NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/09/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                          ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/09/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 01/09/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

logo_REDMA

 

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO - MAÑANA, REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 452 - MAÑANA, CONFERENCIA DE PRENSA EN COMODORO PY: HABLA MARIO GALVANO, EL COMPAÑERO QUE FUE AGREDIDO Y AMENAZADO ESTE DOMINGO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD Nº 451 - TUCUMÁN: “COUNTRY FOR EVER” VS. PERPETUA EN CÁRCEL COMÚN, POR ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIAMOS LA AGRESIÓN AL COMPAÑERO MARIO GALVANO, POR LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - GENTILEZA SECRETARÍA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO APOYANDO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LUCHA - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE ESTUDIANTES EN LEGISLATURA, POR PADRES Y MADRES DEL ACOSTA - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CIRCO MEDIÁTICO DE OMAR CHABÁN, POR EL GRUPO PASO DE SOBREVIVIENTES Y VÍCTIMAS DE CROMAGNON - GENTILEZA JUSTICIA X CROMAGNON.

  8 - ARGENTINA, FORMOSA: NIÑA FORMOSEÑA DESNUTRIDA Y SU MADRE NECESITAN AYUDA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOS OPONEMOS A LA AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN EZPELETA Y PEDIMOS SU TRASLADO, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA Y OTRAS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - UN NUEVO SERVICIO QUE BRINDA LA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS: RED DE ASISTENCIA CLÍNICA EN SALUD MENTAL.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA REINA DE LA NOCHE, POR GONZALO SAN CERBINO (EL AROMO) / ESTÁ POR SALIR "CULPABLE" - GENTILEZA PRENSA RAZÓN Y REVOLUCIÓN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - VIEJITOS, POR HUGO PRESMAN.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES DE CINE DOCUMENTAL - WWW.CINEDOCUMENTAL.COM.AR.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO - SE ESTRENA "BABILONIA" EN EL TEATRO ARMANDO DISCÉPOLO - GENTILEZA MARIELA MIRC.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES:MARTES DE PROYECCIONES EN LA TRIBU - PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE - GENTILEZA COMUNICACIÓN FM LA TRIBU.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARTES 2/9/08 20 HS. - EN MEMORIA DE MABEL VELERIS, POR ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ALFREDO KRAUS EN BUENOS AIRES.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - HOY Y AHORA, POR MIGUEL LONGARINI.


1

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Monday, September 01, 2008 10:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECORDATORIO - MAÑANA, REUNIÓN DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Compañeros:

Les recordamos que la próxima reunión plenaria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia será mañana martes, a las 18:30 hs., en la Federación de Asociaciones Gallegas (Chacabuco 955).

Saludos

AEDD

p/ EMVJ


2

From: Boletín AEDD

Sent: Monday, September 01, 2008 5:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 452 - MAÑANA, CONFERENCIA DE PRENSA EN COMODORO PY

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 452

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

CONVOCATORIA

CONFERENCIA DE PRENSA

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE - 10 HS

TRIBUNALES COMODORO PY

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos convoca a conferencia de prensa para mañana martes 2 de septiembre a las 10.00 hs en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.

Allí, nuestro compañero Mario Galvano, querellante en la causa Mansión Seré del 1er. Cuero de Ejercito, difundirá los detalles de la agresión y amenaza de muerte sufrida el domingo ultimo por parte de Juan Manuel Sánchez Toranzo, hijo del represor Tte. Coronel RE Carlos Sánchez Toranzo.

Expondrá allí, junto a los abogados de la querella JUSTICIA YA Buenos Aires, la nueva presentación que se efectuara a fin de efectivizar la prisión de los imputados que fuese denegada por los jueces del TOF 5 y por el Fiscal Félix Crous poniendo en riesgo, una vez más, la integridad de testigos, querellantes y partícipes de este juicio.

La amarga experiencia de lo ocurrido hace ya casi dos años con Jorge Julio López pone una señal de alarma sobre este tipo de situaciones y requieren de nosotros, los que luchamos contra la impunidad de los genocidas, el máximo esfuerzo para evitar nuevos ataques.   

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

Contacto de Prensa: 15-3208-9786

aedd@exdesaparecidos.org.ar

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 451

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

“COUNTRY FOR EVER” VS. PERPETUA EN CÁRCEL COMÚN

El primer juicio oral y público desarrollado en Tucumán –probeta del genocidio ocurrido en nuestro país- tiene un significado simbólico importantísimo para el país entero y para los habitantes de esa provincia en especial…

Que el genocida Bussi haya sido llevado al banquillo de los acusados y el propio fiscal lo haya acusado de genocidio, aunque no haya tenido coherencia ni decisión de pedir que en la sentencia se lo condenara por ello…

Que haya sido juzgado, aunque sea por un solo caso y no por los miles de compañeros secuestrados, torturados, asesinados, ni por los miles que están desaparecidos, ni por los miles que aparecieron…

Que el juicio haya sido televisado, permitiendo que miles de argentinos pudieramos seguir las audiencias y repudiar a este asesino…

Todo ello significa un paso adelante.

Pero los símbolos deben sostenerse con coherencia y con hechos, y la sola posibilidad de que el genocida cumpla su condena perpetua en un country convierte ese símbolo en una burla.

Esa burla fue la que repudiaron los centenares de compañeros que se manifestaban frente al tribunal el día que se leyó el veredicto, e inmediatamente fueron reprimidos por la gendarmería.

Repudiamos la represión, la de ayer y la de hoy.

Exigimos que Bussi cumpla su condena en una cárcel común y efectiva!

Juicio a todos los genocidas, condena por todos los compañeros!

Aparición con vida ya! de Julio López

Porque luchábamos nos desaparecieron

Porque aparecimos seguimos luchando!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


4

From: Secretaria de Prensa - Asociacion Argentina de Actores

Sent: Monday, September 01, 2008 1:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIAMOS LA AGRESIÓN AL COMPAÑERO MARIO GALVANO

repudiamos 

logoaaalogo_cta

"Juntos por la Ley del Actor"...

CONSEJO INTEGRAL

REPUDIAMOS LA AGRESIÓN AL COMPAÑERO MARIO GALVANO

1º de Septiembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

AGREDEN AL COMPAÑERO MARIO GALVANO

Ante la agresión que en el día de  ayer sufriera el compañero Mario Galvano, luego de haber declarado en el juicio por delitos de lesa humanidad por el caso de la Mansión Seré, donde estuvo secuestrado durante la última dictadura militar, la Asociación Argentina de Actores repudia enérgicamente este hecho.

La agresión fue cometida por el hijo del Coronel Carlos Sánchez Toranzo, quien entre 1978 y 1980, “entrevistaba” a los presos políticos de la Unidad 9 de La Plata y de Villa Devoto, y elaboraba informes sobre sus conductas al Ministerio del Interior, encabezado por Albano Harguindeguy.

EXIGIMOS EL INMEDIATO ESCLARECIMIENTO DEL HECHO, LA DETENCION Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

Convocamos a todos los compañeros actores a la conferencia de prensa que se hará mañana Martes 2 de Septiembre a las 10 horas, en los tribunales de Comodoro Py, para expresar nuestro apoyo y exigencia de justicia.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


5

From: jardel alicia

Sent: Monday, September 01, 2008 6:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO APOYANDO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN LUCHA

De: marina ruiz
Objet: comunicado de prensa
Date: Lundi 1 Septembre 2008, 22h54

clip_image002[5]

COMUNICADO DE PRENSA

Los alumnos de escuelas y colegios secundarios han tomado sus establecimientos. Primero lo vimos como un error: perdían clases, no se llegaría a los 181 días; son las autoridades quienes deben “ordenar y resolver todo”; los alumnos están allí para estudiar y no para perder días de clases.

Pero ellos nos hicieron comprender cuanto podemos aprender de las situaciones de la vida, del jugarse todos o algunos por los otros. Cuando ellos mismos van aprendiendo de su propia capacidad solidaria, la van reforzando al tiempo que descubren su responsabilidades y las fortalecen nos enseñan y nos hacen volver a mirar cuanto hemos hecho defendiendo esos mismos conceptos, esos ideales, cosas que a veces parece que no nos hubiera olvidado.

Hubo un oscuro tiempo el de la feroz dictadura en que un grupo de adolescentes fueron desaparecidos por el estado terrorista, precisamente como castigo al deseo de servir a los demás, de despertar conciencias, de conseguir derechos violados. Y si la solidaridad puede y debe repetirse, no así la represión a algo tan hermoso y necesario.

Hubo, también, en ese oscuro tiempo docentes y directivos que por temor, por “obediencia debida” o por complicidad cumplían la despreciable tarea de denunciar a sus alumnos y contribuir así a sus desapariciones y eso sí que no se puede repetir

Abuelas de Plaza de Mayo llamamos a la reflexión al Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, para que comprenda cual inaceptable es lo que enuncia en el número uno de los criterios de acción incluidos en su comunicación de la fecha del 26 de agosto de 2008: no se debe convertir a las autoridades educativas o a los docentes en informantes en contra de sus alumnos. La experiencia, en el país, de estos métodos, que han tenido tan trágico desenlace debe enseñarnos a no repetirlos.

Las Abuelas de Plaza de Mayo somos docentes, algunas por el título, otras, la mayoría, por su largo difícil y comprometido aprendizaje de vida. Desde ese saber exhortamos a las autoridades de la ciudad a rever el tema de las becas. Cuál es su razón de existir. Qué falencia o abandono de responsabilidades, o insensibilidad exigió su creación. Para qué se las instituyó. A quienes estaban destinadas y muchas preguntas más que se deben responder.

Hay que analizar una por una esas becas que en definitiva son solo parches para tapar agujeros que los chicos no produjeron. Conocemos casos dramáticos que cayeron en la volteada. No se pueden repetir arbitrariedades como los que sufrieron los trabajadores cesanteados “al barrer sin tener en cuenta situaciones”.

Abuelas de Plaza de Mayo estamos al lado de los chicos. Nos enorgullecen por su solidaridad y estamos convencidas que ellos también desean tener clases regulares con todos sus compañeros. No pueden mirar para otro lado cuando saben que cuando alguno no llega a la escuela es porque no tiene para comprar útiles o las zapatillas o para pagar el colectivo. Para eso son las becas y para eso las pelan estos casi niños soñadores y utópicos, cuyo corazón les dice al latir: “la ausencia de utopías es un ensayo general para la muerte”.

Será responsabilidad de las autoridades competentes tomar decisiones reflexivamente dialogando escuchando y comprendiendo.

Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 1 de septiembre de 2008

-------------------------------------------
Abuelas de Plaza de Mayo
Tel/Fax: (011) 4384-0983
E-mail:
difusion@abuelas.org.ar
www.abuelas.org.ar


6

De: Diana Gallardo

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 04:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE ESTUDIANTES EN LEGISLATURA

EN ESTOS MOMENTOS (16 hs.) LA POLICÍA PROHÍBE QUE LOS ESTUDIANTES INGRESEN A LA LEGISLATURA. SE ESTÁ POR REALIZAR UNA CONFERENCIA DE PRENSA LUEGO DE QUE NO SE OBTUVIERA QUÓRUM PARA INTERPELAR AL MINISTRO NARODOWSKI POR EL RECORTE DE BECAS A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS.


MADRES Y PADRES MARIANO ACOSTA


BUENOS AIRES, 1 DE SETIEMBRE DE 2008


7

From: Justicia x Cromañón

Sent: Monday, September 01, 2008 12:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CIRCO MEDIÁTICO DE OMAR CHABÁN

Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón denunciamos abiertamente que Omar Chabán está manipulando a la opinión pública ocultando información sobre su verdadera responsabilidad en 194 muertes y 1524 lesiones.

Los dichos de Chabán son completamente inverosímiles y se corresponden con los de una persona que sólo piensa en mentir para ocultar los hechos que claramente lo incriminan.

Exigimos que Chabán se deje de payasadas y sobreactuación. No habla en el juzgado pero sí frente a cámaras, buscando convertirse en víctima, sacándose ridículas fotografías contemplando el río y queriendo hacer del proceso un show para la TV.

¡No queremos circo mediático!

Que Chabán hable en el juicio, que es donde valen las palabras.

A sólo una semana de inicio del juicio, ya quedaron en evidencia sus responsabilidades y la enorme cantidad de contradicciones, mentiras y sinsentidos de sus declaraciones a los investigadores.

Dijo que nunca pagó ni conoció a ningún policía pero el subcomisario Díaz reconoció haberlo tratado varias veces, al igual que a Villarreal.

Dijo que tiene más de 20 años de experiencia pero que no sabía cuánta gente podía ingresar a Cromañón.

Dijo que presentaría un testigo de identidad reservada que hablaría de la corrupción en el Gobierno de la Ciudad y eso nunca ocurrió.

No dio respuestas sobre la puerta cerrada con candado ni sobre su fuga la noche del 30 de diciembre. Tampoco sobre los dos incendios anteriores en Cromañón ni sobre el certificado vencido.

A los periodistas, les pedimos entonces que estén atentos a las estrategias de Chabán y sus abogados, y que eviten ser usados con bajeza por estos personajes.


194 muertos merecen respeto. Las víctimas merecemos verdad. Buscamos justicia. Cromañón no tiene que ocurrir Nunca Más en la Argentina.


www.lospibesdecromagnon.org.ar

lospibespresentes@gmail.com


Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:

* Graciela Peloso: 15-4994-8883

* María Luz Carou: 15-5761-4622

* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764


8

De: Ramon Garicoche

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 02:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: NIÑA FORMOSEÑA DESNUTRIDA Y SU MADRE NECESITAN AYUDA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE

NIÑA FORMOSEÑA DESNUTRIDA Y SU MADRE NECESITAN AYUDA

Se trata de una humilde niña del norte argentino, que necesita de la solidaridad de la comunidad para poder sobrellevar una difícil enfermedad, ya que hasta el momento las áreas de acción social de la provincia donde reside, no lo supieron contener.

Reina y su hija María de Jesus-agosto 2008 098

Se llama María de Jesús Acuña, tiene 4 años y vive con su mamá en la casa N° 13, manzana N° 64, en el populoso barrio 20 de julio, en el circuito cinco de la ciudad de Formosa. La niña padece un síndrome convulsivo atípico, alto riesgo social y además presenta desnutrición grado 1. Según consta en el informe médico realizado por los doctores Gustavo A. Navajas y Mirian Griselda Delgado, del Hospital de la Madre y el Niño de la capital formoseña.

Al respecto María Reina Altamiranda, de 30 años, mamá de la niña sostuvo; "...Mi situación es desesperante, ya que últimamente mi hija tiene sus ataques más seguido. Hace unos días le volvió a dar una recaída y gracias a la ayuda de la gente se la pudo llevar al hospital. Pero allí solo me dan una solución temporal, ya que la tienen internada unos días y luego cuando aparentemente se estabiliza le dan el alta y todo termina ahí".

Continuó angustiada; "...Yo quiero que mi hija se recupere definitivamente, porque así como esta ahora me preocupa mucho. Cuando le agarra su ataque en mi casa, desesperada pido ayuda y gracias al auxilio de los vecinos viene la ambulancia. La llevan hasta la sala del barrio Eva Perón, allí le ponen suero, le tienen en observación unos días y si no se recupera la derivan al hospital de Niños".

También dijo la madre, "...Yo le pido a mi gobernador que me ayude, porque quiero que mi hija se cure; y para ello le quiero llevar a María de Jesús a un hospital en Buenos Aires. Pero necesito que las autoridades de salud y también de acción social, la evalúen y dispongan una ambulancia para trasladarla lo antes posible".

A SUS OTRAS HIJAS LA VE POCO

Al respecto la mujer, con sus ojos llorosos, dijo "...Hace más de un año el juez de menores de la ciudad de Formosa me sacó arbitrariamente a mis otras dos hijas, Analía de 6 años y Patricia de nueve años; quienes viven actualmente con su tía en el barrio Simón Bolívar".

Continuó, "...A veces mi cuñada no me deja ver a las nenas, y tengo que insistir para poder estar con ellas un momento. Y como madre, me duele que no las pueda tener conmigo, porque me tratan de enferma. Y no se dan cuenta que soy una humilde mamá, que lucha sola a diario, y que también quiere estar con sus hijos y protegerlos".

Finalmente agregó, "...Además necesito que me ayuden con mercaderías, porque el plan jefe de hogar no me alcanza, ya que todos los alimentos aumentaron. Entonces a veces mi hija no toma leche, solo un cocido negro con un pedazo de pan; porque en la sala de la zona no me dan la caja de alimentos, que es para los niños de bajo peso".

VECINOS SOLIDARIOS

Una vecina también comentó; "...Nosotros la ayudamos con lo poco que tenemos, porque también somos pobres. Por eso queremos que las autoridades ayuden a esta mujer, porque dentro de sus posibilidades socioeconómicas, hace todo lo humanamente posible para cuidar a su hija. A veces esta mamá, no come porque lo poco que tiene le da a su niña. Y realmente somos testigo de como se preocupa por la salud de su hija, pero a veces sin plata, no se puede hacer mucho; y en ese caso creo que son los funcionarios quienes deben responder".

Como formoseño, y como voluntario social, la realidad que veo en algunos sectores de mi ciudad me da mucha pena. Se que el gobernador se interesa por los niños y la familia formoseña; pero lamentablemente algunos de sus funcionarios no tienen el suficiente compromiso, ni la capacidad para llevar adelante una política social sanitaria contundente. Y solo basta con caminar algunos barrios del circuito cinco, para encontrar muchos niños con hambre y totalmente desnutridos. Y sinceramente esa cruda realidad, me entristece como formoseño y siento impotencia como ser humano.

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


9

From: vecinos por la vida

Sent: Monday, September 01, 2008 10:58 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOS OPONEMOS A LA AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN EZPELETA Y PEDIMOS SU TRASLADO, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA Y OTRAS.

                                                                                     Berazategui, 1 de Septiembre de 2008
COMUNICADO DE PRENSA


Se agradece su difusión


Los vecinos del barrio Primavera, enterados de la ampliación de potencia, de la subestación "Ezpeleta", cita en calles 119 y 15, queremos hacer  pública nuestra postura sobre esta obra.


Para quienes no conozcan el barrio, cosa que si sabe el Municipio y la empresa, este barrio está habitado, con 4 colegios alrededor de la subestación; uno de ellos, un jardín de infantes en la vereda de enfrente y un colegio de niños con capacidades diferentes, además de una Unidad Sanitaria.


Ya hay en la zona torres de cableado aéreo de media tensión y para complicar más la cosa, dos antenas de telefonía celular, que son más bien recientes. Llevar esta obra adelante agudizaría los problemas de salud que ya existen en el barrio, provocando más muerte.


Es sabido que el electromagnestimo altera el sistema nervioso central, alterando el metabolismo del organismo y  afecta al sistema inmunológico dejándonos expuestos a cualquier enfermedad.


HEMOS REGISTRADO ENTRE LOS VECINOS NUMEROSAS PERSONAS ENFERMAS Y FALLECIDAS DE CÁNCER, como ocurre en las inmediaciones de la subestación Sobral de Ezpeleta y en el barrio San Juan de Berazategui, que tiene cableado aéreo y transformadores refrigerados con PCB, sustancia altamente cancerigena, que ya no se usa en otros países del mundo por su toxicidad y su incidencia mortal en las personas.


Los vecinos que hemos contribuido con nuestro esfuerzo al crecimiento y al progreso de Berazategui, como contribuyentes, como usuarios, como ciudadanos responsables, pero primordialmente como padres, en defensa de la salud de todos los vecinos y en resguardo del futuro de nuestros hijos.


NOS OPONEMOS A LA AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN EZPELETA Y PEDIMOS SU TRASLADO, A UNA ZONA DONDE NO PONGA EN RIESGO LA SALUD DE NINGUNA PERSONA.


Todos los vecinos que nos vemos afectado por esta obra somos testigos que ninguna autoridad controla su ejecución y que el tendido del cableado no cumple, ni siquiera, con las mínimas normas de seguridad, además la empresa no hace mantenimiento, produciéndose explosiones y perdidas en los transformadores, propagando la contaminación.


Las obras que lleva adelante la empresa Edesur en nuestro distrito está plagada de engaños e irregularidades, se ha hecho sin la aprobación de los vecinos y a sus espaldas, aquí se están privilegiando  los intereses de la empresa y de un sector de la sociedad en perjuicio de toda la comunidad.


Sobre la Audiencia Pública, queremos decir que nos parece una burla, se convoca cuando todo ya está hecho y sin que nuestra opinión tenga la mínima importancia, la empresa ya ingresó los transformadores en horas de la noche y el tendido de los cables ya se realizó, pese a la oposición de muchos barrios que se ven afectados por sus irregularidades.


El progreso debe ser para todos y no para unos pocos, si las industrias y los barrios privados que se instalan en las zonas de Plátanos y Hudson, necesitan electricidad, Berazategui cuenta con numerosos terrenos no habitados donde se pueden hacer estas obras sin contaminar y poner en riesgo la salud de la gente.


No queremos más silencios y mentiras, las autoridades deben dar respuesta a éste problema y garantizar la salud pública que está sobre cualquier interés personal o sectorial.


La empresa tiene la obligación de proveer el suministro eléctrico de manera correcta y si debe hacer una mayor inversión, que la haga. Repudiamos los cortes indiscriminados de luz, a los que estamos expuestos desde hace unos días, provocando pérdidas materiales y poniendo en riesgo la seguridad del barrio, como ya lo hicieron con los vecinos de Rigolleau cuando reclamaban por su vida y la de sus hijos, como hoy lo hacemos nosotros.


HACEMOS UN LLAMADO A TODA LA COMUNIDAD A SUMARSE A ESTE JUSTO RECLAMO.


LA CONTAMINACIÓN NO DISCRIMINA, AFECTA A TODOS.


NO A LA SUBESTACIÓN EZPELETA.


NO A LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS EN CASCO URBANO.


NO A LOS TRANSFORMADORES CON PCB.


ASISTENCIA INMEDIATA  A LAS VÍCTIMAS DE LA CONTAMINACIÓN.


VECINOS PRIMAVERA


VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA  VIDA


BERAZATEGUI UNIDO


10

From: fundacion

Sent: Monday, September 01, 2008 4:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UN NUEVO SERVICIO QUE BRINDA LA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS: RED DE ASISTENCIA CLÍNICA EN SALUD MENTAL

QUERIDA GENTE

Les cuento que daremos un nuevo servicio dentro del área social.

Se trata de "Despliegues" Red de asistencia clínica en salud mental coordinado por la Lic. Laura Milberg, incorporada a la Fundación desde el año pasado dentro del curso de Asistentes en Discapacidad. Hoy ya es una integrante más de nuestro staff de profesionales que abarca otras esferas como la mencionada, autora del servicio.

Una vez más nuestra institución abre el abanico de posibilidades para brindar más y mejores servicios.

Sería bueno que apoyemos este emprendimiento en principio pudiendo difundirlo.

Gracias a todos por estar.

Despliegues

www.despliegues.integrando.org.ar

despliegues@integrando.org.ar

tel. 15- 5961-4834 / (011) 4432-7891

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS

Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (054) (011)  4941-2323

http://www.fundacion.artistas.org.ar/

fundacion@artistas.org.ar


11

De: Prensa Razón y Revolución

Fecha: Sábado, 30 de Agosto de 2008 03:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Cromañón - LA REINA DE LA NOCHE, POR GONZALO SAN CERBINO (EL AROMO) / ESTÁ POR SALIR "CULPABLE"

Estimados, a propósito del comienzo del juicio por el crímen social ocurrido en Cromañón, adjunto un artículo escrito por el investigador Gonzalo San Cerbino, en donde se analiza la red de corrupción que vincula a los boliches bailables y a los funcionarios del gobierno. San Cerbino ha investigado a fondo el caso cromañón así como otros casos similares y está por publicar su libro "Culpable", del cual copio abajo una gacetilla.

Pueden difundir el contenido de la nota, siempre citando la fuente. El artículo fue publicado en El Aromo nº 38 Septiembre-Octubre de 2007.

Para más información, notas o entrevistas comuníquense con


Silvina Pascucci 011-15-6301-4529


Diana Mejillones 011-15-315-42037

¿Quién manejaba la recaudación de las coimas de los boliches bailables durante el gobierno de Ibarra?

La reina de la noche

Gonzalo Sanz Cerbino
Grupo de Investigación de Crímenes
Sociales - CEICS

Las irregularidades que se acumulan respecto al funcionamiento del cuerpo de inspectores en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Ibarra, generan la sospecha de que existía una estructura ilegal destinada a facilitar la evasión de controles por parte de la burguesía porteña. Por el propio funcionamiento del área, es difícil de entender cómo podría operar a espaldas de las altas jerarquías del poder político de Buenos Aires. Algunos de los elementos que sostienen esta sospecha ya han sido denunciados por El Aromo (1). Hoy nos ocuparemos de reseñar un nuevo documento: la denuncia del abogado José Iglesias, recientemente presentada en la causa 14.000/05 (Fiszbin, Antuña y otros S/Asociación ilícita) (2). En dicha causa se investiga una presunta asociación ilícita entre las máximas autoridades del gobierno de Ibarra y la cámara empresaria que agrupaba a los dueños de locales bailables.


La conclusión a la que llega Iglesias es que la estructura política de Aníbal Ibarra se financiaba con dinero de la corrupción. A través de pagos que distintas fracciones de la burguesía efectuaban a funcionarios públicos a cambio de “favores”: el relajamiento de los controles o la adjudicación de gigantescos negocios derivados de la contratación de proveedores o empresas locatarias de servicios por parte del Estado municipal. Cada uno de estos negocios daba lugar a la conformación de una estructura de recaudación ilegal: las denominadas “cajas negras”. Las cajas negras de las que pudo dar cuenta Iglesias serían cinco: Casino Flotante, la Rural, obras y servicios en distintas áreas del gobierno, subterráneos y “la noche”.

Habíamos señalado en artículos anteriores una serie de características distintivas del cuerpo de inspectores de Ibarra: en primer lugar, la discrecionalidad con que se hacían los controles. La mayoría de las actividades comerciales no eran inspeccionadas. Esto se debía, en gran parte, a la reforma de diciembre de 2003, cuando todos los controles fueron centralizados en un nuevo organismo. Así, pasaron a disponibilidad 300 inspectores para ser reemplazarlos por menos de 50. Finalmente, debemos mencionar la extrema centralización de las decisiones tomadas. La capacidad de decidir qué lugares inspeccionar y cuáles clausurar pasó de los inspectores a los funcionarios que comandaban la estructura.


En este artículo intentaremos avanzar un poco más sobre este punto.


Cajas negras y disputa de camarillas


En el escrito que analizamos, Iglesias reseña un caso que nos brinda una idea de la disputa política que se escondería detrás de la caja de la noche y quienes serían los personajes que la manejan. Es el caso del boliche Pachá, que estaba ubicado en Costanera Norte y pertenecía a Carlos Dietrich, Vicepresidente Primero de la Cámara de Discotecas. El predio que ocupaba Pachá había sido arrendado a Coconor S.A. desde el 15 de octubre de 1992. Esta empresa había obtenido un permiso de ocupación, uso y explotación del predio, que pertenece a la Ciudad. En 1998, un decreto del ejecutivo municipal declaró extinguida la concesión por incumplimientos del concesionario. Durante los 7 años subsiguientes, Coconor y Pachá siguieron ocupando y explotando el predio. El 16 de mayo de 2005, una resolución de la Secretaría de Hacienda aprobó un convenio de tenencia precaria. Durante el lapso de 7 años, Pachá no sólo estuvo ocupando ilegalmente el predio, sino que dejó de pagar el canon correspondiente a la concesión. Acumuló, así, una deuda considerable con la Ciudad, en la que más de un funcionario habría visto una excelente oportunidad para hacer negocios. (3)


Uno de ellos habría sido Héctor “Tom” Constanzo, según consta en una denuncia formulada por Patricia Bullrich y radicada ante el Juzgado de Instrucción de Facundo Cubas. Constanzo fue nombrado, el 19 de diciembre de 2003, a cargo de la Subsecretaría de Gestión Operativa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta Subsecretaría tenía a su cargo la Dirección General de Concesiones y Privatizaciones. La denuncia dice:

“En las primeras reuniones Héctor Tom Constanzo, junto a su equipo decide comenzar una estrategia de extorsión a los boliches situados en el predio de Coconor. En una reunión deciden comenzar con una campaña de prensa haciendo pública la deuda que el local bailable Pachá tenía con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de $450.000 en carácter de cánones atrasados.” (4)


Siguiendo instrucciones, el secretario privado de Constanzo, Orlando Conejo Yans, se habría puesto en contacto con un operador de prensa para que, a cambio de $4.000, difundiera la noticia y allanara el camino de la extorsión. En las reuniones de su equipo, Constanzo habría explicado más de una vez que la operación contaba con el “paraguas político” del Jefe de Gabinete de la Ciudad, Raúl Fernández. (5)


Los primeros pasos de la operación salieron bien: el 20 de marzo de 2004, en el diario Clarín, aparece una nota titulada “Intiman a pagar una deuda a una disco de Costanera”. En el epígrafe podía leerse: “la ciudad le reclama 450 mil pesos por cánones atrasados. Se trata de Pachá, que está construida en el predio de Pampa y Rafael Obligado”. (6)


Luego comenzó la fase dos. El equipo armó un expediente sobre el caso y emitió la Resolución Nº 589, por la que se intimaba a Pachá Buenos Aires S.A. a pagar los cánones adeudados a la ciudad. El objetivo no era el pago de la deuda, sino generar un clima que habilite un pedido de coima. “El plan de recaudación era ambicioso”, señaló Bullrich. Según sus dichos, a Pachá le iban a pedir 200.000 dólares, a Rodizio 100.000 y 50.000 a Pizza Banana y Gardiner (7).


Rodizio, Pizza Banana y Gardiner también compartían el predio de Coconor con Pachá.


Paralelamente, los dueños de Pachá, sospechando la operación, se prepararon para contraatacar. En primer lugar, tomaron contacto con el grupo de Vilma Ibarra. Este grupo controlaba las áreas de Control Comunal y Fiscalización del Trabajo, es decir, el cuerpo de inspectores. En cambio el de Raúl Fernández hacía pie en la Secretaría de Hacienda de la Ciudad, al frente de la cual se encontraba Marta Albamonte, esposa de Fernández. Al hablar con Vilma Ibarra, los dueños de Pachá se enteraron que Tom Constanzo estaba preparando una extorsión y pusieron al tanto de la situación a los otros tres locales involucrados. (8)


El equipo de Constanzo, ajeno a la contraoperación, prosiguió con el plan. Realizaron varias reuniones con la gente de Pachá y de Pizza Banana. En una de ellas, en un bar de Mataderos, un operador de Constanzo se reunió con los representantes de Pizza Banana. Les dijo que para proseguir con la explotación del predio iban a tener que pagar 50.000 dólares. Los dueños del boliche se niegan a pagar y desafían a los funcionarios a emprender las acciones correspondientes. (9)


El 20 de abril de 2004, se produjo una nueva reunión en Pachá. A ella concurrieron Constanzo, Conejo Yans y otro funcionario del grupo de Fernández, Luis Di Pace. Esta reunión es filmada y el pedido de coimas queda registrado en un video, que a través de Vilma Ibarra, le hacen llegar al Jefe de Gobierno. El viernes 23 de abril a las 17 horas, Aníbal Ibarra llamó a Tom Constanzo a su oficina. Allí le mostró el video y le pidió la renuncia. A las 18, Constanzo volvió a su oficina y reunió a su equipo: “nos hicieron una cama, nos filmaron”, dijo. En medio de la reunión, cayó desmayado en su despacho. Tuvo un infarto, que terminó convirtiéndose en la causa oficial de la renuncia. Por supuesto, la denuncia no se hizo pública y el video nunca vio la luz. (10) El asunto sólo trascendió a partir de la denuncia de Bullrich, que derivó en el procesamiento y embargo de Tom Constanzo, el 10 de julio de 2006. Para esa fecha Constanzo ya había vuelto a la gestión pública: un mes antes había sido nombrado Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura. (11)


La reina de la noche


La historia de Constanzo describe las peripecias de un funcionario que osó meterse en un terreno que no le era propio. “La noche”, según Iglesias, era territorio de Vilma Ibarra: “A partir de la conformación de este grupo de funcionarios (Antuña, Fiszbin, Fernández, Carelli, Sánchez, etc.) (12), queda instalada una nueva era de la gestión […] El área queda en manos de toda una línea política […] En efecto, la corrupción dispersa e individualizada en los inspectores […] quedó concentrada y elevada a la máxima instancia. Esa dispersión se consolidó en una caja. La noche pasó a ser una caja política. Y en la cabeza de esa línea y como beneficiaria principal del financiamiento espurio, estaba Vilma Ibarra.” (13)


Todos los datos e indicios que hemos ido recolectando en nuestra investigación, sugestivamente, parecen conducir siempre al mismo nombre: Vilma Ibarra. Iglesias saca las conclusiones lógicas: “Más allá de alguna prudencia del entonces Diputado Peña, sus afirmaciones son inequívocas y contundentes. Vilma Ibarra está en la cabeza del sistema que, no por casualidad, esta estructurado con personas de su más íntima confianza: su íntima amiga, Fabiana Fiszbin, su concuñado y amigo Juan Carlos López […], su otro amigo y estratega Marcelo Antuña y una serie de cófrades de juventud, colegios y Frepaso. Ese sistema se vale de los financiamientos que obtiene [de] la operación de la noche para su actividad política.

También se sirve de la gestión para devolver favores políticos [al] gobierno nacional, a través de alguno de sus miembros (Alberto Fernández).” (14)


La mención de Alberto Fernández no es un dato menor, ya que nos mete de lleno en la interna de la ciudad y en el papel que juega en ella el kirchnerismo.


Fernández es la dirección de la estructura política de Kirchner en la Ciudad. Desde un principio se jugó por el sostenimiento de Ibarra, dirigiendo cada una de las maniobras montadas desde el ejecutivo nacional para mantenerlo en funciones. Luego de la destitución siguió apoyándose en una de los grupos de Ibarra, el sector comandado por la hermana del ex intendente. Por el contrario, el de Raúl Fernández se abrió del ibarrismo luego de la destitución y se convirtió en un pilar del gobierno de Telerman, de quien aún es Secretario General de Gobierno.


Conclusión


Las bases del financiamiento de los partidos burgueses hacen que resulte ilógico pretender que estos defiendan los intereses del conjunto de la población.

Primero deben devolver los favores al burgués que paga sus servicios. No se trata de un problema de este o aquel personal político. La corrupción es la expresión de la contradicción entre la legislación vigente y la dinámica general de la acumulación de capital. Si los boliches de Buenos Aires cumplieran con cada una de las normas que la ley exige, la mayoría desaparecería, porque los gastos en seguridad minarían su tasa de ganancia. Aún para aquellos con espaldas financieras importantes, la aplicación a rajatabla de la ley les significaría un sustantivo descuento en sus ingresos. Así se demostró cuando, luego de Cromañón, se endurecieron los controles y desaparecieron la mayoría de los locales de baile.


El arreglo con las autoridades es, también, la forma que encuentran las empresas más grandes de desplazar a las más chicas. Las primeras pueden infringir la ley, pero las segundas suelen recibir inflexibles inspecciones. O pagan (y resignan sus pequeñas ganancias) o deben cerrar. Este es un problema que Iglesias no puede ver. El abogado emprende una lucha a fondo contra el personal político, pero sus límites de clase lo circunscriben a los que, en este caso, recibieron el dinero. Sin Ibarra, el mecanismo puede funcionar igual. Es más, la continuidad del régimen provocó que el susodicho volviera a la legislatura de la ciudad.


Notas


(1) Sanz Cerbino, Gonzalo: “Cromañón, la burguesía y las brasas del argentinazo”, en El Aromo, año III, Nº 18, abril de 2005; “‘Un nido de corrupción’. El sistema de inspectores de Buenos Aires”, en El Aromo, año III, Nº 23, septiembre de 2005; “¿Punto final en Cromañón? El sobreseimiento de los funcionarios de Ibarra”, en El Aromo, año IV, Nº 29, junio de 2006. Todos pueden consultarse en www.razonyrevolucion.org.ar


(2) “Formula nuevas denuncias y amplía”, en www.quenoserepita.com.ar.


(3) Idem, pp. 70-71.


(4) Ibidem, p. 72.

(5) Ibidem, p. 72-73.

(6) Ibidem, p. 73.

(7) Ibidem, p. 74.

(8) Ibidem.

(9) Ibidem.

(10) Ibidem, pp. 76-77.

(11) Véase Clarín, 11/7/06.

(12) Se refiere a las máximas autoridades de los organismos de control porteño entre diciembre de 2003 y enero de 2005.


(13) “Formula nuevas denuncias y amplía”, op. cit, pp. 88 - 89.

(14) Ibidem, p. 96.

Ediciones ryr presenta su nuevo título

Culpable. República Cromañón, 30 de diciembre de 2004.

Gonzalo Sanz Cerbino

¿Qué sucedió en Cromañón y por qué? Para responder esta pregunta, el libro hace hincapié en las responsabilidades de los autores materiales: Omar Chabán y Aníbal Ibarra. Pero también intenta demostrar que detrás de las conductas del empresario se esconde un comportamiento que es propio de todos los capitalistas: bajar costos y aumentar ganancias, aunque se ponga en peligro la seguridad y la propia vida. Los incendios en locales de baile son un fenómeno que se repite en todo el mundo y siempre son causados por el ahorro en las medidas de seguridad. Por eso, el caso Cromañón constituye un crimen social. Un crimen causado por el funcionamiento de la sociedad capitalista.

Índice

Introducción

Capítulo I Los crímenes del capitalismo

Un crimen con historia

Una realidad mundial

Viajando con la muerte

Trabajo insalubre

Naturaleza y capitalismo: las "catástrofes naturales"

Capítulo II Los hechos

El treinta

El infierno

El operativo "rescate"

La atención médica

Los héroes

Los desaparecidos

¿Qué no pasó en Cromañón?

Capítulo III Los culpables

1.- La burguesía

¿Qué es la burguesía?

El negocio del rock

¿Quién es Omar Emir Chabán?

Las causas directas de las 194 muertes

Salvemos a Chabán

¿Es culpable Callejeros?

Más allá de Cromañón

La Cámara de Discotecas y su relación con el Estado Municipal

Los vínculos políticos de Omar Emir Chabán

2.- El Estado burgués (parte I): El control de la actividad comercial en la Ciudad de Buenos Aires

La reina del plata

Los inspectores que habilitaron Cromañón

Los inspectores de Ibarra

Termidor

El modus operandi: funcionamiento efectivo del cuerpo de inspectores durante el 2004

Las cajas negras en la Ciudad de Buenos Aires

La caja de la noche

La contabilidad de los bomberos

Los boliches después de Cromañón

3.- El Estado burgués (parte II): Desbordados frente a la emergencia

El rescate de las víctimas

Los hospitales

Las "víctimas secundarias"

Los sobrevivientes

Capítulo IV Los encubridores

El kirchnerismo y los partidos burgueses

Operación rescate

Culpar a las víctimas

La democracia amenazada

La publicidad oficial

La causa Cromañón

¿Qué intereses defiende la Justicia ?

Los encubridores

Capítulo V El movimiento

Los primeros días

Camino a la marcha del primer mes

Los grupos

La articulación

El juicio político a Aníbal Ibarra

La destitución

Las brasas del Argentinazo

Conclusiones

Anexo I Plano de República Cromañón

Anexo II Evolución de los organismos de control de la Ciudad de Buenos Aires

Anexo III Causas judiciales abiertas por el crimen de Cromañón

Silvina Pascucci
Prensa CEICS / Razón y Revolución
15-6301-4529

www.razonyrevolucion.org

www.ceics.org.ar


12

From: Hugo Presman

Sent: Monday, September 01, 2008 3:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 VIEJITOS

VIEJITOS

clip_image002

Por Hugo Presman

Si no se conoce la historia, nadie podría suponer que esos dos viejitos no son más que dos abuelos reblandecidos y enfermos. Que están ahí, sentados en el banquillo de los acusados por una injusticia de la historia El comportamiento de ambos, en estos días en que se los juzgó por sus crímenes, es diferente. El carnicero de la Perla intenta vencido, tener los aires soberbios de un triunfador. El ex gobernador de Tucumán por dos veces, pretende infundir lástima, atrincherado en sus muchos años y en sus enfermedades. Llora. Se emociona. Se le quiebra la voz. Pero lo mismo le sucedió cuando estaba en su etapa ascendente, ya en democracia, y se descubrieron sus cuentas suizas que no podía justificar

En cambio hace más de tres décadas, sus actitudes eran similares. Se creían dioses que podían disponer a su voluntad y criterio de las vidas de las personas. Soberbios, brutales, con coeficientes de inteligencia comunes, expresaban lo que Ana Arendt definió con una frase precisa en su libro “Eichmann en Jerusalem”: “ La banalidad del mal”

Luciano Benjamín Menéndez es integrante de una familia con antecedentes pocos recomendables: su padre fue un golpista que intentó derrocar a Perón en 1951 y su sobrino Mario Benjamín, tuvo como autoridad designada, una vez recuperadas nuestras Islas Malvinas, una actitud no vinculada precisamente a lo heroico. Luciano Menéndez, un asesino pendenciero y fanfarrón, se alineaba en los sectores duros en el intento de invadir a Chile por el Beagle y tres pequeñas islas.

Son inolvidables sus declaraciones en aquella navidad de 1978, por las cuales se iba a mojar las pelotas y mear champagne en el Pacífico, luego de tomar La Moneda. El que consideraba sospechosos a “cualquiera que esté alejado de sus padres, no crea en Dios y se manifieste molesto contra cualquier tipo de autoridad”

Antonio Domingo Bussi manipuló el terror en Tucumán, regenteó varios campos de concentración entre los que se encontraba posiblemente el primero llamado “La Escuelita” Se granjeó el apoyo de una parte importante de la población. Cuando el punto final lo habilitó para incursionar en la democracia, ganó ocho elecciones. Fue gobernador, legislador y la justicia se interpuso cuando había ganado la intendencia de Tucumán en el 2003, ironía del destino, por apenas 17 votos al hijo de una de sus víctimas. El asesinato de su padre detenido en abril de 1976, que era senador peronista, sería el detonador de la condena a cadena perpetua, cinco años más tarde.

Su trayectoria tiene puntos de contactos con el asesino chileno Augusto Pinochet. Desde el apoyo de parte importante de la sociedad, el descubrimiento de algunos de sus robos guardados en cuentas suizas y luego el desenmascaramiento de sus crímenes.

En el juicio a Bussi, también estuvo sentada en el banquillo, con otro grado de responsabilidad, parte de la sociedad tucumana. La que creyó en la escoba de un ladrón. La que supuso que un asesino era una garantía de seguridad. La que consideró plausible cerrar los ojos y calentarse las manos aplaudiendo desde la exportación de mendigos a Catamarca hasta las desapariciones y asesinatos.

En 1995, una importante movilización previa a su victoria en las elecciones que lo catapultarían como gobernador, tomaron las escalinatas de la Casa de Gobierno, enarbolando escobas. Ese símbolo expresaba su promesa de barrer con los políticos corruptos.

El gendarme Omar Torres relató: “El General Bussi se apersonaba y daba la orden con un disparo ejecutando a una persona” Lo mismo hacía Menéndez en un siniestro pacto de sangre.

Canalla hasta el final intentó desacreditar a Guillermo Vargas Aignasse, su víctima, calificándola de perejil y buchón y sosteniendo que había sido asesinado una vez dejado en libertad.

La defensa del ex gobernador y represor apeló a la lectura de un anónimo para sostener que la actual pareja de la viuda de Vargas Aignasse, era el asesino.

La banalidad del mal. Ana Arendt sostiene en el libro mencionado las dificultades de Eichmann para expresarse en su idioma, el alemán, más allá de frases hechas y clisés. En un momento el diagramador de la solución final del “ problema judío” se disculpó por sus limitaciones: “ Mi único lenguajes es el burocrático”. Y acota Arendt: “ La cuestión es que su lenguaje llegó a ser burocrático porque Eichmann era verdaderamente incapaz de expresar una sola frase que no fuera un clisé”

El mismo lenguaje burocrático de Menéndez y Bussi. “Hace cincuenta años la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país. Sin tener arte ni parte, sino porque estábamos en la ruta de conquista del terrorismo internacional, los argentinos sufrimos el asalto de la subversión marxista, que por orden y cuenta de la Unión Soviética y de su sucursal Cuba se proponían someter a nuestro país a su sistema y a sumarnos a su satélite”, sostuvo el verdugo de La Perla 

Los dos viejitos fueron diagramadores e implementadores del terrorismo de estado. Estos abuelitos, con la apariencia de Priebke nacionales, fueron los que creyeron estar librando una batalla de la tercera guerra mundial mientras eran los ejecutores del aplastamiento del modelo de sustitución de importaciones y su reemplazo por el de la rentabilidad financiera.

Por esas paradojas que tiene la historia, parecida obnubilación tienen algunos batallones perdidos de una izquierda arqueológica, que protestan, en este caso justamente por la reclusión de Bussi en un country, mientras se alinean hoy gallardamente con algunos de los intereses que promovieron el 24 de marzo y el terrorismo de estado.

Viejitos disfrazados de inofensivos. Parecida imagen que la de José López Rega preso y diabético.

La ley los alcanzó cuando están cerca del arpa. Hubo punto final, obediencia debida e indultos que postergaron un día en que afortunadamente y por las luchas inclaudicables de familiares y organismos de derechos humanos junto a circunstancias políticas que el gobierno ha hecho propicias, ha sonado un disparo para el lado de la justicia.

Parafraseando al periodista holandés Abel Herzberg: “ No han asesinado treinta mil argentinos. Han asesinado a un argentino, y eso lo han repetido treinta mil veces”

30-08-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN.

PRODUCCIÓN: JUDITH BARATUCCI, SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

EL 7 DE JULIO EL TREN CUMPLIÓ CINCO AÑOS ININTERRUMPIDOS EN EL AIRE, POR RADIO COOPERATIVA.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

02-09-2008: Ricardo Rouvier, sociólogo

04-09-2008: Rodolfo Arrechea, dirigente sindical

04-09-2008: Víctor De Gennaro, dirigente sindical

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar


13

De: Info - Cine Documental

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 11:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES DE CINE DOCUMENTAL - WWW.CINEDOCUMENTAL.COM.AR

www.cinedocumental.com.ar

image002

Cine documental, memoria y derechos humanos

Javier Campo y Christian Dodaro (Comps.)

Adolfo Pérez Esquivel (Prólogo)

$ 30

Consultas: info@cinedocumental.com.ar

“Revolución y representación en el cine latinoamericano moderno”

(2do. Ciclo)

Espacio Tucumán

Suipacha 140

Pantalla Gigante

Entrada Gratuita

Revoluciones en la representación

*Martes 2 de septiembre 19 hs.:

Tres tristes tigres

(1968, Raúl Ruiz, Chile)

*Martes 9 de septiembre 19 hs.:

Alianza para el progreso

(1971, Julio Ludueña, Argentina)

*Martes 16 de septiembre 19 hs.:

EFPEUM

(1967, Maurice Odreman, Venezuela)

Agarrando Pueblo

(1977, Luis Ospina y Carlos Mayolo, Colombia)

Espacio Tucumán - Suipacha 140

Newletter

X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

BUENOS AIRES, DEL 7 AL 12 DE OCTUBRE DE 2008

El Festival Nacional de Cine y Video Documental es organizado por el Movimiento de Documentalistas desde 1997. Las últimas ediciones se llevaron a cabo en La Plata, Córdoba y Mendoza, en 2003, en San Salvador de Jujuy y Comodoro Rivadavia, en 2004, en Buenos Aires en 2005, en Villa María, Resistencia, Olavarría y Concepción del Uruguay en 2006. Esta décima edición se desarrollará durante la segunda semana de Octubre de 2008, con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Bases y Reglamento

Podrán participar documentales realizados en el país concluidos después del 1 de Enero de 2006 con cualquier soporte, formato, temática, tratamiento y duración.


Cada realizador podrá presentar todos los documentales que desee siempre y cuando llene y presente por cada uno la respectiva ficha de inscripción.

El Festival tendrá carácter competitivo. Los materiales en competencia se exhibirán en video y serán seleccionados entre todos los inscriptos por un Comité designado por la Dirección del Festival.

Se otorgará un Premio al mejor documental y menciones y reconocimientos a los trabajos más relevantes por sus aspectos temáticos, narrativos y estéticos. Además, se otorgarán Premios especiales al mejor documental periodístico, mejor documental social, mejor documental antropológico, mejor documental sobre temas ambientales  y mejor documental sobre derechos humanos.

Notas:


El envío de la ficha de inscripción implica la aceptación de las bases y reglamento del Festival. Las decisiones del Comité de Selección y del Jurado Oficial serán inapelables.

Cualquier situación no prevista será resuelta por la Comisión Organizadora. Las copias DVD quedarán en la videoteca del Movimiento de Documentalistas y sólo serán utilizadas con fines no comerciales de divulgación.

Los interesados en participar de la Muestra Competitiva deberán enviar por correo postal o entregar personalmente la ficha de inscripción antes del 29 de Agosto de 2008 acompañada de una copia DVD debidamente rotulada por cada documental a:

X Festival Nacional de Cine y Video Documental

Movimiento de Documentalistas

Piedras 730, CP 1070 - Ciudad de Buenos Aires

Horario de atención: de lunes a viernes de 12.30 a 18 hs.

Seminarios en Asia & Argentina

image004

UN ACERCAMIENTO AL CINE ASIÁTICO

El 2008 se presenta como un año de importancia para el público amante del cine japonés. La muestra de Kurosawa a Kitamo: 50 años de cine japonés, una celebración, que tendrá lugar en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y coincidente con el VI Festival Internacional de Buenos Aires del espectaculo Kagemi, brindará la posibilidad de disfrutar de clásicos consagrados de Akira Kurosawa y Takeshi Kitano, entre otros.

Asia & Argentina acompaña a esta iniciativa a través de su Seminario Introducción a los grandes maestros del cine japonés, dentro del Segundo Ciclo de Cultura japonesa. El mismo tendrá lugar el día jueves 11 de septiembre y se dictará durante cuatro jueves consecutivos de 18:30 a 20:00 hs. en la sede de Asia & Argentina, Chacabuco 380 3º.

Los temas que abarcará el Seminario serán:

- Yasujiro Ozu y la ­losofía del zen.
- Los melodramas sociales de Mizoguchi.
- La poética de Kurosawa.

Para obtener mayor información sobre contenidos, certificaciones, materiales, aranceles y descuentos, favor de visitar www.asiayargentina.com , escribir a solh@asiayargentina.com , llamar al 4343-3958 o personalmente en Chacabuco 380 3º C.A.B.A., de lunes a viernes de 12,30 hs. a 20,00 hs.

___________________________

Sobre Asia & Argentina

Asia & Argentina nace hace una década como proyecto para acercar la región del Asia Pacífico con Argentina, y es hoy una entidad que vincula sectores económicos y académicos impulsando y facilitando las relaciones empresariales y culturales de estas economías, que entendemos complementarias.


Asia & Argentina se ha convertido en un espacio de referencia, coadyuvando a fortalecer acciones que sustenten la diversidad cultural y capacitación profesional en economía, cultura y lenguas orientales, a través de cursos y seminarios.

Agosto 2008

Contacto de prensa:
Nancy Díaz (responsable de prensa Asia & Argentina)
nd@asiayargentina.com

Macarena Gómez Villalba (auxiliar de prensa y comunicación Asia & Argentina)
mg@asiayargentina.com
prensa@asiayargentina.com
Tel./Fax: 54-11-4343-3958


14

From: Mariela Mirc

Sent: Monday, September 01, 2008 12:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TEATRO - SE ESTRENA "BABILONIA" EN EL TEATRO ARMANDO DISCÉPOLO

Hola amigos.

Se estrena BABILONIA.

Elenco: Comedia de la Provincia de Buenos Aires

Escenografía: Quique Cáceres

Dirección: Norberto Barruti

Sala Armando Discépolo – Calle 12 e/ 62 y 63 – Tel.: 457 9925

Saludos a todos,

Mariela

Funciones programadas para esta semana:

Miércoles 3 – 20 hs. – Gratis

Jueves 4 – 20 hs. – Gratis

Viernes 5 – 21 hs. – Gral.: $12 / Desc.: $ 8

Sábado 6 – 21 hs. – Gral.: $12 / Desc.: $ 8

Domingo 7 – 20 hs. – Gral.: $12 / Desc.: $ 8

---------- Forwarded message ----------
From:
Prensa Comedia
Date: 01-sep-2008 11:13
Subject: ESTRENO DE BABILONIA EN EL TEATRO ARMANDO DISCEPOLO

ESTRENO


15

From: Comunicacion La Tribu

Sent: Monday, September 01, 2008 6:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MARTES DE PROYECCIONES EN LA TRIBU - PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE·

SEPTIEMBRE EN LA TRIBU
# proyecciones de cine
TODOS LOS MARTES A LAS 20 HS.

_____________________________________
02/10.
Imaginadores
Daniela Fiore
Argentina | 2007 | 80 min.

Documental que propone un recorrido por el universo de la historieta argentina
desde una visión propia del lenguaje del cómic.


No sólo aborda el género documental en sí mismo sino que también apuesta
a la animación tradicional otorgándole voz y movimiento a personajes clásicos
de la historieta argentina que hasta ahora han permanecido estáticos.


Luego de la proyección, Daniela Fiore y Julio Azamor (director de animación)
brindarán una charla moderada por Andrés Accorsi que tendrá como invitados
especiales a Enrique Alcatena y Salvador Sanz.
Invitan
Va de Retro y FM La Tribu 88.7 MHz.

_____________________________________
16/10.
Granito de Arena
Corrugated Films
México | 2005 | 62 min
_____________________________________
23/10.
El Violín
Francisco Vargas Quevedo
México | 2006 | 98 min
_____________________________________
30/10.
Colegiales
Gustavo Laskier
Argentina | 2007 | 62 min
_____________________________________

Fm La Tribu 88.7 mhz
Lambaré 873
Bs As/Argentina
www.fmlatribu.com
(( también on-line ))


16

De: ASOCIACIÓN AMIGOS DE ALFREDO KRAUS BUENOS AIRES

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 03:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARTES 2/9/08 20 HS. - EN MEMORIA DE MABEL VELERIS - Av. Belgrano 1502 Agradecemos su difusión

HOMENAJE A LA GRAN SOPRANO

MABEL  VELERIS

mabel_veleris

actuarán:

HAYDÉE DABUSTI  - LUCAS DEBEVEC-MAYER - MARÍA LUJÁN MIRABELLI

RICARDO ORTALE - LEONARDO PASTORE -  LAURA RIZZO -  DARÍO SAYEGH

SUSANA CARDONNET

- dirección musical y piano -

martes 2 de setiembre de 2008, a las 20

Parroquia "Nuestra Señora de La Rábida"

Avda. Belgrano 1502 - Buenos Aires - 5218-7757/58

organiza:

!cid_001c01d0ccd1$cd5a9040$6401a8c0@Marisa

Asociación Amigos de Alfredo Kraus

por LA COMISIÓN DIRECTIVA

Dr. Héctor Miguel Galia

Socio Fundador y Miembro de la Comisión Directiva.


17

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 06:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY Y AHORA, POR MIGUEL LONGARINI

¡Qué hagamos la mejor semana!

Hoy y Ahora

Mírame a los ojos, no calles.

No esperes otro día.

Es poco el tiempo que nos queda

Hoy es el día, hoy es la noche

Un mecanismo de relojes se detiene.

Permíteme encontrarte así,

frente a frente.

Regálame diez segundos de tu vida.

Si quieres dime dos palabras :

¡Te quiero!

Y... si puedes,abrázame fuerte;

Bésame esta lagrima

que a veces, se escapa irrespetuosa.

Amor , mi amor...

¡Es hora de querernos!

 

Premiado por Asociación Manuel del Cabral de Rep. Dominicana en el año 2003.

(El poema integró una antología que se presentó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires)

__________________________________________________________________

¡La tierra manda!

Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es

Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm

El Portal del 9- http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/

Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario