OPINION - 19/09/08 - PASAJEROS AL TREN (UNA VEZ A LA SEMANA) - QUE TREN CARRETA (UN MUNDO DE MUCHOS VAGONES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PASAJEROS AL TREN (UNA VEZ A LA SEMANA) - QUE TREN CARRETA (UN MUNDO DE MUCHOS VAGONES)...

OPINION - 19/09/08 - PASAJEROS AL TREN (UNA VEZ A LA SEMANA) - QUE TREN CARRETA (UN MUNDO DE MUCHOS VAGONES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PASAJEROS AL TREN (UNA VEZ A LA SEMANA) - QUE TREN CARRETA (UN MUNDO DE MUCHOS VAGONES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

De: maria maria

Fecha: Viernes, 19 de Septiembre de 2008 02:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: PASAJEROS AL TREN (UNA VEZ A LA SEMANA) - QUE TREN CARRETA (UN MUNDO DE MUCHOS VAGONES), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

QUE TREN CARRETA

(Un mundo de muchos vagones.)

La informalidad de la presentación:

La escritora; es decir, la que escribe las historias que se suceden en el tren vive desde casi siempre en Adrogué, donde han nacido sus hijos y en donde ha sido amenazada de muerte y agredida e impedida de trabajar por ser considerada una subversiva que además estuvo desaparecida mientras trabajaba en la docencia de Adrogué.

Ergo, es un personaje del libro que intenta ser un aporte a la lucha militante de mejorar la rutina diaria de los viajeros del tren carreta a partir de las vivencias y narraciones de los viajes realizados en los vagones del servicio que usan los trabajadores del suburbano bonaerense.

Y viaja, siempre ha viajado en tren, de los tantos trenes, de los muchos que se desplazan por los rieles que finalizan inexorablemente en Constitución.

Sentir el mundo y percibirlo desde el tren ha sido siempre una vivencia que el tiempo de criar hijos, sobrevivir al acoso, la discriminación, la persecución y la injuria postergó como siempre se postergan las vivencias que hacen a la vida de la realidad.

Que no se inventa sino que se recuerda y se guarda en la MEMORIA, para cuando llegue el tiempo de volcar la memoria en un papel y escribir.

Sin ponerle precio a lo escrito, gratis, gratarola, simplemente, como un acto de solidaridad a la Memoria de los muchos compañeros que quedaron en los pozos y que no pueden contar lo padecido en los Pozos...

Porque no están y no pueden viajar en tren porque están desaparecidos.

Pero, eternamente vivos en la memoria y en el recuerdo de quienes los recuerdan y los buscan y los esperan cada día y en cada viaje del tren carreta.

Que es un mundo de muchos vagones... sucios, destartalados, mojados con lluvia u orina del que no llegó a la estación para bajarse y orinar donde se debe orinar... porque en los trenes del suburbano las cosas son así.

Vivir en Adrogué y viajar en tren desde Adrogué.

Una experiencia, que ni la más imaginativa de las imaginaciones podría imaginar para imaginar la más imaginativa de las novelas.

Historias nacidas en los vagones de los trenes y en las estaciones de trenes, mientras se esperan los trenes.

Que a veces no llegan porque hubo un suicidio o un piquete se sentó sobre los rieles o porque los pasajeros hastiados de tanta tomada de tiempo, de pelo y de todo lo que se les puede tomar a los pasajeros... ese día decidieron sublevarse y se armó la "Que tren en el tren carreta".

Historia simples con personajes de la vida cotidiana.

Que se conocen o se desconocen, que entablan vínculos o que los eluden, que son vecinos que viajan en el mismo vagón o compañeros de trabajo que comparten el mismo horario.

La maestra, el profesor, el obrero, el peluquero, el médico , el abogado, el juez, la lesbiana, el gay, la gremialista, la Inspectora, el portero, los estudiantes...

Por la militancia.

Por la lucha.

Por la resistencia.

Por la memoria.

Espero les agraden las historias que voy a contarles, una vez a la semana, a manera de luchar por un tren cada día mejor y más confortable y más digno y más respetuoso de los derechos de los usuarios del "Que tren carreta ex –Roca."

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77

(Usuaria del servicio desde siempre)

2007.maria.maria@gmail.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios.Funcionó entre 1976 y 1977 . Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario