BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 05/09/08 GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 05/09/08

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

 

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

 

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 05/09/08.


De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Viernes, 05 de Septiembre de 2008 10:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edición del 04/09/08


Madrugar Poeta

La muerte y los intercambiables

Madrugar Poeta
04/09/08

Por Alberto Morlachetti


(APe).- Un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires -a pedido del gobernador Daniel Scioli- arroja datos graves. El 35% de los jóvenes entre 15 y 20 años que viven en el Conurbano -que no estudian ni trabajan- creen que dentro de cinco años estarán “muertos”. Las duras ochavas del paco en las asimétricas urbanizaciones del desamparo parecen darle la razón. Para los pibes -entonces- no cabe pensar en la producción de futuro, sino apenas el consumo desesperado del presente.

Los jóvenes, organizados o no, que parecen nacidos “de aquella página arrebatada al libro de los horizontes” se convierten en un “termómetro” para medir los tamaños de la exclusión, la distancia creciente entre los que caben y los que no. Es decir, los “no viables”, los que no pueden acceder a este modelo y que por lo tanto no alcanzan el estatuto de ciudadanos.

-I-

Deviene entonces necesario el tratamiento punitivo de la miseria que no obedece tanto a un aumento en la cantidad o virulencia de los delitos como a una nueva forma de entender el papel que le cabe al Estado frente a problemas como la marginalidad y la pobreza. Tiempos feroces que nos llevan a empujones a la mercantilización total de los vínculos individuales y sociales, que exige una nueva gestión estatal de la miseria urbana. Tantas muertes para inscribirnos en una renovada y humillante “sensatez penal”.

Cuando hablamos de los derechos fundamentales de la persona -aquello que se le asigna valía axiológica- que expresa sentido de la vida, en definitiva aquello que contribuye a garantizar a los humanos la vigencia del amor, es decir permitirle a un niño sus 6 años inocentes o sus 10 años de risa despeinada. Un país -diría Italo Calvino- donde la inevitabilidad de la muerte, no sea nunca el término de una vida sumergida.

No obstante, nuestros pibes saben que la verdad tiene una consistencia no jurídica porque viven en un eterno estado de excepción donde se les puede mutilar o matar sin rendir cuentas a ninguna angustia. También se trata de señalar, que los jóvenes no están ausentes en la producción de los tiempos humanos como quiere hacernos creer cierto tipo de discurso desmovilizador. Puede decirse que los pibes, son la negación más apasionada de un país que ya no existe y están inaugurando “nuevos” lugares de protagonismo político, nuevos lugares de emancipación, nuevos lugares de comunicación alejados de los códigos convencionales y tienen la desafiante valentía de madrugar poeta, nómada, al crudísimo día de ser hombre, diría Vallejo.

La muerte y los intercambiables
03/09/08

Por Oscar Taffetani


(APe).- Los medios de masas y la dirigencia política argentina (pronto no sabremos distinguir qué es una cosa y qué la otra) acuñaron hace tres años el término borocotización, para referirse al súbito cambio de bando de alguna figura o referente, sin otra explicación que el soborno.


Eduardo Lorenzo, alias “Borocotó”, médico con mucha presencia televisiva que revistaba en las filas del macrismo, se pasó al kirchnerismo diecisiete días después de haber sido votado en las elecciones porteñas de 2005. Allí nació la palabra borocotización.
Pero el intercambio de cuadros y dirigentes entre partidos y organizaciones comprometidas con el orden vigente (es decir, con este orden de injusticia y exclusión que padecemos) data de mucho antes.


Borocotización, entonces, es una máscara que oculta la compatibilidad de esos dirigentes y funcionarios que se van relevando e intercambiando a lo largo del tiempo, sin que las verdaderas lacras o las verdaderas heridas de nuestra sociedad se curen o siquiera empiecen a curarse.


¿Se borocotizó la licenciada Graciela Ocaña, actual Ministra de Salud y Ambiente Humano de la Nación, que revistaba en las filas del ARI hasta que Néstor Kirchner en 2004 y luego su esposa, en 2007, le hicieron la propuesta de integrar su gabinete?
Hasta allí, una digresión que tal vez nos permita entender actitudes y comportamientos.

Secreto de Estado

“La mortalidad infantil tuvo un importante crecimiento”, dijo a la prensa la ministra Ocaña hace unas pocas semanas. La titular de Salud se excusó de no dar mayores precisiones por carecer de estadísticas y datos fehacientes.


Poco después, el Director Nacional de Enfermedades y Riesgos del ministerio de Ocaña, Hugo Fernández, declaró que el aumento de la mortalidad infantil estaría vinculado “con el duro invierno que se padeció en 2007 y con la epidemia de enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquiolitis”.


De modo que no sabemos si creció, ni cuánto creció, la mortalidad infantil en el país, pero el Ministerio de Salud dice que fue… a causa del frío.


Los últimos datos oficiales, del año 2006, fueron esgrimidos por Ocaña y su equipo al difundirse el informe de Unicef sobre Estado Mundial de la Infancia. Según esos datos, ya desactualizados, moría en la Argentina, a causa de la desnutrición y las enfermedades de la pobreza, un promedio de 25 niños -menores de un año- por día.


Aunque 25 es una tasa horrorosa y que nos avergüenza ante el mundo, los datos extraoficiales indican que sigue en aumento.

Preparados para seguir

La ministra Ocaña y el director Fernández, cuando termine la presente gestión, seguramente hallarán la manera de reinsertarse en otra. Ellos pertenecen a la raza de los intercambiables. Saben cómo mentir a la población. Saben cómo engañar a la OMS y a Unicef. Están preparados.


Los que no pueden reinsertarse en la vida, ni mentir ni engañar a nadie, son esos 25 (o 30, o tal vez 50) niños argentinos que a diario se lleva la muerte, sin dejar rastro.


Así están las cosas en el país del récord de reservas, el país de las retenciones y el Tren Bala, el país de los funcionarios intercambiables.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario