OPINION - INTERNACIONAL - HONDURAS: ¿QUIÉN ES MARIO CANAHUATI, EL EMPRESARIO ESCLAVISTA QUE LIDERA LA REBELIÓN CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA?, POR FLAVIO DALOSTTO SUMARIO 1 - ARGENTINA: OPINIÓN - HONDURAS: ¿QUIÉN ES MARIO CANAHUATI, EL EMPRESARIO ESCLAVISTA QUE LIDERA LA REBELIÓN CONTRA EL PRESIDEN...

OPINION - INTERNACIONAL - HONDURAS: ¿QUIÉN ES MARIO CANAHUATI, EL EMPRESARIO ESCLAVISTA QUE LIDERA LA REBELIÓN CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA?, POR FLAVIO DALOSTTO

SUMARIO

1 - ARGENTINA: OPINIÓN - HONDURAS: ¿QUIÉN ES MARIO CANAHUATI, EL EMPRESARIO ESCLAVISTA QUE LIDERA LA REBELIÓN CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA?, POR FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Friday, June 26, 2009 12:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HONDURAS: ¿QUIÉN ES MARIO CANAHUATI, EL EMPRESARIO ESCLAVISTA QUE LIDERA LA REBELIÓN CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA?, POR FLAVIO DALOSTTO

HONDURAS EN PELIGRO DE GOLPE: ¿QUIÉN ES MARIO CANAHUATI, EL EMPRESARIO ESCLAVISTA QUE ENCABEZA LA REBELIÓN CONTRA EL PRESIDENTE ZELAYA?


HONDURAS LABORAL


Violaciones constantes a los derechos laborales en las fábricas de Mario Canahuati.


Los y las trabajadoras de la maquila Génesis Apparel están molestas porque la cancelación de las cesantías anuales la empresa la hace en tres pagos, cada tres o cuatro meses, y no de una vez.


Varios trabajadores se quejan además que no les pagan la cesantía completa. Uno de ellos denunció que tiene mas de 3 años y el primer pago fue después de dos años, le dieron tres mil 600 lempiras, y se 10 pagaron en tres partes, diciembre, febrero y mayo. Esto lo consideran un robo porque los cálculos los hace la empresa y no el Ministerio de Trabajo.


La empresa maquiladora Génesis funciona con sistema 4X4, esta localizada en el parque ZIP Choloma en la ciudad del mismo nombre, la fábrica así como el parque son propiedad de Mario Canahuati, candidato a Vicepresidente por el Partido Nacional, quien también es hermano del Presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati.


Otros problemas


EI salario mínimo en esta empresa es 720 lempiras a la semana.

Cuando la trabajadora produce al 100 por ciento le pagan mil 150. A las mujeres que están embarazadas las quitan de los equipos y ganan solo el salario mínimo, las mandan a doblar camisas, a ayudarles a otros equipos.


Las metas en algunos módulos aumentan demasiado, actualmente se trabaja en equipo la meta es de 215 camisetas diarias. Entre las marcas que elaboran en esta maquila están: Cosco, Lee Sport y Heavy Way.


EI bono escolar que debe ser pagado en abril, todavía en julio no se los habían pagado. EI aguinaldo lo pagaron muy tarde en diciembre, los hicieron ir un día obligatoriamente a trabajar para que cobraran y tienen que retirarlo, si van después no se los dan.

Las obreras se quejan que en muchas ocasiones los supervisores les Niegan los pases al Seguro Social aunque la trabajadora este muy mal. Asimismo señalaron que hay problemas con los aires acondicionados "pero a ellos nos les importa", se lamento una trabajadora.


También en los baños casi nunca hay papel y cuando ponen, es una hora por lo que las trabajadoras se ven obligadas a llevar su propio papel higiénico.


Hostigamiento


Los supervisores pasan hostigando a las trabajadoras con maltratos verbales y físicos. Cuando la maquina esta dañada y el trabajador no logra producción, los mandos medios dicen que son haraganes y rebeldes. A veces los llevan donde la jefa de personal Gloria Yánez, quien les da amonestaciones y los hacen firmar a la fuerza y hasta "los despiden lisos”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario