OPINION - 25/09/08 - CASI ÁNGELES (PARTES 1 y 2), POR BERNARDITA BIELSA SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CASI ÁNGELES (PARTES 1 y 2), POR BERNARDITA BIELSA. 1 De: Ber...

OPINION - 25/09/08 - CASI ÁNGELES (PARTES 1 y 2), POR BERNARDITA BIELSA

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CASI ÁNGELES (PARTES 1 y 2), POR BERNARDITA BIELSA.


1

De: Bernardita Bielsa

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 11:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Río Negro: CASI ÁNGELES (PARTES 1 y 2), POR BERNARDITA BIELSA

CASI ÁNGELES

(PRIMERA PARTE)

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera." (1)

¿”Desembarca” Barbeito en El Bolsón?

El titular de la cartera educativa de Río Negro César Barbeito, desembarca por estos días en El Bolsón, para analizar “in situ” problemáticas de su ministerio. ¿Llegará él y su equipo navegando por el Paso Puelo en algún trasbordador, o buque de gran calado en viaje de placer o de turismo, hasta el muelle del Parque Nacional Lago Puelo? ¿Será éste el mismo César Barbeito que en el siglo pasado impulsó aquél megaproyecto que incluía la construcción de cuatro grandes represas hidroeléctricas, o lo habrán clonado en algún laboratorio? ¿Qué sucedió en todos estos años, para que con el paraguas político de su partido que gobierna la provincia de Río Negro desde 1984, y bajo la tutela de su esposa Patricia Ranea (imitando los pasos presidenciales de la pareja K-Klan y perfilándose ya como futuros gobernadores para el 2011), aquellas personas de hace diez años atrás se transformaran en esto que son hoy, férreos defensores del medio ambiente?

Lo ocurrido en el año 1996 y años posteriores: ¿Habrá sido una anécdota de una película futurista de un megalómano? Entérese como es que estos funcionarios no necesitaron el quirófano ni fueron sometidos a lavado de cerebro, y sí se vieron obligados y condicionados por presiones varias del Banco Mundial, a cambiar sus hábitos (vestiduras y rutinas) para lavar sus imágenes y así seguir obteniendo créditos y favores. Y como fue que lograron fusionarse en un mismo discurso con los duros ambientalistas, otrora contrincantes. Una verdadera experiencia de la naturaleza de mutación y simbiosis.

Como el camaleón

Todavía no pude encontrar la palabra exacta que describa lo que siento (mezcla entre el adjetivo “azorada” y los sustantivos “indignación” y “asombro”), por las noticias emitidas donde se informa que la legisladora Patricia Ranea reafirma la oposición rionegrina a las represas chilenas, sumándose al repudio oficial que llevó a Valdivia la delegación encabezada por el vicegobernador Bautista Mendioroz. Integraron la comitiva a la reunión del Comité de Integración que se desarrolló en Valdivia, Daniel Sartor, Adrián Torres, Adrián Casadei y Elvis Cides. Es evidente que me perdí una parte de la película. En qué momento y por que motivos Ranea – Barbeito, y la provincia cambiaron la máscara, y se sumaron a la murga (o aprendieron a ser como el camaleón que cambia de color según la ocasión) nadie lo sabe.

Con un staff estable y permanente de 200 personas que han ido ocupando (y rotando) como funcionarios lugares claves del gobierno (Ministerios, Secretarías, etc.), la provincia de Río Negro se cae a pedazos, y es un constante carnaval. Ahora su gobernador, vicegobernador, ministros y legisladores se han debido disfrazar de “verdes”, ignorando años y años de la propia ausencia y deficiencia estatal en la protección del ambiente, como así también en la obstaculización al acceso de la ciudadanía a la información ambiental.

Barbeito impulsa un megaproyecto

Ranea es esposa del actual Ministro de Educación César Barbeito (mano derecha del gobernador Saiz, y conocido entre varios de sus correligionarios como “traidor”). Barbeito junto a Mendioroz y Roberto Barros (por entonces legislador por el circuito andino), encabezaron e impulsaron en los años 95/96 un proyecto faraónico en el que se preveía un plan de desarrollo intensivo de toda la cuenca argentino - chilena del Lago Puelo, e incluía la construcción de un puerto de aguas profundas sobre el mismísimo Lago Puelo. Puerto que, por medio de un sistema de cuatro exclusas sucesivas de 50 mt de altura, instaladas paralelamente a cuatro grandes represas hidroeléctricas, subiría y bajaría el desnivel natural de aprox. 200 mt existentes entre el Lago y el Océano Pacífico, permitiendo concretar el ingreso de buques de gran calado de carga y de turismo, con una inversión prevista cercana a los 2.000 millones de dólares. La navegación intensiva y comercial del curso de agua modificaría el entorno de manera irreversible, y sería incompatible con el carácter que preserva el área del Parque Nacional Lago Puelo, que debería así cambiar su destino y transformarse nada más y nada menos que en agente portuario.

El potencial de esta cuenca puede calificarse de espectacular, con una producción aproximada de energía anual calculada de 900.000 kw/año. En las Jornadas de Integración que se realizaron en El Bolsón en el año 1995, y que fueran organizadas por Barbeito, Mendioroz y Barros, admitían que no existía demanda para semejante cantidad de energía en toda la región. Pero no sólo se valoraba el potencial hidroeléctrico; el gasoducto, un aprovechamiento de 180.000 ha de bosques aptos para manejo productivo, inundación sucesiva de varios miles de hectáreas de bosque y algunas poblaciones, posibilidad de llevar por ese Paso líneas de alta tensión, además de una ruta fronteriza totalmente asfaltada, estaban en la agenda. En definitiva, un plan de desarrollo industrial intensivo que aseguraría en un corto plazo una meta poblacional, de 3.000.000 (tres millones) de habitantes asentados en los cuatro pequeños valles de la zona. El proyecto conocido como de Usos Múltiples de los Recursos Naturales de la Cuenca Binacional del Puelo, fue realizado en Lago Puelo, coordinado por el Dr. Domingo Vergara Urzúa (quién se suicidó en su país Chile con posterioridad a los hechos relatados), y publicado en 1992 por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Barbeito promueve la ruta del “desarrollo sustentable regional”

Ante la resistencia causada por una parte importante de la comunidad, se vieron en la necesidad de replegar y pasaron a considerar sólo la posibilidad de abrir la ruta que uniera Lago Puelo y Puerto Montt, para lo cual conformaron una comisión integrada (entre otros) por el entonces Secretario de Promoción y Turismo de la municipalidad de El Bolsón, César Barbeito. Lo anacrónico de esta nueva alternativa, se expuso en varias oportunidades y foros nacionales e internacionales, ya que el área de la Comarca Andina es la más rica en especies biológicas del bosque andinopatagónico, con presencia de fauna y flora muchas de ellas exclusivas.

Este singular hecho justificaba (y sigue justificando) los esfuerzos de conservación, y un camino era la manera más fácil de destruir el ecosistema forestal, y las consecuencias que una herida abierta provocaría en la ingresión valdiviana, serían si no irreversibles, muy graves. Desoyendo todas las advertencias, en 1998 y habiendo destituido al Intendente Dirazar, Barbeito ya como intendente de El Bolsón, firma y ratifica un Acuerdo Intermunicipal con el fin de priorizar el citado Paso. En julio del 99 se pretendió avanzar en el estudio de la traza definitiva del camino, sin contar con las autorizaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), lo que derivó en la presentación de un recurso de amparo, la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, y la movilización de vecinos autoconvocados exigiéndole a Parques el inmediato retiro de las maquinarias que ya se hallaban trabajando en el lugar.

En política nada ocurre por casualidad

Como es que Ranea Barbeito han pasado de liderar ambiciosos proyectos hidroeléctricos, a oponerse tenazmente a todo este tipo de emprendimientos es algo que no tiene lógica. Qué hizo hacerlos cambiar es algo que ellos deben responder como funcionarios a la comunidad, porque ya nadie les cree absolutamente nada.

Muchas de las ideas aquí planteadas seguramente difieren de las opiniones oficiales por razones más que obvias. Los funcionarios que se muestran hoy (como ayer) como “casi ángeles”, conforman verdaderos grupos de poder, dejan mucho que desear, y sus decisiones muchas de las veces impulsan agresiones contra la naturaleza y el ambiente en general.

La historia como sabemos todos, continúa. En la convicción de que el ambiente no es un valor por sí mismo sino en su relación con el ser humano, y por la dignidad que se merecen todos los habitantes del territorio rionegrino, es que seguiremos analizando minuciosamente en próxima entrega, la verdadera cloaca y los importantes pasivos ambientales que tiene la provincia de Río Negro, y el rol que han cumplido sus funcionarios y los llamados y reconocidos ambientalistas, todos serviles al Imperio.

(1) Franklin D. Roosevelt Presidente de los Estados Unidos de 1932 a 1945

CASI ÁNGELES

(SEGUNDA PARTE)

“Esta conquista se caracteriza por destrucciones impresionantes. Zonas industriales son brutalmente destruidas por completo, en todas las regiones. Con el impacto y el sufrimiento social resultante . . . La mundialización, es también el pillaje planetario. Los grandes grupos saquean el entorno con procedimientos exagerados; sacan provecho de las riquezas de la naturaleza que son el bien común de la humanidad; y lo hacen sin escrúpulos y sin freno.” (2)

Ranea recomienda lo que Barbeito censuraba

Con un total conocimiento y fundamento, la Legisladora Ranea recomendó días pasados a las autoridades de aplicación, frente a la posible construcción de represas hidroeléctricas en Chile, sobre como “prevenir y reducir posibles daños ambientales y/o desastres naturales, con acciones puntuales y concretas que eviten la repetición de la situación planteada con la papelera Botnia en territorio uruguayo”. Cita a su vez el Tratado que la Argentina y Chile celebraron en el año 1991 sobre el Medio Ambiente, y el Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos, referidos ambos a la protección, preservación, conservación y saneamiento ambiental ¿No debió haber sido invocado también este compromiso internacional en el 95, cuando su esposo Barbeito impulsaba el megaproyecto?

Cabe también preguntarse, porque es que se ensucian los trapos ajenos (Chile y Uruguay) y no se friegan los propios. ¿Conocerá Ranea la provincia en la que vive y a quién representa? ¿Sabrá por ejemplo qué fue lo que pasó en Cinco Saltos con la petroquímica Indupa, de los incalculables pasivos ambientales, y de los cientos de fallecidos y damnificados que todavía viven y que padecen cáncer, malformaciones, pérdida ósea de la falange, esclerosis múltiple, asma y afecciones glandulares severas? ¿Organizará una Búsqueda del Tesoro en el día mundial del medio ambiente, para dar con los desechos que la empresa tiró y/o enterró (las dos acciones son igualmente peligrosas) dentro y fuera del predio, terrenos que fueron ocupados con posterioridad por familias que se asentaron a vivir, o para cultivar papas, producción que luego fue a parar directamente a los comedores de las escuelas públicas?

En la primera parte de esta nota hemos visto, como es que funcionarios rionegrinos como Barbeito, actual ministro de la cartera educativa, han ido mutando a lo largo de los últimos diez años. Ahora veremos en que escenario se desarrollan estos actores, una provincia en la que han ocurrido gravísimos desastres ambientales; ha sido demandada por ignorar ella misma los requerimientos de la Ley 2342/89 de protección ambiental; que no ha podido accionar efectivamente a través del CODEMA, y que en años no ha sido capaz de poner en marcha un Plan de Manejo para la Reserva Natural Río Azul Lago Escondido; que consintió a través de la Legislatura el cambio de límites de la citada Reserva, para favorecer de ese modo en varias miles de hectáreas de bosque a un privado; que curiosamente apoyó una iniciativa de ley presentada por el ARI respecto de minería con utilización de cianuro, que no prevé sanción alguna para quien viola la prohibición de usar tóxicos, y que es propia del Guiness, y no pasa el ingreso a la salita de cuatro años; que su territorio es hoy una colosal cloaca pública (estatal – oficial ) a cielo abierto; una jurisdicción donde existen aún hoy temas tabúes, prohibidos, cuestiones de las que nadie puede hablar; y que invierte fortunas en mantener bajo control y cooptado cualquier intento de expresión, repudio, o insurgencia. ¡Bienvenidos entonces al reality - show de Río Negro! Todo Por-Venir.

Cinco Saltos: Cáncer, malformaciones, pérdida ósea de la falange, esclerosis múltiple, asma, anencefalía, afecciones glandulares severas, etc.

Cinco Saltos es una ciudad situada en la zona frutícola del Alto Valle, y su crecimiento fue potenciado por la establecimiento de la planta de Indupa a mediados de la década del 40 del siglo pasado, cuya principal producción era la soda cáustica, cloro, y monocloruro de vinilo. Todas actividades químicas electrointensivas en las que se utilizaban elementos altamente tóxicos como el mercurio, cloro, DDT, amoníaco y monómeros. Un decreto del dictador Jorge Videla había anulado la insalubridad en la planta, y fue así como durante casi 50 años la empresa desarrolló sus actividades, cerrando sus puertas en el 95 para trasladarse definitivamente a Bahía Blanca.

Producto de la contaminación química, el 95 % de los trabajadores de sectores específicos de Indupa ya fallecieron, y otros tienen secuelas físicas (y sicológicas) más que importantes. “Hay que tener en cuenta que esta empresa no tenía cloacas y todo iba a parar al mismo lugar”, admiten los propios funcionarios. A través de radiografías se ven las falanges carcomidas de los operarios por la exposición con el mercurio, ya que los hacían trabajar sin la protección adecuada. “Juntábamos el mercurio con cucharita”, dice uno de los testimonios. Aparecen finalmente las consecuencias de años de producción en gran escala. “Entre los tóxicos enterrados, aparte de DDT y gamexane, hay fundadas sospechas de la existencia del depósito clandestino de mercurio más grande de América Latina, además de la presencia de enterramientos de gas benceno y tolueno, presuntamente depositados sin respiraderos, con el posible peligro de explosiones y fisuras en el terreno”, agregan los vecinos.

Pese a la gravedad de lo ocurrido recién diez años después que la compañía cerró, las voces de alarma pudieron ser escuchadas, porque decir “Indupa” en Cinco Saltos era decir malas palabras y exponerse a amenazas, era un tema tabú, de “eso” no se podía hablar.

De las vinculaciones causa – efecto se podrán deducir, por un lado las lesiones y enfermedades de los que trabajaron en forma directa, por el otro, las secuelas sufridas por la gente de la ciudad y de los alrededores, sin distinción de raza, credo, sexo, edad, ni condición social. Cáncer, malformaciones, esclerosis múltiples, asma, afecciones glandulares severas, anencefalía (malformación congénita que consiste en la ausencia de cerebro), bebés nacidos con retrasos varios, etc., todas dificultades con las que la población debió acostumbrarse a convivir y a sobrevivir a diario.

Miles y miles de m3 contaminados (barros con mercurio) han quedado como pasivos ambientales, tirados dentro y fuera del predio, algunos de los cuales fueron ocupados por familias que se asentaron a vivir, otros para hacer cultivos de papas que fueron a parar a los comedores de las escuelas públicas. Se ha denunciado el traslado sorpresivo e inconsulto - autorizado por el CODEMA (Comisión de Ecología y Medioambiente de Río Negro), de parte de esos residuos hacia la ciudad de Tortuguitas (Prov. de Bs. As.) cuando empezaron a escucharse las voces de los vecinos denunciando su peligrosidad, pero todo se tapa, se maquilla, se decora, y todo pasa.

No sólo por la magnitud y la complejidad del tema, sino por las consecuencias imprevisibles en el tiempo y los pasivos ambientales que han quedado, al desastre ocasionado por Indupa en Cinco Saltos, se lo puede considerar como una de las peores catástrofes ambientales sin precedentes ocurridas en el país. Un claro y patético ejemplo de cómo la Nación - Provincia – Municipios, son incapaces y renuentes a efectuar controles sobre las empresas privadas.

Jacobacci: Caballos con cadmio

Durante 25 años de la mina Ángela se extrajo oro y plata, entre otros metales y minerales. El yacimiento tenía 130 metros de profundidad, 45 kilómetros de galerías, y mientras estuvo abierta trabajaron 450 operarios. En el año 92 dejó de ser rentable, y se paralizó completamente.

Se sabe que llegaron de Jacobacci caballos a un matadero de Córdoba, en los que el SENASA encontró cadmio, y por tal motivo se abrió una causa judicial. Las noticias del año 2003 estimaban que existía cianuro a cielo abierto a razón de 5 partes por millón, lo que significaba unos 5 gramos por tonelada, calculándose que habría unas 7 toneladas y medio de cianuro en el lugar, todos residuos peligrosos ubicados a cielo abierto en el exterior de la mina Ángela. Los residuos, según las presunciones de los especialistas, habrían estado contaminando cursos de agua que desagotan hacia Río Negro, concretamente hacia la cuenca endorreica del río Maquinchao, afectando a este pueblo como así también a Ing. Jacobacci. Se estimaba además que parte de esa basura peligrosa estaba acumulada en territorio rionegrino habida cuenta que la explotación está justo a la altura del Paralelo 42°.

Como esa línea es el límite entre ambas provincias, resulta difícil establecer sobre el terreno si parte de esos desechos se encuentran también al norte del límite mencionado (o sea en territorio rionegrino). Entre los residuos dejados en el exterior de la mina había arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, pero a nadie ya le importa, quizá porque seguramente el número de votantes a la provincia les es insuficiente para acudir y atender tales asuntos.

El Bolsón: Peces triturados

El proyecto conocido como Aprovechamiento Multipropósito Mallín Ahogado – Loma Atravesada, preveía una inversión de U$S 10 millones, y comenzó en el 93, siendo presentado como una oportunidad de desarrollo para la región. No obstante, el propio Estado provincial, ignoró los requerimientos de la Ley 2342/89, y no se realizó ninguna evaluación de impacto ambiental. Fue entonces cuando el Sr. Ronco, habitante de la zona, con el patrocinio legal del Dr. Hugo Ansaldi, decidió demandar a los ejecutores. Un grupo de académicos evaluó los daños provocados por las obras, observando entre muchas otras falencias la ausencia de trampas que evitaran, que los peces que hay en abundancia en el Arroyo El Pedregoso sean triturados al pasar por las turbinas de las dos usinas hidroeléctricas.

El Tribunal de la provincia de Río Negro aceptó una demanda presentada contra EDERSA (Empresa de Energía Río Negro S.A.) y DPA (Departamento Provincial de Aguas), por los daños ambientales causados por el proyecto hidroeléctrico llevado a cabo por ambas compañías. La Corte sentenció que se había cometido delito ecológico, y que el daño ambiental debía ser resarcido. Los márgenes de los ríos y arroyos afectados debieron ser reforestados con especies nativas a efectos de restaurar el ecosistema.

Fue la primera vez que el Estado Provincial rionegrino fue demandado por un privado por temas ambientales, y que se llevó a juicio a infractores de la Ley Ambiental. Río Negro se hizo famosa en el mundillo de tribunales del país ya que este proceso sentó jurisprudencia, se transformó en un “leading case” o “caso testigo”, y es materia de estudio en todas las universidades.

Ca uno es ca uno y ca cual es ca cual

Y sí. Como no podía se de otra manera, detrás de todo este rosario de hechos y personajes no hay ficción. Estamos vos, tu marido, tu hijo, tu suegra, en definitiva los Habitantes, Vecinos, Ciudadanos. Un tanto indiferentes y otro tanto despreocupados, sin saber que hacer realmente con todo lo que pasa, que asunto atender primero, a quien creerles, para que lado salir disparando.

El Poder por su parte, no pierde UN segundo de su tiempo, y controla centímetro a centímetro, latido a latido, a todo bicho que camina sobre el suelo, incluidos Nosotros. ¿El móvil? El miedo a la insurgencia, las amenazas no medidas y no contempladas, la bajeza, la propia vergüenza de no jugar limpio y a cara descubierta. Salvando las distancias, aquellos otrora comediantes y juglares, bufones del rey que se definían con una dosis de picardía y travesura, y que luego con el transcurrir de la historia ocuparon portadas de los diarios por ser espías, se han convertido hoy en buchones, ya no de monarcas, sino de funcionarios y políticos, que por vivir en un país subdesarrollado no necesitan desembolsar un solo peso para pagar información electrónica. Les basta con un par de estos “buchones” para cronometrar todo lo que pasa en su territorio, y tratar de mantener las cosas bajo su control. Algunos de estos funestos personajes se han ido infiltrando silenciosa y calladamente en cargos públicos, otros caminan en las calles silbando bajito a tus espaldas como quien no quiere la cosa viéndolo todo, o gracias a la tecnología escuchan lo que se habla por teléfono o se escribe vía internet. No importa la manera. Lo cierto es que se meten en tu vida privada, para luego llevar información, sintiéndose así héroes y protagonistas de su propia película de James Bond.

Nadie ve con buen ánimo ni con buenos ojos este proceso social que no deja de inquietarnos. Sin embargo la caída de los grandes muros e ídolos, nos coloca en un lugar de privilegio en este momento histórico, porque como decía muy sabiamente Minguito “ca uno es ca uno, y ca cual es ca cual”. Ya no nos queda ropa que nos cubra, ni acción ni discurso que no nos delate. Ya sabemos quién es quién en este gran tablero de ajedrez. Si vemos en esto una oportunidad es porque hemos dejado de ser ingenuos, y estamos listos para vivir la vida que nos merecemos.

Ya hemos visto casos de mutación en los funcionarios, desastres ocurridos a causa del “yo no vi nada”. En la tercera y última parte veremos que rol jugaron las asociaciones lideradas por ambientalistas, eco-activistas, líderes ambientales. Un tema un tanto escabroso, del que tampoco nadie habla. Y de cómo fue que ocurrió esta rara simbiosis que se produjo durante los últimos diez años entre aquellos obstinados enemigos: Por un lado los trabalotodos – ultraconservacionista que se creyeron el discurso, y de los burócratas que debieron disfrazarse por pedido expreso del Banco Mundial. Todos referentes actuando hoy bajo la misma carpa, y cobrando del mismo dueño del circo.

(2) Extracto del libro “Las guerras del siglo XXI - La nueva cara del mundo”  de Ignacio Ramonet

No hay comentarios. :

Publicar un comentario