OPINION - DESAFÍO, POR OSVALDO DANIEL GUZMÁN SUMARIO 1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - DESAFÍO, POR OSVALDO DANIEL GUZMÁN. ...

OPINION - DESAFÍO, POR OSVALDO DANIEL GUZMÁN

SUMARIO

1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - DESAFÍO, POR OSVALDO DANIEL GUZMÁN.


1

From: ciudad interna

Sent: Tuesday, June 16, 2009 9:16 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DESAFÍO, POR OSVALDO DANIEL GUZMÁN

Desafío

por Osvaldo Daniel Guzmán

clip_image002

El trabajo en este espacio nos lleva a un constante desafío. Desafío, porque la mayoría de los internos aquí tenemos una escasa escuela primaria, los que la tienen. Cuando empezamos a pensar este proyecto surgieron temas abarcadores, como la pobreza, la miseria y la falta de educación.


Uno de nuestros objetivos es mostrar a la sociedad que aunque estamos detenidos y padeciendo estas situaciones, seguimos luchando. Es sabido que en la vida libre, algunos de los que hoy están privados de libertad tuvieron que delinquir para darles de comer a su familia. Sólo hay que tener en cuenta que no son ellos los culpables de haber cometido tal error, fueron los fabricantes de pobreza que a su vez son los que la criminalizan y castigan.

Actualmente, en todas cárceles del país se encuentran privados de su libertad jóvenes que en realidad no deberían estarlo. Ocurre que en la mayoría de los casos fueron empujados a cometer delitos para poder llevar el pan de cada día a sus casas, sabiendo que los hijos de los pobres también tienen que alimentarse, las grandes empresas los han dejado sin trabajo.


Dentro de los lugares de detención se puede ver a diario que todos los internos tenemos la posibilidad de desempeñarlos en una profesión digna. Lo que sucede es que las mismas personas que pueden encontrar un trabajo digno dentro de la cárcel, han sido rechazadas cuando han ido a pedirlo estando en libertad. Creo que los gobiernos de las últimas décadas tienen la culpa por haber creado grandes monopolismos, en los cuales se ocupa el mínimo de mano de obra laboral. Estos son los responsables de que este país esté plagado de pobres e indigentes.


Hoy nos asustamos (porque a diario son noticias) de los chicos en condiciones de calle, y son muy pocos los que hacen algo por ellos, sabiendo que son el futuro de nuestro país y que de acuerdo a la educación que tengan, van a poder insertarse en el mercado laboral, e insertar a sus hijos, y los hijos de sus hijos. ¿Qué pretendemos? ¿Crear mas analfabetismo para volver a la época de la esclavitud (que existe pero de forma encubierta)?. ¿Queremos crear cárceles en vez de escuelas? Saquémonos las vendas de los ojos y elijamos dirigentes con proyectos para que el día de mañana la juventud –sus hijos o el mío- tenga un trabajo digno y no tenga que sufrir el encierro a causa de haber cometido un error. Fijémonos lo que queremos para nuestros hijos, porque hoy por hoy, nadie se encuentra exento de pasar por esto…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario