NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/09/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/09/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/09/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - DE LAS IDEAS Y DEL CAMBIO, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   2 - ARGENTINA: OPINIÓN - ARGENTINA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN O IMPUNIDAD, POR NÉSTOR BUSSO - GENTILEZA ALAI.

   3 - ARGENTINA / BOLIVIA: COMUNICADO SOBRE LA POSIBILIDAD DE VOTO DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN EL EXTERIOR DE SU PAÍS, POR SERPAJ ARGENTINA.

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA: UN PROCESO AMENAZADO QUE CRECE, POR RAFAEL BAUTISTA S.

   5 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 01/09/08.

   6 - CUBA: NOTA - EL DÍA DESPUÉS DEL PASO DE GUSTAV, POR ZENIA REGALADO Y AMAURY E. DEL VALLE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - CUBA HACE LA DIFERENCIA RESPECTO A GUSTAV EN EL CARIBE, POR NORELYS MORALES AGUILERA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA: NOTA - MOMENTO DEL EXTRA, POR LEONARDO CUESTA ÁLVAREZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - LO QUE DEBE SER CONTADO, POR YANIEL ÁLVAREZ SÁNCHEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: NURIA DESPUÉS DEL CICLÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - CUBA: NOTA - 10 AÑOS DE INJUSTICIA (1): EL COMIENZO, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 190, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 1/09/08.

13 - ECUADOR: CONVOCATORIA A LOS DIÁLOGOS CONSTITUYENTES / TALLER SÍ JUNTO A LATIN KINGS, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL (ECUADOR).

14 - ESPAÑA: JOAN TARDÀ I JOAN HERRERA DEMANEN DE VEURE AMADEU CASELLAS, PRESO ANARQUISTA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 70 DÍAS / JOAN TARDÀ Y JOAN HERRERA DEMANDAN VER A AMADEU CASELLAS, PRESO ANARQUISTA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 70 DÍAS - GENTILEZA ANTONIO MARÍN SEGOVIA (VALENCIA, ESPAÑA).

15 - ESPAÑA / CUBA: OPINIÓN - DE LA ÉPOCA DE LOS CULTOS A LA PORNOGRAFÍA, POR ARENA DEL RÍO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

16 - EE. UU.: ALERTA - AMY GOODMAN, CONDUCTORA DE DEMOCRACY NOW ! FUE ILEGALMENTE ARRESTADA, POR LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA) / BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 1/09/08.

17 - EE. UU.: OPINIÓN - OBAMA CONTRA LA MEDIOCRIDAD, POR MARÍA LUISA MENDONÇA (BRASIL) - GENTILEZA ALAI.

18 - MÉXICO: CADA UNO POR LA JUSTICIA... SUMATE - GENTILEZA DRA. HILDA VENEGAS (MÉXICO).

19 - MÉXICO: GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD, POR COMITÉ CEREZO / GACETILLAS ARGENTINAS FUE EL ÚNICO MEDIO ARGENTINO QUE SE HIZO ECO DEL PEDIDO.

20 - NICARAGÜA: OPINIÓN - DISPAREN SOBRE DANIEL ORTEGA, POR EL COMANDANTE TOMÁS BORGE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

21 - PERÚ / FRANCIA: COMUNICADO DESDE PARÍS EN DEFENSA DE LA COMUNIDADES INDÍGENAS AFECTADAS POR EL DECRETO LEY 1015 - GENTILEZA TULIO BELZU GUEVARA (PERÚ).

22 - PUERTO RICO: NOTA - SIGUE LA PERSECUCIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS POR EL FBI, POR LAURA N. PÉREZ SÁNCHEZ (PRENSA ASOCIADA / PRIMERA HORA) - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).

23 - VENEZUELA: PRESENTAN "SANGRE ZURCIDA", DE PABLO MORA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

24 - VENEZUELA: OPINIÓN - LATINOAMÉRICA ANTE EL ESPEJO DE SIDOR, POR MARINA MENÉNDEZ QUINTERO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

25 - VENEZUELA: OPINIÓN - MORAL Y LUCES, POR LUIS BRITTO GARCÍA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).


1

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Friday, August 29, 2008 7:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DE LAS IDEAS Y DEL CAMBIO, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

DE LAS IDEAS Y DEL CAMBIO

jorge gomez barata

Jorge Gómez Barata 

Los hechos y los comportamientos son las ideas en estado práctico. “Todo lo que los hombres hacen pasa antes por sus cabezas”. Se trata de una compleja interacción que explica la capacidad de la mente humana para reflejar la realidad, recrearla y transformarla. Esos procesos, aunque se realizan a escala individual, por su origen, naturaleza e impacto son inequívocamente sociales.

Dado su carácter social, las ideas se constituyen y se expresan como sistemas. El más general de ellos es conocido como “conciencia social”, entidad que pudiera ser resumida como la opinión que en un determinado período histórico la humanidad tiene de sí misma y que expresa un estado de consenso acerca de la política, la moral, el derecho y la fe. Por esa cualidad, en las sociedades modernas, la conciencia social es el principal elemento cohesionador de la estructura social.

Esa percepción globalmente compartida se forma en grandes períodos de tiempo y se nutre de la herencia cultural y del aporte de miríadas de generaciones. Eso explica que en esta época histórica, por ejemplo, exista cierta homogeneidad en el credo acerca del Estado, la democracia, la propiedad, el mercado, el dinero, el poder  y otros elementos de las relaciones entre las personas. 

En cuanto a sistemas de ideas, por su alcance, le sigue en orden la ideología, que para mi consumo y el de mis alumnos resumo como “la conciencia social de las clases”. Se trata por tanto de un bloque de pensamiento que une a la clase -a la vez que la distingue de las otras- y en lugar de cohesionar a la sociedad la fragmenta, promueve la confrontación de los diferentes estamentos y es sostén de la lucha de clases.

Esta comprensión se completa con la inteligencia acerca de que las ideas dominantes en una época histórica son las ideas de la clase dominante que, además del control económico, ejerce el poder político, controla el Estado y se sirve del mismo para  imponer su ideología. Los no iniciados pueden confundir las ideas de la clase dominante con la conciencia de la sociedad.

La importancia de estas meditaciones teóricas y otras menos didácticas y más completas y profundas permiten comprender el terreno que se pisa y asumir que los movimientos políticos, sobre todo aquellos que tienen la vigencia y la fuerza suficiente para modificar los perfiles de las épocas históricas y los líderes que los encabezan, son resultado de circunstancias históricas.

Hubo un tiempo en que la única forma de ser progresista en Europa era ser antimonárquico y anticlerical, entre otras cosas porque la monarquía y la curia se habían convertido en sostén del feudalismo, devenido entonces en un modo de producción retrogrado. La época actual dicta otras pautas y arroja otros resultados.

Si bien en términos económicos y tecnológicos, la globalización es un hecho irreversible y en general positivo, no ocurre lo mismo en la esfera política. Pretender homogenizar el sistema político a partir de la democracia liberal, soslayando las enormes diferencias entre las realidades de Africa y América Latina con las de Europa y los Estados Unidos, es política y científicamente erróneo.

No obstante, no es la realidad económica la que retrocederá para acomodarse a la política, sino a la inversa: la política deberá colocarse a la altura de las exigencias de una globalización que en su diseño, a la larga,  deberá excluir el elemento neoliberal, que es incompatible con el avance de los pueblos menos desarrollados.

América Latina está cambiando y avanzando hacía sistemas políticos modernos, democráticos y esencialmente socialistas, no sólo por tener una hornada de lideres de lujo, sino porque existe la necesidad social del cambio. No se trata de restar merito a quienes conducen los proceso avanzados en nuestros países, sino de reforzar su autoridad con la convicción de que avanzan en el mismo sentido que la historia.

La buena noticia es que el imperio no puede evadir estas realidades y también deberá introducir ajustes en su comportamiento. No se trata ahora de revoluciones locales, sino de una época revolucionaria que debuta en América Latina y a la cual la oligarquía primitiva y antidiluviana, la democracia cooptada como tampoco el subdesarrollo y la pobreza, pueden sobrevivir. “Una necesidad social, dijo un brillante socialista, puede más que cien universidades”. Exactamente de eso se trata ahora en América Latina: hacer lo que es necesario hacer.


http://www.granma.cubasi.cu/2008/08/29/cubamundo/artic12.html


2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Argentina: Libertad de expresión o impunidad


Néstor Busso


En estos días asistimos a una embestida de los grupos económicos que controlan gran parte de los medios de difusión en Argentina. No es nuevo. Algo similar ocurre en otros países de nuestra América Latina. Las corporaciones pretenden imponernos un discurso único funcional a sus intereses. Cuando desde el Estado se les pone algún límite hablan de censura y de atentados a la libertad de prensa.


Uno de los grupos empresariales que más ha crecido en los últimos años en todo el continente es el español PRISA. Ese grupo ahora quiere aparecer como víctima de persecución por parte del Estado nacional porque no se aceptó un pedido que efectuó para violar la Ley.


Pero, vamos por partes: ¿Qué es el grupo PRISA? ¿De dónde sale?


Lo que comenzó en 1958 con la Editorial Santillana tuvo entre enero y junio de 2008 ingresos de explotación por más de 2.000 millones de euros. PRISA edita el diario madrileño El País, los periódicos españoles Cinco Días (económico) y As (deportivo) junto a otros veinte diarios locales, la Cadena Ser, 40 Principales y, a través de Unión Radio, la mayor red de emisoras de lengua española en Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile.


PRISA controla más de 1.000 emisoras, entre propias y asociadas. En Argentina compró AM Radio Continental (se dice que por 12 millones de dólares), una de las más potentes de Buenos Aires, transmitiendo para una cadena de innumerables radios de todo el país, muchas de ellas sin licencias.


PRISA también tiene un inmenso control sobre el mercado de los libros en América Latina, a través de Alfaguara, Aguilar, Taurus y otras editoriales, además de Santillana que produce casi todos los textos escolares que utilizan los escolares latinoamericanos (1).


Otros medios de importancia que pertenecen al grupo PRISA son : La Razón el principal diario de Bolivia, El Nuevo Día, el segundo diario de Santa Cruz de la Sierra y Extra. La red nacional de televisión ATB y en un portal de Internet. La red de Radio Caracol de Colombia, además opera a través del Grupo Latino de Radiodifusión, en Bolivia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia y México.


Los planes radiofónicos de PRISA involucran una expansión o en toda América Latina... y en el mundo hispano de EEUU, a través de una nueva empresa llamada Unión Radio. Además controla el 50% de la compañía Mexicana Televisa.


Este monstruo de las telecomunicaciones se plantea dominar el mundo radial de habla hispana. Cabe preguntarse entonces quien es realmente el que está detrás de este Grupo.


En Argentina, la operación de compra de Continental y FM HIT , 105.5 Mhz., PRISA se realiza con una gambeta: quien compra es la sociedad de la española CARSA (un 30%) con GLR SERVICES INC (70%) con sede en Delaware, Estados Unidos. Asi aprovecharon el Tratado de Reciprocidad de Inversiones con EE.UU. de la época de Carlos Menem por el cual el capital norteamericano tiene el mismo tratamiento que el local. El grupo tiene 16 licencias en el país y es retransmitida ilegalmente por muchas emisoras en todo el territorio nacional.


¿Y ahora que pretende PRISA?


El grupo PRISA compró una de las radios más potentes de Argentina, AM 590 y a partir de esa emisora monta una cadena de repetidoras en todo el país. Tiene también FM HIT (Las 40 Principales) en 105.5Mhz en Buenos Aires y otras 16 licencias en las principales ciudades del país.


En marzo de este año presentó ante el COMFER un pedido de autorización para retransmitir los contenidos de Radio Continental, AM 590, en FM Nostalgie , en la frecuencia 104.3. Ese pedido lo formuló cuando en realidad ya estaba transmitiendo en cadena y había firmado un acuerdo para pagar 30% de la publicidad por distribuir su programación por esa frecuencia.


Cómo si esto fuera poco, la frecuencia 104,3 Mhz había sido asignada a una sociedad constituida por el grupo Cuatro Cabezas (Pergolini) como resultado de un concurso en que también se presentó PRISA. Los ganadores del concurso en su oferta se comprometían a emitir una programación cultural. Sin embargo hacen un convenio delegando la explotación.


Cabe agregar que Continental tiene también una licencia en FM, en 105.5 Mhz y no se ha propuesto usarla para los fines que dicen ser tan importantes para el grupo. Lo que hacen es colgarle la programación de Continental a otra FM (104.3) para optimizar la venta de publicidad.


Que hizo el Estado


Muy simple. El COMFER tramitó el pedido realizado por FM Nostalgie y Continental. El resultado obviamente es negar el permiso solicitado, por evidente violación de la Ley.


La Ley vigente prohíbe la transferencia sin previa autorización y la tenencia de más de dos emisoras en la misma zona, el cambio de programación y la delegación de explotación. Además, el argumento es que el Estado debe asegurar la pluralidad y que no es aceptable que los mismos contenidos sean difundidos por varias emisoras en una misma zona de cobertura. Sobran razones.


¿Persecución o atentado a libertad de prensa?


Radio Continental, sus periodistas estrellas y atrás de ellos los defensores de la libre empresa salieron rápidamente a denunciar censura. No faltó el coro imperial de "Periodistas sin fronteras". Según ellos la respuesta del COMFER al pedido de Continental es una venganza por la postura de esa emisora a favor de los patrones del campo en el reciente conflicto por las retenciones móviles a la exportación de granos. Aparecen como víctimas cuando en realidad se encontraron con un límite a la impunidad con la que acostumbran a actuar.


Poner límites a la concentración de la propiedad


Evidentemente para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de todas las personas es indispensable poner límites a la concentración en la propiedad de los medios. Es necesario asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Para eso hay que impedir que unos pocos con poder económico controlen la información. La Resolución del COMFER avanza en esa línea y merece ser apoyada.


Una nueva Ley
También es necesario aclarar que mientras no tengamos un Ley de Radio y Televisión o de Servicios de Comunicación audiovisuales, producto del debate democrático, resulta difícil garantizar los derechos a la comunicación. A nuestro criterio es indispensable debatir y aprobar una nueva norma acorde con un país que requiere fortalecer la democracia con participación, inclusión y distribución equitativa de la riqueza. De esa forma podrá constituirse un organismo con credibilidad y autoridad para democratizar las comunicaciones.


(1) Ver: http://www.alfaguara.com.ar/mundo.htm


- Néstor Busso, Director de Radio Encuentro -Viedma, Argentina- y vocero de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.


El texto completo de la Resolución del COMFER se encuentra al final de la versión Web de este artículo: http://alainet.org/active/25965


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


3

From: SERPAJ ARGENTINA

Sent: Monday, September 01, 2008 12:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO SOBRE LA POSIBILIDAD DE VOTO DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN EL EXTERIOR DE SU PAÍS

SOBRE LA POSIBILIDAD DE VOTO DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN EL EXTERIOR DE SU PAIS

Al presidente de Bolivia Sr. Evo Morales

Al presidente del Senado de Bolivia  Sr. Oscar Ortiz

A los hermanos bolivianos

A la comunidad toda

EL Servicio Paz y Justicia quiere expresar su adhesión a la modificación de la normativa legal para posibilitar el voto de los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior de Bolivia.

Somos concientes de que quienes emigran lo hacen sin olvidar su nación y sin olvidar tampoco sus problemas.

Como ciudadanos tienen el derecho  y también el deber de expresarse a través del voto.

Por lo tanto expresamos nuestro apoyo  a la iniciativa que debe resolverse esta semana en el Parlamento de la hermana Republica de Bolivia, concerniente a la posibilidad de voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior.

Durante la ultima jornada del "Voto simbólico" en la ciudad de Buenos Aires fueron 23.000 ciudadanos los que se expresaron en las urnas, demostrando su interés en los procesos profundos de su patria. Una razón mas para permitirles que su opinión sea contadas entre las oficiales de una votación.

Reafirmamos una vez mas nuestra adhesión a la iniciativa del voto boliviano en el exterior.

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA

Fundación Servicio Paz y Justicia Argentina
Piedras 730
CP1070 Buenos Aires
Republica Argentina
Tel/Fax (54-11) 4361-5745/ 4307-5136
www.serpaj.org


4

De: rafaelcorso

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 09:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: UN PROCESO AMENAZADO QUE CRECE

BOLIVIA: UN PROCESO AMENAZADO QUE CRECE
Por Rafael Bautista S.


Se dice que todos retornan a su origen de clase. El retorno quiere decir el devolverse al origen del cual uno es lo que es. Pero hay que agregar lo siguiente: un tipo de extracción genera un tipo de subjetividad. Esto quiere decir: el modo de acumular riqueza es el modo que constituye, en definitiva, al individuo. Entonces, la acumulación no es fútil, pues constituye el modo de ser del que acumula. Y lo constituye para siempre; de modo que, en este caso, cambiar significa cambiar el modo de acumulación, renunciar a ser lo que se ha sido: optar por una nueva forma de vida. Uno da lo que tiene, y si la oligarquía sólo sabe dar violencia, entonces es violencia lo que constituye su forma de vida. Es como una enfermedad crónica que requiere un cambio en los hábitos: cambiar de forma de vida. Pero sucede que, en muchos casos, es el enfermo quien se resiste a aceptar su condición de enfermo, y esa resistencia es el causante del empeoramiento de su situación. Ante una sociedad enferma espiritualmente, se requiere algo más que la audacia política. Es parte de nuestro cuerpo que se resiste a cambiar y que nos arrastra, en su resistencia, al malestar.


Pero comprendamos el origen del actual malestar que enferma a nuestra sociedad. Por lo general se cree que la acumulación originaria del actual capital del oriente (y su foco radical: la oligarquía cruceña) radica en la extracción de goma o azúcar, la ganadería o la agroindustria, etc. Esa creencia describiría una linealidad casi homogénea del comportamiento histórico de la oligarquía oriental. Lo cual no es cierto. Pues los últimos veinte años de neoliberalismo fueron la fiesta del capital oriental (pues casi todos los gobiernos neoliberales estuvieron en manos de la oligarquía cruceña, tarijeña, beniana y pandina); y esa presencia en el Estado no coincide con lo que pudo haber significado una acumulación histórica de liderazgo. El modo iracundo y hasta salvaje de asaltar otra vez el poder no coincide con esa pretendida acumulación histórica.


La acumulación originaria de la actual oligarquía que no cede y que, de modo irracional, quiere imponernos una democracia, a imagen y semejanza de su condición original, debe entonces buscársela en otro lado: Su modo de extracción es el narcotráfico y su modo de ser es el fascismo. Pues se trata de un modo de extracción que se origina y constituye en las dictaduras militares y, despliega, desde su origen, la violencia desmedida y sistemática de un apetito parasitario que, para vivir, necesita destruir. La democracia, made in USA, que trajeron los graduados de Chicago (los economistas que ahora, en las pantallas, parecen alquimistas, transformando la mentira en verdad mediática), le sirve para lavar su condición, pero la lava ensuciando toda su sociedad; accede al poder corrompiendo las instituciones: empieza por los partidos y acaba con los medios. Por eso, una vez gobierno, abre su país a otro apetito más voraz que el suyo: el capital transnacional; pues no se trata de una acumulación producto del esfuerzo sino de la inmoralidad. Y esa inmoralidad le permite vender hasta a su propia madre, con tal de ganar algo más. El origen de este capital es entonces espurio y trepa socialmente al modo de la mafia. En veinte años de neoliberalismo encontró su paraíso fiscal: el Estado policiaco. Y ahora retorna a su origen y nos promete lo único que tiene: la violencia; por eso agrede, porque es lo único que ha aprendido como forma de vida.


Esa es la triste oposición que retrata a una oligarquía cooptada por un sector que, a base de pura violencia, trepó socialmente corrompiendo a una sociedad (que se denomina clase media) que, como su base de reclutamiento, está llamada a defender los intereses del ladrón, en desmedro de sí misma. Ya no pueden acudir al discurso liberal o socialdemócrata, quienes fueron paridos por el fascismo, y cuyo modo de acumulación es inadmisible por los mismos principios que se encargan de, otra vez, corromper. Por eso lo de "Consejo Nacional Democrático" (que es la sigla que roba los mismos principios que atropellan) es una burla, porque no tiene nada de consejo ni de nacional ni de democrático; y ese modo abusivo de ampararse en banderas ajenas los retrata de cuerpo entero: robar como forma de vida.


Por eso el aparente triunfo que logran es sólo la demostración de su derrota, porque la violencia no es gratuita y eso manifiesta la perdida de hegemonía de aquel que no sabe siquiera sacarle partido a una batalla. Por eso la estrategia del presidente era sabia: es mejor que se desmorone por sí solo lo que no tiene poder real.


Enfrentarle significaba darle crédito a algo que no lo tiene, caer en la trampa mediática: la legitimidad inventada. Ser realista consistía en saber advertir esto; por eso el referéndum ratificatorio era fundamental realizarlo. Ahora el desenmascaramiento no sólo es paulatino sino total y demuestra que las supuestas demandas regionales eran un magnífico pretexto para ocultar la intención última; aquella que caracteriza a la oligarquía boliviana en su conjunto: su interés nunca coincidió con el interés nacional, porque ese interés se logró precisamente atropellando el interés nacional. El relevo oligárquico fue un relevo extractivo y que configuró una casta improductiva y ávida por comprometer el patrimonio nacional para lograr beneficios inmediatos. Por eso pierde el Acre o el Litoral y, ahora, prefiere despedazar su país que verlo desarrollarse de modo auténtico.


Esa historia degenera en el actual relevo oligárquico que, asiste a esta definición histórica, cargando no sólo el fracaso centenario de su incapacidad, sino la inmoralidad inherente de su última acumulación. Así como el narcotraficante transforma un alimento sagrado (como la coca) en un veneno, no le tiemblan las manos (ni le remuerde la conciencia) cuando transforma la vida en muerte, la libertad en opresión, la democracia en fascismo. Y para ello hurga y manipula los asuntos más delicados para sembrar odio y sangre en la tierra que nunca respetó ni amó. El asunto nunca fue autonomía versus centralismo. Porque el centralismo no fue de una región sobre las otras sino de una oligarquía que capturó para sí el poder central y, desde allí, recondujo todos los recursos en beneficio propio. Por eso se corrobora lo siguiente: nadie es poderoso por tener mucho dinero sino por haber accedido al Estado.


Si la crisis aparece estando el narcotráfico en el poder entonces hacen del Estado un estado totalitario; las armas se amparan en la ley para asesinar al pueblo. Pero si el poder público se les es arrebatado, entonces llaman a la movilización civil de su ámbito de reclutamiento: la clase media. Pero la legitimación no cambia, se trata de legitimar la dominación en el asesinato. Por eso conducen a sus convocados a la violencia, porque, en el fondo, no saben otra manera de legitimar su poder sino es asesinando; pero para que no aparezca como lo que es: asesinato puro, tienen, necesariamente, que encubrir el asesinato ideológicamente. El que asesina debe asumir su acto como algo "bueno" y, mientras "más bueno" lo considere, más muertes estará dispuesto a ocasionar. Es cuando el totalitarismo se desnuda y toma como rehén a todo un país y le exige, como pago, no cambiar nada: la legitimación consiste en asesinar y cuanto más se asesine más legitimidad tendrá el asesino. No se trata de una demanda sino de una amenaza, por eso sus términos no admiten concesiones o terceras vías. Es este totalitarismo el que provoca una situación sin salida; provoca la confrontación, porque es a lo que apuesta, de modo que justifica esta porque previamente ha asumido que es legítimo asesinar; el origen de su legitimación se encuentra siempre en la disposición que tiene a matar; está seguridad es la que intimida y da fuerzas a sus convocados: su fidelidad está en la disposición suicida de acabar con todo si no se le cumple lo que quiere. La ideologización de sus creencias (el racismo hecho "catecismo autonomista") es lo que apalea a todos los demás convertidos en enemigos.


Ese es el discurso de los prefectos, en el que advertimos dónde hace nido la confrontación y la intolerancia. Es un discurso que no sabe medir sus palabras y sólo reafirma una insolencia que sólo podría provenir de la soberbia. Precisamente los medios (los grandes perdedores del referéndum) son quienes dan alas para que el soberbio se crea amo y señor de algo que no le pertenece. Ni siquiera el triunfo virtual de los prefectos, inventado por los medios (que ahora no hay que decirles nada porque se enojan, lujo que no se puede dar el pueblo, que es quien padece sus mentiras), era triunfo, porque ¿qué significaba ganar si sólo habían ganado entre sus compadres y sus caporales? Los medios, que se creen Dios, porque juzgan sin apelación alguna (pues hasta ahora ningún medio rectificó la asquerosa manipulación que hizo), repartiendo vida y muerte a granel, decidiendo, por anticipado, como Dios, quién gana y quién pierde (como la sentencia del tribunal supremo gringo, cuando le robaron la elección a Al Gore: "quizás no sepamos quién ganó, pero sí estamos seguros quién perdió"). Los "dos tercios", el 67.4% (bandera de la derecha en la Constituyente, pero ahora inexistente en sus bocas) de apoyo nacional al gobierno es un triunfo, dicen estos medios, sólo "relativo": "la revocación es en 5 departamentos", decía el padre Pérez y los analistas de Gonitel y sus gemelas PATB, buscando desesperadamente argumentos para quitarle el triunfo al gobierno (si tal situación fuese cierta, entonces habríamos dejado de ser nación, gracias a Dios somos nación y el referéndum dejó establecido eso). El baño de humildad que precisa la derecha se hace imposible, pues ni siquiera en sus "triunfos" son capaces de sensatez. "No odies a tu enemigo, eso afecta tu juicio".


Es una lección que dictamina la prudencia política. La virtud consiste en reconocer la dignidad del adversario; de ese modo el conflicto no se absolutiza y el diálogo es posible. Pero desgraciadamente no hay prudencia ni virtud en la oposición que ahora mengua a menos de un tercio de luna; pues la "media luna" quedó reducida a su tamaño real: los adictos de los medios (quien se alimenta de mentiras sólo sabe escupir veneno).


Acusado de populista y caudillo autoritario, el presidente Evo Morales, es quien, curiosamente, le devuelve al pueblo su condición de sede originaria de la legitimidad y la soberanía. Los prefectos, todavía hijos del absolutismo del dieciocho (l'Etat c'est moi), son incapaces de reconocer que su poder es una delegación que el pueblo siempre y, en última instancia, produce como sede originaria del poder real. El referéndum consistía precisamente en devolverle al pueblo esa su cualidad originaria. De modo que el acusado de autoritarismo otorga al pueblo la posibilidad de su revocación y quienes le acusan son aquellos que, más bien y acorde a su condición inmoral, usurpan de nuevo aquella delegación y ofenden, como primera muestra de la arrogancia de aquel que cree que el poder reside en él. Después de más de "dos tercios" de aprobación nacional, el discurso del presidente Evo Morales es todavía conciliador y muestra una sabiduría y magnanimidad propia del estadista. Lo cual lo distingue de toda la lacra política que nos gobernó (y pretende todavía usurpar de nuevo el poder) y manifiesta una verdad que aparece de cuerpo entero: sólo quien venía de abajo podía entender, en su verdadera dimensión, las contradicciones de nuestro país; y que esa sabiduría no podía proceder de Harvard o Cambridge o Lovaina o Chicago, sino de aquí mismo, de la tierra que nos parió y sufrió con nosotros nuestra suerte. La leyenda de la coca era cierta, sólo ella podía producir un líder merecedor de esta nuestra tierra.


Eso es lo que distingue a un proyecto nacional de un interés particular. Y lo que distingue a la autoridad moral de la inmoralidad autoritaria. Al Evo de los prefectos. Por eso nunca hubo "empate catastrófico", y eso sólo fue un triste empantanamiento de una intelectualidad que quería quedar bien con Dios y con el diablo. Frente al iracundo desafío de la oligarquía (cuyos paros y bloqueos son pagados por los recursos que dicen defender) el pueblo no puede sino responder como acumulación histórica de la memoria. No se trata de una lucha de hegemonías que, en última instancia, es la opción del más fuerte: ¿quién puede matar más?; sino de algo más allá que la mera audacia política. Propiciar el conflicto es lo más fácil, pero en política lo más fácil es lo más peligroso. La prudencia nos obliga a sostener este proceso de modo democrático; es el marco en el que se ha producido este proceso y dentro del cual debe saber llevarse a cabo. Ese es el verdadero desafío que adoptamos como pueblo: el tránsito democrático hacia una nueva forma de vida; de modo que la resolución sea siempre política y no bélica. Porque hasta con las piedras que nos ponen en el camino podemos todavía seguir construyendo. La oligarquía se mueve en el todo o nada, por eso su lucha es a muerte. Nosotros proponemos la vida, por eso no provocamos la muerte. El derecho a la defensa le pertenece a la víctima porque defiende la vida.


Es lo que confirma el "Consejo Nacional por el Cambio" que, curiosamente, resignifica la sigla del MAS (que puede ahora ser lo que en su origen ha sido, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos, IPSP); ahora se trata de: "Movimientos al Socialismo", en plural; porque las organizaciones aglutinadas se reúnen y confirman un horizonte. Lo que resta ahora es explicitar ese horizonte: ¿en qué consiste el socialismo como horizonte de una "revolución democrático-cultural"? El pueblo boliviano se propone a sí mismo como opción histórica y lo hace en Cochabamba (el centro recuperado). La unidad en primera instancia, la organización estratégica (como "Consejo Nacional para el Cambio") y el reencauzar sostenido del proceso; allí aparece la propuesta inmediata: un referéndum por la nueva constitución. Después del aplastante triunfo nacional, la sabiduría popular opta por la consulta y no por la imposición. El gobierno tratará de abrir los espacios del dialogo y la concertación, como es su deber, pero la resolución política del conflicto ya fue dada, otra vez, por el pueblo. La concientización o, dicho de otro modo, la nacionalización de nuestra conciencia, es el suelo desde donde el siguiente paso es posible. No se puede transformar un Estado colonial si no se transforma sus estructuras, y esto empieza con otorgarle un nuevo proyecto, es decir, un nuevo sentido. El camino es y será arduo. La metáfora lo ilustra de este modo: siempre hay un Egipto que oprime, pero también siempre hay una tierra prometida, y el único camino que nos conduce a este es el desierto, donde el pueblo debe saber crear lo nuevo. Pero en el desierto el pueblo no está solo. Por eso la comunidad no es sólo humana sino comparece en ella Aquel que dice: "He escuchado el clamor de mi pueblo y te encomiendo a ti que lo liberes". Cuando un deseo es sincero y generoso, el universo entero conspira con uno para realizarlo. Y no hay mayor deseo generoso que la liberación del pueblo.

La Paz, agosto de 2008

Rafael Bautista S.

Autor de "OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA" y "LA MEMORIA OBSTINADA"

rafaelcorso@yahoo.com


5

From: Radioagência NP

Sent: Monday, September 01, 2008 4:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 01/09/08

novo_logohomepreto

NOTÍCIAS

ato_homenageia


#
Acto en San Pablo pide punición para torturadores
Manifestantes realizaron un acto pidiendo la punición de todos los que practicaron actos de tortura durante el régimen militar. El acto fue realizado frente al antiguo edificio del Departamento de Operaciones Internas-Centro Operacional de Defensa Interna (DOI-CODI), que funcionó en la ciudad de San Pablo, en la región sudeste de Brasil. Una acción civil pública del Ministerio Público Federal (MPF) que pide que los militares retirados Carlos Alberto Ustra y Audir Santos Maciel sean responsabilizados por la desaparición, muerte y tortura de 64 personas está tramitando en la justicia. Los dos militares comandaron el DOI-CODI en la década de 70. Esos procesos son los primeros intentos de “juicios por la verdad” en Brasil, como los que corrieron en Argentina antes de la derogación de las “leyes del olvido”, durante el gobierno de Néstor Kirchner.
Lea más.../Oiga la noticia

#Brasil importa agrotóxicos prohibidos por la Unión Europea
El agronegocio brasileño puede ser responsable por algunos casos de cáncer adquiridos por la población. Hasta julio de este año, el país importó más de seis mil toneladas de substancias que fueron prohibidas en los países en los que son producidas. Se trata de componentes utilizados para fabricar agrotóxicos, utilizados en culturas de 24 tipos de alimentos brasileños, como frutas, verduras y granos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta a propósito de problemas en el sistema nervioso y en el sistema reproductivo que estas substancias pueden causar, además de cáncer.
Lea más.../Oiga la noticia

#Licencia para usina hidroeléctrica en el Rio Madeira se choca con el parecer del Ibama 
El gobierno federal autorizó el inicio de las obras de la usina hidroeléctrica de Santo Antônio, en el estado de Rondônia, en la región norte de Brasil. La decisión desconsideró un parecer técnico del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). El documento advierte que las recomendaciones “son numerosas y exponen cierta precariedad del proyecto básico ambiental frente al conjunto de impactos listados”. La hidroeléctrica es la primera de tres que están previstas para el complejo del Río Madeira. Lea más.../Oiga la noticia

EUA

#Estados Unidos pueden salir de Irak en 2011
La retirada de las tropas estadounidenses de Irak puede ocurrir en 2011. La información fue vehiculada por el periódico “The New York Times”, con base en declaraciones de fuentes oficiales iraquíes y estadounidenses. Sin embargo, el acuerdo que determina la fecha todavía precisa ser aprobado por los líderes iraquíes.
Lea más.../Oiga la noticia

#Fernando Lugo anuncia reforma agraria en Paraguay 
El nuevo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, inmediatamente después de tomar pose, anunció la realización de la reforma agraria en el país. El mandatario debe iniciar un plan que recuperará para el Estado un total de ocho millones de hectáreas, para después dividirlos entre cerca de 300 mil familias que piden la democratización del acceso a la tierra en Paraguay. La medida tiene como objetivo corregir un error histórico cometido por el ex dictador Alfredo Stroessner que simplemente donó estas tierras a sus amigos. Stroessner gobernó Paraguay entre 1954 y 1989. Lea más.../Oiga la noticia

#Comunidades andinas se movilizan contra el Tratado de Libre Comercio
Organizaciones sociales andinas manifestaron su repudio al intento de establecer el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Las entidades exigen la suspensión de las negociaciones, por creer que ese acuerdo implicará en la firma de un tratado de libre comercio, lo que puede perjudicar los esfuerzos de integración de la comunidad formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Lea más.../Oiga la noticia

October 27, 2001.Carajari River, Middle Land, Brazilian Amazon. Hundreds of hidden illegal mahogany logs behind dams built by loggers  exposed by Greenpeace and Brazilian government officials.
(C) Daniel Beltrá/Greenpeace


#
Gobierno privatiza primera selva
La privatización de la Floresta Nacional do Jamari, en el estado de Rondônia, en la región norte de Brasil, fue firmada este lunes, día 21. El proceso comenzó en diciembre de 2007, pero fue suspendido en varias oportunidades por la justicia. Las empresas Alex Madeiras, Sakura y Arnata vencieron el edital para el llamado manejo forestal sustentable y podrán explotar comercialmente la madera. La selva posee, en total, cerca de 220 mil hectáreas y el área privatizada corresponde a 96 mil hectáreas.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


6

De: La Polilla

Fecha: Martes, 02 de Septiembre de 2008 02:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - EL DÍA DESPUÉS DEL PASO DE GUSTAV, POR ZENIA REGALADO Y AMAURY E. DEL VALLE

Provincia de Pinar del Río

Muchas familias quisieran que no lloviera para no ver mojarse más lo poco que les dejó el Huracán Gustav. Foto: Roberto Meriño

. fotos Roberto Meriño

Imágenes de los estragos de Gustav a su paso por Cuba

Gustav dejó heridas desgarradoras en lo humano, lo material y en el corazón de la naturaleza de la más occidental de las provincias cubanas

No hay actualmente pueblo en el mundo que le tenga mayor aprensión a las lluvias que los pinareños. No se trata de que no las necesiten para la agricultura, para llenar las presas o cualquier otro menester. Pero hoy muchas familias quisieran que no lloviera para no ver mojarse más lo poco que les dejó el huracán Gustav.

Según datos preliminares del Consejo de Defensa Provincial, el más mortífero meteoro que recuerda este territorio dejó sin techo o con graves afectaciones en estos a unos 120 000 hogares.

Esta cifra representa —para que se tenga una idea de la magnitud del desastre— muchas más viviendas dañadas que las 102 000 que en su conjunto dejaron los cuatro huracanes que azotaron en los últimos años el territorio pinareño.

Y resguardarse de las lluvias, el viento o el sereno es apenas uno de los múltiples problemas que tienen por delante los damnificados.

En muchos lugares se avizora que la electricidad demorará en llegar largo tiempo, por lo cual apenas hay con qué cocinar, e incluso qué hacer, pues no escasean quienes perdieron sus víveres en el infierno que significó Gustav.

Soluciones emergentes hay muchas. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Olga Lidia Tapia Iglesias, explicaba ayer que se decidió dar una cuota extra de combustible en los municipios impactados, así como volver a entregar la canasta básica mensual a las familias afectadas.

No faltan las iniciativas locales, como la que se puso en marcha en Viñales, donde se comenzó a repartir carbón a los núcleos familiares, para que puedan cocer sus alimentos. O la de Marta Alemán, en el perdido pueblecito de Maguelles, que llevó los «mandados» de la destruida bodega para su casa, donde hoy el portal es un mostrador improvisado para despachar arroz, azúcar y hasta leche.

Estas son algunas de las variantes para paliar el impacto que tiene y tendrá en la alimentación de la población el paso de Gustav, que ha ocasionado cuantiosas pérdidas en la agricultura e incluso en los alimentos acumulados, como sucedió en Viñales, donde unas 15 000 toneladas de víveres fueron dañadas al derrumbarse el almacén municipal.

Igualmente en los territorios se activan los comedores municipales y la gastronomía popular, y las panaderías producen ininterrumpidamente gracias a los grupos electrógenos, que permitieron que siguieran con vida lugares vitales como los centros de salud y de producción de alimentos.

Se confía en este equipamiento para ir restaurando poco a poco la electricidad en la provincia, proceso que demorará en muchos lugares, dada la magnitud de los daños. En el caso de las torres de alta tensión, un centenar de estas yacen en el suelo luego de que Gustav las estrujara como si fueran de papel.

Los grupos electrógenos se están utilizando incluso en localidades como Bahía Honda, para que la gente pueda escuchar la radio y ver la televisión, pues el municipio quedó mudo y sordo desde que llegó Gustav, el cual arrancó las líneas telefónicas, y dejó al territorio sin señal de televisión y radio.

La batidora Gustav



El pueblo de Los Palacios, a casi 60 kilómetros de la capital pinareña, muestra una imagen fantasmagórica. Parece un lugar bombardeado, mordido en todas sus construcciones como si un ser sobrenatural se hubiera empeñado en dejar sin techo a la mayoría de las viviendas, y en virar al revés todo vestigio verde. Las raíces están al desnudo y los troncos derribados.

Ni siquiera el parque, recientemente reanimado y del cual se preciaban sus pobladores, dejó un mínimo espacio para el descanso. Igual suerte corrieron comunidades vecinas, como Paso Real, San Diego y Paso Quemado.

En cualquier esquina de Los Palacios se encuentran testimonios de destrozo, pues según datos preliminares hubo unos 4 500 derrumbes totales y alrededor de 6 500 viviendas fueron afectadas en los techos.

En el quinto piso del edificio uno, en el pueblo de Los Palacios, Miriam Hernández Canino pasó junto a su hija terribles momentos en los que pensaba que ambas morirían. Con el nerviosismo aún en el rostro relató a los reporteros la angustia del azote de Gustav, el cual demostró que un huracán categoría cuatro se burla de persianas de madera y también de las de aluminio.

«Primero escuchamos cómo explotaba una de las persianas metálicas del cuarto. Corrimos y nos acostamos en la cama, entre dos colchones, pensando únicamente en salvar la vida. Después estallaron todas las demás. La fuerza de los vientos se llevó mis dos sillones de aluminio, que recogimos después a dos cuadras del edificio. El refrigerador fue derribado.

«Nunca pensé ver una cosa así en un edificio de apartamentos», afirma mientras se mueve nerviosa de un lado para otro en su hogar que está patas arriba, como otros miles, a dos días del paso de Gustav.

Miriam decidió quedarse en su hogar; pero una vecina suya de la tercera planta, Idania Valdés Hernández, se fue para la casa de su mamá, quien vive en bajos. Al regreso, encontró dos clósets de los cuartos prácticamente triturados, como si algún animal se hubiera dedicado a morderlos pedazo a pedazo. Una parte de la ropa voló nadie sabe adónde.

Las persianas de su apartamento son de madera. Todo indica, según lo que ella dedujo, que al penetrar los fuertes vientos por una, arrancaron después la puerta del cuarto de su hijo, la cual posiblemente salió disparada como un proyectil y rompió el balcón.

A pocos metros de allí, otros vecinos, prácticamente en pánico ante las fibras que volaban cual aspas de helicóptero, no encontraron más refugio que el dugout del estadio, donde mismo se refugian los peloteros del sol, el cual, por estar más bajo que el nivel de la tierra, les sirvió de refugio, aun cuando los muros y hasta parte de las gradas cedieron ante las embestidas del viento.

Incluso en el preuniversitario del municipio, donde se albergaban 198 personas, las ventanas volaron hacia cualquier parte, y hubo que utilizar la nevera de la cocina para salvaguardar a mujeres y niños.

Los récords del récord



Gustav indudablemente marcará un hito, con sus récords de diverso tipo, y con una fuerza que demostró no creer en nada, como lo evidencian las más de cien torres de alta tensión caídas, o los cientos de kilómetros de líneas telefónicas y de electricidad que yacen en el piso.

Para despejar cualquier duda sobre las infernales ráfagas, hasta la estación meteorológica de Paso Real de San Diego llegó el mismo doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Lo primero que pidió fue consultar la gráfica que registraba la fuerza de los vientos, cuya última marca registra una ráfaga de 340 kilómetros por hora, momento en el cual el equipo cedió ante el empuje de la naturaleza.

Rubiera precisó que con esa cifra se rompió el récord de velocidad máxima del viento para Cuba, que databa del 18 de octubre de 1944, cuando en Casablanca se registraron 262 kilómetros por hora.

Gustav penetró por tierra firme en un punto cercano a Punta Carraguao y salió, después de avanzar a unos 18 kilómetros por hora, por la localidad de Manuel Sanguily, al norte, en el municipio de La Palma.

La naturaleza, incluso, se dañó a sí misma. Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad, llora hoy la pérdida de sus senderos naturales, y apenas comienzan las evaluaciones para determinar hasta qué punto fue impactada la flora y fauna del lugar.

Lo que sí ya se sabe, es que sitios como el emblemático Mirador y el hotel Los Jazmines, construidos en 1960, no podrán acoger a turistas durante un buen tiempo, pues ambos fueron seriamente afectados.

En el hotel, la última planta cedió completa, e incluso los aires acondicionados salieron volando y cayeron en múltiples lugares, entre estos encima de autos estacionados en el parqueo.

También La Ermita, Rancho San Vicente y hasta el mismo Mural de la Prehistoria fueron devastados por el huracán, que sacudió hasta sus cimientos a toda la Sierra del Rosario, y a sitios emblemáticos como Mil Cumbres o la Comunidad de Las Terrazas.

Quizá con alguna tecnología satelital pueda apreciarse el surco de destrucción dejado por Gustav de norte a sur en Pinar del Río, pero desde las alturas de Sierra del Rosario, en el camino a Bahía Honda, pudiera ser posible, con buenos prismáticos, seguirle la huella al huracán, que en muchos lugares solo dejó como testigos los penachos desnudos y quemados de las palmas reales que lograron sostenerse.

Los apuros del otro cepeda

Recorriendo el pueblo cuyo nombre hiere ahora los sentidos, Los Palacios, y en busca de testimonios de cómo sus pobladores vivieron más de seis horas como si estuvieran dentro de una centrífuga, nos hablaron de una de las residentes de más edad: Eustasia Fuentes Báez, de 80 años.

«Esta casa de madera y tejas que ahora se regaron por todos lados allá arriba, es de 1950. Era de tabla y la construimos de mampostería. En 1944 yo vivía en Los Pinos, San Cristóbal. Aquel ciclón no fue como este. La casa en la que yo vivía entonces, era de madera y guano, pero no le pasó nada. Fue un paseíto que comenzó a las dos de la madrugada y duró unas dos horas.

«Este Gustav nos azotó más de seis horas, pues hubo personas en la casa que midieron el tiempo mientras escuchábamos cómo todo volaba allá afuera».

Carlos Cepeda González, hermano del pelotero Frederich Cepeda, tiene mucha menos edad que Eustasia, pero llevaba 24 años detrás del timón sin un accidente... hasta que Gustav se cruzó en su camino.

Iba con su rastra remolcando un contenedor con 104 refrigeradores, cuando la lluvia ya no le dejó ver nada. Decidió pararse debajo de un puente a esperar a su otro compañero, para emparejar ambos camiones y anclarlos. El viento no lo dejó.

Las 35 toneladas de mercancía, y el peso de la misma cuña, fueron levantados por el viento y tiradas contra las columnas del puente, mientras que el atontado Cepeda salía de la cabina sin creer todavía lo que pasó.

Solidaridad repartida

La solidaridad y el apoyo moral se multiplican como bálsamo en los territorios azotados por Gustav. De una casa salen alimentos para varias, un vaso de café se comparte en cuatro, y hay viviendas que se han convertido en almacén para las pertenencias de sus vecinos.

La gastronomía popular tiene ahora ante sí el gran desafío de ayudar a paliar los problemas con la cocción de alimentos al faltar el fluido eléctrico.

Se buscan alternativas para el abasto de agua, la rehabilitación de las unidades gastronómicas o el alojamiento temporal de los afectados, apelando en muchas ocasiones a la solidaridad de familiares y vecinos.

Poco a poco comienzan a llegar algunos recursos al territorio: tejas de asbestocemento, acero y puntillas, según información de la Presidenta del Consejo de Defensa provincial.

Ya prestan su ayuda solidaria brigadas de linieros de la Unión Eléctrica Nacional procedentes de provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, quienes trabajan en la provincia levantando postes y recomponiendo tendidos de cables en los ocho municipios más afectados, mientras que con fuerzas propias se han ido restableciendo paulatinamente los demás territorios y algunas zonas de la capital provincial.

El camino no será fácil. Los daños son abrumadoramente cuantiosos. Pero los pinareños, gente sencilla y trabajadora, saben que no están solos.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CUBA HACE LA DIFERENCIA RESPECTO A GUSTAV EN EL CARIBE, POR NORELYS MORALES AGUILERA

Si se piensa que el ciclón Gustav, siendo aun tormenta tropical, dejó casi un centenar de víctimas en las islas vecinas del Caribe, el hecho de que en Cuba preservaran la vida de todos sus ciudadanos es asombroso y una satisfacción, que aún frente a la destrucción y la hurricane_gustav.jpgangustia, frente a las lágrimas de muchos viendo la franca devastación, no deja de irradiar aliento.

Los que agraden por todas las vías posibles a la Isla, sus ideas y sus dirigentes, lo seguirán haciendo. No se toman el trabajo de saber cómo logran los isleños algo así, que desde luego, solo puede ser una obra colectiva de un calibre singular. Esa confianza de que nadie quedará abandonado a su suerte, la preocupación de unos por otros, la solidaridad y esa certeza de que se saldrá del mal momento, es una cultura, un motor interior que los cubanos saben echar a andar. ¨Los agradecidos ven la luz¨ enseñó a pensar a los cubanos José Martí

973.jpg
Un amigo solidario con Cuba nos cuenta: ¨Yo mismo, desde Nueva York, me decía: pero es mucha la importancia que le están dando a Gustav. Veo la prensa digital cubana, y en toda aparece el presidente Raúl Castro revisando los preparativos para enfrentar ese fenómeno ¿No será una exageración? ¿Por qué tanta importancia?.Pensaba yo¨. Anselmo Liberato continúa su reflexión. ¨Y a ahí lo tienen. Es por ello que el gobierno de Cuba marca la diferencia. Si Cuba no estuviera tan organizada contra los huracanes como está, Gustav habría cobrado un sinnúmero de víctimas.¨

033n1mun-1.jpg
Las autoridades cubanas son siempre cautelosas en cuanto al monto total de los daños, acostumbran a ser precisos. Los nacionales saben que casa a casa, cultivo por cultivo, instalación por instalación, etc. se ven y cuantifican las afectaciones y muchos participan en esa labor luego de un evento meteorológico como el que ha pasado por el occidente del archipiélago. Sin embargo, las cifras exactas, sin dudas son cuantiosas, millonarias calcula esta cronista.

Según informó a la población cubana en la tarde-noche de este domingo en un primer balance general el coronel Miguel Ángel Puig, Jefe del Departamento de Operaciones del Consejo Nacional de la Defensa Civil, dijo que «se protegieron 467 000 personas en todo el país, más 77 por ciento en las provincias occidentales».

img-9-g.jpg
«En estas acciones de protección participaron más de 71 mil personas. Y los principales daños estuvieron asociados a los fuertes vientos, pues el paso rápido de Gustav por el territorio nacional no dejó afortunadamente muchas precipitaciones». Puig explicó que «Solo hubo 19 lesionados, según se conoce hasta ahora».

«La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, reporta la caída de la torre del centro de comunicaciones en la Isla de la Juventud. (...) Se encuentran incomunicadas, desde el punto de vista de la radiodifusión 14 comunidades — dos en la Isla y 12 en Pinar del Río— y un total de 14 300 usuarios carecían de servicios; 8 000 de ellos en la más occidental de las provincias. También en territorio pinero –Isla de la Juventud- cayó la torre de Televisión y las señales de Radio de onda media están igualmente dañadas.

El coronel Puig informó que la base de transporte de Nueva Gerona tuvo 18 medios afectados severamente y otros 66 con diversos problemas. Hacia el Municipio Especial salió el mismo domingo un cargamento de medicamentos, equipos de transporte que incluyó 10 ómnibus; sistemas eléctricos y una brigada de linieros.

083108_cuba_gus_3.jpg
Tanto la Defensa Civil, como las demás autoridades del país llamaron igualmente a mantener las medidas epidemiológicas en los lugares donde aún se encuentran personas evacuadas. En estos momentos se continúan evaluando las consecuencias del devastador paso del ciclón.

En Cuba Gustav hizo vivir a los cubanos momentos difíciles, que aún continúan. En la Isla de la Juventud el huracán levantó vehículos que salieron volando, reventó tinacos, arrancó puertas y ventanas y dejó numerosas calles bloqueadas por los escombros. Una embarcación voló desde su puesto de amarre en el puerto hasta el interior de la ciudad de Nueva Gerona. Toda la infraestructura eléctrica quedó destruida en este territorio de 86 mil habitantes.

En las provincias de Pinar del Río y La Habana (que rodea a la capital) y la Isla de la Juventud, cayeron torres de transmisión de radio, televisión y telefonía celular y al menos 600 postes del sistema eléctrico.

En la provincia de La Habana, que abastece de comida a la capital, se consideraban perdidas más de 3 mil 700 hectáreas de frutales.

Sólo en Pinar del Río se computaban el domingo 86 mil viviendas dañadas, en su mayor parte con derrumbe total, muy por encima de las 50 mil previstas para construirse este año. En la misma provincia había 136 torres de alta tensión derrumbadas. Esa región es la principal productora del tabaco de exportación, que recibió daños en unas 3 mil 500 casas de procesamiento de la hoja.

En las cercanías de la Isla de la Juventud está el islote turístico de Cayo Largo del Sur, que también resultó con daños en su entorno natural.

Hoy lunes, la Isla de la Juventud, la mayor parte de las provincias de Pinar del Río y La Habana y una porción de esta capital aún permanecían sin suministro eléctrico de la red nacioanal y sin embargo, cientos de grupos electrógenos proveían de electricidad a hospitales, centros de elaboración de alimentos y otras instalaciones imprescindibles para los pobladores.

Hay por delante mucho trabajo, pero se hace ya con la certeza de no estar desprotegidos, a pesar de ser un país pobre. Cuba hace la diferencia, como bien dice un amigo.

http://islamia.nireblog.com/post/2008/09/01/cuba-hace-la-diferencia-respecto-a-gustav-en-el-caribe

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 04:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - MOMENTO DEL EXTRA, POR LEONARDO CUESTA ÁLVAREZ

"Este es el momento de dar el extra", fue el llamado de José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recorrer territorios de los municipios habaneros de Artemisa, Alquízar y Güira de Melena, tras las huellas de deterioro del huracán Gustav.

El Delegado de la Agricultura en la provincia, Julio Gómez Moldón, explicó que en esa área como en todas las perjudicadas en La Habana, se procederá de inmediato a recoger los racimos aptos para el consumo humano y animalJunto a Esteban Lazo Hernández, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado pudo apreciar en el terreno cómo fue aplastada la plantación de plátano fruta de la CCS Tomás Álvarez Breto, de Artemisa, ante lo cual se interesó por la estrategia a seguir para que no haya vacíos en los suministros a la población.

El Delegado de la Agricultura en la provincia, Julio Gómez Moldón, explicó que en esa área como en todas las perjudicadas en La Habana, se procederá de inmediato a recoger los racimos aptos para el consumo humano y animal, y a partir de hoy se repicarán y aislarán las cepas junto a los hijos vivientes, los cuales serán fertilizados con el fin de que den producto dentro de 4 o 5 meses.

En la fábrica de asbesto cemento, ambos miembros del Buró Político enfatizaron en la necesidad de que se priorice el suministro de energía y el abastecimiento de petróleo a la unidadSegún el dirigente de la agricultura, en el territorio se perdió cerca del 50 por ciento de las cepas, sin embargo hay unas 280 caballerías en fomento que apenas fueron dañadas, y además hoy se cuenta con una existencia de boniato, malanga y yuca superior a lo que había en igual período del pasado año, bases para que no haya merma en acopio.

Sobre el tema, Lazo orientó no perder tiempo y agilizar las siembras de ciclo corto para que no se detenga la distribución ni haya retroceso.

Tras visitas las playas de Guanímar y Cajío, Machado y Lazo se interesaron por la situación de los evacuados, el número de viviendas con perjuicios y la posibilidad del regreso de los albergados en casas de familiares y en instalaciones estatales.En la fábrica de asbesto cemento, ambos miembros del Buró Político enfatizaron en la necesidad de que se priorice el suministro de energía y el abastecimiento de petróleo a la unidad, porque hay que ayudar con urgencia a Pinar del Río y a la Isla de la Juventud, las zonas del país más dañadas por los embates de Gustav.

Tras visitas las playas de Guanímar y Cajío, Machado y Lazo se interesaron por la situación de los evacuados, el número de viviendas con perjuicios y la posibilidad del regreso de los albergados en casas de familiares y en instalaciones estatales.

Al concluir el periplo, en intercambio con los máximos dirigentes del Partido en la provincia y con los jefes de los grupos y subgrupos del Consejo de Defensa, Machado y Lazo reconocieron que se han registrado avances en La Habana en los últimos tiempos y que se ha trabajado de modo tal que las afectaciones del huracán no signifiquen el detenimiento de la agricultura, la avicultura, porcino, ganadería vacuna y otros frentes económicos y sociales.

Los dirigentes ponderaron los esfuerzos realizados para salvar vidas y proteger los recursos de la economía; asimismo, después de señalar que siempre hay cosas que se pueden hacer mejor, exhortaron a buscar soluciones con recursos nacionales y actuar en consecuencia con el duro golpe que ha recibido el país.

A lo largo del andar por La Habana, Machado y Lazo estuvieron acompañados por los miembros del Secretariado del Comité Central Victor Gaute y Roberto López Hernández; Ulises Guilarte de Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana; Armando Cuéllar Domínguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros compañeros.

Fotos Roly Montalván

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2008/septiembre/nro2323_sept08/nac_08sep608.htmlhttp://www.elhabanero.cubaweb.cu/2008/septiembre/nro232
3_sept08/nac_08sep608.html


Vea los vídeos del paso del huracán:

http://videos.co.cu/videos/anaisadelgado.wmv

http://videos.co.cu/videos/olgalidiatapia.wmv

http://videosco.cu/videos/dañosislajuventud.wmv

http://videos.co.cu/videos/DAÑOSPINAR.wmv

http://videos.co.cu/videos/declaracionesmachado.wmv

http://videos.co.cu/videos/RECORRIDOLAZOMACHADO.wmv


http://videos.co.cu/videos/DEFENSAPINAR.wmv


http://videos.co.cu/videos/lagemedidaspinar.wmv

http://videos.co.cu/videos/vecinosdeherradura.wmv

http://videos.co.cu/videos/vistaaereapinar.wmv

http://videos.co.cu/videos/gustavhabana.wmv

Para más informaciones sobre este tema, ver:

www.victoria.co.cu,

www.guerrilero.co.cu

www.elhabanero.cubaweb.cu.

La solidaridad de nuestros hermanos también se hace presente:

http://videos.co.cu/videos/mensajedechavez.wmv

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 03:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LO QUE DEBE SER CONTADO, POR YANIEL ÁLVAREZ SÁNCHEZ


Desde hace varios días a todos los cubanos se nos informaba sobre el recorrido de la tormenta tropical Gustav, cosa que siempre suele suceder cuando a nuestro país se acerca algún anómalo natural de esta índole. Yo como buen interesado por dicho camino estuve al tanto de todo lo que pasaba, ya que en la totalidad de los pronósticos el fenómeno pasaría por la provincia en que vivo, Pinar del Río.

Ahora solo nos quedaba preparar las condiciones para esperar la llegada de Gustav, que ya no era la tormenta de quien al principio se hablaba, ya tenía la categoría de un intenso Huracán. Como siempre, la Defensa Civil de nuestro país se activó y tomando como referencia la experiencia de eventos anteriores supo poner a cada quien en el lugar correcto, para que el costo de vidas humanas no se hiciera notar en la población pinareña.

Horas antes que la tempestad cubriera nuestro opacado cielo mi padrastro socorrió una familia vecina, la cual contaba con una humilde casita que no tenía las condiciones requeridas para resistir los ventarrones del fenómeno.

Adentrándose en la noche, al fin llega quien menos se quería, tocando las puertas de cada casa y llevándose todo lo que estuviese a su alcance, ¡qué locura!, entre el ciclón, el desespero de la familia y el llanto de la pequeña que con sus ojitos asustadizos no conseguía dormir, creo que hasta yo me estaba volviendo loco, porque lo que ocurría no era normal, ya que los azotes intensos y las ramas de los árboles cayendo encima del techo me tenían un poco nervioso, así pasó el tiempo, y cerca de las 11 de la noche la calma se estaba haciendo notar, los fuertes vientos ya habían desaparecido dejando el alivio que todos deseábamos, pero también la incertidumbre de saber qué había dejado y qué se había llevado el mal intencionado señor G.

Al amanecer la claridad del día nos acompañaba en la búsqueda de sucesos ocurridos en la noche anterior, se sentían rumores no muy alentadores, que si a fulano le llevaron el techo…, que si a mengano le cayó un árbol encima de la casa…, ¡caballero que desastre!…, cosas como esas se escuchaban. Pero la solidaridad y el compañerismo reinaba entre los vecinos, en ese momento me di cuenta que ni con la llegada del mismísimo infierno separarían a este pueblo, cuna de los ideales de Maceo, Martí y Fidel.


Parafraseando a Hemingway, podemos ser derrotados, pero no vencidos.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: marta speroni

Fecha: Martes, 02 de Septiembre de 2008 03:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NURIA DESPUÉS DEL CICLÓN

Envío de Nuria Barbosa León, periodista de radio Progreso y Radio Habana Cuba

Todavía se ven las imágenes en la televisión de lo feo que estuvo la cosa por Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Lo peor es que tenemos a Hanna muy cerca de nosotros y ya amenaza a oriente. Muchas familias han perdido todo. Lo principal es que no hubo un solo muerto. Hoy las agencias estaban publicando que cinco pescadores estaban desaparecidos para desacreditarnos. Ahora nos llegó a la redacción la nota de prensa donde nos da detalles de la búsqueda y la aparición con vida de esas personas en la Ciénaga de Zapata.

Por eso confío tanto en la Revolución. Las personas que perdieron todo con el ciclón tenían fe en que no estaban desamparados y muchos daban vivas a Fidel y Raúl. ¿No es impresionante?

Saludos desde La Habana con mucho calor

Nuria

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


11

De: marta speroni

Fecha: Martes, 02 de Septiembre de 2008 12:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - 10 AÑOS DE INJUSTICIA (1): EL COMIENZO, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

10 AÑOS DE INJUSTICIA: (1) El comienzo

LIBERTAD

El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidas en la ciudad estadounidense de Miami diez personas por “trabajar para un gobierno extranjero”. El hecho fue publicitado por la prensa con el nombre de la Red Avispa.

POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

"Lo primero que me llamó la atención, y así lo denunciamos en Naciones Unidas, fue que resultaba asombroso que el país más espiador del mundo acusase de espionaje al país más espiado del mundo".

Fidel, 20 de octubre de 1998 Entrevista concedida a la CNN

Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, sobre las 5:30 a.m. En casa. Allí los detuvieron y los llevaron al Headquarter del FBI en Miami, "para una entrevista de ‘convencimiento’ a que colaboráramos y traicionáramos, con ciertas promesas a cambio". Ramón Labañino Salazar le narra lo sucedido de esa manera a su esposa Elizabeth 17 meses después del arresto, cuando pudo escribir la primera carta.*

Entonces le confirmó que como era obvio, nada tenía que decir y que después de varios intentos fallidos "sin más que lograr, nos llevaron en auto al FDC (Federal Detention Center) en Miami, en el corazón mismo del Downtown Miami, donde hemos estado todo este tiempo".

"Desde que entramos —dijo—, fuimos llevados directamente al piso 13, donde estuvimos 18 días. Es una celda solitaria, con cama litera de hierro toda, con colchón, meseta de concreto, inodoro de barro, una silla metálica, y solo una colcha para dormir. Los tres primeros días, desde el sábado 12 de septiembre del ’98, hasta el lunes 14, que fuimos por primera vez a lavarnos la boca, no aseo, ni baño, ni peine... , nada de nada. Así es que bajamos por primera vez al show federal".

Esa primera cita en el tribunal fue para declarar que no tenían dinero "y que por tanto se nos asignaría un abogado de la Corte. Allí, aquella vez, estuvimos presentes los diez".

Durante el operativo policial fueron detenidas diez personas. En ese momento el FBI las identificó como René González, Alejandro Alonso, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa, Manuel Viramontes, Nilo Hernández y su esposa Linda, y Joseph Santos y su esposa Amarilys Silverio. Fueron sometidos a brutales presiones. La verdadera identidad de tres de ellos no la habían podido determinar.

LA PRENSA DE MIAMI: ¡VAYA PAPEL!

Un diluvio de propaganda mal intencionada y fraudulenta que creó el ambiente propicio para condenarlos posteriormente, rodeó los hechos. Fueron presentados como una red tenebrosa y llena de complejos aparatos tecnológicos. La prensa de Miami resultó ser la encargada de desatar esa campaña. El martes 15 de septiembre esta se hizo eco del suceso en términos acusatorios al decir que todos estarían implicados por "trabajar como agentes del Gobierno de Cuba y de tener como objetivo la obtención de informes sobre instalaciones militares y grupos exiliados del sur de la Florida".

Y se expresó más adelante con total cinismo, que este "podría ser un indicio de la decisión norteamericana de ser más severos con los agentes de La Habana que se pueden infiltrar con facilidad en los grupos de exiliados de Miami, con el fin de provocar incidentes". Un argumento insólito.

Cuba jamás ha ocasionado daños a Estados Unidos. Es desde territorio estadounidense que los grupos terroristas, que con total impunidad proliferan en el sur de Florida, han enlutado a miles de familias de la Isla por sus acciones criminales.

No resulta extraño tampoco que entre los titulares de los periódicos estuviese el siguiente: "Arrestos no fueron sorpresa para los exiliados". Es cierto, porque, en Washington, el congresista cubano americano Lincoln Díaz Balart enseguida declaró que no le causaba asombro la noticia ya que Héctor Pesquera, entonces director de la Oficina del FBI en Miami lo había llamado de inmediato, pero dijo más: aseguró estar debidamente informado, incluso antes de que los hechos fuesen publicados.

Lo que evidencia los nexos de la ultraderecha cubano americana y la participación del FBI en esa ciudad del sur de Florida en el proceso que seguiría después.

La causa se radica el 2 de octubre, al otro día, aparece en las páginas de los diarios que "un Jurado Federal de Instrucción de Miami encausó el viernes a diez personas arrestadas el mes pasado, acusadas de espionaje contra Estados Unidos y de haber servido de agentes ilegales del gobierno comunista de Cuba.

"(... ) los investigadores todavía no conocen las verdaderas indentidades de tres de los acusados descritos en un nombre muy propio de ellos (que utilizan para clasificar a los individuos sin identificación), John Doe no. 1, identificados inicialmente como Viramontes, John Doe no. 2, identificado inicialmente como Medina, y Rubén Campa como John Doe no. 3. Se ha ordenado que se mantengan los diez detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio".

Luego se publica como pan caliente un informe completo —parcializado además—del agente del FBI Raúl Fernández, a quien señalan como jefe del operativo, en el cual concluye que "existe una causa probable de que estos (...) hayan violado el Título 18 USC, Sección 794, que es conspiración para reunir y entregar información de defensa para ayudar a un gobierno extranjero".

La EFE, refirió en un despacho que "tres de ellos, si son encontrados culpables, podrían enfrentar cadena perpetua". ¡Tempranas especulaciones!

LO QUE LES HACÍA FALTA

El 13 de noviembre, también la EFE, puso sobre el ruedo un despacho tendencioso en el que alegaban que "las autoridades estadounidenses están investigando la presunta relación de la red cubana de espías con el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate, ocurrida en 1996". Mientras ,The Miami Herald anunciaba que "el ataque de dos cazas cubanos contra las avionetas de la agrupación anticastrista provocó la muerte de cuatro hombres y ha sido el foco de la investigación en el caso de los espías".

Como era de esperar, fabricaron un vínculo entre los detenidos y la acción realizada por el Gobierno de Cuba en legítima defensa de su soberanía nacional. Con este ingrediente toma sabor político la causa, más por aquellos días en que se intentaba consumar un proceso a favor de Hermanos al Rescate en un tribunal de Florida que permitiría cobrar luego —en el año 2000— a los familiares de los pilotos derribados un multimillonario resarcimiento con el dinero que el Departamento del Tesoro tiene congelado en bancos norteamericanos desde el triunfo de la Revolución, en virtud del bloqueo.

El juez Superior de Distrito, Lawrence King, alineado con la mafia terrorista miamense, desempeñó un papel importante en esta trama al dictaminar que La Habana debía compensar a esas familias con 187,6 millones de dólares, "en concepto de indemnización compensatoria y daños punitivos".

En una entrevista que ofreciera el Comandante en Jefe Fidel Castro a la cadena televisiva CNN, el 20 de octubre de 1998, cuando se le preguntó acerca de este caso aseveró: "Sí, a veces hemos enviado ciudadanos cubanos que se han infiltrado en organizaciones contrarrevolucionarias, para informar de actividades destructivas contra nuestra patria, y creo que tenemos derecho a hacerlo mientras Estados Unidos tolere que desde allí se organicen sabotajes, incursiones armadas, ametrallamiento de instalaciones turísticas, introducción de armas, explosivos, y, sobre todo, brutales atentados terroristas".

PARÉNTESIS

El 20 de junio del 2001 se develó la historia. Entonces la opinión pública nacional e internacional conoció quiénes son Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo (Manuel Viramontes), Fernando González Llort (Rubén Campa), Ramón Labañino Salazar (Luis Medina) y René González Sehwerert, y el porqué de su anónima lucha.

Antes, el 17 de junio, después de imputárseles el veredicto de culpabilidad y en un mensaje al pueblo estadounidense, confirman que "en nuestros días de prisión hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos".

Paradójicamente, entre el 16 y 17 de junio de 1998 autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión referidas a actividades criminales contra la Isla y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI admite estar "impresionado" por la abundancia de pruebas y responde que contestará en dos semanas.

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1998 lo que intentaron fue "matar" a los posibles mensajeros.

* Elizabeth recibió la primera carta el 20 de enero del 2001.

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


12

From: socialismo.revolucionario

Sent: Monday, September 01, 2008 7:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 190, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 1/09/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°190 , Socialismo Revolucionario , Chile, 01 de septiembre de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

__________________________________________

CHILE: GOBIERNO ESTA PREPARANDO UNA REPRESIÓN AUN MÁS VIOLENTA CONTRA LOS MAPUCHE

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

27 de agosto del 2008.

Todos los días podemos ver a través de los titulares de los diarios y la prensa en general, como están lanzando una campaña contra los mapuche y como el gobierno esta preparando el camino para llevar a cabo una represión aun más violenta contra nuestro pueblo.

La consigna parece ser "mano dura Bachelet" ¿o es Pinochet?

El que esta encabezando toda esta campaña es el Ministro del Interior el señor Edmundo Pérez Yoma y quizás seria bueno recordar lo que alguna vez nos enseño nuestra Violeta Parra "el león es un sanguinario, en toda generación", dado que no podemos olvidarnos que el actual Pérez Yoma es hijo de otro Pérez Yoma, que mando a asesinar a pobladores pobres en Puerto Montt, por exigir un lugar donde vivir.

Pérez Yoma ordena endurecer la represión.

Pérez Yoma acaba de visitar a Eduardo Luchsinger, uno de los máximos representantes de las familias de los despojadores del territorio Mapuche, uno de los colonos más racistas y fascistas de esta zona, que cuentan con grupos armados para asesinar a nuestros hermanos. Ante este oscuro personaje el ministro se comprometió a encontrar a los culpables, a procesarlos y encarcelarlos, esta claro que entre reaccionarios se entienden.

Pérez Yoma también ordeno endurecer los operativos de represión contra las comunidades mapuche y no es descartable, que haya dado la orden a la policía de asesinar a los mapuche "si fuera necesario", como ya lo han hecho anteriormente, no podemos olvidarnos de la suerte que corrieron Alex Lemun y Matías Catrileo, entre otros crímenes que han llevado a cabo los gobiernos de la Concertación contra nuestros hermanos.

La excusa de los grupos extremistas "infiltrados"

Pérez Yoma y el gobierno están hablando de que grupos extremistas están "infiltrados" en el movimiento mapuche, como por ejemplo el MIR, Frente, Grupo Lautaro y ahora último las Farc colombianas; estas acusaciones sin ninguna base, claramente apuntan a justificar grados aun mayores de represión contra la Nación Mapuche.

Que el Ministro del Interior, trate a los activistas mapuche de "delincuentes", es un total despropósito, dado que no son los mapuche, los que se han robado la tierra, los mapuche somos los legítimos dueños de la tierra y no al revés.

Por otro lado delincuentes son aquellos personajes, como los Pérez Yoma, que estafaron a miles de pobladores pobres con las casas Copeva o los cientos de personajes de la Concertación que están mezclados en diferentes casos de corrupción. No podemos aceptar que los verdaderos ladrones, nos traten a nosotros de delincuentes, como dice el dicho " el ladrón, siempre piensa que todos lo son".

Los testigos falsos, los encapuchados

Los únicos delincuentes que hay en la zona mapuche, son los que contrata el gobierno, para usar como testigos falsos, para inculpar a los dirigentes mapuche en hechos en los que nunca han tenido ninguna participación y que en muchos casos han sido planificados y ejecutados por los latifundistas del sector, para cobrar seguros millonarios y de paso inculpar al movimiento mapuche.

Los testigos que han participado en muchos casos judiciales, son testigos inventados, totalmente falsos y esta es la razón fundamental para que tengan que ocultar sus rostros, como ya han sido desenmascarados en más de una ocasión. Estos métodos truculentos son los que usa el sistema judicial chileno para encarcelar dirigentes mapuche y es parte del sistema represivo del Estado chileno.

A parar la represión contra nuestras comunidades.

Libertad a todos los presos políticos mapuche.

Devolución de nuestras tierras ancestrales.

Fuera los usurpadores de nuestro territorio.

Celso Calfullan.

Socialismo Revolucionario.

 

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los artículos de esta edición vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


13

De: machamba@riseup.net

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 05:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CONVOCATORIA A LOS DIÁLOGOS CONSTITUYENTES

Diálogos Constituyentes


Foro Ciudadano con:


    * Alberto Acosta


    * Betty Tola


    * Betty Amores


Moderadora: Gina Godoy


Martes 2 de Sept. / 17h00 / Auditorio de Medicina de la Universidad de Guayaquil


Convoca: Jubileo 2000, Cepam-G. CDH, mujeres por la vida, Detodas, Fundación Yerbabuena, Punto de Quiebre, Aso. de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Red contra de la Violencia Intrafamiliar de Bastión Popular y Guasmo.


De: machamba@riseup.net

Fecha: Viernes, 29 de Agosto de 2008 11:18 p.m.

Para: diabluma@lists.riseup.net

Asunto: TALLER SÍ JUNTO A LATIN KINGS

Compañerxs y Amigxs:


Gustosamente les anunciamos que hemos forjado una alianza para impulsar el SI, con los compañerxs Latin Kings, juntos estaremos impulsando varios proyectos el primero de ellos, es una segunda capacitación sobre la Constituyente y el proceso histórico que ha devenido en la búsqueda del Buen Vivir, este martes 2 de septiembre en el local de los mencionados compañerxs ubicado en la Iglesia San Andres Kim de Turubamba Bajo tomar como referencia la Parada de Trole Registro Civil Sur, este taller se realizará a las 17h00 horas, y tendrá la participación de asambleístas así como de expertos en la Constitución.


Cariñosamente...


Latin Kings


DiablUma


14

From: Antonio Marín Segovia

Sent: Saturday, August 30, 2008 7:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JOAN TARDÀ I JOAN HERRERA DEMANEN DE VEURE AMADEU CASELLAS, PRESO ANARQUISTA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 70 DÍAS / JOAN TARDÀ Y JOAN HERRERA DEMANDAN VER A AMADEU CASELLAS, PRESO ANARQUISTA EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HACE 70 DÍAS

Joan Tardà i Joan Herrera demanen de veure Amadeu Casellas

Els preocupa la situació del pres, que ja fa 69 dies que manté la vaga de fam

Vilaweb

www.kaosenlared.net/noticia/joan-tarda-i-joan-herrera-demanen-veure-amadeu-casellas

Els diputats al Congrés espanyol Joan Tardà (ERC) i Joan Herrera (ICV) han demanat de veure el pres Amadeu Casellas, després de seixanta-nou dies de vaga de fam, en una carta conjunta que han lliurat al secretari de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle. Tardà ja s’havia preocupat per la salut de Casellas en un apunt del seu bloc, en què deia que ERC havia tingut esment de la situació del pres arran d'un gran nombre de correus electrònics que demanaven que s'investigués el cas.

A la carta també comuniquen a Albert Batlle que els neguiteja que l'entrevista que el secretari de Serveis Penitenciaris de la Generalitat havia de tenir dilluns amb la mare i l'advocadessa del pres, s’hagués suspès perquè, segons la Conselleria de Justícia, la mare i l'advocadessa volien que un membre del col·lectiu de suport al pres hi fos present. També fan constar a Albert Batlle que els amics i familiars d'Amadeu Casellas han tingut força dificultats per a visitar-lo.

Concentracions de suport a Terrassa i Barcelona

Avui a les set de la tarda, davant la casa de la vila de Terrassa, s’ha de fer una concentració per reclamar l'alliberament d'Amadeu Casellas. I demà, al cap de setanta dies de vaga, se'n farà una altra, a les cinc de la tarda, a la plaça de la Universitat de Barcelona. Dijous ja es van fer dues concentracions més a Vic i a Lleida, que van aplegar desenes de participants. Casellas és a l'Hospital Penitenciari de Terrassa a conseqüència de la vaga de fam que duu a terme per exigir l’alliberament o la concessió del tercer grau penitenciari, amb què podria sortir de la presó i treballar.

El periple judicial

Amadeu Casellas compleix condemna des del 1986 per atracament a mà armada, entre més delictes que es van fondre en una sola condemna, encara que mai no ha estat condemnat per haver fet mal a ningú. Però més tard fou jutjat per infracció de condemna i per reincidència en un atracament comès el 2006 en una oficina bancària de Vic. Els advocats d'Amadeu Casellas lluiten per aconseguir que aquestes condemnes també es fonguin en una de sola, amb què Casellas potser podria obtenir el tercer grau penitenciari. Advocats, familiars i amics diuen que es podrà reintegrar sense problemes, que té una família i una feina que l'esperen i que únicament vol recuperar la seva vida.

La jutgessa Erika López Garcia, del tribunal penal número dos de Manresa, va denegar, el 18 de juliol, la petició de refondre les condemnes d'Amadeu Casellas; però ara que el recurs ha passat a l'Audiència de Barcelona, ni tan sols se sap quan els magistrats estudiaran el cas. Mentrestant la salut del pres va empitjorant. Ja ha perdut més de vint-i-vuit quilos i li és difícil d'aixecar-se o fins i tot de parlar. Durant la vaga de fam únicament ha ingerit líquids amb glucosa. Segons Francesc Arnau, del despatx d'advocats que porta el cas, exemples dels altres presos demostren que a partir dels setanta dies les conseqüències d'una vaga de fam poden ser irreversibles. Tot i amb això, la Conselleria de Justícia sosté que el pres es manté estable i que la seva salut no perilla.

Gairebé trenta anys de presó en presó

Abans de la condemna del 1986 per atracament a mà armada, Amadeu Casellas ja havia estat a la presó. El 1973 va entrar en un grup anarquista que va començar a atracar bancs el 1976 per aconseguir diners per a les famílies treballadores que feien vaga i recursos per al grup. El 1979 el van agafar i empresonar; quan va sortir, el 1981, continuava pensant igual i va tornar a la lluita armada; un any més tard el van tornar a agafar i empresonar. El 1985 reincidí i un any més tard fou empresonat de bell nou. Des de llavors és a la presó, tot i que ha tingut uns quants permisos en tot aquest temps. L'any 2000, a més, va fer anticossos de sida quan era a la presó i va aprofitar una revisió mèdica per escapar-se. Va trucar a Institucions Penitenciàries per dir que no volia tornar a la presó on s'havia contagiat, però aviat el van tornar a detenir. Més ençà, encara va cometre més delictes, trencaments de condemna, però el 2006 va reincidir i va atracar una entitat bancària de Vic, fet que li va costar quatre anys i mig de presó més.

UN PRES INCÒMODE Durant la reclusió Amadeu Casellas ha passat per moltes presons i ha viscut el traspàs del sistema penitenciari del govern espanyol al de Catalunya. Diu que les condicions higièniques i el menjar han millorat, però que tota la resta continua igual, que hi ha maltractaments de moltes menes i que la presó no serveix precisament per reintegrar els presos. Sempre ha lluitat per millorar les condicions de vida dels presos, ha participat en força protestes i vagues de fam i Francesc Arnau considera que això l'ha perjudicat i ha fet més difícil que li fessin informes favorables perquè sortís de la presó. Arnau considera que la situació de Casellas és com la de molts altres presos que no tenen ningú a fora que vetlli pels seus drets.

---

Bloc de Joan Tardà: 'Demanem veure l'Amadeu Casellas davant de la gravetat de la situació'.

|29-08-2008

Traducción de internostrum

Los diputados al Congreso español Joan Tardó (ERC) y Joan Herrera (ICV) han pedido de ver el preso Amadeu Casellas, tras sesenta y nueve días de huelga de hambre, en una carta conjunta que han entregado al secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle. Tardío ya s’había preocupado por la salud de Casellas en un apunte de su bloque, en qué decía que ERC había tenida mención de la situación del preso a raíz de un gran número de correos electrónicos que pedían que se investigara el caso.

A la carta también comunican a Albert Batlle que los neguiteja que la entrevista que el secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat debía tener lunes con la madre y la advocadessa del preso, s’hubiera suspendido porque, según la Consejería de Justicia, la madre y la advocadessa querían que un miembro del colectivo de apoyo al preso fuera presente. También hacen constar a Albert Batlle que los amigos y familiares de Amadeu Casellas han tenido bastantes dificultades para visitarlo.


Concentraciones de apoyo en Terrassa y Barcelona

Hoy a las siete de la tarde, ante la casa de la villa de Terrassa, s’debe hacer una concentración por reclamar la liberación de Amadeu Casellas. Y mañana, a la cabeza de setenta días de huelga, se hará otra, a las cinco de la tarde, a la plaza de la Universitat de Barcelona. Jueves ya se hicieron dos concentraciones más en Vic y en Lleida, que reunieron decenas de participantes. Casellas es al Hospital Penitenciario de Terraza a consecuencia de la huelga de hambre que lleva a término por exigir l’liberación o la concesión del tercer grado penitenciario, con qué podría salir de la prisión y trabajar.

El periplo judicial

Amadeu Casellas cumple condena desde el 1986 por atraco a mano armada, entre más delitos que se fundieron en una sola condena, aunque nunca ha sido condenado por haber hecho daño a nadie. Pero más tarde fue juzgado por infracción de condena y por reincidència en un atraco cometido el 2006 en una oficina bancaria de Vic. Los abogados de Amadeu Casellas luchan por conseguir que estas condenas también se fundan en una de suela, con qué Casellas quizás podría obtener el tercer grado penitenciario. Abogados, familiares y amigos dicen que se podrá reintegrar sin problemas, que tiene una familia y un trabajo que lo esperan y que únicamente quiere recuperar su vida.

La jueza Erika López Garcia, del tribunal penal número dos de Manresa, denegó, el 18 de julio, la petición de refundir las condenas de Amadeu Casellas; pero ahora que el recurso ha pasado a la Audiencia de Barcelona, ni siquiera se sabe cuando los magistrados estudiarán el caso. Mientras tanto la salud del preso va empeorando. Ya ha perdido más de veintiocho kilos y le es difícil de levantarse o incluso de habla. Durante la huelga de hambre únicamente ha ingerido líquidos con glucosa. Según Francesc Arnau, del despacho de abogados que trae el caso, ejemplos de los otras presos demuestran que a partir de los setenta días las consecuencias de una huelga de hambre pueden ser irreversibles. Todo y con esto, la Consejería de Justicia sostiene que el preso se mantiene estable y que su salud no peligra.

Casi treinta años de prisión en prisión

Antes de la condena del 1986 por atraco a mano armada, Amadeu Casellas ya había estado a la prisión. El 1973 entró en un grupo anarquista que empezó a atracar bancos el 1976 por conseguir dinero para las familias trabajadoras que hacían huelga y recursos para el grupo. El 1979 lo cogieron y encarcelar; cuando salió, el 1981, continuaba pensando igual y volvió a la lucha armada; un año más tarde lo volvieron a coger y encarcelar. El 1985 reincidí y un año más tarde fue encarcelado de bello nuevo. Desde semillas es a la prisión, aun cuando ha tenido unos cuántos permisos en todo este tiempo. El año 2000, además, hizo anticuerpos de sida cuando era a la prisión y aprovechó un chequeo por escaparse. trucó a Instituciones Penitenciarias por decir que no quería volver a la prisión dónde se había contagiado, pero pronto lo volvieron a detener. Más acá, todavía cometió más delitos, roturas de condena, pero el 2006 reincidió y atracó una entidad bancaria de Vic, hecho que le costó cuatro años y medio de prisión más.

UN PRESO INCÓMODO Durante la reclusión Amadeu Casellas ha pasado por muchas prisiones y ha vivido el traspaso del sistema penitenciario del gobierno español al de Catalunya. Dice que las condiciones higiénicas y la comida han mejorado, pero que todo el resto continúa igual, que hay maltratos de muchas clases y que la prisión no sirve precisamente por reintegrar los presos. Siempre ha luchado por mejorar las condiciones de vida de los presos, ha participado en bastantes protestas y vagas de hambre y Francesc Arnau considera que esto lo ha perjudicado y ha hecho más difícil que le hicieran informes favorables porque saliera de la prisión. Arnau considera que la situación de Casellas es como la de otros muchos presos que no tienen nadie afuera que vele por sus derechos.

Bloque de Joan Tardó: 'Pedimos ver el Amadeu Casellas delante de la gravedad de la situación'.


15

De: NAVEGA

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 07:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE LA ÉPOCA DE LOS CULTOS A LA PORNOGRAFÍA, POR ARENA DEL RÍO.

NO SE PIERDAN LAS ANDANZAS DE UN NUEVO GORKI

EN ARGENTINA SE HABLÓ MÁS DE ESTE SUJETO QUE DEL HURACAN

Adriana HLVS

DE LA ÉPOCA DE LOS CULTOS A LA PORNOGRAFÍA

Por Arena del Río

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón presentó en Lecturas frente al mar el título "Ese sol del mundo moral", del poeta y ensayista cubano Cintio Vitier.

Alarcón planteó que el anexionismo es una amenaza real en leyes, planes y acciones que se manifiestan con impúdica procacidad. Los anexionista del siglo XIX incluían personas cultas y a algunos que sacrificaron sus vidas por conseguir sus propósitos; los de hoy forman un anexionismo parasitario, patética chusma de batistianos, terroristas y maleantes de toda laya pagados por el presupuesto yanqui. Contraste semejante se ha operado del lado del Imperio: de Jefferson a W. Bush, ambos anexionistas, pero el primero escribió la famosa Declaración que el segundo es incapaz de leer.
"Esa gentuza jamás perdonará a Cuba su independencia y que hayamos alimentado la esperanza de millones incluso en los momentos más angustiosos..."
La gentuza fue pasando de los cultos anexionistas del siglo XIX, a los mafiosos, asesinos, invasores, terroristas, mercenarios,  disidentes, damas de blanco y ahora rockeros de Pornografía. ¿A dónde llegaran? El hecho de acudir a estos métodos como alternativas no es más una degradación moral del bajo nivel al que han llegado los enemigos del pueblo cubano y a su completa derrota.
Hoy leí un artículo del periodistas J.M. Álvarez, de un medio alternativo, que dice:
"Hace unos días escribí una reseña en clave de humor, sobre la detención en Cuba de un cantante de rock acusado de "peligrosidad social pre-delictiva". No pensaba prestarle mayor interés al hecho, pero ha llamado mi atención la importancia que le han concedido al asunto los medios de información, sobretodo si estimamos que el afectado- líder de la banda “Porno para Ricardo”- tiene antecedentes por delitos de consumo y tráfico de drogas y ha estado en la cárcel en alguna ocasión. Al parecer el “mérito” del rockero, consiste en insultar a una Revolución que le da trabajo, subvenciona la renta de su vivienda, la electricidad, el gas que consume, y proporciona sanidad y estudios gratis a él y a sus hijos.
"Desde el primer instante, Zoé Valdés y su pandilla, organizaron una recogida de firmas exigiendo su liberación. La celeridad con la que iniciaron la campaña, su publicación en Internet, y la actitud de los medios de prensa, huele que apesta a entramado organizado. Hasta llegaron a pedirle a Pablo Milanes que, en el concierto que realizó en la Tribuna antiimperialista de La Habana, efectuara una proclama pública a favor de un sujeto, mal considerado incluso en el joven movimiento rockero cubano. Pablo no se sumó a la farsa porque quien se manifiesta antiimperialista, no puede hacer causa común con el fascismo y sus servidores.
"El delito de peligrosidad se aplica a quien de manera habitual se emborracha, droga, trafica, quebranta las normas elementales de convivencia y vulnera las reglas de convivencia de la comunidad. Todas esas “virtudes” están presentes en este sujeto. Los vecinos tuvieron que llamar a la policía por el ruido que provocaba con su música, aderezado con alaridos barriobajeros y obscenos efectuados a altas horas de la noche. Las autoridades, conscientes de la campaña orquestada desde el exterior- que tenía por objeto hacer un héroe de un pobre diablo- rebajaron el delito, que se quedó en falta por desobediencia (lo que en España sería, más o menos, “desacato a la autoridad”) y el pago de una multa. De esa manera, la extrema derecha cubana se quedó sin su prefabricado mártir.
"El despliegue de los medios, dando carácter político a una noticia banal, es harto sospechoso e invita a pensar que alguien entre bambalinas, movía los hilos de una marioneta esperpéntica. De todas formas, que la detención de un energúmeno sea portada en prensa y televisión, no es sorprendente si tenemos en cuenta los intereses a los que sirven y el nivel de degradación moral de la sociedad capitalista. Por lo que se ve, el mundo va bien, la crisis es pasajera, y no existen crímenes a diario en Iraq o Afganistán (cometidos por los “democráticos occidentales), que merezcan la pena comentar. Lo más relevante era Porno para Ricardo, o sea, la misma porquería, de los mismos puercos de siempre.
"Elizardo Sánchez Santacruz, alias “el Camaján”, dijo ante las cámaras de las cadenas de televisión que se concentraron en el juzgado donde fue conducido Gorki Águila Carrasco (nombre del espécimen elegido, desde fuera, para la ocasión), que si éste era condenado, se le podría considerar preso de conciencia. Bueno, algo hemos aprendido. Ya sabemos cuál es el perfil adecuado para los que aspiren a ser presos de conciencia cubanos: alcohólicos, consumidores habituales de droga, traficantes, groseros y provocadores. Todo un lujo de cualidades humanas. "
Algunas de las preguntas de ese periodista ya tienen respuesta. Vean lo que el periodista Manuel Juan Somoza  en el  periódico mexicano Milenio escribió:
" Gorki Águila, intérprete de canciones que se burlan de Fidel Castro, fue multado por desobediencia civil en un tribunal de La Habana, en medio de un despliegue de diplomáticos, amigos, familiares, policías y corresponsales de prensa.
"El rockero punk de 39 años quedó ayer en libertad después de cuatro días de detención y el pago de 24 dólares de multa."
La severa sanción que los enemigos de Cuba, esperaban de acuerdo a la multipropaganda que opacó el paso del Huracán Gustav, de  más de 340 kilómetros por hora y devastó a la Isla de la Juventud y parte de la provincia de Pinar del Río, sin dejar un solo muerto, en contraste con los casi 90 de sus países vecinos, los irritó.
Elizardo Sánchez, consideró el juicio como una burla, porque todo concluyó con una multa,  a petición de la fiscalía, dijo colérico el  titular de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Él quería una sanción de 4 años, como ya había anunciado a la prensa internacional. No le importaba  que el rockero fuera a prisión, lo lucrativo para él y sus patrones, era el combustible para atacar a Cuba.
El periodista de Milenio, continuó: "Sánchez, integrantes de la banda Porno para Ricardo que lidera Gorki, así como el padre del rockero, tuvieron acceso a la vista que se desarrolló nueve horas después de lo previsto. Inicialmente se dijo que el rockero podría ser “juzgado por peligrosidad predelictiva, con una pena hasta de cuatro años de cárcel”.
Querían que el juicio se realizara en medio de los azotes del huracán más potentes que ha afetado a Cuba en los últimos 50 años. Los que divulgaron que sería juzgado por peligrosidad predelictiva y hasta la cantidad de años, fue el mismo Elizardo y esto reproducido como si fuera el huracán por  los mismos medios de prensa.
Hace unos cuatro años el Gorki, aún no era cantante, estuvo preso por  consumo y tráfico de drogas, escándalos público y  salir desnudo a la puerta de su casa, para  indignación de los vecinos de su barrio. En la prisión se sumó a los grupos de estudios que estos lugares ofrecen a los reclusos. Por su buen comportamiento salió de la prisión, sin cumplir la condena establecida. Se unió a otros de sus amigos, algunos de ellos con antecedentes penales y formó la banda "Porno para Ricardo".
Sus canciones y bailes son de carácter obscenos,  incluyendo danzas que ejectuan de forma completamente desnudas con una tela que únicamente cubre los testiculos, pero con los penes al aire y  movimientos semejantes a  las relaciones sexuales más impúdicas y vulgares. Se presentaron denuncias y protestas de los vecinos y de otros lugares que acusaron a la banda de acudir sin ser invitados a ceremonias nupciales o fiestas de 15 años, muy común entre los habaneros, provocando alteraciones del orden público.
El negocio no prosperaba y por voluntad propia o inducidos por alguien, sus canciones tomaron matices contrarios al Comunismo, Socialismo, la Revolución, los principales dirigentes de esta, incluyendo al Che Guevara que calalogan de asesino y al presidnete de Estados Unidos como idolo del grupo, libertador de Bagdad, impulsor de la democracia en Afganistán y  criticos de  los Palestinos por agredir a Israel.
Mientas el pueblo cubano se preparaba para enfrentar el huracán Gustav, la banda de rockeros, escándalosamente ensayaban a muy altas horas de la madrugada, armando una trifulca con sus vecinos, quienes llamaron a la policía. Sospechosamente se encontraban dos corresponsales extranjeros en el lugar de los hechos. Dado la gran propaganda y repercusión en los medios de prensa de España, era claramente visible que se gestaba una provocación.
A los observadores le llamó la atención la rapidez con que actuaron  los enemigos de la Revolución Cubana, más rápidos que la Defensa Civil Cubana ante las amenazas del Huracán que ya es mucho decir. Otro detalle significativos son los que firmaron el documento de apoyo al rockero.  La escritora pornográfica Zoé Valdés, Carlos Alberto Montaner acusado en reiteras ocaasiones de policía de la dictadura de Fulgencio Batista, de actividades terroristas y agente de la CIA, Paquito de Rivera, un músico nacido en Cuba, que cantó para los gobernantes de Israel, mientras estos bombardeaban al Líbano y Palestina, Elizardo Sánchez, conocido por el Camaján y Marta Beatriz Roque, la que apareció votando por Bush y pidiendo que bombardeara primero Bagdad y después La Habana y la bloquera Yoani Sánchez.
Un  hecho curioso según Mileno "Al tribunal asistieron diplomáticos de Estados Unidos, Canadá y Holanda, y todos los representantes de la prensa extranjera en la isla. Al caer la tarde, sólo quedaban los diplomáticos estadounidenses y en gesto poco usual se sumaron periodistas de los medios oficiales."
Nadie debe sorprenderse si cualquier día algún periódico español, considera al Rockero como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo y se les ocurra a Esperanza Aguirre y a José María Aznar,  organizar un publicitado concierto en la Plaza de Toro de Madrid, para que en lugar de las emocionantes corridas,  las señoras y los señores interesados vean  penes al aire de la Banda "Porno para Ricardo".


16

De: La Polilla

Fecha: Martes, 02 de Septiembre de 2008 12:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: ALERTA - AMY GOODMAN, CONDUCTORA DE DEMOCRACY NOW ! FUE ILEGALMENTE ARRESTADA

Para su difusion inmediata, se agradece sea traducido al menos al español


A través de una lista de Bibliotecarios, hemos conocido del ilegal arresto, en Minnesota y aproximadamente a las 5 de la tarde (hora local) del dia de hoy, de Amy Goodman, locutora, periodista y escritora progresista norteamericana de quien periódicamente Cuba coraje ha difundido numerosos textos.


Amy fue arrestada de forma violenta por un policía que tironeó su brazo, junto a dos productores de Democracy Now!

"Amy Goodman es una de las periodistas más conocidas y respetadas en los Estados Unidos. Ella ha recibido los altos reconociientos por su labor periodística y tiene una merecida reputación de valor y coraje. La detención de Goodman, Kouddous y Salazar es una transparente tentativa de intimidar a periodistas involucrados en la difusión de noticias nacionales de  forma independiente."


No hemos encontrado la noticia en Google en español
Acá también aparece el video del arresto

http://newscoma.wordpress.com/2008/09/01/amy-goodman-arrested/
Atte.,
Lic. Rosa C. Baez, Grupo Cuba Coraje

---------- Forwarded message ----------
From: Al Kagan
Subject: [srrtac-l] Urgent Action Alert: Amy Goodman Unlawfully Arrested At RNC I am sending this just in case your haven't seen this already.
Al Begin

forwarded message:

Amy Goodman and Two Democracy Now! Producers Unlawfully Arrested At the RNC
FOR IMMEDIATE RELEASE


www.democracynow.org


September 1, 2008


Contact:


Denis Moynihan 917-549-5000


Mike Burke 646-552-5107, mike@democracynow.org


ST. PAUL, MN-Democracy Now! host Amy Goodman was unlawfully arrested in downtown St. Paul, Minnesota at approximately 5 p.m. local time. Police violently manhandled Goodman, yanking her arm, as they arrested her.

Video of her arrest can be seen here: http://www.youtube.com/watch?v=oYjyvkR0bGQ


Goodman was arrested while attempting to free two Democracy Now! producers who were being unlawfully detained. They are Sharif Abdel Kouddous and Nicole Salazar. Kouddous and  Salazar were arrested while they carried out their journalistic duties in covering street demonstrations at the Republican National Convention. Goodman's crime appears to have been defending her colleagues and the freedom of the press.
Ramsey County Sheriff Bob Fletcher told Democracy Now! that Kouddous and Salazar were being arrested on suspicion of rioting. They are currently
being held at the Ramsey County jail in St. Paul.


Democracy Now! is calling on all journalists and concerned citizens to call the office of Mayor Chris Coleman and the Ramsey County Jail and demand the immediate release of Goodman, Kouddous and Salazar.

These calls can be directed to: Chris Rider from Mayor Coleman's office at 651-266-8535 and the Ramsey County Jail at 651-266-9350 (press extension 0).


Democracy Now! stands by Goodman, Kouddous and Salazar and condemns this action by Twin Cities law enforcement as a clear violation of the freedom of the press and the First Amendment rights of these journalists.


During the demonstration in which they were arrested law enforcement officers used pepper spray, rubber bullets, concussion grenades and excessive force. Several dozen others were also arrested during this action.


Amy Goodman is one of the most well-known and well-respected journalists in the United States. She has received journalism's top honors for her reporting and has a distinguished reputation of bravery and courage. The arrest of Goodman, Kouddous and Salazar  is a transparent attempt to intimidate  journalists from the nation's leading independent news outlet.


Democracy Now! is a nationally syndicated public TV and radio program that airs on over 700 radio and TV stations across the US and the globe.


Video of Amy Goodman's Arrest: http://www.youtube.com/watch?v=oYjyvkR0bGQ
= = = = = =

ABOUT DEMOCRACY NOW!

Democracy Now! airs on over 650 radio and TV stations, including Pacifica, NPR, community, and college radio stations; on public access, PBS, satellite TV stations (DISH network: Free Speech TV ch. 9415 and Link TV ch. 9410; DIRECTV: Link TV ch. 375); on the World Radio Network's European Service and on the Community Broacasting Association of Australia service; as a "podcast", automatically downloaded to your computer or portable audio player; and streams live M-F at 8am EST at www.democracynow.org

= = = = = = = = =

Now real-time CLOSED CAPTIONED on TV!

You can also view/listen/read all Democracy Now! shows online: http://www.democracynow.org

To bring Democracy Now! to your community, go to: http://www.democracynow.org/get_involved/bring_to_station

= = = = = = = = =
Al Kagan
African Studies Bibliographer and Professor of Library Administration

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 05:25 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: DN!: Boletin Democracy Now! -- 1 de septiembre, 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Lunes, 1 de septiembre de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es


******************


Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)


El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY


Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.


Dos millones de personas evacuan la Costa del Golfo ante llegada del Huracán Gustav
Aproximadamente dos millones de personas debieron evacuar sus hogares en Louisiana, Mississippi, Alabama y Texas, debido a que el Huracán Gustav se dirige hacia la Costa del Golfo. Esta es una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. Este huracán ya se ha cobrado la vida de casi cien personas en el Caribe. Se prevé que el Huracán Gustav azotará el oeste de Nueva Orleáns, Louisiana, en el correr de la mañana. Este ciclón de categoría tres ha provocado vientos de 185 kilómetros por hora. Durante el fin de semana, el Alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, emitió una orden de evacuación obligatoria.
El Alcalde Nagin dijo: “Y debo decirles, esta es la madre de todas las tormentas. Este huracán es tan poderoso -y cada día se vuelve más poderoso- que no estoy seguro de que alguna vez hayamos visto algo igual. El servicio nacional de meteorología está diciendo que es la peor tormenta que pueden imaginarse, eso les debe dar una idea de a lo que nos enfrentamos”.

El Huracán Gustav tiene lugar casi tres años después del Huracán Katrina, que causó la muerte de 1.800 personas en Louisiana y Mississippi, y provocó daños valuados en más de 80 mil millones de dólares.


Obama y McCain hablan sobre el Huracán Gustav
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, dijo que le pedirá a su gran red política de donantes y voluntarios que ayuden a las víctimas del Huracán Gustav.

El senador Obama dijo: “Espero que todos hayamos aprendido la terrible lección de los huracanes Katrina y Rita; habiendo dicho eso, si se ha aprendido algo de todo eso, aún es impredecible”.
El domingo, el Partido Republicano anunció planes de recortar su convención nacional que comienza hoy en St. Paul. El presunto candidato del partido, John McCain, viajó a Mississippi.
El senador McCain dijo: “Por supuesto que este es un momento en el que debemos suspender la política de nuestro partido. Debemos actuar como estadounidenses. Debemos unirnos por 300 millones de estadounidenses en nombre de nuestros conciudadanos, es momento de actuar, por lo tanto mañana suspenderemos la mayor parte de nuestras actividades a excepción de aquellas absolutamente necesarias”.

Los republicanos cancelaron la mayor parte de las actividades programadas para hoy en la convención, excepto por los asuntos más importantes. Los discursos del Presidente Bush y del Vicepresidente Dick Cheney también se suspendieron. La convención comenzará a las tres de la tarde (hora del centro del país), y culminará dos horas y media más tarde.


McCain nombre a Gobernadora de Alaska como compañera de fórmula


El Huracán Gustav ha acaparado la atención de los medios casi por completo, y provocó que se dejara de lado la Convención Nacional Republicana y la elección sorpresiva de John McCain de la Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia. Ambos estuvieron presentes en un acto llevado a cabo el viernes en Ohio.

Palin dijo: “En Denver se notó esta semana que Hillary dejó 18 millones de grietas en el techo de vidrio más alto y resistente de Estados Unidos. Pero resulta ser que las mujeres de Estados Unidos aún no estamos acabadas y podemos romper ese vidrio de una vez por todas”.
Palin, de 44 años de edad, ha sido gobernadora de Alaska durante menos de dos años. Previamente, había sido la Alcaldesa de Wasilla, una ciudad con menos de diez mil habitantes. La elección de Palin como candidata a la Vicepresidencia sorprendió a muchos políticos, e incluso miembros de su propio partido y familiares cuestionaron su experiencia. La presidenta republicana del Senado estatal de Alaska, Lyda Green, dijo que creyó que era una broma cuando alguien le contó las novedades. Green afirmó: “No está preparada para ser gobernadora; ¿cómo puede estar preparada para ser Vicepresidenta o Presidenta?”. La suegra de Palin dijo: “No sé qué le aporta a la fórmula, a no ser por el hecho de que es una mujer y es conservadora”. Por su parte, John McCain elogió el historial de Palin.
McCain dijo: “Es exactamente la persona que necesito, es exactamente la persona que este país necesita para ayudarnos a combatir la política de siempre de Washington, primero la mía y luego la del país”.

Derecha cristiana elogia decisión de McCain de nombrar a Palin
Muchos analistas políticos dicen que McCain espera obtener los votos de los seguidores que Hillary Clinton perdió y llegar a la derecha evangélica. Palin es un miembro destacado del grupo Feminists for Life (Feministas por la Vida) y ha dicho que está “tan en contra del aborto como un candidato puede estar”. Ralph Reed, el ex director de la Coalición Cristiana, describió la elección de McCain como “extraordinaria”, y como “un disparo directo al corazón del movimiento evangélico”. Palin también es un miembro activo de la Asociación Nacional del Rifle.


Palin apoya excavaciones en Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y pone en duda el calentamiento global
En materia ambiental, Palin apoya las excavaciones en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, se opone a que se clasifique a los osos polares como especie en peligro de extinción, y cree que el calentamiento global no es provocado por los seres humanos. Actualmente se encuentra en el epicentro de una controversia en Alaska conocida como “Troopergate”. Palin es acusada de destituir al comisario de seguridad pública de Alaska por negarse a despedir al ex cuñado de Palin que trabajaba como policía montado del Estado. McCain anunció la selección de Palin el día que cumplió 72 años. El senador está intentando convertirse en el estadounidense de más edad en ser electo presidente por primera vez.


FBI y Policía de St. Paul realizan seis redadas “preventivas”
En St. Paul, los veteranos de la guerra de Irak y activistas opositores a la guerra están planeando realizar una gran marcha hoy, desde el edificio del capitolio estatal hacia el Xcel Center. Está previsto que sea la mayor protesta durante la Convención Nacional Republicana.

En la última semana, la policía local -con ayuda de organismos federales- realizó redadas en al menos cinco hogares. Seis activistas vinculados al grupo Comité de Bienvenida de la RNC fueron arrestados bajo sospecha de conspirar para realizar disturbios y otros cargos, tras lo que la policía describió como redadas preventivas. La Radio Pública de Minnesota informa que las redadas fueron coordinadas entre el FBI, la oficina del comisario del condado y la policía local. Según el periódico Star Tribune, las redadas contaron con la colaboración de informantes infiltrados en grupos de protesta. Durante una redada del sábado, la policía detuvo a la ex productora de Democracy Now, Elizabeth Press, y a Eileen Clancy, de I-Witness Video.

Eileen Clancy dijo: “Estábamos filmando y fotografiando cuando escuchamos a la policía irrumpir a través de la puerta de un altillo, gritando 'policía', bajaron las escaleras e ingresaron a la habitación apuntándonos con una pistola... Entonces nos dijeron que pusiéramos las manos en un lugar visible, que colocáramos las manos sobre la cabeza y que soltáramos las cámaras”.

Arrestan a nueve personas en marcha de veteranos en St. Paul
El domingo la policía también arrestó a nueve personas durante una marcha de veteranos en St. Paul. Fueron arrestadas bajo sospecha de invadir la propiedad privada, luego de trepar un perímetro de seguridad.

Bush pretende obtener nueva declaración del Congreso de guerra contra el terrorismo
El New York Times informa que el Presidente Bush pretende que el Congreso reconozca explícitamente que la nación continúa involucrada en un conflicto armado con Al Qaeda, el Talibán, y organizaciones asociadas. La medida tiene importantes repercusiones legales y en materia de políticas públicas para Bush, y posiblemente para su sucesor. Les permitirá reivindicar la aprobación del Congreso de utilizar herramientas de guerra como la detención, interrogación y vigilancia contra el enemigo. Algunos legisladores están preocupados de que el esfuerzo del gobierno para declararse nuevamente en pie de guerra es una maniobra de última hora para reestablecer su amplia interpretación de los poderes del Presidente en tiempos de guerra, incluso a la luz de las impugnaciones de la Corte Suprema y el Congreso. No está claro si el Congreso aceptará la solicitud del gobierno.


Pakistán declara cese del fuego con militantes Talibán
El gobierno paquistaní declaró un cese del fuego con militantes Talibán en las regiones tribales de Pakistán durante el mes sagrado musulmán de Ramadan, que comienza allí el miércoles. El acuerdo fue alcanzado luego de que legisladores de las zonas tribales acordaron apoyar la candidatura a la presidencia del esposo de Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari. A cambio de su apoyo, Zardari acordó poner fin a los ataques aéreos en la región. Los críticos del cese del fuego dijeron que le daría al Talibán la oportunidad de reagruparse.


GM retira un millón de vehículos del mercado
En materia empresarial, General Motors anunció que retirará casi un millón de vehículos debido a un problema con el sistema de fluido del limpiaparabrisas que podría provocar un incendio.


Sindicato de trabajadores de servicio realiza festival por Día del Trabajo en St. Paul
Y hoy es el Día del Trabajo. En St. Paul, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés) está realizando una jornada de festival del lado opuesto del Río Mississippi del que se realiza la Convención Nacional Republicana. La actividad se denomina Take Back Labor Day Festival. Actuarán Billy Bragg, Steve Earle y Tom Morello.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!


Jon Stewart, presentador del programa “The Daily Show” da su opinión sobre Sarah Palin, el huracán Gustav y la cobertura mediática de las convenciones


Hablamos con Jon Stewart, presentador del programa “The Daily Show” del canal Comedy Central, en el aeropuerto de St. Paul. Stewart habla sobre el discurso de Barack Obama de aceptación de la candidatura, la decisión de John McCain de nombrar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula, el huracán Gustav y muchos otros temas.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
La policía de St. Paul realiza redadas masivas preventivas antes de la convención republicana
Grupos de policías armados de las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul han realizado redadas en más de media docena de lugares desde la noche del viernes, en el marco de una serie de “redadas preventivas” previas a la Convención Nacional Republicana. Las redadas y detenciones han tenido como objetivo a activistas que planeaban manifestarse durante la convención y también a periodistas y videastas que documentan el accionar policial durante las manifestaciones.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Veteranos de Vietnam por la Paz se manifiestan contra su compañero, el veterano John McCain
El domingo, Veteranos por la Paz, la mayor organización nacional constituida por veteranos de todas las guerras, desde Corea hasta Vietnam e Irak, realizaron una manifestación en las calles de St. Paul contra la Convención Nacional Republicana. Entre los miembros de Veteranos por la Paz hay una considerable cantidad de veteranos de la Guerra de Vietnam. También está el hombre contra el que se manifiestan: el presunto candidato a la presidencia John McCain. El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill nos informa desde las calles de las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
A tres años del Katrina, el sistema de diques de Nueva Orleans sigue siendo vulnerable
Casi dos millones de residentes huyeron de las zonas costeras de Louisiana y Nueva Orleans mientras que el huracán Gustav se dirige hacia la Costa del Golfo, pero decenas de miles de personas abandonaron también las zonas costeras de Mississippi, Alabama y el sureste de Texas. El huracán Gustav también ha hecho peligrar la Convención Nacional Republicana que se celebra esta semana en St. Paul, donde los funcionarios republicanos ya están reduciendo el programa de la convención. A pesar de que el gobierno de Bush recibió críticas desde muchos sectores por su respuesta al Katrina hace tres años, el sistema de diques de Nueva Orleans sigue siendo vulnerable.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Mientras se acerca el huracán Gustav, Blackwater pide personal para ser desplegado en la Costa del Golfo
La empresa militar privada Blackwater Worldwide está haciendo una búsqueda de personal que podría ser desplegado en zonas afectadas por el huracán Gustav. Hablamos con el corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill, el primero en hacer pública la información de que había guardias armados que trabajaban para la empresa de seguridad privada Blackwater desplegados en las calles de Nueva Orleans en las fechas posteriores al huracán Katrina.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Tras ser detenida durante una redada preventiva, la corresponsal de Democracy Now! Elisabeth Press envía un informe sobre la represión policial en St. Paul
Las manifestaciones contra la Convención Nacional Republicana apenas han empezado, pero la policía ya ha comenzado la represión contra toda persona que sea percibida como involucrada en las manifestaciones. La policía de las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul, en colaboración con funcionarios federales, detuvo a decenas de activistas y realizó una serie de redadas coordinadas en varios lugares. Entre los detenidos estaba la corresponsal de Democracy Now! Elizabeth Press, que fue arrestada junto a varias personas más en una redada realizada en la casa donde funciona el colectivo I-Witness Video. Press nos informa desde las calles de las Ciudades Gemelas.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
“Es una oportunidad que tienen los republicanos de hacer algún gesto en relación con el Katrina”, David Brooks da su opinión sobre el huracán Gustav y la Convención Nacional Republicana
Democracy Now! se encuentra en el aeropuerto de Minneapolis-St. Paul con el columnista del New York Times David Brooks. Brooks nos brinda su opinión sobre el discurso de aceptación de la candidatura de Barack Obama en Denver, la elección de Sarah Palin como candidata a la Vicepresidencia en la fórmula de John McCain y el efecto que el huracán Gustav tendrá sobre la convención republicana. “McCain debería ir a Nueva Orleans, agarrarse a un poste de luz, a lo Geraldo, pronunciar su discurso de costado y mantenerse aferrado mientras el viento lo zarandea,” dijo Brooks.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
En una maniobra sorpresiva, McCain nombra a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula
El candidato republicano John McCain sorprendió a los analistas políticos e incluso a miembros de su propio partido con la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su candidata a la Vicepresidencia. Palin, de 44 años de edad, se convierte así en la primera mujer en formar parte de una fórmula presidencial republicana. Su sorpresiva elección impactó a los analistas políticos, que ni siquiera la habían considerado como posibilidad. Palin ha sido gobernadora de Alaska durante menos de dos años. Previamente, había sido la Alcaldesa de Wasilla, una ciudad con menos de diez mil habitantes.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interés.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.


********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
  • MPA-TV,  Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.


Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.


Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


Democracy Now! en español


New York, NY  Estados Unidos


Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


17

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Obama contra la mediocridad
Maria Luisa Mendonça


ALAI AMLATINA, 01/09/2008, Sao Paulo.- El discurso de Barack Obama en la
Convención del Partido Demócrata, el 28 de agosto, trae nuevos elementos
simbólicos para el escenario político. Está claro que no se puede prever
que el contenido del mismo se traducirá en cambios concretos, aunque
llegue a la Casa Blanca. Tampoco podemos olvidar el poder económico que
controla los procesos electorales capitalistas. Sin embargo, el análisis
de este discurso puede contribuir con nuestras reflexiones sobre el
papel de los liderazgos políticos en la concienciación de la sociedad.
Por primera vez desde el período de la Guerra Fría, un candidato a la
presidencia de Estados Unidos (sea demócrata o republicano) no utiliza
como arma central de campaña la ideología del enemigo externo. Esa
simbología es extremadamente significativa, pues fue utilizada para
justificar la política exterior de guerra que este país ha ejercido
durante muchas décadas.


Podemos citar la ocupación de Corea, que marca la política del período
de la posguerra en 1945, pasando por el apoyo a la sucesión de golpes
militares en América Latina, iniciada en 1954 en Guatemala, la invasión
de la Bahía de Cochinos en Cuba (1961), la Guerra en el Vietnam (1964 a
1973), el golpe militar en Indonesia (1965), la invasión de Granada
(1983), el bombardeo en Siria (1986), la invasión de Panamá (1989), la
ocupación de Haití (1994), la guerra en Somalia (1994), la Guerra del
Golfo (1991), hasta las invasiones más recientes de Afganistán (2001) e
Irak (2003), sólo para citar algunos ejemplos. Esta lista es en verdad
mucho más amplia y se traduce en millones de muertos y heridos.


Por lo tanto, es significativo que Barack Obama repita la frase de
Martin Luther King, “No podemos caminar solos”, y afirme que la
seguridad interna del país depende de una transformación en las
relaciones exteriores. Sólo el tiempo dirá si esa frase va a traducirse
en algo concreto, pues hay obstáculos objetivos, como la propia
dependencia económica de la industria de la guerra, además de la
ideología conservadora que permanece en el discurso del propio Obama,
sobre todo cuando el tema de su agenda es la “seguridad” de Israel.


Pero hay otro punto central en el programa de gobierno presentado
durante su primer discurso oficial como candidato. Obama propone que
Estados Unidos dejen de depender del petróleo de Oriente Medio por un
período de diez años. Sería posible interpretar ese mensaje como un
cambio en la estrategia militar del país, ya que las intervenciones de
Estados Unidos en la región tienen como principal objetivo el control
del petróleo.


Obama propone que Estados Unidos se vuelvan autosuficientes en
producción de energía y promete inversiones en fuentes alternativas,
como la energía solar, eólica y los agrocombustibles de segunda
generación. En la mass media comercial brasileña, los comentarios
expresan opiniones a partir de la lógica de un modelo económico basado
en la exportación de commodities y productos primarios. De acuerdo con
los intereses del agronegocio brasileño, la elección de un republicano
en Estados Unidos favorecería la política orientada al mercado externo.


Otras propuestas presentadas por Obama son garantizar la seguridad
social (salud y prevención) y educación (desde la enseñanza infantil
hasta la universidad) para toda la población, aumentar los impuestos a
las grandes empresas y disminuir los impuestos de los trabajadores.


Simbólicamente, él rescata la idea del “sueño americano”, pero de una
forma diferente. En la concepción liberal, esa ideología sirve para
estimular el individualismo y la mentalidad del “self-made man”, donde
lo que vale es la fuerza de la voluntad personal, pues el sistema
económico es perfecto y no hay desigualdad. Por lo tanto, si usted está
desempleado, enfermo o sin techo, el problema es suyo.


En su discurso, Obama reconoce y, más que eso, enfatiza las
desigualdades económicas existentes en el país y propone otro tipo de
“sueño americano”, donde el Estado es responsable de proveer condiciones
de vida con dignidad. Recordando su infancia en Chicago, Obama cita como
“héroes” a los obreros desempleados. Él defiende también el pago
igualitario de sueldos y oportunidades equitativas de trabajo para
hombres y mujeres. Al terminar su discurso, Obama dice que esa elección
no es sobre él, sino sobre la sociedad estadounidense.


Independientemente de las condiciones objetivas, o como se acostumbra
decir en Brasil, de la “correlación de fuerzas”, hay un cambio en la
pauta de esa campaña electoral. Y esa quizás sea la principal
contribución de un liderazgo político: transformar el discurso oficial
en un proceso de politización de la opinión pública. Ese es un elemento
esencial para aquellos que pretenden cambiar la correlación de fuerzas y
no sólo sucumbir frente a las estructuras de poder existentes.


Los análisis históricos y actuales de la actuación del Partido Demócrata
en Estados Unidos no traen grandes perspectivas de cambios. Sin embargo,
en esos tiempos de elecciones municipales y alianzas para la próxima
contienda presidencial en Brasil, el discurso de Barack Obama suena como
una brisa, pues huye de la mediocridad y nos recuerda que necesitamos de
más inteligencia y utopía en la política. (Traducción ALAI)


- Maria Luisa Mendonça es periodista y coordinadora de la Red Social de
Justicia y Derechos Humanos (Brasil).


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


18

De: hilda venegas

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 09:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: CADA UNO POR LA JUSTICIA... SUMATE

CADA UNO POR LA JUSTICIA...!





A seis meses de Impunidad, comenzó la campaña Cada uno por LA JUSTICIA ..

Frente a la embajada de Colombia en México se dieron cita familiares y amigos de sobrevivientes de la Masacre de Sucumbíos Ecuador, el primero de marzo del 2008. Actos simultáneos se realizaron ante las embajadas de Colombia en Madrid España y Roma Italia, así como ante el consulado de Colombia en Barcelona, España.

Bajo el objetivo de que cada primero de mes, nos demos cita ante la embajada de Colombia para dar a conocer los avances en la lucha contra la Impunidad, y manifestar nuestro apoyo al pueblo colombiano mediante un recuento de las violaciones a los derechos humanos en ese maravilloso país y buscar el castigo al gobierno de Álvaro Uribe Vélez y asimismo destacar como persona non grata al embajador Camilo Osorio por sus vínculos con el paramilitarismo.

Uno a uno fueron llegando a la cita vestidos de negro y el lugar se llenó de carteles con los rostros de Juan, Verónica, Soren y Fernando, jóvenes asesinados, y el de Lucía la sobreviviente.

Los gritos, la emoción y las lágrimas contenidas llenaron de un intenso y emotivo acto en el que fue inevitable sentir las desgarradoras muestras de cariño amor y todo el odio contenido ante la masacre y la impunidad.

Gritando al viento frente a la embajada "Uribe asesino" o diciendo cada lágrima que derramo es una maldición para ti, Uribe asesino, nos quitaste a nuestros hijos.

La expresión de que queremos a Lucía en su país y con garantías y el cese a la criminalización de los jóvenes y estudiantes y el desistimiento de la acción penal ante la PGR por las falsas acusaciones en contra de Lucía y los demás jóvenes de la Coordinadora Continental Bolivariana.
Muchos reporteros nacionales y corresponsales extranjeros estuvieron atentos a la cita.

Y finalmente el documento se le entregó a Jaime Acosta, ministro consejero de la embajada de Colombia en México.

Área de Enlace y Comunicación

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos


Hilda Venegas Negrete
Abogada Penalista
Perito Criminalista.


http://hildyta.multiply.com
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://alternativalatinoamericana.blogspot.com
http://nuevarepublicando.blogspot.com/
http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
http://www.uniondejuristasdemexico.com
http://www.lavozdelaresistencia.org
http://espora.org/limeddh/
http://www.dialogonacional.org.mx/
http://lineasdeseguimiento.blogspot.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
www.xlucia.tk


19

From: Comité Cerezo

Sent: Monday, September 01, 2008 3:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD, POR COMITÉ CEREZO

Agradecemos profundamente el gesto solidario de firmar la petición al Estado mexicano sobre los hermanos Héctor y Antonio Cerezo presos desde el 13 de agosto de 2001 y así como que se respete la labor de defensa y promoción de los derechos humanos que realiza nuestra organización Comité Cerezo México.


Por su apoyo, mil gracias y un gran abrazo fraternal.


Comité Cerezo México


La carta quedó finalmente así: http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?page=imprimir_articulo&id_article=511


¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)


Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)


correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com


Skype: comitecerezo


DF: comitecerezo@nodo50.org


Oficina. (55) 56 55 94 65


Celular. (55) 10 47 20 31


Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO


20

De: La Polilla

Fecha: Martes, 02 de Septiembre de 2008 01:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGÜA: OPINIÓN - DISPAREN SOBRE DANIEL ORTEGA, POR EL COMANDANTE TOMÁS BORGE

De: Manuel Moncada

Comandante Tomás Borge:

"Disparen sobre Daniel Ortega"

01 de Septiembre, 2008

Tomás Borge Martínez

Es obvio que se ha desatado una implacable campaña de desprestigio contra los gobiernos desobedientes (léase: los países miembros del ALBA).  En este marco, el ataque sistemático al presidente de Nicaragua alcanza visos de cacería de brujas, en las cavernas locales e internacionales.  El concierto mediático de calumnias, está siendo orquestado por el desafinado director de siempre y es repetido hasta la náusea por las agencias noticiosas.  Acusar en falso, descontextualizar, mentir sin pudor "que algo queda...".  Variaciones sobre un mismo tema.

Ernesto Cardenal es una estrella de primera magnitud en la literatura nicaragüense.  Junto a Rubén, Martínez Rivas, José Coronel y Pablo Antonio, está entre los mayores de nuestra historia.  Su estatura se acrecentó con la Revolución Popular Sandinista. Tales afirmaciones no están sometidas a discusión.

Nubia Arcia había apenas acabado la escuela, cuando llegó al archipiélago de Solentiname.  Venía de profesora a la comunidad que el monje trapense había fundado entre los campesinos y pescadores del lago Cocibolca.  Eran tiempos de Somoza.  Cardenal tuvo la habilidad de hacerse famoso junto a su comunidad. Bajo el influjo del maestro, Nubia se hizo poeta.  Un día, los jóvenes decidieron practicar el evangelio: abandonaron sus islas y en el nombre de Sandino asaltaron el cuartel de San Carlos.  Nubia estaba entre ellos.

El líder de esos muchachos se llamaba Alejandro Guevara.  Alejandro era el discípulo predilecto de Ernesto: fue teólogo campesino, poeta popular, pintor primitivista; y lo normal en aquel resplandor, se hizo guerrillero.  Se enamoró de las abundantes gracias de Nubia y se casó con ella, con la cual tuvo varios hijos.

Al triunfo de la revolución, el padre Cardenal partió a la capital a ocuparse del Ministerio de Cultura; Alejandro Guevara tuvo a su cargo la defensa de la frontera sur, en la guerra financiada por Ronald Reagan; Nubia se quedó en Solentiname, acogiendo a los peregrinos que buscaban el paraíso, en un hotelito que ella misma fue haciendo nacer a punto de sudor y sonrisas para turistas.  El "Hotel Mancarrón" fue obra de su esfuerzo.

Tras la muerte de Alejandro, la comunidad de Solentiname le otorgó a su viuda la concesión del hotelito por los siguientes quince años (hasta que el último de los niños cumpliera la mayoría de edad: el 2010).  Casi de inmediato, comenzaron las maniobras para arrebatárselo.

Inmanuel Zerger llegó de Alemania, donde había nacido, surcando las aguas del Cocibolca con una orquesta sinfónica abordo.  De las pangas hizo descender violines y fagots, la tuba y el contrabajo.  Cuando los primeros acordes resonaron entre las islas, el Poeta exclamó: Este hombre es un santo.   Nubia lo hizo su esposo.

Hace más de diez años que Ernesto Cardenal, en su calidad de presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, pretende despojar a Nubia Arcia e Inmanuel Zerger de la gestión del hotel.  Se ha valido de artimañas que no están a la altura de su imagen de profeta revolucionario: les ha mandado a cerrar el hotel en varias ocasiones, espantando a los turistas que se encontraban alojados; les ha hecho confiscar el mobiliario; los ha desprestigiado. A alguna de esas "injurias y calumnias" es que se refiere el reciente juicio.

Ernesto Cardenal ha convertido el veredicto que lo acusa, en su enésimo ataque contra Daniel Ortega.  Usando su enorme prestigio de poeta como tribuna mediática, ha dicho que no acatará la sentencia (que lo obliga a pagar mil dólares de resarcimiento moral a los injuriados) y ha desafiado a que lo metan preso, sabiendo que en Nicaragua ninguna persona mayor de 70 años va a la cárcel.  Hábilmente, ha volteado la tortilla y en lugar de aparecer disputándole un bien terrenal a la viuda de un héroe, se hace pasar por víctima de la revancha política del Presidente de la Nación.  El pleito de Ernesto no es con Daniel, es con la viuda de un héroe sandinista.

Ahí viene el lobo, grita el lobo con piel de oveja.  Y la alharaca convoca a ingenuos y a zamarros, a solidarios y a malintencionados, a abejas de noble linaje y una lluvia de moscas que no se la pierden  Disparen sobre Daniel Ortega.  Por desgracia, habemos seres humanos vulnerables, como los dirigentes del FSLN y otros como Cardenal, cuya fama los hace intocables.

La maquinaria publicitaria se arma a la perfección.  Ella no duerme, tiene los ojos diabólicos abiertos.  El director desafinado convoca bloggers y agencias noticiosas, periodistas nacionales baqueanos en desprestigiar sandinistas y estrellas internacionales que, un poco desubicados, disparan sobre el blanco móvil.  Se arman listas de adhesión a las que se inscriben (sin saber o sabiéndolo) las celebridades que avalarán la jugada.  Todos quieren salir en la foto.  El Pen Club inscribe en bloque a sus socios, sin consultar con los firmatarios (le sucedió al gran poeta peruano Arturo Corcuera).  Acusar en falso, descontextualizar, mentir sin pudor que algo queda...  Variaciones sobre un mismo tema.

He insistido en escribir estas líneas, a pesar del enorme esfuerzo que me ha significado el abandonar mi lecho de enfermo, impulsado por la indignación de tanto salivazo contra el Presidente de mi país.  No hacerlo hubiera resultado una cobardía imperdonable. Ya escrita estas verdades me golpea en lo más hondo conocer la muerte de mi ahijado Félix, hijo de mi hermano Lenin.  Aunque se a rastras llegaré a cumplir con el minuto largo de la solidaridad.

Lima, 1º de septiembre de 2008

Enviado por Tropique


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


21

From: Tulio Belzu Guevara

Sent: Monday, September 01, 2008 10:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ / FRANCIA: COMUNICADO DESDE PARÍS EN DEFENSA DE LA COMUNIDADES INDÍGENAS AFECTADAS POR EL DECRETO LEY 1015

22 08 2008

COMUNICADO

Alto a la venta de las tierras de las «Comunidades Campesinas» del Perú

El decreto ley 1015, aprobado el 20 de mayo 2008 por Alan García, Presidente de la República del Perú, establecía que la venta y las inversiones privadas en las tierras de las Comunidades Indígenas y Campesinas de este país pueden ser autorizadas por el voto de una mayoría simple (la mitad de miembros más un voto), de los miembros presentes en las asambleas comunales. A fines de junio el gobierno frente a la viva reacción de las organizaciones campesinas, indígenas y de la opinión pública nacional e internacional, modificó este decreto legislativo, estableciendo que para la venta de las tierras comunales eran necesarios la mitad mas un voto de todos los miembros de las comunidades campesinas (DL 1073). Estos decretos modifican la ley 26 505 que exigía como requisito el voto del 66.6 % de los miembros calificados de cada comunidad para la venta de tierras comunales.

Alan Garcia ha decidido de pasar por la fuerza, sin contar con el acuerdo del parlamento, contra el artículo 89 de la Constitución que declara estas tierras comunales imprescriptibles, inalienables e inembargables. Sin respetar los convenios internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas firmados por el Perú, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Autóctonos, cuyo artículo 8 condena « Todo acto teniendo por objetivo o por efecto de desposeerlos de sus tierras, territorios o recursos», asi como la Convención 169 de la OIT que impone a los gobiernos, consultar a los pueblos indígenas las medidas legislativas o administrativas que les pueden afectar.

Son más de siete mil comunidades y centenas de miles de familias de los Andes y de la Amazonía que están amenazadas por esta medida. Que como lo señala la AIDESEP (Asociación Inter-étnica por el Desarrollo de la Selva Peruana) pone en peligro la existencia de la propiedad comunal, y hace correr el riesgo de la desaparición de la comunidad o de una población indígena. Las tierras comunales en el Perú son la base material de la vida de las Comunidades Campesinas, institución ancestral, espacio de identidad social, económica y cultural de los pueblos indígenas, donde la vida se organiza en base a criterios democráticos y de justicia social, y la práctica de antiguas formas de trabajo en común de la tierra (minga, ayni).

Este decreto ley responde a una estrategia del gobierno peruano, que critíca el régimen tradicional de administración de las tierras colectivas, las grandes superficies no utilizadas en la Amazonía, asi como las protestas sociales y las reivindicaciones políticas de las ONG, de los movimientos sociales, de los sindicatos, etc. como los obstáculos principales al desarrollo económico y social del Perú. Con este decreto ley pretende acabar con estas «taras» de tiempos pasados para que el Perú entre definitivamente en la modernidad.

El Perú es un país rico en recursos naturales (minas, pesca, tierras agrícolas, selva amazónica), que se sitúan en grand medida en tierras comunales. El pais se ha convertido hoy en «El Dorado» de las empresas multinacionales. La corrupción de los dirigentes comunales por las empresas toma proporciones alarmantes. Los enfrentamientos entre los comuneros y las empresas son frecuentes. Los primeros denuncian los problemas de contaminación y de salud pública y las ambiciones de monopolio sobre los recursos naturales, la tierra, el agua por parte de las empresas. Estos nuevos decretos legislativos crearán una fuerte inestabilidad social, y abrirán la puerta a divisiones internas y conflictos entre los propios campesinos.

Pedimos al gobierno de Alan Garcia de :

· Proceder a la anulación del Decreto ley 1015 y el Decreto ley 1073.

· Velar por el respeto de los derechos humanos y sociales y las libertades democráticas de las «Comunidades Campesinas» una de las poblaciones más vulnerables y del pueblo peruano.

· Modificar profundamente las política económicas y el modelo ultra liberal de desarrollo del gobierno, que privilegia las inversiones privadas incapaces de armonizar el crecimiento económico y la justicia social, e incompatibles con la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del país. Asi mismo pedimos al gobierno asumir su parte de responsabilidad en los graves problemas ambientales del planeta.

Nos solidarizamos con la Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva del Peru (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por las Industrias Mineras en el Perú (CONACAMI), la Coordinación Andina de organizaciones Indigenas (CAOI),  la Central Unica Nacional de Rondas Campesinas y los numerosos movimientos regionales (Loreto, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali, San Martin, Puno, Cuzco, Apurimac, Ancash) y otros que están mobilizados para pedir la anulación inmediata de los decretos legislativos  1015 y 1073.

Paris agosto 2008

Fabien COHEN

Secrétaire Général de France Amérique Latine

Helia CACERES

Responsable de la campaña en France Amérique Latine

projet@franceameriquelatine.fr y mondecolo@free.fr

France Amérique Latine

Tél. (33)1 45 88 22 74 Fax : (33)1 45 65 20 87

Email : falnationale@franceameriquelatine.fr

Firmas por la dérogacion de los décretos legislativos 1015 - 1073 y por la defensa de los derechos de las Comuidades Campesinas, de las Comunidades Nativas y de los campesinos pobres del Peru.

1. France Amérique Latine (FAL) – France
2. Comité Catholique Contre la Faim et pour le Développement (CCFD) – France
3. France Libertés – Fondation Danielle Mitterrand – France
4. Centre de Recherche et d'information pour le Développement (CRID) – France
5. Survival International France
6. ATTAC – France
7. Via Campesina: coordinacion Europea.
8. Université Populaire José Carlos Mariategui (UNIPOMA) – France
9. Mouvement contre le Racisme et pour l'Amitié entre les Peuples (MRAP)- France
10.CDLP (Comité de Défense des Luttes du Peuple péruvien) – France
11. Les Alternatifs – France
12. Association latino-américaine "TINKU" – France
13. Coordination Populaire Colombienne à Paris (CPCP) – France
14. CIALN, (Comité d’Information sur l’Amérique Latine de Nanterre – France) – France
15. Le Cercle Bolivarien de Paris – France
16. CSIA-Nitassinan, - France
17. Terre et Liberté pour Arauco – France
18. Fondation Frantz Fanon – France
19. Edition Cultures Croisées – France
20. Union des Associations latino-américaines en France
21. Cercle d’Etudes Jose Carlos Mariategui – France
22. Association des marchés paysans 34 -France
23. Association de descendants d’esclaves noirs et de leurs amis (ADEN)- France
24. Asociación "América Latina Publicaciones , «El Chasqui de America Latina» – France
25. Coordination Nationale des Collectifs Unitaires(CNCU) – France
26. Réseau international “No Vox” – France
27. Terre des Hommes – France
28. Ekologistak Martxan Pais Vasco – España
29. Asociación LatinoAmérica-Suiza (ALAS) - Verein Lateinamerika-Schweiz – Suiza
30. Land is Life – Ecuador
31. La Red Uniendo Manos – Perú
32. La Red Muqui - Perú
33. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz – Colombia
34. FDCL - Centro de investigación y documentación Chile-America latina- Berlin, Alemania
35. Comite de Solidaritat Amb els Pobles Indigenes d'America - Barcelona, España
36. Servicio Paz y Justicia en América Ltina – SERPAJ-AL – Uruguay
37. Movimiento Iniciativas Urbana – España
38. Movimiento Mundial por los Bosques (WRM) – Uruguay
39. Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER)- México
40. Comité Belga - America India – Belgica
41. Cuba si - Düsseldorf - Alemania
42. Coordinación de Jubileo Sur Mexico – Mexico
43. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)- México
44. Enlace Comunitario y Alternativas del Pueblo (ECAP) – México
45. Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA) – México
46. Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK ) – Cuba
47. Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) – Honduras
48. Unión de Trabajadores Sudeste (SWU) - EE.UU.
49. Consejo Indígena Monexico Nahuatl y Chorotega – Nicaragua
50. Otros Mundos- México
51. Federação de Órgãos para Assistência Social e Educacional (FASE) - Rio de Janeiro – Brasil
52. Familias Unidas Sin Fronteras (FUSF) – España
53. Instituto Linguistico de Invierno – Peru
54. Casa de la Cultura Don Saturno, Horcón – Chile
55. El Comité latino america del foro norte-sur de München – Alemania
56. La Allianza anti – guerra de München – Alemania
57. Grupo de Tecnologia Alternativa S.C. – Mexico
58. Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalizació – Barcelona, España
59. Centre National de Coopération au Développement (CNCD) – Belgique
60. Cercle des Premières Nations de l’UQAM – Canada
61. Granmasoli e. V Alemania – Allemagne
62. Peuples et Cultures – France
63. Red de Alternativas a la impunidad y a la Globalización del Mercado
64. Red acción Solidaridad Bolivia del Canada
65. Accueil Paysan- France


Personalidades con cargos electos de Francia.


- Yves COCHET, Diputado Verde de Paris, ex-Ministro del Medio Ambiente de Francia
- Francine BAVAY, Vice-présidente chargée du développement social de l’économie sociale et solidaire de la santé et du handicap, Conseil Régional d'Ile de France.
- Marc LIPINSKI, vice-président chargé de la recherche et de l’enseignement supérieur, Conseil Régional Ile-de-France.
- Catherine CANDELIER, Conseillère Régionale, Vice-présidente du groupe Verts au Conseil Régional d'Ile -de -France, Conseillère Municipale de la ville de Sèvres. France.
- Vincent GAZEILLES, Conseiller général des Hauts-de- Seine, Conseiller municipal de Clamart - France
- Catherine BERNARD, Maire adjointe à l’environnement et à la maîtrise des énergies, Ville Colombe-France
- Viviane MEILHAC, conseillère municipale ville Suresnes – France
- Neila HAMADACHE, conseillère municipale déléguée au droit et à la Citoyenneté, ville Clichy la Garenne- France
- Joëlle PARIS, conseillère municipale, ville Courbevoie – France
- Marie-Claude FOURNIER, maire-adjointe, ville de Clichy la Garenne. France
- Alain FOURNIER, maire-adjoint, ville Clichy La Garenne. France.
- Frederic FARID SARKIS, Conseiller municipal, ville colombes, membre de la ZEP et de la semaine anti-coloniale.
- Carmelina DE PABLO, Conseillère municipale de la ville de Montrouge. France.
- Luc BLANCHARD Conseiller municipal de Sèvres – France
- Jérôme DESQUILBET,Conseiller Municipal ville de Châtillon - France
- Lionel WARTELLE, Conseiller municipal ville de Clamart – France
- Pascale MEKER Conseillère municipale déléguée à la protection de l’environnement et à la valorisation du patrimoine, ville de Bagneux - France
- Thierry HUBERT, Vice-Président de Neuilly - Puteaux Seine Ecologie, ancien conseiller Municipal Vert de Neuilly de 2001 à 2008.
- Marie - Catherine POIRIER maire-adjointe transport, voirie, environnement ville Clamart - France.
- Remi LESCOEUR, ex Conseiller municipal, ville Boulogne-Billancourt de 2001 à 2008, et conseiller d'agglomération du Val de Seine depuis 2004.
- Bernadette GUENEE, Conseillère Municipale, ville Bourg-la-Reine, France
- Catherine PEYGE, Maire de Bobigny, membre de l'ONU Habitat
- Abdel SADI, Conseiller Général, premier adjoint, Ville de Bobigny
- Vanessa JEROME, adjointe au Maire, ville de Clamart, France


22

From: Raul Max

Sent: Monday, September 01, 2008 8:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: NOTA - SIGUE LA PERSECUCIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS POR EL FBI, POR LAURA N. PÉREZ SÁNCHEZ (PRENSA ASOCIADA / PRIMERA HORA)

Puerto Rico  Independentistas denuncian alza en persecusión federal


http://www.primerahora.com/noticia/otras/noticias/independentistas_denuncian_alza_en_persecusion_federal/223593artes,
26 de agosto de 2008
Laura N. Pérez Sánchez / Prensa Asociada

Independentistas denunciaron hoy un supuesto aumento en la persecución de las autoridades federales contra las personas que respaldan ese ideal.

Liliana Laboy, quien fue objeto de un allanamiento a su casa en febrero de 2006, aseguró que los agentes federales han retomado las prácticas intimidatorias de las décadas de 1960 y 1970, cuando visitaban las comunidades en las que residían los independentistas y pedían colaboración de los vecinos para sus investigaciones.

"A partir del 23 de septiembre de 2005 (cuando un agente federal mató de un disparo a Filiberto Ojeda Ríos durante un operativo) la persecusión continuó... Hay todo tipo de hostigamiento, hay visitas a los vecinos, y se les dice que (los independentistas) son terroristas", denunció Laboy, portavoz de la Mesa de la Solidaridad contra la Represión.

De inmediato, no fue posible obtener una reacción del FBI, que no respondió a dos llamadas de Prensa Asociada.

La activista independentista indicó que, tan cercano como el lunes, otro independentista residente en Nueva York, identificado como Carmelo Ruiz Villanueva, recibió una citación para comparecer el 26 de septiembre ante un gran jurado en esa ciudad.

En el pasado, las autoridades federales habían citado a Tania Frontera, Christopher Torres y Elliot Monteverde —todos vecinos de Nueva York— para acudir ante el gran jurado como parte de una investigación del FBI al Ejército Popular Boricua-Los Macheteros. Un cuarto independentista, residente en la isla y quien no fue identificado, también fue citado.

Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, cuestionó las intenciones de las autoridades federales para citarlos ante un gran jurado.

"El FBI conoce de sobra que la posición histórica del independentismo ha sido la no cooperación... utilizan la citación para que, a sabiendas de que no va a haber cooperación, tener la excusa para encarcelarlos", manifestó Pesquera.

La no comparecencia ante un gran jurado puede resultar en por lo menos 18 meses de prisión por desacato.

Tras la muerte a manos de un agente federal Ojeda Ríos, líder Los Macheteros, en septiembre de 2005, el sector independentista ha denunciado el incremento de las acciones en su contra.

Cinco meses después de la muerte de Ojeda Ríos, en febrero de 2006, agentes del FBI allanaron seis inmuebles de independentistas en distintos puntos de la isla.

En los pasados meses, varios activistas por la independencia de Puerto Rico —un territorio estadounidense desde 1898— han sido objeto de visitas a sus casas y de intervenciones en la calle por parte de agentes federales.

Sobre la posición de algunos de que las autoridades federales no sólo intervienen con los independentistas y que muestra de ello son las 24 acusaciones contra el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y los allanamientos contra el senador novoprogresista Jorge de Castro Font, el ex preso político Rafael Candel Miranda afirmó: "a aquellos los acusan de fraude, robo; a los independentistas nos acusan de ser independentistas".

"El FBI considera a los Macheteros como una organización terrorista. Por su parte, el movimiento independentista ha acusado a Estados Unidos de persecución política durante décadas".

------------------------------------------------------------------------

Enviado por:

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Zona de Mayaguez


 

23

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 11:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: PRESENTAN "SANGRE ZURCIDA", DE PABLO MORA

Cita ineludible, desde todos los sitios del planeta donde la vida cante.

Pablo Mora, nuestro poeta:  <pablumbre@hotmail.com>

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

Presentación en la Librería del Sur
Derrame de Sangre Zurcida


Portada del libro Sangre Zurcida

Este miércoles a las siete de la noche, en una perseverancia que se quiere semanal, se presentará un nuevo ejemplar de la bibliografía tachirense, en esta ocasión para adentrarnos en el último poemario de Pablo Mora, Sangre Zurcida.


Cristina Castello relaciona a Pablo Mora con una humanidad en siempre alba, calificándolo como uno de los más grandes poetas de esta 'América doliente y anhelada'.


Este nuevo libro se anota a una larga lista en más de cuarenta años de hacer poético; pero éste no es el único motivo de su actual regocijo. Nos contó con entusiasmo que un poema suyo se incluyó en la selección Che Inverse de la editorial londinense Aflame Books. Además también se publicó en octavilla su carta al Comandante Fidel Castro y la respuesta del líder cubano.

Vale la pena transcribir algunos apartes de la réplica a la misiva del vate tachirense:


'Los fusiles señor Mora, se toman y se cargan y se disparan cuando ello es necesario, cuando no queda otra salida, cuando morir o matar es la única alternativa que resta para reconquistar la dignidad. Pero la Revolución ha de hacerse, señor Mora, para poder enterrar los fusiles, de una vez para siempre. La Revolución es Paz, y por eso cuesta tanto, justamente'.(FD)

http://www.ugr.es/~f2412348/poesia.html

http://www.lanacion .com.ve/noticias .php?IdArticulo= 96829


24

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Sunday, August 31, 2008 6:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LATINOAMÉRICA ANTE EL ESPEJO DE SIDOR, POR MARINA MENÉNDEZ QUINTERO (JUVENTUD REBELDE)

A propósito de la visita del Presidente de Ecuador a Venezuela

Latinoamérica ante el espejo de SIDOR

marina menendez quintero

Por: Marina Menéndez Quintero
Enviada especial
Correo: mmenendez@jrebelde.cip.cu


31de agosto de 2008 00:40:50 GMT


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-08-31/latinoamerica-ante-el-espejo-de-sidor/

Una página común de despojo y lucha. Breve historia de la planta donde Chávez y Correa apostaron nuevamente por la integración.
FAJA DEL ORINOCO.— No podía tener mejor telón de fondo el encuentro entre líderes de naciones con la mira en una independencia política que pasa, ineludiblemente, por la soberanía económica: la Empresa Siderúrgica del Orinoco recorrida el viernes por Hugo Chávez y Rafael Correa en otra apuesta por la integración, es una de las grandes industrias que el Gobierno bolivariano ha arrancado de las manos al capital extranjero.

SIDOR, como se conoce a la gigante productora de acero, es considerada la mayor de su tipo en Sudamérica y ha sido testigo, como en todos lados, del escarnio que las privatizaciones en masa dictadas por el neoliberalismo en los 80, significaron para la región.

La decisión de levantar sus primeras plantas se remonta a la década de 1950, luego que el descubrimiento de hierro en la localidad de Bolívar, donde se asienta, conminara al gobierno de turno a pedir la participación de una firma italiana. La empresa creció con la inauguración de las nuevas líneas de producción que la hicieron fuerte, y con el «concurso» de otras empresas europeas... pero hasta 1997 fue propiedad de Venezuela.

Entonces, la fiebre privatizadora dictada en las recetas del Fondo Monetario también halló víctima en el presidente del momento, Rafael Caldera, quien dio vía libre a su venta mediante licitación pública ganada por el consorcio Amazonia, que se llevaba así las mayores ganancias dejando a los venezolanos apenas ¡el 20 por ciento! de las acciones.

Según se ha revelado, previamente la siderúrgica fue desmantelada para justificar una entrega amparada además por la legislación, como otros tantos rubros venezolanos que se vendieron: desde septiembre de 1993, la Ley de Privatización figuraba en la Gaceta.

... Es la historia reciente de una Latinoamérica donde, por eso, Evo Morales tiene que decretar la nacionalización del gas que le ha permitido dar una pensión vitalicia a los ancianos y casi levanta a la oligarquía en armas; Cristina Fernández de Kirchner pierde la puja con una agroindustria engreída que, estando conformada por productores locales, no apuesta a los suyos sino al mejor comprador en el exterior, y también la razón por la cual un presidente como el ecuatoriano Rafael Correa batalla por una nueva Constitución que establezca la imperiosa necesidad de que el Estado rija la economía.

No indica otra cosa el ayer reciente de Venezuela... y de SIDOR. Como el petróleo, la electricidad, la tierra, la telefonía y el cemento, entre otros rubros que toda nación debe tener bajo su control, el Gobierno bolivariano recuperó esta acería, aunque la renuencia de los emporios extranjeros a perder sus ganancias mantenga vivo, desde abril, el litigio de traspaso e indemnizaciones.

Sin embargo, con lo que se llevó Ternium —firma del grupo italiano Techint, y a cargo de SIDOR dentro de Amazonia—, debería bastarle para darse por resarcida. Según cifras extraoficiales citadas por sus trabajadores y, por tanto, dignas de crédito, solo de 2005 a 2007, los propios reportes anuales de la firma aseguraban que ganó más de 3 000 millones de dólares en ‘líquido’.

Ahora, y a pesar de su autenticidad y valía, la recuperación del enclave trata de ser capitalizada por una oposición que manipula y vuelve a atizar el miedo a la nacionalización alegando otra vez, mentirosamente, que se acabará la propiedad privada. En verdad, se trata apenas de devolver lo que es suyo a la nación. El demonio —eso no lo dicen— fueron las privatizaciones que dieron todo al gran capital extranjero y dejaron exangües e inermes a los Estados.

¿Cómo podrían nuestras naciones latinoamericanas desarrollarse, mejorar las políticas sociales —como le recomienda Europa—, y romper la dependencia del Norte, si los industrializados siguen creciendo con lo que se llevan y no hay dinero para el gasto social aquí? Para entenderlo mejor, basta ver todo lo que falta por hacer en nuestras naciones, y el empeño de los nuevos gobiernos nacionalistas por mitigar la gigantesca y heredada deuda social...

La necesidad de que el Sur retome lo suyo parece tan clara como oscuro fue el mandato que conminó a los malos o atenazados gobiernos anteriores, a vender.

Las corporaciones que en su momento compraron a precio de ganga a gigantes al estilo de SIDOR —y hasta servicios indispensables a la gente tales como el agua y la electricidad—, no solo explotan y se llevan la materia prima que revenden después al mismo país en productos elaborados con su propia riqueza, maquinaria onerosa de la sinrazón que lo despoja. Además, lo hacen sobre los hombros de los seres humanos. Una razón de más para tomar las riendas.

Contrataciones que jamás asientan al obrero en plantilla y libran a los dueños de darles prestaciones sociales, sueldo justo y jubilación, se extienden aún por Latinoamérica y engañan los índices de las instituciones internacionales, para las cuales jamás un subcontrato o un trabajador «en negro» será un sin trabajo, mientras cuentan como «subempleado» al menesteroso trabajador informal. Es buena parte de la realidad que ha movilizado a los pueblos en pos del cambio.

En SIDOR, hasta abril, las cosas no fueron distintas frente a un Estado que, estando ahora en función de ese mismo hombre, se encontraba, sin embargo, maniatado: había «otro dueño» que tenía a sus más de 9 000 trabajadores «tercerizados». Los paros y huelgas contra los patronos se mantuvieron durante 15 meses hasta que el Estado venezolano actuó, dictando la nacionalización...

«Fueron meses de una lucha muy difícil, la transnacional siempre nos trató como esclavos», relató en la fecha José Meléndez, dirigente sindical. «Ahora vamos a producir acero venezolano al servicio de la Revolución.»

Pero esa es apenas una de las metas. El derrotero final es crecer y proporcionar el bienestar a todos... Y eso no puede conseguirse sin independencia plena.

Una muestra de lo mal que las décadas pasadas dejaron las cosas en Latinoamérica la dio uno de los pequeños empresarios argentinos que, el jueves último, firmaron convenios de colaboración con Caracas mediante los cuales se levantarán aquí una veintena de nuevas fábricas, entre poco más de 200 previstas para fomentar el desarrollo agropecuario e industrial, y que permitirán producir aquí mucho de lo que se importa.

Hugo Cerveni, directivo de una PyME (pequeñas y medianas empresas) ubicada cerca de la localidad argentina de Rosario, agradeció «la oportunidad» a Chávez.

«Frente a las grandes transnacionales —dijo—, solos no se puede. Y nosotros queremos crecer con Venezuela».

Siderurgia del Orinoco «Alfredo Maneiro»

•SIDOR cubre un área que supera las 2 000 hectáreas y está ubicada en Guayana, capital del estado venezolano de Bolívar, en la rica Faja del Orinoco.

•En sus comienzos, durante los tiempos de Carlos Pérez Jiménez, la siderúrgica fue el motor impulsor de Puerto Ordaz y llegó a tener en nómina a cerca de 30 000 trabajadores.

•En tiempos recientes, Ternium no solo burló normas del contrato que le indicaban ejecutar inversiones ascendentes a 400 millones de dólares, sino que pretendió aumentar el capital por ese mismo monto para llevar a cero la participación del Estado, según denuncias de dirigentes sindicales de SIDOR.

•El Gobierno bolivariano no expropia per sé y busca acuerdos que permitan la permanencia de las empresas extranjeras, pero con las mayores ganancias para el Estado. Sin embargo, el presidente Hugo Chávez se ha negado a ceder ante actitudes prepotentes y de chantaje. En contraposición a las presiones, el líder venezolano ha anunciado que se invertirán otros mil millones de dólares en SIDOR, cuya producción servirá para impulsar el desarrollo de la economía nacional y, específicamente, el sector de la vivienda.

•El consorcio Amazonia está controlado por el grupo transnacional italo-argentino Techint-Ternium (Ternium es filial de Techint), y posee más de cien empresas en todo el mundo, junto a capital de otras naciones.

Fuente: «Lecciones de la nacionalización». Marea Socialista, junio 6 de 2008.


25

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Sunday, August 31, 2008 11:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MORAL Y LUCES, POR LUIS BRITTO GARCÍA

Luis Britto García

MORAL Y LUCES

clip_image002


El diputado que promueve los casinos instaló casinos en los cuarteles y ya no hay cuarteles sino casinos. El diputado que promueve los casinos instaló casinos en las leyes y ya no hay leyes sino apuestas. El diputado que promueve los casinos instaló casinos en los tribunales y ya no hay sentencias sino jugadas. El diputado que promueve los casinos instaló casinos en Palacio y ya no hay Palacio sino dados. El diputado que promueve los casinos colocó traganíqueles en los abastos y ya no hay alimentos sino apuestas. El diputado que promueve los casinos instaló maquinitas en las escuelas y ya no hay escuelas sino prostíbulos. El diputado que promueve los casinos metió ruletas en los partidos y ya no hay partidos sino fichas. El diputado que promueve los casinos instaló timbas en los hoteles para turistas y desde entonces no hay turismo sino crimen organizado. El diputado que promueve los casinos instaló bingos en los hogares y ya no hay ciudadanos sino tahúres. El diputado que promueve los casinos instaló casinos en la revolución y ya no hay revolución sino cuanto hay pa eso. El diputado que promueve los casinos convirtió al país en un casino y ya no hay país sino mugre. El diputado que promueve los casinos instaló traganíqueles en los barrios de los paramilitares y ya no hay diputados sino paramilitares.

FUGA DE CEREBROS

Últimamente parece haberse intensificado la fuga de cerebros. Detrás de muchas caras eminentes, bajo demasiadas frentes epónimas, empieza uno a sospechar la ausencia de un cerebro fugado o que nunca estuvo. Parecen irse, dejando tras de sí sólo rostros grises y arrugados como sus circunvoluciones. Después de su partida deshabitan tantos seres que como cascarones vacíos pululan en las instituciones, en las academias, en las asociaciones. A veces la fuga se produce masivamente, a veces huyen amenazados por la vaciedad de quienes han perdido su propia masa encefálica y no toleran que otros la conserven, o la exorcizan con vacuas fórmulas y repeticiones. Como para advertir la ausencia de cerebro hay que tener uno, parece que cuando el último se haya dado a la fuga, se volverá a la normalidad.

FÁBRICA DE CADÁVERES

Las inquietudes sobre el propósito del cosmos se han apaciguado ante la evidencia de que no es otro que la apropiada fabricación de cadáveres. Desacertadamente especulan algunos que su finalidad, es la vida, pero en la medida en que toda vida tiende a su extinción, el perfeccionamiento sólo se logra cuando sus estructuras orgánicas quedan inmovilizadas, como una obra de arte que sólo en su inutilidad culmina. Todo sigue en el universo en una febril agitación; más allá del cadáver no hay nada. Podría ser el mundo entero un vasto cadáver, pues hay más materia muerta que viva. Con el último suspiro de los suspiros su finalidad por fin se habrá cumplido.

ÚNICO

Sólo un ser existió, existe, existirá y es el que en este momento lee estas líneas. Muchos aparentes seres pululan a tu lado, te molestan o favorecen, pero de ellos sólo conoces la torpe multitud de los actos y nunca la interioridad que te permita establecer si en verdad existen o si son sólo autómatas con apariencias de pensamiento. También un fonógrafo habla y una calculadora razona, una animación de computador gesticula y un muñeco de cera aparenta facciones. Pero imposible es saber qué hay en el fondo de tantas miradas sin fondo. Hasta un animal huye o amenaza sin que eso que dentro de él fulgura demuestre la palpitación del existir. No tienes conciencia de que haya otras conciencias ni de que existan otras existencias. Los discursos con los que los otros te atormentan son tus propias y contradictorias voces, por descansar de las cuales las atribuyes a bocas externas. En el sueño pero en la vigilia también estás rodeado de sombras en las que crees y que creas. La pobreza del universo es de tu propio tamaño. Este párrafo ha sido escrito por ti mismo; la prueba es que has dispuesto todo para que te llegue en medio del diluvio de los infinitos mensajes del mundo, y por el mismo hecho de que era inevitable que te llegara, te sorprendes al leerlo.

LA PALABRA JUSTA

Ofreció Jehová que si se encontraban diez justos en Sodoma y Gomorra, suspendería la lluvia de fuego dispuesta para incinerarlas. Presiento que diez palabras justas pueden salvar un texto de sus depravaciones, pero a veces no localizo ni una. En cada oración me salen al paso las sobrantes, las redundantes, las cacofónicas, las incoloras, las ambiguas, y las peores de todas, las de relleno. En la cárcel del diccionario busco la palabra justa, pero me elude como el grano de arena disimulado en el desierto. Igual que todo justo, teme pagar por los pecadores. Parece que todas las palabras justas las gastó Nietzsche en defensa de la injusticia. Una palabra justa puede expresar justamente algo que no lo sea.

ADVERTENCIA

Se ha determinado que a la oportunidad la pintan calva y que no se repite. La ocasión del amor perfecto y la de la obra maestra y la de la revolución no deben ser postergadas porque son una sola y porque sin ellas la vida transcurrida se hace abominable y la por transcurrir asimismo. Quizá sólo valen porque a su vez te dan la oportunidad de saber que estás vivo. Hay un museo de las oportunidades perdidas en donde cada una de ellas se va haciendo progresivamente más pesada hasta aplastarse y aplastarnos y por más que hagamos no podemos quitárnoslo de encima. El infierno es estar encerrado en él, y la única salida aprovecharlas.

VIENEN

Vienen aquí los de siempre. Vienen aquí los de nunca. Vienen acá los de nada. Vienen aquí los de jamás. Vienen aquí los de quiénes. Vienen acá los de cuáles. Vienen allá los de cuántos. Vienen acá sólo los solos. Vienen allí los ningunos. Vienen todos los idos.

BIOGRAFÍA

Ninguna otra cosa más ha hecho que firmar claudicaciones y llamarlas victorias.

PD: Román Chalbaud me exhibió el demo de la película que dirigió sobre Zamora, filmada según mi guión. Son dos horas magníficas. Espérenla para enero.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario