ARGENTINA - OPINION - 11/09/08 SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PRONOSTICADORES C...

ARGENTINA - OPINION - 11/09/08

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PRONOSTICADORES CONSUETUDINARIOS, POR HUGO PRESMAN.


From: Hugo Presman

Sent: Tuesday, September 09, 2008 2:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 PRONOSTICADORES CONSUETUDINARIOS, POR HUGO PRESMAN

PRONOSTICADORES CONSUETUDINARIOS

clip_image002

Por Hugo Presman

En la antigüedad fueron famosos los oráculos de Delfos, Dodona, Trofonio y Latonia.

Aunque parecen los cuatro jugadores de la línea de fondo de un equipo de fútbol, son los nombres de cuatro poblaciones griegas. Platón menciona a los oráculos en sus ciudades ideales.

Mucho más tarde, en el siglo XVI vinieron las profecías de Nostradamus, en sus Centurias Astrológicas.

Hace años eran consultados con entusiasmo los que buscaban en los astros el devenir de los hechos terrenales. Los Horangel, Blanca Curi, Waldo Casal, Ludovica Squirru, entre muchos otros, trotaban por los canales de televisión, aparecían en las revistas anunciando hechos tan precisos como “habrá un terremoto este año en el Pacífico” o “se registrará un ciclón en el Mar Caribe,” o con mayor certeza “es altamente probable algunos golpes militares en América Latina”, o los nacidos bajo el signo de acuario (alrededor de quinientos millones de personas en el planeta) tendrán nuevas oportunidades laborales. Cuando sus vaticinios generalizadores cayeron en el desprestigio, aparecieron otros videntes que no buscaban el futuro en los astros sino en el alineamiento con poderosos intereses económicos. Surgieron así, los gurúes económicos, las empresas evaluadoras de riesgos, los agentes económicos de las consultoras disfrazados de economistas tan “asépticos como un quirófano”. Que con el mismo desparpajo y precisión anunciaron periódica y sistemáticamente tragedias diversas. Lo grave es que imponían recetas para prevenirlas cuya aplicación conducían indefectiblemente a los siniestros que anunciaban.

Sus garrafales errores indujeron a un eclipse parcial de sus figuras en los últimos años.

En física y en política se dice que la naturaleza aborrece el vacío. Y entonces aparecieron en nuestro país los políticos que leen el futuro y nos acercan lo que vieron. Para ser justos, un antecesor de los actuales videntes políticos fue el siempre recordado Capitán- Ingeniero Álvaro Alsogaray que anunciaba ciclones y tornados económicos diversos y que para evitarlos había que seguir sus recetas de inviernos indefinidos en su duración.

En realidad hay una línea de continuidad entre el fundador de la Ucede, los gurúes y empresas evaluadoras de riesgo: proponen para evitar los riesgos de vivir, una receta infalible para morir. Por eso sus pronósticos hacia los gobiernos que no aplican sus recetas sólo conocen el color negro y las cuatro estaciones se reducen a un uniforme invierno.

Nadie ha superado en materia anticipatoria a la Doctora Elisa Carrió. Primero fueron partos difusos, embarazos antinaturales por su duración, basados en sus lecturas bíblicas del Apocalipsis. Luego fue virando para predecir con una precisión que ningún analista político sensato atinaría jamás, que tal pronóstico se concretará en un determinado mes. No faltó algún entusiasmo para señalar día y hora. Pero como los eternos agoreros no tienen a la larga una buena recepción, la jefa de la Coalición Cívica empezó a señalar la llegada de la felicidad que sobrevendría a las hecatombes, en el mes siguiente al desastre. “Junio será muy duro, pero en julio seremos felices”. Ahora es diciembre como el mes señalado para que el gobierno derrape definitivamente.

El senador transformado en Presidente por elección del Congreso, el caudillo de Lomas de Zamora Eduardo Duhalde, autor de aquella famosa frase, convertida en promesa “ El que depositó dólares, recibirá dólares”, el que se considera un piloto de tormentas pero que en los momentos más duros de la crisis que debió afrontar se encomendó a una réplica de la Virgen de Lujan que hizo colocar en su escritorio, ha devenido también en oráculo político. “En el 2011 no va a ganar un peronista, porque inevitablemente va a pagar los errores de los Kirchner ” Pero luego avanzó hacia precisiones: Los máximos candidatos a suceder a Cristina Kirchner serán Macri, Cobos y Binner”

Cumple el primer mandato de un pronosticador para tener rating: sólo se deben anunciar malas noticias.

Seguramente en su momento uno de los jacobinos de Mayo, Juan José Castelli sufrió el embate de los vaticinadores del establishment. En la novela “La revolución es un sueño eterno”, su autor Andrés Rivera pone en su boca: “ Si ves al futuro, dile que no venga”(1)

Hasta hace poco meses el pronóstico transformado en objetivo era diferente: impedir la idea de un absolutismo gubernamental que se continuaría a si mismo en el 2011.

El gobierno de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández tampoco se ha quedado cortos en esto de descifrar el futuro, aunque por razones obvias en dosis superlativas de optimismo. Ya ha quedado sepultado entre otros desaciertos aquellas famosas premoniciones como las inversiones chinas que convertirían al santacruceño en un equivalente de San Martín al poder pagar con los dólares que ingresarían, porciones significativas de la deuda externa. O los índices del Indec que hacen posibles que la realidad se adapte a los deseos. Ese si que es un pronóstico certero: se puede soñar desde el Poder Ejecutivo una cifra de inflación y el Instituto de las Estadísticas la hace posible.

UN EJERCICIO DE IMAGINACIÓN

Inspirado en Duhalde y Carrió, o tal vez en Horangel , Blanca Curi, Ludovica Squirru, compartamos un ejercicio de imaginación. Aunque a diferencia de las aclaraciones en las películas, cualquier coincidencia con la realidad puede ser que no sea una casualidad.

Observemos un presunto escenario. Luciano Miguens, rectifica la frase que había pronunciado con tono amenazante en la apertura de la fiesta anual de la Sociedad Rural.

Dice: “Hay que empezar ahora, es imposible esperar al 2011” Eduardo Buzzi declara que el tipo de cambio está desactualizado y que la paridad adecuada debería rondar entre los 3,50 y 3,80 dólares. Ignacio de Mendiguren desde la Unión Industrial coincide con el presidente de la Federación Agraria. Desde el exterior, distintos gurúes, evaluadoras de créditos, asesores bancarios, funcionarios de organismos internacionales pronostican una crisis que reducirá la del 2001 a una tormenta en un vaso de agua. El riesgo país supera los 1500 puntos. Continúa la fuga de capitales. La CGT advierte que es urgente una recomposición laboral. Empresas radicadas en el país dejan trascender que están avanzados los estudios para dejar el país, cansados de la inseguridad jurídica, el clima de incertidumbre económica y la creciente prepotencia sindical. Exigen como medidas para reconsiderar su decisión la liberación de precios, la devaluación y la flexibilización laboral. Miguel Ángel Broda, Carlos Melconian, Daniel Artana, Roberto Cachanovsky, entre otros cultores del neoliberalismo salvaje, proponen el ajuste del gasto público, las rebajas de sueldos y jubilaciones, recortes en los presupuestos de educación y salud y la inmediata liberación de tarifas. Requieren volver perentoriamente a la supervisión del Fondo. Sostienen desesperados, la apertura indiscriminada para hacer competitiva la industria y la libre entrada y salida de capitales. Se deben suprimir los subsidios a los transportes y destinarlo a los capitales extranjeros que se radiquen en el país. El dólar cotiza en el mercado paralelo a 3,35. Mauricio Macri solicita que el Congreso evalúe la posibilidad de analizar la acefalía. El gobierno alerta sobre la ofensiva golpista y D` Elías y sus seguidores acampan en Plaza de Mayo. El periodista Ernesto Tenembaum desecha la posibilidad de un clima destituyente y advierte que no se debe confundir los justos reclamos con actitudes desestabilizadoras. Los gobernadores proponen una salida legal para mantener la continuidad constitucional. En el primer y segundo cordón del conurbano hay asaltos a supermercados. Eduardo Duhalde declara que está dispuesto a asumir las responsabilidades que la patria le demande, porque tiene experiencia y es un piloto de tormentas. Carrió afirma que el embarazo concluirá en un parto feliz y exitoso.

La Comisión de Enlace Agropecuario inicia un tractorazo que avanza sobre Plaza de Mayo.

Cuatro secuestros impactantes, dos de los cuales concluyen con la muerte de las víctimas, impactan a la opinión pública. Enorme incremento de precios. Cacerolazos de clase media, en las principales ciudades del país, reclamando medidas para luchar contra la inflación y la inseguridad.

La Nación exige que se vuelva en materia de derechos humanos, a la situación existente al 25 de mayo del 2003.

Carlos Menem quiere regresar al uno a uno y que se declare un nuevo indulto a los militares injustamente sentenciados. Ámbito Financiero y La Nación colocan las declaraciones del ex presidente en tapa.

Los intendentes del gran Buenos Aires, que hasta ayer apoyaban a Cristina Fernández manifiestan que no pueden controlar la situación y se reúnen con Eduardo Duhalde.

Este le solicita un plan de emergencia económica a Guillermo Calvo y a Mario Blejer. Duhalde, Calvo y Blejer, le manifiestan su respaldo a Martín Redrado en el Banco Central y la necesidad imperiosa de respetar su autonomía del ejecutivo.

Clarín cambia sus títulos favorables al gobierno y se convierte en el crítico más descarnado. C5N analiza la situación a través de Marcelo Longobardi, Mariano Grondona y Juan Carlos De Pablo.

De Narváez convierte, o mejor dicho acentúa a Canal América en un vocero de la oposición las 24 horas.

Alfredo de Ángeli declara que lo que se impone es un modelo basado en los intereses del campo, la única industria competitiva con la que contamos.

Eduardo Buzzi, entrevistado en cadena privada, afirma categóricamente: “ Se avecina un cambio de modelo. Con la ayuda de la Sociedad Rural y CRA, haremos la redistribución del ingreso y la reforma agraria. Se acerca la transformación nacional encabezada por la vanguardia renovadora de la Argentina” El diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias, que escribió un libro con el título ¿ Que es ser de izquierda hoy? mientras integraba las filas de López Murphy, da una conferencia de prensa con su jefa Elisa Carrió bajo el título: “ Estamos en obstetricia. El parto es inminente” Una cronista curiosa apunta que Carrió e Iglesias han repetido, en media hora, la palabra República doscientas cincuenta y dos veces.

El Cardenal Bergoglio celebra una misa. En primera fila, Chiche Duhalde, la Comisión de Enlace, políticos de la oposición, y empresarios ubicuos como Cristino Ratazzi y Jorge Britos. El Cardenal, en su sermón afirma: “ Todos los aquí reunidos vinieron voluntariamente, nadie les ofreció un choripán y un tetrabrick”. El rabino Sergio Bergman se solidariza con los dichos de Bergoglio .

The Economist coloca en tapa: “Caos en la Argentina. No alcanzó con el pago al Club de París. Para recuperar la confianza internacional e intentar la reactivación económica y la salida de la crisis, se debe reconocer los bonos de la deuda que quedaron fuera de la negociación” Jorge Fontevecchia en el editorial del semanario Perfil sostiene: “ Un gobierno dispuesto a cancelar antes de lo necesario cualquier deuda con tal de no ser auditado por el FMI, retroalimenta la desconfianza sobre el INDEC” (2)

Joaquín Morales Solá escribe que EE.UU ha bajado el pulgar al gobierno y que el desenlace es eminente. Mariano Grondona se inflama en su editorial y borronea: “Todos aquellos que sueñan con acabar con el despótico monopolio entre el 2009 y el 2011se equivocarían……La otra lucha de encarar la lucha por el poder que se avecina comenzaría por advertir que hay un curso disponible radicalmente distinto del que encarnan los Kirchner. Porque no es que la ciudadanía tendrá que optar a partir de ahora entre los K y los no K. LO que ocurre más bien es que, a partir de la rebelión del campo contra el autoritarismo del Estado, se ha abierto en la Argentina otro argumento, otro escenario. Quienes quieran abrir los ojos tendrán que comprender que no es este o aquél opositor puntual sino la sociedad como tal, con sus clases medias por delante, la que ha despertado. Y no son simplemente los opositores políticos, sino los ciudadanos hambrientos de república frente a la concentración del poder y sedientos de verdad frente a las mentiras del Indec y del poder que se están movilizando…..Será la lucha por un principio frente al cual el poder, que hasta ayer parecía inconmovible, podría demostrar finalmente lo que es en verdad: una burbuja nacida de la crisis terminal de 2001, a punto de revelar su inconsistencia”(3)

La CGT llama a un paro general, ante la suba descontrolada de los precios.

Distintos grupos económicos y algunos gobernadores solicitan la renuncia presidencial bajo la amenaza de ser responsable de la guerra civil que se puede desatar. Vilma Ripoll dice que apoya incondicionalmente a los empresarios del campo y Jorge Altamira sostiene que se debe llamar a una Asamblea Constituyente.

El economista Guillermo Calvo es entrevistado por La Nación: “ No se puede descontar la necesidad de una fuerte devaluación del peso respecto al dólar” (4)

Jorge Oviedo, periodista especializado en economía augura: “El anuncio del pago al Club de París tampoco mejoró el humor. En este contexto, parece que el único camino es cambiar la estrategia para pagar y hacer un acuerdo con los holdouts…..y el reconocimiento de los fallos adversos del Ciadi” ( 5)

Llegado a este punto, con el desarrollo de un panorama apocalíptico, queda un amplio campo para el optimismo: buena parte de los vaticinios suelen terminar siendo tan certeros como la de los astrólogos. ¿ Recuerdan los pronósticos de la gripe aviar? ¿ La hecatombe cibernética del cambio de siglo?

PRONOSTICADORES CONSUETUDINARIOS

En un país con los medios tinellizados y sesgados, patinando por un sueño no solo ocurre en un set de televisión. El deseo de la oposición desarticulada es bloquear y esmerilar lo que sobrevive del gobierno después de la derrota política que le inflingieron los gauchócratas. Intentan ayudar a convertir los pronósticos agoreros en realidad.

El gobierno parece sumergido en un microclima y más allá de algunas medidas indudablemente positivas no encuentra el camino para alejar con imaginación los pronósticos tremendistas de la oposición y de los analistas. Muchos de ellos son pagos por quienes sacan ventajas de las crisis. Sufre de sangría y no encuentra la forma de realizar un torniquete. Ha perdido su discurso credibilidad, y al principio de cada mes cuando se difunde el índice de precios al consumidor, se echa leña al desgaste. Además el gobierno ayuda con situaciones en donde la ineptitud aliada a la corrupción de varios funcionarios significativos incrementa el escepticismo y el desasosiego

Parece necesario que el futuro deseado y posible sea el opuesto al que atemorizaba a Castelli. Con los pronosticadores agoreros que siempre amenazan con un cáncer que adopta la forma de caerse del mundo, default, despidos, flexibilizaciones, la necesidad de arrodillarse para facilitar las relaciones carnales, embargos internacionales, y otras calamidades

Pitonisas, pronosticadores, astrólogos, adivinadores del futuro, inspiradores de horóscopos en política.

Blanca Curi, Horangel, Ludovica Squirru eran, en comparación, absolutamente inofensivos.

 

(1) Paradoja de la historia argentina: el mejor orador de la Revolución de Mayo murió de un cáncer de lengua. La frase citada anteriormente "si ves al futuro, dile que no venga” se encuentra inserta en una carta escrita en 1814, a su médico.

(2) Editorial de Perfil 6-09-2008

(3) Esto no es imaginación: son párrafos textuales del editorial de Mariano Grondona La Nación 31 de agosto del 2008

(4) La Nación 24 de agosto del 2008

(5) La Nación 7-09-2008

07-09-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN.

PRODUCCIÓN: JUDITH  BARATUCCI, SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

EL 7 DE JULIO EL TREN CUMPLIÓ CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE, POR RADIO COOPERATIVA.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

11-09-2008: ¿ Que pasa con la docencia y los docentes en la Argentina? Mesa redonda con las docentes Patricia Conti y Elsa Limea.

16-09-2008: Víctor De Gennaro, dirigente sindical.

23-09-2008: Los medios y el manejo de la agenda con el Licenciado en Ciencias Políticas Orlando D`Adamo y la Socióloga Virginia García que dirigen el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario