ARGENTINA - 18/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE LA ÚLTIMA REUN...

ARGENTINA - 18/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE HOY / DOCUMENTO A LEERSE ESTA TARDE EN LA PLAZA DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 462 - CONVOCATORIA A CONCENTRAR PARA LA MARCHA A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA MARCHA POR JULIO LÓPEZ - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JULIO LÓPEZ ¡PRESENTE!, POR ESPACIO ASAMBLEARIO DE PARQUE PATRICIOS.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - A 2 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ, POR UADH ROSARIO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 2 AÑOS SIN LÓPEZ: MARCHAMOS !!! - CONVOCATORIA DE H. I. J. O. S. - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTRE RÍOS: POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ, MATEADA Y DOCUMENTAL - GENTILEZA LILIANA HOET.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS YA LLEVAN 34 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE / CRÓNICA DE LA RADIO ABIERTA DE AYER FRENTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR, POR COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA PÚBLICA EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL - GENTILEZA PRENSA APDH.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 18/09/08.


1

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Wednesday, September 17, 2008 10:22 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME DE LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE HOY / DOCUMENTO A LEERSE ESTA TARDE EN LA PLAZA DE MAYO

JJ dos años_final_2

Compañeros

Hoy se realizó la reunión de organización y se resolvió:

1) La columnas ingresan a la Plaza por Avenida de Mayo en el orden habitual: cabecera, organismos de DDHH, organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles  y políticas. Se sorteó el orden de los partidos políticos presentes y es el siguiente: PTS, Otro camino..., Convergencia Socialista, PO, PRT, PCT, CUBA-PRML, Quebracho, Bloque Piquetero, MAS, Socialismo Libertario, MIR, PCR, MST, MTL, Asambleas del Pueblo, Izquierda Socialista.

2) Los locutores se reúnen con Diana Kordon en el bar London a las 18 hs.

3) Se designó una comisión de organización que se reunirá en la cabecera de la marcha a las 17:30 hs.


En la reunión plenaria se resolvió:

1) Los locutores leerán el párrafo del documento referido a los presos paraguayos en huelga de hambre, varias veces durante la entrada de las columnas.

2) Antes de la lectura del documento se leerán los nombres de todos los presos políticos.

3) Aprobar el documento que acompaña este informe. 

Nos vemos el jueves a las 17:30 en Congreso

AEDD
por EMVyJ

DOCUMENTO A LEERSE HOY EN LA PLAZA DE MAYO

Se cumplen hoy dos años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Julio fue uno de los miles y miles de luchadores populares que la dictadura desapareció. Sobrevivió y logró vencer el terror y sumarse a la pelea contra la impunidad de los genocidas. Testimonió en el juicio por la verdad y se presentó como querellante en todas las causas, entre ellas la que se seguía contra Miguel Osvaldo Etchecolatz. Declaró en ese juicio y fue secuestrado el mismo día en que los abogados de Justicia YA! debían alegar en su nombre pidiendo que se condene a este asesino a cadena perpetua por el delito de genocidio.

La desaparición de Julio es la demostración más brutal de la impunidad que sigue recorriendo la Argentina. Constituye en sí misma una amenaza a todos los testimoniantes y querellantes en los juicios contra los genocidas, pero también a todos los luchadores populares.

En los días posteriores a su secuestro el entonces Ministro del Interior y hoy Ministro de Justicia, Aníbal Fernández, negaba la realidad y proponía como hipótesis que López podía estar en “la casa de alguna tía”, y, mientras algunos voceros del gobierno daban a entender que López estaba escondido por miedo, otros lo difamaban acusándolo de pertenecer a las fuerzas de seguridad.

A dos años de su desaparición no sólo no existen imputados, ni líneas firmes de investigación, peor aún, el único procesado es el compañero Fernando Grenno por el solo hecho de haber escrito con aerosol sobre una pared “¡Aparición con vida de Julio López!”.

Nada se avanzó respecto de la identificación del cadáver aparecido en Punta Lara a pocas horas de haber sido secuestrado López

Después de un año y medio, la Cámara Federal de Apelaciones dio lugar a la exigencia de que se aparte a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la investigación, pero no sancionó a los jefes policiales que habían estado a cargo de un procedimiento plagado de irregularidades.

Ni uno solo de los represores denunciados por López fue citado a declarar.

Para cerrar la trampa de impunidad y encubrimiento sobre la desaparición de Julio, la Sala de la Cámara de Apelaciones que entiende en la causa está integrada por un juez -Alberto Durán- de pública relación con la policía bonaerense y una jueza –Alicia Di Donato- que formó parte de esa fuerza durante los años de la dictadura. Los dos se niegan a apartarse de la causa,

El gobernador Daniel Scioli se comprometió el 18 de febrero de este año a dar inmediato trámite al petitorio de Justicia Ya! donde se exigía que se entregara a la Justicia el listado de los policías que actuaron entre los años 1976 - 1983, que se tomaran medidas respecto de las agencias de seguridad privadas; muchas de ellas, propiedad y refugio de represores e investigadas en la causa y que se echara a los jefes policiales que han estado a cargo de la investigación. A la fecha, no hay ninguna respuesta.

El juez Corazza oculta a la querella decenas de cuerpos del expediente de donde surgirían importantes pistas que no son investigadas con la celeridad y seriedad que el caso requiere y en los últimos días ha manifestado que Julio López estaría muerto sin dar ninguna explicación sobre el tema.

Para el discurso oficial, Julio fue un traidor, un viejito perdido, un compañero con miedo que ya debía aparecer, el amigo Tito, y finalmente la nada.

Desde su asunción, la presidenta Cristina Kirchner ha puesto un manto de silencio absoluto sobre el tema.

Hace pocos días León Arslanian, Ministro de Seguridad bonaerense al momento del secuestro, declaró a la prensa que a Julio López debía dárselo por muerto, ya que la “profunda investigación realizada no había arrojado resultados” queriendo así imponer un nuevo punto final, esta vez con respecto al Caso López. Porque la principal preocupación de los funcionarios nacionales y provinciales no ha sido hacer justicia sino asegurar la “gobernabilidad” de la policía bonaerense.

Más aún, al acercarse el segundo aniversario de la desaparición de Julio, se llegó a sugerir la necesidad de investigar “el entorno de López”, es decir, a quienes lo acompañaron cuando decidió retomar su militancia denunciando a los genocidas.

El gobierno de los Kirchner, desde el momento mismo de la desaparición de Julio López, se desentiende de su responsabilidad en la aparición con vida y el castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro.

Con el silencio, con sus acciones e inacciones el gobierno garantiza IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

Hoy, cuando preguntamos: ¿Y Julio López?

La única respuesta posible es: Dos años de impunidad y encubrimiento.

Y por eso

Exigimos al gobierno su aparición con vida YA!

Castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro!

Después de más de treinta años de lucha popular contra la impunidad hemos conseguido que algunos genocidas estén en el banquillo de los acusados y sean condenados a cadena perpetua.

Hace pocos días, fueron condenados los genocidas Menéndez y Bussi. Aunque estos no son los juicios que queremos y por los que seguiremos peleando, significan un extraordinario triunfo de las organizaciones de derechos humanos y del pueblo todo. Hemos conseguido juzgar a algunos de los responsables de crímenes contra el pueblo y esto es así gracias a la magnitud de nuestra lucha. Los genocidas saben que no pueden caminar tranquilos por las calles.

Sin embargo, debemos denunciar que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a pesar de sus palabras condenatorias hacia los crímenes de la dictadura, no tomaron las medidas políticas para garantizar el castigo a todos los culpables.

Porque siguen sin ser exonerados los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron durante la dictadura.

Porque siguen en sus puestos jueces y fiscales cómplices.

Porque no se abrieron los archivos secretos de la dictadura.

Porque no se anularon los decretos de indulto.

Porque con la complicidad de los fiscales, los jueces han paralizado, demorado o desguazado las causas contra los genocidas en cientos de expedientes en los que se investigan delitos aislados.

El resultado de esta política es que en cada uno de los juicios se acusa a un puñado de represores por unas pocas víctimas.

Hoy tras la anulación de las leyes de la impunidad han sido condenados sólo 28 genocidas, 2 fueron absueltos y uno, el prefecto Febres, fue asesinado con cianuro por su propia Fuerza, para que no rompiera el pacto de silencio.

Los genocidas Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron juzgados por una sola desaparición y si bien fueron condenados a prisión perpetua, el asesino Bussi, que durante años fue dueño de la vida y la muerte en Tucumán, esperará sentencia firme en su country de Yerba Buena.

En la causa que hoy lleva adelante en Buenos Aires el Tribunal Oral Federal Nº 5, por Mansión Seré y el Circuito Mar del Plata contra tres jefes de área por tan sólo 15 víctimas, el fiscal Crous se opuso enfáticamente a la petición de que Comes, Mariani y Barda esperen sentencia en cárcel común alegando que “nada nuevo había ocurrido” que justifique su reconsideración. De los tres genocidas: dos disfrutan de la excarcelación y uno cumple prisión preventiva domiciliaria. Se entiende entonces porque este Tribunal no permite que estos juicios sean verdaderamente públicos, no sólo para evitar que nuestro pueblo pueda conocer la magnitud del genocidio, sino también para que no pueda juzgar el comportamiento de los jueces y fiscales que permiten la continuidad de la impunidad.

El testigo en esta causa, Mario Galvano, fue amenazado y golpeado el 31 de agosto.

En estos dos años permanecen impunes y sin ninguna investigación seria los autores de amenazas y ataques a testigos, querellantes, abogados, jueces y sus familias, mientras la mayoría de los genocidas procesados gozan de prisión domiciliaria y privilegios que les permiten seguir conspirando.

Por eso exigimos:

Cárcel común efectiva y perpetua a todos los genocidas por todos los compañeros

Y que se abran los archivos de la dictadura.

El gobierno de los Kirchner, que pretende aparecer como defensor de los derechos humanos, no sólo sostiene la impunidad que dice combatir, sino que responde a las luchas obreras y populares con represión.

El número de presos políticos es superior al de todos los gobiernos constitucionales posteriores a la dictadura.

La respuesta del gobierno a las demandas de diferentes sectores de nuestro pueblo es la utilización de la gendarmería y las fuerzas de seguridad en las rutas y en las calles, las patotas y la criminalización de la protesta social.

La existencia de presos políticos y procesados por luchar representa una amenaza dirigida a todos aquellos que estén dispuestos a pelear en defensa de sus derechos.

Hoy los presos políticos suman 43.

Siguen detenidos los 6 dirigentes campesinos paraguayos que, desde hace más de un mes, están en huelga de hambre reclamando ser reconocidos como asilados políticos.

Siguen presos desde enero de 2006, los trabajadores de Las Heras, mientras se aseguró la impunidad del kirchnerista Varizat, que, en las manifestaciones del 2007 en Santa Cruz, atropello a un grupo de docentes.

A Karina Germano se le niega el derecho constitucional a las salidas transitorias.

Hace un año sigue detenido José Villalba, dirigente del movimiento de trabajadores desocupados.

En la ciudad de Buenos Aires fueron detenidos y siguen presos 23 compañeros por resistirse a un aumento descomunal del alquiler de las piezas del inquilinato en el que vivían y del que fueron desalojados.

En la rebelión espontánea de Castelar, por las calamitosas condiciones del Ferrocarril Sarmiento, fueron detenidos siete usuarios. Repudiamos la actitud macartista de Alberto Fernández que desató una caza de brujas acusando al militante José María Escobar y atacando a organizaciones populares opositoras como el PO, el MST , Proyecto Sur y la comisión de Reclamos de TBA.

En Córdoba, fueron detenidos 9 dirigentes de Luz y Fuerza y un delegado del gremio municipal. La inmediata respuesta de los trabajadores consiguió su liberación. El procedimiento de detención reviste particular gravedad, ya que es la primera vez, desde 1984, que los compañeros fueron arrancados de sus domicilios en un operativo policial en horas de la madrugada por haber participado activamente en una manifestación de protesta el día anterior.

Centenares de dirigentes populares son citados por los tribunales y enfrentan juicios por luchar. Hay más de 5000 compañeros con procesos pendientes. A cada lucha de los trabajadores y el pueblo la respuesta es amenazas, palos, patotas y nuevos procesados. Los ejemplos son múltiples.

En el INDEC a la manipulación kirchnerista de los índices se suma la presencia permanente de las patotas de Moreno que amedrentan a los trabajadores.

El gobierno reactivó causas, que incluyen penas de hasta 25 años. Este es el caso de los 23 procesados por la rebelión en la Estación de Haedo. También el de los 7 compañeros del Hospital Francés en represalia a su lucha contra el cierre y por la nacionalización en el PAMI. Avanza también la intimidación a sus abogados defensores, uno de los cuales está procesado.

Los trabajadores en lucha de Mafissa, de DANA y del ingenio El Tabacal sufrieron la militarización de sus lugares de trabajo.

Los trabajadores del Casino Buenos Aires fueron brutalmente reprimidos en los primeros meses de este año.

Hace pocos días fueron reprimidos los trabajadores de Fate y detenidos cinco de ellos, en respuesta a la lucha contra más de doscientos despidos.

Los obreros de Pirelli sufrieron dos desalojos y hostigamiento permanente de las fuerzas de seguridad.

Se suman a las campañas intimidatorias el secuestro por algunas horas y en dos oportunidades del dirigente de ATE Pablo Michelli y de un menor miembro del Movimiento Los Chicos del Pueblo.

Sigue el gatillo fácil y la impunidad de sus ejecutores. Durante los gobiernos de los Kirchner las víctimas ya suman más de 961.

Denunciamos la persecución del gobierno de Macri a los estudiantes secundarios en lucha contra la destrucción de la educación pública. Especialmente la confección de las tristemente famosas listas negras y el procesamiento de algunos de ellos.

Seguimos exigiendo justicia verdadera para los pibes de Cromañon y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre.

Durante el 2007, el entonces presidente Kirchner y la senadora Cristina F de K hicieron sancionar la ley antiterrorista, exigida por el gobierno de Bush. Esta ley es una herramienta del Estado para reprimir al pueblo y sus organizaciones.

POR TODO ESTO EXIGIMOS AL GOBIERNO:

*Libertad a los presos políticos.

*Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.

*Basta de represión, patotas y aprietes a los que luchan.

*Justicia para los pibes de Cromañon.

*No a la ley antiterrorista.

No podemos terminar este documento sin mencionar la gravísima situación que vive Bolivia.

Nos solidarizamos con el pueblo boliviano ante los ataques de la oligarquía latifundista y fascista apoyada por el imperialismo yanqui.

Compañeros:

Hoy 18 de setiembre, a dos años de la desaparición de Julio López, cada día es más evidente que el gobierno que tanto proclama su compromiso con los derechos humanos, en realidad los viola permanentemente y sólo protege con firmeza los privilegios de sus socios y aliados.

Julio, con más de setenta años, rompió con el silencio impuesto por lo que nos quieren escuchar y ofreció su memoria con generosidad, para que el asesino Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua por genocidio.

Por eso hoy estamos aquí, para exigir al gobierno la Aparición con vida de Julio López, para decir basta al encubrimiento y a la impunidad y exigir castigo a los culpables de su segunda desaparición.

COMPAÑERO JULIO LÓPEZ PRESENTE!

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!


2

From: Boletín AEDD

Sent: Wednesday, September 17, 2008 6:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 462 - CONVOCATORIA A CONCENTRAR PARA LA MARCHA A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 462

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Compañeros y amigos

Los convocamos a concentrar en Avda. de Mayo y San José a las 17.30 horas para marchar hacia Plaza de Mayo.

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Campaña del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
¿Y Julio López?
clip_image002

Al cumplirse dos años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, culminará la campaña nacional impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.


Desde el 18 de julio último, el Encuentro  ha venido impulsando actividades en todo el país tendientes a replantear la desaparición de Julio López y la larga cadena de encubrimientos que permite la impunidad absoluta en que permanecen los responsables de su secuestro. Elegimos esa fecha porque coincidía con otro aniversario de la masacre impune de la AMIA.


Hemos utilizado como símbolo la hermosa y contundente silueta de la cabeza de Julio realizada por el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios y como disparador una sola pregunta: ¿Y Julio López?


Con estos dos elementos reproducidos en afiches, pañuelos, remeras, banderas, paredes, carteleras, autoadhesivos, cuadernos, volantes, correos electrónicos, carpetas, pretendemos traer al hoy no solo la desaparición de Julio sino los silencios, las mentiras, los dobles discursos, los encubrimientos, las complicidades con que durante estos 24 meses, los poderes del Estado trataron de naturalizar el hecho. Hemos procurado que la pregunta se multiplique, se expanda, se reproduzca, que cubra todo espacio público, que llegue de a miles a los ojos de quienes deben responderla.


El jueves 18 marcharemos a Plaza de Mayo respondiendo a la pregunta:

¿Y Julio López?

con la incuestionable realidad: 2 años de impunidad y encubrimiento

y para: Exigir al Gobierno su APARICIÓN CON VIDA YA!

Concentramos a las 17.30 en la Plaza de los Dos Congresos

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Más información: www.30anios.org.ar

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 08:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA MARCHA POR JULIO LÓPEZ

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2008

¿y Julio López ?

A DOS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Hoy en la ciudad de La Plata, en la Plaza Moreno ( 2, entre 51 y 52) a partir de las 18.00 los trabajadores nos concentramos para pedir la aparición con vida de Julio López, testigo clave del juicio que sentenció por por genocidio, al represor Miguel Echecolatz.

En este marco, La Plata volverá a ser testigo de una actividad artística producida por Jorge Pujol, quien con alrededor de 3 mil velas, volverá a conformar el rostro de Jorge Julio López,

Para concurrir desde la Ciudad de Buenos Aires:

PARTIMOS DESDE CTA CAPITAL

logo Central de los Trabajadores de la Argentina


Movilizaciones


Dos años sin Julio López

La CTA Capital convoca a movilizarse este jueves 18 de septiembre, al cumplirse dos años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio y sentencia por genocidio al represor Miguel Echecolatz.

Es por eso que llama a los compañeros a concentrarse en la sede de la CTA Capital –Av. Independencia 766- a las 16 horas puntual, para salir en micros hacia la Ciudad de La Plata y participar allí de la marcha hacia la Plaza Moreno (Calle 2, entre 51 y 52), que se desarrollará a partir de las 18 horas, para pedir la aparición con vida de Julio López.


A los compañeros que no puedan viajar, los convocamos a concentrarse a las 18 horas en el Congreso de la Nación, para marchar desde allí hacia la Plaza de Mayo


4

De: pepe castaña

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 08:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JULIO LÓPEZ ¡PRESENTE!

¿ y Julio López?

a 2 años de su desaparición forzada, seguimos preguntando ¿ donde está ?

APARICIÓN CON VIDA

ESCLARECIMIENTO YA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

Espacio Asambleario de Parque Patricios
eappatricios@hotmail.com
espacioporlaidentidad@yahoo.com.ar


5

De: UADH Rosario

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 11:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - A 2 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ, POR UADH ROSARIO.

Está pegado en la pared de nuestro local. Es el más grande de los afiches. Tiene unos 25 años. Lo firma Familiares. El texto es de Julio Cortázar y dice:

"Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre la verdad que hoy se pretende escamotear".

No es muy difícil de entender.

Por eso, aunque Arslanian diga que después de dos años debemos darlo por muerto y a otra cosa mariposa. Aunque el Juez Coraza, como el leguleyo anteriormente citado, diga que es muy probable que así sea y que todo se ha hecho bien pero sin resultados. Aunque éste mismo le haga caso a una petición para ejercer inquisición sobre la actividad de los mejores compañeros de Julio, los que siempre lo acompañan en cada 18 sin falta, como son los compañeros de Justicia Ya! de La Plata, aunque todo eso esté ocurriendo, no caeremos en la tentación de cambiar las consignas que tantos compartimos:

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA YA!!! DE JORGE JULIO LÓPEZ!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICIÓN

BASTA DE IMPUNIDAD, ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD

Los continuadores de la doctrina de la “seguridad nacional”, los que ocultan la letra pero no el contenido de la misma como el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, los que prolongan concretamente la misma perfeccionándola en la llamada Ley Antiterrorista, el encarcelamiento de luchadores y las acusaciones a organizaciones políticas de izquierda como simples manipuladoras de la bronca popular, como en el caso de las acusaciones por las puebladas producidas en las líneas de trenes del oeste bonaerense, están en un pico de irracionalidad criminal desaforada.


A veces se patentiza en individuos de frondosos prontuarios como Aníbal Fernández, el Ministro (una verdadera burla, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos) acusando a Quebracho, Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores o Proyecto Sur.


Otras, en forma sibilina, como el del sombrío abogado de la familia de Julio López que pretende citar como testigos a compañeros de organismos defensores de Derechos Humanos.


Así como Anímal Fernández se expone en su sanguinaria acusación a los que luchan contra los atropellos de sus socios en la corrupción de recibir millones de dólares a cambio de hacer nada, el segundo pretende dejar sentado un principio también esencial al macartismo: “algo habrán hecho o inducido a hacer”.


Lo mafioso es inherente a los Gobiernos de los ricos y su estilo es el “si no dejan de joder, ya van a ver lo que les pasa”. Por gatillo o por las amañadas leyes. Pero quieren dejar bien instituído el principio de que luchar es delito.

No podemos rendir mejor homenaje a nuestra propia lucha y a la de Julio Lopez que reclamar por su aparición como lo venimos haciendo. Porque Julio Lopez no está desaparecido por “tirarle cascotes a los gatos”, como se decía en los gloriosos años 70. En todo caso a las ratas como Etchecolatz.


Y en este plano, de cara a la ofensiva de los desaparecedores por ensuciar a los que están del lado de la Justicia, debemos aclarar que

El interrogatorio que hoy se proponen, es un apriete contra los que llevan el juicio adelante denunciando hasta al propio Juzgado que trabaja en sentido contrario. Si los argumentos del abogado de la familia se dan por válidos y se cita a los compañeros, no sólo se está culpabilizando a la víctima, como se dice comúnmente, se está haciendo algo mucho más grave, aunque lo primero parezca más insultante:

  • Se autoriza a los jueces a investigar la vida política y social de cualquier compañero, puesto el acento hoy en apretar a los más consecuentes defensores de Julio Lopez desde el primer momento, porque han sido de los primeros que señalaron que esto fue un secuestro y no una “ausencia del hogar”. ¿Qué pueden preguntarle a los compañeros que ya no les hayan dicho en el expediente, incluso mediante cuestionamientos al mismo Juez?. Algo que cae de maduro: para qué se meten en estas cosas que acarrean “riesgos”, como dice el abogado Alfredo Gascón Coti.
  • Con una chicana legal absurda se apuntan los cañones contra los organismos.
  • Se sienta decididamente el principio de que cualquier tipo de militancia es una "actividad que pone en riesgo" a las personas y con ese argumento se participa por este medio que la militancia está sujeta a control judicial por si uno pone en peligro a otro y este a otro y así hasta abarcar una manifestación de miles si se quiere. Ni que hablar de una o varias organizaciones, como en este caso.

Es que según el abogado y la familia, hay que investigar “A aquellos que según el código de procedimiento penal deben velar por la seguridad de los testigos, a saber si se pidieron u ordenaron medidas de protección, a todo el mundo porque un albañil fue a declarar con toda su buena voluntad y está desaparecido”.


¿Se entiende la lógica represiva de esta citación?. No a los fachos, no a la policía, no al Gobierno, no a la SIDE y la Marina y el Ejército y los empresarios que dieron el golpe y todos, todos los culpables reales aunque no hayan encontrado uno en concreto, sino a los que lucharon por la vida de Lopez desde el primer momento, diciendo, como lo hicimos, que era un secuestro. No al que dijo que estaba en casa de una tía, o que ya iba a volver porque quién sabe donde estaría y todos eso, sino a Nilda Eloy, a Guadalupe Godoy, a todos.

A 2 años ya de la desaparición de Julio Lopez, no podemos menos que seguir luchando y ahora más que nunca. No podemos menos que hacerle llegar a los compañeros de Justicia Ya! La Plata nuestra solidaridad entera. No podemos menos que denunciar que es propio de la baja calaña de los continuadores de la doctrina de la Dictadura Genocida no sólo las maniobras que llevan a que este Gobierno continúe impunemente con esta desaparición, sino la campaña criminal que han desatado contra los que luchan por la aparición de Julio Lopez.

NO OLVIDAMOS                                              NO PERDONAMOS                                                                 NO NOS RECONCILIAMOS

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org

Temas relacionados:

- DOCUMENTO DE JUSTICIA YA! SOBRE TEMA DE CITACIONES A COMPAÑEROS DE JULIO

- LAS INVESTIGACION Y LAS ACUSACIONES. Por Adriana Calvo














6





From: jardel alicia



Sent: Wednesday, September 17, 2008 3:43 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: 2 AÑOS SIN LÓPEZ: MARCHAMOS !!! - CONVOCATORIA DE H. I. J. O. S.





Comunicado de prensa de H.I.J.O.S.




16 de septiembre de 2008





A dos años de la desaparición forzada del compañero Jorge Julio López- ¡Presente!





Julio desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, día en que se dieron los alegatos en el Juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, quien finalmente recibió condena perpetua en el marco de genocidio. Julio no pudo estar presente en ese momento histórico en el que la Justicia de los Tribunales le dijo genocida a Etchecolatz. López fue querellante y uno de los principales testigos en ese Juicio, porque entre 1976 y 1979 estuvo detenido-desaparecido en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio del denominado "Circuito Camps".





La desaparición forzada de López se llama Impunidad. Es la consecuencia de los resabios de la dictadura que perduran en la democracia, sumado a la falta de respuesta por parte del gobierno de Kirchner ante la gravedad de los hechos. Era previsible que los represores no fueran a quedarse inmóviles cuando finalmente les llegara el tiempo de sentarse en el banquillo y responder ante la Justicia y el pueblo argentino. Después de 32 años se enfrentan a una posible condena a reclusión perpetua y en cárcel común. Y por eso mismo es fundamental una protección eficaz a testigos, querellantes y abogados y que los acusados esperen los Juicios en cárceles comunes. Esto se hizo evidente con la desaparición forzada de López y la muerte del represor Febres.






A diario vemos las consecuencias del genocidio contra el que lucharon los 30.000 desaparecidos y los sobrevivientes, entre ellos Jorge Julio López. Y también vemos que el aparato represivo de entonces aún no ha sido desmantelado por completo. Lo vemos, por ejemplo, con las miles de víctimas del gatillo fácil de los policías asesinos, lo vemos con la represión a las protestas sociales, lo vemos con las amenazas y secuestros a testigos, querellantes y abogados. Por eso sostenemos que el pasado está presente todo el tiempo, aunque algunos lo nieguen. Está presente porque con López se reprodujo la misma práctica de desaparición forzada que hace 30 años, está porque todavía no sabemos qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos, está porque aún hay alrededor de 400 jóvenes que no conocen su identidad, y está porque el presente es consecuencia de ese pasado que impuso un modelo económico, político y social de exclusión de las mayorías y enriquecimiento de unos pocos, masacrando a una generación y condenando al país a la pobreza. El pasado está caminando por la calle gozando de impunidad.





Después de 30 años de impunidad algunos genocidas están siendo condenados. Pero sólo podemos ver algunos Juicios, porque el Tribunal Oral Federal Nº 5 prohíbe el acceso de cámaras, impidiendo así la televisación de los Juicios a los represores, Juicios históricos que la sociedad esperó por 30 años. Este impedimento del Tribunal integrado por los jueces Guillermo Gordo, Daniel Obligado y Ricardo Farías contribuye a la impunidad: toda la sociedad debe conocer las caras de los represores y las reivindicaciones que hacen de sus crímenes ante la Justicia y el pueblo. Los escuchamos decir una y otra vez que no se arrepienten de haber torturado y asesinado. Defienden una y otra vez sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos.





Desde hace 2 años exigimos saber qué pasó y dónde está el compañero Julio López, quiénes son los responsables de su desaparición, cómo pudieron operar igual que hace 30 años. Por eso seguimos exigiendo que de una vez por todas avance la investigación desde el Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía. Es inconcebible que la Justicia haya tardado 19 meses en caratular la Causa como "Desaparición Forzada de Persona", cuando desde el comienzo se sabía que se trataba de la desaparición de un testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Es intolerable que no se haya avanzado lo necesario y que la investigación haya sido lenta e ineficaz: los secuestradores tuvieron 48 horas desde que se llevaron a Julio para operar impunemente, hasta que el Estado comenzó la investigación. Es muy grave también que todavía no se haya profundizado la investigación en el Penal de Marcos Paz, donde están alojados más de 40 represores, entre ellos Etchecolatz. En la investigación ya se encontraron pruebas de la conexión con ese lugar, pero todavía no sabemos quiénes son los culpables que operan desde ahí. Además, exigimos que se aparten de la investigación a las Fuerzas de Seguridad, porque ellas mismas son sospechosas.





A 2 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López seguimos exigiendo su aparición con vida y una respuesta inmediata por parte del gobierno y la Justicia.





JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008, 18:00 HORAS





MARCHAR A PLAZA DE MAYO DESDE AV. RIVADAVIA Y RIOBAMBA







POR LA APARICIÓN CON VIDA YA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ





CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS.





RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.







No olvidamos





No perdonamos





No nos reconciliamos





H.I.J.O.S.



Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio





Regional Capital en la Red Nacional





www.hijos-capital.org.ar



www.fotolog.com/hijos_capital



hijos@hijos-capital.org.ar



15-3-571-0767











Ahi estara mi espiritu... mi almita, flotando por encima de esa movilizacion, gritando también "APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ" !!!



Un abrazo solidario a todos!









Alicia Jardel














7





From: liliana.hoet



Sent: Wednesday, September 17, 2008 7:01 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ENTRE RÍOS: POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ, MATEADA Y DOCUMENTAL





----- Original Message -----



From: Victor Hugo Hutt



To: Victor Hugo Hutt



Sent: Wednesday, September 17, 2008 3:35 PM



Subject: Aparición con vida



image001



Este Jueves 18 de Septiembre a las 15:30 hs. en Jordana y Defensa Sur, los invitamos  a una mateada para pintar un Mural exigiendo la aparición con vida de Julio López, a dos años de  su desaparición.



En tanto este Viernes 19 de Septiembre a las 19:30 hs. en el aula 'Marta Elsa Bugnone' de UADER, FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES (Jordana 50), se proyectará el documental 'Un claro día de justicia'  con dirección de Ana Cacopardo e Ingrid Jaschek. Este trabajo documental refleja el testimonio que prestara Julio López en el juicio al genocida Etchecolatz.



Julio López, es necesario recordarlo una vez más, fue y es un luchador incansable por la justicia, que había sido detenido-desaparecido durante la tenebrosa dictadura del 76 y que fue desaparecido nuevamente luego de prestar testimonio en la causa que terminaría con el represor Etchecolatz tras las rejas.



Ante el silencio generalizado y la falta de avances en la investigación judicial es necesario que Julio siga siendo una presencia permanente a lo largo y ancho del país y que de alguna manera él  se corporice en la conciencia colectiva a través de esta simple pregunta:



¿ y Julio López?



Participan e invitan: Agrupación de Educación Popular Claudio 'Pocho' Lepratti - AGMER -AREA MEMORIA Y DDHH DE UADER - ATE














8





From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI NOTICIOSA ARATIRI



Sent: Thursday, September 18, 2008 12:24 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: A.N.A.: Argentina, LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS YA LLEVAN 34 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE / CRÓNICA DE LA RADIO ABIERTA DE AYER FRENTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR, POR COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS





Agencia de Noticias Aratiri ( A.N.A.)



Buenos Aires 17 de septiembre de 2008



En Asunción, el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista acompaña a los familiares de los 6 campesinos en huelga de hambre.



En Argentina, los 6 paraguayos presos políticos llevan 34 días de huelga de hambre por la libertad que el gobierno de Kirchner les niega. Participamos de la radio abierta organizada por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.



Exigimos al gobierno de Kirchner la libertad de los presos políticos.



¡ Libertad a los 6 paraguayos presos políticos en huelga de hambre !



Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires



Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.



A continuación el comunicado:



Crónica de la radio abierta del 17/9 frente al Ministerio del Interior



Este mediodía, nuevamente la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos realizó una actividad de señalamiento y presión frente al Ministerio del Interior en la Capital Federal, para exigir principalmente el refugio político de los seis campesinos paraguayos que llevan 34 días en huelga de hambre.



La semana pasada también se había logrado instalar una radio frente a las oficinas del ministro Randazzo, y a pesar de que los agentes del SIDE intentaron impedir la actividad, tampoco pudieron esta vez evitar que estuviéramos alrededor de dos horas gritándoles por los micrófonos que son ellos los responsables de lo que ocurra con la vida de los seis campesinos paraguayos.



Además, aunque se oyeron las voces de todos los presos políticos de Argentina, se hizo especial énfasis también en el caso de los dos compañeros chilenos, a quienes el Ministerio del Interior les negó el refugio político.



En relación a los paraguayos, los últimos informes médicos son realmente alarmantes, y uno de los seis compañeros, Basiliano Cardozo, ya no se levanta de la cama.



A pesar de la urgencia por que el gobierno decida qué piensa resolver con respecto al refugio, Cristina Fernández de Kirchner tiene tiempo de seguir decorando la farsa del gobierno de lo Derechos Humanos al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. También hasta allí, en el Colegio Nacional de La Plata, fue la Coordinadora en el día de ayer para abrir un enorme telón alusivo a la huelga de hambre de los compañeros en la cara misma de la presidenta.



A donde vayan los iremos a buscar…





REGUGIO YA A LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE





COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS



http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com/



(1559364304)








 



9





De: Prensa APDH



Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 01:37 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CARTA PÚBLICA EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL







apdhlogo



Buenos Aires, 16 de agosto de 2008



CARTA PÚBLICA



En defensa de la independencia del Poder Judicial





   Los abajo firmantes, miembros de distintos ámbitos de la sociedad civil, académicos, organizaciones sociales y políticas, deseamos expresar nuestra más profunda preocupación y nuestro pleno desacuerdo con la actitud adoptada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a la labor del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, a cargo del Dr. Roberto Andrés Gallardo.



   Rechazamos la masiva interposición de recusaciones que ha llevado a cabo la Procuración General porteña contra el mencionado magistrado, y manifestamos nuestra convicción de que actitudes como la impugnada, atentan directamente contra la independencia del Poder Judicial.



   Creemos oportuno resaltar que es función constitucional de la Justicia local, conocer y decidir sobre aquellas causas en las que están en juego derechos humanos de los habitantes porteños. En estos casos, el actuar judicial, lejos de violentar la organización estatal, responde a obligaciones asumidas internacionalmente por el Estado Argentino, y su ausencia, puede incluso llevar a la Nación toda a incurrir en responsabilidad internacional. Entendemos entonces que el actuar de la Procuración, atenta contra las normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, jaqueando la división republicana de poderes, y socavando, por sobre todo, los mismísimos cimientos del Estado de Derecho vigente.



   Al igual que gran parte de la Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juzgado N° 2 se ha caracterizado por velar enérgicamente en favor del respeto y la garantía efectiva de los derechos humanos en la Ciudad, y lo ha hecho, principalmente, en tutela de aquellos grupos de personas históricamente desaventajados, conforme lo exige la Constitución porteña, la Carta Magna Nacional y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.



   Frente a esta irrefutable aseveración, el comportamiento adoptado por el Poder Ejecutivo local durante el transcurso de la pasada semana, se presenta entonces, no sólo como producto de una discrepancia de orden personal, sino ante todo, como un asalto a los derechos más fundamentales de cientos de miles de habitantes porteños, víctimas todos ellos, de un permanente menoscabo en sus derechos esenciales, y a quienes ahora, se les restringe el ínfimo acceso a la justicia que habían obtenido.



Tenemos la certeza de que la plena vigencia de los Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires requiere entre otras cosas, de un Poder Judicial independiente y comprometido con su satisfacción. Forzar canales institucionalmente inadecuados para intentar dirimir discrepancias entre poderes que no se han resuelto por lo canales formales, afecta dicha independencia, y puede llegar a herir profundamente a la democracia. Es por ello que más allá de manifestar nuestra preocupación, por medio de estas líneas, llamamos también a las autoridades administrativas pertinentes, a respetar sin condicionamientos las instituciones porteñas.



Abuelas de Plaza de Mayo



ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia)



Agrupación de familiares y amigos de estudiantes de Argentina en Cuba



"Dr. Salvador Mazza"



Agrupación La Dignidad Rebelde



AJUS (Abogados por la Justicia Social).



Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)



Asamblea Popular de Flores



Asociación de Abogados de Buenos Aires



CADE  (Cámara Argentina de Emprendedores)



CAREF (Servicio Ecuménico de  Apoyo y Orientación a Migrantes y  Refugiados)



Cátedra Roberto Gargarella (Facultad de Derecho- UBA)



14 bis (Agrupación Universitaria Facultad de Derecho)



CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)



Centro Cultural y Comedor "Puertas Abiertas" de La Boca



Colectivo Radio Gráfica



Colectivo Universitario Barracas



Colectivo Universitario Retiro



Comedor "La Misión"



Comedor "Las Gemelas"



Comisión de Derechos Humanos Bajo Flores



Cooperativa "La Nacional"



Corriente Política 17 de Agosto



CTA Capital



Enlace - Cual Derecho



FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales)



Fundación Mujeres en Igualdad



G.E.N (Generación por la Emancipación Nacional). 



IDEP-ATE Nacional



JXI (Jóvenes por la Igualdad)



Laboratorio de Políticas Públicas



LADH (Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre).



Legislatura de la Ciudad - Bloque Igualdad Social (SI + Buenos Aires para Todos)



MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos)



Movimiento por el Derecho a la Alimentación.



NBI (Agrupación Universitaria Facultad de Derecho)



Organización Barrial Tupac Amaru Capital



Organización Territorial La Chispa



Poder Ciudadano



Propuesta TATU (PT-3)



REDI - Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad



Vecinos de "Centro de Evacuados"  Parque Roca



Vecinos de Villa 31 bis de Retiro



Siguen… 





A. P. D. H.



Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714




www.apdh-argentina.org.ar





prensa@apdh-argentina.org.ar














10





De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo



Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 05:06 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edición del 18/09/08












Privilegios y ferocidades





La sed





Julio López: Sus ojos se cerraron



Privilegios y ferocidades


15/09/08



Por Oscar Taffetani



(APe).- Con el título “Proyecto de Reasentamiento Humano en Condiciones de Emergencia”, un ex intendente de Santa Cruz de la Sierra publicó en los ’80 una Memoria sobre el origen del Plan Tres Mil, ciudad satélite que ya tiene casi 250 mil habitantes y que junto a Villa Primero de Mayo (180 mil), constituye la más seria preocupación que tienen hoy las élites que por décadas monopolizaron el gobierno y la política en el Oriente boliviano.



Aquel proyecto se llamó “Plan Tres Mil” porque fue diseñado para reasentar a 3.200 familias que en 1983 se habían quedado sin casa debido a las ríadas (desbordes e inundaciones) del río Piraí.



Más allá de las consideraciones urbanísticas, sociológicas y/o antropológicas que puedan hacerse sobre el Plan Tres Mil, lo concreto es que -como reconoce en su Memoria el ex intendente- “un año después del inicio, las 400 viviendas construidas no alcanzaban a cubrir ni la mitad de la población asentada. Algunas familias vivían en las viejas carpas, convertidas en viviendas permanentes…”



Cumpliendo una triste regla latinoamericana (políticas intermitentes, negación de derechos a la población más vulnerable, improvisación), la emergencia del Plan Tres Mil se convirtió en permanencia. La excepción (que no era tal) se hizo norma.



Por eso, en dos décadas y media de existencia, el Plan Tres Mil se convirtió en receptor de las familias expulsadas por el latifundio y la desocupación rural en el Oriente y otras regiones de Bolivia. Por eso llegó en apenas un cuarto de siglo a tener un cuarto de millón de habitantes.



Cabecitas negras, etc.



En la Argentina del primer peronismo (1946-1951), la clase media “blanca”, de origen inmigratorio, acuñó la expresión “cabecita negra”, para referirse no a los pajaritos que llevan ese nombre, sino a los criollos de tez oscura llegados del campo, varones que conseguían empleo en las ciudades y que debían usar cuello blanco y corbata cuando accedían a la función pública.



Los “doctores” que descendían de un padre o un abuelo inmigrante se distanciaban así de los recién llegados. Los rechazaban. Los discriminaban. Los hacían sentirse extranjeros en su propia tierra.



Algo semejante está ocurriendo en Santa Cruz de la Sierra.



Los “cambas” (así se identifican los nativos del Oriente, sean blancos o mestizos, con una veta de sangre guaraní), que se sienten invadidos por los “coyas” provenientes del Norte y el Occidente, los rechazan, los discriminan y, sobre todo, no soportan que esa cultura ancestral y originaria de los quechuas, los kollas y los aymaras haya llegado -vía Evo Morales- al gobierno del país.



Entonces, igual que aquellos hijos de los obreros petroleros de los ’70 que se hicieron doctores e ingenieros en la Venezuela de los ’90; o como los estudiantes fubistas (pertenecientes a la FUBA) en los primeros tiempos de Perón; o como esos cubanos acomodados en Miami cuando vieron llegar a los “marielitos” en los ‘80; o como los mulatos portorriqueños que desprecian a los que no tienen ¡al menos una gota! de sangre blanca, los discriminan, los rechazan, los expulsan de sus ciudadelas.



Claro que en la Ciudadela Andres Ibáñez (también llamada Plan Tres Mil) eso no es posible. Allí hay pobres de todas las etnias. Ellos hablan en guaraní, en aymara, en quechua, en mocoví. Y están obligados, porque así lo ha querido la historia, a CONVIVIR.



En el Plan Tres Mil, ciudad satélite de Santa Cruz de la Sierra, lo mismo que en la Villa Primero de Mayo y otras barriadas populosas, que crecen con el ritmo y la fuerza de la vida, está surgiendo, imparable, otra Bolivia.



Podrán golpear y asesinar. Podrán defender con ferocidad (y cinismo) sus privilegios. Pero no podrán detener la marea incesante de los pobres, la sal de la tierra, los herederos legítimos de toda esa dicha escamoteada y acumulada en siglos -no importa cuántos- de injusticia.





La sed


17/09/08



Por Miguel A. Semán



I



(APe).- Existen grandes disparidades entre los precios internacionales, pero hay una regla uniforme para todos los pueblos del mundo: A mayor pobreza más cara es el agua limpia. En el sudoeste chaqueño hay que elegir entre la comida o el agua. Mil litros cuestan $40. Una familia necesita por lo menos 5.000 litros en el mes. En ocho meses llovieron 100 milímetros y las napas se fugan hacia el centro de la tierra.



En Coronel Du Graty dos canillas municipales deben abastecer a 10.000 vecinos y hace poco más de treinta días se robaron los 20 mil litros que contenía el tanque de donde debían servirse todos.



Un año atrás el alcalde de Nairobi denunció en el Parlamento Europeo que en Kenia el agua es más cara que la Coca Cola y la mayoría de la población no tiene ni para comprarse una gaseosa. Kenia está al lado del segundo lago más grande del mundo, el Victoria, y del gran río Nilo.



II



El 80% de las enfermedades del planeta son causadas por beber agua no potable. 1.100 millones de personas carecen de ella y aún donde existe en cantidades suficientes, los pobres no pueden alcanzarla.



Aproximadamente 3.800 chicos mueren cada día por sed o por contaminación. De los 1,8 millones de niños que mueren al año por estas causas la mitad son africanos.



El Tribunal Latinoamericano del Agua denunció en Guatemala, el pasado 3 de septiembre, que 77 millones de personas en la región no tienen acceso al agua.



Los expertos afirman que el mayor problema no es la escasez sino la mala administración y distribución de los recursos hídricos. Los gobiernos de los países del mundo, desarrollados o no, han comenzado a vender la sed de sus pueblos. Con el pretexto de mejorar el suministro, delegan en las grandes corporaciones la explotación del recurso y la provisión de agua de red o envasada. Pero los servicios en vez de mejorar, empeoran y se encarecen, con el agravante de que por tratarse ahora de un bien con valor económico, las empresas se consideran con derecho a secar ciudades enteras, como intentaron hacerlo en Tucumán, Sudáfrica y Bolivia.



III



La sed como su hermana mayor, el hambre, tiene la paciencia del viento. Es un huracán silencioso que sopla ahí donde lo mandan o donde lo dejan soplar. Crecer y vivir sin agua potable convierte a los hombres en llagas ambulantes.



En Argentina, donde existen algunas de las reservas acuíferas más importantes del planeta, las imprevisiones, los olvidos, el desmonte y el mal manejo del suelo, hacen que en algunas provincias la vida sea irrespirable. En Santiago del Estero, Chaco y el norte de Santa Fe las escuelas y los pueblos enflaquecen y se secan y, al fin, desaparecen como si sólo hubiesen sido espejismos en el polvo.



Todos los que pueden escapan del infierno. Los subsaharianos suben a los botes y se lanzan al mar, ese desierto líquido que entra en ellos sólo para devorarlos antes de que lleguen a los campos de prisioneros que los esperan en Europa.



Nuestros compatriotas del norte suben a los camiones y a los trenes, ahí donde todavía pasa alguno, y vienen a asentarse en los alrededores de las grandes ciudades para disfrutar del paraíso: La mugre de los otros y una canilla de donde a veces se escapa algún suspiro.





Sus ojos se cerraron


18/09/08

Por Alfredo Grande



(APe).- Y el mundo sigue andando. El mundo del deporte, de los negocios, del turismo, del arte, del espectáculo, de las noticias, de los parlamentos, de los tribunales, de las familias. Y el mundo sigue andando. Pero sólo una parte de ese mundo, el que no hace mucho fue caracterizado como izquierda siniestra no se conforma con seguir andando, sino que marcha. Con la marcha de la bronca y de la justicia, de la memoria y de la verdad. Pero sus ojos se cerraron. Y los nuestros, arrasados de estupor, irritados de tristeza, no pueden ver. ¿Quién dijo que ojos que no ven, corazón que no siente? Nosotros, los de antes y los de ahora, seguimos sintiendo. La desaparición de Julio Jorge López primero y su no aparición después han disparado terrores con y sin nombre, pánicos que no se resuelven con psicofármacos, valentías y cobardías que parecían superadas. Para la gobernabilidad, que es un reinado que tiene que parecer gobierno, Jorge Julio López, desaparecido no aparecido, es un analizador insoportable. Porque dice que vendrán caras extrañas a decir que hay otro Estado dentro del Estado y que es difícil decidir cuál se escribe con mayúscula y cuál con minúscula. Y que el mundo, el pequeño gran mundo de las castocracias (políticas, económicas, religiosas) sigue andando, pero con una marcha zigzagueante y confusa. Que obliga, confesión de parte, a transformar a Julio en una mercancía más, cotizada en 400 mil pesos para el que lo encuentre, y tenga tiempo de avisarlo. Como la mujer del César, quizá no se trate de ser democrático, pero sí de parecerlo. Desde la desaparición del querellante testigo, cada vez parece menos. No ha sido tropezón: es una caída de un discurso que no supo o quiso destruir los muros de silencio y los muros de servicios, cuidadosamente vigilados. Y el mundo seguirá andando más preocupado por los barrabravas, aunque todavía no haya desaparecido ningún jugador o técnico. Pero todos los luchadores sabemos que hoy no está solo nuestro corazón. Y que siempre habrá una historia oficial y que algunos tendremos que contar otra historia. Algunos seguirán andando y otros solamente marcharán. ¿Tus ojos se cerraron, Julio? Los nuestros seguirán abiertos. Es otro derecho humano al que no pensamos renunciar. La mirada de nosotros para que las imágenes de este presente nunca más se pierdan en ningún futuro.



Gentileza Diario Página/12 04-12-06







Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a

agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar







Por una Comunicación Alternativa / En alianza con



0



0



0





 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario