INTERNACIONALES - 08/09/08 - SEGUNDA EDICIÓN SUMARIO    1 - COLOMBIA: OPINIÓN - PROHIBIDO EL SANCOCHO DE GALLINA..., POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ ...

INTERNACIONALES - 08/09/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUMARIO

   1 - COLOMBIA: OPINIÓN - PROHIBIDO EL SANCOCHO DE GALLINA..., POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

   2 - CUBA: 'IKE' SE PRESENTA EN CUBA CON OLAS DE SIETE METROS Y VIENTOS DE 195 KM/H (EL MUNDO - ESPAÑA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - CUBA: DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - ¿PORQUÉ LOS CICLONES NO MATAN EN CUBA?, POR NATASHA VÁZQUEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: JUVENTUD CUBANA MARCHARÁ PARA EXIGIR LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: CUBA CINCO LE INVITA A PARTICIPAR EN LA ENCUESTA SOBRE EL CASO DE LOS CINCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - CUBA: TERRIBLE PÉRDIDA PARA LA FAMILIA HART SANTAMARÍA: FALLECIERON CELIA Y ABEL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA) / GACETILLAS ARGENTINAS SE UNE AL DOLOR POR LA MUERTE DE LOS COMPAÑEROS Y ENVÍA SU PÉSAME A FAMILIARES Y AMIGOS, A TRAVÉS DE ESTE MEDIO.

   8 - ECUADOR: CON TODO POR EL SÍ - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

   9 - EE. UU.: OPINIÓN - VEINTICINCO VERDADES SOBRE LAS ELECCIONES EN EL PAÍS QUE TANTO PREDICA LA "DEMOCRACIA", POR JEAN-GUY ALLARD (REBELIÓN) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - URUGUAY:  A REDOBLAR LA ESPERANZA CONTRA LA IMPUNIDAD / EXCLUSIONES Y POR PRINCIPIOS, POR POSTA PORTENIA.

11 - VENEZUELA: OPINIÓN - 10, 9, 8, 7... (ENTRE EL LIMBO Y EL INFIERNO), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

De: Manuel Fernando Muñoz

Fecha: Domingo, 07 de Septiembre de 2008 10:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - PROHIBIDO EL SANCOCHO DE GALLINA..., POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA

2008-09-07

PROHIBIDO EL SANCOCHO DE GALLINA CRIOLLA, a consumir caldo neoliberal.

GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@yahoo.com; www.manferoz.blogspot.com
Septiembre 7 2008.

He conocido información de prensa en la cual se advierte a los colombianos y en especial a los campesinos, que no podrán continuar levantando sus "gallinitas" en el corral del patio de sus casas o en el solar de sus fincas. Somos un país en el que ancestralmente la totalidad de sus habitantes hemos degustado este típico plato vallecaucano del sancocho de gallina de patio o "mierdera", como también se le llama. Es decir, que por cuenta del gobierno del presidente Álvaro Uribe no podremos volver a saborear esos tradicionales sancochos de "gumarra" de corto vuelo, que acostumbramos cocinar en los paseos a la orilla del río o que se cocinan en tantos y famosos "sancochaderos" que hay en el Valle del Cauca.


Mediante la Resolución 957 de 2008 expedida por el ICA, se está imponiendo a todas las fincas del país que críen gallinas, contar con una planta de procesamiento o "matadero", agua potable, galpones, equipos de aireación, iluminación, cercas y otra serie de exigencias muy costosas que no harían rentable el negocio de los habitantes del campo. El gobierno de Uribe ha dado plazo de 1 año a partir del 2 de abril pasado, para que los campesinos que levantan gallinas se acojan a esa resolución. Es decir, que a partir del 3 de abril del 2009 se aplicarán sanciones como el decomiso de las aves o el cierre total de la chagrita. Insólito que esto suceda en el campo de un país donde la pobreza y el desplazamiento son rutina diaria; son millares los campesinos que viven de la crianza y el levante de algunos animales y producen huevos y carne para alimentar y levantar profesional o laboralmente a sus familias.


Recordamos que el Gobierno de Uribe Vélez expidió meses pasados un decreto en el cual ordenó que la comercialización de leche cruda en Colombia quedaba prohibida. Este decreto ha quedado suspendido por un término de 5 años. Pero, en este caso es más grave la prohibición de levantar gallinas sin los requisitos que exige la resolución aludida, ya que no hay campesino en Colombia con la capacidad económica para construir dichas obras y cumplir con lo mandado, además de casi mandarlos a aguantar hambre y de paso, acabar con una de las tradiciones culinarias mas ancestrales.


Definitivamente este país está convertido en una opción de explotación para grandes inversionistas. Solamente los dueños del capital podrán instalar o ampliar plantas procesadoras de leche y ahora para cría de gallinas, lo que les permitirá venderlos a precios superiores - por los costos adicionales que los procesamientos generan – sin competencia ninguna, mientras que los campesinos propietarios de pequeñas parcelas tendrán que desplazarse a los centros urbanos en busca de mejores horizontes - vivir en la indigencia es su mayor opción -, desplazamiento que además les generará la pérdida de su finca, sea a manos de narcos o paras, o de tener que venderla a precios irrisorios a los grandes terratenientes del país.


Un gobierno que se autoproclama como comunitario, no deber imponer estas reglamentaciones tan desacertadas. Hay que mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, cierto; pero hay que tener en cuenta la pobreza y la tradición de nuestros campesinos. Ojalá que esta resolución sea reversada porque de lo contrario, serán historia los suculentos sancochos de gumarra criolla mierderas de Hilda Cuero o de Graciliano Echeverry en Rozo, o en Los Cisnes en Aguaclara, o en la misma Ginebra. Nunca será igual un plato de caldo de sancocho de gallina de corral al de un ave criada en confinamiento, como tampoco será igual una presa de gallina sudada en su jugo o asada. Parece pues, que nos tocará consumir sancocho de gallina neoliberal.

Francodemalatesta que es un reconocido sibarita de este típico plato vallecaucano, ¿qué opinará al respecto?

¡Esta es Colombia, la "jiiinca" de Uribe!

posted by Manuel Fernando Muñoz Benjumea @ 4:10:00 PM

MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

Palmira, Valle del Cauca, Colombia.


 

2

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 02:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: 'IKE' SE PRESENTA EN CUBA CON OLAS DE SIETE METROS Y VIENTOS DE 195 KM/H (EL MUNDO - ESPAÑA)

De José Mario Zavaleta

MONCADA

Grupo de lectores en el mundo

image003


EL 10% DE LA POBLACIÓN DE LA ISLA HA SIDO DESALOJADA

'Ike' se presenta en Cuba con olas de siete metros y vientos de 195 km/h

§ El mar penetró hasta 400 metros en Baracoa (Guantánamo) y el fuerte viento azota la isla

image004Olas formadas por el huracán 'Ike' en la provincia de Baracoa, Guantánamo. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 08/09/2008 04:12 (CET)

EFE

LA HABANA.- El borde del ojo del huracán 'Ike' llegó a las 21.00 del domingo (las tres de la madrugada del lunes) a la costa nororiental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, grandes penetraciones del mar y olas de hasta siete metros, informó el Instituto de Meteorología.

El ciclón, de categoría 3 en la escala de intensidad de 5, calificado por las autoridades de "extremadamente peligroso", azota provincias orientales y centrales de Cuba, donde fueron evacuadas de sitios de riesgo más de un millón de personas (el 10% de la población de la isla).

Antes de llegar a Cuba, el 'Ike' causó al menos 48 muertos en Haití y destrucción y fuertes lluvias en la República Dominicana y Bahamas.

Tocó la costa cubana cerca de Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, pero ya antes azotó las costas de Guantánamo con olas de hasta siete metros, fuertes lluvias e inundaciones de zonas costeras.

El mar penetró hasta 400 metros en Baracoa (Guantánamo), mientras las provincias de Holguín y Las Tunas comenzaban a sentir rachas de viento de 130 kilómetros por hora.

image005Según fuentes oficiales, fueron evacuadas a lugares seguros más de 250.000 personas en Camagüey, 230.000 en Holguín, 220.000 en Sancti Espiritus, 143.000 en Santiago, 120.000 en Matanzas, 90.000 en Villa Clara, 44.000 en Cienfuegos, 55.700 en Guantánamo y 65.000 en Las Tunas.

La Defensa Civil cubana ha dictado la fase de "Alarma ciclónica" para todas las provincias del país salvo La Habana y Ciudad de La Habana, que están en la fase precedente de "Alerta ciclónica", y Pinar del Río e Isla de la Juventud, que hasta el momento no están movilizadas.

El 'Ike' redujo la velocidad de sus vientos máximos sostenidos durante la tarde de 215 a 195 kilómetros por hora, bajando de categoría 4 a 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y es posible que se modere más al recorrer Cuba de este a oeste en los próximos días, pero se sigue considerando muy peligroso.

Es el segundo huracán de categoría mayor que llega a Cuba en solo ocho días, ya que el sábado de la semana anterior el 'Gustav' arrasó el extremo oeste de la isla y destrozó 140.000 viviendas, miles de hectáreas de cultivos, cientos de escuelas y puesto de salud, reservas de alimentos y redes telefónicas y telegráficas.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 07 de Septiembre de 2008 03:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 pm, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".

Una Nota idéntica fue enviada con posterioridad al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

En dicha Nota, el gobierno estadounidense solicita además al Gobierno cubano que "permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".

El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866 en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán Gustav.

Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.

La Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa además que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos.

En ese país se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.

En la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano.

Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses.

Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria, que incluye la persecución de las operaciones comerciales y financieras cubanas en terceros países y que, según cálculos conservadores, provoca anualmente daños superiores a los producidos por el huracán Gustav.

Ministerio de Relaciones Exteriores

6 de septiembre de 2008

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


 

4

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 01:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - ¿PORQUÉ LOS CICLONES NO MATAN EN CUBA?, POR NATASHA VÁZQUEZ

LAS CONSECUENCIAS DE UN HURACÁN ¿Por qué los ciclones no matan en Cuba?

El ciclón «Gustav» pasó por la isla sin dejar un solo muerto. En el resto del Caribe las tormentas se han cobrado estos días más de 200 muertos. ¿Cuál es el secreto para haber salido bien parada?

Marcela Piloto sabe bien qué significa perderlo todo y empezar de cero. Su humilde casa en Rancho Mundito (San Cristóbal, provincia de Pinar del Río) ha desaparecido más de una vez bajo la furia de los vientos. «Es duro, pero lo más importante es que los míos están bien». Y es que cada vez que se acerca alguno de esos caprichosos organismos tropicales que suelen pasar cada cierto tiempo y que parecen tener predilección por los pinareños, ellos se convierten en una cifra dentro de los cientos de miles de evacuados.

Es precisamente esta evacuación masiva una de las principales medidas que se toman en el país ante la inminencia de un huracán y que explican por qué las cifras de víctimas en la isla por esta causa son siempre mínimas si se comparan con las de otros países de la región. El más reciente de estos indeseables visitantes fue Gustav, que atravesó por el territorio cubano con fuerza 4 de un máximo de 5 en la escala Zaffir-Simpson, rompiendo todos los récords conocidos. Sin embargo, no hubo ni un solo fallecido. Este mismo huracán, pasando con fuerza inferior, dejó casi un centenar de muertos en el resto del Caribe y los Estados Unidos, una cifra que supera los doscientos muertos si se contabilizan las otras tormentas que se han sucedido en los últimos días.

La información exhaustiva ante la previsible llegada del huracán es el primer paso de la cadena que garantiza, sobre todo, la vida humana. El doctor José Rubiera, director del Instituto de Meteorología, es considerado casi de la familia por la mayoría de los cubanos, acostumbrados ya a su constante presencia en los medios de comunicación.

La Defensa Civil, por su parte, es la encargada de poner en práctica las medidas necesarias para llevar al mínimo las consecuencias del desastre. Para ello, se decretan distintas fases en cada territorio, que van desde la informativa hasta la de alarma ciclónica y posterior recuperación, en función del peligro que represente el meteoro en cada momento. Con tiempo suficiente, cientos de miles de personas se trasladan cada vez desde sus domicilios a sitios más seguros. De ellos, una parte se cobija en casas de amigos y familiares, que acogen a veces hasta a decenas de personas. Para el resto, la mayoría, se monta todo un dispositivo gratuito, que incluye desde el transporte hasta las condiciones mínimas de alojamiento y alimentación por el tiempo que sea necesario. Edificios gubernamentales se convierten en albergues. Hasta la sede del Consejo de Estado recibió a un numeroso grupo de habitantes del Barrio La Timba, uno de los más humildes de La Habana.

El suministro eléctrico se corta como precaución

Una disposición que ha ayudado a disminuir las víctimas en los últimos años ha sido la de interrumpir preventivamente el suministro eléctrico ante el paso de algún fenómeno de este tipo. Así, los cables eléctricos que puedan caer a consecuencia de los fuertes vientos no constituyen un peligro mortal para aquellos que, por uno u otro motivo, se aventuran a salir durante la tormenta o inmediatamente después. La poda de árboles durante los meses que dura la temporada ciclónica es otra de las medidas que minimiza los riesgos de accidentes.

Muy importantes también son las precauciones que cada cual puede tomar en su entorno, y que son recordadas una y otra vez por medios de comunicación. Así, todos saben que se deben recoger los objetos que puedan salir volando y que, en algunos casos, pueden ser incluso bastante pesados. Hay una foto famosa de una palma atravesada por un raíl de ferrocarril durante uno de los grandes huracanes, por lo que la fuerza del viento no debe subestimarse nunca. No salir a la calle, reforzar ventanas, pegar cinta adhesiva a los cristales, desatascar sumideros y otros detalles como estos ayudan a evitar males mayores. La experiencia y la necesidad hacen también aguzar el ingenio. No hace mucho, a alguien se le ocurrió cubrir con pesados sacos de arena el tejado de su casa y evitar así que fuera arrancado por el viento. El método probó ser bastante efectivo y desde entonces muchos lo aplican.

La reconstrucción

Los que, a pesar de todo, pierden sus casas pueden contar con el apoyo del Estado, que garantiza en muchos casos al menos los materiales mínimos para que nadie quede a la intemperie. No es siempre una respuesta a largo plazo, que debería incluir la construcción de edificaciones más sólidas (algo difícil para la economía del cubano), pero, al menos, es una solución.

De todos modos, el cambio climático parece ser el responsable de que cada vez sean más abundantes y mortíferos los huracanes y se hace difícil predecir el daño que pueden causar. Siempre hay posibilidades de que surjan víctimas mortales. Las pérdidas son incontables, tanto a escala estatal como en la economía familiar. En un país como Cuba, donde conseguir bienes básicos se torna tarea harto complicada, puede ser una gran tragedia perder la nevera, la tele, la cama y hasta la ropa, pues se tarda años en recuperarse. Pero muchos, como Marcela, piensan que «lo demás viene y va, yo lo que quiero, al menos, es ver a mis hijos y nietos sanos».

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 12:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: JUVENTUD CUBANA MARCHARÁ PARA EXIGIR LIBERTAD DE LOS CINCO

La juventud cubana prepara una movilización para exigir el próximo 12 de septiembre la libertad de los Cinco, informó Julio Martínez, líder de la juventud comunista de Cuba.


"Ese día marcharemos frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos para denunciar los 10 años de cruel encierro de los antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas", aseveró Martínez en conferencia de prensa.


Podemos asegurar que el espíritu revolucionario y patriótico se hará sentir, y allí en el Monte de las Banderas -frente a la SINA- ratificaremos la decisión de seguir luchando, dijo.


En todos los centros de trabajo y principales plazas de cada uno de los municipios de la mayor de las Antillas los jóvenes, junto al pueblo, convocarán a la lucha hasta que regresen nuestros hermanos a la patria, señaló Martínez.


El máximo dirigente de la UJC anunció la celebración en La Habana del II Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, del 28 al 30 de abril del próximo año.


Solidaridad con los cinco propugna legislador peruano

La solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos es una tarea urgente y prioritaria, afirmó el presidente de la Liga Parlamentaria Cuba-Perú, Víctor Mayorga.


La exposición se realizó en el auditorio del Congreso de Perú, con asistencia de la congresista Juana Huancahuari, el embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez, y otras personalidades; en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco.


Mayorga destacó que la cita latinoamericana, realizada en Panamá, evidenció la fuerza del movimiento regional de solidaridad con los cinco cubanos.
Elogió las cualidades de los jóvenes cubanos y denunció las inhumanas condiciones de su encierro, que llegan al extremo de que se les impide recibir visitas continuas de sus familiares, lo que demuestra la falsedad de la prédica estadounidense en torno a los derechos humanos.


El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, condenó la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que denegó los pedidos de reconsideración de los defensores de los cubanos encarcelados.

Tomado de http://www.cubacinco.blogspot.com/ El blog de Rafael Hojas

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 12:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: CUBA CINCO LE INVITA A PARTICIPAR EN LA ENCUESTA SOBRE EL CASO DE LOS CINCO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rafael Hojas

El pasado 2  de septiembre la Corte de Apelaciones de Atlanta denegó las solicitudes de reconsideración que los abogados de la defensa habían presentado respecto a nuestros Cinco compañeros presos en Estados Unidos. Se retificó, de esta manera,  los veredictos de culpabilidad de los 5; se confirmaron las sentencias contra Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años). La Jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami, podrá a partir de ahora iniciar el proceso para dictar nuevas sentencias a Ramón, Antonio y Fernando.
Cuba Cinco se pregunta: ¿Confía usted en que el caso de Los Cinco tenga solución en el plano legal? Esta es la pregunta de la encuesta que Cuba Cinco pone a disposición de los lectores. Participe.

Saludos

Rafael Hojas Martínez

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 09:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: TERRIBLE PÉRDIDA PARA LA FAMILIA HART SANTAMARÍA: FALLECIERON CELIA Y ABEL EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Mueren en accidente de tránsito Celia y Abel Hart Santamaría

La Habana, 8 sep (AIN-RHC) Víctimas de un lamentable accidente de tránsito, fallecieron en la tarde del domingo Celia Hart Santamaría, de 45 años, y Abel Hart Santamaría, de 48 años, hijos de Armando Hart Dávalos y Haydée Santamaría Cuadrado.

El hecho ocurrió en Tercera y 46, Miramar, al impactarse contra un árbol el vehículo en que viajaban, informa hoy el periódico Granma .

Los cadáveres de Celia y Abel se encuentran tendidos en la Funeraria de Calzada y K, desde donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón, y serán sepultados hoy a las 10 de la mañana.


8

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 12:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CON TODO POR EL SÍ

Reenvío tal como llegó.

----------------------------------

Con todo por el SI

Por: redes alternativas

En un multitudinario acto en Quito, capital de Ecuador, el presidente de esa nación, Rafael Correa, lanzó su campaña a favor del al proyecto de Constitución, el cual aseguró es "un canto a la vida".

El proyecto que será sometido a referendo aprobatorio el próximo 28 de septiembre, ha sido fuertemente criticado por la Oligarquía , la cúpula de representantes de la Iglesia Católica quienes ven que dicha constitución les hará perder privilegios, al igual que los dueños de los diversos medios de comunicación privados, tanto de radio, prensa y televisión quienes tradicionalmente han acumulado grandes riquezas en complicidad con los gobiernos de derecha vende patria que gobernaron este país.

"Ellos han dicho que esta transición es una dictadura, pero ellos le tienen miedo a las elecciones, a la expresión del poder popular".

Están tan desesperados que no han encontrado otro recurso que decir mentiras, no tienen argumentos, sino que hacen interpretaciones mentirosas y falaces.

El mandatario aseguró que las verdaderas luchas son "por una patria más justa, porque el reino de Dios se instale en la tierra con dignidad, equidad y justicia, por ya no estar condenados a quien está tirando la primera piedra".

El jefe de Estado sigue recibiendo el apoyo de sus seguidores, al igual el respaldado de la mayoría de los estudiantes e indígenas, quienes en varias manifestaciones confirmaron su voto por el en la consulta.

Desde una tarima el presidente de Ecuador se dirigió a la multitudinaria concentración diciendo que "si alguna duda nos quedaba de la aplastante victoria que tendrá el el 28 de septiembre, después de haber visto multitudes multicolores a lo largo y ancho del país, se disipa", afirmó.

Los ecuatorianos acudirán a las urnas para pronunciarse sobre el proyecto constitucional redactado y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, que aspira superar el modelo neoliberal amparado en la legislación vigente, el cual sumió a esta nación andina en una profunda crisis.

"Venimos a estar al lado del , que gane el ", manifestó Miguel Toabanda, un indígena de la comunidad del sur andino, que espera del gobierno le "cumpla el sueño de tener un carretero".

"Necesitamos la revolución", agregó Toabanda, de 55 años, que a pesar del sol llevaba puesto un poncho rojo. "Vamos compañeros, mil veces ", gritaba.

En medio de la multitud, Karina Lastra una estudiante con el emblema del Movimiento Popular Democrático (MPD), declaró que "con Correa empezó un cambio que no dará marcha atrás".

"La izquierda se toma América Latina y marchamos con la espada de (Simón Bolívar) en la mano", añadió la joven.

img217/363/sivc1.jpg

img214/5995/milsi1qk2.jpg

img99/6885/zumbahuacotopaxiay0.jpg

img224/7372/dirj9.jpg


9

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 08 de Septiembre de 2008 01:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - VEINTICINCO VERDADES SOBRE LAS ELECCIONES EN EL PAÍS QUE TANTO PREDICA LA "DEMOCRACIA", POR JEAN-GUY ALLARD (REBELIÓN)

Estados Unidos, el país que tanto pretende imponer su versión de la democracia en cada rincón del mundo, posee uno de los sistemas electorales más complejos, incomprensibles e incongruentes del planeta. Aquí se exponen 25 de las muchísimas verdades que pudieran enumerarse acerca de las elecciones presidenciales de esa nación.

1.- Al contrario de la mayoría de los países donde el ciudadano es inscrito en listas electorales a través de un proceso asumido por el Estado o se encuentra empadronado automáticamente por ser ciudadano, para tener derecho a votar el ciudadano norteamericano debe empadronarse por sus propios medios, realizando trámites que varían según su lugar de residencia, a veces por intermedio de activistas de algún partido.


2.- Lo que en otros países sería considerado como una flagrante violación de la confidencialidad del voto, se sugiere al ciudadano declarar su preferencia electoral entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Esa información, si es expresada, quedará luego accesible públicamente y se usará incluso para la definición de las circunscripciones.


3.- Más de cuatro millones de norteamericanos no pueden votar por estar presos, bajo libertad vigilada o, simplemente, por tener un antecedente penal de un delito mayor. Algunos estados prohíben votar de por vida a los ex penitenciarios.


4.- En cada elección, miles de votantes, aunque formalmente inscritos, son luego excluidos de las listas electorales, mediante una serie de trucos como el "caging" que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha por correo a su dirección. Entre las víctimas se encuentran los soldados estacionados en el extranjero.


5.- En las elecciones del 2000, en la Florida, Jeb Bush contrató a una empresa llamada Database, para que "depurara" las listas electorales: decenas de miles de electores empadronados en ese Estado fueron eliminados de los padrones. Respetables ciudadanos no pudieron sufragar porque sus apellidos eran fonética o gráficamente parecidos a los de personas con antecedentes de delitos mayores.


6.- La gran mayoría de las víctimas de tales procesos de exclusión son negros, latinos o miembros de minorías raciales, un sector de la población más propenso a votar por los demócratas. Un ejemplo: en la Florida, más del 30% de los hombres negros no pueden votar por tener antecedentes penales. Sin embargo, el Washington Post calculó en más de seis millones, en todo el país, la cantidad de personas contabilizadas más de una vez.


7.- De acuerdo a las quejas expresadas al terminarse el escrutinio del 2004, las irregularidades el día de votación son innumerables: además de la supresión deliberada del voto en zonas cuyos electores apoyan a los demócratas, de las urnas electrónicas que cambian el voto, de la anulación arbitraria de sufragios, el cómputo del voto es deliberadamente manipulado en numerosos distritos. El voto por correo es constantemente objeto de fraude. En el condado miamense de Broward, en el 2002, se determinó que 104 000 votos fueron omitidos por las máquinas y hasta 55 000 boletas perdidas en el correo.


8.- Caso único en el mundo, cada estado o municipio determina el método de votación: papel con lápiz, cartón con bolígrafo, tarjeta perforada, aunque cada vez más se favorece el voto computarizado, manejado por empresas dominadas por intereses republicanos. Los sistemas de votación dependen de cada estado y, dentro de éste, de cada condado.


9.- El controvertido uso de puestos de votación electrónicos que no emite recibos al votante, resultados de voto obviamente sin relación con la clientela electoral, fallos técnicos y demás desviaciones de resultados son constantemente (e inútilmente) objetos de denuncias, en cada escrutinio, en el territorio entero. En el 2002, en la Florida, un sistema electrónico de votación registró una tasa de participación de 900% en un sector de voto.


10.- Cerca del 50% de los ciudadanos habilitados para votar no votan, y de una elección a la otra, la tendencia a la abstención es galopante. Según un sondeo de la Universidad de Harvard y del diario The Wahington Post, uno de cada cuatro ciudadanos con derecho a voto dice estar disgustado con la política electoral.


11.- El ciudadano norteamericano no vota por su candidato preferido sino a favor de un partido que designará Grandes Electores cuyo Colegio Electoral luego elegirá al presidente, sin obligación alguna de respetar el deseo del elector o a dar la presidencia al candidato con más votos. En el 2000, Al Gore tuvo la mayoría de los votos y George Bush recibió la Casa Blanca por el número de votos en el Colegio Electoral. En el 2004, la victoria republicana en Ohio fue también atribuida al fraude en la recopilación de los votos.


12.- Cada estado tiene un número de votos electorales según su población más los senadores con que cuenta, más el número de representantes a la Cámara Baja. ¿Entendió? ¿No? Normal, la mayoría de los norteamericanos tampoco. En virtud de esta regla, California tiene 55 Grandes Electores, siete Estados solo tienen tres. El régimen constitucional concede igual número de senadores a cada Estado, por despoblado que sea, con el resultado de que los estados pequeños tienen una representación desproporcionada en el Colegio Electoral.


13.- Casi nadie conoce a los Grandes Electores, personajes designados por los propios candidatos —parece que a nadie tampoco le importa su identidad.


14.- La fórmula "winner take all" (el ganador se lleva todo) es aplicada a los resultados del escrutinio en 48 Estados: el partido que más votos recoge en un Estado adquiere todos los Grandes Electores de este Estado. Esta regla garantiza a uno de los dos grandes partidos la victoria absoluta en cada estado y hace virtualmente imposible el acceso a un tercer partido al poder. Resulta que este sistema anula el voto de la mayoría de los votantes. Un candidato sólo tiene que recibir más votos que cualquier otro para llevarse todo el estado; los demás efectivamente no cuentan. Sólo dos estados (Maine y Nebraska) usan el sistema proporcional.


15.- El diseño y el rediseño de las circunscripciones se hace periódicamente en función de los intereses de los elegidos, según la ubicación de su clientela electoral, de tal forma que la gran mayoría de los representantes a la Cámara Baja son reelegidos sistemáticamente.


16.- Las contribuciones electorales son la base de la sobrevivencia política de los congresistas y de los partidos. Proceden en su gran mayoría de las grandes corporaciones que garantizan así la disponibilidad absoluta de los políticos hacia sus intereses. Las contribuciones de empresas a través de llamados Comités de Acción Política o manejados por miles de lobbyistas, alcanzan sumas multimillonarias. Aunque algunas leyes pretenden limitar el valor de las donaciones individuales, es conocido que grandes contribuciones se realizan de todas formas a través del uso de distintas identidades de supuestos donantes.


17.- En quince estados las elecciones son regidas por un Secretario de Estado, nombrado por el Gobernador. En el 2004, en la Florida y en Ohio, los secretarios de Estado fueron a la vez copresidentes de las campañas de Bush en su área.


18.- En las elecciones del 2004, miles de votantes demócratas fueron recusados por el Partido Republicano objetando, sin motivo real, su derecho a votar. Esta técnica es utilizada por todos los partidos. Fiscales federales fueron despedidos por negarse a contribuir a este esquema fraudulento.


19.- Las presidenciales tienen lugar siempre un martes cuando la mayoría de los electores están en el trabajo. A pesar de las leyes, no se les permite a numerosos trabajadores ausentarse de su centro de trabajo ese día. Los horarios de apertura de los puntos de votación no dejan tiempo a mucha gente para llegar a su circunscripción a ejercer el voto.


20.- A menudo se provocan, a propósito, largas colas en determinados puestos de votación, con la consecuente espera, lo que impide a muchos ciudadanos expresar su voto. En el 2004, el promedio de espera fue de 12 minutos en los barrios blancos y de 58 en los barrios negros.


21.- Para ser reconocido nacionalmente para las presidenciales, un tercer partido tendría que reunir 73 000 firmas en Oklahoma; 165 000 en California; más de 100 000 en Carolina del Norte y en Florida, según las exigencias diferentes de cada Estado. El total para el país entero sería de más de un millón.


22.- Reglamentaciones locales impiden o restringen, en varios lugares, a candidatos de tercer partidos manifestarse en lugares públicos. La policía se encarga de aplicar rigurosamente las voluntades de los funcionarios y de los politiqueros locales. El Partido Demócrata gasta millones en abogados para impedir, mediante demandas de hostigamiento, que terceros candidatos logren estar en la balota de cada estado. Los dos partidos y los medios de comunicación no permiten que terceros candidatos participen en ningún debate, excluyendo hasta candidatos de sus propios partidos que se hayan desviado de la línea de su monopolio político.


23.- Los medios de comunicación, que viven de la publicidad comercial de los grandes consorcios y que se benefician de las campañas millonarias de los grandes partidos, ignoran sistemáticamente a los candidatos de los terceros partidos.


24.- Los candidatos a la presidencia de los grandes partidos concentran su campaña en una docena de Estados ("swing states"), los únicos cuya votación no es totalmente predecible y cuyo peso en términos de Grandes Electorales puede afectar el resultado final.


25.- Según sondeos, una gran mayoría de los electores desean elegir al presidente en sufragio universal. De manera evidente, a pocos políticos les conviene cambiar un sistema que les asegura, en muchos casos, reelecciones casi automáticas.

¿Hay esperanza de que los norteamericanos, algún día, tengan un sistema electoral que respete las normas universalmente reconocidas de voto?

Tan antidemocrático resulta el actual proceso regido por el obsoleto sistema de los Grandes Electores que la Corte Suprema de Florida no se molestó al subrayar que "el ciudadano individual no tiene derecho federal constitucional a votar por electores del Presidente de los Estados Unidos", al ser su voto un "privilegio" otorgado por el Estado y no reconocido por la constitución.

La lentitud del débil proceso de reforma del sistema electoral, cuyas reglas fundamentales fueron establecidas en 1787, la corrupción generalizada a través de las contribuciones millonarias a los fondos de campaña y la enajenación político-cultural hacen descartar toda esperanza de una elección presidencial realmente democrática en un futuro previsible.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72142


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Domingo, 07 de Septiembre de 2008 09:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY:  A REDOBLAR LA ESPERANZA CONTRA LA IMPUNIDAD / EXCLUSIONES Y POR PRINCIPIOS, POR POSTA PORTENIA

 

Uruguay, Impunidad.

El extraño profesor de historia

El coronel (r) Glauco Yannone fue designado en abril de 2008. El militar secuestró a Lilian Celiberti y Universindo Rodríguez en Porto Alegre en 1978. Su nombre "pasó" en un paquete de militares y civiles propuestos por el comando del Ejército. Represor en Punta de Rieles y La Tablada, recibió el Nobel de la Paz con los "cascos azules" en 1988.

-Roger Rodríguez la República 7/9-

El torturador Glauco Yannone es docente en la cátedra de Historia Militar en la Escuela Militar. Desde abril, por resolución del Ministerio de Defensa, los alumnos reciben sus clases de Historia Militar.

El torturador uruguayo Glauco Yannone, uno de los militares que secuestró, en Porto Alegre, a la maestra Lilián Celiberti y a Universindo Rodríguez en 1978, fue designado, en abril de 2008, como docente de la Escuela Militar para dar clases en la cátedra de Historia Militar por una resolución del actual Ministerio de Defensa Nacional.

La presencia del represor en los cuadros docentes que instruyen a las futuras generaciones de oficiales provocó sorpresa entre activistas de derechos humanos y llamó la atención a fuentes del propio Ministerio de Defensa que admitieron que la designación se había realizado sin chequear, en un paquete de cientos de nombres propuestos por el comando del Ejército. Consultado por LA REPUBLICA, Universindo Rodríguez no pudo ocultar su asombro ante la designación: "Yannone fue el que secuestró personalmente a Lilián en la rodoviaria de Porto Alegre el 12 de noviembre de 1978 y a mí en mi casa de la calle Botafogo al día siguiente. Fue él quien nos torturó en la sede de la policía (DOPS) hasta que nos trasladaron a Uruguay".

Formado en represión

Glauco José Yannone de León (alias "Javier" e "Isidorito") nació el 26 de abril de 1946 e ingresó al Ejército el 1º de marzo de 1967 en el arma de Infantería. En dos ocasiones fue alumno de la School of Américas (SOA), donde hizo el curso de Inteligencia "C-1" en 1970 y la especialización del curso de "Contrainsurgencia" a principios del 1976.

Retirado con el grado de coronel, Yannone actuó como alférez en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, Soriano, en 1971, e ingresó a la Compañía de Contrainformaciones del Comando General del Ejército (CGE) en 1977, desde donde encabezó, con el capitán Eduardo Ferro, el denunciado operativo de secuestro de Celiberti y Rodríguez.

En 1978, con el grado de capitán, es trasladado a cumplir funciones en el Establecimiento Militar de Reclusión Nº 2 (Punta de Rieles) y en 1980 pasa a desempeñarse en la Escuela de Inteligencia del Ejército, hasta que en 1982 se integra a la Oficina de Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y opera en el centro clandestino de La Tablada.

Un Nobel de la Paz

Luego de establecida la Ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado, Yannone continuó en actividad en los primeros años de los gobierno electos y llegó a participar en los contingentes militares uruguayos enviados a misiones de paz de Organización de Naciones Unidas (ONU) con la que paradójicamente ganó el Premio Nobel de la Paz en 1988. Lo insólito del caso fue que el gobierno del entonces presidente Julio María Sanguinetti designó a Yannone como representante del ejército de Uruguay para participar del acto de premiación realizado en Oslo, Noruega, en diciembre de 1988, y recibir la condecoración junto al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar. Curiosamente, Yannone fue reconocido y filmado por el periodista Gonzalo Arigón, quien logró captar al torturador uruguayo cuando seguía al rey Juan Carlos Borbón de España, en el acto de premiación. Arigón, radicado en París, hizo un documental titulado "El extraño casco azul" que provocó todo un escándalo al ser difundido públicamente.

Sala de profesores

La Resolución Nº 55.346 del 25 de abril de 2008, difundida en el Boletín Nº 11.012 del Ministerio de Defensa Nacional, dice que la designación se hace "considerando que los señores oficiales general, oficiales superiores, jefes, oficiales subalternos, personal subalterno y civiles propuestos, cumplen con las condiciones requeridas para el dictado de los respectivos cursos". En el plantel docente, junto al torturador Yannone, dictan cátedra el comandante en jefe Jorge Rosales, el ex edecán Raúl Gloodtdofsky, el general Miguel Dalmao, la doctora Rosanna Gavazzo, el coronel Alvaro Picabea, el ingeniero Alvaro Ramos, el periodista Yuri Gramajo, el ex canciller Sergio Abreu y el abogado Daniel Lamela, entre otros civiles y militares. Fuentes de la coordinadora que recoge firmas para la anulación de la Ley de Caducidad, dijeron a LA REPUBLICA que el caso es una evidente muestra de las implicancias de la impunidad en Uruguay, en tanto fuentes jurídicas admitieron que Yannone no tiene ninguna causa abierta por violaciones a los derechos humanos que le impida el ejercicio docente.

Uruguay Maestr@s en lucha, ¡Aguante  A redoblar!

Elecciones. Cuatro listas se disputaron  la dirigencia en la Federación de Magisterio (FUM).a su vez , hubo elecciones Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), en su filial de Montevideo,
unos 16 mil votantes habilitados ­entre funcionarios y maestros­, desfilaron por las urnas para elegir a sus autoridades sindicales, con cédula en mano, en el gremio de magisterio.

Paralelamente se realizaron las elecciones en Ademu­-Montevideo, luego de disolverse la mesa representativa, tras las diferencias ocurridas con la realización de paros con motivo de los reclamos por más presupuesto para la enseñanza pública

En el medio de una controversia interna por las diferencias en la filial de Montevideo (Ademu-Montevideo), , los maestros y funcionarios de Primaria ejercieron su voluntad eligiendo entre cuatro opciones. La lista 27 "Agustín Ferreiro", encabezada por la actual secretaria general Teresita Capurro, la lista "Espacio 1995" cuya representante más notoria es la ex secretaria general de Ademu­-Montevideo Daysi Iglesias, y las listas "A Redoblar", que es una unión entre  compañeros de distinta extracción, que llevaron adelante las luchas por mayor presupuesto para Educación  Pública, jubilación Digna, la carpa, etc., entre otros y la lista "Praxis".. Unos 7.000 maestros de Montevideo votaron por sus representantes en la FUM y la dirigencia de Ademu-­Montevideo.

· Primeras impresiones (a modo de punteo preliminar)

•          La lista A redoblar  obtuvo la mayor votación en la historia del Sindicato.

•          La Secretaría General, que ocupaba Daysi Iglesias de la lista 1995, será ocupada por Carla Farías de A redoblar.

•          A redoblar obtuvo la mayoría de los votos (más del 40%) pero no tendrá la mayoría de los cargos del Secretariado (tiene 3 en 7).

•          En la FUM, continúa el predominio de la lista 27 (tendrá 9 cargos en el Secretariado –docentes y no docentes-).

•          A redoblar tendrá 4 cargos en 15.

•          A redoblar ganó en los departamentos de:

Montevideo, Canelones,Treinta y Tres, Durazno,Florida,Río Negro

•          Se destaca la excelente votación de A redoblar en el departamento de Canelones (Sector Costa), el aumento impresionante en Canelones (Sector NW) donde perdimos por un voto y el crecimiento en los departamentos de Maldonado y Rivera. En Montevideo La alegría anoche, sábado 6  fue impresionante. Por supuesto que  se fueron los amargados de siempre y la gran derrotada, a quien los maestros le cobraron el ser tan déspota: Daysi IGLESIAS, que perdió un cargo, perdió la secretaría, perdió la Secretaría de Prensa y perdió sus privilegios de decidir cuánto quería. El miércoles asume el nuevo Secretariado, convocamos a todos y todas  que demostraron que SI SE PUEDE  a Seguir ahora mas que nunca A REDOBLAR

Elecciones en Ademu-Montevideo.

Lista 27: 528 votos

Lista 1995: 1025 votos

Lista Praxis: 311 votos

A redoblar: 1250 votos

En blanco: 274 votos

Nulos: 60 votos

Total: 3448 votos.

El Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo queda integrado así:

A redoblar: 3 cargos (con la Secretaría General) -1995: 2 cargos; 27: 1 cargo

Praxis: 1 cargo.

Reforma plebiscitaria:

Se presentaron 3 propuestas para reformar el Estatuto: una promovida por la lista 1995 (violeta), otra por la lista 27 (celeste) y otra por A redoblar (anaranjada).

Celeste: 1289 votos

Violeta: 568 votos

Anaranjada: 881

Blanco: 644

Nulos: 66

Ninguna obtuvo el 50% más 1 de los votos emitidos. Pero…

Las reformas violeta y celeste tenían un punto en común en su propuesta: el que la Consulta a Escuelas tenga carácter resolutivo. La suma de ambas papeletas sí obtiene el 50% más uno de los votos emitidos.

Elecciones en FUM-TEP (Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria)

El Secretariado Ejecutivo de la Federación tiene 15 miembros: 13 docentes y 2 no docentes:

Por el orden docente:

27: 7 cargos

A redoblar: 4 cargos (Adriana Espantoso, Jorge Bertolino, Gabriela Verde y Pancho Alves)

1995: 2 cargos

Por el orden no docente:

27: 2 cargos

TRIBUNA DE OPINIÓN

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

------------                       POR UN URUGUAY SIN EXCLUSIONES por

defensores_trabajadores@derechoshumanos.com

…… “Por un Uruguay sin exclusiones” ….. eso decía un telón gigantesco de unos 60 metros de largo, colocado en el estrado del Frente Amplio en uno de sus actos políticos antes del las últimas elecciones que le permitieron acceder al gobierno.

           Otra de las tantas mentiras descaradas de esta fuerza política de las ya tantas denunciadas a lo largo y ancho del país.

            Esta mentira descarada a que hago referencia, es fácilmente demostrable, además de ignominiosa, violatoria de los derechos humanos e inmoral.

            Veamos entonces: ¿Qué querrían decir cuando decían sin exclusiones?

   ¿ Que Astori se negaría a dejar afuera al delincuente Bengoa, a pesar de estar condenado por la justicia? Astori no pudo apañar al corrupto funcionario, pero reconozcamos que lo intentó….se puede interpretar que no quería excluirlo…. O sea, reconozcamos entonces, que la buena intención la tuvo…..imaginen a este tipo de Presidente de la República…..además de cobrarnos impuestos hasta al aire que respiramos, nos meterá en el gobierno a todos sus amigos de la tranza y metedores de la mano en la lata…….

……decía Tabaré antes de las elecciones: “podremos meter la pata pero nunca la mano en la lata”…… ahora tuvieron que cambiar el discurso: “a todos los que metieron la mano en la lata los denunciamos a la justicia” y por ultimo tendrán que reconocer ante las aplastantes muestras de corrupción: “no tenemos mas remedio que pasarlos a la justicia porque sino quedaremos requemados como quedó Astori”

            Tampoco Marina Arismendi excluyo ni a su yerno ni a todos sus parientes.

Ni que hablar de Tabaré, que interpretando fielmente aquello de “la caridad bien entendida comienza en casa” acomodó a su hermanito coleccionador de banderas y a su hijito socio (junto con el señor “Z”) y defensor de evasor de impuestos y mafioso del fútbol Paco Casal.

          Sin embargo estos señores tan incluidores y generosos, se olvidaron de incluir al protagonista principal de esta novela: JUAN PUEBLO.- …… y lo excluyeron a la hora de comer, de vestirse y de sobrevivir……

          “Acabarían con el inmoral clientelismo político de los partidos tradicionales” ….dijeron, mientras ellos acomodaron a todos los parientes. …. ..

         Pero antes de pasar a la mentira más cruel e inmoral de todas haremos una breve introducción histórica del tema, para situar al lector correctamente.- Cuando la URSS comenzó a podrirse y desintegrarse, los sindicatos del mundo entero, otrora apuntalados y dominados por todos los partidos comunistas del planeta, comenzaron también a perder fuerza y protagonismo.

La URRS sostenía económicamente y muy fuertemente a todos estos partidos.- Entonces el capital financiero internacional vio libre el camino, debilitados sus opositores, para comenzar una nueva era de explotación salvaje.

Fue en ese entonces que aparecieron los nuevos movimientos financieros originados en Chicago, a la luz de las doctrinas del hijo de puta y neoliberal Milton Friedman, economista estadounidense, principal figura de la denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba.

Estos malditos formaron una banda de treintañeros, verdaderos forajidos de la economía, inescrupulosos y desalmados individuos dispuestos a todo y sin ningún valor moral….. los yupis Serían los nuevos empresarios del siglo 21, neoliberales, antigremialistas, anticomunistas, defensores del mercado, ….. según estos tipos, todo lo regula y lo resuelve el mercado… Son los inventores de la globalización, la apertura de las economías, la eliminación de  los aranceles aduaneros, la reconversión industrial, la polifuncionalidad Estos tipos sostenían que las generaciones anteriores de los trabajadores habían sido formados bajo la tutela del marxismo y exhibían todos sus malas enseñanzas por lo cual a la sombra de las nuevas pautas debían ser eliminados.

Entonces por eso también inventaron la reestructura empresarial.

La teoría es aprovechar de manera más eficiente los recursos humanos para aumentar la productividad.

La verdad es otra: la verdad es explotar al máximo al trabajador comprometiéndolo con la gestión empresarial y haciéndolo creer parte de un equipo.- Aprovechándose de su ingenuidad producto de la falta de formación política y sindical, la empresa “lo capacita” y lo envuelve con los cuentos “de que hay que aprobar y certificar la norma ISSO, “para poder seguir creciendo todos juntos y siendo competitivos” (empresa y trabajador). Se le enseña que la excelencia y el esmero en la elaboración del producto, darán como resultado “una alta calidad para beneficio de todos” ¡¡¡¡ CUANTA SANATA POR DIOS!!!!!.

Nenes…. No sean giles………Sepan que a la hora de tragarse las isocas el único que se las come todas es el capitalista………..

Y lo peor es que los atrapan con esos cuentitos… y la empresa les regala un celular y cómputos para poder llamarlos hasta de madrugada…. Y los convoca a reuniones fuera de hora, de calidad, de ventas, de mejoras del producto y los convence de que son importantísimos para la empresa……y hasta les piden opiniones y fingen escucharlos con muchísima atención….. les hace ver cuan importantes son para la empresa…….

Cualquier pobre pibe de estas generaciones sale corriendo a bancar de su propio peculio cualquier curso informático o de capacitación que lo deje “bien parado” frente a su empresa….. mientras el empresario no sale de su asombro al comprobar el nivel de obsecuencia y servilismo de los infelices que lo rodean.

La empresa tratará por todos los medios que el grupo social y de amigos del trabajador y su familia este integrado por funcionarios de la misma.

Le proporcionará si es posible, hasta una sede social y deportiva.

De esta forma se asegura que nadie, fuera de ese ámbito, le contamine la cabeza y además, que el individuo este todo el día a full para la empresa, en cuerpo y alma.- Los temas de sus ratos de ocio serán los temas de la empresa.

Hasta en la intimidad con su pareja, el tipo estará pendiente del teléfono y la empresa.

QUE HIJOS DE PUTA!!

Entonces a los más viejos, formados en otras épocas, es muy difícil hacerles tragar esa pastillita y lo único que queda por hacer con ellos es “reestructurarlos” o sea, ECHARLOS A LA MIERDA

El gobierno neo liberal que nos toca (disfrazado de izquierda) encantado con estas cosas, no solo las aplaude, las promueve sino que también las practica.- Violando todos los derechos al trabajo del individuo, prohíbe el trabajo de los que tienen más de 35 años.

Esto se llama discriminación etaria y esta condenado por la OIT, por NACIONES UNIDAS Y POR LA COMISION  INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Todos los ministerios, organismos y empresas del estado uruguayo, en sus llamados a concurso para proveer todo tipo de cargos, pone como tope de edad 35 años (y además excluyente).

Esto es denigrante, violatorio, discriminatorio y condenado por el mundo entero Por un lado el estado exige 60 años de edad par poder jubilarse, pero por otro lado se adhiere a las empresas capitalistas, condenando a la mendicidad, al hambre y a la miseria a los que tienen mas de 35 años de edad.- El 71,4 % de los desocupados del Uruguay tiene mas de 35 años Si usted tiene mas de 35 años de edad y esta desocupado, no vote al Frente Amplio pues lo condenaran al hambre y la indigencia…..

RESPUESTA A LA CARTA DEL TÍO MARIO

“ El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que solo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior”

Raúl Bebé Sendic

Frente a su opinión Mario, me atrevo a contarle la mía. En el 66 tenía 1 año de vida, Usted 14, respeto y comprendo su pensamiento, pero déjeme  discrepar con algunas de sus opiniones.

Usted pregunta cuál es nuestra propuesta, le respondo la mía ya que suelo mandar reflexiones a POSTA PORTENIA. Lejos esta de mi hacerlo con ánimo de destrucción, muy por el contrario lo hago con las ganas de construir, de unirnos como uruguayos desde la sinceridad, la solidaridad y la conciencia. Créame que no me resulta fácil dar mi opinión desde acá, ya que nunca se me paso por la cabeza que el gobierno que apoye y vote, y que llego al poder sobre el cimiento de tanto dolor, tanta sangre derramada, son los causantes de que hoy los sueños de tantos compañeros se hagan mierda.

Y le digo desde acá, porque vivo o sobrevivo en un barrio de Montevideo, y salgo a pelearla todos los días por las callecitas de éste sur montevideano. Por lo tanto lo que pienso lo vivo a diario en la cotidiana y desde mi país. Por eso con todo respeto se me ocurre cambiar sus preguntas; ¿ montar  un nido de ametralladoras en Durazno y Convención? ¿ O en la Plaza Independencia? ¿ O en Propios y Millán?

Mi respuesta es NO, y me parece bueno que podamos expresarnos libremente, el que calla es cómplice, por ende es culpable; como escucho a mi conciencia y ella me  dice que no  debo callar lo que me parece negativo para todo nuestro pueblo, es que trato de hacer algo, por revertir dicha situación. Pienso que vale la pena el intento, al menos a mi me permite estar en paz.

Nuestra propuesta es  hay que hincarle el diente al problema real: esta democracia tan poca democrática, no puede resolver los problemas de un pueblo de pobres... no puede alcanzar la justicia social, redistribuyendo suficientemente la riqueza, simplemente porque su rol es proteger los buenos negocios de los dueños del poder económico.

El camino de las luchas populares no puede ser, de ninguna manera, acumular votantes para alguna lista o candidato al parlamento, sino al trabajo de base sembrador de gérmenes de poder popular.

Vida digna es: Trabajo, una alimentación sana, tiempo para los afectos ( familia, pareja, amigos), viviendas en buenas condiciones, atención adecuada de la salud, Educación Pública en perfectas condiciones. Vida digna es política activa, el poder de decidir sobre su propio destino.

En el Uruguay de hoy tenemos un millón y medio de excluidos de la riqueza que produce este país, del crecimiento del producto bruto y las exportaciones que alcanzan cifras nunca antes vistas. Marginados por estancieros, industriales y banqueros que gozan del lujo. Víctimas de los inversores extranjeros que se llevan millones de dólares de Botnia, de la forestación, de la Banca extranjerizada y de los Capitales blanqueados en Punta del Este.

El Uruguay Progresista, es muy productivo, claro que produce pa los mismos de siempre. Para ese millón y medio no hay vida digna, somos pobres.

Pobreza es la condición social, intelectual y cultural: niños que nacen en la desnutrición; deserción en la escuela y el liceo; colas en hospitales y mutualistas; compatriotas viviendo como pueden en asentamiento irregulares, juventud privada de todo, familias desagradadas haciendo fila en las puertas de las cárceles a visitar una juventud condenada al delito social y la drogadicción.

Pobreza es la sociedad fragmentada. Ricos al Sur de Av. Italia y en Punta del Este. Territorios de pobres al norte y el oeste de Montevideo.

Para este pueblo de pobres no hay solución en este sistema.

En un volante anónimo de los tiempos de la comuna de París se leía: “ los burgueses son capaces de hacer todo por los pobres. Menos bajárseles de encima”. Este es el fondo de la cosa. Por eso parafraseando a Sendic decimos que para terminar con las consecuencias sociales del capitalismo, hay que “ terminar con el sistema”. ( Fragmento del documento MENSAJE AL HORIZONTE REVOLUCIONARIO, redactado por un colectivo de compás).

Si a Usted le interesa le puedo enviar el documento completo.

Respeto se merecen los Compañeros coherentes y consecuentes a lo largo de toda sus vidas. Esos son verdaderos Compañeros, y no dude en que existen, siguen en su trincheras dando batalla por un mundo mas justo.

Mario, si le parece que lo escrito tiene que ver con la realidad actual, cuente conmigo, hombro con hombro, dispuesta a con pala en mano limpiar toda la basura que nos invade hoy por hoy a lo largo y ancho del país, con la profunda convicción de sacar adelante nuestro querido Uruguay.

Mano con Mano, hombro con hombro, codo a codo, en las calles, en los barrios, en la campaña, debemos juntos y unidos jugarnos por una vida digna, por nosotros, por los abuelos, por los gurises, por los que vendrán, debemos de asumir de una vez por todas y para siempre ese compromiso.

Un abrazo Mario, y no olvide que puede contar conmigo.

“ Quiero morir esclavo de los principios. No de los hombres” Emiliano Zapata

MARINA

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

CARTA ENVIADA A TELESUR Y ALGUNAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO VENEZOLANO,

EL DIA 29-08-2008.
JOSE ROMERO

SR DIRECTOR  DE TELESUR:

UNICO MEDIO TELEVISIVO ALTERNATIVO DE AMERICA DEL SUR DE AMPLIA COBERTURA.

COMO TAL,  QUEREMOS  QUE SIGA DE ESA MANERA, POR LO TANTO, VEO LA NECESIDAD DE HACER ALGUNAS HUMILDES SUGERENCIAS, AUNQUE NO SE TOMEN EN CUENTA

HE VISTO ULTIMAMENTE COMO SE LE DA ESPACIOS AL PROGRESISMO URUGUAYO ENBANDERADO EN EL MOMENTO ACTUAL CON EL EX TUPAMARO JOSE MUJICA.

DESDE HACE MAS DE  20 AÑOS, LUCHE PARA QUE EL FRENTE AMPLIO (SUPUESTAMENTE DE IZQUIERDA) LLEGARA AL PODER, PARA PONER EN LA DIRECCION DEL CAMBIO HACIA LA EQUIDAD CON JUSTICIA SOCIAL, A SEÑORES COMO MUJICA EN LA DIRRECCION POLITICA DE DICHO PROCESO.

COMO VEO QUE ESTAN MUY LEJOS DE LA REALIDAD POLITICA URUGUAYA, LES DIGO:

ACA LA POBREZA SIGUE IGUAL, EL ASISTENCIALISMO SIGUE IGUAL, LA ENORME DESIGUALDAD SOCIAL SIGUE IGUAL PERO LES VOY A DECIR QUE HA CAMBIADO.

AHORA TENEMOS MAYOR DEPENDENCIA ECONOMICA CON LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES FINANCIEROS, DENTRO DEL TERRITORIO TENEMOS MENOS SOBERANIA Y MAS ZONAS FRANCAS, TENEMOS MAS MULTINACIONALES QUE NOS ROBAN DELANTE DE NUESTROS OJOS, MENOS TIERRA PARA SEMBRAR ALIMENTOS, MAS TIERRA PARA EL BIOCOMBUSTIBLE, EN LOS CAMPO VERDEA LA FORESTACION PARA EL ALIMENTO DEL BASURAL DEL PRIMER MUNDO (PLANTAS DE CELULOSA), TENEMOS MAS  POLITICA PRIVATIZADORA, MAS GRINGOS DUEÑOS DE NUESTRAS TIERRAS, QUIENES GOBIERNAN ESTE PAIS ,SEOLVIDARON DE TODOS LOS PRINCIPIOS DE IZQUIERDA PARA GOBERNAR A LA DERECHA, VERDADEROS CHANTAS TRAIDORES,EN FIN, UN LARGO ROSARIO NEOLIBERAL.

QUIZAS TELESUR NO TIENE EN CUENTA QUE ESTOS PROGRESISTAS, ENTRE ELLOS MUJICA, INVITAN A BUSH, LE ABREN TODAS LAS PUERTAS AL COMANDO SUR PARA OPERAR EN TODO EL TERRITORIO Y COMO CENTRO DE OPERACIONES UNA BASE  EN SANTA CATALINA, ENVIA TROPAS   A HAITI, COOPERA EN TODAS  LAS FORMAS CON EL IMPERILISMO MUNDIAL, FIRMA UN TLC CON ISRAEL (ESTADO QUE MASACRA A DIARIO MUJERES Y NIÑOS CON EL OBJETIVO DE CONVATIR EL TERRORISMO),  ESTOS SON LOS IZQUIERDISTAS ¿

PERO ALGUNOS DIRAN, IDEOLOGIAS POR UN LADO NEGOCIOS POR OTRO.

VENEZUELA AYUDA A URUGUAY  Y URUGUAY AYUDA A  QUIENES QUIEREN BORRARLOS DEL MAPA, QUIENES IMPLANTARON LAS DICTADURAS EN NUESTRA AMERICA, POR ENDE, ASESINATOS, DESAPARICIONES, TORTURAS, VIOLACIONES ETC.CON ESTO, JUSTIFICAMOS EL TLC CON EEUU, ASI ESTE PAIS SIGUE SU POLITICA DE SAQUEOS A PUNTA DE  TANQUES, AVIONES, MISILES, ARMAS NUCLEARES Y DE  DESTRUCCION MASIVA, SIN IMPORTARLE UN COMINO NADA DE NADA.

TELESUR HOMENAJEA A BENEDETTI, INTELECTUAL URUGUAYO QUE AHORA PELEA A FAVOR DE LAS MULTINACIONALES CONDENANDO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS.

HABRA QUE FORTIFICAR EL EJE VENEZUELA, CUBA, ECUADOR Y BOLIVIA.

TENDRAN QUE METERSE MAS EN LAS PROBLEMATICAS SOCIALES, IR A LOS CANTEGRILES, BARRIOS POBRES, LUGARES DONDE EL HAMBRE Y LA POBREZA CAMPEAN, DARLE ESPACIOS A GRUPOS COMO FOGONEROS(QUE REALIZAN UN ESPECTACULAR TRABAJO HORMIGA),MEMORIA PLENARIA Y JUSTICIA, ANARQUISTAS, ASAMBLEA POPULAR(COHERENTE Y CONSECUENTE POR LA LUCHA DE LA LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO DENTRO DEL TERRENO POLITICO), ESCARBAR  MAS Y MEJOR EN LA INFORMACION ALTERNATIVA DE NUESTRO PAIS, COMO  LA PAGINA DEL MUERTO EN INTERNET, RADIO CX 36, DIARIO LA JUVENTUD, RADIOS COMUNITARIAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES AL PODER POLITICO ACTUAL.

VER LA REALIDAD DE LA SALUD, LOS HOSPITALES , DESPUES DE LA REFORMA ,  NO TIENEN NI SABANAS, LOS QUE SE LLEVAN LA GRAN TAJADA, SON LOS DUEÑOS DE LAS MUTUALISTAS, COMO SIEMPRE, SON LOS QUE MAS TIENEN, EN LA ENSEÑANSA, SE COMIENZA EL MODELO IMPERILISTA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, UN LAPTOP POR NIÑO, PERO EN LAS ESCUELAS, SE VE LA DECADENCIA TOTAL ,FALTAN VIDRIOS EN LAS VENTANAS, BANCOS, BAÑOS, EN FIN , TODO LO BASICO.

HOMENAJEAR A PERSONAS QUE LUCHAN Y QUE LUCHARON EN FORMA HUMILDE Y CALLADA SIN PREGONAR A LOS CUATRO VIENTOS COMO LO HIZO EL VIEJO Y QUERIDO RUBEN SASANO.

LA HIPOCRESIA, EL MIRAR AL COSTADO O HACER LA VISTA GORDA,  SON COSAS QUE TENEMOS QUE ELIMINAR DE LA SOCIEDAD.

AL RESPONSABLE O LOS RESPONSABLES DE TELESUR EN URUGUAY O A QUIEN CORRESPONDA , " SON O SE HACEN"

ACLARO QUE MI INTENCION NO ES AGREDIR, SINO ENCAMINAR POR LA BUENA SENDA LO MAS JUSTO POR UN MUNDO MEJOR Y EL HOMBRE NUEVO.

TAMBIEN DECIR QUE EN ESTE MOMENTO NO RESPONDO A NINGUN GRUPO DE LOS MENCIONADOS.

SOY COMO SE DICE EN LA JERGA POPULAR: LIBRE PENSADOR.

JOSE RAUL ROMERO

TREINTA Y TRES-URUGUAY  

Latuba33@adinet.com.uy

elporTeño **** POSTA PORTENIA


 

11

10, 9, 8, 7…

(Entre el limbo y el infierno)

Michel Balivo

Nebulosa Helix ojo de dios

En las últimas décadas, a partir de los 60´s sobre todo, se han producido muchos intentos de cambio político, económico y social, en todos los ámbitos de expresión humana. Pero la fuerza, el impulso de esos intentos no fue el suficiente para que se abrieran camino estableciéndose en la sociedad, en el mundo. Por lo cual, pese a todas esas sacudidas telúricas, todo continuó aparentemente igual.

La insuficiente energía o empuje de esos intentos, no pudo tampoco hacer evidente la condición estructural, la trama económica, cultural y sicológica que nos agobiaba, generando sufrimiento, insatisfacción y el consecuente deseo de cambio. Porque es de suponer que no son las circunstancias gratificantes las que nos impulsan a cambiarlas.

Nadie puede asegurar con precisión cuanta influencia tuvo en todo ese acontecer el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación audiovisuales. Pero de cierto acompañaron e influyeron en la transición de una vida pueblerina, en la que poco a poco se fueron infiltrando cada vez a mayor velocidad informaciones del acontecer mundial.

La apertura de la conciencia popular, localizada y encerrada geográfica, climática y culturalmente al acontecer y quehacer global, sucedió teñido por un clima de lo que se dio en llamar guerra fría, y que en sencillo fue distraer y meterle miedo a la gente con un fantasma ideológico llamado comunismo, que vino a llenar el espacio del mal en la imaginería colectiva.

Podremos decir que probablemente no hubo momento en la historia en que no haya habido intentos de cambio, y que la ideología comunista o socialista hacía mucho tiempo que se enseñaba en las instituciones educativas. Pero una cosa son las charlas y tesis universitarias de profesores y estudiantes, y otra es como vive el común de la gente.

En todo caso, con la caída del bloque soviético, entramos en una especie de limbo ideológico que los medios de comunicación fueron llenando con imágenes ideales, que poco y nada tenían que ver con la vida de los televidentes. Podríamos decir que de algún modo se ocuparon de crear y llenar intencionalmente, el espacio vacío dejado por los anteriores mitos.

Sin embargo la aparente muerte de las ideologías y el fin de la historia, fue como la calma que precede a la tormenta, o la hora más oscura de la noche que anuncia el amanecer. Y fue así como muriendo el siglo, en Venezuela que era el paraíso neoliberal, ejemplo de lo que debía ser un país subdesarrollado con un barniz de deslumbrante élite social, que vivía mirando y viajaba siempre que podía a Miami, estalló inesperadamente la revolución bolivariana.

Esta vez las cosas estaban suficientemente maduras, para que quedara demostrado que las décadas anteriores no habían sido un accidente, sino la acumulación y aceleración de los intentos de cambio histórico que se abrían camino para convertirse en una nueva forma de vida.

Eso no debería sorprendernos, porque se supone que el ser humano aprende de sus experiencias y luego de miles de años e intentos, alguna vez debía concebir un modelo cultural e intentar con éxito una organización socioeconómica más libre, justa e igualitaria para todos sus integrantes, dejando finalmente atrás la prehistoria y la barbarie de explotación y parasitismo de cada vez más por cada vez menos.

Pero como dijimos, una cosa son las discusiones eruditas entre intelectuales y otra como siente y vive el pueblo lo cotidiano. Y por cierto que el impulso revolucionario ha debido ser intenso para romper y abrirse camino entre la dura capa de escepticismo sedimentada por los años y los fracasos, y no ceder terreno pese a la dura oposición y bombardeo mediático que hubo de enfrentar y soportar.

También podríamos decir que la insatisfacción y sufrimiento acumulado, debieron ser bien grandes e insoportables para dar el suficiente impulso para que en muchos casos, ni siquiera la posible pérdida de la vida los detuviese, y el proceso continúe avanzando en lo concreto y en lo sicológico en los diez años que lleva.

Por supuesto que de ser el ejemplo y la vedet de Sudamérica nos hemos convertido en los hijos del mal, en el mismo infierno en que arden los terroristas enemigos de los hijos de Dios y el bien, en ejemplo de lo que hay que evitar si queremos ser buenos y aceptados por la sacrosanta corte de países desarrollados.

Pero los tiempos siguen avanzando y a Venezuela se ha venido sumando prácticamente toda Latinoamérica. En cada país que gana democráticamente un representante del pueblo y de los nuevos tiempos, se repiten casi como un calco los boicots y la propaganda para asustar a la gente con el cuco del comunismo, los intentos de calentar las calles y alterar el orden, la gobernabilidad.

Para lo cual ha sido necesario que la organización suprademocrática y gubernamental comenzara a reaccionar para no perder el control, y por consiguiente se les fueran cayendo las caretas, quedando al descubierto los mecanismos y herramientas de control que nos mantenían en el subdesarrollo, haciéndonos pelear entre nosotros sin reconocer los verdaderos opresores ni lograr cambiar nada, hiciéramos lo que hiciéramos.

En consecuencia ni las ideologías murieron ni la historia se terminó, por el contrario irrumpieron con la fuerza y permanencia suficiente para poner en evidencia que es el viejo modelo cultural y económico, el viejo tropismo de acumulación mecánica creciente, el que ha llegado a sus límites posibles de desarrollo y tiembla, se tambalea, se desmorona.

Sin embargo la crisis del modelo económico y cultural que los países desarrollados soñaban imponernos para siempre, no es el único ni el más importante fenómeno que va mostrándose a nuestras sorprendidas conciencias. También tenemos una crisis climática, ecológica, energética, alimenticia.

Aunque en mi opinión la crisis más profunda, poderosa y desapercibida es la ideológica. Porque aún no nos hemos dado cuenta, que se terminaron los tiempos en que podíamos pensar y debatir interminablemente sin aparentes consecuencias, en la inmortalidad del cangrejo.

Hoy la sofisticada tecnología y el poder con que afecta al ecosistema, hace que nuestras acciones y responsabilidades se aceleren e intensifiquen al punto de que podemos en instantes, producir los efectos acumulados de toda una historia de experiencia y conocimiento que nos condujeron a la revolución económica y cultural.

En otras palabras, el tiempo que parecía transcurrir cansina y linealmente de pasado a futuro y conducirnos a alguna parte, se terminó. Si a algún lado íbamos, ya llegamos. Si algo iba a acontecer ya está aconteciendo. Se terminó el tiempo condicional, ahora estamos en tiempo imperativo, en tiempo presente. Estamos en cuenta regresiva, 10, 9, 8, 7...

La fuerza y el ritmo de los hechos desencadenados, ya no dan margen para seguir sentados pensando y rascándonos la cabeza. Los hechos no son abstractas teorías o ideologías. Los hechos afectan al cuerpo y sus necesidades. Los hechos exigen cambios de hábitos y creencias, adaptación creciente ajustada a su ritmo e intensidad.

Al nivel de organismos y necesidades las reacciones tienen muy poco margen, exigen respuestas casi inmediatas, y no exigen con sermones morales, sino con dolor que se intensifica minuto a minuto. Ya no es tiempo de debatir ideologías de derecha o izquierda, ni de dar exámenes y recibir diplomas para acrecentar el prestigio personal.

No hay tiempo para seguir pensando en ríos de tiempo que fluyen lineal, superficialmente, dentro de los cuales los hechos caminan o nadan en fila, tomados de la mano, convirtiéndose los unos en consecuencias de los otros. Ahora entra en escena la simultaneidad y estructuralidad de acontecimientos, que nos estallan en la piel proviniendo de todas partes a la vez.

Esta simultaneidad no puede percibirse desde un pensamiento lineal, reflexivo, que corre siempre detrás de los eventos, que necesita miles de observaciones para sacar alguna conclusión e intentar solo entonces explicarlos y prevenirlos. A ese ritmo, cuando lleguemos a una conclusión el mundo ya habrá cambiado mil veces ante nuestras narices, el lobo nos habrá comido y estará digiriéndonos y excretándonos.

La maestra y examinadora hoy es la vida misma, sin intermediarios ni representantes. El único modo de aprobar el examen y obtener el diploma, es la capacidad, la velocidad y la integridad suficiente para responder al ritmo e intensidad creciente de los hechos. No hay teoría ni cuentito que valga a la hora de comer, porque es el cuerpito el que está en juego y el diploma es la continuidad de la vida.

Eso es lo que nuestros hábitos y creencias, pertenecientes a un ritmo difuso y lento de adaptación ya superado por los hechos, aún no han comprendido. Por eso siguen discutiendo y luchando para mantener e imponer sus intereses y privilegios, sin darse cuenta que ese mundo está muriendo ante sus miradas ilusionadas, que solo observan los fantasmas de su memoria proyectados en su imaginación.

Si la velocidad e intensidad de los hechos aún no ha roto nuestra dura pero frágil costra de hábitos y creencias, allí está la temporada de ciclones destruyendo en instantes lo que nos tomó años, décadas, centurias concebir y construir. Miles de años de observarlos y sufrirlos, y el disponer del conocimiento para prevenirlos, nos permiten hacer poco y nada frente a esas fuerzas naturales.

Como no sea desplazar toda la población y bienes transportables de sus posibles focos de acción, salvando así esas vidas. Siempre y cuando esa sociedad se haya organizado solidariamente como en Cuba por ejemplo. Porque de otro modo, quedas librado a disponer del dinero para pagar pólizas de vida a alguna dudosa aseguradora.

Si las tendencias que los científicos nos informan se confirman, y todo parece apuntar en esa dirección, toda nuestra fuerza e inteligencia debería estar ya organizándose solidariamente para evitar en lo posible esas cuantiosas e inevitable pérdidas. Pero sobre todo, debiéramos estar cayendo en cuenta que de nada sirven todas esas cosas en la que hemos desperdiciado nuestras vidas, cuando es justamente la vida la que está en peligro.

Sin embargo, no parece que estemos en capacidad ni que deseemos reconocer, que este escenario es la resultante de la dirección de organización social que le dimos al accionar humano. Las mismas supuestas instituciones democráticas que creamos, son las que tienen hoy atrapadas nuestras imprescindibles decisiones en su burocracia y corrupción.

Como dije, no es tiempo de discusiones ideológicas, que no son más que disfraces para defender nuestros intereses. Es tiempo de ejercitar nuestro poder de decisión en lugar de seguir poniéndolo en manos de otros, con la esperanza de que diriman los conflictos de intereses que nosotros no podemos o no queremos.

Cuando trasladamos esos conflictos de intereses a instituciones, lo único que logramos fue agigantarlos, multiplicar los que espían y supervisan a otros. Hoy todos desconfiamos de todos, pero sigue imperando el "hecha la ley hecha la trampa", el evadir toda justicia o equilibrio, el confundir la libertad con impunidad, con inmunidad.

Lo que los contundentes hechos ponen ahora en evidencia, es que esa mentalidad y forma de vida no es viable dentro de la estructura esencial de la vida. Toda dirección de conducta es acumulativa, genera inercia, y esas tendencias tienen inevitablemente sus consecuencias. La densa niebla de nuestros hábitos y creencias lo desdibuja y nos dificulta reconocerlo.

Pero eso y no otra cosa, es lo que nuestros tiempos están evidenciando. Las consecuencias acumulativas de nuestro modo de pensar y actuar. La intensificación y velocidad de reacción que desencadena una dirección de acción. La necesaria toma de conciencia y corrección que ello amerita.

Ese es el fundamento sicológico y fisiológico de la libertad de elección, que el ser humano dispone de nacimiento pero ha de ejercitar y desarrollar como forma de vida. Esa es la posibilidad de aprender de nuestros aciertos y errores, para concebir e implementar mejores formas de organizar nuestro accionar social, colectivo.

¿Acaso quedan dudas que la contaminación que se genera en un punto del planeta termina afectándonos a todos? ¿Quedan dudas de que no importa como o dónde se altere la condición climática la sufrimos todos? ¿No está quedando claro que la sensibilidad humana resuena conjuntamente en todo el planeta, aunque para los sentidos parezca comenzar en algún punto?

Desde siempre hemos hablado de simultaneidad, de ubicuidad, de omnipresencia, de trascendencia del tiempo o eternidad, sin importar que nombres le dimos a esas intuiciones ni a que entidades le asignamos esos atributos. Hoy todo eso desborda nuestra intimidad y se manifiesta en las simples y evidentes fuerzas y hechos cotidianos.

Así que de algún modo podemos decir que hemos salido del limbo de la imaginación, para traer ese cielo o infierno a la tierra, según los gustos y creencias de cada cual. Lo cierto es que las condiciones de vida han cambiado y exigen una readaptación creciente de nuestros hábitos y creencias.

El mundo que conocíamos se está desmoronando ante nuestras incrédulas miradas, va quedando en nuestros recuerdos y añoranzas. Lamentarnos y mirar atrás no será de ninguna utilidad. La aventura ya comenzó y nos demos cuenta o no, sacamos un pasaje y vamos en el autobús.

Ahora solo nos queda disponernos a participar disfrutando los cambiantes paisajes a medida que se van presentando. O aferrarnos al pasado y resistirnos al cambio sufriéndolo. ¿Qué es difícil? Fácil o difícil es solo cuestión de opciones y de práctica. Y en este caso ya estamos en el autobús.

La única opción es disfrutar el viaje o sufrirlo. Abrirse a la vida y acompañarla, sentirse y ser parte de ella. O resistirse, enfrentarla y ser arrastrado como una laboriosa y esforzada hormiga, que no sabe ni se da cuenta que está de vacaciones. Más allá de los milenarios fantasmas del bien y del mal, se impone la simple intensidad e inmediatez de la vida.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario