INTERNACIONALES - 29/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - BOLIVIA: DESDE ARGENTINA, FETERA FLORES, AL PUEBLO BOLIVIANO SALUD !!!!!!!!!! - GEN...

INTERNACIONALES - 29/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: DESDE ARGENTINA, FETERA FLORES, AL PUEBLO BOLIVIANO SALUD !!!!!!!!!! - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES (ARGENTINA).

   2 - COLOMBIA: OPINIÓN - RÉQUIEM POR EL IMPERIO, POR J. MANUEL ARANGO /  TITULARES DE  C L A R I N  DE COLOMBIA, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   3 - COLOMBIA: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 202 - URIBE Y RITO ALEJO DEL RÍO: VERDADES POR CONTAR.

   4 - CUBA: NOTA - FRUCTÍFERO INTERCAMBIO ENTRE FIDEL, RAÚL Y CHÁVEZ, POR JORGE MARTÍN BLANDINO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - ECUADOR: ARRASÓ EL SÍ, CORREA Y EL PUEBLO YA FESTEJAN (RESUMEN LATINOAMERICANO) - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE (ARGENTINA).

   6 - ECUADOR: OPINIÓN - REFERENDO CONSTITUCIONAL: EL CAMBIO GANÓ EN ECUADOR, POR MARÍA VICTORIA ROMERO (AGENCIA PERIODÍSTICA DEL MERCOSUR - APM) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - ECUADOR: EUFÓRICO DISCURSO DE RAFAEL CORREA TRAS CONOCER RESULTADOS DE REFERENDO CONSTITUCIONAL - VIDEO DE WWW.LIBRERED.NET - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 29/09/08.

   9 - FRANCIA: RENUNCIÓ ROBERT MÉNARD A LA SECRETARÍA DE RSF - AU REVOIR, MONSIEUR MÉNARD, POR ROBERTO GILI COLOM (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - ITALIA: SIPORCUBA INVITA A CONFERENZA INTERNAZIONALE, 02/10/08 / SIPORCUBA INVITA A CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EL 02/10/08.

11 - VENEZUELA: CONSPIRACIÓN PARA ASESINAR A CHÁVEZ Y DESESTABILIZAR VENEZUELA, POR ERNESTO TAMARA (SURAMERICA PRESS / BOLPRESS) - GENTILEZA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSÉ MARTÍ (ACUJOMA) (ARGENTINA).


1

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 28 de Septiembre de 2008 01:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA FLORES, AL PUEBLO BOLIVIANO SALUD!!!!!!!!!!

FETERA FLORES, AL PUEBLO BOLIVIANO SALUD!!!!!!!!!!
Buenos Aires, Argentina, 27 de septiembre del 2008
EN HOMENAJE AL PUEBLO BOLIVIANO, SUS HISTÓRICOS MÁRTIRES LOS DE ANTES Y LOS DE AHORA, A SU PRESIDENTE EVO MORALES Y A NUESTRO ENTRAÑABLE COMPAÑERO EL SENADOR DEL MAS, GASTÓN CORNEJO
NOS DICE EL POETA BOLIVIANO Héctor Borda Leaño en:
Mineros Uno

Caminas todavía entre sílice y cal,
entre martillos
con lacerado pulmón que te acompaña
en la tos terminal de tu apellido.

Así caminaba la compañera colla, defendiendo su gobierno, el del compañero Evo, por las calles de Santa Cruz de la Sierra , cuando los esbirros, llamados Unión Juvenil Cruceñista, al servicio de la oligarquía nativa cómplice, y alcahueta del imperialismo, le asesinaron a golpes a su bebé que amorosamente llevaba en sus brazos.

¿Subes acaso, desgastando sueños
que en cachorro de ruido y polvareda
encoraginan puños y adjetivos?

Así subían los compañeros campesinos a Pando, encoraginados en puños y adjetivos, cuando la mano traidora, portando fusil y ametralladora, los emboscó en el Río, también ahí, bebés, murieron ahogados, hundiéndose junto a su madre asesinada

Atento ante la muerte,
drásticamente amortajado un hueso
reseco en sus raíces
enumeras tu pan y las heridas
de tu famoso grito,
de tu rabia inconclusa
y la prédica inmemorial de tu andadura.

Hacia allá fueron, confiados, soberbios y subidos de vino, los grupos del prefecto Mario Cossio, las "damas cívicas", los hundiversitarios (los que tienen la verdad hundida) y los montoneros de Méndez. Fueron con hondas, palos y bates con intención de romper los puestos de los humildes comerciantes, que hacen "la diaria" con sus ventas, para alimentar a sus hijos. Arremetieron con todo su odio racista y su rencor anti-colla contra mujeres y policías. Éstos se fueron al rato. Las mujeres se quedaron a defender lo suyo, hubo una batalla campal de casi 9 horas. Decenas de "hembras" decididas contra cientos de "machos" armados hasta los dientes, se tatuaron brazos y espaldas a cuchillazos, se decoró el lugar con sangre a salpicones, pero... las mujeres se quedaron, CON SU RABIA INCONCLUSA Y LA PRÉDICA INMEMORIAL DE SU ANDADURA. Es como si el Evo les dijera a la contra "¿Ven? Para ustedes, nuestras mujeres", LAS HIJAS DE NUESTRA JUANA AZURDUY.

Y ASÍ LA BATALLA DEL MERCADO DE TARIJA fue para las fuerzas patriotas.

Subes o bajas desbastando sombras
con la luz consecuente de lentos lamparines,
te lleva de la mano un salario agostado
y te llevas tú mismo y sin pretextos
como tapa de tumbas desmedidas.

Está tu grito tenso,
tu joroba ancestral,
la tenaz ilusión de hollar la roca
sin macular sus sacras desnudeces,
está el trajín de tus zapatos
cloqueando en los charcos de tus charcos.
Sin embargo prosigues,
martillo de ocho libras, barreta, dinamita,
como puñal sangrante en medio de la veta
vistiendo de crepúsculos
el tendón magistral de tu estatura.

Sin embargo prosigues,
yugulada tu voz entre las sombras,
tributario de orígenes, nictálope veraz,
locura sin retorno entre cristales
de venenosos filos trasnochados.

¡Cuánto más! Un salario de alcoholes edifica
catástrofes de coca,
secretos rituales, donde la muerte misma
empieza a retejer sus misereres.

Cansados como ellos mismos o como hijos y nietos de la miseria minera, de llevarse sin pretextos como tapa de tumbas desmedidas, pero con la tenaz ilusión de hollar la roca, prosiguen, yugulada su voz entre las sombras, aunque sea locura sin retorno entre cristales de venenosos filos trasnochados. Y tan es así, que cuando los medios internacionales replicaban los desmanes de los miserables, traidores y genocidas, una marcha silenciosa se gestaba en segundo plano como si portaran el martillo de ocho libras, barreta, dinamita, como puñal sangrante en medio de la veta, vistiendo de crepúsculos, el tendón magistral de su estatura. Miles de campesinos comenzaban a cortar las rutas principales del departamento de Santa Cruz, y preparar su marcha hacia la ciudad. Reclamaban la restitución de las entidades del Estado tomadas y saqueadas por los “cívicos”, la renuncia del prefecto Rubén Costas y revalidaban su apoyo al presidente Evo Morales. Los pobres de toda pobreza se lanzaban a las rutas, con una determinación inclaudicable, y su grito tenso, su joroba ancestral, la tenaz ilusión de hollar la roca, sin macular sus sacras desnudeces. Y LO LOGRARON, por eso, por esa determinación, la movilización fue por miles y en diferentes puntos del departamento. Los colonizadores en San Julián y Yapacaní, los campesinos de distintas agrupaciones desde las provincias de Sara e Ichilo, al norte, y desde Cordillera, al sur de una ciudad de Santa Cruz, rehén en una campaña de miedo promovida por los canales de televisión que alertaban sobre la llegada de “milicianos del MAS armados”, y porque no, si son los herederos legítimos de los revolucionarios de 1952, que disolvieron el ejército reemplazándolo por milicias obreras y campesinas.

Lo cierto es que estas marchas masivas distan mucho de aquellas milicias. Aquí no hay organización militar ni armas por doquier. “Nuestras armas son palos” repiten una y otra vez los campesinos, mientras muestran una suerte de lanzas de dudosa contundencia, más aptas para acompañar a modo de bastón las largas caminatas, que para estrellarse con algún éxito en la cabeza del adversario.

De cualquier forma y más allá de su precario “armamento”, la golpiza letal al unionista Edson Ruiz muestra que los campesinos no están dispuestos a pasar por cándidos.

Sin embargo prosigues,
cerrado a cal y canto en tus angustias,
debajo de tu piel un puño alzado,
debajo de tu piel el hambre y los fusiles.

¿Y cuándo carajo? ¡Ahora Carajo! Así culmina cada grito de los campesinos que marcharon hacia Santa Cruz y conjuraron, junto con otros movimientos sociales, un intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, ratificado hace semanas por el 67 por ciento de la población en un inédito referendo. Una vez más, ante la coyuntura más difícil, quedó claro que la legitimidad y a la vez la única garantía de éxito del proceso político boliviano, es la capacidad de organización y movilización de los postergados. La marcha de los campesinos bolivianos triunfó, pero habrá otras batallas. Por ahora, el proceso de cambios en Bolivia logró algo muy importante: mostró los alcances concretos de su impresionante apoyo popular.

Miles y miles, marchando en fila. Paso firme y sostenido por horas. Avanzando unos 20 kilómetros por día, quedaron a las puertas de Santa Cruz, mientras otros miles bloqueaban las rutas principales del departamento, interrumpiendo casi totalmente el tránsito de personas y mercancías entre el oriente y el occidente boliviano.

Son los campesinos de Santa Cruz, los colonizadores del norte del departamento, los estudiantes, las mujeres campesinas, apoyados por un masivo campamento en el puente sobre el río Ichilo a cargo de miles de campesinos y campesinas del trópico de Cochabamba.

Son los protagonistas de una nueva victoria sobre los planes golpistas con cara visible en los cívicos de la medialuna menguante del oriente.

TRIUNFARON, PORQUE DEBAJO DE SU PIEL, COMO PORFÍA INDOMABLE QUE LES INOCULÓ EL CHE, LLEVAN EL PUÑO ALZADO, TAMBIÉN EL HAMBRE Y EL FUSIL, PARA DEFENDER SU LIBERTAD, LA QUE CON TANTA SANGRE DERRAMADA HAN LOGRADO

HOMENAJE AL PUEBLO BOLIVIANO!!!!!!!!!!!

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ 1552217918; 1561106718


2

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 05:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - RÉQUIEM POR EL IMPERIO, POR J. MANUEL ARANGO /  TITULARES DE C L A R I N DE COLOMBIA

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   REQUIEM POR MISTER IMPERIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por J. Manuel Arango C


02.-   Colombia. EL TERROR CUBRE A SOACHA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Hernan Durango


03.-   REGALO MUSICAL PARA COLECCIONAR   ADEMAS VIDEOS CHISTES Y CANCIONES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


04.-   CAMPAÑA DE APOYO A J. MANUEL ARANGO C PREMIO LORENZO NATALI 2008 EN PERIODISMO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


05.-   Colombia Atlántico  RECHAZO A NUEVO PEAJE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Gran Coalición


06.-   J. MANUEL ARANGO C. EN LA RADIO INTERNACIONAL... <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por J. Manuel Arango C.


07.-   Colombia Btá  FORO SOBRE RÍO TUNGUELO  Y SU HISTORIA  <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


08.-   VOCES DE APOYO A NOMINACIÓN DE J. MANUEL ARANGO C  AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


09.-   DIVIERTASE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    LUNES Y VIERNES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Ivan M. Arango P.


10.-   Colombia Soacha ALCALDIA CENSURA A CLARIN <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Redacción


11.-   Colombia REFERENDO SOBRE EL AGUA ANTE LA REGISTRADURIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Cortesía de Rodrigo Acosta


12.-   Colombia TERROR DE ESTADO CONTRA FENSUAGRO Y OTROS… <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Comité Ejecutivo Nal


13.-   Colombia PAROS DE RAMA JUDICIAL Y CORTEROS DE CAÑA VAN DE LARGO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Hernán Durango


14.-   Colombia. AVANZA  PROPUESTA DE PARO CIVICO NACIONAL <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Jerga


15.-   Colombia Armenia. PERVERSAS TERGIVERSACIONES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Libardo García


16.    El Salvador. SALVADOR SÁNCHEZ C VICEPRESIDENTE 2009 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Cortesia de Paul Fortis


17.-   Guatemala  REPORTAJE: CRISIS ALIMENTARIA. <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Camilo Martiano


18.-   Brasil EL PETROLEO DEBE SER NUESTRO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por MST


19.-   España  ZAPATERRO Y SU GIRO A LA DERECHA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Jonathan  F. Moriche


20.-   Venezuela. LA HUMAN RIGHTS WATCH SIN CREDIBILIDAD <http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Benjamín Forcano


21.-   Ideológica. EL OBJETIVO IRRENUNCIABLE <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Fidel Castro Ruz


22.-   Ideológica. INTERNACIONALISMO PROLETARIO….<http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Paul Fortis


23.-   COLLARES <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                     En: Piedra  Murano, Croché, Filigrana, Guaya y Acrílicos.


24.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


25.-   CONTACTOS IMPORTANTES <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


26.-   ANUNCIOS <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Si desea que sus amistades, reciban este informativo, favor hacernos llegar sus correos electrónicos a nuestra redacción   jomarc@etb.net.co<mailto:jomarc@etb.net.co>  . OJALÁ: nos indique de que país, estado, provincia, distrito o ciudad.


J. Manuel Arango C.
Director Editor


NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2.008 EN PERIODISMO


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229 Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.
http://pwp.etb.net.co/jomar1    <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, SI NO FUNCIONAN LOS LINK’s


http://pwp.etb.net.co/jomar1                        jomarc@etb.net.co


3

From: Periódico El Turbión

Sent: Monday, September 29, 2008 2:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 202 - URIBE Y RITO ALEJO DEL RÍO: VERDADES POR CONTAR

Número 202 - septiembre 28 de 2008

Editorial

Uribe y Rito Alejo Del Río: verdades por contar

El olor de la impunidad no rodeará por siempre a quienes han hecho historia luego de infundir terror y devastación en nuestro país. En esta oportunidad, el turno fue para el ex general Rito Alejo Del Río, capturado el pasado jueves 4 de septiembre en virtud de la investigación adelantada por sus actuaciones como comandante de la XVII Brigada del Ejército entre los años 1995 y 1997. La captura se efectuó con el propósito de que Del Río rinda indagatoria por el delito de concierto para delinquir, relacionado con el asesinato del líder Marino López Mena en el Bajo Atrato chocoano. Según el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, este hecho no constituye la reapertura de la investigación precluida por el despacho de su antecesor. No obstante, atado al caso de Mena se estudiarán otros delitos cometidos por el Ejército y las Autodefensas en Apartadó, Dabeiba, Vigía del Fuerte, Pavarandó y otros poblados de la cuenca del Río Cacarica. [Leer más]

Internacional

La victoria de los maoístas, un triunfo más para el pueblo Nepalí

La asamblea constituyente nepalí, conformada el 10 de abril y estipulada desde que se firmó el proceso de paz, eligió como primer ministro de la nueva República de Nepal al líder del Partido Comunista de Nepal Maoísta (PCN-M), Pushpa Kamal Dahal 'Prachanda', después de una serie de conversaciones entre esta organización y las otras cuatro agrupaciones políticas mayoritarias, con las cuales no se logró un acuerdo para dar forma al nuevo gobierno debido a las ambiciones políticas del Partido del Congreso Nepalí. [Leer más]

____________________________

El triunfo de Evo Morales, un paso más al cambio en Bolivia

El respaldo del pueblo boliviano al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera se confirmó con su rotunda victoria en el referendo revocatorio de mandato popular, realizado el pasado domingo 10 de agosto. Según lo señaló un informe oficial, Morales obtuvo el 67.43% de los votos. Alrededor del referendo se habían entretejido historias contra Evo y su proyecto indigenista y socialista por parte de la oposición. Pero el presidente boliviano demostró, a través del apoyo de seis de las nueve regiones de Bolivia, que el país apoya su actual proceso de cambio. [Leer más]

Movimientos sociales

Marcha nacional contra el hambre llega a Bogotá

Llegó a Bogotá, el pasado 12 de septiembre, la Marcha Nacional Contra el Hambre que empezó su camino de denuncia el pasado 28 de agosto, cuando salieron 170 personas entre líderes sociales, mototaxistas, comunidades indígenas y negritudes de la ciudad de Popayán, con el objeto de movilizarse contra el incremento de la aguda pobreza que enfrenta el país. La marcha recorrió las diferentes ciudades y poblaciones que se encontraban en el camino hacia Bogotá, protestando contra las alzas en los alimentos, la falta de empleo, el aumento de los costos de los servicios públicos, el desplazamiento y los falsos informes del DANE en los que desaparecen los pobres por arte de magia, aunque se multiplican en las calles. [Leer más]

Opinión

La nueva Guerra Fría

Por: Juan Diego García

La disolución del Campo Socialista puso término a la Guerra Fría entre Oriente y Occidente. Sin embargo, lo que parecía ser entonces el inicio del reinado hegemónico de las potencias capitalistas, y en particular de los Estados Unidos, ha durado muy poco y en el actual panorama mundial aparece un nuevo enfrentamiento que, en cierta forma, reproduce la misma pugna. El motivo es sencillo: antes y ahora no sólo se trata de la lucha entre dos sistemas de pensamiento sino también, y muy particularmente, de los intereses estratégicos de las potencias mundiales en disputa. Ni la política de la URSS se limitó a practicar el Internacionalismo Proletario ni, menos aún, Occidente puede alegar que se dedicaba a promover la democracia y el bienestar de los pueblos pobres del planeta. [Leer más]

____________________________

Un televisor por una Convención Colectiva de Trabajo

Por: Roberto Schmalbach

Luego de una encuesta realizada el 23 de abril por Coltejer a sus trabajadores, por medio de la cual la empresa les preguntaba si estaban de acuerdo con el plan de reconversión que presentó el inversionista mexicano Kaltex que consistía en entregar la empresa 'cero kilómetros', es decir, sin contratos de trabajo vigentes, ni convención colectiva, ni sindicato, en un extraño y coincidente resultado con las encuestas que se hacen de popularidad del presidente Uribe, el 78,6% de los trabajadores votaron a favor de esa propuesta. [Leer más]

____________________________

¡Viva Nelson Mandela, viva!

Por: Cathy Ceibe - Traducido por: Caty R*.

El abuelo del "país del arco iris" celebró el 18 de julio su nonagésimo cumpleaños. Felicitaciones para quien encarnó la resistencia y la lucha de todo un pueblo frente a la opresión del régimen racista y el sueño de un país libre y democrático. [Leer más]

Economía

Un golpe más para los ingresos de los colombianos

Por: Claudia Sandoval

Los días pasados observaba un documental, en la televisión nacional, donde el cronista expresaba la situación de una empleada del servicio doméstico, madre soltera y con dos hijos, a la que apenas le alcanzaba con un salario mínimo y subsidio de transporte para el arriendo, los servicios, la matrícula y una alimentación muy sencilla, no más. Ésta es la situación de una colombiana que, a pesar de tener un trabajo, salir a las 5 de la mañana a trabajar y regresar a su casa en la noche después de atravesar toda la ciudad, por lo menos cuenta con las prestaciones de ley que le permitirían acceder a un servicio de salud y, remotamente, a una pensión. [Leer más]

Regiones

Marcha contra el hambre y la pobreza llega a Pereira

El pasado 5 de septiembre arribó a la capital risaraldense la gran marcha contra el hambre y la pobreza proveniente de Popayán (Cauca), de donde salieron el 28 de agosto 170 personas entre líderes sociales, mototaxistas, comunidades indígenas y negritudes que decidieron movilizarse contra el incremento, ya insoportable, de la pobreza, que en Colombia se extiende a más de 20 millones de personas –3 de cada 4 en el campo y 2 de cada 4 en la ciudad– y a 7 millones que se encuentran en la miseria. Jhon Jairo Calderón, uno de los integrantes de la marcha, señala que: "llegamos a la conclusión de que era necesario llamar la atención del pueblo colombiano para que, de una vez por todas, reaccionemos ante lo que está sucediendo, y también llamar la atención de los gobernantes locales y del propio presidente de la República, para iniciar el análisis de esta problemática tan profunda y buscar soluciones conducentes, de forma cierta y clara, a la paz del país".[Leer más]

____________________________

Megabus: ¿la solución a un problema o un problema sin solución?

El sábado 23 de agosto fue inaugurada, en una ceremonia a la que asistió incluso el presidente Uribe Vélez, la primera fase del intercambiador de Megabus en la Ciudadela Cuba, uno de los sectores más grandes y poblados de la ciudad de Pereira. La obra tuvo una inversión de $25.000 millones, provenientes de un crédito del Banco Mundial. La construcción de 13 mil metros cuadrados requirió la compra de predios ubicados dos cuadras a la redonda y generó la quiebra numerosos comercios alrededor del tradicional parque de Cuba, así como la migración de vendedores ambulantes y pequeños negocios, que tuvieron que cerrar o desplazarse a otra zonas por la incomodidad de las obras, que generaron el cierre de la vía principal por más de ocho meses y la alteración de la movilidad por ese sector.[Leer más]

Clasificados

Anunciar para comprar o vender, para contactar, contratar, ofrecer, canjear o trocar con los clasificados de El Turbión es la mejor opción para obtener novedosas ofertas, participar en grandes eventos y conocer mejores servicios y productos. Más de 66.000 suscriptores de nuestro servicio noticioso y 150.000 usuarios de nuestra página web son la mayor ventaja con la ud. cuenta para mejorar sus oportunidades. [Leer más]

El Turbión es un proyecto de comunicación del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP


La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.


En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Creative Commons License


4

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 12:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - FRUCTÍFERO INTERCAMBIO ENTRE FIDEL, RAÚL Y CHÁVEZ, POR JORGE MARTÍN BLANDINO

Raúl Castro despidió al Presidente venezolano Hugo Chávez. Foto: Geovani Fernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió con un fuerte abrazo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Rafael Chávez Frías

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió anoche con un fuerte abrazo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Rafael Chávez Frías, en el aeropuerto internacional José Martí.
Chávez había arribado horas antes a Cuba procedente de Portugal, con el objetivo de intercambiar con Fidel y Raúl acerca de los resultados de un periplo que lo llevó también a China, Rusia y Francia.

El mandatario venezolano dijo sentirse muy satisfecho con los resultados de este intenso recorrido, en el que firmó acuerdos de especial significación para su país, particularmente en el campo económico.

El fraternal encuentro, que se extendió durante dos horas y media, puso nuevamente de manifiesto los fuertes y crecientes vínculos en los más diversos terrenos entre Cuba y Venezuela, ejemplo de relaciones solidarias.

Fidel expresó al entrañable amigo la gratitud de todos los cubanos por la importante y rápida ayuda brindada por Venezuela tras el paso de los dos huracanes, y ratificó los conceptos planteados en sus Reflexiones: El socialismo democrático.

Chávez agradeció los criterios allí expuestos y manifestó que Venezuela asume con gran amor y como un elemental deber esa contribución a restañar los daños.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-09-28/fructifero-intercambio-entre-fidel-raul-y-chavez/


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Sunday, September 28, 2008 8:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ECUADOR: ARRASÓ EL SI, CORREA Y EL PUEBLO YA FESTEJAN (RESUMEN LATINOAMERICANO)

DIARIOS DE URGENCIA*********************************

RESUMEN LATINOAMERICANO

CONSEJO DE DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ

WILLY NOCETTI

28 de SETIEMBRE de 2008                       Nº 1107

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Especial           especial           especial            especial

ECUADOR


ARRASÓ CORREA, SEGÚN UNA ENCUESTADORA A BOCA DE URNA: 75% PARA EL SI, 25 % PARA EL NO.

SEGÚN OTRA ENCUESTADORA: 67% PARA EL SI, 23 % PARA EL NO.


EL PUEBLO ECUATORIANO FESTEJA ESTE CONTUNDENTE TRIUNFO DE LA "REVOLUCIÓN CIUDADANA".

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ECUADOR

El presidente Correa llama a la unidad tras el triunfo del Sí

*************************************************************

Repitiendo su discurso de campaña, el presidente Rafael Correa comenzó el festejo del triunfo por la nueva Constitución hoy al pedir que se avance por la senda del cambio, porque asegura que es una confirmación de la revolución ciudadana que ofreció en el 2006 y que este domingo la mayoría del pueblo lo ha hecho al pronunciarse mayoritariamente por el Sí.

Pidió a todos los ecuatorianos, a quienes estuvieron por el Sï y por el No, juntar brazos y corazones, mentes para lograr esa Patria altiva, soberana, digna, equitativa, justa, sin miseria, con producción, sin empleo, sin discriminación, esa patria que tanto tiempo hemos buscado, soñado y que hoy gracias al pueblo ecuatoriano comienza a hacerse realidad.

Expresó su gratitud primero a Dios porque "siempre acompaña a los hombres de recta intención, nos protegió de muchas mentiras y distorsiones". También al pueblo que no se dejó convencer por la amargura, desinformación, ha dado un Sí contundente llenos de sueños, llenos de esperanzas.

Agradeció a las decenas de miles de soldados de la revolución que han dado mucho de su tiempo de manera gratuita, con total desprendimiento, de ellos es gran parte de esta victoria, agradecemos a nuestro gran equipo de gobierno, que con trabajo denodado, de manos limpias, mentes lúcidas corazonea ardientes que trabajan 16 a 18 horas diarias.

A la vez que hace un llamado a la unidad, dijo que quienes votaron por el No tendrán que rendir cuentas aquellos que mintieron, no podemos seguir siempres siendo víctimas, ni cometiendo errores, habrá que rendir cuentas al pueblo.

Festejo en la Gobernación

Entonando la canción Patria, que en esta última campaña ha sido símbolo de su gobierno, el presidente Rafael Correa celebra en Guayaquil el aparente triunfo del Sí, de acuerdo a proyecciones, aunque ha invitado a sus simpatizantes a esperar los resultados oficiales.

Luego, cantando la canción "Guayaquileño madera de guerrero", recibió los vítores de sus seguidores que no se cansaban de ondear las banderas verdes.

Una tarima colocada en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil frente a la gobernación fue el sitio elegido por el presidente Correa y sus seguidores para festejar el triunfo de la aprobación a la Constitución de Montecristi.

De acuerdo a informes preliminares de exit poll de varios canales, 2 de cada 3 ecuatorianos aprobaron la pregunta realizada este domigno 28 de septiembre.

El mandatario invitó a todos sus seguidores a continuar su tarea en el Tribunal Electoral del Guayas porque hay una mínima diferencia entre el Sí y el No en esta provincia, según Teleamazonas.

Así transcurrió el día

Un reporte de este medio de información, de diario Súper y Citynoticias da cuenta de la situación que se vivió en los distintos recintos electorales del país.

Pichincha

El Colegio Central Técnico, ubicado al norte de Quito, con 90 JRV tiene gran afluencia de electores en cada una de las mesas. Al igual en gran parte de las juntas electorales, hay desinformación del electorado sobre el lugar en el que les corresponde votar, pero personal del TSE se encuentran dando respuestas a las interrogantes de los sufragantes.

Santo Domingo de los Tsáchilas

En la parroquia San Jacinto del Búa, se instaló un solo recinto en la escuela fiscal Ciudad de Santo Domingo, pero los electores desconocen la mesa en que les toca votar.

Napo

En el colegio monseñor Maximiliano Espider, de Tena, sufragó Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente, Lucio Gutiérrez. Aseguró que de ganar el Sí existe la posibilidad de que el ex mandatario vuelva a candidatizarse a la dignidad.

Azuay

La jornada se marcó con tres incidentes previos, que fueron socorridos por el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja. Uno de ellos se presentó esta madrugada, cuando asaltantes robaron a los pasajeros del bus de la cooperativa San Luis, disco 84, en la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.

A las 10:50 se reportó un accidente en una parroquia de Cuenca, en el que hubo seis heridos  a quienes trasladaron a diferentes casas asistenciales. Además, hubo otro accidente pero de un deportista que cayó de su parapente a las 11:20.

También, tres personas que sumaron s los 18 detenidos por infringir la ley seca.

En algunos recintos electorales de la parroquia Baños, el proceso electoral se inició a las 08:30 por falta de miembros en las JRV.

Guayas

En la parroquia La Puntilla, del Cantón Samborondón, las 32 JRV están instaladas, aunque la 1 y la 9 empezaron a funcionar pasadas las 09:00 debido a que no llegaban todos los miembros de la mesas, según reporte de Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

En el Espíritu Santo, el ex presidente de la República Gustavo Noboa se acercó a sufragar a las 10:00 de hoy. Vestido de celeste, por Guayaquil, indicó a los medios que de los 474 artículos del texto constitucional sometido hoy a referéndum, solo uno era rescatable.

En la parroquia Pascuales del cantón Guayaquil, el proceso fue algo retrasado. El colegio Carlos Julio Aroseman de la parroquia Pascuales del cantón Guayaquil tiene 41 juntas para hombres y 39 para mujeres, mientras que el centro de convivencia Cenáculo tiene 46 juntas.

El delegado del TSE en el sector, Francisco Villalba, informó que no hubo demasiado ausencia de integrantes de las mesas electorales del recinto electoral. Solo una persona  llegó en estado etílico al sector pero no fue detenido.

En el cantón Durán, con 118.000 empadronados, el inicio de la jornada estuvo marcada por el ausentismo de los integrantes de las JRV, lo provocó el retraso en la instalación de las mesas y por consiguiente en la atención a los votantes, algunos de los cuales se quejaron por no encontrar sus nombre en los padrones electorales de los respectivos recintos en donde les tocaba sufragar.

En el colegio San Antonio de Milagro (provincia del Guayas), todo se desarrolla con calma, aunque con la novedad de que no hay mesas de información. En el colegio Velasco Ibarra se apreció una situación similar.

Manabí

En la escuela 23 de octubre de la parroquia La Pira, Montecristi (Manabí), los uniformados detuvieron a cuatro personas por presentarse a votar en las mesas electorales con cédulas que pertenecen a su familiares que se encuentran en el exterior.

En el colegio San José de la parroquia Tarqui se registro el retraso de 20 Juntas Receptoras del Voto.

Los Ríos

En los recintos electorales de la escuela Manuel de J. Calle, y colegio Técnico Babahoyo, de Quevedo (provincia de Los Ríos), al igual que en otros nueve recintos también se presentaron retrasos de los delegados de las juntas. En los trece cantones no se han reportado mayores novedades, salvo la falta de transporte para movilizar a los sufragantes y la detención de 45 personas por infringir la ley seca.

El Oro

En Machala, provincia de El Oro, un grupo de observadores realiza las visitas a algunos recintos, Hay 35  detenidos.

Galápagos

En Galapagos, la concurrencia de personas es mayor en tres escuelas. No ha habido inconvenientes. En la isla Santa Cruz, las cuatro personas detenidas por infringir la ley seca fueron liberadas tras pagar la multa de 80 dólares.

Santa Elena

Al igual que otras juntas del país, algunos miembros de mesas no se presentaron a tiempo en el recinto ubicado en la escuela Veinticuatro de Julio, segundo recinto electoral de la provincia, por lo que se inició tarde la jornada.

Esmeraldas

La jornada se inició a las 07:10 de este domingo, aunque con poca concurrencia. La Infantería de Marina informó que se presentaron inconvenientes para llegar a la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro con el material electoral debido en parte al mal estado de las carreteras.

fuente: El Universo (Ecuador)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ECUADOR

Presidente Correa: ''Ecuador ha decidido un nuevo país''

********************************************************

El Jefe de Estado aseguró que ''las estructuras viejas han sido derrotadas'' en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo ''aquellos que mintieron y manipularon'', para evitar que la Constitución fuera aprobada.

Lea más sobre

Referendum en Ecuador

TeleSUR _ Hace: 13 minutos

El presidente Rafael Correa aseguró que "Ecuador ha decidio un nuevo país", al darle un contundente Sí a la nueva constitución impulsada por su gobierno.

"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que por accidente o fortuna hemos estado en este proceso", dijo eufórico Correa.

El Jefe de Estado aseguró que "las estructuras viejas han sido derrotadas" en las urnas y ahora deberán rendir cuenta al pueblo "aquellos que mintieron y manipularon", para evitar que la Constitución fuera aprobada.

El mandatario hizo un llamado a la unidad para que los que votaron por el Sí y los que votaron por la opción del No, trabajen para llevar adelante la revolución, "porque es un proceso de todo un pueblo", señaló.

"Cumplimos el mandato que nos dieron el 26 de noviembre de 2006, y ahora sentemos las bases para un nuevo país", dijo Correa durante una alocución televisada desde Guayaquil, desde donde espera los resultados oficiales del referendo aprobatorio constitucional.

Encuestas a boca de urna indican que el proyecto de Constitución de Ecuador promovido por el presidente Rafael Correa, habría sido aprobado en referendo este domingo por con un 67,6 por ciento de los votos.

Correa expresó su sincero agradecimiento a Dios, "y al pueblo ecuatoriano que no se dejó confundir".

Reiteró su llamado a la unidad del país, afirmando que "ahora van a tener que rendir cuentas todos los que se opusieron a este proceso".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ECUADOR

Correa habría obtenido un importante respaldo en el referéndum por la nueva Constitución

********************************************

Según dos consultoras, entre un 66 y un 70 por ciento apoyó la nueva Constitución promovida por el Presidente de Ecuador. En sus primeras declaraciones luego de que cerraron los comicios, Correa lanzó un llamado a la "unidad". La nueva Carta Magna otorga al Estado un mayor control de sectores estratégicos como el energético, las minas, las telecomunicaciones y el agua.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, formuló hoy un llamamiento a la "unidad" tras asegurar que se logró un triunfo "aplastante" en el referendo constitucional, del que hasta ahora solo se conocen resultados de boca de urna.

"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que hemos estado más visibles en este proceso que es de todo un pueblo", dijo Correa, que impulsa el cambio de Carta Magna. Y agregó: "Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas; esta es la confirmación de esa Revolución Ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006".

En una efusiva declaración pública aseguró que sus primeras palabras son de "gratitud a Dios que siempre acompaña a los hombres de recta intención; al pueblo que no se dejó convencer por la desinformación, manipulación y amargura y ha dado un 'sí' contundente lleno de alegría emoción y esperanza".

Entre un 66 y un 70 por ciento de ecuatorianos habría aprobado el proyecto de la Carta Magna redactado por la Asamblea Constituyente, según sondeos de urna de varias encuestadoras.

El Tribunal Supremo Electoral aún no ha dado los primeros resultados oficiales, aunque ha señalado que confía en poder escrutar hoy mismo el 50 por ciento de los votos.

La nueva Carta Magna de 444 artículos declara a Ecuador país "plurinacional" y cambia el modelo de libre mercado por uno social y solidario (que faculta al gobierno a planificar y regular la economía). También prohíbe la instalación de bases militares extranjeras. Estados Unidos tiene una base militar en Manta, Ecuador, que deberá retirar en 2009.

La Constitución incorpora además el voto opcional para militares y condiciona al anticipo de elecciones la destitución del Congreso o del jefe de Estado, fórmula que es presentada por el Ejecutivo para restaurar la estabilidad política.


6

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 11:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: OPINIÓN - REFERENDO CONSTITUCIONAL: EL CAMBIO GANÓ EN ECUADOR, POR MARÍA VICTORIA ROMERO (AGENCIA PERIODÍSTICA DEL MERCOSUR - APM)

 

De Carlos Hugo Ojeda


EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

PROCLAMO LA VICTORIA DEL "SI"

Ganó con su Carta Magna

Según resultados extraoficiales, el apoyo al proyecto constituyente fue contundente, entre el 63 y el 70 por ciento de los votos.

"Rafael Correa logró su promesa. La Constitución promovida por el presidente ecuatoriano desde su campaña electoral se impuso en el referéndum de ayer con un margen ampliamente superior al que predecían las encuestas previas, según sondeos de boca de urna. "Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas. Esta es la confirmación de esa Revolución Ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006", sostuvo el mandatario. En tanto, el líder de la campaña por el No y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció el triunfo del oficialismo y dijo estar abierto al diálogo".

LEER MÁS:http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4046

Referendo constitucional

El cambio ganó en Ecuador

Por María Victoria Romero | Desde la Redacción de APM

Al cierre de esta edición los resultados daban una amplia ventaja al "Si". Con más del 60 por ciento el proyecto de un nuevo país ha sido aprobado por el mandato popular.

Una jornada de vigorosidad democrática se ha vivido en Ecuador este domingo. El mandato del pueblo ha sido depositado en las urnas y solo resta que los caminos nuevos para este país empiecen a ser transitados.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa días previos a las elecciones había advertido que renunciaría si el No ganaba, seguro de la poca probabilidad de que ese prefacio se cumpliera. En un referéndum monitoreado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones internacionales, el "Sí" por la nueva constitución logró imponerse con más del 60 por ciento, sobre el 20 del "No".

En efecto, semanas antes del triunfo del Sí, Rafael Correa había expresado que de no aprobarse la Constitución "tendría que regresar el Congreso", actualmente en receso, que pidió su destitución. Para el mandatario una eventual victoria del No habría significado que Ecuador se torne "ingobernable" y hubiera generado una inestabilidad "con consecuencias impredecibles". Asimismo, regresaría el Superintendente de Bancos y se tendrían que devolver los bienes incautados por la AGD (Agencia de Garantías de Depósitos)".

El triunfo de este domingo, coloca a Ecuador en la lista histórica de países pioneros en la desarticulación del modelo de desarrollo neoliberal. (Ver: "El fantasma boliviano toma vuelo en Ecuador". APM 27/9/2008) Ahora, los ecuatorianos serán convocados nuevamente a las urnas para elecciones legislativas y presidenciales.

La necesidad de instituir una nueva Carta Magna cobró fuerza con la llegada de Correa a la presidencia por el movimiento Alianza País, luego de que ganara en segunda vuelta frente al candidato y magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).

Tras asumir su mandato el 15 de enero de 2007, una de las primeras medidas de Correa fue convocar a consulta popular para la creación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes. El referendo se llevó adelante el 15 de abril de ese año y un 81,72 por ciento de votantes dijo "Sí" a la Asamblea. El 30 de septiembre se eligieron los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente que redactaron el proyecto de Constitución. En julio, esa Asamblea Constituyente creó el texto fundamental con el cual el Gobierno busca refundar el país bajo la consigna del "Socialismo del siglo XXI".

Para Correa, la aprobación de la nueva Constitución significaba "la última oportunidad de un cambio pacífico en el Ecuador". "Hay que decir sí al futuro, sin miedo, sin los miedos ancestrales a la sotana o a la venganza final de Lucifer", había manifestado en alusión a los pronunciamiento de la Conferencia Episcopal que en temas como el aborto, el matrimonio entre homosexuales y la educación recogidos en el texto constitucional "existían elementos irreconciliables con la fe católica". (Ver: "Votos por aquí, conflictos por allá". APM 15/8/2008)

La campaña opositora estuvo orquestada por el alcalde socialcristiano de Guayaquil, James Nebot, promotor de la escisión en Ecuador y de esquemas neoliberales y no centralistas. Nebot había acusado a Correa de "dividir al país enfrentando a cristianos entre sí, ricos contra pobres, ciudades chicas con ciudades grandes" y de "desdolarizar la nación".

Ahora habrá que esperar si se cumplen las amenazas de Nebot. Durante la campaña el alcalde había afirmado que de ganar el Si no volvería a candidatearse a la Alcaldía. Además, cargó sobre el presidente la responsabilidad si Guayaquil sigue los pasos de Santa Cruz de la Sierra, la provincia de Bolivia que encabeza los procesos separatistas de cinco departamentos orientales del país.

"La autonomía es unidad en la diversidad, y el separatismo es soberanía", había dicho Nebot en su cierre de campaña en Guayaquil. En ese contexto, el sábado, Correa alertó sobre las intenciones maliciosas de la oligarquía que confunde el fortalecimiento del Estado con un supuesto "hiper-presidencialismo". Y en ese sentido, aseguró que la oposición no conforme con la derrota, buscaría desestabilizar el país, por eso solicitó a la OEA que legitimara su triunfo.

La Carta Magna contiene unas 30 disposiciones transitorias y 444 artículos, entre los que se encuentran aquellos vinculados con la soberanía territorial, los principios y derechos fundamentales de la función electoral, la propiedad, soberanía popular, alimentaria y económica.

Asimismo, el texto constitucional pone fin a la polémica presencia de fuerzas militares estadounidenses en suelo nacional, aceptada en 1999 por el entonces presidente ecuatoriano Hamid Mahuad. En ese orden, destierra el modelo neoliberal, abre las puertas al modelo social y solidario e invalida la presencia o instalación de bases extranjeras en el país. Correa ya había dado un primer paso al no renovar el convenio para que la base militar de Manta continúe operando en Ecuador. (Ver: "Ecuador rechazó la vigilancia militar de Estados Unidos". APM 5/3/2007)

Por otro lado, el documento incluye artículos relacionados con la defensa de la naturaleza, la seguridad alimentaria, el reconocimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad; y se incorporan como idiomas oficiales al quichua (variedad del quechua que se habla en Ecuador) y al shuar.

En torno a los recursos naturales, se prohíbe su privatización, incluido el agua. Se promueve además la eliminación del latifundio y declara al Estado como dueño exclusivo de los recursos naturales.

En las elecciones de hoy, los ciudadanos ecuatorianos eligieron entre dos mundos, dos modelos de desarrollo económicos, social, político y ambiental diferentes. América Latina espera que con la institucionalidad que marcó la nueva carta magna, se establezca el comienzo de un posible cambio en las estructuras neoliberales y como señalara Rafael Correa se genere una "revolución ciudadana: un proceso radical, profundo y rápido de cambio".

vromero@prensamercosur.com.ar

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-112437-2008-09-29.html

EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA PROCLAMO LA VICTORIA DEL "SI"

Ganó con su Carta Magna

Según resultados extraoficiales, el apoyo al proyecto constituyente fue contundente, entre el 63 y el 70 por ciento de los votos.

Rafael Correa logró su promesa. La Constitución promovida por el presidente ecuatoriano desde su campaña electoral se impuso en el referéndum de ayer con un margen ampliamente superior al que predecían las encuestas previas, según sondeos de boca de urna. "Hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, las viejas estructuras fueron derrotadas. Esta es la confirmación de esa Revolución Ciudadana que ofrecimos al pueblo en el año 2006", sostuvo el mandatario. En tanto, el líder de la campaña por el No y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció el triunfo del oficialismo y dijo estar abierto al diálogo.

"Ha triunfado aplastantemente la nueva Constitución. Es un momento histórico que trasciende por mucho a las personas que hemos estado más visibles en este proceso que es de todo un pueblo", dijo Correa desde Guayaquil, visiblemente emocionado, tras hacer un llamado a la unidad del país. Con la votación de ayer, el mandatario se anotó la tercera victoria electoral desde que asumió la presidencia en enero de 2007.

Para ser aprobada, la nueva Constitución requería de la mitad más uno de los votos de los 9,7 millones de ecuatorianos que estaban habilitados para votar. Y la traspasó con resto. Según un sondeo realizado por la empresa Cedatos, el Sí alcanzó el 66,4 por ciento a nivel nacional, mientras que para la consultora SP la aprobación fue del 70 por ciento y del 63 por ciento para Participación Ciudadana. Las tres encuestadoras atribuyeron al No entre el 25 y el 29 por ciento de los sufragios, mientras que los votos nulos y blancos rondaron entre el 1 y el 7 por ciento. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenían previsto difundir los datos oficiales de al menos el 50 por ciento de los votos a última hora de ayer. El resto de los resultados se conocerá hoy.

La votación marcó la sanción de la vigésima Carta Magna en la historia de Ecuador. El nuevo texto refuerza el papel del Estado en la economía, desarrolla mecanismos de participación directa y reserva al sector estatal el manejo de los recursos naturales. Además, se concibe como instrumento político para la instalación de un nuevo modelo económico y de desarrollo, bajo las pautas del llamado "socialismo del siglo XXI" (ver aparte). El próximo paso previsto en la Constitución será convocar elecciones legislativas y presidenciales. Correa podrá volver a ser candidato y hasta aspirar a la reelección cuatro años después, sin que se le computen el año y 10 meses que lleva en el gobierno.

Pese a haber logrado más votos, los números no le alcanzaron al oficialismo para llegar a más del 50 por ciento en Guayaquil, bastión de la oposición. Si bien por la mañana se había mostrado seguro sobre el triunfo del No en su ciudad, Nebot reconoció el triunfo del presidente. "El (Correa) ha hecho una propuesta, su partido ha hecho una propuesta, que es la que acaba de triunfar, y yo respeto ese triunfo", declaró a la televisión local Teleamazonas. El alcalde opositor hizo esas declaraciones después de que Correa, tras conocer los resultados de boca de urna, abriese la posibilidad de dialogar con él. "Soy un hombre civilizado", aclaró Nebot, y dijo que si lo invitan está abierto al diálogo.

Durante la campaña el alcalde había criticado con dureza el texto constitucional, argumentando que su aprobación debilitaría las autonomías de las ciudades y la descentralización. Por su parte, Correa venía sosteniendo que un revés en Guayaquil convertiría a la ciudad en un "foco de permanente desestabilización", al que había comparado con la boliviana Santa Cruz.

Apenas unos minutos después de las 17 hora local, el TSE dio por clausurados los comicios y difundió una breve evaluación en la que afirmó que la consulta se desarrolló sin que se registraran disturbios. Durante el día varias misiones extranjeras de observadores habían hecho comentarios similares. "Es una votación normal, como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales en Ecuador. Es muy buena la organización con que nos hemos encontrado. Hay mayores desarrollos tecnológicos para certificar la autenticidad del voto y asegurar el escrutinio", aseguró el jefe de la delegación de la OEA, el chileno Enrique Correa.

Temprano por la mañana, en medio de un importante operativo de seguridad y de los vítores de sus seguidores, Correa votó en un colegio en Quito. Vestido con su ya clásica camisa de cuello alto con motivos indígenas, el mandatario aseguró que la eventual victoria del Sí implicaría un triunfo de todo el país antes que de su gobierno. "Lo más importante es que se vive una democracia plena, que el pueblo toma en sus manos su propio destino, su futuro", sostuvo.

Tras abrir la jornada electoral, el presidente se comprometió a respetar y hacer respetar los resultados de la consulta. "Serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica", dijo. Y subrayó que en estos comicios no se vota a favor o en contra de un gobierno o de un alcalde. "La decisión de hoy definirá el modelo de sociedad en que viviremos los ecuatorianos", sentenció.

Notoriamente contento y relajado, con la seguridad de que las encuestas previas le auguraban una victoria cercana al 60 por ciento, el mandatario llamó a la población a tener una jornada en paz y en orden. Luego, flanqueado por el vicepresidente, Lenin Moreno, y varios ministros, se fue a esperar los resultados a Guayaquil, su ciudad natal.

Durante la jornada electoral la Policía movilizó alrededor de 30 mil efectivos por todo el territorio nacional, para resguardar los exteriores de los colegios electorales. Para vigilar el interior y custodiar las urnas, las Fuerzas Armadas asignaron a 28 mil soldados. Pero no fueron los únicos que vigilaron. Más de dos mil personas controlaron el desarrollo del referéndum como integrantes de la docena de misiones de observación electoral de organismos nacionales o extranjeros.


Brindo por las alianzas fraternales de Pueblos, Continentes y Destinos ¡Brindo por una América capaz de abatir a las bandas imperiales!

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 11:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: EUFÓRICO DISCURSO DE RAFAEL CORREA TRAS CONOCER RESULTADOS DE REFERENDO CONSTITUCIONAL - VIDEO DE WWW.LIBRERED.NET

Eufórico discurso de Rafael Correa tras conocer resultados de refrendo constitucional

Véase video en http://www.librered.net/

¡¡Sí!! ¡¡Sí!! ¡¡Sí!! ¡¡Sí!! ¡¡Sí!!

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

8

De: "Democracy Now! en español"

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 04:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: DN! - BOLETÍN DEMOCRACY NOW !, DEL 29/09/08

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Lunes, 29 de septiembre de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)


El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY


Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Congreso tiene programado votar rescate de 700 mil millones de dólares
Los líderes del Congreso y la Casa Blanca acordaron el domingo un rescate de 700 mil millones de dólares a la industria financiera. El mayor rescate en la historia de Estados Unidos obtuvo el apoyo tentativo de los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama. La Cámara de Representantes votará la medida en el día de hoy. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, describió el paquete de 700 mil millones de dólares como una “compra”, y no como un rescate.

La diputada Nancy Pelosi dijo: “La fiesta terminó. La era de los Paracaídas Dorados para los operadores de alto vuelo de Wall Street terminó. El contribuyente estadounidense ya no volverá a rescatar la imprudencia de Wall Street. Y esa es la novedad que trae esta legislación. Nuevamente queremos aislar al contribuyente estadounidense, al ciudadano común, al estadounidense común de la crisis en Wall Street. La gente debe saber que esto no se trata de un rescate a Wall Street. Esto es una compra para que podamos revertir nuestra economía”.

Los demócratas retiraron su demanda de otorgarle facultades a los jueces de quiebra para que cambien los términos de las hipotecas para los propietarios que afrontan ejecuciones. Los demócratas también fracasaron en su intento de utilizar parte de las ganancias del paquete de cualquier gobierno para programas de vivienda accesible. Según el economista Dean Baker, el rescate no incluye ninguna restricción seria al pago de ejecutivos. Sin embargo, los demócratas tuvieron éxito en asegurar la supervisión del programa y algo de control de las finanzas. En virtud del proyecto de ley propuesto, la mitad de los 700 mil millones de dólares estarán disponibles en forma inmediata, pero la otra mitad podría ser retenida por el Congreso.


Reino Unido tomará control de gran banco; Bélgica rescata a Fortis; Citigroup comprará Wachovia
El acuerdo de rescate financiero tiene lugar mientras la crisis financiera continúa dándose paso en el mundo. Hoy Gran Bretaña nacionalizó uno de los mayores bancos hipotecarios del país, Bradford and Bingley. Mientras tanto, Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron un rescate de 16 mil millones de dólares para la gigante de servicios financieros Fortis. En Estados Unidos, Citigroup estaría preparándose para comprar el banco Wachovia.


McCain y Obama se enfrentaron en primer debate presidencial
El viernes por la noche en la Universidad de Mississippi, los senadores John McCain y Barack Obama debatieron sobre economía y política exterior en el primero de tres debates presidenciales. Ningún candidato de otro partido fue invitado a participar. El senador Barack Obama vinculó la actual crisis económica a las posturas en materia de economía que tiene el Partido Republicano.

El senador Obama dijo: “Ahora, también debemos reconocer que este es un veredicto final a ocho años de políticas económicas fallidas promovidas por George Bush y apoyadas por el senador McCain, una teoría que básicamente dice que podemos destrozar las regulaciones y las protecciones a los consumidores y darle más y más a los que tienen más, y de algún modo la prosperidad se filtrará. No funcionó. Y creo que los fundamentos de la economía deben medirse en función de si la clase media está recibiendo un tratamiento justo”.

Durante el debate, Obama se refirió al Presidente Bush diez veces, mientras que McCain jamás mencionó su nombre. Al ser interrogado acerca de la crisis económica, John McCain exhortó a congelar el gasto excesivo.

El senador McCain dijo: “¿Qué le parece congelar todo el gasto, exceptuando el de defensa, asuntos de veteranos y programas de derecho ciudadano?


Jim Lehrer dijo: ¿Congelar el gasto?


McCain respondió: Creo que debemos considerarlo seriamente, con la excepción de la asistencia a veteranos, defensa nacional y otros asuntos vitales”.

McCain y Obama se enfrentan sobre Pakistán


La parte sobre política exterior del debate se centró en Irak, Irán, Rusia, Afganistán y Pakistán.

El senador McCain dijo: “En este momento no estoy preparado para detener el envío de ayuda a Pakistán. Entonces no estoy preparado para amenazar con eso, como el senador Obama parece que quiere hacer, ya que ha dicho que anunciaría ataques militares contra Pakistán. Tenemos que lograr el apoyo del pueblo de Pakistán. Dijo que lanzaría ataques militares en Pakistán. Ahora, eso no se hace. No se dice en voz alta. Si es preciso hacer cosas, se deben hacer, y se debe trabajar con el gobierno paquistaní”.

El senador Barack Obama cuestionó la respuesta de McCain.

Obama dijo: “Nadie habló de atacar a Pakistán. Esto es lo que dije. Y si John quiere discrepar con esto, me lo puede hacer saber, que si Estados Unidos tiene tenientes de alto nivel de Al Qaeda, Bin Laden en la línea de tiro, y Pakistán no puede o no desea actuar, entonces deberíamos sacarlos. Ahora, creo que esa es la estrategia correcta. Creo que esa es la política correcta. Y, John, tienes toda la razón en que los presidentes tienen que ser prudentes en lo que dicen. Pero viniendo de tí, que en el pasado amenazaste con extinguir a Corea del Norte y cantaste canciones sobre bombardear a Irán, no sé qué tan creíble es eso. Creo que ésta es la estrategia correcta”.

Luego del debate, el compañero de fórmula de Obama, Joseph Biden, apareció en prácticamente todos los informativos ofreciendo un comentario posterior al debate. La compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, no dio entrevistas, no obstante lo cual fue noticia el sábado. Durante una parada de su campaña en Filadelfia, un estudiante de posgrado de Temple le preguntó si Estados Unidos debería cruzar la frontera de Afganistán a Pakistán. Palin indicó que “sin dudas”.

Sarah Palin dijo: “Si eso es lo que tenemos que hacer para evitar el avance de los terroristas, absolutamente, deberíamos hacerlo”.

El domingo, el senador McCain intentó desdecir el comentario de Palin. El primer y único debate vicepresidencial se realizará el jueves en la Universidad de Washington, en Saint Louis.


Lanzan gas en mezquita de Dayton, Ohio. Dos personas fueron hospitalizadas.
En Dayton, Ohio, dos personas fueron hospitalizadas el viernes, luego de que alguien lanzó gas en una mezquita con 300 musulmanes que celebraban los últimos diez días de Ramadán. Dos hombres fueron vistos rociando un químico desconocido en la sala donde había bebés y niños, que fueron dejados allí mientras sus madres rezaban. La gente dentro de la mezquita pronto comenzó a toser, lagrimear y a quedarse sin aire. Un adulto y un niño fueron llevados a un hospital local, mientras otros fueron tratados en el lugar. Tarek Sabagh, un miembro del directorio de la Sociedad Islámica Greater Dayton, dijo: “Es muy molesto. Jamás había sucedido algo como esto”.


Ecuador aprueba nueva constitución
En Ecuador, los votantes aprobaron una nueva constitución que le otorga una gran victoria al Presidente Rafael Correa. El sitio en Internet UpsideDownWorld informa que la nueva constitución ampliará el acceso a la salud, la seguridad social y la educación, a la vez que aumenta el control estatal de la economía. El domingo, Rafael Correa celebró la victoria.

El Presidente ecuatoriano dijo: “Hoy, el Ecuador ha decidido un nuevo país. Las viejas estructuras han sido derrotadas. Esta es la confirmación de esa revolución ciudadana”.

Gonzáles no se enfrentará a Gran Jurado por despido de Fiscales de Estados Unidos
Una investigación del Departamento de Justicia recomendó que el Fiscal General Alberto Gonzáles no sea enviado ante un gran jurado federal por su papel en los despidos de nueve fiscales de Estados Unidos en 2006. Pero el New York Times informa que la investigación ofrece una dura crítica a las motivaciones políticas que provocaron los despidos. Está previsto que el informe presente pruebas de que el jefe de personal de Gonzáles, Kyle Sampson, estaba cumpliendo directivas creadas por funcionarios de mayor jerarquía, entre ellos Gonzáles, el asesor de la Casa Blanca, Karl Rove, y la ex asesora de la Casa Blanca, Harriet Miers.


Senado aprueba proyecto de ley de gasto de 634 mil millones de dólares
En Capitol Hill, el Senado aprobó un proyecto de ley de gasto de 634 mil millones de dólares. La legislación incluye 25 mil millones de dólares para el rescate de la industria automotriz, la eliminación de una prohibición de larga data a la explotación petrolera alejada de la costa y un presupuesto histórico para el Pentágono, que suma un total de casi medio billón de dólares.


Cámara de Representantes aprueba acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India
Mientras tanto la Cámara de Representantes votó el sábado para aprobar un acuerdo para levantar una prohibición de tres décadas al intercambio nuclear de Estados Unidos con India. El acuerdo permitirá que India expanda su industria de energía nuclear sin exigirle que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear, el cual es un requisito que deben cumplir otros países.


Ejército estadounidense despliega sistema de radar avanzado en Israel
El New York Times informa que el Ejército estadounidense desplegó un avanzado sistema de radar en suelo israelí, que permite la detección temprana de misiles balísticos. El sistema está siendo instalado en el Desierto de Negev y será operado inicialmente por personal estadounidense.


Mueren diecisiete personas en atentado con bomba sirio
En Siria, un atentado con coche bomba en un barrio residencial de Damasco dejó un saldo de al menos diecisiete civiles muertos el sábado. El ataque ocurrió cerca de un santuario chiíta frecuentemente visitado por peregrinos iraníes e iraquíes. Al menos cinco personas murieron hoy en lo que se sospecha fue un atentado con coche bomba contra un autobús de las Fuerzas Armadas que llevaba soldados en la ciudad libanesa de Trípoli.
Asesinan a destacada policía afgana
La más destacada oficial de policía afgana fue asesinada en la ciudad de Kandajar. Malalai Kakar era la jefa del departamento de la ciudad sobre crímenes contra mujeres. El Talibán se atribuyó la autoría del hecho. Alrededor de 750 policías han muerto en Afganistán en los últimos seis meses.
Primer Ministro nepalí y ex líder maoísta, Prachanda, habló en Nueva York
En Nueva York, el nuevo primer ministro nepalí Prachanda habló el viernes por la noche por primera vez desde que encabezó la exitosa rebelión maoísta contra la monarquía de Nepal, que duró una década. El mes pasado, Prachanda fue electo como el nuevo Primer Ministro de Nepal por una mayoría abrumadora de votos de los legisladores de la asamblea constitucional. Este año la asamblea nacional de Nepal votó para abolir la monarquía.

Prachandra dijo: “Este es un nuevo comienzo que le dará a hombres y mujeres la libertad de oportunidad mediante la creación de justicia y equidad social, económica y política para todos. El fin de todo esto será la competencia multipartidaria, la distribución democrática, el Estado de Derecho, la libertad de prensa y el respeto de los derechos humanos. Aseguraremos una sociedad justa, próspera y pacífica”.

Arrestan a sospechoso que violó y asesinó a activista estadounidense en México
En México, la policía arrestó a un hombre por violar y matar a una activista estadounidense llamada Marcella Grace Eiler. Había pasado un tiempo en Oaxaca como observadora internacional de derechos humanos, fotógrafa, periodista y traductora. También estaba vinculada a Indymedia de Arizona.


Policía de Seattle arresta a 24 personas en campamento de Nickelsville
La policía de Seattle arrestó a 24 personas el viernes, luego del allanamiento de un campamento de personas sin techo conocido como Nickelsville. En la última semana, residentes sin techo habían establecido un campamento de 150 carpas en propiedad de la ciudad. El sábado una nueva ciudad campamento fue establecida en un estacionamiento cercano. Los defensores de los sin techo dicen que las ciudades campamento están apareciendo cada vez más en todo el país debido a las ejecuciones y a la crisis económica.

Paul Newman murió a los 83 años
Y el actor ganador del Oscar, filántropo y activista, Paul Newman, murió a los 83 años de edad. Sus películas abarcan “El buscavidas”, “Butch Cassidy and the Sundance Kid” y “El Color del Dinero”. Newman también fue un activista de trayectoria contra la guerra, la energía nuclear y defensor de los derechos de la mujer. El actor dijo una vez que haber sido nombrado en la lista de enemigos de Richard Nixon fue el “mayor honor que había recibido”. En 1969 habló a favor de la Moratoria para Poner Fin a la Guerra de Vietnam.

En esa oportunidad, Paul Newman dijo: “Estamos aquí para apoyar a uno de los principales temas de la moratoria que son los negocios, como siempre. Somos actores, pero no recuerdo que alguien nos haya pedido que renunciemos a nuestros papeles de ciudadanía cuando nos convertimos en actores. Estamos aquí obviamente como ciudadanos protestando contra lo que sentimos que es la tragedia de la guerra de Vietnam. Estamos pidiendo, respetuosamente, que la gente simplemente no vaya a ver nuestras películas el 14 de noviembre”.

******************
El resto de la hora de Democracy Now!

“¿Esto es el Congreso de Estados Unidos o la junta directiva de Goldman Sachs?”: el Representante Dennis Kucinich rechaza el rescate de 700.000 millones de dólares
La Cámara de Representantes votará hoy un plan de rescate financiero de emergencia de 700.000 millones de dólares para la industria financiera. La legislación propuesta fue redactada durante una maratónica sesión de negociación entre legisladores de ambos partidos y el secretario del Tesoro Henry Paulson. El proyecto de ley, de 100 páginas de extensión, autorizaría a Paulson a poner en marcha lo que posiblemente se convierta en el mayor rescate concedido por el gobierno en la historia de EE.UU., permitiéndole gastar hasta 700.000 millones de dólares para ayudar a bancos en apuros y otras firmas a librarse de activos incobrables respaldados en hipotecas inmobiliarias, que están empezando a ejecutarse a ritmo récord.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Franklin D. Roosevelt en 1933: “Debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, créditos e inversiones. Debe acabar la especulación con el dinero de otras personas.”
Retrocedemos ahora tres cuartos de siglo, hasta 1933. Aquel momento de la historia es comparado a veces con nuestra situación actual, era el tiempo de la Gran Depresión. Cuando Franklin Delano Roosevelt hizo el juramento al asumir la presidencia en marzo de aquel año, más de 10.000 bancos habían quebrado tras el colapso del mercado de valores de 1929. La cuarta parte de los trabajadores estadounidenses estaban sin empleo y la gente luchaba por migajas de comida. Emitimos un fragmento del discurso de toma de posesión de Roosevelt del 4 de marzo de 1933 y hablamos con Adam Cohen, autor del libro de próxima publicación “Nothing to Fear: FDR´s Inner Cricle and the Hundred Days that Created modern America" (Nada que temer: El círculo íntimo de Roosevelt y los cien días que crearon el Estados Unidos moderno).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Los senadores John McCain y Barack Obama debaten sobre Irak, Pakistán y Rusia en su primer debate presidencial
Para analizar el debate del viernes hablamos con el periodista de investigación Robert Dreyfuss. Es editor colaborador de la revista The Nation y autor de “Devil’s Game: How the United States Helped Unleash Fundamentalist Islam” (El juego del diablo: cómo EE.UU. contribuyó a desencadenar el fundamentalismo islámico). En el último artículo de su blog acerca de los momentos del debate en los que se trató de política exterior, Dreyfuss critca a Obama por no demostrar un claro contraste con McCain.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: 
http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en
spanish@democracynow.org .

********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes.  Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.
********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
  • WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************
Información de Democracy Now!


Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia.   La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.
Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.
Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.


Democracy Now! en español
New York, NY  Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827


Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org


9

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 02:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRANCIA: RENUNCIÓ ROBERT MÉNARD A LA SECRETARÍA DE RSF - AU REVOIR, MONSIEUR MÉNARD, POR ROBERTO GILI COLOM (KAOS EN LA RED)

www.kaosenlared.net/noticia/el-rastro-de-monsieur-menard

  El fundador de Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, ha anunciado en París que deja su cargo como secretario general de esa controvertida organización.

"Entrego mi oficina, pero por supuesto continúo como miembro", dijo, al hacer pública la víspera su renuncia.

Ménard dedicó 23 de sus 55 años de vida a RSF y, según advirtió en una reunión del Consejo Internacional de la entidad, continuará haciendo su "aporte al combate", aunque también confesó que tiene "ganas de hacer otra cosa".

Lo reemplaza en el cargo Jean-Francois Julliard, de 35 años de edad, considerado "la mano derecha" de Ménard en los últimos 10 años.

"No resulta empeño difícil imaginar los próximos capítulos en la historia de este ejército", comentó un colega suramericano a propósito de la noticia.

RSF considera enemigos de la libertad de prensa a países como China, la República Popular Democrática de Corea, Cuba, Myanmar (antigua Birmania), Paquistán, Uzbekistán, Nepal, Etiopía, Eritrea, Arabia Saudita, Irán, Turkmenistán y Vietnam.

En otra lista, de los llamados "países bajo vigilancia", figuran Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Gambia, Jordania, Libia, Malasia, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia y Yemen.

En el sitio Web de la asociación existe un mapa donde aparecen coloreadas las naciones que violan derechos de periodistas, pero entre "los teñidos" no figura Estados Unidos, a pesar de que en el propio sitio se incluyen varias acusaciones contra ese país.

RSF se autodefine como organización no gubernamental internacional, de origen francés, cuyo objetivo es "defender la libertad de prensa en el mundo" y "a los periodistas perseguidos por su actividad profesional".

¿Por qué la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) tomó distancia desde al año pasado de RSF, entidad a la cual descalificó por "procedimientos manipuladores"?

Esa dependencia de o­nU informó, también en París, su decisión de suspender el patrocinio que ejercía sobre RSF tras la publicación de información que no cumplía con acuerdos convenidos entre las dos partes.

RSF dispone de una red de más de 100 corresponsales en los cinco continentes; secciones nacionales en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza, y oficinas en Abiyán, Bangkok, Moscú, Nueva York, Tokio y Washington.

Activistas radicados en el estado norteamericano de Florida sostienen que además de una contabilidad secreta que mantiene en un bufete de Alexandria, Virginia, y de una cuenta en una sucursal del City Bank of New York -alimentada por un chorro de billetes de la National Endowment for Democracy (NED)-, Ménard disponía de una persona de confianza "que asegura la fluidez de los depósitos", en bancos de Estados Unidos.

Con el vendaval de quiebras que sacude por estos días al sector bancario de ese país, el capital de RSF puede estar pendiendo de un hilo.

Sin embargo, la fortuna de Ménard –se dice- ha sido transferida, por "paquitas" de 10,000 USD, a la cuenta No. FR76 4255 9000 9821 0281 del Credit Cooperatif (CCOPFRPP), en París, a la cual el jefe de RSF se reservó el acceso exclusivo.

El sitio Web norteamericano Counterpunch, publicó en agosto de 2007 un artículo suscrito por los investigadores Diana Barahona y Jeb Sprague, en el cual sostienen que la alianza entre RSF y el Departamento de Estado "es tan confidencial" que la Nacional Endoument for Democracy (NED) se niega a revelar el contenido de documentos como el IRI 2002-022/7270, IRI 2003-027/7470 e IRI 2004-035/7473.

Esos textos contienen detalles sobre convenios existentes entre RSF y el Internacional Republican Institute (IRI), el brazo propagandístico del Partido Republicano, de acuerdo con la fuente citada.

El IRI y la NED son dos de los intermediarios usados desde la administración de Ronald Reagan para desviar fondos públicos hacia organizaciones extranjeras que apoyan los proyectos injerencistas de la extrema derecha norteamericana y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A las donaciones secretas de NED/IRI se sumaron en su momento las de Frank Calzon, miembro del Center for a Free Cuba -organización de extrema derecha cuyo objetivo es derrocar al gobierno cubano-, de Freedom House, y ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde se le recuerda como "el cabo Calzón".

La entidad que presidía casi en forma vitalicia Robert Ménard, posee un presupuesto que se nutre de los millonarios fondos del llamado Plan Bush, de actividades abiertas y encubiertas contra Cuba, de acuerdo con fuentes especializadas.

En reuniones convocadas en Miami se ha comentado que RSF recibe la cooperación de "medios de difusión vinculados de una u otra formas a la extrema derecha cubano-americana radicada en Estados Unidos".

En 2004, Reporteros sin Fronteras publicó 781 comunicados relativos a 118 países. De esos, 58 se referían a China, 56 a Iraq, 30 a Paquistán, 25 a Argelia, igual cantidad a Costa de Marfil y 18 a Cuba...

Según ha admitido RSF, las subvenciones de fundaciones privadas en 2005 (Open Society Foundation, Center for a Free Cuba, Fundation de France y NED) -al menos tres de ellas financiadas por el gobierno de Estados Unidos- aumentaron ligeramente a causa del proyecto "Africa", apoyado por la NED, y del reembolso efectuado por el Center for a Free Cuba "de la reedición de una revista prohibida en ese país".

Los vínculos entre RSF, la CIA y el complejo NED/IRI fueron desnudados por el escritor y periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, residente en París, en un artículo publicado en 2007 en Le Monde Diplomatique.

Una nota difundida por el periódico argentino La Arena afirmó que "aunque (Ménard) trató de justificar que la mayor parte lo recauda con subasta de notas y fotos, en verdad por estos conceptos le entran unos pocos miles de euros".

"La plata grande viene de empresas y de la propia CIA, que tiene en RSF su punta de lanza para atacar a Cuba", según la publicación citada.

En una entrevista que le fue realizada por vía telefónica, Ménard rechazó que RSF haya sido comprado por el dinero de la NED/CIA para llevar a cabo una campaña contra Cuba y otras naciones.

Al respecto explicó que la organización solicitó una subvención de esas agencias norteamericanas "para ayudar a periodistas oprimidos en África".

En 2002, RSF suscribió un contrato con el Center for a Free Cuba, cuyos términos se desconocen, pero se sabe que, tras ese paso, recibió una primera subvención de 24,970 euros, la cual aumentó a 59,201 euros en 2003.

Jamás han trascendido los montos de dinero entregados desde entonces y hasta el presente.

Según cuentas hechas públicas por RSF en su balance de diciembre de 2005, en ese año se financió en un 54 por ciento mediante recursos propios, "producto de la venta de álbumes fotográficos y de tres calendarios de fin de año".

El mecenazgo (es decir, aportaciones externas públicas y privadas) constituyeron, de acuerdo con esos datos, el 27 por ciento en ese mismo año.

La polémica sobre las funciones y el sustento económico de RSF se avivó aún más cuando la periodista norteamericana Diana Barahona, del Northern California Media Guild, develó que esa organización es financiada por el binomio NED/CIA, y que escribe sus informes bajo la influencia de la administración del presidente George W. Bush.

Instituciones académicas coinciden en que RSF funciona en sus campañas casi al unísono con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en especial en sus acciones contra Cuba.

Cuestionado en una ocasión por el periódico Le Nouvel Observateur acerca del porqué se negaba a hacer gestiones desde su organización a favor de la vida del afroamericano Mumia Abu Jamal (periodista y activista negro que aguarda en el corredor de la muerte desde 1982, en Estados Unidos), Ménard respondió:

"No hemos hecho nada, ni haremos nada. No se trata de un tema de libertad de prensa". No son pocas las evidencias que apuntan hacia el posible asesinato del reportero estadounidense Gary Webb, quien fue encontrado el 10 de diciembre de 2004 con dos impactos de bala en la cabeza.

Webb fue el periodista que escribió la primera biografía crítica sobre George W. Bush, el que destapó relaciones de la CIA con el narcotráfico, el que denunció al terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles y a sus cómplices cubano-americanos involucrados en la voladura en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, en octubre de 1976.

"La callada por respuesta", fue la posición de RSF en torno a ese sonado caso.

Reporteros sin Fronteras –se dice con frecuencia- "tiene fronteras ideológicas y sponsors millonarios".

El investigador Tierry Meyssan, de Red Voltaire, opina que "la actividad concreta de RSF está muy alejada de lo que creen financiar los donantes".

"Ha leído bien –afirma y agrega:- Por cada euro donado para los periodistas oprimidos, únicamente siete centavos llegan a su destino. Entonces –se preguntó Meyssan-, ¿a dónde va el resto?".

En el listado de RSF, Cuba ocupa uno de los últimos lugares entre los países cumplidores de la libertad de prensa, aunque en este archipiélago no ha sido asesinado ni un sólo periodista desde 1959 (año del triunfo de la Revolución cubana).

En Iraq, que ocupa una posición notoriamente mejor que Cuba, han sido asesinados más de 200 desde el inicio de la invasión por tropas de Estados Unidos.

RSF no condenó el asesinato del camarógrafo español José Couso ni del reportero ucraniano Taras Protsyuk a manos del ejército estadounidense en Iraq.

La familia de José Couso criticó con crudeza a la organización por no prestar ninguna atención a sus opiniones durante el juicio seguido por la muerte del comunicador, y haber, en su momento, aceptado la versión del ejército de Estados Unidos en contra de las pruebas presentadas por sus parientes.

Numerosas organizaciones gremiales de diversos países denuncian año tras año los casos de periodistas asesinados o sometidos a vejaciones. No pocas de esas naciones ocupan posiciones notablemente mejores que Cuba en la selecta lista creada por el dimitente Robert Ménard con algunas ayudas.

Au revoir, monsieur Ménard.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


10

De: info@siporcuba.it

Fecha: Domingo, 28 de Septiembre de 2008 11:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIPORCUBA INVITA

SIPORCUBA INVITA

2 Ottobre – ore 16.00

CONFERENZA INTERNAZIONALE

Università La Sapienza - Aula Sergi di Antropologia

Dipartimento di biologia animale e dell’uomo

Interverranno fra gli altri

LUCIANO VASAPOLLO – Professore Univ. La Sapienza

RAUL MORDENTI – Professore Univ. Tor Vergata

MAURO CRISTALDI – Professore Univ. La Sapienza

MATTEO CARBONELLI – Professore Univ. La Sapienza

FABIO MARCELLI – Giuristi Democratici

YAMILA PITA – Consigliere politico Ambasciata di Cuba in Italia

…UN GIORNO NON CI BASTA!

con Cuba sempre, senza se e senza ma

CAMPAGNA NAZIONALE DI LOTTA E MOBILITAZIONI PER LA LIBERTA’ DEI 5

Per adesioni e informazioni: info@associazionelavillettapercuba.org - nuestramerica@libero.it

Promuovono: L’Associazione “La Villetta”, CDR/Roma, Nuestra Amèrica, Comitato “Fabio di Celmo”

Organizzano e aderiscono: Partito della Rifondazione Comunista, Rete dei Comunisti, le Villette di tutta Italia, ANPI, Tele Ambiente, Radio Città Aperta, Comitato “Palestina nel Cuore”, AGTI Agenzia Giornalistica, Zona Rossa, Angolo Cubano, Centro studi Cestes, Centro Ricerca Cric Internazionale, PromoCaraibi, Centro di Iniziativa Popolare, Società Sportiva Tor di Quinto, AIASP, Comitato “Roma–Provincia Habana”, SiporCuba, Rivista Proteo, Artiglio calcio, Comunità Montana dell’Aniene, Casa dei popoli “Antonio Capuano”, Punto Cubano, Associazione Itaca, Associazione “Vecchio Mattatoio”, Comitè internazionalista Camilo Cienfuegos, Polisportiva Roma 6 Villa Gordiani, CSOA La Strada, U.S.I./RdB Ricerca, Wolf-soluzioni digitali, Ass. Culturale Narramondo, Mezza Luna Rossa Palestinese in Italia.


 

11

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 03:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: CONSPIRACIÓN PARA ASESINAR A CHÁVEZ Y DESESTABILIZAR VENEZUELA, POR ERNESTO TAMARA (SURAMERICA PRESS / BOLPRESS)

MONCADA Grupo de lectores en el mundo

image003

Conspiración para asesinar a Chávez y desestabilizar Venezuela

Ernesto Tamara - www.suramericapress.com

Mientras el presidente Hugo Chávez fortalecía sus vínculos con Rusia y China, dos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los servicios de seguridad interno desbaratan un plan para asesinarlo que ya estaba adelantado. Al mismo tiempo, Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela durante la administración de Ronald Reagan, y uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain, volvía a catalogar al país caribeño de “enemigo” y amenazaba al gobierno de Honduras por integrarse al ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Otto Reich, que también estuvo involucrado en la fuga de Luis Posada Carriles de una cárcel venezolana cuando cumplía condena por el atentado al avión de Cubana que explotó en pleno vuelo causando la muerte de todos sus pasajeros en 1976, anticipó cuál será la política de McCain si llega a la Casa Blanca: más presión y línea dura con los gobiernos que considera enemigos. Una lista de países que comienza a ampliarse tras la ratificación ciudadana de la nueva constitución ecuatoriana.

Reich amenazó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por su cercanía con Venezuela, al declarar que “si quiere (Zelaya) ser aliado de los enemigos de Estados Unidos de América, que piense en las consecuencias”.

De esta manera el ex diplomático norteamericano se refería a la decisión del gobierno de Honduras de incorporarse al ALBA.

Además, el asesor del candidato republicano calificó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América como “una fantasía” en la que están integrados” los países fracasados y más pobres de América Latina”.

La retórica agresiva de Reich se acompasa con la agresividad de la oposición venezolana que, aunque aún está apostando a las elecciones regionales de noviembre próximo, está fuertemente involucrada en los recientes planes de asesinato del presidente Chávez.
El magnicidio

Los planes de ataque al presidente Hugo Chávez fueron rebelados inicialmente en el programa “La Hojilla”. El conductor del programa, Mario Silva, presentó un video en que se escuchan conversaciones telefónicas entre militares en situación de retiro donde mencionan a otros militares en actividad involucrados en un ataque al Palacio Miraflores, sede del gobierno, y la posibilidad de atentar contra el avión presidencial desde un avión caza F-16.

De inmediato se inició una investigación judicial y militar que hasta el momento ha causado la detención de al menos 5 militares en actividad, algunos civiles, entre ellos dos colombianos, e importante incautación de armas de guerra, ciento de pistolas y fusiles.

A diferencias de otras advertencias sobre posibles intentos de atentar contra el presidente Chávez, y de pronunciamientos públicos en ese sentido, esta vez las autoridades han presentado evidencias muy concretas sobre la puesta en marcha de ese plan, grabaciones a militares involucrados, captura de armas de guerras, municiones, un lanzacohete y equipos sofisticados de comunicación.

Tras la derrota gubernamental en el plebiscito de reforma constitucional de diciembre del pasado año, la oposición creyó que el proceso bolivariano se desarmaba solo. Sin embargo, a un mes de las elecciones a gobernadores y alcaldes, el gobierno parece estar más fortalecido y las encuestas demuestran un apoyo de más del 60 por ciento a la gestión del presidente Chávez.

El aislamiento internacional que Washington y su aliado en la región, Colombia, intentaron sobre el gobierno venezolano con las supuestas computadoras del jefe de las FARC, Raúl Reyes, asesinado en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, ha fracasado, y por el contrario, Venezuela ha ampliado sus vínculos con países poderosos, que pueden hacer frente a Estados Unidos, además de lograr la incorporación de Honduras, antiguo fiel aliado de Washington a cuanto intento de desestabilización y represión impulsara en Centroamérica, al acuerdo de integración ALBA.
Silencio mediático

Ante la evidencia de las grabaciones y el arsenal incautado, los medios de comunicación privados, que en mayoría responden o encabezan la oposición, decidieron ignorar el hecho. Tampoco las agencias internacionales de noticias ni la llamada “gran prensa” ha dado importancia a las pruebas incautadas. El diario El País de España, a la cabeza en la desinformación y la campaña contra Chávez, no menciona el plan de atentado, y de Venezuela sólo informó del acercamiento con China y Rusia, de la visita del presidente venezolano a Cuba, ignoró la escala en Portugal y los acuerdos allí firmados, e incluso intentó provocar alarma por el interés del presidente venezolano en desarrollar la energía nuclear, algo que la propia España produce.

El silencio en este caso evidencia que la conspiración era amplia y estaba muy desarrollada.

El diputado Earle Herrera, que integra la comisión legislativa que investiga el intento de magnicidio, advirtió sobre ese silencio de los medios de comunicación y aseguró: “Venezuela está viviendo en este momento una situación desde el punto de vista comunicacional parecida a la que se vivió el 13 de abril de 2002 (el golpe de Estado). En aquel momento fue impuesto un silencio informativo en los principales medios privados”.

El diputado Mario Isea que preside la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los planes de magnicidio, reveló que además del plan de atentar contra el presidente Chávez se han descubiertos otros proyectos desestabilizadores.

“Esta seguidilla de descubrimiento de armamentos y el seguimiento a los protagonistas del golpe de Estado de abril de 2002, nos han llevado a la conclusión de que el plan desestabilizador es mucho más complejo y de mayor alcance de lo que se creía en un principio” sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que todo golpe de Estado y magnicidio debe tener capacidad mediática y financiera, además de apoyo internacional para garantizar que después de cometido el golpe y el asesinato del presidente, el gobierno de facto tenga reconocimiento internacional.

Además, Isea presentó a la Asamblea Nacional una nueva grabación que revela la vinculación de los militares complotados con sectores políticos y empresarios en el intento de golpe.

En la grabación el banquero Vinicio De Sola -quien falleció hace unas dos semanas- orientaba a un interlocutor no identificado al reclutamiento de oficiales que hicieran pronunciamientos públicos contra Chávez.

Otros implicados en apoyar el plan económica o comunicacionalmente eran el propietario del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, el director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, y el empresario Nelson Mezerhane.

Posteriormente se conoció la detención del general de División, Caraballo Gómez, Inspector de la Fuerza Aérea, que era quien estaba en contacto con el banquero De Sola. Al parecer, este militar tenía la tarea de reclutar a un oficial de alto rango en los cuatro componentes de la Fuerza Armada para que se pronunciaran públicamente contra el presidente Chávez e iniciar un plan de desobediencia militar hasta provocar un pronunciamiento general que terminará con el gobierno.

La grabación en cuestión es anterior al 12 de septiembre, cuando fallece De Sola, pero posterior al 3 de agosto, debido a la referencia que se hace en la grabación a una ley aprobada en esa fecha.
Estados Unidos está detrás

El presidente Hugo Chávez, enterado de los planes de magnicidio en plena gira por China, Rusia y Portugal, consideró que Estados Unidos está detrás de toda esta conspiración. Además se refirió al silencio de la prensa opositora sobre esos planes.

“Lo que pasa es que los pitiyanquis tratan de minimizar el magnicidio, porque a ellos le caería muy bien que a mí me mataran, harían una fiesta, sólo que la fiesta no les duraría mucho, se arrepentirían, incluso”, sostuvo Chávez.

“No olvidemos que no es la primera vez, hay bastantes evidencias dentro de estos sectores radicales de extrema derecha fascista, de tumbar el avión presidencial o de tumbar un helicóptero”, dijo.

Chávez explicó que Estados Unidos está detrás de toda esta conspiración y “por algo están atacando desde Estados Unidos con basura al jefe de la Disip, al jefe de la Dirección de la Inteligencia Militar, porque le estamos dando golpes duros de inteligencia y contrainteligencia”.

Recientemente Estados Unidos había ordenado congelar cuentas bancarias de estos funcionarios venezolanos acusándolos de estar involucrados en narcotráfico o tener vínculos con las guerrillas de las FARC.

El mandatario venezolano dijo que estos ataques se deben al hecho de que Estados Unidos ha perdido su injerencia directa en Venezuela desde que el gobierno revolucionario está defendiendo los intereses del pueblo bolivariano. “Ellos siempre tuvieron infiltrados dentro de las fuerzas de seguridad venezolana, compraron a muchos: Posada Carriles, por ejemplo, nada más y nada menos fue jefe de operaciones y gran jefe de la Disip junto a la gusanera cubana de Miami durante muchos años y detrás de ellos estaba la CIA con su aparataje, ahora todo eso lo perdieron”, dijo Chávez.

En este sentido, agregó que “lo que no saben los pitiyanquis y la CIA es que ahora tenemos una red de inteligencia popular que funciona coordinadamente con la red de inteligencia militar”.

“Sin duda que estamos apagando candelitas y abortando planes perversos, más allá de esos intentos de violencia y de desestabilización, se va a imponer la vida y se va a imponer la paz y el desarrollo para Venezuela”, sentenció el Mandatario Nacional.
Incautación de armas

Dos individuos fueron acusados de sustracción de armas de la Fuerza Armada Nacional y rebelión militar como parte de la investigación sobre el plan de golpe de estado y magnicidio.

A Hernán Rincón y Otto Conde se les ocupó la semana pasada, en el estado Zulia, gobernado por el líder opositor Manuel Rosales, un cañón portátil Carl Gustav, proyectiles y una pistola que presuntamente serían utilizados en un intento de asesinato del presidente del país, Hugo Chávez.

El presidente de la comisión parlamentaria que investiga los hechos, Mario Isea, reveló que a Rincón se les ocupó un teléfono móvil que tiene registrados los números telefónicos del gobernador de Zulia, Manuel Rosales y el candidato a sustituirlo Pablo Pérez.

Al menos cinco militares en retiro y activo fueron detenidos en relación con el complot, además de los dos civiles de Zulia y otro en Caracas, a quien se ocupó un cañón antitanques AT4.

El pasado 27 de septiembre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana decomisaron una subametralladora HK calibre nueve milímetros y dos fusiles automáticos M16 calibre 5,56 milímetros en el estado Falcón.

El general de brigada Luis Alfonso Bohórquez, jefe del Comando Regional Número Cuatro, indicó que fueron incautados también una escopeta automática, dos teléfonos satelitales, un radio UHF y 250 cartuchos.

Precisó que en el operativo detuvieron a dos ciudadanos colombianos y un venezolano.

Bohórquez apuntó que continuarán las investigaciones para determinar si este hecho está relacionado con los planes de magnicidio denunciados recientemente.

También el pasado 19 de septiembre la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa) y la Cuarta División Blindada incautaron un lote de armas en la policía regional de Aragua, entre las que se encontraron 389 pistolas Glock. 40 que se encontraban sin uso. “Estas armas no fueron permisadas por el Darfa porque ese tipo de armamento de guerra solo puede ser empleado por la Fuerza Armada Nacional, razón por la cual debieron ser devueltas”, denunció el diputado Isea.

“Estos decomisos podrían ser indicios que vinculan al gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, con los planes de Golpe de Estado y magnicidio” denunció el legislador.

En ese decomiso también se incautaron 1002 revólveres calibre 38, 30 subametralladoras HK y piezas de escopetas que estaban en desuso, cuyo material, a juicio del diputado, debió ser destruido. “Ante este hallazgo nos preguntamos por qué no fueron destruidos los revólveres ni las escopetas si estaban desincorporados conjuntamente con otro armamento, que aunque no es de última tecnología, puede matar y destruir, más aun grandes cantidades”, señaló.

El parlamentario se preguntó que “si estás armas serían destinadas para el reciclaje o para ser suministradas a la delincuencia organizada, o es que se trata de una reserva de armas para una operación golpista que se está planificando”. “En tal sentido, comenzamos a estudiar las conexiones del decomiso de armas en la Policía de Aragua con los planes de magnicidio en los cuales están involucrados factores internacionales, militares activos y retirados, actores civiles entre los que hay políticos con doble agenda, dueños de medios y empresarios políticos”.

El diputado denunció los vínculos entre Didalco Bolívar y Tobías Carrero de Multinacional de Seguros, compañía que ostenta todas las pólizas de seguro de los trabajadores de las gobernaciones de Aragua y del Zulia. “Como se recordará Tobías Carrero está asociado a la lotería del Zulia y empresas conexas con Manuel Rosales y Alberto Federico Ravell, quien es citado por los militares en la primera grabación que motiva la investigación del magnicidio”, agregó.
Oposición utilizará las iglesias

Sectores radicales de la oposición venezolana, con fuerte apoyo mediático, trabajan en una estrategia a corto y mediano plazo en diferentes escenarios, como el social, con la utilización de la iglesia católica y de las universidades, además de planes sistemáticos de desabastecimiento, para desestabilizar el gobierno del presidente Hugo Chávez, reveló este domingo el periodista José Vicente Rangel.

Rangel especificó que en el ámbito social los sectores radicales de la oposición proyectan utilizar a la iglesia católica "a través de la difusión de mensajes en misas, reuniones de colegios católicos y misiones en diferentes lugares del país para incitar a la población a movilizarse contra el Gobierno”.

Asimismo, precisó que trabajan para emitir en foros, conferencias y talleres que se realicen en las universidades públicas y privadas “reiterados planteamientos contra el proyecto político bolivariano, mediante la descalificación de las leyes habilitantes y el proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación”.

Igualmente, dijo que sectores radicales de la oposición venezolana pretenden llevar a cabo un plan sistemático de desabastecimiento “con el sabotaje de las redes privadas de distribución, sabotaje de empresas de bienes y servicios y sabotaje de empresas nacionalizadas, a objeto de crear el caos en la prestación de servicios”.

Del mismo modo, señaló que estos sectores adelantan “una intensa actividad dirigida a la oficialidad, y en los propios establecimientos, con la participación de militares retirados en conjunto con dirigentes políticos”.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario