OPINIÓN - 17/09/08 - 16 DE SEPTIEMBRE: ALUMNOS MILITANTES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 16 DE SEPTIEM...

OPINIÓN - 17/09/08 - 16 DE SEPTIEMBRE: ALUMNOS MILITANTES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 16 DE SEPTIEMBRE: ALUMNOS MILITANTES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

 


De: maria maria

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 12:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: 16 DE SEPTIEMBRE: ALUMNOS MILITANTES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

16 de septiembre

ALUMNOS MILITANTES.

(En un Sistema Educativo represor que quiso someterlos)

(Mi opinión)

Eran tiempos de terror el que nos tocó vivir a quienes en aquellos años de la represión estatal transitábamos la juventud o la adolescencia.

Habitual que los padrinos militares se presentaran a los actos escolares y habitual que las señoras directoras y las señoras inspectoras rindieran obsecuencia absoluta y total a tanto uniformado que se presentaba en los establecimientos para las fiestas Patrias.

Habitual que los discursos proclamaran el sentido de libertad y patria mientras en los pozos se torturaba a quienes ya no estaban en los actos... porque en los actos de las escuelas ya los huecos no eran huecos, eran vacíos, espacios en los que ya no estaban alumnos, profesores, maestros, preceptores, porteros...asistentes.

Habitual que los superiores jerárquicos aliados con la represión implementaran todas las metodologías y técnicas educativo-represoras tendientes a "limpiar" del ámbito educativo a los "señalados" subversivos docentes y estudiantes.

Habitual intentar trabajar sabiendo que en la Unidad Administrativa Única la docente a cargo se ocupaba de llevar al cuartel la información que diariamente le era proporcionada por el personal jerárquico de las escuelas .

Habitual intentar trabajar sabiendo que, por oponerse a un censo se corría el peligro de ser señalada y expuesta ante la "comunidad educativa" por contrariar las disposiciones emanadas de la "superioridad".

Una superioridad educativa en convivencia total con el ejército y sus disposiciones arbitrarias y autoritarias.

En ese contexto que les había tocado vivir, los adolescentes simplemente fueron adolescentes y se comportaron como tales y respondieron como tales.y como tales fueron, señalados, perseguidos, secuestrados, desaparecidos, asesinados...

Con las características propias de esa etapa de la vida en que la vida no piensa en la muerte ,los alumnos de las escuelas hicieron de la militancia y la resistencia un compromiso y una esperanza que se albergó como sol en su bandera de lucha.

Y resistieron y enfrentaron el disciplinamiento social que la dictadura implementó a través de las escuelas tomadas éstas como espacios privilegiados para lograr la sumisión de la población.

Por eso es que muchos profesores y maestros al igual que muchos adolescentes fueron vistos como los subversivos de un orden que imponía la censura en el arte y la cultura, el control en los libros que se leían, en las vestimentas que se usaban, en las distintas actividades que se emprendían.

Eran adolescentes y entendieron y vivieron la vida como tales....

Sin temor, sin parálisis.

Éramos juventud y entendimos y vivimos la vida tal como se nos presentaba en esos instantes de nuestras vidas.

Y fuimos y fueron.... indisciplinados , contestatarios, y fuimos y fueron la fuerza que la dictadura no pudo sentar en una silla de ruedas para conducir la silla a su antojo y perversión.

Porque fueron alumnos de una escuela que se levantó y gritó a la represión... porque vivieron y murieron como militantes... quiero recordarlos como tales.

Llenos de vida, gritando, protestando, reclamando y levantando la bandera de la militancia frente a los traidores que quisieron someterlos .

Adolescentes que vivieron la vida como tales....

A pura vida, a puro fuego y a pura intensidad adolescente.

En mi recuerdo... eternamente.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes

Julio/ 77

Regente de Estudios titular

Ciencias de la Educación.

Acosada por autoridades del el Sistema Educativo Provincial por su condición de ex – detenida – desaparecida e impedida de ingresar a los establecimientos escolares por ser considerada un peligro para la comunidad educativa al estar amenazada de muerte tras la desaparición de Julio López.

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios.Funcionó entre 1976 y 1977 . Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

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