Los médicos del "Ricardo Gutiérrez" en lucha por la reapertura de la paritaria y de modificación del Estatuto de la AMM.       Los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", los médicos residen...

Los médicos del "Ricardo Gutiérrez" en lucha por la reapertura de la paritaria y de modificación del Estatuto de la AMM.

 


 


 


hospital_gutierrez_2Los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", los médicos residentes y la Junta Interna de ATE de dicha institución sanitaria, junto con la filial de la Asociación de Médicos Municipales convocaron a una movilización que se realizará este jueves, a las 11.30 hs., a la sede de dicha institución gremial con la finalidad de solicitar la reapertura de la paritaria y la modificación del Estatuto Social, entre otros reclamos.

Afirmaron que los trabajadores de la salud del GCBA son mano de obra barata en comparación con lo que perciben en otros gremios y resaltaron que un empleado bancario, con sólo el título secundario, percibe $ 5.800 a su ingreso mientras que el médico ingresante, luego de formarse en la Universidad y tras 4 años de residencia, solamente cobra $ 4.900.

Asimismo, explicaron que la residencia con dedicación exclusiva, con una carga horaria de aproximadamente 90 hs. semanales, debería tener una remuneración que no fuese inferior a la primera categoría de la carrera médica, con la mayor carga horaria (44horas) y destacaron que, con la paritaria firmada por la AMM sin ninguna consulta a la residencia, un residente de primer año cobra $ 3.900.

Resaltaron el hecho de la permanencia en negro de gran parte del salario, lo cual lleva a la percepción de haberes indignos para quienes se jubilan, pues lo hacen con el 45% del sueldo. Ejemplificaron con un jefe de servicio, que se jubila con $ 2.500, mientras que un médico finaliza su vida laboral con $ 2.300, lo que lleva a la mayoría de los profesionales a no jubilarse. En pleno contraste, destacaron que los gremialistas, como tienen inmunidad, pueden permanecer en sus cargos hasta más de los 80 años. Por ello, solicitan el blanqueo total del salario y que la dirección del gremio presione para conseguir la recuperación de la Caja Municipal y el 82 % móvil, como lo lograron los docentes universitarios, no docentes e investigadores del CONICET.

Mencionaron que se han otorgado días de stress a partir del nuevo Convenio Colectivo, en lugar de mejores salarios, sin considerar que su verdadera causa en los profesionales de la salud es la sobrecarga laboral y el correr de un trabajo a otro porque la plata no alcanza. Afirmaron que el otorgamiento de dicha licencia constituye una muestra cabal de la existencia de una deuda.

Por otra parte, recordaron que la Medicina era una profesión con gran reconocimiento social y económico, pero que hoy se ha transformó en una de las más sometida y peor paga. Asimismo, destacaron que muchas residencias quedan vacantes debido a las malas condiciones laborales.

Informaron que la razón de dicha caída se encuentra en la falta de conciencia de los propios profesionales acerca de su propia condición como trabajadores y que ella implica la existencia de derechos que deben respetarse. Sin embargo, afirmaron, el no haber luchado para defenderlos llevó a que hoy, para vivir, se deban someter al pluriempleo y al stress que lleva a enfermedades y a la muerte prematura.

Por otra parte, la escasez y baja calidad de insumos, la falta de recursos humanos en muchas áreas, los bajos salarios, las míseras jubilaciones, el deterioro edilicio y tecnológico de nuestros hospitales son el resultado del abandono por parte del Gobierno de la Ciudad, según expresaron, con la connivencia de las direcciones de nuestros gremios que miran para otro lado.

Basado en estas consideraciones, la multitudinaria Asamblea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez resolvió movilizarse este jueves para solicitar la reapertura de la paritaria, por insuficiente e inconsulta, lo cual es facilitado por la cláusula de "garantía" del acuerdo paritario y el establecimiento de la democracia sindical, a través de una reforma estatutaria, donde el funcionamiento del Consejo Central de la AMM, lo sea con mandato de las asambleas hospitalarias, que deberán ser deliberativas y resolutivas, con la finalidad de representar a todas y a todos los profesionales, al igual que la inclusión de los profesionales no médicos y los médicos no asociados a la AMM con voz y voto porque la incumbencia gremial de la Asociación los afecta directamente, más allá de su propia condición.

Finalizaron, invitando a todas y a todos los profesionales de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que compartan estos reclamos, a partir desde la puerta del Hospital de Niños a la sede de la AMM, sita en Junín Nº 1440 de esta Ciudad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario