ARGENTINA - 08/06/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 543 - JUSTICIA YA LA PLATA -COMUNICADO DE PENSA - LA CACHA.   2 - ARGENTINA, BU...

ARGENTINA - 08/06/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 543 - JUSTICIA YA LA PLATA -COMUNICADO DE PENSA - LA CACHA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 544 -¿ EL JUICIO DE CAMPO DE MAYO ?.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ACLARACION SOBRE DOCUMENTO DE CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO AL PODER JUDICIAL, POR UADH ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, TUCUMÁN: TUCUMÁN TIENE SU VON WERNICH / EL CURA TODAVÍA NO FUE LLAMADO A DECLARAR, POR CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, MARCHA DE REPUDIO A ALAN GARCÍA POR LA SALVAJE REPRESIÓN Y MATANZA DE INDÍGENAS AMAZÓNICOS EN BAGUÁ Y JAÉN - CONVOCA ASOCIACIÓN SOLIDARIDAD - GENTILEZA AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI / SOLIDARIDAD Y ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, A LAS 10.30 HORAS, MARCHA PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS 12 COMPAÑEROS DEL FAR Y MTR DETENIDOS POR DENUNCIAR LA POLÍTICA GENOCIDA DEL ESTADO DE ISRAEL - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  7 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO / ROTUNDO NO AL TRASLADO DEL AERÓDROMO DE EL BOLSÓN - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABELARDO CASTILLO ESTUVO EN LA UBA - UNA CHARLA SOBRE LITERATURA Y POLÍTICA - GENTILEZA SILVINA PASCUCCI.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Sunday, June 07, 2009 6:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 543 - JUSTICIA YA LA PLATA -COMUNICADO DE PENSA - LA CACHA

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 536

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002 La Plata

COMUNICADO DE PRENSA

Justicia Ya! La Plata

Agradecemos su difusión

JUSTICIA YA! LA PLATA presentó este jueves 4 de junio al juzgado a cargo del magistrado Manuel Blanco, el pedido de indagatoria de más de cien represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como La Cacha, responsables de los secuestros, torturas, asesinato o desaparición de casi 200 compañeros.

El CCD La Cacha funcionó como tal entre los años 1976 y 1978 en un predio ubicado en la localidad de Olmos, detrás de donde se emplazaban las Unidades Penitenciarias 1 y 8.

Debe señalarse que esta causa se inició en el año 2002 con la denuncia del fiscal Crous en la que ya se identificaba un número importantísmo de víctimas y de represores, la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos aportó posteriormente su Trabajo de Recopilación de Datos sobre este centro en el que se completa la información inicial ofrecida por Crous y en el año 2005, la fiscalía presentó un nuevo requerimiento aportando más datos sobre víctimas y represores. A pesar de eso y habiendo transcurrido casi siete años desde el inicio, no hay a la fecha ningún procesado en la causa.

Los represores por los que se solicita indagatoria ocuparon las Cadena de Mandos de la Marina, del Ejército y de la Policía bonaerense. También se incluyen nombres y cargos de miembros de la Comisaría 8va de La Plata, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), de civiles y de profesionales del hospital que funcionaba en la Unidad 8, que participaron directamente en los hechos denunciados de acuerdo a la prueba que se aporta.

Justicia Ya! La Plata solicita la indagatoria de estos genocidas acusándolos de haber cometido los delitos de secuestro, tormentos, asesinato, desaparición forzada de personas. Además se destacan los casos de varias mujeres detenidas desaparecidas que, en el período de cautiverio estaban embarazadas y eran trasladadas al hospital de la U 8 para parir.

En el nuevo pedido de Justicia YA! se sostiene que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en La Cacha formaron parte del genocidio perpetrado en nuestro país durante el terrorismo de Estado, comprendiendo el genocidio como un criterio de condena acorde a las decisiones y acciones de los represores por lo que se solicita que se los indague también por ese delito, ya que considera que esa calificación específica es la que corresponde y no la más general de crímenes de lesa humanidad.

Genocidio implica que el Estado –en este caso bajo un gobierno dictatorial- se propuso eliminar a determinados colectivos de nuestro país con el fin de transformar la sociedad a largo plazo, sus acciones no fueron sólo mediatas -decenas de miles de torturas, asesinatos, desapariciones y apropiación de más de 500 niños- sino que, junto a la impunidad posterior, estuvo dirigido a reformular las relaciones sociales y políticas de toda la sociedad.

JUSTICIA YA! LA PLATA

PARA CONOCER LA LISTA DE REPRESORES QUE FIGURAN EN NUESTRO PEDIDO DE INDAGATORIA INGRESE EN www.justiciayalp.blogspot.com

e-mail: justiciayalp@gmail.com

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

 

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:


www.exdesaparecidos.org.ar

 

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Boletín AEDD

Sent: Sunday, June 07, 2009 6:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 544 -¿ EL JUICIO DE CAMPO DE MAYO ?

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 544

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Sábado 6 de junio de 2009

¿El juicio de Campo de Mayo?

Desde los medios de comunicación se ha presentado el proceso por el asesinato de Floreal “Negrito Avellaneda” y por el secuestro y tortura de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda, como el “juicio de Campo de Mayo”. Se calcula que por allí pasaron más de 5000 detenidos- desaparecidos. Una vez más parece hacerse presente la intención de llevar a los tribunales algunos casos paradigmáticos y dan por cerrada la cuestión.

Campo de Mayo

Campo de Mayo está ubicado dentro de lo que fue la zona cuatro que incluía cerca de una decena de partidos de Buenos Aires: San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro. La zona 4 no tuvo subzonas sino áreas.

Riveros - 10.3 KB
Riveros

El control de todas las áreas recayó en el Comando de Institutos Militares, que reunía todas las escuelas de "formación". El general Santiago Omar Riveros, hoy sentado en el banquillo de los acusados, estuvo cargo de la zona desde septiembre de 1975 hasta los primeros meses de 1979.

En el área 470 que correspondía a lo que hasta 1994 se conoció como General Sarmiento y hoy equivale a San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz se asentaba la guarnición de Campo de Mayo, una enorme franja militar de 5000 mil hectáreas. Desde 1976 hasta 1980, funcionaron allí cuatro centros clandestinos de detención tortura y muerte: El Campito o Los Tordos, Las Casitas o La Casita, el Hospital Militar y la Prisión de Encausados.

El Campito

Ese campo de concentración se ubicaba en la zona conocida como Los Tordos, de allí proviene su otra denominación. Estaba entre el polígono de tiro y el aeródromo de Campo de Mayo. Las instalaciones estaban constituidas por tres edificios: uno de chapa y dos de material. No había baños en ese lugar pero sí, tres salas de tortura y un salón destinado a la enfermería. Los detenidos eran alojados en el edificio de chapa, que antes había servido como caballeriza.

Croquis- El Campito - 18.8 KB
Croquis- El Campito

Los secuestrados que pasaron por allí estaban encapuchados y con las manos atadas con soga por delante del cuerpo. Cuando llegaban, les asignaban un número: esa era su nueva identidad. Así los llamaban sus torturadores. Los detenidos eran ubicados en pabellones de acuerdo a la importancia que los genocidas que le otorgaban como botín de guerra, clasificación que se derivaba de su pertenencia a determinada organización político- militar. De acuerdo a las instalaciones- que fueron demolidas entre 1982 y 1983-, se calcula que el Ejército podía albergar a alrededor de 200 detenidos en forma simultánea.

Hospital Militar de Campo de Mayo

El Hospital Militar funcionó como maternidad clandestina para prisioneras embarazadas provenientes de los centros clandestinos ubicados en Campo de Mayo así como también de campos de concentración que funcionaban en las proximidades de la dependencia. Las mujeres eran llevadas allí cuando estaban próximas a la fecha del parto: eran ingresadas como "NN" a través del Pabellón de Epidemiología y alojadas allí con los ojos vendados y atadas a las camas, con custodia permanente. Después de verificar su estado de salud, a menudo se les inyectaba suero para acelerar el trabajo de parto. En algunos casos, se les practicaban cesáreas hasta un mes antes de que el embarazo llegara a término. Si se trataba de un parto "normal", el bebé se quedaba dos días con la madre. Si había nacido por cesárea, el recién nacido permanecía con ella hasta cinco días. Después era robado y su madre, regresada al infierno del campo de concentración.

Bianco - 10.1 KB
Bianco

Los partos se producían en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, que estuvo a cargo del ya fallecido médico militar Julio César Caserotto entre enero de 1977 y diciembre de 1983. También fueron señalados como responsables de la maternidad los médicos Atilio Bianco y a Agatino Di Benedetto, quien también fuera el primer interventor del Policlínico Alejandro Posadas, hospital que funcionó durante la última dictadura militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio

Di Benedetto - 5.4 KB
Di Benedetto

La Iglesia, en relación directa con la dictadura militar, jugó su rol en la apropiación de niños y niñas nacidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo. De hecho una de las nenas apropiadas fue entregada a través del Movimiento Familiar Cristiano. Además, médicas y enfermeras confirmaron la presencia de monjas de la congregación de Cristo Rey, quienes atendían a las secuestradas que habían sido llevadas allí a dar a luz y que permanecían tabicadas y atadas.

Los responsables de los campos de concentración

El responsable del Campito fue el teniente coronel Jorge Vosso mientras que el de Las Casitas fue hasta 1977 el coronel Fernando Verplaetsen, uno de los genocidas que está siendo enjuiciado, y después de esa fecha, el coronel Nedo Otto Cardarelli. El comandante de gendarmería Darío Correa estuvo a cargo de la Prisión de Encausados y Ramón Posse, del Hospital Militar hasta 1977.

Campo de Mayo, ejemplo de impunidad


Campo de Mayo fue de uno de los centros clandestinos más importantes que funcionaron durante la dictadura. A pesar de que son cientos los represores procesados por los miles de crímenes cometidos allí, menos de una decena de ellos está bajo arresto domiciliario y un par, en cárcel común.

Se calcula que por allí pasaron cerca de 5000 detenidos- desaparecidos, cifra aberrante y similar a la que se estipula por la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). De los niños que nacieron en cautiverio, sólo seis fueron recuperados.

A 33 años del golpe genocida y a casi seis de anuladas la leyes de Obediencia Debida y punto Final, la justicia recién está juzgando a seis genocidas por sólo dos casos. Este desguace de las causas contra los genocidas reproduce y es funcional a la impunidad. A este paso y con este diseño jurídico, los testigos deberán relatar una y otra vez el horror. Además, deberán pasar por la humillación de los jueces, erigidos en verdaderos verdugos, como sucedió con Iris Pereyra de Avellaneda y Arsinoe, su cuñada. ¿Es este el juicio por Campo de Mayo?

Exigimos juicio y castigo a todos los genocidas. Justicia por todos los compañeros.

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

 

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:


www.exdesaparecidos.org.ar

 

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

From: UADH Rosario

Sent: Sunday, June 07, 2009 10:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - ACLARACION SOBRE DOCUMENTO DE CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO AL PODER JUDICIAL

ACLARACION SOBRE EL DOCUMENTO DE CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO AL PODER JUDICIAL

Compañeros: En el documento que se leerá frente a los Tribunales Federales de Rosario, el jueves 11 de junio a las 10 hs., incluimos equivocadamente a Paraná (Entre Ríos) y Reconquista como Juzgados bajo la jurisdicción de la Cámara Federal de Rosario. El aporte de un compañero abogado de Reconquista recordándonos que la primera instancia de esa ciudad está sujeta a la Cámara Federal de Resistencia (Chaco), nos ha permitido corregir el texto.


Demás está decir que este detalle no altera ni en lo más mínimo el contenido del documento.


Lo que no resulta un detalle menor es la situación que denuncia el compañero: en la ciudad de Reconquista donde está radicada la causa Nº 50/06 no existe actualmente un juez federal formalmente designado por lo que entiende el Dr. Eduardo Valiente Juez Federal de Formosa, quien viaja esporádicamente para los trámites propios del curso del expediente.


Esta información que aporta un actor directo de ese proceso, es una muestra más de la terrible situación que deben soportar quienes luchan contra la impunidad en todo el país, reforzando nuestra convicción de concretar este acto de repudio al Poder Judicial.

Firmas convocantes:

- FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

- ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO (APDH)

- UNIDAD ANTIREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (UADH)

- CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS ROSARIO (CeProDH)

Adhieren:

- Coordinadora Antirrepresiva Por los derechos del pueblo (CADeP)

- Juan Carlos Wlasic. Presidente APDH-Mar del Plata. (Prof. Titular DDHH y Gtías Constitucionales - Fac de Derecho, Univ Nac Mar del Plata-)

- Programa "Desde el sur"

- Biblioteca Popular "Natalio Sviser"

- Programa “Contra la Pared” FM Aire Libre

- Red Eco Alternativo - Colectivo de comunicación y cultura -

- Red Nacional de Medios Alternativos

- Pablo Fernández p/ APDH delegación Tucumán

- Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer-

- Raúl Ferrando Seco Prensa y Propaganda de la “Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria PIT-CNT URUGUAY

- Aldo Getino- Documentalista. Mascaró, cine americano.

- Asociación DDHH de Cañada de Gómez.

- Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

- Militancia Guevarista

- TODU (Trabajadores Obreros Desocupados unidos)

- Dirección Editorial GACETILLAS ARGENTINAS (Prof. Juan Carlos Sánchez )

- Comisión por las Libertades Democráticas, Rosario.

- Agrupación Telefónicos " 23 de Diciembre"

- Centro de Estudios Clase Trabajadora de Rosario

- Blog Vientoencontra

- Convergencia de Izquierda

- Partido Guevarista Revolucionario.

- PTS

- Programa T.V. Mirada Interior

- Contraimagen

- Centro Estudiante Esc. Normal 1

- Centro de Estudiantes Escuela de Cine

- Agrupación Clasista Marrón de CTA

- Programa Radial “Pateando el Tablero”

- Programa la Bodeguita del Medio

- Ricardo Ariel Arèdez- Militante de DD.HH.- Ledesma- Jujuy (con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

- Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la PAZ (Paraguay)

- Dino Zaffrani. Comisión Derechos Humanos Asociación Abogados de Río Gallegos

- Jesús Chirino - Sec. DD.HH. CTA Villa María

- Liga Argentina por los Derechos del Hombre (L.A.D.H.)

- Vicente Zito Lema, (poeta, dramaturgo y militante de los derechos humanos)

- Refundación Comunista (Uruguay)

- MTD 17 de Julio (Emerenciano Sena), Chaco

- Aníbal Ignacio Faccendini (A.D.S.)

- Plenario Obrero y Popular

- Tendencia Marxista Revolucionaria

- Coordinadora de Trabajo Carcelario

- Centro de Estudios Sociales Rafael Barrett

- Asociación Cronistas Parlamentarios

- La Bancaria Rosario

- Eduardo Castro por ASAMBLEA POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA, Desde Chilecito, pcia de La Rioja.

CLIC AQUÍ PARA LEER:

"DOCUMENTO DEFINITIVO DE LOS ORGANISMOS CONVOCANTES AL ACTO EN REPUDIO AL PODER JUDICIAL"


4

From: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Sent: Monday, June 08, 2009 1:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TUCUMÁN: TUCUMÁN TIENE SU VON WERNICH / EL CURA TODAVÍA NO FUE LLAMADO A DECLARAR

DERECHOS HUMANOS | EL CURA TODAVÍA NO FUE LLAMADO A DECLARAR

Tucumán tiene su Von Wernich

Monseñor José Eloy Mijalchyk fue nombrado Capellán Auxiliar del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán por su propio pedido en 1982. Está imputado en una causa por haber sido confesor en el Centro Clandestino de Detención Arsenal “Miguel de Azcuénaga”, donde instaba a los secuestrados a ‘decir la verdad’. Todas las semanas celebra misa en la parroquia San José Obrero de El Colmenar. NOTA DE TAPA EDICIÓN IMPRESA CONTRAPUNTO.

José Eloy Mijalchyk, el Padre Pepe, nació el 13 de diciembre de 1941. El 20 de julio de 1968 se ordenó, cuando tenía 26 años de edad. Está imputado en una causa por delitos de lesa humanidad y aparece nombrado por diversos testigos como capellán del Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Félix Viterbo Corbalán fue secuestrado por las fuerzas represivas de su ferretería ubicada en Monteagudo 2700 en agosto de 1976. Corbalán pasó por el CCD Arsenal. Su familia, desesperada por la situación, acudió al cura Mijalchyk quién se desempeñaba como párroco en la Iglesia Cristo Obrero de Tafí Viejo. No encontraron respuestas.

El Padre Pepe habría formado parte del terrorismo de Estado. Según consta en una causa abierta en el juzgado Federal, habría sido el capellán del Arsenal Miguel de Azcuénaga y su rol consistía en instar a los secuestrados/torturados a declarar ‘la verdad’.

Por eso, figura como imputado en el expediente por la desaparición de Félix V. Corbalán. Sin embargo, hasta el momento no fue llamado a declarar ni procesado.

Cuenta un declarante que en una ocasión se produjo la visita de Antonio Domingo Bussi al Arsenal junto al capellán del ejército Mijalchyk quien hablaba con los detenidos para exhortarlos a colaborar con los represores.

Otro testigo rememoró que durante su estadía en el Arsenal había una rutina de visitas de los comandantes a nivel local del terrorismo de Estado –entre ellos, Antonio D. Bussi y Alberto Cattáneo y Albino Zimmerman- y en ocasiones también iba el cura de los genocidas.

En otras causas a conocimiento de la Justicia Federal testigos declaran que lo vieron en procedimientos diversos de las fuerzas armadas y en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Marcos Taire, periodista tucumano, escribió en una nota del portal Argenpress que un prisionero, mientras realizaba tareas ordenadas por sus captores, se topó con Mijalchyk. Aprovechó la oportunidad para preguntarle si no iba a rezar por ellos, a lo que el cura respondió “para lo que les va a servir”.

Según se desprende de las declaraciones, el Padre Pepe conocía la magnitud y fue partícipe del terrorismo de Estado implementado en nuestro país entre 1976 y 1983. Sus labores en el mayor Centro Clandestino de Detención que funcionó en la provincia –considerado como el Auswitch tucumano por los organismos de derechos humanos- así lo demuestran.

Sus declaraciones

En la década del ´80, con la llegada de la democracia formal, el capellán de los torturadores declaró en dos ocasiones ante el juez militar Roque Cabral. De sus afirmaciones surge una contradicción, pues en una ocasión afirmó que su designación como capellán del ejército se había producido en 1978 y en otro momento deslizó que había sido en 1982.

Lo que consta es que el 18 de mayo de 1982 es nombrado Capellán Auxiliar del Regimiento 19 de Infantería de Tucumán por su propio pedido. Según informes, desde 1972 se desempeñó como párroco en la Iglesia Cristo Obrero de Tafí Viejo.

Premios del Vaticano

En marzo del 2006, el papa Benedicto XVI otorgó el título de “Prelado de Honor de Su Santidad” a José Eloy Mijalchyk. La distinción pontificia, por las que empezó a recibir el tratamiento de “monseñor”, fue por “los servicios ministeriales prestados” a la arquidiócesis de Tucumán.

Cabe destacar que las denuncias interpuestas contra el Padre Pepe son del año 2005, por lo que la cúpula eclesiástica premió a un sacerdote sospechado judicialmente de delitos de lesa humanidad.

Es presentado como sacerdote de la arquidiócesis de Tucumán y capellán castrense del Ejército Argentino por la página del Arzobispado provincial.

Actualmente, celebra misas todas las semanas en la parroquia San José Obrero de El Colmenar, ante la atenta mirada de vecinos que no sospechan del oscuro pasado de quien les dicta principios morales y mensajes divinos.

El antecedente Von Wernich

El cura Christian Federico Von Wernich fue capellán de la Policía bonaerense de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz durante la última dictadura y se desempeñó como asesor espiritual de los grupos de tareas de La Plata. Fue detenido desde 2003 por su participación en delitos de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo de Quilmes y condenado el 9 de octubre de 2007 a reclusión perpetua por dichos cargos.

Von Wernich fue el primer sacerdote juzgado por crímenes de la dictadura aunque no será el último, si la justicia decide avanzar en el camino de la verdad y la memoria.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

www.prensacontrapunto.com.ar


5

From: A.N.A. ana

Sent: Monday, June 08, 2009 12:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, MARCHA DE REPUDIO A ALAN GARCÍA POR LA SALVAJE REPRESIÓN Y MATANZA DE INDÍGENAS AMAZÓNICOS EN BAGUÁ Y JAÉN - CONVOCA ASOCIACIÓN SOLIDARIDAD

Buenos Aires, 7 / 6 / 09 ( Agencia de Noticias Aratiri – ANA - ) En Buenos Aires convocan a movilizar frente a la embajada peruana en repudio al reciente asesinato masivo contra campesinos indígenas. La Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional – y otras organizaciones acompañan activamente esta movilización de convocada por los hermanos peruanos en solidaridad con las víctimas del genocidio perpetrado recientemente por Alan García.

Para solidarizarse en : Asoc_refugiados@hotmail.com

A continuación reproducimos la convocatoria:

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la embajada peruana (av. libertador 1720 capital federal-Argentina)el lunes 8 de junio a las 5:30pm a expresar su solidaridad activa con el pueblo peruano.

SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA, CONTRA LA LINEA Y POLITICA GENOCIDA DEL ESTADO PERUANO

El estado peruano viene aplicando genocidio contra el pueblo peruano, en aplicación del plan diseñado y dirigido por el imperialismo yankee. Plan de mayor reaccionalización y aplicación de la ley antiterrorista que se refleja en la puesta en marcha del TLC que implica que a sangre y fuego se deben cumplir los acuerdos.

El gobierno del genocida Alan García Pérez, aplica su política económica neoliberal, la cual es profundizada mediante estas últimas leyes y decretos legislativos que no son sino un plan nefasto para arrancar a los pueblos de sus tierras y negar sus derechos fundamentales.

El problema de fondo de las protestas de los pueblos amazónicos y la respuesta represiva del Estado, es el problema de la tierra y el problema nacional, problemas aún no resueltos pese a todas las luchas del campesinado andino y amazónico de nuestro país. En teoría, los pueblos indígenas amazónicos gozan de derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; sin embargo, ninguno de estos derechos se han hecho cumplir; más aún, hoy se los reprime indiscriminadamente ante su justa lucha y denunciamos el vil genocidio contra los campesinos de los pueblos originarios de la amazonia peruana con más de 100 campesinos muertos, 150 heridos y muchos desaparecidos, denunciamos también que las genocidas fuerzas armadas han levantado cadáveres los han quemado y arrojado a los ríos para ocultar las pruebas de este nuevo genocidio. Las imágenes y fotos que vemos muestran la vesania con que actúa el gobierno aprista y vuelve a reeditar lo que ya hizo en su anterior gobierno como fue el genocidio de los 3 penales limeños (El Frontón, Lurigancho y El Callao) crímenes en el campo y ciudad que solo el pueblo juzgará y sancionará.

Por ello, nos solidarizamos activamente con todas las luchas emprendidas desde las organizaciones de base de los pueblos indígenas amazónicos unificadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que mediante su organización, política de frente único, con razón, ventaja y límite, vienen demostrando que ante cada arremetida del gobierno hay una respuesta unificada contra la represión del régimen antidemocrático y anti popular, la profundización de la política económica neoliberal mediante los nefastos decretos y leyes, por una Nueva Constitución que garantice los derechos de los pueblos indígenas (pueblo awajun, shipibo, ashaninka, achuar, machiguenga, arabelas,etc) sobre la tierra y a ser parte de la nación peruana.

Asimismo nuestro pueblo cumple su ley, entierra sus muertos, cura sus heridas, seca sus lágrimas y sigue combatiendo y en ello nos reafirmamos.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la embajada peruana (av. libertador 1720 capital federal-Argentina) a las 5:30pm a expresar su solidaridad activa con el pueblo peruano.

¡ABAJO LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!

¡POR EL RESPETO A LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS QUIEREN EL DESARROLLO, NO LA REPRESIÓN!

¡NO AL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PERUANO!

ASOCIACION INTERNACIONAL DE REFUGIADOS”SOLIDARIDAD”

Asoc_refugiados@hotmail.com


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Monday, June 08, 2009 3:37 PM

To: Asoc_refugiados@hotmail.com

Subject: SOLIDARIDAD CON LOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEL PERÚ

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con los indígenas amazónicos del Perú y adhieren al acto que se realizará hoy en repudio a la represión del gobierno aprista.

Les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


6

From: MARTA SPERONI

Sent: Monday, June 08, 2009 1:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA, A LAS 10.30 HORAS, MARCHA PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS 12 COMPAÑEROS DEL FAR Y MTR DETENIDOS POR DENUNCIAR LA POLÍTICA GENOCIDA DEL ESTADO DE ISRAEL

mtrcapital

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS 12 COMPAÑEROS DEL F.A.R. MTR INJUSTAMENTE DETENIDOS POR DENUNCIAR LA POLÍTICA GENOCIDA DEL ESTADO DE ISRAEL

MARTES 9 DE JUNIO

10:30 HS.

CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO

PARA MARCHAR AL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL INTERIOR

¡BASTA DE PERSECUCIÓN A LAS ORGANIZACIONES POPULARES!

POR LA NO JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

¡LIBERTAD YA! A LOS PRESOS POR LUCHAR.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


7

From: Prensa del Pueblo

Sent: Monday, June 08, 2009 8:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA NO AL TRASLADO DEL AEROPUERTO

El Bolsón (ANPP).-


Otro Bolsón es posible:


Este 7 de Junio de 2009 el pueblo de El Bolsón le dijo masivamente NO al proyecto de Intendente Oscar Romera para trasladar el aeródromo.


Contra todas las dificultades, contra todo el aparato partidista municipal y provincial puestos al servicio de codicia de un pequeño grupo de personas, pudimos organizarnos y demostrar que: cuando la información se hace publica, con la decisión de un voto conciencie, sabemos que decidir.


El proyecto para el traslado del aeródromo no solo implicaba un mezquino negocio inmobiliario, sino que con el trascurrir de los días se trasformó en la obsesión de la prepotencia; la intolerancia de quienes pretenden imponer su voluntad a través de la violencia.


El debate organizado por un grupo de comunicadores de la comarca puso en evidencia que la falta de acceso a la información pública es uno de los grandes obstáculos para profundizar la democracia. A partir de este lunes el desafío será seguir avanzando en el ejercicio de este derecho, para asumir el control ciudadano sobre la actuación de nuestros representantes, que se empiece a reflejarse El Bolsón que realmente queremos y no simplemente el que nos dicen debemos querer.


Mas allá de los resultados y la elección de concejales municipales…, estos últimos días asistimos a una campaña electoral vacía de contenidos y fuertemente direccionada a la desinformación. El único proyecto que se logró instalar para la discusión ante la opinión pública fue esta absurda “Refundación de El Bolsón”.

Discutirlo y conocer la verdad de esta cuestión determinó masivamente el posicionamiento por el:


NO al engaño

NO a los negocios privados de la mano del poder estatal; NO al avasallamiento de los derechos de las comunidades originarias,

NO al ocultamiento de la información pública

y NO a la violencia que denigra a toda una comunidad.


Hoy, nuevamente nos hemos encontrado en la lucha por una causa justa; en la solidaridad con los compañeros que han sido amedrentados por intentar echar luz sobre lo oscuro. Mañana seguiremos trabajando y reconociéndonos para consolidar la participación como una nueva manera de decidir en comunidad.


Desde hoy y para el futuro, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PARA EL BOLSON.


Asamblea por el NO al traslado


From: Prensa del Pueblo

Sent: Sunday, June 07, 2009 9:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: ROTUNDO NO AL TRASLADO DEL AERÓDROMO DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Más del 75% de los vecinos que participaron del plebiscito que se realizó en El Bolsón dijeron NO al traslado del Aeródromo.


De esta manera el pueblo cordillerano se expresó claramente acerca de este importante negocio inmobiliario que beneficiaría a sectores vinculados con el gobierno municipal.


Luego de conocer los resultados, y siendo fiel a su espíritu autoritario, el Intendente Romera dijo que "seguirá adelante con el proyecto, aunque la sociedad no lo entienda".


Y agregó sobre el rotundo NO expresado por los vecinos que: "se hará respetar en la medida en la que deba ser respetado, tarde o temprano se tendrá que mover el aeropuerto".


En las elecciones de concejales ganó en primer lugar la UCR y en segundo el partido PAyS.


Estos resultados llevarían como concejales a Héctor Boock por la UCR y a "Chiche" Caro por PAyS.


Por los resultados cruzados se entiende que a pesar que el pueblo dijo NO traslado del Aeródromo impulsado por la UCR, el aparato radical instalado en El Bolsón sigue fuerte vulnerando constantemente la libertad de real elección.


8

From: Silvina Pascucci

Sent: Monday, June 08, 2009 11:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ABELARDO CASTILLO ESTUVO EN LA UBA - UNA CHARLA SOBRE LITERATURA Y POLÍTICA

Una charla con Abelardo Castillo

 

El escritor, novelista y dramaturgo Abelardo Castillo visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

En el marco de la Cátedra Historia Argentina III B, el sábado 6 de junio, participó de una clase, como parte del ciclo de charlas que la cátedra organiza desde al año pasado. Fue entrevistado por el historiador Eduardo Sartelli, docente titular de la materia, ante un auditorio de casi 100 personas, muchas de las cuales son estudiantes regulares y otros que vinieron especialmente a escuchar al escritor.

Con su habitual capacidad de sostener una intensa exposición cargada de humor, ironía y reflexión crítica, Abelardo Castillo participó por casi dos horas de una entrevista guiada por Eduardo Sartelli, titular de la cátedra, respondiendo también las preguntas e inquietudes del público. Castillo repasó su experiencia como escritor y director de importantes revistas literarias de las décadas del ´60 y ´70 como El grillo de papel, El escarabajo de oro y El ornitorrinco. Profundizó sobre su relación con Contorno y Gaceta Literaria, sus inicios en la escritura, su participación política y la resistencia a la dictadura. Leyó algunas editoriales de sus revistas, trayendo al presente y al debate, momentos históricos tan importantes como el Cordobazo en 1969 o la amenaza de guerra con Chile por el Canal de Beagle en 1978.

El debate sobre literatura, formas estéticas y personajes literarios fue articulado permanentemente con referencias a la lucha política, las movilizaciones populares y los procesos revolucionarios en toda la historia humana. Interrogado acerca de su opinión sobre la Revolución Rusa, rescató la figura de Lenin y rechazó la frecuente asimilación que se hace entre el comunismo y el nazismo, ya que, según dijo “la represión, la tortura y la muerte son consustanciales a la ideología nazi, mientras que en el comunismo, son sólo desviaciones de un proyecto que busca otra cosa”.

Uno de los puntos más desarrollados fue acerca de la figura del intelectual y su papel en la política: “Un intelectual no es alguien que piensa –dijo- ya que un ajedrecista piensa todo el tiempo y no es un intelectual”. Distinguió entre dos tipos de intelectuales, según su relación con el poder: “el intelectual tradicional, explicó, trasmite las ideas de la clase dominante; pero hay otro intelectual, el que dice no, y difunde otras ideas para influir sobre la gente con ideas distintas y contrarias al sistema”. Recalcó la necesidad de que los intelectuales se comprometan con la política, no solo los escritores, sino también los docentes, los estudiantes, los psicólogos, los médicos, “porque todos ellos también son intelectuales y deben reflexionar sobre la visión del mundo que ellos tienen y que trasmiten”.

Enfáticamente, contestó a una pregunta sobre las utopías, recalcando que “yo no creo en las utopías. La gente llama utopía a lo que en realidad son proyectos, esa palabra es un invento de la derecha, yo por el contrario creo que el socialismo es posible y que además es necesario”

Consultas por audio, video y desgrabación de la charla completa:

http://argentina3b.wordpress.com/

historia_argentina_3b@yahoo.com.ar

Silvina Pascucci
Prensa CEICS / Razón y Revolución
15-6301-4529
www.razonyrevolucion.org

www.ceics.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario