La caminata del Frente Nacional Campesino llegó a Rosario.     El Frente Nacional Campesino (FNC) informó acerca de la caminata campesina que comenzó el pasado 4 de abril, desde el paraje Fortín Belg...

La caminata del Frente Nacional Campesino llegó a Rosario.

 


 


El Frente Nacional Campesino (FNC) informó acerca de la caminata campesina que comenzó el pasado 4 de abril, desde el paraje Fortín Belgrano, provincia de Salta. A principios de este mes, llegaron a la provincia de Santa Fé y ayer llegaron a la ciudad de Rosario, donde realizarán diversas actividades durante los días 11 y 12 del corriente.

Afirmaron que llegarán el próximo viernes 1º de julio a Buenos Aires, donde se acercarán a Plaza de Mayo, en esta recorrida de 1.700 km por los caminos de nuestro país.

Con respecto a la finalidad de esta importante movilización, enfatizaron que es el medio "para difundir la situación real sobre el uso y tenencia de tierra en la Argentina", teniendo en cuenta la ejecución de desalojos en las jurisdicciones provinciales, para que la ciudadanía se informe y se preocupe por "la cuestión de la distribución de la tierra en nuestro país" y solicitaron la solidaridad de las y los argentinos como también "la intervención de las autoridades para transformar la realidad de injusticias que padecen miles de familias campesinas en todo el territorio nacional".

Con respecto a lo último, afirmaron que están dispuestos al diálogo con el Gobierno Nacional con el objeto de solicitarles el fortalecimiento de la presencia estatal "en la producción y comercialización de los productos campesinos", pues consideraron que ésta resulta necesaria e imprescindible mediante "una mayor estructura y presupuesto a la Subsecretaria de Agricultura Familiar; para agilizar los diagnósticos, la elaboración de proyectos y la ejecución de emprendimientos sustentables", según indicaron. Del mismo modo, sostuvieron la necesidad de conversar con los diferentes bloques en ambas Cámaras del Congreso Nacional sobre el sufrimiento de las familias campesinas y de pueblos originarios, enmarcado en los desalojos que llevan a la concentración de la tierra "en manos de empresas nacionales y extranjeras".


Por otra parte, sostuvieron que es necesaria la organización de cooperativas de pequeños productores y de consumidores para que se modifique la realidad campesina, por la cual el productor recibe precios irrisorios por su producción y el consumidor abona precios elevados por los alimentos.

Hicieron hincapié en la representación del campo por parte de la Mesa de Enlace, cuyos miembros forman parte del "viejo modelo agropecuario" que pretende perpetuar el modelo agroexportador y de concentración de la tierra, en una nueva fase de la acción de la oligarquía terrateniente que se resiste a dejar sus privilegios de clase y sostuvieron que "es tiempo de poner freno a ese modelo y construir otro modelo de campo que beneficie a todos los productores y a todos los argentinos".

Asimismo, insistieron en la necesidad de una verdadera democracia del modelo agropecuario con la finalidad de involucrar a todos los sectores en una estratégica política de tierras al servicio de los argentinos y de la humanidad.

Rescataron el carácter simbólico de esta movilización como "un pequeño aporte de lo mucho que hace falta para la democratización del acceso a los recursos naturales" porque, según afirmaron, "somos los desconocidos del campo, casi invisibles, muchas veces tapados, muchas veces ignorados, muchas veces ninguneados". Enfatizaron al respecto que abrazan la causa de tantas y tantos "que lucharon por la justicia, de los que luchan hoy, de los que lucharan mañana… a nosotros nos toca sembrar estas semillitas, muchos argentinos lo sabrán cultivar mejor que nosotros…"

A su llegada a Buenos Aires, los dirigentes del FNC gestionarán reuniones con autoridades del Poder Legislativo y del Gobierno Nacional para entregar el petitorio que vienen difundiendo a través de las diversas actividades que se realizan en cada parada de esta importante marcha.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario