ARGENTINA - 24/09/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SE SOLIDARIZA CON ...

ARGENTINA - 24/09/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SE SOLIDARIZA CON LA CTC (CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA) - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MEMORIA - ¿JOSÉ ROBERTO DROMI ESTÁ SUELTO?, POR CRISTINA CASTELLO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MEMORIA - HACE OCHO AÑOS, NACÍA EN NUEVE DE JULIO EL CLUB DEL TRUEQUE BELLO HORIZONTE, POR MIGUEL LONGARINI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL PARTIDO COMUNISTA, AV. ENTRE RÍOS 1033, HABLA RUBÉN DRI SOBRE "LUGO Y LA OTRA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA, COORDINA HERMAN SCHILLER / PROYECTAN "DE NEVARES, ÚLTIMO VIAJE" - GENTILEZA ANGELA EISINGER.

  5 - ARGENTINA, LANÚS: INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE NIÑEZ CUBANA, DE MARÍA TORRELLAS, FOTOREPORTERA DE RESUMEN LATINOAMERICANO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - ARGENTINA, CUBA: CARTA A NUESTROS COLEGAS BIBLIOTECARIOS DEL MUNDO, DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE BIBLIOTECARIOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOS VAMOS PAL´ MONTE - IMÁGENES DE UN VIAJE AL MOCASE - EXPO EN EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, DEL 17/09 AL 15/10/08 - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DANCING MOOD DELUXE ESTE JUEVES EN EL LUNA PARK! - GENTILEZA PRODUCCIONES CLANDESTINAS.


1

 

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 01:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SE SOLIDARIZA CON LA CTC (CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA)

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FeTERA - CTA, SE SOLIDARIZA CON LA CTC

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, se suma al reclamo de la Central de Trabajadores de Cuba y exige el cese inmediato del bloqueo económico-comercial y financiero impuesto de manera genocida contra el Pueblo Cubano.

     Gabriel Martínez                                                     José Rigane

Secretario Organización                                        Secretario General

Situación

A las Organizaciones Sindicales y Fraternales del Mundo:

El pueblo cubano vive el más cruel y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que ha existido en la historia de la humanidad, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, hace ya casi 50 años, en su afán por derrotar la Revolución y borrar su ejemplo de la faz de la tierra

La práctica de esa política genocida y criminal en momentos tan cruciales para nuestro país, después de haber sido sometido a los embates de los huracanes Gustav y Ike, muestra la doble moral del imperio, que hace oídos sordos a su propio pueblo que aboga por la flexibilización transitoria del bloqueo, para dar facilidades crediciticias a la compra de alimentos y materiales de construcción, entre otros, pretendiendo dar una ayuda humanitaria condicionada, desconociendo la preparación y capacidad de nuestro pueblo para evaluar los daños y enfrentar esta situación, con el verdadero fin de utilizar este momento para sus aviesos fines políticos.

Es inadmisible para nosotros aceptar una ayuda condicionada de quienes nos impiden día a día tener acceso a su mercado, investigaciones e intercambio cultural, ese mismo gobierno que ha a destinado más de 45 millones de dólares para las acciones contrarrevolucionarias y terroristas de los grupúsculos anticubanos radicados en Miami. Nuestro pueblo y gobierno jamás se rendirá, ni claudicará en sus principios. Para nosotros la mejor y más importante ayuda será la eliminación total y definitiva del Bloqueo que mostraría un verdadero interés del gobiernos de los Estados Unidos por el bienestar de los miles de cubanos afectados por los huracanes y por el desarrollo integral de la economía de nuestra patria.

No nos oponemos a recibir la ayuda de aquellas organizaciones y personas que de buena voluntad puedan contribuir a resarcir los daños. Existen muchos otros gobiernos del mundo, incluso con limitaciones económicas, que nos están aportando su apoyo de manera solidaria y sin condicionamientos.

Los trabajadores y trabajadoras cubanos junto a nuestro partido y gobierno seguiremos trabajando arduamente, utilizando óptimamente los recursos con que contamos para salir en el más breve plazo posible de esta difícil situación.

Por todo lo antes espuesto solicitamos a todas las organizaciones sindicales y fraternales del mundo, se sumen a nuestro reclamo de desmentir la falacia que desde Washington se maneja sobre la posición de nuestro Gobierno y exigir como lo han venido haciendo durante todos estos años el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera genocida contra nuestro país.

CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA


2

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 20 de Septiembre de 2008 07:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿JOSÉ ROBERTO DROMI ESTÁ SUELTO?, POR CRISTINA CASTELLO

Encontré por casualidad esta nota mía, que hice -con la autocensura del caso- en pleno proceso "privatizador" de la Argentina.

Durante el "gobierno" de Carlos Menem, quien ejerció sobre mí todo tipo de censura, hasta "prohibirme" : http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-12558828.html (en castellano).

Esto es, en plena enajenación de este ex-país, que es el "modelo" de lo que está ocurriendo en el mundo en este momento.

¿Por qué nadie se acuerda de José Roberto Dromi?

Para la memoria, aunque muchas informaciones parezcan desactualizadas: es el "hoy", que explica alguna de las razones de esta caída del mundo.

Aprovecho para invitarlos a ver http://rh04.signeo.com.ar/~artilari/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Id_Area=4&Itemid=10

Ese Sitio es nada menos que de Darío Lopérfido, gobierno de De la Rúa, presidente paralelo; secretario de Cultura sin el secundario terminado. Personaje funesto, estilo Coti Nosiglia.

No, la nota no tiene poesía -como es habitual-; pero la verdad es Belleza (W. Keats).

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


Hagamos memoria ¿José Roberto Dromi está suelto? 
(Argentina, 6 de julio de 1990)
Por Cristina Castello
Periodismo Sin Máscara

 

CRISTINA CASTELLO

Escribí el texto de este recuadro en 2002

Roberto Dromi, Ministro de Obras y Servicios Públicos del ex-presidente Carlos Menem, está suelto.

Ni en la cárcel, ni sometido a juicio. Ni se lo recuerda.

En mérito a la memoria y al pie de estas reflexiones, una entrevista que le hice para el semanario "Gente" ( 6 de julio de 1990).

La ligereza e indemnidad de sus respuestas, explica mucho de este presente. Y me refiero al Poder de la Banca y de ciertas empresas que juegan nuestro destino en la Bolsa.

El que quiera oír que oiga.

En aquellos años, pocos querían escuchar estas y otras verdades.

"Hay voces demasiado graves como para que tengan una resonancia inmediata", escribió Oliverio Girondo.

Sí.

Pero ahora aquella suerte de cultura de la resignación que vivimos tanto tiempo, parece haber dado paso a la de la lucidez.

Ahora parece que la mayoría se hartó de que todos y cada uno, seamos usuarios maltratados.

Ahora parece que queremos ejercer como ciudadanos.

Bendita conciencia: saber decir "basta" es un signo de libertad.

Porque la Constitución existe.

Porque la desobediencia civil es un derecho.

Porque la desobediencia civil es un deber, cuando están en juego la vida y los sueños de una sola persona.

Ante esto siento con Paul Eluard como siempre y más que siempre, que hay una palabra que me exalta.

Una palabra que nunca pude oír sin estremecerme. Sin sentir una gran esperanza. La más grande de todas. La de vencer las fuerzas de ruina y de muerte que agobian a los hombres.

Esa palabra es FRATERNIDAD.

José Roberto Dromi, decía.

El gran privatizador por orden y en complicidad con Carlos Menem.

Pero... sin eufemismos: en Argentina no se privatizó.

Acá se vendieron a precio vil empresas estatales argentinas. Y en la mayoría de los casos, se entregaron a empresas estatales extranjeras.

Y ahora con ojos que pretenden una inocencia nunca perdida, Eduardo Duhalde se lamenta.

Pero este Presidente elegido por sus pares: los políticos más despreciados -y con razón- por la ciudadanía, no sabe de estas inocencias.

Él era entonces Vicepresidente de la Nación: "No veo la ventaja de cambiar a Menem por mí: yo haría lo mismo que Carlos Menem", me dijo en una nota de marzo de 1990.

Según la Constitución, estos hechos -y tantos otros- deberían ser juzgados como "infame traición a la Patria".

¿Enjuiciar a alguien de la Argentina mafiosa de los últimos veintiséis años?

No. No existe la voluntad política para eso. Y hay muy pocas manos limpias: si cae uno, caen muchos.

Eduardo Duhalde miente en muchas cosas.

A una de ellas, por el momento.

Hoy está enojadísimo con la corte suprema de justicia. Y las minúsculas no son error: son un lenguaje.

corte -insisto en abominar de las mayúsculas- de la cual tengo peor opinión aún, que cada cacerola y todas las cacerolas, que claman por un Estado de Derecho.

Eduardo Duhalde habla mal de la corte que fue su corte.

Ahora, desde que la corte dictaminó que el corralito "aniquila" la propiedad y declarara inconstitucionales todas las normas que congelaron los depósitos bancarios.

Veamos.

Diario "La Nación" del 20 de enero de 2002: nota de Adrián Ventura. (http://www.lanacion.com.ar/02/01/20/dp_368002.asp)
Título: · "Duhalde y la Corte se dan una tregua".
Volanta (para el público: subtítulos, en la jerga periodística):

· "El Gobierno consiguió esta semana que el tribunal dejara la idea de declarar nulo el 'corralito'"

· "A cambio se comprometió a no modificar las partidas presupuestarias del Poder Judicial"

En el "cuerpo" de la nota dice: "El Gobierno y la Corte Suprema decidieron esta semana someterse al principio del sube y baja: ninguno saltará de su lugar, porque ambos saben que si uno se decide a hacerlo, el otro se estrella contra el piso. Y el juego se termina"

En una palabra: Duhalde temía no contar con una corte cómplice. Y que asumieran otros ministros, Constitución en mano.

Y Dromi todavía anda suelto. Y José Luis Manzano y Enrique "Coti" Nosiglia, hombres de consulta estos dos y todavía, del Presidente elegido por políticos despreciados por el Pueblo. Y María Julia Alsogaray y. ...siguen las firmas para un libro del horror, de todos quienes negociaron el país.

De quienes nos negociaron.

Sí.

Hoy y aquí, susurra León Felipe, la Justicia es un truco de pista.

La Justicia es un número de circo.

La Justicia es un vocablo gracioso para distraer a los hombres.

De nosotros depende que esto no ocurra.

NUNCA MÁS.

Cristina Castello
Buenos Aires, hoy 10 de febrero de 2002. Hora 12.36.


JOSÉ ROBERTO DROMI "CONTESTA" TODO
Buenos Aires - Argentina, 6 de julio de 1990

"Las privatizaciones me dejan de cama"
Por Cristina Castello

Las privatizaciones me dejan de cama

Me lo dice el Ministro de Obras y Servicios Públicos.

En realidad es el Gerente de Privatizaciones del Gobierno.

 

CRISTINA CASTELLO

Así se define él durante la entrevista conmigo.

Para mí, enajena el Estado, junto con su secuaces para este horror.

Ya lo dijo María Julia Alsogaray en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Y no me cansaré de repetirlo: "Si no fuera por las políticas del Presidente Carlos Menem iríamos todos presos"

Ya lo dijo mi entrevistado de hoy, en el Congreso: "estamos de rodillas". Hacía referencia a la relación con los Estados Unidos.

A las "relaciones carnales" que promueve Guido Di Tella.

Dromi - Menem y "equipo" enajenan los bienes de los argentinos y nuestra posibilidad de ser un país soberano.

Pero el pueblo en su gran mayoría apoya estas políticas.

El lema parece ser "privatización o muerte".

Y que nadie diga lo contrario.

Si lo dice, es antiguo, vetusto, anacrónico.

Antipatria.

Dios, Dios.

Casi nadie dice lo contrario.

Yo digo lo contrario, 6 de julio de 1990, Y me miran raro.

Digo que en menos de diez años los pobrecitos de toda pobreza vivirán en la miseria.

Digo que con todo esto, en diez años desaparecerá la llamada clase media.

Digo que los ricos de toda riqueza, vivirán amurallados por el miedo.

Por la inseguridad de un país que -si no cambia de rumbo- presiento como tierra de nadie. O como tierra del Norte.

Quiera Dios que me equivoque.

Quiera el Cielo.

Quiera.

Pero creo que en pocos años todos quienes apoyan esto, se arrepentirán.

Como pasó con Malvinas y la matanza de nuestros niños, por los sueños etílicos del criminal -así lo dictaminó la Justicia- Leopoldo Fortunato Galtieri.

Como ocurrió con los que clamaron por el golpe de Estado de 1976 en Argentina. "Golpe" que significó represión, tortura y muerte de miles de niños, adultos y ancianos.

 

DROMI

Estas declaraciones serán un documento.

Lo sé y ojalá la Historia me contradiga.

Si no, quiera Dios que -si se lee en el futuro- sean útiles para que nos acostumbremos a pensar más.

Ojalá que sepamos que con nuestro voto, decidimos el destino de todos los argentinos.

Que aún así, la Democracia no termina en el sufragio.

Que es un ejercicio diario de derechos y de deberes.

Ojalá que tomemos conciencia de que la lucidez es un estado de gracia.

Y que puede ser nuestra salvación.

Esto me dice José Roberto Dromi, todo el tiempo acostado en su cama del Ministerio.

Ríe y ríe.

Y su risa tiene impunidad.

- Se privatizó Entel, ¿qué beneficios tendremos?

- Tendremos teléfonos porque hasta ahora teníamos aparatos pero no podíamos comunicarnos.

- ¿La privatización es un elemento o un objetivo en sí mismo?

- Es un instrumento porque no somos rematadores del Estado. Significa que pasamos bienes del sector publico al privado: para dinamizar la producción. Para que Doña Rosa no soporte más un estado ineficiente y para disminuir el déficit fiscal.

- No es seria su respuesta. No veo que pueda achicarse el déficit - con lo de ENTEL - si el estado recibirá u$s 214.000.000, pero se hará cargo de un pasivo de mil setecientos millones de dólares.

- Son 214 millones, mas otros 380 millones, en seis meses. Pero además, nos pagaran cinco mil veintiocho millones - también de dólares - en títulos de la deuda externa.

- ¿Cómo dijo María Julia Alsogaray en la carta que mandó al Banque Nationale de París, donde prometió destinar los fondos a la amortización de la deuda?

- Es cierto

- ¿Y por qué el Presidente afirmó que ese dinero se destinara a salud, educación y justicia, si usted mismo reconoce que no será así?

- Será así, será sí (Dromi ríe y ríe): es lo que citó la interventora María Julia Alsogaray. En la carta que usted menciona: se refirió al articulo 15 del decreto 575, que establece que algunos porcentajes serán para esos servicios esenciales.

- Por favor, sea preciso, ¿cuánto dinero se asignará a lo fundamental para los seres humanos?

- Bueno... ¡no pregunte tanto! Eso se programará en un ordenamiento presupuestario que determinará el Ejecutivo y que aprobará el Congreso de la Nación. Es decir, será el pueblo argentino, a través de los legisladores, quien decidirá sobre el destino del dinero fresco de las privatizaciones. Lo demás, ya le dije, (los cinco mil veintiocho millones), serán títulos de la deuda externa: quinientos millones menos de intereses que tendremos que pagar por año.

- ¿Qué dice, Ministro? Sabe usted bien que no pagamos los intereses...

- Es cierto, pero algún día habrá que pagarlos.

- ¿Cómo contribuirá la privatización de la telefonía al desarrollo industrial del país en materia de telecomunicaciones?

- Contribuirá. Porque los inversores tienen la obligación de participación nacional; y además, todas las empresas vienen asociadas con empresas nacionales. Techint, Perez Companc y otra vinculada al grupo económico Garfunkel: todos holdings muy importantes. Pero, además, hay bancos como el Citibank, el Manufacturer Hannover y la banca Morgan, todo lo cual hace confiable el tema.

¿Y qué son diez millones de dólares?

- ¿El primer pliego de ENTEL costó diez millones de dólares que se habrían pagado a un estudio particular?

- No sé, ese es el tema de las consultoras (El ministro ríe y come sandwiches con la boca abierta)

- Usted es el ministro de Obras y Servicios Públicos. Debe saber: es su deber.

- Bueno, en la única privatización que hicimos erogaciones por cuestiones técnicas - por su complejidad - fue en ENTEL. Pero no recuerdo cuanto fue el monto.

- ¿Le parece que diez millones de dólares es una cifra para olvidar?

- Bueno... esta bien (ríe con impunidad), no se enoje. Lo que pasa es que acá había que preparar las cosas al modelo de los inversores extranjeros. Además... ¿qué son diez millones de dólares?

- Dinero para educación, para alimento, para la vida de los argentinos . ¿Tuvo roces con la ingeniera María Julia Alsogaray?

- No, es amiga mía (se ríe) ¿Por qué me indispone con ella? Además, la señora interventora de Entel no tiene ninguna interna en este Ministerio. Ella colaboró con eficiencia, y ahora todos estamos de fiesta, por el éxito de esta licitación.

- El Poder está de fiesta. Los ciudadanos, en cambio, sufren y sufrirán...

- ¡¡¡¡Vamos¡¡¡¡ (Se arremolina en la cama) ¡No sea tan escéptica¡

- No soy escéptica. Amo la vida. Pero la vida de todos los seres humanos.

- ¿También la mía (ríe con restos de sandwich en su boca que se pronuncia "de rodillas")?

- Amo la vida de los seres humanos, Ministro. Usted sabrá si lo es en el sentido hondo del término. Bien, hubo que cambiar los pliegos varias veces. ¿Fueron desprolijos... este eufemismo que se dice por "impunes" y apurados por liquidar a la Argentina?

- (Ríe a carcajadas) ¿Y qué quiere decir desprolijos? ¿Sucios, despeinados, mal vestidos? ¡Por favor! Lo hicimos responsablemente bien y... ¡muy rápido!

- El 60% de Entel es para la adjudicataria, y el 30% para vender en la bolsa. ¿Por qué el otro 10% es para los empleados?

- Porque este es un gobierno peronista y... ¡Claro¡... Se ocupa de los obreros; hace lo que el pueblo quiere y rápido. ¡Por favor! Mire, mire el almanaque: pasaron nada más que once meses; usted no hubiera tenido tiempo para tener un hijo y bautizarlo (se ríe) y nosotros ya privatizamos los canales. ENTEL, parte del petróleo y abrimos los sobres para privatizar 10.000 kilómetros de caminos. ¿Le parece poco? A mí no. ¡Me dejan de cama!

- Conrado Storani dijo que los pliegos de ENTEL violan la ley 23.696...¿Qué seguridad jurídica tendremos?

- Mire, este es un diálogo que usted hace conmigo a través de dos monólogos. El que ya hizo con Conrado Storani y el que ahora hace conmigo. ¿Por qué no nos juntamos todos e invitamos también a María Julia?

- No se equivoque, ministro. Jamás vi personalmente ni hablé con Conrado Storani. Lo escuché por televisión. ¿Usted no?

- No, pero si dijo eso, esta equivocado. Tendría razón si nosotros hubiéramos creado - según un proyecto que andaba en danza - una empresa autónoma, pero no fue así: hicimos una comunicación de control de las comunicaciones de la telefonía argentina. Además para privatizar hay que adaptarse a las posibilidades de los inversores: hay que ser pragmático.

"Si la ruta transpolar no tiene precio, ¿para qué sirve?"

- El 48% de la factura que los usuarios pagan a ENTEL es, todavía, un impuesto que va a aportes provisionales. Si desaparecen de las boletas, ¿quién pagará ese importe a las cajas de los jubilados?

- Ese 48% de impuestos va a desaparecer de las boletas, porque no podemos agregar más costos a los usuarios. Si no hoy, será para los jubilados y mañana para los pobres.

- Mañana será para los pobres. Los pobres que creará un Estado ausente y empobrecido.

- ¡ Pobres. pobres¡ Nosotros haremos una Argentina donde todos vivirán bien, ya lo verá. (Roberto Dromi ríe, impiadoso)

- María Julia dijo que habrá tarifas internacionales. ¿Con sueldos peores que en Nigeria?

- No creo que suban tanto las tarifas, porque a los inversores no les convendrá. Querrán ganar en la cantidad.

- Tengo la certeza de que pagaremos las tarifas más altas del Mundo en telefonía, ¿por qué miente?

- Bueno, yo voy a ser sincero. El teléfono no será barato, pero será razonable y las tarifas serán las que tengan que ser, de acuerdo a los ajustes, del dólar y de la economía. Pero... ¡por favor! No hagamos terrorismo con estos temas.

- ¿Cómo se lleva con el Ministro de Economía Erman González?

- Muy bien, porque tenemos la misma orientación. Además esto es como el fútbol: Menem es un director técnico que no quiere perder el partido y pone un medio campo fuerte. Y ese medio campo somos los ministros: el de Economía - que es el capitán del equipo - el de Trabajo, el de Relaciones Exteriores y el de Obras Publicas. Los últimos tres somos los "volantes".

- ¿Y como es González como "capitán"?

- Es casi un mago porque sabe que tiene tres limitaciones: no puede emitir, no puede pedir más préstamos - no le dan - y no puede cobrar más impuestos. Además, tiene las exigencias del FMI.

- ¿Y el conflicto entre Defensa y Economía?

- Bueno... (se ríe) Seguimos con los chismes.

- No son chismes. Economía quiere para el Tesoro Nacional los fondos de las privatizaciones del área militar. Y Defensa los reclama para el ministerio. ¿Entonces?

- Entonces, ese no es un conflicto. Ambos tienen razón: Defensa, cuando los reclama y Economía cuando dice que si, pero no todo el monto junto, sino en las partidas presupuestarias que se aprueban año a año.

- Otro tanto pasa con los doscientos cincuenta millones de dólares que se esperan por la privatización de áreas secundarias de YPF. La empresa petrolera y las provincias los piden, y Economía los niega. ¿Cómo se resuelve?

- Esos dólares irán al Tesoro Nacional y todos lo comprenderán porque - ya le dije -jugamos para el mismo equipo. ¿O cree que la Argentina le hubiera ganado a Brasil si uno jugaba y los demás se hacían los distraídos? En los ministerios pasa lo mismo: estamos todos concentrados, y si nos recriminamos entre nosotros (se divierte) es como en la cancha: "Pasa la pelota, cruzá, dispará". Eso es todo.

- Y por ahí se exceden en una corrida, pegan un rodillazo y alguno queda fracturado (en referencia al jugador Pumpido)

- Y bueno... es que, a lo mejor, el vértigo no contempla sutilezas. Sin embargo, como Olarticoechea (N.R: otro jugador) no forma parte del gabinete, acá no hay peligro (el ministro ríe a carcajadas)

- Para usted Argentina es un estadio de fútbol...

- (Sigue con los sandwiches de miga y come con la boca abierta) Bueno... no sea mala... si es mala se pondrá fea y sería una lástima.

- ¿Por qué se contrató un consorcio privado - en forma directa - para la facturación de luz, agua y gas, y después de dejó es suspenso?

- No sé, yo no jugué ese partido, estaba en otra cancha: ocupándome de petróleo, Entel y caminos. Pero... (sonríe) ¡qué manía de preguntar todo tiene usted!

- Es mi trabajo y mi deber.

- Esta bien, pregunte nomás.

- Con respecto a la fecha de apertura de sobres de Aerolíneas, el presidente dijo: "Ni un día, ni una hora más". Y enseguida, se postergó diez días. ¿Los ministros lo asesoran mal?

- No, pero él dijo aquello porque creía que los plazos eran improrrogables. Después tuvo una reunión con sus colaboradores y todos reflexionamos sobre quienes habían pedido la postergación: Iberia, Alitalia, después Swissair y Varig; y los embajadores de Italia y de España. Y bueno....los escuchamos: no somos sordos.

- ¿Y como quedamos con American Airlines, que no entró porque no tuvo tiempo de preparar la documentación?

- Eso no es cierto.

- Lo dijo un funcionario menemista: el doctor Granillo Ocampo.

- Mire... Granillo Ocampo es muy amigo mío (se ríe), pero cuando declaró aquello no había leído la carta de Airlines. Acá está (me la muestra): no se presentó porque quería cinco meses mas para seguir estudiando el tema, sin ninguna garantía para nosotros. Por eso, dijimos que no, porque - como en el póquer - nosotros estamos orejeando el negocio y cedemos solo cuando nos consta que hay problemas técnicos.

- Pero tantas postergaciones crean sospechas...

- ¡Por favor! ¿Cuantas fechas de matrimonios se postergan?

- Y en general, no se casan. ¿Quiénes son los candidatos con más posibilidades de quedarse con Aerolíneas Argentinas?

La opción está entre Varig, KLM y Swissair, por un lado y Alitalia, por el otro.

- ¿En cuánto se evalúo la ruta transpolar?

- Ah... esas son preguntas de examen... no sé contestar.

- ¿Se evaluó la ruta?

- Supongo que sí, porque en esto trabajó el Banco Nacional de Desarrollo.

- ¿Cómo es que supone, con el valor que tiene la transpolar para la comunicación oriente-occidente?¡ Eso es geopolítica!

- Si, claro, vale igual que el cielo. Y si no tiene precio ¿para que sirve?

- Cuando se haga la concesión de ferrocarriles ¿habrá trenes para todos y a 500 kilómetros por hora, como dijo el presidente?

- No, habrá trenes que correrán a doscientos kilómetros por hora, en un plazo de dos años. Lo garantizo.

- Probable concesión de Yaciretá y de Atucha II: usted dijo primero que seria un disparate, y después que no estaría mal. ¿Cómo es?

- El disparate sería vender, pero creo que hay que darlo en concesión al sector privado, porque no puede pagarse.

- ¿Por qué usted, como ministro, no viajó nunca?

- No viajé al exterior ni a ninguna provincia porque era la única forma de dedicarme por completo a esto.

- No se fue, pero se irá. Según una versión que se maneja, estaría construyendo un estudio en España...

- ¿Cómo que se "maneja"? Los autos se manejan.

- Lo sé, pero la señora Zulema Yoma (esposa de Carlos Menem) dijo que "manejan" al Presidente. Quise remitirlo a ese concepto.

- Bueno, claro, no es un problema semántico, pero yo no pienso irme. Si fuera así, lo hubiera hecho antes, porque tengo muchas vinculaciones empresariales, profesionales e intelectuales.

- Razón de más para que se sienta cómodo allá.

- A lo mejor, pero me parece jocoso. (el Ministro ríe a carcajadas, mientras me despide en la puerta del Ministerio con cama y sandwiches de miga)
Buenos Aires - Argentina, 6 de julio de 1990

Cristina Castello - Poeta y periodista.

http://www.cristinacastello.com/  © 2002 Foto de C.C. Ramón Puga Lareo


3

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 11:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEMORIA - HACE OCHO AÑOS, NACÍA EN NUEVE DE JULIO EL CLUB DEL TRUEQUE BELLO HORIZONTE, POR MIGUEL LONGARINI

Hace ocho años, nacía en 9 de Julio el Club de Trueque Bello Horizonte

Un 23 de septiembre del 2000, producto de la desolación y exclusión que reinaba luego de haber pertenecido al primer mundo... del rey Carlos...nacía el Club de Trueque Bello Horizonte en 9 de Julio, mi pueblo. Esto se logró por la acción de vecinos solidarios y dispuestos a considerar, esta economía solidaria que desde hacía algunos años, funcionaba en Capital y distintas ciudades del país.

(1) Heloisa Primavera y (2) Charli Del Valle, ambos creadores del  (3) RTS ( Red de Trueque Solidario)  fueron los encargados de entrenarnos y producir la partida hacia una nueva historia que significó, más allá de los que pretendieron ensuciar y obstaculizar con desvíos que degeneraba la esencia de ésta , también denominada, economía del corazón.

De 25 personas al comienzo se llegaron a crear 10 o más Nodos o espacios  (autogestivos con moneda social propia) de encuentros que contenían a algo así como 2000 personas que pudieron encontrar allí, espacios creativos y solidarios donde desde pasar de ser un excluido a saberse persona, solo hacía falta tener ganas de trabajar y apostar a no resignarse. Así cobraron vida social los distintos pueblos del partido que además de la ausencia del estado, sufrían la desgracia de las inundaciones. Parece mentira, pero la dinámica grupal que se desarrollaba en cada jornada de feria, producía un efecto mágico donde la esperanza cobraba vida en forma instantánea.

Un triste recuerdo de esos tiempos: El sistema des-humanizador del neo-liberalismo que reinaba hacía más de una década, nos mataba de vez en cuando algunos compañeros, no crean que con armas convencionales o químicas, no. Utilizaban algo más poderoso y aprobado por la ley como era y sigue siendo : El hambre; la desnutrición; el olvido; la ignorancia; la in-solidaridad del individualismo. Con esta crueldad fueron y son genocidas, quienes ostentan poder sobre el cuero de los pobres del mundo.

Un buen recuerdo: Las enseñanzas que me legaron  todos los compañeros sin excepción; la alegría de las fiestas; de sabernos libres dentro de un mundo pequeñito y humilde; de sentirnos dignos y fraternos. De haber colaborado en transformar  una realidad durante casi tres años.

Mi mayor afecto y recuerdo para cada uno de los que hicimos esta hermosa aventura.

Miguel Longarini

9 de Julio - Pcia de Bs As.

(1) Heloisa Primavera: Socióloga, Bióloga y Economista http://www.heloisaprimavera.com.ar/

(2) Carlos Del Valle : Programa de Alfabetización Económica: http://www.heloisaprimavera.com.ar/redlases/HTML/PAE.htm

(3) Existieron dos redes importantes: RGT ( Red Global de Trueque y fundadora) y RTS ( REd de Trueque Solidario) La primera se diferenciaba de la segunda entre otras cosas por haber centralizado en Buenos Aires la emisión de su moneda (Arbolitos) que vendían en pesos los primeros créditos a la gente, mientras que en la RTS promovían la creación de moneda propia; autogestiva en base a la producción de bienes y servicios que existieran.

¡La tierra manda!

Nuevo Blog: www.degeneradostiempos.blogspot.com

Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es

Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm

El Portal del 9- http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/

Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com


4

From: angela eisinger

Sent: Monday, September 22, 2008 10:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, EN EL SALÓN DE ACTOS DEL PARTIDO COMUNISTA, AV. ENTRE RÍOS 1033, HABLA RUBÉN DRI SOBRE "LUGO Y LA OTRA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA, COORDINA HERMAN SCHILLER / PROYECTAN "DE NEVARES, ÚLTIMO VIAJE"

HABLA RUBEN DRI

RUBEN DRI (ex cura, teólogo, docente universitario, filósofo, escritor) hablará este miércoles, 24 de setiembre, en el salón de actos del Partido Comunista, avenida Entre Ríos 1033, sobre el tema : "LUGO Y LA OTRA IGLESIA EN AMERICA LATINA".

Previamente se proyectará "De Nevares, último viaje", excelente film dedicado a las luchas del recordado obispo del Neuquén.

La actividad comenzará a las 18.30 en punto y estará coordinada por el periodista Herman Schiller.

La entrada es libre y gratuita.


5

De: La Polilla

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 02:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LANÚS: INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE NIÑEZ CUBANA, DE MARÍA TORRELLAS, FOTOREPORTERA DE RESUMEN LATINOAMERICANO

Buenos Aires, 22 sep (PL) La muestra gráfica "La niñez en Cuba, un privilegio", de María Torrellas, fotorreportera de la publicación Resumen Latinoamericano, fue inaugurada hoy en la Casa de la Cultura de la Municipalidad bonaerense de Lanús.

José Durante, director de Cultura del territorio, destacó que la exposición forma parte del espacio titulado Puertas Abiertas, destinado a expresiones culturales latinoamericanas.

Remarcó que también se suma a los esfuerzos del gobierno municipal por retornar a la calidad de vida de la niñez argentina de la década del 50 del siglo pasado y agradeció a todos quienes hicieron posible su montaje en este centro.

La presidenta de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Lanús, Marta Speroni, subrayó que cinco jóvenes cubanos están injustamente encarcelados hace una década en Estados Unidos precisamente por proteger a esa niñez y sus familias de actos terroristas gestados en Miami con la anuencia de los gobiernos norteamericanos.

Asimismo recabó la ayuda de los argentinos a los niños y a todo el pueblo cubano que sufren hoy las terribles secuelas del paso de varios huracanes por toda la geografía de la Isla.

"Hay que responder a la Cuba solidaria, internacionalista, que ha alfabetizado con el Yo sí Puedo, operado de la vista con la Operación Milagro, y devuelto médicos a jóvenes carenciados que fueran a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina", exhortó en su alocución.

La exhibición fotográfica estará abierta hasta el próximo 3 de octubre.

ale/rmh

PL-183

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={5D8C9900-C564-4EDE-8D3E-412816C21DDD}&language=ES

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 12:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A NUESTROS COLEGAS BIBLIOTECARIOS DEL MUNDO, DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE BIBLIOTECARIOS

Carta a nuestros colegas bibliotecarios del mundo

No nos habíamos repuesto todavía del impacto y los daños materiales ocasionados por el huracán Gustav, con vientos de fuerza poco común, a finales del mes de agosto, cuando nos azotó otro de gran intensidad, Ike, con una trayectoria de más de mil kilómetros, de un extremo a otro del territorio nacional. El país se vio afectado por dos eventos meteorológicos de gran envergadura en menos de 10 días, en algunos puntos, dos veces. Las fuertes  penetraciones del mar, primero en el extremo más oriental de la Isla, posteriormente en otras zonas,  unidas a las abundantes y continuas lluvias, ocasionaron  desbordamientos de ríos y arroyos.

La acción combinada de los dos huracanes la convierten en la más devastadora en la historia de estos fenómenos meteorológicos en Cuba, con relación a la magnitud de los daños materiales ocurridos. 

Más de 3 179 000 personas tuvieron que ser evacuadas, casi la tercera parte de la población, de ellas más de medio millón en centros de evacuación y el resto, la mayoría, en casas de familiares, amigos y vecinos. Innumerables fueron las acciones de la Defensa Civil, que con una rápida actuación concentró sus esfuerzos en la protección de la población.

El informe de datos preliminares sobre las afectaciones refleja que más de 444 000 viviendas resultaron dañadas, de ellas 163 000 por derrumbe total. Enorme cantidad de centros educacionales, deportivos, de la salud, de la vida cultural, almacenes de alimentos, edificaciones de diversas instituciones fueron seriamente afectados.  Miles de familias cubanas, radicadas en las zonas de mayor impacto, han perdido la inmensa mayoría de sus pertenencias,  no sólo materiales sino también aquellas que mantienen recuerdos personales  y  familiares, unido a ello han sido desastrosas las consecuencias para cosechas, instalaciones industriales y de todo tipo.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, las Bibliotecas Escolares y el resto de los sistemas bibliotecarios de nuestro país fueron también objeto del embate de los vientos y las lluvias, sin embargo, en comparación con la magnitud del evento natural que nos ha azotado, es de destacar la rapidez con que los bibliotecarios y bibliotecarias cubanos garantizaron la protección de libros y documentos, disminuyendo al mínimo las afectaciones, aunque fueron muy dañadas un grupo de las edificaciones.

Poco a poco se van recuperando las vías de comunicación, redes eléctricas;  se trabaja intensamente en cada localidad, pero en esta nueva prueba a que se ven sometidos miles y miles de cubanos y cubanas no ha faltado el aliento solidario de organizaciones y gobiernos de diversos países. Las semillas de solidaridad sembradas durante largos años fructifican por todas partes.

Los momentos que vivimos son tensos y difíciles, pero no ha flaqueado la voluntad y vocación de nuestros profesionales que aún en condiciones extremas, están llevando el libro, ofreciendo actividades de promoción y contribuyendo a fortalecer la vidaespiritual de quienes están ante el reto real de tener que rehacer lo creado a lo largo de sus vidas.

Sabemos que siempre podremos contar con la sensibilidad y el aliento de nuestros colegas en cualquier parte del mundo.

Un cordial saludo,

Lic. Margarita Bellas
Presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios

La Habana, 15 de septiembre de 2008

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Tuesday, September 23, 2008 8:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOS VAMOS PAL´ MONTE - IMÁGENES DE UN VIAJE AL MOCASE - EXPO EN EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, DEL 17/09 AL 15/10/08

¡Nos vamos pa´l monte!, imágenes de un viaje al MoCaSE

DocSur, Colectivo Independiente de Comunicación de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de La Matanza, viajó por segundo año consecutivo a Santiago del Estero a vincularse con la experiencia del MoCaSE / Vía Campesina. Es una actividad que deseamos se siga repitiendo cada invierno, dando la posibilidad a muchos más de conocer la realidad de nuestros hermanos campesinos. Esta muestra recoge testimonios visuales de los más de 170 estudiantes y compañeros que participaron este año del viaje. A la vez, desde DocSur proponemos un intercambio de información y reflexiones con quienes participaron a través de invitados y de la proyección de materiales en video sobre el tema.

La muestra se desarrolla a partir del miércoles 17 de septiembre y hasta el 15 de Octubre, de lunes a viernes de 10 a 22 hs, en el Teatro de la Universidad, cerca de la entrada principal, en la calle Florencio Varela 1903, San Justo, Pcia. de Buenos Aires. ¡Acercate!, todos los días, en los horarios de 9:30 a 10:30 horas, por la mañana, de 17:30 a 22 horas, por la noche va a haber integrantes de DocSur para compartir unos mates y acercarte información sobre el MoCaSE y nuestras experiencias en la pasantía. ¡Los esperamos!

GRACIAS POR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN

DocSur // Colectivo de Comunicación

¿Qué es el MoVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO?

En Santiago del Estero, la confrontación entre los campesinos que han habitado las tierras por generaciones y los terratenientes y empresarios que dicen ser sus dueños, se produce desde principios de siglo XX a partir de la explotación forestal del quebracho colorado. De la apropiación inglesa del tanino se ha pasado a la soja, principal producto de exportación de la región y centro de intereses de poderosas compañías, que quieren controlar la tierra, el agua y modificar a su gusto la conformación genética de los alimentos. Durante años, el campesino veía ante sí a un enemigo poderoso, que contaba no sólo con dinero sino con el apoyo de los jueces y  la policía. El trabajo del Movimiento Campesino ha sido decisivo; cada vez son menos los que ceden a las presiones y aceptan la negociación individual; cada vez son más los que se organizan para construir un futuro diferente.  El Movimiento cuenta con más de 15 años de historia, integra áreas de Formación, Salud, Tierra y Derechos Humanos, Comunicación y Producción-Comercial ización. Desde su origen como MoCaSE Vía Campesina, sus integrantes decidieron 'un Mocase horizontal, participativo, sin presidencialismo, que siga el mandato de las bases, no queremos un MoCaSE de oficina, ni servil al gobierno, queremos una organización de lucha y resistencia, en la construcción de una sociedad justa'. No es un dato menor en una provincia acostumbrada al manejo clientelar del aparato del estado, con lo que se instaura el miedo al disenso y se desalientan las iniciativas de organizarse.

¿QUE ES LA PASANTIA AL MOCASE?


Desde el año 2002 estudiantes de agronomía, veterinaria, medicina, antropología, sociología, antropología, letras, comunicación social, ingeniería y militantes de todo el país y el exterior realizan una visita de unos 10 días a las comunidades campesinas del MoCaSE. Una compañera de DocSur nos transmitió la experiencia vivida.  Creemos que es la mejor manera de contarles como se siente: 'En una habitación a oscuras, en donde el único sonido era el silencio, alguien golpeó la puerta y me invitó a salir. El mundo que se expandía fuera de la habitación estaba lleno de palabras y de expresiones que deseaban ingresar a la habitación oscura y  prender la luz para terminar con la ceguera que invadía a todas las personas que habitaban en ella. Esas expresiones fueron percibidas  por todos mis sentidos, me movilizaron por dentro y me ayudaron a crecer. Fueron un cachetazo, un abrir de ojos para comenzar a observar y un sacudón para comenzar a actuar... hay que sacar a todos de la habitación oscura y mostrarles la otra cara de la realidad, la que está afuera pero que nadie ve porque nos alejan de ella encerrándonos en habitaciones. .. nos viven apagando la luz y causándonos ceguera. Tenemos  derecho a saber qué pasa dentro de la habitación, fuera de ella y en toda la casa. Hay muchas cosas que están sucediendo en nuestro país de las que no se habla. La ceguera genera que estas cosas sigan su camino y no se solucionen. Si estudiamos comunicación, ¿No podríamos intentar ser el remedio que cure la ceguera? Me gustaría golpear la puerta de la habitación e invitar a salir a todos los que habitan ahí, de la misma forma que yo salí gracias a esta experiencia'


DocSur / Colectivo de Comunicación


155 857 0230 / documentatrabajo@ gmail.com / www.docsur.es.tl


8

From: Producciones Clandestinas

Sent: Wednesday, September 24, 2008 7:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DANCING MOOD DELUXE ESTE JUEVES EN EL LUNA PARK!

PRODUCCIONES CLANDESTINAS RECOMIENDA:

DANCING MOOD2

LLEGA DANCING MOOD AL LUNA PARK!!!!!!!!

25 DE SEPTIEMBRE, 21HS.
ESTADIO "LUNA PARK"

Los standars de jazz, versionados en ska y reggae, estarán acompañados por una orquesta...
MÁS DE 70 MÚSICOS EN ESCENA!!!!!

ENTRADAS A LA VENTA EN EL ESTADIO, Bouchard 465 (y Corrientes).
LAS ENTRADAS PUEDEN ADQUIRIRSE A TRAVÉS DE INTERNET EN

http://lunapark.ticketportal.com.ar/eventperformances.asp?evt=63

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:
http://www.dancingmood.com


PRODUCCIONES CLANDESTINAS

NADA DEBERIA ESTAR PROHIBIDO

Mas Info: WWW.ROCKYREGGAE.COM.AR

Fotolog: wwww.fotolog.com/genteclandestina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario