OPINION - DE PERIÓDICOS, DE PERIODISTAS Y DE DIARIO CLARÍN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DE PERIÓDICOS, DE PERIODISTAS Y DE DIARIO CLARÍN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO. ...

OPINION - DE PERIÓDICOS, DE PERIODISTAS Y DE DIARIO CLARÍN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DE PERIÓDICOS, DE PERIODISTAS Y DE DIARIO CLARÍN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Monday, June 15, 2009 3:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DE PERIÓDICOS, DE PERIODISTAS Y DE DIARIO CLARÍN, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

Cuando en el mes de octubre del 2006 fuimos amenazados de muerte y agredidos, lo ocurrido con nuestra familia se hizo de público y notorio porque los Medios de publicidad dieron a conocer lo sucedido en Adrogué aquel desgraciado día ya que, simultáneamente a lo que a nosotros nos ocurría, otras familias y otros militantes eran amenazados.


El teléfono de nuestra casa no dejaba de sonar.


Periodistas de los más diversos diarios y canales de televisión insistían en tener la noticia.


No importaba si estábamos asustados, conmocionados, destruídos, desorientados, espantados.


Importaba la noticia.


Importaba la primicia.


De aquella época y de aquellos acontecimientos que marcaron un antes y un después en nuestras vidas, a casi tres años de los hechos recuerdo a un periodista en especial.


Y lo recuerdo por su falta de respeto, de consideración y de solidaridad hacia mi familia, hacia mis hijos y hacia la situación que nos tocaba vivir.


A mi, por ser una ex –detenida –desaparecida y a mis hijos por ser los hijos de una “zurda”, “lacra” sobreviviente de un pozo (como insistían las amenazas en calificarme y en calificarlos).


El periodista en cuestión de nombre y apellido GUILLERMO ANDINO se había comunicado con una de mis hijas para insistir en tener la nota.


La propuesta de este “periodista” era tapar con una sábana la cara del agredido y mostrar al aire y a los televidentes el brazo tajeado, herido y lastimado para, de esa manera, satisfacer la morbosidad de una audiencia que, al parecer, necesitaba ver la sangre y las heridas que el arma blanca habían producido en el cuerpo de un ser humano.


El ser humano en si y la conflictiva que se planteaba dentro del seno del hogar eran temas y situaciones ajenas al mundo de la política y del periodismo.


A FELIPE SOLÁ (gobernador de la provincia de Bs. As. en el momento de los hechos) le interesaba particularmente que respondiéramos sumisamente a la yuta que, instalada en el interior del hogar armada y con chalecos antibalas, se habían adueñado de nuestras existencias.


Y que en el pueblo se evitara difundir lo ocurrido, particularmente en las escuelas en las que, hasta el momento, me desempeñaba como profesora y Regente.


La DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BS. AS. respondió celosamente al gobernador ya que fui declarada en PROFILAXIS y acosada e impedida de trabajar en el ámbito educativo.


Respecto al comportamiento de este cretino de FELIPE SOLÁ habrá tiempo de explayarme.


“Cada cosa su tiempo bajo el cielo” y “Siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo”… tal vez expliquen, esta, mi paciencia que se hace más paciente con el tiempo.


Es el periodismo o tal vez la actitud de este “periodista” en aquellas circunstancias de nuestras vidas las que dan motivo, inspiración o como quiera llamarse a ésta, mi necesidad de expresar mi opinión sobre la mierda que encierra la tarea del periodismo cuando, por ser periodista, se pisotean los principios, se venden los ideales y se manosean a los ciudadanos tratándolos o considerándolos como objetos pasivos incapaces de pensar, deducir y sacar conclusiones de las circunstancias y de las realidades que, como pueblo partícipe de la vida cotidiana, se vivencian en el diario quehacer de la vida ciudadana.


A raíz de las elecciones que se aproximan y que el 28 de junio permitirán que nuevamente la democracia se ponga en ejercicio, resulta inevitable relacionar mis vivencias recientes con el accionar del DIARIO CLARÍN que, en el día de la fecha, ha intentado confundir, alarmar, sembrar temor en el electorado con noticias que a mi interpretación son maniobras sucias, denigrantes y tendenciosas.


Si a esto le sumamos los intentos desestabilizadores de Alfredo De Ángeli, fiel ladero de Francisco de Narváez, no queda otra que pensar que lo ocurrido en 1976 se dio porque “LOS DE SIEMPRE” contaron con la colaboración de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN y de sus serviles servidores: LOS PERIODISTAS Y LOS REFERENTES DE LA SOCIEDAD RURAL.


Estamos en el mes de JUNIO.


Y para mi, es como si el mes junio fuera el mes del periodismo.


Y de los periodistas.

Así como mayo es el mes de la libertad y como julio, el de la independencia.


De los unos y de los otros periodistas.


De los que usan la palabra para romper las puertas del silencio.


De los que usan la palabra para contarnos lo que ocurre tal cual ocurre.


De los que viven el periodismo como a mi modo de ver las cosas deben vivirse...


Es decir, con la dignidad de la verdad que vuelve digno a quien la muestra tal cual es.


De los que usan la palabra para encerrar la verdad con doble vuelta de silencio.

De los que usan la palabra para distorsionar lo que ocurre.

De los que viven el periodismo como a mi modo de ver las cosas no deben vivirse...

Es decir, no deben vivirse con la indignidad de la mentira que vuelve indigno a quien la utiliza.


De los que viven el periodismo como fieles perros guardianes de la sociedad.

De los que viven el periodismo como infieles perros guardianes de la sociedad.


De los que sienten que ser periodistas es hacer de la palabra la revolución escrita con que cantan la revolución del pueblo.


De los que sienten que ser periodistas es hacer de la palabra escrita la revolución con que traicionan la revolución del pueblo.


De los que hacen del periodismo un acto de valor... dando ejemplo de testimonio de valor en tiempos difíciles.


De los que hacen del periodismo una cobarde huída... dando ejemplo de cobardía en tiempos difíciles.


De los que saben hacer circular la información... aún a costa de sus propias vidas.


De los que saben ocultar la información... a fin de preservar sus vidas.


De los que hacen llegar la información.


De los que no hacen llegar la información.


De los que manipulan con la información.

De los que desinforman con la información.


De los que se creen dueños de la información.


De los que juegan con la información.


De los que confunden con la información.


De los que se valen de la información para aislar a la población evitando todo contacto con la información.


Porque saben que el aislamiento es amigo del terrorismo.


Con el que quieren manejar y manipular a la población.


(Les sigo dejando el sayo… al que le quepa, que se lo ponga)

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield / Quilmes

Julio / 77

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario