OPINION - ELECCIONES: EL FUTURO SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, TANTO COMO EN BUENOS AIRES, POR FLAVIO DALOSTTO SUMARIO 1 - ARGENTINA, SANTA FE: OPINIÓN - ELECCIONES: EL FUTURO SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, TANTO COMO EN BUENOS AIRES, POR F...

OPINION - ELECCIONES: EL FUTURO SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, TANTO COMO EN BUENOS AIRES, POR FLAVIO DALOSTTO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, SANTA FE: OPINIÓN - ELECCIONES: EL FUTURO SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, TANTO COMO EN BUENOS AIRES, POR FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Tuesday, June 16, 2009 12:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ELECCIONES: EL FUTURO SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, TANTO COMO EN BUENOS AIRES, POR FLAVIO DALOSTTO

ARGENTINA ELECCIONES: EL FUTURO SE JUEGA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, TANTO COMO EN BUENOS AIRES

(A los que no son Argentinos se les aclara que en nuestro País Argentina, hay dos Buenos Aires: la Provincia bien grandota, y su gentilicio es "bonaerenses". La Ciudad, que también es llamada Capital Federal, y su gentilicio es "porteños")


por Flavio Dalostto


Hasta principios de año, más o menos, y a pesar de las diferencias por la Cuestión del "Campo", los Kirchner, el Gobernador Bonaerense Scioli y el Senador Santafesino Reutemann (todos del Partido Justialista o Peronista) parecían compartir un mismo espacio. Por otro lado, el Justicialismo Opositor de Francisco de Narváez y Felipe Solá, fueron tejiendo su Alianza con el PRO de Mauricio Macri y Gabriela Michetti. En otro "Espectro", el Pan-Radicalismo de Elisa Carrió, Gerardo Morales y Margarita Stolbitzer. Como Islas Importantes, boyaban en el Mar de "No-Se-Donde-Voy-A-Estar", el Indeciso 'socialista' Binner de Santa Fe y el Vicepresidente no positivo Cleto Cobos (ex radical / ex kirchnerista).


Hace poco Reutemann, ex Gobernador de Santa Fe, rompió definitivamente con los Kirchner, se hizo "Independiente" y dijo "antes que con ellos me voy a vender Churros a una Plaza". Se lanzó con toda, a la Campaña por el Senado de Santa Fe, y mostrará la elección del 28 de Junio, como preludio a su Lanzamiento Presidencial en el 2011. A su lista de Senador en Santa Fe, se colgó la del PRO de Macri (tipo de Alianza no nueva, ya que en otros años lo apoyaba la Sociedad Rural y la UCD neoliberal en tiempos de Menem). Ya estableció contactos con el ex Gobernador Bonaerense Felipe Solá, una de las patas peronistas de la Alianza de De Narváez.


Binner, actual Gobrenador de Santa Fe, socialista nominal, cuando se dió cuenta que Reutemann arrancaba la Carrera, perdió su postura fría tradicional, y salió a pegarle al "Lole", con bazuca. Le recordó que la ciudad de Santa Fe se inundó bajo la gestión reutemanista, que hubo muertos por la policía bajo su Gobierno durante la Crisis de 2001, que terminó con la salida de De La Rúa. También le endilgó, indirectamente, el Fusilamiento Policial de Pocho Lepratti, un militante social de Rosario, que dedicaba todo su Tiempo Libre a la atención de niños pobres. Le recordó la privatización del Banco de Santa Fe. Lo que no recordó Binner es que él fue parte de esa Alianza con el nefasto De La Rúa. Si bien, Binner siempre le había endilgado estos hechos a Reutemann, nunca lo había hecho con tal Virulencia. Binner también quiere ser Presidente en el 2011, por eso una Interna Presidencial se está dirimiendo en la Provincia de Santa Fe, este 28 de Junio.


Binner, que nunca se sabe bien con quién está, debido a su "exceso de Prudencia", le quitó apoyo a Elisa Carrió en la anterior Elección Presidencial que perdió frente a Cristina Kirchner. Sí la apoyó otro socialista testimonial, Rubén Giustiniani, Candidato a Senador por Santa Fe, que no se puede ni ver con Binner, y fué el Candidato a Vice de Carrió. Como Giustiniani tenía la Imagen un poco caída, frente al "Lole" Reutemann, tanto Carrió como Binner le hicieron "Upalalá" en Santa Fe, para que levante. No es que Binner lo quiera, sino que una derrota de Giustiniani en Santa Fe frente a Reutemann, le tumba a Binner su Carrera Presidencial. En esta Alianza, navegan también los GEN (ex radicales) de Margarita Stolbitzer y los Radicales en Buenos Aires. En Santa Fe, Binner gobierna en Alianza con los Muchachos Radicales y otras fuerzas menores, desprendidas del Partido ARI de Carrió (muchos de éstos últimos de extracción Peronista, Sindical o de Izquierda, restos del FREPASO de Chacho Álvarez).


El Vicepresidente, que es ex Radical, Cobos, el Ex Ex Ex, el eterno "No soy de Aquí ni soy de Allá" le hizo la Pera a los Radicales para irse con Cristina Kirchner, el año pasado le hizo la Pera a Cristina, tratando de volver a su Partido, en donde lo Desprecian, o tentar una Alianza con Carrió, a quien el solo nombre del Mendocino le revuelve las Tripas más que los Kirchner. Igual, en Buenos Aires hay una Alianza dificultosa entre Radicales, GEN, Carrió y Cobos. A Cobos ya le mostraron los dientes, por lo que el Mendocino lo recibió oficialmente a De Narváez, provocando una Hecatombre en esa "Sanata Alianza".


A los Kirchner, el único Cabezón de peso que les queda es el actual Gobrenador Bonaerense, Daniel Scioli (ex menemista, ex duhaldista). Restos pequeños de otras Fuerzas de Izquierda, entre las que cabe mencionar el Partido Comunista y la fracción del Partido Socialista que renegó de Giustiniani, permanecen como Aliados críticos del Kirchnerismo

Tres Espacios


Por lo que yo veo, me parece que ya se están conformando 3 Grandes Espacios Políticos para la Argentina que viene:


1) Una Alianza entre los peronistas Reutemann, Felipe Solá, Francisco De Narváez, los restos del menemismo, del duhaldismo y los Rodriguez Saa; a la que estarán integrados el PRO de Macri, Michetti y otras fuerzas provinciales o menores del Interior del País. Va a ser una Alianza Fuertemente Conservadora, aunque con un estilo "Popular". A Cobos, repudiado por todo lo que "huela a Radical", lo veo tratando de jugar acá.


La Fórmula: REUTEMANN - MACRI


2) Una Alianza Pan-Radical y 'Socialista', con los Radicales, con el GEN de Stolbitzer Bonaerense, con la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y con el Partido Socialista de Binner y Giustiniani. Aquí también , aunque independizados de Carrió participan los Pequeños Partidos desprendidos de su liderazgo sembrados en las Provincias y que son ex Frepasos. Estamos, ante una Alianza donde bajo el Paraguas del "Republicanismo", malviven Conservadores a los que se les frunce el Aparato Digestivo con solo mencionar a Cuba, Chávez o las Madres de Plaza de Mayo; y grupos de Centro-Izquierdas muy cercanos a Organismos de Derechos Humanos. Éstos últimos también enarbolan Símbolos-Consignas "Latinoamericanistas".


La Fórmula: BINNER - CARRIÓ


3) Un más reducido, aunque todavía muy vivo "Post-kirchnerismo" encabezado por Daniel Scioli en Buenos Aires y bendecidos por el Matrimonio Kirchner, más alguno que otro grupo de Centro Izquierda.


La Fórmula: SCIOLI-? (Tendrá que ser alguien del Interior del País, o el Kirchnerismo se convertirá en un Partido Bonaerense).


Elisa Carrió más preocupada que Binner.


Como indican las encuestas, la Alianza de Carrió en Ciudad de Buenos Aires sale segunda, y su delfina en Provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbitzer es deglutida a un Tercer Lejano Lugar por la polarización peronista entre Kirchner y De Narváez. En cambio, Binner tiene la posibilidad que su delfín en Santa Fe, Giustiniani, le gane a Reutemann; con lo que quedaría mejor posicionado. Pero, puede suceder que Carrió reclame el triunfo de Giustiniani para sí. Después de todo fue su candidato a Vice, con el inexistente apoyo de Binner en la elección anterior. Si Giustiniani pierde, tanto Binner como Carrió quedarán muy golpeados rumbo a 2011.


Los Escenarios Presidenciables Posibles:


(Se aclara que De Narváez no puede ser presidenciable, porque es nacido en otro país, y la Ley Argentina le permite ser legislador, pero no Presidente).


Para que Binner sea presidenciable, necesita ganar Santa Fe con Giustiniani.

Para que Carrió sea presidenciable, necesita salir segunda, tanto en Buenos Aires como en Capital Federal.


Para que Reutemann sea presidenciable, tiene que ganar en Santa Fe.


Para que Macri sea presidenciable, tiene que ganar Michetti en Capital Federal y De Narváez en Buenos Aires.


Para que Kirchner sea presidenciable, tiene que ganar en Buenos Aires, Macri en Capital Federal y Binner/Giustiniani en Santa Fe.

De esta manera, los escenarios no cambiarían y cada cual retendrían lo que ya tiene, aunque a Kirchner se le recorte el Poder en el Congreso. Sería como "Volver todos al Punto de Partida". Una Victoria K en Buenos Aires, pero con Reutemann ganando en Santa Fe, le opaca el escenario. A Kirchner le conviene que el Lole pierda. Pero, para que Kirchner sea presidenciable, no puede solo ganar por 1 voto en Buenos Aires, no le alcanza ser la primera minoría con un 32 o 35%. Para que la victoria de Kirchner sea contundente necesita raspar el 40%, por lo menos un 38%; y que los titulares digan "Ganó por casi el 40%". Si no lo logra, el que saldrá fortalecido es Scioli, que se convertiría en el Delfín presidenciable de Kirchner.


Por eso, en mi opinión, el Futuro Político de Argentina, por ahora, se dirime, en gran medida, en Santa Fe.


http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario