OPINION - ARGENTINA: ¿DÍA DE LA PATRIA?, POR FLAVIO DALOSTTO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ARGENTINA: ¿DÍA DE LA PATRIA?, POR FLAVIO DALOSTTO. ...

OPINION - ARGENTINA: ¿DÍA DE LA PATRIA?, POR FLAVIO DALOSTTO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ARGENTINA: ¿DÍA DE LA PATRIA?, POR FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Tuesday, May 26, 2009 12:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARGENTINA: ¿DÍA DE LA PATRIA?, POR FLAVIO DALOSTTO

ARGENTINA: ¿DÍA DE LA PATRIA?

por Flavio Dalostto

Cuando yo iba a la escuela primaria, y llegaba el tiempo del 9 de Julio (Día de la Independencia), salía el tema del Congreso de Tucumán, que en 1816 proclamó la Independencia de las Provincias del Río de la Plata (hoy Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay). A ese Congreso fueron representantes de las ciudades, desde Charcas hasta Buenos Aires, para consagrar ante el Mundo nuestra separación de España y de "cualquier otra Potencia Extranjera".

Nuestra Provincia, Santa Fe, no había enviado representantes a ese magnánimo Congreso. La maestra no nos explicaba por qué, y todos nos quedábamos frustrados y culposos de no haber participado, como santafesinos, en la gesta independentista. Había algo de "eso no se habla", nadie preguntaba y no había necesidad de contestar. Y así fue: Santa Fe no participó del Congreso de Tucumán en 1816.

Cuando tuve mas edad, pude enterarme, por mi propio interés, de lo que había sucedido. Sí, Santa Fe no había enviado representantes al Congreso, a "ese Congreso"; pero sí habíamos enviado representantes al Congreso, a "otro Congreso", a "nuestro Congreso". Lo que pasaba es que en esa época, lo que hoy conocemos como Argentina, estaba dividida en dos polos de poder: Uno, el de Buenos Aires, al cual se subordinaban la mayoría de las provincia del interior. El otro bajo la influencia de Artigas, el Patriota incorruptible. Nosotros estábamos con Artigas, y junto a él, santafesinos, entrerrianos, cordobeses, correntinos, misioneros, uruguayos, y también indios minuanes, charrúas, mocovíes, abipones, guaicurúes y guaraníes. Tuvimos Congreso por la Independencia. Fue antes que el de Tucumán, en el Pueblo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), un 29 de junio de 1815.

Artigas luchó contra los imperios británico, español y portugués. También contra los unitarios de Buenos Aires y Montevideo. La Oligarquía de Buenos Aires no dudó en aliarse, primero con los españoles y después con los portugueses con tal de acabar con la influencia de Artigas. Artigas creó el primer territorio reservado indígena de América, con 300.000 ha en el norte uruguayo, para charrúas y minuanes. Sus principales lugartenientes fueron sus dos hijos, uno Charrúa sanguíneo y otro Guaraní adoptado. Republicano, Federal y el primero en plantear la necesidad de una Reforma Agraria, Artigas fue traicionado por los grandes caudillos del Río de la Plata, que antes habían sido sus aliados.

Por lo tanto, hubo dos líneas históricas en la criollidad del Río de la Plata: una Criolla-Elitista, la de Tucumán, que triunfó hasta el día de hoy. La otra, Criolla-Indígena, la de Concepción del Uruguay, que acabará triunfando más temprano que tarde, algún día. En ésta última se enmarcan las luchas federalistas del Caudillo Catamarqueño Felipe Varela, quien se opuso con sus armas y contra Buenos Aires, a participar en la Guerra cobarde contra el Paraguay, en 1860.

Cuando el Ejército Protonazi Argentino de 1885 desembarca en la indomable Región Chaqueña, todavía en manos de los indios; en medio de la orgía de sangre que se desató contra mocovíes, tobas y vilelas; hubo "algo" de esa línea histórica artiguista mutilada sobreviviente en medio de los bosques chaqueños, aliada a los indios combatientes. Sí, había "argentinos" que peleaban del lado de los chaqueños originales. Los jefes militares argentinos, que apenas si manejaban un castellano aceptable, se asombraron cuando escucharon que de entre las filas de indios enemigos, los insultaban con un castellano digno de Cervantes Saavedra.

Esta otra línea, la de Artigas, la de Felipe Varela, la de los indios "argentinos", es la que reconozco como el Camino por donde Camino hacia la Liberación de Nuestros Pueblos. Así que propongo solemnemente al día 29 de junio de 1815, "Día de la Verdadera Independencia Argentina", y el 29 de junio de 2015, el inicio de la "Segunda Independencia" de los Pueblos de América".

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario