Presentaron el libro "Conversaciones con Pombo" - Crónica de Eladio "Toto" González.       Dos cubanos nos devolvieron al Che Guevara Por Eladio "Toto" González, Director del Museo Che Guevara. Dos hombres que parti...

Presentaron el libro "Conversaciones con Pombo" - Crónica de Eladio "Toto" González.

Villegas_y_Dreke_-_Presentacion_libro

Dos cubanos nos devolvieron al Che Guevara

Eladio-Toto-y-los-5

Por Eladio "Toto" González, Director del Museo Che Guevara.

Dos hombres que participaron junto a Ernesto Che Guevara en sus luchas se llegaron el pasado jueves hasta el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la calle Puán, en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos dos revolucionarios, a su turno, transmitieron las vivencias de ese puñado de hombres y mujeres que, cinco décadas atrás, comenzaron a concretar sus sueños en realidades; primero, en la cubana Sierra Maestra, luego en Africa y más tarde, en el sur de Bolivia. Compartió el escenario, María Garcés, escritora ecuatoriana residente en Mendoza, quien escribió el libro “Conversaciones con Pombo”.

presentacion_libro_pombo

María Garcés (autora del libro), el Gral. Harry Villegas (Pombo), el Comandante Víctor Dreke y los rostros de los estudiantes desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, Argentina. (Foto: Toto)

Ciento cincuenta personas compartieron con el dueño de casa, el Decano de la Facultad, señor Héctor Hugo Trinchero y una aún mayor cantidad de rostros jóvenes fotografiados en blanco y negro, nos miraban desde una de las paredes laterales de la hermosa aula. Ellos, presentes en su ausencia, los estudiantes de esa casa de estudios que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la bestial dictadura militar argentina de 1976.

Las afortunadamente extensas exposiciones del Comandante cubano Víctor Dreke y del General Harry Villegas (Pombo) virtualizaron repetidas veces ante el anhelante y mayoritariamente joven público, escenas increíbles de seres humanos sobreviviendo en condiciones calamitosas, supliendo a fuerza de ingenio y fortaleza de espíritu las aleatorias carencias de agua, alimentos, municiones, vestimenta, armas, calzado y aliados para la lucha.

Pombo (sobreviviente en la guerrilla de Bolivia) abrió el acto que formó parte de la conmemoración del nacimiento de Ernesto Che Guevara, en Rosario de Santa Fé y durante su emotiva exposición, se apoyó no pocas veces gestualmente en Víctor Dreke para enfatizar confirmándolos pasajes cruciales de la gesta. Contó entusiasmado su reciente visita al Salón de Mujeres Ilustres en la Casa Rosada y Juana Azurduy se embelleció aún más en sus palabras y acento. Su genuina alegría al haber podido contemplar la gran foto de su Comandante Che acompañado por el cubano - que fuera Cónsul argentino en Nueva York - José Martí en el Salón de Héroes Americanos, en la mismísima Casa de Gobierno emocionó a todos.

Luego la magia de la transmisión oral pasó a labios de Dreke y la apasionada descripción de cualidades del argentino Ernesto, las de Fidel Castro y Raúl rivalizaron en valentía, decisión y humanismo solidario. Enfatizó que el argentino que llegó a Cuba a luchar junto a ellos por la libertad, era un ser completo en formación y madurez. Que no fue obra de Cuba sino de la familia Guevara de la Serna, de sus estudios y experiencias en Argentina y naturalmente de los viajes iniciáticos y la experiencia que marcaron.

Ernesto Che Guevara es de ustedes, aseveró, es argentino, les pertenece, aunque los cubanos lo sentimos también nuestro.

El resto de sus sentidas y sabias palabras cargadas de amor por ese Guevara Comandante y amigo activo oprimieron mis lacrimales. Dreke y Pombo nos brindaron a ese Che que es un bien intangible del inconsciente humano.

El público agradecido aplaudió largamente y formó colas para que les firmarán el libro que se presentó.

Al principio de todo y ante la demora en comenzar la actividad por problemas en el tráfico, que impedían a los cubanos estar en horario, quien esto escribe saludó al público y aclarando que no pertenecía a la organización del acto explicó que declamaría una poesía que explicaba bellamente la gesta, que los dos cubanos invitados habían concretado hace 50 años junto con Fidel, Raúl el Che Guevara y tantos otros valientes.

La poesía fue la del chileno Pablo Neruda “La Gesta” y en ella, el Premio Nóbel de Literatura hace una detallada y emocionante descripción poética de la lucha revolucionaria conducida hasta el triunfo por Fidel Castro Ruz.

Al finalizar la actividad, este cronista recuperó el busto de loza blanco con la imagen de José Martí, que había aportado para adornar la mesa de los oradores y se retiró feliz de que todo hubiera sido filmado y grabado para las futuras generaciones por documentalistas que están terminando el film “De sus queridas presencias” que aplaudiremos no dentro de mucho.