CUBA - 17/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - INFORME OFICIAL DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS HURACANES GUSTAV E IKE, POR RED EN DE...

CUBA - 17/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - INFORME OFICIAL DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS HURACANES GUSTAV E IKE, POR RED EN DEFENSA DEL CONOCIMIENTO Y CULTURA PARA TODOS (CUBA).

   2 - NOTA - PROEZA: TRAS HURACANES SE REINICIA EL CICLO ESCOLAR, POR YAMILÉ CASTRO IBARRA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AMIGOS: CUBA CUENTA CON SU PATRIMONIO MUSEABLE INTACTO TRAS LOS HURACANES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - OPINIÓN - UNA VEZ MÁS EL LOBO..., POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - NOTA VERBAL DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - DESDE VALENCIA, ESPAÑA, LA SOLIDARIDAD CONTRA EL SILENCIO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - DECLARACIÓN DE LA PARLAMENTARIA SURINAMESA IVONNE RAVELES - RESIDA EN OCASIÓN DEL 10º ANIVERSARIO DEL ENCARCELAMIENTO DE LOS CINCO HÉROES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - SE RINDIÓ HOMENAJE AL FOTÓGRAFO ALBERTO KORDA, AUTOR DE LA FOTO QUE INMORTALIZÓ AL CHE GUEVARA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA). 

   9 - NOTA - SE INAUGURÓ EL OLIMPO DE LOS CINCO, DE JOSÉ ANTONIO FUSTER - OTRA MANO SE ALZA POR LOS HÉROES, POR AMELIA DUARTE DE LA ROSA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - OPINIÓN - UN OLIMPO PARA CINCO HÉROES, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (CUBA) (DESACATO - BRASIL).

11 - OPINIÓN - CUBA EN EL DÍA "D" (III), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA ARGOS IS - INTERNACIONAL.


1

From: Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura para Todos

Sent: Tuesday, September 16, 2008 5:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME OFICIAL DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS HURACANES GUSTAV E IKE

*Información oficial de datos preliminares sobre los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike*


La acción combinada de los huracanes Gustav e Ike en vientos, lluvias e inundaciones a su paso prácticamente por todo el país, entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, incluidos los efectos previos y posteriores a su entrada y salida del territorio nacional, la convierten sin duda alguna en la más devastadora en la historia de estos fenómenos meteorológicos en Cuba con relación a la magnitud de los daños materiales ocurridos.


Para nuestro pueblo, preparado durante años para enfrentar desastres naturales gracias a la organización y eficiencia demostradas por su fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil, como la calificara Fidel, han sido sobrecogedoras las vivencias de cientos de miles de compatriotas directamente damnificados y las imágenes trasmitidas por los medios de prensa de las localidades impactadas.


Solo la Revolución evita que ante tan significativas afectaciones a las actividades económico-productivas y de servicios y a toda la infraestructura de la nación, provincias como Pinar del Río, Holguín, Las Tunas, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud, por mencionar las que recibieron el golpe más demoledor, no sean declaradas zonas de desastre, y sus habitantes no estén inmersos en la desolación. Por el contrario, es la confianza de que dejaremos atrás esta compleja situación lo que prevalece en esos territorios y en todo el país; es la seguridad de que, unidos bajo la dirección del Partido, desarrollaremos el intenso y efectivo, aunque sea prolongado, proceso de recuperación y restablecimiento.


Tanto el huracán Gustav como el Ike, en sus trayectorias, pusieron en tensión virtualmente a todo el país desde el 25 de agosto en que la Defensa Civil emitió la primera nota sobre esos meteoros pasando a fase informativa las provincias orientales, hasta la número 9 referida al Ike, el 11 de septiembre, que puso a Pinar del Río en la etapa recuperativa.


No hubo en uno y otro evento territorio alguno que escapara de sus amenazas e impactos. Cercano a su entrada y salida por tierra pinareña, casi por los mismos sitios —kilómetros más o menos de diferencia de su antecesor—, el Ike tuvo en alarma ciclónica a todo el país. La historia es suficientemente conocida.


Como se sabe, la primera prioridad del país en estas circunstancias, desde que son pronosticadas las posibilidades de riesgo, es la salvaguarda de las vidas humanas. Algunos datos ilustran el alcance del esfuerzo en este sentido.


En total, por ambos fenómenos meteorológicos, fueron protegidas 3 millones 179 mil 846 personas —2 millones 772 mil 615 de ellas cuando el Ike—, de las cuales solo cerca de medio millón se albergó en centros de evacuación; el resto recibió abrigo solidario de familiares y vecinos, en lo que se emplearon más de 10 mil medios de transporte y cientos de albergues habilitados para la ocasión. Adicionalmente, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Ike, se retornaron a sus viviendas 176 mil 113 estudiantes de centros internos y fueron reubicados 2 mil 818 turistas.


En función del Sistema de Defensa Civil y misiones derivadas, laboraron en uno y otro evento más de 87 mil compañeras y compañeros entre movilizados y personal de los puestos de dirección desde la nación hasta las zonas de defensa.


Y aunque durante el Gustav no se produjo ninguna pérdida de vida humana, en los días del Ike, como se informó oportunamente, hubo que lamentar la muerte de siete ciudadanos en varias provincias, no solo como consecuencia directa de sus efectos, sino de la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por la Defensa Civil.


*Cuantiosas pérdidas materiales*


Evaluaciones muy preliminares de los daños acaecidos en los menos de diez días que impactaron el territorio nacional ambos huracanes cifran las pérdidas en alrededor de 5 mil millones de dólares.


Sin duda uno de los impactos más letales causados por Gustav e Ike fue el de la vivienda: más de 444 mil dañadas, buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo, además de otras averías; y del total, 63 mil 249 son derrumbes totales.


En todos los territorios hubo afectaciones —que no son los números finales pues aún podrá incrementarse una cierta cantidad motivado por el efecto conjunto de las intensas lluvias y el paso de los primeros días—, pero las mayores están directamente relacionadas con aquellos más castigados por las lluvias y vientos más intensos a lo que se sumaron las causadas por inundaciones y penetraciones del mar, antes, durante y después, es decir, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, sobre todo por el Gustav (con su categoría 4 aventajada), y Holguín, Las Tunas y Camagüey, por el Ike (categoría 3).


Puede calificarse, además, como el tipo de problema más complejo, no solo porque en el caso de las viviendas destruidas deja a más de 200 mil personas sin ellas por un tiempo, y a algunos cientos de miles más cuyas casas requieren reparación, sino porque construir y rehabilitar implica inversiones financieras y en recursos verdaderamente millonarias, y obligadamente años de trabajo intenso.


*Principales afectaciones del Gustav en otras esferas*


La evaluación preliminar de los daños del Gustav refleja que las afectaciones más importantes se produjeron en el municipio especial Isla de la Juventud y en la provincia de Pinar del Río, fundamentalmente en las localidades de San Cristóbal, Los Palacios, Consolación del Sur, Viñales, La Palma, Minas de Matahambre, Candelaria y Bahía Honda.


Debe tomarse en cuenta que los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor.


· La situación es crítica en las 120 mil 105 viviendas que fueron afectadas por el Gustav en la provincia de Pinar del Río, particularmente en los municipios de Los Palacios y San Cristóbal.


· Asociado a los daños en las viviendas, están los de los tanques para almacenar agua en los edificios, que superan la cifra de cuatro mil.


· En la región occidental del país se reportan serias afectaciones de la infraestructura eléctrica:


En la línea de trasmisión de 220 kilovatios Mariel/Pinar del Río: destruidas 137 torres, y 13 en la de 110 kilovatios.


4 mil 500 postes derribados; 530 transformadores y 5 mil luminarias públicas dañados, entre otros elementos.


· En el municipio especial Isla de la Juventud se afectó el 100% de las líneas eléctricas.


· Sufrieron pérdidas totales en el occidente del país más de 55 mil 700 hectáreas de diferentes cultivos, principalmente viandas y caña. Se afectaron además 877 organopónicos y 392 huertos intensivos.


· Afectó seriamente el 80% de la avicultura de la Isla de la Juventud, y totalmente los ocho municipios pinareños azotados.


· Se destruyeron 3 mil 414 casas de tabaco y se afectaron 1 590, así como más de 800 toneladas del producto.


· Fueron afectadas más de 180 mil hectáreas de plantaciones forestales.


· En la producción industrial de alimentos: 28 panaderías, 8 dulcerías y una empresa de conservas de frutas y vegetales, fueron afectadas fundamentalmente por la pérdida total de los techos, aunque disponían de electrogeneradores.


· Sufrieron afectaciones 4 mil 355 toneladas de alimentos en almacenes y bodegas.


· Los principales perjuicios en el sistema de Radio Cuba se produjeron por la destrucción total de las torres de onda media (2) y la torre de televisión en la Isla de la Juventud, afectándose los servicios de radio y televisión. Situación similar presentan en Pinar del Río las torres de las instalaciones de San Cristóbal, La Palma, Los Palacios y sus tres centros de televisión. En La Habana fueron dañados los centros de Artemisa y Bauta.


· En las telecomunicaciones se afectaron 9 mil 316 servicios, la mayoría de ellos en el municipio especial (7 mil 797) y Pinar del Río (1 021).


· Se continúan precisando las pérdidas en equipos de computación, televisores y videos. Se han afectado 794 computadoras de los sectores de salud y educación.


· En el campo de salud pública en la región occidental sufrieron daños de consideración 314 instalaciones, entre ellas: 26 hospitales, 18 policlínicos, 191 consultorios, 14 hogares de ancianos y casas de abuelos y 42 farmacias, con la situación más crítica, igualmente, en la Isla de la Juventud y varios municipios pinareños: San Cristóbal, Los Palacios, La Palma y Consolación del Sur.


· En educación se afectaron 1 160 centros educacionales, entre ellos: 599 en Pinar del Río, 218 en La Habana, 225 en Ciudad de la Habana y 87 en la Isla de la Juventud.


· Se destruyeron importantes instalaciones en el puerto de Nueva Gerona y hubo daños en el aeropuerto del municipio especial, afectándose allí prácticamente todo el transporte de pasajeros.


·*Daños fundamentales causados por el Ike*


Sin haber concluido las evaluaciones, hasta el cierre de esta información el 12 de septiembre, los mayores daños por territorio se han producido en las provincias que se mencionan, principalmente en los municipios siguientes:


· Guantánamo, los municipios de Baracoa y Maisí.


· Holguín, principalmente el municipio cabecera, Banes, Antilla, Moa, Rafael Freyre, Mayarí y Gibara.


· Las Tunas, el municipio cabecera, Puerto Padre, Manatí y Jesús Menéndez.


· Camagüey, el municipio cabecera, Nuevitas, Guáimaro, Najasa, Florida, Sibanicú, Minas y Santa Cruz del Sur.


· Ciego de Ávila, el municipio cabecera, Venezuela, Baraguá y Majagua.


· Sancti Spíritus, el municipio cabecera, Trinidad y La Sierpe.


· Villa Clara, Manicaragua, Encrucijada, Santo Domingo y Sagua la Grande.


· Cienfuegos, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros.


· Matanzas, el municipio cabecera, Unión de Reyes, Calimete, Perico y Jagüey Grande.


En todos los municipios de esas provincias se produjeron afectaciones. Se citan solo los más importantes. Las pérdidas en los demás municipios no serán ignoradas.


En cuanto a las afectaciones fundamentales, se reportan pérdidas importantes en las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana, aunque no en un porcentaje tan alto como en el resto del país.


De nuevo Pinar del Río y la Isla de la Juventud fueron golpeados por los vientos, y esta vez mucho más por las aguas. Tardaron en desaparecer los efectos del huracán.


· El servicio eléctrico se vio afectado prácticamente en todo el país, que quedó a oscuras por el efecto directo de los vientos y las lluvias intensas y por las medidas de protección que se aplican para evitar daños mayores.


· Las tareas de rehabilitación, por demás, se complicaron en casi todos los territorios 24 horas después de la salida al mar del meteoro.


· En un inicio, el suministro fue restableciéndose con la utilización de microsistemas eléctricos mediante los grupos electrógenos, que se van sustituyendo en la medida en que se ha ido activando el Sistema Electroenergético Nacional, excepto en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y parte de Guantánamo, donde fue posible conectarlos a la termoeléctrica Renté. La provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud permanecen recibiendo el servicio de los microsistemas, creados, hasta la solución definitiva cuando puedan ser reconstruidas las líneas de transmisión, lo que se hará en el menor tiempo posible.


Hasta el 12 de septiembre, las provincias contaban ya con servicio eléctrico en los siguientes porcentajes:

*Las Tunas, Camagüey y Holguín* no rebasaban el 30% debido a la magnitud de las averías en sus redes básicas

*Granma y Santiago de Cuba *pasaban del 99%,

*Guantánamo *del 94%, aunque Maisí y Baracoa, municipios más golpeados, estaban al 53% y 79%, respectivamente

*Ciego de Ávila *superaba el 92%

*La Habana*, casi 92%

*Matanzas*, 90%

*Villa Clara*, 87,2%

*Cienfuegos*, 94,7%

*Sancti Spíritus*, 84%, todas con sus cabeceras provinciales, como norma, en porcentajes superiores. Algunos de sus municipios más atrasados sufrieron también daños importantes en las redes.


*Ciudad de La Habana *pasaba del 98%, aunque quedaban interrupciones puntuales por resolver (transformadores quemados, ramales, etcétera), concentrados en Boyeros, La Habana del Este, Plaza, Cerro y Playa.


Los territorios más comprometidos y complejos, *Pinar del Río e Isla de la Juventud*, estaban a un poco más del 55% y casi al 67%, respectivamente.


· Las mini y microhidroeléctricas han sido seriamente afectadas.


· Se mantienen funcionando los pozos para el suministro del gas manufacturado a la Capital. Solo una turbina en Energás está trabajando para mantener la vitalidad, para lo que se mantienen abiertos algunos pozos dando gas al sistema.


· Hay interrupciones generalizadas en las comunicaciones por caídas de árboles, postes telefónicos y torres de transmisión, estando desactivadas algunas estaciones comunitarias de televisión.


· Se reportan daños agrícolas como consecuencia del Ike en 205 casas de cultivos protegidos y la mayoría de las instalaciones de cultivos semiprotegidos.


· Sufrieron todas las áreas de café en la zona oriental del país, perdiéndose en lo fundamental la cosecha en algunos de los municipios más productores por la acción combinada de la lluvia y el viento en zonas como Mayarí, Sagua de Tánamo, Maisí y en la provincia Granma.


· Se perdieron 32 mil 305 hectáreas de plátano y más de 10 mil hectáreas de otros renglones en las provincias orientales.


· Al cierre de esta información, se reportaba la pérdida de más de medio millón de aves, unas 100 mil de las cuales pudieron sacrificarse y venderse a la población. Los daños a la masa avícola fueron significativos en Sancti Spíritus, Matanzas, Las Tunas y Camagüey.


· En la caña se reportan 156 mil 600 hectáreas encamadas, 518 mil 879 inundadas y 3 mil 895 hectáreas de caña nueva perdidas, reportándose aproximadamente 40 mil toneladas de azúcar que deben reprocesarse por haberse mojado.


· También hay afectaciones notables en las áreas de cultivos varios del Ministerio del Azúcar, registrándose como dañadas más de 10 mil hectáreas de plátanos, arroz, frijoles y otros cultivos, incluyendo los organopónicos.


· En las instalaciones industriales son generalizadas las graves afectaciones en techos y ventanas. Todas las fábricas, por diferentes causas, vieron paralizadas sus producciones, muchas de las cuales aún mantienen esa situación.


· El Ministerio de Comercio Interior reporta daños en 49 mil 000 toneladas de capacidad de almacenamiento, con la mayor afectación en la Base de Almacenes de Holguín, donde se registran serios daños en 12 mil 750 toneladas de productos y mil 111 bodegas.


· Se reporta la destrucción parcial o total de 2 mil 642 instalaciones del Ministerio de Educación, fundamentalmente en cubiertas y ventanales, así como en 186 círculos infantiles, y daños severos en los Institutos Pedagógicos de Holguín, Las Tunas y Camagüey.


· El Ministerio de Educación Superior informó afectaciones en las universidades de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara, Holguín, la sede municipal de Puerto Padre en Las Tunas y el Instituto de Ciencias Agropecuarias de La Habana.


· Registran daños 146 instituciones culturales y 82 instalaciones deportivas, entre ellas 6 Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), 13 Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y academias, 2 Facultades de Cultura Física, 5 estadios provinciales de pelota y 32 municipales, 8 salas polivalentes, 13 escuelas comunitarias y 2 complejos de piscinas.


· En las instalaciones de salud se reportan las mayores afectaciones en los servicios de neonatología de los hospitales Enrique Cabrera, Aballí, Gineco-Obstétrico Eusebio Hernández, 10 de Octubre y William Soler, así como en el Ortopédico Fructuoso Rodríguez.


· Se han presentado afectaciones en las vías de comunicación por caída de árboles e inundaciones. En el pedraplén de Cayo Coco se dañaron todos sus puentes y la conductora de agua. Hay paso con cuidadosa precaución por La Farola, provincia de Guantánamo; se inspeccionan los tramos Las Tunas-Holguín y Holguín-Moa, y quedó interrumpida en dos tramos la Autopista Nacional. Miles de kilómetros de carreteras y caminos han sido dañados a lo largo de todo el país.


· Hay 7 puertos cerrados y daños graves en las cubiertas de los almacenes de estos en Vita, Carúpano y Nuevitas, con afectaciones en el embalizamiento y señalización para la entrada en todos los puertos.


En cuanto al volumen de agua acumulada en los 239 embalses del país administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, al cierre del 12 de septiembre ascendía a 7 891,5 millones de metros cúbicos, un 86% del total de la capacidad retenida utilizable, que significan el incremento de 1 791 millones de m*3* en relación con el viernes 5 de septiembre.


Se encuentran vertiendo 128 embalses, 94 más que antes del paso de Ike.


En la última semana todas las provincias, excepto el municipio especial Isla de la Juventud, incrementaron sus volúmenes embalsados. Se encuentran a más del 90% de su capacidad Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Holguín, Granma y Guantánamo; Santiago de Cuba por encima del 99%. Cuatro provincias más están sobre 80%.


Muchas otras informaciones y datos podrían completar y complementar el panorama que ha dejado en el país, en menos de un mes, el impacto de cuatro fenómenos meteorológicos, especialmente, por su capacidad destructora, los huracanes Gustav e Ike. El país ha sido devastado en su infraestructura económica, social y habitacional como nunca antes.


/"Vendrá ahora el análisis de los factores objetivos, el uso racional y óptimo de los recursos materiales y humanos; qué debe hacerse en cada lugar concreto, dónde debe o no invertirse; qué hacer con cada centavo; responder a cada pregunta de lo que debe hacerse en situaciones de emergencia y en circunstancias de normalidad en que todo vuelve a su cauce, agua y aire, y la vida normal de niños, adolescentes y adultos sigue adelante, preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana"/, como escribiera Fidel recientemente.


El Gobierno no ha perdido un minuto y en pocas horas comenzó a enviar recursos materiales de sus reservas a los territorios afectados, aunque no es posible que todo llegue a todos de inmediato.


La solidaridad del pueblo ha estado presente desde el primer momento, y múltiples son los ejemplos que lo avalan. En ella nos hemos formado en casi medio siglo de Revolución.


No faltará el rigor y la racionalidad a que nos llama Fidel y nos indica el Partido, en el inevitable reajuste de programas y planes económicos y sociales a que nos obliga la primera prioridad de hoy: recuperarnos.


El apoyo exterior tampoco ha faltado. Son ya muchos los gobiernos, organismos e instituciones cuyas autoridades nos han contactado y enviado sus primeras ayudas. La semilla de nuestra conducta internacionalista y solidaria durante décadas germina. Llegue a todos nuestra gratitud.


Merecen admiración los cuadros y militantes de nuestro glorioso Partido, los aguerridos combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y la Defensa Civil, los hombres y mujeres de nuestra clase obrera, nuestras organizaciones de masas, nuestros medios de comunicación, nuestros periodistas e intelectuales y los demás ciudadanos de nuestro pueblo heroico, que con valor y disciplina han enfrentado este durísimo golpe recibido de la naturaleza.


¡Trabajemos más unidos que nunca, recordando siempre que "nuestro deber es vencer"!


*Septiembre 15 de 2008*
*15 y 14 horas*


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 03:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA - PROEZA: TRAS HURACANES SE REINICIA EL CICLO ESCOLAR, POR YAMILÉ CASTRO IBARRA

Las innumerables afectaciones causadas en Cuba a menos de 10 días por los huracanes Gustav e Ike, no impiden que este lunes cerca de 2,5 millones de estudiantes de la enseñanza general reinicien sus clases.

Luego del paso de ambos eventos naturales, los órganos territoriales de la Defensa Civil recabaron el apoyo de los trabajadores de los centros escolares y padres de los estudiantes con el fin de ejecutar acciones que apoyaran en el reinicio de las actividades docentes en el menor tiempo posible.

El Ministerio de Educación convocó además, frente a la diversidad de situaciones en las numerosas escuelas, al empleo como aulas de locales provisionales hasta tanto se restablezca la normalidad en los centros educacionales afectados.

En el caso de los centros internos con grandes daños, orientó la reubicación de sus matrículas en otras unidades de los mismos niveles de enseñanza, la reorganización de la cantidad de alumnos por grupo y el acondicionamiento de otros locales en los inmuebles dañados para ser usados como salas docentes.

En las provincias de Santiago de Cuba y Granma, unas de las menos afectadas en el sector por las inclemencias del tiempo y en las que cerca de 100 de los más de dos mil 300 planteles de ambos territorios sufrieron daños, el curso ha comenzado paulatinamente desde el pasado miércoles, según ha sido posible.

La reanudación de las actividades docentes a tan poco tiempo de los devastadores efectos de dos huracanes constituye una muestra más de la voluntad de un país, bloqueado y agredido durante casi medio siglo por las sucesivas administraciones estadounidenses, de mantenerse en los primeros lugares regionales en la educación. (AIN)

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 09:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA BUENA NOTICIA PARA LOS AMIGOS: CUBA CUENTA CON SU PATRIMONIO MUSEABLE INTACTO TRAS LOS HURACANES

Aunque los inmuebles donde se ubican los museos cubanos sufrieron grandes afectaciones, las colecciones están resguardadas. Foto: Roberto Meriño

Aunque los inmuebles donde se ubican los museos cubanos sufrieron grandes afectaciones, las colecciones están resguardadas

Las colecciones museables, muchas de ellas de un altísimo valor patrimonial o artístico, con que Cuba cuenta, fueron preservadas frente a los azotes de los huracanes Gustav y Ike, publica la AIN.

Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, declaró a la AIN que buena parte de los inmuebles donde se ubican los museos han sufrido daños que en algunos casos llegan a ser severos, «pero la previsión, puntualizó, puso a resguardo las muestras en cada caso».

«Un personal especializado y de gran permanencia junto a la activación inmediata del sistema frente a desastres naturales contribuyó a dar seguridad al patrimonio cubano», destacó la reconocida especialista.

«Museos como el Nacional de Bellas Artes ya están abiertos al público, pues sus trabajadores acondicionaron la institución, anunció Ruiz, y en breve lo hará el de Finca Vigía, donde vivió el escritor norteamericano Ernest Hemingway, con sus colecciones en perfecto estado.

«Paulatinamente, dijo, en la medida que la recuperación avance irán abriendo esos centros culturales en el país, a excepción de los que están muy dañados en sus locales.

«Hay un mensaje de esperanza, subrayó, puesto que lo más importante del patrimonio y la identidad de Cuba, está asegurado».

Hizo hincapié en que las reparaciones que se requerirán en los inmuebles perjudicados formarán parte del programa que elaborará el país liderado por el Estado, tras las evaluaciones del deterioro nacional y posibilidades de recursos.

Significó que en los museos y su vida se asienta el sentido de pertenencia de las comunidades, con su historia, héroes y cultura, por lo que esa relevancia implicará el mayor apoyo posible dentro de la difícil situación que enfrenta Cuba.

En especial, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural se refirió a los lamentables estragos realizados por los fenómenos meteorológicos en el municipio especial de Isla de la Juventud, precisamente con la Finca-Museo El Abra, donde vivió el Héroe Nacional, seriamente afectada en los techos, y también el del Presidio Modelo.

Mencionó los museos municipales de La Palma, San Cristóbal y Los Palacios, en Pinar del Río, severamente afectados en sus instalaciones, no obstante lo cual fueron debidamente cuidados sus objetos museables.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 06:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINIÓN - UNA VEZ MÁS EL LOBO..., POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ


La política criminal de los Estados Unidos y su oportunismo desfachatado, no deja de agredirnos, ni aun cuando enfrentamos un desastre natural. Ahora montan un personaje de "buena gente", frente a los "intransigentes" dirigentes cubanos que "todo" lo "politizan" y en consecuencia no aceptan la colaboración estadounidense: "No se debe mezclar la política con la ayuda humanitaria", declaran bien circunspectos, miembros del gabinete del Señor Bush, oficiales del Departamento de Estado, y sus corifeos y mercenarios de la diversión propagandística: ¿Cuántos en el mundo son engañados por las farisaicas poses del gobierno imperialista?

A estos desfachatados que pregonan su falsa asepsia política, le preguntamos: ¿Por qué no cesan el bloqueo económico y comercial? ¿Puede existir algo más inhumano? ¿Más humillante? ¿Se puede aceptar "ayuda" de quien ahoga a la familia, de quien la persigue y extorsiona, sin cesar esa actitud ni en momentos de consternación? ¿Qué más colaboración que suspender, aunque sea temporalmente, el criminal bloqueo?

El gobierno imperialista exige además, para darnos su cacareada ayuda, venir a nuestra tierra a revisar con "un equipo de evaluación humanitaria" para "inspeccionar las áreas afectadas": Cuba no requiere la asistencia de tal equipo, pues cuenta con especialistas suficientes y preparados para realizar esta labor. ¿Por qué obligarnos a aceptar una inspección que no queremos, ni necesitamos, para contar y evaluar, lo que perfectamente podemos hacer nosotros mismos? La ayuda se da y punto, lo demás es condicionamiento vejaminoso, presión política. Así lo comparten los gobiernos y pueblos del mundo que en estos mismos momentos nos hacen llegar su aporte solidario.

Cuba ha fijado su posición: Que le dejen comprar, que le abran líneas de crédito, nada más necesitamos, entonces: ¿Por qué no responden afirmativamente si son "tan buenas personas", tan separados de la "política", tan deseosos de cooperar?

Los gobernantes estadounidenses además, actúan con tanta desfachatez, que hasta atropellan la más inmediata memoria de sus propios actos:

¿Qué pasó a pocos minutos del trágico 11 de septiembre, con decenas de aviones sobrevolando ciudades populosas, colapsado el sistema de la aeronáutica civil estadounidense? Cuba de inmediato alistó sus aeropuertos para recibir los aviones estadounidenses, rápidamente lo hizo saber a la administración estadounidense sin pedir nada a cambio, y ¿qué sucedió?: ¡¡El gobierno del Emperador Bush prefirió arriesgar la vida de cientos de personas, antes de aceptar la ayuda cubana!!

Y más reciente, cuando el Katrina asoló Nueva Orleans y el impacto de la naturaleza se multiplicó por la incapacidad de previsión y la irresponsabilidad del gobierno federal… ¿qué pasó?: Había miles de damnificados necesitados de atención médica. Cuba brindó a sus médicos y sanitarios internacionalistas, dispuso del material de auxilio, de medicinas y alimentos. Nada pidió a cambio. Solo que le dijeran donde empezaban a ayudar… pero el prepotente gobierno imperialista, prefirió dejar en el desamparo a sus ciudadanos, antes que aceptar la ayuda de nuestro país… Hasta hoy no han podido siquiera resarcir todos los daños de Katrina, y ahora se suman George, Ike y todos los que vengan….pero de Cuba, ¡¡ni la risa ni la mueca!!!

Una vez más el lobo se pone la piel del cordero, ahora con toda la magia de los medios, como parte del teatro electoral, esconde bien sus orejas y hocico… pero sabemos que, quiéralo o no, muchos descubrirán su engaño.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 04:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA VERBAL DE LA SECCIÓN DE INTERESES DE CUBA EN WASHINGTON

La nota dirigida a la Casa Blanca aclara que nuestro país no acepta una donación de ese gobierno, aunque pide autorización para comprar a empresas norteamericanas exportadoras. «Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses»

La Sección de Intereses de la República de Cuba de la Embajada de Suiza saluda al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en ocasión de referirse a su Nota No. 256/19, de fecha 13 de septiembre de 2008.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea comunicar al gobierno de Estados Unidos que nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.

La Sección de Intereses de la República de Cuba de la Embajada de Suiza aprovecha la ocasión para reiterar al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América el testimonio de su consideración.

Washington, 14 de septiembre de 2008.

*Esta nota fue entregada al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América a las 8:15 p.m. del 14 de septiembre de 2008

oooo
A ver que dicen de esto??? 


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 11:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE VALENCIA, ESPAÑA, LA SOLIDARIDAD CONTRA EL SILENCIO

Los sinceros amigos de Cuba e integrantes de los Comités por la Libertad de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos laboran sin descanso para que la verdad se conozca y romper el silencio. De esta batalla presentamos un ejemplo:

Enviado por Rogelio Viera: Rogamos su difusión

La Habana.- Desde hace 10 años, cinco cubanos sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo de que es víctima su Patria. Tamaño crimen es repudiado por millones de hombres y mujeres en el mundo que en actos y marchas protestan contra la injusticia y enfrentan a quienes, pudiendo denunciarlo, guardan un silencio cómplice.


De Valencia, España, nos llega un ejemplo de cómo se batalla para que la verdad sobre nuestros cinco héroes se abra paso.


El Comité por la Liberación de los Cinco de Valencia convocó a la población a concentrarse frente al Consulado de los Estados Unidos el día 12 de Septiembre, en horas de la noche, y estar en vigilia hasta la madrugada para protestar por el encarcelamiento de los Cinco Cubanos y exigir su liberación.


Sobre esto, Francisco Guardeño Sáez, Paco, viejo amigo de Cuba, militante comunista y miembro del Comité de Solidaridad, envió la siguiente carta para los cubanos, que reproduzco:


Amigos y amigas cubanos:


Espero que tras el trasiego de huracanes padecidos en los últimos días, la normalidad se vaya imponiendo, y los graves daños padecidos puedan paliarse con la disciplina, organización y el sacrificio demostrado tantas veces por el pueblo cubano.


Es fácil dar estas recetas desde esta parte del mundo en la que estamos privilegiados por no sufrir estas continuas catástrofes naturales.


No quiero ni pensar qué sería de nosotros, los europeos, si la suerte fuese al contrario. Si año tras año tuviésemos que ser evacuados y nuestros bienes arrasados.


Nosotros, que nuestra mayor preocupación es si tenemos saldo para el móvil, o qué marca de ropa se lleva este año.


Desde aquí os envío unos gramitos de solidaridad y deseando que la madre naturaleza firme una tregua con el Caribe.


Donde no tenemos que dar ni un minuto de tregua es en la lucha por la liberación de los cinco cubanos presos en EE.UU.


Desde Valencia también aportamos nuestra lucha. Desde las 19:00 hora local. de hoy 12, hasta que amanezca se está realizando una concentración en el Consulado de EE.UU de Valencia.


Os envío documentos al respecto, así como una carta que envié a los medios de comunicación para que la sacaran hoy, y por supuesto, nuestra prensa 'democrática, independiente, defensora de la libertad y pluralidad de información.....', ha hecho caso omiso. Eso sí, el diario 'EL PAIS' (el más 'progresista' que hay en España) me ha contestado lamentando la falta de espacio.


Un abrazo para todos y todas.


Paco


Del intercambio con el periódico El País que menciona en su carta, les presento el mensaje enviado para su publicación, titulado Por Los Derechos Humanos, la respuesta del director del órgano y lo que Paco le responde.


POR LOS DERECHOS HUMANOS


Claro que sí, Derechos Humanos, pero para todo el mundo. Es muy sospechosa la cantidad de páginas dedicadas a exigir el cumplimiento de esos Derechos a determinados países, y sin embargo silenciar casos brutalmente injustos.


Este 12 de septiembre se cumplen 10 años de prisión en EE.UU de cinco cubanos: René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.


Todos ellos acusados de espionaje, aunque hoy día nadie en los EE.UU utiliza ese adjetivo.


La verdad es que en ningún momento se les ha podido probar que hayan espiado documentos de Estado o cualquier otro elemento considerado secreto en los EE.UU, por tanto estamos ante un juicio meramente político inmerso en el conflicto ideológico que mantiene EE.UU con Cuba desde hace casi 50 años.


En mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró ILEGAL sus detenciones y contrario al Artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


Lo único que estos cinco cubanos hicieron fue informar de las actividades terroristas que grupos de la ultraderecha cubana residente en Miami pretendían hacer en Cuba. No hay que olvidar que estos grupos han causado más de 3500 muertes, 2099 inválidos, y miles de dólares de pérdidas en la economía cubana desde 1959.


El primer juicio se realizó en el 2001, y curiosamente se llevó a cabo en ¡¡¡MIAMI!!! La selección del jurado contenía preguntas como "¿Están a favor o en contra del Bloqueo de EE.UU?" Evidentemente los que estaban en contra fueron desestimados.


Los cinco han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas.


Ahora, diez años después de su ilegal encarcelamiento, es hora de exigir la inmediata liberación de estos cinco inocentes ciudadanos cubanos. Si no lo creemos así sobra cualquier otro debate sobre los Derechos Humanos.


Paco Guardeño Sáez


Enviado para que se publicase en el espacio Cartas del Director, tuvo de este la siguiente respuesta:


To:Francisco
From:
cartasdeldirector@elpais.es
Subject: Acuso recibo de su carta de fecha 9 de septiembre de 2008
Date: Thu, 11 Sep 2008 16:08:54 +0200


Estimado lector:


Le agradezco el envío de su carta para su publicación en la sección de Cartas al Director. A pesar del interés de la misma, lamento que no haya sido seleccionada debido al exceso de originales que recibimos y a la falta de espacio.


Atentamente,


JAVIER MORENO
DIRECTOR


A lo que Paco nuevamente responde:


RE: Acuso recibo de su carta de fecha 9 de septiembre de 2008
Enviado: viernes, 12 de septiembre de 2008 5:59:11
Para:
cartasdeldirector@elpais.es


Estimado Director, yo también lamento que ninguna de las cinco cartas que en los últimos años he enviado al diario que usted dirige hayan tenido la suerte de ser publicadas. Sinceramente, con esta no esperaba menos. Defender a Cuba en los tiempos que corren no es un buen negocio.


Lamento también que sí que tengan muchas veces espacio para que "prestigiosos intelectuales" se lancen a escribirse cartas entre ellos, ocupando páginas que bien podrían ser utilizadas por los lectores no tan "intelectuales".


A pesar de los pesares hoy es 12 de septiembre y cinco ciudadanos (cubanos de Cuba, en este caso) cumplen 10 años de arresto de manera injusta, y creo que se merecen el mismo espacio en su diario que algunos de los presos encarcelados en Cuba.


Atentamente.
Paco Guardeño Sáez


Entre los documentos enviados también nos llega la pancarta elaborada por el Comité de Solidaridad que exige la libertad para los Cinco y muestra sus imágenes y que llevarían al acto convocado frente al consulado de los Estados Unidos.


Centenares de Comités para la Liberación de los Cinco se han ido creando en los países del mundo desde donde hombres como Paco batallan incansablemente, sin pedir nada a cambio, con un elevado altruismo, para que la verdad se difunda y, enfrentando a quienes pretenden engañar y ocultar la verdad, romper el silencio.


De esta solidaridad se nutre nuestro pueblo en la lucha por la liberación de sus Cinco Héroes, y para ellos son más motivos para seguir manteniéndose firmes, dignos e inclaudicables.


Tomado de http://www.radiometropolitana.cu/2008/secciones/cinco/septiembre/rv-solidaridad15.htm


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 04:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE LA PARLAMENTARIA SURINAMESA IVONNE RAVELES - RESIDA EN OCASIÓN DEL 10º ANIVERSARIO DEL ENCARCELAMIENTO DE LOS CINCO HÉROES

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Embajada de Cuba en Suriname
Asunto: Declaración de la Parlamentaria surinamesa Ivonne Raveles-Resida, en ocasión del décimo aniversario del encarcelamiento de los cinco héroes

Declaración de la Parlamentaria surinamesa Ivonne Raveles-Resida, en ocasión del décimo aniversario del encarcelamiento de los cinco heroicos luchadores cubanos.

Paramaribo, Suriname, Septiembre 15 de 2008

El 12 de septiembre del 2008 es el día, en que se cumplieron 10 años, de que cinco jóvenes cubanos fueran encarcelados en la Florida, Estados Unidos, por sospecha de planear actividades terroristas. Ellos son Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, conocidos como los "cinco cubanos".

Porque sus sentencias no han estado en correspondencia con la justicia real , y su encarcelamiento ya ha cumplido diez años, tiempo en el que se le han negado los más elementales derechos humanos , como el derecho a ver  a su familia , padres, esposas, hijos, etc ;  Nosotros  sentimos la obligación de unirnos,  a todos los que por estos días expresan  su solidaridad con estos cinco valientes luchadores , con sus familiares  y con el pueblo cubano, para de forma urgente exigir al gobierno de los Estados Unidos , que inmediatamente le garantice todos sus  derechos a  estos cinco hombres , y la posibilidad de apelación.

Este acto , junto con otros cometidos contra el heroico pueblo de Cuba , que se ha defendido por muchos años , de las sin precedentes,  continuas agresiones de los Estados Unidos, especialmente por las sanciones económicas , que a través del bloqueo  les  han impuesto, y en este caso  con el ataque perpetrado contra estos 5 combatientes cubanos.

Nosotros, apoyamos el llamado del Comité Nacional de Estados Unidos por la liberación de los cinco, y basándonos en los derechos humanos, exigimos la liberación inmediata de estos cinco combatientes y que cese el dolor,   que este encarcelamiento ha provocado a sus familiares durante mucho tiempo.

Ivonne Raveles-Resida

Diputada

Asamblea Nacional de la República de Suriname

Statement of Surinamese parliamentarian Yvonne Raveles-Resida, on the already 10 year lasting imprisonment of the five heroic Cuban fighters.

September 15, 2008

September 12, 2008 it was ten years since five young Cuban men in Florida in the United States of America, were convicted on suspicion of planning terrorist activities. They are Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino. They are known as the 'Cuban Five'.

Because their sentencing was not done on just judicial grounds and they are imprisoned for ten years already, during which time they were denied the most fundamental human rights, such as the right to meet with family members, parents, spouses and children, we feel obligated together with everyone else who on this day expresses solidarity with these five courageous  Cuban fighters, their families and the Cuban people, to call urgently upon the government of the US to immediately guarantee the fulfillment of the human rights for these Five, and to see to it that the possibility for appeal is granted to them.

This act of aggression together with other acts committed in the past against the courageous people of Cuba that is defending itself for many years against an unprecedented continuous aggression of the United States, whereby especially the economic sanctions in the form of an economic blockade and in this case an attack directly aimed at the five combative Cuban men can be mentioned.

We support the call of the American National Committee for the Observance of Human Rights and endorse the demand for the immediate release of these five combative Cuban men and their families who have been provoked for too long.

Yvonne Raveles-Resida

Deputy

National Assembly of the Republic of Suriname

Embajada de Cuba en Suriname

Brokopondolaan 4

Paramaribo

Suriname

Teléfono:(597 434917)

Teléfono: (597 432727)

Telefax: (597 432626)

embajadacubasuriname@gmail.com,

embacubasuriname@parbo.net

embajadorsuriname@gmail.com,
residenciaembajador@gmail.com

http://embacu.cubaminrex.cu/surinaming

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 11:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE RINDIÓ HOMENAJE AL FOTÓGRAFO ALBERTO KORDA, AUTOR DE LA FOTO QUE INMORTALIZÓ AL CHE GUEVARA

La isla celebró el 80 aniversario del natalicio del autor de la foto que inmortalizó al Che Guevara. Korda falleció en 2001.

Korda con joven

AFP

La Habana. Cuba recordó el 80 aniversario del natalicio de Alberto Korda, autor de la foto de Ernesto Che Guevara que dio la vuelta al mundo, con una exposición de imágenes inéditas o desconocidas, que será llevada a Europa.

Bajo el título Korda conocido desconocido, la exposición en la Fototeca de Cuba, en el casco histórico de La Habana, incluye 170 instantáneas tomadas por el fotógrafo -fallecido en mayo de 2001- entre 1959 y 1968, 35 de ellas en formato de varios metros.

"Es un verdadero reconocimiento de una obra gráfica de la que no podemos prescindir. El planteamiento temático de la exposición permite seguir el desarrollo de una concepción estética de la fotografía: la moda, los líderes, el pueblo, el mar...", destacó este lunes la crítica cultural del diario oficial Granma.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de octubre, incluye numerosas fotografías del Che y de Fidel Castro -ahora de 82 años y alejado del poder por enfermedad- en la Sierra Maestra y poco después del triunfo de la revolución (1959).

La muestra, organizada por su hija Diana Díaz con el respaldo del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, será llevada en diciembre a la Casa de América en Madrid y a otros ciudades de Europa.

La selección forma parte del libro Korda conocido desconocido, que contiene 437 clichés en blanco y negro y fue publicado por ediciones La Fábrica (Madrid) en colaboración con la curadora Cristina Vives y el asistente de Korda, José Figueroa.

Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, tomó el 5 de marzo de 1960 la foto que inmortalizó el rostro del revolucionario argentino, de boina negra con la estrella de Comandante de la revolución cubana, y cabellos largos.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: La Polilla

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 11:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA - SE INAUGURÓ EL OLIMPO DE LOS CINCO, DE JOSÉ ANTONIO FUSTER - OTRA MANO SE ALZA POR LOS HÉROES, POR AMELIA DUARTE DE LA ROSA

Foto: YORDANKA ALMAGUEREn la comunidad de Jaimanitas, al oeste de la capital, quedó inaugurado anoche el monumento escultórico El Olimpo de los Cinco del artista José Antonio Fuster, quien en ocasión del aniversario décimo del encarcelamiento de los luchadores antiterroristas cubanos, les rinde homenaje con esta obra.

Al acto acudieron los miembros del Buró Político, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, ministro de Cultura, así como familiares de los Héroes, autoridades políticas y culturales que presenciaron, junto a los pobladores de Jaimanitas, este aporte de la cultura cubana al movimiento internacional por la liberación de los Cinco.

La gala de inauguración estuvo precedida por las palabras de Ricardo Alarcón quien agradeció a Fuster por dicho monumento. Participaron niños aficionados de la Casa de Cultura local, los trovadores Vicente Feliú, Pepe Ordaz, Lázaro García e Irma González, hija de René, que interpretó a dúo El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés.

El Olimpo de los Cinco, bautizado de esa manera por los habitantes del poblado habanero, al decir de su autor, es el merecido homenaje al valor, al patriotismo y a la resistencia.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: Jorge Jorge

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 06:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINIÓN - UN OLIMPO PARA CINCO HÉROES, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL)

Estimados amigos:

Les adjunto una nota sobre lo acontecido en la inauguración de una escultura dedicada a  los Cinco patriotas cubanos encarcelados desde hace 10 años en estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Este acto tuvo  como escenario la Casa-taller del artista de la plástica José FÚSTER, en Jaimanitas, La Habana, Cuba.

Les saluda,

Jorge Jorge González

UN OLIMPO PARA CINCO HÉROES

clip_image002

Por JORGE JORGE GONZÁLEZ

ESPECIAL para DESACATO –Brasil

Cuando se llega a Jaimanitas, un humilde pueblo costero ubicado al oeste de la capital cubana, el asombro poco a poco nos va llenando al ver que gallos, soles, palmeras, güijes y palomas, guajiros , vacas y cabras, arcos y más arcos policromados, van cubriendo una y otra calle, casi hasta tocar el mar; son seres extraños, líricos y fantasmales, pero sin dudas, cariñosos y tenaces ante huracanes, tempestades y vándalos que a veces le desprenden un pedazo por el solo gusto de destruir la belleza que muchos han creado con sus manos, a lo largo de años de paciente amor y entrega; no importa , las hormigas laboriosas vuelven a restaurar el daño y , de nuevo, cual ave fénix, resplandecen con colores y luces más bellas que las que antes tenían. ¿A qué loco demonio se le ocurrió semejante maravilla que deja boquiabierto al caminante de ocasión y hace suspirar al iniciado, a aquel que viene a contemplar el arte y a llevar en su mente o en su cámara un recuerdo eterno? Dicen que al nacer le pusieron José Antonio, que el apellido paterno es Rodríguez, pero hace décadas es solamente FÚSTER, a secas, quizás como un legado materno, de la persona dedicada por la naturaleza para engendrar las vidas y que él, ha tomado como un reto para dar fuerza y movimiento a un barrio que, sin su huella, sería uno más de los tantos que abundan.

Ahora estoy en su casa-taller para asistir a un instante especial: la inauguración de una escultura de nueve metros de altura que, durante casi un año, día a día ha ido creciendo hacia el cielo, como una montaña que insiste en besar el sol y lo logra, porque sólo con

clip_image004mucha voluntad y más amor es posible alcanzar los sueños. El Olimpo de los Cinco, nombre dado al conjunto por sus constructores, es un homenaje colectivo a los diez años del injusto encierro de cinco patriotas cubanos en cárceles de Estados Unidos; es el tributo de su pueblo a Fernando, René, Ramón, Antonio y Gerardo, que ve en ellos una parte de lo mejor de sus hijos, de aquellos que por defender nuestras conquistas luchan contra el terrorismo sin pensar en beneficios personales, allí donde sean más útiles y FÚSTER, sin que nadie se lo pidiera, sin que nadie le exigiera –como expresó Ricardo Alarcón, el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba- consideró un compromiso como artista el dedicarle esta obra a sus hermanos; esos cinco dedos y esas banderas, ese ojo vigilante que no duerme, son la expresión de la necesidad de no bajar nuestra guardia jamás, son la manera en que el artista y su comunidad encontraron para decirnos que hay que seguir adelante y que los Cinco Héroes deben volver a sus casas, a compartir el abrazo de sus madres, de sus padres, de sus esposas, de los hijos que han ido creciendo sin sus presencias y de los hijos que aun deben nacer y tienen el derecho de poblar de alegría el planeta. Allí estuvieron familiares, artistas, vecinos ,amigos todos de la justicia y hacedores de lo bueno, allí se oyeron, declamadas por niños que no habían nacido entonces, poemas de Antonio, canciones dedicadas a ellos por Vicente Feliú, Pepe Ordaz y Lázaro García o una de las preferidas por René – “El breve espacio en que no estás”, de Pablo Milanés – interpretada por su hija Irmita; una hermosa carta de Fernando, leída por su madre Magali Llort, en la que insiste en que la justicia llegará, fue como un bálsamo que llenó el ambiente de flores y esperanzas , porque no estaba cargada de odio y rencor, sino de aliento y calor humano; porque su madre, también habló de la labor de aquellos artistas que en la Isla de la Juventud llevan cultura y optimismo a los que perdieron todos sus bienes con los huracanes y agradeció ese gesto.¡ Cuánta humildad y cuánta bondad se dieron el abrazo esa noche en Jaimanitas!

clip_image006     clip_image008       clip_image010

FÚSTER

FÚSTER es un ángel sencillo, campechano y tierno, capaz de aunar voluntades y sortear cataclismos, incomprensiones, envidia, falsos testimonios, desaires, dejando que el tiempo, “el implacable” del que hablaba el cantor, sedimente lo bueno, lo imperecedero, lo inalcanzable para los flojos de mente y sin espíritu de futuro; por eso, cuando en sus cortas palabras predijo que, un día, Fidel y Raúl le impondrían a los Cinco, allí mismo, sus medallas de Campeones Olímpicos por las ideas defendidas , todos deliramos de emoción y tuvimos la certeza que ya, sin ser deportistas, nuestros hermanos habían alcanzado el Olimpo glorioso de su pueblo y de todos los amigos que en el mundo luchan por su excarcelación definitiva.

La Habana, septiembre del 2008.


11

De: Argos Is-Web Master

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 11:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINIÓN - CUBA EN EL DÍA "D" (III), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

CUBA… ARGOS: SEPTIEMBRE 15 DE 2008

Cuba: Cuba en el día “D” (III)

jorge gomez barata

Por: Jorge Gómez Barata

Una de las constantes en la labor política de los líderes cubanos son los llamados a lograr que el heroísmo y la consagración mostrada por el pueblo en situaciones extraordinarias se conviertan en actitudes cotidianas; cosa que tal vez sea mucho pedir. Raúl por su parte insiste en consolidar lo alcanzado, evitar las acciones espectaculares y siempre ha criticado la “falta de fijador” que hace efímero el entusiasmo y la eficiencia de los primeros días.

Tales aspiraciones no se han generalizado porque, tal vez no se trata exclusivamente de la voluntad de las personas ni de la competencia de los líderes, sino de la falta de idoneidad de las estructuras y de las instituciones que debieran hacer del socialismo un sistema no sólo más justo sino también más eficiente y más democrático.

El fondo de esta problemática, que no es exclusivamente cubana, se relaciona con la apuesta socialista de edificar un orden social preconcebido, basado en la propiedad social sobre los medios de producción, la tierra y toda la economía y la existencia de un Estado comprometido con el bien común, que asume la dirección de la economía, organiza el conjunto de la vida social y, con criterios de equidad, distribuye la riqueza social.

Escribir y teorizar sobre tales proyectos es mucho más fácil que plasmarlos en la práctica, sobre todo porque, para distribuir algo primero hay que producirlo y lograr que naciones formadas por millones de personas y sociedades enteras hagan suyos tales criterios. Se trata ni más ni menos que de modificar elementos de la cultura humana, erradicar ideas y estereotipos establecidos a lo largo de siglos, incluso para algunos ideólogos, es preciso crear un “hombre nuevo”. La enormidad de la empresa sugiere una constancia no de décadas, sino siglos.

En cualquier caso, el loable empeño requiere de una labor de concientización tan eficaz que haga que, generación tras generación, en las buenas y en las malas, la gente que vive en tales medios, se sustraiga de influencias contrarias, logre que sus ideas prevalezcan sobre adversarios, muchas veces mejor dotados económicamente, compartan la propuesta de sus dirigentes y se logre un consenso duradero en torno a la vanguardia y la acompañe en una andadura que requiere renuncias y sacrificios.

El proyecto funciona porque adelanta más de lo que pide y otorga más de lo que demanda. Todo es más fácil cuando se trata de recibir que de aportar. La etapa más dura comienza cuando se adoptan fórmulas para incentivar el trabajo basadas, no en beneficios materiales directos, sino más bien en factores subjetivos relacionados con la ideología y con la conciencia.

No se pudiera impugnar al socialismo por no haberlo intentado y por no persistir en el empeño, ensayando en más de una docena de países, a lo largo de más de medio siglo, multitud de fórmulas, desde el movimiento stajanovista a la emulación socialista. A pesar del enorme retroceso que ha significado la quiebra del proyecto socialista eurosoviético, nadie pudiera sostener que el esfuerzo fue totalmente en vano.

Es probable que muchos de los problemas relacionados con la lentitud, los reveces y el fracaso de la mayoría de aquellos proyectos, se asocien a la contumaz repetición de errores, relacionados con la copia de la matriz original constituida por el socialismo soviético y trasladada al resto de los países, donde esclarecidos líderes y esforzados pueblos, no pudieron llevar a feliz término el primer empeño.

Excepto la idea de la democratización defendida por Trotski en los años veinte, el proyecto conocido como La Nueva Política Económica (NEP) propuesto por Lenin y nunca desplegado y la Rectificación de Errores promovida por Fidel Castro en los años ochenta, antes incluso de que Gorbachov iniciara su Perestroika, no hubo esfuerzos realmente significativos por introducir cambios de fondo que propiciaran la viabilidad del sistema. Las reformas húngara y polaca de los años cincuenta y la checoslovaca del 68, fueron más bien movimientos políticos.

Capitulo aparte son los procesos actualmente en curso en China y Vietnam, países con experimentadas direcciones y únicos casos en que las reformas económicas han tenido calado suficiente como para rozar las estructuras de la propiedad social socialista, reivindicar sin excesos no asimilables las relaciones monetario mercantiles, modificar criterios en cuanto a la distribución de la riqueza social y administrar el sistema para permitir márgenes a la iniciativa económica de los ciudadanos, dar participación a los residentes en ultramar y otras medidas, conservando un sistema político basado en un Estado rector, esencialmente benefactor, conducido por un partido único que orienta el desarrollo hacía un peculiar modelo socialista.

Urgida de avanzar en el desarrollo y la eficiencia de su economía, única manera de hacer sostenibles sus generosas y muy avanzadas políticas sociales, enfrentando el bloqueo y la agresividad norteamericana, todo ello en el contexto de una abusiva economía mundial, mucho antes del desastre provocado por los huracanes Cuba, con el mismo liderazgo que inició la construcción del socialismo, se planteó, entre otras medidas para perfeccionar el sistema, la necesidad de introducir “reformas estructurales”.

Aunque la alta dirección cubana ha preferido la parquedad y no ha sido explicita en cuanto a la naturaleza y alcance de tales reformas, se presume que se trata de acciones de fondo, dirigidas a resolver los problemas asociados a la eficiencia e intensificación de la economía, la racionalidad en el uso de la tierra, la elevación de la productividad del trabajo, el empleo competitivo de su voluminoso capital humano, la eficiencia en la gestión comercial, el despegue de la industria ligera, la ampliación de los espacios a la iniciativa económica de los ciudadanos, el cese de la dependencia de las importaciones y otros elementos asociados al modo de producción, sin dañar sensiblemente las bases del sistema en su conjunto.

Resulta evidente que procesos de semejante naturaleza, realizados bajo el asedio de Estados Unidos que arrastra a absurdas políticas anticubanas a sus aliados europeos y en todo el mundo suponen riesgos enormes, aconsejan prudencia y plantean dificultades que no existen para otros países.

En un momento extraordinariamente sensible y en medio de difíciles equilibrios, la zaga de los huracanes plantea una tragedia de proporciones imposibles de minimizar y que pudieran introducir la tentación de aplazar proyectos y retardar las reformas pensadas, las cuales probablemente auspiciarían avances, no sólo para la solución de los problemas previos, sino para los creados por tan lamentable eventualidad.

Desde la posición de un militante comprometido, practicante de la necedad al estilo de Silvio Rodríguez, quisiera creer que la tragedia nacional a que nos arrojó Ike, curiosamente homónimo del presidente norteamericano de apellido Eisenhower, que vio nacer la Revolución Cubana e inició medio siglo de odio contra ella, lejos de ralentizar o paralizar esos procesos, los hará más urgentes y profundos.

*Jorge Gómez Barata - Periodista y profesor… Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios ‘Cuba-Nos y Extranjeros’. En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para ‘CubAhora’— materiales suyos publicados por el diario mexicano !Por Esto!, las emisoras Radio Habana Cuba y Radio Taíno, y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ y Director Regional de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la República de Cuba…


Marcos Jesús Concepción Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'
argosiswebmaster@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario