INTERNACIONALES - 23/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN Nº 187 DE BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA - GENTILEZA AGENC...

INTERNACIONALES - 23/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN Nº 187 DE BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA - GENTILEZA AGENCIA BIODIVERSIDAD.

   2 - AMÉRICA LATINA / BOLIVIA: CONVOCATORIA AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA - 23 AL 25 DE OCTUBRE - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - ANTES Y DESPUÉS DE UNASUR / CONSPIRADORES Y CANALLAS / LABERINTO, POR JOSÉ VICENTE RANGEL (VENEZUELA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - LOS RACISTAS Y SUS SECUACES, POR MARIADELA LINARES (VENEZUELA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA PREPOTENCIA DEL CACIQUE, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (BOLIVIA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   6 - BOLIVIA: OPINIÓN - REVOLUCIÓN Y TECNOLOGÍA EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL (RAN) CARDONA.

   7 - BOLIVIA: OPINIÓN - CRISIS, EMPODERAMIENTO Y HEGEMONÍA, POR CARLOS LARA UGARTE (BOLIVIA).

   8 - BOLIVIA: TRINCHERA - PERIÓDICO DE LA AGRUPACIÓN MARXISTA REVOLUCIONARIA DE BOLIVIA SALE ESTE 29/09 - GENTILEZA CÉSAR USCAMAYTA (BOLIVIA).

   9 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 22/09/08.

10 - ECUADOR: ¿YA TOMASTE TU DECISIÓN? - LA NUEVA CONSTITUCIÓN NECESITA ANÁLISIS Y DEBATE, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS (HORA ECUATORIANA) - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL (ECUADOR).

11 - ECUADOR: MAÑANA, FORO SOBRE ALCANCES DEL CARÁCTER LAICO DEL ESTADO EN EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN - INVITA FLACSO ECUADOR - GENTILEZA MACHAMBA (ECUADOR).

12 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - ASAMBLEA DE ARGENTINOS EN CASTELLDEFELS.

13 - EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 22/09/08.

14 - MÉXICO: MANIFIESTO A LA NACIÓN Nº 8, DEL 23/09/08, POR COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA - GENTILEZA COLECTIVO SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

15 - MUNDO: OPINIÓN - RESCATES BANCARIOS Y OTRAS NOTICIAS: EE. UU.: 700,000 MILLONES DE DÓLARES PARA RESCATAR BANCOS, POR OSCAR UGARTECHE Y LEONEL CARRANCO - GENTILEZA ALAI.

16 - MUNDO: OPINIÓN - «NOS DICE QUE... », POR MICHEL COLLON - VISITE WWW.MICHELCOLLON.INFO

17 - MUNDO: OPINIÓN - APRENDER PARA APREHENDER Y COMPRENDER CRÍTICAMENTE AL MUNDO ACTUAL I, II Y III, POR ORLANDO CRUZ CAPOTE (CUBA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

18 - NICARAGUA: CBP 239 - CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA - GENTILEZA SECRETARÍA DEL CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS.

19 - PARAGUAY: DECLARACIONES DEL PRESIDENTE LUGO - "EL 20 DE ABRIL NACIÓ UN NUEVO PARAGUAY" - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

20 - VENEZUELA: CELEBRARÁN CUMBRE SOCIAL POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

21 - VENEZUELA: CHILENOS RESIDENTES EN VENEZUELA RESPALDAN EXPULSIÓN DE VIVANCO (PABLO SIRIS SEADE, ABN) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

22 - VENEZUELA: OPINIÓN - EL AGENTE VIVANCO, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA - CUBA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).


1

 

From: Acción por la Biodiversidad

Sent: Tuesday, September 23, 2008 9:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN Nº 187 DE BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA

Estimadas amigas, estimados amigos: retomamos el contacto con las Novedades Nº 187 del Sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe (http://www.biodiversidadla.org) de la última quincena.

Encontrarán esta vez abundante información y documentos sobre el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, que se  realizó el día 21 de setiembre y que desde nuestro Sitio acompañamos.
Les enviamos un saludo fraterno

Lucía M. Vicente
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org

info@biodiversidadla.org

Novedades N° 187 de Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org

Documentos

Los impactos de los monocultivos de árboles a gran escala
Por WRM
El 21 de setiembre se conmemoró por quinta vez el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Año tras año, cada vez más organizaciones e individuos se están sumando y llevando a cabo distintas actividades en el mundo entero para oponerse a la expansión de los monocultivos a gran escala de árboles. 22-9-08

Los peligros del doble discurso: el caso carbono neutral
Por Comunidades Ecologistas la Ceiba-AT
El cambio climático es sin lugar a dudas la problemática ambiental más grave que sufre hoy en día la humanidad. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el tema (IPCC) ha señalado en su último informe que la temperatura promedio de nuestro planeta ya empezó a incrementarse y podría elevarse entre 3 y 6 grados centígrados durante el presente siglo si no se logran reducciones de emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en el orden del 60-80%. Sin embargo, pese a la gravedad del tema, los gobiernos y las empresas a menudo lo abordan mediante el doble discurso. En vez de asumir con responsabilidad este desafío y promover reducciones reales y concretas de emisiones mediante la disminución del uso de combustibles fósiles se limitan a utilizar el juego de las compensaciones y mercados del carbono. Se mantienen de esta manera los mismos niveles de consumo y producción de CO2 mientras se compran a manera de indulgencia o con intención publicitaria las reducciones que supuestamente otros han llevado a cabo. 22-9-08

Los monocultivos de árboles no son bosques. Declaración de profesionales y estudiantes forestales
Por Firmantes de la declaración
A nivel de todo el mundo los gobiernos están promoviendo activamente la expansión de monocultivos de árboles a gran escala, a pesar de los graves impactos sociales y ambientales ya constatados en las plantaciones existentes. Quienes impulsan este modelo afirman que las plantaciones son bosques, lo cual no es cierto. Las plantaciones no son bosques. Lamentablemente, muchos de nuestros colegas forestales apoyan ese modelo y nuestras instituciones de enseñanza continúan preparando nuevas generaciones de profesionales forestales formados para perpetuar y ampliar este tipo de modelo forestal que pretende ver bosques donde no los hay. 16-9-08


¿Qué peces transgénicos se desarrollan en la actualidad?
Por Red por una América Latina Libre de Transgénicos
"En los Estados Unidos, se desarrolla actualmente una variedad transgénica de róbalo listado utilizando genes provenientes de insectos. Los experimentos se encuentran aún en sus primeras etapas pero los investigadores esperan que el pez transgénico presente una mayor resistencia a las enfermedades. Se desconocen por completo los efectos a largo plazo que podrían ocasionar los peces transgénicos al entrar en contacto con poblaciones ícticas naturales. Una hipótesis sugiere que los peces genéticamente modificados podrían competir con las poblaciones naturales y superarlas. Asimismo, la posibilidad de que los peces transgénicos sean portadores de enfermedades a pesar de ser resistentes a las mismas representa una de las preocupaciones a las que es necesario responder." Boletín N° 303 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos 15-9-08


Transgénicos: asalto a la soberanía alimentaria
Por Silvia Ribeiro
Los transgénicos son un verdadero asalto de las corporaciones globales de agronegocios a la soberanía alimentaria de todos los países. Un puñado de trasnacionales controla el mercado mundial de semillas transgénicas y sus patentes, tornando ilegales los derechos ancestrales de los campesinos y campesinas a guardar y replantar semillas. A esto se suma la presión creciente para adoptar tecnologías “Terminator” para hacer semillas suicidas; el uso de cultivos alimentarios para producir sustancias no comestibles —farmacéuticas, industriales, agrocombustibles— contaminando y disputando la tierra a la producción de alimentos; la amenaza de peces y ganado transgénicos. Los experimentos con árboles manipulados genéticamente prometen un infierno renovado, ya que además de invadir grandes extensiones con monocultivos y aumentar la devastación de áreas ricas en biodiversidad, provocarían contaminación durante décadas y a grandes distancias. 15-9-08

¿Son seguros los transgénicos?
Por Carmelo Ruiz Marrero
Quienes defienden los transgénicos argumentan que no hay evidencia científicamente válida de que hagan daño. ¿Existe tal evidencia o no? Esta pregunta tiene sólo dos respuestas posibles, y ninguna de las dos trae sosiego. O respondo que sí hay evidencia de daños o respondo que no la hay. Podría responder de inmediato que sí, pero para demostrar que es la pregunta incorrecta responderé de primera intención que no. 11-9-08

Grupos llaman a la acción para el 21 de Septiembre, Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles
Por Organizaciones firmantes
Las plantaciones de árboles a gran escala provocan graves impactos ambientales, sociales y en las economías locales. Impactos como la escasez de agua, dada la alteración de los ciclos hidrológicos y el deterioro de ríos y quebradas; contaminación del aire debido al uso de agroquímicos; el desplazamiento de comunidades enteras debido a la ocupación del territorio; violaciones a los Derechos Humanos, laborales y ambientales; impactos en las mujeres, así como el grave deterioro de la diversidad cultural, la violencia generalizada, la contaminación por pesticidas y la grave pérdida de diversidad biológica, han sido ampliamente documentados alrededor del mundo. (1) Por esa razón, ONGs, Organizaciones de Pueblos Indígenas y movimientos sociales de todo el mundo conmemorarán este fin de semana el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles organizando acciones, manifestaciones, marchas y mensajes conjuntos para expresar sus inquietudes. 19-9-08

La génesis de una política agraria: de la OCDE a la producción de biodieseles de Soja
Por Jorge E. Rulli y Stella Semino
Durante los últimos días de Enero del 2007, un grupo de personas en representación de agencias no gubernamentales Europeas, de América del Sur y del este de Asia, todos preocupados por algunas medidas que se anticipaban sobre la crisis energética, mantuvimos contactos telefónicos entre nosotros, con el fin de encontrar las maneras más adecuadas para lograr persuadir a los mandatarios Europeos, que proseguir con las metas establecidas en relación con el corte de combustibles para el 2010, implicaba graves riesgos para el medio ambiente a nivel global. En una de esas conferencias telefónicas mantenidas, nos preguntábamos las razones por las cuales este proceso resultaba tan acelerado... Y por qué causa los que deciden las políticas energéticas, no se detienen siquiera a evaluar las evidencias que existen respecto a la insostenibilidad de la producción de biomasa en escala, y en especial pensábamos en las crecientes cantidades de materias primas originadas en la agricultura, que están comenzando a llegar desde lugares remotos, ahora para saciar las demandas energéticas de la sociedad europea. La respuesta justa nos la dio una activista Alemana, quien nos dijo: "Es que el proceso no es democrático, lo están llevando adelante oscuros funcionarios de la Unión Europea, obedientes a un mandato externo y sin mayores miramientos... Para entender este diseño, hay que mirar a la OCDE"… y así fue cómo, haciendo referencia a un caso significativo, direccionamos nuestra atención al nuevo programa sobre bioeconomía, antecedente inmediato de las políticas que nos preocupaban. Boletín N° 304 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos 16-9-08

15 Preguntas y Respuestas sobre los Agrocombustibles
Por Salva la Selva (Alemania) y CIEPAC A.C.
Desde hace ya algún tiempo, la palabra "biocombustible" está en todas las bocas. Los "biocombustibles" son nombrados como los salvadores del problema energético de la humanidad y del calentamiento global. Las empresas prometen enormes ganancias y se supone que contribuirán al desarrollo económico de los países del Sur como México. 16-9-08

El "negocio" de envenenar al planeta. El prontuario criminal de Monsanto
Por Fernando Glenza
Monsanto es la compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el líder mundial en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente, es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. 11-9-08

Carta de apoyo al Pueblo de Bolivia y al Presidente Evo Morales
Por Observatorio de la Deuda en la Globalización
179 organizaciones y colectivos y 70 personalidades de 28 países del continente americano, Europa, Asia y África hacen público su apoyo al Pueblo Boliviano y a su gobierno en una carta entregada al gobierno del Presidente Evo Morales el 18 de septiembre de 2008. 19-9-08


Panamá, I Encuentro Nacional Antiminero: "Unidos por una mejor comunidad"
Por Organizaciones firmantes
Ante la notoria precariedad que viven las comunidades indígenas y campesinas, producto de las operaciones para explotar la minería a cielo abierto, los diversos grupos de oposición a la minería de diferentes puntos del país, dieron un paso adelante. Indígenas y Campesinos se unen al establecer el Primer Encuentro Antiminero en Panamá, el cual surge de la necesidad de integrar y promover alternativas ante dicha amenaza. Por ende, la apertura de este espacio facilita la convergencia de ideas y tareas para edificar una plataforma de lucha y desarrollo comunitario. 16-9-08

Carta al Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida que impulsa el referendo del agua en Colombia
Por Firmantes de la Carta
"Reconocer el estado de los ríos de un país, es asomarse al espejo donde se puede ver el rostro de la nación. En los últimos días se nos ha venido revelando la existencia de su movimiento ciudadano sobre el agua como bien común y derecho humano fundamental, en un empeño que no deja de sorprender en sí mismo, y mucho más por provenir de un país atravesado por un irresuelto conflicto social y armado que es el de mayor antigüedad en el planeta." 9-9-08

Agencia de Noticias Biodiversidadla

Argentina: las maldades de la soja. Las bondades no llegaron
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Era sábado por la mañana y una de las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad de Buenos Aires se encontraba colmada. Media hora más tarde de lo previsto crecía la expectativa por escuchar un debate muy esperado, más en tiempos de la crisis de alimentos desatada a escala planetaria, aquel que confrontaría "las maldades" con "las bondades" del modelo de monocultivo de soja que se extiende por todo el país y la región. Se iba a escuchar la voz de las organizaciones sociales, de los movimientos campesinos, y de lo que parecía el plato fuerte, la expresión de Gustavo Grobocopatel, Gerente General del Grupo Los Grobo, máxima expresión del proyecto de la soja en la Argentina. 15-9-08

Tierra, sol y semillas para el futuro: 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes en Santiago del Estero, Argentina.
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Entre el 11 y el 16 de septiembre alrededor de 800 jóvenes de distintas partes de Latinoamérica, jóvenes campesinos, indígenas y urbanos, se estarán encontrando en Santiago del Estero para realizar el 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes. La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Deo Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), para conocer las primeras impresiones de este nuevo capítulo de un espacio, que hace ocho años, acerca a jóvenes luchadores de la ciudad y el campo para compartir experiencias, saberes, e intercambiar reflexiones ante los nuevos desafíos que enfrentan sus comunidades y la región. 15-9-08

Noticias

Entrevista con Guadalupe Rodríguez, de “Salva la Selva”: "Unas pocas empresas se enriquecen, mientras que las comunidades locales se empobrecen y se ven obligadas a desplazarse” 22-9-08
Relator Especial de la ONU denuncia acciones anti-indígenas en Bolivia 19-9-08

México: anuncia el EZLN nuevas acciones por la liberación de atenquenses aún presos
19-9-08

Bolivia: pronunciamiento de organizaciones sociales del oriente
19-9-09

Uruguay, II Congreso del pueblo: admirable alarma
19-9-08

OIT oficializa la ratificación del Convenio 169 por parte de Chile 19-9-08

Argentina: la tierra para el que la revienta 19-9-08

Costa Rica: cómo se consulta a los pueblos indígenas 19-9-08

Uribe y García rompen negociación entre la CAN y la UE 18-9-08

Argentina: Jornada Legislativa, Tierra para los Chaqueños Ya! 18-9-08

Ministro de Ambiente evalúa declarar a Perú "país libre de transgénicos" 18-9-08

Bolivia: pronunciamiento de los Pueblos Indigenas del Oriente 17-9-08

Carta de respaldo y de dolor para los hermanos de Bolivia 17-9-08

NO a la intervención yanqui en América Latina 17-9-08

Carta de apoyo a Bolivia. Firmas hasta 18 de septiembre 17-9-08

Ecuador: incumplimiento gurbenamental 17-9-08

Campesinos reclaman territorios y rechazan la soja en el norte argentino 17-9-08

Los sabores perdidos de la abuela 16-9-08

Argentina: ruinas emergentes 16-9-08

Taller Nuevas tecnologías y el asalto a los bienes comunes 16-9-08

Cambio climático dispara el mercado de la tierra fértil 16-9-08

Argentina: acciones de la Campaña Paren de Fumigar 16-9-08

Costa Rica: TLC y Derecho de consulta de los pueblos indígenas 16-9-08

“Los pequeños actos cotidianos son importantes, pero se debe de ir más allá” 16-9-08

Brasil: sentença obriga Vale a assumir obrigações com índios afetados pela atividade mineral 16-9-08

Argentina, Buenos Aires: Diputada bonaerense propone prohibir uso de agroquímicos a menos de mil metros de núcleos poblacionales 16-9-08

8° Campamento Latinoamericano de Jóvenes: "Somos tierra, sol, semilla para el futuro que ya nació" 15-9-08

Bolivia: emboscados en la tierra sin mal 15-9-08

Repudiamos agresiones fascistas contra el pueblo boliviano 15-9-08

Seminario Internacional: “ Plaguicidas o Apicultura” 15-9-08

Costa Rica: Sala IV declaró ilegal proceso de aprobación para TLC con EEUU 15-9-08

Estados Unidos: aprovada na Califórnia Lei protegendo agricultores contra processos da Monsanto 11-9-08

Herramientas para el 21 de setiembre: Día Internacional contra los Mononocultivos de Árboles 11-9-08

“Nuestras voces, nuestros derechos: por un mundo sin muros” 11-9-08

Argentina: negocios mineros, pesares indígenas 11-9-08

Argentina: se realizará en Trelew el II Foro Ambiental y Social de la Patagonia ante probables explotaciones mineras 11-9-08

Un nuevo informe desvela el coste real de los agrocombustibles en América Latina 11-9-08

Qué vergüenza con el Tío Sam 10-9-08

Ecuador: diez argumentos para liberar la iniciativa Yasuní/ITT del comercio de los servicios ambientales 10-9-08

Colombia: palma aceitera y peligro conviven en el noroccidente 10-9-08

Transgênicos podem estar com os dias contados na Europa 10-9-08

México: denuncia JBG ataques de paramilitares a campesinos zapatistas; un herido de bala 10-9-08

Argentina: Movimiento Semillero de Misiones 10-9-08

Colombia: el ICA condena a desaparecer las gallinas campesinas y el acuerdo cafetero es insuficiente y engañoso 10-9-08

Solidaridad Movimiento desobediencia civil trangénicos en Portugal 10-9-08

Uruguay: Botnia sí contamina 9-9-08

Uruguay: resistencia a la soja transgénica 9-9-08

Uruguay: cultivos transgénicos; la coexistencia imposible 9-9-08

Argentina: Santa Fe “tierra de nadie” en Medioambiente 9-9-08

Uruguay: destrucción del monte nativo por plantaciones forestales y soja transgénica 9-9-08

Frente al modelo de la sojización ya no hay excusas 9-9-08

"Nuevos desafios para una sociedad que necesita pueblos con vida" 9-9-08

Argentina: la soja la ligó 9-9-08

Puerto Rico: Proyecto de Bioseguridad denuncia tergiversaciones en la prensa del país 19-9-08

Uruguay: en Villa Ansina, por encima de la vida sana, la soja 9-9-08

San Ramón: primer municipio de Nicaragua libre de transgénicos 9-9-08

Colombia: calumnias oficiales contra Héctor Mondragón 9-9-08

Colombia: carta de Héctor Mondragón 8-9-08

Ecuador: luchar contra las mineras, es luchar por la vida 8-9-08

Nicaragua: “Estamos desprotegidos frente a las corporaciones de semillas transgenicas” 8-9-08

Mercados bajo tensión 8-9-08

Prensa
México: detectan 70 hectáreas de maíz transgénico en la ciudad de Cuauhtémoc 22-9-08

Argentina: se viene la semana más verde del año 22-9-08

Día Internacional contra los monocultivos de árboles 22-9-08

EE UU regula por primera vez el consumo de animales transgénicos 22-9-08

Desiertos verdes y silenciosos 22-9-08

Brasil: ‘alta tecnologia’ indígena ajuda a manter diversidade agrícola 22-9-08

Fome dispara no mundo, dizem ONG e ONU 22-9-08

Ecuador: monocultivo de Árboles 18-9-08

COAG, ecologistas y consumidores piden a Europa una PAC que apueste por una agricultura social 18-9-08

India: cuando veas las barbas de tu vecino cortar… 17-9-08

Alimentos Sanos y una Vida Mejor 17-9-08

Brasil: marcha marca Día Internacional contra el monocultivo de árboles 16-9-08

Campesinos reclaman territorios y rechazan la soja en el norte argentino 16-9-08

CEPAL dice que precio de los alimentos y de la energía subirá hasta 2015 16-9-08

Biopiratería: Robo legal de la cultura y conocimientos ancestrales 16-9-08

Brasil: Quilombolas recorrem à OIT 16-9-08

Rechazan indígenas costarricenses explotación minera a cielo abierto 15-9-08

Argentina: el campo avanza en la producción de sus propias semillas 15-9-08

Argentina: Grobocopatel, cara a cara con movimientos campesinos 15-9-08

Argentina: ni hidrocarburos, ni agrocombustibles 15-9-08

¿Qué deben hacer los gobiernos ante la crisis alimentaria? 15-9-08

Gobierno Paraguay impulsará ordenamiento cultivo soja 15-9-08

Transgenia cria novo nicho para atuação das empresas 15-9-08

Brasil: transgênico dá prejuízo para produtores na safra 15-9-08

Armas judiciais contra fábricas de papel no Brasil 11-9-08

Venezuela y la soberanía alimentaria 15-9-08

Argentina: más de 40 mil personas le reclamaron al jefe de Gabinete por correo electrónico la reglamentación de la Ley de Bosques 11-9-08

Tribunal julga Brasil por hidrelétricas no Rio Madeira 10-9-08

Brasil: terra Indígena Raposa Serra do Sol. Terra, território e diversidade cultural 10-9-08

México: el ancestral tianguis de trueque en Cholula, una tradición muy lejos de perderse 10-9-08

Soberanía alimentaria: "Hágase el pan" 9-9-08

México: protestan en Chiapas por concesión a empresa para explotar minas; posibles daños ambientales 9-9-08

Brasil: MST critica la renegociación de deudas del agronegocio 9-9-08

Argentina, Entre Ríos: Diputados aprobó la regulación de plaguicidas 9-9-08

Brasil: “as chances de vitória dos indígenas são ótimas”, afirma antropólogo 9-9-08

Brasil: financiando la contaminación 9-9-08

Colombia: empresas mineras burlan los derechos de los pueblos indígenas en Antioquia 9-9-08

Aumenta dependencia alimentaria de México 8-9-08

Chile: Cambio Climático y Biodiversidad; el acelerado paso de la Sexta Extinción mundial 8-9-08

Ley venezolana garantiza uso sostenible de la biodiversidad 8-9-08

Argentina: escrache a la casa de la provincia de Catamarca 8-9-08

España: hubo críticas a los transgénicos en Puerta del Sol 8-9-08

Movimiento antiminero en Ecuador se intensifica 8-9-08

Brasil: agrotóxico é principal suspeito por mortandade de abelhas no RS 8-9-08

Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org


2

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
CONVOCATORIA AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA


Santa Cruz, Bolivia, del 23 al 25 de octubre del 2008


¡QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y
PARA TODOS LOS TIEMPOS!


1. Los habitantes dignos de este continente Abya Yala (América) venimos
luchando desde hace siglos por restablecer el SUMAK KAWSAY (Vivir
Plenamente) que nos fue arrebatado por los invasores y colonizadores de
turno. En todas las épocas asesinaron a los dirigentes dignos, usurparon
las riquezas de los pueblos y en el colmo de su codicia violentaron
todos los derechos humanos y los de la Pachamama, con la complicidad y
encubrimiento de miembros de las jerarquías religiosas que pactaron con
el poder político y económico en cada época de la historia.


2.  Luego de 516 años los neo invasores y conquistadores pretenden hacer
abortar el nuevo parto libertario en América Latina, es así que retornan
los descendientes de los asesinos y usurpadores con sus políticas
neoliberales provocando nuevos genocidios y latrocinios.


3. El Imperialismo norteamericano y sus aliados los sectores
oligárquicos en Latinoamérica pretenden detener los procesos de
liberación en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay,
Nicaragua, entre otros; es así que los opresores se quitan los ropajes
de ovejas, para mostrar en plenitud sus fauces de lobos rapaces
dispuestos a salvar por todos los medios su caduco sistema político,
económico, social y cultural.  Bolivia ahora es el blanco de la mayor
ofensiva de estos sectores que se creen dueños y señores del mundo, y
que intentan apropiarse de manera permanente del agua, gas, petróleo,
tierra que pertenecen al pueblo boliviano.


4.  En Bolivia los grupos que conforman la denominada “media luna”, que
son grupos fascistas cívico-prefecturales, descendientes de aquellos que
sirvieron a Hitler en su proyecto de muerte y luego de la derrota en la
segunda guerra mundial, huyeron a varios países entre ellos a Bolivia,
no pueden comprender que llegó la hora de que lo robado debe ser
devuelto a sus legítimos dueños.


No pueden soportar que en Bolivia, por primera vez en la historia de
Latinoamérica, el pueblo eligió como Presidente con más del 53% de la
votación al Hermano Aymara Evo Morales Ayma, a aquel que es el heredero
de la rebeldía de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru y del Che
Guevara; un hombre que fue parido por la Pachamama y forjado en la
insurgencia social a la luz del fuego milenario de la sagrada hoja de
COCA; que convocó a una nueva Asamblea Constituyente y triunfó con
limpieza y dignidad todas las batallas; que lucha por una auténtica
Reforma Agraria en un país en el que más del 80 por ciento son pobres y
que le ratificaron como Presidente de la República en el referéndum del
10 de agosto con el 67,4%; que nacionalizó los recursos estratégicos
como el petróleo y el gas natural; que implementó medidas sociales
solidarias para favorecer a los más desprotegidos; que con una actitud
digna expulsó al embajador de Estados Unidos en la Paz Philip Goldberg
por conspirar contra la soberanía de Bolivia y no respetar el derecho a
la auto-determinación de los pueblos; entre otras medidas que dan cuenta
de su compromiso irrenunciable de servir al pueblo que ahora lo ratifica
como Presidente.


5.  Estos sectores antidemocráticos, al encontrarse derrotados y en
medio de una total desesperación por mantener sus privilegios, iniciaron
el plan divisionista por las autonomías en Santa Cruz, Tarija, Beni,
Pando, y con el grupo terrorista denominado “juventud cruceñista”,
implementan una nueva fase de su PLAN GOLPISTA mediante las tomas de
instituciones públicas, y en su afán de desestabilizar al gobierno
legítimo del Presidente Evo Morales MASACRAN Y ASESINAN a decenas de
indígenas y campesinos desarmados en Porvenir (Pando), mismos que por su
lucha se suman a los miles de héroes y mártires que ofrendan su vida por
la recuperación definitiva del Sumak Kawsay en nuestro continente.


6.  Ante estas situaciones, en nombre del grito amoroso y rebelde de la
Pachamama que clama por justicia, de las mujeres y hombres dignos que
aspiramos a dejar a nuestros hijos e hijas un planeta en donde vivamos
la fraternidad universal, mediante el ejercicio del derecho a una vida
digna, el derecho a la auto-determinación de los pueblos y el respeto a
la convivencia intercultural y plurinacional; por un mundo justo y
fraterno convocamos a todas las organizaciones indígenas,
afroamericanas, campesinas, obreras, de mujeres, movimientos sociales,
estudiantiles, redes, intelectuales, personalidades, amigas y amigos de
las causas revolucionarias, AL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD
CON BOLIVIA a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre del 2008 en Santa
Cruz de Bolivia, para unir nuestras fuerzas y corazones, y juntos
testimoniar al mundo que BOLIVIA NO LUCHA SOLA.


Por ello nos unimos al Presidente Evo Morales y hacemos nuestras sus
palabras:


“Muchas veces me equivocaré, quien no se equivoca alguna vez, pero en la
lucha contra la colonización neoliberal, jamás me equivocaré, jamás les
traicionaré”


(Evo Morales, Umala 3 de mayo 2008)


Convocan:


* Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
ECUARUNARI - Ecuador


* Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE -Ecuador


* Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC


* Consejo de Todas las Tierras - Chile


* Movimiento Sin Tierra - MST- Brasil


* Vía Campesina - Brasil


NOTA:


Adhesiones a la convocatoria y mayores informes a:


-          agenciaplurinacional@yahoo.com


-          todosconbolivia@yahoo.es


-          Teléfax ECUARUNARI: 00593 2580713


-          Teléfono ECUARUNARI: 00593 2580700


*************************************


Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


3

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Monday, September 22, 2008 5:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: OPINIÓN - ANTES Y DESPUÉS DE UNASUR / CONSPIRADORES Y CANALLAS / LABERINTO, POR JOSÉ VICENTE RANGEL (VENEZUELA)

Antes y después de Unasur

José Vicente Rangel

jvrangelv@yahoo.es
Lunes 22 de Septiembre de 2008
http://www.ultimasnoticias.com.ve/


Palacio de la Moneda en Chile. EFE / ARCHIVO

La reunión que acaba de realizarse en Santiago de Chile de los mandatarios de la región latinoamericana constituye un hecho histórico.


Así lo nieguen, lo descalifiquen o lo basureen los dueños de los medios de comunicación desde el cono sur –ejemplo, la Nación de Buenos Aires o El Mercurio de Chile– hasta los caribeños -ejemplo, El Nacional y El Universal de Venezuela–, pasando por todos los encadenados en cada uno de estos países.


Pero se trata de un acontecimiento que bien puede ser calificado de emblemático y quizá uno se queda corto al emplear el término. Emblemático por muchas razones. Primero porque se realizó precisamente en Chile, en su capital, 35 años después del golpe criminal que culminó con la muerte de Salvador Allende, de miles de chilenos y abrió las puertas a una dictadura feroz de 18 años. El evento se efectuó justamente en el lugar donde se consumó la felonía, en La Moneda, destruida el 11 de septiembre de 1973 por los "heroicos" aviadores y tanquistas entrenados por los norteamericanos. En ese mismo recinto, tanto el gobierno imperial de Nixon, su siniestro ideólogo Kissinger, y los partidos de derecha, la oligarquía, los dueños de los medios, consumaron la vesánica aventura contra la democracia y el Estado de derecho de una nación.


Mas no solo era el significado del escenario, los recuerdos que éste convoca y la voluntad de los Jefe de Estado allí reunidos de rechazar cualquier intento por desconocer el veredicto popular en las urnas electorales, cualquier propósito de desmembrar Estados, atentar contra los derechos humanos y todos los agravios que se abatieron sobre Chile 35 años atrás.


Lo trascendental es que la reunión de Unasur entierra el modelo interamericano; saca de la región, en lo diplomático y político, a quien antes la hemonizó, los Estados Unidos, y crea una espacio propio para dirimir y decidir sobre los asuntos específicos de la región. Guardando las proporciones es un hecho que en política pudiera tener la trascedencia cuyos alcances no estamos en capacidad de medir por ahora.


Importante es que el gobierno de EEUU que suceda a Bush, entienda lo ocurrido. Lo asuma racionalmente y comprenda que ya América Latina no es más "patio trasero" del imperio. Que es una realidad geopolítica, política, cultural, económica y social con sus propias particularidades y, sobre todo, con voluntad de actuar unida y de hacerse sentir con dignidad en el concierto mundial. Ahora, como dijo Chávez con su peculiar estilo, "América Latina canta a coro (...) Un solo gallo no hace la mañana. Se requiere un gallo y otro gallo y otro gallo. Y como no somos aquí machistas, un gallo y una gallina (...), Unasur existe pues". Claro que existe y partió en dos la historia, ante de y después de Santiago de Chile, de la cita en La Moneda, donde se inmoló Allende por las ideas que 35 años después se abren camino.



Conspiradores y canallas

Insisto: son canallas, no conspiradores. O en todo caso, canallas conspiradores. Carecen de dignidad. De valor. Sólo trabajan con la violencia y el engaño. Son capaces de todo, pero siempre lo disimulan. Jamás los veremos responsabilizándose por nada. Conspiran y lo niegan. Traman golpes civiles y militares y lo niegan.


Captan incautos y luego los dejan en la estacada. Ganan para la aventura a oficiales que luego abandonan a su suerte. Lo mismo hacen con técnicos y expertos, como sucedió con los de Pdvsa. Nunca dan la cara. Incitan a las personas a participar en aventuras, pero en las chiquiticas se evaporan. Cuando la marcha del 11-A sobre Miraflores, los que la prepararon, estimularon a la gente, y la lanzaron sobre la sede presidencial, no se les vio en los momentos críticos. Cuando se produjo la reacción del pueblo y de la Fuerza Armada el 13-A, huyeron como ratas de Miraflores.


Los videos de la época reproducen las escenas del pánico que cundió entre la canalla que se hallaba en Palacio, las carreras que pegaban los "heroicos" intrusos. Cuando el golpe petrolero fue igual. O peor, porque los capos que ordenaron la demencial operación huyeron forrados en buen dinero y dejaron en el esterero a quienes ingenuamente los seguían. Con los dueños de los medios fue la misma historia.


Crearon las condiciones para esas y otros aventuras, como los militares alzados en Plaza Altamira o la guarimba, y nunca asumieron la situación. Aquellos terribles episodios se debieron, en esencia, a quienes envenenaron a la gente con su prédica de odio, jugando el mismo papel de Radio Ruanda en el genocidio de esa nación africana.


No son conspiradores en el sentido histórico y digno de la palabra. Son simples canallas, sin principios, sin coraje para defender sus actos. Ahora se empeñan de nuevo en repetir sus insólitos actos de cobardía. Ya veremos...

LABERINTO

Cada día es más sombrío el panorama electoral para la oposición. La explicación es lógica: divisiones internas, falta de mensaje, candidaturas débiles y, sobre todo, que los partidos que sustentan la alianza tienen porcentajes mínimos en las encuestas...

Una crónica periodística sobre lo que ocurre en el mundo de las finanzas de EEUU, comienza así: "El que sigue...por aquella ventanilla, por favor. Es lo que se lee en los rostros de pánico de los principales protagonistas del crac de Wall Street"...

Es tan burda la maniobra de algunos medios con el maletín que ya hay síntomas de que el caso les va a explotar en el rostro. La declaración del embajador argentino Timerman en EEUU, desmonta la tramoya y pone en evidencia la confabulación el FBI con los Fiscales del caso -designados por el Departamento de Justicia- y sórdidos personajes de la mafia cubana y norteamericana de Miami...

El grito de los fascistas en Cobija (Bolivia) persiguiendo a los indígenas por las calles, golpeándolos con palos y matándolos, era "¡Collas de mierda!"...

No hay argumento alguno que explique por qué el golpista y prófugo de la justicia venezolana, Carmona Estanga, da clases en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejercito colombiano. En vez de molestarse por la foto, el ministro Santos debería dar alguna explicación. Claro que no puede dar porque el hecho no tiene explicación posible...

Sobre la crisis financiera de EEUU, Cristian Carrillo escribió en "Página 12" de Buenos Aires, el 17 de este mes: "Ayer se escribió un nuevo capítulo del socialismo al revés de los EEUU. Después de la estatización de los bancos hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, la intervención del sector público de la administración Bush se dirigió a una de las tres más grandes compañías de seguros del mundo: American International Group (AIG)"...

La revista Semana publica un reportaje sobre el enfrentamiento Chávez-Bush con este título: "El Rugido del Ratón". Por supuesto que para la publicación de los Santos, el ratón es Chávez y el león sería Bush. Puede que en el juego de palabras haya un ratón -todos hasta ahora hemos sido ratones ante el imperio-, pero dudo que el actual presidente de EEUU sea un león. Tal y como están las cosas en su país y el tiempo que le queda en la Casa Blanca a lo sumo es un "león de alfombra"...

Quienes han tramado el golpe tras bastidores andan preocupados enviando mensajes de diálogo y dando todo tipo de explicaciones.
Siempre ha sido así...

Es un honor que la canalla lo ataque a uno. Es signo de que se transita por buen camino.


4

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Monday, September 22, 2008 5:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: OPINIÓN - LOS RACISTAS Y SUS SECUACES, POR MARIADELA LINARES (VENEZUELA)


Los racistas y sus secuaces

Mariadela Linares
mlinar2004@yahoo.es
Domingo 21 de Septiembre de 2008
http://www.ultimasnoticias.com.ve/

Las imágenes que esta semana mostraron la masacre ocurrida en El Porvenir (irónico nombre para el escenario de una felonía), en Bolivia, dan cuenta del saldo que es capaz de arrojar el odio racial cuando no se le pone coto. En las últimas semanas hemos asistido, asombrados, a la infinidad de agresiones que la llamada "juventud cruceñista", verdaderos exponentes del fascismo latinoamericano del siglo XXI, ha perpetrado contra pobladores indígenas bolivianos. Palos en mano y rabia en el pecho, los militantes blancos de la causa separatista, han desatado su frenesí contra todo aquel de rasgos parecidos al del Presidente Morales.


El brutal y cobarde ataque contra los campesinos en el Pando, bajo el amparo de un prefecto genocida, ha mostrado el rostro de la barbarie en su más cruda expresión. El indefinido número de muertos, entre hombres, mujeres y niños, atacados sin piedad y sin que hubiese mediado razón alguna –si es que pudiese considerarse, en alguna ocasión, que hay buenas razones para matarno es sino una pequeña muestra de lo que puede pasar en el país del altiplano, si el Gobierno y las fuerzas armadas de ese país no se deciden, con firmeza, a reducir a los criminales al más oscuro de los calabozos.
Allá como aquí, los medios del odio han jugado su papel.


Han instigado, han sido cómplices, se han prestado para silenciar el hecho; han servido de sumisos correos del mensaje separatista y han guardado silencio ante la masacre. Los medios del Estado, en las provincias de la Media Luna, fueron arrasados sin que por ninguna parte hayamos leído algún pronunciamiento de la SIP al respecto, tan prestos ellos a pronunciarse con ligereza cuando se habla de "libertad".


Ahora Bolivia y Venezuela, como castigo por haber expulsado a los Embajadores gringos, pasaron de súbito a integrar la lista negra de los países que no hacen lo suficiente, en el criterio de los EEUU, en la lucha contra el narcotráfico.


Esa inclusión pasa por el pronunciamiento público de que meternos en ese saco nos convierte automáticamente en cómplices de las fechorías de los traficantes. Por ningún lado hemos visto que el Gobierno norteamericano manifieste su consternación por los hechos de El Porvenir, por las desventuras de los indígenas bolivianos vejados por los blancos; no hemos leído su condena a la violación de los derechos humanos de los que fueron apaleados y echados al río como sacos de basura.


En este mundo de verdades relativas y verdades virtuales todo puede acontecer. De pronto uno abre una página digital y se encuentra con una caricatura bien fea del Presidente, con un título que dice: "MONO temático". Y no pasa nada. En Bolivia matan a los aborígenes y tampoco sucede mucho. Tan grande es la sorpresa, que es inevitable pensar qué sucederá el día en que los indios y los monos se harten de tanta vejación y tanto desprecio. Los cruceñistas de allá y los fanáticos de aquí, tan similares en sus odios, no calculan las dimensiones del daño que están haciendo, ni tampoco la contundencia de la respuesta que algún día pueden recibir de esos negros y esos indígenas que tanto asco les producen.


 

5

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Monday, September 22, 2008 7:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: OPINIÓN - LA PREPOTENCIA DEL CACIQUE, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE (BOLIVIA)

Masacre

La prepotencia del cacique

ANTONIO PEREDO LEIGUE

Por Antonio Peredo Leigue

Septiembre 21, 2008

Más de una semana después, puedo sentarme a ordenar algunas ideas. Me anonadó tanto odio y desprecio a la vida. Anduve tratando de entender las razones que primaron en la conducta de personas con quienes, muchas veces, compartí preocupaciones y busqué encontrar soluciones. Pero ahí estaban los hechos, los tenaces hechos que no pueden borrarse, aunque se empeñen en hacerlo con vergonzosas triquiñuelas.

Copio argumentos: “El gobierno está politizando el tema”, “como ya he dicho antes, este caso está plagado de vicios”, “lo que estamos viendo es una trasgresión de las normas”, lo ha “enviado a San Pedro por un supuesto delito”, “que se respete el estado de derecho, que no se trasgreda la ley”, “hay una evidente persecución política”, “el gobierno quiere hacer prevalecer un estado de sitio ilegal”.

Todas estas frases fueron dichas en apoyo de quien es señalado como el responsable de una masacre. Demuestran que ni uno solo de ellos, ha entendido que, aquello que llaman estado de derecho, es y ha sido siempre un conjunto de reglas que da impunidad a los actos de un grupo privilegiado. Es el caciquismo elevado a la categoría de Estado, algunas veces nacional y generalmente local.

Los brutales hechos

Durante tres semanas, Bolivia vivió el negro panorama de la violencia desatada por una minoría que, derrotada en la consulta popular, recurrió al vandalismo para sembrar el pánico y la zozobra. Lo lograron al punto de paralizar la acción de los sectores populares.

Por orden de los comités cívicos y prefectos opositores, en varias ciudades fueron allanadas las oficinas del gobierno central, destruido archivos, robado máquinas y muebles, golpeado y humillado a humildes trabajadores y, en fin, desbordado toda la ira de su derrota.

Las organizaciones sociales, que le habían dicho SI al programa de cambios, que habían confiado en que la oposición entendiese el sólido argumento del voto, comenzaron a reaccionar con el único instrumento que tienen: su movilización, su presencia masiva, que es como se expresa su unidad de conciencia. Marcharon hacia Cobija, la capital del departamento Pando, donde el prefecto y los comiteístas se habían apoderado del aeropuerto y de las oficinas públicas, del mismo modo que en otras ciudades.

Bastó que se conociera esa marcha, para que el prefecto y el comité cívico ordenaran impedir que llegaran. La orden fue drástica: a como de lugar. Se apoderaron de maquinaria pesada y cavaron profundas zanjas que, por supuesto, impedían el paso de vehículos. Los campesinos bajaron de los vehículos y comenzaron a caminar. Los matones de siempre, aquellos que hace ya dos años denunció la entonces Ministra de Gobierno, salieron a cumplir su misión. Alguien hizo un primer disparo y los sicarios, que sólo esperaban esa señal, sacaron sus armas. Las ráfagas eran incesantes. Los marchistas huyeron, se lanzaron al río, se escondieron en la selva. Nada detuvo a los criminales. Disparaban sobre hombres, mujeres, niños, ancianos, toda persona que se moviera delante de ellos. Habían destruido la marcha, pero ellos siguieron disparando. Ya no importaba detenerlos; había que eliminarlos físicamente.

El silencio de los vocingleros

He revisado los periódicos de los días siguientes a esa matanza. Los analistas guardaron silencio. Posiblemente estaban anonadados; habrá que reconocerles esa posibilidad. Pero no los encontré más adelante. Y cuando hablan, lo hacen en defensa del prefecto que ordenó la toma violenta de las oficinas públicas, que dispuso la movilización de los empleados de la prefectura, que autorizó el uso de maquinaria pesada, que sabía y posiblemente instruyó el uso de armas de fuego.

El gobierno dictó estado de sitio en Pando. No lo hizo en Santa Cruz, Beni, Tarija, donde también se desató la violencia de los caciques locales. La fuerza pública debió enfrentar a los matones que mataron a un recluta. Hubo que efectuar un operativo militar para ir ocupando, lentamente, la ciudad de Cobija. Recién entonces pudo ser detenido el prefecto que había provocado esta masacre y el vandalismo anterior. También hubo detenciones de quienes son acusados de haber cometido los crímenes o ser instigadores y cómplices de aquellos.

Recién entonces, comenzaron a manifestarse los analistas. Uno de los más conspicuos calificó esta masacre como “un argumento demasiado fuerte”; ese es el respeto que tiene por la vida de los demás. Otro de los más conocidos se contenta con decir que fueron a la guerra (los prefectos), pero no estaban preparados; le faltó decir que se preparen la próxima vez. Podríamos seguir con otros vocingleros. No habría que ocuparse de ellos, si no fuese porque la sucia campaña mediática los usa como punta de lanza.

Decir que, el gobierno está vulnerando lo ley, por dictar un estado de sitio, por mantener en prisión a quien es el principal responsable de los hechos, muestra que, cuando hablan de un Estado de derecho, simplemente defienden los privilegios de los caciques.

Similar papel juegan los magistrados que se apresuran a reclamar su autoridad para ejercerla en beneficio del culpable. Y tienen razón: como ellos pertenecen al régimen que agoniza, lo defenderán hasta el último momento.

Abrir el camino

Con el dolor que aprieta fuerte todavía, seguimos adelante. Se han sentado las bases de un diálogo. Están obligados, porque perdieron en las urnas y en las calles. Tratan, todavía, de mantener una cuota de prepotencia, pero ya no pueden callar a la mayoría que ha tomado nuevamente su terreno y que no les dará tregua.

Puede ser esta misma noche o en los próximos días, pero los prefectos deben saber que hay un gobierno central, paciente pero decidido a llevar adelante los cambios que son necesarios para encontrar la dignidad de todos los bolivianos y bolivianas.


Enviado por: Webmaster MAS webmaster@masbolivia.org


 

6

De: Ricardo Angel Cardona

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 06:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REVOLUCIÓN Y TECNOLOGÍA EN BOLIVIA, POR RICARDO ÁNGEL (RAN) CARDONA

REVOLUCION Y TECNOLOGIA EN BOLIVIA

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

Sin tecnología y desarrollo productivo no existirá revolución triunfante en Bolivia o en cualquier lugar del mundo terrestre, o también en otros mundos si es que existieran. La causa radica en que la base material de la revolución es la producción e industrialización acelerada de materias primas y manufacturas. Los resultados hasta el presente son alentadores por parte del Gobierno popular y campesino de Evo Morales que crece 7% anual pero que debe alcanzar al 10% en el 2009, considerando esto aún no suficiente y se debería continuar profundizando el programa nacional del desarrollo integral y acelerado.

Por desarrollo integral se entiende que todos los aspectos económicos, sociales, históricos, geopolíticos y culturales deben ser tomados en forma de planificación sostenible. En Bolivia se debe aprovechar las ventajas comparativas que son muchas y las competitivas que son menos, donde ambas ventajas necesitan de la implementación de tres instrumentos imprescindibles, a saber: tecno-política, geopolítica y tecno-inteligencia. Geopolítica es el comercio global con los países limítrofes especialmente pero también de ultramar.

Tecno-política significa que en el caso boliviano se eleve la producción acelerada de alimentos, materias primas, energía, vivienda, textiles, software y servicios. Esto está al alcance del Gobierno nacional y departamentales o provinciales y del proceso social y revolucionario actual. Por ejemplo, es perfectamente posible que el Gobierno nacional movilice entre 5 a 10 mil comunidades campesinas para elevar la producción de alimentos y textiles en forma exponencial, especialmente quinua, maíz, papa, sorgo, trigo, cebada y amaranto, con apoyo de las FFAA y técnicos militares y de la CSUTCB.

Con esta producción se podría eliminar el hambre crónica en Bolivia y exportar por miles de millones de dólares a un mundo necesitado de alimentos proteínicos, orgánicos y abundantes. Es un pacto que no depende de la lucha actual por la CPE y autonomías que se realiza penosamente con los prefectos mediocres, sino del programa del desarrollo nacional acelerado. Es aplicación de la tecno-política revolucionaria. La lista de proyectos es interminable con apoyo de las masas y técnicos nacionales y procedentes de UNASUR. Referimos también a la producción metálica con apoyo a cooperativas y PyMES mineras. La explotación de sal de Uyuni para venderla en forma vitaminizada y mineralizada a la región y ultramar. La exportación acelerada de minerales de hierro, hierro esponja y aceros de alta calidad. Paralelamente a la concesión realizada a JINDAL también los empresarios bolivianos podrían exportar minerales de hierro por millones de toneladas en un plan convergente con la ESM para producir en corto tiempo valor agregado en forma de aceros.

Igualmente se trata de la construcción de represas hidroeléctricas en los ríos bolivianos por 10 millones de KW de potencia en corto tiempo, financiado por aportes de bancos SUR, ALBA, otros de la región, Medio Oriente y Asia. Son planes y proyectos posibles que mostrarían la preocupación del Gobierno nacional y revolucionario de satisfacer las necesidades energéticas de las regiones, especialmente de la amazonía boliviana.

Sin energía barata la amazonía no tendrá futuro y solamente es posible cumplir este objetivo desde el Estado que puede acudir a sus reservas en el BCB para obtener el financiamiento necesario. No son proyectos provinciales y departamentales porque la capacidad de éstos sólo se manifestará si está unida a la fortaleza del Estado boliviano. Y este principio debería ser aclarado por Evo Morales al pueblo boliviano y a las regiones descentralizadas. Es parte del concepto de Estado fuerte en la planificación y financiamiento y regiones descentralizadas activas en la ejecución y administración.

La lista es larga y siempre al alcance del nivel actual en CyT e I&D de nuevos procesos y productos en industrias, agro-industrias, agricultura, genética, TIC y software, metal-mecánica, generación eléctrica y servicios de ingeniería. Exportaciones de software son grandes en 2008 y están dedicadas a la medicina, salud, administración y micro-finanzas donde Bolivia es líder mundial. Este sendero en TIC debería ser apoyado con créditos blandos por el Gobierno nacional, ya que las exportaciones a México, Perú, Argentina, Centroamérica y África tienden a crecer exponencialmente. Se sabe que Bill Gates desea comprar el software boliviano en micro-finanzas y es allí donde debe intervenir el Estado boliviano financiando a los empresarios nacionales emprendedores para que el beneficio sea mayor y grande hacia los inventores bolivianos.

Las empresas claves para acelerar el desarrollo integral en Bolivia son las públicas YPFB, ENDE, ENTEL, ENAF, COMIBOL, BCB, entre otras, en el entendido que aplicarán un modelo mixto de desarrollo integral y se integrarán con incubación de empresas mixtas en 328 municipios y en apoyo de los agentes privados locales como madereros, agricultores y castañeros, cooperativas de energía y producción manufacturera, comunidades campesinas que buscan apoyo técnico, PyMES industriales, empresarios endógenos e inversión extranjera directa en forma accioanria.

Si el Estado boliviano planificaría este plan de desarrollo nacional integral y acelerado con participación popular, deberá tomar en cuenta a las masas en la descentralización administrativa y productiva junto a prefecturas, sub-prefecturas y municipios. Este concepto es tecno-político y revolucionario y debería ser incluido en la CPE y en negociaciones con las regiones. El Gobierno nacional de Evo Morales debe estar en condiciones de integrar el país en base al abastecimiento energético y formación de empresas mixtas de base tecnológica y productiva con todos los agentes económicos sin excepción pero también con IDP ( inversión directa privada en empresas locales ).

Haciendo cálculos conservadores el país de esta forma podría exportar a países UNASUR y ultramar al menos 20 mil millones de USD en próximos cinco años y elevar el PIB hasta el doble del actual. Generando al mismo tiempo trabajo, planificación, nuevos proyectos, investigación, apoyo técnico y economía mixta. Esta es vía bolivariana de integración local y regional, donde todos los estantes y habitantes del país y UNASUR se benefician, comenzando por campesinos y trabajadores, continuando con mineros, fabriles, técnicos, científicos, profesionales, ingenieros, amas de casa textileras y productivas, juventud buscando primer empleo y empresarios.

En el plano financiero Bolivia debería proteger sus reservas en divisas que pronto llegarán a 10 mil millones USD comprando por parte del BCB como reserva los metales que se producen en el país, es decir oro, estaño, bismuto, plata, plomo, zinc, joyas, etc. Y venderlos dentro de algunos años a un precio comparativamente mayor en beneficio del mismo BCB y productores. Las reservas del TGN deberían servir también como banco de segundo piso para financiar el desarrollo.

Finalmente se complementa la ecuación de Revolución y Tecnología en Bolivia con la tecno-inteligencia en acción que significa la capacitación y certificación permanente del pueblo a través de tele-centros y parques tecnológicos municipales al servicio de productores locales y agentes económicos y la incubación o puesta en marcha de al menos mil tecnológicos adicionales.

rancardo@yahoo.es 24.IX.2008


7

De: Carlos Lara

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 04:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRISIS, EMPODERAMIENTO Y HEGEMONÍA, POR CARLOS LARA UGARTE (BOLIVIA)

CRISIS, EMPODERAMIENTO Y HEGEMONÍA

La actual crisis política en Bolivia radica en la disfuncionalidad del ordenamiento jurídico y la configuración del poder estatal. Es necesario en tal sentido convencerse de una vez que estamos frente a una estructura jurídica (CPE) insuficiente para contener la emergente configuración del poder constituyente (pueblo) y el empoderamiento ciudadano.


El poder delegado a las instituciones, (Prefecturas, alcaldías, etc.), a los movimientos sociales (Federaciones de campesinos, obreros, comerciantes y otros), a los pueblos y naciones indígenas originaria campesinas, la ciudadanía (desde el derecho individual y el derecho colectivo), y a los movimientos cívicos (Departamentales y provinciales), son hechos que explican la resistencia civil y/o el empoderamiento de la sociedad y desde donde se puede entender el alto grado de conflictividad, y por ende plantear las opciones de solución.


La crisis política y el alto grado de conflictividad nacional analizados desde la resistencia civil lleva inevitablemente a tocar el papel de las prefecturas departamentales y las estrategias políticas (pacíficas y violenta) en las que estas se movieron e involucraron.
El empoderamiento de los movimientos y organizaciones sociales, llevan a visibilizar los derechos consuetudinarios excluidos y el derecho positivo no implementado a lo largo de la vida republicana, fundamentalmente.


Entonces el empoderamiento y la resistencia civil confluyen para afirmar la necesidad de una nueva carta magna donde el imaginario de la colectividad boliviana esté expresado de manera positiva y participativa.

Las demandas


A los gobiernos prefecturales y los cívicos cruceños la historia les confió la responsabilidad de llevar adelante la autonomía y descentralización administrativa departamental en la misma medida que las autonomías indígenas a los movimientos sociales y las organizaciones indígenas.


En ese entendido mientras las autonomías indígenas fueron planteada a las instancias creadas para su tratamiento (Asamblea Constituyente y poderes constituidos) con elementos constitucionales claros y de manera monolítica por el conjunto de las organizaciones indígenas a nivel nacional, las demandas departamentales estaban divididas; por un lados las prefecturas (antes del 10 de agosto) de Oruro y Potosí estaban alineados al poder central con planes de una mera descentralización administrativa, mientras que Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija se proponían implementar regimenes de autonomías sin un marco jurídico que los contenga.


Un papel entredicho ocurrió en las prefecturas de La Paz y Cochabamba donde se jugaban entre lo uno y lo otro, (autonomía o descentralización) con un mando prefectural alineado a los fines opositores, pero con una población mayoritaria afín a las gestión del poder central. Estas dicotomías se resolvió en el referéndum del 10 de agosto cuando por voto universal se revocó al los prefectos de La Paz Y Cochabamba.

Estrategia de oposición.


La dinámica de oposición prefectural y cívica cruceña, particularmente, a partir del 2006 consistió en acopiar y administrar todos los conflictos que la sociedad y el estado generaban en su relacionamiento. En cierta manera la profundización y el manejo a las contradicciones Estado - Sociedad fue la línea de acción opositora y no así el análisis objetivo del ejercicio del poder y sus leyes.


Al intentar profundizar el conflicto, las prefecturas propusieron una nueva norma, para dar significancia a un imaginario radical, altamente inestable exponiendo derechos que privilegian la a las logias de poder con componentes raciales, regionalistas y de clase, cuya manifestación se evidencio, primero en el debate constituyente en la ciudad de Sucre y después en el genocidio de campesinos en el departamento de Pando.


Desde la propuesta y la supuesta aplicación de una nueva norma (Estatutos Autonómicos) las prefecturas y los cívicos cruceños instrumentalizaron los imaginarios y la identidad de la ciudadanía cruceña. Desde el contenido de esta misma propuesta polarizaron el debate. Es la instrumentalización y polarización del conflicto la que configura las primera disfuncionalidades institucionales y el descontrol de sus operadores políticos. (Después de la tomas empezaron a repartirse las instituciones sin ningún criterio a no ser de aquel que de el derecho al que llegó primero)

Perspectiva de negociación


Existió siempre en la oposición la necesidad de consolidar alianzas. En este de alianzas del Comité Cívico cruceño y la prefectura; posiblemente el proyecto mas avanzado se dio en la conformación del Consejo Nacional por la Democracia CONALDE.


En un principio, con las 6 prefecturas departamentales y sus respectivos Comités Cívicos con acuerdos en marcha pero no consolidados desde el CONALDE se pensó que sus propósitos se irían materializando, pero su afán por “meter leña a los conflictos” no les permitió evaluar la magnitud y el grado a la que el gobierno había concedido para empoderar a los movimientos sociales y las organizaciones de los pueblos indígenas, empoderamiento que venía acompañada de una construcción ideología contrahegemónica al de dominación de la clase dominante y que se pudieron evidenciar en una serie de hechos (revocatoria de prefectos de Cochabamba y La Paz, resistencias a los paros cívicos en Yapacaní, Montero, San Julián, el Plan tres mil y gremialistas del área urbana, el genocidio en Pando, las tomas y destrucciones de instituciones estatales en la media luna y otros) que en definitiva afectarían la débil alianza del CONALDE y su oculta relación con el Imperio Norteamericano.


En ese sentido dos evidencias son importantes resaltarlas:


Primero: El bloque cívico prefectural y el CONALDE, en Santa cruz se ven disminuidos en su representatividad negociadora con la detención del Prefecto de Pando y el nombramiento de uno nuevo que debemos entenderlo alineado al bloque de prefectos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Oruro.


Segundo: Un sentimiento de culpabilidad, si no de derrota, del CONALDE en cuanto pierde legitimidad su pronunciamiento del 3 de septiembre. Es claro que el pronunciamiento fue hecho a los apuros y con la sola finalidad de expresar el repudio y resistencia a la convocatoria del referéndum del 7 de diciembre del 2008. Un bosquejo rápido de este pronunciamiento se hace en el siguiente párrafo.


Se trata ahora de entender el pronunciamiento y sus resultados: a) se buscó masificar el bloqueo de carreteras, (sin resultados positivos); b) seguir boicoteando la propuesta del texto constitucional para impedir llevarla a un referéndum (sin embargo no la evita y avanza la propuesta gubernamental); c) implementación de los estatutos autonómicos (Se deslegitima su implementación inmediata y se negocia); d) conformar un frente amplio para la defensa de la democracia que trabaje para la pacificación nacional y la recuperación plena de la democracia (El CONALDE no pudo estructurar ningún frente amplio por su poca credibilidad; el frente se dio por iniciativa del gobierno y patrocinada por la UNASUR); f) y por último denunciar al pueblo boliviano la persecución política a las autoridades departamentales y los dirigentes cívicos (la única denuncia pública fue defender a Leopoldo Fernández y a los que participaron en el genocidio de Pando, y sin duda es lo menos acertado desde el punto de vista político; se percibe exacerbación hacia la fidelidad y alianza con el fin de protegerse de posibles demandas jurídicas.


Estas dos evidencias nos deben llevar a reconocer la pésima gestión política del CONALDE, de la Prefectura departamental y del Comité Cívico cruceño, y concluir que estamos frente a quienes vienen postergando todo tipo de autonomías, (departamental, municipal, regional e indígena campesina originaria), confundiendo a la población y propiciando niveles altos de violencia con el único objeto de favorecer intereses transnacionales.

Los sujetos que deben negociar:


Son las partes en conflicto las que deben empezar a negociar, a través de representaciones legítimas.


Las partes en conflicto son los movimientos sociales, el plan tres mil, los pueblos indígenas, los colonizadores (todos con representación legítima a través de las cabezas de sus organizaciones); la Policía, las Fuerza Armadas, las instituciones estatales(que deben ser representados por el Poder Ejecutivo) la comunidad internacional (UNASUR y representantes por el peligro que significa la intromisión Norteamérica para la seguridad de la región) y la población urbana de las provincias y de la capital cruceña (que debiera ser representada por el Comité Cívico, pero por lo que se dijo mas arriba es claro que seguirá transitando senderos de ilegalidad, intolerancia, racismo, violencia y regionalismo).


Ante esto se tiene el gran desafío de conformar una organización representativa de la región, (que no privilegie el poder económico de las élites) que muestre la pluralidad en el ámbito económico, político, productivo, educativo, sindical, corporativo, cultural, etc. con la visión de promover el desarrollo y el progreso, y con criterio de unidad nacional.


La emergente representación regional tendrá que descubrir la retrógrada finalidad de las logias cruceñas y la antidemocrática representatividad del Comité Cívico cruceño.

Cerco y llegada a Santa cruz de los movimientos sociales


El cerco a Santa cruz, impulsados por los movimientos sociales, lo mineros de Huanuni, los colonizadores y pobladores de Yapacaní y San Julián ya dejan de ser un mero boicot a la feria internacional (símbolo del emprendimiento regional) realizada en la capital cruceña.


El cerco es la materialización política de un proceso de transformación y de la derrota del proyecto oligárquico en el occidente boliviano desde el empoderamiento de los movimientos sociales y los pueblos indígenas originarios campesino. Es pues la capacidad de estos de tomar decisiones políticas de interés nacional desde la construcción de una nueva hegemónica popular.


¿Pero qué pasa en Santa Cruz? El cerco de Santa Cruz, ¿Debe traducirse en una amenaza que demande la capitulación de los prefectos y del comité cívico cruceño? Claro que no, no por ahora, sin embargo el curso de las negociaciones podrían definirlo con más claridad.


¿Es entonces, la muestra de fuerza de un “ejercito” que amenaza y demanda que no se vuelva a destruir los bienes públicos y se respete el papel rector del Estado en la vida institucional?


Probablemente las demandas de los movilizados reflejen algo de esto. Habría que analizarlas con más detenimiento.


Lo mas seguro es que el cerco a Santa Cruz sea la actitud que reafirma el sentido de República Unitaria para Bolivia, sea al mismo tiempo la determinación manifiesta de los movimientos sociales de avanzar con las autonomías indígenas construyendo una corriente hegemónica en torno a la república unitaria y con garantía constitucional. Este es el mensaje que jamás pudo posesionar el Comité Cívico y la prefectura, es además las circunstancias a las que se opuso permanentemente, en ese sentido es fácil determinar que las cosas no las hizo nada bien.


El error de las fuerzas reaccionarias en Santa Cruz, se centró en haber jugado con la autonomía, asignándola indiscriminadamente dos caras (de acuerdo a la ocasión); una como separatismo y/o unidad, y otra como elemento de chantaje y/o estrategia de negociación.

Hegemonía y el problema de representación regional.


A principios del 2006 la cara de la burguesía cruceña fue progresista desde sus propuestas mediáticas (Autonomías, democracia, libertad). Esto Antonio Gramsci lo entendería como postura de una revolución pasiva, donde los segmentos políticamente hegemónicos de la clase dominante y dirigentes intentan meterse “en el bolsillo” a sus adversarios y opositores políticos.


La revolución pasiva tendría que haberse traducido en la invisibilización de las contradicciones de clase y las desigualdades socioeconómicas y regionales, dado el supuesto que en el poder no radicaba sus intereses, sino en mantener las relaciones de dominación existente; que es lo que le interesa a toda clase dominante que dirige un estado de corte neoliberal y burgués.


Contrariando esta lógica prefirieron disputarse la administración estatal, porque desde él obtenían su riqueza y su fortaleza.


Entonces dos hechos quedaron descubiertos: a) la existencia de las inhumanas relaciones de dominación en la que se sustenta la oligarquía y los grupos de poder, y b) el rol que jugó el estado (hasta antes de Evo Morales) como subvencionador de las crisis y pérdidas económicas del gran empresariado cruceño.


En ese entendido la representación cívica no fue nunca la del pueblo cruceño, sino la de logias de poder que operan económicamente en la institucionalidad cruceña y las cooperativas de servicio.


Hoy es vital entender esta hegemonía desde la identidad cultural tradicional hacia una construcción ideológica cruceña, contrahegemónica que fortalezca la identidad con miras a Estado Plurinacional, (distinta a la heredada de una generación cívica pasada y difundida aun por Carlos Valverde y la Falange Socialista Boliviana [1]en Santa Cruz)

El empoderamiento de los movimientos sociales y los pueblos indígenas del oriente, mas la construcción de una ideología insurgente urbana va en franca resistencia, contra la instrumentalización de los grupos y logias de poder.

Santa Cruz, 21 de septiembre de 2008

http://carloslaraugarte.blogspot.com/


[1] FSB en la actualidad sintetiza una fracción ideológica del fascismo cruceño


 

8

De: CESAR USCAMAYTA

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 11:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRINCHERA - PERIÓDICO DE LA AGRUPACIÓN MARXISTA REVOLUCIONARIA DE BOLIVIA SALE ESTE 29/09

Trinchera

Periódico de la Agrupación Marxista Revolucionaria (AMR) de Bolivia.

Saldrá a la circulación este 29 de septiembre.

Informaciones políticas, obreras. Sindicales, internacionales.

Estará al servicio de la difusión del marxismo para efectivizar acciones políticas

Trinchera, fue en el pasado inmediato, el periódico de la Oposición Trotskista del POR, una fracción externa del POR, cuya tarea central fue la de construir una organización revolucionaria en Bolivia y esta solo se puede hacer en la medida de superar dialécticamente al POR. La AMR, esta en continuidad política con esa perspectiva.

La AMR, es una organización simpatizante del Comité por la Refundación de Cuarta Internacional.

Háganos saber, si esta interesado en recibir el periódico Trinchera, dirección y nombre para hacerle llegar (esto en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí).

Para otros departamentos y países, se enviara en formato PDF, un ejemplar.

El Costo del mismo será de Bs.1 y solidario Bs. 2

Reserve su numero y difundalo


9

From: Espanhol

Sent: Monday, September 22, 2008 5:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 22/09/08

novo_logohomepreto

NOTÍCIAS

forumcompara


#
Fórum llama inmigrantes de “esclavos del siglo 21”
La esclavitud conocida y experimentada en toda América fue debatida en el III Fórum Social Mundial de las Migraciones, en España, con una nueva óptica. Esta vez no se habló de cadenas y cepos, sino de una esclavitud moderna, íntimamente relacionada con la migración en todo el mundo. De hecho, los inmigrantes llegan a un nuevo país generalmente en precarias condiciones económicas y sin ningún apoyo social y son ellos las principales víctimas de esta explotación.
Lea más.../Oiga la noticia

#Ilegalidad campea en el modelo de desarrollo en Pará, apunta Ibama 
La ilegalidad es uno de los principios del modelo de producción que incentiva la deforestación en el estado de Pará, región norte brasileña, La constatación fue realizada por el jefe de fiscalización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), Leandro Aranha. En entrevista a la organización no gubernamental Repórter Brasil, apuntó que tal modelo es equivocado, pues privilegia la explotación realizada por los sectores maderero y ganadero. Lea más.../Oiga la noticia

#Oligarquía boliviana perdió espacio, afirma periodista 
El embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, fue expulsado recientemente del país por el presidente Hugo Chávez, quien afirmó que tomó la decisión en solidariedad con el gobierno y el pueblo de Bolivia. Además de expulsar al embajador estadounidense, él pidió el retorno del embajador venezolano en los Estados Unidos, Bernardo Álvarez. Lea más.../Oiga la noticia

Porto Alegre – RS 09/04/2007 A governadora do Rio Grande do Sul, Yeda Crusius, em audiência com o comandante-geral da Brigada Militar, coronel Edson Ferreira Alves, o diretor de Ensino, coronel Jorge Alfredo Pacheco de Barcellos, e o comandante da APM, tenente-coronel Silanus Serenito de Oliveira Mello.

#Comisión de derechos humanos ve inconstitucionalidad en acción de la Brigada Militar
El accionar de la Brigada Militar con relación a los movimientos sociales va contra los derechos establecidos en la constitución brasileña. Ése fue el parecer de la comisión especial de derechos humanos del gobierno federal que pidió que el Ministerio Público de Río Grande do Sul, región sur brasileña, encamine una Acción Directa de Constitucionalidad (Adin) para tratar el caso. La comisión se reunió el último jueves, día 11, en Porto Alegre.
Lea más.../Oiga la noticia

#Condena de la Vale es celebrada por procurador
El juez Carlos Henrique Borlado Hadad, de la Justicia Federal del municipio de Marabá, en Pará, región norte brasileña, condenó a la empresa Vale a pagar una indemnización en el valor de US$ 357 mil para la comunidad indígena Xikrin. Además, la empresa tendrá que financiar un programa de aprovechamiento de los recursos repasados a los indios. Un decreto presidencial de 1997 dio a la Vale el derecho para la explotación mineral en la región de Carajás. Lea más.../Oiga la noticia

#Brasil liberó a más de 30 mil esclavos desde 1995, afirma CPT
De acuerdo con la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil, desde 1995, más de treinta mil personas fueron liberadas de condiciones de trabajo semejantes a las de la esclavitud en Brasil. Los rescates fueron resultado de más de 55 mil denuncias recibidas por el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE) y por entidades de la sociedad civil. En este mismo período, el estado que logró récord de rescates fue Pará, región norte brasileña, con casi 11 mil trabajadores rescatados, lo que corresponde a 55% del total. En segundo lugar, el estado de Mato Grosso, región centro oeste brasileña, con aproximadamente 5 mil rescates, cerca de 16% del total. En tercero, cuarto y quinto lugares están los estados de Marahão, Goiás y Bahía. Lea más.../Oiga la noticia

saopaulo

#San Pablo detiene la expansión de la caña de azúcar, pero el escenario continúa igual
El gobierno del estado de San Pablo, región sudeste brasileña, intentó detener la expansión del cultivo de la caña de azúcar endureciendo las reglas para la instalación o ampliación de las usinas ya existentes. La decisión fue comunicada por la Secretaría del Medio Ambiente y de la Agricultura. La medida fue adoptada porque los cañaverales ya ocupan aproximadamente 70% del área cultivada en el estado.
Lea más.../Oiga la noticia

#Odebrecht puede ser expulsada de Ecuador  
Ecuador puede expulsar a la constructora brasileña Odebrecht, si ésta no paga una multa por la paralización de la producción de la usina hidroeléctrica de la represa San Francisco. La advertencia fue difundida el martes, día 11, por el gobierno ecuatoriano. La contratista construyó la segunda mayor usina del país, pero sus actividades se paralizaron debido a un problema en una de las turbinas.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


10

De: DiablUma

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 11:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: ¿YA TOMASTE TU DECISIÓN? - LA NUEVA CONSTITUCIÓN NECESITA ANÁLISIS Y DEBATE, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS (HORA ECUATORIANA)

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net/bien.html


¿Ya tomaste tu decisión?


La nueva constitución necesita análisis y debate

Foro Constituyente


Oportunidades, Implicaciones, y Amenazas de la Constitución 2008


Miércoles 24 de Septiembre de 2008 - 18h00


Salón de la Ciudad - Venezuela, entre Espejo y Chile (Plaza Grande)

Panelistas:

Por el Sí


- Norman Wray - Asambleista Alianza País
- Hernán Reyes - Académico UASB
- Sebastian Roldán - Ruptura 25

Por el NO-Nulo

- Martha Roldós - Asambleista RED
- Roque Farto - Académico U.I.SEK
- Gabriel Ortega - Mov. Majaderas

Modera: Dr. Pedro José Freile - BIEN

Organiza: BIEN (Bienestar Incluyente con Educación y Naturaleza)


http://www.trabajandobien.org


11

De: machamba@riseup.net

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 12:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: MAÑANA, FORO SOBRE ALCANCES DEL CARÁCTER LAICO DEL ESTADO EN EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN - INVITA FLACSO ECUADOR

Movimiento Ecuatoriano de Diversidades Sexuales
Programa Estudios de Género de FLACSO Ecuador
Fundación Causana
Proyecto Transgénero


tienen el agrado de invitar a usted al


Foro


Alcances del carácter laico del Estado en el Proyecto de Nueva Constitución


con la participación de:


Valeria Coronel, profesora investigadora FLACSO


María Soledad Vela, ex Asambleísta por Manabí


Elizabeth Vásquez, activista del MeDiSe, Proyecto Transgénero


Moderadora: Carina Vance, vocera nacional del MeDiSe


En el marco del evento se presentará un extracto del documental "Jesus Camp"


Fecha: Miércoles 24 de septiembre de 2008


Hora: 18h30


Lugar: Sala de Conferencias No. 2, FLACSO


Dirección: La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro


info.transgenero@gmail.com


12

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 07:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - ASAMBLEA DE ARGENTINOS EN CASTELLDEFELS

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, 23 de Septiembre de 2008.al 22/09/2008: Usuarios hallados: 67036

 
A R G E N T I N O S


ASAMBLEA INFORMATIVA EN CASTELLDEFELS
Casal de Cultura C/. Bisbe Urquinaona, 25
(Plaça de la Cultura)
Jueves 25 de septiembre, 20 hs.


1. Situacion legal de los inmigrantes ante los cambios de la Ley de Extranjeria.


2. Proyecto de Visado Consular a los argentinos y a los españoles.


3. Inicio del Casal Argenti de Castelldefels


argentadefels@gmail.com

 
CURSO DE CATALÁN: CONTINUA SÁBADO PRÓXIMO, QUEDARON VACANTES 3 Plazas por inasistencia.


APUNTATE !!!


INFORMACIÓN Y DATOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN

 
HORARIOS DEL CURSO DE PRIMER NIVEL: sábados de 10 a 13.15, recreo incluido.


Se dictará en el CCAB: Marques de Barberá 16, bajos.


Si vas a realizar la inscripción por mail, deberás enviarnos estos datos y realizar el pago al inicio del curso EN EL CASAL.


Nombre, primer y segundo apellido.


Tipo y nº de documento


fecha y lugar de nacimiento


Dirección


fecha de llegada a Catalunya


Costo del Curso: Material Gráfico de la Generalitat: 10 €


Cuenta para realizar el ingreso de los 10 EUROS PARA EL LIBRO: 2013 0026320201289270 Caixa de Catalunya


. Catalán nivel Básico, Organizado por el CAB, Casal Argentí a Barcelona, Titulo oficial de la Generalitat de Catalunya, CPNL.

· Catalán 2º Nivel, Este curso se realizara conjuntamente con otra entidad, por ello, los interesados deben enviar los mismos datos, así podremos definir exactamente cuantos inscripciones se han realizado.

Noticias

SE REALIZÓ LA CONCENTRACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ

CONCENTRACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ
Jueves 18 de Septiembre, en la PLAÇA DE SANT JAUME, a las 20 horas.
Nos CONCENTRAMOS para reclamar la aparicion con vida de JULIO, justo momentos antes del espectaculo de luces de La Merce.
ESPACI


3ER, CICLO TEATRO POR LA IDENTIDAD EN BARCELONA.

PLATAFORMA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD PRESENTA 3ER, CICLO TEATRO POR LA IDENTIDAD EN BARCELONA.
30 DE SETIEMBRE, A LAS 19 HORAS, EN CASA AMÉRICA DE CATALUNYA, CÓRCEGA 299.
EL CICLO CONTARÁ PARA SU INAUGURACIÓN CON LA PRESENCIA DE MANUEL GONÇALVES, N


A R G E N T I N O S: ASAMBLEA INFORMATIVA EN CASTELLDEFELS

A R G E N T I N O S: ASAMBLEA INFORMATIVA EN CASTELLDEFELS
Casal de Cultura C/. Bisbe Urquinaona, 25
(Plaça de la Cultura)
Jueves 25 de septiembre, 20 hs.


YUGO COSECHA 2008 Y EL FASCISTA RAJOY

YUGO COSECHA 2008 Y EL FASCISTA RAJOY
El mejor vino blanco de Castilla la mancha, el que ha sido premiado en todos los certámenes de enologia donde lo han presentado lleva por nombre YUGO.
No es un homenaje a la desaparecida Yugoslavia, ni tampoco una p


CASA ARGENTINA DE VIGO

CASA ARGENTINA DE VIGO
Creación de la Casa Argentina de Vigo
Desde el pasado septiembre, Vigo cuenta con una nueva entidad que agrupa al colectivo argentino. Se trata de la Asociación Casa Argentina en Vigo, que venía gestándose desde hace algunos mese


CURSO DE CATALÁN: CONTINUA EL PROXIMO SÁBADO

, CURSO DE CATALÁN: CONTINUA EL PROXIMO SÁBADO
QUEDAN 3 PLAZAS POR INASISTENCIA
APUNTATE !!
INFORMACIÓN Y DATOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN
HORARIOS DEL CURSO DE PRIMER NIVEL: sábados de 10 a 13.15, recreo incluido.
Se dictará en el CCAB: Marques


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org


13

De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 06:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 22/09/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Lunes, 22 de septiembre de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se pide al Congreso que apruebe $700 mil millones para rescate económico de Wall Street
El Departamento del Tesoro ha solicitado formalmente al Congreso que apruebe un rescate económico de $700 mil millones para la industria financiera, y que cree un fondo gubernamental para comprar activos ilíquidos. La propuesta de la administración Bush podría ser el mayor rescate económico de la industria privada realizado por el gobierno en toda la historia del país. Algunos analistas dicen que el costo final para los contribuyentes podría llegar al billón de dólares. Durante el fin de semana el monto del rescate propuesto creció cuando la administración Bush declaró que los bancos extranjeros, entre los que se encuentran Barclays y UBS, también estarían entre los que recibirían el rescate. El Financial Times informa que algunos grupos de la industria están haciendo lobby para incluir una cláusula que permitiría a los bancos justificar cualquier pérdida verificada a lo largo de cierta cantidad de años, lo que determinaría que el fondo creciera aún más.
El presidente Bush dijo: “Nuestro sistema de libre empresa descansa en la convicción de que el gobierno federal debería interferir en el mercado solo en caso de ser necesario. Dado el estado precario de los mercados financieros actuales y su importancia vital en la vida cotidiana del pueblo estadounidense, la intervención gubernamental no solo está garantida, sino que es fundamental".
Los líderes demócratas del Congreso parecen respaldar el rescate pero están presionando para incluir disposiciones que protejan a los propietarios de viviendas, limiten las compensaciones excesivas a los ejecutivos y aseguren la supervisión independiente del fondo. Según la propuesta de la administración Bush, no habría restricciones a la administración excepto la de presentar informes semestrales al Congreso. Esto daría al secretario del Tesoro facultades sin precedentes para comprar y revender deuda hipotecaria. El secretario del Tesoro Henry Paulson se opone a incluir en el rescate planes para asistir a los propietarios de viviendas que se enfrentan a la ejecución hipotecaria. Paulson dijo que el Congreso debería aprobar el denominado “proyecto limpio”.
Henry Paulson dijo: “La protección fundamental a los contribuyentes será la estabilidad que este programa de asistencia a activos con problemas proporcione al sistema financiero, incluso aunque implique una significativa inversión de dólares provenientes de impuestos. Estoy convencido de que este enfoque audaz costará mucho menos a las familias estadounidenses que la alternativa de una serie continuada de quiebras de instituciones financieras y mercados de crédito congelados incapaces de financiar la expansión económica”.

Goldman Sachs y Morgan Stanley abandonan la banca de inversión
La era de los bancos de inversión parece haber terminado. Goldman Sachs y Morgan Stanley, los últimos grandes bancos de inversión de Wall Street, se están transformando en holdings bancarios sujetos a una regulación mucho mayor.


Obama critica a McCain por privatización de seguridad social
En plena campaña electoral, el senador Barack Obama criticó a John McCain por su respaldo a invertir en forma privada el dinero de la Seguridad Social en los mismos mercados que se desmoronaron la semana pasada.

El Senador Obama dijo: “Sé que el senador McCain está hablando de una “cultura de casino” en Wall Street, pero la verdad es que es él el que quiere apostar los ahorros de ustedes de toda la vida, y eso no va a suceder cuando yo sea el presidente de Estados Unidos. Cuando sea presidente, no vamos a jugar con la Seguridad Social, no vamos a jugar con nuestra capacidad de jubilarnos dignamente después de toda una vida de duro trabajo, vamos a fortalecer y proteger la Seguridad Social para que sea una red de seguridad con la que nuestras familias puedan contar hoy, mañana y siempre”.
McCain defiende la desregulación de la industria financiera
John Mc Cain defendió la desregulación de la industria financiera. Anoche le preguntaron sobre su punto de vista en 60 Minutes.
Scott Pelley dijo: “En 1999, usted fue uno de los senadores que apoyaron la aprobación de la desregulación de Wall Street. ¿Se arrepiente ahora de ello?”
El Senador McCain respondió: “No, creo que la desregulación probablemente contribuyó al crecimiento de nuestra economía”.
Renuncia el presidente sudafricano Mbeki
En Sudáfrica, Thabo Mbeki anunció el domingo que renunciará a la presidencia de Sudáfrica luego de las acusaciones de que habría interferido en un caso de corrupción contra su rival político y actual líder del Congreso Nacional Africano Jacob Zuma. El sábado, el comité ejecutivo del CNA exigió la renuncia de Mbeki debido a su intromisión en el caso contra Zuma. Mbeki dijo que accedía a renunciar, pero negó las acusaciones en su contra.
Thabo Mbeki dijo: “He sido miembro leal del Congreso Nacional Africano (CNA) durante 52 años; sigo siéndolo y por lo tanto respeto sus decisiones. Por esta razón, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la República, luego de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del CNA”.

En 1997, Mbeki sucedió a Nelson Mandela y se convirtió en el segundo presidente de Sudáfrica post-apartheid.


Mueren 53 personas en explosión de bomba en hotel de Pakistán
En Pakistán, al menos 53 personas murieron el sábado luego de una enorme explosión que devastó el hotel Marriott en Islamabad, la capital del país. Más de 250 personas fueron heridas. La explosión ocurrió cuando un camión cargado con más de 1300 libras de explosivos se estrelló contra el hotel. Alrededor de doce extranjeros murieron en la explosión, incluidos el embajador checo y dos empleados del Pentágono. Funcionarios dijeron que el presidente de Pakistán, el primer ministro y jefes militares deberían haber estado en una reunión en el hotel a esa hora, pero que cambiaron el lugar de reunión a último momento. El ataque es visto por muchos como una advertencia de militantes islamistas sobre la cooperación del gobierno de Pakistán con Estados Unidos. El martes está programada una reunión del nuevo presidente de Pakistán Asif Ali Zardari con el presidente Bush.

Jimmy Carter exhorta a Georgia a suspender ejecución de Troy Davis
El ex Presidente Jimmy Carter exhortó a la Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra del estado de Georgia a que revierta su decisión de no otorgarle clemencia a Troy Davis, quien será ejecutado el martes. Desde que Davis fue declarado culpable de presuntamente asesinar a un oficial de la policía en 1991, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de sus declaraciones. Ninguna evidencia física o de ADN vincula a Davis con el crimen. Jimmy Carter dijo: “Este caso demuestra las grandes fallas en la aplicación de la pena de muerte en este país. Ejecutar a Troy Davis sin un verdadero análisis de pruebas que podrían exonerarlo podría provocar que se le quite la vida a un hombre inocente y sería un grave error de la justicia”. En Atlanta, el grupo Georgianos por Alternativas a la Pena de Muerte y la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) están planeando llevar a cabo una protesta hoy frente al Capitolio del estado. Georgia tiene programado ejecutar a Davis el martes, a pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiría la semana que viene si aceptar una apelación de último momento en este caso.


Estudio: La limpieza étnica fue el principal factor en la reducción de la violencia en Irak
Un nuevo estudio de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) concluyó que la violencia étnica, no la estrategia de aumentar el número de soldados del gobierno de Bush, fue el principal factor en la reducción de la violencia en Irak. Los geógrafos de la UCLA estudiaron cuánta luz se emitía de noche en diferentes barrios de Bagdad. En los barrios poblados mayoritariamente por residentes sunitas, el consumo de luz durante la noche disminuyó drásticamente justo antes del aumento de soldados de febrero de 2007 y nunca volvió a aumentar. Mientras tanto, el consumo de luz nocturno siguió siendo igual o aumentó durante la escalada militar en los barrios predominantemente chiítas. El coautor del estudio Thomas Gillespie dijo: “Si el aumento de soldados realmente hubiera ‘funcionado’, esperaríamos ver con el tiempo un aumento interrumpido en la generación de luz durante la noche. Sin embargo, descubrimos que las luces nocturnas disminuyeron únicamente en ciertos barrios, y el patrón aparentemente está asociado con la violencia étnica y sectaria, y la limpieza étnica en los barrios”.


St. Paul retira los cargos contra los periodistas arrestados en la Convención Nacional Republicana
La ciudad de St. Paul anunció que se retirarán los cargos contra los periodistas que fueron arrestados por concentración ilegal durante las protestas por la Convención Nacional Republicana. El Alcalde de St. Paul, Chris Coleman, dijo el viernes que la fiscalía de la ciudad recomendó no procesar a los periodistas por los cargos de delito menor. Más de 40 periodistas fueron arrestados o detenidos durante la Convención Republicana, entre ellos se encontraban tres miembros de Democracy Now!: Amy Goodman y los productores Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar.


Unidad del Ejército será desplegada en octubre para operaciones nacionales
El Ejército planea desplegar en octubre una unidad activa dentro de Estados Unidos por primera vez para actuar en respuesta a emergencias. El Primer Equipo de Combate de la Brigada de la 3ª División de Infantería pasó 35 de los últimos 60 meses en Irak, pero ahora esta está siendo entrenada para operaciones nacionales. Esta unidad pronto estará bajo el control diario del Army North de Estados Unidos, el servicio del Ejército que integra el Comando del Norte. El Army Times informa que esta nueva misión representa la primera vez que una unidad activa recibe una tarea especializada del Comando del Norte. Este periódico dice que la unidad del Ejército podría ser llamada a ayudar en caso de disturbios civiles y en el control de multitudes. Los soldados están aprendiendo a utilizar las llamadas “armas no letales” designadas para controlar a personas alteradas o peligrosas.


Arrestan a 200 personas en redadas de inmigración
Agentes federales arrestaron a por lo menos 200 personas en redadas de inmigración en Illinois, Indiana, Colorado y California durante la semana pasada. La mayor parte de los arrestos se efectuaron en el área de Chicago y el norte de Indiana. Desde el 12 de septiembre cuatro equipos de Operaciones de Fugitivos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron y arrestaron a 144 personas en 19 localidades de la región. Otros 59 inmigrantes fueron arrestados en Colorado, donde los agentes llevaron a cabo redadas en 14 ciudades. En California, los agentes arrestaron a 21 inmigrantes indocumentados que trabajaban en una cadena de restaurantes chinos. Mientras tanto, un nuevo estudio del Pew Hispanic Center descubrió que prácticamente uno de cada diez latinos en Estados Unidos informaron que durante el último año la policía u otras autoridades los pararon y les preguntaron sobre su estatus de inmigración. El año pasado los agentes del ICE arrestaron a más de 35.000 inmigrantes indocumentados, más del doble que en el año 2006.


Candidata de Vermont promete procesar a Bush por homicidio
En Vermont, la candidata del Partido Progresista para fiscal general del estado dice que planea procesar al Presidente Bush por homicidio si es electa. Charlotte Dennett hizo este anuncio junto al afamado fiscal Vincent Bugliosi, quien recientemente escribió el libro “The Prosecution of George W. Bush for Murder” (“El Procesamiento de George W. Bush por Asesinato”). Bugliosi dijo que cualquier fiscal general estatal o fiscal de distrito puede presentar cargos penales contra Bush cuando termine su mandato a principios del año que viene.



******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Sen. Bernie Sanders, Robert Scheer y Dean Baker hablan sobre la propuesta de aportar 700 mil millones para reflotar a Wall Street, la mayor intervención gubernamental de la industria privada hasta la fecha
Se describe como la mayor intervención gubernamental en los mercados privados desde la Gran Depresión. El gobierno de Bush ha pedido al Congreso que apruebe rápidamente un enorme paquete de 700.000 millones de dólares para salvar a las instituciones financieras de Wall Street que la crisis masiva. Ciertos analistas afirman que el costo definitivo para los contribuyentes podría ascender a 1 billón de dólares. Durante el fin de semana, la cifra propuesta ha ido aumentando mientras que la administración Bush afirmaba que los bancos extranjeros como Barclays y UBS deberían poder beneficiarse de la medida.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Farnaz Fassihi habla sobre su libro “Esperando que llegue un día normal: se desploma la vida en Irak”
Su correo electrónico fue leído en todo el mundo. Hace cuatro años, en Septiembre de 2004, Farnaz Fassihi, una corresponsal estadounidense de origen iraní que trabajaba para el Wall Street Journal, envió un e-mail privado a su familia y amigos describiendo la situación en Irak de forma más sincera de lo que pudieron expresar sus artículos publicados en el periódico. En el mensaje, ella escribía: “Uno podría decir que Irak ya no puede ser salvado. Para aquellos de nosotros sobre el terreno es difícil imaginar que exista algo que pueda sacar al país de la espiral de violencia en la que se está hundiendo." Fassihi ha escrito un nuevo libro titulado “Waiting for an Ordinary Day: The Unraveling of Life in Iraq” (Esperando que llegue un día normal: se desploma la vida en Irak).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
  • WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00 am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la página en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.


Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


 

14

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 06:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: MANIFIESTO A LA NACIÓN Nº 8, DEL 23/09/08, POR COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA

----- Original Message -----
Sent: Monday, September 22, 2008 6:04 PM
Subject: RV: MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 8, 23 de
septiembre de 2008.


Queridos hermanos: el Comité de Enlace Latinoamericano
y Caribeño "Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra
América" pone a su consideración la siguiente información:


+=+=+CELC+=+=+CELC+=+=+CELC+=+=+


MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 8
lunes, 22 de septiembre de 2008, 11:22 am
De: "TDR-EP" 


A la memoria de los mártires revolucionarios de Ciudad Madera, Chihuahua.


MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 8


A los pueblos de México.


A los pueblos del mundo.


En los tiempos que corren emerge, bajo mil formas, la barbarie y el horror de la dominación del capital. A la angustia cotidiana que padecemos millones de familias, por el encarecimiento de la vida y la creciente inseguridad, se suma la confusión y el terror con que los de arriba nos pretenden paralizar.


Esta opresiva realidad tiene una sola explicación: estamos viviendo los resultados de la aplicación del modelo neoliberal, como el negocio más rentable de la globalización capitalista.


La ofensiva neoliberal -cada vez más sofisticada y destructiva- se ha vuelto propósito y no sólo medio de la política imperial. Se ha vuelto
riqueza y corrupción sin límite para unos cuantos. Y se ha vuelto miseria, hambre y muerte para todas las etnias, clases y naciones
sojuzgadas del mundo.


En México, el puesto de mando de esta violencia estructural y cotidiana lo ocupa el bloque derechista en el poder, el cual ha facilitado servilmente la ocupación imperialista, mediante la alevosa aprobación de reformas y leyes que pretenden legalizar la total privatización de los bienes de la Nación y la inhumana cancelación de nuestros, ya de por sí, mermados derechos y garantías constitucionales.


En efecto, tras dos años en el poder, el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se ha caracterizado por su actuación servil y entreguista, en beneficio propio y de los grandes capitales, incluido el de los principales cárteles de la droga. Y por su política represiva contra los movimientos de lucha y resistencia popular, expresada en la intensificación de la persecución, el encarcelamiento, la desaparición
forzada y el asesinato político de luchadores sociales.


Cabe destacar que, en este breve periodo, se ha escalado como nunca antes la sangrienta disputa por el control de la producción, el
trasiego y la venta de las drogas -y de otros giros negros-, entre cárteles del narcotráfico, como lo han mostrado los miles de levantones y ejecuciones que se han producido en todo el país.


El origen de este brutal enfrentamiento se encuentra en el desmantelamiento neoliberal de que ha sido objeto el Estado y, por tanto, en la estructuración de mafias dentro del gobierno en sus distintos niveles (federal, estatal y municipal), y al interior de los cuerpos policíacos y militares.


Es sabida la venta de protección gubernamental a los cárteles de la droga, y la irrupción financiera de estos en los procesos electorales,
incluso presidenciales. Y es sabido el poder de influencia y de acción que por esa vía han adquirido a lo largo y ancho del territorio nacional.


Por eso nació muerta la más reciente cumbre de seguridad. Y por eso seguirá fracasando todo intento de mantener la cohesión entre los
organismos encargados del orden y la seguridad pública, pues los funcionarios que encabezan a dichos organismos son, al mismo tiempo, los jefes de las mafias que se encargan de vender protección a distintos cárteles de la droga y responden, por tanto, a intereses
opuestos.


Parte de estas mafias han resultando ser antiguos miembros de los escuadrones de la muerte que los gobiernos priistas entrenaron, en la década de los 60 y 70, para combatir a la guerrilla y a los movimientos populares; como lo prueba la identidad del ex miembro de la extinta, y tristemente célebre, Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), implicado en el secuestro y
asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, junto con elementos en activo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la
Policía Federal (PF) y de otros cuerpos policiacos.


Mafias que, enardecidas por el ansia de poder y de dinero, se vuelven rabiosas contra la ciudadanía; principalmente, contra las familias de los medianos y pequeños empresarios y, en menor medida, contra sus propios amos: las familias millonarias; secuestrando, mutilando y asesinando -sin escrúpulo alguno- a sus víctimas.


De ahí el reproche de la clase empresarial contra sus empleados panistas en el gobierno: ¡Si no pueden, renuncien!, al constatar -con
temor, enojo y desencanto- su incapacidad para atajar la ola de inseguridad y de violencia.


El gabinete calderonista ha empezado a cosechar así, los vientos golpistas y fraudulentos que sembró no sólo con el apoyo del sector
empresarial más reaccionario y rapaz, sino también con el apoyo de sus propias mafias, y con dinero del narcotráfico.


A las ejecuciones, narco mantas, enfrentamientos entre bandas del narco, así como entre éstas y las fuerzas federales, se agregan hoy
nuevos hechos, propios de la ultraderecha, como el criminal ataque contra la población civil perpetrado la noche del pasado 15 de
septiembre, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. Hechos que están siendo utilizados por Felipe Calderón para intentar tender una cortina de humo que oculte su política entreguista y su participación en la guerra de las drogas.


Valiéndose del creciente clima de terror e incertidumbre social, Calderón intenta restringir las libertades políticas, legalizar un estado de excepción e intensificar el despliegue militar y policiaco, calificando de traidor a la patria a quien no apoye sus posturas autoritarias, a fin de inhibir y, en última instancia, de aplastar la movilización social que se opone a la privatización de la educación, la salud y otros derechos sociales, y a la privatización de nuestros recursos, como son el petróleo, la energía eléctrica y el agua.


No por nada, el gobierno federal impuso una reforma judicial para seguir encubriendo la arbitrariedad y la prepotencia de los órganos
represivos; destinó un mayor presupuesto al ejército, aumentando en un 46 - 49 % el salario de los soldados (muy distante del asignado a los trabajadores de un 4 - 5 %); y, ahora, pretende imponer el incremento en un 39% de la partida anual para Orden, Seguridad y Justicia, así como nuevas iniciativas en materia penal y de justicia, para combatir supuestamente el crimen organizado.


Retenes, cateos, patrullajes, registros, allanamientos de casas - habitación y detenciones en distintos estados de la república, así como abusos y violaciones a los derechos humanos de la población en el campo y la ciudad, son algunas expresiones de las injusticias
cometidas por los cuerpos represivos que actúan como tropas de asalto de la ocupación imperialista y neoliberal, pretendiendo escarmentar a quien se atreva a defender sus derechos y a enfrentar la impunidad y la injusticia con que actúan los gobernantes neoliberales.


Así lo demostró la sentencia injusta y criminal dictada a Ignacio del Valle, dirigente de San Mateo Atenco, a quien se le condenó a 112 años de cárcel por negarse a aceptar de rodillas el autoritarismo y la injusticia gubernamental. Así lo ha demostrado la negativa del
gobierno calderonista, a liberar a los cientos de presos políticos existentes en distintas cárceles del país. Así lo ha demostrado la
negativa del gobierno federal a establecer el paradero de los 2 militantes eperristas, víctimas de la desaparición forzada, hace un año y cuatro meses, en la ciudad de Oaxaca, y el paradero del ex militante del MAR Francisco Paredes, desaparecido hace casi un año, en el estado de Michoacán. Así lo han venido demostrando los cientos de actos represivos con que a diario se pretende aplastar la lucha, civil
y pacífica, de la clase trabajadora y de los pueblos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Edomex, San Luis Potosí, Chihuahua y demás entidades de la República.


Y así lo prueba el sometimiento del gobierno federal a la política imperialista de Estados Unidos, y la intrusión de éste en asuntos de
seguridad nacional, mediante la incorporación subordinada de nuestro país al Comando del Norte (CN), al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), a la Iniciativa Mérida y al Proyecto Mesoamérica; sometimiento e intrusión que atentan contra la soberanía de México, al permitir la presencia encubierta de tropas estadounidenses en nuestro país, so pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo.


Por lo anterior y ante la impunidad y la injusticia que sigue privando en nuestro país, las organizaciones abajo firmantes refrendamos
nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de un frente o coordinadora de organizaciones revolucionarias armadas que luchen por la democracia, el socialismo y la liberación; de seguir avanzando en la construcción, desde abajo, de un nuevo poder del pueblo, con el pueblo y para el pueblo; reservándonos el derecho de activar y desplegar iniciativas armadas contra las estructuras del gobierno neoliberal y del gran capital en el momento que lo consideremos necesario.


A 198 años de la guerra de independencia y 98 de la revolución mexicana, las organizaciones firmantes hacemos un llamado al pueblo de México a seguir desarrollando todas las formas de lucha posibles contra el sistema capitalista y neocolonial que nos explota, nos
oprime y nos sigue despreciando. Asimismo, hacemos un llamado a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos, a las mujeres, a los
intelectuales, a los jóvenes, a los pueblos originarios, a los soldados honestos a construir relaciones sociales, dignas y justas, pues éstas son la única garantía de avanzar en la defensa de la patria, la reconquista de nuestros derechos, la recuperación de nuestra cultura y la realización de un proyecto democrático, socialista y libertario para todos.


¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!


Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB


Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP


Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M


Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D


Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM


República Mexicana, a 23 de septiembre de 2008.


15

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Rescates bancarios y otras noticias:


Estados Unidos: 700,000 millones de dólares para rescatar bancos


Oscar Ugarteche
Leonel Carranco


ALAI AMLATINA, 22/09/2008, México D.F.- Crean un fondo de rescate por 700,000 millones de dólares. Goldman Sachs y Morgan Stanley a centímetros de la tumba. El final de la existencia de los bancos de inversión


Otros aspectos de la crisis financiera estadounidense:


Los bancos de inversión son intermediarios entre ahorristas y demandantes de crédito. Los ahorristas hoy son conocidos como
inversionistas y los tomadores de créditos son empresas y actividades económicas rentables que pueden pagar las tasas de interés del mercado.


Esta crisis lo que ha hecho es convertir a los tomadores de créditos que pueden pagar las tasas de interés de mercado en insolventes, y a los que invierten en estos fondos, en quebrados. Es decir, no sólo quiebran los bancos de inversión que manejan los fondos de terceros, sino AQUELLOS cuyos fondos son manejados.


Se debe tomar en cuenta dentro de la crisis financiera estadounidense que la tendencia al declive del PBI de la construcción en la economía de Estados Unidos se mantiene estable en ritmos de -20% con los efectos de pérdida de demanda de maderas, productos eléctricos, y acabados y sobre todo mano de obra que en su mayor parte es inmigrante y en alguna proporción, no legal. El efecto sobre los inmigrantes de esto es una política sistemática de regreso de migrantes lo que trae aparejado una reducción de remesas a los países de origen de esa población. En Europa esto se ha visto reflejado en la nueva ley de retorno y, lo que usualmente no se dice, una mayor restricción para el otorgamiento de visas a los que lo requieren, con mayores requisitos y con menor celeridad. La idea europea es aburrir al que quiere ir para que desista y retornar a los demás. La idea estadounidense es deshacerse de la población flotante sin empleo y criminalizar la migración ilegal. La crisis de las hipotecas, por lo tanto, viene acompañada de una restricción social fuerte apuntada hacia los inmigrantes recientes.


Por último hay que enfatizar dos cosas, por primera vez en la historia económica registrada desde 1919 se ha inyectado tanta liquidez al
sistema. Esto actualmente se mide por medio del MZM, (dado que el M3 ya no es publicado) el cual es el total de liquidez incluyendo los fondos del mercado monetario, menos depósitos. Lo que está ocurriendo es que dada la quiebra en la cadena de pagos en Estados Unidos, los bancos tienen que salir a pedir prestado del banco central (FED) dinero en grandes volúmenes. Dada la curva de L invertida crediticia, llamada así por la forma de la curva que tiene un ángulo de 90 grados en diciembre del 2007 y los volúmenes de dinero líquido inyectado al mercado, es previsible que río abajo la tasa de inflación en dicho país sea alta y que el dólar estadounidense pierda aún más valor en relación con economías de menor inflación como las asiáticas, europeas, africanas, centroeuropeas y latinoamericanas.


Rescates bancarios


Los bancos comerciales habían sido aislados de inicio en la crisis de las hipotecas porque ellos prestaban el dinero y luego vendían el
crédito a un banco de inversión o un fondo de inversión, hasta que no lo pudieron hacer más. El mercado de derivados funciona sobre la base de que las garantías son perfectas. Por ejemplo, si una hipoteca tiene un flujo de ingresos mensual de un cierto monto, este monto futuro puede ser utilizado para garantizar préstamos. Las pérdidas financieras sumadas entre octubre del 2007 cuando se estrenó esta crisis y julio del 2008 era de 1.2 billones de dólares (millones de millones) y los rescates bancarios y prestamos del FED dentro del sistema suma alrededor de 800,000 millones, sin contar los 300,000 millones que puso el Banco Central Europeo en marzo del 2008.

Los bancos de inversión han amasado pérdidas en Estados Unidos en el primer semestre del 2008 de más de 3% del PIB del hermano país del norte. Esto luego se más que duplicó llevándolos a todos a la quiebra, menos a tres instituciones. Frente a esta situación, se puso en marcha la iniciativa de Henry Paulson, secretario del Tesoro, para que le entreguen 700,000 millones de dólares que él manejara a su libre disposición en la compra de instrumentos financieras malos para terminar de rescatar a los tres bancos de inversión que restan y a los bancos europeos que compraron instrumentos estadounidenses.


Paulson fue presidente ejecutivo de Goldman Sachs y el rescate de esta institución, junto con la de Morgan SDtanley, tiene el sello especifico de un rescate con interés personal. Para llevar a cabo este rescate, se le ha permitido a ambas instituciones dejar de ser bancos de inversión y convertirse en Bank holding companies. Es decir en bancos que pueden ser propietarios de otras instituciones. Los bancos de inversión solo pueden hacer inversiones por terceros mayoritariamente y no pueden ser propietarios absolutos de otras entidades. El esquema de Paulson es convertir a estos dos bancos de inversión quebrados en los próximos dueños de lo que se rescate del sistema financiero, sobre todo si el Tesoro va a comprar a precio de huevo activos de entidades quebradas y a revenderlas. Es un asunto de tiempos. Es decir es un rescate con nombre propio.


De otro lado, las paradojas y el cinismo se hicieron patentes cuando Alan Greeenspan, quien en su autobiografía se describe así mismo como un libertario más cercano a las ideas de Friedman que a las de los pos keynesianos, recomendó hace pocas semanas intervenir a los dos bancos de garantías hipotecarios: el Freddie Mac y Fannie Mae para evitar el colapso del sistema bancario. Quizás lo que quiso decir Greenspan es lo que ya había dicho el secretario del Tesoro, Henry Paulson, antes, cuando rescató al banco de inversión Bear Stearns en marzo del 2008: “Las perdidas nos preocupan mucho”. Es decir, los paladines de las ideas de la apertura del mercado de capitales que inundaron el mundo en los año 90, de pronto regresan al viejo proverbio de “ganancias privadas, pérdidas públicas.”

Excepto que, el gobierno de los Estados Unidos es ahora el dueño de los dos bancos de garantías hipotecarias que le significa, un incremento de su deuda pública en 5.2 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón) sumando más de 10 millones de millones de dólares, lo que convierte esta noticia en una delicia, a la luz de los que llegaron al gobierno hablando de reducir el tamaño del Estado.


Mac Cain, el candidato republicano, sigue hablando de reducir el Estado, como si fuera un funcionario del Banco Mundial, pero en los hechos se acaban de hacer de un muerto muy grande y el nuevo muerto que Paulson planteó el 19 de setiembre duplica el integro de lo efectuado durante el 2008. A. Con el paquete de Paulson de recompra de instrumentos para rescatar a la banca de inversión que queda, la deuda pública de Estados Unidos sobrepasa los 11 billones de dólares. Para poner en perspectiva, el paquete más reciente para compras de instrumentos, 700,000 millones es más que la suma de los presupuestos de Defensa y Educación de dicho país juntos Hay rumores que la calificación de la deuda pública del país del norte sería reclasificada de AAA a AA.


La columna de Andrés Openheimer del lunes 22 de setiembre diciendo cómo Argentina no toma nota que hay una crisis mundial y cómo se da por sentado el final del dominio estadounidense, tiene razón en una cosa, no es el final del dominio estadounidense. Estamos, empero, al final de la era del patrón dólar. Tanto como 1930 fue el final de la era del patrón oro. Y eso habla de un etapa auroral de otra cosa.


La segunda fase de la crisis o crisis de los CDx


La acción socialista de Estados Unidos al nacionalizar Freddie y Fannie que controlan 5.2 millones de millones dólares de hipotecas es un evento crediticio, ya que existían 1.4 millones de millones de dólares en bonos respaldados por CDx, lo que llevó a que los vendedores de protección comenzaran a liquidar los contratos con los compradores. Esto fue la causa principal que llevó a que Lehman Brothers quebrara, Merrill Lynch fuera absorbida por Bank of America y AIG fuera estatizada por un monto de 85 mil millones de dólares por el as del libre cambio, el gobierno de Bush. Recordemos que la nacionalización de Freddie y Fannie fue el domingo siete de septiembre, y el miércoles de la siguiente semana, salió la información de la quiebra posible de las tres instituciones antes mencionadas que remataron la semana del 15 al 19 de setiembre.


El desencadenamiento del evento crediticio que llevó a la estatización de las dos hipotecarias está dado por que Fannie era una entidad de referencia para los CDx así como la cuasi-estatizada AIG. Lo que hace falta saber es quienes se encuentran como contrapartidas (compradores y vendedores de protección) de estas dos instituciones: Se sabe quiénes son las contrapartidas más importantes dentro del mercado de los CDx gracias a una lista que Fitch Ratings publicó en el 2007. Es la “lista negra de los CDx”.


De esta lista, desaparecieron Lehman Brothers, Bearns Sterns y Merril Lynch y AIG fue casi absorbida por el Estado. En Gran Bretaña, el Royal Bank of Scotland fue nacionalizada.


Finalmente, la catástrofe financiera que se observa en Estados Unidos con algunas ramificaciones selectas en Europa no ha impactado de manera significativa en los precios de las materias primas que tras la burbuja del 2008 parecen estar volviendo a la calma y a una tendencia más normal. Tampoco ha arrastrado, como preveían algunos, a una crisis asiática significativa. Hay una desaceleración atenuada en algunas partes del mundo que no es comparable al tamaño de la crisis estadounidense. Es verdad que está por verse el segundo capítulo de esta cuando la inflación derivada del dólar débil impacte al resto del mundo y el capitulo 3 cuando las autoridades monetarias estadounidense suban la tasa de interés para frenar la inflación. Para eso falta un año al menos. El otro ángulo que permanece oculto es el de quienes, qué personas, han absorbido las pérdidas. Mientras la abstracción se mantenga en “bancos de inversión” se oculta que los bancos de inversión no tienen dinero propio. Ellos trabajan con dinero que se les entrega para que lo administren. Quienes entregan el dinero son los jubilados, los huérfanos, las viudas y alguna gente muy rica. El efecto de esto sobre el consumo en Estados Unidos va ser sustantivo y se contagiará a las tarjetas de créditos y otros créditos de consumo de ese segmento de la población.


- Oscar Ugarteche y Leonel Carranco son integrantes del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org


Más información: http://alainet.org/active/26431&lang=es


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org
inet.org?subject=UNS%20alai-amlatina


16

De: Michel Collon

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 10:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: «NOS DICE QUE... », POR MICHEL COLLON

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en Desinscribirse

« Nos dice que... »


MICHEL COLLON


Lunes, las Bolsas se hunden. Viernes, suben de nuevo. ¿Qué fue lo que cambió? Nada. El valor real de las empresas no se trastorna de esa manera.
Nos dice que la humanidad debe ser dirigida por tales "mercados", que el capitalismo es un sistema racional. Nos dice cualquier cosa.


¿De dónde viene esta alegría del viernes en Wall Street? Del Plan Bush. ¿Se acuerdan? El que decía: el Estado no debe intervenir en la economía. Esta alegría se debe a que el Estado hará pagar a la gente modesta los crímenes especulativos de los poderosos. Lo que obviamente no hará más que empeorar la agonía.


¿Y eso, nos lo dijeron en la tele?


VER TAMBIÉN:


Marcel Claude - Notas sobre la crisis económico-financiera global
Crisis


17

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 20 de Septiembre de 2008 04:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APRENDER PARA APREHENDER Y COMPRENDER CRÍTICAMENTE AL MUNDO ACTUAL I, II Y III, POR ORLANDO CRUZ CAPOTE*

"No quiero que mi casa esté amurallada por los cuatro costados, ni que mis ventanas estén tapiadas. Deseo que la cultura de todas las tierras sople por mi casa con toda libertad, pero me niego a que cualquiera de ellas me lleve de un soplo".

Mahatma Gandhi

Uno de los problemas más acuciantes de la contemporaneidad es la enorme existencia y afluencia de información sistemática, (in)-coherente, diversa e (in)-adecuada, en muchos casos, que el ciudadano planetario común recibe diariamente y a la cual debe enfrentarse a través de los grandes medios masivos de comunicación, transnacionalizados en su inmensa mayoría. De un denominado "cuarto poder" estos han pasado a ocupar el "primero", como parte esencial de las dominadoras y hegemónicas clases políticas y socioeconómicas explotadoras y opresoras.

Los medios de comunicación masivos, que deben constituir una herramienta persuasiva que nos permita mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, no están cumpliendo cabalmente, sin embargo, su función educativa, cognoscitiva-analítica-reflexiva, demostrativa de verdades aproximadas, de diálogos y debates interculturales constructivos; así como de ayudar a las personas, desde el punto de vista individual y colectivo, a edificar y modificar adecuadamente sus modelos de vida en este mundo aceleradamente interrelacionado.

Al unísono, (contrariamente a la pretensión legítima de ayudar a los seres humanos en la conformación de elecciones acertadas en sus múltiples ámbitos de actuación, de favorecer la defensa de las costumbres, tradiciones, creencias, mitos y folclor que no deben entrar en antagonismos con la denominada (post)-modernidad y la "Otra" heterogeneidad sociocultural sino complementarlas, de fortalecer en los hombres y mujeres sus comportamientos valorativos humanistas, morales y éticos más correctos, de variar las formas de consumo derrochadoras por las ahorrativa-racionales y de apoyar a la conformación de una opinión pública culta y humanística), estos medios de des-información desandan por caminos muy antagónicos a estos propósitos y objetivos honestos y justos.

Están tratando, de manera abierta y encubierta, de homogeneizar y uniformar y, paradójicamente, fragmentar y atomizar a los cuerpos societales con sus informaciones tendenciosas y manipuladoras, construyendo sus imágenes, noticias y comentarios con sensacionalismos de variado tipo, relatos banales, violencias exageradas, mentiras infundadas, coberturas y opiniones parcializadas, censuras de verdades incómodas, terrorismos mediáticos contra agrupaciones, naciones y sistemas ideopolíticamente adversos al capitalismo dominante, fobias paralizantes introducidas con oscuros propósitos políticos, exacerbación de ánimos contraproducentes a una lógica racional humanista, etc. Conociendo que son pocos los "elegidos" para dirigir tales instrumentos de comunicación y muy amplios los destinatarios de los mismos se dan el lujo de hacer y deshacer a su antojo.

La contradicción dialéctica de este proceso es que el hombre de nuestro mundo globalizado -y "glocalizado"- necesita de esa "cascada informática" cada vez más pero, al mismo tiempo, tiene que poseer un criterio electivo y selectivo, crítico en esencia, porque en numerosas ocasiones, los diversos conocimientos y saberes, no tienen un orden de prioridad, jerarquizaciones, ordenamiento y coherencia sistémica, y se desconoce por el ser individual y colectivo (societal también) cuáles son las informaciones que le son válidas para su quehacer laboral, vital y para su satisfacción espiritual. Se vive la constante sensación de que cada vez sabemos más de menos cosas.

Para ello, ese ser humano del presente y del futuro debe y tiene que poseer, imperativamente, un nivel educacional y cultural medio y/o elevado para aprender, aprehender y comprender críticamente esa cantidad y calidad de conocimientos. Pero debemos partir del criterio básico que una parte importante de la población de la Tierra, en especial, la del Tercer Mundo subdesarrollado y los bolsones periféricos del Primer Mundo desarrollado, son analfabetos, semianalfabetos y, en incontables latitudes, analfabetos funcionales, por lo que la tarea que enfrentamos los científicos, educadores, maestros, periodistas, divulgadores y comunicadores todos, hoy en día, es de una importancia elemental y trascendental. Muchos de estos ciudadanos, sin acceso a Internet, porque no poseen siquiera energía eléctrica ni teléfonos, y sin posibilidades de leer e interpretar una simple nota escrita o información oral, son convertidos en hombres y mujeres maleables, sin libertad de selección y elección. A esa parte de la humanidad hay que enseñarles a leer y a escribir, y a realizar esa lectura con sentido crítico-activo.

No estamos en medio de la llamada, eufemísticamente, Sociedad Global de la Información (SGI) -idea surgida en una Cumbre del G-7, en 1995-, sino de múltiples Sociedades del Saber, tal como lo afirmó Armand Mattelard, en las que se pueden aprovechar los elementos técnicos de avanzada, pero desde las diferencias y las culturas heterogéneas.

La mayoritaria información que se brinda a través de las grandes cadenas televisivas, radiales, la prensa escrita y en formato electrónico, verdaderas industrias culturales e informativas, no siempre goza de una calidad estética y educativa, ni humanista y ética que esté a la altura de la solución de los graves problemas de la humanidad. Las realidades virtuales, subliminales, al servicio de la publicidad y la propaganda política, económica y comercial de los poderosos, la selección anticipada de lo que quieren que veamos y escuchemos - y compremos - y el cómo debemos asimilarlo y consumirlo son grandes contradicciones de la época del ciberespacio y las grandes autopistas de la información-comunicación. A veces todo es un engaño mediático, una estafa de realidades que ni siquiera han sucedido y de medias verdades que nos confunden para reconocer los procesos reales en la política y hasta las guerras, la economía, las finanzas y en la cultura, incluida el arte, porque ahora casi toda actividad humana ha sido convertida en pura mercancía que debe garantizar la obtención de ganancias para la poderosa burguesía transnacional.

La traspolación o transmutación de los ideales más puros y genuinos de la humanidad hacia una simple mercancía es una de las especialidades de esta industria de la cultura del consumismo. "Les ofrecemos la libertad [...]", reza una parte del slogan publicitario de una cadena de producción de papas precocidas del Midwest americano, para luego agregar de forma tajante "porque le damos la oportunidad de escoger la salsa acompañante". No existen comentarios a no ser que se compare ese fenómeno con este otro: "En el planeta Reebook, las fronteras no existen", que proclama arrebatadoramente la campaña del famoso fabricante de zapatos deportivos.

Las libertades y las fronteras permeables y porosas -ya escribiremos de la transfronterización- de la penetración cultural capitalista, a lo estadounidense, son sinónimos virtuales del consumo de patatas pre-elaboradas y de los tenis. Todo un logro de marketing de venta, de consumo de modas light y de bloqueo de las neuronas, porque una buena parte de los ciudadanos piensan, sin detenerse, que al escoger - sinónimo de comprar - la salsa adjunta autónomamente y las zapatillas de sport son irremediablemente libres y universales.

En esta globalizada y transnacionalizada sociedad capitalista-imperialista de consumismo irracional que es, además, patriarcal, machista, homofóbica, racista y discriminatoria, explotadora y opresora e, increíblemente, paternalista-demagógica que pretende extenderse hacia todas las latitudes; esos medios de comunicación e información, como la prensa escrita que incluyen periódicos, revistas, folletos y libros de variado tipo, la digital, así como la radio, la televisión pública, privada y la de cable, los DVD, los DMD, el Fax, el correo electrónico y la Internet, generalmente, contienen y emiten en cuantiosas ocasiones una desinformación o información manipulada, subproductos estéticos y culturales, y una seudocultura que no demanda de una mente reflexiva. Están concebidos para entretener y ser vistos con pasividad, evitando cualquier visión crítica y conduciendo a una "cultura" del "deseo más instintivo del hombre". El conocido especialista francés Ignacio Ramonet ha afirmado que "[...] la idea de que los hombres desean ser fascinados, extraviados y embaucados en la confusa esperanza de que alguna satisfacción hipnótica les llevará a olvidar, por un instante, el mundo absurdo, cruel y trágico en que viven". (1)

La humanidad en su largo decursar histórico parecía haber acumulado conocimientos suficientes para poder superar algunos de los problemas básicos y elementales, por lo menos, de su supervivencia. Sin embargo, los paradigmas de la modernidad, aquellos que tuvieron que ver con los adelantos científico-técnicos, el más puro racionalismo y los ideales del progreso ilimitado, fueron puestos en entredicho, o cuando menos destrozados en parte, porque la expectativa de solución que se esperaba de estos procesos emancipatorios nacionales y sociales, con las ciencias y las técnicas aplicadas, no fue completamente satisfactoria. En la mayoría de los casos, la sobre-suficiencia de la razón instrumental y la penuria de los valores éticos y morales humanistas que enunciaron los mejores exponentes de esa modernidad no fueron cumplidos y se alteraron las vías de los conocimientos científicos y sus resultados. La imaginación y conciencia social, política y cultural de la humanidad no estuvo ni ha estado a la altura de su imaginación científica y tecnológica.

La desigualdad, la asimetría y el desequilibrio de los cuerpos societales a escala internacional, nacional y local, en cuanto a la distribución de la riqueza material y espiritual, la falta de justicia social plena, las desproporciones entre los muchos bienes acumulados por unos pocos países y ciudadanos y la polarización extrema de la pobreza por las muchas otras naciones y pobladores, es decir las deficiencias e insuficiencias de la equidad, la igualdad y la libertad, no han hecho accesible la posibilidad real de poner a disposición de la humanidad toda esos grandes logros y conquistas del Homo Sapiens. Ello es demostrativo de que el modo capitalista de producción definitivamente no triunfó, como han proclamado sus agoreros, porque en la mayoría de los casos, esas causas / consecuencias, han sido fruto de su decursar histórico en más 500 años de existencia, aunque pretendan reafirmar que, a pesar de ello, no existían otras alternativas posibles.

El pensamiento único (2) o el Canal Único, como lo denominan el politólogo Ignacio Ramonet y el zapatista Subcomandante Marcos, respectivamente, se rigen por el principio de la supremacía de la economía capitalista sobre todas las esferas de la vida de la sociedad, defendiéndose ese "determinismo" en nombre del realismo y el pragmatismo. Los conceptos claves de este unicidad son: el mercado, la competencia y la competitividad, el libre cambio, la desreglamentación, la privatización, la liberalización, la moneda fuerte (el dólar, aunque últimamente compartido ese rango con el Euro) y la mundialización. Todo este vocabulario conceptualizador es sometido a la circulación reiterada por los medios de comunicación - mediáticos - con una fuerza intimidatoria que logra anestesiar las conciencias, convirtiéndose en armas de control, parte de toda una ingeniería de la persuasión invisible, mediante la publicidad, los sondeos y el marketing. Las herramientas futuristas de la información y la comunicación sirven más para el condicionamiento y cerco de los ciudadanos que para su emancipación.

Y aunque el viejo reto contradictorio del ideal burgués ha intentado renacer, pero ahora en las nuevas condiciones del desarrollo del capitalismo y el imperialismo de finales del siglo XX y principios del XXI, con un ambiente internacional muy diferente, éste sigue consistiendo en que la burguesía para llegar a realizar su propio interés de clase, problema histórico inicial y eterno de la misma, tiene que sobrepasarse en su trascendencia ideológica, jugándose el todo por el todo por imposibles y utopías con el fin de lograr lo posible real, el dominio llano y raso de todas las esferas de la vida social y la obtención principalmente de la plusvalía en su beneficio absoluto.

Ese excedente ideológico trazado desde la Revolución Burguesa Francesa (1789), con los lemas universales e históricamente revolucionarios, de "la Igualdad, la Fraternidad y la Libertad", además de su "falsa conciencia" acerca de los ideales del reformismo pequeño-burgués: el librecambismo universal, la autorregulación del mercado y la competencia perfecta pasan, constantemente, a ser manipulados de forma deliberada por la falsedad de la conciencia burguesa - la ideología del mercado total. Ella misma, la ideología burguesa, tiene que ser invertida y también convertida por sus "profetas" o ejército de profesionales en recurso, medio, instrumento y dispositivo ideológico que se arbitra su intencionalidad, expresado en una reproducción espontánea y premeditada, deseada y operacionalmente manipulada. Es entonces que el interés particular de clase - egoísta e individualista - y la "trascendencia" histórica de sus ideales universales se mezclan, sin poder cumplir con los últimos porque su carácter de clase explotadora, expoliadora y opresora a nivel nacional e internacional, se lo impide de forma natural.

La situación histórico-concreta contemporánea en las ciencias naturales, exactas, aplicadas y las sociales o humanísticas.

En la actualidad ese saber y comprender se ha complejizado de manera extraordinaria porque nos encontramos en una "Época de Perplejidades", en un momento de crisis transicional-epocal, de civilización, de culturas, ideologías y de la ya mencionada modernidad. Los nuevos saberes científicos, los conocimientos y los métodos para abordar los viejos y nuevos problemas de la humanidad tienen que provocar un cambio esencial en la forma de pensar, reflexionar y accionar de los científicos y del sentido común del hombre cotidiano para poder asimilar y sintetizar esas nociones conceptualizadoras, muchas ya puestas en práctica, no siempre en beneficio de todos. (3)

El despliegue arrollador de la III Revolución Industrial, que algunos han denominado Postindustrial, Metaindustrial e Hiperindustrial y sus avances en las comunicaciones, la informática (computación, correo electrónico, Fax e Internet), el transporte, la industria aeroespacial, la robótica, la electrónica y microelectrónica, la biología, la biología molecular, la biogenética, la genética, la nanotología, los recientes descubrimientos de la física, la química, la bioquímica, etc., no pueden quedar en manos de élites políticas y académicos cientificistas irresponsables, no humanistas y anti-éticos porque corremos los mismos riesgos que sufrió la humanidad desde los tiempos del Renacimiento, la Ilustración y hasta de las anteriores Revoluciones Industriales.

Durante y después de esos procesos históricos se produjeron, entre otros acontecimientos, una enorme e incuantificable cantidad de guerras civiles y de intervenciones militares extranjeras, que hoy continúan ocurriendo a escalas imprevistas, muy a pesar del pregonado fin de la "Guerra Fría", aconteciendo además, el desarrollo de una carrera armamentista inusitada; así como los incontrolados movimientos migratorios masivos de las zonas rurales hacia las ciudades y de los países más pobres hacia los más opulentos, incluyendo la compra o el robo de los mejores cerebros; el intenso comercio internacional desmedido, desigual y asimétrico para las zonas periféricas; se perpetúan las superexplotaciones de los obreros asalariados y de las naciones del denominado Tercer Mundo geopolítico, agobiadas por la enorme e impagable deuda externa; se multiplican los desempleados y los subempleados, así como los mercados informales, "subterráneos o negros", que son fuentes inestables y precarias de trabajo; se desarrolló el fascismo - hoy neofascismo - con sus enormes cuotas de conflagraciones bélicas, crímenes, apartheid-racismo, xenofobia y exclusión; se retorna constantemente a la discriminación y marginación de las minorías étnico-nacionales, raciales, de géneros, generacionales y religiosas; se ha provocado la destrucción paulatina de las grandes zonas boscosas y de la fauna que habitan en ellas; se ha producido la agresión continuada a la biodiversidad de la Tierra; se ha incrementado la disminución de la capa ozono de la atmósfera terrestre; ha crecido la salinización y desertificación de los suelos fértiles; ha aumentado la toxicidad de los mares, los lagos y los ríos, entre otras calamidades, todo lo cual ha demostrado que el hombre en su afán de desarrollo a ultranza ha puesto en peligro el entorno, su medio ambiente y su propia existencia como especie. La investigadora Ilya Prigogine ha expuesto de una manera desoladora todas esas realidades de la siguiente forma: "El siglo XX ha transformado todo el planeta de mundo finito de certidumbre en mundo infinito de interrogación y duda".

En la actualidad que vivimos, también las leyes de la mecánica, de la cuántica, de la termodinámica, la teoría de la relatividad, el "Big Bang", los "agujeros negros" y los estudios analítico-críticos puros de muchas disciplinas científicas, así como la unilinealidad del progreso y otros paradigmas de las leyes universales del mundo de la física, la biología, la astronomía, la meteorología, entre otras ciencias duras-puras y las aplicadas, incluyendo las denominadas ciencias sociales, han caído en cierta "incertidumbre científica" y tienen abiertos nuevos caminos y enfoques, aunque continúan vigentes sus "núcleos duros" y las bases fundamentales de sus disciplinas. La realidades macro y micro, en muchas o en casi todas las esferas de la vida material y espiritual, han variado afectándose una a la otra de manera irreversible y todo se ha hecho más complejo, los reduccionismos han demostrado su no-validez y los conocimientos si no se adaptan a las nuevas condicionantes de la vida real y el propio desarrollo de las ideas, conceptos y teorías llevadas a la práctica, no podrán explicar y ni siquiera intentar transformar ese entorno.

Por otra parte, la mutabilidad y la reversibilidad de los procesos orgánicos e inorgánicos, los psíquicos y sociales, los políticos y económicos, el equilibrio en permanente desequilibrio, el caos y el orden en coexistencia posiblemente permanente, la difuminación y borrosidad, lo intangible, la influencia del azar en los sistemas regulares y estables, las pequeñas partes alterando el rumbo de los sistemas totales, los múltiples, grandes y pequeños, nodos-redes interrelacionándose más que nunca, así como la precariedad de los sistemas y sus paradojas ante la idea y la realidad de que los entes antagónicos coexisten necesariamente como parte del propio desarrollo, propiciando una dinámica real, tanto en los objetos como entre la intersubjetividad colectiva e individual, han subvertido en una gran magnitud y profundidad a todos los estudios científicos. Ya el todo no se puede sacrificar en el altar de las partes y viceversa. Y las crisis lejos de ser solamente destructoras pueden convertirse en la superación y en la creación de nuevas mutaciones y cambios totalizadores, con su ambigüedad, positiva y/o negativa, porque muchas esencias y fenómenos cohabitan en tensiones y dinámicas constantes.

La interdisciplinaridad, la multidisciplinaridad y la trasndisciplinaridad se han convertido en una urgencia para abordar colectivamente el estudio de cualquier problema científico. De ese modo surgió el marxismo en el siglo XIX y así debió continuar desarrollándose en el XX - aunque en algunos momentos no lo realizó de esa forma -, o sea tomando lo mejor de los avances de las ciencias naturales, exactas y sociales, e imbricándolas como un sistema para realizar un análisis concienzudo y profundo de la nunca simplista realidad que quería transformar. Porque nada debe observase, analizarse y experimentarse sin sus vínculos con otros sistemas y partes internas o externas.

Incluso hoy, el hombre-científico puede simular en los laboratorios situaciones "no normales", es decir crear estados inestables en los cuales no existen parámetros medibles constantes, temperatura y presión por ejemplo. Asimismo sucede con los experimentos que se realizan en las naves espaciales, en una atmósfera sin gravedad y otras condiciones "extrañas" y especiales, en las cuales se pueden crear nuevos materiales sintéticos, químicos y hasta biológicos, abriendo caminos insospechados para algunas de las investigaciones científicas. La disipación, lo invisible y lo paranormal son acontecimientos reales, así como la autoorganización de los procesos y, todo lo que anteriormente eran polos opuestos y/o antagónicos irreconciliables, hoy no se excluyen en las ecuaciones de las posibles soluciones sino que se toman como complemento de esa realidad que, además de leyes, regularidades y normativas determinadas, tienen en cuenta los posibles quebrantamientos de esas "leyes", no solo por parte de la subjetividad humana, sino por los propios procesos naturales, físicos y químicos, entre otros. La inclusión de muchas esencias y fenómenos, la heterogeneidad, la diversidad y lo múltiple son necesarios para entender las identidades, la integralidad y la unidad de nuestro mundo. La realidad que describió el marxismo de que el movimiento es eterno se consolida porque ese movimiento, en todas las direcciones y dimensiones, tensiona, induce dinámicas y, en última instancia, crecimiento y desarrollo, aunque también puede provocar desatinos, retrocesos y estancamientos. Aquella frase poética de Paul Eluard, parafraseándola, de que existen muchos mundos, pero todos están en éste, es un parte de esa posible verdad.

Sin embargo, esa síntesis de disciplinas no elimina ni subestima las particularidades de las diferentes ciencias y saberes científicos, que no han extraviado sus propios objetos de estudio y metodologías específicas, sino que deben y tienen que abrirse paso a una "nueva" dialéctica o, lo que es más correcto, hay que repensar dialécticamente la dialéctica. En el afán de desarrollar un nuevo pensamiento o enfoque teórico de la complejidad no puede dejar de preverse el peligro de establecer "teorías" que son mezclas y yuxtaposiciones, nunca síntesis creativas y originales, que retoman y reciclan lo que otras escuelas teóricas y metodológicas ya habían anunciado y enunciado. Aunque no resulta tan negativo investigar seriamente y tratar de forzar algunas de las regularidades y normativas, porque ello también conlleva a una dosis de singularidad creadora, pero siempre que mantengamos el control y la regulación de los proyectos y los procesos en curso.

El hombre-ciudadano, el pueblo y el intelectual revolucionario. Su articulación urgente.

La democratización máxima de los conocimientos científicos puede ayudar a evitar que continúe esta espiral insostenible de acciones violentas contra el ser humano y la naturaleza, que hoy se reconoce son partes de un todo indivisible, como lo determinaron los pueblos originarios. Pero ello solo es posible con un sistema sociopolítico y económico que garantice una educación con igualdad de oportunidades y un acceso libre a lo mejor de la cultura universal de todos los tiempos, incluido el presente, aunque a esta realidad no pueden estar ajenos la voluntad de los políticos y los gobernantes de las naciones, como tampoco la exigencia y participación protagónica de las masas populares en sus múltiples luchas reivindicativas permanentes y en el ejercicio del verdadero poder, léase la participación, representación, toma de decisiones y controlar-regular, verdadera forma de dominar y hegemonizar la nueva sociedad, libre de explotadores y opresores.

La ciencia contemporánea ha entrado en una nueva fase de desarrollo y urge de esa masificación popular de los conocimientos, porque debemos comprender qué es lo que está en juego con la clonación, el descubrimiento del genoma humano, las experiencias investigativas con el ADN, la implantación de las células madres, la eutanasia, hasta con las operaciones de cambio de sexo, y otros problemas que rebasan a la ciencia y caen, por su propio peso, en la ética y la bioética y, como correlato, en la sobrevivencia de la especie humana. Ello debe lograrse con una información y educación para todos y las determinaciones tienen que ser tomadas por una mayoría de forma consensuada, sin omitir y excluir a las minorías que no estén de acuerdo con las decisiones alcanzadas.

Sin embargo, los nuevos saberes y conocimientos requieren de un cuadro o especialista científico comprometido con las causas más elevadas de la humanidad, sea en el ámbito nacional o en el internacional, de un responsable académico maduro con una ética y humanismo universal, no ajeno a la suerte que pueden correr los desamparados, los desposeídos, hambrientos, los pobres, los marginados, explotados, discriminados y excluidos.

El científico que depara el futuro debe pensar y reflexionar, ante todo, en cómo transformar el mundo en algo mejor, sin distinción de razas, etnias, sexos, géneros, edades, religiones, ideas políticas y otras diversidades que deben coexistir en el más amplio consenso y con un gran objetivo delineado: hay que salvar a la humanidad y conducirla hacia el futuro con seguridad, sostenibilidad y desarrollo integral real. No se podrá ser, entonces, un buen comunicador y menos un mejor periodista y profesor si continuamos en la parcelación fragmentadora y no integradora de los conocimientos. Se requiere de un Educador con mayúscula y no de un simple maestro o instructor y, además, ser capaces de variar las técnicas de aprendizaje que tienen que ser muy interactivas para desarrollar la capacidad creativa de los que se involucren en el proceso. Y no es que se niegue la especialización, siempre tan necesaria, sino que se demanda también de una educación y cultura casi enciclopédica y holista para hacer posible que los demás aprendan, que sepamos enseñar-aprendiendo y comprendiendo juntos, incluyendo al ciudadano con el más común de los sentidos. En resumen, estamos urgidos de un intelectual revolucionario orgánico, tal como lo denominara el marxista italiano Antonio Gramsci, que sea capaz de "educar filosóficamente" a las masas populares para que no sean, otra vez, adoctrinadas maniqueamente y manipuladas con el propósito de desviarlas del rumbo emancipador nacional y social.

Nos viene a la mente, entonces, una anécdota singular: en la televisión de un hermano país de Nuestra América, salió una entrevista realizada a una cubana de la tercera edad, que versaba sobre la problemática de los ciclones y la meteorología. Al contestar a las preguntas de la periodista, esta mujer de pueblo, sin muchos dientes salvados, aspecto de gente muy humilde y con el trasfondo de una casa medio derruida, le hizo una explicación casi exacta de los problemas climatológicos y de las posibles apariciones de más ciclones en el Caribe y sus terribles impactos en Cuba. Su conocimiento empírico y, más que todo, interpretativo sobre esta temática estaba incorporado a su acervo cultural de forma definitoria gracias a las informaciones serias y rigurosas del Instituto de Meteorología de Cuba y su reflejo en la televisión y la radio del país. Era un símbolo real que rememoraba -con sus diferenciaciones de tiempo, espacio y situación educativa- aquella anécdota del famoso escritor inglés Gilbert K. Chesterton al ver a un grupo de campesinos de su país y que le hizo exclamar lleno de asombro, ante sus comportamientos correctos y adecuados: ¡que cultura tienen esos analfabetos!

Notas y referencias bibliográficas:

(1) Ignacio Ramonet Pensamiento único y nuevos amos del mundo, en Como nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios, Editorial Paidos, Barcelona, 1998.

(2) Ignacio Ramonet Un mundo sin rumbo, Debate, Madrid, 1997; Como nos venden la moto [...], Ob. Cit.; y, Propagandas Silenciosas, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 2000.

(3) Pablo González Casanova Las nuevas ciencias y las humanidades, De la Academia a la Política, Anthropos Editorial, México, 2004; Pedro Sotolongo Codina y Carlos Díaz Delgado La Revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas nuevas ciencias sociales de nuevo tipo, CLACSO, Buenos Aires, 2006.

 

Aprender para aprehender y comprender críticamente al mundo actual II, por Orlando Cruz Capote*


"Han sido escrito miles de metros cúbicos de libros contra Marx, y Marx está más vivo que todos los que intentaron superarlo".
Darcy Ribeiro.

A esta nueva cultura científica y cotidiana que es, además, política e integral, le es imprescindible el debate y la polémica desde la ética humanista concreta, que no obvia el carácter clasista; el saber escuchar, dialogar y comprender que nadie posee la verdad absoluta; tolerar al "Otro", el diverso, que puede investir un diferente punto de vista pero también válido; ser capaz de aprender el nuevo sentido de dirigir obedeciendo con humildad y modestia; admitir que el verdadero conocimiento es aquel que duda; ser crítico-constructivos con nosotros mismos y con los objetos y sujetos sometidos al análisis. Sin embargo, hay que re-pensar y re-crear en todas las esferas de la vida material y espiritual, pero sin caer en ingenuidades, espontaneísmos y subjetivismos-voluntaristas inocentes, muchas veces signados por la inercia, la apatía, el nihilismo y el apoliticismo.

Mucho menos extrapolar los métodos y conceptualizaciones de las ciencias naturales, exactas y aplicadas al terreno de las sociales, sin estudiar el comportamiento individual y colectivo del ser humano ante todas las realidades complejas que enunciamos. Si partimos de que existen diferencias y similitudes, cualquier reduccionismo de un lado o del otro puede ser fatal. El darwinismo social, el (neo)-malthusianismo, el mecanicismo, el relativismo y otras tantas teorías -como el mencionado enfoque de la complejidad mal empleado- no pueden volver a obnubilar a los que trabajan los problemas sociopolíticos, económicos y culturales de la humanidad con fórmulas abstractas, no aplicables y otras muy específicas, pero no afines con la situación histórico-concreta del cuerpo societal.

Porque hay que distinguir en ese maremagnum de problemáticas, con un fino olfato ideopolítico, cuáles son las variantes que ayudan a la liberación nacional y social de los pueblos y las que pueden paralizar o hacer retroceder esas luchas, puesto que los procesos que caracterizan al Fast World capitalista actual están incidiendo en una visión subestimante y, a la vez, deprimente sobre los nacionalismos radicales (que provienen de su raíz histórica-cultural patriótica y solidaria, nunca racista y xenofóbica), hasta el nacional-reformismo y el populismo, los sentimientos y convicciones patrióticas, las tradiciones histórico-culturales originarias y más genuinas, así como las populares, que intentan sean reducidas a un simple folclor para turistas, al igual que las creencias, ritos y los mitos locales-nacionales que pretenden sean subalterizados.

Por eso los conceptos que reflejan, aunque no en todas sus aristas, los fenómenos reales de la multiculturalidad, la transfronterización, (1) la heterogeneidad y las complejas diversidades e identidades existentes hoy, provenientes algunas del pasado histórico, se encuentran en un franco tránsito hacia una pretendida re-dominación unilateral homogeneizante por su carácter globalizador natural y transnacional -este último además neoliberal- y han invadido la cotidianidad de la vida social y ciudadana en un numeroso grupo de naciones del planeta (o en casi todos), aunque los impactos más negativos se aprecian con mayor nitidez en el Tercer Mundo y en los bolsones tercermundistas de los países industrializados.

A su vez, el denominado "nomadismo identitario" - la multiplicidad de las identidades y/o el traspaso de unas a otras (el "Yo" en el "Otro" y en "Otros")- se está produciendo con un carácter y una forma contraproducente, porque aunque muestra una movilidad, diversidad y entrecruzamiento interesante, proclive a un intercambio provechoso e identificaciones variadas, es también demostrativo de fuertes luchas por los espacios logrados o por conquistar, así como por los sentimientos encontrados de racismo, discriminación, xenofobia y exclusión presentes, en mayor o menor medida, en todas las sociedades.

También, porque los vínculos entre homogeneización (así como los propósitos de uniformización extrema) y pluralidad, entre universalismo y particularismo, (2) han cambiado en el sentido de la multiculturalidad que ya no solamente abarca aquella históricamente establecida -la que signaba las resistencias radicales de los pueblos originales y la de los mestizos nativos nacionales-clasistas explotados y oprimidos, contra los opresores y explotadores-, que no obstante continúan existiendo, sino la otra que convoca a una diversidad cultural, étnica, social y nacional que no son obstáculos irremediables para la modernización en el sentido positivo de los cuerpos societales. Porque todos ellos pueden asumir, y de hecho lo hacen, formas paralelas-alternativas que conviven en armonía o desarmonía, efímeramente o no, con las contradicciones endógenas y exógenas presentes.

Asimismo, porque la multiculturalidad e hibridación de los sistemas de vida están constantemente interpenetrándose e interceptándose de forma natural o violentamente. La heterogeneidad sociocultural y los desafíos de las costumbres surgen no solamente por la influencia exterior sino porque en cada región, nación y localidad coexisten varios códigos semánticos, se articulan redes complejas y heteróclitas de prácticas civilizatorias y signos, de préstamos de transacciones culturales muy diversas y universales, entre otras. Esta hibridación, a veces no completamente articulada o lograda, no elimina en el capitalismo el desigual acceso a la riqueza de las diferentes clases, grupos, sectores, segmentos y estratos sociales, su explotación, alienación / enajenación, opresión y marginación, pero está exigiendo reformular las concepciones que separaban maniqueamente lo extranjero de lo nacional, lo popular de lo elitista y lo tradicional de lo moderno. La calidad humana, ética y estética, además del contenido revolucionario del texto, del mensaje y las imágenes que se presenten es la línea divisoria de lo auténtico y legítimo vs. lo falso y lo no fidedigno.

En estos "nuevos" sistemas societarios, muchos de ellos transitando hacia formas económico-sociales y científico-técnicas superiores -esa es aún una remota posibilidad para todos los actores mundiales- hay, sin embargo, apropiaciones mutuas de conocimientos, simbologías, mitos, creencias, cultos, religiones y culturas, por lo que la modernidad o la "postmodernidad" no son obligatoriamente entes sustitutivos de las tradiciones preexistentes en los pueblos del Tercer Mundo y, en especial, los latinoamericanos y caribeños, y ni siquiera en las sociedades industrializadas.

Existe en la actualidad una tendencia a un intercambio creciente de saberes y conocimientos entre las culturas indígenas y/o oriundas acerca de la medicina natural, elementos curativos a través de la fuerza de la energía mental, el tratamiento con las manos, la acupuntura, la concentración yoga u otras variantes, así como creencias y nociones más adecuadas, ecológicamente, de cómo debe comportarse el hombre en su entorno natural, pero diverso y plural, y los descubrimientos científicos más avanzados de las civilizaciones y culturas adelantadas tecnológicamente, en especial las del mundo occidental industrializado, que brindan también elementos valiosos de sabidurías, así como formas educacionales-culturales aprovechables. La solución en esta fase de "culturalización de conflictos", sería la subordinación relativa y la necesaria complementación / integración de las autonomías, las soberanías y todo ello sin perder las diversas identidades nacionales, culturales y otras tantas, autóctonas y auténticas, que nos recorren.

La realidad sociopolítica contemporánea y los impactos de la mundialización transnacional capitalista: La lucha de clases continúa.

No obstante haberse producido el colapso de los proyectos del autodenominado "socialismo real" en el centro-este europeo y la Unión Soviética, la pérdida de legitimidad y el desmantelamiento paulatino del Estado-Nación -incluyendo, paulatinamente, al fuerte, providencial y benefactor burgués-, la desintegración de Estados Multinacionales en pequeños y débiles estados nacionales, o mucho menos que eso, promovidos increíblemente por los diseñadores de la "Aldea Global", en contraposición a la "Aldea Local", han renacido con fuerza en los años finales de la pasada centuria, los gobiernos populares y revolucionarios, nacionalistas e integristas con la consabida aparición, resurgimiento y fortalecimiento, paradójicamente multiplicados, de las identidades diversas o heterogéneas, representadas por los nuevos movimientos sociales y políticos que abarcan disímiles grupos y sectores de la sociedades -la realización de los Forum Sociales Mundiales es un ejemplo de esa diversidad- que han derivado a un corrimiento hacia las identidades culturales, tanto regionales como locales, estas últimas de forma predominante, aunque con una lenta reanimación de los intentos políticos, económicos y sociales integracionistas regionales, complementarios y solidarios. Y también subsistieron los socialismos en Cuba, China. Vietnam, Corea del Norte y Camboya o Kampuchea, cualesquiera que sean sus características y particularidades, y que provienen de la pasada centuria.

Sin embargo, algunos de los movimientos sociales y políticos de nueva factura han subestimado y otras veces obviado que, fundamentalmente, sólo sobre la base de una articulación y una integración de lo diverso, de lo autonómico o local con lo nacional y estos, a su vez, con lo internacional, es y será posible una resistencia única y poderosa, articulando la heterogeneidad de estas organizaciones y/o movimientos, ante la hegemónica globalización capitalista neoliberal. Ello sin soslayar que la crítica principal a este modelo parte, evidentemente, de la capacidad de estos movimientos para organizar a diversas fuerzas políticas y sociales de carácter local, regional, nacional y mundial, que ya han demostrado una formidable y creciente resistencia tanto teórica como política, al señalar que la globalización no tiene que ser un proceso que transcurra desde una rayana hegemonía o hacia un inevitable sistema de dominación múltiple del capital, como ha venido ocurriendo, casi siempre, de forma fatalista.

No obstante, los intelectuales revolucionarios orgánicos, los líderes de izquierda de amplio espectro ideopolítico, los demócratas y progresistas, así como las organizaciones populares de base, aquellas que construyen el poder desde abajo, han puesto en entredicho ciertos esquemas dominantes en la reflexión político-social e histórica, pronunciándose por una globalización solidaria, humana, pacífica e integracionista en el que el tema de la democracia popular directa y representativa - teoría y práctica - sea un principio de legitimidad para que un mundo mejor sea necesario, posible e imprescindible.

Los que vivimos en este planeta y tiempo histórico sabemos -o debemos saber- que la época de la globalización transnacional capitalista neoliberal es también un período asimétrico de intensa mundialización natural de la humanidad y de procesos simultáneos de globalizaciones altercapitalistas, otros antiglobalizadores absolutos, así como de verdaderos "agujeros negros" societal-civilizatorios a los cuales no han penetrado, o lo han realizado en muy poca cuantía, estos fenómenos transnacionalizadores. En estos países y regiones los efectos son pobres aún o se les ha contrapuesto una enorme resistencia tradicionalista (religiosa, étnica, tribal, local y nacionalista) consciente e inconsciente; o ha sido consecuencia de la asimétrica difuminación de tales ideas y adelantos científico-técnicos.

Pero, la denominada "norteamericanización", la "europeización" o la transnacionalización en términos de "glocalización" y la "indigenización" no sólo pretenden allanar las diversidades y heterogeneidades, sino "parasitar" más que todo estas diferencias regionales, nacionales, locales y culturales con vistas a obtener esperanzas de productividad, efectividad y ganancias, una mayor plusvalía según Carlos Marx. El autor Leslie Clark plantea que "[...] En cierta medida, la globalización económica ha cambiado [...] al facilitar la incorporación de socios locales a las redes transfronterizas de las corporaciones globalizantes y al permitir que estas aprovechen las ventajas de los socios y recursos locales, ventajas que pueden compartir con las élites locales." (3)

En especial, a los gobiernos del denominado Tercer Mundo o de aquellos países que han sido arrastrados a ese status de subdesarrollo y dependencia, como sucede con las naciones del este-europeo (los ex-socialistas) y las zonas periféricas del Norte Industrializado, se les orienta que reduzcan el Estado-Nación al cumplimiento de funciones policiales para controlar a las masas populares; suprimir sus prerrogativas para decidir la planificación, regulación y control de las economías; invalidar y violar las leyes estatales, federales y autonómicas (las provinciales, municipales, distritales y también las locales); eliminar sus derechos para determinar los emplazamientos (cuáles y dónde) de nuevas industrias y servicios, incluidos los bancarios, culturales e informáticos. Asimismo, se les indica la ubicación, con la cantidad incluida, de las inversiones de capital transnacional, casi siempre hacia la propiedad privada, de las nuevas tecnologías, sobre el mercado destinatario, su comercio, que están privilegiando al sector privado de la oligarquía local, así como eludir las normas ecológicas y de protección medio ambiental, entre otras imposiciones-restricciones.

En muchos casos, además de la realidad actuante, se hacen verdaderos discursos teórico-políticos y "científicos" que pretenden tener como punto de partida una totalidad, subestimándose u omitiéndose las partes o componentes del Sistema de Dominación Múltiple del Capital (4) -se esconde la cultural con fines bien predeterminados-, disminuyendo arbitrariamente sus desigualdades, asimetrías, inequidades y, más que todo, las tendencias alternativas-críticas, gubernamentales y no gubernamentales (ONG) de la sociedad política y la sociedad civil. También se resta importancia a la acción de los Estados-Naciones populares, las autonomías, los esfuerzos de cooperativas locales y las formas de gobierno autogestionarias que se ensayan en procesos revolucionarios de variado espectro ideopolítico, y la fuerza, con mayor o menor dimensión, de las potencias emergentes, a los diversos procesos integracionistas y a los múltiples actores tradicionales y modernos, locales y regionales, nacionales y mundiales que desean un Nuevo Orden Internacional, así como al funcionamiento del multilateralismo y la necesidad de un reajuste más democrático y justo de los diversos escenarios. Aún más, se evitan, ocultan, minimizan o se prohíben a los pensadores de izquierda, quienes quedan relegados a las páginas Web de los periódicos alternativos digitales que, a pesar de todo, están siendo convertidos en verdaderas armas de combate contra los dueños de la informatización -pensamiento único- globalizada transnacional capitalista.

El debate ideopolítico esclarecedor y las izquierdas.

En este contexto, las izquierdas resaltan los problemas esenciales de la independencia, la soberanía, la autonomía, la integración solidaria y la urgencia de que se respeten los derechos de las naciones y pueblos (estos últimos casi siempre referidos a pueblos originarios que radican en varios Estados naciones fronterizos) a construir las sociedades colectivas que entiendan -en un marco jurídico que no afecten a terceros-, sobre la base de la mayor democracia participativa-directa posible y necesaria. Una democracia real y justa, de equidad, de libertad y justicia social en donde los individuos y los colectivos construyan sus ordenamientos y normativas jurídicas y éticas.

La movilización de la sociedad civil, en sus múltiples variantes y diversidad, como importante fuerza popular dinamizadora tiene que desempeñar un mayor rol en el proceso integracionista desde un comprometimiento que tenga sus raíces en lo local, lo nacional, tránsito de lo universal. Ello es tan necesario porque la mayoría de los discursos desde el poder han quedado en una promesa postergada, han sido cuestionados y han caído en una incredibilidad frustrante. Sólo con el apoyo decidido de los movimientos sociales y políticos contestatarios -nuevos y tradicionales- al Sistema de Dominación Múltiple del capitalismo se podrá catalizar y rescatar, a partir de las masas populares, la cultura política alternativa de un nuevo y positivo redimensionamiento del Estado-Nación, la Identidad Nacional, las autonomías, las soberanías y la urgencia de la articulación-integración de lo diverso.

La riqueza y complejidad de la realidad nos muestra paradojas que pueden ser aprovechadas, fortalezas que deben ser desafiadas o debilitadas desde dentro del sistema capitalista mundial, para brindar una respuesta y un accionar, no solo diagnosticador y propositivo, sino de tomar la iniciativa histórica. Porque la defensa de lo "local" o lo "nacional", hasta lo regional, también transita por el riesgo de que esta sea usufructuada y reutilizada por los políticos nacionalistas y/o populistas (algunos de la peor especie, por ejemplo, los fascistoides) y, especialmente, por la denominada burguesía "nacional" y/o la "interior", que tienen el objetivo de contrarrestar y minar el activismo de la clase obrera o desposeída -en su nueva reconfiguración y dimensión-, y de los movimientos sociales y políticos antiglobalización capitalista neoliberal.

Cualquier iniciativa "nacional" o local, de los "movimientos nacionalistas" y otros, que no tomen en cuenta el poder estructural y los intereses del capital transnacional, fundamentalmente del imperialismo norteamericano, deviene en una falsa dicotomía que puede llevar a la conclusión de que el capital nacional virtualmente es sinónimo de nación. Así, los intentos de los movimientos sociales, los partidos u organizaciones de izquierda y de la intelectualidad progresista de acometer la lucha antiglobalizadora transnacional negando el rol de la lucha de clases o el enfoque clasista de sus plataformas políticas, invalida o tuerce el camino hacia una resistencia y desarrollo activo-efectivo de la alteridad al hegemonismo capitalista neoliberal que es, asimismo, un signo de debilidad de la actual ideología de la izquierda alternativa mundial. Es lo que denomina el estudioso Gerard Greenfield, como el empleo de "[...] la retórica del antiimperialismo sin desafiar al capitalismo." (5)

En algunos países y regiones, el redimensionamiento del Estado-Nación toma el rumbo de una transformación gerencial del orden público nacional. Esta construcción de un nuevo nacionalismo basado y disfrazado en un modelo gerencial (subordinado o subalterno) de gobernabilidad va más allá de un sistema-método autoritario que defiende únicamente los grandes negocios de la oligarquía burguesa en un país. Se convierte, y es así en la mayoría de algunos modelos nacionales y regionales, en una estrategia para insertar profundamente al capital "local"-nacional, con mixtura regional y transnacional, en la internacionalización capitalista. Y tratan de que esa reorganización del Estado-Nación opere como un agente de primer, segundo o tercer orden, con el fin de sesgar las protestas antiglobalizadoras y, muy especialmente, la omitida confrontación antagónica entre el trabajo y el capital, entre el obrero-asalariado y el capitalista, entre el poseedor y el desposeído.

De forma paradójica muchas demandas de la heterogénea izquierda planetaria contra la hegemonía del capitalismo transnacional coinciden -o la hacen coincidir algunos actores sociales- con los intereses nacionalistas del capital "local o nacional". El sentido de la contradicción que trata de ocultarse es la existencia de una supuesta burguesía nacional en un mundo cada vez más transnacionalizado, en la que ella es igualmente nacionalista e internacionalizante. Olvidándose la sentencia del politólogo Nicos Poulantzas de "[...] No puede haber duda de que la política burguesa enfrentada cara a cara con la nación está sujeta a los peligros de sus intereses particulares: de hecho, la historia de la burguesía se caracteriza por una continua oscilación entre la identificación con - y la traición - a la nación [...]." (6) Concepción que es reforzada por una afirmación de Bob Jessop cuando explica que, para comprender el sentido de la clase capitalista local transnacionalizada y los cambios que han transformado a la burguesía nacional en una burguesía interior, es necesario saber que "[...] Esta burguesía interior no es totalmente dependiente del capitalismo externo - como lo es la burguesía compradora [importadora] -, la cual carece de una base propia de acumulación y está económica, política e ideológicamente subordinada. Tampoco es lo suficientemente independiente para jugar un rol de liderazgo en ninguna lucha antiimperialista genuina (como lo es la burguesía nacional). Esta posición intermedia no significa que la burguesía interior carezca de algún grado de independencia. Al contrario, tiene su propio basamento económico y sus bases de acumulación locales y externas y mantiene sus propias orientaciones políticas e ideológicas nacionales opuestas al capital norteamericano [...]", (7) y no solo a éste, según los casos. Esta definición de burguesía interior, es un concepto operacional que permite realizar dos dimensiones críticas de la misma: la integración - paulatina y acelerada - con los circuitos del capital extranjero y, la posesión de su propio fundamento económico y bases de acumulación en el país y en el extranjero.

Todo ello nos conduce a corroborar que es sumamente importante, desde el ángulo táctico y estratégico, que los movimientos sociales y políticos antiglobalización comprendan que el capitalismo transnacional se apropia de la defensa de lo "local" como un medio de relegitimarse. Por ello una visión estrecha, dogmática y esquemática de la lucha frontal o de posiciones, con las respectivas políticas de alianzas y compromisos, de los diversos movimientos alterglobalizadores, antisistemicos o no, hacia el nacionalismo y las apelaciones a la soberanía nacional, con pretendidas ínfulas de defenderse ante lo extranjero, más la autosuficiencia nacional - entre otras consignas ideológicas donde el pragmatismo parece ser lo dominante - puede promover alternativas que refuerzan la lógica metabólica reproductiva del capital transnacionalizado.

Sin una mirada concienzudamente crítica y clasista cualquier política de izquierda en este mundo tan complejo puede perderse y convertirse en un boomerang más peligroso que la parálisis de pensamiento y acción. Cuando se pierde el enfoque clasista del análisis nacional, regional e internacional y se utilizan términos ambiguos para denominar a los explotados y oprimidos, como: "multitudes", "gente indigente", "ordinaria" y hasta "marginales" o "pobres", se puede identificar a éstos y los explotadores con el ideal y la realidad de la nación, extrayendo la lucha de clases, siempre presente, de la ecuación alternativa que es, indudablemente, un punto de partida fundamental de la problemática del proceso globalizador capitalista transnacional neoliberal.

La historia que se construye debe entonces dejar de ser exclusivamente reflejo de la autoconciencia occidental -del Norte rico- que tanto ha gustado de edificar e imponer metarrelatos de sí misma a partir de sus propios referentes nacionales, culturales e históricos. Las otras historias, las de los pueblos naciones asiáticos, africanos, de Oceanía y las originales de América del Norte, y los grandes pueblos oriundos y mestizos de Latinoamérica y el Caribe -enclaustradas muchas veces en sus propios esquemas tradicionales, en parte por la exclusión y explotación a que han sido sometidas-, y lo más esencial, la historia de los explotados, marginados y excluidos de cualquier relato y protagonismo -los hombres y mujeres sin historia- deben incorporarse como expresiones relevantes de espacios y temporalidades trascendentes para toda la humanidad.

Notas y referencias bibliográficas:

(1) Nestor García Canclini Cultura y Sociedad. Homogeneización y Pluralidad Cultural. Universalismos y Particularismo, en revista FERMENTUM, Año 3, No. Especial 6 y 7, enero-agosto, Mérida, Venezuela, 1993; Martin Hopenhayn ¿Integrarse o subordinarse? Nuevos cruces entre política y cultura, En Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas, (Daniel Mato, Compilador), CLACSO, Buenos Aires, 2005.

(2) Daniel Mato Teoría y política de la construcción de identidades y diferencias en América Latina y el Caribe, Editorial Nueva Sociedad / UNESCO, Caracas, 1994; Des-fetichizar la "Globalización", en Colectivo de Autores Cultura, política y sociedad, CLACSO, Buenos Aires, 2005.

(3) Leslie Clark The Transnational Capitalist Class, Blackwill, Oxford, 2003.

(4) Gilberto Valdés Gutiérrez El Sistema de Dominación Múltiple del Capitalismo, Tesis de Doctorado en Ciencias Filosóficas, Biblioteca Especializada del Instituto de Filosofía, La Habana, 200l.

(5) Gerard Greenfield Bandung de vuelta: Imperialismo y nacionalismo antiglobalización en el sudeste asiático, en El Imperio Recargado, Editores Leo Panitch y Colin Leys, Socialist Register, (2005), CLACSO, 2005.

(6) Nicos Poulantzas State, Power, Socialism, Verso, London-New York, 2000.

(7) Bob Jessop Nicos Poulantzas: Marxist Theory and Political Strategy, Macmillan, London, 1985

Aprender para aprehender y comprender críticamente al mundo actual III (Final) por Orlando Cruz Capote*

"[...] un complejo de conceptos que encierra el conocimiento científico de una realidad, es el concepto de esa realidad".

Rainer M. Rilke.

Las realidades del mundo de hoy son algo complejas para ser aprehendidas y comprendidas rápidamente por cualquier ciudadano, son elementos esenciales -aunque no los únicos- de las enseñanzas y aprendizajes necesarios que corresponden asumirse como parte del ideario político, ideológico y cultural de las izquierdas. Esas realidades constituyen piezas indispensables de sus cuerpos teóricos y prácticos que, a su vez, deben ser transmitidas a todo el cuerpo societal con un lenguaje más comprensible y con el propósito de ganar conciencia en las grandes mayorías.

Ejemplos existen de cómo realizarlo, aunque las experiencias a veces no sean las mejores. Muchos canales de televisoras capitalistas internacionales, algunas con cierta seriedad en el campo de la difusión de las ciencias naturales, exactas y aplicadas, sin omitir aquellas que transmiten problemáticas acerca de la psicología en las personas, son capaces de elaborar programas científicos de manera interesante y entretenida para un amplio público, si bien otras, en ocasiones, no logran evadir simplificaciones y parcializaciones y, en no pocos casos, se enredan en laberintos muy distorsionadores.

Sin embargo, los medios alternativos de las izquierdas en el poder y los que se encuentran en la oposición difunden sus mensajes, con cierta persistencia, en la simple y unívoca línea de la agitación-propaganda ideopolítica, olvidándose de la vida cotidiana de los individuos y las colectividades, y de reflejar algunas de sus necesidades que parecieran ser intrascendentes. En otras ocasiones realizan los materiales con un didactismo esquemático que, pensando ponerlos al alcance de todos, rebajan sus contenidos hasta una vulgarización, deficiente calidad y una pobre imaginación-creadora sobre las problemáticas abordadas. Son llanamente aburridos. O, en su reverso, se embrollan en las fraseologías de moda asumiendo o copiando parte del discurso liberal y neoliberal light, sin percatarse que neutralizan sus mensajes y continúan en el peligroso filo imperceptible de la perspectiva reformista en cuanto a los valores axiológicos, la ética y la estética. Existen dudas, entonces, acerca de la vitalidad de una información-comunicativa, educativa y cultural verdaderamente alternativa.

La "torpeza" y "miopía" de los teóricos y políticos del capitalismo imperialista.

Si leemos con detenimiento las doctrinas y los ejes centrales de los posicionamientos ideopolíticos de los representantes de la cultura capitalista descubriremos que están muy conscientes de lo que escriben y cómo lo expresan. Algunos ejemplos nos pueden servir para demostrar su elaboración cientificista neo-conservadora. Dos de los padres del capitalismo neoliberal, Frederich Hayek y Thomas Friedman, plantearon que, y este es el primero, "[...] Simplemente, a la gente no le gusta pensar que ellas y sus hijos están a merced de algo que escapa a su control: el frío e invisible mercado. Como si todos no estuviésemos a merced del Frío e invisible universo. [...] Mi filosofía básica no es un plan (humano) deliberado sino la supervivencia de los grupos más aptos, lo que ha engendrado la cultura y la civilización [...]"; y, por su parte el otro neoliberal consumado expresó que, "[...] Lo que el mundo requiere ahora: para que funcione la globalización, (es que) Norteamérica no puede tener miedo de actuar como la superpotencia todopoderosa que es [...]". Metafóricos, descarnados y espinosos pero muy diáfanos en sus conclusiones.

Quizás quien mejor expresó la nueva doctrina político-militar de los Estados Unidos de América, para defender el capitalismo transnacional neoliberal mundial, fue Zbigniew Brzezinski cuando escribió, en 1998, de forma despectiva y brutal que "[...] los tres grandes imperativos de la estrategia geopolítica son impedir las confabulaciones y mantener a los vasallos dependientes en lo que respecta a su seguridad, conservar dóciles a los que pagan tributo y evitar que los bárbaros se junten". (1) Alusión vertical y sin ambages de los verdaderos propósitos de los centros de poder imperiales, en especial, del hegemónico imperialismo estadounidense, aún cuando no se había producido el ataque terrorista infringido -o auto infringido- contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Posterior a ese hecho, tan bien transmitido -desde diferentes ángulos- una y otra vez, el "Ángel de la Guardia" y el "juzgador supremo" del bien y el mal a nivel mundial recayó, extraña casualidad, en manos de los gobernantes imperiales que, en el caso del presidente de los EE.UU., hasta "habla con Dios" y éste le indica quienes son los pecadores a los que hay que sancionar. Recientemente, la candidata republicana a la vicepresidencia de los Estados Unidos de América, Sarah Palin afirmó que las guerras que libra su país en Afganistán e Irak son mandatos divinos y señales enviadas de la providencia. Ese mesianismo expansionista -cristianismo conservador in extremis- del Destino Manifiesto ha estado reciclándose a lo largo de la historia de esa nación hasta nuestros días.

El enfoque de búsquedas estratégicas de posibles y reales enemigos antisistémicos se había forzado inmediatamente después del "Fin de la Guerra Fría" y la desaparición del bloque socialista este-centro europeo y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En ese momento los ideólogos y dirigentes del occidente capitalista desarrollado e industrial, el Norte rico, enfrentaron una disyuntiva o coyuntura que necesitaba de una reorientación ideopolítica para poder, otra vez, "justificar" y ejecutar sus planes de dominación, hegemonización y homogenización del mundo. Incluso el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., en los inicios de la década de los 90, programaron varios posibles escenarios de guerras que abarcaron hasta algunos países de la Europa capitalista occidental. Aunque, en resumen, se transitó urgentemente de la confrontación Este-Oeste a la siempre bien definida confrontación Norte-Sur.

La pregunta de cuáles serían los nuevos enemigos fue respondida con distintas designaciones y denominaciones muy bien calculadas, desempeñando un enorme rol en la delineación de ese contexto, las novedosas técnicas del papel de los juegos de lenguaje en la vida política, la redescripciones pragmáticas, la realidad como simulacro y la semántica del engaño. El listado de los presentes y futuros tenebrosos adversarios anti-sistémicos fue confeccionado, finalmente, de la siguiente forma: el terrorismo; el narcotráfico; los gobiernos violadores de los derechos humanos; las guerrillas y las izquierdas más radicales "criminalizadas" como parte intrínsecas de los terroristas y los narcotraficantes; los grupos paramilitares enlazados, según los intereses imperiales y oligárquicos, con el tráfico de la droga y las acciones terroristas pero, repetimos, sólo si estos interesaban o no a los centros de poder del capitalismo; los "Estados fallidos, villanos, discapacitados y fracasados"; las "izquierdas irresponsables"; los gobiernos y autoridades denominados miembros del "Eje del Mal" (en sus diferentes órbitas de prioridades y movilidades determinadas por los EE.UU.), pero donde aparecen (o han aflorado por momentos), insistentemente, Irán, Corea del Norte, Sudán, Cuba, Siria, Bielorrusia, Myanmar, Zimbabwe, Libia, etc.), y la acción intelectualoide-práctica de demonizar a los intentos nacionalistas, populistas, reformistas y radicales. Y sobre todo, la oposición visceral a los nuevos movimientos sociales y políticos, organizaciones y agrupaciones que se oponen al Sistema de Dominación Múltiple (SDM) del vigente, hegemónico y unilateral capitalismo transnacionalizado y neoliberal.

Las acusaciones constantes han permitido desarrollar un procedimiento metódico de propaganda encubierta, sucia y desenfadada con vistas al adoctrinamiento de la opinión pública mundial y lanzar, sin una resistencia / oposición efectiva, la diplomacia y las represiones-guerras "preventivas, sorpresivas y humanitarias", así como las operaciones militares "quirúrgicas selectivas" y/o "masivas" con los consabidos, y enormes, "daños colaterales", para defender los "derechos humanos" y evitar la "proliferación desautorizada" de armas atómicas y de destrucción masiva en países pre-seleccionados. Las acciones punitivas y armadas contra Palestina y el Líbano (agresiones permanentes efectuadas por parte de Israel), Panamá, Iraq (en dos ocasiones en menos de 15 años), Somalia, Afganistán, Haití (en varias oportunidades), Sudán, Belgrado y, recientemente, en Osetia del Sur - este ataque ejecutado por Georgia, aliado de los EE.UU. y la OTAN, y adversario de Rusia -, demuestran el accionar de esa política.

El objetivo supremo de amenazar, al unísono, con la "guerra infinita" a "60 o más países" denominados, además, como "los más oscuros rincones del mundo", es el de restablecer la democracia occidental con la fuerza de los cañones y culminar la nueva repartición de las riquezas estratégicas del globo terráqueo, como las energéticas y acuíferas, las forestales y los recursos minerales de mayor valía para la producción de los armamentos, así como la industria científico-tecnológica de punta o de avanzada. La "guerra sicológica" como forma de lucha para ganar las mentes y las voluntades de los hombres, viejo axioma del expresidente de los EE.UU., D. W. Eisenhower, continúa vigente.

Paralelamente, en este mismo contexto de la década de los 90, hacen su aparición intencionada algunas seudo-teorías, también denominadas de pensamiento light ("blando o débil"), que tuvieron un enorme impacto ideopolítico y filosófico a escala planetaria, entre las que se encontraron: "El Final de la Historia" (2) y "El Choque de las Civilizaciones" (3), de los politólogos norteamericanos Francis Fukuyama y Samuel Huntington, en 1989 y 1993, respectivamente. Ambas concepciones hacían un llamado a la desmovilización revolucionaria al demostrar que había llegado el momento de la despolitización y la desideologización de las ciencias humanísticas y la política (¿?) que, según Fukuyama -un ex-funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.-, estaban señalando que en la realidad global se había impuesto una "[...] universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano". Para el tecnócrata y analista político, convertido en un escritor apologista del capital, no hay alternativas y su alegato reabrió el viejo debate - al estilo hegeliano, pero nunca a la altura del gran pensador alemán - entre las posibilidades humanas de progreso infinito, muy a pesar de sus momentos de reversibilidad y de estancamiento, contraponiéndolas a las "bondades absolutas" del capitalismo.

Añadiéndose la otra proposición teórica de Huntington quien afirmó que los Estados nacionales habían entrado en una fase de declive total y que el futuro estaba ahora en las civilizaciones, entendiendo por éstas el nivel más amplio de identidad cultural de una persona, con especial hincapié en las costumbres, tradiciones, filosofías, idiomas y, sobre todo, en las religiones y en el conflicto brutal e inevitable entre ellas, -ocho civilizaciones señaló el profesor del Instituto Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard: la occidental, la eslava-ortodoxa, la confuciana, la islámica, la hindú, la japonesa, la Iberoamericana y una posible africana-, añadiendo que las ideologías serían sustituidas, absoluta y excluyentemente, por los conflictos que ocurrirían a lo largo de las líneas de quiebra culturales que separan a estas disímiles civilizaciones. Rematando su hipótesis con la siguiente afirmación: "[...] en el futuro, el origen de los conflictos no será ideológico, ni siquiera económico, sino cultural. Los choques se producirán entre países de diferentes civilizaciones", proponiendo que el sistema de valores de occidente debían propiciar, otra vez, una "contención" para reducir sus vulnerabilidades ante "tamaño desafío".

En esa tendencia de creación y aparición de snobismos surgió, además, una corriente denominada postmodernista de derecha (4) muy a tono con el discurso neoconservador neoliberal, las teorías enunciadas y los renovados discursos neo-reformistas de derecha. Estos postmodernistas reaccionarios, que de hecho se convirtieron en los ideólogos del neoliberalismo - consciente e inconscientemente -, rechazaron los saberes absolutos, los sistemas racionales totalizantes y coherentes de la modernidad, incluidas la filosofía y la historia, como también los metarrelatos, el decursar histórico y sus valores más inestimables, llamando a su vez a considerar o realizar una visión atomizada y fragmentada de la historia, renegando la formulación de un proyecto de transformación de la realidad social. Para el postmodernismo de derecha no hay lugar a otra alternativa de solución a los problemas de la humanidad, aspirando cuando más, a la convivencia con los conflictos, las contradicciones, los antagonismos y promoviendo la captación pragmática de ese propio entorno capitalista transnacional. "No terminamos aún de ser modernos -tanto esfuerzo que ha costado- y ya debemos ser postmodernos", podríamos exclamar los latinoamericanos y tercermundistas en general, junto al destacado intelectual de Nuestra América, Tito Escobar.

La América Latina y el Caribe a tenor con la historia.

Hoy al fin se ha reconocido la deshonesta e indecorosa labor de las dictaduras militares y civiles en las economías, desde la década del 60 y los años 70, aunque abarcaron hasta los 80 y algunas los 90, cuando comprometieron sus Estados-Naciones con el capital multinacional y luego transnacional. Fiel ejemplo de esta venta-privatización de todo fueron las tiranías brasileñas y, con mayor explicitez, las dictaduras chilenas y argentinas que fueron un patrón, muy fehaciente, del acatamiento disciplinado y temprano de los esquemas neoliberales de los Chicago Boys. Por cierto, los gobiernos mexicanos de fines de los años 80 no escaparon de esa ola privatizadora hipnotizante y tremebunda, y aunque casi todos los países fueron atraídos a ese rumbo, solo mencionamos a estos por el peso específico que tienen en la región.

También en la actualidad, se distinguen los enormes estragos producidos por los regímenes antidemocráticos en la estructura social, de la (in)-capacidad estatal de los intolerantes gobiernos para resolver o regular los conflictos sociales, de los intentos de las doctrinas de "seguridad nacional" por querer identificar el proyecto nacional con los intereses de las clases dominantes, el imperialismo y las clases dominadas, hecho irreconciliable y dicotómico. Las tiranías y los gobiernos democráticos que las sucedieron, lograron bajo un régimen de terror y represión insertar, asimétricamente, las economías latinoamericanas y caribeñas en la financiación del capital transnacional para beneficio de este último y de las "escogidas" clases oligárquicas apoderadas - peones clientelistas del imperialismo - en la región. Un producto directo de esas políticas fue el intento, en algunos momentos y países, de desmemorizar al pueblo, en especial, a las nuevas generaciones, acerca de lo sucedido con los golpes de Estado y sus secuelas: la desideologización, el adoctrinamiento político, incluido el apoliticismo, el nihilismo y el miedo-terror a la participación en una alternativa contestataria anticapitalista.

Las sociedades latinoamericanas, y otras tercermundistas, quedaron con regímenes de "democracias tuteladas, supervisadas, supeditadas y maniatadas" por reformas constitucionales que sirven, más que todo, para que los partidos de derecha o de centro-derecha se vean reciclados en los procesos electorales, salvo las excepciones que han sucedido a finales del último decenio del siglo XX y, especialmente, en la nueva centuria. La "gobernabilidad democrática" promueve, lo que Hugo Zemelman define como, "la alternancia dentro del proyecto", pero siempre sometidos al "proyecto liberal único", (5) que no pueden modificar ni sustituir nada más allá de muy estrechos y estrictos márgenes.

En esa orgía neoliberal, y bajo los efectos del derrumbe del socialismo, la izquierda en el subcontinente fue duramente golpeada por las divisiones, subdivisiones y escisiones, así como las decepciones, las traiciones y las deserciones. Solo quedó como una luz pequeña, pero inextinguible, la Cuba revolucionaria y socialista en el denominado hemisferio occidental. Todo ello y muy a pesar de los llamados de algunos escritores y pensadores progresistas de no participar en el sepelio de ese comunismo europeo oriental. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, lo expresó de esta manera "[...] Estamos todos invitados al entierro mundial del socialismo. El cortejo fúnebre abarca, según se dice, a la humanidad entera. Yo confieso que no me lo creo. Estos funerales se han equivocado de muerto". (6)

La explosión revolucionaria que vivimos hoy - generalización vs. excepciones, según el ángulo desde donde se miren concienzuda y analíticamente - que son portadoras de diferentes espectros ideopolíticos, denotan fehacientemente que hay un nuevo auge de las luchas emancipatorias. No obstante, no han resuelto, definitivamente, el dilema de "quién ha vencido a quién", definición leninista que supone la destrucción total del viejo aparato estatal-represivo y la construcción de uno nuevo. El optimismo no debe hacernos bajar la guardia.

Las derechas y sus continuados propósitos.

Entonces, volviendo a los 90 del pasado siglo y los inicios del presente milenio, las oligarquías burguesas transnacionales y sus profesionales a sueldo nos quisieron obligar a la renuncia de la utopía y el sueño de los tercermundistas progresistas, imponernos una impotencia que nos llevaba a la inercia, el conformismo y la paralización de la lucha revolucionaria. Evocaron insistentemente el fin de la crítica a la realidad circundante haciendo de la filosofía política una abstracción especulativa y, por lo tanto, promoviendo la edulcoración complaciente del presente. Horkheimer y Adorno lo plantearon de la siguiente forma, "[...] las metamorfosis de la crítica en aprobación no dejan inmune ni siquiera el contenido teórico, cuya verdad se volatiliza". (7) Además, "[...] erosionan y fragmentan el mito, la ideología, la racionalidad histórica, los sistemas, las síntesis, el sujeto histórico, y todo aquello que conlleve a la formación de modelos, arquetipos, paradigmas." (8) Es, en ese sentido, que el concepto de desconstrucción, de Jacques Derrida, es una clave para la caracterización de la postmodernidad.

Con los supuestos teóricos del "fin de la historia", "las ideologías", (9) "las utopías" y "el choque de las civilizaciones", se encubren o desaparecen, como por arte de magia, el papel de las vanguardias políticas, el rol de las fuerzas motrices, las clases o agentes sociales dinamizantes de la sociedad y propiciadores de la Revolución Social. A su vez, se eclipsan los cambios radicales y se omite el imperialismo, sus esencias, con las consiguientes secuelas de explotación, enajenación / alienación y opresión socioeconómica hacia los trabajadores (los desposeídos) y los pueblos. La lucha de clases, los combates nacional-liberadores y sus antagonismos con los centros imperiales pasan a un nivel secundario o no están en el libreto de la obra. Fue y es tanto el peso del ataque ideológico enmascarado o totalmente abierto de tales presupuestos que ya no somos lo que éramos y ya no tenemos los mismos objetivos de lucha. La historia rebelde y la política subversiva han perdido legitimidad y representatividad. Como lo reflejara el escritor uruguayo Mario Benedetti: "Es [...] la No-historia (la) que nos quieren vender". (10)

La Revolución, en ese discurso postmodernista y conservador, desaparece del vocabulario político - por ende de la práctica - y todo lo que se parezca a un salto en la historia es considerado un accidente y/o un azar histórico anormal que pudiera endeudar el futuro. La evolución paulatina, las reformas dentro del status quo son el esquema a seguir. Se generaron y se producen discursos en donde proclaman al neoliberalismo como la única alternativa y al pensamiento único como el único posible; y estos cooptan para sí a otros intelectuales originariamente vinculados de alguna manera a las luchas políticas y sociales, logrando una estratégica victoria a favor de la hegemonía del capital transnacional.

La disertación acerca de la posthistoria ha determinado las barreras absolutas entre lo público y lo privado, difuminando lo primero, puesto que sugiere que, incuestionablemente, el Estado-Nación ha agotado todas sus potencialidades como principal agente organizado del desarrollo económico social y que el mercado es uno de los referentes históricos, el otro sería la democracia occidental burguesa, de la legitimación de la dominación transnacional neoliberal. Ello también ha fragilizado la Identidad Nacional en el mundo contemporáneo. Por eso, "[...]El resultado de [tal] estrategia política [neoliberal] para la instrumentación del Estado y de sus aparatos, conduce a sospechar que la humanidad en su conjunto - en cuanto que toda ella [supuestamente] se encuentra inmersa y afectada en diverso modo y grado por un irrefrenable proceso de globalización mundial -, es prisionera de un dilema mayúsculo, pues debe decidir entre ampliar los horizontes de acción, participación, deliberación y decisión democrática, o someterse de una vez por todas al círculo hipnotizador que produce el mercado a partir de la seducción creada por el mundo maravilloso de las mercancías." (11)

Los pensadores, filósofos y científicos sociales acríticos, preocupados cuando más por la semántica, los valores estéticos vacuos y apartados de la realidad sociopolítica se convierten en profesores e investigadores con grandes salarios y hasta posibles fortunas, mecenazgo que le tributa la burguesía transnacional en el poder. En esa línea ideologizante, estos representantes intentan despojar a naciones y pueblos enteros de su historia y su memoria; no existe experiencia anterior y todo hay que comenzarlo de nuevo y de cero (más bien de menos cero), convocan al desmantelamiento del Estado-Nación-Soberano-Popular (el último epíteto se adapta al caso cubano) frente al otro Estado Nación-Imperial para de esa forma imponer y consolidar la vieja-nueva dependencia, la soberanía limitada, la ilegitimación de la identidad y el poder nacional.

La guerra es ideológica-política y cultural.

Las esencias y manifestaciones fenoménicas, con mediaciones incluidas, no son más simples en la esfera cultural, terreno en el cual se desarrolla la gran batalla contemporánea de las ideas. El estudioso Germán Rey ha escrito categóricamente que "[...] Ya la cultura no es lo valiosamente accesorio, el "cadáver exquisito" que se agrega a los temas duros del desarrollo [...] sino una dimensión que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido y capital social, y la movilización de la ciudadanía". Cualquier estudio que se realice del mensaje cultural del Primer Mundo es síntoma de que sus líderes, intelectuales, tecnócratas y especialistas de la propaganda ideopolítica y el marketing publicitario sí conocen diáfana y profundamente todo lo expuesto en los párrafos anteriores.

Un "inofensivo" spot comercial, en la entrada de un restaurante McDonalds, en Indonesia, lo confirma cuando sugiere que: "Alá el Compasivo, el Misericordioso, McDonalds de Indonesia es propiedad de un nativo indonesio musulmán". Otra valla de la Coca-Cola, enclavada en plena selva de La Lacandona, en territorio zapatista de Chiapas, "deslumbra e invita" ante la miseria y los intentos de reorganización liberadora de los "caracoles" indígenas de la zona. Estos son signos más que evidentes de la capitalización transnacionalizada del planeta a través de la imagen simbólica y real de la "MacDonalización", la "Disneylandización" la "Cocalización" y la "waltmarkterización" (Walt-Mark), el McWorld de la vida cotidiana frente a toda forma de autonomía, soberanía y democracia. Obsérvese, por demás, cómo en cada película estadounidense se expone al público, más de una vez, la bandera de ese país, constituyéndose todas estas imágenes y mensajes, en verdaderos caballos de Troya, inmiscuidos constantemente en las culturas de los demás países y pueblos. (12)

Por su parte, una famosa estilista en los años 90, Dona Karen, explicaba con una naturalidad-virtual espantosa que era necesario crear consumidores a través de la promoción, la publicidad, la persuasión cultural con miras a absorber la oferta de los industriales, pero no centrándose solamente en el cuerpo sino en el verdadero blanco de la nueva economía de servicios inmateriales que vienen a ser la cabeza: el cerebro y su intelecto. Esa realidad ella la expresaba de la siguiente forma: "No quiero que los clientes tengan la impresión de que deambulan por una tienda de ropa, quiero que piensen que se están paseando por un ambiente nuevo, que los saco de su cotidianidad para hacerles vivir una experiencia que no tiene nada que ver con la ropa y que expresa su identidad como individuos". El pasaje, que no deja de ser conmovedor, es un artificio holliwoodense de la espectacularidad de la vida porque la apariencia se convierte en una suerte de ideología alienante, que pretende convertirnos en consumidores natos, en unos enajenados de la realidad, extraños a las identidades que nos recorren, al país que vivimos, a nuestra localidad, nuestro pueblo, nuestro barrio, a nuestro propio género, raza y la clase a la que pertenecemos objetivamente. En ese imaginario pero realista supermercado todos somos virtualmente iguales, aunque solo entremos a ese "paraíso" para mirar, soñar o comprar lo más insignificante y barato.

La unidimensionalidad del hombre, de la que escribiera con suma antelación Herbert Marcuse, (13) adquiere un ambiente geoespacial que se palpa en las galerías comerciales lo cual, muy al contrario de lo expresado por la estilista renombrada, está al margen de la mayoría de la sociedad - "esa vulgar, multirracial y peligrosa gente" -, semejando un universo ajeno, calmado, porque está resguardado por un cerrado y eficiente sistema de seguridad. Todo es un efecto de la videología (video-ideología) que nos induce, a base de sonidos e imágenes, la insistente repetición del idioma inglés, las marcas, los logotipos, los filmes, los video-clips y los anuncios publicitarios como únicas alternativas para ingresar al mundo más actualizado y que se convierten en una maquinaria de mezclar y comercializar todo. Síntesis inconclusa y confusa (fusión dirían unos y dis-fusión otros) de varias culturas, idiosincrasias y psicologías sociales, pero donde predominan los productos de los gigantescas transnacionales capitalistas.

Y para re-imponer esa hegemonía cultural no fue casual que, sin esperar ni siquiera un segundo, los gurús de derecha arremetieran ofensivamente contra los "restos" del marxismo y el leninismo, el pensamiento social crítico, la filosofía de la liberación y todas las doctrinas sociopolíticas revolucionarias - incluso aquellas que provenían del Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa -, las cuales fueron cuestionadas fuertemente, como la Revolución de Octubre, la China y la Cubana, y "puestas entre paréntesis", tal como expresara Husserl. El marxismo, como ciencia / saber filosófico, se vio sometido a una pérdida de prestigio y de legitimidad sin precedentes en la historia. Insólitamente bajo los escombros del Muro de Berlín intentaron sepultar los socialismos europeos y, al mismo tiempo, la teoría original y creadora que poco tuvo que ver con esa hecatombe. No querían simplemente oposición práctica orgánica y sistémica ante su modelo dominador hegemónico, sino una destrucción y parálisis del pensamiento de izquierda.

Pero aun, en ese instante de triunfalismo y apología sin límites de la burguesía y, cuando muchos intelectuales y personalidades de izquierda y progresistas se sumaron al desencanto y diagnosticaron la "enfermedad del marxismo" o "la muerte de Marx", los centros intelectuales imperiales y de la derecha mundial se mostraron mucho más cautelosos y si se quiere realistas. El Times Literary Supplement, de Londres, en 1998, en ocasión del aniversario del Manifiesto Comunista, publicaba una foto del "Prometeo de Trèveris" y una leyenda que decía: "Not dead yet" (Todavía no está muerto), y la revista estadounidense New Yorker culminó su cobertura, en ese mismo año, sobre el creador del fantasma que recorrería el mundo con una pregunta dubitativa, propia de una inquietud pasmosa pero al mismo tiempo diagnosticadora: "¿No será Marx el pensador del siglo XXI?".

La perplejidad de estos artículos - sin mucha difusión - no tanto por la posible ironía sino por la lucidez de esas mentes rivales en las que casi nadie creyó, son partes de los ingredientes más sutiles de la batalla ideopolítica y cultural.

Una dura realidad para transformar.

En la actualidad, pudiera ser que Fukuyama haya perdido sus falsas apuestas porque las historias no terminaron y regresaron; que Huttington haya cedido espacio porque las ideologías están provocando guerras incesantemente y continúan superando la susodicha confrontación absoluta de culturas y civilizaciones; que las utopías hayan retornado nuevos bríos, fundamentalmente, por las tierras de Nuestra América; que el neoliberalismo esté en tránsito de un rotundo fracaso; que sea inminente una crisis económica del sistema capitalista, entre otros signos de debilitamiento del modo de producción explotador. Pero, ¿qué sucede y acontecerá cuando estamos conscientes que la iniciativa cultural se perpetúa en las manos y en esas mentes adversarias?

Los medios de comunicación masiva prosiguen en poder del capital y los alternativos, muchas veces, son escenarios de batallas bizantinas y querellas entre las diferentes escuelas, tendencias y corrientes de las izquierdas. La cultura predominante sigue siendo la de los centros imperiales, aunque hayan llegado al gobierno de algunos países, líderes que representan a las masas populares oprimidas. Una mirada a la Venezuela de hoy, muestra que el verdadero partido de oposición, proimperialista además, existente contra el presidente Hugo Rafael Chávez Frías y su proceso hacia un socialismo del siglo XXI, son el terrorismo mediático de las televisoras - incluidas las de cable -, las radios y los periódicos que no están dominados por el proceso revolucionario. Y es tan evidente esa realidad, que son capaces de dar la imagen de un golpe de estado - no tan virtual - que casi le cuesta la vida al dirigente bolivariano, como el ocurrido el 11 de abril de 2002.

Por otra parte, el destacado politólogo argentino Nestor Kohan ha disertado sobre la complejidad de la lucha actual escribiendo recientemente "[...] ¿Qué hacer cuando los segmentos más lúcidos de la burguesía intentan resolver la crisis orgánica de hegemonía, legitimidad política y gobernabilidad apelando a discursos y simbología "progresistas", poniéndose a la cabeza de los cambios para desarmar, dividir, neutralizar y finalmente cooptar o demonizar a los sectores populares más intransigentes y radicales? (14).

¿Cómo cambiar las reglas del juego en el campo cultural? La respuesta siempre ha sido única para los verdaderos revolucionarios: luchar con audacia y valor, con la verdad, la integridad y la inteligencia, con la conciencia, la convicción y la voluntad irreductibles, sumándose a ese catálogo de principios y virtudes, las grandes experiencias y las enseñanzas que la historia les ha brindado en este largo camino de éxitos y derrotas. Las herencias están ahí para convertirlas en fortalezas.

Hay que dar un vuelco radical a esa situación de dominio y hegemonía cultural que pretende volverse eterna. La originalidad y creatividad del socialismo que construyamos, o estemos construyendo, tiene que abandonar esa lógica-racionalista con un trabajo ideopolítico, educativo y cultural integral para sembrar nuevas ideas, principios, valores éticos y morales, construir una nueva cultura o contracultura anti-hegemónica. Muy diferente a las armas melladas del capitalismo que de poco servirán para esta larga, paciente y persuasiva batalla, quizás la más larga y difícil de todas las guerras por ganar las conciencias de millones de personas. Ganémosla a pensamiento.

Notas y referencias:

(1) Zbigniew Brzezinski The Grand Chessboard: American Primacy and Geostrategic Imperatives (El gran tablero de ajedrez: la primacía norteamericana y sus imperativos), Basic Books, New York, 1997.

(2) Francis Fukuyama ¿El final de la Historia?, The National Interest, No. 16, 1989; y; The End of History and Last Man, Peguin Books, USA, 1992.

(3) Samuel Huntington El Choque de las Civilizaciones y la reconfiguración de un nuevo orden mundial, Ediciones Paidos, Ibérica, S.A., Barcelona, 1997.

(4) Frederic Jameson Postmodernismo o la lógica cultural del capitalismo tardío, en revista Casa de las Américas, No. 155-156, may.-jun., La Habana, 1986; La Política de la Teoría. Posiciones ideológicas en el debate sobre el postmodernismo, Revista Criterios, No. 25/28, La Habana, enero de 1989-diciembre de 1990; Ensayos sobre el Postmodernismo, Imago Mundi, Buenos Aires, 1995; El Postmoderno, el postmodernismo y su crítica, Selección de Desiderio Navarro, Centro Teórico-cultural Criterios, La Habana, 2007.

(5) Hugo Zemelman Enseñanzas del gobierno de la Unidad Popular en Chile, en Gobiernos de Izquierda en América Latina: el desafío del cambio, Beatriz Stolowicz (compiladora), Plaza y Valdés Editores, México DF, 1999.

(6) Eduardo Galeano Un niño en la intemperie, en Interrogantes de la Modernidad, Ediciones TEMPO, La Habana, s/f.

(7) Mark Horkheimer y Theodor W. Adorno Dialéctica del Iluminismo, Editorial Sur, Buenos Aires, 1994.

(8) Alejandro Serrano Caldera El Doble Rostro de la Postmodernidad, Editorial Amanecer, S. A., San José, Costa Rica, 1994.

(9) Daniel Bell El fin de las ideologías. Sobre el agotamiento de las ideas políticas en los años cincuenta, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1992.

(10) Mario Benedetti El capitalismo ha ganado un partido, pero no el campeonato, en Interrogantes de la Modernidad, Ediciones TEMPO, La Habana, s/f.

(11) Jorge Velásquez Acosta Democracia y Mercado ¿Nuevos modelos de legitimidad?, en Globalización y fin de la historia, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México DF, 2005.

(12) Benjamin Barber Hacia una sociedad universal de consumidores. Cultura McWorld contra democracia, en La Gaceta de Cuba, No. 6, Nov-Dic., La Habana, 2001.

(13) Herbert Marcurse El hombre unidimensional, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1968.

(14) Nestor Kohan Crisis orgánica y revolución pasiva: el enemigo toma la iniciativa, en Rebelión, 22 de agosto de 2008.

*Dr. Orlando Cruz Capote, Investigador Auxiliar, Instituto de Filosofía, Cuba

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


18

De: Correos

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 01:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGUA: CBP 239 - CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

Boletín Informativo N 239. 22 de setiembre de 2008
Secretaría de Organización:
organizacion@congresobolivariano.org
Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente

Campaña de Solidaridad con Nicaragua, su pueblo y el gobierno Sandinista
A las Organizaciones Populares, adhesiones a:
solidaridadnicaragua@congresobolivariano.org

Solidaridad con el pueblo de Sandino
AL PUEBLO DE NICARAGUA, AL GOBIERNO SANDINISTA Y A SU PRESIDENTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA

El gobierno popular de Nicaragua, presidido por el comandante Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, está siendo atacado sistemáticamente por el imperialismo yanqui y sus aliados. Una política de "desestabilización institucional", como lo señaló el Presidente Ortega, se viene implementando desde dentro del país como asimismo desde el exterior, con el objetivo de desprestigiar al gobierno legítimo de los nicaragüenses.

La política de integración y unidad latinoamericana caribeña que fomenta el gobierno sandinista, su incorporación a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como también su decisión soberana de avanzar en un proceso democrático y pacífico de liberación nacional y justicia social, ha empujado una vez más al imperialismo estadounidense a intervenir en los asuntos internos de la patria de Sandino, financiando a grupos opositores y montando campañas de contenidos difamatorios y falaces.

Esta agresión al gobierno sandinista no es un fenómeno aislado, por el contrario, se enmarca en una escalada de intervencionismo imperialista, que con distintos procedimientos y en diversos grados de intensidad, busca desestabilizar los gobiernos populares que están protagonizando un cambio de época en la región. Lo vemos en hechos de la mayor gravedad como la Masacre de Pando en Bolivia, el golpe cívico-prefectural a Evo Morales y el develado plan de magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez.
Los abajo firmantes, organizaciones sociales y políticas, manifestamos nuestra más plena solidaridad con todos los pueblos que enfrentan con valentía la arremetida oligárquico imperialista.

En particular, con estas líneas, deseamos expresar nuestro irrenunciable compromiso y solidaridad activa con la lucha del pueblo de Nicaragua, con el gobierno popular sandinista y con el presidente Daniel Ortega Saavedra.

  • Movimiento al Socialismo, MAS-IPSP, Gerardo García Mendoza, Vicepresidente y Leonilda Zurita, Secretaria de Relaciones Internacionales, Bolivia.
  • Movimiento Libres del Sur, MLS, Humberto Tumini, Secretario General e Isaac Rudnik, Secretario de Relaciones Internacionales, Argentina.
  • Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Nidia Díaz, Dirección Nacional, El Salvador.
  • Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, Marcia Campos, Presidenta, Internacional.
  • Coordinadora Nacional para el Cambio, CONALCAM, Comisión Directiva, Bolivia
  • Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP, Walid Ahmad, Miembro del Comité Central. Palestina.
  • Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, FMCBS, Leonilda Zurita, Secretaria Ejecutiva, Bolivia.
  • Humanismo para Latinoamérica, Tomas Hirsch, Vocero del Humanismo para Latinoamérica, Ex candidato presidencial de Chile, Internacional.
  • Red de Estudiantes Unidos por Nuestra América, REUNA, César Trompis, Vocero, Internacional.
  • Ecuador Runacunapac Riccharimui, Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua del Ecuador, ECUARUNARI, Humberto Cholango, Presidente, Ecuador.
  • Confederación Nacional Gremiales de Bolivia, Adolfo Colque Gutiérrez, Secretario General, Bolivia.
  • Federación Única de los Petroleros, FUP, Joao Antonio Moraes, Dirección Nacional, Brasil
  • Partido Comunista Colombiano, PCC, en el Polo Democrático Alternativo, PDA, Jaime Caycedo, Secretario General, Colombia.
  • Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, Alexis Ponce, Vocero, Ecuador.
  • Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, CSCB, Fidel Surcos Cañasaca, Secretario Ejecutivo, Bolivia.
  • Central General de Trabajadores de Brasil, CGTB, María Pimentel, Dirección Nacional, Brasil.
  • Partido Comunista de Argentina, PCA, Patricio Echegaray, Secretario General, Argentina.
  • Movimiento Popular y Social Salvadoreño, Ricardo Cornejo, Vocero, El Salvador.
  • Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz, MOMUMAS, Luzbelia Marín, Presidenta, Venezuela.
  • Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos, Secretario General, Argentina.
  • Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, CONAMAQ, Elias Quellca, Secretario Ejecutivo, Bolivia.
  • Bloque Popular de Honduras, Erasto Reyes, Coordinador, Honduras.
  • Partido Movimiento al Socialismo, P-MAS, Ignacio González, Dirección Nacional, Paraguay.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Secretaría de Organización, Fernando Bossi, Secretario de Organización, Internacional.
  • Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri y Oscar Laborde, Dirección Nacional, Argentina.
  • Iglesia Popular Cristiana, El Salvador.
  • Partido Popular Nacional, PPN, Benjamín Dupuy, Secretario General, Haití.
  • Movimiento de Izquierda Unida, Miguel Mejía, Presidente, República Dominicana.
  • Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, MPMR, Roberto Muñóz, Dirección Nacional, Chile.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, Mónica Quilodrán, Secretaria General,  Chile.
  • Resumen Latinoamericano y Cátedras Bolivarianas, Carlos Aznárez, Director, Argentina.
  • Movimiento Plátanos, Naco Medina, Secretario General, Argentina.
  • Coordinadora Nacional de Médicos por Venezuela, CONAMEV, Venezuela.
  • Federación Nacional de Trabajadores de Empleos Solidarios de Bolivia, CONATESBOL, Roberta Vargas, Ejecutiva Nacional, Bolivia.
  • Federación de ANCAP, Juan Gómez, Secretario General, Uruguay.
  • Escuela de Formación Política Emancipación, Mónica Saiz, Coordinadora, Venezuela.
  • Agrupación Estudiantil Venceremos, Argentina.
  • Movimiento Revolucionario 8 de Octubre, MR8, Susana Lischinsky, Dirección Nacional, Brasil.
  • Partido Nueva Alternativa, PNA, Ramón Almánzar, Presidente, José Espinal Marcelo, Secretario de Relaciones Internacionales, República Dominicana.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Argentina, Rubén Varone, Coordinador, Argentina.
  • Centro de Desarrollo Social, Felisa Cura, Coordinadora, Argentina.
  • Fuerza de la Revolución, FR, República Dominicana.
  • Taller de Arte y Música Buenos Aires, Gabriel Mourelos, Presidente, Argentina.
  • Comité de Solidaridad con Cuba, Milagros Rivera, Coordinadora, Puerto Rico.
  • Nueva Escuela, Michael González Cruz, Coordinador, Puerto Rico.
  • Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario, Marcelo Nono Frondizi y Dante Rubio, Mesa Nacional, Argentina.
  • Centro de Estudios Francisco Bilbao, Chile.
  • Proyecto Revolución Cultural, Marinda Reyes, Dirección Nacional, República Dominicana.
  • Vía Campesina, Rafael Alegría, Secretario General, Honduras.
  • Mujer Alternativa, MUJAR, Mary Cantisano, Presidenta, República Dominicana.
  • Fundación Che Guevara, Osvaldo Chato Peredo y Fernando Valdivia, Dirección Nacional, Bolivia.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Chile, Víctor Raúl Paiva, Comité Ejecutivo, Chile.
  • Proyecto Emancipación, Lisandro Reynoso, Vocero, Argentina.
  • Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, CANEZ, Braulio Álvarez, Secretario General, Venezuela.
  • Red Popular Humanitaria Misioneros del Milagro, Ilka Guerrero, Coordinadora Nacional, Venezuela.
  • Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Venezuela.
  • Frente Universitario de Trabajadores Narciso González, Rohmer Castaño, Secretario de Relaciones Internacionales, República Dominicana.
  • Radio Rebelde, Paraguay.
  • Corriente de Unidad Frenteamplista, Frente Amplio, Carlos Alejandro y  Eduardo Méndez, Dirección Nacional, Uruguay.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Venezuela, Venezuela.
  • Partido Socialista Auténtico, PSA, Mario Mazzitelli, Secretario General, Argentina.
  • Partido Comunista Brasileiro, PCB, Ivan Pinheiro, Secretario General, Brasil.
  • Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, Presidente, Argentina.
  • Frente Popular, Federico García Hurtado, Dirección Nacional, Perú.
  • Partido Socialista Revolucionario, Víctor Oliva, Secretario General, Perú.
  • Frente Nacional en Defensa de los Derechos Sociales, FRENADESO, Silvestre Díaz, Dirección Nacional, Panamá.
  • Partido Dominicano de los Trabajadores, PDT, Iván Rodríguez, Secretario General, República Dominicana.
  • Fundación Gabriela Mistral, Pablo Calvo, Presidente, Chile.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Honduras, Honduras.
  • Organización Nacional Peronismo Militante, Catalina Fernández, Dirección Nacional, Argentina.
  • Asociación Civil Congreso Anfictiónico, Lídice Navas, Presidenta, Venezuela.
  • Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Chile
  • Frente Estudiantil 29 de Noviembre, FER-29, Keila Cedeño, Dirección Nacional, Panamá.
  • Juventud Rebelde Miguel Enríquez, Pablo Toro, Secretario General, Chile.
  • Fundación Casa Azul, Carlos Wong, Presidente, Panamá.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Manaos, Brasil.
  • Centro de Estudios y Educación Popular Germinal, Paraguay.
  • Colectivo Lloviznando Cantos, Wilson Barba, Vocero, Venezuela.
  • Red Ecológica de Chile, Fabián Alvarado, Presidente, Chile.
  • Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios, UNER, Víctor Adames, Secretario General, República Dominicana.
  • Agrupación Martín Fierro, Quito Aragón, Secretario General, Argentina.
  • Consejo Nacional Indio de Venezuela, CONIVE, Venezuela.
  • Mutual Sentimiento, Graciela Magdalena Draguicevich, Presidenta, Argentina.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo Paraguay, Paraguay.
  • Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente, Chile.
  • Frente Universitario Megafón, Argentina.
  • Comisión Interna del Banco Provincia de Buenos Aires, Miguel Gobbi, Delegado, Argentina.
  • Juventud Alternativa, JA, Amilkar Almánzar, Coordinador Nacional, República Dominicana.
  • Centro Pikunche, Carlos Ruiz, Dirección, Chile.
  • Congreso Bolivariano de los Pueblos, Capítulo El Salvador, El Salvador.
  • União da Juventude Comunista, UJC, Brasil. 
  • Federación Departamental Sindical de Trabajadores, Comisión Directiva, Trinidad, Beni, Bolivia.
  • Centro Bolivariano Cerro Navia, Movimiento Bolivariano Chileno, Chile.
  • Comisión Interna Banco Credicoop, Sandra Zapatero, Delegada, Argentina.
  • Movimiento Revolucionario Nacionalista MORENA, Circulos Bolivarianos, Aurelio Fernández, Coordinador General, Brasil.
  • Comando Amplio de Solidaridad con Cuba, Juan Cuevas Cerda, Coordinador General, Chile.
  • México Bolivariano, México.
  • Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la Argentina, Marcos Wolman, Coordinador, Argentina.
  • Centro Brasileiro de Apoio aos Povos e luta pela Paz. CEBRAPAZ, María de Socorro Gomes Coelho, Coordinadora, Brasil.
  • Grupo Sacerdotal Don Helder Cámara, Rogelio Cruz, Coordinador, República Dominicana.


CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

http://www.congresobolivariano.org/
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

---


19

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Monday, September 22, 2008 12:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: DECLARACIONES DEL PRESIDENTE LUGO - "EL 20 DE ABRIL NACIÓ UN NUEVO PARAGUAY"

“El 20 de abril nació un nuevo Paraguay”

“Al llegar hasta aquí muchos de ustedes querrán preguntarme ¿mba’éichapa oî ñane retâ hína?
(¿Cómo está nuestra patria?), movidos por la nostalgia que representa estar lejos de nuestra tierra; y visitarlos evoca en mi mente las palabras de Emiliano (R. Fernández), quien dice que setiembre es el mejor mes para ver germinar y florecer todo lo sembrado; para reír y estar alegres”, dijo el Presidente de la República, Fernando Lugo, ante miles de compatriotas que se dieron cita en el local del Centro de Paraguayos Residentes en Nueva York, en su primer día de visita oficial a esta ciudad norteamericana, donde asistirá a la 63º Asamblea de las Naciones Unidas.

Lugo, acompañado de una nutrida comitiva, fue recibido con aplausos y demostraciones de cariño de parte de los paraguayos que viven en los Estados Unidos; algunos por varias décadas, como bien lo dijeron en sus breves discursos en los que expresaron su total apoyo y adhesión al gobierno inaugurado el pasado 15 de Agosto.

“Desde el 20 de abril ha llegado la primavera en el Paraguay, y fueron directamente a la tumba las situaciones más vergonzosas de nuestro pasado, como ser la necesidad de una afiliación política para tener un trabajo; el país de la mafia, la deshonestidad en la función pública, de la compra de conciencia, el pokarê, el oparei, la coima y el mbarete hemos enterrado el 20 de abril con ustedes”, dijo el presidente Lugo a los compatriotas que apoyaron sus palabras con un cerrado aplauso.

Al mismo tiempo pidió disculpas porque durante mucho tiempo se les ha negado la oportunidad de sufragar estando en el extranjero. “Pido disculpas porque por décadas se les ha secuestrado el derecho del voto como si fuera que los paraguayos del exterior fueran menos que los que estamos adentro. Este presidente de ustedes luchará por instalar ese derecho porque quien como el que está lejos ama con tanta intensidad a su pueblo”, dijo.

Habiendo oído innumerables reclamos de los compatriotas migrantes, el Presidente Lugo aseguró que su gobierno irá pensando en pequeños y medianos emprendimientos y a la vez sueña con decir en poco tiempo que nuestro país ha recuperado las condiciones económicas y los niveles de empleo para que vuelvan sus hijos al viejo nido, a su tierra

En otro momento de su alocución, el mandatario señaló que las autoridades que nos representan en nuestras embajadas y consulados, están al servicio de todos los paraguayos y paraguayas sin discriminación. “Nosotros somos servidores y no estamos en nuestros puestos para servirnos del pueblo. Quienes están en esos puestos son servidores públicos y deben ejercer sus funciones en la absoluta fidelidad”, dijo en respuesta a la infinidad de quejas y reclamos que los compatriotas le hicieron saber, con relación a maltratos y discriminaciones de los que han sido objeto las veces que fueron a pedir un servicio en el Consulado paraguayo en las diversas ciudades norteamericanas.

Les dijo además que resultaba favorable recibir de parte de ellos, las críticas hacia el gobierno. “Me alegra muchísimo que no me den un cheque en blanco; que nos critiquen porque no somos perfectos y posiblemente vamos a seguir errando, pero con voluntad ferviente de seguir cambiando”, manifestó.

CONSERVAR LO NUESTRO

En otro momento, no sin antes quebrarse en la voz por la emoción del reencuentro con la gente que apoyó su candidatura desde sus inicios, Fernando Lugo instó a los compatriotas, a que en todo momento defiendan nuestra cultura, nuestra lengua, nuestras costumbres. “Siempre que este presidente retorne a verlos va rendirles cuenta de sus actos y como dice Félix Fernández: mantengamos compatriotas el Paraguay ardiendo como una brasa viva; ardiendo la identidad cultural de donde provenimos; las memorias familiares que nos unen; que las abuelas sigan meciendo en sus sillones y que la vieja canción de cuna que no se acabe nunca. Cuenten a sus hijos los mitos y leyendas, pero impongan la condecoración del buen paraguayo y celebren los valores del rojo de la justicia, el blanco de la paz y el azul de la libertad, porque durante cinco años nos brindaremos al mejor sacrificio posible para que el Paraguay que dejaron ustedes por el exilio económico, mejore. Aníke ñanekangyti” (No seamos débiles), les dijo a los presentes.

No olvidó el pedido de economía de guerra que se hizo desde el Poder Ejecutivo, además de luchar por dignificar a todos los paraguayos sin distinción; desde el primer capitalino, hasta el último ciudadano habitante del Chaco paraguayo.

“El Paraguay comenzó a cambiar aquel 20 de abril cuando depositó en la tumba a un viejo esquema que no quiere morir, pero morirá”, les aseguró finalmente.


20

De: La Polilla

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 04:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: CELEBRARÁN CUMBRE SOCIAL POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN

Como parte del evento sesionará también en Venezuela un encuentro de la juventud de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

CARACAS, Venezuela.— Un encuentro de la juventud de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), protagonizarán, en el estado Barinas de esta nación, representantes de más de 20 países del mundo, provenientes de África, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, en ocasión de celebrarse aquí la VII Cumbre Social para la Unión Latinoamericana y Caribeña, desde este miércoles 24 hasta el próximo 27.

Encontrar alternativas para resolver los problemas que aquejan hoy a las juventudes, en especial allí donde no constituyen una prioridad para los estados y las políticas, así como plantearse nuevas acciones para seguir en la lucha por un mundo mejor para todos, son algunas de las interrogantes de la agenda del encuentro que se inserta también en el marco de la celebración del año internacional de la juventud.

Hasta hoy se prevé el arribo a Venezuela de parlamentarios y representantes de movimientos sociales, sindicales e intelectuales de África, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, para participar en esta nueva cita del ALBA que sesionará además, de manera simultánea, en otros estados de la nación tales como Miranda, Lara, Falcón y Zulia.

El anuncio lo hizo en esta ciudad capital el diputado Víctor Chirino, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), durante un encuentro con representantes de la prensa nacional y extranjera, a propósito del relanzamiento de la participación de esta hermana nación en la Jornada Mundial de Solidaridad Derrumbando el muro del silencio, en ocasión del arribo a los diez años de encarcelamiento injusto de los cinco luchadores antiterroristas cubanos en prisiones del imperio norteamericano.

La VII Cumbre —abundó— constituirá también otro espacio de denuncia del doble rasero del gobierno de Estados Unidos, en su supuesta lucha contra la guerra, la injusticia y el terrorismo. Hemos organizado un seminario internacional sobre el imperialismo, el terrorismo y las organizaciones internacionales, en el contexto de la cumbre, durante el cual nuestros pueblos además rechazarán las actitudes injerencistas del imperialismo yanqui en los destinos de nuestros países y la región.

Otras fuentes del comité organizador le hicieron saber a la Agencia Bolivariana de Noticias que, entre los objetivos de la Cumbre está también el de crear la Brigada Internacional del ALBA, una alianza intelectual que permita desarrollar a nivel de Latinoamérica y los países del sur, los principios fundamentales del humanismo y del bolivarianismo, como son la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y el respeto a la soberanía de los pueblos.

No faltará en la agenda de esta cita el análisis de temas como la propia consolidación del ALBA, la paz y la defensa regional, los movimientos sociales en la región, los pueblos indígenas y originarios; la acción política y los modelos actuales de desarrollo; la integración hegemónica neoliberal, la contra hegemónica y la integración solidaria; la situación de los afro descendientes; los mecanismos actuales de comunicación y tecnología informativa; la salud y la protección social; la inclusión; el crecimiento económico y su impacto en el desarrollo humano integral.

La Cumbre es organizada por el Parlamento Latinoamericano, el Gabinete Social, la Presidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-09-23/celebraran-en-venezuela-cumbre-social-por-la-union-latinoamericana-y-caribena/

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


21

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Monday, September 22, 2008 7:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA: CHILENOS RESIDENTES EN VENEZUELA RESPALDAN EXPULSIÓN DE VIVANCO (PABLO SIRIS SEADE, ABN)

Chilenos en Venezuela respaldan expulsión de Vivanco

Caracas, 21 Sep. ABN (Pablo Siris Seade).- La Comunidad Democrática Chilena residente en Venezuela respaldó este sábado la expulsión de José Miguel Vivanco del territorio venezolano.


Los chilenos residentes en Venezuela expresaron su beneplácito por la expulsión del territorio nacional de José Miguel Vivanco, director "vitalicio" de Human Rights Watch y ratificaron el total respeto a los derechos humanos que se vive en Venezuela.


Así mismo, consideraron que estas acciones son una "reaccción del gobierno de Estados Unidos (EEUU) ante el gran éxito de la reunión de Unasur, que respaldó al Gobierno de Evo Morales y la democracia en Latinoamérica".


Chile conmemoró el pasado 18 de septiembre el 198º aniversario de su declaratoria de independencia, y así mismo recordó los 35 años del asesinato del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende el día 11 de este mes.


A continuación, el texto completo del comunicado:


Comunidad Democrática Chilena


Declaración Pública


La Comunidad Democrática Chilena residente en la República Bolivariana de Venezuela hace la siguiente declaración:


CONSIDERANDO:


1.- La declaraciones del señor José Miguel Vivanco, director vitalicio de Human Rights Watch, denunciando supuestas violaciones de los Derechos Humanos del gobierno venezolano contra su pueblo.


2.- Que los chilenos residentes en Venezuela somos testigos presenciales del TOTAL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS en estos últimos diez años por parte del Gobierno Venezolano.


3.- El gran éxito de la reunión de la UNASUR en Santiago de Chile apoyando la democracia en Latinoamérica y la solidaridad del gobierno de la presidenta Bachelet con el pueblo y gobierno de la hermana República de Bolivia, dispara la reacción del gobierno de EE.UU. enviando al Sr. Vivanco con su calidad de chileno a provocar un conflicto internacional.


ACUERDA:


1.- Manifestar su total repudio por esta provocación orquestada por la ONG Human Rights Watch la cual es financiada por la USAID a través de su títere el señor Vivanco dirigida contra el pueblo y gobierno venezolano.


2.- Denunciar que esta acción se enmarca en un plan global de desestabilización de los gobiernos democráticos y progresistas de Latinoamérica.


3.- Expresar su beneplácito por la expulsión del territorio venezolano del Sr. Vivanco.


Caracas, 20 de septiembre de 2008


Por la Comunidad Democrática Chilena


Bernardo Castañeda
Presidente


Víctor Cruz
Vicepresidente


 

22

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Monday, September 22, 2008 12:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA: OPINIÓN - EL AGENTE VIVANCO, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA - CUBA)

El agente Vivanco

JEAN-GUY ALLARD


http://www.granma.cubasi.cu/2008/09/22/interna/artic01.html

Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.

Adiós Vivanco.

Pero hay más en la carrera de este personero asimilado al universo imperial, que lo hacen un auténtico mercenario de la gigantesca maquinaria de inteligencia radicada en Langley, Virginia.

Su entrada relámpago en la OEA con título de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando apenas se había levantado de los bancos de la Facultad de Derecho, ya provoca interrogantes.

Vivanco, consagrado desde hace unos años a difamar a Cuba, Venezuela y el conjunto de los países progresistas por cuenta de la HRW, nunca ha estimado importante explicar cómo fue su rápida ascensión en la burocracia de la OEA. Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.

Estas acusaciones, gravísimas, fueron lanzadas en julio del 2004 por José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien reveló cómo el hoy ruidoso "defensor de los derechos humanos" había colaborado con los servicios secretos de Chile bajo la dictadura.

EL GOLPE LES DEJÓ MUDOS

La campaña de ataques manejada por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado por el afamado investigador Al Giordano, en el sitio digital narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del Gobierno de Chávez.

Giordano recordó cómo en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.

Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones "internacionales" cuya vinculación con la CIA está ya establecida.

En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el "derecho" de la National Endowment for Democracy —un invento de Ronald Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA realizaba de forma encubierta— a subsidiar la organización SUMATE, cuyo fanatismo antichavista llevó incluso a provocaciones asesinas.

Bendijo de la misma forma las "donaciones" de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.

Al lado de los terroristas de Miami

Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación en línea con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intromisiones que realizó contra Cuba confirmaron su agentura.

Un evento lo demuestra todo y acaba de revelar quién es el "Número 2" de HRW.

En abril del 2007, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.

La Fundación Konrad Adenauer, una organización abiertamente anticomunista asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, sirvió de pantalla a esta llamada "conferencia internacional" cuyo perfil era idéntico a varias de su tipo. Todas están organizadas en distintas capitales europeas a partir de las oficinas de People in Need (PIN), una seudo ONG checa designada en el Plan Bush de anexión de Cuba.

Al show de Berlín, se aparecieron esencialmente personajes del staff de la CIA que desde décadas se dedican a atacar a la Isla.

Vivanco no tuvo el menor escrúpulo de sentarse al lado del veterano agente de la CIA Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington, ahora implicado en un millonario desfalco que amenaza la existencia de la USAID.

A Vivanco, tampoco le dio pena asociar su nombre al del desprestigiado comentarista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, arrestado en La Habana en diciembre de 1960 con material explosivo, y reciclado por la CIA como intelectual madrileño.

El propio Vivanco presentó sus elucubraciones ante mafiosos connotados de Miami tales como Pedro V. Roig (director general de Radio y TV Martí, actualmente bajo investigación), Ramón Colás (estafador y playboy subsidiado), el traidor Huber Matos, vinculado al narcotráfico, Orlando Gutiérrez-Boronat, ex terrorista cuyo Directorio Democrático Cubano recibió tres millones de dólares de la USAID, Ángel Francisco De Fana Serrano, arrestado en California en 1995, con un arsenal de armas con las que preparaba un ataque terrorista contra Cuba, y Sixto Reynaldo "El Chino" Aquit, uno de los fundadores del Comité de apoyo al terrorista internacional Luis Posada Carriles y famoso en Miami por una larga serie de acciones criminales de las cuales se jacta.

El 27 de abril del 2007, el Diario Las Américas, rotativo mafioso de Miami, celebró la presencia de José Miguel Vivanco entre tantas figuras "anticastristas" asociadas a la mafia cubanoamericana que respaldaron una "declaración de unidad" de los "opositores en Cuba".

En Caracas, en Berlín o en Washington, Vivanco siempre sabe ajustar sus declaraciones incendiarias a las necesidades de sus amos.


Cortesía de: Analia Averbuj

No hay comentarios. :

Publicar un comentario