ARGENTINA - 11/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - MARCHAMOS POR JULIO LÓPEZ - CONVOCATORIA DE COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y APDH...

ARGENTINA - 11/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - MARCHAMOS POR JULIO LÓPEZ - CONVOCATORIA DE COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y APDH ROSARIO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - SE NOS FUÉ NELMA JALIL, PRESIDENTA DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MOVILIZACIÓN POR LOS INQUILINOS DE SAN TELMO DETENIDOS Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, HOY A LAS 10.30 HORAS - CONVOCA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS (AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PRESENTACIÓN LIBROS EN ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA... INVITACIÓN... - GENTILEZA NORBERTO GANCI.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: MONCADA, LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS Y SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA, POR CESARC HISTÓRICO.

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: NUEVO PORTAL PERIODÍSTICO - CRÓNICA DE SAN LUIS - WWW.CRONICADESANLUIS.COM.AR , CON LA DIRECCIÓN DE JOSÉ LUIS BAIGORRIA - GENTILEZA JORGE DAFFRA Y CRISTINA CASTELLO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 476 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RÉQUIEM AL TEATRO COLÓN: FINALMENTE LLEGÓ SU TRISTE FINAL...  - ¡¡ HOY VOTARÁN EN CONTRA DE SU DIGNIDAD EN LA LEGISLATURA PORTEÑA !!!, POR EL DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.


1

De: apdhrosario prensa

Fecha: Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 07:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Rosario// MARCHAMOS POR JULIO LÓPEZ - CONVOCATORIA DE COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y APDH ROSARIO

2 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA!!!  DE JORGE JULIO LÓPEZ!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

BASTA DE IMPUNIDAD, ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD

JUICIO ORAL Y PÚBLICO Y CÁRCEL COMÚN A TODOS LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DESPROCESAMIENTO A LOS LUCHADORES POPULARES

LIBERTAD Y REFUGIO EN ARGENTINA A LOS 6 PRESOS PARAGUAYOS PERSEGUIDOS POR RAZONES POLÍTICAS EN SU PAÍS

BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES!!!

DESPROCESAMIENTO DE LOS COMPAÑEROS DE FATE Y TRABAJADORES DE CÓRDOBA

MARCHAMOS POR JULIO LOPEZ

JUEVES 18 DE SETIEMBRE DEL 2008

18:30HS

DE PLAZA SAN MARTÍN A PLAZA 25 DE MAYO

Invitan:

Comisión por las Libertades Democráticas - Rosario

APDH ROSARIO

Adhesiones a: comxlibertades@yahoo.com.ar

No Olvidamos, No Perdonamos, No Nos Reconciliamos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario

apdhrosarioprensa@yahoo.com.ar apdh_rosario@yahoo.com.ar


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 12:30 a.m.

Para: comxlibertades@yahoo.com.ar

Asunto: ADHESIÓN A LA MARCHA DEL 18/09

Compañeras y compañeros de Rosario:

                                                                         La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren y acompañan a la marcha que se realizará el próximo día 18 del corriente, de Plaza San Martín a Plaza de Mayo, por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, por la cárcel común para los genocidas y el desprocesamiento de todas las compañeras y todos los compañeros que hoy están en las garras de la justicia burguesa.

                                                                         Desde Buenos Aires, las y los acompañamos en esta jornada histórica para volver a reafirmar que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos.

                                                                         Les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

2

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 11:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA- SANTA FÉ: ROSARIO - SE NOS FUÉ NELMA JALIL, PRESIDENTA DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO

El mié 10-sep-08, Cristina Solano escribió:

From: madres_rosario@yahoo.com.ar

En el día de hoy se nos fue Nelma Jalil, la Presidenta de Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario.

NELMA

Cuando septiembre recién comienza a respirar sus aires de una nueva primavera, Nelma Jalil, Madre de la Plaza rosarina, decidió encender nuevos fuegos en otros arrabales. Apenas lleva como equipaje su pañuelo. Ése que es ya símbolo y corazón de la pelea cotidiana por un mundo más justo, más solidario, menos desgarrador.

La imaginamos en el abrazo soñado con Sergio.

La pensamos en el reencuentro con Irma, con Elena, con Rubén.

Aprendimos con ella que la ronda es -siempre- contra los relojes y los tiempos del poder.

Sabemos que un pañuelo blanco jamás, nunca jamás, es despedida.

Hasta la victoria, siempre,

Jorge Cadús.

**//**

LA CUERDA DE LAS LOCAS / POR PABLO ÁLVAREZ

'Cuando sentía frío me desabrigaba, cuando tenía mucho calor me ponía mucha ropa. Porque sentía que Sergio, mi hijo, donde sea que lo tuvieran estaba sufriendo.. Por eso yo no me permitía estar bien. Quería sentir que lo acompañaba...'

Nelma Jalil

-¿Y ustedes a qué están jugando? preguntó el pibe aquella tarde, con cierta malicia en la mirada, montado en su bicicleta. Primero miraba de lejos, con su grupo de amigos, a esas mujeres que giraban y giraban en el centro de la plaza 25 de Mayo, acompañadas de un manojo de personas.

...a qué están jugando? se animó.

-No jugamos, ayudamos a las Madres a darle cuerda al cosmos.

Respondió un viejo, medio poeta.

-Le damos cuerda para que no pare de andar.

Era una tarde de febrero de 1996. El sol ya casi cumplía con su tarea de rajar la tierra un día mas. Y las respuestas, como siempre, no hacían otra cosa que abrir otros interrogantes. Si las Madres rondaban para darle cuerda al cosmos había otros que, por el contrario, solo querían detener su marcha. Poniendo palos en la rueda.

-Ustedes no le dan cuerda. Le dan loca...

Replicó aquel pibe de unos doce o trece años.

Faltaba apenas un mes para que se cumplieran 20 años de aquel 24 de marzo de 1976, y las 'locas' de la plaza rosarina giraban con sus blancos pañuelos, contra reloj, en la ronda del tiempo.

Desandares
'A veces voy andando por la humedad de mis ojos, por la humedad de mis lágrimas...'.

Escribió Elena Belmont, y sus palabras se repiten en cada uno de los testimonios de las otras madres, que un día salieron a buscar a sus hijos y, a cambio, se encontraron a ellas mismas, pero diferentes. Tejiendo pedazos de historia. Paradas en otro escenario.

Aunque fue recién en 1981 cuando las Madres rosarinas comenzaron a agruparse, ya venían de golpear muchas puertas, caminar muchos pasillos, desandar otros caminos.

La iglesia, el Arzobispado rosarino, se convirtió en el más emblemático sendero, empedrado de mentiras y velos de muerte.

Eugenio Segundo Zitelli, el cura párroco de Casilda, es uno de los más oscuros ejemplos...

'Dígale al padre Griffa, si la envió a que hable conmigo, que yo estoy para cosas más importantes'. Respondía. 'Se hubiese preocupado por su hijo mucho antes...'. Zitelli justificaba la tortura pero... 'si además de tortura hubo violación... ya es otra cosa'.

Por otra parte las falsas promesas: el padre García, secretario del Arzobispado de Rosario, mentía a los familiares de los desaparecidos, les decía las cosas que ellos querían escuchar, a cambio de regalos.

'Una vez me dijo que me prepare, porque para la Noche Buena tendría a mi hijo en casa.. me dijo que arregle sus cosas, que ventile su ropa... y así lo hice. Pero Sergio no llegó nunca'.
Nelma Jalil le había regalado vinos finos al padre García. Y en la última oportunidad le regaló un portafolios de cuero que, él mismo, le pidió.

'Después no hubo más regalos, pero tampoco tuve más audiencia con él...'.

El Turco

Sergio Jalil es uno de los militantes fusilados el 17 de octubre de 1976, en la localidad cordobesa de Los Surgentes. En uno de los barrios pobres de Rosario, Nelma se encontró con su hijo a través de los testimonios de los vecinos, que nunca lo olvidaron.

'Me contó una familia que Sergio le había salvado la vida a su hija. Había recorrido cielo y tierra en su bicicleta, durante todo el día, para conseguirle un remedio que no tenía. Los padres llamaron a la chica, ya más grandecita, y le contaron que yo soy la madre del Turco, así lo llamaban, el mismo que te salvó la vida...'

'Después me acordé que un día Sergio llegó a casa todo sucio, y yo lo retaba. El se reía y me dijo que estaba contento por haberle salvado la vida a una chiquita. Había recorrido toda la ciudad hasta que, por fin, consiguió un remedio. Llegó a casa a las tres de la mañana. Él había ayudado, también en ese barrio, a que todos tengan el agua'.

Pañuelos

El viejo medio poeta me contó que la idea de darle cuerda al cosmos no es de él. Eso lo dijo en un poema Adela Antokolets, madre de Plaza de Mayo.

Dijo que la ronda significa eso, darle cuerda al cosmos para que no se detenga.

Y a mí se me ocurre que cada jueves, las Madres, le dan cuerda al universo para agitar los sueños que permanecían dormidos. Para que nadie se olvide de la lucha de toda una generación, la de sus hijos, que entregaron sus vidas por un país diferente. Libre y solidario.

Hablar hoy de aquellos sueños es darle cuerda al presente.

Por eso las Madres rondan, y rondan contra reloj.

Porque además.. ¿quién dijo que un pañuelo blanco es despedida?

Del número 1º Revista Alapalabra

www.alapalabra.com.ar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 12:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: aratiri.informativo@gmail.com ; coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

Asunto: A.N.A.: Argentina, por presos políticos - MOVILIZACIÓN POR LOS INQUILINOS DE SAN TELMO DETENIDOS Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, HOY A LAS 10.30 HORAS

De: ARATIRI DDHH.INFORMATIVO
Asunto: A.N.A.: Argentina, por presos políticos - MOVILIZACIÓN JUEVES 11 - 10.30 hs
Para:
ARATIRI DDHH.INFORMATIVO
Fecha: miércoles, 10 de septiembre de 2008, 12:17 pm

Agencia de Noticias Aratiri ( A.N.A.)

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2008

Llamamos a concurrir a la marcha convocada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.

A 2 años, 4 meses de injusta cárcel y a 27 días de la dolorosa huelga de hambre de los 6 campesinos paraguayos presos políticos en Argentina, nuestra organización exige al gobierno Argentino el refugio y la libertad para estos luchadores populares. Consideramos que es responsabilidad absoluta del gobierno argentino las nefastas consecuencias en la salud de los 6 compañeros.

Para solidarizarse en: coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com / comisionparaguay@yahoo.com.ar

(1559364304)

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Filial en el Exterior de la Conadeh

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista

Secretaría Internacional

A continuación el comunicado:

MOVILIZACIÓN JUEVES 10.30 HS POR LA LIBERTAD DE LOS 23 INQUILINOS Y LOS PRESOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE

El próximo jueves desde las 10.30 hs la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y un conjunto de organizaciones políticas y sociales movilizaremos en reclamo de la libertad inmediata de los 23 compañeros presos de la Asamblea de San Telmo, quienes purgan una injusta prisión desde el 8 de agosto por reclamar simplemente que no haya usura en los alquileres del conventillo Carlos V.

A las 11 de la mañana del jueves, los abogados de los 23 presos entregarán un alegato de la apelación ante la Sala V de la Cámara de Apelaciones, acompañados además por los familiares de los presos, razón por la cual concentraremos 10.30 en ese sitio ubicado en las calles Viamonte y Libertad.

A continuación marcharemos hasta el Ministerio del Interior (Casa Rosada)  para exigir al ministro Randazo que resuelva de inmediato el refugio político y la consecuente libertad de los 6 campesinos paraguayos que llevan presos 2 años y cuatro meses y acumulan una huelga de hambre desde el 15 de agosto, en reclamo de que se termine esta infame causa originada desde la más inmunda corruptela del Paraguay y avalada como cierta por la "Justicia" argentina.

El gobierno argentino es responsable directo de lo que ocurra con la vida de estos seis compañeros que resisten la injusticia desde el penal de Marcos Paz.

JUEVES 10.30 HS FRENTE A LA CÁMARA DE APELACIONES (VIAMONTE Y LIBERTAD)

LIBERTAD A LOS 23 INQUILINOS DE SAN TELMO

REFUGIO A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com/

(1559364304)

SE SOLIDARIZA CON LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS Y CON LOS INQUILINOS PRESOS DE LA ASAMBLEA DE SAN TELMO. ASIMISMO ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN

FETERA FLORES (colectivo de base de la federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López

15-5221-7918; 15-6110-6718


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 12:49 a.m.

Para: coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com ; comisionparaguay@yahoo.com.ar

CC: aratiri.informativo@gmail.com

Asunto: ADHESIÓN A LA MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS 23 INQUILINOS DE SAN TELMO Y DE LOS PRESOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE.

Compañeras y compañeros:

                                                   La Dirección Editorial y la Redacción Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la marcha que se realizará en el día de hoy, aunando sus voces a la de quienes asistirán a ella.

                                                   En tiempos donde los gerenciadores imperiales judicializan todo tipo de protesta social, se impone la movilización para hacer efectivos los derechos de las grandes mayorías, por el sólo hecho de ser personas, de modo tal que pueda arrancarse su respeto a un poder que poco sabe de humanismo.

                                                   Tal vez, sea el mejor homenaje que le podamos hacer a una gran luchadora como Celia Hart. Ella misma, seguramente, habría aportado sus sabias palabras que hoy extrañamos.

                                                    Reiterando nuestra adhesión, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

De: Norberto Ganci

Fecha: Martes, 09 de Septiembre de 2008 07:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: PRESENTACIÓN LIBROS EN ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA... INVITACIÓN...

AMIGOS, LES SOLICITAMOS NOS AYUDEN A DIFUNDIR ESTA INVITACIÓN, ENTRE SUS CONOCIDOS, AMIGOS Y MEDIOS.

MUY AGRADECIDOS.

CORDIALMENTE.

"EL CLUB DE LA PLUMA"

clip_image002

El Club de la Pluma

Presenta dos propuestas literarias que nos vinculan a la Memoria y a los Derechos Humanos:

Del escritor cordobés NORBERTO NEGRO

"YO…SOLO CUMPLO ORDENES"

Dictadura, represión y sobrevivencia en la última dictadura

Del abogado de Derechos Humanos, Dr. JAVIER GARÍN

"MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS"

Una herramienta al alcance de todos, para interpretar desde el llano qué son los Derechos Humanos

Moderador: DR. CARLOS ORZOACOA

JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE 18,30 HS.

ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

PJE. SANTA CATALINA 66

CIUDAD DE CÓRDOBA

AUSPICIAN E INVITAN:

COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA

ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE VILLA CARLOS PAZ

FM 94.3 UTN

EL CLUB DE LA PLUMA

clip_image004   clip_image006  clip_image008  clip_image010

NORBERTO GANCI - CONDUCTOR EL CLUB DE LA PLUMA

FM UTN 94.3 MARTES DE 14 A 16 HS.

www.elclubdelapluma.com

cel. 03541-15525616


 

5

De: CeSARC_HISTORICO

Fecha: Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 01:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: MONCADA, LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS Y SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

logocesarc_cba

Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO
Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

Córdoba - Argentina E-mail: cesarc_historico@onenet.com.ar

Córdoba: MONCADA, LIBERTAD PARA LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS Y SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA

El viernes 5 de septiembre se realizó en el local del Sindicato de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba el acto que se postergó del 30 de julio por la represión y violencia utilizada ese día por el gobierno y la policía de la Provincia contra los manifestantes que reclamaban dejar sin efecto la quita a los jubilados provinciales.

moncada_cba_01

Ante la posibilidad de que durante la semana siguiente el gobierno provincial procediera a reducir sueldos y emitir bonos para el pago de salarios, se vivía en Córdoba un gran nerviosismo y se hablaba de posibles detenciones. A pesar de ese clima, asistieron al acto más de ochenta personas, en un salón con banderas cubanas y argentinas, y carteles pidiendo la libertad de los 5 y el otorgamiento de visas a Olga y Adriana, esposas de dos de ellos, y “El grito de liberación del Moncada es la esperanza de los pueblos oprimidos y explotados”, entre otros. Estuvieron presentes compañeros de los frentes políticos, sociales, barriales, juveniles, de derechos humanos, estudiantiles e independientes, y la presencia especial de los compañeros cubanos Orlik Reyes del IPLAC y Sergio Rondón de la Embajada de Cuba en la Argentina.

José Fernández y Marcela Espósito abrieron el acto con la lectura de los organizadores, el CeSARC-HISTORICO (Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO), miembro del MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) y más de sesenta organizaciones, procediéndose a proyectar el documental “Milagros”, sobre los cientos de miles de operados gratuitamente de cataratas y otras dolencias por equipos cubanos-venezolanos y bolivianos, logradas a través de la solidaridad internacionalista, explicando el compañero Orlik Reyes detalles de cómo se lleva a cabo. También se refirió al Programa “Yo sí puedo”, a través del cual más de 3 millones de analfabetos han aprendido a leer y escribir en Indolatinoamérica con el método cubano.

moncada_cba_02

El compañero Sergio Rondón se refirió a la necesidad de unir fuerzas y actividades para lograr la libertad de los 5 Patriotas Cubanos, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González que permanecen injustamente en cárceles norteamericanas, por luchar contra el terrorismo yanqui contra Cuba. Hizo una mirada retrospectiva de las agresiones del imperialismo norteamericano contra Cuba desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días y señaló que era fundamental para la Revolución utilizar todos los medios posibles para evitar que el terrorismo contrarrevolucionario, con el aval yanqui, provocara más cuantiosos daños y muertes a Cuba. Que existen organizaciones en más de cien países para exigir la libertad de los patriotas, y culminó su exposición con la lectura de una emotiva carta enviada por Ramón Labañino desde la cárcel a todos los pueblos del mundo expresando que los 5 siguen unidos, que nadie los va a separar, agradeciendo todo lo que los pueblos están haciendo para lograr su libertad, y que los 5 vencerán. También se firmaron petitorios para la libertad a los 5 y por el otorgamiento de las visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, quienes desde hace más de nueve años no pueden ver a sus esposos por denegatoria de visa de entrada a EE.UU.

El compañero Amalio Rey del CeSARC-HISTORICO se refirió, como estaba previsto, a recordar las enseñanzas históricas del asalto al Cuartel Moncada de Cuba, señalando que de ahí en más, tanto la teoría como la práctica revolucionarias adquirieron una reinterpretación, dejando de ser un dogma y marcando el comienzo de una nueva etapa de ascenso de lucha y cambios que hoy vemos con claridad en Indolatinoamérica.

moncada_cba_03

Hizo un llamado a la unidad de todos los que se proponen decididamente una transformación de fondo en el continente, cerrando con un análisis de la política violenta ejercida por el imperialismo y sus cómplices locales a través de la Cuarta Flota yanqui por los mares del sur, multiplicación de bases militares y reparto de dólares por doquier para fortalecer la confrontación ideológica.

La compañera Lilian Beretta transmitió la emoción de sus poemas, y el compañero abogado de derechos humanos, Carlos Orzaocoa cerró el acto señalando la actitud solidaria y fraternal de la Revolución Cubana para los pueblos del mundo, a pesar del bloqueo yanqui de más de cincuenta años.

Antes de la terminación del acto, por compromisos improrrogables, se retiraron los dos compañeros cubanos, recibiendo una ovación y los “¡Viva Cuba!” de todos los presentes.

En medio del clima de nerviosismo e incertidumbre que había en Córdoba, tres horas después de terminado el acto detuvieron a diez activistas sindicales como en los peores años de la dictadura. Nuestro encuentro superó esos inconvenientes, dejando un claro y fraternal mensaje de unidad y colaboración para nuevos eventos que programaremos conjuntamente.

(Si tiene dificultades para ver el correo, haga click aquí http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/625135.php)


6

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Martes, 09 de Septiembre de 2008 05:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS: NUEVO PORTAL PERIODÍSTICO - CRONICA DE SAN LUIS - WWW.CRONICADESANLUIS.COM.AR , CON LA DIRECCIÓN DE JOSÉ LUIS BAIGORRIA

----- Original Message -----

From: Jorge Fernando Daffra

To:

Sent: Tuesday, September 09, 2008 7:25 AM

Subject: San Luis> Nuevo portal de periodismo: Crónica de San Luis

Estimados colegas, amigos y conocidos:

Les cuento que a partir del lunes 8 de setiembre lanzaré un nuevo sitio periodístico digital, que se llama www.cronicadesanluis.com.ar , en el que intentaré reflejar las noticias más importantes que acontecen en nuestra provincia.

Se trata de un proyecto de carácter independiente, sin influencias de ningún tipo, y con el sólo objetivo de sumarme a las numerosas propuestas periodísticas que ya existen, pero intentando un enfoque diferente, amplio, plural y responsable de los hechos que acontecen en nuestra provincia.

En este sitio recibiré colaboraciones periodísticas de otros colegas y reproduciré noticias de otros medios que considere relevantes. En el mismo sentido, autorizo que se reproduzcan todas las informaciones de nuestro sitio, con la única condición de que citen la fuente.

Por tratarse de un emprendimiento personal, carezco de los fondos suficientes para hacer una campaña publicitaria. Es por ello que les pido a todos el favor de retransmitir este mensaje de presentación, a los fines de hacer una cadena de mail que pueda llegar a la mayor cantidad posible de personas.

Desde ya les agradezco vuestra colaboración y quedo a disposición de Uds.

Un abrazo.

José Luis Baigorria

Periodista

info@cronicadesanluis.com.ar

2657-643040


7

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 09:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 476

Nº 476 - Año 10 Lunes 08 de septiembre de 2008


Ley de Movilidad de las Prestaciones PREVISIONALES de jubilaciones y pensiones
Una ley de jubilación que viene mal parida
(FeTERA SEMANAL N° 476 08.09.08) En la madrugada del 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Movilidad Jubilatoria. La compañera Ana Sacchi, Secretaria de Previsión de la FeTERA, quien también es integrante del Foro de Jubilados estuvo presente en la Cámara de Diputados, siguiendo paso a paso los acontecimientos que derivaron en una votación de 140 votos afirmativos por parte del oficialismo y de 78 por los diputados que presentaron un dictamen en minoría.

"La Energía es un Derecho Humano Esencial y un Bien Social"
Crisis Energética Global - Situación en la Provincia de Buenos Aires
(FeTERA SEMANAL N° 476 08.09.08). CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL - SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, es un trabajo de investigación, análisis y propuesta que profundiza problemáticas de nuestra sociedad, miradas desde los intereses concretos de la clase trabajadora, y que pretende convertirse en un aporte hacia la construcción de políticas tendientes a lograr que el Estado readquiera la responsabilidad central, en la planificación del desarrollo de los servicios públicos, que tuvo antes de las privatizaciones. En la sede de la CTA Bonaerense, el 26 de agosto se hizo la presentación de este importante material.

"Por qué el imperialismo y la oligarquía cipaya, racista y rastrera no perdona al gobierno de Evo Morales..."
¡Paremos El Golpe En Bolivia!
(FeTERA SEMANAL N° 476 08.09.08). Demostración, en cifras, de los avances significativos que el pueblo Boliviano ha logrado, bajo la presidencia de Evo Morales.

Links a:


MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:


Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                             GABRIEL MARTÍNEZ                                 JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                       Secretario de Organización                     Secretario General

    (ATGAS CBA)                                                          (LyF MDP)                                            (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal
www.feteracta.org.ar
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com


Ley de Movilidad de las Prestaciones Previsionales de Jubilaciones y Pensiones
Una ley de jubilación que viene mal parida

(FeTERA SEMANAL N° 476 08.09.08) En la madrugada del 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Movilidad Jubilatoria. La compañera Ana Sacchi, Secretaria de Previsión de la FeTERA, quien también es integrante del Foro de Jubilados estuvo presente en la Cámara de Diputados, siguiendo paso a paso los acontecimientos que derivaron en una votación de 140 votos afirmativos por parte del oficialismo y de 78 por los diputados que presentaron un dictamen en minoría.

De acuerdo con el análisis realizado por nuestra compañera Ana María Sacchi, se trataría de una "ley tramposa, mentirosa y falaz. No aporta absolutamente nada a la movilidad".

Así también acotó que es importante conocer "que en el país el 75% de sus jubilados percibe la jubilación mínima; al aprobarse esta Ley, en menos de dos años tendríamos el 90% de jubilados en la misma situación, lo que es profundamente injusto, ya que una jubilación mínima significa un ingreso mensual de $690, lo que representa que diariamente recibe $23."

"El atropello a la dignidad de los jubilados no tiene límite, se trató la ley que tiene que ver directamente con la calidad de vida del adulto mayor y permitieron el ingreso a solo 10 jubilados –enfatizó Ana-y por otro lado, las inmediaciones del edificio de Diputados se encontraba vallada y con fuerte resguardo policial. A esto hay que sumar que para estar presentes en el recinto se nos exigió No Hablar, No Gritar y, poco importó que la gran mayoría de ancianos quedaran afuera, soportando las bajas temperaturas, propias de esta época del año".

"Yo pregunto si se estaba tratando una movilidad histórica, que tendría que ser una alegría para los jubilados, ¿por qué vallaron el Congreso?"

Como testigos visuales, por estar presentes en el recinto, se pudo apreciar "in situ" la forma de sesionar de aquellos a quienes por votación "popular" debería sentir orgullo de representar a los argentinos, -razonaba perspicazmente Ana- pero, repito por ser testigos oculares, pudimos ver una serie de situaciones que nos llenan de vergüenza y hace que no tengamos ninguna esperanza de que esto salga positivo para los jubilados ya que no hay decisión política de concensuar.

Mientras se discutía la Ley para los jubilados, algunos diputados y diputadas, ocupaban el tiempo en la lectura de periódicos, libros, revistas ¿será que se estaban instruyen para actuar a nuestro favor? Otros miraban en su notebook un partido de tenis, ¿sería para establecer el mejor saque para lograr un macht point para los jubilados?.

De acuerdo con Ana estaríamos yendo "derecho al Libro Blanco* que se presentó en el Ministerio de Trabajo cuando estaba la diputada Caamaño donde llevan a todos los jubilados a la mínima y el que tiene plata que aporte a un privado. Con esto, van a estar divididos en dos los pobres viejos, con una jubilación que por el monto se va a convertir en una pensión a la vejez y los demás con una jubilación razonable, lo que quería Cavallo".

"Es preciso destacar otra situación, de darse el aumento a los montos de las jubilaciones, éste sería entregado en el mes de marzo del 2009, considero que es indigno que se les haga esperar tanto a los jubilados ya que esta espera, en alguno de los casos podrían significar que no lo puedan recibir porque han fallecido, porque no es posible, para un anciano, esperar 8 ó 9 meses.

Así también nos informó que el lunes empezarían con las deliberaciones en el Senado para empezar el periplo de reuniones que de no haber la decisión política, serán estériles.

Finalizó la conversación sentenciando "La verdad es que todo hace pensar que a los jubilados nos pusieron una mordaza y que además esta ley también reaviva la industria del juicio porque no hace lugar a la sentencia de la Corte."

Los compañeros de FeTERA y del Movimiento Nacional Oro Negro, y del Foro de Jubilados que estuvieron presentes fueron: Eduardo Massó, Cristina Montaña, Oscar Ferrero, Matilde Ruderman, Raquel Márquez. Los diputados que presentaron dictamen de minoría fueron de la bancada de la UCR, Claudio Lozano, Coalición Cívica, el Socialismo, el SI y el PRO.

Cliquea sobre la imagen para ver qué dijeron los diputados

PDF - 1.6 MB

Cliquea sobre la imagen para ver cómo votaron los diputados

PDF - 144.8 KB

*


8

De: GALIABsAs

Fecha: Miércoles, 10 de Septiembre de 2008 10:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RÉQUIEM AL TEATRO COLÓN: FINALMENTE LLEGÓ SU TRISTE FINAL... HOY VOTARÁN EN CONTRA DE SU DIGNIDAD EN LA LEGISLATURA PORTEÑA !!! POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

S.O.S.

AUXILIO, AJUDA, SECOURS, AIDE, HILFE, AIUTO, SOCCORSO, AID, HELP INTERNATIONAL HELP, PLEASE!!!

NO QUEREMOS ESCUCHAR EL RÉQUIEM DE MACRI & CÍA. PARA EL TEATRO COLÓN!!!


"RESPONSABLES E IRRESPONSABLES"

"A mi realmente no me gusta hablar durante los conciertos porque la música es todo lo que tiene que decir y la palabra es muy floja, antes y después, pero hoy es un día un poco especial. En primer lugar, por el lugar donde estamos, somos tantos, repito, ustedes son tantos, nosotros somos siempre los mismos. Es un día de una gran alegría para mí, personal, el poder volver a esta ciudad Buenos Aires, en la Argentina, con esta realmente única orquesta que es la  Staatskapelle, pero al mismo tiempo es un día con  aspecto de tristeza, porque este concierto, como otros,  tenían que haber tenido lugar en el Teatro Colón.

El hecho  que el Teatro Colón no esté terminado es algo que no es solamente  triste sino que es algo que no habla muy positivamente del espíritu que yo sé que tenemos y podemos tener en este país.

El Teatro Colón no es solamente un Teatro para lucirse  hacia el exterior, para traer buenos cantantes y buenos directores de orquesta, buenos directores de escena y todo eso.

EL TEATRO COLÓN ES EL SÍMBOLO DE LA EXISTENCIA Y DE LA RIQUEZA DE LA VIDA CULTURAL EN LA ARGENTINA.

Por lo tanto, el hecho que este Teatro esté cerrado aún hoy, que hace una semana fueron cien años del día en que se abrió y hoy todavía está cerrado,  es una señal de que hay algo que no funciona muy bien.

Mi querido público, yo no vivo en Buenos Aires ahora como lo saben ya  hace muchos años pero la llevo en mi corazón, llevo a la Argentina en mi corazón donde esté, por eso me permito decir esto porque me duele, y por eso quiero apelar hoy desde aquí, entre todos nosotros, A TODAS LAS PERSONAS RESPONSABLES, IRRESPONSABLES, Y DE TODO TIPO, PARA QUE OLVIDEN LAS COSAS PERSONALES, QUE OLVIDEN LAS AMBICIONES PERSONALES, QUE OLVIDEN EL ORGULLO PERSONAL PORQUE TODO ESO ES MUY PEQUEÑO; EL GRAN ORGULLO ES QUE EL TEATRO SE ABRA DE NUEVO para el Bicentenario, en el 2010. Yo les prometo que si quieren de mi, si quieren de nosotros, vamos a volver. Y la última cosa que SI ME PERMITEN QUISIERA RECORDARLES,  QUE NUESTRO HIMNO NACIONAL, DICE ... HABLA DE LOS LAURELES QUE SUPIMOS  CONQUISTAR. "SEAN ETERNOS LOS LAURELES QUE SUPIMOS CONSEGUIR".

LOS LAURELES, ¡SEÑORAS Y SEÑORES, LOS LAURELES NO SON ETERNOS! ¡HAY QUE REINVENTARLOS TODOS LOS DÍAS!”

Discurso improvisado del célebre maestro Daniel Barenboim - a cargo La Orquesta Estatal de Berlín -Staatskapelle Berlin- el 1/6/08 en el Luna Park, que cayeron como un balde de agua fría entre los funcionarios macristas [el destacados es mío]

http://es.youtube.com/watch?v=uJFqKCt0bmc

http://es.youtube.com/watch?v=inoXa5_ke14


Estimad@ Amig@

Tal como te lo vengo anunciando desde hace meses, el proyecto de ley que enviara MAURICIO MACRI el 19/2/08 a la LEGISLATURA [PE - Expediente Nº 7800/2008 - 2868-J-2007], será convertido en ley [salvo un milagro!] en el

RECINTO DE SESIONES EL JUEVES 11/9/08 A PARTIR DE LAS 15 HS. PERÚ 130 C.F.

A este nefasto desenlace se llegó luego de UN "PROCEDIMIENTO SECRETO", COMO LO ES TODO LO QUE OCURRIÓ Y ESTÁ PASANDO EN EL TEATRO COLÓN, QUE LLEGÓ AL EXTREMO DE LA CENSURA DE PRENSA DÍAS PASADOS, LO QUE FUE REPUDIADO POR LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS MUSICALES DE LA ARGENTINA, COMUNICADO QUE NO FUE PUBLICADO POR NINGÚN MEDIO [yo te lo envié; recordá que tan sólo fueron convocados tres medios a una "conferencia de prensa" sobre las obras de estos gobernantes autoritarios que supimos conseguir y que hacen recordar a las dictaduras que hemos sufrido y que no aprendemos al momento del sufragio: La Nación, Ámbito Financiero y Perfil a los que no se les permitió tomar fotografías, excluyendo a otros diarios, medios radiales, televisivos, revistas, etc. ... TODO MUY DEMOCRÁTICO EL PROCEDER DE MACRI QUE HACE APENAS DIEZ MESES GOBIERNA POR PRIMERA VEZ ... QUERRÁ TAPAR LA CORRUPCIÓN DE TELERMAN QUE "DESVIÓ" LOS FONDOS QUE IBAN PARA EL TEATRO Y QUE SE NEGÓ A INVESTIGAR?]

Entonces, ante la desidia, anomia y desinformación generalizada de los argentinos, de los intelectuales, de los músicos en general, habitués, abonados y hasta del propio personal del Teatro - salvo honrosas excepciones -  que debe pensar que este se trata de un cambio más de los tantos que hace cada autoridad que asume, cuando lo que se trae detrás de todo esto es UN CAMBIO DE FONDO POR ADVENEDIZOS QUE HAN TOMADO LA CULTURA COMO UN BIEN PROPIO, IMPREGNÁNDOLA DE IDEOLOGÍA Y POLÍTICA PARTIDARIA QUE NADA TIENE QUE VER CON LA MISMA.

Se trata del TURISMO CULTURAL FOR EXPORT, aconsejado por el Presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi - de quien depende el Teatro Colón - por varios de sus asesores de Catalunya, que ni por asomo harían algo parecido con su Teatro Liceu o el Palau de la Música.  

El pacto espurio a que arribaron los macristas [PRO] con el diputado Avelino Tamargo, vice presidente 1º de la Comisión de Cultura - coordinando el texto del anteproyecto -  y su vocal Oscar Moscariello a su vez, JEFE DEL BLOQUE DEL PRO [seguidor, según él - aunque no se le nota en lo más mínimo - del recordado patriota LISANDRO DE LATORRE, que si resucitara y lo viera a este señor lo batiría a duelo como a Pinedo, de cuyo descendiente comparte el PRO!!!]; peronistas [FPV] como la presidente de la Comisión de Cultura diputada Inés Urdapilleta y su vocal Juan Manuel Olmos [el peronista más interesado en esta ley, pues sólo asistió a la reuniones de Cultura en que se trataba este "asunto"; a las demás reuniones de esa Comisión reuniones no asistió quizás por repentinos cólicos ...], la diputada Teresa de Anchorena, vice presidente 2º y otros legisladores de Elisa Carrió [Coalición Cívica], más el apoyo concreto en su redacción de los delegados de la Orquesta Filarmónica y del Coro Estable, los que vieron recompensados sus denodados esfuerzos en pos de esta ley, como te lo informara en mi anterior, nada menos que con un decreto suscrito por Macri que da estabilidad y ascensos en ambos cuerpos de los que son delegados - muy loable por cierto pues estos artistas se los merecían largamente más allá de sus calidades que no soy quien para juzgar si no sus jefes, EXCLUYENDO A LA ORQUESTA ESTABLE -QUE ES LA PRINCIPAL DEL TEATRO - COMO ASÍ AL BALLET ESTABLE, ARTISTAS Y TÉCNICOS ESCENOTÉCNICOS Y AL RESTO DE LOS CENTENARES DE TÉCNICOS, ARTESANOS, ADMINISTRATIVOS DE LA PLANTA QUE ESTÁN TAMBIÉN CON CONTRATOS PRECARIOS DESDE HACE AÑARES, YA SEA QUE ESTÉN O NO AGREMIADOS.

A todo este "desguace del Teatro" lo he vivido tan de cerca haciendo un seguimiento muy pormenorizado "in situ" en las innumerables reuniones en la Comisión de Cultura, tanto de los diputados y como de sus asesores, las versiones taquigráficas de las mismas y las constancias obtenidas del despacho del diputado Tamargo [quien me llamara personalmente] y de la diputada Patricia Walsh sobre la evolución en la redacción del Dictamen de Mayoría y con asesores de la Coalición Cívica que se contactaron conmigo, que es el que va a ser aprobado luego de su firma a libro cerrado el 25/8/08 por macristas y peronistas de las Comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales que no tuvieron absolutamente nada que objetar [algo inentendible, pues por algo tenían competencia originaria para intervenir al ingresar el proyecto a la Legislatura], así como los despachos en Minoría de los legisladores Walsh - muy bien fundamentado a mi criterio -, los de Aníbal Ibarra [Todos por el Cambio], Martín Hourest [Igualdad Social]  y Verónica Gómez [Partido Socialista], a los que no he tenido tiempo de leer.

ESTA FUTURA LEY ESTÁ EN LAS ANTÍPODAS CON LA PROPIA PLATAFORMA ELECTORAL QUE MACRI PRESENTÓ A SU ELECTORADO EN EL LIBRO: "CULTURA, NUESTRA PROPUESTA", LA QUE A PARTIR QUE FUE UNGIDO COMO JEFE DE GOBIERNO, DICHO COMPROMISO ESCRITO ES NO SÓLO VÁLIDO PARA SUS VOTANTES SI NO PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR LO QUE DE CONSUMARSE ESTA LEY CONTRARIA A SU PROPIA PROPUESTA

SERÁ EL PRIMER FRAUDE POLÍTICO DE ESTE NOVEL GOBERNANTE AL PUEBLO PORTEÑO Y DEL PAÍS       

CON ESTA LEY SE DETERMINARÁ EL DESGUACE DEL TEATRO TAL COMO LO CONOCIMOS EN SUS ÚLTIMOS CIEN AÑOS, CON SUS ÉPOCAS DE ESPLENDOR Y SU DECADENCIA:

  • Se otorgan amplios "superpoderes" a la actual conducción del Teatro [Boschet, Batalla, Sanguinetti, Caputo y Cía.] hasta tanto el actual Jefe de Gobierno permanezca en su puesto, la cual es "un verdadero desastre", ya que habiendo suspendido la Temporada de Ópera 2008, no ha sido ni capaz de llevar adelante una temporada de meros conciertos y desde el 10/12/07 hasta hoy ha cambiado o han renunciado nada menos que 5 [cinco] directores y en varios cuerpos existen hasta 2 [dos] directores.

  • Asimismo se dispone la total inestabilidad de sus funcionarios para el futuro, pues pueden cambiar según el criterio del mandatario de turno, al durar cuatro años en sus cargos.

  • El Teatro no se dedicará exclusivamente a la cultura y a la educación.

  • Se lo convertirá en una sala de alquiler para cualquier objeto, aunque no tenga nada que ver con el fin para el que fue concebido por nuestros antepasados: el arte de la ópera, ballet y la música sinfónica y de cámara, inclusive utilizando amplificación electrónica del sonido que tendrá severas consecuencias en su ya deteriorada estructura, y sobre todo después de gastar tantos millones de dólares de nuestros impuestos para dejar a "nuevo" el Teatro.

  • Se harán "negocios privados con fondos públicos" [toda la obra de reconstruir el Teatro ya está triplicando el presupuesto inicial del "TEATRO COLÓN: MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN DE LOS PORTEÑOS"].

  • No se establece que el Teatro será la sede permanente de sus cuerpos estables: Orquesta Estable, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Coro Estable, Ópera de Cámara, Ballet Estable, Cantantes Líricos, Figurantes de Escena, Cuerpo Escenotécnico, Centro de Experimentación, Coro de Niños, Orquesta Académica, Instituto Superior de Arte, Biblioteca y Museo, sus Servicios Auxiliares y de Mayordomía, ya que son el Patrimonio Intangible de nuestro Primer Coliseo y los que son imprescindibles para la "Producción Propia". Pero sí lo será de la asociación de empresarios amigos del Teatro denominada "Fundación Teatro Colón" - que utiliza a su total arbitrio la Sala Mayor y el Salón Dorado para sus reuniones "privadas" que nada tienen que ver con el Teatro, además de contemplar pasivamente su decadencia durante 30 años y la destrucción durante el 2007 sin hacer la más mínima denuncia; estos "amigos del Colón" participarán por esta ley en el gobierno del mismo.

  • Se dará por tierra para siempre con el único Teatro de Ópera del mundo con "Producción Propia", por lo que se perderá una tradición centenaria de artesanos y su consiguiente despido y cierre de sus talleres, ya que todo se hacía, hasta hoy, en los mismos. 

  • El personal artístico especializado remanente después de su desguace,  será usado por terceros, con sueldos "devaluados argentinos" y el resto, lo asignarán en diferentes organismos municipales.

  • No se preservará la integridad y autenticidad del Teatro por su condición de Monumento Histórico Nacional, excepcional pieza de arquitectura y poseedor de la mejor acústica del mundo para la voz humana y tercera para la música sinfónica y de cámara, según mediciones de los técnicos japoneses que la comprobaron en 1998.

  • No se lo restaurará con el asesoramiento y dirección de expertos y organismos internacionales de conservación del patrimonio histórico como la máxima autoridad en el tema  "IL ISTITUTO CENTRALE PER IL RESTAURO DI ROMA" que ya conoce el Teatro [adjudicaron la actual dirección de obras a sus "amigos" constructores/albañiles de SEMINARIO Y ASOCIADOS S.A., pues dicen que que fue el único oferente. Esta empresa no tiene experiencia alguna en restauración de MONUMENTOS HISTÓRICOS DE LA HUMANIDAD, por lo que correspondía era dejar desierta la licitación y hacer contactos internacionales directos con los expertos; tampoco tiene la menor idea sobre la mejor Acústica de un Teatro de Ópera del mundo, que seguirá a cargo del Ing. Sánchez Quintana del Master Plan, que hizo la "extraordinaria acústica" del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA ... huelgan las palabras].

En este último sentido - el ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chain el 8/9/08 en reunión con la Comisión de Cultura de la Legislatura en la sede del Teatro, sin la presencia de su director general Sanguinetti [lo que denota su vivo interés por lo que dirige ...],  confirmó lo que antes habían desmentido ellos mismos "por los medios" con respecto a que no seguirían adelante con la construcción del "montacoches" [no confundir con el montacargas que provee al escenario]; sí lo harán, con presupuesto público para beneficiar a los empresarios amigos en la introducción al Teatro de containers king size con producciones extranjeras "llave en mano" de cualquier tipo, con lo que se confirma indirectamente el cierre de los talleres y el despido de su gente. Esto es una contradicción flagrante con relación a la preservación del Teatro original, que fue declarado "MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL" en 1989, y que por ende NO ADMITE ningún tipo de construcción nueva como esta ni destrucción de otras para hacer salas de ensayo u oficinas que no consten en los planos de sus arquitectos diseñadores de hace 120 años atrás. SÓLO CABE SU LIMPIEZA, REPARACIÓN, RESTAURACIÓN Y RECONSTRUIR LOS DAÑOS PERPETRADOS POR EL MASTER PLAN A CARGO DE LAS ARQ. SILVIA FAJRE DE KIRCHSBAUM Y SONIA TERRENO & SU EQUIPO.

Los "Monumentos Históricos Nacionales" dependen de la SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, a cargo del Dr. José Num; este señor está desde el 2004 en esas funciones, no será hora que se sirva tomar tomar intervención, si no está muy ocupado? En el caso del Teatro Colón supongo que dependerá en partes iguales del Gobierno de la C.A.B.A. y a dicha Secretaría de la señora presidente de la Nación, doña Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Les vuelvo a remitir en adjunto el listado de los diputados que

  • VOTARÁN EN CONTRA DE LA DIGNIDAD DEL TEATRO COLÓN

  • LOS QUE VOTARÁN A FAVOR DE LA DIGNIDAD DEL TEATRO COLÓN Y

  • LOS QUE ESTÁS INDEFINIDOS, SEGÚN MI CONOCIMIENTO.

Me vuelvo a disculpar con todos aquellos amigos de mi país como del exterior que me han enviado su solidaridad o hecho comentarios y aún no les he respondido pues vuestros mensajes han superado mi capacidad de respuesta en tiempo y forma; prometo responderles de manera personalizada. De aquí en más tendremos que luchar porque no continúen destruyendo más al Teatro y poder recuperarlo intacto como estaba a la fecha de su cierre, el 31/10/06, al menos, sin afectar su corazón, que era su extraordinaria acústica.

Para finalizar, voy a trascribir la siguiente frase lapidaria respecto de la "actual conducción" que los legisladores confirmarán por ley por cuatro años, perteneciente al periodista Diego Fischerman:

"En el extraño organigrama que las autoridades del teatro pusieron en vigencia, existe, por otra parte, el inédito cargo de “director ejecutivo”. El nombre indica, precisamente, que debería ser el indicado para “ejecutar” acciones. Más allá de la tentación del fácil juego de palabras al que el término “ejecución” se presta, el responsable de esa función, Martín Boschet, no sólo ha sido denunciado a causa de un sueldo escandaloso, que excede largamente tanto su declaración de ingresos a la AFIP como lo permitido por el propio gobierno al que pertenece, sino que, a su absoluta falta de antecedentes y de conocimiento acerca de lo que es un teatro agrega una pasmosa apatía. Hay una tormenta y el barco, es cierto, está escorado. Pero alguien tiene que pilotearlo y ni él ni el Dr. Sanguinetti lo hacen. Tal vez estén esperando, como en el poema de Kavafis, a los bárbaros. Tal vez convenga, entonces, recordar el final de aquel poema:

“¿Por qué de pronto esta inquietud y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros)

¿Por qué la multitud vacía calles y plazas, y regresa sombría a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.

Y gente venida desde la frontera afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin los bárbaros?

Quizás ellos, finalmente, fueran una solución.”

En momentos tan aciagos, en que un templo tan apreciado para nuestros espíritus se nos va para nosotros y los que vendrán, por negocios e intereses mezquinos de unos pocos; quizás pese en la conciencia de todos los involucrados este enorme daño por el resto de sus vidas.

Nos vemos en la Legislatura a los que puedan y deseen acercarse. Con un abrazo fraterno,

DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA
Contador Público
Universidad de Buenos Aires
Matrícula CPCECABA Tomo 82 Folio 233
Abonado a Ópera Teatro Colón
Socio Vitalicio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Socio Fundador y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Amigos de Alfredo Kraus
Buenos Aires ARGENTINA

hectormiguel.galia@gmail.com

54 9 11 5152 5272

POR FAVOR, DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario