse ante este gravísimo hecho, propio de las metodologías represivas del terrorismo de estado.


En efecto, es ineludible evaluar el atentado a Activa separadamente del actual contexto político, en el cual se ha generado un fuerte debate sobre el destino del aeródromo local.


Reynaldo Rodríguez, dueño de radio Activa, es uno de los más enérgicos defensores de mantener el aeropuerto en el lugar actual, en oposición a la intentona oficialista de trasladarlo hacia otra zona, cercana a la estancia del magnate Joe Lewis.


Se sospecha, también, que tras esta "propuesta" se pretende esconder un fabuloso negocio inmobiliario.


Un radioparticipante de radio Alas llamó la atención, esta mañana, sobre sugestivos dichos públicos del intendente Oscar Romera, quien, sin determinarse aún el origen del siniestro que destruyó FM Activa, consideró que se trataba de una manipulación política sobre algo que no era más que "un accidente".


From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, June 03, 2009 9:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: CONVOCATORIA A MARCHA EN REPUDIO AL ATENTADO CONTRA RADIO ACTIVA

El Bolsón (ANPP).-


ANTE EL INCENDIO DE FM RADIO ACTIVA DE BARRIO LOS HORNOS NOS CONVOCAMOS ESTE JUEVES 4 DE JUNIO A LAS 17:00 HS EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO.

POR EL ESCLARECIMIENTO DE LO SUCEDIDO


POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

POR EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

BASTA DE IMPUNIDAD


Marcha y micrófono abierto para las organizaciones sociales


CONVOCAN:


TELEMACO COMUNICADORES DE LA COMARCA / AEROCLUB EL BOLSON / COLEGIO DE ARQUITECTOS DE EL BOLSON / ATE PROMOCION FAMILIAR / ASOCIACION CIVIL QUEMQUEMRED / UNTER EL BOLSON / CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO / PRENSA DEL PUEBLO AGRUPACION ROJO Y NEGRA / PARTIDO OBRERO / PARTIDO JUSTICIALISTA / HABITAT EL BOLSON FTV / FRENTE GRANDE DE EL BOLSON / PROMOTORES TERRITORIALES PARA EL CAMBIO SOCIAL / COMUNIDAD LAS HUAYTECAS / PARTIDO PAYS /ASOCIACION CIVIL ALAS PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR / PROYECTO SUR DE EL BOLSON / BIBLIOTECA POPULAR SARMIENTO


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Wednesday, June 03, 2009 3:02 PM

To: Prensa del Pueblo

Subject: Re: [Prensa del Pueblo] CONVOCATORIA

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS repudian el atentado contra Radio Activa y adhiere a la marcha convocada para mañana para exigir el esclarecimiento del hecho y el cese de la impunidad, al igual que se garantice el derecho a la libertad de expresión y se brinde el acceso a la información pública.

Acompañamos a las compañeras y a los compañeros de El Bolsón y del Barrio Los Hornos ante los hechos que son de público conocimiento.

Desde Buenos Aires, reiterando nuestro repudio y acompañando nuestra solidaridad hacia las y los compañeros agredidos, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


6

From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, June 03, 2009 11:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA A LOS LECTORES DE PÁGINA/12, POR ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE PÁGINA 12

Por Asamblea de trabajadores de Página/12


Nos dirigimos a ustedes como asamblea de trabajadores de Página/12, que incluye desde cronistas hasta obreros de los talleres, para informarles que llevamos dos meses de negociaciones infructuosas en reclamo de aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.


Conscientes de que las empresas periodísticas no se caracterizan por respetar los derechos laborales ni la libertad sindical, valoramos el hecho de formar parte de Página/12, donde desde siempre elegimos a nuestros delegados y discutimos en asambleas masivas las situaciones que lo ameritan.


Esa unidad y el alto grado de participación no siempre estuvieron dirigidos a la confrontación con la empresa. En algunos momentos de crisis, sufrimos la reducción de nuestros salarios, el cobro en cuotas y en monedas alternativas. Esa situación agudizó el desfasaje histórico entre nuestros sueldos y el de los trabajadores de otras empresas periodísticas.


La prosperidad económica de Página/12, notoria en los últimos años por los ingresos obtenidos en concepto de publicidad oficial, se complementó en distintos momentos del último lustro con un repunte de las ventas del diario, y con una óptima respuesta de los lectores frente a distintos productos (CD, DVD, libros) que acompañan los ejemplares, bonanza que derivó el año pasado en el agregado de ocho páginas a cada edición del diario.


Sin embargo, pese a la prédica constante a favor de la redistribución del ingreso y la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, la prosperidad material nunca se tradujo en mejoras, ni de los salarios de quienes hacemos Página/12, ni de las condiciones laborales en las que desempeñamos nuestra tarea, ni en la contratación de personal, ni en la satisfacción de reclamos de vieja data de nuestra Comisión Interna.

Algunos ejemplos:


--Recategorizaciones para equiparar salarios de compañeros que realizan tareas similares;


--Contrataciones para cubrir puestos que por distintos motivos han quedado vacantes;


--Compra de equipos para los fotógrafos, que trabajan con máquinas de su propiedad, cuando debe ser la empresa quien debe proveer esas herramientas.


--Mejoras salariales y blanqueo de los colaboradores que hacen el diario junto con el personal de planta;


--Fin del uso de los pasantes como mano de obra barata;


--Pago del consumo de celulares, desde siempre a nuestro cargo


--Renovación de tecnologías obsoletas (sistema DOS), compra de computadoras con acceso a Internet (contamos con una máquina cada seis periodistas, que nos obliga a trabajar con nuestras propias computadoras o, en su defecto, a hacer cola y esperar turno para revisar correos electrónicos o imprimir un archivo), iluminación adecuada y hasta sillas de escritorio decentes.


Habernos acostumbrado a trabajar en condiciones artesanales no nos impide en muchos casos estar orgullosos de ser parte de PáginaI12. Pero creemos en la importancia de ser consecuentes con las prédicas, queremos hacer un diario mejor y sabemos que para lograrlo es imprescindible poner fin a la precariedad, invertir en la más elemental infraestructura, subsanar inconcebibles desigualdades internas y adecuar los salarios a las necesidades reales de los trabajadores.


Descontamos que el apoyo de nuestros lectores será fundamental para lograrlo.


7

From: Centro Estudiantes de Psicología

Sent: Tuesday, June 02, 2009 7:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA (UBA) DENUNCIA LA CRISIS EDILICIA - UN TECHO SE CAYÓ EN EL LOCAL DE APUNTES DEL CEP

COMUNICADO DE PRENSA DE LA CONDUCCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA - UBA

El día lunes 1º de junio se desprendió un importante pedazo de techo del baño de mujeres del primer piso de la sede de Independencia, el día martes 2 se desprendió un pedazo de techo del local de apuntes del CEP. Estos hechos ponen en evidencia la asfixia presupuestaria en la que está sumergida la educación. El pésimo estado edilicio fue alertado numerosas veces por el Centro de Estudiantes, y hasta ha tenido un alcance mediático en las últimas semanas.

Denunciamos que este ahogo presupuestario pone en riesgo la vida de estudiantes, docentes y no docentes que habitamos esta facultad. Este escenario, pone al ridículo los dichos de la presidenta que se jacta de aumentar un mísero 15% a nuestros docentes, mientras mete mano en la caja de la ANSES para financiar a los grandes capitales y salvarlos de la crisis.

El rectorado de la UBA ha votado un presupuesto con 30 millones de déficit para el 2009. Están confesando su voluntad de ajustar a la educación, mientras numerosos edificios de la UBA son un potencial Cromañón. La decana Slapak, Biglieri y toda la camarilla que gobierna en Psicología, el rector Hallú y el Gobierno Nacional y sus políticas privatizadoras son los responsables.

Desde la conducción del Centro de estudiantes exigimos al Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, al Rectorado y al Gobierno Nacional el inmediato aumento de presupuesto para las refacciones necesarias del actual edificio, y la partida presupuestaria para el nuevo edificio de la Facultad de Psicología.

Para que la crisis no la paguen los estudiantes y los trabajadores. Que la crisis la paguen los que la generaron.

EPA! (Estudiantes de Psicología en Acción),

conducción del CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Ezaquiel Millor, CONSEJERO DIRECTIVO DEL CLAUSTRO ESTUDIANTIL

(15-6357-1278)

Alejandro Gómez, PRESIDENTE DEL CEP

(15-5591-0193)

Alexandra Belnicoff, VICEPRESIDENTA DEL CEP

(15-6548-8918)

FUBA – FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES


8

From: PTS SAN MARTÍN

Sent: Wednesday, June 03, 2009 1:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL PTS ANTE LA FIRMA DEL CONVENIO UNSAM - BANCO PROVINCIA

San Martín, 3 de junio de 2009

Comunicado de Prensa

Ante la firma de un convenio de cooperación para el financiamiento de Microempresas entre el Banco Provincia y la Universidad Nacional de San Martín, la candidata a Concejal por San Martín del Partido de los Trabajadores Socialistas, Maria Elizabeth Campodónico, sostuvo que “ es una muestra mas de que Ivoskus gobierna para las PYMES, las cuales han obtenido gran parte de sus ganancias en los últimos años a costa de condiciones de trabajo totalmente precarizado, y que con la excusa de la crisis económica, no dudan en suspender y/o despedir trabajadores, o amenazando con ello para obtener beneficios del Estado” y luego denunció “esta política pro patronal de la gestión Ivoskus de destinar mas y mas subsidios y créditos a las empresas, poniendo la UNSAM y el conocimiento de nuestros hijos al servicio de los empresarios, asimismo la utilización del régimen de pasantías que otorga la UNSAM que no es mas que mano de obra barata para cientos de empresas”.

Campodónico planteó que "a diferencia de todas las propuestas patronales, el Frente de Izquierda entre el PTS, el MAS e Izquierda Socialista, es un frente de los trabajadores, anticapitalista y socialista que plantea el quite se subsidios a los empresarios, y la necesidad de un plan de obras públicas para generar trabajo genuino, y solucionar el problema habitacional, tan grave en San Martín”.

Secretaría de Prensa del PTS San Martín – Partido de los Trabajadores Socialistas

María Elizabeth Campodónico 15 35708516

Adelaida Jiménez 15 56006292

pts_sanmartin@yahoo.com.ar


9

From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, June 03, 2009 10:47 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: EL BOLSÓN - TRABAJADORES DE PROMOCIÓN FAMILIAR REPUDIAN LAS “PRÁCTICAS MAFIOSAS”

El Bolsón (ATE).- Trabajadores de Promoción Familiar repudian las “prácticas mafiosas”


Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, repudiamos el accionar mafioso de quienes el día sábado por la noche atentaron contra las instalaciones de la Delegación de Promoción Familiar de Roca. La bomba molotov que incendió la puerta representa una actitud violenta y patotera, cuyo fin es amedrentar a las compañeras y compañeros que desde hace más de 15 días mantienen ocupada la Delegación reclamando el alejamiento de los responsables institucionales y condiciones dignas de trabajo.


En medio de la coyuntura electoral, informamos a la comunidad que en El Bolsón corremos el riesgo de que la Subdelegación sea “entregada” a algún responsable institucional no por sus condiciones idóneas sino por política partidaria. Desde ya rechazamos a cualquier Delegado o Delegada que sea impuesto con estos fines. Desde hace más de cuatro años, quienes ponemos el cuerpo para trabajar por los derechos de la niñez y la juventud en condiciones deplorables, intentamos revertir la imagen institucional que algunos/as han sabido instalar, expresando a viva voz que por nuestra parte no vamos a trabajar para ningún partido político y que nuestro trabajo se encuadra únicamente en los programas y leyes provinciales, sin desviación de recursos ni asistencialismo.


El viernes pasado apareció intempestivamente la Sra. Beatriz Iparraguirre, Delegada Zonal del Ministerio de Familia, quien lejos de traer respuestas minimizó los problemas que le planteábamos con actitudes autoritarias y generó una sensación de maltrato entre la mayoría de las/los presentes. Las becas en negro seguirán vigentes porque un decreto de emergencia del gobernador Saiz prohíbe cualquier pase de contratos. Los subsidios para las familias cuyos derechos de sus hijas e hijos se encuentran vulnerados por cuestiones materiales aparecen a cuenta gotas, tras ser suspendidos desde diciembre. Una vez más, se nos ríen en la cara. Una vez más, cocinan la vida de las familias más vulnerables en una oficina que no se sabe bien para qué sirve. Una vez más se confirma que los recursos de todas y todos no se utilizan para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.


Anoche en El Bolsón quemaron Radio Activa. Parece que el incendio fue intencional. Detrás de esto resuena la oposición al traspaso del aeródromo local, la falta de información sobre el tema y algunos negocios para algunos.


Nuestra solidaridad con las/los compañeras/os de Roca. Nuestro repudio a este tipo de prácticas mafiosas. Nuestro reclamo por condiciones de trabajo dignas.


• No al trabajo en Negro. BASTA DE BECAS.


• Pase a planta permanente de todos los/las trabajadores/as del Ministerio de Familia.


• Designación de un/a responsable institucional para la Subdelegación de El Bolsón designado por su IDONEIDAD.


• Salario digno que cubra la la Canasta Familiar.


• Regularización de nuestra Obra Social (IPROSS).


• Basta de persecución a los trabajadores del Ministerio de Familia.


• Devolución de los descuentos realizados en el salario.


• No al recorte presupuestario del Ministerio de Familia. Aumento inmediato para dar respuesta a las terribles condiciones de vida.


• Renuncia inmediata del Ministro Alfredo Pega, el Delegado y la Coordinadora de Promoción Familiar de Roca.

ATE Promoción Familiar El Bolsón, dependiente Ministerio de Familia, Rio Negro.


10

From: Plenario Obrero y Popular

Sent: Tuesday, June 02, 2009 11:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - GOYO FLORES EN AMSAFE, HOY, A LAS 19.00 HORAS - CHARLA DEBATE: DEL CORDOBAZO AL CLASISMO, DEL CLASISMO AL VIBORAZO

DEL CORDOBAZO AL CLASISMO, DEL CLASISMO AL VIBORAZO

sitrac

GREGORIO “GOYO” FLORES


Mesa debate para una conmemoración con compromiso actual

A 40 años de las jornadas de lucha obrera y popular que hasta hoy son ejemplo de combate y orientación política, un protagonista de esa época como Goyo Flores, dirigente del SITRAC (Córdoba) aporta su experiencia y su punto de vista. Autor del libro “Lecciones de batalla”, un testimonio extraordinario, el Goyo es un trabajador que a los 75 años sigue siendo un militante insobornable de la clase obrera.

3 Junio / 19 Horas.
en el local de AMSAFE Rosario
| Catamarca 2330 | Rosario |

Organizan:

Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas
Plenario Obrero y Popular (P.O.P)
Agrupación “23 de Diciembre” Telefónicos
Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos

volante

No hay comentarios. :

Publicar un comentario