BOLIVIA - 14/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - BOLIVIA INFORMA - REPORTE DE LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA - GENTILEZA D...

BOLIVIA - 14/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - BOLIVIA INFORMA - REPORTE DE LA EMBAJADA EN BUENOS AIRES, ARGENTINA - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   2 - COBIJA: MILITARES RESTABLECEN ORDEN EN PANDO PARA FRENAR MASACRE CAMPESINA (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - SANTA CRUZ: PREFECTOS OPOSITORES SUSPENDEN VIAJE A PANDO DE "SOLIDARIDAD" CON FERNÁNDEZ (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - ENTREVISTA A ANTONIO PEREDO LEIGUE: "EL FUTURO DE BOLIVIA ESTÁ UNIDO AL DE LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA", POR MONTSERRAT PONSA I TARRÉS (KAOSENLARED.NET).

   5 - OPINIÓN - EVO BOLIVARIANO APOYADO POR UNASUR Y HUMANIDAD, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA (BOLIVIA).

   6 - ESPECIAL BOLIVIA - RESUMEN LATINOAMERICANO - GENTILEZA MICHEL COLLON - WWW.MICHELCOLLON.INFO .

   7 - OPINIÓN - DERECHA Y FASCISTAS VAN "A POR TODAS", POR CARLOS IAQUINANDI CASTRO, REDACCIÓN DE SERPAL - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

   8 - DESDE SUECIA - LLAMAMIENTO DE BOLIVIANOS RESIDENTES EN ESCANDINAVIA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   9 - OPINIÓN - BANDAS FASCISTAS COMO PUNTA DE LANZA: WASHINGTON PROMUEVE LA GUERRA CIVIL EN BOLIVIA, POR LUIS BILBAO - GENTILEZA MERIEM CHOUCKROUN (ARGENTINA).


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 03:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA INFORMA domingo 14.09.08..

From: Embajada de Bolivia - AR
To:
Embajada de Bolivia - AR
Subject: BOLIVIA INFORMA domingo 14.09.08..
Date: Sun, 14 Sep 2008 11:15:10 -0300

REMITIMOS UNA BREVE SELECCIÓN DE NOTICIAS DE DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  SOBRE LA SITUACIÓN DE BOLIVIA.

www.embajadadebolivia.com.ar

Masacre campesina bordea 30 muertos


Redacción central ABI
http://www.abi.bo

La Paz, 14 sep.- La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, cobró ya una treintena de muertos y decenas de heridos producto de la emboscada en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir, saldo luctuoso que dejó al prefecto Leopoldo Fernández al margen de la ley, aseguró la noche del sábado el Gobierno.


    "La magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir supera lo que es la masacre de octubre de 2003 en El Alto, donde hubo 60 muertos y en Porvenir se está acercando a una treintena. Si se hace una comparación con la población de El Alto y la de Pando, se van a dar cuenta que estamos ante la masacre más cruenta ocurrida en tiempo de democracia", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en Palacio Quemado.


    La autoridad gubernamental aclaró que un prefecto como Leopoldo Fernández que llevó adelante una masacre campesina y que desacata una disposición constitucional como es el estado de sitio, se está quedando al margen de la ley.


   La autoridad de Gobierno teme que el número de muertos día que pasa se vaya aumentando, por lo que exigió al Congreso nacional iniciar la investigación del genocidio más cruento de los últimos tiempos ocurridos en Bolivia.


    Por su parte desde Cobija el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que Fernández pagará por el genocidio masivo tarde o temprano.


    En este conflicto cayó un militar, el marinero Ramiro Tañini Alvarado (17), quien resguardaba el Aeropuerto de Cobija, "Aníbal Arab" y fue victimado por el impacto de una bala de un arma calibre 22, reveló este sábado el informe forense realizado en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil).


    También se reportó el deceso de dos funcionarios de la Prefectura entre los muertos. El 95 por ciento de las víctimas son campesinos los que fueron ejecutados por los sicarios contratados por la Prefectura, según el relato de varios testigos en diferentes medios de comunicación.


    A su turno el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, denunció en Cochabamba la desaparición de más de 50 campesinos afiliados al sector, tras la masacre ejecutada por paramilitares y sicarios de la Prefectura de Pando.


    "Han muerto ocho miembros de nuestra organización de Pando, 26 heridos de bala y 51 desaparecidos hasta este momento, sólo los que son afiliados a nuestra organización, sin contar el resto", afirmó Ávalos en su discurso durante la entrega de ambulancias y compresoras mineras en Cochabamba por parte del presidente Evo Morales Ayma.


LA MASACRE


    Un puente ubicado a siete kilómetros del Porvenir por donde un millar de campesinos que marchaban hacia Cobija en protesta de la violencia impulsada por el prefecto Leopoldo Fernández, fue el escenario de la masacre que paramilitares entrenados y financiados por el "cacique" pandino, Leopoldo Fernández, desataron el jueves 11 contra gente indefensa.


    Los hechos desmintieron al prefecto Fernández, quien había asegurado que se trató de un enfrentamiento armado "iniciado" por el Gobierno.


    Roberto Tito, uno de los trabajadores rurales que estuvo en ese puente cuando comenzó la balacera contra gente indefensa, testimonió que ellos marchaban desarmados, pero de pronto escucharon los disparos y algunas personas comenzaron a caer heridas de muerte.


    Francotiradores ubicados en las copas de los árboles dispararon sobre la multitud sin importar que marcharan niños y mujeres confundidos entre campesinos, cuya única arma eran palos y machetes.


    "Estábamos desarmados, no como dicen ellos. Nos detuvieron a unos siete kilómetros antes de Porvenir y luego nos atacaron cuando avanzamos a la altura del puente nos emboscaron y comenzaron a disparar con ametralladoras automáticas", relató Tito, compungido por la muerte de al menos 10 de sus compañeros, ya que hasta este viernes se reportó un número indeterminado de desaparecidos.


    "Los compañeros tuvieron que escapar a todo lado. No perdonaban ni a niños ni mujeres. Esta fue una masacre a los campesinos, esto es algo que no debemos permitir", señaló el trabajador rural.


     El testimonio de Tito es respaldado por la versión del senador Abraham Cuellar, quien asegura que a la altura del Puente de Cachuelita había un boquete de 10 metros de ancho y de profundidad para que no pase los camiones y no pase la gente. Es en estas circunstancias que comenzó la balacera.


     "La gente estaba caminando a pie, ha sido una emboscada preparada por la Prefectura, planificada con armamento bélico y el resultado lamentable son muchos muertos del lado campesino y la mayoría son de las alcaldías de esa región que no pertenecen al MAS sino que son organizaciones que apoyan al Gobierno", dijo Cuellar.


PARAMILITARES DE LEOPOLDO


     Ya en septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, denunció que el prefecto Leopoldo Fernández entrenaba en Cobija al menos a un centenar de paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza "para seguridad ciudadana".


     Aunque Fernández negó veracidad a esa denuncia, de la que Muñoz tenía fotografías y grabaciones de video probatorias, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Pando, Alberto Murakami, admitió el entrenamiento de civiles.


     Murakami alegó entonces que se trataba de un centenar de "vecinos" adiestrados para cumplir labores de vigilancia, ante el auge de la "delincuencia" y el "déficit de policías".


    Muñoz hizo la denuncia como prueba de que los prefectos opositores no actuaban legalmente como aseguraban. El tiempo y la masacre de gente indefensa, lamentablemente dio la razón a esa ex Dignataria de Estado.


    Porque dos años después, esos integrantes de "seguridad ciudadana" cumplieron a cabalidad su papel para el que fueron entrenados: dispararon a mansalva contra gente indefensa. No sólo eso, los paramilitares, muchos de ellos brasileños, se encargaron de secuestrar a quienes no pudieron escapar de las balas asesinas.


VÍCTIMAS ESCAPARON AL MONTE


   En medio de la masacre los campesinos sólo tuvieron una alternativa para salvar sus vidas y se internaron en el monte, mientras los paramilitares descargaban sus armas sobre la multitud.


    "Son gente de la Prefectura y del Servicio Departamental de Caminos que están bien armados con ametralladoras y francotiradores porque de las copas de los árboles nos disparaban a mansalva", relató Tito.


    La denuncia del dirigente campesino fue corroborada por el senador Abraham Cuellar, quien aseguró que este viernes, a 24 horas de esa masacre, la persecución paramilitar a campesinos pandinos continuaba.


    "Sabemos que hay una persecución implacable en Filadelfia y Cachuelita, que son provincias aledañas a Cobija, siguen los asesinatos, siguen matando gente, gente desarmada", aseguró el legislador.


    Acusó a sicarios contratados por las autoridades pandinas y que andan armados incluso de ametralladoras, lo que obligó a que al menos un centenar de personas hayan cruzado la frontera con Brasil para buscar refugio.


    En ese contexto, la movilización de gente de la Prefectura, Sedcam, sicarios y paramilitares contratados por el prefecto Fernández, supuestamente en reclamo de la reposición del 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, fue la fachada para consumar una dura represión.


Rq         ABI

Gobierno anuncia la detención del prefecto de Pando

http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=670509

El Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no acata la Constitución Política del Estado vigente, que contempla el Estado de Sitio para reestablecer el orden en lugares donde hay convulsión interna; tampoco cumple normas internacionales humanitarias que en situaciones de conflicto protegen a la persona humana, su vida y libertad. “Resistiré”, dijo a varios medios Fernández, aliado durante años del ex dictador Hugo Bánzer Suárez. Ante esta realidad, el gobierno anunció su detención.


Fernández, principal autoridad legal del departamento de Pando, se niega a cumplir el Estado de Sitio, establecido en los artículos 111, 112, 113, 114 de la Constitución Política del Estado vigente. Esta medida fue dictada por el gobierno de Evo Morales después que el jueves pasado se produjo una masacre en Porvenir, donde se confirmaron hasta la fecha 14 muertos, aunque versiones de testigos de la matanza señalan que hay cadáveres que aún no han sido rescatados debido a que esas zonas todavía están bajo control de grupos autonomistas armados.


Debido a esta situación compleja, hasta la fecha ninguna comisión humanitaria ha logrado entrar hasta el mismo lugar de la masacre, debido a la negativa del Prefecto Leopoldo Fernández, quien es autoridad en virtud a la Constitución Política del Estado, que reconoce el voto popular como generador del mandato de una autoridad.


La negativa de Fernández viola el Derecho Internacional Humanitario, codificado en los Cuatro Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949 y en sus protocolos adicionales de 1977, contempla normas de derecho inspiradas por el sentimiento de la humanidad y centradas en la protección de la persona humana, en la protección de la vida y la libertad de miles de seres humanos.


Entre las principales normas, las autoridades en conflicto deben contemplar algunos puntos como por ejemplo:


• Colocar a los heridos en lugares fuera de peligro.


• Prohibición de atacar al personal de salud.


• Prohibición de atacar a los soldados enfermos.


• Consideración del hospital como santuario.


• Considerar al hospital militar tan sagrado como el hospital civil.


El Derecho Internacional Humanitario crea unos deberes para el personal de salud.


Un deber de asistencia humanitaria (recoger y asistir a heridos y a enfermos). Esto incluye el ejercicio de las profesiones propias del personal sanitario acorde con principios éticos y humanitarios al brindar tratamiento a heridos y a enfermos, prevenir las enfermedades y desarrollar programas de rehabilitación. Hasta la fecha, no se pudo hacer nada de eso en Cobija. Es más, algunos personas internadas en el Hospital de esa ciudad temen por sus vidas porque algunas personas del nosocomio les amenazaron con matarlos si es que los militares decidían tomar el control de toda la ciudad.


“Amenazaron con matarme si los militares se animan a tomar Cobija”, narró Jorge Borbo, una de las víctimas que permanece internada en el Hospital.


Ante esta realidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció a la Red Erbol la detención del Prefecto Leopoldo Fernández, precisamente “por haber violado la Constitución y por haber generado la sangrienta matanza de campesinos”.


“Tomaremos en cualquier momento el control de la ciudad de Cobija”, indicó minutos antes del operativo final para reestablecer el “orden constitucional” alterada por “grupos paramilitares, mafiosos que operan a órdenes de Fernández, quien se hizo como político en la dictadura”.

Las FF.AA. toman el control total de Cobija; desconocen el paradero de Fernández

http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=563&bdatos=notiportada1

Cobija, 13 Sep (Erbol).- Las Fuerzas Armadas tomaron esta madrugada el control total de la ciudad de Cobija. Los primeros informes extraoficiales señalan que los grupos autonomistas armados, comandados por el Prefecto de Pando Leopoldo Fernández, no ofrecieron mucha resistencia.


El operativo se desarrolló entre la una y dos de la mañana de hoy domingo 14 de septiembre y hasta el momento no se ha informado acerca del número de víctimas.


Los primeros reportes de la Red Erbol señalan que el operativo militar tiene bajo control prácticamente toda la ciudad y que en los próximos minutos una comisión se internará rumbo a Porvenir, donde se produjo la masacre de campesinos el pasado jueves.


Según los primeros reportes de algunas autoridades, no hubo bajas de parte de las Fuerzas Armadas.


"Carnicería"


Anoche el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que el número de campesinos masacrados en Porvenir llegó a 30. Las cifras son escalofriantes. Parece de una película de terror o de una guerra fratricida no declarada. Según el constituyente Veimar Becerra, las cifras pueden ser más. “Según mis cálculos, yo que conozco el lugar, son cerca de 70 muertos”, dijo en declaraciones a la Red Erbol.


En rueda de prensa, Rada señaló que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es el principal responsable de la masacre cometida el jueves pasado. “Hoy hemos confirmado otros 10 muertos”, señaló y agregó que este hecho no puede quedar impune, “debe ser procesado por el primer poder del estado, el Congreso”.


En tanto Veimar Becerra, indicó que “los testimonios que recogí señalan que prácticamente los acribillaron como a animales, incluso los mataron en el rió Tahuamanu, cuando muchas personas se tiraron al río e intentaron huir”.


“No es una película, es de verdad, había niños, mujeres, no sabemos cuántos son los muertos, el ataque, la emboscada comenzó a eso de las 10 y duró hasta las cinco de la tarde, me sale porque me escondí en el monte”, relató a la Red Erbol una sobreviviente de la Masacre de El Porvenir.


"Esto es una verdadera masacre, incluso más que El Alto (donde hubo 67 personas muertas y 300 heridos, en Octubre 2003) si comparamos la densidad poblacional de la ciudad alteña (casi 800 mil personas) y el departamento de Pando (casi 100 mil)", manifestó el ministro Rada.

Esta madrugada, sicarios queman la alcaldía de Filadelfia

 

http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?identificador=416&bdatos=notiportada2

Cobija, 14 Sep (Erbol).- La Delegada Presidencial de Pando denunció que sicarios quemaron la madrugada de este domingo, la alcaldía de Filadelfia.


La representante presidencial Nancy Texeira en declaraciones a la Red Erbol denunció que hasta el momento el municipio de Filadelfia, que está a 48 kilómetros de Cobija, aún está bajo el control de grupos irregulares e indicó que los militares no han podido ingresar a esta región.


"Están disparando, los sicarios, grupos vandálicos y no hay ni militares ni policías en este sector”, dijo Texeira.


La Delegada Presidencial de Pando informó que una comisión ingresará las próximas horas a este municipio para evaluar y rescatar a los heridos.


“Vamos a sacar cadáveres que no fueron atendidos oportunamente, debe existir muchos heridos”, subrayó la Nancy Texerira.

En Pando hubo una carnicería; El gobierno revela que hay 30 campesinos masacrados

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913410&id=1

Cobija, 14 Sep (Erbol).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó anoche que el número de campesinos masacrados en Porvenir llegó a 30. Las cifras son escalofriantes. Parece de una película de terror o de una guerra fratricida no declarada. Según el constituyente Veimar Becerra, las cifras pueden ser más. “Según mis cálculos, yo que conozco el lugar, son cerca de 70 muertos”, dijo en declaraciones a la Red Erbol.


En rueda de prensa, Rada señaló que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es el principal responsable de la masacre cometida el jueves pasado. “Hoy hemos confirmado otros 10 muertos”, señaló y agregó que este hecho no puede quedar impune, “debe ser procesado por el primer poder del estado, el Congreso”.


En tanto Veimar Becerra, indicó que “los testimonios que recogí señalan que prácticamente los acribillaron como a animales, incluso los mataron en el rió Tahuamanu, cuando muchas personas se tiraron al río e intentaron huir”.


“No es una película, es de verdad, había niños, mujeres, no sabemos cuántos son los muertos, el ataque, la emboscada comenzó a eso de las 10 y duró hasta las cinco de la tarde, me sale porque me escondí en el monte”, relató a la Red Erbol una sobreviviente de la Masacre de El Porvenir.


"Esto es una verdadera masacre, incluso más que El Alto (donde hubo 67 personas muertas y 300 heridos, en Octubre 2003) si comparamos la densidad poblacional de la ciudad alteña (casi 800 mil personas) y el departamento de Pando (casi 100 mil)", manifestó el ministro Rada.

Fernández advierte de muchos problemas si los soldados intentan tomar la urbe.

Soldados avanzan por Cobija en medio de resistencia armada

http://www.laprensa.com.bo/noticias/14-09-08/14_09_08_poli6.php

ENFRENTAMIENTOS EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO CAUSA VARIOS MUERTOS

Vandalismo: personas ven algunos comercios que fueron saqueados en Cobija el viernes

La Prensa y agencias.- Luego de más de 24 horas de que el Gobierno dictara el estado de sitio en Pando y de soportar la resistencia de algunos grupos con armas de fuego, militares comenzaron en las primeras horas de hoy a tomar control de Cobija.


El director del Hospital General de Cobija, Alberto Sequeiro, dijo a las 02.00 de este domingo que había visto soldados fuera del aeropuerto Aníbal Arab y apostados en zonas de la ciudad.


Un periodista radicado en Cobija, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó a La Prensa que en la tarde habían llegado dos aviones Hércules con hasta cuatro tanquetas y militares. Agregó que a medianoche escuchó unos vehículos pesados que se desplazaban por la calle cercana al Hospital Roberto Galindo, que por lo general es transitada por motocicletas.


Otro reportero de televisión confirmó, a las dos de la madrugada, que los soldados se enfrentaban a tiros con francotiradores apostados en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad. “Se escuchan tiros lejanos y cercanos y están llegando tropas por aire”.


Sin embargo, una fuente de la Prefectura dijo que todo estaba tranquilo, que no había avances de tropas, pero que de vez en cuando se escuchaban disparos y petardos.


El vicepresidente del Comité Cívico, Ricardo Shimokawa, precisó que no conocía la presencia de tanquetas, pero sí de vehículos militares livianos.


Ayer, los soldados no pudieron salir de la terminal aérea —adonde llegaron los ministros de Salud, Ramiro Tapia, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana— debido a que en las cercanías había francotiradores.


Hasta el cierre de esta edición (02.40), La Prensa no pudo confirmar esa información con algún jefe castrense. Ayer, el prefecto Leopoldo Fernández advirtió que si las tropas intentaban hacer cumplir el estado de sitio y salían del aeropuerto podía “haber muchos problemas”.


Aseguró que los militares no han tomado el control de la ciudad y que la medida de excepción sólo se cumple en inmediaciones del aeropuerto.

 
El viernes, Fernández aseguró que no se acatará la medida y pidió resistencia civil. Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Prefecto será detenido “donde se encuentre” por desacato al estado de sitio.


Saqueos


Un despacho de ATB informó que el sábado varias personas quemaron las instalaciones de ABC que en días pasados habían sido tomadas por las juntas vecinales.


La noche del viernes, desconocidos asaltaron dos armerías. Una fue Santa Elena (en la calle Teniente Coronel Cornejo) y la otra, del coronel de Policía Raúl Méndez, en la plaza principal de Cobija.


Además, canales de televisión informaron que hubo ataque a negocios de inmigrantes del occidente. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que 15 personas fueron detenidas por saqueo.

Ráfagas


Shimokawa hizo énfasis en que la gente no acata el estado de sitio. Agregó que recibió información de que hubo disparos en algunas zonas pero que no la confirmó. Según un periodista de Televisión Boliviana que está en Cobija, la madrugada de ayer se escucharon ráfagas de ametralladoras y detonación de algunos petardos.


Al parecer, explicó el presidente de la Cruz Roja de Pando, Dulfredo Cárdenas, en otros sectores aledaños al aeropuerto hay gente armada y mimetizada con civiles desarmados, aunque aclaró que ayer no escuchó tiros por el lugar. Él se trasladó, en tres oportunidades, a la terminal para recuperar el cadáver de un civil fallecido el viernes —el pastor evangélico Tony Rivera— cuando los militares tomaron control del sitio.


Además pereció el marinero Ramiro Tiñini Alvarado (18), por el impacto de una bala calibre 22 que entró por el tórax posterior derecho y le atravesó un pulmón y el corazón, reveló ayer el examen forense practicado en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) de La Paz, donde fue depositado el cuerpo.


Este sábado fue internado en el nosocomio de Cossmil el soldado Sandro Quispe Mamani, quien fue herido con una bala calibre .22 en el brazo izquierdo.


El viernes inicialmente se conoció que seis personas resultaron heridas en la toma del aeropuerto; sin embargo, ayer, el director del Hospital General de Cobija, Luis Alberto Sequeiro, confirmó que se atendió a cuatro personas con heridas de bala.


Sin poder salir


Tapia reconoció que él y otros representantes de esta cartera que llegaron con insumos médicos no han podido salir del aeropuerto debido a que, en la tarde, “todavía es peligroso porque aún hay ráfagas de tiros esporádicos”.


“No hemos llegado al hospital (Roberto Galindo), no es muy lejos, hay gente, francotiradores, en diferentes lugares y no se puede hacer un tránsito libremente para hacer este tipo de tensión”.


A unos 500 metros de la terminal, dos grupos, de unas 30 personas cada uno, cortaron el paso para impedir que los militares se trasladen a la ciudad.

La gente montó barricadas.


La situación perjudicó las tareas de ayuda. Tapia pidió cordura y que dejen a los médicos trabajar. El defensor del Pueblo, Rafael Vidal, dijo que los médicos no pueden socorrer a la gente que huyó al monte en el enfrentamiento de Porvenir debido a que a la orilla del río hay francotiradores. La presencia de éstos imposibilitó a un grupo de normalistas que se encuentra cerca del río Tahuamanu salir del lugar.


El ministro Quintana aseguró que el Prefecto de Pando será detenido por desacato.


Rada habla de 30 muertos en Porvenir


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que los muertos en Porvenir pueden superar la treintena, aunque no dio más detalles.


Rada habló durante una conferencia de prensa en la que indicó, también sin dar más detalles, que ayer se habían recuperado otros diez cuerpos. Exigió al Congreso garantizar una investigación transparente e imparcial de lo sucedido y calificó al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de un genocida culpable de la “masacre” y de “un delito de lesa humanidad”.


El jueves, un grupo de 500 campesinos se dirigía en camionetas desde sus comunidades hacia Cobija para participar en un ampliado de apoyo al Gobierno; sin embargo, no pudieron continuar debido a que, indicaron, en la vía, empleados del Servicio Departamental de Caminos hicieron una zanja con ayuda de maquinaria pesada.


Cuando los colonos se aprestaban a continuar a pie fueron emboscados presuntamente por trabajadores de la Prefectura y simpatizantes cívicos que portaban armas de fuego.


Según el Ministro, lo sucedido en Porvenir es la peor masacre en tiempos de democracia. “Cada hora nos vamos dando cuenta de la magnitud de la masacre ocurrida”.


Aseguró que los hechos en Pando superan lo ocurrido en octubre de 2003 en El Alto, cuando 68 personas murieron.


“En comparación de la población de El Alto y la población de Pando se van a dar cuenta de esto que decimos”.


Periodistas


Algunos periodistas de La Paz denunciaron ayer que las tropas militares apostadas en el aeropuerto Aníbal Arab, de Cobija, los obligaron a volver a la sede del Gobierno minutos después de haber llegado a la capital pandina.


Los reporteros se trasladaron a Pando en un avión militar Hércules a las 17.30 y llegaron a la capital cerca de las 18.30. Entre los trabajadores de prensa había un reportero gráfico de un medio impreso, un reportero de la red televisiva PAT y otro de ATB.


En el grupo también había representantes de la prensa internacional. “Unos minutos estuvimos en el suelo pandino —dijo un fotógrafo— y nos sacaron luego de escuchar tiroteos y ver movimiento de tropas”.


Agregó que fueron obligados a subirse al avión y regresar a La Paz debido a que los militares tenían planeado un operativo para tomar la ciudad y hacer cumplir el estado de sitio dictado el viernes en la noche.


Ayer cerca de la medianoche, durante una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, fue consultado al respecto por una periodista.


La autoridad se excusó de responder e indicó que le corresponde al Ministerio de Defensa dar un informe sobre ése y otros operativos que se realicen en el departamento con miras a retomar el control y hacer cumplir el estado de sitio.


En todo caso, destacó que la medida de excepción dictada por el Gobierno ha traído algo de tranquilidad a Cobija, que “en las últimas horas estuvo asediada por saqueadores, vándalos y masacradores” que responden a las órdenes del prefecto Leopoldo Fernández y a los dirigentes cívicos.


Ayer, el vicepresidente del Comité Cívico de Cobija, Ricardo Shimokawa, desmintió que se haya contratado sicarios para atacar a los campesinos. “Oiga, por el amor de Dios. Los sicarios fueron contratados por el Gobierno. Estábamos desarmados (…) Todo es absurdo”.


Aseguró que tienen como prueba una convocatoria de los campesinos en la que se pide a las bases a marchar con armas a la capital del departamento.


Pidió la presencia de observadores internacionales para que “vean lo que realmente está ocurriendo en esta ciudad”.

Conalde condena el genocidio, pero no a los paramilitares


http://www.abi.bo

Santa Cruz, 13 sep (ABI).- El denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) se pronunció la noche de este sábado a favor del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, condenó el genocidio de campesinos en ese departamento, pero no a los paramilitares que lo perpetraron, según muchos testimonios.


    Fue el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el encargado de dar lectura a un documento de tres puntos que condiciona la prosecución del incipiente diálogo.


    El documento indica que el Conalde demanda “el inicio de una investigación seria que establezca las responsabilidades del genocidio contra el pueblo pandino”, pero ni menciona la participación de paramilitares vinculados a la Prefectura de Pando que cometieron esa masacre.


    Varios testimonios narrados en diferentes medios de comunicación señalaron que decenas de sicarios utilizaron incluso ametralladoras para victimar a los campesinos. Muchos cuerpos fueron lanzados al río, dos de ellos fueron recogidos recién este sábado.


     No obstante, el Conalde demandó que esa investigación “cuente con la participación de los poderes públicos competentes del Estado y organismos internacionales que garanticen la imparcialidad de esta investigación”.


    En ese contexto, los opositores advirtieron que “si hay un solo muerto o un herido más en estas circunstancias será un rompimiento de toda posibilidad de diálogo”.


    Los prefectos opositores convulsionaron el país en las últimas dos semanas desde la ya famosa frase: “Presidente asesino, criminal” pronunciado por Rubén Costas, a sólo cuatro días de la contundente victoria del presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio del 10 de agosto pasado con el apoyo del 67.4 por ciento de los votos.


   Además, el documento del Conalde señala que “los gobernadores y prefectos de nuestros departamentos hemos decidido trasladarnos a la ciudad de Cobija para expresar la solidaridad al pueblo de Pando”.


    El Conalde también denuncia “ante el país y el mundo” que esta noche “el gobierno de Evo Morales ha continuado el plan de ocupación militar y violenta en la ciudad de Cobija a la cabeza del ministro Ramón Quintana, quien había participado del inicio del diálogo, agravando con ello la crisis nacional”.


    El estado de sitio decretado, aseguró la noche de este sábado, en La Paz, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en el marco de la Constitución Política del Estado.
ABI//

Prefecto de Pando justifica masacre campesina y desafía implementar estado de sitio


http://www.abi.bo

image004
Campesino torturado por paramilitares y enviado a la cárcel (ABI).

Cobija, 13 sep (ABI).- El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, justificó este sábado la masacre que ejecutaron paramilitares y sicarios contra campesinos indefensos en la localidad de Tras Barracas a 35 kilómetros de Cobija, además ratificó en persistir con su desafío a la Constitución y por la restitución del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que fue destinado a la renta Dignidad para mayores de 60 años.


    "Todos (campesinos) venían armados, hicimos unas zanjas para evitar que lleguen hasta Cobija, era uno de los últimos recursos que teníamos para evitar, lo sabían las autoridades policiales y militares y ahí tuvimos los primeros heridos", señaló Fernández.


    Además advirtió que seguirán luchando por el proceso autonómico pese al estado de sitio decretado por el Gobierno.


   "Va a costar implementar un estado de sitio abusivamente. Creyeron que Pando era el eslabón más débil. El cinismo tiene hoy medalla de oro. En Pando no necesitábamos aquello", afirmó sin lamentar en ningún momento por los campesinos muertos, al contrario prefirió responsabilizar al Gobierno por los hechos violentos.


    De acuerdo a la primera autoridad pandina, los, según dijo, "presuntos campesinos" tenían la intención de tomar la Prefectura y luego Cobija, por lo que tuvieron que hacer zanjas en el camino para evitar la llegada de los marchistas indígenas, que, como aseguró el Gobierno, sólo ejercían su derecho a la protesta en contra de la toma violenta de entidades públicas impulsado por Fernández.


    Estas declaraciones fueron calificadas por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, que se constituyó junto a otras autoridades y militares en Cobija desde el viernes, como cínicas por considerar que Fernández está actuando sin contemplación ni el mínimo dolor por la masacre de campesinos.


    De acuerdo al Poder Ejecutivo, los funcionarios de la Prefectura y el Comité Cívico, entre paramilitares y sicarios entrenados, atacaron con armamento bélico, como ametralladoras, a los campesinos de Porvenir, ocasionando varios muertos, heridos y desaparecidos.


    Al respecto, Fernández, en entrevista con radio Fides, rechazó que la Prefectura contrató sicarios para arremeter violentamente contra campesinos, aunque no supo explicar la procedencia de las armas.


    "Hay dos camionetas que se tomó (quemó) a esta gente (campesinos), que cuando se las incendió parecía un polvorín, durante varios minutos regaba balas y disparos por todo lado, porque estaba explosionando todo el cargamento que tenían estos campesinos pacíficos que dice el Gobierno", indicó Fernández.


    Ante la situación incontenible en Pando, el Gobierno declaró el viernes estado de sitio en esa región mediante el Decreto Supremo Nro. 29705, con el propósito de restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de es departamento.


    Sobre el mismo, Fernández manifestó que costará mucho aplicar esa medida en Pando, calificando a la medida como una "bravuconada", dejando en claro que no acatará el estado de sitio, pese a los riesgos que este conlleva.


    "Vamos a seguir luchando, queremos un país con libertades, no van a conseguir paralizar el proceso autonómico ni le van a quitar a Pando esa esperanza de crecer, tenemos derecho, vamos a pelear por lo que nos corresponde, no nos quitarán nuestros recursos (del IDH)", declaró Fernández.
Fas/Rq       ABI

Ministro de Gobierno de Bolivia espera que solidaridad del Conalde a prefecto de Pando no borre pruebas de masacre


http://www.abi.bo

image005
Cuerpos sin vida envueltos en bolsas negras (ABI).

La Paz, 14 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo este sábado que espera que la solidaridad anunciada por los prefectos del llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) hacia el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no sea para encubrir las pruebas de la masacre de campesinos que realizaron paramilitares y sicarios bajo órdenes de la autoridad pandina.


    "Ojalá que estos señores cívicos y prefectos (del Conalde) no pretendan trasladarse a Cobija para tratar de ocultar las pruebas de la masacre y genocidio (en Pando)", declaró la autoridad de Gobierno en Palacio Quemado.


    Los prefectos y cívicos opositores agrupados en Conalde se pronunciaron a favor del prefecto Fernández y determinaron trasladarse a la ciudad de Cobija para expresar su solidaridad a la primera autoridad de Pando, además de exigir una investigación sobre el genocidio de campesinos, pero no hablaron nada sobre los sicarios al servicio prefectural.


    "Ellos mismos (los prefectos) en su comunicado reconocen que hubo un genocidio y genocidio es una palabra muy fuerte en tiempos de democracia, significa atentar contra la vida humana, al punto de causar decenas de muertos", explicó Rada.


    En tal sentido, exigió al Congreso Nacional investigar y esclarecer el genocidio que realizaron paramilitares y sicarios contra campesinos indefensos en Pando, por ser un caso de justicia, de derechos humanos y crimen de lesa humanidad.


    El Ministro de Gobierno insistió en señalar que el respaldo de los prefectos de Beni, Santa Cruz y Tarija al prefecto Fernández no entorpezca las investigaciones para esclarecer el genocidio de campesinos, cuyas muertes bordean la treintena.
Fas/Rq         ABI

Examen forense revela que conscripto fue victimado con arma calibre 22


http://www.abi.bo

image006
Un campesino caído es velado en su federación (ABI).

La Paz, 13 sep (ABI).- El marinero Ramiro Tañini Alvarado (17), que resguardaba el Aeropuerto de Cobija, “Aníbal Arab”, fue victimado por el impacto de una bala de un arma calibre 22, reveló este sábado el informe forense realizado en el Hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil).


    Liliana Guzmán, de Derechos Humanos, confirmó que el conscripto fue asesinado con una bala calibre 22, que ingresó por el tórax posterior derecho, atravesó el pulmón y el corazón. El proyectil fue extraído de una de las costillas del lado izquierdo.


    Luego de la autopsia, los restos de Ramiro Tiñini Alvarado, fueron trasladados por su familia a su domicilio ubicado en la ciudad de El Alto en el sector denominado camino a Viacha, donde el conscripto será velado con “guardia de honor”.


    Los restos del soldado Ramiro Tiñini Alvarado, que fue victimado en Cobija en el aeropuerto “Aníbal Arab”, presuntamente por sicarios contratados por la Prefectura de Pando, fueron trasladados a la ciudad sede de gobierno la tarde de este sábado.


     El conscripto asesinado, junto con sus camaradas de la Naval, resguardaba las instalaciones del aeropuerto Aníbal Arab y al promediar las 18.15 de las malezas, civiles ocultos dispararon contra los soldados.


      Una bala logró impactar en el pecho de Tiñini quien cayó pesadamente al piso, mientras que su camarada que se encontraba junto a él, Sandro Quispe Mamani, se lanzó al piso para evitar ser alcanzado por los disparos, pero igual recibió otro impacto en el brazo izquierdo.


     Ramiro Tiñini Alvarado, nació en el Departamento de La Paz en 1990 y prestaba su Servicio Militar en el Batallón de Infantería de la Marina “VII Columna Porvenir”.


    Los informes extraoficiales dan cuenta que se trató de la incursión de francotiradores apostados en inmediaciones del aeropuerto y camuflados en la maleza. Se indicó que para recuperar los cuerpos de ese lugar, los militares tuvieron que hacer uso de sus armas de reglamento.


   Derechos Humanos y el Ministerio de Defensa acompañan estos momentos de dolor y ayudan en trámites administrativos a la familia. Además se informó que la madre recibirá una indemnización de 24 salarios de un sargento inicial.


SOLDADO SANDRO QUISPE


Sandro Quispe Mamani (18) herido en el brazo izquierdo por impacto de bala calibre 22 fue internado en el Hospital Cossmil.


    Según el informe del traumatólogo está fuera de peligro y bajo observación médica. Quispe Mamani, nació en 1989 y también prestaba su Servicio Militar en el Batallón de Infantería de la Marina “VII Columna Porvenir” del Sexto Distrito Naval de Cobija.
Dea/Rq       ABI

El Presidente afirma que expulsión de Embajador de EEUU es por dignidad
http://www.abi.bo

image007
El embajador de EEUU, Philip Goldberg.

La Paz, 13 sep (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró este sábado que su decisión de declarar persona no grata al embajador de Estado Unidos, Philip Goldberg, "no es por debilidad sino dignidad y soberanía".


    "El Gobierno boliviano tomó la decisión de declarar persona no grata al Embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) no por debilidad sino por dignidad y la soberanía de nuestro pueblo", enfatizó en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado.


    Aunque aclaró que el Gobierno no tiene ninguna intención de romper relaciones diplomáticas con ningún país, "si EEUU opta por esa vía está en su derecho".


     Cuestionó a Goldberg por su intromisión y hacer política en el país, en especial, de su visita reservada con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lo calificó de "animal, de mono, de macaco, incapaz y de excelentísimo asesino".


     Además recordó las reuniones del Embajador de EEUU con la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el ex prefecto de Cochambamba, Manfred Reyes Villa, quien después estos plantearon su renuncia.


    Expresó que "donde está el imperio no hay desarrollo, no hay superación, independencia, dignidad de un país, aquí se trata de como liberarnos para impulsar nuestro propio desarrollo e igualdad en cada país".


    El Presidente de la República declaró el miércoles 10 persona no grata al Embajador de Estados Unidos por conspirar contra la democracia y promover la división de Bolivia, e instruyó inmediatamente al canciller David Choquehuanca notificar al diplomático para que abandone el país.


    En la historia boliviana nunca antes un Presidente de la República declaró persona no grata a un embajador estadounidense, más al contrario los diplomáticos de esa Nación tenían tanta influencia en la política interna de Bolivia que hasta decidían o daban el visto bueno en la designación de ministros, hecho que el propio Mandatario lo denunció en varias oportunidades.


   A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic, el martes pasado, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas en el centro de la ciudad de Santa Cruz y otras regiones de la denominada "media luna" con la toma de entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas.


   Durante el martes y miércoles, los autonomistas y delincuentes saquearon en Santa Cruz el Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Televisión Boliviana, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), y quemaron la puerta del edificio de Radio Patria Nueva.


    En otras regiones de la "media luna" tomaron varios puestos aduaneros, tres aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, atentaron contra el gasoducto de exportación a Brasil, en Tarija intentaron tomar el Mercado Campesino donde funciona la Red Patria Nueva.


GOLDBERG - KOSOVO


    El Mandatario de la República recordó que el actual Embajador de Estados Unidos en Bolivia, antes de ser acreditado en el país, se desempeñó como jefe de misión estadounidense en Pristina, Kosovo, y allí consolidó el descuartizamiento de lo que fue Yugoslavia.


Goldberg presentó sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales el 13 de octubre de 2006, luego de una postergación de dos semanas.


    Pero tres meses antes de su arribo a Bolivia, cuando aún se encontraba en Pristina desempeñándose como jefe de la misión de Estados Unidos en Kosovo, ya se decía que el nuevo Embajador estadounidense designado por George Bush para este país andino vendría para tomar partido en el proceso separatista que comenzaba a gestarse en pos de horadar al régimen boliviano, según publicaron entonces varios medios de comunicación.


    Morales dijo que en el país Goldberg es la autoridad externa (diplomático) que encabeza la división de Bolivia y conspira contra la democracia y la unidad del país.


¿QUIÉN ES GOLDBERG?


    De acuerdo al currículum vitae distribuido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.


    Entre 1994 y 1996 se desempeñó como "oficial de escritorio" del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas.


    En ese mismo periodo se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída de Milosevic. "En ese último cargo" —informó la Embajada— "fue miembro del equipo negociador estadounidense en la preparación de la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de la Delegación Estadounidense en Dayton".


     El Embajador Goldberg fue también funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica, posteriormente funcionario consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde comenzó a interesarse en la política latinoamericana.


     Tras ejercer el cargo de Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg retornó a los Balcanes para dirigir la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya del ex dictador Milosevic (fallecido el 11 de marzo del 2006).


DE KOSOVO A BOLIVIA


    De acuerdo a publicaciones de prensa, antes de su traslado a Bolivia, Goldberg trabajó desde Kosovo para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio del año pasado como el último resabio en la desaparición de Yugoslavia.


    La desaparición de Yugoslavia se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil gestada a partir de procesos de "descentralización" y "autonomías" que se impusieron finalmente con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes para "pacificar" esa región.


    La guerra civil yugoslava tuvo como rasgo principal la llamada "limpieza étnica" que consistió en la expulsión y aniquilación de los tradicionales grupos étnicos que componían los territorios de Yugoslavia. El más cruel de este exterminio racial se produjo entre serbios y croatas.


    Bolivia sufre actualmente un exacerbado proceso de racismo y de autonomías separatistas, muy similar a lo que ocurrió en los Balcanes, que se gestaron desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde gobierna una élite integrada, entre otros, por empresarios de origen croata que crearon un movimiento federalista denominado "Nación Camba".


    Uno de los principales líderes cruceños de aquel movimiento separatista es el empresario agroindustrial y socio de capitalistas chilenos Branco Marinkovic, quien asumió la conducción del Comité Cívico de Santa Cruz, ente que dirige este proceso ejerciendo presión movilizada contra el gobierno de Evo Morales.
Rq        ABI

Intento de desbloqueo unionista deja 10 heridos en Santa Cruz

http://www.laprensa.com.bo

image008

Socorro: un unionista herido es llevado en camilla a un centro médico en Santa Cruz

Al menos diez personas resultaron heridas ayer, tras el enfrentamiento que sostuvieron campesinos con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) en la localidad de Tiquipaya, según un reporte de la red Unitel.


Un grupo de jóvenes alineados a dicha organización se trasladaron desde Santa Cruz a esta población, ubicada a 50 kilómetros de la capital, sobre la carretera antigua a Cochabamba, con el fin de desbloquear la vía cortada desde hace dos días por colonos de San Julián y poblados aledaños, afines al presidente Evo Morales.


Con petardos, palos, dinamita y piedras, ambos bandos mantuvieron la confrontación durante varias horas. Imágenes de televisión mostraron, desde la zona dominada por los miembros de la UJC, cómo éstos disparaban petardos de frente, mientras una cortina de humo por un incendio en matorrales impedía ver a los campesinos al otro lado de la vía bloqueada.


Los afines al Gobierno del MAS empezaron a descender de los cerros colindantes, amenazando con cercar a los unionistas que tuvieron que escapar en algunos vehículos en que habían llegado al lugar, y la mayoría huyó corriendo.


Entre los heridos existen al menos tres con lesiones de consideración, uno de ellos es el fotógrafo del periódico El Deber Ángel Fare, a quien campesinos habrían quitado su equipo fotográfico y golpeado, por lo que fue internado en un centro médico de la capital oriental. Además, entre las imágenes tomadas por un canal de televisión se vio cómo un joven unionista se hizo explotar un cartucho de petardo en la mano, lo que le habría provocado la pérdida de al menos un dedo.


También se reportaron bloqueos en los sectores de Villamontes, Cuatro Cañadas y San Julián. En este último los campesinos anunciaron que si los unionistas van a provocarlos, los “devolverán a Santa Cruz en cajones” y que están dispuestos a ingresar en la capital el lunes, para retomar las entidades públicas ocupadas por los seguidores del prefecto Rubén Costas.


Siguen los saqueos


En la ciudad continuó ayer la tensión y la ocupación de oficinas públicas, además de los saqueos que derivaron en la detención de ocho jóvenes y adolescentes, algunos de los cuales afirmaron que la UJC les ofreció 30 bolivianos para que participen en actos vandálicos contra edificaciones públicas. Un detenido entrevistado por la red ATB durante el operativo dijo: “Somos de acá, del norte... es la primera vez que hacemos esto”.

Mientras que otro aseguró: “Nosotros estábamos con la UJC porque nos pagaron 30 pesos para que los acompañemos, pero tampoco somos de otra fuerza ni del MAS. También estaba con nosotros el presidente de la Unión Juvenil, David Cejas”.


Los jóvenes, quienes tenían en su poder accesorios y equipos de computación de propiedad estatal, fueron llevados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para el inicio de investigaciones.


Asimismo, un grupo de unionistas intentó saquear la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, pero la Policía lo impidió y detuvo a dos.


“Estábamos detrás de la Unión Juvenil Cruceñista porque nos estaban pagando 30 pesos”.


Una marcha


Miles de personas, convocadas por la Iglesia Evangélica, marcharon ayer por las calles de Santa Cruz para pedir paz en momentos de tensión en el país. La inusual manifestación reunió a jóvenes, adultos y familias enteras, que ondearon banderas bolivianas y cruceñas en una atmósfera festiva y pacífica.


Esta marcha, que duró tres horas, concluyó bajo la estatua del Cristo Redentor —el habitual lugar de las concentraciones de los cruceños— con un discurso en el que se ensalzó la unidad del país y la necesidad de convivencia entre los bolivianos.


El acto contrasta con los violentos incidentes del anterior jueves, cuando grupos de opositores radicales y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se manifestaron contra el Gobierno protagonizando tomas de edificios públicos y actos de vandalismo.


Los desencuentros políticos entre el Gobierno de La Paz y los prefectos autonomistas, agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde) se han agravado los días recientes con varios episodios de violencia.


ONU dice que hay lucha étnica


El enviado a Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vegard Bye, estimó que una hipotética guerra civil en el país “no es muy probable”, aunque califica la situación como “preocupante” y dice que existe una lucha étnica.


“La situación es tan preocupante que la gente tiene miedo”, dijo Bye en declaraciones a Efe, horas después de que el Gobierno de Evo Morales declarara el estado de sitio en el departamento norteño de Pando por la ola de protestas de la oposición autonomista.


Según Bye, a pesar de que en los enfrentamientos entre oficialistas y opositores hubo al menos nueve muertos en Pando, en Bolivia “no están dadas las condiciones para una guerra civil”, por lo que estima que es una “perspectiva no muy probable”.


El funcionario de la ONU señaló que, tras reunirse con líderes opositores de Santa Cruz y algún sector oficialista, estima que existe un “claro interés en el diálogo y en buscar una solución”.


Tras dos días de trabajo en el departamento de Santa Cruz, Bye describe la crisis boliviana como una “confrontación entre regiones, entre el altiplano y las tierras bajas, y entre grupos étnicos. Estamos viviendo en gran medida una confrontación entre grupos étnicos y eso es lo que más preocupa”, apuntó el diplomático.


El enviado de la ONU calificó de “totalmente inaceptable” la toma de instituciones por la fuerza, hecho que ha sucedido en los últimos días ante la pasividad de los prefectos opositores.


Sin embargo, precisó que su institución “no adopta posición con el proceso autonómico”, una de las razones que más enconado tiene el debate entre el Gobierno y los autonomistas.


Bye explicó, además, que la ONU hasta ahora “había estado un poco al margen” del proceso boliviano, pero que se ha activado su trabajo por “la demanda cada vez más clara de que desempeñe su papel en la parte política y en la parte humanitaria”.


Agregó: “Estamos dialogando con las partes en conflicto para ver exactamente en qué puede consistir” el papel de la ONU dentro de la crisis boliviana.

Los muertos siguen saliendo de Porvenir

http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-09-14/vernotaespecial.php?id=080914032342

image009

Luto. Los cuerpos salen del río Tahuamanu o son encontrados en medio monte

Tres cadáveres más fueron rescatados ayer de las inmediaciones de Porvenir. Los cuerpos de los campesinos no fueron llevados a la morgue del hospital Roberto Galindo de Pando y no han sido contados entre los 18 que llegaron desde el jueves hasta allí.


Ayer, la Federación de Campesinos de Pando hizo público un comunicado en el que informaba sobre nueve fallecidos, 24 heridos y más de 106 desaparecidos, que suponen que aún están escondidos en las cercanías de Porvenir, están heridos o fueron alcanzados por las balas cuando intentaban cruzar el río Tahuamanu y sus cuerpos aún no han sido recuperados.


Según el cónsul boliviano en Brasilea, población aledaña a Cobija, José Luis Méndez, el Gobierno ha evacuado a casi medio centenar de heridos en las últimas horas.


Médicos del Galindo informan de que por su sala de emergencias han pasado 16 muertos y más de 40 heridos. Dos de ellos tuvieron que ser operados, pero se encuentran fuera de peligro.


Méndez asegura que, luego de las muertes del jueves, hubo una negociación entre él y los parlamentarios de Podemos Róger Pinto y Pablo Bravo, en la que les propuso una tregua basada en tres puntos: renuncia del prefecto Fernández, renuncia de la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena, y la liberación de las instituciones tomadas. Asegura que no recibió respuesta hasta hoy.


La situación es tensa en la región del enfrentamiento. Una fuente consultada en Porvenir asegura que los pobladores tienen miedo de que los habitantes de Filadelfia asalten el lugar para tratar de vengar a sus muertos. En el municipio masista mantienen un bloqueo de caminos.


La violencia también se trasladó a Riberalta, ciudad beniana desde donde venían parte de los caídos. Los pobladores quemaron la casa del alcalde de San Pedro, Pablo Bravo, a quien identificaron como el cabecilla del reclutamiento de riberalteños para llevarlos a enfrentarse a Pando. Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que los militares ingresarán a la zona de Porvenir a intentar rescatar a los campesinos que aún se encuentran en la zona.


Los muertos del jueves

1.- Celedonio Bazoaldo
2. Alcides (nn)
3. Arnoldo González
4. Bernardino Racua
5. Diter Tupamattí
6. Alfredo Céspedes
7. Félix Roca
8. Alfonso Cruz
9. Norma Montero
10. (NN) Dumay
11. Agripino Vargas
12. Roberto Rodríguez
13. Hernán Justiniano
14. Pedro Oshiro
15. Wilson R. Mejía
16. Wilson Castillo
17. Johnny Cori
18. Abdiel NN

ARTICULO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS BOLPRESS DE BOLIVIA:

Leopoldo Fernández, el "carnicero de Porvenir"

Redacción Bolpress

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008091401&PHPSESSID=b71ea1adf8f61d6831b1dc66d7d23268

Más de 30 personas habrían sido asesinadas en la localidad pandina de Porvenir el 11 de septiembre de 2008, una de las peores masacres campesinas en democracia. El principal responsable de la matanza, el prefecto de Pando Leopoldo Fernández, "el carnicero de Porvenir", llamó a sus grupos de choque armados a resistir el estado de sitio "abusivo y bravucón" del gobierno.

El jueves 11 de septiembre, aproximadamente mil campesinos de comunidades de Puerto Rico, Madre de Dios y el Palmar marchaban hacia la ciudad de Cobija para participar en un ampliado del sector.

Funcionarios del Servicio Departamental de Caminos, empleados de la Prefectura y activistas cívicos enviados por el prefecto Leopoldo Fernández intentaron sin éxito detener a la caravana campesina a unos siete kilómetros de Porvenir. Luego emboscaron a los marchistas en inmediaciones del puente Cachuelita, donde cavaron una zanja de 10 metros de ancho para evitar el paso de camiones y gente.

"Todos venían armados (los campesinos), hicimos unas zanjas para evitar que lleguen hasta Cobija, uno de los últimos recursos que teníamos porque tenían la intención de tomar la Prefectura y luego Cobija; lo sabían las autoridades policiales y militares. Y ahí tuvimos los primeros heridos", narra el prefecto Fernández.

Según Fernández, el supuesto "enfrentamiento" se desató cuando su grupo de choque "incendió dos camionetas de esta gente (campesinos); parecía un polvorín, durante varios minutos regaba balas y disparos por todo lado, porque estaba explosionando todo el cargamento que tenían estos campesinos pacíficos que dice el gobierno".

Los campesinos desarmados recuerdan que francotiradores instalados en las copas de los árboles comenzaron a disparar ametralladoras automáticas. Una volqueta del Servicio de Caminos aplastó a dos campesinos.

"De pronto escuchamos disparos y algunas personas cayeron heridas. Hombres, mujeres y niños corrieron a todo lado para salvar sus vidas, pero muchos fueron heridos o tomados por la fuerza para ser torturados", recuerda Roberto Tito, testigo directo de la masacre.

"Fuimos matados como chanchos, con ametralladoras, con rifles, con escopetas, con revolver. Los campesinos solo traían sus dientes, palos, ondas, no traían escopetas. Luego de los primeros disparos, algunos huyeron hacia el río Tahuamanu, pero les persiguieron y les dispararon", cuenta Shirley Segovia, dirigente de una subcentral de Porvenir.

El dirigente social pandino Dionisio López declaró a radio Patria Nueva que al menos 30 sicarios casi lo matan a golpes: "Estaba queriendo rescatar a los heridos de bala, y ahí me interceptaron en Porvenir, más o menos a la una y media (13:30). En Cobija me golpearon más o menos hasta las 10 de la noche. Dijeron que yo era masista por el color de mi cara, querían matarme...".

Ese jueves, después de la emboscada sangrienta, los sicarios y narcotraficantes al mando del prefecto del departamento de Pando continuaron asesinando campesinos. Al menos cien personas cruzaron la frontera para salvar la vida.

Días antes los vándalos y grupos de choque quemaron casas, saquearon mercados y atentaron contra varios medios de comunicación. La violencia se desbordó luego de la masacre. El prefecto Fernández llamó a la ciudadanía a mantener la calma y pacificar la ciudad de Cobija, pero mantuvo movilizadas a sus huestes "por la restitución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)". La autoridad departamental culpó al Poder Ejecutivo de las ocho muertes registradas hasta ese momento, la mayoría campesinos

"Este gobierno no conseguirá ni en Pando, ni Tarija, ni en Beni, ni en Santa Cruz, ni Chuquisaca, ni en el país en su conjunto, consumar lo que pretende (...) no voy a retirarme en ningún momento de esta lucha (...) La mentira no vencerá en este país, queremos dejar un mejor futuro para nuestras familias (...) guardemos nuestras fuerzas para luchar (...) hay que retirarse para darle un poco de tranquilidad a esa gente que está en zozobra", dijo Fernández.

El viernes continuaban las persecuciones y los asesinatos en Cachuelita y Filadelfia, provincias rebeldes que rechazaron el "referéndum autonómico" de los patrones autonomistas y que revocaron a Fernández en el referéndum del 10 de agosto. Los paramilitares pagados por la prefectura no dejaban rescatar a los heridos y los cuerpos de los asesinados.

En la ciudad de Cobija, amedrentaban 40 funcionarios de la Prefectura de Pando encapuchados, con armas cortas y metralletas. Se denunció la existencia de 15 campesinos rehenes en las oficinas del Comité Cívico.

"La situación es dramática y trágica, están asesinando campesinos cada momento y la Policía y el Ejército no están actuando para salvar vidas. Mucha gente fue torturada en los ambientes del Comité Cívico; pedimos que se intervenga el departamento Pando", clamó el senador de UN Abraham Cuellar, amenazado de muerte por funcionarios de la Prefectura.

La representante presidencial en Pando Nancy Texeira, al borde del llanto, criticó al gobierno por abandonar a su gente y exigió una intervención inmediata del departamento.

A las 7 de la noche del viernes, el gobierno de Evo Morales dictó estado de sitio regionalizado en el departamento de Pando con el fin de evitar mayores crímenes de lesa humanidad.

Pero los grupos sediciosos se rieron de la noticia y asaltaron dos tiendas de armamento en Cobija y atacaron con ametralladoras a los militares que retomaron el control del aeropuerto. En la refriega murieron dos funcionarios de la Prefectura y el conscripto Ramiro Tañini Alvarado (17), victimado con una bala calibre 22.

Leopoldo Fernández declaró que no acataría el estado de sitio y advirtió que las movilizaciones continuarían. "Va a costar implementar un estado de sitio abusivamente. Creyeron que Pando era el eslabón más débil, (pero) vamos a seguir luchando, queremos un país con libertades, no van a conseguir paralizar el proceso autonómico ni le van a quitar a Pando esa esperanza de crecer, tenemos derecho, vamos a pelear por lo que nos corresponde, no nos quitarán nuestros recursos".

Hasta el mediodía de este sábado los militares aún no habían logrado tomar el control de la ciudad de Cobija y menos ingresar a Filadelfia y Porvenir. Se escuchaban ráfagas de ametralladoras en algunas zonas de la ciudad de Cobija.

A las 21 horas el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana llegó a Cobija con más efectivos militares para hacer cumplir el estado de sitio.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada confirmó el sábado que al menos 16 personas perdieron la vida en la masacre del jueves, pero horas después reportes extraoficiales daban cuenta de que habría por lo menos 30 muertos. Diversas fuentes informan que hay 80 heridos de bala y hasta 100 desaparecidos. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia denunció la desaparición de más de 50 afiliados y 26 heridos de bala.

¿Quién es Leopoldo Fernández?

Es un cacique de pueblo que mantuvo un control casi feudal de los poderes públicos y privados en Cobija y provincias entre 1979 y 2005. Fue funcionario público en las dictaduras de Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982); responsable en Pando del Instituto Nacional de Colonización (actual INRA); parlamentario, prefecto y ministro de Gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga (1997-2002).

Se cree que García Meza le regaló tierras. Ahora Fernández está metido en el negocio de la castaña y de la ganadería. Declaró a la Contraloría un patrimonio personal de 1,4 millones de dólares.

Fernández está bien relacionado con madereros, aserradores y terratenientes locales como los Sonnenschein, Hecker Hasse, Becerra Roca, Vaca Roca, Peñaranda, Barbery Paz, Claure y Villavicencio Amuruz, entre otros, que concentran miles de hectáreas de tierras fértiles.

Leopoldo Fernández sirve bien a la racista, intolerante y violenta elite local descendiente de los patrones de la goma y de la castaña que sometieron a los indígenas a un régimen de explotación laboral servidumbral desde fines del siglo XIX.

El pueblo pandino asegura que Fernández no defiende el IDH para la región sino su bolsillo. Lo único que ha hecho por el departamento en los últimos 30 años de politiquería: treinta kilómetros de carreteras.

La ex ministra de Gobierno Alicia Muñoz denunció en 2006 que Fernández entrenaba en Cobija a paramilitares supuestamente para trabajos de "seguridad ciudadana". El año pasado, Leopoldo mandó a quemar la casa del senador pandino Cuellar que apoyó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria de Evo Morales. La pasada semana nombró a un director apócrifo de la oficina del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Pando, declarado hace poco por el gobierno como el primer "territorio saneado de Bolivia".

El presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Rolando Villena reveló que el prefecto Leopoldo Fernández contrató a sicarios de Brasil y Perú para extinguir a los indígenas y campesinos que apoyan el proceso de cambio en Bolivia.

Fernández está claramente incriminado en la masacre: "No se preocupe, la masacre del Porvenir, la mayor masacre en democracia, proporcionalmente superior a la ocurrida en El Alto en 2003, cuando murieron 60 (la guerra del gas), no ha de quedar en la impunidad", enfatizó el ministro Rada.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que aglutina a varios gremios sociales representativos exigió al prefecto Fernández que renuncie de inmediato por ser el autor intelectual y material de los crímenes en Porvenir, junto con trabajadores de la Prefectura, narcotraficantes, la mafia maderera y la Embajada de Estados Unidos.

El máximo ejecutivo de la Csutcb Isaac Ávalos pidió al Ministerio Público y al Fiscal General de la Nación que inicien de inmediato un proceso penal y encarcelen "al criminal Leopoldo Fernández", el "carnicero de Porvenir".

Fuentes: Edgar Ramos, ABI, Erbol, Red Antiracismo, UPIC-Tierra.

La balada de Bruno y Bernardino.

A propósito de la Masacre de El Porvenir, un homenaje al Pueblo Takana

Pablo Cingolani

FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS BOLPRESS, BOLIVIA

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008091311&PHPSESSID=b71ea1adf8f61d6831b1dc66d7d23268

image010Historiador, periodista, explorador. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Reside en La Paz, Bolivia, desde 1987. Como historiador, realizó estudios sobre los derechos argentinos sobre las islas Malvinas y los problemas de tierras en la puna de Jujuy, la explotación cauchera en la Amazonía y la historia minera de Los Lípez potosinos.

Trabajó como redactor y colaborador en una docena de medios gráficos de La Paz y sus artículos también se publican en medios de Argentina, Chile, Ecuador y España. En video, dirigió con Gastón Ugalde ?Imagina Bolivia? y la primera serie de documentales sobre áreas protegidas. Encabezó expediciones ecohistóricas desde 1980, explorando, entre otras, la región de Iruya-Baritú, Cumbres Calchaquíes y la puna jujeña en Argentina, el desierto de Atacama en Chile y casi todos los parques nacionales de Bolivia, en especial en Lípez, Chaco y Amazonía.

Creador de la Expedición Madidi que ya realizó 4 versiones a distintos sectores poco explorados del parque del mismo nombre y declarada de ?interés nacional? por el congreso boliviano.

Los Takana eran los Señores de la Selva. Hay muchos estudios etnohistóricos que prueban su gravitación e influencia. El Ecuai, el líder del pueblo, los guiaba siempre en busca de Caquiawaca, la montaña encantada, a la cual "se ve pero nunca se puede llegar". Jawaway es el dueño de los animales, especialmente de los que van en tropa y sirven como alimento: siempre había que pedirle permiso y honrarlo, ya que, de otra manera, los tapires, los jochis y los chanchos desaparecían y se podía pasar hambre.

Los Incas del Cuzco respetaron la cultura de los Takanas. Los moradores de la selva baja que cubre las cuencas de los grandes ríos que desembocan en el más grande de todos (el río Beni) fueron intermediarios entre los recién llegados desde las tierras altas y otras naciones y pueblos de las tierras bajas. Los Takana vivían en la puerta de entrada de un gran reino. Los Moxos eran un estado ejemplar que se extendía por las llanuras de inundación. Vivían allí cientos de miles de personas que habían desarrollado un singular complejo de manejo de las aguas, que permitió el surgimiento de una potente economía agrícola, que se tradujo en prosperidad para la gente. Y una fama que se extendió, más allá de los pantanos y de los cerros. Guamán Poma cuenta cómo el Inca Uturunco -el Rey Jaguar­- no solo trajo la coca de las selvas y la propició en los Andes, sino que también se casó con alguna princesa takana o moxeña, quien sabe. Lo cierto es que, en esos tiempos, había algo que ahora no hay, o se olvidó o se perdió entre la confusión y el horror que vendrían: una relación lo bastante armónica, una comunidad de respeto, entre los pueblos de las tierras altas y sus pares de las tierras bajas. La palabra guerra recién apareció en las crónicas cuando quienes las escribieron, llegaron desde la otra orilla del océano a invadir este lugar del mundo.
* * *
Fue una noche con fogón, con coca y trago en Ixiamas. Noche negra en la Amazonía, noche de fin del mundo, hace años, cuando llegar a Ixiamas se hacía largo, difícil. La conversación fluía, el compañerismo también, al compás de los grillos y de las ranas. Hasta que alguien empuñó un violín o una guitarra y empezó a tocar y sobre todo a cantar. Conocía los buris de Apolo, de Santa Cruz del Valle Ameno, de esos lados del Machariapu y el Tuichi. Pero estos buris, o esa música, el metal de la voz, su tono, eran otra cosa, de otra dimensión, otra hondura. Jamás había escuchado algo tan triste pero, a la vez, algo tan altivo, tan orgulloso y tan sentido. Cuando lo encaré al hombre para preguntarle qué estaba tocando, me contestó: música takana. Cuando quise averiguar su nombre, proclamó, como una flecha cortando el viento de la historia y el olvido, que se apellidaba Racua y que un pariente suyo estaba enterrado en el cementerio del pueblo.
* * *
Los españoles tuvieron que enfrentarse contra los Takanas confederados para impedir que se apoderasen de su territorio. La "guerra cruel", como la llamó el propio Adelantado Álvarez de Maldonado, que le plantaron los originarios a los usurpadores durante la segunda mitad del siglo XVI, fue un brillante ejemplo de resistencia anticolonial exitosa. Allí surgen los primeros nombres de los héroes que la historia oficial siempre negó: Tarano, el cacique de los Toromonas; Arapo, el cacique de los Uchupiamonas. Todos eran Takanas y tan valientes y ardorosos en el combate que impidieron que los invasores se asienten en la Amazonía Sur por mucho tiempo. En realidad, nunca lo lograron. Vencidos por las armas, mandaron a los curas. Los frailes explotaron el lado sensible y bondadoso de los habitantes de la selva y los sedujeron, empezando una labor de zapa, que persiste hasta hoy, para abolir su cultura, para que olviden su Caquiawaca y su Jawaway, para que dejen de ser ellos mismos. Fundaron unas misiones -en 1721, la de Ixiamas- para reducirlos, "civilizarlos" y controlarlos. Los Takanas no fueron lo dóciles que pretendían los ensotanados y se fugaban a los montes pero sobre todo se morían con las pestes que les inoculaban los foráneos. Así pasaron años, décadas, siglos, hasta que la selva tembló, y esta vez de verdad y para siempre: al norte del mundo, un árbol de la Amazonía había cobrado un valor inusitado por darle usos y fabricar cosas para los pobladores de esos países que se situaban a miles de kilómetros de la selva. Sin embargo, como parte del devastador efecto del mercado mundial, que siempre estuvo de una u otra manera "globalizado" por los imperios de turno, la fiebre por la extracción del caucho condujo a miles de forasteros a la floresta. Su accionar se tradujo en una pesadilla que hasta hoy sigue ocultada y silenciada y peor, persiste, como lo demuestran los hechos vividos en El Porvenir hace unos días: el primer gran momento del genocidio de los pueblos indígenas amazónicos. Los Takanas no escaparon a esa furia y esa ambición capitalista que "devino en persecución ("correrías") a los indígenas, que prácticamente fueron exterminados por matanzas, trabajo esclavo y el traslado de familias enteras a los gomales del norte".[1]
* * *
"En los buenos tiempos, lo que más se necesitaba en los bosques de caucho eran hombres. (...) Como la mano de obra era tan preciada, se intentaba atar a los trabajadores mediante el sistema de las deudas... Se las ingeniaban de tal manera que los indios siempre tenían grandes deudas, de modo que en realidad eran esclavos. Los trabajadores se vendían transfiriendo sus deudas a otra persona. Como se sabía que no podían pagar las deudas por sí mismos, al comprarlos se pagaban además sobreprimas. Tanto en las herencias como en los casos de quiebra, los trabajadores se inventarían como haberes".
Erland Nordenskiöld: Exploraciones y Aventuras en Sudamérica. APCOB-Plural, La Paz, 2001, págs. 340-341


"Si es verdad triste que los salvajes han recibido ofensas anteriores hasta ver a sus hijos arrebatados por los cristianos, también es un hecho que el último escándalo se producirá con frecuencia [nr: se refiere a ataques de los indígenas a las "empresas industriales"] sino se piensa en poner un reparo a la ferocidad de los salvajes (...) El salvaje es una fiera que cuando se enoja acomete sin distinción y a la fiera hay que darle caza..."
Editorial de La Gaceta del Norte, 1889, N° 19. Tomado de Pilar Gamarra: Orígenes históricos de la goma elástica en Bolivia en Historia, N° La Paz, 1990, pág. 53
* * *
El caucho le había recordado a esa Bolivia que había nacido en 1825 que sus territorios terminaban en el Río Purús. Bruno Racua, takana de Ixiamas, como su pariente cantor que me llevó a visitarlo al cementerio, fue uno de los enganchados que terminó a la fuerza en los gomales. Algunos dicen que había nacido hacia 1870 y que fue por su propia voluntad a la Guerra del Acre, la guerra que se libró contra los brasileros por el territorio donde crecían los árboles del caucho. La historia personal de los "invisibles" siempre se pierde en los meandros del pasado. Si hoy recordamos a Bruno Racua es porque se volvió héroe en esa contienda, a pesar incluso de la mayoría de los historiadores republicanos, que no lo nombran. El hijo de Nicolás Suárez -que los potentados de ayer y de hoy encumbran como "El Rey del Caucho" y promotor de la "civilización" y el "progreso" cuando no fue sino un invasor de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas, a los cuales masacró y explotó sin misericordia- narró así el desenlace de la estratégica Batalla de Bahía, el 11 de octubre de 1902: "Al efecto, llamose a un indio ixiameño cuyo nombre no recuerdo, [el destacado es nuestro] se le entregó un arco y una flecha provista de una mecha impregnada en kerosene; lanzada ésta sobre los techos de hojas de palmera resecas por la acción del sol, dos minutos después edificios y trincheras a merced de las llamas hacían desalojar, poniendo en derrota, despavoridos, a los que días antes habían ultrajado la soberanía nacional...".[2] Gracias al "indio cuyo nombre no recuerdo", Nicolás Suárez pudo conservar sus gomales y seguir explotando a los hermanos de Racua. Bolivia pudo conservar algo más importante: la soberanía hasta el Río Acre, a cuyas orillas, se alza hoy la ciudad de Cobija (la antigua barraca llamada Bahía), capital del departamento de Pando, desde donde partieron los sicarios que hace dos días asesinaron a otro pariente de don Bruno, el dirigente campesino Bernardino Racua. Si la historia había sido lo suficientemente ingrata al olvidar a Bruno Racua, un héroe nacional indígena[3]; hoy la historia no sólo se repite como drama para los nuevos condenados de la selva, sino que se ensaña en esa absurda mueca de desprecio del destino con el asesinato de Bernardino Racua.
* * *
"Mataron a Bernardino Racua. ¿Lo recuerdas? Estaba en el I Foro Amazónico, era el biznieto de Bruno Racua. Me siento impotente, triste y llena de rabia" -una compañera me alerta y me escribe angustiada- "A los heridos los mataron en el hospital y hay mas heridos al otro lado del río...fue una masacre". Ya comienzan a aflorar los testimonios de las ejecuciones de lo que ya se conoce como "La Masacre de El Porvenir" y que gente tan criminal como los que empuñaron las armas pero utilizando teclas o micrófonos pretende encubrir bajo el manto insolente de un "enfrentamiento", las mismas canalladas que se arguyeron bajo el imperio y el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional. Ya lo dijimos: fue la continuidad del genocidio contra los pueblos indígenas y los campesinos amazónicos que arrancó en el siglo XVI, que llegó al paroxismo asesino en los años del caucho y que se perpetúa hasta ahora.

Los ejecutores de las matanzas cambian pero los muertos siguen siendo los mismos. Todos los que no hemos perdido la sensibilidad frente a los dramas humanos, a las atrocidades que tienen que sufrir siempre los pobres y los humildes debemos exigir que se esclarezca el hecho y que los responsables materiales e intelectuales reciban el juicio y el castigo que se merecen. Es muy duro escribir sobre esto, sobre una nueva docena de mártires, que se suman a esa lista anónima e interminable de las víctimas de la opresión y la injusticia. Pero en esta terrible hecatombe, porque tal vez sea un símbolo, deberíamos recordarlo a Bernardino, el biznieto de Bruno, aquel que legó a todos los bolivianos ese jirón de la patria y, malditas paradojas, a los asesinos de su biznieto, lo que ellos consideran su hacienda y su oprobioso poder que lo terminó masacrando. Deberíamos recordarlo como lo que fue, como lo que eran también sus compañeros acribillados:
indígenas y campesinos amazónicos, trabajadores de toda la vida, zafreros que se internaban en las selvas a cosechar castaña, amantes de la naturaleza y sus protectores porque ella les daba, cada año, el pan para sus hijos, gente humilde, gente buena, gente digna.

Si algo ha cambiado en Bolivia estos últimos años es que ya la conciencia social no soporta estos actos violentos de absoluto desprecio a la vida de los más desprotegidos y a la misma condición humana y que, por ello, no deberían quedar impunes porque fue genocidio, crímenes de lesa humanidad, algo imposible de olvidar y de perdonar.

Mientras tanto, mientras el clamor y ojalá que la justicia encuentren su cauce, Bernardino ya habrá llegado junto a Bruno y desde la cumbre del Caquiawaca, nos seguirá enseñando y amparándonos con su memoria.

[1] Díez Astete, Álvaro y Murillo, David: Pueblos Indígenas de Tierras Bajas. Características principales. MDSP-VAIPO-PNUD, La Paz, 1998, pág. 201

[2] Nicolás Suárez hijo: La Campaña del Acre, 1928. Tomado de Saavedra, Carlos P.: Pando, el último paraíso. Ed. Franz Tamayo, Cobija, 2001, pág. 169

[3] Agradezco la puntualización a Wilson García Mérida, comunicación personal.

---

EXIGE RESPETO DE PARTE DE ESTADOS UNIDOS

Ortega solidario con el país niega reunirse con Bush

Managua | Efe.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que no asistirá a una reunión en Estados Unidos en la que estará el presidente de ese país, George Bush, en solidaridad con el Gobierno y pueblo de Bolivia.


En un discurso pronunciado en un hotel de Managua, Ortega afirmó que el Gobierno de Estados Unidos lo invitó a una reunión que se efectuará en un lugar y fecha que no precisó, en coincidencia con su visita a Nueva York.


El líder sandinista dijo que en los próximos días viajará a Nueva York para pronunciar un discurso ante la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas, que preside el ex canciller nicaragüense y que era asesor en asuntos de política exterior, Miguel D"Escoto.


"En estas condiciones (en que se producen protestas en Bolivia) yo no puedo ir allí a sentarme con el presidente (George) Bush en solidaridad con el pueblo de Bolivia", dijo Ortega.


También reiteró que le exige "respeto al Gobierno de Estados Unidos, porque si quieren respeto, que ellos respeten, así de sencillo, sobre todo la voluntad de los pueblos de América Latina que deciden por la vía de los votos".


Según Ortega, lo que acontece en Bolivia actualmente, donde han habido más de 15 muertos "es peligroso porque si lograran derribar o asesinar al presidente Evo Morales, allí lo que viene es la lucha armada totalmente legitimada".

Presidentes de Unasur se reúnen en Santiago por la crisis de Bolivia

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080913/pags/20080913221209.htm

l

Los presidentes de los países que integran la Unión Sudamericana de Naciones, (Unasur), se reunirán mañana en Santiago para analizar la crisis política que atraviesa Bolivia y estudiar acciones para reforzar la estabilidad en ese país. La cita fue convocada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su calidad de presidenta pro-témpore de la instancia multinacional.


"He decidido en el día de ayer convocar a una reunión de emergencia para mirar cómo, desde Unasur, podemos tener una actitud positiva y constructiva, que permita acercar las partes, buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano y del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz en Bolivia", expresó. La cita, en todo caso, había sido anunciada el viernes por la noche por el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien aprovechó ese mismo momento para confirmar su asistencia.


Bachelet señaló, desde hace dos días, había estado en contacto permanente tanto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como con varios de los presidentes de la región, y explicó que las conversaciones continuarán durante este fin de semana. Además, la Mandataria chilena explicó que la decisión de convocar a la reunión surgió tras conversar con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y que el propio Mandatario boliviano evaluará si están las condiciones para asistir a la cita.


"No queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa", dijo Bachelet, señalando que en la reunión de Santiago esperan coordinar medidas y caminos de acción frente al conflicto en Bolivia. "Ya que hemos creído, al conformar Unasur, en que la integración y unidad de los pueblos y gobiernos es necesaria, también cuando hay una situación de esta naturaleza, porque queremos ser un factor de ayuda".


Por la tarde, en tanto, el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Lira, confirmó que la Cancillería chilena había tomado contacto oficial con los gobiernos miembros de la Unasur, y que había recibido la aceptación de todos ellos.


Viene Uribe


Durante la tarde de ayer, varios presidentes anunciaron públicamente su presencia en la cita extraordinaria. Uno de ellos fue el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que fue contactado por Bachelet para citarlo a la reunión del lunes y expresó que llevará un mensaje de prudencia y deseos de que la crisis boliviana tenga una salida incruenta. "Nos toca prudencia, que ha sido la norma de Colombia en estas materias", señaló el Mandatario durante el desarrollo de un acto oficial.


También la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmaron su asistencia. "El lunes se ha convocado a esa reunión urgente con Unasur y nos reuniremos los presidentes de toda Sudamérica para dar el total respaldo al compañero Evo Morales. ¡Que viva Bolivia!", dijo Correa.


2

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 02:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COBIJA: MILITARES RESTABLECEN ORDEN EN PANDO PARA FRENAR MASACRE CAMPESINA (ABI)

Militares restablecen orden en Pando para frenar masacre campesina


Velan cuerpos de campesinos masacrados por sicarios de la Prefectura de Pando (ABI).

    Cobija, 14 sep (ABI).- A más de 24 horas de la declaración de estado de sitio, la madrugada de este domingo sin necesidad de hacer uso de armas letales, las Fuerzas Armadas incursionaron en la ciudad de Cobija y luego se dirigieron a otras poblaciones para restablecer el orden y frenar la violencia criminal desatada por paramilitares y sicarios promovidos por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.


     La incursión pacífica de las Fuerzas Armadas fue celebrada por la ciudadanía que vivió días de zozobra, sobre todo, luego de que campesinos e indígenas que se dirigían a Cobija para realizar un cabildo, fueron embocados en el sector Tres Barracas, cerca de Porvenir, luego masacrados y acribillados por sicarios al servicio de principal acusado de genocidio, Leopoldo Fernández.


    El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, y el viceministro de Descentralización, confirmaron a su turno, que los militares tomaron de forma paulatina la capital pandina y otro grupo numeroso se dirigió al lugar de la masacre campesina para pacificar el lugar y prestar ayuda a humanitaria a los familiares de las víctimas y a las decenas de heridos.


    La masacre campesina más cruenta de la historia democrática ejecutada por sicarios promovidos por la Prefectura de Pando, cobró ya una treintena de muertos y decenas de heridos producto de la emboscada en la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir, saldo luctuoso que dejó al prefecto Leopoldo Fernández al margen de la ley, aseguró la noche del sábado el Gobierno.


    "La magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir supera lo que es la masacre de octubre de 2003 en El Alto, donde hubo 60 muertos y en Porvenir se está acercando a una treintena. Si se hace una comparación con la población de El Alto y la de Pando, se van a dar cuenta que estamos ante la masacre más cruenta ocurrida en tiempo de democracia", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en Palacio Quemado.


    La autoridad gubernamental aclaró que un prefecto como Leopoldo Fernández que llevó adelante una masacre campesina y que desacata una disposición constitucional como es el estado de sitio, se está quedando al margen de la ley.


    La autoridad de Gobierno teme que el número de muertos día que pasa se vaya aumentando, por lo que exigió al Congreso nacional iniciar la investigación del genocidio más cruento de los últimos tiempos ocurridos en Bolivia.


     La población tiene esperanza de que con el patrullaje de los militares, se recobrará la tranquilidad de la ciudad de Cobija, donde imperaba violencia criminal promovida por la Prefectura de Pando.


    Luego de la operación militar en la madrugada de este domingo, se dará fiel cumplimiento al Decreto Supremo No. 29705 de cuatro artículos y ocho incisos que ingreso en vigencia el pasado viernes.


ESTADO DE SITIO


    Artículo 1.- De conformidad al Artículo 111 de la Constitución Política del Estado, con dictamen favorable del Consejo de Ministro, se declara Estado de Sitio en toda la jurisdicción territorial del departamento de Pando.


    Artículo 2.- De conformidad al Artículo 112 de la Constitución Política del Estado, se establecen las siguientes medidas en toda la jurisdicción territorial del departamento de Pando:


    a) Queda terminantemente prohibido portar todo tipo de armas de fuego, blancas y cualquier material explosivo, que pudiera atentar contra la integridad de las personas o los bienes públicos o privados.


    b) Queda prohibida la organización de reuniones políticas, mítines, manifestaciones, huelgas y bloqueo de calles, caminos urbanos, rurales y vecinales que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades en el departamento de Pando.


    c) Se prohíbe el tránsito de grupos de más de tres (3) personas entre horas 00.00 hasta horas 06.00 a.m.


    d) Toda reunión social o de otra índole deberá recabar necesariamente autorización de la Policía Nacional.


    e) Queda prohibida la circulación de los vehículos motorizados públicos y privados entre 00.00 horas y 06.00 a.m. sin la autorización correspondiente de la Unidad Operativo de Tránsito.


    f) Toda persona para viajar al interior del país deberá recabar salvoconducto del Comando Departamental de la Policía.


    g) Los bares, cantinas, restaurantes, discotecas, casas de lenocinios y todos los locales de diversión y actividades nocturnas, suspenderán su funcionamiento a partir de horas 00.00 hasta horas 06.00 a.m.


    h) Con relación a las personas o autoridades departamentales, municipales y provinciales involucradas en actos contra el orden público, la vida, la seguridad, la paz y el estado de derecho en el departamento de Pando, se aplicarán los incisos 3 y 4 del Artículo 112 de la Constitución Política del Estado.


    Artículo 3.- Las Fuerzas Armadas de la Nación en cumplimiento de sus facultades constitucionales, asegurarán el mantenimiento del orden público, el estado de derecho, la paz social y fundamentalmente la defensa de la vida y la integridad de los ciudadanos, estantes y habitantes del departamento de Pando, sobre la base de lo establecido en la Constitución Política del Estado y en el presente decreto supremo.


    Artículo 4.- En caso de necesidad los efectos de la presente disposición, podrán ampliarse territorialmente.


ABI

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


3

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 02:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA CRUZ: PREFECTOS OPOSITORES SUSPENDEN VIAJE A PANDO DE "SOLIDARIDAD" CON FERNÁNDEZ (ABI)

Prefectos opositores suspenden viaje a Pando de "solidaridad" con Fernández


Leopoldo Fernández junto a sus aliados del Conalde (archivo).

    Santa Cruz, 14 sep (ABI).- Los prefectos opositores de Beni, Tarija y Santa Cruz, agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), suspendieron este domingo su viaje de "solidaridad" al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a quien el Gobierno acusó de genocida por la muerte de al menos una treintena de campesinos.


    A pocas horas de que el Conalde, mediante un comunicado, expresara su solidaridad con el Prefecto Fernández, acusado de "genocida", éste dejó sin efecto la visita que debía realizar a la región pandina.


    Según el prefecto cruceño, Rubén Costas, por no obtener el permiso de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).


    Asimismo, Costas mencionó que las aerolíneas que prestan sus servicios a Cobija rechazaron trasladar a los miembros del Conalde por falta de garantías en el aeropuerto de la capital pandina.


    Aunque versiones de prensa afirman que los prefectos analizaron profundamente la masacre campesina y consideraron que no era oportuno dicho apoyo porque era avalar la matanza que se ejecutó en la localidad Tres Barracas del municipio del Porvenir.


    Los prefectos opositores, Mario Cossío de Tarija, Rubén Costas de Santa Cruz y Ernesto Suárez de Beni, ratificaron la noche del sábado su solidaridad y apoyo a la ola de terror que viene aplicando el prefecto Leopoldo Fernández, principal acusado de genocidio y masacre de campesinos ejecutado por grupos paramilitares y sicarios a su servicio.


    El denominado Conalde se pronunció la noche del sábado a favor del prefecto Fernández, condenó el genocidio de campesinos en ese departamento, pero no a los paramilitares que lo perpetraron, según muchos testimonios.


    Varios testimonios narrados en diferentes medios de comunicación señalaron que decenas de sicarios utilizaron incluso ametralladoras para victimar a los campesinos. Muchos cuerpos fueron lanzados al río, dos de ellos fueron recogidos recién este sábado.


    No obstante, el Conalde demandó que esa investigación "cuente con la participación de los poderes públicos competentes del Estado y organismos internacionales que garanticen la imparcialidad de esta investigación".


    Los prefectos opositores convulsionaron el país en las últimas dos semanas desde la ya famosa frase: "Presidente asesino, criminal" pronunciado por Rubén Costas, a sólo cuatro días de la contundente victoria del presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio del 10 de agosto pasado con el apoyo del 67.4 por ciento de los votos.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


4

14-09-2008
Entrevista a Antonio Peredo Leigue: El futuro de Bolivia está unido al de los países de Latinoamerica


Montserrat Ponsa i Tarrés
Kaos en la Red


En entrevista para Kaos en la Red Antonio Peredo manifiesta que pese a las conspiraciones que no se detienen ni ante el asesinato, el reforzamiento de los atributos populares es incuestionable.


Antonio Peredo Leigue es un político especial que ha dedicado su vida al servicio de su país, Bolivia. Nacido hace 72 años, sigue, con el entusiasmo de los jóvenes, los avatares de su querido país al que desea ver soberano, con justicia e igualdad para todos sus moradores.


He tenido la suerte de conocerle, de compartir con él algún tiempo en La Paz, en El Alto, siguiendo los pasos de Evo Morales, en su caminar hacia la consecución de un país para todos.


A través de sus artículos he conocido Bolivia, el pensar de su gente, la belleza de sus parajes, sus recuerdos que han hecho historia. También sus deseos de conseguir una Bolivia para todos sus habitantes, los de La Paz y los de Santa Cruz, los de Cochabamba y los de Sucre.


Su pretensión, que no sean unas pocas manos, las de siempre, las que dirijan el destino de estos doce millones de habitantes que tiene el país, un 70% indígenas, sino que sean unos gobernantes elegidos por el pueblo quienes rijan, en el futuro, sus ilusiones. También que los tres millones que debieron salir en busca del sustento para si y los suyos, puedan regresar y encontrar, junto a sus allegados, una vida digna para compartir.


Su caminar ha sido duro pero lleno de entusiasmo: periodista de oficio desde 1949, en el semanario “Izquierda” (Trinidad, Beni, Bolivia) como tipógrafo, redactor y jefe de redacción.


Entre 1956 y 1984, redactor, editor y jefe de redacción en diarios, radiodifusoras, agencias de noticias y canales de televisión de varios países (Bolivia, Chile, México, Nicaragua).


Fue jefe de redacción y director del semanario “Aquí”, del que, mereció que un congreso de la Central Obrera Boliviana, lo designara “semanario del pueblo”. Su primer director, fue el jesuita catalán Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado en 1980.


Militante comunista y combatiente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), creado por el Comandante Che Guevara, y sus hermanos Guido (Inti) y Roberto (Coco), junto a cubanos, peruanos y bolivianos.


Ha vivido diversos exilios en Chile, Cuba, México, Nicaragua y Perú, y más de dos años en prisión.


El año 2002, cuando Evo Morales se presento a la Presidencia de Bolivia, Antonio Peredo fue candidato a la vicepresidencia, Diputado y luego Senador por el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía Popular (MAS-IPSP).


¿Cómo ves el futuro de tu pueblo?


Promisorio. En dos años y medio, pese a una conspiración que no se detiene ni ante el asesinato, el avance en la conquista de nuevos derechos y el reforzamiento de los atributos populares, es incuestionable. El reconocimiento nacional se dio en ese extraordinario referendo del 10 de agosto, cuando más de dos tercios de las bolivianos y los bolivianos dijeron: vamos adelante con Evo. Por supuesto que, nuestro futuro como pueblo, está sólidamente unido al futuro de los pueblos latinoamericanos.


No es raro que algunos Prefectos quieran avasallar para no perder prebendas, después de tener sujetos en el puño vidas y bienes de los bolivianos.

¿Piensas que Evo debe acabar con la impunidad?


Debiera hacerlo. Lo hará a su debido tiempo. La construcción de un nuevo Estado, un Estado que responda a los intereses del pueblo, requiere de un proceso paciente. La mayor parte de las instituciones del Estado, actualmente, responden aún al modelo neoliberal. Sólo cuando las transformemos, para darle un nuevo contenido, responderán a los intereses del pueblo. En tales circunstancias, los delitos de los prefectos opositores, los comités cívicos y sus brazos ejecutores, serán castigados.


En vuestro programa del 2003 proponíais Reforma Agraria. Teniendo en cuenta que no puede existir Reforma Agraria si antes no se acaba con el latifundio, ¿en qué fase estáis?


Tenemos una larga experiencia. En 1952, los campesinos expulsaron de sus latifundios a los terratenientes. Un año después, el gobierno dictó un decreto proclamando la Reforma Agraria. A cada campesino le cedieron un terreno apropiado para una familia de 4 a 6 personas. En las tierras bajas (Santa Cruz, Beni y Pando) más bien se incentivó la tenencia de tierras de pastoreo a razón de 5 hectáreas por cabeza de ganado vacuno. La nueva Constitución Política del Estado, que debe ser aprobada por referendo en diciembre próximo, pondrá un límite a la extensión permitida (cinco mil o diez mil hectáreas) que debe dirimir el mismo referendo. Además, se reconoce la propiedad comunal y se establecen mecanismos de desarrollo de la agricultura y la ganadería, en base al programa de soberanía alimentaria.


También respecto a las nacionalizaciones de empresas extranjeras, ¿en qué situación se encuentran?, ¿cuántas grandes empresas quedan?


La explotación de hidrocarburos requiere de inversiones grandes. Las empresas que llegaron atraídas por la política neoliberal, han aceptado cambiar sus contratos y sus inversiones serán respetadas, en tanto éstas respeten nuestras leyes. Se ha recuperado la propiedad de los hidrocarburos y las empresas tienen contratos de servicios. No proyectamos que el Estado vuelva a ser poseedor de todo el aparato productivo.


Se habla del Bono Dignidad, del Bono Escolar, de las ayudas a los minusválidos. ¿Cómo afrontar estas propuestas si no recuperáis los bienes que los antiguos mandatarios del país utilizaron para sí?


La Renta Dignidad (Bs. 200 mensuales para todo mayor de 60 años que no perciba sueldo del Estado) y el Bono Juancito Pinto (Bs. 200 anuales para todo escolar de educación fiscal que curse entre primero y octavo cursos) son iniciativa del gobierno y se abonan desde enero pasado el primero y desde el año anterior el segundo. Hace tres semanas, se aprobó la formación de un fondo para discapacitados (ahora reclaman que se los llame “de capacidades diferentes”) que se forma con la partida que se destinaba a los partidos políticos.


Escolarización total. ¿Cuándo?


Este año, con el apoyo de Cuba y Venezuela, Bolivia se declarará libre de analfabetismo. Es el primer paso en ese sentido. El Bono Juancito Pinto ha logrado una drástica disminución de la deserción escolar. Se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura educativa. No es posible señalar un término para completar esta tarea.


¿Cuál es la renta per capita en estos momentos?


El producto interno bruto (PIB) alcanzaba a 8.000 millones de dólares a principios de 2006. ahora ha subido a 12.000. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que actualmente sumamos 10 millones de habitantes. Creo que es una cifra exagerada, pero es oficial. Por tanto, la renta per capita es 1.200 dólares, muy pobre todavía.


Me sorprendió ver que, en muchas viviendas, sobre todo en El Alto, las casas no disponen de sanitarios. ¿Cómo exigir, como he visto en grafitis, que está prohibido orinar?


Aquellas prohibiciones están en los sitios de circulación y tienen razón de ser. Hay baños públicos con un costo mínimo. La gente llegada del campo, mantiene sus costumbres y no usa sanitarios. Se precisa un largo proceso de adecuación.


Quienes, como tú, venís de largos años de lucha, de exilio, de prohibición, ¿cómo se vive una victoria como la de Evo Morales?


Como una victoria del pueblo, sabiendo que debemos atravesar aún muchos obstáculos, pero con la convicción de que se alcanzarán los objetivos.


¿Cuáles son tus esperanzas?, ¿qué tiempo le das al gobierno actual para que ponga en marcha el programa previsto, sobre todo el de que todo el mundo tenga acceso a una vida digna: escolarización, alfabetización, sanidad, vivienda, cultura?


Parte de estas interrogantes están respondidas en las anteriores preguntas. Con todo, el proceso es largo. Seguramente ya no podré ver la realización de muchas de ellas. No se puede superar el atraso y la miseria amasada durante tantos años en cinco, diez o veinte años.


Uno de los temas que más me preocupa en tu Bolivia es la prensa, la TV, los medios en general. ¿Cómo lo vais a enfrentar?


Lo hacemos diariamente. Por supuesto que, manteniéndonos en las reglas de juego que aún no hemos cambiado, estamos en inferioridad de condiciones. La red de radioemisoras comunitarias (más de un centenar en todo el país) es un instrumento poco ruidoso pero efectivo. Tendremos que hacer lo mismo en cuanto a televisión. Aún en tal desventaja, los resultados del 10 de agosto dan cuenta de la conciencia popular, que no cambia por más feroz que sea la campaña mediática.


Ojalá que esta Bolivia ansiada por Peredo sea pronto una realidad palpable -a pesar de los medios y la desazón de algunos-.


Alex Garcia
fOROBolivia
TRIBUNAcooperativa


5

De: Ricardo Angel Cardona

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 07:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EVO BOLIVARIANO APOYADO POR UNASUR Y HUMANIDAD, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

EVO BOLIVARIANO APOYADO POR UNASUR Y HUMANIDAD

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

Gracias al apoyo mundial recibido esta semana pero que es constante desde el 2005, el pueblo boliviano puede continuar con su tarea democrática de construir una nueva civilización social en Bolivia, con tierra y descentralización para todos.

Doctrina bolivariana plantea que pueblos de Suramérica y Latinoamérica en general se unan contra el imperio o los imperios que pretenden reducirla a través de siglos a la pobreza, marginación, atraso y subdesarrollo. Esta es precisamente la característica de todos y cada uno de los países de la región, sin excepción.

Ni los llamados grandes como Brasil y Chile y menos México o Argentina y Colombia son Estados modernos, soberanos e independientes, por lo menos así como son en parte los países europeos, China Popular o Rusia y hasta la India y Japón que gozan de cierta independencia frente a las decisiones del imperio gringo.

Brasil tiene una deuda externa tan grande que lo convierte de hecho en nación con pies de barro. México se ha convertido prácticamente en Estado fallido y narco-exportador con violencia desmesurada. Argentina que no puede generar riqueza más que con la oligarquía soyera tradicional y sigue pagando fortunas por su deuda externa atrasada sin contar con la deuda externa que todavía tiene acumulada desde las dictaduras militares. Chile ya no es dueño de sus recursos naturales ni empresas excepto lo que dejó Allende, es decir el cobre. Colombia también es un Estado dominado por grupos de poder.

Ante esta situación continental se alza Bolivia y lanza el programa de la igualdad social y el desarrollo nacional acelerado, por eso crece 7% al año. Proyecta una nueva CPE que plantea el pacifismo como filosofía institucional y la descentralización administrativa a través de autonomías grandes y pequeñas dentro del Estado boliviano. Promueve una economía mixta donde todos los agentes económicos se puedan sentir apoyados y protegidos por el Estado, desde los privados hasta empresas públicas y mixtas, MPyMES, cooperativas, comunidades campesinas, artesanados y etnias.

Cuando se ataca desde regiones al centralismo gubernamental en Bolivia y se promueve la descentralización para estas, la nueva CPE responde con una aceptación amplia a este pedido y lo complementa con la legalidad incorporada de tierra y descentralización para todos, es decir para nueve departamentos, 112 provincias y 328 municipios.

Si viviera Bolívar seguro que diría que Evo es doctrinalmente bolivariano además de indígena y sobretodo boliviano pacifista. En este esquema no existe espacio para los grupos egoístas pero sí para el poder revolucionario y administrativo de todos. Y esta doctrina bolivariana tan sublime y sencilla como es en realidad se aprecia como mortal para la visión gringa y oligárquica del mundo que todo lo pretende controlar.

Doctrina bolivariana además es unión de pueblos, países y continentes en función de la cooperación Sur-Sur que hoy con la revolución del conocimiento en curso a nivel mundial puede tener resultados insospechados. Por ejemplo que Bolivia inicie la construcción de la gigantesca ciudad del acero en el Mutún con inversiones y apoyo tecnológico de la India, como ya sucede actualmente. O que China Popular exprese su deseo de conectar el Mutún con puerto Ilo en el Océano Pacífico construyendo un ferrocarril moderno y rápido a través de Bolivia. Esta idea y ofrecimiento de inversión debería ser trabajada de inmediato por el Ministerio de Planificación.

Pero la doctrina bolivariana que es socializante y republicana no es extremista en el sentido de eliminar la propiedad privada o a los agentes privados económicos como serían, por ejemplo, agro-industriales y ganaderos del oriente boliviano. Y tiene esta virtud y flexibilidad porque nace como doctrina antes que el Manifiesto Comunista de 1848 que propone una lucha de clases radical y la toma del poder por el proletariado.

Los planteamientos socializantes de Bolívar y Abreu de Lima priorizaban la moral y las luces del pueblo suramericano. Es decir que traducido a términos modernos sería la doctrina de la tecno-inteligencia y del tecno-socialismo, que además de regular la propiedad y las relaciones de producción apela a la conciencia de poseedores y pobres para construir una nueva civilización social regulada y auto.regulada sin opresores ni oprimidos. Es decir con reparto equitativo de la riqueza, provenga ésta de empresas públicas como de privadas o sociales a través de impuestos para educación y salud.

Por eso se entiende que países UNASUR, que abarca a todas las naciones suramericanas sin excepción, apoyen a Evo Morales como líder democrático y transformador social pacífico. La mejor combinación posible para un país pobre del Tercer Mundo pero rico en potencialidades como es la Bolivia actual. Solamente con el plan de YPFB y el desarrollo nacional acelerado garantizando la entrega de energía y gas a 328 municipios productivos a partir de 2009, se podría crecer sin dificultades más allá del 9% anual. Sería Bolivia la que crece en su conjunto en forma equilibrada y no solamente La Paz o Santa Cruz, que es la visión limitada de las burguesías locales.

Está claro pues que el apoyo contundente de UNASUR y del mundo al proceso revolucionario actual liderado por Evo Morales sirve para planificar el futuro junto a países de la región, pero especialmente con el grupo de países ALBA, Brasil, Argentina y CAN. Bolivia puede exportar alimentos y energía eléctrica a estos países hermanos vecinos por más de diez mil millones USD en corto tiempo.

Pero también el apoyo mundial deja aislada a la oligarquía que confiaba en una intervención gringa a través de las NNUU. La carta de Branko Marinkovic al secretario general de la ONU es de una estrechez mental y cinismo increíble. Acusa al Gobierno popular y concretamente al presidente Evo Morales de racista frente a los blancos de Santa Cruz. De imponer una dictadura chavista frente a la democracia civilizatoria unida a países modernos del mundo que ofrece el comité cívico de esta región boliviana.

Bolivia como nunca tiene acumulados casi diez mil millones USD en el BCB que se deberá usar en el desarrollo nacional acelerado, produciendo en corto tiempo al menos diez millones de toneladas de granos y cereales como quinua, trigo, cebada, arroz, amaranto, soya, maíz y habas. Así el Gobierno popular y campesino de Evo Morales se debe poner a trabajar con tecnología moderna en cinco mil comunidades campesinas del país y con ello entregar soberanía y seguridad alimenticia a bolivianos y suramericanos.

La unión programática y bolivariana entre Gobierno popular con militares, soldados, sindicatos y agentes económicos productivos es prácticamente invencible en función del desarrollo nacional acelerado y pacífico. Además de ejemplo continental y mundial.

rancardo@yahoo.es 12.IX.2008


6

De: Michel Collon

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 05:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPECIAL BOLIVIA - RESUMEN LATINOAMERICANO

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en Desinscribirse

Bolivia en peligro
DIARIOS DE URGENCIA

RESUMEN LATINOAMERICANO
13 de septiembre de 2008 Nº 1098
SUMARIO DE ESTE ESPECIAL:
*************************
BOLIVIA
********
# AUMENTA A 15 LOS MUERTOS DE "LA MASACRE DE PANDO" Y EL GOBIERNO DECRETA ESTADO DE SITIO.
# ESTADO DE SITIO EN PANDO Y GRAVES DISTURBIOS EN COBIJA.
# Muere un soldado y sube a seis el número de heridos durante operativo militar en Cobija.
# Morales y Cossio se volverán a reunir para definir las bases de un acuerdo nacional.
# Militares anuncian que no tolerarán más a los radicales que emboscaron a campesinos.
# Democracia y Gobierno boliviano reciben apoyo de comunidad internacional.
# Un constituyente dice que Prefecto de Pando huyó a Brasil.
# Chávez anuncia reunión de presidentes UNASUR para tratar crisis en Bolivia.
# Denuncian que dinamitan Federación Campesina con una mujer y dos niñas en su interior.
# Obama y McCain arremeten contra Venezuela y Bolivia por expulsión de embajadores.
# CUANDO EL FASCISMO MATA. Emboscados en la Tierra sin mal.
# Miles marchan en Buenos Aires contra la injerencia de EEUU en Bolivia y en apoyo a Evo.
# BOLIVIA: LA KOSOVO SUDAMERICANA. Así se entrometió en la politica interna boliviana el embajador yanqui recientemente expulsado por Evo
Morales.
# 10 ACCIONES CONTRAOFENSIVAS IMPERIOSAS, SR. PRESIDENTE
================================


Especial especial especial especial


BOLIVIA
AUMENTAN A 15 LOS MUERTOS DE "LA MASACRE DE PANDO" Y EL GOBIERNO DECRETA ESTADO DE SITIO.


*************************************************
Atentados en Santa Cruz. La oficina de la Representación Presidencial en Santa Cruz es tomada por miembros de la UJC. Mientras tanto los militares que están tratando de retomar el control de la ciudad de Cobija, van ingresando a inmediaciones de la Prefectura de Pando luego de que el gobierno dictara un Estado de Excepción como el Estadio de Sitio en esa región norte del país.

 
También por varios medios de comunicación radial se informó que subió a 15 los cuerpos encontrados muertos debido a las acciones de los paramilitares y sicarios contratados por el prefecto Leopoldo Fernandez, aún se desconoce el número total de la MASACRE que realizó ese prefecto.

En el mismo momento en que se dictaba el Estado de Excepción, llegaban militares para retomar el aeropuerto de Cobija, para luego ir incursionando en la ciudad y lograr controlar las calles que se mantenían en control de los personeros de la prefectura y sicarios brasileros, peruanos, etc.


También el dirigente del fascista comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovich, pidió la intervención de la OEA frente a los "abusos" que comete el Presidente Evo Morales al asumir el Estado de Sitio. Es necesario recordar que cuando los problemas por la autonomía estaban aparecieron, este comité rechazó la realización de una reunión con el presidente de la OEA. Existe preocupación en el Plan 3000 pues, durante los tres días que dura la violencia en esa ciudad, se registran disparos de armas de fuego por parte de la UJC y sus sicarios, mientras este populoso barrio está en vigilia.


fuente: Indymedia Bolivia


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


ESTADO DE SITIO EN PANDO Y GRAVES DISTURBIOS EN COBIJA


*****************************


El Gobierno de Bolivia declaró este viernes estado de sitio en el norteño departamento de Pando, al asegurar que los violentos hechos ocurridos en las últimas horas en la capital, Cobija, y en las localidades de Porvenir y Filadelfia, incluido el asesinato de 14 campesinos, constituyen "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad".


Asimismo, los actos de vandalismo, los daños contra los bienes del Estado y bloqueos de carretera, "atentan contra el orden público generando inseguridad e intranquilidad ciudadana", señaló en una declaración al país el ministro de la Defensa, Walker San Miguel.


La medida de excepción fue adoptada tras la muerte el jueves de ocho campesinos por parte de grupos armados de derecha con la participación de "delincuentes, algunos extranjeros", informó.


El decreto tiene el propósito de restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada por bandas de paramilitares "al servicio de la Prefectura de Pando", añadió San Miguel; flanqueado por el titular de Gobierno, Alfredo Rada, el alto mando de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía Nacional.


El ministro de Defensa detalló que la decisión se tomó en Consejo de Ministros, cuando se analizaron los hechos violentos ocurridos en las últimas horas que "no sólo ponen en peligro la convivencia ciudadana sino también el derecho a la vida y a vivir con tranquilidad".


La medida anunciada prohíbe el porte de todo tipo de armas de fuego, armas blancas o explosivos, y la organización de reuniones políticas, mitines, manifestaciones, bloqueos de calles que alteren el normal desenvolvimiento del departamento de Pando.


El estado de excepción también prohíbe el tránsito de tres o más personas en un horario comprendido entre las 00H00 hasta las 06H00 de la mañana.


Además en ese horario no podrán circular sin autorización de la unidad Operativa de Tránsito vehículos motorizados, públicos o privados.


El decreto determina que los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas en este horario, mientras quienes deban salir de la región deberán solicitar un salvoconducto en el Comando Departamental de la Policía.


Asimismo se ordena la detención de ciudadanos brasileños y peruanos "quienes se encuentran en el país con poderosas armas" para propiciar la violencia, reveló la autoridad.


Las Fuerzas Armadas y organismos de seguridad realizarán trabajos de emergencia de protección y dotación de seguridad en el departamento de Pando.


Nuevos disturbios en Cobija


Una turba enardecida hostigaba la noche de este viernes el aeropuerto de la capital pandina, ciudad fronteriza con Brasil, con disparos de armas de fuego y explosiones de dinamita, según relatos de medios locales.


Radios reportaron que, entrada la noche, grupos de vándalos intentaban entorpecer el aterrizaje de aeronaves que transportan refuerzos militares a la ciudad.


Cobija vive un "momento de terror y violencia desbocada", dijo el ministro de Interior, Alfredo Rada, en rueda de prensa, en alusión a los saqueos al comercio y las quemas de oficinas públicas ocurridas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.


El jueves, grupos paramilitares de derecha, entre ellos incluso algunos sicarios brasileños, emboscaron a tiros a campesinos afines al gobierno matando a nueve, aunque versiones extraoficiales elevan a 14 el número de víctimas fatales.


Rada dijo que en esta "verdadera situación de masacre" intervinieron empleados del prefecto derechista Leopoldo Fernández, un hacendado y ex congresista, al que muchos medios y el gobierno responsabiliza de las muertes.


"Cada hora que pasa los medios de comunicación reportan un número creciente de víctimas. A los cadáveres que están en la morgue se van sumando cada vez más que son encontrados en el monte y el río", señaló Rada.


Según el ministro, "esta situación, acompañada de saqueos y vandalismo que efectúan en ciudad de Cobija, ha modificado totalmente el panorama de convivencia ciudadana en esta región" gobernada por la oposición.


Evo Morales reitera llamado al diálogo


Más temprano, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a los prefectos opositores a una nueva mesa de diálogo que sirva para descomprimir la aguda crisis política que vive el país, después de los hechos violentos que han dejado al menos 14 muertos y más de 50 heridos en la nación del altiplano.


Morales llamó una vez más al diálogo y ratificó la invitación que horas antes había hecho el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que la cita se realize este viernes a las 16H00 locales (20H00 GMT) en el palacio presidencial de Quemado, en La Paz.


Mario Cossío, prefecto de Tarija, fue designado por la oposición para impulsar la mesa de diálogo que convocó el gobierno del presidente Evo Morales.


En sus primeras declaraciones a la prensa luego de la designación, Cossío dijo que su presencia en La Paz pretendía buscar "un pacto, un gran acuerdo nacional para un proceso mayor de reconciliación nacional", y llamó a "pacificar" al país.


Tarija, región donde se concentra buena parte del gas boliviano, ha sido escenario de hechos de violencia contra locales y edificaciones públicas, así como contra las instalaciones de hidrocarburos.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Muere un soldado y sube a seis el número de heridos durante operativo militar en Cobija


***************************************************


Cobija, 12 Sep (Erbol).- Un soldado del Sexto Distrito Naval de Cobija fue asesinado por grupos de choque vinculados a la prefectura de Pando en momentos en que el militar participaba de la retoma del aeropuerto "Capitán Anibal Arab" después de que el gobierno de Evo Morales dictara Estado de sitio en esta región del norte boliviano.


En el enfrentamiento con las fuerzas militares seis civiles resultaron heridos, entre estas personas se encuentra Claudia Méndez, integrante del Comité Cívico de Pando, quien tiene una herida en uno de sus talones.


De acuerdo a la información del hospital de Cobija, donde fueron trasladados todos los heridos, el deceso del soldado se produjo por impacto de un proyectil de arma de fuego.


La población pandina se encuentra alarmada, no sólo los cívicos y otros grupos opositores autonomistas, sino también las organizaciones sociales afines al Gobierno, debido a que la medida de excepción dictada por el gobierno restringe los derechos ciudadanos.


Las Fuerzas Armadas retomaron el aeropuerto a las 18.30 horas en un operativo militar armado que ingresó con disparos al aire para asustar y dispersar a los cívicos que intentaron resistir la medida.


Los grupos de choque del comité cívico y de la prefectura que mantenían el control de esas instalaciones desde el pasado viernes, 5 de septiembre.


La institución castrense emitió en horas de la mañana un comunicado público en el que advirtieron que no tolerarán más el accionar de grupos radicales violentos que sólo buscan el enfrentamiento a los bolivianos provocando dolor y luto, como lo ocurrido el jueves cuando 14 campesinos fueron masacrados por sicarios presuntamente contratados por el prefecto Leopoldo López.


++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Morales y Cossio se volverán a reunir para definir las bases de un acuerdo nacional


*********************************************


La Paz, 13 Sep (Erbol).- El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el prefecto de Tarija Mario Cossio sentaron las bases del diálogo la madrugada de este sábado para continuar con el mismo mañana.


Mario Cossío tras el encuentro con el Poder Ejecutivo, indicó que las bases del diálogo que fueron sentadas serán consultadas con sus colegas del Consejo Nacional Para el Cambio (CONALDE) y luego traerá una posición consensuada.


Mientras tanto explicó que se acordó un cuarto intermedio en la reunión hasta el domingo, para dar paso a las consultas respectivas.


Por su parte, el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la información del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, hará las evaluaciones correspondientes de este primer encuentro.


"Hay la voluntad de continuar con el diálogo, se ha logrado aperturar este mecanismo y una vez se hagan las consultas respectiva se continuará conversando. Se ha declarado un cuarto intermedio y nos vamos a volver a reunir el domingo", informó.


El prefecto Cossio llegó a El Alto en un avión que tenía la matrícula de control aéreo 2727. En su comitiva estaban el alcalde de Tarija, Óscar Montes, y el presidente cívico Reynaldo Bayard.


++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Militares anuncian que no tolerarán más a los radicales que emboscaron a campesinos


********************************************


El rechazo se extiende a cualquier tipo de intervención extranjera en el país


04-09-2008: "Terrorismo autonomista": disparan a militares en Trinidad; toman instituciones en Cobija, incendian casas en Santa Cruz


(ABI).-Las Fuerzas Armadas advirtieron este viernes que no tolerarán más el accionar de grupos radicales que el jueves emboscaron a indefensos campesinos en Pando y causaron al menos ocho muertos, y aseguraron que no permitirán ninguna intromisión extranjera en asuntos internos del país.


"Advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos que sólo están buscando el enfrentamiento a los bolivianos provocando dolor y luto", aseveró el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo, enfundado en uniforme de combate.


Junto a la máxima autoridad castrense estuvieron en rueda de prensa los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, además del Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe en el Salón de Banderas del Gran Cuartel de Miraflores.


El Jefe Militar señaló que al no haber actuado la entidad castrense con violencia en contra del pueblo, en las movilizaciones civiles generadas en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, "no significa que las Fuerzas Armadas estén en contra del orden constitucional".


"Al pueblo boliviano, de quien venimos y a quien nos debemos, le decimos que las acciones de las Fuerzas Armadas están enmarcadas en el artículo 208 de la Constitución Política del Estado y en cumplimiento a ello vamos a garantizar el patrimonio de la Nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos, así como la conservación de los recursos estratégicos", afirmó.


En ese contexto, el Gral. Trigo señaló que cualquier tipo de movilización de tropa, material y equipos militares, obedecerá estrictamente a la ejecución de operaciones militares que tiene el único propósito de garantizar el imperio de la Carta Magna y el orden interno.


La máxima autoridad castrense manifestó que la ciudadanía tiene que tener certeza que todo el material y equipo no será utilizado en contra del pueblo.


Más al contrario, dijo, y sólo, en caso extremo, "será empleado para garantizar el orden interno y responder con tesón y patriotismo a cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que han venido a subvertir el orden interno".


Por otra parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas afirmó que no se permitirá que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio nacional y rechazó de forma firme y contundente cualquier tipo de intromisión externa en asuntos que son de exclusiva competencia del país.


+++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Democracia y Gobierno boliviano reciben apoyo de comunidad internacional


***************************************
La Paz, 12 sep (ABI).- Líderes de varios países de la región manifestaron este viernes su apoyo al proceso democrático boliviano, acosado por vándalos y paramilitares que este jueves reprimieron con armas de fuego una marcha de campesinos en la región de Porvenir (Pando) causando al menos ocho muertos, un número indeterminado de heridos lo que obligó al Gobierno a dictar estado de sitio en ese departamento.


El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó al fin de la violencia como primer paso para solucionar la crisis en Bolivia.


Lo "primero" para llegar a una solución al conflicto en Bolivia es "el fin de la violencia", sostuvo Insulza en un comunicado difundido en Washington y reportado por la agencia Télam que cita a Ansa.


Insulza reiteró su preocupación por los lamentables hechos de los últimos días. En este "delicado momento" las prioridades son, "primero, el fin de la violencia, segundo, el reconocimiento y acatamiento a las autoridades legítimas, y tercero, la instalación de una mesa de diálogo donde los problemas pendientes puedan ser resueltos", aconsejó el ex canciller chileno.


La organización informó, por otra parte, que Insulza está "en permanente contacto con las autoridades de los países de la región" con el objetivo de "promover la elaboración de una resolución de consenso del Consejo Permanente" de la organización, que se redactará "sobre la base de la necesidad urgente de promover el diálogo lo antes posible" en Bolivia.


Mientras tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó la institucionalidad democrática en Bolivia y lamentó la prolongación de los hechos de violencia provocados por grupos civiles en algunos departamentos de ese país.


A los mandatarios de la región que desde ayer vienen expresándose por la situación en el país andino, se sumaron hoy los presidentes de Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras y Chile, este último en nombre de Unasur, de la que ejerce la presidencia pro témpore.


El uruguayo Tabaré Vázquez expresó en un comunicado su "total respaldo y solidaridad" a las autoridades de Bolivia elegidas "libre y democráticamente".


El mandatario rechazó "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los hechos de violencia.


La Presidencia uruguaya instó a la comunidad internacional a "respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado de tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".


En tanto que la chilena Michelle Bachelet abogó por un "dialogo orientado a soluciones compartidas" para consolidar la democracia en Bolivia, y aseguró que la Unasur "deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas".


La Unasur "desea fervientemente que la República de Bolivia retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional", indicó la mandataria chilena en un comunicado.


Los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, que hoy se reunieron en Lima, respaldaron hoy a Morales, y pidieron que "el diálogo permita solucionar los problemas en Bolivia".


García expresó, en nombre de él y de Correa, el "respeto al régimen democrático" y el "rechazo a la violencia" y a la a "vocación separatista" de los opositores.


El mandatario ecuatoriano aseguró que "realmente estamos muy preocupados por la situación que se vive en la hermana República de Bolivia, yo quisiera ratificar a nombre de Ecuador, como Presidente pro tempore de la Comunidad Andina, todo el respaldo a la democracia de Bolivia, representada sin lugar a dudas por el presidente Evo Morales".


A su vez, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, suspendió hoy la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras, agendada para la tarde de este viernes, en solidaridad con el mandatario de Bolivia.


Radios locales reportaron que por la madrugada Zelaya ordenó a una de sus asistentes informar a la Embajada de Estados Unidos que "se suspende la entrega de credenciales hasta segunda orden por solidaridad con Evo Morales", según consignó Ansa.


El nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, designado para sustituir a Charles Ford, tenía previsto entregar sus credenciales a Zelaya hoy por la tarde en la Casa Presidencial.


La decisión está en línea con la decisión de Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz por considerarlo responsable de fomentar el divisionismo en Bolivia, y con igual medida adoptada por el venezolano Hugo Chávez con el representante de Washington en Caracas, en solidaridad con el presidente boliviano.


En ese panorama latinoamericano, el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) reiteró su apoyo al gobierno del presidente Morales y repudió los atentados "practicados por un sector fascista y racista de la derecha" señala un comunicado partidario.


"En un reciente referéndum revocatorio el gobierno de Evo Morales recibió el apoyo del 67 por ciento de la población que lo legitimó por el voto popular; luego de lo cual el presidente boliviano llamó a los líderes de la oposición al diálogo", afirma el PT, citado por la agencia Télam.


De su parte, el izquierdista el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), citado por la agencia Efe, expresó su solidaridad al Presidente boliviano y exhortó a la OEA a brindar asistencia para que su gobierno sea respetado.


En un comunicado titulado "Paz para Bolivia" el FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, recordó que el pueblo boliviano eligió como presidente a Morales en noviembre de 2005 y "en referéndum revocatorio el pasado 10 de agosto lo reafirmó con 67,4 por ciento de votos afirmativos, 13 por ciento más de aceptación que cuando fue electo".


El gobierno colombiano expresó su apoyo a Morales, instó a las partes enfrentadas a recurrir al diálogo, y se manifestó dispuesto a contribuir a recuperar la normalidad en el país andino.


"Colombia desea expresar su apoyo al presidente Morales, a las instituciones democráticas y al estado de derecho", precisó el Poder Ejecutivo colombiano en un comunicado emitido por la cancillería, reproducido por la agencia DPA.


FUENTE: ABI


+++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Un constituyente dice que Prefecto de Pando huyó a Brasil


*********************************************************


Cobija, 13 Sep (Erbol).- El constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Veimar Becerra Ferreira, informó que el prefecto Leopoldo Fernández y los sicarios contratados para masacrar campesinos presuntamente huyeron al Brasil después que el gobierno dictara Estado de sitio en este departamento.


El ex secretario general de la Asamblea Constituyente en declaraciones exclusivas a la Red Erbol denunció que fue amenazado de muerte por personeros de la Prefectura.


"Yo sé cómo actúa ese asesino de Fernández con el amedrentamiento, con la persecución", aseveró Becerra.


El constituyente masista pidió al Gobierno de Brasil que entregue a la justicia boliviana a Leopoldo Fernández, de quien se sabe, dijo, huyó a ese país limítrofe para rehuir su responsabilidad por la muerte de 14 campesinos.


"Todos huyeron, escaparon hacia el lado brasileño, después de la matanza que organizaron", señaló el ex secretario general de la Asamblea Constituyente.


++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Chávez anuncia reunión de presidentes UNASUR para tratar crisis en Bolivia


********************************************


Caracas, 12 Sep (Erbol).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy una reunión de presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) el próximo lunes en Santiago de Chile, reportó la agencia Efe.


En declaraciones a un programa de la televisión estatal venezolana, Chávez dijo haber hablado con sus colegas latinoamericanos y que se decidió la reunión de los líderes del bloque de 12 países para tratar sobre la situación en Bolivia.


++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Denuncian que dinamitan Federación Campesina con una mujer y dos niñas en su interior


********************************************


Rurrenabaque (Beni), 12 sep (ABI).- El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, junto a su Suboficial Mayor encabezaron esta noche la posible destrucción con dinamitas de las instalaciones de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar) con la esposa y sus dos pequeñas hijas del dirigente, Eugenio Vela, en su interior.


El dirigente muy consternado relató que los "fascistas y terroristas" al mando del Alcalde de Rurrenabaque lanzaron como 10 dinamitas hacía las instalaciones de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar) con su esposa Nieves Mamani Tambo, su hija Giovanna Vela Mamani, de siete años, y Gertrudis Vela Mamani, de nueve años en su interior.


"Han utilizado dinamita, hasta esta noche han lanzado 10 dinamitas y seguramente ya debe estar en el suelo la Fecar, pero no sé si mis hijas y mi mujer estarán vivos", declaró entre sollozos Vela a la red Patria Nueva.


Esa información fue corroborada por el Delegado Presidencial del departamento de Beni, Palmiro Soria, quién dijo que esa entidad de los campesinos fue dinamitado junto a la esposa y las dos hijas del dirigente Eugenio Vela.


Eugenio Vela (EV).- El Alcalde y el Suboficial Mayor han encabezado ese asalto terrorista a la Fecar, seguramente ya está caído (destruido) las instalaciones.


Periodista (P).- ¿En qué circunstancia ha ocurrido?


EV.- Yo estaba afuera parado en la sombrita y ese rato (no precisa la hora) llegaron un grupo de motocicletas, del otro lado han llegado otros y me han rodeado, por suerte había una moto, y he tenido que escapar. Desde ese momento estoy en la clandestinidad.


Me preocupa la situación de mi esposa y mis hijas que estaban adentro (de la Fecar), dos de mis hijas y mi esposa estaban adentro, espero que no les haya pasado nada o tal vez ya lo tienen secuestrados.


Ellos (Alcalde de Rurrenabaque) querían agarrarme donde sea, yo ya no tenía salida desde el 1 de junio (2008), estaba encerrado en la Fecar, no tenía facilidad de salir porque una vez que salía a la calle me seguían y me pegaban. Ya habían una persecución constante de parte de esos señores, por eso digo a mis hermanos paceños que nos apoyen, porque en Rurrenabaque hay un racismo total, tenemos que vencerlos a estos hijos de puta, porque no valen la pena, de una vez hay que frenar con armas como ellos lo hacen.


Mi esposa se llama Nieves Mamani Tambo, mi hija Giovanna Vela Mamani de siete años y Gertrudis Vela Mamani de nueve, no sé si están vivos o muertos.


Han utilizado dinamita, hasta esta noche han lanzado 10 dinamitas, seguramente ya debe estar en el suelo (destruido) la Fecar, por eso digo si mis hijas y mi mujeres estarán vivos.


P.- ¿Se conocía de amenazas?, por favor entendemos su condición.


EV.- Ayer (jueves) ha llegado a Riberalta tres vagonetas con armamento, ametralladores, fusiles, y yo ya había alertado esto al Ministerio de Gobierno de que habían llegado ametralladoras, fusiles y no han puesto ojos en esos vándalos, yo ya había alertado y deberían tomar cartas en el asunto.


P.- ¿Se puede llegar a Rurrenabaque o es imposible por qué hay mucho control?


EV.- Es imposible llegar a Rurrenabaque porque el colla que llega esta buscado, hay control de gente que está pagado por la Prefectura, han contratado desde Brasil.


P ¿Qué es lo usted pide en este momento?


EV.- Lo único que le digo al país es que nos organicemos y así vamos a vencer a estos fascistas. Pido a mis hermanos paceños, yo soy de la provincia Loayza y queremos el apoyo de todos, así vamos a poder vencer a estos fascistas, porque el paceño y el colla en el Beni somos odiados totalmente. Queremos el apoyo de los paceños y de los mineros para romper este grupo.


+++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


Obama y McCain arremeten contra Venezuela y Bolivia por expulsión de embajadores


*******************************************


Los candidatos presidenciales de Estados Unidos Barack Obama y John McCain calificaron como una "provocación" la expulsión de los embajadores de su país en Venezuela y Bolivia, y arremetieron contra los gobiernos de ambas naciones con fuertes acusaciones y amenazas, en sendos comunicados.


Obama afirmó que la expulsión de los embajadores de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, y en La Paz, Philip Goldberg, es una "confrontación fabricada" por el Gobierno de Venezuela.


Dijo que el presidente Hugo Chávez "busca distraer la atención de su creciente incapacidad para cumplir con las necesidades básicas de su pueblo" y aseguró que el mandatario "rechaza las normas democráticas fundamentales", a la vez que lo acusó de permitir el narcotráfico en el país.


En cuanto a Bolivia, la portavoz para asuntos de seguridad nacional de Obama, Wendy Morigi, hizo una llamado a Morales, en nombre del senador por Illinois, "a que evalúe su rumbo actual para el bien de Bolivia, su pueblo y su futura relación con Estados Unidos".


Por su parte, McCain también afirmó que la escalada de tensiones diplomáticas es un recordatorio de "las tendencias peligrosas" en el continente y calificó al gobierno venezolano, electo en las urnas y refrendado en un revocatorio con amplia mayoría de los votos, como "régimen autoritario" que "intenta comprar el apoyo en Bolivia y en otras partes".


Tras citar las "acusaciones creíbles" de que el gobierno venezolano "ayuda a terroristas" que intentan "desestabilizar" a su "vecino democrático, Colombia", y reiterar que funcionarios venezolanos participan en "actividades narcoterroristas", McCain también también rechazó la cooperación militar entre Venezuela y Rusia.


++++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


CUANDO EL FASCISMO MATA
Emboscados en la Tierra sin mal


********************************


(SENA).- No han sido suficientes las decenas de años de una situación de servidumbre en la extracción de goma y castaña, bajo el yugo de barraqueros, autoridades prefecturales y mafias brasileña, peruana y boliviana con las que se controla la triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia.


El tráfico de droga, madera y lavado de dinero van de la mano de la violencia con la que se somete a los pueblos diezmados desde hace más de un siglo en la explotación del caucho.


Como si no hubiera sido suficiente ahora corre la sangre de campesinos en Pando, a manos de las huestes prefecturales, montadas en la maquinaria del Servicio Prefectural de Caminos, con las que el jueves 11 de septiembre a las tres de la madrugada en la localidad de Tres Barracas, cerca de la población de Porvenir, fueron emboscados y salvajemente ametrallados, cuando se dirigían a un ampliado de su organización departamental.


Hombres, mujeres y niños corrieron para salvar sus vidas, pero fueron acribillados, heridos o tomados por la fuerza para ser torturados y luego cínicamente entregados por los grupos ilegales de la Prefectura a la Policía, pretendiendo que las víctimas de la barbarie, son los culpables.


"La carretera estaba bloqueada con camiones de la Prefectura, allí comenzaron a dispararnos, a los que escaparon hacia el río los persiguieron y terminaron de matarlos en la orilla. Algunos de los heridos que llegaron al hospital de Riberalta, los asesinaron", relató uno de los sobrevivientes.


Denunciaron que varias mujeres secuestradas, incluso ancianas y madres con sus bebes o embarazadas, fueron obligadas a desnudarse para ser torturadas. Existe preocupación por el profesor Víctor Choque de El Chivé, miembro de la Cooperativa Integral Agroextrativista de Campesinos de Pando, a quien torturaron en el hospital pero se cree que está vivo.


El gobierno boliviano ha decretado 24 horas de duelo nacional, pero los heridos siguen en la selva o en el río, sin ambulancias o vehículos que los auxilien. Ni la Cruz Roja, ni el Defensor del Pueblo, ni el párroco de Pando se hicieron presentes en el lugar de los hechos; nadie se atreve a prestar ayuda, los dirigentes están amenazados, aparecerán como muertos de la mafia brasileña, si aparecen.


Es hora de acciones nacionales desde todas las organizaciones del Estado, gobierno y sociedad. Legales, militares, policiales, de comunicación, denuncia internacional, expresiones de solidaridad y movilizaciones: Las responsables de la barbaridad deben ser juzgados y sancionados a nivel nacional e internacional.


Para los pueblos de Pando es imprescindible terminar con este doloroso e infinito luto.


+++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA-ARGENTINA


Miles marchan en Buenos Aires contra la injerencia de EEUU en Bolivia y en apoyo a Evo


***************************************************


Buenos Aires, (Argentina) 12 sep (ABI).- Más de 10 mil personas, entre bolivianos, argentinos y de otras nacionalidades, protestaron este viernes frente a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en rechazo a la injerencia estadounidense en Bolivia que atraviesa una crisis política y social producto del vandalismo y violencia promovido por prefectos opositores.


Los marchistas protagonizaron una tensa manifestación frente a la legación de los Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo, para expresar además su apoyo al Gobierno boliviano y denunciar un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales impulsado desde la Embajada estadounidense.


La multitudinaria marcha se convocó a través de los medios de comunicación barriales, tras conocer la decisión del Gobierno de Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por promover el separatismo en Bolivia en alianza con los prefectos autonomistas.


La manifestación recorrió más de 30 cuadras, desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza Italia, donde se vio la participación de familias enteras, simpatizantes de partidos políticos, además de residentes paraguayos, uruguayos, peruanos con muchas banderas de la tricolor boliviana, wiphalas, bandas de música, hicieron conocer su rechazo a la política de intromisión de EEUU.


En medio de un fuerte despliegue de efectivos de Infantería de la Policía Federal y camiones hidrantes, militantes de agrupaciones bolivianas fueron acompañadas por miembros de los movimientos piqueteros locales nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD, el PCR, el comedor Los Pibes y el Movimiento Libres del Sur.


Con la consigna de "acompañar hasta las últimas consecuencias en el terreno que sea necesario, porque en Bolivia se juega el destino de América latina", los manifestantes denunciaron que "la democracia boliviana está en peligro". Asimismo, reclamaron a gritos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que "eche al gringo de Argentina", en alusión al embajador norteamericano, Earl Wayne.


La ciudadanía argentina aplaudió la iniciativa, e incluso muchos recordaron que esta manifestación se pareció a la movilización que se dio en Buenos Aires en octubre de 2003, cuando se expulsó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.


La protesta también sirvió para reprochar la política conspirativa, separatista y violenta de los cívicos y prefectos de la denominada "media luna", sin respetar los resultados del referendo revocatorio, del pasado 10 de agosto, que ratificó a Evo Morales, con el 67.41 por ciento de votación, dos tercios de la población boliviana.


"Gritos de que se deje crecer a Bolivia y se respete al Gobierno democrático se escuchó permanentemente en la concentración multitudinaria en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Argentina", informó Gustavo Morón residente boliviano en Buenos Aires.


En Argentina nunca se había realizado una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos, pero esta vez, los bolivianos de manera unida
lograron instalarse en esos predios.


En la marcha también participaron niños y niñas de las escuelas en apoyo al presidente de la República Evo Morales Ayma.


Aseguró que distintos grupos de sectores políticos de Argentina se unieron a la marcha que repudiaron el imperialismo que concitó la cobertura de la prensa nacional e internacional.


Como corolario de la masiva concentración los bolivianos entonaron el segundo Himno nacional "Viva mi patria Bolivia".


++++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


BOLIVIA: LA KOSOVO SUDAMERICANA


*********************************


*Razzia armada en el oriente boliviano contra los campesinos e indígenas que apoyan a Evo Morales, que sigue lamentándose y sin mover un dedo contra los fascistas*
* *
*Las fuerzas de la oligarquía y el fascismo dieron un nuevo paso en su objetivo de tomar el control absoluto del oriente y los valles de Bolivia al atacar con metralleta, bala, dinamita y palo los enclaves campesinos que son leales al presidente indígena Evo Morales y que aún resisten la ofensiva separatista.***


LA INGERENCIA ACTIVA NORTEAMERICANA A TRAVÉS DEL EXPULSADO EMBAJADOR GOLDBERG


*****************************************


- 17 de junio: Philip Goldberg viaja a EEUU (La Razón y La Prensa 17 de junio), inventando una supuesta crisis diplomática, allí coordina un plan con agencias publicitarias, con Goni y Sánchez Berzaín para desarrollar una guerra sucia y hacer que Evo pierda el referéndum.


- 2 de julio: Goldberg regresa a La Paz (La Prensa, 3 y 4 de julio) y se reúne con cada uno de los prefectos, para convencerlos de aceptar ir al Referéndum. Primero se reúne en Calacoto con el prefecto de Beni; luego influye sobre el Conalde para que acepte ir al Referéndum.


- 5 de julio: Los prefectos opositores aceptan ir al Referéndum (La Razón, 5 de julio).


De este plan participaron también los dueños de las grandes cadenas de comunicación, por eso en todos los programas políticos las encuestas le daban a Evo Morales un promedio de 49% (La Prensa, 21 de julio). El intento de derrocamiento del gobierno por el voto estaba en marcha.


A esto se unió una intensa guerra sucia que Goldberg armó con agencias publicitarias de EEUU. En Bolivia fue contratada una agencia de publicidad paceña para elaborar los primeros spots negros contra Evo Morales. Pero al darse cuenta que los guiones y el dinero venían desde EEUU, esta agencia renunció a seguir produciendo la Guerra Sucia. Como parte activa de esta guerra sucia, se denuncian supuestos fraudes y desde las regiones orientales, se llama a una huelga de hambre masiva para empañar la elección.


Este Plan para sacar a Evo del gobierno se ve afectado por el resultado insólito del Revocatorio. Evo se legitima con el 67% y a Goldberg no le queda más que poner en marcha un Plan B, un plan de paros, bloqueos y acciones violentas que pueden desembocar en dos salidas:


I) El conflicto se generalizaría y cubriría el oriente y parte de occidente, la gente se empezaría a cansar, las fuerzas del orden actuarían y habría muertos. Entonces Evo tendría que llamar a elecciones o dejar el gobierno después de muchos muertos. La insistente provocación a la policía y la FFAA para que actúen y disparen contra los unionistas se enmarca en este plan.


II) Si no se diera esa primera situación, una vez desalojada la policía y el Estado nacional de las regiones, en medio de la violencia, con los pueblos del oriente en apronte y rebeldía, Goldberg ofreció a los prefectos traer mediadores internacionales, incluso cascos azules para concretar el separatismo de los 4 departamentos rebeldes, como lo hizo en Kosovo.


Siguiendo este Plan Golpista, Goldberg viaja a Sucre y se reúne con la Prefecta Savina Cuellar. Esta prefecta pidió la renuncia del Presidente.


El jueves 21 de agosto se reúne clandestinamente con Rubén Costas y 4 congresistas estadounidenses. (Hay imágenes de TV).


El lunes 25 de agosto se reúne, también clandestinamente con Rubén Costas. (Gigavisión captó las imágenes)


Paralelamente, el Conalde rechazó el diálogo con el gobierno y el 24 de agosto convocó al paro general.


Siguiendo la línea propuesta por Goldberg, los prefectos imponen un plan de desgaste a mediano plazo, con destrucción de instituciones públicas, tomas y persistentes provocaciones (con golpizas incluidas) a la Policía y Fuerzas Armadas.


En la misma línea golpista, en Santa Cruz y Tarija se empieza a hablar de federalismo y hasta de independencia (El Mundo, 22 de agosto).


- Como el empresariado cruceño estaba más interesado en la Feria de Santa Cruz (que debe empezar el 19 de septiembre) que en los paros y bloqueos, el Departamento de Estado convoca a Branco Marinkovic a EEUU.


- 1 de septiembre: En la avioneta Beechcraft, matrícula C-90A, Marinkovic viaja a Estados Unidos donde lo convencen de que el Plan está en su tramo final y que hay que jugarse el todo por el todo.


- 9 de septiembre: Horas después del regreso de Marinkovic a Santa Cruz, se desata una jornada violenta, quema de instituciones y nuevas agresiones a las Fuerzas Armadas y Policía.


Este es el plan golpista que está en marcha. Con el apoyo de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¿Por qué no puede consolidarse?

Porque el gobierno de Evo Morales sigue controlando, con paciencia y manteniendo la legalidad, el conflicto que queda regionalizado.


En base a la información que recibe, el presidente de la República anunció ayer que el embajador Goldberg ha sido declarado persona no grata y encomendó al canciller David Choquehuanca, realizar las gestiones correspondientes.


La violencia generada por grupos impulsados por este Plan Golpista es la forma en que los sectores conservadores muestran su decisión de acabar con la democracia porque ésta ya no les sirve a sus intereses.


El pueblo boliviano, como lo confirmó el pasado 10 de agosto, es el depositario y defensor de la democracia, de la integridad nacional y de su soberanía.


Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, firmes y respetuosas de la Constitución, son conscientes de que, más allá de cualquier interés, hay que preservar la unidad de Bolivia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


BOLIVIA


10 ACCIONES CONTRAOFENSIVAS IMPERIOSAS, SR. PRESIDENTE


Enviado por Grigotá A Indymedia Bolivia


*************************************************
La correlación de fuerzas es actualmente bastante favorable al gobierno, por lo cual no debe desperdiciar las oportunidades de oro que los errores de la oligarquía dan al pueblo boliviano.


Hay dos preguntas esenciales a resolver en la situación concreta actual ¿Qué hacer? y ¿Cómo hacer?. La primera se contesta con continuar contundentemente la contraofensiva, la segunda se contesta con las siguientes tareas:


1- El eslabón más débil de la oligarquía está en los bloqueos del Chaco y en los pozos petrolíferos. Por tanto, se debe retomar inmediatamente todos ellos, incluso la planta de Samaipata.


2- Destituir y enjuiciar inmediatamente al carnicero de Cobija, junto con los dirigentes cívicos de ahí, por la degollación de 14 personas. Nada de retórica leguleyesca de que "invocamos al poder judicial, al ministerio público", y demás cobardías. Hay abundancia de pruebas sangrientas.


3- Nombrar prefecto interino y llamar a elecciones de prefecto en Pando junto con los otros dos que fueron revocados.


4- La marcha desde Caracollo para presionar al Congreso en la aprobación de la Nueva CPE no debe detenerse por ningún motivo.


5- Apretar poderosamente el cerco a la oligarquía de Santa Cruz para que fracase su expoferia. Ellos pretenden dar la impresión de que ya regresó la normalidad bajo su gobierno autónomo.


6- Empezar a cobrar en los hechos y con propaganda mediática a las prefecturas los gastos de la semana terrorista.


7- Empezar el desbloqueo de caminos en las provincias más apartadas con la excelente guerra psicológica de la firmeza mostrada en Cobija.


8- Retomar inmediatamente las instituciones atracadas por la oligarquía, primero en las ciudades secundarias (Trinidad, Tarija, Camiri, etc.) y luego recién en Santa Cruz de la Sierra.


9- Lanzar de inmediato una guerra televisiva y radiofónica dando los nombres y fotos de los latifundistas, además las hectáreas y fotos áereas desde Google Earth de sus haciendas.


10- Introducir en la Nueva CPE un artículo que disponga que cualquier comité cívico que se arrogue representación departamental o provincial sea votado en elecciones generales, para así liquidar la mañosa usurpación de soberanía popular por la oligarquía.


Señor presidente, las condiciones objetivas son idóneas, pues la conciencia popular está en su punto más alto, las acciones de la oligarquía están en reflujo, el contexto internacional abofetea a los enemigos de la patria. Esperamos que Ud. esté a la altura de la historia con su contribución de condiciones subjetivas contundentes.


VIVA BOLIVIA, ASFIXIAR A LOS TRAIDORES A LA PATRIA


También en www.michelcollon.info  :


Michel Collon - Mis impresiones sobre Bolivia
Mis impresiones


7

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Sunday, September 14, 2008 10:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: V >> SERPAL >> Envío Nº 377 >> Bolivia: DERECHA Y FASCISTAS VAN "A POR TODAS", POR CARLOS IAQUINANDI CASTRO, REDACCIÓN DE SERPAL

___________________________________________________________

* Envío de SERPAL Nº 377 – 08

>>  BOLIVIA: Derecha y fascistas van “a por todas”.

Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.

_______________________________________________________

         “No volvemos a por nuestras tierras

porque nunca nos fuimos.

Solo queremos justicia, aunque nos

cueste la vida.

Si no es para nosotros, será para los

que vienen. Pero será.”

Mujer indígena, Cochabamba, 2008

__________________________________________________________________________

Amigas, amigos,

La situación en Bolivia empeora día a día. La oposición a los cambios votados por la mayoría del pueblo, se ha fortificado en las prefecturas del oriente dirigidas por los grupos empresariales y terratenientes de Santa Cruz.

Desde allí van extendiendo gradualmente la violencia en sus territorios: la propia Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.  Actúan como grupos paramilitares, utilizando la logística oficial de las prefecturas, tanto en vehículos como en comunicaciones u otros recursos. La policía y el ejército han tenido  – al menos hasta ahora – instrucciones del gobierno de no utilizar sus armas. Eso ha facilitado que las bandas violentas destruyeran bienes públicos, y que grupos de vándalos atacaran a todos aquellos a los que suponen partidarios del gobierno. Y como era previsible, ya se han producido muertos. Los agresores responsabilizan al gobierno. Pero en la emboscada y masacre de Pando, por ejemplo, casi todas las víctimas son campesinos partidarios del Movimiento al Socialismo.

Se llega a una situación realmente límite. El gobierno termina de apelar una vez más al diálogo, convocando a los prefectos opositores “sin condiciones ni imposiciones”. Es posiblemente la última oportunidad para encontrar salidas que detengan el camino de la violencia, que sin duda, es el elegido por quienes están dispuestos a ensangrentar una vez más Bolivia para no perder ni siquiera un trozo de sus privilegios y ventajas. Fracasada para la oposición derechista la vía electoral, están dispuestos a utilizar la violencia y el terror. Ya no es un pronóstico, es una realidad. Hace pocas horas, los latinoamericanos evocábamos la tragedia de setiembre del 73 en Chile. Es de esperar que todos hayamos aprendido la terrible lección y no dejemos solo al pueblo boliviano, cargado de sueños y esperanzas.

Compartimos una crónica extensa, pero que consideramos imprescindible si deseamos conocer y disponer datos que nos proporcionen el contexto en el que se dá el proceso boliviano. Que nos indique algunos elementos de última hora, pero a la vez nos den algunas claves que no suelen aparecer en la prensa privada y en las agencias cuyos intereses económicos y por tanto políticos suelen ir en dirección contraria a la voluntad y a las expectativas de nuestros pueblos. Para que la información y el análisis se conviertan en una efectiva herramienta de transformación y en este caso de solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia.

Un cordial saludo,

Carlos.

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

>> BOLIVIA: Derecha y fascistas van “a por todas”.

* Por Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL.

    El pueblo boliviano no quiere una guerra civil. Lo demostró una vez más hace pocos días, cuando fue a las urnas masivamente y reiteró su apoyo al programa de cambios que aprobó hace dos años y medio cuando eligió a su presidente, Evo Morales. Entonces con el 53% de los votos, y ahora con más del 67 %, esto es, dos de cada tres bolivianos. El gobierno dijo haber interpretado esos resultados, no solo su propia y abrumadora victoria, sino la confirmación de cuatro de los prefectos opositores. “Está claro que el pueblo quiere que dialoguemos”, dijo el presidente. Pero para que exista un diálogo se necesitan dos partes. Y la otra, la oposición, ni siquiera llegó a intentarlo seriamente. Ya tenían elegido otro camino. Repetían en lo fundamental, la actitud de la derecha política chilena, en definitiva representante de similares intereses económicos y de clase cuando la Unidad Popular y Salvador Allende intentaron los cambios que la mayoría del pueblo había votado. Y el siglo XX recoge otras experiencias similares, la Guatemala de Jacobo Arbenz, o la de Juan Bosch en la Dominicana, que terminó invadida por "marines". En este caso no han encontrado un general traidor, o no confían en la posibilidad de un golpe militar a la vieja usanza. Pero la herramienta es la misma: violencia y terror.

Paso a paso

   La escalada ha sido gradual, pero constante. A partir de del estrepitoso fracaso de su pretensión revocatoria del mandato de Evo Morales, descartaron por completo cualquier vía democrática. El núcleo de la conspiración en Santa Cruz, con dos cabezas visibles: Rubén Costas, prefecto y Branco Marinkovic, presidente del comité cívico. Ambos representantes de los intereses de terratenientes y grandes empresarios. Revivieron la consigna de “autonomía”, lícita y sentida por muchos cruceños, y la utilizaron para terminar convirtiéndola en los hechos en un intento segregacionista, que entre demagogias y complicidades, lograron extender a otras prefecturas. El principal reclamo es “recuperar” los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. En realidad, la pretensión es que la parte de esos fondos que ahora se destinan a la “Renta Dignidad” para los mayores y al bono “Juancito Pinto” para todos los escolares, quede en las prefecturas y sean ellos sus administradores. Estos opositores, son los mismos que cuando apoyaron a los anteriores gobiernos neoliberales, regalaron beneficios y ventajas para las transnacionales. Aquellos gravámenes fueron casi triplicados por el gobierno de Evo Morales tras la nacionalización, en beneficio del Estado boliviano. Gracias a esa y a otras medidas, ahora hay más dinero para repartir entre prefecturas, municipios y universidades y para las urgencias sociales. Pero los prefectos opositores quieren más. A costa de lo que sea. Una forma de estrangular al estado boliviano y amputar económicamente la posibilidad de políticas sociales y transformadoras.

Violencia y terror

   Y para ello emplean todos los medios que disponen las prefecturas e incluso “aportaciones privadas” de latifundistas y grandes empresas. La Unión Juvenil Cruceñista, una agrupación ultraderechista impulsada y sostenida económicamente desde estos sectores de poder, ha sido el “modelo” paramilitar imitado en otros departamentos. En definitiva, una mezcla de funcionarios de las prefecturas y jóvenes que hacen el papel de sicarios en las acciones de vandalismo y agresión. Primero fueron hechos aislados, pero tras la visita del embajador norteamericano Philip Goldberg al prefecto Costas en Santa Cruz, y un viaje a Estados Unidos de Branco Marinkovic, la ofensiva violenta se incrementó: fueron atacados, saqueados e incendiados locales de oficinas y servicios estatales. Destruídos mobiliarios y documentos públicos. Robados ordenadores, teléfonos y otros elementos de valor. Se consumaron agresiones contra los kollas, solo por el hecho de serlo. Vendedoras callejeras fueron acorraladas, golpeadas y humilladas. La policía, siguiendo instrucciones oficiales, no hizo uso de sus armas. En algunos casos personal policial fue desarmado y también apaleado. Los prefectos han dejado hacer, y esporádicamente han pedido calma, pero exigiendo a los violentos que sigan “vigilantes y activos”, lo que convierte el llamado en una mera tregua para seguir el vandalismo.

   Los saqueos en Santa Cruz afectaron a la empresa estatal ENTEL, la Caja Nacional de Salud, el Servicio Departamental de Educación, la Superintendencia Forestal y las oficinas de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, entre otros edificios. También fueron atacados barrios populares, donde es casi generalizado el apoyo al gobierno de Evo Morales. Tal el caso del llamado Plan Tres Mil, donde un centenar de unionistas armados con palos y algunos con armas de fuego hostigaron a sus pobladores, quienes finalmente lograron rechazar los ataques. Allí resultó herido grave de bala Jaime Quispe Quiroga, de 19 años y poblador del barrio. En el Mercado campesino, otros grupos agredieron a las mujeres Kollas que defendieron sus puestos y su mercadería, mientras la policía se alejaba del lugar. Las mujeres denunciaron que los palos y las piedras utilizadas por los agresores llegaron al lugar en camiones de la Prefectura de Santa Cruz.

   Pero también los escasos medios de prensa independientes o del servicio estatal fueron atacados. En San Ignacio, elementos de la Unión Juvenil Cruceñista que se movilizaban en vehículos de la prefectura y particulares, algunos con distintivo nazi en sus puertas, ingresaron con armas de fuego en la emisora Juan XXIII y el Canal 13 de TV propiedad de la diócesis. Allí amenazaron de muerte a los periodistas y técnicos y al propio obispo Monseñor Carlos Stteter, según informó Teresa Prada, responsable de la emisora.  En Montero, también Santa Cruz, otros “jóvenes” y “cívicos” obligaron a suspender sus emisiones a Radio Patria Nueva y al Canal 7 de la Televisión Boliviana. La prefectura ejercida por Costas, se ha convertido en un organismo totalitario que ha convertido a Santa Cruz en un territorio bajo el control de estos grupos violentos. En las pintadas en las calles de Santa Cruz, los agresores "cívicos" se autodefinen claramente; en algunas de ellas se puede leer: "Hitler mató judíos porque no conocía a los kollas". Todo este ejercicio de odio, racismo y violencia, se origina en la maquinaria propagandística de la Prefectura y de la mayoría de los medios de comunicación. Desde el momento mismo de la victoria electoral de Evo Morales, comenzaron el intento de socavar la legitimidad democrática de su gobierno, y a boicotearle en todos los frentes. Todo ello acompañado por las frases despectivas o los calificativos habituales de "indio de mierda" o "kolla analfabeto". Sobre este "trabajo" de manipulación de la opinión pública escribía recientemente una periodista cruceña, Betty Tejada:  "¿ Quien decidió reiventarnos a los cruceños clonando todo lo que queríamos enterrar en una Bolivia plagada de odios, mezquindades, vendettas entre patrones y esclavos ? ¿ quién decidió convertirnos en lo que nunca queríamos ser con la simplista justificación de ‘ellos nos obligan’.  Hay que negarse a ser un clon de los odiadores  y   de los manipuladores. Hay que negarse  a aplaudir a la mujer torpe, agresiva, ofensiva, cínica e insensible con la vida, con las familias que insulta, pisotea, humilla a través de palabras y acciones dementes. Ese no es el ser cruceño. Nunca lo fue y nunca debe serlo."  Y continúa la directora del periódico "La Paraba":  " Nada, ni un solo paso es improvisado. Cada amenaza, cada ingenua postura "de los cruceños no tenemos la culpa", de "somos malos por culpa de ellos", o  "es que el pueblo reacciona así'; cada personaje oscuro que aparece del dia a la noche como "analista", cada rematado analfabeto político, es una pieza del melodrama armado para succionar cualquier milímetro de materia gris que quede suelto."

La emboscada en El Porvenir

   La prensa privada y la mayoría de las agencias, definieron los sucesos ocurridos en la madrugada del jueves en Pando como "un enfrentamiento".  Algunos llegan a describir el episodio de una manera novelesca, imputando incluso a los campesinos que se desplazaban en un camión para participar de un plenario ampliado de sus organizaciones, haber sido los que iniciaron la agresión. El diario "El Deber" de Santa Cruz, por ejemplo, tituló "Baño de sangre" y seguidamente añade "la balacera entre oficialistas y opositores causó un saldo de 8 muertos y 39 heridos". "El Mundo", en portada, a toda página y con fondo negro y caracteres destacados: "Bolivia en las puertas de una guerra civil" . También en su crónica coincidía en mencionar lo sucedido como "enfrentamiento".  Nada más alejado de la verdad. Una campesina sobreviviente de la masacre y otros testigos, coinciden en afimar que la carretera estaba bloqueada con camiones de la Prefectura de Pando en la localidad de Tres Barracas, cerca de la población de El Porvenir. Allí el camión con los campesinos que se dirigían a su plenario en Cobija, tuvo que detenerse, momento en que fue ametrallado. "Hombres, mujeres y niños corrieron para salvar sus vidas, pero fueron inmediatamente acribillados, heridos o tomados por la fuerza para ser torturados", relata la campesina. Otro testigo confirma que la carretera estaba bloqueada, y tras los primeros disparos algunos campesinos escaparon hacia el río Tahuamanu , pero hasta allí los persiguieron y les dispararon cuando intentaban cruzar al otro lado". Varios cuerpos baleados fueron arrastrados por las aguas. Existe preocupación por la suerte corrida por el profesor Víctor Choque, de El Chivé, miembro de la Cooperativa Integral de Campesinos de Pando, a quien torturaron en el hospital, pero se cree que está con vida. La delegada gubernamental en Pando, afirma que según testigos, el número de campesinos muertos puede superar la veintena. Según informó la Red ERBOL, el senador de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, sostuvo que hay muchos más muertos y heridos en inmediaciones de El Porvenir, Filadelfia y otras regiones del lugar. El parlamentario aseguró que "hay más muertos en el monte, la selva y orillas de los ríos, porque los emboscadores ingresaron hasta las poblaciones para seguir persiguiendo a los campesinos". Agregó además que él mismo fue amenazado de muerte, e indicó que los grupos cívicos y funcionarios de la prefectura estarían recorriendo diferentes comunidades en búsqueda de dirigentes y concejales que no están en la línea de los autonomistas radicales para continuar la masacre.

Un feudo bajo control opositor

   El departamento de Pando es gobernado por el prefecto opositor, Leopoldo Fernández.  Es uno de los que tiene la menor densidad demográfica en Bolivia, pero se beneficia con el ingreso per cápita más alto por recibir el 1% de las regalías petroleras, el 2% del  ( I.D.H.)  Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros porcentajes para sus municipios. La administración pública departamental y municipal tienen más dinero que nunca en su historia, pero hay indicios de que parte de estos ingresos han sido malversados y se sospecha que también han sido desviados a cuentas personales. Fernández ejerce como caudillo, apoyado en la prebenda política, favores, la demagogia, y el miedo. En el reciente referéndum revocatorio obtuvo a su favor aproximadamente el 50 % de los votos, al igual que el presidente Evo Morales.  Pero la mayoría de su apoyo fue en la capital, mientras que Evo ganó ampliamente en la zona rural. ( Algo similar a lo que sucedió en Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija ).  Se deduce que la "radicalidad" del Prefecto y la utilización de la violencia, es la respuesta a las organizaciones sociales que se han atrevido a desafiar este poder tradicional y a sus estructuras de control. Un documento recibido por SERPAL, indica que en Pando, "el miedo a perder los privilegios, está siendo combatido con el racismo, la intolerancia, la mentira, la violencia psicológica y ahora física. Ya el 2006 incendiaron el domicilio de un Senador pandino, del partido derechista UN. Hace menos de un mes, contrabandistas -se sospecha además ligados al narcotráfico- desafiaron la autoridad de la Aduana, desarmaron y humillaron a militares de la naval para consumar su delito... y el Prefecto, la Fiscalía, menos el Comité Cívico, nada dijeron"


Y luego se preguntan: " ¿ por qué iban a respetar a las organizaciones sociales? ¿ A los campesinos o indígenas? ¿ Qué valor pueden tener la opinión de estas personas? Siguiendo su lógica, la vida de campesinos o indígenas, tampoco tiene valor y por eso los humillaron y mataron..."

   El FOBADE, Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, recuerda que los campesinos e indígenas de esa zona rural, llevan decenas de años "en una situación de servidumbre en la extracción en muchos casos ilegal de goma y castaña, bajo el yugo de barraqueros, autoridades prefecturales y mafias brasileñas, peruanas y bolivianas. El tráfico de droga, madera y lavado de dinero, van de la mano de la violencia con la que se somete a los pueblos diezmados desde hace más de un siglo en la explotación del caucho."  El sistema de contratación es el enganche y el trabajo a destajo, con una paga en especie a costos elevados. El documento  de la FOBADE expresa en sus párrafos finales: "El gobierno boliviano ha decretado 24 horas de duelo nacional, pero los heridos siguen en la selva o en el río, sin ambulancias o vehículos que los auxilien. Ni la Cruz Roja, ni el Defensor del Pueblo, ni el párroco de Pando se hicieron presentes en el lugar de los hechos; nadie se atreve a prestar ayuda, los dirigentes están amenazados, aparecerán como muertos de la mafia brasileña, si aparecen. Es hora de acciones nacionales desde todas las organizaciones del Estado, gobierno y sociedad. Legales, militares, policiales, de comunicación, denuncia internacional, expresiones de solidaridad y movilizaciones: Las responsables de la barbaridad deben ser juzgados y sancionados a nivel nacional e internacional. Para los pueblos de Pando es imprescindible terminar con este doloroso e infinito luto."

   Por su  parte, Pablo Cingolani, en un artículo titulado "Basta de genocidio en la Amazonía Boliviana" nos recuerda que la masacre de campesinos ocurrida en El Porvenir y lo que sigue sucediendo en el departamento amazónico boliviano de Pando no es más que la continuidad del genocidio que vienen sufriendo los pueblos de la selva sin que nadie haga nada efectivo para detenerlo. Y relata luego que "como una ironía del destino, ayer, las bandas de sicarios asesinaron, entre otros, a Bernardino Racua. Bernardino era un dirigente campesino cuyo único pecado era buscar paz y mejores días para los suyos. Lo que hace aún más intolerable el crimen es que el bisabuelo de Bernandino fue don Bruno Racua, héroe nacional, el flechero takana que desequilibró y permitió la victoria boliviana en la Batalla de Bahía, aquel 11 de octubre de 1902. Gracias a Bruno Racua, se aseguró la soberanía nacional en el Río Acre y hoy existe el Departamento de Pando. Ayer, su biznieto fue asesinado a balazos porque aquellos que se creen dueños del mismo departamento al cual don Bruno con sus flechas contribuyó a su forja. Esperemos que esa sangre no sea derramada en vano. La de Bernardino y la de todas las víctimas de esta furia genocida que nos hoy enluta. Urge actuar, es imperioso hacerlo, porque a la vez que la cifra de muertos sigue creciendo, son decenas de compañeros dirigentes campesinos los que están siendo amenazados y pueden correr la misma suerte."

Pando bajo Estado de Sitio

   Hace unas horas, se anunció la decisión gubernamental de declarar el Estado de Sitio en el departamento de Pando, con el propósito de restablecer el orden. Poco antes había trascendido que dirigentes campesinos y del MAS habían decidido pasar a formas de clandestinidad, para evitar ser víctimas de los grupos de choque y sicarios que campaban a su antojo por las calles de Cobija y otras ciudades, a la vista y tolerancia de la Prefectura local y de sus autoridades. Incluso temía por su vida la delegada del gobierno en Pando.

  Una de las primeras acciones tomadas por el gobierno en relación con la medida, fue el envio de una fuerza militar a Cobija para recuperar el aeropuerto Aníbal Arab, tomado y bloquedo por los grupos de choque de la prefectura y opositores al gobierno. El despeje encontró resistencia por parte de núcleos armados que abrieron fuego sobre los miltares.

  Según testimonios, estos grupos llegaron a disparar con ametralladoras contra un avión Hércules que aterrizó en la pista de ese aeropuerto llevando militares.

Los ocupantes asesinaron a un soldado

   Finalmente, los ocupantes fueron desalojados. El choque armado dejó un saldo de varios heridos.  El diario "Jornada", afirma que un soldado del Sexto Distrito Naval de Cobija fue asesinado por grupos de choque vinculados a la Prefectura de Pando cuando el militar participaba de la retoma del aeropuerto. Otra fuente, "La Razón" del grupo español Prisa,  identifica a la víctima como  Ramiro Tiñiñi Alvarado, de 18 años, que según Defensa, pertenecía al Batallón de Ingeniería 7, columna Porvenir. Un médico informó que el joven militar llegó muerto al hospital con una herida de bala en la espalda. Fuentes militares indicaron que había gente con ametralladoras y armas de guerra en la zona, y señalaron la presencia de sicarios brasileños.  Tras la retoma del aeropuerto, comenzó con maquinarias el despeje de piedras y ramas de las pistas.

Nuevo intento de diálogo

  Ante la gravedad de los acontecimientos sucedidos esta semana en Santa Cruz, en Tarija y la masacre del jueves en Pando, el gobierno convocó un nuevo intento de diálogo “sin condiciones ni imposiciones”. Los prefectos delegaron ese contacto para sentar las bases y la agenda de un diálogo en su homólogo de Tarija, Mario Cossío. A su llegada a La Paz, la policía debió despejar la Plaza Murillo de manifestantes partidarios de Evo que se expresaban contra Cossío y los demás prefectos opositores.

  La reunión se prolongó durante la madrugada del sábado y al parecer, hay coincidencias como para seguir hablando en las próximas horas. El prefecto Cossío informará de lo conversado a sus iguales de Beni, Santa Cruz y Pando. "Hemos cumplido con el objetivo de apertura y ojalá en las próximas horas se convierta en un proceso de diálogo sostenido, que concluya en un acuerdo para resolver los problemas en el marco de una reconciliación nacional", agregó el prefecto. Por su parte el viceministro de Descentralización Fabián Yacsik en nombre del gobierno, afirmó que en el encuentro se fijaron bases para iniciar el diálogo. "Hubo coincidencias y esperamos restablecer la tranquilidad en el país", añadió.

Respaldo latinoamericano

  Los sucesos de Bolivia conmocionan y preocupan a los vecinos latinoamericanos. Diversos gobiernos, entre ellos los de Venezuela, Argentina, Chile, Nicaragua, Ecuador, Brasil y Paraguay se pronunciaron en apoyo a la vigencia de la democracia y la constitucionalidad en Bolivia, respaldando a Evo Morales y rechazando la violencia ejercida en departamentos del interior. Incluso el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, incondicional aliado del gobierno norteamericano en el continente y alejado políticamente de los países de su entorno, fijó una posición similar de apoyo al gobierno boliviano.  El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió suspender la prevista acreditación en Tegucigalpa del nuevo embajador de los Estados Unidos, Hugo Llorens. Zelaya explicó su decisión como una acción solidaria con Bolivia y su gobierno constitucional.

    En el caso de Venezuela, el presidente Hugo Chávez lo hizo de forma categórica, incluyendo la expulsión del embajador norteamericano en Caracas, como expresión de solidaridad con Bolivia.  Horas antes el presidente Evo Morales había anunciado que daba un plazo de 72 horas para que abandonara el país Philip Goldberg, el embajador de los Estados Unidos en La Paz, un "experto" en "balcanización" de países que estuvo destacado en Bosnia y en Kosovo. La expulsión quizás fue tardía, pues el diplomático norteamericano había sido advertido ya en seis oportunidades por sus evidentes ingerencias.  También anunció Chávez su decisión de actuar incluso militarmente en Bolivia en el caso de que se intentara derrocar a Evo Morales por la fuerza. Una advertencia que en la práctica perjudica más que ayuda al presidente boliviano. Entre otras cosas porque el comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo se vió obligado a las pocas horas a salir al cruce de esa afirmación, y dirigiéndose al presidente Chávez y a al comunidad internacional advirtió que las FFAA de Bolivia rechazan intromisiones vengan de donde vengan y que "no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise el territorio nacional". Añadió que "rechazaban la intromisión en asuntos que son de exclusiva competencia nacional".  Pero el comandante, vistiendo uniforme de campaña y con la presencia a su lado de las fuerzas Naval y Aérea,  también lanzó un claro mensaje para los violentos:  "advertimos -dijo - que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales violentos que sólo están buscando el enfrentamiento a los bolivianos provocando dolor y luto".  Añadió que " las tareas de las FFAA están enmarcadas en el artículo 208 de la Constitución Política del Estado y en cumplimiento a ello vamos a garantizar el patrimonio de la Nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos, así como la conservación de los recursos estratégicos".  

Reunión en Santiago de Chile

  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, confirmó el anuncio formulado por el presidente de Venezuela sobre la convocatoria de una reunión urgente de los países del UNASUR, bloque conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Bachelet, que ocupa actualmente el cargo rotatorio de presidenta de la Unión de Naciones Sudamericanas, dijo que estaba convocando a los presidentes para una reunión de emergencia a celebrarse el próximo lunes en Santiago para analizar la situación de Bolivia y a buscar garantías para el proceso democrático, la estabilidad y la paz en ese país.

Una de las claves

  Como sucede con muchas de las confrontaciones políticas en América Latina, la disputa por la tierra es el trasfondo de la revuelta separatista con epicentro en Santa Cruz.

Los pueblos indígenas y campesinos procuran recuperar las tierras que pertenecieron a sus ancestros, y de las cuales fueron despojados durante la Conquista. Esas tierras, vitales para su desarrollo, se repartieron luego de forma arbitraria entre los distintos grupos de poder.  Ahora, estos territorios convertidos en muchos casos en latifundios son lo que defiende la burguesía terrateniente de Santa Cruz.  Apuntemos algunos datos: según el INRA, el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, a partir de 1952, cuando la revolución nacionalista, se repartieron casi 36 millones de hectáreas. El 38% de los beneficiarios, recibieron  el 6,3% de la tierra distribuída.  El 15,3 por ciento de los beneficiarios recibieron el 20,5% de la superficie. Otro 22% consolidó derechos colectivos sobre el 17,4% de la superficie. Pero en el poco equitativo reparto, 11.140 grandes empresarios agropecuarios, que representan sólo el 7,7% de los beneficiarios, se apropiaron de casi 19 millones de hectáreas, o sea del 52,6% de la tierra cruceña distribuída en los últimos 50 años.

Se estima además, que sólo 246 empresarios poseen haciendas de entre 10 mil y 20 mil hectáreas. Apenas 20 terratenientes tienen cada uno entre 20 mil y 50 mil hectáreas. Los cuatro más ricos entre los ricos son dueños de latifundios de más de 50 mil hectáreas.En muchas de estas grandes fincas trabajan familias indígenas en condiciones de servidumbre.  La Comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Organización Internacional del Trabajo han constatado que en muchas de estas propiedades, los empleados no tienen derechos laborales elementales, y trabajan en condiciones equiparables a las de esclavitud, dándose el caso de que los hijos heredan la "deuda laboral" contraída por sus padres, perpetuando la explotación.  La Constitución Política del Estado aprobada por la Constituyente en Sucre y que el gobierno quiere llevar a referéndum para su aprobación definitiva, contiene artículos que se refieren a estas condiciones sociales. Y también quiere proponer que se vote la máxima extensión territorial que puede tener una propiedad privada.

Lo que vendrá

La situación en Bolivia llega a un punto sin retorno. La oposición parece haber descartado los procedimientos democráticos. Prueba de ello es que se opone a la realización de un referéndum sobre la nueva Constitución, sea la convocatoria por decreto presidencial o por decisión del Parlamento. Tras su estrepitoso fracaso con el revocatorio, que se transformó en una victoria espectacular de Evo Morales y García Linera, no quieren oír hablar de consultas democráticas. Pero también es cierto que su importante poder territorial, estructural y económico, no es suficiente para vencer a un gobierno que cuenta con el respaldo de dos de cada tres bolivianos. Y que ese apoyo tiene raíces en las organizaciones populares que ya tuvieron coraje suficiente para aguantar represiones violentas y voltear gobiernos neoliberales que entregaron recursos y patrimonio. Se respalda en movimientos indígenas que recuperan dignidad y derechos y no están dispuestos a retroceder. Y que además, en la medida que pasan las horas, vá consiguiendo un amplio respaldo internacional.

  La calma y la paciencia del gobierno ante la violencia y las ilegalidades ha sido criticada desde las propias filas del MAS y de los movimientos sociales. Ha sido riesgosa y ha significado que los grupos de vándalos y los núcleos fascistas ganaran espacio e impunidad. Se han perdido vidas y se han destruído bienes que son de todos los bolivianos. Pero en este delicado proceso, los presuntos "autonomistas" han quedado en evidencia para todos aquellos que quieran verlo. Sus argumentos se reducen a proclamas y acciones racistas, excluyentes y que solo velan por sus propios intereses. Su verdadera bandera es el egoísmo y la ambición de poder. Su objetivo frenar cualquier tipo de cambio que intente equilibrar desigualdades y corregir viejas injusticias sociales.

  El futuro del  pueblo boliviano, y seguramente de otros países de América Latina, en especial aquellos de la región andina con importante población indígena y campesina, se definirá según la evolución del proceso en las próximas horas, o en los dias que vienen. Confiemos en que el egoísmo y la insensatez de quienes solo han sabido hacer una oposición sistemática, y ahora emplear la violencia, no siga un camino que llevaría a una inevitable confrontación social, abierta e imprevisible. 

  El futuro de Bolivia está en manos de su pueblo.  Pero no nos sintamos ajenos o distantes. También se juega el futuro del resto de los latinoamericanos que queremos construir un continente mejor, más justo, equitativo y soberano. Seamos activos y solidarios acompañando la lucha y la esperanza de ese pueblo hermano.

* Carlos Iaquinandi Castro

  Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

____________________________________________________________________________

  13 de setiembre de 2008

  Enviado por SERPAL

  Servicio de Prensa Alternativa

  Suscripción gratuita a c.e. serpal@wanadoo.es

www.serpal.info

____________________________

*  SERPAL no necesariamente comparte en su integridad los  artículos
   que publica  y cuyo autor y origen generalmente se indican. 
   La línea editorial de SERPAL, en todo caso, queda expresada en la
   presentación  que suele prologar los artículos,  o en la información 
   preparada exclusivamente por nuestra redacción.
_____________________________________________________

   *  Atención: SERPAL no envía correos con archivos adjuntos
      a sus suscriptores. Si reciben alguno con esas características
      no es enviado por SERPAL.  Gracias.
_____________________________________________________

   * Suscripciones gratuitas:   solicitarlas al e-mail: serpal@wanadoo.es
      Por favor, citar ciudad y país de residencia, y mencionar si el

      suscriptor  tiene alguna actividad social ( sindicato, asamblea,
      movimiento, organización campesina, estudiantil, etc.)  Gracias.
_________________________________________________________

>>  Si Ud. comparte la importancia de difundir el contenido de este
        texto, fotocópielo, circúlelo  por Internet,  difúndalo por todos los
           medios.  Gracias.  SERPAL, Serv. Prensa Alternativa. / 

                                     >>>>>>   <<<<<<
          Contra el silencio de los corderos,  comunicación alternativa.


8

De: NAVEGA

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 07:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE SUECIA - LLAMAMIENTO DE BOLIVIANOS RESIDENTES EN ESCANDINAVIA

LLAMAMIENTO DE BOLIVIANOS RESIDENTES EN ESCANDINAVIA.

"Dolidos ante los los últimos hechos que vivió el país, el  Consejo Pro Bolivia en Escandinavia (CPB-E) expresa su  enfático rechazo a toda forma de violencia. Nos declaramos  en estado de emergencia para defender la unidad del país, en defensa del proceso de cambio que pretende ser detenido por grupos terroristas solventados por intereses económicos ajenos al país, y por la servil oligarquía local extremista.


Ante la arremetida neoliberal y anti-pátria que desesperadamente quiere generar un estado de caos, con el claro objeto de dividir el país y de esa manera seguir saqueando nuestros recursos naturales.


Por ello las organizaciones integrantes de el Consejo Pro Bolivia en Escandinavia convoca a una solidaridad activa con el sufrido pueblo boliviano que una vez mas sufre la arremetida golpista del imperialismo estadounidense y de sus oligarquías criollas cuya criminal acción ha costado ya la vida de varios compatriotas.


Al mismo tiempo exigimos:
Que se declare a la Unión Juvenil cruceñista, y otros grupos de choque similares como organizaciones terroristas.


Que el congreso nacional emita una ley especial de lucha contra el terrorismo, mediante la cual se pueda detener a miembros dichas organizaciones terroristas, y a cualquier persona que tenga relaciones con esos grupos criminales.


Que el ejercito y la policía nacional inmediatamente detenga a los criminales, responsables de la masacre a los campesinos en Pando, como también de la destrucción de  propiedad estatal como privada.


Suspensión de todos los bloqueos de caminos.


Desbloqueo de los aeropuertos.


Respeto a la libertad de prensa, permitiendo nuevamente funcionar a todos los medios de información acallados por las hordas fascistas.


Cierre de los medios de prensa que se prestan a la desinformación racista y fascista de los enemigos de la patria.


Retoma inmediata de las instituciones atacadas por la oligarquía.


Por el Consejo Pro-Bolivia en Escandinavia.


Leonor Churquina  churleo@yahoo.se

Oscar Garrido oscar_garrido@probolivia.net

MALMÖ


Danitza Alba   danitza_alba@yahoo.se
Judith Muñoz judithmundur@hotmail.com


ESTOCOLMO.

Walter Rivera   riverawaly2@yahoo.se

Jorge Carrasco jacc_car@yahoo.com


GOTEMBURGO.

Adriana Petersheimadrianapetersheim@yahoo.com

Moisés Delgado moisesdelgado281@hotmail.com


UPPSALA.

Verónica Berón Vberon33@hotmail.com

Walter Apaza siempre.wav@hotmail.com


VÄSTERAS.

Amelia  Morey amelia.moreystromberg@telia.com

Victoria González  whipala2000@yahoo.se


Norrtälje                                          Växjö


9

From: TE DIGO MAS

Sent: Sunday, September 14, 2008 3:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BANDAS FASCISTAS COMO PUNTA DE LANZA: WASHINGTON PROMUEVE LA GUERRA CIVIL EN BOLIVIA, POR LUIS BILBAO

Bandas fascistas como punta de lanza

Washington promueve la guerra civil en Bolivia

Por Luis Bilbao

Mediante bandas fascistas el Departamento de Estado lanzó el 9 de septiembre una ofensiva violenta con eje en Santa Cruz, Pando y Tarija.

El gobierno de Evo Morales calificó este accionar como “golpe cívico prefectural”. La expresión apunta a subrayar que las fuerzas armadas no son el instrumento de esta escalada, basada en cambio en los gobiernos de los departamentos de la llamada Media Luna. En ese sentido la definición es ajustada a la realidad. Sin embargo, estas operaciones no tienen como objetivo un golpe de Estado tal como los que la Casa Blanca promovió en innumerables oportunidades en América Latina. Washington sabe que el derrocamiento de Evo y la implantación de otro gobierno, por vía civil o militar, es una perspectiva cerrada por todo un período en Bolivia.

La táctica estadounidense está centrada en detonar una guerra civil. Operaciones terroristas contra puntos vitales de la estructura económica y el aparato del Estado; utilización de bandas fascistas contra la base social de la revolución en marcha (abrumadoramente hegemónica); secesión de la Media Luna: son peldaños de una escalada apuntada a provocar la lucha fratricida. El asesinato de Evo; la aniquilación de dirigentes sociales y políticos claves, son otros recursos que sin duda alguna intentarán los estrategas estadounidenses.

Significado de la escalada

El análisis trata de desentrañar la realidad de hoy con parámetros del pasado. Las burguesías locales y el imperialismo podían dar golpes de Estado cuando tenían instrumentos militares, políticos, sindicales y sociales en condiciones de ejercer la hegemonía necesaria para gobernar bajo fachadas más o menos represivas. Eso acabó. Una a una, las instituciones de las clases dominantes han perdido su capacidad como instrumentos válidos para el ejercicio del poder. Y esta afirmación no sólo es válida para Bolivia: toda América Latina está en la misma situación. Hoy el imperialismo ni siquiera puede apelar al recurso del golpe militar. Requiere y utiliza la violencia, pero su estrategia ya no consiste en imponer un gobierno títere. Antes de volver a pensar en esa posibilidad, necesita infligirle a las masas una derrota letal. En la época de crisis y declinación irreversible del capitalismo eso sólo es posible mediante el fascismo y la guerra civil.

Es exactamente lo que han puesto en marcha los agentes de Washington en Bolivia. El imperialismo necesita de ese enfrentamiento civil y ya ha lanzado la provocación a gran escala.

La expulsión del embajador de la Casa Blanca indica que Evo Morales comprende exactamente la estrategia imperial y ha resuelto enfrentarla. La inmediata solidaridad de Hugo Chávez, haciendo lo mismo con quien en su territorio promovía una acción análoga, el apoyo incondicional a estas medidas por parte de Daniel Ortega, la decisión del presidente hondureño Manuel Zelaya de suspender la ceremonia de recepción de credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos, en solidaridad con Bolivia y Venezuela, son otros tantos indicativos de la rebelión antimperialista que se agiganta en América Latina. Estos países se sumaron así a la histórica conducta de la Revolución Cubana. Cuando el imperialismo apela al fascismo, la diplomacia carece de sentido. Quien se asusta del tono empleado por Chávez al reiterar su disposición a defender a Evo Morales incluso enviando combatientes a Bolivia, o bien no ha comprendido el significado de la escalada fascista, o bien programa una negociación en cuya conclusión está la cabeza de Evo. Pero Chávez no está solo. Seremos cientos de miles quienes en América Latina nos alistaremos para defender con las armas la revolución en Bolivia frente al ataque imperialista, si una enérgica acción internacional no logra detenerlo.

Unasur

Otro indicativo de los cambios en las relaciones de fuerza continental es la realización de una reunión de emergencia de Unasur, en Santiago, el lunes 15. Allí reside la posibilidad de detener la mano asesina de la Casa Blanca. Cada gobierno mostrará hasta dónde llega su compromiso con la democracia, la paz y la unión regional. La diversidad de los componentes de la Unión de Naciones Suramericanas asegura una dura disputa. Pero el mínimo común es el apoyo incondicional al gobierno de Evo (con su reciente ratificación con el 67,41% de los votos tiene más legitimidad social que ninguno de sus pares), el rechazo a la ingerencia estadounidense y el compromiso de romper relaciones diplomáticas en conjunto con Estados Unidos si Washington persiste en alimentar la escalada fascista. Luiz Inácio da Silva adelantó que “no tenemos derecho a tomar ninguna decisión sin que haya acuerdo del gobierno y la oposición”. Sus asesores en política internacional deberían informarle a Lula que “la oposición” es Estados Unidos y que los jefes políticos locales han tomado por la vía del fascismo. Apenas unos videos y unos testimonios sobre los saqueos y matanzas bastarían para que el presidente brasileño tenga la información suficiente y pueda asumir que las acciones emprendidas en estos días por los separatistas definen una estrategia de guerra, con la cual Estados Unidos pretende recuperar el control que se le va de las manos en América Latina. Eso le concierne también a Brasil.

El fascismo en sentido lato es el primer paso de esa estrategia. Fascismo no es, como se entiende corrientemente, un gobierno o una política represiva. Es la utilización de la población civil para ser lanzada contra otros estratos de la población civil. (Por eso, cuando la teoría política de las clases dominantes comenzó a enfatizar la expresión “sociedad civil”, tergiversando por completo su sentido original, era claro en qué rumbo se orientaba). Es la utilización de sectores de clases medias y de las franjas más empobrecidas y marginalizadas, a las cuales no ha podido llegar el mensaje de la revolución, para lanzarlas como fuerza de choque ciega contra los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los flancos concientes de las capas medias. Es el choque de aquellos que por determinaciones que van mucho más allá de su propia cotidianeidad, no están en condiciones de tomar conciencia de sus actos y contratados como mercenarios son lanzados en operaciones de guerra contra sus hermanos más próximos. Eso es el fascismo. Y siempre, por detrás, hay estrategas del capital que programa sus actos.

Urge una respuesta continental

Aparte los gobiernos, cuyo compromiso puede eventualmente lograr efectos extraordinarios, es otra la instancia latinoamericana que al cabo definirá si la revolución latinoamericana en marcha puede o no enfrentar y vencer la contraofensiva imperialista. Las acciones de solidaridad con el gobierno de Evo Morales en cada país son imprescindibles. Pero no bastan. Urge dar pasos efectivos observando la huella de la nueva fuerza revolucionaria de masas que ha aparecido en el panorama internacional: el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela). Urge concretar instancias análogas de unidad social y política de masas, con definiciones antimperialistas y anticapitalistas. Urge crear organismos que permitan a las direcciones de esas fuerzas revolucionarias diseñar y aplicar una línea de acción latinoamericana. La historia no perdonará omisiones ni retardos.

La Paz, 13 de septiembre de 2008

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario