Inclusión vs. discriminación Por la Prof. María Cristina Saborido * ¿Cuáles son las cuestiones con las que tiene que ver la EDUCACIÓN INCLUSIVA? No hay duda alguna q...

Inclusión vs. discriminación

Discriminacion

MARIA - CRISTINA - SABORIDO

Por la Prof. María Cristina Saborido *

¿Cuáles son las cuestiones con las que tiene que ver la EDUCACIÓN INCLUSIVA?

No hay duda alguna que la inclusión es ante todo (dentro del campo educativo en los distintos niveles de enseñanza) una cuestión de valores , una cuestión de respeto por las diferencias, una cuestión de equidad, es a mi entender y al entender de otros especialistas en el tema una manera de entender como así también de pensar la educación.

Al respecto, las autoridades educativas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. han puesto y ponen énfasis en este tipo de educación y no solo lo alientan y promueven, sino que las políticas educativas giran en torno a este tipo de educación que tiene que ver con la igualdad de oportunidades y con la puesta en práctica de técnicas y recursos metodológicos que pongan un límite a la discriminación que suele aparecer en muchas instituciones disfrazadas de exigencias que no tienen en cuenta el contexto social en el que se encuentran insertos los ámbitos educativos en los que se lleva a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje de los distintos niveles de enseñanza.

Y suele suceder habitualmente que los organismos de supervisión y quienes tienen a cargo la tarea de velar porque esta educación sea una práctica en los establecimientos, y no una teoría de los discursos políticos, se encuentran ajenos a las situaciones que a diario se presentan  impidiendo no sólo el crecimiento individual del alumno ya que, en lugar de incluir, expulsan con normas y cumplimientos de requisitos que solo logran expulsar y discriminar en lugar de incluir y valorar a quien intenta formarse en los establecimientos de Educación Superior para luego servir a la comunidad y devolver con su acción pedagógica lo recibido por parte del sistema.

¿Qué pasa entonces con el DERECHO A LA EDUCACIÓN?

La práctica docente de algunos Institutos de Formación de futuros profesores que funcionan en los distritos del conurbano bonaerense parecen desconocer este derecho realizando prácticas discriminatorias (traducidas en exigencias arbitrarias) que desconocen el derecho a educarse con calidad, sin discriminación y sobre la base de oportunidades que asegure un sistema inclusivo a todos los niveles. No hay duda alguna que la EDUCACIÓN INCLUSIVA tiene estrecha relación con el ejercicio de los DD. HH. a partir del hecho de que todos los ciudadanos tienen derecho a participar, hacerse oir en sus peticiones y reclamar ante las arbitrariedades del sistema para evitar, de esta manera, cualquier forma de exclusión en los centros educativos.

Para finalizar un tema que ha de ser mi preocupación de análisis hasta tanto no se resuelvan situaciones de discriminación que se practican en los diversos ámbitos de educación, voy a concluir manifestando que la inclusión no puede descuidar el foco de atención del contexto en el que está inserto el establecimiento, no restringiendo al alumnado con exigencias de discriminación para evitar la exclusión y expulsión que se produce como resultado de prácticas que se hallan alejadas y en desconocimiento de lo que es y significa la INCLUSIÓN EDUCATIVA.

* Ciencias de la Educación especializada en Educación Normal, Media y Especial

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