Formosa: La Primavera - Pueblo Qom reeligió a Félix Díaz, pese a las intimidaciones oficialistas.       Félix Díaz y Cristino Sanabria fueron los dos candidatos que se presentaron para recibir el voto de la Comunidad del pueblo originario...

Formosa: La Primavera - Pueblo Qom reeligió a Félix Díaz, pese a las intimidaciones oficialistas.

 


 


 


Felix_DiazFélix Díaz y Cristino Sanabria fueron los dos candidatos que se presentaron para recibir el voto de la Comunidad del pueblo originario Qom La Primavera, en la provincia de Formosa. El primero, fue el dirigente que llevó el reclamo por sus tierras hasta Buenos Aires y pudo instalarlo como caso testigo de lo que acontece con los pueblos originarios, mientras que el segundo, era el candidato de Gildo Insfran, el gobernador de la Provincia, y por quien los intendentes Héctor Blanco, de Siete Palmas; Ricardo Miguel Lemos, de Laguna Blanca y Néstor Díaz, de Laguna Naineck, hicieron campaña bajo el argumento banal como "si no lo votás, te sacamos el plan social".




La situación venía muy difícil porque estas elecciones eran cruciales, pues La Primavera está a punto de ser inscripta en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas) por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), lo cual le permitirá controlar las tierras comunitarias de acuerdo a lo acordado durante la reunión del pasado 14 de junio. En ella, también se modificó el sistema de votación por la de urnas ubicadas en dos escuelas, en lugar de la tradicional en asamblea.




aperez_esquivel_2
"Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección", expresaron en un comunicado del pasado sábado y de esta forma, hicieron referencia a la asamblea donde ya se había decidido que Félix Díaz era el líder de La Primavera, lo cual fue desconocido por la Provincia de Formosa para proteger a Cristino Sanabria. Posteriormente, se denunció la "presión de autoridades municipales", lo cual fue acompañado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dirigida por Pablo Pimentel y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel. Ambas organizaciones forman parte de la Mesa de Diálogo de la Comunidad con los gobiernos provincial y nacional.





Finalmente, la corrupción politica de Formosa amparada por el Gobierno Nacional, no pudo comprar la voluntad de los Qom y Félix Díaz venció a Sanabria en el acto electoral, consagrándose Presidente de la Comunidad.




Resta saber si ahora, luego de los intentos de cooptación, se respetará la voluntad del Pueblo Qom y se atienden a sus legítimos reclamos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario