SÍNTESIS INTERNACIONAL - 04/06/09 SUMARIO   1 - DECISIÓN OEA SOBRE CUBA ES SÓLO INICIO DE UNA NUEVA ERA: CHÁVEZ // TEXTO DE LA RESOLUCION QUE REVOCÓ EXPULSION DE CUBA DE ...

SÍNTESIS INTERNACIONAL - 04/06/09

SUMARIO

  1 - DECISIÓN OEA SOBRE CUBA ES SÓLO INICIO DE UNA NUEVA ERA: CHÁVEZ // TEXTO DE LA RESOLUCION QUE REVOCÓ EXPULSION DE CUBA DE OEA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - DECLARACION DESDE BARRANQUILLA PARA TODA COLOMBIA Y EL MUNDO, POR ANFICTIÓNICA / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  3 - EL SALVADOR: DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE FUNES - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  4 - PUERTO RICO: HISTÓRICA ASAMBLEA HOSTOSIANA, POR MINH (MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO).

  5 - CUESTIONARIO SOBRE LA CORRUPCIÓN - LOS POLÍTICOS SON CONSIDERADOS “CORRUPTOS” POR EL 68% DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

  6 - INFORME SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2009, POR LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA.

  7 - CAMPAÑA MAILS: DEBATE / ANGELINA JOLIE / FACEBOOKIAN, POR IAN ARMENIAN.

  8 - COMUNICADO - EXTINCIÓN DEL CASO YKUÁ BOLAÑOS ES INMINENTE, POR FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE IKUÁ BOLAÑOS.


1

From: La Polilla

Sent: Wednesday, June 03, 2009 9:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECISIÓN OEA SOBRE CUBA ES SÓLO INICIO DE UNA NUEVA ERA: CHÁVEZ // TEXTO DE LA RESOLUCION QUE REVOCÓ EXPULSION DE CUBA DE OEA

Decisión OEA sobre Cuba es sólo inicio de nueva era: Chávez

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó el miércoles como "un gran triunfo" la derogación de una resolución de la OEA que excluyó hace casi medio siglo a Cuba del organismo, pero afirmó que sólo es el inicio de una nueva etapa.

La medida abre el camino para que la isla caribeña de gobierno comunista reingrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque el Gobierno de La Habana ha expresado que no tiene interés en volver al organismo.

"Esta victoria de hoy no es suficiente, es sólo, así lo tomamos, el punto de inicio de una nueva era, porque la OEA está ahí, sus mecanismos intactos, el imperialismo está ahí intacto", dijo Chávez en un contacto en vivo con la televisora estatal VTV.

El militar retirado, quien llama "padre" al convaleciente líder cubano Fidel Castro, ha abogado porque la Organización se adecúe a los nuevos tiempos argumentando que Latinoamérica ya no es una colonia de Estados Unidos.

"Ya no somos el patio trasero", insistió.

Pese a que la resolución aprobada unánimemente no establece condiciones explícitas a Cuba para volver a formar parte de la OEA, asegura que su potencial reincorporación dependerá de un proceso de diálogo y negociaciones.

La isla fue expulsada de la OEA en 1962 por presiones de Estados Unidos, que argumentó entonces que el Gobierno de Fidel Castro no era compatible con los principios democráticos de la organización, pese a que para ese momento contaba entre sus miembros con países gobernados por dictaduras de derecha.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Silene Ramírez)

TEXTO DE LA RESOLUCION QUE REVOCO EXPULSION DE CUBA DE OEA

SAN PEDRO SULA, HONDURAS, 3 (ANSA) - Este es el texto de la resolución de la 39na. asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en San Pedro Sula, Honduras, que revocó la expulsión de Cuba.

    "Proyecto de resolución por la que se deja sin efecto la resolución VI de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (Aprobada el 3 de junio de 2009 por Grupo de Trabajo Ministerial del trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General).

    "La Asamblea General: "Reconociendo el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros.

    "Guiada por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo.

    "Considerando la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas, y "Teniendo presente que de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización, "Resuelve: "1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.

    "2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".

DFB
03/06/2009 21:48


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"


http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com


“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959


Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolución durante mucho, muchísimo tiempo, pero las manos se le habrán de cansar en algún momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolución sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
                             Jesus Rios


2

From: Anfictionica

Sent: Wednesday, June 03, 2009 7:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACION DESDE BARRANQUILLA PARA TODA COLOMBIA Y EL MUNDO

funcaba-2

2-6-2009

LAS AMENAZAS DE LAS AGUILAS NEGRAS PRO URIBISTAS, A DIRIGENTES SINDICALES, POLITICAS, DOCENTES , FUNCIONARIOS PUBLICOS, PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS CONMOCIONA A LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

MIENTRAS TANTO LAS AUTORIDADES POLICIALES MINIMIZAN EL HECHO, ALEGANDO QUE EN BARRANQUILLA NO EXISTE EL PARAMILITARISMO, ES DECIR ALEGAN LO MISMO QUE URIBE A NIVEL NACIONAL.

COPIA DEL COMUNICADO INTIMIDATORIO DE LAS AGUILAS NEGRAS

Tiene un logotipo en donde aparece un águila mostrando  sus garras sobre una cruz que esta en la tierra y destaca en letras grandes el nombre de AGUILAS NEGRAS GAITANISTAS HACE SABER:

Que las siguientes personas son la continuación de objetivos militares de guerra por su estrecha relación con los babosos de las FARC-EP y los perros del ELN en su falsa labor como dirigentes sindicales, sociales y defensoras de derechos humanos.

1) Adolfo Quintín Martínez, de ADEA; Alfredo Palencia Molina ex Defensor del Pueblo y actual Secretario del Interior de la administración departamental; Domingo Tovar de la Central Unitaria de Trabajadores CUT; Máximo Noriega, dirigente político del Polo Democrático Alternativo; Edgar Pua Samper, dirigente de ANTOC, Nestar Franco de Ferrer diputada del Polo Democrático Alternativo; Armando Colon Cárdenas, abogado; Manuel Castro de ADEA; Carlos Fontalvo del Consejo Distrital; Rubén Darío Arroyo de ASPU; Julio Ojito Palma de ASONAL JUDICIAL ; Jorge Cura Amar, Periodista; Tomas Ramos de ANTOC; Víctor López Aroca, Periodista; Arturo Donado, Periodista; José Rodríguez de SINTRAMUCOL; Carmen Meza Consuegra de SINTRAMUCOL; Alfonso Camerano del Polo Democrático Alternativo PDA ; Lourdes Insignares Castilla, Personera Distrital y Presidente de la Asociación de Personeros de Colombia; Carlos Palma Gutiérrez de Sintraunicol; Gustavo López Reslen de ASOJUA; Jesús Tovar de la CUT; Walter Cabarcas de ANTOC y José Humberto Torres, abogado defensor de Derechos Humanos.

Todos estos perros hijueputas tienen 72 horas para salir de la ciudad junto con sus familias o de lo contrario tendrán noticias de nosotros.

Barranquilla, Mayo 28 de 2009.

COMANDO CENTRAL CARIBE DE LAS AGUILAS NEGRAS GAITANISTAS.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

La Casa Bolívar Anfictiónica de la Republica de Colombia quiere dejar constancia publica que en el dia de ayer han sido amenazados de muerte 5 profesores de la Escuela Normal Superior La Hacienda a través de pasquines anónimos.

Los docentes afectados son Pedro Manuel Serrano Ojeda, del área de Ciencias Sociales; Livington Pablo Sarmiento Tirado, de Educación Física; Jorge Luis de León Bolívar en comisión en la tesoreria de ADEBA ; Martha Lucia Collante Padilla, de Ciencias Sociales y María Victoria Nieto Torres, de Humanidades.

La Casa Bolívar Anfictiónica de la Republica de Colombia se une al llamado de la Gran Coalición del Atlántico y del Polo Democrático Alternativo para repudiar estas amenazas, provengan de donde provengan y expresar nuestra solidaridad activa con estos luchadores sociales.

Esta denuncia ya esta en conocimiento de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, de los DD HH de la ONU y todas las organizaciones nacionales e internacionales.

En caso de algún hecho lamentable contra alguna de estas personas u otras pertenecientes al movimiento popular, culpamos en primer lugar al Presidente Uribe y a las autoridades de seguridad del departamento del Atlántico, por no hallar a los culpables de estos hechos intimidatorios, que desde hace tiempo intenta silenciar a los lideres de organizaciones populares y democráticas.

No nos quedaremos callados ante los que impulsan la muerte.

A pesar de que el Comandante de la Policía del Atlántico, rechaze las denuncias por "infundadas" y que diga que en Barranquilla no existen las Águilas Negras, le recordamos que en esta ciudad han sido asesinados los lideres sindicales Ricardo Orozco, Adán Pacheco, Rodolfo Zambrano, Alejandro Castro, Miguel Espinosa, Adolfo Munera y otros como el sociólogo Alfredo Correa de Andreis y el abogado José Pérez,estos últimos a través del binomio DAS-Jorge 40.

No olvidemos que el DAS pertenece al dominio exclusivo del Presidente Uribe.

Porque nuestros muertos nos piden que cantemos, como nos decía el poeta Mario Benedetti, porque nos piden que luchemos, que nos unamos, que nos organizemos, que nos movilizemos, cerraremos filas para frenar la ofensiva fascista y neoliberal de Uribe.

Solicitamos la adhesión de todas las organizaciones populares y progresistas del mundo contra la política agresiva de seguridad democrática de Uribe que no es otra cosa que acelerar la pobreza y el hambre de la mayoría del pueblo colombiano y la privatización de las riquezas entre una minoría cada vez mas reducida y mas visible.

Adhesiones al email: anfictionica@une.net.co


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Wednesday, June 03, 2009 11:48 PM

To: anfictionica@une.net.co

Subject: SOLIDARIDAD Y REPUDIO FRENTE A LAS AMENAZAS DE LAS ÁGUILAS NEGRAS

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con los dirigentes sindicales, docentes y colegas que han sido amenazados por las Águilas Negras, repudiando dichas acciones y nos unimos a todas las voces latinoamericanas en pos de exigir la garantía para sus derechos fundamentales al Gobierno de Uribe Vélez.

Desde Buenos Aires, Argentina, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


3

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, June 02, 2009 6:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL SALVADOR: DISCURSO DE ASUNCIÓN DEL PRESIDENTE FUNES

De: Diana Avila
Asunto: Discurso FMLN
Para:
patria libre socialista perú
Fecha: lunes, 1 junio, 2009 5:12

San Salvador 1º de junio de 2009

De: sitio web FMLN

Discurso de toma de posesión

Discurso de toma de posesión del excelentísimo Presidente de la República de El Salvador, señor Carlos Mauricio Funes Cartagena

lunes 01 de junio de 2009 - 02:55

SEÑOR PRESIDENTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR Y SEÑORES DIPUTADOS

SEÑOR PRESIDENTE DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y SEÑORES MAGISTRADOS

EXCELENTISIMOS SEÑORES JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO Y SUS DISTINGUIDAS ESPOSAS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTA MAÑANA

SEÑOR VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA,  DON SALVADOR SANCHEZ CEREN Y SU DISTINGUIDA ESPOSA, DOÑA MARGARITA VILLALTA DE SANCHEZ

SEÑORES VICEPRESIDENTES,  JEFES Y MIEMBROS DE MISIONES ESPECIALES DE PAISES AMIGOS

SUS ALTEZAS REALES LOS PRINCIPES DE ASTURIAS

SEÑORES DIPUTADOS AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

SEÑOR EXPRESIDENTE Y SEÑORA EXVICEPRESIDENTA  DE LA REPUBLICA

SEÑOR PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA Y SEÑORES MAGISTRADOS

SEÑOR PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL Y SEÑORES MAGISTRADOS

SEÑORES MIEMBROS DEL MINISTERIO PUBLICO

SEÑORES ALCALDES Y ALCALDESAS MUNICIPALES

SEÑORES MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO ENTRANTE Y SALIENTE

EXCELENTISIMO Y REVERENDISIMO MONSEÑOR JOSE LUIS ESCOBAR ALAS,   ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN SALVADOR,   MIEMBROS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SALVADOREÑA Y DEMAS AUTORIDADES RELIGIOSAS

REPRESENTANTES Y MIEMBROS DE LAS IGLESIAS EVANGELICAS

COMPAÑEROS MIEMBROS Y DIRIGENTES DEL FMLN

AMIGOS DEL MOVIMIENTO CIUDADANO AMIGOS DE MAURICIO

DIRIGENTES Y REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS

MI QUERIDA ESPOSA VANDA Y DEMAS MIEMBROS DE NUESTRAS FAMILIAS

INVITADOS ESPECIALES

AMIGOS DE LA PRENSA

PUEBLO SALVADOREÑO

AMIGOS Y AMIGAS DEL MUNDO,

Pueblo de mi patria,

Es un inmenso honor para mi recibir esta banda presidencial.   Lo hago con humildad, con conciencia de las responsabilidades que entraña y de los compromisos que debo cumplir.

Seré fiel al juramento que he hecho, guiándome por los intereses nacionales y por el afán de servir, sobre todo, a la población más desfavorecida.  

El pueblo salvadoreño pidió un cambio. Y el cambio comienza ahora.

El cambio no comienza por la voluntad individual de un presidente.

Comienza por las manos de una nación que sabe que este es un gran momento en la construcción de su futuro.

Y que tiene conciencia que ello sólo será posible con la unión de todos.

Asumo la presidencia ampliando el llamado de unión nacional que hice antes, durante y después de la campaña.

Una unión fruto de la pacificación de los espíritus, del optimismo creativo y realizador, de la armonización democrática de las diferencias y del compromiso colectivo de construir una nueva nación sin odio y sin resentimiento.

Unión en torno de un proyecto de desarrollo nacional que tiene como base la inclusión social, la ampliación de las oportunidades, la valorización de la producción y el trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de las libertades democráticas.

Unión de hombres y mujeres libres que creen en si mismos y en su patria y que quieren construir un nuevo proyecto de nación.

Para mi felicidad, este llamado está siendo cada vez más oído, apoyado y entendido por mis amados compatriotas.

Una felicidad atemperada con realismo y responsabilidad. Pero, igualmente, con una fuerte dosis de coraje y optimismo.

Es por no tener miedo de esta responsabilidad, y por no temer este desafío, que proclamo en voz alta para mí mismo, para mis compañeros, y para toda la nación: nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos.

Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos.

Un largo camino ha debido recorrer el pueblo salvadoreño para llegar a este día. Ningún esfuerzo ni ningún sacrificio ha sido inútil. Es hora de emprender um camino nuevo de plena convivencia en democracia.

No tenemos, por tanto, el derecho de traicionar nuestros sueños y ni de errar el camino.

Mis amigas y mis amigos,

Errar es humano, pero evitar el error es, igualmente, un atributo de todos los hombres y todas las mujeres.

Y evitar el error comienza por no hacer lo que algunos ya hicieron mal en este país: gobernar para pocos, ser

complaciente con la corrupción, temer y ser cómplice del crimen organizado, pactar con el atraso en todas sus formas de expresión.

Nosotros, salvadoreños, sabemos lo que queremos, lo que podemos y lo que necesitamos.

   Queremos la reconstrucción social, queremos la reconstrucción económica y queremos la reconstrucción institucional de nuestra patria.

Eso significa que precisamos no sólo reconstruir nuestro país, sino también reinventarlo.

Reinventar nuestro país no significa abandonar lo que tiene de bueno y de eterno. Significa mejorar lo que está bien y hacer lo que nunca fue hecho.

Significa crear un modelo de desarrollo nacional que rescate lo mejor que tenemos, disminuya las desigualdades internas y promueva una reinserción más dinámica e inteligente en los escenarios regional e internacional.

Repito: reinventar nuestro país será crear un nuevo proyecto de nación que, al mismo tiempo, rescate la gran deuda social y acelere nuestro progreso humano y tecnológico.

Las principales armas que tenemos para esto son la fe, la esperanza, la alegría y la fuerza arrebatadora de las nuevas ideas.

Y las principales metas que tenemos que alcanzar son vencer la pobreza, el atraso político y tecnológico, la marginación de amplios sectores sociales y, principalmente, la desesperanza y la falta de perspectiva para nuestra juventud.

Precisamos, sobre todo, integrar y transformar un país pequeño que se convirtió en un gigante de la desigualdad.

Y revelar para nosotros mismos, y para todo el mundo, la inmensa capacidad creativa, productiva y modernizadora que tenemos escondida dentro de nosotros.

Precisamos, por sobre todo, recuperar el tiempo perdido.

Por eso nuestro mayor desafío es hacer que los próximos cinco años valgan, por lo menos, por una década.

Y hacer eso es posible.

Salvadoreños y salvadoreñas,

Vamos a gobernar en medio de una crisis socioeconómica profunda, una de las más difíciles de nuestra historia. Su  complejidad está dada por la combinación explosiva tanto de factores estructurales internos como de factores  propios Del actual ciclo de La crisis internacional.

El estado de La administración pública que se hereda no es, de ningún modo, satisfactorio. Precisamente porque los componentes acumulados de La crisis interna son lo que nos hacen más vulnerables.

     Todos estos años anteriores desde El Gobierno no se desplegó un esfuerzo decidido para que El Salvador fuese menos dependiente y más productivo, y por ello nos vemos obligados a comenzar con medidas de emergencia.

     La presente crisis nos afecta gravemente porque se careció de una estrategia clara y coherente para enfrentar sus efectos adversos.

El escenario es tal que debemos hablar sin rodeos de un deterioro inaceptable de las finanzas públicas en un cuadro de economía dolarizada.

  La responsabilidad por esta situación no es del pueblo salvadoreño si no de la elite dirigente que estuvo hasta hoy en el poder. La mayoría de los indicadores económicos muestran un deterioro general de la economía.

     Sin embargo, La crisis, a pesar de su drasticidad, puede propiciar condiciones favorables para que nuestro país adopte un rumbo político y socioeconómico más adecuado y viable. 

En este entendimiento es que estamos lanzando El Plan Global Anticrisis, un primer conjunto de medidas de este nuevo Gobierno para garantizar La estabilidad de la economía y minorar los problemas sociales.

     Los miembros de mi equipo de las áreas económica y social darán sus detalles, en las próximas horas. Cuatro grandes objetivos guían nuestro plan: resguardar los empleos existentes y generar nuevas fuentes de trabajo;

proteger a los sectores poblacionales más vulnerables de los efectos negativos de La crisis; aprovechar esta crisis para impulsar políticas de estado en materia social y económica  e iniciar la construcción de un sistema de protección universal para todas las mujeres y los hombres de nuestro país.

En el área de empleo y apoyo a la producción, el plan contempla la generación de 100 mil empleos directos en los próximos 18 meses, cuyo costo total asciende a cerca de 474 millones de dólares.

Entre las medidas más importantes se encuentran la ejecución de un programa de empleo temporal, la realización de un programa de ampliación y mejoramiento de servicios públicos e infraestructura básica y la construcción y mejoramiento de 25 mil viviendas urbanas y 20 mil soluciones de techo y piso en comunidades rurales, en municipios en condiciones de pobreza severa.

En el área crediticia, el plan contempla la creación inmediata de la banca estatal para el fomento productivo, que se encargará de otorgar financiamiento oportuno a los diferentes sectores económicos, principalmente a los micro, pequeños y medianos empresarios y empresarias.

A traves de la nueva banca estatal se creará además, un sistema de garantías, que le permitirá a los empresarios acceder al crédito de la banca privada.

Estas acciones traerán una gran cantidad de beneficios porque, además de generar empleo, permitirán abrir nuevas rutas, en especial rurales, llevar vivienda, agua, electricidad, escuelas, unidades de salud y obras de mitigación para los salvadoreños y salvadoreñas más pobres.

No quiero extenderme en detalles del Plan Anti-crisis, que como ya mencioné, será tarea de los miembros de mi gabinete económico y social. Pero no puedo dejar de citar la creación del Sistema de protección social universal que escribirá una nueva historia en el campo de la política social de nuestro país.

  Como parte de este sistema vamos a crear el programa de comunidades urbanas solidarias, cuyo objetivo central es mejorar la vida en los asentamientos urbanos precarios.

El programa contempla El mejoramiento de infraestructura y servicios públicos básicos, la reparación y construcción de 11,000 viviendas, el otorgamiento de un bono de educación para niños y jóvenes de 6 a 18 años y acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Vamos a ampliar y perfeccionar el actual programa Red Solidaria que de ahora en adelante se denominará Comunidades Solidarias Rurales. Como parte del mejoramiento del programa se ampliará la cobertura de los servicios de agua, electricidad, saneamiento básico, mejoramiento de servicios de salud y de educación a 32 municipios en condiciones de pobreza severa y a otros en situación de alta pobreza.

Además se otorgará una pensión básica a toda La población adulta mayor que reside en los 100 municipios cubiertos por la red y que hasta ahora no han recibido ningún beneficio directo del antiguo programa Red Solidaria.

Como parte también de este Sistema de Protección social, me complace anunciar el programa de atención integral de salud y nutrición en 100 municipios con altos grados de desnutrición, que beneficiarán a 85,000 niños y niñas entre 0 y 3 años. Ampliaremos además el programa de alimentación escolar a centros educativos urbanos, beneficiando a 500,000 niños y niñas más que ahora no cuentan con ese beneficio.

No puedo dejar de mencionar tres medidas adicionales, destinadas a aliviar la situación económica de los desempleados y de las familias pobres. La primera es La dotación gratuita de uniformes y útiles escolares a los estudiantes de escuelas públicas para el próximo año lectivo. Esta medida beneficiará a 1,350,000 niños y jóvenes que asisten del primero al tercer ciclo.

La segunda medida es la garantía y extensión temporal de los beneficios de acceso a los servicios de salud del ISSS para personas que cotizan y que hayan perdido su empleo.

La tercera medida es la eliminación de cuotas en el acceso a servicios de salud pública y la dotación inmediata de medicamentos esenciales a todos los establecimientos del sistema público de salud.

Dada la gravedad de la crisis fiscal, el programa global anticrisis incluye una estrategia encaminada a fortalecer las finanzas públicas. En primer lugar, incluye un programa de austeridad con una fuerte restricción del gasto superfluo.

Otra medida importante que nos ahorrará muchos recursos es la racionalización y focalización de los subsidios, que hasta ahora se han otorgado de manera indiscriminada. Eso significa un desperdicio importante de recursos y aumenta la desigualdad pues gran parte de los beneficiados son personas de altos ingresos.

Por el lado de los ingresos, iniciaremos inmediatamente un programa de combate a la elusión, la evasión, el contrabando y la corrupción.

Finalmente, quiero anunciarle al país que, con el propósito de fortalecer la unidad nacional y de construir políticas de estado en áreas estratégicas, convocaré en los próximos días un dialogo nacional para la definición de una estrategia de desarrollo, que incluya un acuerdo sobre el empleo y la política fiscal.

Además, crearemos en el corto plazo, El Consejo Económico Social, que funcionará como una instancia institucional permanente en la que los principales sectores económicos y sociales del país dialogarán y buscarán acuerdos sobre los principales temas socioeconómicos.

Mis amigas y mis amigos,

Antes dije que queremos la reconstrucción social, económica e institucional de nuestro país. Agrego, ahora, que queremos y necesitamos también una reconstrucción moral y de valores.

Precisamos, de hecho, hacer una revolución pacífica y democrática que implante un modelo que inserte lo social en la manera de organizar lo económico e inserte lo económico en la valorización del desarrollo humano.  

Precisamos hacer una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática.

Transparencia, combate a la corrupción y a todas las formas de despilfarro y desvío del dinero público serán cosas sagradas en nuestro gobierno.

Pero la lucha por el perfeccionamiento institucional no puede ser la lucha aislada de un gobierno. Ella debe involucrar a todos los poderes y a toda la sociedad. Y tengo la certeza que el Legislativo, el Judicial y la sociedad nos acompañarán.

Este perfeccionamiento se dará no sólo con la mejoría de la calidad de las políticas públicas, sino, igualmente, con la mejoría de la calidad y del grado de independencia de las instituciones, como también con la mejoría de las políticas y de las prácticas del sector privado.

Salvadoreños y salvadoreñas,

     Revolución pacífica y democrática significa disminuir las desigualdades, mejorar la calidad de vida de la población y recuperar la eficiencia de la gestión pública.

    Nuestra democracia se encuentra acechada por lãs fuerzas oscuras del narcotráfico y el crimen organizado. Por las acciones de la delincuencia. Por la situación de apremio económico que sufren miles de familias. Por el deterioro acelerado  e irresponsable de nuestro entorno ambiental. Y también por las inadecuadas decisiones gubernamentales del pasado que han distorsionado la función pública AL consentir la corrupción en el aparato del Estado.

Tenemos, como se ve, una tarea gigantesca por delante, pero ella no nos intimida. Nuestro país ya enfrentó problemas muchos más serios y supo encontrar los medios para superarlos. Pero todo fue más rápido cuando hubo paz y unión.

Precisamos reformar nuestras escuelas, reconstruir nuestros hospitales, modernizar nuestras rutas, ampliar y renovar nuestras fuentes de energía, defender nuestro medio ambiente.

Precisamos, ante todo, reconstruir la vida de las personas, en especial de los que más necesitan.

Y precisamos, sobre todo, promover la urgente cualificación de nuestra principal riqueza que es nuestro capital humano.

¿Cómo es posible que millones de compatriotas migrantes, trabajando duramente fuera del país, logren su realización y consigan mejorar su vida? ¿Qué nos está diciendo eso?

Muy simple: que el problema no está en nuestro pueblo, en nuestra gente; sino en la mentalidad de los gobiernos y dirigentes que han conducido el país. La riqueza humana del país está dispuesta, sólo falta un gobierno sensible y patriota que la haga crecer. Yo quiero ser el presidente de ese gobierno.  

Eso se logra a través de la mejoría de la educación y la ampliación de oportunidades.

Eso se logra cuando los ciudadanos, en especial los jóvenes, perciben que existe un gobierno que no permite privilegios y coloca el talento, la dedicación y el esfuerzo como las únicas causas de promoción y de crecimiento.

Por eso, garantizo a los señores, que este será el gobierno de la meritocracia, no el gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos sombríos.

Derechos, sí, para todos. Privilegios, no, para nadie.

Aquí las personas serán reconocidas por su talento y su honestidad y no por sus conectes o su apellido.

Mis amigas y mis amigos,

En nuestro gobierno quien tenga méritos será recompensado y quien tenga culpa será ejemplarmente castigado. Se terminó el tiempo del padrinazgo y de la impunidad.

Es con esta disposición que vamos a enfrentar todas las formas de delito, en especial, el crimen organizado y su rostro más dantesco: el narcotráfico.

Por causa de las falencias de las políticas nacionales, regionales e internacionales de combate al narcotráfico, esta plaga ha crecido, en el mundo, como hidra de varias cabezas.

Por cada una que se corta en un país, parece nacer otra más adelante. En este campo de derrotas casi sucesivas, América Central se ha transformado en ruta y en destino.

Sé que esta es una lucha en la que no se vence aisladamente dentro de las fronteras nacionales. Pero sé también que un gobierno que desarrolla políticas internas rígidas, y que se articula con otros países amigos, cumple su parte en esta batalla.

Nosotros vamos a hacer eso con el máximo de control y dedicación. Daremos todo nuestro apoyo a los buenos policías, que son mayoría en nuestros órganos de seguridad, pero identificaremos y castigaremos, con rigor, aquellos pocos que se desvíen de su función y se vuelvan cómplices de estos criminales.

Es así, en forma gradual y localizada, que el narcotráfico comienza a infiltrarse y transforma a gobiernos y gobernantes en sus rehenes. El Salvador no puede entrar en este circuito de terror y de miedo.

Como también no podemos dejar que segmentos de la sociedad, en especial las personas más pobres, sean rehenes de las pandillas y bandas menores, no por eso menos sádicas y peligrosas.

Las maras, las pandillas no pueden continuar actuando y creciendo impunemente transformando barrios y comunidades en territorios libres para sus delitos.

Vamos a luchar día tras días, para imponer la ley y el orden en este submundo de anti-ley e inhumano.

Mis amigas y mis amigos,

Vivimos un tiempo de crisis de ideologías y de falencia de modelos. En lugar de asustarnos por eso, nos debe estimular. En lugar de entristecernos nos debe alegrar.

Porque nos enciende la esperanza de actuar con fuerza creadora en el mundo y refuerza nuestra capacidad de operar nuestra originalidad.

Precisamos no solo perfeccionar las instituciones, sino también crear nuevos modelos y nuevas formas de gestión y convivencia, teniendo como base un sistema democrático cada vez más fuerte y renovado.

Para nuestra honra y felicidad, tenemos hoy aquí honorables jefes de Estado de varias naciones y que representan modelos y experiencias distintas.

Cada país y cada uno de los líderes presentes nos puede ofrecer ideas, inspiraciones y soluciones.

Pero esta influencia solamente será positiva si consiguiéramos hacer una síntesis de lo que cada uno tiene de mejor y, críticamente, aplicarlas en nuestro país de acuerdo a nuestras necesidades y nuestro pensamiento creador.

Precisamos crear un modelo nuevo de desarrollo nacional, un modelo nuevo de política social y un modelo perfeccionado de democracia que no sea una democracia falsa e incompleta de ciertas derechas, que El Salvador tanto conoce y que por eso pidió un cambio.

Tengo cariño y respeto por todos los jefes de estado aquí presentes y aquí representados, a quienes rindo mi sincero homenaje.

Todos ustedes son símbolos vivos de la esperanza de sus pueblos. Una esperanza, incluso, que pueden irradiar al mundo, como ocurrió con dos líderes que tuvieron un fuerte contenido simbólico en mi campaña.

Me refiero al presidente Barack Obama, aquí representado por su brillante Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esta mujer que honra a América e irradia el brillo del género femenino por el mundo; y me refiero también al presidente Luis Inacio Lula da Silva, mi amigo personal.

Cuando mis adversarios, distorsionando hechos y manchando la honra de las personas, intentaron falsamente descalificarnos, a mi y a mi querido partido, el FMLN, fuimos a buscar los ejemplos vigorosos de Obama y Lula, como prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos.

Obama, yo decía, probó que es posible reinventar la esperanza. Y Lula, yo decía, demostró que se puede hacer un gobierno popular, democrático, con economía fuerte y distribución justa de la riqueza.

Una de las cosas más lindas de la política es justamente su capacidad de renovación. Y renovación es tanto traer lo nuevo como hacer renacer valores eternos. Como son los valores del progresismo.

Porque pueden haber fallado algunos modelos, mas los valores profundos del progresismo no murieron ni morirán jamás. Ellos están más vivos que nunca y son cada vez más necesarios en el mundo y, de manera muy especial, en El Salvador.

Mis amigas y mis amigos,

Nuestros desafíos son grandes pero así los hemos aceptados desde hace mucho tiempo. Y mucho más ahora que el pueblo salvadoreño nos eligió para conducir los destinos del país.

Somos otra forma de administrar y conducir la nación. Para nosotros la patria, el país no son sólo su territorio, sus recursos, sus símbolos; para nosotros la patria también es su gente, sus niños y ancianos, sus mujeres y sus hombres. Somos dirigentes a los que no sólo les importa que les cierren los números, queremos que también cierren mejor la vida de todas las familias salvadoreñas.

Hemos elegido vivir mejor con todos y no sólo con unos pocos. Hemos elegido crecer con todos y no sólo con unos pocos. Esa es una decisión ética, filosófica, moral y religiosa: cada compatriota es nuestro hermano, y todos los salvadoreños son nuestra gran familia.

Pero nuestra fe, nuestra ética y nuestra filosofía no bastan por si mismas, si no las llevamos a los hechos y a las acciones concretas de gobierno. Por eso gobernar bien es la máxima expresión del compromiso con nuestro pueblo y con la memoria de monseñor Oscar Arnulfo Romero, mi maestro y guia espiritual de la nación.

Hay dirigentes, partidos y filosofías que han tenido su oportunidad de gobernar y han fracasado. Después de muchos años es nuestro turno, nuestra responsabilidad. El pueblo salvadoreño nos está mirando y él nos juzgará en definitiva.

Pero también nos miran los otros países del mundo, y en especial nuestros países hermanos de Centro y Sudamérica. Ellos conocen muy bien nuestros sufrimientos y luchas. Muchos han sido, de modo diverso, fraternalmente solidarios. Ha llegado la hora de mostrar a todos que no hemos esperado tantos años para gobernar mal y terminar frustrando las ilusiones de nuestra gente.

No somos sólo un país al que hay que ayudar y favorecer. Somos, seamos desde hoy, desde este instante, frente a los ojos de propios y extraños, un país, una dirigencia y un pueblo que luchó por una oportunidad, que finalmente la tuvo y al lograrla, no la desperdició, no la frustró y la supo llevar a su realización más plena.

Salvadoreñas y salvadoreños,

Este Gobierno trabajará sin desmayo durante los próximos cinco años en una agenda de cambio estructural que va a beneficiar tanto los salvadoreños que aquí viven como nuestros hermanos emigrados. A ellos les daremos todo El apoyo necesario para asegurar sus derechos de trabajar, vivir sin temores y regularizar su situación migratoria. En particular su derecho de ir y venir para posibilitar su reunificación familiar.

Por esta razones que el gobierno del cambio que hoy inicia su labor ha escogido a hombres y mujeres de dilatada experiencia y capacidad, que reúnen en los difíciles momentos de la hora, dos cualidades de gran valor: sensatez y honradez.

Somos concientes de que el destino de El Salvador está indisolublemente ligado al de nuestros hermanos centro y sudamericanos. Por eso seremos decididos impulsores de La unidad regional y latinoamericana.

En coherencia con esta visión, el gobierno que presido, dado su carácter progresista y pluralista, tendrá relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países de América Latina. Esto significa que de inmediato se restablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con Cuba.

  Realizaremos todos los esfuerzos para ampliar, fortalecer y renovar nuestra relación con los Estados Unidos, a quien históricamente estamos ligados por muchos vinculos, entre ellos, la presencia de millones de compatriotas que ahí viven y trabajan.

Mis amigas y mis amigos,

Repito lo que dije en la noche del 15 de marzo: quiero que este día tenga el mismo sentimiento de esperanza y reconciliación del esfuerzo que hizo posible la firma de los acuerdos de paz en nuestro país.

En este esfuerzo de reconciliación nacional quiero convocar a todos, sin distinción, para que participen de él. Pero quiero llamar principalmente a ustedes, mis queridos jóvenes:

Vamos a hacer una patria joven, alegre, esperanzada. Vamos a construir nuestro país con alegría, con fe, con belleza. Con fuerza creativa, sin traumas y sin preconceptos. Con energía de vivir.

Precisamos acabar con lo que todavía queda de nuestro complejo de víctimas porque eso alimenta el odio, la autoconmiseración, el revanchismo y las disculpas fáciles.

Aceleremos este proceso de renovación emocional y espiritual. El proceso de creer en nosotros mismos, de respetar y hacernos respetar, de dejar la sombra oscura de nuestras peores experiencias sociales y personales.

Vamos, juntos, a reinventar nuestro país y a traer de vuelta a nuestros hermanos emigrados porque un país que es incapaz de albergar a sus hijos no puede vivir feliz.

Vamos , juntos, a construir un país de sofisticación humana y sofisticación tecnológica. Un país, y aquí pido licencia a la gran poeta Gabriela Mistral, que nos llamó cariñosamente, el Pulgarcito de las Américas.  

Un país que no sea sólo el simpático Pulgarcito de las Américas, sino que sea, también, el micro-chip de un  mundo nuevo, lleno de fuerza y de soluciones innovadoras.

Un país que, igual que, un micro-chip, haga de su pequeñez la concentración absoluta de su fuerza y la condensación máxima de su conocimiento, para producir, vigorosamente, la felicidad de su pueblo y ayudar, aquí en su pequeño espacio, la tarea de reconstruir el mundo.

Vivamos y gobernemos para que los demás pueblos y naciones digan: hoy, sí, este Pulgarcito es un gran gigante del trabajo honrado, un gigante de la libertad y de la felicidad de su pueblo.

Muchas Gracias. Que Dios los bendiga a todos, Que Dios bendiga a El Salvador.

clip_image001

Sr. Carlos Mauricio Funes Cartagena


4

From: Independentistas Boricuas

Sent: Tuesday, June 02, 2009 1:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: HISTÓRICA ASAMBLEA HOSTOSIANA, POR MINH (MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO)

Puerto Rico:


Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Calle 25 NE 339, Urb. Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico 00920


Comunicado de prensa 1 de junio de 2009


Histórica asamblea del MINH


“Ni Fortuño, ni la clase empresarial que él representa y le sostiene, ni el gobierno estadounidense, ni nadie en este planeta, pueden agredir con impunidad al pueblo puertorriqueño y mucho menos, derrotarlo.”


Primer por tanto de la resolución aprobada por la Asamblea Extraordinaria del MINH, 31 de mayo de 2009, Caguas, Puerto Rico.


La asamblea extraordinaria celebrada en un ambiente de entusiasmo y sentimientos patrióticos ayer, domingo 31 de mayo, por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, destacó la unidad que se necesita y comienza a forjarse en la práctica de las llamadas fuerzas vivas de la sociedad, para la defensa de Puerto Rico ante la violenta agresión que ha desatado el gobierno de Luis G. Fortuño contra el pueblo y sus instituciones.


Se cumplió así con el propósito político de la asamblea, que fue la de buscar consensos entre sus afiliados para elaborar un plan de trabajo “para tirarnos a la calle” como expresó el secretario de asuntos internacionales de los hostosianos, Néstor Nazario Trabal. Logró, además, reafirmar el compromiso de lucha de sus integrantes y en segundo lugar, logró unidad de propósito y lucha con organizaciones patrióticas, sindicales, comunitarias, religiosas, culturales, y de todos los sectores del pueblo para encauzar los trabajos. En tercer lugar, logró el apoyo militante de los hostosianos a todas las actividades de la resistencia y de la lucha en cada uno de los frentes abiertos en esta coyuntura histórica, incluyendo la movilización y organización del pueblo para la convocatoria a una huelga general del pueblo.


La tradicional consigna “el pueblo unido jamás será vencido” fue el contrapunto que impartió aún más entusiasmo a la ya desbordante emotividad que imperaba, como lo fue la dedicatoria de los trabajos del día a los seis independentistas que realizaron un acto de desobediencia civil en el Congreso norteamericano el pasado seis de mayo. Tres de los participantes, Luis Rafael Suárez, Eugenia Pérez y Ramón Díaz se dirigieron a los presentes que los ovacionaron puestos de pie.


La audiencia estuvo compuesta por militantes y simpatizantes del MIINH, representantes de organizaciones políticas hermanas, como el Movimiento al Socialismo (MAS) el Frente Socialista, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico y representantes del movimiento sindical, comunitario artístico y cultural.


La actividad, celebrada en el Centro de Bellas Artes de Caguas abrió con unas emotivas palabras de bienvenida expresadas por su alcalde, Willie Miranda Marín, en las que repitió su compromiso con la soberanía de la Patria y enfatizó en la unidad del pueblo como factor determinante para el éxito del reto histórico que vivimos.


Los trabajos como tal alternaban cortos mensajes de los invitados y de los portavoces de los organismos de base del MINH, que expresaban el resultado de las votaciones que se celebraron en cada uno de ellos, e incluían los cambios, las adiciones y correcciones que sugerían para los once por tantos de la resolución. Los invitados que se dirigieron a la audiencia fueron muy enfáticos en señalar la necesidad de la unidad en el propósito y en la calle. Entre ellos, destacan César Rosado representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Angélica Acosta, por el Frente Socialista, Federico Torres Montalvo, por la Coordinadora Sindical, Cristina Soler, representando a los artistas puertorriqueños, que conmovió a los presentes con una excelente participación sobre el frente cultural, Luis Pedraza Leduc, del Frente Amplio de Solidaridad, y Luis Raúl Torres del sector soberanista del PPD.


Elaine Mulet Hocking


Directora de Prensa
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Puerto Rico


5

From: Jose Rouillon

Sent: Wednesday, June 03, 2009 7:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUESTIONARIO SOBRE LA CORRUPCIÓN - LOS POLÍTICOS SON CONSIDERADOS “CORRUPTOS” POR EL 68% DE LOS CIUDADANOS DEL MUNDO, SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Cuestionario tentativo sobre la corrupción para trabajo en grupos. ¿Puede ser? ...:

 

1. ¿Quién o quiénes promueven y/o permiten la corrupción? ¿Sólo los políticos? ¿En alianza con los políticos? ¿Quién corrompe a quién? ¿Y, los que se llaman "independientes"? ¿Son agnósticos, o son religiosos de diversas confesiones, son verdaderamente políticos disfrazados? (Ahora los neoliberales se llaman de izquierda democrática) ¿Quiénes son los que son más corruptos? No hay corrupto sin corruptor. Es una cadena. ¿Se roba desde la izquierda, desde el centro, o desde la derecha?... La magnitud de lo que se roba desde la derecha y desde el centro es mucho mayor. Falso - verdadero. Por qué.

 

2. La corrupción... ¿Desde lo privado? Desde lo público, considerado como espacio de actividad y beneficio privado al servicio del desarrollo del sector privado. ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se materializa, en concreto, los casos de corrupción? ¿Se trata y analiza en nuestras escuelas la corrupción con ejemplos concretos? ¿Las conocemos?... Se premia a la mejor escuela por su banda de música en un desfile, o al mejor alumno por haber ganado un concurso...pero, en que consiste una buena escuela?  ¿De qué tipo de familia y escuela han salido los que son corruptos y corruptores?

 

3. ¿Desde dónde -personas e instituciones- nacen o se inician los procesos de corrupción? ¿Cuáles son? ¿La familia? ¿el municipio? ¿las empresas privadas chicas, o medianas, o grandes? ¿nacionales o extranjeras?…

 

4. La escuela y las universidades privadas y/o nacionales ¿se han convertido -muchas de ellas- en grandes negociados, o corrupción escondida? Falso o verdadero. ¿Por qué?

 

5. ¿Ha sido la ideología liberal o neoliberal la que permite y ha permitido y favorecido y estimulado la mayor corrupción, sin que exista el menor control y transparencia en nombre de “su” democracia, de “su” libertad, de “su” propiedad y de “su” libre mercado? Falso o verdadero. ¿Por qué?…

 

6. ¿Qué nos dice la historia de los grandes negociados en nuestros países de América Latina, y en mundo? ¿Quiénes son los que roban? ¿No están siempre entre los más corruptos los poderosos banqueros, y los grandes empresarios y gente rica? Falso o verdadero. ¿Por qué?

 

7. Si mentir, falsificar documentos, y robar es corrupción, ¿son los paraísos fiscales y los  Bancos el espacio en donde se esconde lo que se roba y estafa? ¿Son intocables?

 

8. ¿Por qué los capitalistas buscan tener el control del Estado? Si no creen en el Estado ¿porque buscan controlar al Estado? ¿No será porque con ese tipo de Estado se hacen los más grandes negociados?

 

9. ¿Por qué se recurre al Estado para "salvar" el fracaso o quiebra de muchas grandes empresas privadas? ¿Hubo corrupción en el fracaso de las empresas privadas?

 

10. ¿Por qué se penaliza injustamente la protesta social y los movimientos sociales y no se castiga y penaliza la corrupción diaria y permanente de empresas capitalistas?

 

11. ¿Qué clase social detenta el poder del Estado y, quién o quiénes son sus principales representantes en nuestros países?

 

12. Nuestro actual Estado de Derecho ¿favorece, defiende, libera, justifica, o castiga la corrupción y al verdadero corrupto?

 

13. Si la corrupción es tan grande ¿la educación tiene “algo” o “mucho” de responsabilidad? ¿Podemos afirmar que la escuela no ha estado en la dirección correcta de sus fines, objetivos y acciones, organizando sus grandes eventos, seminarios, organismos internacionales de educación, planes, programas y currículas, y formación docente, y que, por lo tanto, la escuela ha fracasado? ¿Los directivos responsables han sido los adecuados, o sólo han sido funcionarios con sueldo representantes de la escuela privada y del empresariado privado?… Falso o verdadero. ¿Por qué?

 

José.

 

* Seguro que tú tienes más preguntas y más respuestas!!!! Puede ser una más:

 

Pregunta 14: ¿Cómo combatir eficazmente los casos de corrupción?...

 

Los políticos son considerados "corruptos" por el 68% de los ciudadanos del mundo

hace 4 horas 12 mins

Bruselas, mie. 03 jun (EFE).- Los partidos políticos son considerados organizaciones corruptas por el 68 por ciento de los ciudadanos en el mundo, según un informe publicado hoy por la organización Transparencia Internacional (TI).

El 61 % de los latinoamericanos cree ineficaces las medidas anticorrupción.

La administración pública y el poder legislativo siguen de cerca -con un 63 y 60 por ciento, respectivamente-, mientras que la mitad de los más de 73.000 encuestados en 69 países de todo el mundo percibieron también como corruptos al sector privado y al poder judicial.

Los medios de comunicación, aunque no tuvieron una valoración positiva, sí registraron el menor índice de desconfianza (un 43 por ciento).

En España, el 29 por ciento de lo encuestados creen que el sector privado es el más expuesto a la corrupción, seguido por los partidos políticos (27%), los funcionarios (15%), el poder judicial (12%), los medios (9%) y el poder legislativo (8%).

La presidenta de TI, Huguette Labelle, indicó en la presentación del informe que existe el riesgo de que la creciente desconfianza en los políticos se traduzca en niveles cada vez más altos de abstención, lo que provocaría la elección de líderes poco representativos.

Uno de cada diez encuestados admite haber pagado un soborno durante los últimos 12 meses o que lo haya hecho algún miembro de su familia, una proporción que en España representa sólo el 2 por ciento.

La organización indica que existe una diferencia entre nuevos y antiguos miembros de la UE, ya que mientras los niveles se mantuvieron bajos en Holanda (1%), Luxemburgo (4) o Reino Unido (3) en otros como Lituania llegaron al 30 por ciento.

Las regiones más expuestas a este tipo de prácticas son Oriente Medio y África: en Liberia, Sierra Leona y Uganda más del 50 por ciento de los encuestados reconoce haber pagado un soborno en el último año.

El 25 por ciento afirmó haber pagado un soborno a la policía, percibida como "la institución más propensa" a este tipo de corrupción.

El poder judicial, las oficinas de registro y permisos y los servicios de administración de tierras, salud y educación son los siguientes más proclives a aceptar sobornos.

Según Labelle, lo más grave de esta situación es que sólo uno de cada cinco encuestados denunció de manera oficial los hechos y los que no lo hicieron alegaron, entre otras cosas, que creían que informar de lo ocurrido no tendría efecto o les causaría problemas.

En cuanto a las medidas gubernamentales para combatir la corrupción, sólo uno de cada tres entrevistados dice confiar en los mecanismos existentes, mientras que más de la mitad consideró que no eran efectivos.

En España, el 44 por ciento consideró las medidas "ineficaces" frente a 29 por ciento que las calificó de "efectivas" y al 27 por ciento que no supo valorar la acción del gobierno en esta materia.

Destacan una caída en la confianza pública en los Balcanes y Turquía.

La encuesta publicada hoy fue realizada por Gallup Internacional entre octubre de 2008 y febrero de 2009, sobre 69 países de todo el mundo, entre ellos 17 de los 27 miembros de la Unión Europea.

José Rouillon Delgado

"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

Colaboradores, donaciones y cancelación de cuotas en Banco Scotiabank. Cta. de Ahorros Nº 018-0188476 . Gracias.

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


6

From: Coordinadora Estatal Sahara

Sent: Tuesday, June 02, 2009 8:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME SOBRE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2009, POR LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

clip_image002

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

Por la Descolonización y la Independencia

del Sáhara

www.saharaindependiente.org

Estimados/as compañeros/as

Desde CEAS-Sáhara hemos elaborado un pequeño informe sobre las posturas que mantienen los diferentes partidos políticos que conforman el arco parlamentario sobre el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Esperamos que este aporte os ayude a reflexionar sobre vuestra decisión de voto.

De cualquier modo, os invitamos a consultarlo en la web: www.saharaindependiente.org

Recibid un cordial saludo,

David Carballo

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
C/ Pez, 27 - 1º Derecha  - 28004 MADRID

Teléfono/Fax: (00 34) 91 531 76 04
E-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

www.saharaindependiente.org


7

From: IAN - ARMENIA! (MAYO)

Sent: Sunday, May 31, 2009 9:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA MAILS: DEBATE / ANGELINA JOLIE / FACEBOOKIAN

Google´s atomatic translate in http://www.ian.cc

IAN de MAYO


FIRMA ya!
NO al GENOCIDA “ATATURK” COMO PERSONALIDAD
DESTACADA EN LA EDITORIAL LAROUSSE


DILE A LAROUSSE QUE “ATATURK” FUE EL GENOCIDA DEL PUEBLO ARMENIO !!!


http://www.ian.cc/notas/accion_pro.php?id=24


D E B A T E ! “La Hoja de Ruta” que opinas

del acuerdo secreto armenio - turco??


http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1899

NEWSLETTER DE UGAB (AHORA EN IAN)
http://www.ian.cc/notas/noticias_ian.php?id=1897


ADEMAS:


1)

ANGELINA JOLIE y BRAD PITT ADOPTAN UN 
BEBE ARMENIO!


2)

EVA RIVAS CANTA A SAYAT NOVÁ y LA ROMPE!


3)

EXCLUSIVO HORIZON TV, 24 HS EN ARMENIO 
E INGLÉS!


4) IAN EN FACEBOOK!


5)

SUBÍ EL VOLUMEN POR QUE EN IAN SUENA 
LA MEJOR MÚSICA ARMENIA!

Y MUCHO, MUCHO MÁS EN IAN

VISITANOS www.ian.cc
Comunidades Armenias de Latinoamérica y España

Contáctanos: iancontactos@yahoo.com


8

From: RAR
Sent: Sunday, May 31, 2009 3:23 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: COMUNICADO - EXTINCIÓN DEL CASO YKUÁ BOLAÑOS ES INMINENTE, POR FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE IKUÁ BOLAÑOS.

COMUNICADO (RUEGO DE DIFUSIÓN)


Extinción del caso Ykua Bolaños es inminente


Con rabia interior y profundamente indignados expresamos la desazón de los miles de familiares de víctimas de la masacre de Ycua Bolaños.


Hemos vivido las experiencias mas dolorosas de nuestras vidas desde aquel aciago domingo 1A04, con situaciones que ya todos conocen pero estamos seguros no dimensionan en su justa medida porque es otra cosa vivirlo "en carne propia".


Recibimos los cuerpos de nuestros seres queridos carbonizados, en 3 o 4 fragmentos humanos o hasta algunos mas tristes aun hasta hoy no recibieron ni las uñas de quienes tanto amaban.  (Ayer nomas y a cinco años de la tragedia, la fiscalía ordeno la entrega de un cajón mortuorio de una familia
a otra porque aparentemente los cuerpos fueron mal entregados. Imagínense que situación indignante para ambas familias).


Los responsables fueron individualizados y el mundo entero fue testigo que las puertas fueron cerradas por orden preestablecida de Juan Pio Paiva y ejecutada por su hijo Daniel Paiva y los guardias como Daniel Areco, de la misma manera que en otras 4 oportunidades anteriores (por simples cortes de energía eléctrica), pero esta ultima con saldo fatal colectivo.


Es incomprensible que nadie siquiera este preso por nuestros 400 muertos (Mas de 150 jóvenes), que la causa este a punto de extinguirse y que Escobar Faella (Abogado de Paiva) nos amenace con pagar las costas del amañado juicio por cifras varias veces millonarias o en su defecto la cárcel.


Mas aun cuando ayer nomas, vimos a dos jóvenes homicidas sentenciados (como debiera) a pena máxima de 25 años de cárcel, estas sí son penas ejemplificadoras, porque la vida es única e irremplazable, "la vida no tiene precio".


Pero también vimos injustas situaciones como el ignoto ciudadano Dionisio Escobar que siguió ilegítimamente detenido por más de 11 años, o de Francisco Sánchez Estigarribia preso en Tacumbú por mas de 3 años por un simple "error de procedimiento policial", o de un anciano de 77 años que
seguía en Tacumbú sin que nadie se interese en su caso. Queda muy claro que estos trasgresores de la ley eran pobres y/o no tenían padrinos poderosos.


Ante esta evidente "parcialidad manifiesta" de los administradores de justicia de nuestro país, es obvio que no todos buscan la verdad, ni sus reglas son igualitarias; la justicia ni la política paraguaya últimamente han beneficiado a la sociedad, solo han logrado crear castas de nuevos ricos en base al abuso de sus fueros o bastardeo de sus instituciones para
pisotear los derechos de los mas débiles. Pero la generalización es también injusta y aclaramos que hemos conocido a muy buenos políticos y magistrados, éticos, comprometidos con la verdad y la igualdad ante la Ley, solo lamentamos que no todos sean así y que nos hayan tocado en doble desgracia, magistrados ineptos y sospechados por sus acostumbradas sentencias aberrantes en nuestro y otros casos.


¿Cual es el concepto de justicia? que reivindican los jueces Arnaldo Martínez Prieto y Miriam Peña para conceder "sobreseimiento definitivo" a los Paiva que son responsables de tantas muertes.


¿Que habrá nublado sus conciencias? para desoír los grito desesperados del millar de personas quemándose e implorando que les "abran las puertas".


¿Qué verdad mas oculta habrán considerado estos Magi$trado$? para inclinarse desvergonzadamente a favor de los Paiva, degenerando y abusando de los procedimientos jurídicos hasta llevarlo a la extinción.


Los órganos jurisdiccionales de control (superintendencia de justicia, tribunal de ética judicial, jurado de enjuiciamiento de magistrados, ni la misma corte suprema de justicia) tampoco demostraron interés en investigar el accionar de estos magistrados y los abogados "chicaneros", con la lógica
complacencia de la clase política de los otros poderes que los protegieron como auténticos "padrinos" en ese tácito acuerdo de mutua devolución de favores que debilita peligrosamente al pilar de la democracia - LA JUSTICIA.


Es evidente que gran parte de la justicia paraguaya ha sido secuestrada desde hace décadas, no busca la verdad ni la justicia, solo responde al poder político y del dinero.


Nuestro expediente "duerme" en algún cajón de la burocracia judicial como si se tratara de "cobro de guaraníes", y pareciera que la mezquindad política apuesta a la extinción de esta causa emblemática para desacreditar a algunos o desestabilizar a otros.


Es evidente de que se hará uso político de los resultados de la misma, porque a algunos convendrá derramar nuestras lagrimas y despertar nuestra rabia contenida. Pero ante esto denunciamos que si el caso Ykua se extingue serán todos ellos responsables, los partidos políticos con representantes en el jurado de Enjuiciamiento de magistrados, los que por cuoteo tienen
ministros de la corte, los que se comprometieron en vigilar que esta causa no degenere, sean estos oficialistas u opositores, estén en el poder o la llanura, por acción u omisión, porque no podrán decir que no lo solicitamos o que no lo conocían. No podrían excusar su desinterés personal o su
mezquindad política, porque nuestra causa no tiene partido, ideología ni religión. Ykua es una causa Nacional.. Es una lucha por la vida… y la defensa de la vida nos debería comprometer a todos…


Pero no todo esta perdido; ayer nomas un Senador que siempre nos apoyo como individualidad (de un partido al que criticamos y combatimos), que vivió y conoce de cerca las consecuencias de la tragedia, hizo un llamado enérgico a que la Corte Suprema de Justicia no permita la extinción de la causa (Adjuntamos trascripción de su discurso al pie de este comunicado).


Esperamos que sea replicada esta invocación de que la causa Ykua Bolaños sea sentenciada (En uno u otro sentido), que sea exigida por gobernantes y gobernados sin distinción, pues su extinción seria desconocer los muertos y de que nunca existió este.


La extinción del caso Ykua merece ser tomada mas serio, es por lejos el peor escenario y podría tener consecuencias muy negativas para la ya pobre imagen e institucionalidad de la República por haber sido incapaz de sentenciar este abominable hecho.


No nos mueve la venganza. Nos mueve la justicia y somos militantes de la vida.


Coordinadora de Organizaciones de Victimas de la tragedia de Ykua Bolaños


ycuabolanos@gmail.com 

www.ycuanuncamas.org 

Situación Jurídica de Ykua Bolaños


1. 1ra. Causa: Juicio contra Juan Pio Paiva, Daniel Paiva, Daniel Areco (Guardia de seguridad),  y otros s/ Homicidio.


a. En primera instancia tuvo sentencia de prisión de 12, 10, 5 y  2,5 años respectivamente.


b. En segunda Instancia los Jueces Arnaldo Martínez Prieto y Myriam Peña concedieron "SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO" a todos los acusados. Congelo la causa por más de 7 meses y luego se declaro incompetente para tratar los pedidos accesorios (extinción del acusado otro acusado Casaccia) y en contra
del sentido común y las leyes retrocede la causa a primera instancia de nuevo, pero estos jueces también se declararon incompetentes y la causa finalmente fue solicitada por la Sala Penal de la Corte Suprema.


c. En tercera instancia, se deberían ya haber analizar 13 recursos de casación contra el sobreseimiento definitivo pedido por nuestros abogados querellantes, pero por problemas de forma (Aclarados en el anexo de abajo) no se lo ha hecho. El lunes se cumple 4 años 10 meses, ya estamos usando el tiempo adicional que nos da la Ley "Camacho". Se encuentra en inminente
peligro de extinción. Según Escobar Faella (Abogado de Paiva) ya esta extinguida y el cualquier momento pedirá formalmente esta medida. Nadie nos da la certeza de cuanto tiempo mas tendríamos con dicha ley así que estamos en la total incertidumbre. Escobar Faella también ya dijo públicamente que las Victimas deberemos pagar las costas del juicio y que será de cifras millonarias, así que reina el pánico entre las victimas por el miedo de perder sus bienes o ir a la cárcel por causa de ello.


2. 2da. Causa: Contra arquitecto Bernardo Ismachowiez s/ actividad peligrosa en la construcción.


a. En primera Instancia sentencia de 2,6 años de pena privativa de libertad o multa que esta siendo apelada en el Tribunal de Apelación.  Esta también en peligro de extinción eminente.


3. 3ra. Causa: Jorge Gamarra y otros s/ producción de riesgos comunes, contra 4 Funcionarios Municipales, 3 sentenciados a 1,6 años o 15 millones guaraníes de multa por cada uno. Otro absuelto totalmente. Esta en apelación por la defensa por los montos de las multas.  También en peligro de extinción.

Trascripción de la exposición del Senador Fiorotto


SESIÓN ORDINARIA 28 DE MAYO DE 2009 - SEPARATA
IV. PEDIDOS, FORMULACIONES Y ACLARACIONES
!

SEÑOR PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra el señor Senador Orlando Fiorotto.

SEÑOR SENADOR ORLANDO FIOROTTO: "Gracias, señor Presidente. Honorables Senadores: es para realizar algunas manifestaciones sobre un tema muy delicado, sobre una cuestión que afectó a todo el pueblo paraguayo, un hecho grave registrado el 1º de agosto del año 2004, el incendio del supermercado Ycuá Bolaños.


Señor Presidente. Más de 400 muertos, centenares de víctimas, heridos, y se está por cumplir  exactamente cinco años, de aquel día tan triste, tan penoso, tan amargo, no solamente para las víctimas, familiares, sino también para todo el pueblo paraguayo sensible y solidario, que se mostró en su oportunidad.


Se está por cumplir cinco años, señor Presidente, de aquel día en que realmente, por esas cuestiones que muchas veces por la imprevisión ocurren estos tipos de acontecimientos, que después se tienen que lamentar y no solamente se tiene que lamentar que causa un tremendo perjuicio al seno familiar, la pérdida de los seres queridos de la familia, familias que quedan destrozadas, anímica, espiritual y moralmente.


Y hace cinco años, señor Presidente, que está por cumplirse el 1º de agosto, que las víctimas del Ycuá Bolaños vienen sosteniendo la difícil misión de exigir que se haga justicia en esta causa tramitada en el Poder Judicial.


Y me hago eco, señor Presidente, aquí en el pleno, del clamor, de la tristeza y de la amargura de muchas familias, que a través de este Senador hacen llegar su dolor, las inquietudes más sensibles por la cual vienen pasando y se ha hecho larga esta agonía para los familiares y víctimas del Ycuá Bolaños.


Está por cumplirse cinco años, y de lo único que fueron objeto ellos es de resoluciones y sentencias judiciales injustas, actitudes mezquinas, de magistrados, jueces, y por qué no decirlo, se está por cumplir cinco años de humillaciones en el Poder Judicial.


Y elevamos la voz de protesta, señor Presidente, porque estamos a dos meses de que se extinga la causa.


Qué triste sería, señor Presidente y Honorables Senadores de que el 1º de agosto se extinga la causa, se archive el expediente y no se haya hecho justicia con las víctimas del Ycuá Bolaños.


Si eso llegare a ocurrir, podríamos compararlo como si fuera que se estaría repitiendo lo acontecido o el hecho registrado el 1º de agosto del año 2004 no haya existido.


Será un llamado a la Corte Suprema de Justicia. Apelamos a la sensibilidad humana y solidaria de seres humanos representados en los miembros de la Corte Suprema de Justicia.


Señores miembros de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala Penal particularmente, no permitan que la causa se extinga, pronúnciense antes que se extinga la causa, no demoren, ya han sufrido bastante y siguen sufriendo, pues estoy seguro que las víctimas del Ycuá Bolaños, señor Presidente, difícilmente puedan recuperar la felicidad por el resto de sus vidas.


Seguimos aguardando que la Corte Suprema de Justicia, la Sala Penal, actúe en consecuencia, imparta justicia y ponga las cosas en su lugar, que con la extinción de la causa no se vuelva a repetir lo registrado el 1º de agosto del año 2004.


Es la voz de un parlamentario que le tocó muy de cerca vivir ese triste día del domingo 1º de agosto, ocupaba el cargo de Ministro del Interior y Presidente del Comité de Emergencia Nacional y centenares de vecinos que perdieron a sus seres queridos, señor Presidente, ¿qué les cuesta a los miembros de la Corte Suprema de Justicia actuar con la ley en la mano?.


Que no actúen con cobardía, pónganse un minuto tan siquiera en el lugar de las víctimas del Ycuá Bolaños. No se puede ser tan insensible, tan poco solidario con esta gente que hace cinco años deambulan diariamente por las oficinas de los juzgados, de la fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia, abandonando sus familiares, sus quehaceres diarios y muchos de ellos, inclusive sus trabajos.


Elevamos la voz de protesta y solicitamos a la Corte Suprema de Justicia, que bien le vendría, una institución tan descreída en los últimos tiempos, tan desacreditada, que actúen como corresponde, como auténticos jueces y pongan las cosas en su lugar y no permitan la extinción de la causa, aquí a dos meses. Muchas gracias. ".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario