Santa Fé: Docentes de Base en el POP denuncia cesantías encubiertas.     Docentes de Base en el POP (Plenario Obrero y Popular) denunció que el Ministerio de Educación provincial está cesanteando a cientos de ...

Santa Fé: Docentes de Base en el POP denuncia cesantías encubiertas.

 


 


logopop 2Docentes de Base en el POP (Plenario Obrero y Popular) denunció que el Ministerio de Educación provincial está cesanteando a cientos de docentes mediante el “no apto psicológico” en forma arbitraria, los cuales deben acogerse a la licencia respectiva. Esta situación se suma a la pronunciada negativa al otorgamiento de licencias por enfermedad.

Resaltaron la obligatoriedad de la realización del examen preocupacional antes del ingreso al sistema, denominado "hacerse la carpeta médica", con las primeras suplencias que consiguen los docentes. No obstante, afirmaron que el desgaste de la salud comienza con los primeros pasos en el sistema educativo, mientras se intenta lo imposible: ingresar a la docencia. Por otra parte, lo único que se garantiza es el no ingreso o la inestabilidad laboral por parte del Estado.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación provincial anunció las titularizaciones, pero éstas son a costa de las y los compañeros cesanteados, cuyas carpetas médicas no son homologadas y se desconocen las enfermedades profesionales adquiridas durante su desempeño. Asimismo, enfatizaron que las patronales suelen desconocer este tipo de trastornos sanitarios para evitar hacerse cargo de los mismos, pero el Ministerio, según expresaron, "va más allá" porque reconoce las enfermedades y las inventa con la finalidad de la cesantía.

Explicaron que "esto no había pasado nunca en la historia de la educación santafesina y Binner lo hizo; hizo lo que en 20 años los gobiernos peronistas no han podido", lo cual habla a las claras de la actual situación de los docentes santafesinos y con el agravante de la inexistencia de una ley de jubilación que comprenda la situación de las y los cesanteados.

Asimismo, afirmaron que la conducción del gremio "se comporta como el mejor perro faldero del gobierno" al expresar su desconocimiento del proceder ministerial e inclusive, adujeron que podía ser una equivocación. Por otra parte, expresaron que la Comisión Directiva provincial es la que negocia estas condiciones en paritarias y convocaron a la realización de medidas de fuerza para impedir que continúe el recorte de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario