INTERNACIONALES - 15/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - BOLIVIA, VENEZUELA, PARAGUAY Y ARGENTINA: UNA SOLA Y MISM...

INTERNACIONALES - 15/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - BOLIVIA, VENEZUELA, PARAGUAY Y ARGENTINA: UNA SOLA Y MISMA AMENAZA, POR GUILLERMO ALMEYRA (LA JORNADA) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - HAY GOLPES EN LA VIDA, POR CÉSAR LÉVANO, DIRECTOR DE DIARIO LA PRIMERA (PERÚ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   3 - BÉLGICA: EXIGEN LIBERTAD DE ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA EMILIO CRISÓLOGO ALARCÓN (PERÚ).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA Y EL PERÚ, POR RAÚL WIENER (PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   5 - BOLIVIA / VENEZUELA: OPINIÓN - YANQUIS DE MIERDA, EN VEZ DE JODER A BOLIVIA Y VENEZUELA ¿ PORQUÉ NO CHINGAN A SU MADRE ?, POR PEDRO ECHEVERRÍA V. (MÉXICO) - GENTILEZA DRA. HILDA VENEGAS (MÉXICO).

   6 - CUBA / MUNDO: CONVOCATORIA AL CONCURSO INTERNACIONAL "DEFENDIENDO LA PAZ", DEDICADO A LOS CINCO HÉROES CUBANOS, DE CREACIÓN INFANTIL Y JUVENIL, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (CUBA).

   7 - EE. UU.: CINCO COMPAÑEROS FUERON ARRESTADOS DURANTE EL ACTO FRENTE A LA CASA BLANCA - GENTILEZA COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO (ARGENTINA).

   8 - EE. UU.: NOTA - IKE LLEVA INUNDACIONES MASIVAS A TEXAS - TEMEN VÍCTIMAS, POR VIRGINIE MONTET (AFP) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - MUNDO:  SOLIDARIDAD - 57 FIRMAS POR PUEBLO CUBANO TRAS HURACANES - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA) / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

10 - MUNDO:  BOLETÍN DE POETAS DEL MUNDO, DEL 14/09/08.

11 - PERÚ: SOLIDARIDAD CON BOLIVIA - PLANTÓN HOY LUNES 15, A LAS 4 PM EN PLAZA WÁSHINGTON - GENTILEZA UDP (PERÚ).

12 - PERÚ: PATRIA LIBRE, SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y CUBA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

13 - PERÚ: CGTP RECHAZA MALÉVOLA CAMPAÑA CONTRA MARIO HUAMAN - GENTILEZA FEDERACIÓN GRÁFICA DEL PERÚ.

14 - VENEZUELA / AMÉRICA LATINA:  PRESIDENTES SURAMERICANOS ATENTOS ANTE SITUACIÓN EN BOLIVIA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 11:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA, VENEZUELA, PARAGUAY Y ARGENTINA: UNA SOLA Y MISMA AMENAZA, POR GUILLERMO ALMEYRA (LA JORNADA)

NOTA: Envío un artículo de La Jornada de hoy, escrito por Guillermo Almeyra, miembro de "Otro camino para superar la crisis". Esta es la hora de definiciones. En el plano internacional, es hora de sostener lo que se ha dicho.

Un saludo

Gonzalo


 

logo_300x60

Guillermo Almeyra

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina: una sola y misma amenaza

Bolivia arde y la derecha, alentada y organizada por Washington, con su escalada de violencia, marcha hacia la guerra civil. Venezuela, a su vez, enfrenta la posibilidad de un golpe militar, con apoyo mediático y empresarial, también orquestado en Estados Unidos. En cuanto a Paraguay, Fernando Lugo denunció la preparación de un golpe de Estado y sigue sometido a la presión del Departamento de Estado que le exige defenestrar a su ministro de Relaciones Exteriores, a quien Washington acusa de estar ligado a Hezbollá y Hamás. Al mismo tiempo, el FMI se opone a que el gobierno paraguayo decida gravar la exportación de soya. Argentina, por su parte, enfrenta un proceso montado en Miami contra un delincuente estadunidense-venezolano que introdujo ilegalmente en Buenos Aires una valija con 800 mil dólares. A pesar de que éstos fueron incautados por la aduana argentina y ahí quedaron sin ser utilizados, y a pesar de tres pedidos de extradición de la justicia bonaerense que ni siquiera recibieron acuse de recibo, el FBI trata de montar un caso para favorecer a la derecha argentina alegando el financiamiento ilegal exterior a la campaña electoral de Cristina Fernández. Todo esto mientras Estados Unidos reactiva su Cuarta Flota que, con el pretexto de combatir el narcotráfico, patrullará no sólo las costas de los países latinoamericanos sino que planea surcar los ríos internos amenazando a Brasil, Uruguay, Ecuador, además de Venezuela, Argentina, Paraguay.

Bolivia expulsó al embajador estadunidense tras probar su conexión con la derecha secesionista de la Media Luna, cuyos bloqueos y terrorismo cortan el suministro de energía a Brasil y Argentina, y amenazan a Paraguay. Venezuela también adoptó la misma medida, Honduras no da el placet al embajador de Washington y Argentina hizo saber que se siente agredida. América Latina está alerta y en tensión.

El agravamiento de la crisis en Estados Unidos y la caída del precio del petróleo y de las materias primas son una amenaza para los gobiernos que desean mantener al menos cierta distancia de Washington. Al mismo tiempo, agudiza la lucha entre los sectores burgueses en cada país y los oprimidos y explotados, y también la disputa por los ingresos estatales y por el poder entre los sectores capitalistas agrarios y financieros unidos al capital financiero internacional y los mucho más débiles que, por el contrario, desean el desarrollo del mercado interno y tratan de apoyarse en la población pobre haciéndole concesiones y mejorando su situación.

Dado que los sectores capitalistas dominantes están unidos al capital extranjero y buscan apoyo en Estados Unidos y los sectores reformistas y distribucionistas vacilan, la defensa del desarrollo y de la soberanía nacional está en manos, exclusivamente, de los indígenas, campesinos, obreros y los sectores más pobres de las clases medias urbanas y rurales. Eso exacerba la discriminación clasista y racista de los capitalistas dominantes, que a veces atrae a sectores populares que se sienten superiores a los “indios” o “negros” y adoptan como propia la ideología de sus patrones. Esa es la base de masas del imperialismo, que no puede invadir con los marines y dirige la guerra sociológica y sicológica utilizando sus medios de información a los que las clases medias reaccionarias les hacen de altavoz. Las clases dominantes locales más reaccionarias, como en el Chile de Salvador Allende, son la infantería de Washington que las dirige por control poco remoto.

Además, la candidata a vicepresidente de McCain, la gobernadora Palin, acaba de declarar que Estados Unidos debe estar listo para la guerra con Rusia (y, por tanto, con China, aliada de Moscú), y Washington ha reanimado la guerra fría en escala mundial. De esta forma parte la decisión de derribar a los gobiernos que, aunque sean capitalistas, no están alineados con el imperialismo. Venezuela, para defenderse, compra armas rusas y Bolivia se apoya en Irán, lo cual convierte a Hugo Chávez y a Evo Morales en blancos inmediatos y directos.

El gobierno boliviano acaba de declarar el estado de sitio en Pando pero busca negociar con la derecha. Sin embargo, en Bolivia la izquierda tiene el gobierno, pero el Estado sigue siendo del capital, como en Venezuela, donde parte del aparato estatal conspira contra Chávez. La derecha boliviana quiere recuperar el poder del Estado apoyándose en una parte de éste contra el presidente indígena. La justicia corrupta no la condenará y la derecha no conciliará ni negociará porque tiene una base de masas racista y fascistizante en Santa Cruz y el apoyo de parte de los aparatos estatales (y de parte del alto mando militar). No hay, por tanto, otra vía para reprimir a la derecha que recurrir a la represión estatal para hacer respetar la Contitución y armar a los campesinos para garantizar la democracia y evitar el asesinato de trabajadores inermes por las bandas racistas armadas.

Es justo evitar en lo posible el derramamiento de sangre y no depender sólo de militares y policías, pero ya corre la sangre de los campesinos y los uniformados son apaleados por los grupos de choque racistas que se envalentonan ante su impunidad mientras en las fuerzas armadas la debilidad política del gobierno da margen al golpismo. Es correcta, por tanto, la advertencia de Chávez de que intervendrá en un conflicto armado si se intenta derrocar al gobierno legítimo de Evo Morales. También Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Perú dan su apoyo “incondicional e irrestricto” a Morales, como debería hacerlo todo gobierno latinoamericano. En nombre de Juárez y de Zapata debemos exigir ese apoyo al gobierno mexicano.

 

 


2

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 11:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAY GOLPES EN LA VIDA, POR CÉSAR LÉVANO, DIRECTOR DE DIARIO LA PRIMERA (PERÚ)

La historia reiterativa de América Latina.

Tenemos que abrir bien los ojos y los oídos, tenemos que hacer una lectura correcta del poder: ¿De qué lado puede estar la razón histórica de nuestros pueblos?

Nuestro compromiso de una educación liberadora está: ¿con los opresores, dueños del gran capital terrateniente, minero, financiero, o con los pobres y excluídos? Definitivamente por un socialismo democrático con la más amplia participación permanente, pero con firmeza y claridad de quiénes son los diferentes y quiénes son los antagónicos, porque el poder abusivo y expropiador, ¡jamás estará dormido!

Conocemos lo que sucedió en Chile de Allende, por poner un caso de intervencionismo yanqui, entre muchos otros, aliado a sectores del militarismo local y a la gran oligarquía nacional y capital e inversión transnacional.

Ahora, el intervencionismo imperialista lo intentará en qué países: ¿Bolivia? ¿Venezuela?, ¿Paraguay?, ¿Ecuador? ...

Por una educación y movilización popular liberadora latinoamericana.

José.

Hay golpes en la vida

COLUMNA DEL DIRECTOR

César Lévano

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Lima, 13 de Setiembre del 2008

La violencia fascista contra el gobierno constitucional de Evo Morales en Bolivia coincide con los planes de golpe de estado y magnicidio en Venezuela.


Esa simultaneidad coincide, en el fondo, con el malestar de la administración Bush frente al creciente rechazo latinoamericano a la política imperialista, rechazo manifestado en una elección tras otra.


Nada agradaría más al presidente de Estados Unidos que la caída de algunos de los gobiernos progresistas de nuestra América. Le daría la oportunidad de anunciar, en vísperas de las elecciones de noviembre en su país, un “triunfo de la libertad” en América, ya que en Irak y Afganistán se ahonda su fracaso.


No es la primera vez que el imperialismo norteamericano recurre a la violencia golpista en más de un país, de modo simultáneo y hasta idéntico.


El presidente de Ecuador Jaime Roldós, socialcristiano que iniciaba una acción progresista, murió el 24 de mayo de 1981 en avión del Ejército que estalló en pleno vuelo.


Dos meses después, caía el general Omar Torrijos, militar nacionalista que había introducido una reforma agraria y de la educación, y logrado que la ONU reconociera los derechos de Panamá sobre el Canal. Luego, mediante el Tratado Torrijos-Carter, había consagrado la soberanía panameña en esa vía. Fue asesinado el 31 de julio de 1981, en extraña explosión en avión en vuelo. Hace tres años, el embajador de Panamá, primo hermano del general, me recordó, en entrevista para Caretas, la frase de un panameño: “A Torrijos lo murieron”.


Un peruano me informó que mi entrevista fue reproducida en Panamá y reavivó allá la polémica sobre la extraña muerte del mandatario.

En setiembre del 2000, según lo precisa el estadounidense Christopher Hitchens en su libro Juicio a Kissinger, la propia CIA se vio obligada, por disposición legislativa, a informar sobre su actividad en Chile tanto para armar el golpe de Pinochet como para sostener la dictadura sanguinaria, y actuar criminalmente en otros países de América.


Ese texto recuerda cuándo se originó el Plan Cóndor. Dice el informe de la CIA citado por Hitchens:
“Dentro del año que siguió al golpe (de Pinochet), la CIA y otras agencias del gobierno norteamericano tuvieron conocimiento de la cooperación bilateral entre servicios de inteligencia de la zona para rastrear las actividades y, al menos en unos cuantos casos, matar a adversarios políticos. Este fue el antecedente del Plan Cóndor, un acuerdo de compartir información secreta concluido en 1975 entre Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”.


En ese marco histórico se produjeron otros crímenes notables. Por ejemplo, el asesinato en Buenos Aires del general Juan José Torres, ex presidente nacionalista y popular de Bolivia.


Pues bien: la CIA sigue existiendo y el imperialismo también.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


3

De: EMILIO CRISOLOGO ALARCON

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 01:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BÉLGICA: EXIGEN LIBERTAD DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

Exigen en Bélgica libertad de antiterroristas cubanos

Exigen en Bélgica libertad de antiterroristas cubanos

Cinco belgas protestan vestidos en traje de preso en alusión al caso de los Cinco patriotas cubanos

Bruselas, 13 sep (PL) Belgas solidarios con Cuba realizaron una manifestación ante la embajada de Estados Unidos en Bruselas para exigir la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos hace 10 años en ese norteño país.

Según Katrien Demuynck, presidenta del Comité belga para la Liberación de los Cinco, en el décimo aniversario de la detención injusta de esos patriotas de la Isla se juntaron diversas personalidades y organizaciones sociales de ese país europeo.

Los participantes, entre ellos sindicalistas y los delegados al parlamento flamenco Kurt De Loor y Eloi Glorieux, enarbolaron las consignas "Cuba Sí, Yankee No!", "Libertad para los Cinco" y "One, Two, Free the Five", así como carteles alusivos a los 120 meses que llevan los Cinco en prisión y confinamiento en solitario.

Ante una gran fuerza policial presente -comentó Demuynck- uno de los oradores advirtió que "cada año el muro delante de la embajada estadounidense está mas alto, eso es porque nadie los quiere".

La protesta fue seguida por un panel en la noche sobre el caso de los Cinco con la participación del embajador cubano Elio Rodríguez, John De Decker de la organización no gubernamental Solidaridad Mundial, Willem De Witte, representante de "Limburgo Presente" y Katrien Demuynck.

Asimismo, miembros del grupo de solidaridad con Cuba "Limburgo Presente" se presentaron en la estación de ferrocarril de la cabecera provincial Hasselt para pedir apoyo a la campaña por los Cinco.

Unas 500 firmas recogieron los belgas solidarios con la Isla, mientras cinco de ellos vestidos en traje de preso lograron cobertura en la televisión provincial y en el periódico más leído de la región.

La radio nacional emitió una entrevista con Demuynck sobre la visita realizada a Gerardo Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años en Estados Unidos por alertar a su país de ataques terroristas.

Los belgas amigos de Cuba se comprometieron a aumentar la campaña por la liberación de los Cinco e hicieron un llamamiento de apoyo al pueblo cubano tras los daños causados por los huracanes Gustav e Ike.

acl/abm PL-118

 


4

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 01:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA Y EL PERÚ, POR RAÚL WIENER (PERÚ)

Información y educación política comparada.

José.

Bolivia y el Perú

Raúl Wiener

Analista

La Pr1merra, Lima, 14 de Setiembre del 2008

Nuestro más ferviente saludo a los demócratas bolivianos que están demostrando en la práctica que un presidente indio elegido por el 54% de los votos y ratificado con el 68%, sigue siendo indio y no debe ser acatado. Y que una minoría debajo del 30% puede dividir al país, sabotear la economía, tomar locales y matar.

Ojo, las reglas de Bolivia no rigen aquí. Aquí haber ganado la primera vuelta y recibido el 48% de los votos en la segunda, no da derecho a hablar, ni a criticar, ni a ser tomado en cuenta. Cualquier intento en contrario, obedece a resentimientos o a propósitos violentistas. Los gobiernos regionales que en el Perú buscan mayor autonomía, son locos y antidemocráticos. Las huelgas que afectan la economía merecen ser rotas a balazos. A los de Moquegua, Madre de Dios y la selva, les ha faltado unos cuantos tiros para que no frieguen, etc. Y los maestros, médicos y otros que protestan deben estar presos.

Pero los terratenientes de la media luna que reparten armas entre matones contratados, los violentos que se ceban en las personas de color oscuro porque los consideran indios, cubanos o venezolanos; los bárbaros que levantan banderas con svásticas son demócratas, que no aceptan que el país se suicide, como casi le pasa al Perú en el 2006, y que, de haber pasado lo que tanto se temía, seguramente la reacción sería la misma.

O sea Costas, Quiroga, Manfred, García, Aldo M, Del Castillo creen que lo que falla en la democracia es la demografía, porque los indios se reproducen más y por tanto hacen una mayoría electarada de la que salen Evo, Chávez y Humala, y eso no se puede tolerar. Y piensan que racismo es querer reivindicar los derechos de los eternamente excluidos, cuando estábamos tan bien. Esa es la esencia del problema. Piensan también que sólo el capital transnacional hará caminar a nuestros países. Así que, cuando aparece un presidente humilde que no tiene temor de ponerle la mano a las petroleras, gaseras y a la embajada de Estados Unidos, y el Estado recauda más y Bolivia empieza a ser más soberana, es el momento de pararlo. Y si lo ratifican en un revocatorio (que en el Perú sería pura subversión), entonces hay que echarlo. Como en Chile, en defensa de la democracia.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


 

5

De: hilda venegas

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 03:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA / VENEZUELA: OPINIÓN - YANQUIS DE MIERDA, EN VEZ DE JODER A BOLIVIA Y VENEZUELA ¿ PORQUÉ NO CHINGAN A SU MADRE ?, POR PEDRO ECHEVERRÍA V.

Yanquis de mierda, en de vez de joder a Bolivia y Venezuela, ¿por qué no chingan a su madre?

( me sumo a la mentada. hilda )

Pedro Echeverría V.

1. El gobierno del indio Evo Morales en Bolivia acaba de expulsar al embajador yanqui por apoyar a los sectores racistas de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, departamentos donde las campañas de odio de los terratenientes y los ricos contra el gobierno central, los ha llevado incluso a pedir su independencia. El gobierno de los EEUU, desde que Morales tomó posesión del gobierno en enero de 2006 no ha dejado de sabotearlo y de buscar la mejor oportunidad para derrocarlo. Durante casi tres años el gobierno de Evo ha querido negociar con la oposición para establecer la paz, pero los intereses de esos sectores, estimulados por el embajador yanqui, han determinado el divorcio entre los gobernadores de esos departamentos que practican la oposición racista.

2. Para apoyar con toda su fuerza la actitud de gran valentía de Evo se ha levantado la figura del presidente Venezolano Hugo Chávez que de la manera más consecuente posible también a pedido que el embajador yanqui abandone el territorio venezolano mandando "a la mierda al gobierno gringo de Bush". Ese ejemplo de Chávez parece haberse extendido hasta Nicaragua y Honduras. Aunque aquellas infaustas e ilusas declaraciones de Chávez y Castro acerca de las guerrillas de la FARC hayan causado desánimo entre las izquierdas radicales, esta actitud del presidente venezolano lo reivindica. Ni modo estas cosas no se dan por líneas rectas ni conforme a deseos, sino que obedecen a realidades concretas. Pero no siempre hay que ser crítico.

3. Es elemental aclarar que norteamericanos o estadounidenses son los habitantes de EEUU que sufren, como todos los pueblos de América, la explotación y la represión de su gobierno. Por el contrario los yanquis o gringos son esa minoría de poderosos empresarios y gobernantes que además de someter al pueblo de su mismo país (EEUU), ordenan las invasiones, los saqueos y los asesinatos en las naciones que someten. Al pueblo de ese país, lo único que puede criticársele, es que no haya sido capaz de frenar a sus gobiernos asesinos, pero se le respeta; al contrario, a sus gobernantes y grandes empresarios se les repudia en todo el mundo, con excepción de algunos gobernantes sometidos que se arrastran como lacayos frente a ellos.

4. Fidel Castro, fue el primer gobernante que desde 1960, sin tapujos, se enfrentó abiertamente al gobierno yanqui y Cuba el primer pueblo que masivamente apoyó a su gobernante cuantas veces éste lo convocó para defenderse de las agresiones gringas. No fue nada sencillo que desde una isla de 10 millones de habitantes, bloqueada política y económicamente por todas partes, en largos discursos de 3 a 6 horas frente a decenas de miles de cubanos, se hablara de la situación de los pueblos de América y el mundo y del papel guerrerista y explotador del imperio estadounidense. Los discursos de Castro e por lo menos sus primeros ocho años de gobierno, fueron verdaderas lecciones de educación política para los cubanos y el mundo.

5. A partir de 1998, para recuperar nuestro ánimo, aparece en el gobierno de Venezuela el coronel Hugo Chávez. Creímos que iba a ser un gobierno burgués militarista; sin embargo, como sucedió con Fidel Castro en 1959, las condiciones concretas de explotación y saqueo yanqui en esos países de nuestra América, los obligó a tomar medidas para poder servir a sus pueblos. Fue entonces cuando Chávez se transformó en el mejor continuador de la obra de Fidel Castro en América Latina. En la Cuba de Fidel es explicable esa confrontación porque estaba saliendo de una profunda revolución armada, muy violenta, en la que el pueblo mantenía una gran exigencia de las demandas por las que había luchado. ¿Pero en Venezuela?

6. Ni Fidel ni Chávez eran marxistas o socialistas cuando asumieron el gobierno, aunque no puede negarse que muchos compañeros de ellos sí lo eran. Fueron las condiciones concretas de cada país, en los que los inversionistas yanquis saqueaban abiertamente las riquezas mientras sus poblaciones vivían en la más grande miseria, las que los transformaron. Pero, como todos sabemos, esas son las mismas condiciones en que viven casi todos los países de Latinoamérica, de África y Asia y los cambios que se requiere no surgen como en Cuba, Venezuela, Bolivia o el Ecuador. Esto quiere decir que nuestros análisis deben ser más profundos y cuidadosos. ¿Qué pasó por ejemplo con Lula en Brasil, Tabaré de Uruguay y Bachelet de Chile, conocidos como socialistas?

7. La realidad es que el comportamiento de Evo Morales y de Hugo Chávez frente al poderoso asesino mundial que ocupa la Casa Blanca, es un ejemplo para otros gobiernos y para los pueblos de América. ¿Cuántas décadas más de miedo, cobardía y dependencia hubiesen pasado si Fidel Castro (en nombre de un pequeño país, de una isla empobrecida a unas cuantas millas del imperio más grande de la historia) no nos hubiera enseñado la dignidad y la valentía, a pesar de amenazas, invasiones y un gran bloqueo económico? Fidel demostró en la práctica que "sí se puede" luchar contra el monstruo, mientras otros países (como México y de Centroamérica) mueren de miedo de levantar la voz o por hacer una breve declaración que ofenda al gobierno yanqui.

8. Pero el remate de Chávez fue más radical aún. Señaló que apoyaría incluso un movimiento armado, una guerrilla, si el presidente Morales fuera derrocado por el gobierno de Bush. Me parece que esa sola declaración es una advertencia al imperialismo de los EEUU. Esas palabras podrían poner en guardia a los gobiernos de Nicaragua, Ecuador, a los mismos bolivianos al demostrarse hasta dónde quieren llegar los EEUU y sus aliados racistas de Santa Cruz y demás departamentos. No creo que los yanquis quieran aventurarse una vez más cuando en Iraq y Afganistán están siendo barridos por las fuerzas rebeldes. En México y varios países la oposición de izquierda ha comenzado a despertar realizando protestas en embajadas y consulados gringos. Hay que fortalecerlas.

9. Los gobiernos de Colombia, México y Perú son los más incondicionales a los intereses del presidente Bush. Tanto Uribe como Calderón y García han conformado un grupo duro dispuesto a defender como puedan la política de los EEUU en la región. Por eso los medios de (des) información dedican diariamente muchas horas para hacer campañas contra Chávez y Morales. En México no se puede esperar otra cosa de los grandes monopolios televisivos y radiofónicos. Con la asesoría de yanquis y españoles, los medios de des/información, en nombre de la libertad de expresión, han desatado enormes campañas contra las luchas de justicia y libertad de los pueblos. Por ese motivo, los medios y hombres libres, aunque con espacios limitados, tenemos la obligación de levantar la voz para ayudar al pueblo.

pedroe@cablered.net.mx


Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.


http://hildyta.multiply.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com
http://nuevarepublicando.blogspot.com/
http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
http://www.uniondejuristasdemexico.com
http://www.lavozdelaresistencia.org
http://espora.org/limeddh/
http://www.dialogonacional.org.mx/
http://lineasdeseguimiento.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
www.xlucia.tk

 


 

6

De: Jorge Jorge

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 08:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / MUNDO: CONVOCATORIA AL CONCURSO INTERNACIONAL "DEFENDIENDO LA PAZ", DEDICADO A LOS CINCO HÉROES CUBANOS, DE CREACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Estimados amigos:

Les adjuntamos la Convocatoria a la II Edición del Concurso Internacional "Defendiendo la paz", dedicados a los cinco compatriotas cubanos injustamente prisioneros en cárceles de los Estados Unidos desde hace  10 años, por luchar contra el terrorismo. La ayuda de ustedes en la distribución de este texto deberá contribuir a que los niños y niñas del mundo se acerquen al tema y puedan crear obras maravillosas, como sólo ellos pueden hacerlo.

Les saluda,

Jorge Jorge González

Colaborador

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

 

CONVOCATORIA

CONCURSO INTERNACIONAL DE CREACIÓN INFANTIL Y JUVENIL “DEFENDIENDO LA PAZ”

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, el Museo “Abel Santamaría” y el Taller Comunitario “Coloreando Mi barrio”,

CONVOCAN

a la II Edición del Concurso Internacional de Creación Infantil y Juvenil “DEFENDIENDO LA PAZ”

TEMA:

Hace diez años el gobierno de Estados Unidos cometió una gran injusticia: Cinco cubanos fueron arrestados y condenados a cuatro cadenas perpetuas y muchos años de prisión por defendernos del terrorismo.

Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René aman la paz, aman la vida.

Ellos arriesgaron y sacrificaron sus vidas para que los niños y las niñas del mundo crezcan felices, sin peligros de atentados terroristas ni bombas que destrocen sus sueños. Son padres de niños y niñas como tú, pero ni siquiera pueden ver a sus hijos una vez al año por esta cruel injusticia.

Hoy necesitan tu ayuda para lograr su libertad y regresar a Cuba junto a sus queridas familias.

Este concurso al que te invitamos a participar, quiere formar con ustedes un Arcoiris de colores y voces que se unan de Norte a Sur del Planeta para decir bien fuerte:

¡¡¡YO TE QUIERO LIBRE!!!

¡¡¡LIBERTAD A LOS CINCO YA!!!

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPACIÓN:

La convocatoria queda abierta a niñas, niños y jóvenes de todo el mundo estudiantes de Enseñanza Primaria, Secundaria y Preuniversitaria, así como a estudiantes de la Enseñanza Especial, comprendidos entre los 5 y los 18 años de edad.

GÉNEROS O MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y LITERARIAS CONVOCADAS:

LITERATURA:

Se aceptarán obras de Poesía, Cuento o Redacción Libre, con una extensión no mayor a dos cuartillas (de 8 ½’’ x 11’’) en el caso de Poesía y de cinco cuartillas (de 8 ½’’ x 11’’) en Cuento y Redacción Libre .

ARTES PLÁSTICAS:

Se aceptarán obras realizadas con cualquier técnica (acuarela, pastel, tempera, óleo, acrílico, creyones, lápices o experimentación), así como en cualquier soporte (papel, cartulina, tela u otros), también obras tridimensionales como esculturas, cerámicas, papier marché, entre otras posibilidades.

Las obras bidimensionales no podrán ser menores de 23 x 30cm, ni exceder los 30 x

40cm por ninguno de sus lados.

Las obras tridimensionales no podrán sobrepasar los 30cm por ninguno de sus lados.

ENVÍO DE LOS TRABAJOS AL CONCURSO:

LITERATURA

Las obras literarias serán enviadas por correo postal (preferible), por correo electrónico o entregadas directamente en una de las direcciones de recepción que incluiremos. En cuanto a las obras literarias que se reciban por correo electrónico deberán enviarse en formato WORD.

ARTES PLÁSTICAS

Las obras de artes plásticas serán enviadas por correo postal o entregadas directamente en una de las direcciones de recepción que incluiremos. No podrá ser aceptada en este caso la vía del correo electrónico.

Las obras deben dirigirse o entregarse personalmente en las siguientes direcciones:

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

(Solamente para trabajos de Literatura que se envíen por correo electrónico)

Tel-Fax: (537) 835 5507 // 8360044
E.mail:  
libertadlos5ya@gmail.com o trébol@enet.cu

TALLER COMUNITARIO “COLOREANDO MI BARRIO”

Ave 35 A esquina a 240, San Agustín, La Lisa, CP 13600,

Ciudad de La Habana, CUBA

Tel: (537) 260 2639

E. mail: jorge@giron.sld.cu

MUSEO “ABEL SANTAMARÍA” 


Calle 25 Nº 164, Piso 6to, Apto. 603-604, e/ O e Infanta, Vedado, Plaza de la Revolución, CP 10400
         

Ciudad de La Habana, CUBA
         

Tel: (537) 835-0891

Todas las obras literarias o de artes plásticas deben contener los siguientes datos:

- nombres y apellidos del autor o autora

- edad

- grado escolar

- dirección particular

- dirección de la institución cultural donde se realizó la obra (si así fuese)

- teléfono particular

- título de la obra

- técnica de la obra (en el caso de artes plásticas solamente)

Las obras participantes en el Concurso no serán devueltas, pasarán a formar parte del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y podrán ser usadas en exposiciones, publicaciones u otras formas de divulgación en Cuba o el exterior, como parte del trabajo de sensibilización sobre el tema.

La aceptación de estas bases implica la inclusión de las obras en las labores del Jurado.

PLAZO DE ADMISIÓN:

Tanto las obras de Literatura como las de Artes Plásticas serán recibidas en las direcciones y correos electrónicos habilitados para tal efecto, hasta el día 4 de abril del 2009. Toda obra recibida después de esa fecha no podrá ser admitida para participar en el Concurso.

PREMIACIÓN:

La premiación del Concurso se efectuará en la Ciudad de La Habana, el 1ro. de junio del 2009, Día Internacional de la Infancia. Ese día quedará abierta la exposición con los trabajos seleccionados por el Jurado como finalistas.

Las premiaciones se harán por grupos de edades, atendiendo a criterios de aprendizaje, así como por géneros , en el caso de Literatura.

En Artes Plásticas, de ser necesario, debido a la cantidad de obras enviadas al Concurso, podrá hacerse una premiación de obras tridimensionales y bidimensionales de manera independiente, de lo contrario sólo se harán premiaciones por grupos de edades.

- De 5 a 8 años (o de preescolar a tercer grado)

- De 9 a 12 años (o de cuarto grado a sexto grado)

- De 13 a 15 años (o de séptimo a décimo grado)

- De 16 a 18 años (o enseñanza preuniversitaria).

Se otorgará un premio ÚNICO por cada grupo y tantas MENCIONES como el Jurado estime, así como un reconocimiento especial a aquellas obras que resulten FINALISTAS en el corte final para otorgar los premios principales-

Cada PARTICIPANTE recibirá un diploma de agradecimiento.

Dado en La Habana, Cuba, a los 12 días del mes de septiembre del año 2008.

 


 

7

De: Comité Argentino

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 07:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: CINCO COMPAÑEROS FUERON ARRESTADOS DURANTE EL ACTO FRENTE A LA CASA BLANCA

Presentaron una petición con 102 000 firmas

Cinco compañeros fueron arrestados durante el acto frente a la Casa Blanca

12 de septiembre de 2008

En una acción que recibió considerable atención por parte de los medios, en el décimo aniversario del injusto encarcelamiento de los Cinco Prisioneros Políticas Cubanos, cinco personas fueron arrestadas durante una acción de desobediencia civil tratando de presentar un petitorio con 102000 firmas.

Cada uno de los cinco detenidos representaba a uno de los Cinco, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañini y Fernando González. El Comité Nacional por la Libertad de los Cinco de EEUU presentó 102 000 firmas de 78 países.

Los detenidos fueron Gloria La Riva, Coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco;Brian Becker, Coordinador Nacional de la Coalición A.N.S.W.E.R (Actúe ahora para parar la guerra y acabar con el racismo);Elizabeth Lowengard representante de A.N.S.W.E.R. en Washington; Keith Pavlik, del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco, y Check Kaufman, Coordinador Interino de la Red de Solidaridad de Venezuela.

Durante la actividad exigieron 1) La libertad inmediata de los Cinco;2) La entrega inmediata de visas a Olga y Adriana y 3) La extradición de Luis Posada Carriles a Venezuela.

Asistieron CNN, Al Jazeera en inglés, Associated Press, EFE TV de España, Univision TV y la TV rusa.

Las acciones de desobediencia siguieron a una exitosa conferencia de prensa en frente de la Casa Blanca. Los oradores en la conferencia de Prensa fue Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana; Brian Becker; Gloria La Ria y Banbose Shango, Coordinador Nacional de la Red Solidaria de Venezuela. Hubo también declaraciones especiales por parte de la Jueza Claudia Morcom de la Asociación Internacional de Abogados Democráticos.

"Estamos aquí delante de la Casa Blanca para decir que George W. Bush está apoyando el terrorismo al proteger a Luis Posada Carriles y Orlando Bosch mientras que los Cinco Cubanos están en prisión. El momento de liberarlos es AHORA", dijo Gloria La Riva. Mientras los cinco manifestantes eran arrestados, seguían gritando" Extraditen a Luis Posada Carriles. Liberen a los Cinco", junto con la multitud.

Antes, en la semana se envió una carta a George W. Bush firmada por Howard Zinn, Alice Walker, Noam Chomsky, Martin Sheen y Ramsey Clark, entre otros.

 


 

8

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 08:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: NOTA - IKE LLEVA INUNDACIONES MASIVAS A TEXAS - TEMEN VÍCTIMAS, POR VIRGINIE MONTET (AFP)

Cuba siente profundamente las pérdidas que ha sufrido el pueblo norteamericano:

Ike lleva inundaciones masivas a Texas; temen víctimas

AFP Por Virginie Montet AFP - hace 34 minutos

GALVESTON, EEUU (AFP) - El poderoso ciclón Ike causó daños considerables en Texas pero "no sucedió lo peor", indicaron las autoridades estadounidenses el sábado, pese a que 24 horas después de la llegada de los primeros vientos a esas costas no se dispone de un balance de víctimas.

"El peor escenario que se había proyectado en algunas áreas no ocurrió, particularmente en el canal Houston", declaró el gobernador del estado de Texas (sur de EEUU), Rick Perry.

"Pero hubo muchos daños en otras partes", agregó el gobernador durante una rueda prensa, unas 12 horas depués de la llegada del ojo del huracán a la estación balnearia de Galveston.

A las 18H00 GMT, Ike fue degradado a tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con base en Miami (Florida, sudeste), y la fuerza de los vientos era ya tan solo de 95 km/h.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, declaró que informaciones iniciales daban cuenta de algunos muertos.

"Hemos recibido unas primeras informaciones que dan cuenta de algunos muertos (...) pero el balance podría aumentar en las próximas horas, particularmente entre las personas que no evacuaron la zona", declaró el secretario.

Gavelston, una pequeña ciudad balnearia, ubicada en una isla entre una laguna y el Golfo de México, con 58.000 habitantes, fue golpeada de pleno por vientos de más de 200 km/h, y permanece sin electricidad desde el viernes porque la crecida del agua del mar mezclada con el lodo invadió sus calles.

Postes y palmeras por el suelo, cables eléctricos destruidos, semáforos que colgaban, vidrios quebrados, techos arrancados, barcos en tierra firme: eran los daños visibles en los barrios situados a pocos metros sobre el nivel del mar.

La alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, ordenó un toque de queda desde el anochecer al amanecer vigente desde el viernes hasta el lunes. Las autoridades del balneario temían descubrir numerosas víctimas conforme los bomberos se adentren en la ciudad.

"Esto resultó fácil hasta ahora", declaró un bombero refugiado en el hotel más sólido de la ciudad. "Pero juntar los cuerpos será harina de otro costal, visto el número de llamados que recibimos ayer (viernes), cuando no podíamos ir a ninguna parte".

"Jamás vi un huracán parecido. La extensión de los daños superará todo lo imaginable", declaró Diane Thiel, una residente en Galveston, de 62 años.

La ciudad ya sufrió en 1900 un huracán que provocó 8.000 muertos y que sigue siendo la catástrofe natural más mortífera de la historia de Estados Unidos.

Unos 2,2 millones de personas fueron evacuadas en Texas y más de 130.000 en Luisiana, donde el ciclón golpeó ciertas zonas costeras, precisó el secretario Chertoff.

En Houston, las cadenas de televisión mostraban el rascacielos más alto de la ciudad, de 305 metros, en el que habían estallado numerosas de sus ventanas.

"Es una tormenta enorme, que provoca muchos daños, no solo en Texas sino también en ciertas partes de Luisiana", declaró el presidente estadounidense George W. Bush desde Washington.

El huracán podría haber provocado daños por entre 8.000 y 18.000 millones de dólares, señala la empresa privada Eqecat, sobre la base de modelos matemáticos.

Intentando atenuar los costos, Bush anunció el sábado una simplificación de los procedimientos de importación de petróleo para responder a las dificultades de aprovisionamiento provocadas por el pasaje de Ike sobre las refinerías de la región de Houston (sur), que representan 25% de la capacidad de refinado del país.

"Nuestra administración actuó rápidamente", asegura un comunicado leído por Bush por televisión, en el que explica que había levantado algunas restricciones para "facilitar las importaciones" de gasolina para que pueda "llegar al mercado".

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, llamó a sus partidarios a enviar donaciones o presentarse como voluntarios.

Su rival republicano, John McCain, que dijo temer "importantes pérdidas de vidas humanas", dedicó sus oraciones a las víctimas y expresó su inquietud por el alza del precio de la gasolina.

POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS....



Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


9

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 06:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: SOLIDARIDAD - 57 FIRMAS POR PUEBLO CUBANO TRAS HURACANES

"Hay una fraternidad preciosa entre todos /La esperanza de vivir" - Paul Éluard

A ver amigos, faltan muchas, muchas firmas, en fraternidad con el pueblo cubano tras los huracanes.

Gracias por enviar la adhesión, quienes así lo sientan, y por difundir.

Enviar a  <silvia.anaisnin@gmail.com> , no a mí, salvo quienes quieran, pueden enviarme la copia.

Yo no estaré como para seguir esta causa de manera personal.

Es urgente,

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


Subject: 57 firmas por pueblo cubano tras huracanes

Solidaridad con el pueblo cubano


Hasta ahora los nombres que llegaron a nuestros correos son:

1- Javier Diez Canseco
2- Violeta Carnero Hoke-periodista
3- Arturo Corcuera, Poeta
4- Julio Dagnino, Periodista
5- Diana Avila, Socióloga-Periodista
6- Carlos A. Ostolaza -Pintor
7- Armando Arteaga, Poeta
8- Víctor Raúl Santillán.  Agrónomo
9- Carlos Meneses- Escritor -Perú-

10-  Bernardo Rafael Álvarez- Poeta-Perú
11-  Julio Carmona - Escritor-Catedrático
12- Ana María Intili- Escritora- médico- Argentina
13- Timoteo Atoche Gutiérrez Arquitecto-Perú
14- Germán Atoche -Psicólogo-Perú
15- Rosina Valcárcel - Escritora - Periodista
16- Manuel Mosquera - Antropólogo - poeta y periodista
17- Juan Cristóbal-Poeta
18- R.A. Dello Buono, Profesor New College of Florida, Sarasota  EE. UU.
19- Cristina Castello. Poeta y periodista. Buenos Aires
20-  Oscar Balbuena M.-Abogado

21- Frances Patten - Economista
22- Daniel ESCOBAR RIVERO - AUTOR, COMPOSITOR, INTERPRETE - DNI 06520026 PERU
23- Fernando Obregón Rossi- poeta y periodista
24- Gabriel Impaglione - Poeta y periodista -Director de revista Isla Negra- Argentina
25- Edwin Sarmiento- poeta y periodista
26- Martin Guerra.Dirigente del Movimiento José María Arguedas.

27- Diego Motta. Abogado. Asesor  en Derecho Laboral.
28- Winston Orrillo-  Premio Nacional de Cultura del Perú
29- Giancarlo Huapaya Cárdenas-poeta
30- Marcela Pérez Silva- cantautora
31- Luis Lagos. Poeta, profesor y periodista
32- Ricardo Dessau. Periodista y escritor. Argentina.
33- Marco Olivera. --Sociólogo
34- Hildebrando Pérez Grande- Escritor- Catedrático
35- RAÚL ISMAN, escritor, periodista
36- Gustavo Espinoza M. profesor, periodista, excongresista
37- Delfina Paredes Aparicio (Actriz)
38- Juan Benavente- Promotor cultural-escritor
39- Eduardo González Viaña- Escritor-Perú-USA
40- Annalisa Melandri, Italia-periodista.
41- Mario Casasus, periodista, Mexico

42- LIMEDDH Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Mexico

43- Jorge Neumann- Fotógrafo
44- Atala Matellini-poeta

45- José Rejas Saal- Economista
46- Gennaro Carotenuto, periodista, historiador, Universidad Macerata, Italia

47- Simonetta Jaramillo, Italia------ -----------
48- Walter PALACIOS Vinces-periodista
49- Chiara Varese (cineasta),
50- Vicente Otta (sociólogo)
51- Dr. Jorge Tacuri, abogado defensor de Comunidades Indígenas
52- Manuel Padilla Abarca, sociólogo

53- MARTHA LUZA ZAMALLOA. ABOGADA DE DDHH

54- ANIBAL APARI. PROMOTOR DE DDHH

55- EMETERIO TACURI, EX PARLAMENTARIO

56- ROGER TABOADA, EX- DIRIGENTE DE LA CGTP

57- CÉSAR OYOLA, ABOGADO DE VPC

 


 

De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 01:38 a.m.

Para: silvia.anaisnin@gmail.com

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO.

Estimada compañera:

                                         La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS suman su voz en aliento solidario al pueblo cubano ante las circunstancias provocadas por el paso de los huracanes.

                                         Enviamos nuestro reconocimiento al pueblo que supo ser solidario con el resto de los Estados latinoamericanos, cuando la tragedia se hizo presente, al igual que su infinita colaboración en materia educativa y sanitaria.

                                         Desde Buenos Aires, Argentina, les enviamos un fuerte abrazo y nuestra solidaridad permanente.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 


10

From: Movimiento Poetas del Mundo

Sent: Sunday, September 14, 2008 5:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE POETAS DEL MUNDO, DEL 14/09/08

'VUELVEN LOS COMUNEROS' HOMENAJE A LOS POETAS CAIDOS. Por Hernando Ardila González*
COLOMBIA: ENCUENTRO DE ESCRITORES EN SANTANDER. 1, 2 y 3 DE OCTUBRE DE 2008. Uno de los logros de la presencia del poeta mayor, Luis Arias Manzo, fundador de poetas del mundo En Santander - Colombia, ...

 

 

 

 

 

 

Tronó la palabra libre y liberadora en tierras comuneras. Por Hernando Ardila González*
COLOMBIA: Desde tierras de Galán comunero, cuna de unos de los procesos libertarios de amerindia la palabra de poetas del mundo tronó con inusitada fuerza, trayendo en la presencia de su fun...

 

 

 

 

 

[La Pipa de Magritte] PADRE NUESTROS PROFANOS / Hernando Ardila Gonzalez*. Por Claudio Anaya*
COLOMBIA: El poeta santandereano Hernando Ardila, nos presenta un libro de poemas de profunda vocación social, en donde, apoyándose en referentes históricos y culturales como la Biblia ...

 

 

 

 

 

Palabras y un poema para Celia Hart Santamaria, in memorian. Por Norton Contreras Robledo*
CHILE: Desde el momento en que me enteré de que Celia se nos ha ido físicamente, no he podido dejar de llorar. Lloro de pena y de rabia, y maldigo a la vida y sus designios . Sé que ...

 

 

 

 

 

ANTES DE SER HOMBRE. Por Luis Gilberto Caraballo*
VENEZUELA: Hay quienes por alguna razón del destino llevan un mantra inagotable en los ojos, ese ver y agonizar bajo la sed de la tierra que se plasma en versos y sensibilidades, y se confiesa ante Dios co...

 

 

 

 

 

 

EL MUNDO, UN PAÍS EXTRANJERO. Por Carlos BENÍTEZ VILLODRES*
ESPAÑA: La prosa del escritor Gerardo Piña Rosales es clara, directa, luminosa…. sin adjetivaciones ni recursos innecesarios. Una prosa con un lenguaje que le permite al lector adentra...

 

 

 

 

 

 

FALLO DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA “ALLENDE VIVE” 2008. CHILEINFORMA, MONTREAL [CANADÁ]
CANADA: Al poema ALLENDE EN EL CORAZON, firmado con el seudónimo “Wualaway”, de la poetisa Elizabeth González Altamirano, de Valparaíso [Chile], le fue otorgado el PRIMER PR...

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA: “Este es uno de los mejores momentos para la poesía”. Saúl Ibargoyen
MEXICO: Poeta, novelista, cuentista, traductor, periodista y editor uruguayo. Uno de los escritores más conocidos de América Latina. Viajero constante, ha visitado por lo menos 30 países alrede...

 

 

 

 

 

 

La poète du monde Salwa ben Rhouma* EN ALGERIE.
ALGERIE: Salwa ben Rhouma la poète Tunisienne revient de ENNABA de l'ALGERIE ou elle à assisté à l'ouverture du 'festival des écritures de la jeunesse' du 24 au 27 aout . elle...

 

 

 

 

 

LOS PASOS DE “LUIS ARIAS MANZO” POR EL DEPARTAMENTO ANTIOQUIA. Por Carlos Valle Sanchez*
COLOMBIA: En un éxito se convirtió la visita de nuestro Secretario General Luis Arias Manzo al departamento de Antioquia, donde realizamos actividades en el Zoológico Santa Fe, Academia...

 

 

 

 

 

 

Humberto Jaramillo Ángel, representante de la intelectualidad calarqueña. Por Ángel Castaño Guzmán*
COLOMBIA: El 29 de agosto se cumplen 100 años del natalicio de Humberto Jaramillo Ángel, representante de la intelectualidad calarqueña. Autor de Viaje a la Aldea, Regreso del Viento, ...

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A LUIS ARIAS MANZO: FIESTA INTERNACIONALISTA. Por Mario Ramón Mendoza*
COLOMBIA: En el Teatro Amira de la Rosa de la ciudad de Barranquilla, la Tertulia de Poesías Voces del Reencuentro, rindió homenaje al poeta LUIS ARIAS MANZO secretario general y fundador d...

 

 

 

 

 

POETAS DEL MUNDO EN BARRANCAS. Por Mario Ramon Mendoza*
COLOMBIA: Como estaba planeado, el día 3 de septiembre desde las 7 de la noche, en el auditorio JOSE AGUSTÍN SOLANO de la ciudad de Barrancas [Guajira- Colombia] se llevó a efecto la pr...

 

 

 

 

 

La Poesía Pielago Inconmensurable. Por Guillermo Solano Figueroa*
COLOMBIA: El poeta Luis Arias Manzo llegó a Barranquilla el 31 de Agosto del 2008, escritor, poeta, trashumante, con viajes a Fracia, los países árabes, europeos y de América de...

 

 

 

 

 

 

Embajador de Poetas del Mundo en Israel Ernesto Kahan* se reune con el Presidente Tabaré Vazquez
ISRAEL: Fructífera y emotiva reunión entre el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la Republica Oriental del Uruguay, y el Dr. Ernesto Kahan, Embajador del movimiento Poetas del Mundo...

 

 

 

 

 

 

“Museo del Ferrocarril”. Por Rafael Mérida Cruz-Lascano*
GUATEMALA: El domingo 10 de agosto de este año 2008, Nos gozamos de una experiencia muy agradable. Recibimos la invitación del dramaturgo Augusto César Chupina Melgar*, Poeta del Mundo...

 

 

 

 

 

A Eduardo Ruilova: ARPEGIOS A CONTRALUZ. Por Martín Zambrano Astudillo*
ECUADOR: El artista nace –indudablemente- envuelto en el imponderable y excepcional halo de la habilidad creativa e ingeniosa. Crece, mental y físicamente, en la magistratura de ese poderos...

 

 

 

 

 

Epílogo de María García segunda edición del poemario “Corona de Calor” de Rolando Revagliatti*
ARGENTINA: Epílogo de María García para la prevista segunda edición soporte papel del poemario “Corona de Calor” del POETA del MUNDO [Argentina] Rolando Revagliatti*<...

 

 

 

 

 

A SALVADOR ALLENDE, REPONSO: POESíAS DE José Pablo Quevedo* [Berlin, Alemania]
ALEMANIA: En materia dialéctica regresiva repetitiva y diferenciada, parte de lo que escribí hace muchos años, guarda aún su esencia en cuanto a los objetivos que había defi...

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA: Se presentó obra del POETA del MUNDO Porfirio Mamani Macedo*
PERÚ: El día 19 de agosto a las 7.30 p.m. en la ciudad de Lima, con gran concurrencia se presentaron los libros del poeta peruano Porfirio Mamani Macedo*, intitulados La Sociedad Peruana en ...

 

 

 

 

 

DE TIRANO A SANTO. Por Ernesto Joaniquina Hidalgo*
BOLIVIA: Después de haber degustado junto a un nutrido grupo de comensales la exquisita gastronomía que pervive desde nuestras abuelas con ese singular aderezo del olor a leña de aquell...

 

 

 

 

 

¿LA POESÍA CAUSA PERDIDA? Entreviasta a Luis Arias Manzo*. Por Ruben Dario Florez*
COLOMBIA: Entrevista al creador chileno, escritor y poeta Luis Arias Manzo fundador del movimiento internacional Poetas del Mundo y quien se encuentra de visita desde el 13 de agosto en Colombia donde...

 

 

 

 

 

EN BEIJING NO HUBO PERDEDORES, PORQUE TODOS TRIUNFAMOS EN BEIJING. Por Pedro Oscar Godínez*
CUBA: Las XXIX Olimpíadas de Beijing 2008 han sido un clamoroso canto a la paz, a la amistad, a la fraternidad, a la convivencia, a la cooperación internacional, sin importar raza, credo, i...

 

 

 

 

 

ALGO MÁS QUE PALABRAS: MENOS ARMAS Y MÁS ALMA. Por Víctor Corcoba Herrero*
ESPAÑA: Mientras el universo sideral flota en el aire libre, el mundo de los humanos se embarranca en un cuadrilátero de absurdos y se encarcela en doctrinas que le preparan para el campo de...

 

 

 

 

 

NOCHE DE NOCHES en la CASA DE POESIA SILVA. Por Bella Clara Ventura*
COLOMBIA: NOCHE DE NOCHES en la CASA DE POESIA SILVA donde el poeta, traductor y ensayista Rubén Darío Flórez Arcila*, integrante de Poetas del Mundo, nos deleitó con un paseo por ...

 

 

 

 

 

RESEÑA. La pasión del arte en Bella Clara Ventura*. Por Rodolfo Gracía*
COLOMBIA: Por razones del destino he dormido con esta novela, 'La Voz de la Pasión', durante seis meses, con nuestras peleas y reconciliaciones comunes, un texto que me abre varias interrogantes ...

 

 

 

 

 

POUR UNE ETHIQUE DU DEVOIR. Par Guy Créquie*
FRANCE - Français-English-Español: [Et donc celle de la définition et mise en œuvre du devoir d’humanité [en premier lieu pour l’exemplarité] par les Chefs D&...

 

 

 

 

Ariasmanzo: UN POETA DEL MUNDO TRAJINANDO EN MEDELLÍN. Por J. Arturo Sánchez T.*
COLOMBIA: Con su maleta cargada de esperanzas, trayendo un gran mensaje y aliento de vida, paz y poesía, ha llegado en el día de hoy a la ciudad de Medellín nuestro querido amigo Luis ...

 

 

 

 

 

La Venganza del Buey Cabo ‘e Vela. Por RAFAEL ROSADO*
REP. DOMINICANA: “La’ Gente’ de Cambronai, son gente’ que comen to’, se comien’ a Cabo ‘e Vela sin saber de qué murió”[*] ¡No saben Ust...

 

 

 

 

 

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE RESISTENCIA
CANADA: El Comité Coordinador del Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia, hace público su llamado a organizaciones, sindicatos, asociaciones, grupos etnoculturales, indi...

 

 

 

 

 

Boliviano Homero Carvalho Oliva* ganó el Premio Nacional de Literatura. Por Marcelo Suárez
BOLIVIA: Homero Carvalho retorna, y esta vez con una historia que mezcla la ficción con la actualidad política y social del país. La maquinaria de los secretos se titula la obra con la ...

 

 

 

 

 

LUIS ARIAS MANZO EN BARRANQUILLA. Por Mario Ramón Mendoza*
COLOMBIA: Sin duda alguna que la visita de nuestro HERMANO poeta, amigo y compañero de trinchera por un nuevo humanismo, Luis Arias Manzo, Secretario General y fundador del Movimiento Poetas del...

 

 

 

 

 

Ariasmanzo en la Sede Nacional de Acore. Por Héctor José Corredor Cuervo*
COLOMBIA: Con motivo de su visita a Bogotá del Fundador y Secretario General del Movimiento de Poetas del Mundo, señor Luis Arias Manzo, el día viernes 22 de agosto se desarrolló ...

 

 

 

 

 

Pedro Alejo Gómez: Un excelente anfitrion. Por Bella Clara Ventura*
COLOMBIA: La Casa de Poesía Silva abrió sus puertas y sus pasados al poeta chileno Luis Arias Manzo, fundador y director de Poetas del Mundo quien tiene en su haber más de 4.500 poetas ...

 

 

 

 

 

DECLARACION DE UNA MAGICONSCIENTE. por Bella Clara Ventura*
COLOMBIA: Todavía retumban las palabras de Mayrim Cruz Bernal con su acento boricua y su fuerza universal donde nos proclamaba con sus ojos azul de mar de San Juan que el poeta es el último ...

 

 

 

 

 

Matilde Espinosa: UN NOMBRE. Por Bella Clara Ventura*
COLOMBIA: Cuando una revista de letras se acerca a un nombre para posar sus intereses y hacer de su hallazgo, su mejor artículo, detiene su mirada sobre la trayectoria de algún personaje, o ...

 

 

 

 

 

El buen español de pushkin. Por Jorge Bustamante García
COLOMBIA: La Casa de Poesía Silva de Bogotá publicó el año pasado El habitante del otoño, una selección de sesenta y tres poemas de Alexandr Pushkin, traducidos del ruso ...

 

 

 

 

 

Delasnieve Daspet* receberá o Troféu Super Cap de Ouro!
BRASIL: A advogada e ativista das causas da Paz, Sociais, Humanas, Ambientais e Culturais, Delasnieve Miranda Daspet de Souza é sul-mato-grossense de Porto Murtinho, onde nasceu e cresceu em meio...

 

 

 

 

 

Poeta en el Egeo. Por María Sánchez Fernández*
ESPAÑA: A la caída de la tarde el barco entró en el Egeo. Sus aguas eran igual de brillantes e intensas que las de los mares que acabábamos de dejar. Estos se fundían entre s&...

 

 

 

 

 

Il n’y a vraiment pas de quoi désespérer. Par Albert-Marie Guye*
FRANCE: J’observe, en cette année 2008, que l’Ere du Verseau dévoile sa proue émergeant des brouillards de la routine obscurantiste et sclérosante de la pensée un...

 

 

 

 

 

Esta vaina de celebrar 500 notas me hace darle alguna significación al número de Estación Poetas.
COLOMBIA: Ser o no ser, he ahí el dilema o el envés de una hoja que llamamos poema. El 29 de Junio, le hallé otros nombres a eso que le decimos poema; piedra, ladera de sombras, rí...

 

 

 

 

 

Mahmud Darwish ha muerto: algo hay hoy de menos en nosotros. Por Pedro Oscar Godinez*
CUBA: La muerte de un poeta sin dudas de que nos empequeñece hasta el infinito a todos, porque con el se va una parte importante del cosmos que construyeron sus versos, del universo mismo en que...

 

 

 

 

 

En claro de luna, arrancó el Festival de la Palabra [Armenia-Colombia]
COLOMBIA: La noche llegó de repente, vestida de lluvia y grafía. Sobre el oscuro telón aparecieron entonces, los protagonistas de un acto que sin previo ensayo hicieron de la fría...

 

 

 

 

 

2008

IV Encuentro Internacional de Poesía: OCTUBRE 'Tras las Huellas del Poeta' del 16 al 20/octubre/2008
Como ya es una tradición, el Movimiento Poetas del Mundo organiza su 4º Encuentro Internacional de Poesía en Chile denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta”. El evento se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Isla Negra, Cartagena, Melipilla, San Fernando y Rancagua.
(Ver Programa)

 

 

 

 

 

 

 

 

(Inscribirse) (S'inscrire) (Sign Up) (Inscreverse) Per Registrare (sich einschreiben) Per Registrare (Inskribatu) (تسجيل) (Uclani se) (inscriur-es) (Skriv pâ) (Записаться) ثبت نام ΔΙΑΚΗΡΥΞΗ 申し込んでください。  חתימה: GGEZ!


 


 

11

De: UDP ... forjando la Unidad del Pueblo

Fecha: Domingo, 14 de Septiembre de 2008 08:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: SOLIDARIDAD CON BOLIVIA - PLANTÓN HOY LUNES 15, A LAS 4 PM EN PLAZA WÁSHINGTON

 


12

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, September 14, 2008 5:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: PATRIA LIBRE, SOLIDARIDAD CON BOLIVIA Y CUBA

 

clip_image002 Partido Patria Libre clip_image004

partidopatrialibre@gmail.com

clip_image005

Apoyo y solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno

Ni el bloqueo, ni las lluvias, ni los huracanes vencerán a Cuba

"Pienso que por duros que sean los golpes recibidos y por recibir,

nuestro país está en condiciones de salvar vidas de cubanos, y las

familias recibirán ayuda material y alimentaria el tiempo necesario

hasta que se recupere en el más breve plazo posible la capacidad de

producir alimentos"

                                                  FIDEL CASTRO 7 de setiembre del 2008

Frente a los desastres naturales sufridos por el hermano pueblo de Cuba, que  además de sufrir los ataques, campañas en su contra y el bloqueo  ahora ha sido golpeado por los huracanes Gustav, Hanna  y luego el Ike.  Queremos en primer lugar destacar el valor del pueblo cubano y su organización para defender la vida y la producción e infraestructura de su país.

En nuestros países, como se ha visto en esta situación en Dominicana, en Haiti y lo vimos en Pisco e Ica,  la población más pobre es la que sufre con más fiereza los desastres naturales frente a la incapacidad de nuestros gobiernos y en muchos casos a la corrupción de los programas de emergencia. En Cuba, en cambio, se  evacuó más de dos millones seiscientas mil personas, para protegerlas de los vientos, lluvias e inundaciones. Los brigadistas hoy día ya limpiaban las calles de La Habana, de Camagüey y de las otras ciudades afectadas. Se evalúa, aún preliminarmente que hay más de 100,000 viviendas dañadas y la producción agrícola seriamente golpeada.

Desde Patria Libre, organización política que postula la doctrina socialista "sin calco ni copia, creación heroica" inspirada por el Amauta José Carlos Mariátegui, corriente ideológica integradora y solidaria, nacional y latinoamericana, en la perspectiva de la construcción de un modelo de desarrollo soberano, nacional, independiente, autónomo, creativo y participativo, llamamos a la solidaridad internacional con el pueblo cubano y su gobierno.

Hace poco más de un año, cuando Perú sufrió el terremoto fue la misión de salud de Cuba con hospitales de campaña, de las primeras en arribar para brindar su apoyo al pueblo peruano. Se instalaron en Pisco y el pueblo iqueño, recuerda con nostalgia el cariño, la solidaridad, la medicina de avanzada que recibieron durante meses, con los mejores equipos humanos y tecnología de punta.

Llamamos hoy día a los Intelectuales, artistas, representantes de organizaciones sociales, culturales  y políticas, a  impulsar acciones humanitarias en favor del heroico Pueblo de Cuba, ejemplo de solidaridad, que siempre ha tendido su mano a todos los pueblos del mundo con sus misiones internacionalistas, la Operación Milagro, las campañas de alfabetización, las becas de estudios a los estudiantes.

Lima, 10 de Setiembre de 2008

Dirección Nacional de Patria Libre

clip_image006

¡Por una patria libre.... Luchamos! Por una patria libre.... Venceremos!

¡Sin luchas no hay victorias!

 


 

clip_image002 Partido Patria Libre clip_image004

partidopatrialibre@gmail.com

clip_image005

 

Defendamos  al pueblo boliviano, su democracia y al gobierno de Evo Morales

Patria Libre,  organización política que postula la doctrina socialista "sin calco ni copia, creación heroica" inspirada por el Amauta José Carlos Mariátegui. Corriente ideológica integradora y solidaria, nacional y latinoamericana, en la perspectiva de la construcción de un modelo de desarrollo soberano, nacional, independiente, autónomo, creativo y participativo frente a los ataques de la oligarquía boliviana a su pueblo y su gobierno señala:

La victoria del gobierno de Evo Morales en el referéndum revocatorio  del 10 de agosto pasado ha desesperado a los sectores más atrasados y conservadores de la vecina república de Bolivia. El gobierno de Evo Morales ha expulsado al embajador norteamericano en ese país, a quien ya había llamado la atención antes por su política ingerencista y promotora de acciones violentas de la oposición de la media luna. La oligarquía   boliviana,  corrupta y vendepatria teme  su derrota en el referéndum convocado para aprobar la nueva Constitución.

Hoy día, el pueblo boliviano, trabajadores, campesinos se unen para defender a su gobierno y rechazar la violencia y la provocación de quienes no quieren la democracia, de quienes  defienden el autoritarismo y la exclusión.

El pueblo boliviano enfrenta a grupos de paramilitares  que se presentan como representantes de la sociedad civil y que buscan acabar con el gobierno y el proceso de cambios emprendido por Morales.

Exigimos a las instancias de la Comunidad Andina de Naciones, a las Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos así como a los representantes de los gobiernos progresistas y democráticos del mundo, a las organizaciones sociales, artistas, intelectuales democráticos de Perú,   a  dar un efectivo respaldo y  a defender al  gobierno  democrático y constitucional boliviano.

PATRIA LIBRE CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE BOLIVIA
NO A LA VIOLENCIA DE LA OLIGARQUIA BOLIVIANA

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA BOLIVIANA

Lima, 10 de setiembre de 2008

Dirección Nacional de Patria Libre

clip_image001

¡Por una patria libre.... Luchamos! ¡Por una patria libre.... Venceremos!

¡Sin luchas no hay victorias!

 


 

13

De: Federación Gráfica del Perú

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 05:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: CGTP RECHAZA MALÉVOLA CAMPAÑA CONTRA MARIO HUAMAN

 

Urgente, solidaridad con el compañero Mario Huamán, Secretario General de la CGTP !!!


Carlos Torres
CGTP

 

Date: Sat, 13 Sep 2008 14:31:29 -0500
From:
dptoprensacgtp@gmail.com
To:
Federación Gráfica del Perú

Subject: CGTP RECHAZA MALEVOLA CAMPAÑA CONTRA MARIO HUAMAN


DIFUNDIR.

PRONUNCIAMIENTO

CGTP RECHAZA MALEVOLA CAMPAÑA CONTRA MARIO HUAMAN

El Secretariado Ejecutivo de la CGTP se dirige a sus bases y a la opinión pública para expresar su indignación y rechazo por la campaña desatada por algunos medios de comunicación con el inmoral propósito de desprestigiar la imagen de nuestro Secretario General Mario Huamán Rivera, digno y auténtico representante de los trabajadores, que hoy representa una de la mas calificadas voces de las clases populares frente al gobierno que la propia derecha ha definido como "gobierno de los ricos". Por ello expresamos lo siguiente:

1.- Esta campaña es orquestada por quienes pretenden amedrentar y silenciar las voces de protesta de nuestro pueblo con declaraciones tendenciosas, luego con pintas aparecidas en diversas zonas de la ciudad de Lima y más tarde con un despliegue inusitado de parte de la revista Caretas y otros medios. No es casual que se revivan sucesos acaecidos hace muchos años y que fueron resueltos por el poder judicial en su oportunidad.

2.- Recientemente, la revista Caretas ha mostrado en un informe inexactitudes y falsedades sobre el accidente ocurrido hace quince años y los difunde en momentos en que el gobierno aprista pretende no solo desprestigiar, sino dividir a la oposición social que demanda a Alan García el cumplimiento de sus promesas electorales. Llama la atención que en el referido informe se utilicen fuentes informales y voceros del partido aprista. No nos sorprendería si estos infundíos son repetidos hasta el cansancio en los próximos días por los agentes del gobierno y otros medios de comunicación sometidos a los dictámenes del régimen de turno.

3.- Esta campaña no sólo es contra el compañero Huamán, detrás de ella se esconde un artero ataque contra los trabajadores y la CGTP, y se da por la desesperación de sectores del gobierno y de la derecha económica frente a la protesta popular. Recordemos que en épocas pasadas sufrimos el asesinato de nuestro compañero Pedro Huilca y otros dirigentes nacionales por su lucha en defensa de los derechos laborales y la democracia, y que recientemente se colocó una bomba frente a la casa del compañero Huamán, hechos que rechazamos y que no deben volver a ocurrir.

4.- Por todo lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del la CGTP expresa su solidaridad a nuestro Secretario General y su familia, quienes se han visto obligados a recordar sucesos que la afectaron tan dolorosamente y que fueron esclarecidos por las autoridades correspondientes.

5.- La CGTP agradece las expresiones de solidaridad con nuestro Secretario General de los distintos sectores sindicales, periodísticos, empresariales y políticos y reitera su decisión de mantener su actitud crítica y de lucha frente a un gobierno que prometió cambios y que hoy se ha convertido en el principal defensor de un continuismo económico, que impide un verdadero desarrollo y progreso del país.

SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA CGTP


14

De: Revista Koeyu Latinoamericano

Fecha: Sábado, 13 de Septiembre de 2008 08:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA / AMÉRICA LATINA:  PRESIDENTES SURAMERICANOS ATENTOS ANTE SITUACIÓN EN BOLIVIA.

 

APOYO Se reunirán en Chile el próximo lunes

Presidentes suramericanos atentos ante situación en Bolivia


El jefe de Estado venezolano señaló que el Gobierno de Bolivia llegó a hacer cambios para beneficio de la nación y con el voto del pueblo. Hay un grupo que se opone a esas buenas intenciones. Están acribillando a un pueblo en nuestras narices


Prensa Presidencial (13.09.08)
Los presidentes de los países de Suramérica están en constante comunicación y unidos ante la situación boliviana, señaló el presidente Hugo Chávez en la firma de acuerdos bilaterales entre Venezuela y Portugal, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores este sábado.

“Es una buena señal que indica que en América del Sur las cosas no son como antes. Cuando derrocaron a Allende este continente se quedó en silencio, y fueron años de agresión contra Chile, donde hubo un sabotaje mediático”, recordó.

El presidente Chávez señaló que el Gobierno de Bolivia llegó a hacer cambios para beneficio de la nación y con el voto del pueblo, sin embargo, hay un grupo que se opone a esas buenas intenciones y “hoy hay un saldo alto de personas muertas acribilladas”. Estaba ayer haciendo contacto con los presidentes de otras naciones, casi ni dormimos con el problema que hay en Bolivia”.

“Lo que queremos es desarrollo, vida, paz, justicia, equidad e igualdad”, expresó, al tiempo que alertó que no se puede aceptar que “estén acribillando a un pueblo en nuestra nariz, eso es lo que están haciendo en Bolivia, eso es terrorismo, bandas de sicarios extranjeros que están operando por la Amazonia boliviana que entran por esas grandes selvas”.

“Yo le decía anoche a Cristina Fernández (Argentina) no te preocupes por nosotros que todo está controlado (en Venezuela), aquí no tienen capacidad para lanzar un plan como el que están lanzando en Bolivia, que es casi idéntico a lo que pasó aquí (…) y entonces una parte de los altos mandos militares están de brazos caídos, una parte de ellos presionados y comprados por el imperio norteamericano y por la CIA, permitiendo a las bandas armadas paramilitares y fascistas hacer y deshacer”.

Están tocando el corazón de Suramérica, volaron unas válvulas de gas para que no les llegue el gas, es como que en Europa comiencen a sabotear en nombre de la democracia.

El jefe de Estado venezolano confirmó su presencia el próximo lunes 15 de septiembre en territorio chileno para asistir a una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para debatir la situación de Bolivia y brindar apoyo institucional al presidente Evo Morales. (FIN/ Rodicely Cárdenas Barillas).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario