Evaluar qué…     Evaluar qué…   Por Andrés Sarlengo - Contrapuntos (Venado Tuerto - Santa Fé) “Los maestros estamos de acuerdo con una evaluación, pero q...

Evaluar qué…

 


 


Evaluar qué…





 


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Por Andrés Sarlengo - Contrapuntos (Venado Tuerto - Santa Fé)



stella_maldonado_2“Los maestros estamos de acuerdo con una evaluación, pero que sea integral del sistema educativo, no sólo a los docentes”, le respondió a La Capital Stella Maldonado en relación al Seminario Internacional “¿Por qué y para qué la evaluación docente en América Latina?” organizado recientemente en Buenos Aires (1).

Desde octubre de 2011 docentes de la ciudad de Buenos Aires van a ser evaluados “a tono con el diseño de mercado que ya se emplea en otros países latinoamericanos y supone atar el salario a la evaluación (2)”.

La máxima jerarca de CTERA le aseveró al diario rosarino: “La idea de evaluar a los docentes (y aumentarles el salario según el mérito) viene de los 90. Nosotros la frenamos con nuestra lucha. Pero vuelve a aparecer en distintos países de América Latina impulsada por las instituciones de crédito, como el Banco Mundial. También por instituciones académicas que se muestran prestigiosas por el tipo de documentos que publican, como el Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) que también vienen abogando por esta meta. Se han instalado en México, en Perú y Chile, entre otros países de la región (1)”.

Veamos.

Evaluar qué… ¿a los docentes, al sistema educativo o al capitalismo mundial integrado (CMI) y su pedagogía del dinero?

Ningún sistema educativo puede ser pensado y establecido por fuera de la estructura productiva dominante. “La educación institucionalizada, especialmente en los últimos ciento cincuenta años, sirvió –como un todo-  al propósito, no sólo de proveer los conocimientos y el personal necesario para la máquina productiva del capital en expansión, sino también para generar y transmitir un marco de valores que legitima los intereses dominantes, como si no pudiese haber ninguna alternativa a la gestión de la sociedad”, sentencia Istvàn Mèszaros (3).

bullrich_macri_2Desde ya que se rechaza “atar salarios a la evaluación” como proponen Macri y Bullrich y quizás otras gobernaciones los imiten. Pero una verdadera evaluación diagnostica debería ir más allá de lo pedagógico y desentrañar las estrechas vinculaciones entre capitalismo, educación y cuestión social. En efecto: ni el Pro ni el PJ lo harán entonces…

Sra. Maldonado, es Cristina F. de Kirchner y no solamente Carlos Menem quien acordó – por ejemplo- con el Banco Mundial (BM) un empréstito para expandir la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) (nueva forma de gestión (¿control?) social sobre la “población vulnerable”). 480 millones de dólares a pagar en 26 años. En los 90 el BM aplicó el Consenso de Washington y actualmente la NEI (Nueva Economía Institucional). Es más, Sra. Maldonado, el PREAL  que usted cita contuvo y tiene intelectuales “progresistas” afines al gobierno nacional. Gabriel Manolio en su artículo CTERA y la entrega de la educación pública sostiene: “Las políticas educativas neoliberales son impulsadas desde organismos internacionales como el PREAL, del cual son miembros funcionarios de nuestro actual gobierno “progresista”.


¿Quiénes llevan a cabo el PREAL?


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El Programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL) es llevado a cabo por la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica en América Latina y el Caribe (CI). Esta, creada en 1995, surge de la articulación entre un Centro de Análisis Políticos denominado Diálogo Interamericano (IAD), con sede en Washington y la Corporación para el Desarrollo (CINDE) con sede en Santiago de Chile. Según sus propios informes, el IAD está integrado por "...100 ciudadanos distinguidos del continente americano...". Por otra parte, el CINDE se presenta como "una institución de derecho privado, sin fines de lucro (...) entre sus miembros se incluyen líderes de diversas áreas, como la industria y el comercio, el gobierno, la educación superior, la política, la religión y los medios de comunicación." La Comisión Internacional estaba co-presidida por John Petty (USA) y José Octavio Bordón, ex embajador argentino en Estados Unidos. (…)


“Las actividades de PREAL son posibles gracias al generoso apoyo que brindan la United States Agency for International Developement (USAID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Avina, el Fondo GE, la Fundación Tinker, Fundación Ford y otros donantes”.


Entre uno de sus programas, se encuentra el de “Liderazgo Empresarial y Educación”, cuyo objetivo es, entre otros, “formar y consolidar una red de empresarios por la educación que elaboren e implementen proyectos de apoyo al cambio educativo (4)”.

Juan-carlos-tedescoDarío Balvidares también suele recordar: “Juan Carlos Tedesco integró el PREAL y Daniel Filmus cuando dirigía FLACSO Argentina colaboró con el PREAL”. Asimismo, Carlos Del Frade precisó: “Es interesante observar la política educativa del kirchnerismo, en especial los dichos del ex Ministro Daniel Filmus, hombre que en su momento supo trabajar como asesor para la empresa Acindar, la misma que fue gerenciada por José Alfredo Martínez de Hoz entre 1973 y 1975, cuando auspició el primer centro clandestino de detención de personas en el albergue de solteros de la fábrica (5)”.

Daniel_Filmus_2En definitiva, Filmus y Tedesco son dos casos emblemáticos de cómo los 90 en políticas educativas se complementan en estos años. Me parece -entonces- que el desafío (más que evaluar) es cursar una cátedra que pocos quieren estudiar: cómo educar más allá del capital. Mèszaros es terminante: “Por eso es necesario romper con la lógica del capital si queremos considerar la posibilidad de crear una alternativa educacional significativamente diferente (3)”.

Si en América Latina recrudece la intención de pagar salarios docentes por meritos logrados es porque la dirección político pedagógica continúa intacta al servicio de la plutocracia.

Cabe insistir: es indispensable “crear una alternativa educacional”. O luchamos por ello o las idas y venidas del neoliberalismo nos convertirán en meros seres reproductores de intereses perversos y necrófilos.

 


NOTAS

1) ¿Hay que evaluar a los maestros y pagarles según el mérito? Marcela Isaías. 11/06/2011

2) Atar el salario a la evaluación docente pretende…”culpabilizar a la docencia”. Laura Marrone. Argenpress. 10/06/2011

3) La educación más allá del capital Istvan Meszaros. Siglo XXI editores - CLACSO Ediciones. 2008.

4) Indymedia.org. Junio 2011.

5) Citado en el prólogo de Cine y Educación. Editorial Ciudad Gótica. Abril 2008.

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