SUMARIO
1 - LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS RATIFICA RESPALDO A EVO MORALES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).
2 - DECLARACIÓN DE PRESIDENTES DE UNASUR POR LA CRISIS EN BOLIVIA (REUTERS) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).
3 - GOBIERNO BOLIVIANO NO VA A NEGOCIAR MUERTOS (ABN) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).
4 - EMPIEZA A CONOCERSE TODO EL DRAMA DE LA MASACRE DE PORVENIR (ABN) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).
5 - RESOLUCIONES AMPLIADO NACIONAL DE EMERGENCIA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB) - GENTILEZA CÉSAR USCAMAYTA (BOLIVIA).
6 - OPINIÓN - EL GOLPE DE LOS COMITEÍSTAS, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (BOLIVIA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).
7 - OPINIÓN - REFLEXIONAR DESDE LOS DESACIERTOS, POR CARLOS ALEJANDRO LARA UGARTE (BOLIVIA)
8 - OPINIÓN - LA ULTRADERECHA PREPARA UN VERDADERO GENOCIDIO EN BOLIVIA, POR HUGO MOLDIZ - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).
9 - OPINIÓN - ¿JUSTICIA?, CÁRCEL PARA CULPABLES: MASACRE EN BOLIVIA, POR ALEX CONTRERAS BASPINEIRO - GENTILEZA ALAI.
10 - OPINIÓN - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS: EN BOLIVIA SE DEFINE EL CONTINENTE, POR ISABEL RAUBER - GENTILEZA ALAI.
11 - OPINIÓN - 130 ASESINADOS EN BOLIVIA: SON SUFICIENTES PARA QUE NO NOS OLVIDEMOS QUE LOS PUEBLOS Y LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN TENEMOS UN MISMO ENEMIGO, POR JOSÉ LUIS (ARGENTINA).
12 - LITERARIAS - COPLEANDO POR EVO, POR MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).
1
De: La Polilla
Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 03:20 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: LA UNIÓN DE NACIONES SUDAMERICANAS RATIFICA RESPALDO A EVO MORALES
Rechazan intento de división territorial de Bolivia y condenan la matanza de campesinos y estudiantes en Pando
SANTIAGO DE CHILE, septiembre 15.— La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) emitió la noche de este lunes una fuerte declaración de respaldo al gobierno de Evo Morales y rechazó cualquier intento de división territorial de Bolivia, al término de una prolongada reunión de emergencia convocada por la presidenta pro-témpore de ese organismo, Michelle Bachelet.
Tras más de seis horas de análisis, nueve presidentes del organismo regional y los representantes de otros tres países miembros, concluyeron con un acuerdo unánime de apoyo al gobierno en el conflicto político de Bolivia, y rechazaron cualquier intento de un golpe opositor.
En la Declaración del Palacio de La Moneda, los presidentes «expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría».
También «advierten que los respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la república de Bolivia», señalan AFP y Reuters.
La declaración leída por la presidenta chilena, condenó además los ataques a instalaciones gubernamentales en Bolivia y la masacre de campesinos ocurrida en el departamento amazónico de Pando el pasado 11 de septiembre que dejó al menos 18 muertos y un centenar de heridos y desaparecidos.
Al respecto recogieron el llamado del gobierno boliviano para que una misión de Unasur investigue el hecho y no quede en la impunidad.
Bachelet dijo que «los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada con la presidencia pro-témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia».
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
2
Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 01:32 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DECLARACIÓN DE PRESIDENTES DE UNASUR POR LA CRISIS EN BOLIVIA (REUTERS)
De: morticia mortero
Asunto: Declaración de presidentes de UNASUR por la crisis en Bolivia
Para: undisclosed@yahoo.com
Fecha: martes, 16 de septiembre de 2008, 1:27 am
TEXTO - Declaración de presidentes Unasur por crisis en Bolivia
SANTIAGO (Reuters) - A continuación el texto de la "Declaración de La Moneda," emitida el lunes por la noche por los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras una reunión en la sede de Gobierno en la capital chilena.
"Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo sitio conmocionaron a toda la humanidad.
Considerando que el tratado Constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial, a la democracia y a sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.
Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana los países integrantes de la Unasur:
1.- Expresan su más pleno y decidido respaldo al Gobierno Constitucional del presidente de la República de Bolivia Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente Referéndum.
2.- Advierten que sus respectivos Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de la República de Bolivia.
3.- Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.
4.- A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.
5.- En este contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el Departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una Comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer, a la brevedad, este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.
6.- Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.
7.- Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente.
8.- En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una Comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Tempore, para acompañar los trabajos de una mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.
9.- Crean una Comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados."
(Con reporte de Rodrigo Martínez/Antonio de la Jara, Editada por Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
3
From: Revista Koeyu Latinoamericano
Sent: Monday, September 15, 2008 5:41 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: GOBIERNO BOLIVIANO NO VA A NEGOCIAR MUERTOS (ABN)
Gobierno boliviano no va a negociar muertos
La Paz, 14 Sep. ABN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno nacional “no va negociar los muertos” de la masacre de Porvenir.
“Los asesinos y masacradores serán perseguidos, enjuiciados y encarcelados. Eso no está en debate”, afirmó el vicepresidente boliviano al ingresar a la mesa de diálogo con el prefecto de Tarija que se celebrará en la tarde de hoy.
El vicepresidente se lamentó de “que haya algunos senadores y prefectos que quieran tender un manto de impunidad a la masacre”.
Destacó que tampoco se negociarán las responsabilidades sobre “los actos de terrorismo criminal contra instalaciones energéticas del país”.
“Sabemos diferenciar lo criminal, delincuencial (...) que no lo vamos a negociar, sino a ejecutar y cumplir”, enfatizó Linera
Destacó que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación propuestas flexibles en relación al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y a las autonomías, que beneficiarán a las regiones, pero exigió que no se pretenda interferir con el accionar de la justicia.
Lea también:
+ Pando: Sicarios incendian alcaldía de Filadelfia
+ Comisión humanitaria busca heridos en Pando
+ Sobreviviente denuncia masacre a embarazadas y niños en Pando
4
From: Revista Koeyu Latinoamericano
Sent: Monday, September 15, 2008 4:28 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: EMPIEZA A CONOCERSE TODO EL DRAMA DE LA MASACRE DE PORVENIR (ABN)
En Bolivia
Empieza a conocerse todo el drama de la masacre de Porvenir
La Paz, 15 Sep. ABN.- Cuatro víctimas de la masacre de Pando, patrocinada por la Prefectura de Pando, expresaron desgarradores testimonios que señalaron que los paramilitares que perpetraron la masacre incluso mataron niños y los botaron al río Tahuamanu, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputados boliviana, Cristián Domínguez, Rodrigo Medina Alpírez, Rosa Lucía Alpire y una cuarta persona dieron testimonio de la barbarie con la que fueron atacados en la zona del puente que da acceso a la localidad de Porvenir.
Una movilización campesina que se dirigía a Cobija para participar de una asamblea fue durante reprimida por sicarios que dejaron al menos 30 muertos, alrededor de 50 heridos y aún hay más de 100 desaparecidos.
En sus relatos, los sobrevivientes denunciaron asesinatos a quemarropa por parte de los sicarios, así como ráfagas de ametralladora a mansalva que no diferenciaron mujeres o niños.
En operaciones realizadas en las últimas horas, efectivos militares decomisaron armas y municiones en poder de civiles, 10 de los cuales fueron detenidos como sospechosos de haber participado en la masacre.
El comandante del Comando de Emergencia de Pando, general Walter Panozo, mostró el arsenal de armas, entre las cuales se pudo evidenciar una ametralladora, fusiles, rifles y revólveres.
Lea también:
+ Prefecto Cossío solicita intervenir en reunión de Unasur
5
De: CESAR USCAMAYTA
Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 05:15 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: RESOLUCIONES AMPLIADO NACIONAL DE EMERGENCIA DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB)
6
From: Revista Koeyu Latinoamericano
Sent: Monday, September 15, 2008 5:41 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: OPINIÓN - EL GOLPE DE LOS COMITEÍSTAS, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE
Bolivia
El golpe de los comiteístas
Por Antonio Peredo Leigue
Septiembre 11, 2008
“¿Cuál es el problema con el gobierno de Bolivia?”, le habrían preguntado a la señora Condoleezza Rice, quien respondió: “el gobierno de Bolivia”. Cierta o no, la anécdota refleja claramente la postura de Washington con relación al proceso de cambio que lleva adelante el pueblo con el presidente Evo Morales.
Si seguimos los pasos del embajador Goldberg –para no recordar a Rocha y sus sucesores- encontramos un plan estructurado desde antes de la toma de mando por el presidente Morales Ayma, para desgastarlo y derrocarlo. Dos y medio años después, han entrado en la fase más conflictiva y violenta, buscando que el gobierno responda o se rinda ante la embestida armada.
El desprestigio
La derecha tenía esperanzas en que, las figuras poco atractivas y nada populares de sus candidatos a las elecciones presidenciales, en diciembre de 2005, juntaran más votos que los que pudiese obtener Evo Morales, perfilado como claro vencedor de ese plebiscito. No previeron que, el pueblo, volcaría todo su apoyo sobre el indígena, quien representaba las expectativas de los sectores marginados de la sociedad.
Vencidos en toda la línea y sin posibilidades de presentar ni siquiera una oposición coherente, los grupos desplazados del poder, se rindieron ante la evidencia. Durante unos meses aceptaron, aunque a regañadientes, que se iniciaba un proceso distinto en Bolivia. Confiaban, ¡eso sí!, en que la embajada de Estados Unidos de Norteamérica les diera un plan de acción.
Los diplomáticos del Departamento de Estado trabajaron arduamente en crear una mala imagen internacional. La señora Rice y sus subordinados insistieron en que, Evo Morales, había pasado a conformar el “eje del mal” con Fidel Castro y Hugo Chávez. Lamentablemente para ellos, Cuba y Venezuela eran percibidas, en Bolivia, como impulsoras de los programas de salud gratuita y de alfabetización, además de otros programas de avance en electricidad, exploración petrolera y varios más.
En contra de sus previsiones, la percepción internacional del gobierno de Evo Morales, adquirió mayor peso y consideración. Aquella primera fase había fracasado, pero eso estaba dentro de sus previsiones. Había que pasar a la segunda fase.
El desgaste
La promulgación del decreto que nacionalizó los hidrocarburos fue el punto de partida para esta segunda etapa. Debía darse en dos sentidos: la creación de una oposición activa y el desgaste interno del gobierno. Para ese momento, estaba en marcha la convocatoria a elección de la Asamblea Constituyente y el referendo autonómico.
En diciembre anterior, Evo Morales había obtenido una abrumadora mayoría cercana al 54%. Sin embargo, sus candidatos a prefectos –que simultáneamente se eligieron entonces por primera vez- perdieron en 6 de los 9 departamentos. Los estrategas del golpe concluyeron que debían trabajar sobre esas debilidades y atacar decididamente las fortalezas que presentaba el gobierno.
Las empresas petroleras, que resistían la aplicación de la nueva ley, como lo habían hecho hasta entonces, actuaron como punta de lanza. Al mismo tiempo, los prefectos comenzaron a trabajar en la conformación de un cuerpo colegiado con los comités cívicos creados hace muchos años en defensa de los intereses empresariales. La embajada no tenía mucho que perder: si los poco confiables prefectos no daban la talla, reforzarían la acción de las petroleras. La política de desgaste, que era el objetivo de esta fase, iba a darse de una u otra forma. Sorpresivamente, los actores nativos –como le gusta denominarlos a la Casa Blanca- resultaron ser aplicados alumnos. Para mediados de 2006, ya entraron en combate. Las petroleras fueron reservadas para actuar de modo silencioso pero altamente efectivo.
Los dos tercios en la Asamblea Constituyente, el tema de la capitalía fueron algo así como el debilitamiento de esta asamblea. Era lógico suponer que iban a enfilar sus ataques contra ella, puesto que una nueva Constitución Política iba a recortarles privilegios. El asalto a los locales donde ésta sesionaba, la persecución hasta el liceo militar a donde tuvieron que ir los constituyentes, las tropelías cometidas en Sucre, incluidas tres muertes de las que acusan al gobierno, anunciaban una tercera fase adelantada.
A estas alturas, los patrocinadores de los planes, ya actuaban en forma desembozada. El gobierno reclamó en varias oportunidades. Al embajador no le molestó asistir varias veces a dar explicaciones. Pero, a la vez, se reunía con los conspiradores y hasta fue convocado por su gobierno para dar la señal de que, en Washington, se perdía confianza respecto al respaldo que tenía Evo Morales.
Entonces fue que se lanzaron decididamente a los referendos para aprobar unos estatutos que, con diverso discurso, pero apuntando siempre al desmembramiento del país, redactaron los respectivos comités cívicos. El primero, cumplido en Santa Cruz, donde se halla la tropa más furibunda del golpismo, dio resultados que les entusiasmó. Creyeron llegado el momento de mostrar la impopularidad del presidente y, de buenas a primeras, aprobaron el referendo revocatorio sin modificar el texto que, meses atrás, había enviado el gobierno.
El resultado fue aplastante. Más del 67 % de la población le dijo SI a Evo Morales Ayma. Los conspiradores decidieron pasar a la fase violenta.
Golpes, tomas y quemas
Ahí estamos. Bloqueos en puntos estratégicos, bandas de delincuentes asaltando oficinas públicas, golpizas a las personas de tez morena. Durante varias semanas estuvieron ensayando todas estas acciones.
Este martes 9 de septiembre, se lanzaron con todo en Santa Cruz. Bajo el comando de Marincovic, llegado horas antes de Estados Unidos de Norteamérica, con el más agresivo discurso que le pusieron en la mano a Rubén Costas, los unionistas coparon toda la ciudad. Al día siguiente marchaban por las calles profiriendo amenazas, vigilando que no aparezca nadie con rostro indígena, preparando actos de posesión de funcionarios en reemplazo de los titulares designados por el gobierno.
Este es el esquema del golpe contra la democracia, contra la integridad nacional, contra el programa de cambio que el pueblo ratificó. El pueblo debe defender su derecho a trazar su futuro. De lo contrario, quienes se adueñaron de nuestro país, volverán a imponer sus humillantes condiciones.
7
De: Carlos Lara
Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 02:25 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: OPINIÓN - REFLEXIONAR DESDE LOS DESACIERTOS, POR CARLOS ALEJANDRO LARA UGARTE
REFLEXIONAR DESDE LOS DESACIERTOS
Por Carlos Alejandro Lara Ugarte
Defender y seguir llamándolo “Demócrata” a Leopoldo Fernández, (prefecto de Pando), después de cientos de testimonios sobre su participación intelectual y material en la masacre de campesinos de la comunidad El Porvenir, es un absurdo que solo puede darse en el seno del Consejo Nacional por la Democracia (CONALDE).
Después de los niveles de violencia extrema que propiciaron en el Chaco Boliviano, en las ciudades de Cobija, Trinidad y Santa Cruz, es explicable que quieran deslindar responsabilidades ignorando los hechos que culpan a uno de su más “aguerrido” aliado, pero querer convencer al pueblo peca ya de cinismo.
Desde el genocidio en Pando (desde las circunstancias y los fines perseguidos) la estrategia política y de violencia de la oligarquía cruceña y el CONALDE, solo es posible entenderla si se la asocia a un plan del Imperialismo Norteamericano que buscó generar un alto grado de conflictividad en el corazón de América.
Es evidente que el Comité Cívico de Santa Cruz y la prefectura, pusieron por encima de los intereses regionales los intereses del país del norte. Este hecho plantea la imperante necesidad de que la población cruceña (y de hecho tendría que hacerlo) reflexione y replantee la estrategia representativa en la conducción de las demandas y el carácter de la autonomía departamental.
De muchas maneras el CONALDE demostró falta de objetividad para conducir a las fuerzas reaccionarias de la oposición, en el orden establecido y con sus propias leyes, e inútilmente quiso tirarle toda la responsabilidad a PODEMOS al extremo de poner en evidencia que las cosas no le fueron saliendo como hubiesen querido, primero porque el 10 de agosto, Cochabamba dijo NO a la violencia y al enfrentamiento entre cochabambinos, de la misma manera que en La Paz; y segundo porque en Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni, la población poco a poco empezó a confiar mas en un proyecto democrático nacional popular que en un proyecto transnacional oligárquico.
Esta realidad, tampoco los cívicos quisieron leerla de manera adecuada, y tuvo que haber muertes con responsables plenamente identificados para que el CONALDE se obligue a un descanso después de tanta violencia, “victimizando” a Leopoldo Fernández y justificando la injerencia de Philip Goldberg en el conflicto.
Al CONALDE ya nada de esto le fortalece y por el contrario le pone al frente un escenario de conflicto interno con los cívicos duros del chaco boliviano. CONALDE está en terapia por sus propios errores. El prefecto de Tarija Mario Cossio, muy hábilmente puede salvar su espacio político, pero los demás… Quien sabe. Los prefectos y cívicos de Beni y Pando se están quedando solos.
Posibilidad de pacificar las regiones.
La pacificación debe estar por encima de cualquier otra demanda, y el curso de esta pacificación debe ir a enriquecer la democracia con la restauración de la institucionalidad en el marco de su debida jerarquía, tal como establece nuestra norma jurídica, sin ignorar (por cierto) los avances democráticos en la elección de autoridades y por supuesto negando lo intentos de institucionalizar lo inconstitucional.
La pacificación encierra la esperanza de que la población pueda tener una lectura crítica de la realidad y en particular del rol que han venido jugando los representantes elegidos y los líderes cívicos. Lo dijimos antes del 10 de agosto que la pacificación de los departamentos pasaba por el cambio de los prefectos, se tuvo la oportunidad hacerlo, pero en la media luna la mayoría consideró que no era necesario.
¿Ganó algo la población de Pando al ratificar a Leopoldo Fernández en la Prefectura?
Y ¿En tres años el Comité Cívico, subvirtiendo el orden, ha logrado conquistas significativas regionales, algo mejor a las políticas de desarrollo planificadas por el gobierno central?
Los cívicos y las prefecturas de no haber interferido la agenda nacional (a estas alturas de profundización democrática) en la media luna se estaría experimentando las ventajas de un régimen de autonomías departamentales, municipales e indígenas originarias campesinas.
Al CONALDE y los cívicos cruceños, por sus errores y sus desatinadas opciones de crecimiento político alguien debe pasarles la factura.
Santa Cruz, 15 de septiembre de 2008
8
Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 01:53 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: OPINIÓN - LA ULTRADERECHA PREPARA UN VERDADERO GENOCIDIO EN BOLIVIA, POR HUGO MOLDIZ
----- Original Message -----
From: José Manuel M.@
Sent: Monday, September 15, 2008 6:37 PM
Subject: [Spam] [nuestramerica] BOLIVIA: La ultraderecha prepara un verdaderogenocidio
La ultraderecha prepara un verdadero genocidio en Bolivia
Hugo Moldiz
Las lágrimas y la rabia brotan por miles. Pando ha sido escenario de la mayor masacre que Bolivia ha vivido en los últimos 50 años y el estado de sitio, declarado por el presidente Evo Morales el viernes pasado, es la oportunidad, quizá la única, si los militares no se dan la vuelta, para salvar la unidad de la Patria y la revolución, y sobre todo para evitar que una masacre aún de mayores proporciones se registre en los siguientes días.
Bolivia está contra el tiempo. Los comités cívicos, que es la forma de organización política de las clases dominantes a falta de partido, y los grupos paramilitares organizados durante casi dos años, están ultimando detalles para el “enfrentamiento final” que a manera de advertencia hizo el prefecto de Tarija, Mario Cossio, pocos minutos antes de entrar a una reunión con el gobierno en la tarde del viernes en representación del bloque opositor.
Toda la información disponible, que obviamente es callada por los grandes medios de comunicación, conduce a pensar que entre el lunes y el miércoles, aunque no hay que descartar que sea antes, estos grupos paramilitares, armados como se los ha visto con Fal e incluso ametralladoras AK, se lanzarán contra las zonas de presencia militante del MAS y los movimientos sociales.
Los dirigentes y los movimientos sociales saben que los plazos se acaban cada día. Ganas no les faltan y decisión tampoco. Lo que si está claro es que esos hombres y mujeres no tienen armamento para enfrentar a los paramilitares, como con impotencia decía en la mañana de este domingo un campesino de Pando que logró milagrosamente escapar de la redada que los paramilitares les hicieron y en la que hasta ahora se han identificado 35 asesinados.
La relativa calma de este domingo es aquella que precede a los grandes días de tormenta. El presidente Evo Morales, quien en persona encabeza los preparativos de la resistencia contra lo que ha definido como el “golpe de estado civil-prefectural”, está profundamente conciente de lo que se viene y ante miles de campesinos en Cochabamba, el sábado, ha reiterado que es preferible morir por la patria antes que traicionar la lucha de los pueblos. Las palabras del líder indígena, revolucionario y jefe de Estado no eran una arenga para cosechar aplausos, sino una interpelación a la conciencia y al corazón en momentos en la batalla final de aproxima y de la que dependerá el futuro de la revolución boliviana y en parte el curso de la revolución latinoamericana.
Golberg ha sido expulsado, pero los planes del imperialismo continúan. En la semana que culmina, varios de sus operadores se han dedicado a tocar las puertas del Alto Mando Militar para cobrarles lealtades pasadas. El máximo comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Trigo, pidió autorización para trabajar como copiloto de Jorge Tuto Quiroga en la campaña electoral de diciembre pasado, mantiene relaciones directas con la burguesía del departamento de Santa Cruz y tiene algunos negocios en los Estados Unidos. De Macay ni hablar, siempre fue hombre del Pentágono en las Fuerzas Armadas, su hermano trabaja en la oficina encargada de temas de seguridad de la embajada de Estados Unidos en La Paz y su sobrina de igual manera.
La VIII División del Ejército en Santa Cruz, conducida por el general Bracamonte, será estratégica para los planes conspirativos y golpistas del imperialismo y la derecha. La información hasta ahora disponible no es alentadora para el gobierno. A principios de semana una reunión reservada entre ese militar y los sediciosos Rubén Costas y Branko Marinkovic, en el que participó además Gary Prado (el militar que capturó al Che), habría concluido con el compromiso del general de no actuar contra la población o lo que es lo mismo: no hacer nada contra los grupos paramilitares que actúan con impunidad en ese departamento, el epicentro de la contrarrevolución.
Lo único que ha evitado que esa suerte de “huelga de brazos caídos de las Fuerzas Armadas bolivianas”, denunciadas por el presidente venezolano Hugo Chávez, se profundice con medidas abiertamente golpistas contra el gobierno, es la posición patriota de otros militares de alto rango y el apoyo del que goza el presidente Morales en los suboficiales, clases y tropa.
Los plazos se acortan. La esperanza de que la presión internacional coadyuve a cesar la violencia de la que es víctima el pueblo es mínima. Unasur, la ONU y la OEA pueden pronunciarse por el diálogo, pero es poco probable que la ultraderecha desactive sus planes, como de igual manera no lo hizo en la organización de sus referéndum por los estatutos autonómicos que la Corte Nacional Electoral los declaró ilegales. Hoy el panorama es peor y los muertos y heridos dan señales de que no están decididos a retroceder.
No es la falta de financiamiento lo que impulsa a la ultraderecha para mantener el estado de convulsión, ya que un fondo no menor a los 12 millones de dólares se habría constituido con apoyo de los Estados Unidos y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy refugiado en el país del norte, sino la certeza de que cuanto más tiempo, mayor reacción nacional e internacional se activará en su contra.
Y ahí está la clave. Lo único que queda es la confianza de que no hay arma más poderosa que la conciencia y la organización del pueblo, y que ese 67 por ciento de apoyo al gobierno se convierta en una mayoría activa y no pasiva como hasta ahora.
Hugo Moldiz
15 / 09 / 2008
http://www.la-epoca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=173
Artículo tomado de: http://www.boltxe.info/berria/?p=10670
9
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
¿Justicia?, cárcel para culpables:
Masacre en Bolivia
Alex Contreras Baspineiro
ALAI AMLATINA, 14/09/2008, Cochabamba.- Los muertos suman y suman. Como
si se tratara de animales asesinados se van encontrando cuerpos en medio
de la selva o en las riberas de los ríos. Varios llevan señales de una
cruel tortura, otros fueron disparados a mansalva, algunos tienen una
cinta del mismo color en la mano derecha, aún existen desaparecidos. Es
la masacre de Porvenir, Pando, en el norte de Bolivia.
“A las dos de la mañana nosotros no teníamos armas, el otro grupo tenía
bombas, dinamitas y nos lanzaron, nosotros estábamos regresando a Puerto
Rico, nos siguieron dos kilómetros y ahí utilizaron armas de fuego, nos
paramos en una pampa. Después nos encontraron en Porvenir, no podíamos
avanzar, tenían ametralladoras, armas nuevas y mis compañeros escaparon
por el monte, caían al río y ahí les daban el tiro. Debe haber 100
heridos y muertos, Había gente embarazada, había niños y niñas que
fueron masacrados, cuando cruzaban el río para escapar les lanzaron
tiros y las compañeras están ahí en el río, muertas dos señoras y otras
dos heridas que estaban a punto de abortar”, es el relato de una
dirigente indígena que fue testigo de la masacre.
El hecho sucedió el pasado jueves 11, pero los cuerpos se siguen
encontrando hasta hoy. Inicialmente -en medio de grandes
contradicciones- los medios de comunicación comerciales reportaron
“producto de los enfrentamientos” ocho muertos y 32 heridos, ayer la
cifra subió a 17 muertos y 41 heridos, hoy se habla de un genocidio.
Entre los indígenas asesinados fue encontrado, con dos disparos en el
cuerpo, el secretario ejecutivo de la Central Campesina de Puerto Rico,
Bernardino Tacua, nieto del héroe nacional Bruno Racua.
La mayoría de los asesinados son indígenas lecos o toromonas, entre
ellos aparecen dos funcionarios de la Prefectura de Pando, entidad
controlada por Leopoldo Fernández, aliado del extinto dictador Hugo
Banzer Suárez y hoy de Jorge Quiroga Ramírez.
De acuerdo al testimonio de la dirigente indígena, en la masacre –junto
a funcionarios prefecturales- participaron delincuentes brasileros y
peruanos; la información oficial que manejan organismos del gobierno
nacional confirma la presencia de sicarios extranjeros.
El fatídico día, un grupo de 300 campesinos e indígenas, o más, se
dirigía en camionetas desde sus comunidades hacia Filadelfia y Cobija
para participar en un ampliado de apoyo al gobierno y en contra de la
denominada media luna; sin embargo, no pudieron continuar debido a que,
indicaron, en la vía, empleados de la Prefectura de Pando y el Servicio
Departamental de Caminos hicieron una zanja y prepararon barricadas con
ayuda de maquinaria pesada.
Cuando los colonos se aprestaban a avanzar a pie fueron emboscados y
masacrados. Todo estaba organizado.
Estado de sitio
El Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural con el objetivo de
pacificar la región del norte del país, investigar los hechos suscitados
en la masacre y dar con los culpables materiales e intelectuales declaró
estado de sitio en el departamento de Pando. Hasta hoy, la medida de
excepción no cumplió sus objetivos, por la oposición existente en la
zona y por la resistencia civil que fue declarada.
El ministro de salud, Ramiro Tapia que se encuentra en la zona de
conflicto reconoció que él y otros representantes de esta cartera que
llegaron con insumos médicos para atender a los heridos de la masacre no
pudieron salir del aeropuerto de Pando debido a que, “todavía es
peligroso porque aún hay ráfagas de tiros esporádicos”.
“No hemos llegado al hospital (Roberto Galindo), no es muy lejos, pero
hay gente, francotiradores, en diferentes lugares y no se puede hacer un
tránsito libremente para hacer este tipo de atención”, aseveró.
El control militar y policial de Pando ocasionó el deceso del pastor
evangélico Tony Rivera y del soldado Ramiro Tiñini, ambos fallecieron
por armas de fuego.
Con el control casi total de las actividades por parte de los
uniformados, una comisión humanitaria se trasladó a Porvenir para
verificar la dramática situación.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo en la sede de gobierno, que
los muertos en Porvenir pueden superar la treintena, aunque no
proporcionó mayores detalles.
Aseguró que los hechos en Pando superan lo ocurrido en octubre de 2003
en El Alto, cuando 68 personas fueron asesinadas durante el gobierno de
Gonzalo Sánchez de Lozada. “En comparación de la población de El Alto y
la población de Pando se van a dar cuenta de esto que decimos”.
Exigió al Congreso Nacional garantizar una investigación transparente e
imparcial de lo sucedido y calificó al prefecto de Pando, Leopoldo
Fernández, de un genocida culpable de la masacre y de un delito de lesa
humanidad.
El vicepresidente del Comité Cívico de Cobija, Ricardo Shimokawa,
desmintió que se haya contratado sicarios para atacar a los campesinos
y, acusó, a los oficialistas de “armar y trasladar gente pagada”.
Comentó que tienen como prueba una convocatoria de los campesinos en la
que se pide a las bases a marchar con armas a la capital del
departamento. “Oiga, por el amor de Dios. Los sicarios fueron
contratados por el gobierno. Estábamos desarmados. Todo es absurdo”.
El representante cívico, aliado del prefecto Fernández, pidió la
presencia de observadores internacionales para que “vean lo que
realmente está ocurriendo en esta ciudad”.
Diferentes sectores sociales, demandan “cárcel para el prefecto
Fernández” porque ya no confían en los estratos judiciales que aún sigue
controlados por funcionarios ligados al gobierno del ex presidente
Sánchez de Lozada. La impunidad debe acabar y este caso debería ser el
inicio de una “revolución” en la justicia boliviana.
Diálogo sin condiciones
Aunque el prefecto Leopoldo Fernández señaló que resistirá el estado de
sitio, ya existe una orden de detención por no acatar la medida de
excepción.
El Consejo Nacional Democrático (CONALDE) conformado por los prefectos y
cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y Pando determinó apoyar
a Fernández incluso con la presencia de esas autoridades en Cobija,
actividad que quedó trunca porque les prohibieron el ingreso.
En una reunión de emergencia, realizada en las últimas horas en Santa
Cruz, el CONALDE advirtió anoche al presidente Evo Morales Ayma que si
se produce un muerto o herido más en Pando, frenará de inmediato el
diálogo que se reinició el viernes en La Paz.
El primer punto señala que 'denuncian ante la comunidad nacional e
internacional que pese a que el representante del CONALDE, Mario Cossío,
se sentó a dialogar con el vicepresidente Álvaro García Linera, el
gobierno continuó con su plan de ocupación militar y violenta en Cobija'.
Demandan 'que se inicie una investigación seria, que establezca las
responsabilidades sobre el genocidio contra el pueblo pandino; que
cuente con la participación de los poderes públicos del país y de
organismos internacionales que garanticen la imparcialidad.
El segundo punto es una advertencia de que 'si hay un solo muerto o un
herido más en las circunstancias actuales (enfrentamientos) se producirá
un rompimiento de toda posibilidad de diálogo'.
Y el tercero es el anuncio de que los gobernadores y prefectos de los
departamentos del CONALDE decidieron trasladarse a la ciudad de Cobija
para expresar la solidaridad y el apoyo al pueblo de Pando.
En las próximas horas debería reiniciarse el proceso de diálogo entre
representantes del oficialismo y oposición.
Aunque un diálogo condicionado no tiene resultados concretos, tanto el
gobierno como los prefectos, hacen esfuerzos para que a través de esta
vía se encuentren soluciones duraderas a la difícil situación.
Se trata de lograr acuerdos en un pacto fiscal, otro constitucional y la
posible inclusión de las autonomías en el nuevo texto constitucional.
¿Golpe cívico prefectural?
Desde hace 21 días, varias regiones del país, sobretodo las ubicadas en
Tarija y Santa Cruz, están semiparalizadas; alrededor de 71 empresas e
instituciones estatales fueron tomadas o, mas bien, saqueadas; algunos
aeropuertos están controlados por los sectores de la oposición y por lo
menos existen 35 puntos de bloqueo de caminos.
'Estamos ante una banda de terroristas y de asaltantes que están
desplegando un golpe de estado cívico empresarial; sus objetivos son
desconocer la Constitución y para ello no importa cualquier medio, están
dispuestos incluso a matar a bolivianos', denunció el vicepresidente
Álvaro García Linera.
De acuerdo al oficialismo se pretende acabar con el gobierno de Evo
Morales Ayma y paralizar el proceso de cambio.
García Linera indicó que no se tomaron instituciones, sino 'se ha
robado, se ha saqueado, se ha expropiado a los bolivianos y a las
bolivianas en cada una de las entidades que han sido asaltadas
criminalmente por bandas, por pandillas de ladrones, de delincuentes
financiados y promovidos por los comités cívicos de los departamentos de
Santa Cruz, de Tarija, de Pando y de Beni'.
Explicó que no contentos con haber robado y asaltado al pueblo
boliviano, haber destruido instalaciones públicas, estos grupos
delictivos cometieron actos de terrorismo en contra de la
infraestructura energética de los bolivianos, ya que han sido
dinamitadas, cerradas y saboteadas las válvulas que regulan el flujo
energético y gasífero.
Frente a la ofensiva criminal de un golpe de estado
terrorista-cívico-prefectural, dijo que el gobierno está implementando
las medidas necesarias para defender la democracia, para defender la
unidad del país y para defender a cada uno de los ciudadanos.
“Que sepan los golpistas que vamos a usar todos los medios necesarios,
todos los recursos necesarios para garantizar el abastecimiento de
energía y de alimentos para los bolivianos, si hay necesidad de importar
lo haremos, si hay necesidad de garantizar resguardo lo haremos', dijo.
Además, advirtió que 'tienen que saber que tarde o temprano la fuerza de
la Constitución Política del Estado va a imponerse sobre ellos'.
Como nunca antes ocurrió en la vida democrática del país, se produjeron
violentos enfrentamientos entre bolivianos.
Producto de choques entre oficialistas y opositores, en Tarija
resultaron 88 personas heridas, en Pando se reportan más de 44 y, en las
últimas horas en Santa Cruz, 18 heridos.
Varios medios de comunicación, periodistas y trabajadores de la prensa,
fueron víctimas de la violencia.
Ante esa situación, la Organización de Estados Americanos (OEA), la
Comunidad Andina de Naciones (CAN), MERCOSUR, la Oficina de Bolivia del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y,
otras, condenaron los actos de violencia en Bolivia.
Los 10 países que conforman la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR)
se reúnen de emergencia en Santiago de Chile para analizar el caso
boliviano.
En una decisión de profunda defensa a la soberanía nacional y, sobretodo
a la dignidad de los bolivianos y bolivianas, el Presidente de la
República, Evo Morales Ayma, determinó expulsar al embajador de Estados
Unidos en este país, Philip Goldberg.
“Sin miedo al imperio, hoy declaro al señor Goldberg persona no grata,
pido a nuestro canciller enviar hoy al embajador (una nota) haciendo
conocer la decisión del gobierno, de su Presidente, para que
urgentemente retorne a su país”, expresó el Jefe de Estado.
Al calificar al embajador norteamericano como “gente separatista”,
Morales Ayma recordó que Golberg antes de estar en Bolivia influyó en
Bosnia, Kosovo y la violencia desatada en la ex Yogoeslavia.
Vida antes que muerte
El Presidente de Bolivia, que participa en los actos de homenaje por los
198 años del aniversario de Cochabamba, aseguró que 'donde está el
imperio no hay ningún desarrollo, ni superación, ni dignidad'.
Explicó que su decisión de declarar a Goldberg 'persona non grata' no
significa que Bolivia desee romper relaciones con EEUU ni 'con nadie',
pero que el embajador norteamericano se encontraba conspirando contra su
gobierno al haber realizado reuniones reservadas con los prefectos y
políticos de la oposición.
Agregó que no importan las consecuencias que pueda sufrir un país como
Bolivia, por esa determinación, pero lo más importante es la defensa de
la soberanía nacional.
A tiempo de señalar que Bolivia se encuentra en un proceso de cambio,
sin retorno, explicó que ayer oficialmente, en esta ciudad donde entregó
ambulancias a los municipios de este departamento, se arrancó la campaña
para aprobar la Nueva Constitución Política del Estado. “Quiero que
sepan que empezamos el proceso para refundar Bolivia”, dijo el Primer
Mandatario de la Nación.
Evo Morales Ayma, dijo que a pesar de todas las acciones racistas,
separatistas, violentas e ilegales que se realizan en algunas regiones
de la denominada media luna, el gobierno nacional priorizará el diálogo
a la violencia.
El Movimiento al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la Revolución
Democrática y Cultural tienen entre sus principios básicos, entre su
ideología y programa, la defensa de la cultura de la paz a la violencia,
el consenso al enfrentamiento, la unidad ante la división, la cultura de
la vida ante la muerte…
- Alex Contreras Baspineiro es periodista y escritor boliviano, ex
vocero de gobierno.
Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
10
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Pasado, presente y futuro de las democracias latinoamericanas
En Bolivia se define el continente
Isabel Rauber
ALAI AMLATINA, 15/09/2008, Buenos Aires.- Mirando el mundo, pero particularizando en nuestras tierras y deteniéndonos en la situación de Bolivia, se hace evidente que -tal como están las democracias resultan cuando menos insuficientes para contener, expresar y proyectar la participación madura y creciente de la ciudadanía, en el entendido supuestamente aceptado y vigente de que la condición ciudadana es universal. Y es esta una de las definiciones/decisiones con las que la democracia debe ponerse a tono en este siglo.
¿Democracia de quiénes y para quiénes? ¿Todos tienen realmente los mismos derechos a ejercer la ciudadanía? ¿Pueden los pueblos realmente decidir democráticamente sus destinos, mejorar sus condiciones de vida y convivencia? ¿Hay un contrato social capaz de sustentar estas aspiraciones?
Recorriendo los territorios políticos del continente, rápidamente se detecta que los paradigmas democráticos, tal vez por ser escasamente practicados, evidencian sus grandes flaquezas, algunas de ellas, por su desembozada orientación de clase a favor de los poderosos, otras -además de eso por su notable obsolescencia social y cultural. Esto habla de la urgente necesidad de actualizar/cambiar el contrato social (político, económico y cultural), que sustenta nuestras sociedades.
Si centramos las reflexiones en la realidad boliviana actual ello es incuestionable, pero a la vez se instala fuertemente una interrogante: ¿Hay posibilidades?, ¿Existe un interés colectivo en construir un mundo civilizado, que habla -mínimante- de compartir, de repartir y reclama tolerancia, o los poderosos de siempre -quitándose la máscara- adoptarán una vez más la violencia, la exclusión, la mordaza y la muerte como basamento social de sus lujos y avaricias?
Se trata de una disyuntiva de vida y de modos de vida. Y está en juego hoy en las calles y campos de Bolivia y con ellos , en todos nuestros territorios. Es asunto de tiempos y acontecimientos. Bolivia evidencia que la opción dictatorial travestida en los golpes "cívicos" expresión concentrada del egoísmo y la intolerancia extremos de los poderosos, busca re-instalarse como opción política (y económica) en tierras latino-americanas, contando una vez más con la intervención de la mano amiga ("agenda positiva") del poder de los "americanos".
La democracia representativa tiene entre sus fundamentos el voto de las mayorías. Cuando esto funciona bien para los intereses de las minorías en el poder (y del poder), estas no levantan ninguna objeción. Cuando -rara vez por cierto- ocurre lo contrario, la máscara y el discurso universalista desaparece y aflora sin tapujos el contenido de clase de la democracia que soportan y sustentan. Para ellos no hay principios democráticos generales, sino solo aquellos que les permiten defender y extender sus intereses. Cuando no es así, no dudan en boicotear la democracia, pisotearla, secuestrarla y matarla, al tiempo que lo hacen también con la ciudadanía que la defiende. Esto es lo que mostró hace 35 años el golpe a Allende, en Chile, y lo que hoy muestra crudamente la realidad boliviana. No es de extrañar por tanto que los grandes medios de comunicación -funcionales a los poderosos- se empeñen en distorsionar los hechos y en vez de hablar claramente de sedición contra las instituciones, de abierto irrespeto a la democracia y la constitución por parte de los golpistas, hablen de un conflicto entre "dos bandos".
Pero no hay "dos bandos". Existe un gobierno legítimo y un sector social de inadaptados sediciosos antidemocráticos, incluyendo gobiernos departamentales, que no quieren atenerse a las normas democráticas, y que conscientes de que se les acabó la fiesta macabra del saqueo, la explotación, el robo y la humillación , en inocultable estado de desesperación, transforman su intolerancia en violencia y destrucción desembozada.
El detonante no ha sido ni el "bono dignidad" para los ancianos, ni las falsas identidades regionales que clamarían por un separatismo, sino una intoxicación impotente de racismo y clasismo profundos que explotaron descontrolados luego del aplastante resultado del referéndum revocatorio, al cual se opusieron precisamente porque ni ellos mismos se creían las mentiras que producían a través de sus medios cuando afirmaban que Evo no tenía apoyo ni legitimidad. Su intolerancia, irrespeto a las instituciones y a la democracia estallan tanto cuando pretender insultar al Presidente Evo acusándolo de indio, como cuando desconocen los resultados electorales por la pertenencia étnica de los votantes. Basta de pretextos: el problema es el entrecruzamiento de intereses de clase y prejuicios raciales.
Para los blancones del poder el voto indígena y pobre no vale, excepto cuando se les subordina, y tampoco vale la democracia, salvo cuando es para ellos. De ahí también el rechazo a aceptar el referéndum por la nueva constitución. Porque de aprobarse -lo más probable-, tendrían que aceptar no solo la legitimidad del voto indígena y pobre (mayoría) que la aprobará, sino el que estos sectores y actores puedan estar directamente representados y participando de la toma de decisiones. Y eso ya supera sus "sentimientos" y declamaciones democráticos, y pone fin a toda finta de tolerancia.
La exclusión tiene un origen y contenido clasista y racista, y también se expresa y actúa en lo político. Intereses de clases, racismo, modos de representación e institucionalidad están estrechamente unidos. Es saludable tener presente que el "descubrimiento", la conquista (exterminio) y colonización de América se hizo en función de la acumulación originaria del capital, y luego se afianzó para mantener y aumentar las ganancias, los privilegios y el poderío de los conquistadores y sus herederos en el poder.
En Bolivia queda evidenciado que los poderosos han utilizado y utilizan la democracia como sistema de dominación y no como derecho humano ciudadano pleno, porque nunca incluyeron a los derechos políticos ciudadanos como parte de los derechos humanos, ni a estos como fundamento de la democracia, ni consideraron a los indígenas seres humanos, menos entonces los reconocerán dentro de su pequeño espectro de derechos civiles (civilizados).
Pero las limitaciones de la democracia no empiezan ni terminan en Bolivia. La pugna de intereses, y su distorsión y castración en función de los poderosos, hace aguas y perfora lo discursivo abstracto en todas las latitudes. Y esto habla -mínimamente- de la necesidad de abrir el debate acerca de la democracia a toda la ciudadanía.
Anquilosadas en su fidelidad a un mundo basado en la hegemonía de una clase sobre el conjunto de la sociedad, las democracias se desarrollaron para las élites y el mercado. En virtud de ello legalizando, sustentando y profundizando la exclusión, la explotación y todas las miserias que ello conlleva , las democracias abren cíclicamente el camino a las discordias y enfrentamientos fratricidas violentos, en los ámbitos nacionales, regionales y continentales. Es obligación moral para con la supervivencia humana, apostar a cambios sociales (económicos, políticos y culturales) profundos, incluyendo -obviamente- los relacionados con la democracia. Y esto implica, entre múltiples cuestiones, actualizar/cambiar las bases del contrato social que la sustenta, es decir, el propio contrato social. Hay que actualizar, renovar, cambiar los fundamentos jurídicos, económicos, sociales, políticos y culturales para que efectivamente, todos los ciudadanos sean iguales, no solo ante la ley, sino ante la vida y en la vida (pública y privada).
Los actuales sucesos de Bolivia demuestran -por si hiciera falta-, que no se puede seguir escondiendo la basura debajo de la alfombra, haciendo como que. Urge debatir acerca del tipo de sociedad, el tipo de país, de gobierno, de Estado y el tipo de democracia que necesitamos para construir un modo de vida basado en la convivencia en paz entre todos y todas. Y esto no puede limitarse a las agendas sectoriales o a los vaivenes oportunistas de un partido u otro. Es vital convocar/comprometer en ello a la ciudadanía toda, sin distingos ni exclusiones de ninguna índole.
Un debate de esa magnitud, para ser efectivo y sostenible, reclama desterrar la intolerancia, reconocer las diferencias activas, es decir, el conflicto que suscitan, como fuente de dinamismo, de vida. Pueden abrirse entonces tiempos en que la política, retomando su vertiente aristotélica, se manifieste como capacidad y derecho ciudadano pleno a expresar las opiniones y propuestas, haciendo del conflicto el vehículo del debate, los diálogos y la búsqueda de consensos. Volverá entonces la política, plenamente, al terreno de la vida civil ciudadana, abriendo las puertas al florecimiento de la inteligencia e imaginación colectivos, propios de los inagotables anhelos humanos de perfeccionamiento y superación.
Un mundo de paz reclama sociedades que se constituyan y se asienten sobre la base de la justicia y la equidad sociales (económicas, culturales, políticas), el pluralismo, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos en todos los órdenes y ámbitos de la vida humana. El egoísmo, la exclusión, la unicidad, la violencia y la búsqueda de ganancia sobre la base de la explotación humana como sustrato del orden social son valores propios de una civilización agotada junto con el siglo XX. Sostenerlos y pretender justificar su supervivencia en el siglo XXI, resulta culturalmente tan retrógrado como el medioevo lo fue para la república.
Hacernos cargo de la experiencia y la cultura de la humanidad, implica apostar a la paz social en los ámbitos local, regional, continental y mundial. Esto reclama hoy imperiosamente hacer efectivo el respeto a las diferencias, a la existencia de diversas culturas, identidades, miradas y modos de vida, conjugándolos en un nuevo contrato social sobre cuya base se construya una sociedad (Estado) plural, multi e intercultural, que haga de los principios democráticos del derecho a ser y vivir diferente, la base para la construcción de una democracia plural con significación efectiva para todos y todas.
Es lo que reclama -por disímiles vías- la humanidad conciente en el siglo XXI. Y es lo que está en juego y se dirime hoy en Bolivia.
- Isabel Rauber es doctora en Filosofía. Estudiosa de los movimientos sociales latinoamericanos.
Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
11
De: José Luis
Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 10:28 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: 130 ASESINADOS EN BOLIVIA: SON SUFICIENTES PARA QUE NO NOS OLVIDEMOS QUE LOS PUEBLOS Y LOS GOBIERNOS DE LA REGIÓN TENEMOS UN MISMO ENEMIGO.
130 asesinados en Bolivia… Son suficientes para que no nos olvidemos que los pueblos y los Gobiernos de la región tenemos un mismo ENEMIGO…
El imperialismo yanqui y sus secuaces de las oligarquías locales…
- ENEMIGO: El embajador yanqui en Bolivia… Y el de Venezuela… Expulsados por conspirar.
- ENEMIGO: la Sociedad Rural y los rentistas sojeros de Argentina… Enfrentados solo por ½ sociedad…
- ENEMIGO: La oligarquía de “la media luna” boliviana… Que aunque son menos del 20% se quieren quedar con Bolivia (o al menos su petróleo y gas)
- ENEMIGO: El FMI y el “Club de Paris” (aunque algunos se alegren de pagarles…
- ENEMIGO: Los monopolios petroleros que financian a los separatistas de la oligarquía boliviana…
- ENEMIGO: Bush y sus proyectos de dominio militar, IV flota mediante. Pero también con sus pactos bilaterales… (Divide y reinarás) Para que todos los demás puedan seguir actuando…
Desde Bolivar a Fidel, de Galeano al Che, de Perón a Salvador Allende, la historia de nuestro Continente está regada de testimonios vivos de la acción agresiva, destructora y terrorista del imperialismo yanqui y sus secuaces de las oligarquías locales… Y de la acción valiente y testaruda de los pueblos para enfrentarlo...
Hoy, es hora de unirnos en la terrible coyuntura de castigar los crímenes de los golpistas bolivianos, defendiendo a su pueblo y a su gobierno de la agresión de su oligarquía, con la logística del imperio. Si no: Tarde o temprano nos joderán a todos…
¡Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno Bolivianos!
Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis
12
Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 01:25 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: COPLEANDO POR EVO, POR MIGUEL LONGARINI
Rezo en simples coplas.
Siento una pena en el alma
que sincerarme me alivia
mi ruego elevo al cielo
que viva el Evo y Bolivia.
Coplas de mis cantares
Ayudame en mi creencia
Tatita escucha mi canto
echando luz y conciencia.
Nadita es menos que poco
Mi patroncito divino
Aquí le pide copleando
este criollo argentino...
Que otro lo siga pues....
Cariños y ruegos por Evo y su pueblo.
Miguel
No hay comentarios. :
Publicar un comentario