INTERNACIONAL - HONDURAS SUMARIO   1 - COLOMBIA / HONDURAS: ¡¡ LLAMADO URGENTE A SALVAR EL GOBIERNO DE HONDURAS !!, POR CASA BOLÍVAR ANFICTIÓNICA.   2 - VENEZU...

INTERNACIONAL - HONDURAS

SUMARIO

  1 - COLOMBIA / HONDURAS: ¡¡ LLAMADO URGENTE A SALVAR EL GOBIERNO DE HONDURAS !!, POR CASA BOLÍVAR ANFICTIÓNICA.

  2 - VENEZUELA / HONDURAS: LOS MEDIOS DE ESTADO ESTÁN SILENCIADOS / PRESIDENTE CAPTURADO, MILITARES ENCAPUCHADOS (REDIAL), POR TELESUR - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  3 - EUROPA: CONDENA INTERNACIONAL A GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS - MILITARES TIENEN RETENIDO A PDTE. ZELAYA - HAGAN CIRCULAR VUESTRAS PROTESTAS, POR ASOCIACIÓN AMERLAT - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA)

  4 - ARGENTINA: REPUDIO DE LUIS D’ELÍA AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

  5 - VENEZUELA: EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS Y A SU PRESIDENTE, POR RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD - GENTILEZA TROVADORA DE ALMA / ADHESIÓN DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - COLOMBIA: MOVIMIENTO SOCIALISTA BOLIVARIANO SOLICITA ENÉRGICO RECHAZO AL SECUESTRO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, MANUEL ZELAYA - GENTILEZA TROVADORA DE ALMA.

  7 - ¡¡ TOD@S CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS !!!!!!!!, POR INGRID STORGEN - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

 


1

From: Virtin Red Informativa

Sent: Sunday, June 28, 2009 12:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA / HONDURAS: ¡¡ LLAMADO URGENTE A SALVAR EL GOBIERNO DE HONDURAS !!, POR CASA BOLÍVAR ANFICTIÓNICA

La Casa Bolívar Anfictiónica expresa su rechazo al intento de las fuerzas retrogradas de Honduras con el apoyo de la derecha internacional por querer derrotar la experiencia democrática con verdadera participación popular que lidera el Comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras y Presidente de la Republica por el voto popular, Manuel Zelaya.

Se esta atacando desde adentro con apoyo externo a un país miembro de el ALBA y esos ataques se constituyen en una agresión a todos los pueblos latinoamericanos caribeños.

Si el pueblo hondureño junto a la solidaridad internacional de todos los pueblos del Continente y del mundo rodea al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya,la reacción no pasara. Al presidente Zelaya no lo eligió un Congreso que actúa a espaldas del pueblo y al servicio de los intereses de una minoría que por décadas sojuzgo al pueblo hondureño. Al Presidente Zelaya lo eligió el pueblo y nadie ni nada puede echar por tierra su voluntad soberana.

Resiste pueblo hondureño que no están solos en esa batalla contra las fuerzas desestabilizadores que desde las embajadas norteamericanas y las ONG financiadas por la USAID intentan quebrar vuestra voluntad de soberanía e independencia.

VIVA LA UNIDAD POPULAR CONTRA EL GOLPE QUE SE QUIERE IMPONER EN HONDURAS.

VIVA LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE CONTRA LOS APÁTRIDAS DE SIEMPRE.

SI LOS PUEBLOS LUCHAMOS POR SEPARADOS, UNO A UNO PODRÍAMOS SER VENCIDOS. PERO SI NOS UNIMOS Y DEMOSTRAMOS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A VENCER, SEREMOS, COMO DECÍA EL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR, _UNA FUERZA VERDADERAMENTE INDESTRUCTIBLE_.

MAS TEMPRANO QUE TARDE, VENCEREMOS

Virgilio Contreras

Presidente

CASA BOLÍVAR ANFICTIÓNICA- REPUBLICA DE COLOMBIA-

casa-bolivar-1

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

¡¡Llamado urgente a salvar el gobierno de Honduras!!

Golpe de Estado en un país del ALBA

image001

Por: Aporrea.org / COPINH/ inSurGente.- 25 de junio. Desde las 05:00 de hoy, están llegando a nuestra redacción llamados desesperados en el sentido de que publiquemos que en Honduras se encuentra en marcha un golpe de estado. A continuación dos de los remitidos recibidos por esta redacción: 25 de junio.- Ante la comunidad nacional e internacional, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, denuncia la intención golpista perpetrada la noche del 24 de junio del 2009 al gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño y sus más importantes aspiraciones. Este acto es una reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional.

Información continua: la derecha quiere un 11 de abril en Honduras

Fuerza Aérea de Honduras entrega material electoral a Zelaya
TeleSUR _ Hace: 01 hora


La Fuerza Aérea de Honduras hizo entrega este jueves del material electoral que fue retirado a pesar de la orden dictada por el presidente Manuel Zelaya. Una multitudinaria marcha escoltó al primer mandatario hasta la sede de la Fuerza Aérea para exigir que se cumpla con el estado de derecho y se respete la voluntad popular.


Movimientos y organizaciones sociales de Honduras acompañaron al presidente de esa nación en el rescate de las urnas que se encontraban en la sede de la Fuerza Aérea.


Desde la sede la Fuerza Aérea hizo un llamado a los movimientos sociales a mantener la calma y no permitir que se desate la violencia. Invitó a las Fuerzas Armadas del país a ratificar su tendencia a favor del pueblo y a no "hacerle caso al chantaje de la burguesía".


Previamente el presidente Zelaya, denunció que se ha desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y  para que defiendan a su lado el estado de derecho.

En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que ha "recurrido al pueblo para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".  Ratificó que la consulta del venidero domingo va.


El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.


Más temprano, durante una entrevista que concedió el dirigente campesino, Rafael Alegría, a teleSUR informó que  "miles de compatriotas hondureños se trasladan para  rescatar las urnas, que estaba previsto que las Fuerzas Armadas llevaran a las comunidades y ante su negativa el pueblo está dispuesto a buscarlas y disponerlas para que se lleve a cabo la consulta popular el próximo domingo".

Por su parte, el Dirigente del Bloque Popular de Honduras, Juan Baraona, ratificó que los movimientos sociales respaldan la iniciativa de consulta popular propuesta por el primer mandatario de esta nación, Manuel Zelaya.

A través de un contacto telefónico que ofreció a teleSUR luego de que concluyera una concentración  frente al Palacio de Gobierno en Tegucigalpa para apoyar a Zelaya, el dirigente calificó como un abuso de poder la decisión de la Corte Suprema  que ordenó la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, quien había sido destituido de sus funciones por primer mandatario.

"El poder judicial ha reintegrado al comandante de las Fuerzas Armadas lo que es un intromisión y abuso de poder", dijo.

Declaró, además, que la acción "es una manipulación de la justicia gestada a través de las élites de poder, por ello hemos salido a al calle con el presidente Zelaya y los ministros".

La propuesta de la cuarta urna, parecida a la consulta popular, que presentó el mandatario hondureño,  ha generado una serie de conflictos por parte de sectores de oposición que rechazan la iniciativa.

Con la realización de este proceso se pretende consultar al pueblo de esta nación si está de acuerdo en que se instale una asamblea constituyente para hacer reformas a la actual constitución de la República.

En ese sentido, numerosos  movimientos sociales hondureños han programado constituir un frente amplio y realizar acciones para apoyar al mandatario.

La resolución de la Corte Suprema de Honduras fue anunciada al país por la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz quien expresó "que ha habido unanimidad en la sala consitucional y (la decisión) ha sido respaldada por el pleno entero de magistrados del tribunal".

Frente a esta decisión, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, envió  desde la casa de Gobierno un mensaje de alerta a los presidentes del mundo frente a lo que ha catalogado como "una revelación en contra del poder pueblo, del poder civil" y ratificó que "nadie detiene" la consulta del domingo.


El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

teleSUR-jp/YR


La ofensiva reaccionaria


La derecha reaccionaria ha buscado frenéticamente parar la Encuesta Nacional que se realizará este 28 de junio y en donde se le preguntará a la sociedad hondureña si está de acuerdo que se instale una Cuarta Urna en las elecciones generales de noviembre para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría una nueva constitución.


Esta ofensiva golpista ha sido planificada y ejecutada de manera articulada entre el Congreso Nacional fascista, los medios de comunicación y sus dueños; El Ministerio Público, los empresarios más poderosos del país y las Fuerzas Armadas, que han venido actuando en franco desacato a las decisiones del poder ejecutivo; por esto denunciamos que el ejército ha asumido un papel similar al de los años ochentas, cuando servía de instrumento de desestabilización y represión. A esta campaña, que desemboca en un desproporcionado acto de agresión contra un pueblo hondureño, se han unido algunos sectores de las jerarquías de las iglesias evangélicas y católica, quienes han intermediado, alentado y justificado los hechos de connotación golpista.


Así mismo denunciamos la injerencia y participación del gobierno de los EEUU y su embajador en Honduras quién alertado de antemano de los hechos aquí denunciados abandonó el país, y llamó a los directivos del BM, el FMI y otras instituciones cercanas al gobierno norteamericano, a abandonar el país, con lo que demuestran su contubernio con las fuerzas golpistas.


Llamamos a las bases del COPINH y al pueblo hondureño en general, organizado y no organizado, a movilizarse desde su comunidad, aldea o ciudad, especialmente de Tegucigalpa, para expresar su rechazo e indignación. Les llamamos a no dejarse intimidar por la campaña mediático terrorista desencadenada en contra de la voluntad y expresión del pueblo y su derecho a pensar y desear un país nuevo, con justicia y equidad.


Llamamos a la comunidad internacional a manifestarse decididamente en contra de esta agresión al pueblo hondureño y expresar su solidaridad y apoyo para que no se violenten los derechos humanos del pueblo hondureño.


Llamamos a intensificar la lucha organizada para instalar la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, ahora, en este momento histórico de nuestra patria.


Finalmente, el COPINH, reconoce como único Presidente Constitucional de la República, a Manuel Zelaya Rosales, por lo que rechazamos a cualquier “sustituto” impuesto por los poderes fácticos e imperialistas.


Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.
Dado en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, 25 de junio de 2009
Consejo Cívico de Organizaciones


Populares e Indígenas de Honduras - COPINH


¡Llamado URGENTE!


Al presidente Chávez. A la UNASUR. A CARICOM. A PETROCARIBE. A los países del ALBA. A todos los pueblos de América Latina y de El Caribe.


Llamado URGENTE a salvar el gobierno del presidente Zelaya de Honduras. El imperio no perdona, va a dar un golpe de estado contra el valiente presidente hondureño. La represalia no se ha hecho esperar. El imperio no puede perdonarle a Honduras, a su presidente y a su valiente canciller, la derrota que le propiciaron durante la última reunión de cancilleres de la OEA en San Pedro Sula. ¡Alerta al mundo! Golpe de estado en progreso en Honduras. El imperio contraataca. ¡A Salvar al presidente Zelaya y a su gobierno! Movilización general de los pueblos de nuestra América. El imperio solo cambiará cuando haya desaparecido.
José Jiménez

La derecha quiere un 11 de abril en Honduras: Presidente Zelaya denuncia Golpe de Estado en su contra

25 de junio 2009. - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este jueves que se ha desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan a su lado el estado de derecho.


En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que ha "recurrido al pueblo para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho". Ratificó que la consulta del venidero domingo va.


Las declaraciones del primer mandatario se producen minutos

despues que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.


El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.


Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.


Ante esta medida miles de hondureños se movilizan para "rescatar" el material que fue "arrebatado" según confirmó en exclusiva a teleSUR, la canciller de Honduras, Patricia Roda.

"Miles de compatriotas se están movilizando, escoltando al presidente Zelaya para rescatar las urnas que legítimamente nos pertenencen", dijo a teleSUR.


Reiteró que el apoyo de "nuestros pueblos se mantiene y se fortalece".


"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, estamos alertas ante cualquier intento del poder legislativo de entrometerse en las atribuciones del poder Ejecutivo, de disminuir su autoridad o de tratar de arrebatarla", advirtió.


"En esta ocasión pongan atención a lo que está ocurriendo en Honduras, que no se permita nuevamente atentar contra la voluntad del pueblo y contra la estabilidad de un presidente legítimamente electo".


Zelaya envió este jueves desde la casa de Gobierno un mensaje de alerta a los presidentes del mundo frente a lo que ha catalogado como "una revelación en contra del poder pueblo, del poder civil" y ratificó que "nadie detiene" la consulta del domingo.
Sobre esta decisión Zelaya declaró frente a un nutrido grupo de movimientos sociales que "la decisión de la Corte no es en contra de mi persona sino en contra del pueblo de Honduras".


Calificó como una "Corte Suprema de Injusticias" al órgano que éste jueves desconoció su decisión.


"Ahora la Corte de Justicia que le hace justicia nada más a los poderosos, a los banqueros y a los ricos de este país, declara ilegal la participación del pueblo en una encuesta legítima y constitucional", dijo.


"Que vergüenza esa Corte de Justicia para los hondureños.Hoy le reintegran el poder para que abusen del pueblo", agregó.


El presidente Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

(VIDEO) Zelaya respondió a la decisión de la Corte: La consulta del domingo "no la para nadie"


25 de junio 2009. - Desde el Palacio Presidencial de Honduras y ante miles de sus partidarios, el presidente Manuel Zelaya criticó la decisión de

la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar restituir en sus funciones al Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez,quien fue removido de su cargo este miércoles en la noche por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya, para iniciar la distribución del material para la encuesta del próximo domingo.


En Honduras se vive una profunda crisis política, dado que los poderes públicos -en particular el Judicial y el Legislativo- se oponen a la decisión del presidente Zelaya de convocar a una consulta este domingo, solicitada con las firmas de 500 mil ciudadanos, para preguntarle a la población si están de acuerdo con colocar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una Asamblea Constituyente que apruebe una nueva Carta Magna.


Estos poderes públicos, instigados a su vez por sectores empresariales y los dueños de los principales medios de comunicación privados, aseguran que el llamado es "ilegal"; ese fue el mismo argumento de Romeo Vásquez este miércoles para negarse a obedecer las órdenes del Presidente hondureño.


Preparan misión para mantener la democracia


Este jueves Zelaya, emitiendo un discurso rodeado de representantes de movimientos sociales y partidos políticos que lo apoyan, señaló que "nada para la consulta del domingo".


Sus seguidores abordan autobuses para realizar una misión con un rumbo aún no especificado, "para garantizar los derechos de los hondureños". Pidió a quienes lo apoyan acudir de inmediato a la casa presidencial, por si se intenta alguna violación al hilo constitucional, como se ha estado rumorando desde el miércoles
Recordando las dictaduras que existieron en el pasado, señaló que la decisión de la Corte Suprema intenta reintegrarles el poder a quienes abusaron de él en el pasado. "La Corte Suprema de Justicia, interfiriendo en otro poder del Estado (...), decreta que los militares se pueden gobernar sólos", señaló. "Nos están haciendo retroceder a la época de la dictadura". No dudó en señalar al tribunal como la "Corte Suprema de Injusticia" recordando otras sentencias emitidas por dicho ente en el pasado, en contra de los derechos del pueblo.


"¿Quisiera saber qué pasaría en Estados Unidos si desobedecieran una orden al presidente de los Estados Unidos?

¿Qué pasaría si el presidente Barack Obama les diera una orden y ellos la desobedecieran?"


Le dio un mensaje a la oficialidad de las Fuerzas Armadas: "No se presten a ese juego de la oligarquía mediática y económica de Honduras. Si le siguen haciendo caso a dos periódicos y sus dueños, si le siguen haciendo caso a dos ricos y sus dueños, Honduras no va a avanzar" en las transformaciones necesarias.

Indicó que el artículo 5 de la Ley de Participación Ciudadana indica que los ciudadanos puedan convocar a la sociedad para emitir opiniones sobre los problemas que los afectan. "¿Cuál es el delito de hacer cumplir esta ley?", se preguntó.


Vídeos con llamamientos de Zelaya:

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17024


2

From: CRISTINA CASTELLO

Sent: Sunday, June 28, 2009 1:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA / HONDURAS: LOS MEDIOS DE ESTADO ESTÁN SILENCIADOS / PRESIDENTE CAPTURADO, MILITARES ENCAPUCHADOS (REDIAL), POR TELESUR

Los medios de Estado están silenciados, presidente capturado (???), militares encapuchados...


TeleSUR _ Hace: 32 minutos


Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de una base de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".


La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente "fue secuestrado por militares" denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.


"Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insistió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestras casas están militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.


"La enviada especial de teleSUR, Madelein García, presente en el sitio, detalló que los militares están encapuchados y se niegan a prestar declaración alguna. Informó que los militares han tenido una postura hostil contra la prensa apostada en el lugar.

Según la información que se tiene hasta el momento estos militares habrían presuntamente trasladado al presidente Manuel Zelaya a la sede de la base aérea en la que el pasado jueves estuvo retenido el material electoral para el proceso de este domingo.


"Se desconoce la ubicación del presidente Zelaya", insistió la enviada especial de teleSUR.


Representantes de los movimientos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan ante esta situación. Denuncian el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que no les han dado apertura para denunciar la situación que se presenta en Honduras.


Hacen un llamado a los movimientos sociales para que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno y expliquen la situación que se presenta en el país. Catalogan como "golpe de Estado" la acción militar de este domingo y exigen respeto e integridad física para Manuel Zelaya.


"El presidente fue secuestrado" denunció ante teleSUR Luther Castillo. Pidió a la sociedad en general que permanezca en los puntos de votación y que se movilicen en defensa del sistema democrático.


"Pedimos la liberación los más pronto posible del presidente, este es un secuestro y este pueblo no se quedará con los brazos cruzados", insistió Castillo.


Informaron que además de la toma militar del Canal 8 se suspendió el servició de luz, "Honduras está a oscuras" denuncian los movimientos sociales.


La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.


La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.


El día sábado fueron instaladas en todo el país las 15 mil urnas que contenían el material que se empleará durante la jornada de consulta popular.


Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.


El presidente Manuel Zelaya, denunció el pasado jueves que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.


En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que recurrió al pueblo "para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".


Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.


El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.


Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.
Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.


Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.


teleSUR/md-YR


3

From: CRISTINA CASTELLO

Sent: Sunday, June 28, 2009 10:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EUROPA: CONDENA INTERNACIONAL A GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS - MILITARES TIENEN RETENIDO A PDTE. ZELAYA - HAGAN CIRCULAR VUESTRAS PROTESTAS, POR ASOCIACIÓN AMERLAT

 

----- Original Message -----

From: asoc amerlat

To: asoc amerlat

Sent: Sunday, June 28, 2009 10:15 AM

Subject: CONDENA INTERNACIONAL A GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS - MILITARES TIENEN RETENIDO A PDTE. ZELAYA - HAGAN CIRCULAR VTRAS. PROTESTAS

LATINOAMERICANOS Y CIUDADANOS DEL MUNDO,
DEBEMOS UNIR NUESTROS ESFUERZOS PARA CONDENAR EL GOLPE DE ESTADO EN LA HERMANA REPUBLICA DE HONDURAS.


EL PRESIDENTE ZELAYA DEBE SER LIBERADO DE INMEDIATO.


LA DERECHA REACCIONARIA UTILIZA MEDIOS ANTICONSTITUCIONALES PARA CONTINUAR DISFRUTANDO DEL PODER Y CONDENANDO EL PUEBLO HONDUREÑO A LA MISERIA Y EXILIO OBLIGADO A OTRAS TIERRAS.


LOS MILITARES OTRA VEZ DAN MUESTRA DE SU TOTAL FALTA DE RESPETO A LA VIDA DEMOCRATICA, EL ESTADO DE DERECHO Y A LA LIBERTAD QUE TIENEN SUS CIUDADANOS PARA ELEGIR NUEVOS DESTINOS.


EL PUEBLO DE HONDURAS DEBE ESTAR SEGURO QUE MANUEL ZELAYA LEGITIMO PRESIDENTE DE HONDURAS SIGUE Y SEGUIRA EN PIE DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LAS MAYORIAS.


Asociación "América Latina Publicaciones" 
     "El Chasqui de América Latina" 
         Ed. electrónica semanal.
Association loi 1901 – France
http://www.asocamerlat.org/


4

From: Luis D´Elia

Sent: Sunday, June 28, 2009 1:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARGENTINA: REPUDIO DE LUIS D’ELÍA AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Luis D´Elía: “Repudiamos absolutamente el brutal golpe de estado en Honduras y convocamos a las organizaciones sociales a permanecer en estado de alerta y movilización”

La Central de Movimientos Populares condena el golpe militar perpetrado esta mañana contra el presidente Manuel Zelaya de la Republica de Honduras violentando la voluntad popular del pueblo hondureño.

Exhortamos a todos los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR a rechazar y repudiar este golpe de estado y concertar las medidas oportunas para tal caso.

Este golpe de estado pone a prueba las verdaderas intenciones de Barack Obama de construir un tiempo de plena libertad y plena democracia en toda América Latina y convocamos a todas las organizaciones sociales a permanecer en estado de alerta y movilización en defensa de la integridad democrática del pueblo hondureño.

Luis D´Elía

Secretario General de la Central de Movimientos Populares.

Contacto Luis D'Elía 15 5409 7073

Correo electrónico: deliaftv@gmail.com


5

From: Trovadora de Alma .

Sent: Sunday, June 28, 2009 1:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA: EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS Y A SU PRESIDENTE, POR RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Fecha: 27 de junio de 2009 23:32

Asunto: En apoyo al pueblo de Honduras y a su presidente

Para: Trovadora de Alma

Sábado 27 de junio de 2009

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en la República de Honduras y como parte de su compromiso por salvaguardar la democracia, la participación popular y la autodeterminación de los pueblos, manifiesta:

En apoyo al pueblo de Honduras y a su presidente

Una vez más la ultraderecha latinoamericana, acompañada de las grandes empresas de comunicación, ha demostrado su talante antidemocrático y su empeño por acabar con la autonomía de los pueblos que deciden emprender procesos de cambio de la mano de gobiernos legítimamente constituidos. Esta vez el objetivo de la arremetida oligárquica es el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien durante su gobierno se ha distanciado de los grupos de poder económico y político, acabando con el usufructo que los dueños de las grandes empresas obtenían del Estado (especialmente en los sectores del combustible, medicinas y armas), a costa de la miseria de la mayoría del pueblo hondureño.

En el plano internacional, Zelaya ha desarrollado una política exterior cercana a los gobiernos progresistas de América Latina, lo cual le ha valido los apelativos de "populista" y "detractor" de los Estados Unidos, todo ello por atreverse a reclamar el derecho de los pueblos latinoamericanos a decidir sus propios destinos. Internamente, Zelaya ha abierto la casa de gobierno a los sectores populares a fin de confrontar a los altos funcionarios con los sectores más humildes e históricamente ignorados y en 2008 se enfrentó contra un grupo de diputados que pretendían que el Congreso Nacional aprobara una reforma a la ley electoral, a través de la cual el Estado se comprometía a financiar permanentemente a los partidos políticos con dinero del presupuesto nacional. Un decreto de incremento al salario mínimo le valió a Zelaya la antipatía definitiva de los sectores dominantes y las empresas de comunicación, quienes enfilaron el grueso de la artillería mediática contra los intereses de esta nación centroamericana.

En los últimos meses, el presidente Zelaya ha venido proponiendo la realización de una encuesta nacional, a fin de consultar al pueblo hondureño sobre si está o no de acuerdo con la instalación de una cuarta urna durante las elecciones nacionales del próximo noviembre. Es decir, que además de la urna presidencial, de diputados y de alcaldes, se incluirá una cuarta en la que los electores opinarán sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Esta propuesta ha generado un verdadero maremoto político, en el que los sectores ultraconservadores se han unido a los medios de comunicación y han emprendido una campaña multimillonaria en contra del "SÍ", utilizando todos los métodos de guerra psicológica y argumentos extremistas a fin de influir y atemorizar a la población, con miras a evitar la consulta.

Durante la última semana, algunos sectores del alto mando militar han estado en el centro de la polémica por su negativa a obedecer a su Comandante General, argumentando que no darían apoyo logístico a la consulta y que las fuerzas armadas saldrían a las calles a reprimir cualquier manifestación en apoyo al presidente. Es así como el antiguo régimen oligárquico, anclado en la judicatura y en ciertos sectores reaccionarios del ejército, se levantan para declarar ilegal la convocatoria y violar abiertamente una ley que permite someter a referéndum los asuntos de interés general, desobedeciendo a los poderes legítimamente constituidos e intentando, una vez más, la desestabilización del gobierno democrático de Honduras.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad defiende el derecho del pueblo hondureño a decidir libremente sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita llevar a cabo reformas que modernicen las estructuras de la sociedad y repudia vehementemente el ataque de los centros de poder oligárquicos en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya. No aceptamos la tergiversación y la manipulación de los hechos por las transnacionales de la información, a sabiendas que la libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y no de las empresas de medios de comunicación. Queremos hacer llegar a los hermanos y hermanas hondureños nuestro apoyo incondicional en su lucha por la dignificación de la democracia, la profundización de los medios de participación y la inclusión de los sectores tradicionalmente marginados, asegurándoles que su batalla es nuestra batalla y que Latinoamérica entera respalda sus procesos de transformación en aras de la independencia y autodeterminación de nuestros pueblos.

Si desea suscribir el presente comunicado, sírvase enviar su nombre y país a la siguiente dirección de correo electrónico:

endefensadelahumanidad@gmail.com


From: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCION EDITORIAL

Sent: Sunday, June 28, 2009 2:02 PM

To: endefensadelahumanidad@gmail.com

Subject: EN APOYO AL PUEBLO DE HONDURAS Y SU PRESIDENTE

Compañeras y compañeros:

                                                   Les envío mi adhesión como latinoamericano y como Director Editorial de este medio, suscribiendo la Declaración en apoyo al pueblo de Honduras y a su Presidente, Manuel Zelaya, quienes están a merced de la oligarquía cómplice del Imperio con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

                                                   Por este medio, repudio el golpe de Estado y me sumo a la exigencia de permitir la autodeterminación del pueblo hondureño a buscar su propio destino.

                                                   Desde Buenos Aires, Argentina, les mando un fuerte abrazo y quedo a vuestra disposición.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina


6

From: Trovadora de Alma .

Sent: Sunday, June 28, 2009 12:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: MOVIMIENTO SOCIALISTA BOLIVARIANO SOLICITA ENÉRGICO RECHAZO AL SECUESTRO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, MANUEL ZELAYA

MOVIMIENTO SOCIALISTA BOLIVARIANO

Colombia

Comunicado de Prensa

Domingo, 28 de junio de 2009

MSB Solicita rechazo enérgico al secuestro del Presidente de Honduras Manuel Zelaya

El Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia alerta sobre los hechos que sucedieron en la madrugada del domingo 28 de junio cuando tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente José Manuel Zelaya. Militares encapuchados y armados tomaron por asalto la sede presidencial trasladando al primer mandatario a la base aérea, con fines oscuros.

Se denuncia el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que no informan para denunciar la situación que se presenta en Honduras.

Honduras se prepara para una consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parques de las principales ciudades de ese país centroamericano.

El Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia solicita al Presidente Álvaro Uribe Vélez y a la comunidad internacional:

  1. Rechazo al secuestro del Presidente José Manuel Zelaya y solicitar su inmediata liberación.
  1. Exigir enérgicamente el re-establecimiento del hilo constitucional inmediato.
  1. Desconocer cualquier tipo de gobierno que se pretenda establecer en Honduras impuesto por militares hondureños.

El Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia solicita que la OEA condene y tome medidas inmediatas para restituir el orden en Honduras.

Abrazo fraternal..

Hasta la Victoria… Siempre Más Allá

David Corredor Cuéllar

Coordinador Nacional MSB Colombia

Candidato Presidencial 2010 – 2014

Calle 2 No. 7E – 17 Barrio Quinta Oriental  Tel. 5 77 04 32  FAX 5 75 34 36

Cel. 313 8 03 13 66 – e-mail: movimientobolivariano_co@yahoo.es

Cúcuta Colombia


7

From: CRISTINA CASTELLO

Sent: Sunday, June 28, 2009 12:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡ TOD@S CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS !!!!!!!!

Nos sumamos. Me sumo.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com

----- Original Message -----

From: Ingrid

To: CRISTINA CASTELLO

Subject: TOD@S CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!!!!!!!!

Contra el GOLPE DE ESTADO en la hermana HONDURAS!!!!!!          

Nos sumamos a la convocatoria de los presidentes Hugo Chávez Frías y Evo Morales manifestando el mayor de los repudios por los actos que el Departamento de Estado Norteamericano y su instrumento criminal, la CIA, desarrolla contra el gobierno legítimo de Honduras.

La solidaridad internacional debe realizar el máximo esfuerzo exigiendo RESPETO hacia la autodeterminación del hermano pueblo hondureño.

Contra la injerencia gringa en América Latina.

Por los pueblos que luchan por sus derechos.

VIVA HONDURAS LIBRE!!!!!!

FUERA LAS FUERZAS MILITARES SOMETIDAS AL DICTAMEN GRINGO junto a la oligarquía apátrida desestabilizadora.

HOY SOMOS TODOS HONDUREÑOS !!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Ingrid Storgen: relaciones internacionales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario