EDITORIAL - ENTRE LO TESTIMONIAL Y LO REAL, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL - ENTRE LO TESTIMONIAL Y LO REAL, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE...

EDITORIAL - ENTRE LO TESTIMONIAL Y LO REAL, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL - ENTRE LO TESTIMONIAL Y LO REAL, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.


1

La Argentina, nuestro país, se encuentra embarcada en un proceso electoral en el cual se advierten los cimbronazos producidos por la virtual interna justicialista, las problemáticas sociales aún no resueltas, las desapariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga, los presos políticos provocados por la política sistemática de represión de los reclamos populares y una nueva arremetida de la derecha, escondida entre los pliegues justicialistas y la Mesa de Enlace.

Frente a todo ello, la oposición en su gran mayoría busca captar al electorado de centro derecha mientras que la izquierda sigue en su eterna atomización, sin encontrar el rumbo hacia una necesaria unificación para la construcción de un proyecto socialista destinado a la generación de las condiciones para una nueva Argentina.

La interna.

Una vez más, las elecciones tienen un tinte particular en donde el justicialismo nos ofrece variantes por derecha y por izquierda, con la previsible unión luego del acto electoral.

Sin la clásica mística, nos encontramos con una vieja estrategia desde el kirchnerismo: las candidaturas testimoniales, las cuales bastardean la esencia de la democracia que supimos conseguir por cuanto se limita a constituirse en una maquinaria electoral similar al esquema clientelar, destinada a la perpetuación de la pobreza con la finalidad de proseguir rigiendo los destinos nacionales.

Por otro lado, en una alquimia política surge otra estrategia del duhaldismo, donde lo neoliberal encaja con las necesidades de la Mesa de Enlace, de la Unión Industrial Argentina, de la Sociedad Rural Argentina y hasta de la misma Iglesia. Sin dudas, constituye otro poderoso bloque político destinado a profundizar el actual modelo neoliberal iniciado en 1976 y perfeccionado por el menemismo, en democracia, a partir de 1989, lo cual aún subsiste pese a las escasas políticas del Gobierno Nacional destinadas a desmontarlo en una clara continuidad democrática desde la caída de Fernando de la Rúa.

Dos justicialismos, con un perfil claramente definido, cuyas expresiones electorales satisfacen diferentes intereses en apariencia. Por un lado, el kirchnerismo intentando buscar la salida hacia la continuación de su permanencia en el poder, mediante el testimonio de sus principales dirigentes a través de su estratégica ubicación en la boleta electoral, mientras el eje duhaldista y macrista sigue la vieja regla de gobernar con la compañía del justicialismo…

Lo social.

Si bien el actual Gobierno Nacional ha dado algunos pasos significativos con respecto a la resolución de algunas de las problemáticas sociales, no es menos cierto que ello ha sido pensado y ejecutado en clave clientelar.

Fueron 6 años en donde la salud y la educación giraron en torno a las políticas del Banco Mundial. En el primer caso, a través del Dr. Ginés González García y en el segundo, valga recordarlo, mediante el concurso del actual Senador Nacional, Lic. Daniel Filmus y del actual Ministro de Educación, Dr. Juan Carlos Tedesco, fiel representante de los organismos multilaterales de crédito junto a los anteriores.

La pobreza y la indigencia siguen morando en muchos hogares argentinos, pese a las estadísticas del INDEC, organismo que ha sido destrozado por la enjundia del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la finalidad de presentar números que faciliten la creación de expectativas favorables a las intenciones gubernamentales.

De la mano de las dos problemáticas anteriores, nos encontramos con que el colectivo de las personas con discapacidad todavía no puede encontrar el camino hacia la efectiva vigencia de sus Derechos Humanos. La salud y la educación de sus integrantes encuentra numerosas vallas, incluída la inaccesibilidad a la Justicia, las cuales son puestas por numerosos funcionarios gubernamentales de todos los colores políticos aunque principalmente por los oficialistas. Desde luego, sin contar con un derecho al transporte gratuito, cuya nueva reglamentación ha sido borrada con el codo mediante el decreto que permite el cupo para los viajes de media y larga distancia, sin contar con la provincialización y municipalización de este derecho que provoca una gran desigualdad entre quienes viven en distintas jurisdicciones; como también, la iniciativa promovida desde el INADI, para el otorgamiento de los pasajes gratuitos desde dicho organismo siendo ello teñido de un sentido claramente clientelar que, desde luego, no nos extraña teniendo en cuenta las enormes limitaciones por las que atraviesa el Coordinador del Foro de Discapacidad del ente, Sr. Luis Giuliani, quien incluso ha sido amenazado y varias veces debió efectuar las reuniones en un bar aledaño.

Resulta evidente la ausencia de políticas sociales integrales destinadas a conjurar el flagelo de la desnutrición infantil; de la elevada mortalidad infantil, pese a la subregistración en el sistema público de salud y de una desocupación que, pese a las cifras gubernamentales, vuelve a elevarse en forma significativa dando cuenta del incremento de pobres y de indigentes en todo el territorio nacional.

Entre Julio y Luciano.

A 33 meses de la desaparición de Jorge Julio López, cuya causa judicial tuvo un recorrido sinuoso, no hay respuestas oficiales y solamente se intenta descalificar a los compañeros y a las compañeras del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Lo mismo ocurre con las numerosas causas que intentan esclarecer y condenar a los genocidas y represores, tal como acontece con el juicio del Negrito Avellaneda, de la mano de los integrantes del colectivo Justicia Ya !.

Por otro lado, la represión policial se ha cobrado la desaparición del joven Luciano Arruga en enero de este año mientras la Justicia no esclarece el hecho y no encuentra responsables. Si se ha visibilizado este caso, fue gracias a su familia y a sus amigos, quienes fueron acompañados por los medios alternativos para ello.

La represión.

Mientras tanto, continúan los actos represivos como los ocurridos con la Huerta Orgázmika de Caballito y el Centro Cultural La Sala, a manos del macrismo con la colaboración infaltable de la Policía Federal y en la espera de la Policía Metropolitana, cuyo control ha sido sustraído de la órbita de la Legislatura porteña.

No podemos olvidar tampoco la responsabilidad de Sobisch en el asesinato del Prof. Carlos Fuentealba. Fue alabado por De Narváez, durante la campaña electoral, demostrando claramente el pensamiento del justicialismo más cercano a la derecha destituyente.

Las condiciones actuales llevan a pensar en un incremento sistemático del accionar represivo en los próximos meses, debido a la agudización de los problemas sociales que hemos mencionado anteriormente.

La arremetida.

Desde los paros agrarios organizados por la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina y el resto de las organizaciones que se nuclean en dicho ámbito, se advierte que el poder económico de terratenientes y nuevos ricos al calor de la política neoliberal vuelve a buscar otro golpe económico al igual que en ocasión de la caída de De la Rúa en el año 2001.

Acompañados por el Grupo Clarín, el Diario La Nación y C5N, la propaganda neoliberal cobró fuerza en forma sistemática y ello fue claramente definido como clima destituyente por el Gobierno Nacional, agudizándose en las últimas semanas con motivo del acto eleccionario.

Al igual que en 1955 y en 1976, vuelve a reagruparse la derecha de la mano del justicialismo que añora a Lonardi, Aramburu y a Carlos Menem. Sin dudas, su eficacia radica en la gran cohesión que han sabido conseguir en términos políticos, con la colaboración de la Mesa de Enlace y en los golpes de efecto mediático a través de Alfredo De Ángeli.

Oposición, entre derecha e izquierda.

Desde el inicio de la campaña electoral, se perfiló una oposición cuyas recetas son conocidas, de la mano de Michetti y de Francisco De Narváez, pero tampoco son menores los argumentos esgrimidos por Prat Gay y Elisa Carrió. Encontramos una derecha tradicional y otra que, suavizando algunas aristas discursivas, pretende instalarse desde un supuesto capitalismo humano aunque oponiéndose al kirchnerismo por los consabidos actos discutidos como el avión privado del Ing. Jaime, Secretario de Transporte de la Nación y contra el clientelismo, como también por la ausencia de un ingreso universal que permita subsanar algunas de las problemáticas sociales que hemos analizado.

Por la izquierda, otra vez la falta de unidad impide consolidar un frente político y social que permita enfrentar el embate derechista que se abate sobre nuestro país. Solamente la generosidad del PTS - MAS e Izquierda Socialista pudo conformar una alianza estratégica de corte electoral, mientras que otra parte prefirió seguir su propio camino, como el Partido Obrero y otros, como el Partido Comunista, cuyos dirigentes prefirieron el calor oficial o el Partido Comunista Revolucionario, que llamó a no votar o a no concurrir al acto eleccionario…

La diáspora de izquierda viene impidiendo la formación de una fuerza política destinada a contrapesar el derechismo oficial, llevado a cabo por el kirchnerismo, como también el embate del poder económico a través de los multimedios y de las entidades que lo representan.

Entre lo testimonial y lo real.

Mientras el oficialismo centra sus esfuerzos en lo testimonial, la oposición de derecha se regodea, al igual que parte de la de izquierda, siendo funcional a sus objetivos, con las innumerables falencias de la política llevada a cabo por la actual gestión.

Ahora bien, ¿qué testimonio brinda el kirchnerismo?. Evidentemente solo puede testimoniar sobre su adhesión ferviente al capital. Lo demostró con el veto a la Ley de Protección a los Glaciares, donde jugó fuerte la influencia de los Gioja, viejos amigos de la Barrick Gold; con la inoperancia en el esclarecimiento de las desapariciones de López y Arruga y con el doble discurso en materia de Derechos Humanos, mientras descolgaban el cuadro de Videla en el Colegio Militar de la Nación se advertía la represión a los militantes populares y el creciente clientelismo de los planes sociales, sin contar con las enésimas violaciones a los derechos de las personas con discapacidad y de los pueblos originarios.

Sin dudas, brindan el testimonio de enflaquecer la democracia que costó 30.000 compañeras y compañeros que buscaron otro destino para la Argentina aunque resulta claro el clima destituyente emanado de la Mesa de Enlace y sus acompañantes en lo político, mediático y religioso.

Sin embargo, una parte de la oposición hace coro a los intereses del poder económico, como también parte de sus integrantes han migrado al poder político, como el caso de Mauricio Macri y otros, simplemente están desperdigados e inclusive haciendo el juego a la derecha, cobrando por izquierda, como el caso de Pino Solanas y del MST.

Lo real es lo que estamos viviendo en el medio de la continuidad neoliberal. Sin el desmonte de las estructuras establecidas por la dictadura militar de 1976, como la Ley de Entidades Financieras y el sistema tributario pensado para perpetuar la desigualdad entre los ciudadanos y habitantes de estas tierras. Tampoco se piensa en otra forma de vida, en un socialismo que permita la ansiada igualdad de oportunidades…

Tal vez, lo que muchas y muchos pretenden es continuar con el actual esquema para subsistir en el poder, a cualquier precio, pero también otras y otros pretenden escalar posiciones para recuperar el control que les permita una economía nacional para su propio beneficio. Por supuesto, si los pobres y los indigentes, al igual que las personas con discapacidad y los integrantes de los pueblos originarios, se mueren y dejan de sangrar al Estado, mucho mejor… Ese es el pensamiento del medio pelo argentino que lee Clarín, mira Telenoche y se regodea con Grondona en La Nación.

El domingo, elegimos… Usted, como yo, sabrá a quién debe votar, pero también debemos pensar en construir alternativas políticas y sociales para que el socialismo que soñamos sea una realidad tangible.

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario