Pedagogía de mercado a la santafesina.     Pedagogía de mercado a la santafesina   Por Andrés Sarlengo - Contrapuntos (FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé) El cantautor Luis E...

Pedagogía de mercado a la santafesina.

 


 


Pedagogía de mercado a la santafesina



 


andres sarlengo 2


Por Andrés Sarlengo - Contrapuntos (FM Nostalgia - Venado Tuerto - Santa Fé)




El cantautor Luis E. Aute define la pedagogía de la globalización:”Pretenden convertir aquel milagro que una vez fue el ser humano en simple productor, consumidor, contribuyente, ciudadano”.

Metas Educativas 2021 o Iniciativa Educativa de las Américas: da igual para los fines de la plutocracia.

Y qué es la globalización…Zygmunt Bauman cita a John Kavanagh del Washington Institute Of Policy Research: “En realidad, la globalización es una paradoja: beneficia mucho a muy pocos, a la vez que excluye o margina a dos tercios de la población mundial (1)”.

En la globalización la plutocracia (el gran capital) aplasta directamente sin miramientos al pueblo y las trabajadoras. Bauman en la página 13 del libro La Globalización parafrasea a Albert J. Dunlop (1996): “La empresa pertenece a las personas que invierten en ella: no a sus empleados, sus proveedores ni la localidad donde está situada”.

Tal sentencia –perdonen mi atrevimiento- me recuerda a lo que en 1977 aseveraba Ramón Genaro Díaz Bessone en Rosario: “Los empresarios forman uno de los primeros sectores que constituyen la Nación día a día. Acaso por eso fueron uno de los blancos predilectos de la agresión criminal de las hordas marxistas. Por eso la responsabilidad moral es la otra gran vertiente de esta eminente función social, y comienza dentro de la misma empresa. Allí los derechos ceden su lugar a los deberes. Defender la empresa y la propiedad privada contra los agresores de toda índole es el primer deber (2)”.

Primera síntesis: el capitalismo “democrático” (votar cada dos años para renovar nuestros representantes) es el deber de sostener a cualquier precio y límite la propiedad privada de los medios de producción.

Bauman es contundente: “La empresa “pertenece” a ellos y sólo a ellos. Por consiguiente, les compete trasladarla allí donde descubren o anticipan la posibilidad de mejorar los dividendos, y dejar a los demás –que están atados a la localidad- la tarea de lamer las heridas, reparar los daños y ocuparse de los desechos (1)”.

Soja, petróleo, minería, O kms y celulares: esa es la pedagogía de mercado que los K implementan desde el 25 de mayo de 2003.  Cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia espetó: “En nuestro proyecto ubicamos en un lugar central la idea de reconstruir un capitalismo nacional que genere las alternativas que permitan reinstalar la movilidad social ascendente. No se trata de cerrarse al mundo, no es un problema de nacionalismo ultramontano, sino de inteligencia, observación y compromiso con la Nación (3)”.


Meses después Kirchner en un acto junto a banqueros subrayó: “Es imposible un proyecto de país si no consolidamos una burguesía nacional verdaderamente comprometida con los intereses de la Argentina (4)”.

Archivo 1. Alejandro Olmos Gaona le respondió a Marcelo Paredes: “(…) Es importante señalar que en 1984, el ministro de Economía, Bernardo Grinspun, impulsó una auditoría de la deuda externa privada en el Banco Central y, como consecuencia de eso, el presidente del Banco, Dr. Enrique García Vázquez, dictó la Circular 340 donde se establecían las pautas para considerar aquella deuda no legítima. Hay que tener en cuenta que esa investigación era procedente, porque esa deuda privada había sido estatizada en 1982 a través de varias circulares del Banco Central”.

-       ¿Qué nombres de empresas revelaba?, insiste el periodista de ACTA.

-       La investigación iba demostrando que las deudas fueron contraídas por Renault, Bridas, Socma (grupo Macri), Impsa, Celulosa, Cogasco, Suchard, Cargill, Techint, Acindar, Papelera Río Paraná, Pérez Companc, Loma Negra, etc. Es decir, las empresas más importantes del país. Eran deudas fraguadas y no correspondían a obligaciones reales, entonces hubo que desarticular la investigación. Se fue Grinspun, se fue García Vázquez del Banco Central, y vinieron Sourrouille y Machinea, y en consecuencia, todo el trabajo de los auditores fue a parar al archivo y posiblemente se destruyó (5)”.

¿Esa es la burguesía nacional que los K y su modelo desean reconstruir?

Mientras en el 2011 los argentinos pagaremos casi un millón de dólares por hora por la “nueva deuda (6)”; según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas todavía “hoy un 30 % de los chicos queda fuera del derecho a la asignación”.  5.400.000 niños no reciben la AUH y 3.000.000 de ellos directamente no tienen auxilio estatal alguno (7).

Archivo 2. En el 2004 de las 100 primeras firmas industriales de mayor facturación anual en la Argentina, 60 eran extranjeras. En el 2008 llegaron a 72. Y de las ventas realizadas por tales compañías en el 2008 las extranjeras concentraban el 70, 4 % mientras en 1993 efectuaban el 35,3 % (8).

¿Capitalismo nacional o propaganda neoliberal de tercera generación?

Segunda síntesis: el capitalismo y la globalización del poderío del dinero se refleja en la voracidad de una transburguesìa indetenible (por ahora).

El diario La Capital de Rosario informó hace pocos días  que la Ministra de Educación de Santa Fe, Elida Rasino, y el Ministro de Producción Juan José Bertero se reunieron con directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) para aplicar un sistema de pasantías en el sector productivo para estudiantes del último año de Educación Técnica (9).

Así como Daniel Filmus con la Ley 26.058, el discurso progresista gubernamental santafesino esconde oscuros anhelos. El Director Provincial de Educación Técnica Sergio Libonatti sostuvo: “Hay que ser muy cautos y no repetir malas experiencias. Las pasantías tienen que servir a los alumnos para completar su educación integral y no terminar siendo mano de obra barata o gratis porque eso ya pasó y no funcionó (9)”.

A ver: ¿desde cuándo al capitalista argentino, santafesino o venadense le importó la dignidad humana más allá de su caja pecuniaria diaria?

Archivo 3. FISFE tiene socios activos como  Acindar, Alto Paraná S.A.; Basf Argentina S.A., Cargill S.A.C.I, Celulosa S.A, Corven S.A, General Motors Argentina SRL, Mattievich S.A, Molinos Río de La Plata SA, Petrobras Energía S.A, Sancor Coop. Unidos Ltda., Terminal 6 S.A, Terniun Siderar S.A, Vicentìn S.A.I.C, Centro Comercial de Venado Tuerto, UIA de Santa Fe, entre otros. Y algunos de sus socios adherentes son: Banco BICE S.A, IBM S.A, Nuevo Banco de Santa Fe S.A y Telecom S.A.

Acuérdense que de Acindar proviene Martínez de Hoz y cía. No vale olvidarse tampoco de la lista de corporaciones a las que les estamos pagando su deuda privada como señala Olmos Gaona (H). Y no es azaroso que FISFE surgiese en 1979 y muchos menos que se encuentren entre los socios de la Fundación Libertad.

Así como Kirchner y Filmus acordaron las políticas educativas con la plutocracia vernácula y extranjera; Binner y Rasino no se quedan atrás.  La FISFE y la Fundación Libertad –en efecto- más que agradecidos por los “recursos humanos” que conseguirán.

Carlos Del Frade en su artículo Viejos conocidos es terminante: “No es casual que una de las principales empresas socias de la Fundación Libertad sea, precisamente, la cuna de Martínez de Hoz y de la FISFE, Acindar, hoy en poder de capitales hindúes. Otra de las empresas fundantes es el frigorífico Swift, también responsable de varios casos de desaparición de personas durante la noche carnívora inaugurada el 24 de marzo de 1976 y siempre presta a extorsionar a gobiernos provinciales con el despido de personal si no continúa con su privilegiada cuota Hilton (…) Cargill, otro de los socios, es la multinacional ubicada en Puerto General San Martín que llegó a facturar a razón de cuatro mil dólares por minuto, en forma paralela que rechazaba cualquier intento de sindicalización de su personal, según lo denunciara el Sindicato de Trabajadores Aceiteros de Puerto San Martín.
Miles de despedidos durante los años ochenta y noventa, cientos de desaparecidos en los setenta y decenas y decenas de jóvenes empleados precarizados y sin representación sindical, son consecuencia de las ideas que impulsan estas empresas ahora detrás de la máscara de la Fundación (10)”.

FISFE, Binner, Fundación Libertad: pasantías laborales. ¿Remedo barato del ADN pedagógico kirchnerista o copia fiel con autorización ejecutiva?

Me parecen que las palabras están demás. Libonatti puede afirmar lo que quiera.

Mientras en Santa Fe ocurrieron 582.857 accidentes laborales en los últimos años (135 por día) con 93 trabajadores fallecidos por año (11): la pedagogía de la burguesía “Socialista” o “Justicialista” se asemejan demasiado. “El 43 % de los accidentes laborales se produjeron en las empresas que tienen entre 51 y 1500 empleados. Es decir, que la mayor parte de los siniestros tuvo lugar en medianas y grandes firmas que tienen la capacidad económica suficiente para invertir en higiene, seguridad laboral y capacitación en ambas cosas”, acierta Carlos Del Frade en Los números, la vida y la historia (11).

Más claro y sin tapujos: con los explotadores pactan Binner, Rasino y Libonatti. ¿Podrá un simple convenio y su marco jurídico detener la asesina lógica empresarial de la globalización impune?

Sobran palabras si se continúa escribiendo.

Que cada quien interprete.

Síntesis final: lo que falta aún es el desafío de decirla ¡basta ya! a la plutocracia y sus gerentes.


NOTAS

1) La globalización. Consecuencias humanas. Zygmunt Bauman. Fondo de Cultura Económica. Cuarta Reimpresión. 2010.

2) Citado en Propiedad Privada y Educación. Andrés Sarlengo. Argenpress. 18/02/2011

3) DISCURSO EN EL ACTO DE ASUNCIÓN COMO PRESIDENTE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA - Néstor Kirchner. 25 de Mayo de 2003.

4) Kirchner propicia el capitalismo nacional. El Litoral. 30/09/2003

5) “Si seguimos con deuda seguiremos siendo una sociedad de esclavos”. Argenpress. 08/03/2011

6) La nueva deuda. Fabiana Arencibia. Red Eco. 05/02/2011

7) Más de 5 millones de niños no reciben la asignación universal del Gobierno. Luján Scarpinelli. La Nación. 14/06/2011

8) Daniel Azpiazu y Martín Schorr de Flacso - Conicet.

9) Impulsan pasantías en la producción. Marcelo Abram. 09/06/2011

10) Argentina Indymedia  24/03/2008

11) Enredando. 10/06/2011

No hay comentarios. :

Publicar un comentario