CUBA - 22/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - SOLIDARIDAD URGENTE CON CUBA - DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD...

CUBA - 22/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - SOLIDARIDAD URGENTE CON CUBA - DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

   2 - NOTA - LA ISLA SE VOLVERÁ A PONER COMO ANTES Y MÁS BONITA, POR PEDRO BLANCO OLIVA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - EL BLOQUEO DE LOS EE. UU. ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - NOTA - EN EL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA EXIGEN LEVANTAMIENTO DEFINITIVO DEL BLOQUEO, POR MARÍA JULIA MAYORAL - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - ADHESIÓN DESDE ARGENTINA - LA BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA DE VIRREY DEL PINO (LA MATANZA - BUENOS AIRES) SE SOLIDARIZA CON CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - DESDE PERÚ - WINSTON ORRILLO SE SOLIDARIZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA UNEAC - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - OPINIÓN - 10 AÑOS DE INJUSTICIA (8): CASOS, COSAS Y DIFERENCIAS, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

   8 - CINCO HÉROES CUBANOS, ¡ EXIGIMOS LIBERTAD ! - UN PANORAMA POR EL MUNDO... - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - MENSAJE DE GERARDO HERNÁNDEZ AL CUMPLIRSE 10 AÑOS DEL ARRESTO DE LOS 5 - GENTILEZA ALICIA JRAPKO Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBAINFORMACIÓN INVITA AL EXILIADO CUBANO ARMANDO VALLADARES A TENER UN DEBATE EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN, POR ANÍBAL GARZÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA) / EL VIDEO LO PUEDE VER DESDE LA WEB DE GACETILLAS ARGENTINAS.

11 - EL CINEASTA DE LAS LUCES HUMBERTO SOLÁS HA MUERTO EL 18/09, POR JOSÉ LUIS ESTRADA BETANCOURT - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - OPINIÓN - USAID, ARMA CLAVE DE LA GUERRA SUCIA CONTRA AMÉRICA LATINA, POR JEAN-GUY ALLARD - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

13 - OPINIÓN - CON UN AS EN LA MANGA / LA MUERTE DEL COLIBRÍ / LA CASA Y EL HOGAR, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA) Y ARGOS IS INTERNACIONAL.


1

 

From: Pablo Kilberg

Sent: Sunday, September 21, 2008 12:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD URGENTE CON CUBA - DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

logo_5patriot   volveran

 

45

www.thecuban5.org

info@thecuban5.org

trebol@enet.cu

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

estrella_girando

DECLARACIÓN DEL COMITÉ INTERACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


A todos los comités y amigos de los Cinco

A los amigos de la Revolución Cubana

A las personas nobles y honestas del mundo

Como es de conocimiento público, el paso implacable de los huracanes Gustav e Ike, en solo 9 días de diferencia, azotó la isla de Cuba de Oriente a Occidente, provocando millones de pérdidas en la agricultura, vivienda e infraestructura del país.

Gracias a la existencia de la Revolución Cubana y su Defensa Civil, solo se han lamentado la pérdida de 7 vidas humanas. Varios millones de cubanos tuvieron que ser evacuados y miles han perdido total o parcialmente sus viviendas.

A pesar del durísimo golpe, nadie quedará abandonado ni ocurrirá con ellos lo que acontece hasta hoy a las víctimas en otros países.

Alertamos a la opinión pública internacional sobre la campaña mediática de la supuesta ayuda humanitaria de la administración Bush hacia Cuba. Lo que sigue primando para vergüenza de la humanidad es la pretensión, aún en medio de una colosal desgracia, de apoderarse de Cuba.

De existir un mínimo gesto "humanitario" lo primero que tendría que haber hecho el gobierno de EE.UU. es levantar incondicionalmente el bloqueo genocida contra Cuba. Ni siquiera ha querido hacerlo por seis meses, para que Cuba pueda adquirir los insumos necesarios para la construcción de sus viviendas, en las condiciones normales en que lo hace cualquier país de la tierra, tal como ha solicitado dignamente el gobierno cubano en sus tres notas verbales.

La política genocida contra Cuba no ha tenido freno aún en estas dolorosas circunstancias para la nación cubana. Al indigno ofrecimiento de 100 mil dólares condicionados a una supervisión in situ, le siguió el anuncio de ventas por 250 millones realizado por el Secretario de Comercio. Otra maquiavélica maniobra que pretende mostrar al mundo una mano tendida que no es más que la misma que pretende asesinar a Cuba.

La cifra es inferior a lo que Cuba ha adquirido en lo que va del año y no modifica un milímetro las condiciones comerciales ni siquiera en estas graves circunstancias: el pago deberá ser al contado, no habrá línea de crédito, los barcos que transporten las mercancías no podrán arribar a un puerto de EE.UU. durante 6 meses y todas las enormes restricciones que impone el criminal bloqueo contra Cuba.

Los daños superan los 5 mil millones de dólares, especialmente en la vivienda, agricultura, electricidad,  comunicaciones y la infraestructura económica.

Si hoy existen gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe es, entre otros factores, a la heroica resistencia del pueblo cubano durante todos estos años, a pesar de ser un pequeño país bloqueado y hostigado jamás dejó de tenderle su mano solidaria a nuestros pueblos.

Hoy es Cuba la que necesita la urgente solidaridad de cada uno de nosotros.

  • Llamamos a movilizarnos y exigir el levantamiento incondicional del bloqueo genocida contra Cuba tal como lo viene exigiendo la comunidad internacional por abrumadora mayoría.

  • Exigimos que EE.UU. respete el clamor de nuestras naciones levantando el bloqueo contra Cuba.

  • Hacemos nuestro el Llamamiento de los Intelectuales cubanos e invitamos a nuestros amigos a refrendarlo y reproducirlo.

  • Denunciamos al gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias de inteligencia y la mafia terrorista de Miami que pretende sacar provecho de esta situación con su campaña de mentiras a la opinión pública.

  • Llamamos a todos los amigos de Cuba en el mundo a trabajar solidariamente para reconstruir lo que la fuerza de la naturaleza destruyó.

Cuba necesita con imperiosa necesidad: Alimentos no perecederos, Materiales para la reparación Eléctrica, Materiales de Construcción.

Solo algunos datos para tener en cuenta los daños:

  • Evacuados: 3 millones doscientas mil personas

  • Viviendas afectadas: cerca de 500 mil dañadas severamente, 62 mil destruidas totalmente

  • Torres eléctricas destruidas: 137, Postes de luz derribados 4500

  • Pérdidas en la agricultura de decenas de miles de hectáreas

  • Pérdida de medio millón de aves

  • Pérdidas cuantiosas en la caña de azúcar, el tabaco, café, plátano, cítricos y arroz

  • Pérdidas cuantiosas del ganado porcino

  • Miles de Km.. de carreteras y caminos dañados. Siete Puertos cerrados.

  • Daños cuantiosos en instituciones educacionales, universidades, círculos infantiles, instituciones culturales y sanitarias.

Ante este devastador panorama se levanta firme como las palmas el valor y la dignidad del pueblo cubano que a pesar del bloqueo y los huracanes, no pierde su sonrisa y sigue construyendo ese mundo posible y solidario que tanto necesita nuestra humanidad.

Para hacer efectiva la ayuda solidaria pueden dirigirse a las Embajadas de Cuba en cada país y al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica ( Minvec).

Donaciones financieras para ayudar en la restauración de los daños:

Banco Financiero Internacional S.A.

Oficina Central: Línea #1, Vedado, Municipio Plaza, (Apartado 4068), La Habana, Cuba

Cuenta Nº 033473, "Huracanes, restauración de daños".


¡¡¡Cuba una vez más Vencerá!!!

La Solidaridad es la ternura de los Pueblos

Che


COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO


libertad_ya


 

2

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA ISLA SE VOLVERÁ A PONER COMO ANTES Y MÁS BONITA, POR PEDRO BLANCO OLIVA

Afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir la víspera una visita de trabajo al territorio, donde presidió la reunión del Consejo de Defensa Municipal  en la que conoció las afectaciones sufridas al paso de los huracanes Gustav e Ike y las labores de recuperación que acometen hoy los pineros:

Fotos Gerardo Mayet Cruz

"La Isla se volverá a poner como antes y más bonita", afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir la víspera una visita de trabajo al Municipio donde conoció de las afectaciones ocasionadas por los huracanes Gustav e Ike y las tareas de recuperación que acometen los pineros.

UN SALUDO DE FIDEL…

A su salida del hospital general docente Héroes del Baire una multitud combativa y entusiasta esperaba al querido dirigente, quien en una improvisada tribuna, se dirigió a los presentes, en primer lugar para transmitirles un saludo del Comandante en Jefe, Fidel, que estuvo al tanto y bien informado de lo que pasó en el Municipio al paso de los dos fenómenos atmosféricos.

En memorable diálogo, el también Segundo Secretario del Comité Central del Partido, significó los enormes daños ocasionados por ambos ciclones en todo el país, que según datos preliminares arrojaron pérdidas superiores a los 5 000 millones de dólares.

Y exhortó a los pobladores a reconstruirlo todo, aprovechar bien los recursos y a trabajar en sectores tan importantes como la vivienda, la alimentación y la energética.

Antes de marchar les señaló: "Confiamos en el pueblo y le pedimos que no pierdan la esperanza, la fe y entusiasmo".

EN EL HOSPITAL…


Como un hito calificaron los trabajadores y pacientes el recorrido de Raúl por el hospital Héroes del Baire; allí conoció de primera mano los perjuicios que presenta el centro asistencial, la utilización de la capacidad y la atención a los pacientes con quienes dialogó y se preocupó por sus tratamientos y la atención recibida.

Allí los trabajadores patentizaron su disposición de resarcir los daños dejados por los ciclones en los frentes que sean necesarios y le enviaron al Comandante en Jefe un saludo y la convicción de que sabrán estar a la altura que exigen los momentos actuales.

EL PUERTO, OTRO BASTIÓN…


El puerto, convertido en bastión imprescindible en las tareas de la recuperación, fue otro de los sitios visitados por el presidente cubano donde conoció por Jorge Luis Sierra Cruz, ministro del Transporte, sobre las operaciones, la situación de las instalaciones portuarias, la seguridad de los barcos ante fenómenos como éstos y acerca de los trabajos de dragado que comenzarán en breve, lo que posibilitará un mejor aprovechamiento de las embarcaciones.

Un animado diálogo sostuvo con los portuarios a quienes les pidió trabajar duro para resolver los problemas.

EN EL CONSEJO DE DEFENSA…


Previamente el General de Ejército Raúl Castro, presidió la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Municipal, donde se le informó de las principales afectaciones sufridas por el territorio al paso de Gustav e Ike, así como de la marcha de las labores de recuperación.

Al intervenir durante el encuentro, insistió en la necesidad de recuperar en la actualidad el sentido del trabajo, como única vía para resarcir los daños en el menor tiempo posible.

Destacó la voluntad del país de resolver los problemas de la población y de dejar la vida, y hasta la piel, para lograr tal empeño.

Poco antes de partir, transmitió un nuevo saludo de Fidel y señaló: "Me voy contento, porque vi a los pineros contentos", y reiteró la indicación de conservar el optimismo y a no dejar caer el ánimo, para significar: "Los árboles se ven horrorosos, de eso se encargará la naturaleza; nosotros junto a ustedes nos ocuparemos de lo demás."

Acompañaron al también Segundo Secretario del Comité Central del Partido, los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, el General de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintras Fría; Yadira García Vera, y Jorge Luis Sierra Cruz, integrantes del Buró Político, Ana Isa Delgado Jardines, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal y otros dirigentes del Estado y del Gobierno y del Municipio Especial.

http://videos.co.cu/videos/Raul-en-la-Isla-de-la-Juventud.wmv

http://www.victoria.co.cu/Html/cuba/cuba(1066)17-09-2008.html


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


3

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 19 de Septiembre de 2008 01:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL BLOQUEO DE LOS EE. UU. ES EL PRINCIPAL OBSTÁCULO PARA LA RECUPERACIÓN (PRENSA LATINA)

Bloqueo de los EE. UU. principal obstáculo a recuperación en Cuba

La Habana, 18 sep (PL) Cuba denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el principal obstáculo para las labores de recuperación por los cuantiosos daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, hizo la afirmación al presentar el informe de su país a la Secretaría General de las Naciones Unidas en vísperas de la votación, el próximo 29 de octubre, del proyecto de resolución sobre el tema.

Pérez Roque recordó que ese asedio norteamericano ha provocado desde su implantación pérdidas a la Isla valoradas en más de 93 mil millones de dólares, equivalentes a 224 mil 600 millones de dólares al valor actual de la divisa estadounidense.

El último año ha sido el de la aplicación más brutal del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba pues se mantiene una irracional persecución a empresas, bancos y ciudadanos norteamericanos y de terceros países, bloqueando incluso sitios de Internet, añadió. El ministro del Exterior recordó que, en el 2007, un total de 184 naciones de 197 representadas en la ONU apoyaron la demanda de Cuba para el cese de esa medida punitiva. Confiamos en que este año recibirá otra vez un apoyo abrumador de la comunidad internacional a su justo reclamo del levantamiento del bloqueo, puntualizó.

El canciller manifestó que esta acción de Washington constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, viola no sólo la soberanía de Cuba sino de terceros Estados, sus empresas y ciudadanos.

El bloqueo está aislado y desprestigiado, califica como un acto de genocidio según las Convenciones de Ginebra de 1948 y Estados Unidos está solo en su política de guerra económica contra Cuba, manifestó.

La votación sobre la resolución en el seno de la Asamblea General se desarrollará por decimoséptima ocasión y en todas las anteriores fue aprobado el reclamo a Washington para que cese en esta agresión contra la isla antillana.

Introducción del informe de Cuba sobre la Resolución 62/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas


Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba:

En víspera de cumplirse el 50 aniversario de que el pueblo de Cuba, tras tenaz y larga lucha por conquistar su verdadera independencia, logró desplazar del poder a la sangrienta dictadura que lo oprimía con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos de América y del inicio del más profundo proceso de transformaciones políticas, económicas y sociales en la historia del país, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos se mantiene como el más nítido exponente de una política cruel e inhumana, y carente de toda legitimidad y legalidad, cuyo objetivo ha sido la destrucción de la Revolución cubana por cualquier medio posible, incluso mediante el hambre y el estímulo de la desesperación en la población cubana.

Por sus objetivos oficialmente declarados y encubiertos, por su alcance y por los medios y acciones para conseguirlos, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, y como un acto de guerra económica según lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Dicha política, como confirman 16 resoluciones consecutivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es violatoria de los propósitos y principios de la Carta de esta Organización, de los principios del derecho internacional que norman las relaciones entre Estados soberanos, y de los principios sobre la libertad de comercio y navegación internacional consagrados en disímiles instrumentos internacionales.

La recrudecida naturaleza extraterritorial de esta política, particularmente bajo la administración del presidente George W. Bush, es también -en grado significativamente creciente- lesiva a la soberanía de terceros Estados y a los intereses legítimos de entidades y personas bajo la jurisdicción de estos.

Desde la adopción de la resolución 62/3 por la Asamblea General, el 30 de octubre de 2007, hasta la fecha, se han mantenido y reforzado las principales direcciones del bloqueo contra Cuba, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y a las transacciones financieras internacionales, incluidas las operaciones destinadas a saldar las cuotas de Cuba con los organismos internacionales de las Naciones Unidas, la usurpación de marcas comerciales cubanas y mayores presiones y represalias contra quienes comercian con Cuba o se vinculan con ella en intercambios culturales y artísticos. El gobierno de los Estados Unidos ha pasado a una fase más abierta y peligrosa de organización y ejecución de operaciones subversivas, tanto por vías oficiales como no oficiales, como fuera previsto en el Plan del presidente Bush para la recolonización de Cuba y en su posterior actualización del 10 de julio de 2006.

Justamente el discurso pronunciado por el presidente de los Estados Unidos el 24 de octubre de 2007, a solo unos días de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara su más reciente resolución instando al gobierno de ese país a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, fue claramente indicativo del curso y acentos que tendría la política norteamericana hacia Cuba en el último período de la administración Bush, en franco desprecio a la voluntad de la comunidad internacional.

Además de esbozar una imagen ridículamente inverosímil de la realidad cubana, en correspondencia con el propósito de satanizar la imagen del país y fabricar un pretexto a la continuidad de una política cada vez más cuestionada, el presidente estadounidense confirmó que "la palabra clave para nuestras relaciones futuras con Cuba no es estabilidad. La palabra clave es libertad" . Puso al descubierto la decisión de recurrir incluso a la fuerza, si la misma fuera necesaria para socavar la voluntad de resistencia del pueblo cubano y recolonizar al país, o lo que es lo mismo, producir un "cambio de régimen" en consonancia con la doctrina agresiva y hegemónica de los actuales inquilinos de la Casa Blanca.

En su demencial conducta intervencionista y en clara señal de frustración por lo que considera un escaso apoyo internacional a su ilegal empeño, el señor George W. Bush lanzó un nuevo llamado para sumar cómplices a su política de hostilidad y agresiones al pueblo cubano.

El recrudecimiento de la campaña política y mediática de la actual administración norteamericana contra Cuba, que supera todo precedente, fue confirmado en la intervención anticubana del presidente Bush en la Casa Blanca, el pasado 21 de mayo de 2008.

En el contexto de esta estrategia, cabe destacar la nueva gira realizada por la Sub-Secretaria de Estado, Kirsten Madison y el pro-cónsul para la recolonización "virtual" de Cuba, Caleb McCarry, entre el 7 y el 16 de abril del presente año a las capitales de varios países europeos.

Los referidos personeros de la política anticubana de Washington, concentraron sus esfuerzos en impedir el cese de las sanciones injustamente impuestas por la Unión Europea en el año 2003, desestimular las visitas de altos dirigentes europeos a Cuba, e imponer el endoso a la política anticubana de Estados Unidos en el diálogo trasatlántico con la Unión.

Para destruir el orden constitucional establecido y refrendado por el pueblo cubano, objetivo medular de la política de bloqueo económico, comercial y financiero, el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado todos los medios a su alcance para reclutar, organizar y financiar a personas nacidas en Cuba, que actúan como asalariados de la política de hostilidad y agresiones de Estados Unidos contra la nación cubana. Cuba ha presentado evidencias y pruebas contundentes de estos hechos, que no han podido ser refutadas por la Administración estadounidense.

La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), ha sido uno de los instrumentos utilizados para canalizar el dinero que paga la nómina de mercenarios de Estados Unidos en Cuba, involucrando directamente en estas operaciones a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

El 14 de mayo de 2008, dicha Agencia federal convocó una reunión en su sede en Washington, con el fin de distribuir 45 millones de dólares adicionales que han sido asignados por la administración Bush a la guerra no declarada contra el pueblo cubano.

El Jefe de la USAID para Latinoamérica, José Cárdenas, ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) -establecida por indicaciones de la administración Reagan y comprometida en la organización y financiamiento de varias acciones terroristas contra Cuba -, dirigió la referida reunión. En la misma, fueron asignados fondos federales adicionales para identificar a otras ONG en terceros países, con el objetivo de contratar sus servicios en función de la agresión a Cuba.

Al destacar la significativa expansión del Programa anticubano de la USAID, el Jefe de la Agencia para América Latina subrayó que el presupuesto, que había sido de 13 millones de dólares en el 2007, ha sido elevado a 45 millones en el año fiscal 2008, como expresión de la prioridad que concede la administración Bush al derrocamiento de la Revolución del pueblo cubano.

Como si fuera poco, ahora el gobierno de los Estados Unidos utiliza a sus representantes diplomáticos en La Habana para trasladar dinero, procedente de organizaciones reconocidamente terroristas radicadas en el territorio norteamericano, a grupos subversivos en Cuba, como fuera recientemente denunciado por el gobierno de la República de Cuba.

En los capítulos subsiguientes de este Informe, se presenta información actualizada sobre las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, en el período comprendido desde la adopción de la resolución 62/3 hasta el 31 de mayo de 2008, cuyo rasgo esencial está tipificado por el reforzamiento de la política dirigida a destruir la Revolución Cubana. Se llama la atención de que no ha sido posible incluir en este documento un número significativo de ejemplos del nefasto impacto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, para evitar nuevas represalias o daños colaterales a proveedores e instituciones de terceros países que mantienen vínculos económicos, comerciales y financieros con Cuba, en apego al derecho internacional y resistiendo las presiones extraterritoriales que se derivan de la guerra económica que sostiene el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano y su vocación de libertad, independencia y soberanía.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 20 de Septiembre de 2008 03:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA - EN EL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA EXIGEN LEVANTAMIENTO DEFINITIVO DEL BLOQUEO, POR MARÍA JULIA MAYORAL


Foro de la sociedad civil cubanaLa verdadera solidaridad con los cubanos sería el levantamiento definitivo del bloqueo que padecemos hace 50 años, dijeron ayer representantes de 166 organizaciones de la sociedad civil en la Isla, al considerar el supuesto interés del gobierno estadounidense de socorrer a nuestro pueblo en la difícil situación creada por los recientes huracanes.

En la Declaración Especial, emitida durante un foro sobre derechos humanos, también se respalda la posición del Gobierno Revolucionario de que si EE. UU. desea prestar alguna ayuda, autorice —al menos durante seis meses— la compra de materiales indispensables para la reconstrucción a empresas norteamericanas, y el otorgamiento de créditos normales en las operaciones comerciales.

El debate, que contó en su inauguración con la presencia del canciller Felipe Pérez Roque, fue convocado por 15 Organizaciones No Gubernamentales radicadas en nuestro país (13 nacionales, la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina), todas ellas con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Los participantes en este segundo foro también aprobaron una Declaración Final en la que ratifican su rechazo al bloqueo y califican de inadmisible la pretensión de EE.UU. —en complicidad con otros gobiernos— de presentar a grupúsculos de mercenarios internos, financiados por la USAID, la CIA e instituciones afines, como si fueran defensores de los derechos humanos.

Dos destacados intelectuales, Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, tuvieron a su cargo, respectivamente, el inicio y la clausura de la cita.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

5

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 21 de Septiembre de 2008 12:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIÓN DESDE ARGENTINA - LA BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA DE VIRREY DEL PINO (LA MATANZA - BUENOS AIRES) SE SOLIDARIZA CON CUBA

Subject: ADHESIÓN DESDE ARGENTINA
To:
bibliotecariosenelcambio@gruposyahoo.com.ar

COMUNICADO DE PRENSA


LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA, de Virrey del Pino, La Matanza, adhiere al movimiento de solidaridad con nuestra Hermana República de Cuba, SOLIDARIDAD, AYUDA HUMANITARIA, FIN DEL BLOQUEO, FIN DE LAS ACCIONES DE PROVOCACIÓN CONTRA EL PUEBLO CUBANO, POR UNA LATINOAMÉRICA EN PAZ, EN CRECIMIENTO EN DIALOGO.


EN ESTOS MOMENTOS DUROS POR LA ACCIÓN DE LA NATURALEZA, DEBEMOS PONER NUESTRO HOMBRO para el pueblo hermano.


CON CUBA, CON SU PUEBLO Y GOBIERNO, POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA.


COMISIÓN DIRECTIVA
BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA
VIRREY DEL PINO LA MATANZA
BUENOS AIRES - ARGENTINA

 


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

6

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 20 de Septiembre de 2008 10:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE PERÚ - WINSTON ORRILLO SE SOLIDARIZA CON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA UNEAC

From: Winston Orrillo

Solidaridad con planteamientos de la UNEAC

Nos adherimos al pronunciamiento o llamamiento de la UNEAC porque sintetiza el pensamiento de la intelectualidad progresista y revolucionaria del mundo entero.

Si un viejo lema dice "vox populi, vox dei" nosotros expresamos que esa voz del pueblo la representa la UNEAC, al situarse como vanguardia de la solidaridad con Cuba, en estos momentos aciagos de los desastres climáticos, y, a la vez, en ese enarbolar el gonfalón de la dignidad: el imperio quiere ayudar con condiciones. ¡Nones!

Que, simplemente, cese el criminal bloqueo de casi medio siglo o que, temporalmente, se abran los canales comerciales para, en igualdad de condiciones, adquirir insumos necesarios para la reconstrucción.

Lo demás es una añagaza mediática más de quienes son expertos en trapacerías, maestros en lo artero y adalides de la más burda tergiversación. Una suerte de Rey Midas al revés: todo lo que tocan los imperialistas, automáticamente se convierte en mentira, en trampa, en argumento especioso

Winston Orrillo,

Premio Nacional de Cultura del Perú

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

7

From: Pablo Kilberg

Sent: Friday, September 19, 2008 6:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 10 AÑOS DE INJUSTICIA (8): CASOS, COSAS Y DIFERENCIAS, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

 

10 AÑOS DE INJUSTICIA (8): CASOS, COSAS Y DIFERENCIAS

LIBERTAD

La verdadera esencia de la justicia norteamericana quedó al desnudo cuando condenó a los Cinco, mientras cortes de ese país juzgaban casos que sí lesionaban la seguridad nacional. Las sentencias entre unos y otros marcan la injusticia.

POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

La verdadera esencia de la justicia norteamericana quedó al desnudo cuando condenó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Hubo una clara manipulación en la aplicación de las guías de sentencia. La jueza Joan Lenard, en el momento de dictarlas, ignoró las pautas federales para la imposición de estas y no le tembló la mano para pedir las penas más altas. Para los Cinco no hubo sentencias acordes.

Sin embargo, esas mismas cortes encargadas de impartir justicia, han juzgado en los últimos tiempos casos que sí lesionan la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta es también parte de la historia de diez años de arbitrariedades, artilugios legales, violaciones e injusticias.

DE DUMEISI A MOZAWI

Khaled Abdel-Latif Dumeisi fue arrestado en Chicago a finales del 2003. ¿La razón?, se le culpaba, presuntamente, de entregar información al Gobierno de Sadam Hussein que comprometía a miembros de la organización opositora Congreso Nacional Iraquí radicados en Estados Unidos. En enero del 2004 se le acusó formalmente de pertenecer a los servicios de inteligencia del derrocado mandatario. Las evidencias se obtuvieron al encontrarse un expediente relacionado con Dumeisi en Bagdad después de la ocupación norteamericana.

Lo condenaron a tres años y diez meses de prisión, porque el tribunal consideró que era solo un agente de un gobierno extranjero no registrado ante las autoridades norteamericanas. Nunca fue acusado de espía, ya que como la Fiscalía aclaró, Dumeisi no buscaba información clasificada, sino de aquellos grupos de exiliados contrarios a Hussein. ¡Y esto ocurrió en medio de la guerra de Iraq: el gobierno de Estados Unidos pudo diferenciar entre lo que hacía Dumeisi y lo que es espionaje!

A Leonardo Aragoncillo, norteamericano de ascendencia filipina, ex analista de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien trabajó a las órdenes de dos vicepresidentes, el FBI aseguró haberle ocupado 736 documentos secretos pertenecientes a la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado. Se le acusó de espionaje; sin embargo, recibió una sanción de diez años de reclusión.

Zacarías Mozawi, de origen marroquí, nacido en Francia. Fue arrestado, encausado y condenado en Estados Unidos según se dice por ser uno de los participantes en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Según la acusación, él debía pilotar uno de los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas.

Su madre, residente en Francia, pidió una visa para viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo. Se le otorgó el permiso por razones humanitarias; sin embargo, se trata de un individuo al que Washington ha presentado como el único sobreviviente del comando que ejecutó los atentados. Fue más que noticia, escándalo, que el FBI le entregó no solo miles de documentos para preparar su defensa, sino también algunos clasificados, sensibles a la seguridad nacional.

NO SOLO LAS FACILIDADES A WALTER LINDH

John Walter Lindh fue capturado en Afganistán cuando empezó la guerra de Estados Unidos contra ese país centroasiático en el 2001. Vestía el uniforme del talibán, estaba armado y luchaba contra las fuerzas norteamericanas de ocupación. Por ser estadounidense no lo recluyeron en la base naval que ilegalmente tiene Washington en el territorio ocupado de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano. Fue condenado a 20 años en prisión, pero puede ser elegible para salir por buen comportamiento a los 17 años.

Según trascendió, hubo, al parecer, un arreglo entre el gobierno y Lindh a la hora de dictar sentencia. De esa forma logró que se le enviara a cumplir la pena cerca de donde vive su familia en San Francisco, California. El acuerdo, por motivos humanitarios, era facilitarles a sus allegados las visitas y que además estas se realizaran sin mayores contratiempos.

José Padilla, ciudadano de EE.UU. arrestado en el 2002, fue acusado de conspiración para cometer asesinato, secuestro y mutilación, así como conspiración para brindar ayuda material a los terroristas. En el 2007 lo hallaron culpable de todos los cargos. Lo sentenciaron a 17 años y cuatro meses en la misma Corte del Distrito Sur de Florida que condenó a los Cinco.

Mientras a Donald W. Keyser, un ex funcionario del Departamento de Estado, se le encausó por espionaje. En el 2005 se declaró culpable de posesión no autorizada de documentos secretos y de mantener relaciones con una oficial de Inteligencia de China Taipei. En el 2007 recibió sentencia: un año y un día de prisión, además de una multa de 25 000 dólares.

Otro caso connotado fue el de Lawrence Anthony Franklin, coronel de la reserva de la Fuerza Aérea yanki, quien se declaró culpable de pasar información —mientras trabajaba para el Departamento de Defensa—, sobre la política de la Casa Blanca hacia Irán, al Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, la principal organización cabildera pro-israelita en Estados Unidos.

Durante las investigaciones se comprobó que también brindó información a un diplomático israelí. El 20 de enero del 2006, Franklin fue sentenciado a 151 meses de cárcel (casi 13 años) y al pago de una multa de 10 000 dólares.

EL SELLO DE LA INJUSTICIA

secuestroUna de las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo Hernández fue por el supuesto delito de conspiración para cometer espionaje, pero esa es la pena que corresponde a quien obtiene la información relativa a la defensa nacional, la transmite al gobierno extranjero y le causa un serio daño a Estados Unidos. No interesó que la evidencia aceptada en la Corte y las declaraciones de los especialistas planteaban que no había involucrada en el caso ninguna información de defensa nacional.

El resto de los cargos contra Gerardo son el de conspiración general; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. Él necesitará una vida y otra más —de ser posible— para poder cumplir las dos cadenas perpetuas más 15 años, así como la sentencia adicional de que su esposa Adriana Pérez no puede visitarlo.

Entretanto, a Ramón Labañino, quien cumple una sanción perpetua más 18 años, se le imputaron los mismos cargos que a Gerardo, con excepción del de conspiración para cometer asesinato.

A Antonio Guerrero se le inculpó de conspiración general; conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar, igualmente, como un agente extranjero no registrado. La condena: cadena perpetua más diez años.

René González tendrá que permanecer 15 años en la cárcel, por conspiración general y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. Tampoco su esposa puede visitarlo. Mientras que a Fernando González se le aplicaron 19 años de prisión por similares cargos.

Recientemente, el abogado Leonard Weinglass, defensor de Antonio, dijo: "Cuando los Cinco fueron arrestados en 1998, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de ese país no había sido dañada. Ahora, después de diez años en prisión, tenemos una afirmación de un Panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta de que no hubo espionaje y que ninguna información secreta fue obtenida ni transmitida por los cinco cubanos, aun así tres de ellos regresan a Miami para una resentencia ".

¿Por qué?, cabría preguntarse. Contra los Cinco se ha descargado todo el odio del imperio y el haberlos encarcelado y juzgado es fruto de una venganza política.


gif_icap


"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976


 

8

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 03:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CINCO HÉROES CUBANOS, ¡ EXIGIMOS LIBERTAD ! - UN PANORAMA POR EL MUNDO...

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Cinco Héroes Cubanos - ¡Exigimos su Libertad! 
Fecha: 18 de septiembre de 2008 7:08
Asunto: Cinco Héroes Cubanos, ¡Exigimos Libertad!
Para:
La Polilla

Cinco Héroes Cubanos, ¡Exigimos Libertad!

Inician en Suiza jornada de solidaridad con los Cinco

Posted: 17 Sep 2008 05:44 PM CDT

AIN
2008-09-17

La Habana, 16 sep (AIN) La céntrica plaza de Waisenhaus de Berna, a escasos metros de la sede del Gobierno y del Parlamento helvéticos, acogió una Tribuna Abierta para recordar el X aniversario del injusto encarcelamiento que sufren Los Cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos.

En el acto, organizado por la Asociación Suiza-Cuba, participaron directivos de las siete secciones cantonales con que cuenta la Asociación, al frente de los cuales se encontraba Samuel Wanitsch, su coordinador nacional, e Isaac R. Torres Barrios, embajador de Cuba en Berna.

Las canciones de la Nueva Trova Cubana interpretadas por el joven trovador argentino Carlos Díaz, poemas de Antonio Guerrero y otros textos escritos por Los Cinco durante estos 10 años de encierro sirvieron para recordar la significativa fecha.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 por el FBI, sometidos a un juicio amañado en Miami y recibieron severas penas que van de 15 años a cadenas perpetuas por infiltrar a grupos terroristas mafiosos que operan contra el pueblo cubano.

El ambiente solidario creado en el encuentro proporcionó a la Asociación Suiza-Cuba explicar a los presentes y a los múltiples transeúntes que por allí pasaban, la situación en que se hallan los territorios cubanos más afectados tras el paso de los devastadores huracanes Gustav e Ike en solo un par de semanas.

Esta acción solidaria a favor de Los Cinco, es la base para una serie de eventos similares que deben tener lugar en diversas localidades suizas y que culminarán el próximo 26 de septiembre.

Tomado de www.antiterroristas.cu
Tomado por: Yasmany Zapata Perez
Tomado para:
www.demandfreetofive.org

Promoverán en Foro Social América en Guatemala campaña por libertad de los Cinco

Posted: 17 Sep 2008 05:43 PM CDT

Prensa Latina
2008-09-17

Guatemala, 17 sep (PL) La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala promoverá en el Foro Social América una campaña por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

"Vamos a levantar una carpa donde colocaremos afiches, fotos y publicaciones, exhibiremos videos y desarrollaremos talleres sobre el caso de estos jóvenes, que son un ejemplo de dignidad", dijo a Prensa Latina el dirigente de la entidad Rodrigo Batres.

La reunión continental tendrá lugar entre el 7 y el 12 de octubre en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en ella participarán unos 15 mil representantes de organizaciones sociales, populares, sindicales, indígenas, de mujeres y otros sectores.

"Creemos que el tema de los cinco debe prevalecer en el foro", dijo el miembro de la Coordinadora, entidad que realizó aquí una serie de actividades con motivo del décimo aniversario del encarcelamiento de los jóvenes cubanos.

Conocidos también como "los prisioneros del imperio", Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 por alertar a su país de actos terroristas orquestados por grupos anticubanos radicados en Miami.

En un juicio amañado y lleno de irregularidades, esos jóvenes fueron condenados a crueles condenas que van desde los 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua.

"Nuestro compromiso es seguir apoyando a Cuba y seguir luchando por la libertad de los Cinco", dijo Juan Pablo Ozaeta, de la juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Integrantes de esa organización han realizado gigantescos murales en puntos estratégicos de la capital y en la sede de la embajada de Cuba para llamar la atención sobre el caso de estos patriotas

Tomado de www.antiterroristas.cu
Tomado por: Yasmany Zapata Perez
Tomado para:
www.demandfreetofive.org

Orden de los Abogados de Brasil ratifica su compromiso con los Cinco

Posted: 17 Sep 2008 05:41 PM CDT

Prensa Latina
2008-09-17

Brasilia, 16 sep (PL) El presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, ratificó su compromiso de denunciar en foros internacionales la injusticia cometida contra cinco cubanos presos en Estados Unidos por oponerse al terrorismo.

La disposición de Britto fue manifestada cuando, junto al presidente de la Comision de Relaciones Internacionales del Consejo Federal de la Orden, Roberto Busato, recibió en la sede de la OAB al rmbajador de Cuba en Brasil, Pedro Núñez Mosquera.

En la visita del diplomático se analizaron los próximos pasos para elaborar un programa de intercambio entre los dos países en el área de la abogacía, que comprende la participación de la OAB y de la Unión de Juristas de Cuba.

También el Embajador relató la situación actualizada de sus compatriotas Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, condenados a largas penas por la justicia de Miami después de un proceso manipulado políticamente.

Ellos recurrieron a la Corte de Apelaciones de Atlanta en 2005, y el juicio sólo fue celebrado en 2007, y recientemente se ratificó la condena, lo que llevará a la defensa a formular antes del 1 de diciembre una apelación ante la Corte Suprema, explicó Núñez.

Britto estuvo presente como observador en el juicio de la Corte de Apelaciones de Atlanta y le da seguimiento al proceso que tiene gran relevancia internacional pues crece el reclamo mundial a favor de la liberación de esos luchadores.

Tomado de www.antiterroristas.cu
Tomado por: Yasmany Zapata Perez
Tomado para:
www.demandfreetofive.org

You are subscribed to email updates from Cinco Héroes Cubanos - ¡Exigimos su Libertad!
To stop receiving these emails, you may
unsubscribe now.
Email Delivery powered by FeedBurner

Inbox too full?  Subscribe to the feed version of Cinco Héroes Cubanos - ¡Exigimos su Libertad! in a feed reader.

If you prefer to unsubscribe via postal mail, write to: Cinco Héroes Cubanos - ¡Exigimos su Libertad!, c/o FeedBurner, 20 W Kinzie, 9th Floor, Chicago IL USA 60610


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

9

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 22 de Septiembre de 2008 02:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENSAJE DE GERARDO HERNÁNDEZ AL CUMPLIRSE 10 AÑOS DEL ARRESTO DE LOS 5

De Alicia Jrapko

Queridas compañeras y compañeros:

Arribamos al décimo Aniversario del arresto de los Cinco en un momento crucial de nuestro proceso legal (...así le llaman aunque tal vez sería más apropiado decir «proceso ilegal»). El Onceno Circuito de Apelaciones radicado en Atlanta acaba de dar por terminada nuestra apelación. Quiere decir que, si por ellos fuera, todo se quedaría así, y algún día mis huesos tendrían que ser enviados a Cuba, cuando la muerte me libre de las dos cadenas perpetuas.

La referida corte ha dado señales inequívocas del tipo de «justicia» a la que los Cinco podemos aspirar en este país. Cuando hubo una decisión 3-0 a nuestro favor, con 93 páginas de sólidos argumentos en las que un panel de tres jueces calificó como «The perfect storm» (La tormenta perfecta) lo ocurrido en nuestro juicio, la corte en pleno, contra todos los pronósticos no solo aceptó revisarla, sino que la revocó sin muchas explicaciones. La tormenta perfecta, de pronto, se convirtió en una simple lloviznita. Sin embargo, esta vez, cuando la decisión fue 2-1 en contra de los Cinco, con obvios errores legales, con una jueza argumentando en 16 páginas que la Fiscalía no presentó absolutamente ninguna prueba que sustente el cargo de conspiración para cometer asesinato, con un juez que —aun al votar en contra nuestra— reconoció que se trata de un «very close case» (un caso muy cerrado, o muy reñido) y con varios argumentos de la defensa que ni siquiera fueron debidamente analizados, el Onceno Circuito se niega rotundamente a revisarla. Como decimos en Cuba: «Más claro ni el agua». Hemos dicho una y otra vez que este es un caso Político, y quien aún no lo vea así, es porque no quiere verlo.

Alguien mencionaba recientemente que ahora la última palabra la tiene la Corte Suprema. Yo diría que es —en todo caso la penúltima—. La última palabra en el caso de los Cinco la tienen ustedes, nuestras hermanas y hermanos de Cuba, de los Estados Unidos y de todo el mundo, que a lo largo de estos años han sido nuestra principal fuente de aliento.

Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad. Nuestra esperanza son ustedes, quienes a base de sacrificios y nadando contra la corriente, han logrado que hoy en todos los continentes se conozca la injusticia cometida contra los Cinco. Ustedes, que hoy no andan de paseo, ni están descansando en sus casas, sino que nos honran con su presencia en diferentes actividades, conmemorando el décimo aniversario de nuestro encarcelamiento. A ustedes corresponde continuar luchando para desenmascarar la doble moral de un gobierno que invade a otros países supuestamente para combatir el terrorismo, al tiempo que alberga y protege a connotados terroristas, y encarcela a quienes trataban de impedir sus actos criminales. En ustedes confiamos para poner al descubierto la hipocresía de las grandes corporaciones de la información y de ciertas organizaciones internacionales, que convierten en sufridos presos políticos a mercenarios que traicionan a su pueblo por un puñado de dólares o una visa, mientras silencian miserablemente el caso de dos mujeres que han sido privadas durante una década del derecho elemental de visitar a sus esposos en prisión.

Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para que se haga verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, y los necesitamos a ustedes, defensores de las causas justas, para dar a conocer nuestra verdad.

La injusticia cometida contra los Cinco nos ha mantenido por diez años alejados de la Patria, pero no ha impedido que acompañemos a nuestro pueblo en las alegrías y también en los sufrimientos. Hace apenas unos días el huracán «Gustav» causó grandes daños en Cuba, principalmente en la Isla de la Juventud y en Pinar del Río, dos territorios desde donde hemos recibido en estos años numerosas muestras de apoyo y de cariño. Estamos seguros de que los pineros y pinareños, junto a las autoridades locales y nacionales, con la solidaridad de todos los cubanos dignos y de muchos amigos del mundo, sabrán crecerse en estos momentos difíciles y —como caracteriza a los revolucionarios— convertirán el revés en victoria. Aunque no pueda ser físicamente, hoy más que nunca los Cinco estamos, de corazón, junto a nuestros hermanos de la Isla de la Juventud y de Pinar del Río, que tanto han aportado a la lucha por nuestra liberación.

Compañeras y compañeros:

A diez años de aquel 12 de septiembre de 1998, les damos una vez más las gracias por haber andado este largo y accidentado camino junto a nosotros. Sabemos que, para continuar la marcha, podemos seguir contando con ustedes, y también ustedes podrán contar siempre con nuestra firme disposición de resistir, con la frente en alto, el tiempo que sea necesario.

!Hasta la Victoria Siempre!

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville

California, septiembre 2008

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


10

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 03:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBAINFORMACIÓN INVITA AL EXILIADO CUBANO ARMANDO VALLADARES A TENER UN DEBATE EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN, POR ANÍBAL GARZÓN

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, [ http://www.cubainformacion.tv/ ] habla a Kaosenlared de las repercusiones que tuvo el video que realizaron, "Armando Valladares; De Falso poeta inválido a especulador empresarial"

 

Armando Valladares

Cubainformación realizó un video de unos 4 minutos sobre la vida de Armando Valladares, donde se habla de su actividad antirrevolucionaria y terrorista contra la revolución cubana hasta la especulación que realiza actualmente en tierras cántabras.

"En este video describimos su pasado como polícia durante la dictadura Fulgencio Batista, donde se le vincula directamente con actos de tortura.Después en el primer año de la revolución (1960) se incorpora a grupos armados antirrevolucionarios terroristas y es condenado por ello a una pena importante. Pasa 22 años en las cárceles cubanas", señala Manzaneda sobre sus aspectos biográficos políticos.

Valladares una vez en la cárcel, "se construye una gran campaña internacional mediática como perfil de disidente encarcelado e incluso de poeta discapacitado encarcelado por el sistema cubano" explica Manzaneda subrayando que su discapacidad fue corroborada como una estafa comprobada por imágenes conseguidas por el gobierno cubano.

Tras la liberación de Valladares, Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos entre 1981-1989,le nombró embajador de su país en la comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros cargos.

En el video de Cubainformación, donde se explican todos estos datos, tiene espacio la descripción de la actualidad empresarial de Valladares en Santander, donde "va a construir una especie de parque temático sobre el cine y que ha conseguido unas subvenciones importantes de la Unión Europea, 60 millones de Euros, y los favores del poder político de esa zona" explica Manzaneda.

Cubainformación, una vez presentado su video en su web www.cubainformacion.tv, recibió la información de 3 personas usuarias de Youtube, que habían agregado en sus cuentas propias el video de Cubainformación, que Valladares les había advertido de retirar el video de sus cuentas o sino les podría presentar una demanda judicial. En la entrevista Manzaneda agregó que "paralelamente Valladares consigue que Youtube retire el video de todas las cuentas donde estuviera colgado, incluida una de Cubainformación... O sea consigue que se haga una acto directo de censura". 

La censura no solo quedó ahí sino que Valladares hizo dos pasos más; primero "se dirige a nuestro servidor exigiéndole que retire también el video, por supuesto nuestro servidor le contesta que no se va a meter en lo que hacen sus clientes, o sea nosotros" y segundo, "se dirige directamente, en una carta con términos amenazantes, a una entidad que nos ha apoyado económicamente para el diseño y la puesta en marcha del proyecto Cubainformación, o sea el gobierno vasco", anuncia el coordinador de Cubainformación.

Manzaneda subraya que en Cubainformación "no hay ningún miedo. Le invitamos a Armando Valladares a dos cosas, primero a tener un debate con nosotros, si quiere, en cualquier medio... y en segundo lugar le invitamos a que cumpla sus amenazas, si realmente está diciendo que va a demandar pues que demandea los autores. El autor del texto soy yo concretamente". 

Por último Manzaneda explica en que consiste el proyecto Cubainformación, iniciado el 1 de Mayo del 2007. "Su lema es ser una brecha en el bloqueo mediático a Cuba, que es el silencio de muchas realidades de Cuba por parte de los grandes medios. El proyecto de Cubainformación es del Movimiento de Solidaridad con Cuba aunque nace y se crea en la Asociación Euskadi-Cuba pero es un proyecto que pertence a todo el Movimiento de Solidaridad y queremos que sea cuanto mas internacional mejor. Ahora nuestra intención es llegar al movimiento de Solidaridad de América Latina. Tiene 4 soportes que es la televisión por internet, un programa de radio semanal, una revista trimestral y una web de noticias de actualización de áreas"

Tomado de www.kaosenlared.net/noticia/cubainformacion-invita-exiliado-cubano-armando-valladares-tener-debate


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

11

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 11:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CINEASTA DE LAS LUCES HUMBERTO SOLÁS HA MUERTO EL 18/09, POR JOSÉ LUIS ESTRADA BETANCOURT

El cineasta Humberto Solás. Foto: Roberto MorejónUna figura emblemática de la cinematografía cubana, falleció hoy. Sus películas continuarán hablando por sí mismas de los innegables méritos del notable artista y la gran hondura humana del cineasta

Hubiera preferido una y mil veces no tener que escribir estas líneas, que la noticia dicha en el inusual silencio de la redacción hubiese sido una broma macabra y no la irremediable realidad que todavía retumba en mis oídos. «Humberto Solás ha muerto». El impacto ha sido doloroso, tanto que no sé si seré capaz de hacer justicia a quien nos legara una de las obras artísticas más contundentes de la cinematografía iberoamericana y, por qué no, universal.

De cierto modo me tranquiliza el hecho de que, aunque ya no esté detrás de la cámara o guiando con su envidiable sabiduría las ediciones que vendrán del Festival Internacional de Cine Pobre, cuya presidencia ostentaba desde su fundación en el 2003, sus películas Lucía, Un hombre de éxito, Manuela, Amada, El siglo de las luces, Cecilia, Barrio Cuba..., continuarán hablando por sí mismas de los innegables méritos del notable artista, de su sensibilidad e innegable inteligencia, al tiempo que confirmarán, una y otra vez, la gran hondura humana del cineasta.

Nadie lo hubiese creído, si a principios de este siglo alguien hubiera vaticinado que en nuestra Isla otro certamen cinematográfico adquiriría resonancia mundial fuera del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, mucho menos que este tendría lugar en la ciudad oriental de Gibara, a cientos de kilómetros de la urbe capitalina. Pero el tiempo le dio la razón a Solás.

Cierro los ojos, y lo veo caminando por las mismas calles de la Villa Blanca de los Cangrejos, que en días pasados Ike se propuso desaparecer, inconsciente de lo que representa la hermosísima ciudad para los jóvenes cineastas del mundo, y en las imágenes que arma mi memoria aparece Solás, con su eterno cigarro encendido —«ese y el cine son sus vicios incambiables»—, conversando apasionadamente y sin apuros, con los hijos de una Gibara que sin duda lo venera. Soñaba en voz alta y siempre los contagiaba con su entusiasmo.

Fue en una de esas intensas jornadas de Festival en que me enteré de que había nacido en La Habana Vieja, y que cuando iba hacia la escuela le encantaba atravesar la Plaza de La Catedral. «Mi mundo era el del barroco cubano, lleno de formas y volúmenes de una belleza insólita», me contó. La misma belleza que se dispuso a dejar apresada para siempre en el celuloide, desde que, junto a otros grandes, decidió «establecer la imagen de Cuba, la luz de Cuba, el color, el diálogo y la idiosincrasia del cubano».

Entonces me confesó también que había despertado como cineasta gracias al neorrealismo italiano. «En un momento de mi vida quise hacer este cine: películas sencillas, realistas, crónicas de la vida cotidiana... Y rodé Un día de noviembre, pero el resultado fue tan traumático que decidí explotar otras temáticas, porque lo importante para mí era hacer cine; un privilegio que me ha acompañado durante todos estos años».

Antes, a los 14 años, Humberto Solás había formado parte de la guerrilla urbana del Movimiento 26 de Julio, experiencia que le sirvió «para consolidar en mí una voluntad inconformista, soy un hombre de la Revolución, pero sin hacer guiños, sin complacencia, crítico con la sociedad y con la historia de mi país, consecuente con mis principios».

Por eso nos regaló Miel para Oshún y Barrio Cuba, su último largometraje. «Tan solo quería hacer una película sincera, un testimonio de la época que vivimos, donde lo más importante son los valores que resalta: la solidaridad, la reunificación familiar, la unidad nacional... Barrio Cuba ha sido un acto de liberación. Es la más personal de mis películas, con la que logro por fin hacer ese tipo de cine por el cual siempre me sentí inclinado. Más que eso: es la película que me gustaría ver en el cine si otro director la hiciera en mi lugar».

Pero cuando llegó Barrio Cuba ya Solás era un genio del cine cubano, un maestro en el sentido cabal de la palabra; el realizador aclamado por la crítica mundial por haber concebido en 1968 un clásico como Lucía, visto por la crítica especializada como una de las diez películas más significativas de la historia del cine Iberoamericano, y entre las diez antológicas del cine del Tercer Mundo. Un hombre de éxito (1985), por su parte, se convertía en la primera nacional que era propuesta para la candidatura al Oscar al Mejor Filme Extranjero.

Premio Nacional de Cine en el 2005, comentaba entonces que agradecía el reconocimiento, siempre y cuando este no se considerara como una invitación a la jubilación. Y cuando se le preguntó qué deseaba que el público recordara de sus películas contestó: «Mi amor por Cuba, por su cultura, por su fisonomía, por la curiosidad cubana ante el fenómeno de la historia, por ese espíritu insaciable de no querer quedarse nunca a la zaga, de estar siempre en el teatro de los acontecimientos, no alejado.

«Que quede en el recuerdo esa cosa que tiene Cuba de protagonizar, de estar a la altura de las circunstancias, de lo que ocurre, de no quedarse en esa especie de siesta en la que quizá han caído algunos otros países durante décadas. Hay mucha siesta en el ambiente, pero se está transformando todo en estos momentos. A ver si vamos despertando...».

Humberto Solás nos abandona físicamente, pero permanece su magnífica obra, esa que no se cansará de invitarnos a seguir siempre adelante.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

12

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Sunday, September 21, 2008 7:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: OPINIÓN - USAID, ARMA CLAVE DE LA GUERRA SUCIA CONTRA AMÉRICA LATINA, POR JEAN-GUY ALLARD

USAID, arma clave de la guerra sucia contra América Latina

Jean Guy Allard

2008-09-20
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=12561

En una declaración redactada en términos escrupulosamente escogidos, que difunde con una extraordinaria discreción, la USAID confiesa públicamente haber dilapidado el dinero del contribuyente en su guerra sucia contra Cuba. Lo hizo frente a las amonestaciones de unos congresistas escandalizados y las embarazosas revelaciones surgidas de las auditorías de algunos de los grupos contrarrevolucionarios a los cuales regala decenas de millones de su enorme presupuesto.

La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de engrasar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba que el gobierno Bush acaba de proponer a la Isla como interlocutor en una hipotética y reducida oferta de ayuda humanitaria después de los huracanes Gustav e Ike.

  Con un candor inusual, cuidadosamente calibrado por sus asesores jurídicos, la llamada Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos reconoce por fin que sucesivas auditorias de su Programa Cuba por el Government Accountability Office (GAO) en 2006 y de su propio Buró del Inspector General (OIG) en 2007 "señalaron problemas con la gestión de los subsidios".

  El documento de la USAID fechado del 18 de julio y firmado por el Ayudante del Adjunto administrativo Stephen Driesler, confirma todo el cinismo de este aparato privilegiado de la guerra sucia llevada por la administración norteamericana no solo contra Cuba sino contra el conjunto de América Latina.

  Mientras reconoce su total irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos supuestamente consagrados a la ayuda humanitaria internacional, intenta encubrir las actividades delictivas de unos de los numerosos operativos de la CIA que patrocina como directores de proyectos.

El documento expresa "para generalizar" que las auditorías "encontraron que existían problemas de  control interno a la vez en la gestión de los subsidios por la USAID y la capacidad de los subsidiados" (sic).

Por supuesto, no recuerda que el escándalo de los sucesivos casos de corrupción en esta organización - el solo Frank Calzón del Center for a Free Cuba "desapareció" a 500 000 dólares – fue tan grande que provocó el año pasado la salida intempestiva del más alto funcionario para América Latina, el bien llamado Adolfo Franco, y de su brazo derecho para Cuba, David Mutchler, ambos implicados hasta el cuello en el fraude.

Al señalar como el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) acaba de reconocer como uno de sus empleados empleaba una tarjeta de crédito de esta seudo ONG para realizar unas compras personales, la declaración intenta minimizar la extensión del fraude atribuido a este beneficiario de sus bondades.

De la misma forma que evita toda referencia a Freedom House, uno de sus subsidiarios más estratégicos, que educó a Calzón en el arte de desaparecer fondos. Fachada de la CIA y del Departamento de Estado, Freedom House es famosa por haber sostenido durante años en Centroamérica, operaciones encubiertas contra el gobierno sandinista de Nicaragua y apoyado al partido ARENA en El Salvador y sus escuadrones de la muerte.

NO SOLO EN CUBA SINO A TODA AMÉRICA LATINA

La confesión pública de la USAID, emitida por temor a un ataque de nervios de algún congresista escrupuloso, lleva a observar, siempre con más atención, como esta agencia conyugue en toda América Latina sus acciones con el resto de la red imperial de injerencia.

Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), la propia Freedom House, y unas cuantas fachadas más - siempre bajo las orientaciones de la CIA.

Creada en 1961 con fines aparentemente legítimos, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.

Posee en la actualidad agentes en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza acciones - además de sus numerosas otras operaciones estratégicas en distintas partes del mundo.

En Haiti, la USAID se encuentra entre las agencias norteamericanas que han organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas que han provocado el secuestro y la grotesca evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide.

En Venezuela, la agencia fue escandalosamente activa en el apoyo y el financiamiento a los sectores que realizaron el golpe del 11 de abril del 2002.

El ininterrumpido derroche de fondos de la USAID y sus filiales con operaciones de inspiración golpista ya ha sobrepasado los quince millones de dólares a través del financiamiento de cientos de grupos y grupúsculos alineados con la Embajada norteamericana.

En Bolivia, el programa de la USAID se concentra en la balcanización del país y en el financiamiento de acciones violentas en contra de la autoridad del presidente. Hace unas semanas, varias federaciones de agricultores y los cinco municipios de la región de Cochabamba expulsaron a los agentes de esta organización al denunciar su involucramiento en la preparación de un golpe de Estado.

LA USAID, CUEVA DE ASESINOS

La USAID tiene en el país andino una larguísima historia que ilustra toda la falsedad de sus pretensiones "humanitarias".

En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra el Presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile. Encargó con este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana.

Este terrorista de Alpha 66, cómplice del complot contra Kennedy,  trabajaba entonces en… Bolivia, en la Embajada estadounidense donde se encontraba como funcionario de la USAID.

Entre las paginas más asquerosas de la historia del organismo yanqui en América Latina, hace falta recordar también como Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, se apareció en Uruguay credencial de la USAID, a finales de los 70, para adiestrar a policías, en un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina.

Al confesar que ha perdido desde rato el control de sus finanzas, la USAID encubre el carácter odioso del conjunto de sus actividades. Fiel ejecutante de los planes de la CIA, ferviente colaboradora de los propósitos secretos del Departamento de Estado, la Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos es una de las principales armas del imperio para mantener su dominio sobre lo que acostumbró a designar como su patio trasero.

Hasta que los pueblos del continente, como en Cochabamba, determinan que ya se acabaron los tiempos de la injerencia.

 


13

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Sunday, September 21, 2008 7:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: OPINIÓN - CON UN AS EN LA MANGA / LA MUERTE DEL COLIBRÍ / LA CASA Y EL HOGAR, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA 

CON UN AS EN LA MANGA

jorge gomez barata


Jorge Gómez Barata


     Cierta vez un reputado profesor me ilustró con un magnifico ejemplo: “En las ciencias naturales los preceptos de la teoría coinciden con la realidad como el guante a la mano del cirujano, mientras en las ciencias sociales, es como un guante en la mano de un boxeador. En un caso impera la exactitud, mientras en otro se trata de identificar tendencias y aproximaciones”.

     Para quien posea las herramientas metodológicas idóneas y las utilice con honestidad, las conclusiones de la sociología cientifica elaboradas a partir del siglo XIX, entre otros por Carlos Marx, están a la vista: el progreso, en particular el desarrollo de las fuerzas productivas, de un modo u otro, lo incluye todo. Sudamérica es una muestra y probablemente un paradigma.

     A pesar de haber sido frenados por la conquista y la colonización y deformados por doscientos años de dominación oligárquico / imperialista, angustiosamente, los países sudamericanos, aunque desigualmente y con profundas deformaciones estructurales, han avanzado en su desarrollo económico y con ello, no de un modo automático ni con exactitud milimétrica, han comenzado a desplegar los procesos sociales y políticos correspondientes con ese status. Es cierto que nada es obligado aunque tampoco causal: “La verdad es mezcla”.

     No se trata de subestimar el papel de los lideres ni de considerarlos instrumentos de fuerzas históricas que actúan a contrapelo de la voluntad y la conciencia de los hombres, sino de entender la dialéctica entre la calidad del liderazgo y las circunstancias históricas. Tal vez 50 años atrás hombres como Chávez, Evo, Correa y Lugo, entre otros, no hubieran podido impulsar los movimientos que hoy adelantan. Tampoco hoy existe el menor espacio para individuos de la ralea de Pinochet o Videla.

     Aunque en concreto, cada proceso particular atraviesa por sus propias tensiones y angustias, así como por momentos de éxitos y euforia, unos se quedan cortos mientras otros pecan de maximalistas, percibidos en conjunto no es difícil observar el carácter esencial y lo avanzado de las tendencias políticas predominantes.

     Parece inevitable que en tan grandes, complejos y decisivos procesos, realizados a escala de una época y que involucran a todas las corrientes políticas, a las fuerzas de vanguardia y a millones de personas de todas las clases y capas de la sociedad, existan elementos sectores o fuerzas que se desfasan históricamente, se desorientan y equivocan el rumbo y, empeñadas en sostener estructuras arcaicas o conservar privilegios, actúan de modo conservador o reaccionario; mientras otras se van muy delante y se distancian de la realidad.

     Algunas de esas fuerzas, especialmente las de izquierda, los sectores populares y sus organizaciones circunstancialmente confundidos, pueden rectificar, retomar el rumbo, sumarse a la línea general, hacer un aporte sustantivo y sobrevivir en las nuevas épocas, mientras otras corrientes, como los dinosaurios, carecen de capacidad de adaptación, no pueden mutar y adaptarse de modo rápido y eficiente y desparecen de los escenario históricos.

     Así ocurre hoy con la oligarquía latinoamericana que incapaz de percatarse que el ciclo histórico de su existencia ha concluido y su vigencia como fuerza política ha caducado, ensaya formas de supervivencia política que táctica y estratégicamente las coloca en ruta de colisión con los pueblos y con la modernidad política que exige democracia, participación y justicia social sin exclusión.

     No hay que llamarse a engaño, en su agonía tales fuerzas sociales que conservan importantes remantes de poder e influencia política, tienen a su favor los medios masivos de difusión y son incondicionalmente apoyadas por fuerzas externas que las utilizan para saquear a nuestros pueblos, pueden dar mucho que hacer, incluso, como ya ocurre en Bolivia pueden hacer correr la sangre y tentar a los procesos de cambios a la violencia y hacerlos incurrir en la tentación de la represión.

     No obstante la polarización que la lucha conlleva, para ciertas fuerzas sociales que sin formar parte de la oligarquía, han girado en torno a su esquema de poder, como son ciertos elementos de la burguesía nativa, el empresariado, algunos agricultores, comerciantes, profesionales de ocupaciones liberales, existen oportunidades para percatarse a tiempo de hacía dónde soplan los vientos del progreso y comprender que su destino está ligado a las fuerzas avanzadas, lo cual para ellos, ni siquiera requiere una militancia política. Quienes equivoquen y liguen su destino al de la oligarquía y el imperio, no le faltarán ocasiones para lamentarlo.

     Nadie a dicho que se trata de cursos ineluctables y que tener la historia a su favor es para los pueblos, sus vanguardias y sus líderes y para la nueva arquitectura del poder, esencialmente popular que se levanta, un motivo para descuidarse o confiar en la espontaneidad. No obstante es la certeza que aunque habrá que vencer enormes obstáculos y pueden incluso sobrevenir reveces, cuentan con la fórmula ganadora y llevan en la manga un as que decide.

 


LA MUERTE DEL COLIBRÍ

 

Al viajar desde La Habana hacía el oeste, sutiles cambios topográficos avisan la proximidad de la región que los lugareños llaman “vueltabajo”; más exactamente, Pinar del Río, la más occidental y humilde de las provincias cubanas, otrora despectivamente apodada “La Cenicienta”

Una característica de la geografía pinareña, poblada por gente honesta, laboriosa y buena, es la existencia de paisajes únicos y comarcas bendecidas por microclimas excepcionales; entre otros el “Hoyo de Monterrey“, donde se cosecha el mejor tabaco del mundo y un sitio llamado Soroa, amparado en un vallecillo que recuerda a un vergel, donde el clima es más fresco, el aire más fino, la brisa más sutil y las aguas más cristalinas. Sobre el verde de los prados resaltan los colores de las flores y en su silencio inviolado, el canto de los pájaros se percibe mejor.

En aquel lugar manos cariñosas y expertas, a lo largo de casi 100 años fomentaron un precioso jardín, mundialmente conocido como el Orquidiario de Soroa, originalmente plantado entorno a una casona de vivienda por el dueño del lugar, el canario Tomás Felipe Camacho y desarrollado posteriormente por instituciones de la provincia.

Hasta el fatídico instante en que los vientos de los huracanes que azotaron a Cuba se abatieron sobre el lugar, en los umbráculos del jardín que los trabajadores daban por seguros y en los exteriores, florecían unas 700 variedades de orquídeas y otras 25 000 plantas ornamentales, tanto cubanas como exóticas.

Las plantas que crecen en macetas o en soportes de otro tipo, pudieron ser protegidas en la instalación devenida importante centro científico, asociado a la Universidad de Pinar del Río, no obstante, como se sabe, la mayoría de las orquídeas son epifitos, es decir plantas que crecen sobre árboles que le proporcionan sombra, humedad, las protegen del viento y donde también habitan y anidan los insectos y los pájaros que, a la vez que se alimenta de su polen, las polinizan, fecundándolas, facilitando su reproducción.

Entre quienes realizan esa función natural figura el colibrí, la más pequeña de las aves del planeta, con apenas dos gramos de peso y una de las criaturas más frágiles y hermosas de la creación. Guiados por enigmáticos comportamientos biológicos, algunos de esos pajarillos se resguardaron y sobrevivieron a vientos de más de doscientos kilómetros por hora, cosa que no lograron los fornidos árboles y las flores que vivían a cielo abierto y que sólo podrán recuperarse con arduo trabajo y el paso de los años.

Por ser tan pequeño, volar a gran velocidad, incluso mantenerse en el aire en un mismo sitio para libar el néctar de las flores sin posarse, el colibrí consume enormes cantidades de energía que debe reponer constantemente. Su adaptación al hábitat y lo corto de su radio de vuelo no le permiten emigrar.

Ocurrió que pasado el huracán, cuando trabajadores y científicos se empeñaban en salvar lo que podían, comenzaron a encontrar colibríes muertos. Al no haber flores donde libar y de cuyo néctar alimentarse, las avecillas morían literalmente de hambre.

Mientras otros continuaban su intensa faena, utilizando agua hervida mezclada con azúcar, a temperatura ambiente, manos generosas prepararon para los colibríes, las abejas y las mariposas un sucedáneo del néctar de las flores.

Como todo Pinar del Río, con el trabajo y el amor de sus hijos, estén donde estén y con la solidaridad de la gente de buena voluntad, Pinar del Río se levantará y toda Cuba reverdecerá. Volverá la orquídea, la Gran Dama del Reino Vegetal a lucir sus encantos y volará otra vez el colibrí. “Nada está olvidado y nadie está olvidado”


LA CASA Y EL HOGAR

 

Cierta vez le pregunté a un arquitecto por qué pintó un salón muy concurrido todo de blanco: “El color lo ponen las personas ─ me contestó ─ son ellas las que añaden vida a las instalaciones. Un constructor levanta una casa, un hogar sólo puede edificarlo una familia…”

Una casa es una estructura de hormigón o madera, cemento, tejas habilitada con un determinado menaje y que, acabada de fabricar, es algo vacío e impersonal y que poco a poco se poblará hasta convertirse en una especie de cofre en el que se atesora la historia de cada familia y que, andando el tiempo, deja de ser una entidad exclusivamente material para integrarse a la existencia de todos y cada uno de los individuos que moran en ellas. Las casas y las cosas ligadas a la existencia, también se aman.

Las familias son magnificas creaciones de la convivencia humana, estructuras afectivas formadas desde cero con el amor y el placer como materias primas. Cada madre y cada padre son creadores porque de su  atracción, simpatías y afectos mutuos, en los momentos más sublimes e intensos de su relación, surgen los hijos y las hijas, los hermanos y las hermanas, que con los de otras familias forman el linaje y el del parentesco.

Al fundar familias, los jóvenes se convierten en padres y en madres que con sus hijos, sus padres y demás parientes forman una urdimbre, a la que además de las personas, se integran también las casas. La casa de la abuela donde hay menos ruido pero más tolerancia, las de las tías y los tíos donde las reglas no funcionan y las de los amigos y las amigas: “Ve por casa” y “nos vemos en casa” son de las expresiones más naturales y genuinas.

El huracán que en Cuba dañó casi medio millón de casas, quebrantó igual número de hogares. Al desaparecer 63 249 viviendas que abrigaban a igual número de familias, integradas por 200 000 personas,  los vientos y las inundaciones, además de sus enormes efectos materiales, provocaron daños a un valioso patrimonio espiritual.

La casa es el lugar a donde siempre se regresa, el sitio que más se extraña y algo que todas las personas tienen y necesitan. Perder la casa es una desgarradura difícil de curar. Una casa desaparecida es un dolor de muchos y cuando son muchos los que la pierden es una tragedia de enormes proporciones. Las casas destruidas por el huracán eran las más vulnerables, no pocas de ellas precarias porque eran las de la gente más pobre, aquellos que por tener menos, probablemente aprecien más aquello que logran alcanzar con sus esfuerzos.

Para reconstruir sus vidas, recobrar su felicidad y pasar la infausta página que hoy escriben, las familias cubanas cuyos hogares han sido quebrantados o totalmente destruidos han comenzado por recrear sus casas y recuperar sus cosas. Son miles las que ya vuelven a lucir sus techos, reponen puertas y ventanas, incluso aquellas que desde frágiles cimientos vuelven otra vez a levantarse. Esa gente necesita ayuda y comprensión y si bien es cierto que la sociedad cubana y el gobierno se movilizan para asistirlos, la tragedia es demasiado grande y reponerse pudiera tardar años.

Además de las viviendas, es preciso reparar y reconstruir las escuelas y los centros de trabajo, los establecimientos de salud y las instituciones de asistencia social, las calles y las vías, el sistema eléctrico y las comunicaciones, distribuir víveres, ropas y medicamentos, atender a los enfermos y retornar a la normalidad la actividad de las instituciones.

Es verdad que gobiernos y organizaciones de muchos países responden con ayudas, que personas de otras naciones se movilizan y los cubanos radicados en el extranjero buscan la manera de hacer llegar aportes, pero lo es también que en una hora de inenarrable dolor, cuando menos apropiado es tratar de obtener ventajas políticas, resulta francamente inmoral el  bochornoso regateo en que se ha enredado el gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué quieren inspeccionar los Estados Unidos? ¿Cómo pudiera el gobierno cubano ocultar, minimizar o exagerar una tragedia como la que vivimos? ¿Para que quiere Estados Unidos su Sección de Intereses en La Habana y a sus acólitos vernáculos que lo enteran de todo? ¡Vergüenza debiera darles!

La casa, que era el tema de mi comentario, es aquel lugar de donde más duele partir y a donde con más alegría se regresa y aquello cuya destrucción hiere y provoca un dolor físico.

Tal vez por contener tantos afectos, la casa es un tema recurrente en la obra de artistas y poetas: “Debo dejar la casa y el sillón” escribía Silvio Rodríguez en una alegoría al luchador que al partir evoca aquello a que más echará de menos y a su casa en Orihuela, lejos de la que la fin murió, dedicó Miguel Hernández algunos de sus más sentidos versos. “Pintada no vacía / Pintada está mi casa/ del color de las grandes pasiones y desgracias/ Regresará del llanto…/

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario