EDITORIAL: OPINIÓN - NARRACIÓN VIVA…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS SUMARIO 1 - EDITORIAL: OPINIÓN - NARRACIÓN VIVA…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS . ...

EDITORIAL: OPINIÓN - NARRACIÓN VIVA…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

1 - EDITORIAL: OPINIÓN - NARRACIÓN VIVA…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.


1 - NARRACIÓN VIVA…

En Argentina, se conmemora el Día del Periodista en homenaje a la fundación de la “Gazeta de Buenos Aires”; cuyo fundador fue el Dr. Mariano Moreno, luego asesinado mientras viajaba a Inglaterra para solicitar el reconocimiento del nuevo status del Río de la Plata, a raíz de la Revolución de Mayo.

Sin embargo, muchas y muchos pensamos y escribimos sobre la actualidad nacional, latinoamericana y mundial con ese mismo espíritu morenista pero con una pizca de Walsh… No puede ser menos, cuando la realidad que nos rodea obliga a un describir de hechos y sensaciones, sumado a nuestra particular visión sobre sus causas y sus consecuencias.

El periodismo es narración, narración viva… De las causas y de las consecuencias de los hechos históricos y sociales que acosan a nuestros pueblos, de la mano de un capitalismo en crisis y de un naciente socialismo. Es hablar de lo bueno y de lo malo, de la riqueza y de la pobreza, de la verdad y de la mentira…

Es observación pura que luego se traduce en oraciones y en párrafos destinados a ser comprendidos por las mayorías populares, aunque ello no siempre se logra o tal vez, por imperio de las circunstancias, no es posible.

Es pensamiento en acción, en la búsqueda de la articulación de esfuerzos a través de una información al servicio de los pueblos y no, de los amos de los medios informativos… Se trata, nada más y nada menos, que la información democratizada en forma sustancial para que todas y todos actúen en consecuencia, mientras mucha obsecuencia sigue dando vueltas en todo el mundo y dependiendo ello, desde ya, de la realidad nacional que se encuentre en análisis.

Pocos y pocas llegan a asumir el reto de pensar para analizar e informar, de informar sin tergiversar y de analizar sin omitir, todas y cada una de las acciones humanas o hechos de la naturaleza con la finalidad de brindar una herramienta a los pueblos. Aquellos y aquellas que estamos en la brecha informativa sabemos bien de que se trata y por supuesto, de las muchas incomodidades que ello supone.

Sin embargo, el ejercicio de la narración viva nos vivifica todos los días y en eso estamos. Como diría Ortega y Gasset, somos nosotras y nosotros y nuestras propias circunstancias, pero tampoco podemos olvidar las de nuestros pueblos. Allí reside la clave para un narrar sencillo y veraz, surgido de la mirada clara y de la acción revolucionaria en oraciones simples.

Pero el periodismo no es solamente palabras, también son imágenes y de la mano de Raymundo Gleyzer, tenemos el norte para nuestros documentales, los que dan otra visión acerca del mundo en el cual vivimos.

Muchas veces son ellas, las imágenes, las que nos permiten describir, de otro modo, esos hechos y situaciones que advertimos a través de nuestra propia mirada con la finalidad de compartirla con compañeras y compañeros.

Narración viva, de eso se trata… No es poca cosa, en los tiempos que corren, donde la barbarie capitalista pretende adueñarse de nuestras vidas, donde sus garras amenazan con sacarnos nuestro ser.

Narración viva, eso es periodismo…

¡ Feliz Día del Periodista !

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario