BOLIVIA - 21/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - LA MASACRE Y LA LISTA DE ACUSADOS (ABI) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENT...

BOLIVIA - 21/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - LA MASACRE Y LA LISTA DE ACUSADOS (ABI) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA)

   2 - JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE PORVENIR - PANDO, POR CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA - GENTILEZA CÉSAR USCAMAYTA (BOLIVIA).

   3 - MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA GENOCIDIO Y MEMORICIDIO - GENTILEZA JUAN CARLOS FERNÁNDEZ (BOLIVIA).

   4 - PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ORIENTE, POR JUICIO Y CASTIGO PARA LOS PREFECTOS GENOCIDAS - GENTILEZA CARLOS LARA (BOLIVIA).

   5 - RECHAZA EVO MORALES INFORME DE EE. UU. (ABI) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - AGRADECE EVO MORALES SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (AP) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - OPINIÓN - UNASUR PROGRESISTA Y SU NÚCLEO BOLIVARIANO / RADEPA 2008 Y SU SIGNIFICADO ACTUAL, POR RICARDO ÁNGEL (RAN) CARDONA (BOLIVIA)

   8 - OPINIÓN - BOLIVIA: UNA GUERRA QUE HABÍA COMENZADO HACE MUCHO TIEMPO, POR RAMIRO LIZONDO DÍAZ - GENTILEZA ALAI.

   9 - CARTA PÚBLICA DEL ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS - REGIÓN SUDAMÉRICA - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

10 - DECLARACIÓN DE SOCIALISMO O BARBARIE BOLIVIA: ¡HAY QUE APLASTAR A LOS FASCISTAS CON LA MOVILIZACIÓN DE MASAS! - GENTILEZA CBC MARTÍNEZ (ARGENTINA).

11 - DESDE BRASIL - SOLIDARIEDADE AO POVO E AO GOVERNO BOLIVIANO, DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILERO - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - CON BOLIVIA ESTAMOS - SOLICITAMOS ADHESIONES A PRONUNCIAMIENTO - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

13 - DESDE URUGUAY, A NUESTRO PUEBLO HERMANO BOLIVIANO, POR COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS.


1

 

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 02:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MASACRE Y LA LISTA DE ACUSADOS

De: carlos loza
Asunto: Difundir masacre en Bolivia y lista acusados
Para:
carlos loza
Fecha: miércoles, 17 de septiembre de 2008, 1:54 pm

Sobrevivientes de la “Masacre de Pando” denuncian que niños también fueron acribillados


- Oficialmente hay 37 heridos de bala y 106 desaparecidos.


- El gobierno detuvo a más de 10 sospechosos de la matanza.


http://www.abi.bo/

La Paz, 15 sep (ABI).- Cuatro víctimas de la masacre de Pando, patrocinada por la Prefectura de ese departamento, expresaron este lunes desgarradores testimonios que señalaron que los paramilitares que perpetraron la matanza incluso mataron niños y los botaron al río Tahuamanu.


    En rueda de prensa realizada en el Salón Rojo de la Cámara de Diputados, Cristián Domínguez, Rodrigo Medina Alipaz, Claudia Alpire y Rosa Lucía Alpire, que fueron parte de la movilización campesina y víctimas de la represión por los sicarios que dejaron un tendal de muertos y heridos, responsabilizaron de ese genocidio al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.


    Según las informaciones del Ministerio de Gobierno, la masacre dejó un saldo preliminar de al menos 15 muertos ya identificados, 37 heridos por impactos de bala y 106 desaparecidos.


TESTIMONIOS


Cristián Domínguez (una de las víctimas)


    'Hemos acompañado a nuestros compañeros en movilidades desde Las Piedras hasta Puerto Rico. Nos acusan que nosotros hemos llevado armas, pero ninguno tenía siquiera una corta uñas, no hemos matado a nadie, pero sí hemos golpeado para defendernos.


    El primer muerto ha sido ocasionado porque entre ellos se chocaron entre una movilidad que venía desde el bloqueo y otra que llegaba a las 08.30 aproximadamente, y uno de ellos saca (un arma) y mata a un ingeniero, ese es el primer muerto y ellos mismos lo matan, pueden comprobarlo con la balística de que debe ser un arma corta.


    Nosotros escuchamos el sonido de un arma corta porque estábamos a 300 ó 400 metros del primer muerto. De ahí supimos que estaban armados.


    Decidimos irnos y cuando ya llevábamos un kilómetro más o menos, nos han emboscado y nos hemos defendido, los hemos hecho retroceder a punta de puñetes hasta llegar a Porvenir.


    En Porvenir ya nos emboscaron con mayor cantidad de armas y con las volquetas amarillas del Servicio de Caminos, eran tres grupos organizados, porque hubo la persecución sobre el Arroyo, Porvenir y sobre el río Tahuamano.


    Un grupo perseguía en la carretera y el otro grupo estaba en el mismo pueblo.


    Varios compañeros cayeron a mi lado, he visto a honorables que han sido baleados, los hemos arrastrado como hemos podido y nos han perseguido por el bosque como a perros, como a animales y nos han ido eliminando.


    Luego han aparecido las ambulancias, los metían y los han acribillado llevándolos en la ambulancia, por eso está comprometida no solamente la gente que trabaja en la Prefectura, sino también parte de la Policía y parte del Ejército Nacional, están comprometidos con este genocidio, porque es una planificación perfecta'.


RODRIGO MEDINA ALIPAZ


    'Quiero denunciar que este hecho nunca antes en la historia campesina se dio. Nosotros íbamos a un ampliado campesino, después del ampliado íbamos a hacer una marcha de protesta por las calles de Cobija, pero desgraciadamente nos encontramos con la emboscada en Provenir.


    Como siempre lo hemos hecho, traíamos niños y mujeres. El responsable de esta acción es el señor Leopoldo Fernández como prefecto de Pando, porque hemos visto utilizar las movilidades (vehículos) de la Prefectura, en cada uno de ellos más de 30 hombres armados con fusiles, metralletas y revólveres.


    La gente se ha desparramado porque estábamos indefensos, se tiraban al río y ahí en el río increíble con metralletas acribillaban a las personas que cruzaban. Tiraban bombas a las cabezas de las mujeres y hombres que cruzaban y desaparecían.


    De los canchones (espacios extensos) de ambos lados eran los disparos cruzados a todas las movilidades y tractores, y la gente iba muriendo, ahí y quedaba ahí.


    Por la noche incluso con perros nos correteaban y nos disparaban, hay gente todavía en el campo, la gente no quiere salir del monte porque tiene miedo, tiene una sicosis, escucha un camión y una ambulancia y se esconde más adentro.


    Hay gente herida que ha muerto en el monte. Ayer (domingo) hemos sacado a 35 compañeros del monte porque ha ido gente gritando que somos de la Federación de Campesina y los hemos llevado a Puerto Rico.


    Ese hecho queremos denunciar y queremos que se haga justicia para nuestra gente campesina, nos sentimos mal porque nunca antes nos había sucedido esto.


    Pedimos a las brigadas del Parlamento, al Poder Ejecutivo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que se haga justicia, porque hay documentos y hay testigos.


    A mí me pegaron dos tiros y gracias a Dios pasaron junto a mi cabeza, pero a mi compañero de lado lo hirieron de frente en el vientre.


    Sabemos que hay mucha gente brasilera contratada, de repente peruanos, gente de Porvenir, Santa Cruz y Riberalta. Parecían que estaban drogados porque con placer mataban a nuestras hermanas y hermanos.


    A una señora con su hijito de cinco años la tomaron del cabello, y cuando ella pedía que no la maten le plantaron con un revolver en la cabeza. El niño lloraba y al niño lo cogieron y le plantaron un tiro y lo mataron, así fue el genocidio, por eso venimos a denunciar el hecho aquí.


    Nosotros no llevábamos armas, porque de haber sido así no hubiéramos llevado mujeres y niños, hubiéramos tomado Porvenir e inclusiva la Prefectura en Cobija, pero no veníamos a eso sino a una marcha pacífica después del ampliado.


    En la Federación Departamental de Cobija nos han indicado que hay en Villa Busch todavía presos, y le hemos pedido al Comando Conjunto a que nos ayude porque no confiamos en la Policía porque la Policía nos ha traicionado en Porvenir.


    Teníamos, unos seis rehenes para pasar pacíficamente, ellos pedían que se los largue, y muy pacíficamente el Comandante de la Policía fue con una policía vestida de mujer y pidieron que se los largue.


    Tras que se los largó ella hizo la señal (subiendo las manos) y empezó el tiroteo de todos lados a las movilidades, ahí empezó la masacre, por eso que hay que investigar también a la Policía y a la gente de salud'.


CLAUDIA ALPIRE


    'Cuando nosotros llegamos a Porvenir, ellos (sicarios, trabajadores de la Prefectura y los cívicos) nos dijeron un ratito y nuestros hijos lloraban, nosotros pedíamos agua a esa gente y nadie nos quería dar agua.


    La Policía nos decía esperen un ratito, ahorita vamos a solucionar su problema y van a pasar, y cuando ese hombre al que lo teníamos como rehén nos dijo lárguennos esos niños están llorando de hambre y nosotros ahorita vamos a traer comida.


    Entonces nosotros los largamos porque esos hombres tenían que traer comida y nos van a dejar pasar, pero todo lo que nos decían era una mentira, nos detuvieron ahí para que a nosotros nos hagan eso (los masacren).


    Cuando acordamos (la libertad de los rehenes) ya venían de todos lados, y nosotros nos bajábamos como pudimos del carro y corrimos, el chofer que estaba en el carro cuando salía le plantaron un tiro en su pecho.


    Ahí fue cuando corríamos a todos lados, cuando los tiros salían por todos lados, pedíamos a las casas que nos den ayuda y nadie nos quería abrir las puertas, nos cerraban las puertas y esos niños como lloraban.


    Entonces fueron a parar al río y ahí fue donde los mataron, esos niños suplicaban que no les maten a sus madres, esos niños de un añito, de seis años y ocho años como lloraban. Les daban huasca primero y después les daban tiros en toda la espalda y les hacía pedazos la espaldita a esos niños.


    Esos niños están ahí y creo que se los han comido los pescados a esos niños. No sabemos dónde están nuestros hermanos, algunos se fueron al monte y no sabemos dónde están la mayoría, los que hemos sobrevivido no sabemos si ellos (campesinos) estarán vivos o no. Que hagan justicia por nosotros'


ROSA LUCIA ALPIRE


    'Nosotros nos dirigíamos con un grupo de compañeros de Puerto Rico y de todas las comunidades al ampliado departamental en la comunidad de Filadelfia.


    Fuimos emboscados a las tres de la mañana (03.00) en la comunidad de Tres Barracas, todos nuestros compañeros se bajaron, y desde esas horas hemos estado ahí fregando, ellos nos largaban cuetes, gases lacrimógenos y nosotros les pedíamos que nos dejen pasar.


    Amaneció y nos retornamos hasta la comunidad que se llama el Cedro, nos dijeron váyanse antes que los matemos y nos hemos retornado a Puerto Rico, entonces ellos (sicarios, trabajadores de la Prefectura y cívicos) llegaron donde estábamos recogiendo nuestras cosas amenazándonos con armas y granadas.


    Ellos eran todos de la Prefectura, del Servicio de Caminos, del Comité Cívico y del Porvenir. Entonces nosotros dijimos si ellos quieren guerra, guerra van a tener vamos a pasar y no tengamos miedo.


    Nos enfrentamos y hemos vencido porque ellos corrieron y agarramos a seis rehenes, uno de ellos que era del servicio de caminos tenía una bomba, una dinamita.


    Entonces ahí se bajó del camión un compañero de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) a negociar para que podamos pasar nuevamente.


    Ahí nos tenían entretenidos por tres horas arriba de los carros y los niños lloraban de hambre y de sed.


    La Policía decía ahorita van a pasar decía la Policía, pero había sido que ellos mismos (Policía) nos estaban tendiendo una trampa entreteniéndonos ahí para que los demás lleguen armados.


    Cuando sus familiares se llevaron a los seis rehenes que teníamos empezaron a arañar (disparar) bala. ¿Qué hizo la Policía? La Policía se escondió en vez de intervenir y se escondió.


    La Policía les dio todas las facultades para que nos barran a bala con ametralladoras, con escopetas, con revólveres, con gases y con todo lo que ellos tenían porque estaban bien armados. Habían contratado brasileños'.


Lcr/Dgav                 ABI


Según autopsia:


Dos estudiantes fueron acribillados y otro estrangulado en la Masacre de Pando


La Paz, 15 sep (ABI).- El informe forense de la autopsia que se practicó a las víctimas de la emboscada y la masacre de Porvenir confirmó que dos normalistas fueron asesinados por arma de fuego a quema ropa y otro estrangulado.


    Los restos de los estudiantes de la Normal Superior Puerto Rico, con asiento en el municipio de Filadelfia, Wilson Castillo Quispe (19), Jhonny Cari Sarsuri (25), y Alfonso Cruz Quispe (20) fueron trasladados este domingo procedente de Cobija para que reciban cristiana sepultura en La Paz.


    Los cuerpos de las víctimas fueron sometidos a examen forense por médicos forenses y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para establecer las causas de sus decesos


    El Jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), My. Jaldivet Escobar, declaró que el resultado de la autopsia confirmó que Wilson Castillo Quispe, recibió un impacto de bala certero en la cabeza.


   En tanto que el estudiante Jhonny Cari Sarsuri recibió un impacto de similar característica, pero en el pecho. Mientras que Alfonso Cruz Quispe fue estrangulado y falleció por asfixia.


    Según el informe técnico, Cori Sarsuri falleció por trauma en el tórax por proyectil de arma de fuego, anemia aguda y shock hipobolémico. Wilson Castillo Quispe murió por un tex cerrado por proyectil de arma de fuego, traumatismo cráneo encefálico cerrado. Alfonso Cruz Quispe, falleció por efecto de asfixia mecánica.


Dea/Pta                ABI


Paramilitares y armas fueron trasladados en volquetas para la masacre

La Paz, 15 sep (ABI).- Los paramilitares y las armas con las que el 11 y 12 de septiembre desataron una masacre en la región de Porvenir, Pando, fueron trasladados al lugar en volquetas de la Prefectura de ese departamento, según las investigaciones realizadas por las autoridades nacionales.


    Los siguientes los pasos operacionales que planificaron y ejecutaron los sicarios  para primero emboscar a los campesinos y luego protagonizar el genocidio:


    JUEVES 11/09/08


    Horas 01.00.- Varias localidades: Los campesinos se organizan en sus comunidades para asistir a un ampliado en Filadelfia.


    Horas 02.30.- Enfrentamiento Tres Barracas: Un número indeterminado de campesinos son interceptados por funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), quienes cavaron una zanja profunda para evitar su paso hacia Filadelfia.


    Horas 03.00.- Enfrentamiento en Cachuelita: Se produce una emboscada. Resultan muertos ocho personas: dos de la Prefectura y seis de la Federación de Campesinos y comité de vigilancia de Filadelfia.


    Los campesinos escapan hacia el monte. Identifican a brasileños y peruanos entre los victimadores.


    Siete volquetas del Sedcam trasladan a personas armadas (se identifican metralletas, fusiles, revólveres y cuchillos).


    Toman a 15 campesinos como rehenes en la carretera a Porvenir y los conducen al Comité Cívico.


    Horas 11.30.- Hospital de Cobija: Llegan sólo seis heridos.


    Horas 13.30.- Cobija: Campesinos familiares de los heridos son agredidos en el hospital.


    Horas 16:20.- Cobija: Los 15 campesinos rehenes (13 varones y dos mujeres) son trasladados al Comité Cívico. Allí son torturados, según sus testimonios, a golpes con puño, con palos y alambres de púas.


    Horas 17.00.- Cobija: Los rehenes son trasladados a la FELCC y acusados de ser los 'agresores'.


    Horas 17.30.- Cobija: En inmediaciones de la Avenida Tcnl. Cornejo la gente rodeó a la Policía, la cual es asediada.


    Horas 17.30.- Cobija - Porvenir: En Cobija el policía Vladimir Callpa Morales fue agredido por una turba de cívicos. En Porvenir la policía Trinidad Cabral fue amenazada de muerte  por cívicos.


    Horas 17.30.- Cobija - Porvenir: Una volqueta del Servicio de Caminos traslada a  personas encapuchadas que mostrando sus fusiles y metralletas se dirigían hacia Porvenir.


    Horas 17.45.- Cobija: El Comandante Departamental de Pando, Cnl. Silvio Magarzo, acepta públicamente que la situación fue incontrolable por la mañana.


    Horas 18.00.- Cobija: Jóvenes afines al prefecto Leopoldo Fernández y pandilleros saquean tiendas comerciales,


    VIERNES 12/08/2008


    De 00:00 - 04:00, Cobija: Ataque a la población: En la madrugada queman dos casas de propiedad de la Sra. Condori y del Sr. Cejas). Cívicos amenazan matar a personas acusadas de masistas que se encuentran en la ciudad. La Prefectura está custodiada por gente afín al Prefecto con armamento de todo tipo.


    Horas 08.00.- Cobija - Porvenir: Dirigentes campesinos denuncian que habrían más fallecidos y muchos de los cuerpos no pueden ser rescatados de la zona donde se produjo la matanza.


    Horas 09.30.- Medios de Comunicación: Denuncia del senador suplente Abraham Cuellar y campesinos: En horas de la mañana se encontraron 11 cuerpos de campesinos en el Río Tahuamanu a media hora de viaje en canoa de El Porvenir.


    Horas 10.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y de pobladores: En horas de la mañana y desde la noche anterior, gente de  la Prefectura inició una persecución de dirigentes, los amenazan, los hostigan para que no denuncien lo ocurrido en el Porvenir.


    Horas 10.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: En la plaza de Cobija, el Prefecto mantiene reunidos a grupos civiles armados, éstos se proveen de pertrechos en el centro de Acción Pandina.


    Todo el día.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: Continúa la persecución de dirigentes de los campesinos.


    Horas 18.00.- Cobija: Denuncias de campesinos y pobladores: Se declara el estado de sitio regional en Cobija.


    A su vez se conoce del asalto a dos tiendas importadoras de armas y munición (Casa Santa Elena y otra de propiedad del Cnl. Méndez).


    Un avión que transportaba militares es recibido en Cobija por una ráfaga de ametralladora que acaba con la vida del marino Ramiro Tiñini y hiere a los marinos Sandro Quispe, Pavel Venegas, Claudia Méndez Landívar, periodista y Heriberto Navi Chambi.


Rdc/Dgav              ABI


Campesinos de Pando denuncian asesinato de niños

FUENTE:http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=572&bdatos=notiportada1

La Paz, 15 Sep (Erbol).- Los sobrevivientes de la “Masacre de Cobija” denunciaron este lunes que varios niños fueron asesinados el pasado jueves en el municipio de El Porvenir, cuando sicarios dispararon en contra de campesinos que se dirigían al ampliado de este sector.


El dirigente de la Federación de Campesinos de Pando Cristian Domínguez, en declaraciones a la Red Erbol, denunció que existen vehículos de la Prefectura que se dieron a la tarea de recoger los cuerpos sin vida de los campesinos para enterrarlos en una fosa común.


Los compañeros nos decían que han visto volquetas que han recogido cuerpos, los desvestían y los han ido a votar a una fosa común”, indicó Domínguez.


El dirigente cuestionó entre lágrimas la autonomía departamental que pretende implementar la Prefectura pandina.


“Eso es autonomía, matar niños”, señaló Cristian Domínguez.


Claudia Alpire campesina del municipio de Filadelfia denunció que varios niños fueron acribillados con ametralladoras, mientras los niños suplicaban por la vida de sus madres.


“Esos niños lloraban, con ametralladoras, le daban wasca, le pedían que no le maten a esos niños”, relató Alpire.
Por su parte la Federación de Campesinos de Pando solicitó apoyo logístico al
Gobierno además de que concluya la investigación de la “Masacre de Cobija”2.


Según los datos de la organización campesina nueve serían los muertos, los heridos llegan a 24, los rehenes son 39. El número de los desaparecidos es de 106, pero advirtieron que el número podría subir en las próximas horas.


Identifican a 25 presuntos enviados por prefecto de Pando para ametrallar a campesinos

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913440&id=1

Cobija, 15 Sep (Erbol).- La Federación Departamental de Campesinos de Pando identificó este lunes a 25 presuntos autores de la matanza del 11 de septiembre en el departamento de Pando, donde perdieron la vida al menos 30 personas, en su mayoría campesinos, a causa de impactos de bala.


De acuerdo a un informe de la Federación Campesina y al que tuvo acceso la Red Erbol, entre las personas que habrían masacrado a los campesinos están la presidenta y vicepresidente del Comité Cívico de Pando, Ana Melena de Zuzuzky y Ricardo Shimokawa, respectivamente, además de constituyentes de Poder Democrático y Social (Podemos), funcionarios de la prefectura, dirigentes ganaderos, consejeros departamentales, sicarios y otros.


“Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira (prefecto del departamento de Pando), los delitos de Lessa Humanidad, por lo que deben ser castigados”, indica el documento del sector campesino de Pando.


En el mismo comunicado se afirma que hay cerca de 30 campesinos ametrallados y que al lugar de los hechos aún no se puede acceder, mientras continúan desaparecidos varias personas.


Documento de la Federación Departamental de Campesinos de Pando:

http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483913440&id=1

“MASACRE DEL CACIQUE”

ESTOS SON LOS VERDUGOS DEL PUEBLO


TODOS LOS SIGUIENTES MENCIONADOS ESTABAN EN EL ESCENARIO DE LOS HECHOS


Ana Melena de Zuzuzky
Presidente del Comité Cívico


Ricardo Shimokawa
Vicepresidente del Comité Cívico


José Luis Sánchez Durán
Comité Cívico


Irán Arab
Dirigente de Ganaderos


Danilo Huari
Constituyente de PODEMOS


Abel Janco
Constituyente de PODEMOS


Ignacio Janco
Fermín Terrazas
Diputado Suplente de PODEMOS


William Terrazas
Luis Alberto Rojas
Director de la Superintendencia Forestal (recién nombrado por Leopoldo Fernández)


José Luis Forero Menacho
Secretario de la Secretaría Forestal de la Prefectura


Julio Villalobos Aguilar
Director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM – Prefectura


Javier Vaca
Secretario de Asuntos Campesinos de la Prefectura


Alan Davias Jiménez
Técnico de Planificación de la Prefectura

 
Edgar manu
Director de Agroforestal por la Prefectura de Pando, en Riberalta


William Muzuko
Consejero Departamental


Agapito Vira
Consejero Departamental


Vestí Muñoz O.
Secretaria de la Federación de Campesinos (paralela)


Wálter Sobrino
Sub Central de Bolpebra


Tonny Frank Gómez Leverenz
(El que quemó la casa de Abraham Cuéllar)


Frank Franco (sicario)


Aquis Franco (sicario)


Elvis Franco (sicario)


Lilico Apuri (sicario)


 
Ayúdenos a identificar a los otros criminales mandados por Leopoldo Fernández Ferreira, los delitos de Lesa Humanidad deben ser castigados.
Hay cerca de 30 campesinos ametrallados, no se puede tener acceso al lugar. Hay compañeros desaparecidos, agradeceremos ayudarnos a difundir en Pando, Bolivia y el Mundo ante todas las organizaciones.


Gracias


Federación Departamental de Campesinos de Pando


NI OLVIDO NI PERDÓN, NO A LA IMPUNIDAD


Los sicarios se jactaban de haber liquidado a más de 100 indios

- 'Parecían endemoniados y drogados y su consigna era exterminar a todos'.

- Ex dirigentes campesinos comandaron la masacre en Pando.

PUBLICADO POR: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008091515&PHPSESSID=7218b2ae84afd756b651492ad777e478

(UPIC-Tierra).- El prefecto Leopoldo Fernández es el autor intelectual de la masacre campesina del 11 de septiembre en el departamento de Pando. Los responsables materiales son ex dirigentes campesinos, empleados de la Prefectura, activistas cívicos de Cobija, ganaderos y políticos de la alianza derechista Podemos.

'Veníamos como lo hacemos siempre, acompañados de mujeres y niños, pero desgraciadamente nos encontramos con una emboscada en la población Porvenir', recuerda Rodrigo Medina, segundo Secretario de Tierra Territorio de la Federación de Campesinos Madre de Dios de Pando.

La Prefectura utilizó todos sus vehículos en el operativo, incluyendo tractores, que cavaron un hueco en la carretera a unos siete kilómetros de El Porvenir y en el puente nuevo de Cachuelita para evitar el paso de campesinos. En cada volqueta había más de treinta personas armadas con fusiles, rifles, metralletas y revólveres.

Esta gente, con el apoyo de contrabandistas de droga brasileros, disparó a los campesinos a quema ropa. Uno de sicarios apuntaba directo a la cabeza o al corazón de las víctimas.

'Eran tres grupos organizados, uno de ellos persiguió a la gente sobre el arroyo Porvenir y el río Tahuamano; otro grupo nos perseguía en la carretera y el tercero estaba en el mismo pueblo', narró Cristian Domínguez, secretario de Recursos Naturales de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Varios de sus compañeros fueron perseguidos en el bosque, donde fueron eliminados como si fueran animales. 'Luego aparecían las ambulancias, ahí los metían y los acribillaban', dijo Domínguez.

'La gente se ha desparramado por todas partes porque estábamos indefensos; algunos se tiraban al río pero igual se les ametrallaba en el agua y se les tiraba bombas a la cabeza', relató Medina.

Un dirigente campesino que no quiso identificarse por temor a las represalias informó a UPIC-Tierra que el agua del río se tiñó de sangre en pocos minutos: 'Han matado en seco' y al menos 16 cuerpos yacían sin vida en la playa, entre ellos una niña de entre 2 y 3 años de edad.

Al menos 30 campesinos y campesinas heridas de bala fueron trasladados a hospitales de la ciudad brasilera de Rio Branco, a 150 kilómetros de Cobija, por orden del Cónsul de Brasil y del Canciller David Choquehuanca, ya que corrían peligro en Cobija. Se supo que algunos pandinos y unionistas evitaron que los heridos sean atendidos en los nosocomios y, en algunos casos, los golpearon en vez de ayudarlos.


Luego de la masacre, al menos 14 rehenes fueron entregados a la Policía en calidad de prisioneros, todos torturados y brutalmente golpeados.

Los sicarios se jactaban de haber liquidado a más de 100 indios y comenzaron a perseguir a los alcaldes de los municipios donde ganó el sí en el referéndum revocatorio del 10 de agosto. 'Parece que están con el demonio, parecen drogados y la consigna es exterminar a todos los hermanos campesinos', relató la fuente el viernes pasado.

El lunes 15 de septiembre, más de la mitad de los alcaldes de Pando continuaban en la clandestinidad, informó el director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Pando Mario Menacho.

Ocho de los 15 alcaldes del departamento temen por sus vidas. Ellos son Héctor Bravo de San Pedro; Napoleón Antelo de El Sena; Antonio Aguilera Roca de Filadelfia; Lino Mercie de Villa Nueva; Edwin Cuellar de Santos Mercado; Walter Valverde de Puerto Rico; Mariano Aparicio de Puerto Gonzalo Moreno; y Edgar López de Santa Rosa.

El caso más grave de todos es el de Filadelfia, cuya alcaldía fue saqueada e incendiada en la madrugada del domingo 14. El viernes en la noche intentaron saquear y quemar la vivienda del alcalde de San Pedro.

Autores de las masacre

El autor intelectual de la masacre en Porvenir es el prefecto Leopoldo Fernández, quien mantuvo un control casi feudal de la región entre 1979 y 2005. Fue empleado de las dictaduras de Luis García Meza (1980-1981), Celso Torrelio y Guido Vildoso (1981-1982); fue responsable del Instituto Nacional de Colonización (actual INRA) en Pando; parlamentario, prefecto y ministro de Gobierno de Hugo Banzer-Jorge Quiroga (1997-2002).

Fernández es un empresario de la castaña y de la ganadería, y defiende los intereses de madereros y terratenientes locales que sometieron a los indígenas a un régimen de explotación laboral servidumbral desde fines del siglo XIX.

Son responsables materiales de la masacre de Porvenir ex dirigentes campesinos, activistas cívicos de Cobija y políticos de Podemos, entre otros.

Comandó la masacre de Porvenir Luis Alberto Rojas, ex ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Pando y actualmente empleado de la unidad de Recursos Naturales de la Prefectura.

Rojas trabajó para Fernández desde que era dirigente campesino. Fue desconocido y censurado por sus bases en un ampliado realizado en Bolpreba en 2006, pero a pesar de ello Rojas continuó hablando y actuando a nombre de la Federación.

Rojas enfrenta un proceso en la Fiscalía por tráfico de madera, junto con Pedro Gómez, director de la reserva de Manuripi, Provincia Manuripi (gestión de 2002 al 2005). Ambos traficaban con madera de la reserva y sacaban troncas de manera ilegal a Perú.

Otro de los activistas que encabezó los movimientos violentos en Pando es el diputado suplente de Podemos Fermín Terrazas, dueño de tierras en la comunidad Nueva Alianza, y también ex ejecutivo de la Federación de Campesinos en el año 2000.

El ex constituyente de Podemos Abel Janco es otro líder de los grupos de choque. También tiene tierras en la comunidad Soberanía y trabaja en la Prefectura.

Estas personas dirigieron a los grupos de choque de entre 300 y 500 personas que en pasados días tomaron algunas instituciones del Estado como la Aduana, INRA, Superintendencia Forestal, Migración y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

La presidenta del Comité Cívico de Cobija Ana Melena y su vicepresidente Ricardo Shimocagua distribuyeron cohetes, petardos y bebidas alcohólicas a los sicarios y paramilitares que masacraron a los campesinos.

La Federación de Campesinos de Pando denunció que también participaron en la masacre el ex constituyente de Podemos Danilo Huari, el cívico José Luis Sánchez Durán y el dirigente ganadero Iran Arab.

Actuaron en el cerco José Luis Forero Menacho (secretario de la Secretaría Forestal de la Prefectura), Julio Villalobos Aguilar (director del Servicio Departamental de Caminos SEDCAM), Javier Vaca (secretario de Asuntos Campesinos de la Prefectura), Alan Davias Jiménez (técnico de Planificación de la Prefectura), Edgar Manu (director agroforestal) y los consejeros departamentales William Muzuko y Agapito Vira.

Se identificaron también a Vestí Muñoz, secretaria de una federación campesina paralela, Wálter Sobrino, de la Subcentral de Bolpebra y a Tonny Frank Gómez, acusado de quemar la casa del senador Abraham Cuellar. Actuaron como sicarios Frank Franco, Aquis Franco, Elvis Franco y Lilico Apuri.

'Están comprometidos no solamente la gente que trabaja en la Prefectura, sino también parte del Ejercito y de la Policía' que no hicieron nada para evitar la matanza, denunció el dirigente campesino Cristian Domínguez.

Desaparecidos

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando denunció este lunes la desaparición de más de 50 personas luego de la masacre de Porvenir y Filadelfia.

Los desparecidos son Félix Borja, Rosa Palomeque, Ener Chao, Ignacio Moreno y Jesús
Dan Caqui, de la comunidad de San Antonio Matti Puerto Rico. Jasmani Borja, Alex Saucedo, Octavio Sánchez, Jesús Palomeque, Elena Salvatierra, Maria Ejuro y Valvita Cuani de la comunidad Palmira, municipio Villa Nueva.

Ezequiel Tuchani, Miguel Canqui y Mirtha Vaca de la comunidad Bélen, Villa Nueva; Frit Cartagena, Libert Ramallo, Omar Cartagena, Guillermo Yuamona, Heriberto Rojas, Elimer Rimba y Federico Callao de la comunidad Santa Crucito, Villa Nueva. Oswaldo Espinoza, Bismart Cuadiay, Rubén Álvaro y Leonel Davi, de la comunidad Santa Fé.

También desaparecieron Alcibíades Tapia, José Luís Tapia, Sergio Ordoñes Fariña y Edwin Chao. Jesús Ayala, Cristóbal Fernández, Miguel Ángel Ayala, Robert Mercado, Rigoberto Escalante, Ronald Cárdenas, Miguel Parada, Francisco Guari, Rolando Limpias, Leonardo Guari, Elifonso Siviora, José Hurtado, Félix Yuvanera, NN Cusirimay, Felipe Isita, Carmen Ibaguari, Silvio Yuvanera, Mireya Hurtado, Leonardo Salvatierra, Claudio Salvatierra, Jesús Hurtado, Ariel Isita, Betalio Dante, Chela Hurtado, Hermes Quete, Eliseo Hurtado, Vila Hurtado y Maykol Hurtado, todos de la comunidad Motacusal Puerto Rico.


2

De: CESAR USCAMAYTA

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 06:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE PORVENIR - PANDO, POR CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

Juicio y Castigo a los Responsables de la Masacre de Porvenir - Pando

1.- La clase obrera fabril de Bolivia, esta indignada por el sangriento 11 de Septiembre, perpetrado por sicarios, paramilitares, trabajadores de la Prefectura de Pando, orquestado por el Prefecto Leopoldo Fernández, que a sangre fría acribillaron a nuestros compañeros campesinos, en la más cruenta y sanguinaria masacre de la historia reciente de nuestra nación, con más de 25 muertos y decenas de heridos, en la emboscada de la localidad de Tres Barracas del municipio del Porvenir.

2.- La clase obrera fabril, caracteriza que la magnitud de la masacre ocurrida en Porvenir, solo se asemeja a la masacre de Octubre del 2003 en el Alto, la masacre de fabriles en Villa Victoria y las masacres de mineros en Catavi y Siglo XX, la clase dominante siempre ha recurrido a sus fuerzas militares, y paramilitares cuando su poder económico y político es cuestionado y asediado por las y los trabajadores del campo y la ciudad. La historia mundial y nacional esta impregnada de hechos luctuosos como el de porvenir, masacres, matanzas que tratan de restablecer el orden burgués, un "orden" que periódicamente ha de ser mantenido con esas carnicerías sangrientas y un orden que marcha ineluctablemente hacia su fin.

3.- Los obreros y obreras fabriles, pedimos al gobierno nacional no negociar la sangre de los martires del Porvenir, el proceso penal por el delito de genocidio a Leopoldo Fernández y de la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena de Suzuki, con presidio de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, no puede disminuir el delito sedicioso de la burguesía fascista, los Marinkovik, los Costas, los Cosios, los Suarez, los Navas, son tan responsables o más que el propio Prefecto de Pando.

4.- El proceso revolucionario que vive nuestro país no tiene tiempo que perder, la revolución debe seguir avanzando hacia sus grandes metas, superando el estrecho margen de la revolución democrática del nacionalismo, esto aún por encima de las tumbas abiertas, por encima de las "victorias" y de las "derrotas". La primera tarea de la clase obrera fabril, de su vanguardia organizada, es acelerar este camino.

5.- Repudiamos la parcialidad de los medios de comunicación de la derecha, que distorsionan la información sobre la masacre que perpetró el prefecto Leopoldo Fernández, los senadores Roger Pinto, Paulo Bravo, los cívicos y prefectos de la "media luna", lo presentan como enfrentamiento entre parte. No es de extrañar por lo tanto el repudio de la población que intenta cerrar estos medios de in-comunicación.

6.- La burguesía oriental, fascista y racista no pasará, el dialogo abierto por el gobierno para cerrar esta grave crisis estatal y política con los responsables políticos de la matanza de porvenir, significa solo un interregno hasta que tengamos que definir la situación boliviana definitivamente, llamamos a los trabajadores fabriles a organizarnos militantemente para dar una respuesta contundente a estos pequeños grupos neofascistas, por que entre la revolución social y el fascismo no existen caminos intermedios.

7.- Ninguna confianza en la justicia ordinaria, desde el Poder Judicial pasando por las fiscalías y el Tribunal Constitucional, se han convertido en estos últimos años en refugio seguro de las tendencias burguesas más conservadoras incluso reaccionarias.

8.- Una Cumbre Obrera Fabril será el escenario donde el proletariado fabril, lance una propuesta política a la nación, que defina su clara oposición a las perspectivas fascistas de la burguesía y plantee la profundización del proceso revolucionario que vive nuestro país, tenemos que afrontar la grave situación de nuestro país, la región y el mundo, reafirmando nuestra perspectiva histórica, recuperando nuestra política obrera revolucionaria. Lanzando los puentes necesarios hacia la efectivización de la alianza obrero-campesino.

Ni 20 ni 30 años de condena servirán para devolver la vida a nuestros hermanos y hermanas!

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

 


 

3

De: juan carlos fernandez

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 06:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANIFIESTO INTERNACIONAL CONTRA GENOCIDIO Y MEMORICIDIO

 

Los archivistas, bibliotecarios, documentalistas, historiadores, investigadores, académicos, intelectuales, docentes y estudiantes, reunidos en la Sala de Lectura de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional de la República de Bolivia, publicamos el manifiesto adjunto, para que sepan nuestros colegas en el país y el mundo la barbarie de latifundistas, ganaderos, exportadores agrícolas, agroindustriales y el capital financiero asociado a dichas actividades, junto a los comités cívicos y las prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca ha cometido genocidio, al mismo tiempo que memoricidio, por lo que hemos declarando el 09.09.08 Dia Aciago de la Memoria Cruceña, condenando la mantanza de campesinos en el Municipio Porvenir en el Departamento Pando y los actos de destrucción de archivos de entidades públicas y privadas y la Biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS) de Santa Cruz de la Sierra.

Adjunto el manifiesto, solicito a los/as compañeros/as que se solidaricen que incluyan su nombre, apellido y dirección electrónica, al tiempo que reenvíen el documento a sus listas, con copia a archivistas_bolivia@yahoogroups.com

Saludos fraternos,

Juan Carlos Fernández

 

MANIFIESTO

CONTRA LA BARBARIE, EL GENOCIDIO Y EL MEMORICIDIO

9 de Septiembre, Día Aciago de la Destrucción de la Memoria Cruceña

A la opinión pública nacional y mundial:

Los archivistas, documentalistas, bibliotecarios, historiadores, investigadores e intelectuales, reunidos en la Sala de Lectura de la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, denunciamos ante la opinión pública boliviana y mundial el genocidio y el memoricidio que asoló a varias ciudades bolivianas entre el 9 y el 12 de septiembre de 2008.

El 9 de septiembre será recordado por el saqueo, quema y destrucción de las instalaciones instituciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, provocando la destrucción del Archivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la quema de la Biblioteca del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS), delito de lesa cultura provocado por grupos violentos que emplean métodos fascistas, que responden a la Unión Juvenil Cruceñista (brazo paramilitar del Comité Pro Santa Cruz), adscritos a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, que actúa en abierta sedición contra el estado de Derecho y la democracia en Bolivia, desacatando la ley y usurpando funciones del Gobierno Nacional hechos que constituyen delitos penados por ley.

El 11 de septiembre de 2008, sicarios armados, provocaron una matanza de campesinos e indígenas y estudiantes normalistas en el municipio Porvenir del Departamento Pando, hecho tipificado como delito de genocidio en la querella interpuesta de oficio por el Fiscal General de la Nación, contra el prefecto Leopoldo Fernández. Las cifras aterradoras señalan aproximadamente 30 muertos y 50 desaparecidos. El 12 de septiembre, el mismo grupo incendió la Alcaldía de Filadelfia, por su afinidad con el partido de gobierno.

El 9 de septiembre de 2008 será recordado como una fecha negra contra la memoria cruceña. La destrucción del Archivo del INRA y otras instituciones como la Superintendencia Agraria, Forestal, Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, provocados por latifundistas, agroexportadores y el capital financiero asociado a la agroindustria en Bolivia, que se resisten al proceso de cambio democrático, particularmente en el caso de la tenencia de la tierra y la plena participación de la población indígena en la gestión del Estado y la sociedad, impulsando un golpe de Estado cívico-prefectural, denunciado por autoridades de gobierno.

El ataque y destrucción de archivos, bibliotecas y centros de documentación el 9 de septiembre, han sido cometidos en el curso del desarrollo de esta estrategia de sedición contra el estado de Derecho y la Democracia. Los atentados han sido selectivamente dirigidos contra documentaciones con valor fiscal o legal, para destruirlos con el fin de sostener así la ilegal ocupación de tierras de comunidades indígenas y fiscales. No podemos olvidar que durante la dictadura del General Hugo Banzer (1971-1978), se adjudicaron millones de hectáreas para favorecer a estos grupos de poder.

Nosotros, consideramos que el resguardo, la conservación y acceso de/a los documentos institucionales es un objetivo primario en el ámbito profesional y del servicio a la sociedad.

Al mismo tiempo, sostenemos el interés supremo de preservar la vida de las personas, el estado de Derecho y la Democracia, condiciones sin las cuales los fines y valores profesionales que sostenemos carecerían de genuina veracidad y valor.

Por lo expuesto, la Asamblea de Emergencia declara:

  1. Nuestro dolor por el genocidio perpetrado en el municipio Porvenir, Departamento Pando, el 11 de septiembre de 2008.
  1. Declaramos al 9 de septiembre de 2008 como “Dia aciago de la destrucción de los archivos institucionales y la Biblioteca del CEJIS en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, crimen de lesa cultura que debe ser sancionado.
  1. Exigimos a las autoridades nacionales, departamentales, locales y/o institucionales, a erigirse en parte civil en procesos judiciales para sancionar tanto a los autores intelectuales, materiales, cómplices y encubridores del genocidio de Porvenir, como al memoricidio provocado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
  1. Denunciamos ante el Consejo Internacional de Archivo, el Comité de la Memoria de la Humanidad, la UNESCO, la Asociación Latinoamericana de Archivos, la IFLA, y otras organizaciones de profesionales del mundo, la destrucción de los archivos y la quema de la biblioteca del CEJIS, para que estos delitos de lesa cultura no queden en la impunidad.
  1. Constituir en el territorio de la República, Comités de Defensa de la Memoria de la Nación, participativo e inclusivo de profesionales y miembros de la sociedad civil, con el propósito de documentar y denunciar los actos de destrucción, depredación, robo, incendio y cualesquier otra forma de atentar contra su integridad.
  1. Repudiamos la violencia política que históricamente ha determinado como objetivos insanos la destrucción de archivos, bibliotecas y centros de documentación en Bolivia y cualquier otro lugar del mundo, cuando estas deben ser conservadas por el interés público y los derechos de la Humanidad.
  1. Llamamos a hombres y mujeres del país y el mundo a defender el estado de Derecho y la Democracia en Bolivia, que sigue costando sangre de los más humildes, como son los pueblos indígenas de Pando.

La Paz (Bolivia), 15 septiembre de 2008

Luis Oporto Ordóñez, Juan Carlos Fernández Peñaranda, Galo Jaime Illatarco Peñarrieta, Luis Reynaldo Gómez, Martha Paredes Oviedo, Simón Orellana Chávez, Olga Mogro Moreno, Miriam Agramont, Carola Campos Lora, Mónica Montesinos Rojas, Norka Raquel Lara Gómez, Gaby Gutiérrez Ramos, Lourdes Peñaranda Morante, René Armando Santos Vargas, Liz Quiñones Vargas, Fernando Chuquimia Bonifaz, Gonzalo Molina Echeverría, Demetrio Frontalilla, Juan Carlos Zurita, Ludmila Zeballos Avendaño, Javier Saravia Gutiérrez, Patricia Suárez Veintenillas, José Flores Mamani.


 

4

De: Carlos Lara

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 05:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ORIENTE, POR JUICIO Y CASTIGO PARA LOS PREFECTOS GENOCIDAS

 

Pronunciamiento Público de organizaciones sociales del Oriente

JUICIO, DETENCIÓN Y CASTIGO PARA LOS PREFECTOS GENOCIDAS

LIBERACIÓN Y ENTREGA INMEDIATA  DE NUESTROS HERMANOS DESAPARECIDOS

DEVOLUCIÓN Y REPARACIÓN DE DAÑOS DE TODAS LAS OFICINAS PÚBLICAS Y DE ORGANIZACIONES TOMADAS Y DESTRUIDAS

CONVOCATORIA Y APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO

Ante el horror de la Masacre de Porvenir en el departamento de Pando, que hasta ahora arroja más de 15 hermanos campesinos muertos, cientos de heridos y desaparecidos que están perseguidos en el monte, huyendo de las balas asesinas de los sicarios contratados por el genocida prefecto del departamento Leopoldo Fernández; las torturas, amenazas de muerte, vejaciones y tratos crueles y degradantes a nuestras familias; la omisión de auxilio a los heridos, la negativa de recepción de denuncias de la Fiscalía y aprehensión de los asesinos parapetados en Cobija; la persecución de los dirigentes campesinos y sus familias en la ciudad por los grupos paramilitares; la destrucción del edificio de la Alcaldía de Filadelfia; el asalto a las radios comunitarias y el canal 7.

Ante el asalto criminal y destructivo de las instituciones públicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, agresiones a sus directivos y usurpación de cargos; la toma y destrucción total de las sedes de las organizaciones indígenas de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob); la persecución y amenazas de muerte a sus dirigentes; la destrucción de Entel y canal 7 de Santa Cruz; el asedio permanente y agresiones constantes al barrio Plan 3.000, que sufre la marginación y racismo de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y vándalos contratados por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y Branko Marinkovic. La persecución, agresión y humillación de nuestros hermanos campesinos, indígenas y líderes sociales obreros y vecinales en Trinidad, Beni, así como la destrucción de las oficinas de la Federación de Colonizadores de Rurrenabaque. El ataque a las movilizaciones sociales de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz en Tiquipaya, de parte de la UJC.

Ante la convocatoria a un diálogo de parte del Gobierno Nacional a los prefectos de la media luna para resolver la crisis política que vive el país, las organizaciones abajo firmantes, representantes de los hermanos masacrados, perseguidos y sus oficinas asaltas por los prefectos genocidas y racistas, que estamos en pie de lucha defendiendo la democracia y los derechos humanos de nuestra gente, exigimos:

1. A la Fiscalía General de la República y el Congreso Nacional, el procesamiento, detención y castigo de los prefectos genocidas LEOPOLDO FERNÁNDEZ, RUBÉN COSTAS, ERNESTO SUÁREZ Y MARIO COSSÍO, además de los supuestos cívicos Branko Marinkovic, Alberto Melgar, John Cava, Ana Melena y Reynaldo Bayard, y funcionarios municipales y prefecturales, por los delitos de genocido, alzamiento armado, sedición, asesinato y asociación delictuosa.

2. Al Gobierno Nacional y a las Fuerzas Armadas, la búsqueda y aparición con vida de los más de 100 compañeros heridos y desaparecidos en el monte, así como la inmediata atención humanitaria de los heridos y garantice la seguridad de los perseguidos.

3. A los usurpadores y atentadores de nuestras sedes, oficinas, radios y canales, sean devueltas inmediatamente a las autoridades legítimamente constituidas, restituyan lo robado y saqueado y reparen los daños injustamente cometidos.

4. Al Parlamento y el Gobierno Nacional NO TOCAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2007, SOBRE TODO EL CAPÍTULO DE AUTONOMÍAS, puesto que allí se encuentran las principales demandas de más de 25 años de lucha reivindicativa. Nuestros caídos y nosotros, humillados y perseguidos planteamos, marchamos y morimos por nuestra liberación y de todo el Pueblo Boliviano.

5. Al Congreso de la República LA CONVOCARTORIA INMEDIATA DE LOS REFERÉNDUMS CONSTITUCIONALES DIRIMIDOR Y APROBATORIO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO APROBADA EN ORURO EL 9 DE DICIEMBRE DE 2007.

6. Mantenemos el estado de alerta y movilización hasta que no se genere un verdadero espacio de diálogo, participativo, real, que deberá contar con nuestra participación efectiva, real y con carácter vinculante en las decisiones y que no podrá afectar nuestras demandas históricas y menos el capítulo de autonomías.

Santa Cruz 14 de septiembre de 2008

Familiares de las víctimas de la Masacre de Pando

Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP)

Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (FDMC-BS) Pando

Central de Pueblos Étnicos del Beni (Cpemb)

Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz

Organizaciones vecinales del Plan 3.000, Santa Cruz

Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)

Coordinadora Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc


 

5

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 12:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECHAZA EVO MORALES INFORME DE EE. UU. (ABI)

El presidente boliviano asegura que Washington «no tiene ni moral ni ética» en la lucha contra el narcotráfico. Firmado histórico pacto de unidad entre Conalcam y la COB

Conalcam y COB en presencia del presidente Evo Morales celebran pacto en defensa de la unidad e integridad del territorio nacional de Bolivia. Foto: ABI

Conalcam y COB en presencia del presidente Evo Morales celebran pacto en defensa de la unidad e integridad del territorio nacional de Bolivia. Foto: ABI

LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que Estados Unidos no tiene moral ni ética para incluir a Bolivia en la «lista negra» de países que, supuestamente, no combaten decididamente el narcotráfico y rechazó enérgicamente esa decisión de descertificar a su país, por considerarla una represalia política.

Así lo manifestó el mandatario boliviano, en ocasión de participar de la suscripción de un contrato transaccional entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Shell Gas, que era accionaria de la nacionalizada Transredes, reportó la agencia ABI.

En realidad el mercado es el que da cabida a este mal, dijo y criticó el hecho de que Washington imponga a los países latinoamericanos «cero de coca» y no se aplique el «cero de drogadictos».

Estados Unidos también incluyó en esa lista a Venezuela, y coincidentemente la decisión de la administración de George W. Bush fue asumida a seis días de la expulsión de Bolivia del embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusado por el gobierno boliviano de liderar el plan desestabilizador y separatista junto a los prefectos opositores a la gestión gubernamental y en solidaridad con ese gesto soberano, también el presidente Hugo Chávez despidió al embajador norteamericano en Caracas.

«Si no se expulsaba a Goldberg no había descertificación. Por eso digo que este tema es político», aseveró el mandatario, quien fue enfático al señalar que es hora de poner un freno a los instrumentos del imperio, que bajo el pretexto de lucha contra el narcotráfico, ejerció el control político de la región e instaló bases militares en los países.

Asimismo, el presidente Evo anunció que acabará con las ONG como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que conspiran permanentemente contra su gobierno.

También este miércoles, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB) suscribieron un pacto unitario e histórico para defender la democracia, la unidad e integridad del territorio nacional, en presencia del presidente Evo Morales Ayma y otras autoridades gubernamentales, sindicales y sociales.

Los dirigentes de la Conalcam y la COB en su acuerdo de siete puntos apoyaron la expulsión del diplomático estadounidense, la declaratoria del estado de sitio en el departamento de Pando donde tuvo lugar la masacre de campesinos y estudiantes, y denunciaron que la sangrienta agresión fue cometida por sicarios extranjeros, funcionarios de la Prefectura y cívicos de Cobija por instrucción del prefecto Leopoldo Fernández, quien se encuentra detenido desde la víspera.

Al comentar la situación actual en Bolivia, que recibió en reunión extraordinaria en Chile el unánime apoyo de los presidentes de la Unión Nacional Sudamericana (Unasur) —y este miércoles fueron firmados también por España, dijo Notimex—, la agencia Reuters consideró que el primer presidente indígena de Bolivia «manejó con habilidad una violenta crisis política de la cual salió fortalecido para abrir conversaciones con los gobernadores opositores que se resisten a sus reformas socialistas».

Subraya también que tras la matanza de al menos 17 campesinos, los soldados movilizados por el gobierno boliviano para proteger las instalaciones estatales y ejecutar el estado de excepción mostraron moderación y evitaron enfrentamientos.

Un editorial de El Deber, uno de los principales periódicos de la oposición en el rico distrito oriental de Santa Cruz, admitió que el presidente del país fue «innegablemente fortalecido» por los presidentes sudamericanos, mientras la oposición «debe replantearse su estrategia».

Los prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca plantean una autonomía prácticamente separatista, control sobre los ingresos estatales provenientes del impuesto al petróleo —que Evo destinó a una renta para los ancianos del país—, y rechazan la nueva Constitución que será sometida a referendo en enero de 2009, convocatoria que pidió Morales al Congreso aprobar la próxima semana.

Estos temas serán discutidos por el Presidente y los opositores en acuerdo alcanzado el martes.

Por otra parte, la AFP reporta desde Santa Cruz que el comité cívico popular del barrio Plan 3000, cuyos residentes apoyan a Evo Morales, dio un ultimátum de 48 horas al prefecto Rubén Costas para presentar su renuncia, y si no marcharán pacíficamente el viernes hacia el centro de la ciudad, en apoyo a los campesinos leales al presidente que mantienen bloqueadas tres rutas hacia la capital departamental de ese bastión de la oposición oligárquica.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


6

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 11:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGRADECE EVO MORALES SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (AP)

Se refirió a la ONU, a la OEA y a los presidentes de Latinoamérica, que se expresaron por la defensa de la unidad del país y la democracia boliviana

Evo agradece el respaldo a su país. Foto: AP

LA PAZ.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció este sábado la solidaridad y el respaldo que recibió su gobierno de la comunidad internacional ante la crisis política y social que atraviesa Bolivia debido a los actos violentos promovidos por prefectos autonomistas, reportó la Agencia Boliviana de Información.

En una conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado (la sede presidencial), Evo se refirió a la ONU, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los presidentes de Latinoamérica, que en los últimos días se expresaron por la defensa de la unidad del país y la democracia boliviana. En tal sentido, destacó la convocatoria a una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el vecino país de Chile, para solidarizarse con Bolivia. «La solidaridad fortalece, para seguir profundizando o consolidando la democracia boliviana, pero fundamentalmente este proceso de cambio, las transformaciones estructurales y sociales del país», afirmó. Las expresiones de solidaridad son importantes para liberar a Latinoamérica, apuntó, y es ese el sentido de «nuestra lucha frente a las agresiones de pequeños grupos (que) quieren opacar el resultado del referendo revocatorio del 67,4 por ciento de apoyo que tiene el gobierno nacional».

Por su parte, la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a varios sectores sociales, exigió este sábado al prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, su renuncia por ordenar a sus sicarios masacrar a campesinos en una emboscada en la población de Tres Barracas. «Exigimos la renuncia inmediata e irrevocable del señor Leopoldo Fernández, por ser el autor intelectual y material de los crímenes cometidos contra campesinos», señala una resolución de los movimientos sociales, que aprobaron el estado de sitio que el gobierno de Evo Morales decretó en Pando.

Respecto a las declaraciones del prefecto Fernández, de resistir el estado de sitio, Fidel Surco, dirigente de Conalcam, manifestó que el pueblo se levantará hasta expulsarlo, pues no se permitirán más atropellos.

Asimismo, el presidente Evo Morales aseguró el sábado que si los prefectos autonomistas dejan de atentar contra la democracia y el Estado boliviano, su gobierno no ve necesario extender a otras regiones el estado de sitio, que fue declarado en Pando por la escalada delictiva, criminal y la violación de los derechos humanos.

«Si los prefectos devuelven las instituciones, dejan de atentar contra el patrimonio del Estado y el pueblo, que son los gasoductos y refinerías, no hay por qué pensar en ampliar a otras regiones el estado de sitio», afirmó, y aclaró que el estado de sitio en Pando es para defender la vida, en especial, de campesinos e indígenas, algunos de ellos masacrados cuando marchaban de la localidad de Porvenir hacia Cobija, «un delito de lesa humanidad», apuntó.

Evo aclaró que nunca instruiría a ningún militar a usar armas de guerra, «pero lo que pasó en Cobija con metralletas, sicarios, narcotraficantes brasileños y peruanos operando al mando del prefecto de Pando, es muy grave».

Evo agradece el respaldo a su país. Foto: AP

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-09-14/agradece-evo-morales-solidaridad-internacional-con-bolivia/


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


7

De: Ran Cardona

Fecha: Sábado, 20 de Septiembre de 2008 08:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNASUR PROGRESISTA Y SU NÚCLEO BOLIVARIANO

UNASUR PROGRESISTA Y SU NÚCLEO BOLIVARIANO

Ricardo Ángel (Ran) Cardona, www.redbolivia. com

La historia es y será implacable con las oligarquías y burguesías cipayas y chauvinistas de Suramérica que a lo largo de 200 años de vida en común se sometieron a los imperios gringo y europeo, dejando sin personalidad propia y en la miseria a los países de la región. Tan es así que el país más grande de la región Brasil tiene pies de barro por su astronómica deuda externa y pobreza extrema. Y lo mismo se puede decir de todos los países nuestros sin excepción. Los países de Suramérica nunca fueron lo suficientemente unidos e integrados como para realizar planes a largo plazo en campos de la economía, energía, infraestructura, industrializació n, transporte, telecomunicaciones, seguridad alimenticia, investigación básica y aplicada, innovación, ciencia y tecnología y defensa conjunta frente a intereses externos.

Al contrario guerras sangrientas y de destrucción masiva de unos contra otros fueron el pan de cada año y siglo, especialmente durante los siglos XIX y XX. Como la guerra denominada de la triple alianza de oligarquías coligadas de Brasil, Argentina y Uruguay en contra del gobierno progresista, autárquico y popular del Paraguay . Guerra tan cruel que prácticamente destruyó por completo y casi para siempre a este país hermano. Hasta ahora que Paraguay con el presidente progresista Lugo podría recuperarse en base a la solidaridad activa de los países UNASUR y en primer lugar de Bolivia. No se debe olvidar que Paraguay fue el primer país que se industrializó en Suramérica llegándose a construir industrias, astilleros, ferrocarriles y telégrafos antes de 1840. Igualmente Bolivia tuvo las primeras universidades con Charcas, La Paz y Cochabamba a la cabeza y fue la potencia continental económica y minera por excelencia de la primera mitad del siglo XIX, gracias al poder financiero de la plata del Cerro Rico de Potosí. Sin embargo actualmente necesitan ambos países rezagados nivelarse al resto y avanzar conjuntamente.

No fue ésta la única y primera guerra injusta por instigación directa del imperio inglés que se oponía a cualquier autarquía que rechazara el llamado comercio libre de mercaderías inglesas en el continente. Los gobiernos suramericanos siempre fueron serviles y cipayos en la mayoría de los casos respecto al poder imperial inglés primero y gringo posteriormente en el siglo XX. En este contexto se debe analizar también la llamada guerra del Pacífico de 1879 que llevó a cabo el gobierno cipayo de Chile de entonces a instancias del imperio inglés para invadir Bolivia y Perú y hacerse con el comercio del guano y salitre abundante en sus costas, abonos naturales destinados posteriormente a la agricultura europea que desconocía por entonces los productos petroquímicos fertilizantes y pesticidas. Europa eliminó las hambrunas agudas desde 1870 debido al cultivo intensivo de la papa y de los abonos andinos procedentes de Perú y Bolivia.

Lo mismo sucedió con la secesión cuatripartita de la Gran Colombia en cuatro países, y la última directamente financiada por EE.UU. para construir el canal de Panamá. Pero también las oligarquías nativas invadían países más débiles como Brasil a Bolivia en el Acre amazónico, por ejemplo. La guerra entre países débiles y pobres como Paraguay y Bolivia en fecha tan avanzada como 1933 fue promovida por la Standard Oil y sus intereses petroleros en el Chaco boliviano.

En conclusión nada indicaba claramente que en el nuevo siglo XXI y a principios del mismo en el 2007 se reunieran todos los países de la región para fundar y dar forma programática a UNASUR. Es decir la Unión de Países Sudamericanos, deseosos de construir por fin unidad y desarrollo integral de pueblos y región en conjunto. Fue un triunfo renovado del espíritu de los fundadores de la nación latinoindoamericana y sus libertadores como Bolívar, Abreu de Lima, San Martín, Sucre y cientos más que dieron su vida entera por los ideales de libertad y unidad. Creación de UNASUR tampoco habría sido posible si en Suramérica no habría nacido la convicción neo-bolivariana protagonizada por Venezuela Bolivariana, Bolivia y Ecuador de que esta medida de integración era ya imprescindible e improrrogable. Claramente Chávez, Evo y Correa se jugaron totalmente, junto a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, para acortar tiempos y circunstancias y concluir con la firma y conformación programática de UNASUR.

Muchos suramericanos y latinoamericanos incrédulos se preguntarán todavía ¿ para qué sirve UNASUR ?. Y la respuesta es para todo lo importante que deba hacerse en Suramérica de aquí en más. Por ejemplo planificar el desarrollo integral conjuntamente para las seguridades alimenticia, energética, caminera, industrial, agro-industrial, comercial intra-regional y hacia ultramar, ciencia y tecnología. Es decir todo lo que garantizaría que no haya guerras de conquista entre países hermanos por materias primas, agua, energía, hidrocarburos o tierras.

UNASUR ya ha cumplido dos tareas importantes desde su creación. Ha impedido que EE.UU. use al gobierno colombiano de Uribe para invadir a países vecinos como Ecuador, Venezuela Bolivariana e inclusive Brasil, ya que la amazonía brasileña se encuentra en la mira del imperio para su propio beneficio. Segundo, ha apoyado el proceso democrático y de transformaciones sociales de Bolivia con una repulsa a ambiciones separatistas impulsadas también por EE.UU.. Es decir, que por primera vez Sudamérica está solucionando sus problemas sin la intervención de EE.UU., OEA, NN.UU., o cualquier otra institución multilateral que no sea la propia. Pero UNASUR debe continuar en el siglo XXI con programas de verdadera y pronta integración que solamente puede ser incentivado por gobiernos que sienten más profundamente el legado y testamento de Simón Bolívar y Abreu de Lima, es decir de su espíritu integracionista, moral, luces, estrategia y programa. Son los países y gobiernos de núcleo bolivariano en UNASUR.

Estos países son Bolivia, Venezuela Bolivariana, Ecuador y Brasil, entre otros. Abreu de Lima fue el lugarteniente brasileño de Bolívar que vivió muchos años más que el Libertador y ya viviendo y trabajando en su propia tierra nordestina escribió varios libros sobre cómo construir el socialismo suramericano o tercermundista en base a las ideas bolivarianas, inclusive antes de ser conocido el famoso manifiesto comunista de 1848 elaborado por Marx y Engels, autores científicos y revolucionarios pero que por otra parte no escribieron mayormente sobre el tercer mundo o el sur planetario ni lo comprendieron en su cabalidad por entonces, es decir la lucha anticolonial y antiimperialista. Ellos se abocaron principalmente al mundo capitalista industrializado europeo.

Por estas razones creemos fehacientemente en Bolivia que el Gobierno popular de Morales ha trascendido de hecho su origen indígena y campesino y ha tomado las banderas integracionistas bolivarianas universales, haciendo de Evo un verdadero bolivariano impulsor de la integración continental, tercermundista y universal finalmente. Y también beneficiario directo de la misma.

Bolivia revolucionaria y bolivariana está llamada a emerger como potencia energética con base termo- e hidroeléctrica construyendo en pocos años al menos diez millones de KW de potencia, tanto para uso endógeno como para exportación regulada y favorable hacia países de la gran patria grande suramericana primero y latinoamericana después. Con apoyo de UNASUR, Bancos SUR, ALBA y CAF, PETROANDINA y el programa del desarrollo nacional acelerado. UNASUR es pues en concreto la nueva potencia mundial pacífica emergente que usará como instrumentos de progreso ante todo y por sobretodo tecnointeligencia, ciencia, tecnología industrial, tecnopolítica y planificación integral para avanzar solidariamente. Es el competidor pacífico de EE.UU. y CE.

rancardo@yahoo.es 18.IX.2008

 


RADEPA 2008 Y SU SIGNIFICADO ACTUAL

Ricardo Ángel (Ran) Cardona, www.redbolivia.com

RADEPA significa razón de patria y fue creada en las arenas candentes del Chaco boliviano en 1933 para construir o reconstruir la nación boliviana hacia el desarrollo productivo sostenible, pese a las circunstancias adversas de entonces.

RADEPA significa mucho para Bolivia y los bolivianos porque sus fundadores fueron jóvenes militares llevados por el ideal de patria ante todo y por sobretodo. Sin patria no existe familia, ni trabajo ni futuro. Por esto los militares se atrevieron a construir un programa de gobierno que emergió con fuerza en 1943 al mando del mayor Gualberto Villarroel que contaba entonces con 35 años.

Los militares jóvenes comenzaron planteando la producción de alimentos conocedores que en Bolivia existía una tradición de miles de años de seguridad y soberanía alimenticia que no fue interrumpida siquiera con la misma guerra del Chaco. Siempre los bolivianos contaron con alimentos antes como ahora, pero era necesario elevar la misma producción en calidad, cantidad y productividad. Sobre la base ancestral desde las grandes civilizaciones hasta las tecnologías modernas biotecnológicas y riego controlado.

O sea se necesitaba más tecnología y maquinización para elevar la producción de alimentos de consumo interno y para exportación. Además de energía barata y disponible en tractores y cosechadoras. Por llamaron a los campesinos y les plantearon esta meta con ayuda estatal. Se organizó el primer congreso campesino indígena de la historia boliviana y emergió la necesidad también de dotar de tierra a todos los bolivianos que desearan producir alimentos. Comenzando lógicamente por los campesinos tradicionales. Este fue el primer logro histórico de RADEPA. Y no fue el único en plena segunda guerra mundial.

El segundo logro fue la industrialización de los hidrocarburos instalando una refinería en Cochabamba para producir gasolina, diesel y kerosene en abundancia, dado que se poseía una producción autónoma de petróleo como consecuencia de la nacionalización de la Standard Oil en 1938, donde estuvieron involucrados militares jóvenes y revolucionarios de la guerra del Chaco como Busch y Toro. Este acontecimiento dura hasta el día de hoy ya que la refinería “ Gualberto Villarroel “ abastece de combustibles a todo el territorio nacional.

Pero lo más importante de Villarroel y sus acompañantes revolucionarios fue que crearon conciencia de patria en campesinos, obreros, mineros, clases medias, intelectuales, ingenieros, científicos, empresarios y sacerdotes. Desde 1943 hasta el presente los bolivianos se han caracterizado por colocar el concepto de patria y la construcción de la patria boliviana por encima de todo y los mayores peligros.

En 2008 los militares bolivianos están obligados a continuar esta gesta histórica y patriótica y elaborar un programa junto al Gobierno popular y campesino de Evo Morales denominado de desarrollo integral nacional y acelerado ( DINAC ), mediante el que se pueda incrementar el PIB boliviano al 10% anual.

Los militares en Bolivia constitucionalmente están amparados para coparticipar en el DINAC junto a su pueblo es decir el pueblo boliviano que reclama salud, educación, vivienda, alimentos, trabajo, energía, universidades y tecnointeligencia.

RADEPA 2008 significa que los miles de ingenieros militares que existen en las FFAA colaboren junto a cinco mil comunidades campesinas para elevar la producción de alimentos tradicionales como quinua, amaranto, maíz y papa y no tradicionales como soya, algodón, arroz, trigo y cebada entre otros. Los mismos cuarteles deberían producir alimentos entrenando en tecnologías de producción a los soldados de la patria. Pero también en las comunidades campesinas que necesitan de verdad pozos de agua, represas, conexión eléctrica, caminos, semillas mejoradas y gerencia moderna. La gerencia moderna incluye la productividad y competitividad y la búsqueda de mercados locales y externos como en Europa y Japón, por ejemplo. La unión de militares, soldados y campesinos profundizaría la conciencia de razón de patria en altiplano, valles, chaco, chiquitanía, amazonía y pantanal. Zonas donde además se realiza ganadería y agro-industria.

Los militares 2008 en Bolivia tienen origen revolucionario en Simón Bolívar y Antonio José de Sucre que dedicaron sus mejores esfuerzos para institucionalizar el país. Bolívar y Sucre serían actualmente como Villarroel y sus acompañantes que murieron por defender este programa ante las oligarquías locales y el imperio gringo. Bolívar mismo previó que los EE.UU. actuarían en contra el desarrollo integral de Latinoamérica en nombre de la democracia. Por eso UNASUR representa la unidad continental.

Por eso mismo que la política bolivariana debe extenderse al plano del financiamiento ágil e inmediato de Banco SUR y ALBA para concretar los planes del Gobierno popular de Evo Morales y del DINAC en todas las áreas como electricidad, alimentos, aceros, maquinarias, telecomunicaciones, infraestructura, carreteras interoceánicas, abastecimiento de combustibles y su manufacturación con valor agregado, fundiciones y gerencia moderna para las MPyMES. Sin olvidar la construcción de barcos y el acceso al mar oceánico.

Hugo Chávez nuestro hermano bolivariano desea lo mejor para Bolivia y los bolivianos en nombre del mandato histórico de Simón Bolívar y esta unión entre Bolivia y Venezuela Bolivariana debería considerarse como el núcleo principal para construir UNASUR como un solo país suramericano, con mismos intereses ante terceros como es el resto del mundo.

Es importante que Hugo Chávez conozca y apoye la historia revolucionaria de los militares bolivianos junto a su pueblo como Villarroel, Ovando y Tórres, pero que detrás de ellos existen miles de militares, soldados, suboficiales y clases que pusieron sus hombro y vidas al servicio de la patria y el progreso social. Y esta realidad es anterior inclusive al proceso bolivariano emergente en Venezuela Bolivariana. O en Ecuador, Perú y Nicaragua.

Muchos militares venezolanos fueron capacitados por el entrañable Cangallo Escóbar y Arsenio Gonzáles en los años 1970s e inicios de los 1980s en Bolivia, cuando funcionaba la Unión de Militares Antiimperialistas de Suramérica en la semiclandestinidad conducida por estos militares patriotas fundadores de COFADENA ( Corporación de las FFAA para el Desarrollo Nacional ). No sería de extrañar que el capitán Hugo Chávez haya sido capacitado en la clandestinidad de los años mencionados por los militares bolivianos de RADEPA. Los militares revolucionarios bolivianos tienen mucho que decir y enseñar en Bolivia y continentalmente. Comenzando por neutralizar el golpismo fascista.

El mismo Carlos Cangallo Escóbar ya fallecido fue hijo del capitán Escóbar que en 1946 fue colgado por la oligarquía boliviana junto al mártir de Amèrica Bolivariana el sublime Gualberto Villarroel y sus acompañantes como el capitán cruceño Ricardo Cardona Soto, luego general con la revolución nacional de 1952 y doctor en leyes.

16.IX.2008 rancardo@yahoo.es


 

8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Bolivia: Una guerra que había comenzado hace mucho tiempo
Ramiro Lizondo Díaz


ALAI AMLATINA, 16/09/2008, Barcelona.-  Para quien se interese en la historia, podrá darse cuenta que la de Bolivia, es la de las masacres indígenas, campesinas y obreras desde la colonia hasta hoy. La República se sostuvo sobre la explotación de la fuerza de trabajo indígena y la base de recursos naturales, hasta hoy. El expolio y explotación consolidó una estructura social e institucional vinculada a la producción y exportación de materias primas, consolidando en el largo plazo, una condición de dependencia que lo convirtió en uno de los países más pobres del hemisferio occidental.


Con una organización social extremadamente estratificada y un horizonte estatal frágil el transcurrir de su historia estuvo marcado por la exclusión y masacre. Los pueblos originarios nunca dejaron de manifestar sus anhelos de libertad, como lo prueban las innumerables sublevaciones, tanto las que culminaron con el gran alzamiento de 1780, como también las que se realizaron contra las haciendas, durante la República. Algunas de estas sublevaciones indígenas y campesinas tuvieron una magnitud enorme no sólo por el esfuerzo de la movilización y la tragedia que representó la masacre sino por la memoria y la herencia emancipatoria transmitida de generación en generación. Las de 1874 y 1899, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas del país, ya en el siglo XX no dejarían de ser movilizaciones que terminarían en nuevas masacres como la rebelión de Jesús de Machaca en 1921 o la de Chayanta en 1928.


Las masacres obreras también tenían su marca de dramatismo como la matanza de mineros en Uncía en 1923, Catavi en 1942, la guerra del Chaco (1932-1935), la revolución de 1946, la de 1952, la de 1964, la matanza de San Juan en 1967, el golpe militar de Bánzer en 1971, la masacre de trabajadores fabriles y universitarios de noviembre de 1979, la marcha por la vida en 1986, la marcha por tierra y territorio de 1990, la masacre de Amayapampa y Capasirca de 1997, las guerras del agua (2000), la guerra del gas y la masacre de El Alto de 2003; ahora la masacre de Pando (2008).


Con el tiempo, se consolidó en la estructura mental de los pueblos indígenas y los movimientos populares, tanto de las tierras altas como de las tierras bajas, una cultura política insurreccional y de resistencia anticolonial que fue y es una guerra larga e intermitente contra los invasores y sus descendientes que cruza de forma transversal toda la historia boliviana.


Ahora, los movimientos populares e indígenas a la cabeza de Evo Morales, se han convertido en una real opción de poder y construcción de una nueva hegemonía política que cuestiona el entramado oligárquico-clientelar y antinacional que gobernó el país hasta hace dos años atrás. Los movimientos indígenas ya no son sujetos de postal folcklórica, ahora son una real opción de poder político. Esa es la dimensión de este nuevo paradigma. Incluso a la izquierda tradicional anclada en paradigmas que ya no se sostienen, como el hecho de asumir la "inevitable" vanguardia obrera en todos los procesos revolucionarios, le cuesta asumir la potencia de este nuevo y a la vez antiguo actor social cuya estrategia de poder se sustenta en la recuperación del Estado para las mayorías nacionales y que éste sirva no solo para asegurar la propiedad de los recursos naturales para todos los bolivianos, sino para redistribuir las rentas que se puedan obtener de su explotación.


El conservadurismo de la oligarquía boliviana, idéntica a la de toda la región, se vio obligada a aceptar que les gobierne un "indio", que según sus cálculos, caería por su propio peso y su condición de tal. Pero cuando se cuestiona la estructura de propiedad de la tierra están dispuestos a todo con tal de no abandonar el escenario de la historia.


La abierta sedición de la derecha responde a una estrategia planificada y coordinada de violencia, bloqueos de caminos, ocupación de entidades estatales; control y saqueo de las instituciones públicas, plan de hostigamiento y amenazas; ocupación de cuarteles, voladura de válvulas de gas, desabastecimiento de productos básicos, desestabilización económica, creación de un clima de inseguridad y desgobierno. Un plan golpista en toda regla que coincide casi como una calca con lo que había pasado en Chile en el gobierno de Salvador Allende. Sin embargo, aún queda la sensación de pasividad por parte del gobierno boliviano.


Los movimientos sociales han tomado la iniciativa para detener la escalada golpista con la movilización de las bases, cuya decisión es frenar a la derecha con la autoridad moral que les da la sangre derramada, su conciencia política, su capacidad combativa y el horizonte de visibilidad de un modelo de país distinto, porque han sido ellos quienes han cargado sobre sus hombros los vejámenes y la marginación a la que los sometió la colonia y el estado republicano oligárquico.


El gobierno popular tiene la obligación de hacer respetar el Estado de Derecho en todo el país y llevar ante la justicia a los criminales, sediciosos y paramilitares fascistas que se han apuntado una nueva masacre. Lo que se pensaba tenía que ser el elemento que encendiera los sentimientos regionalistas autonomistas de la derecha fascista, ha generado una reacción contraria. El crimen y la barbarie de su accionar los deja en evidencia.


Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, históricamente han respondido a los intereses de la oligarquía de la que sus principales oficiales provienen.

Eso explica en parte su posición de "brazos caídos" e inoperancia frente al accionar amenazante de la clase social con la que ellos mismos se identifican. En la historia de las masacres, los militares fueron siempre los actores inconfundibles de la represión y la muerte. En todos los casos actuaron como sicarios al servicio de las oligarquías. Excepto en la última masacre campesina de Pando. Esto no es señal de nada, sólo deben cumplir la ley que les asigna la responsabilidad de ser "garantes de la unidad de la patria", y obedecer a su Capitán General, el Presidente Evo Morales. Pero no hay que caer en la ingenuidad de pensar que están de acuerdo con el nuevo proyecto de país que se construye en Bolivia.


La mayor debilidad del campo popular es su extrema diversidad y las luchas sectoriales. La mayor ventaja, la capacidad y tradición de lucha revolucionaria. Se ha llegado al punto de bifurcación, al punto de inflexión y quiebre. La salida "democrática" ya ha sido agotada con los resultados del Referéndum Revocatorio. La violencia la han provocado los facciosos, deben atenerse a las consecuencias de la respuesta popular. La guerra civil que muchos temen, en realidad ya había comenzado hace mucho tiempo, solo que ahora adquiere una dinámica diferente, un liderazgo distinto. El proyecto emancipatorio que debemos apoyar es la "Revolución democrática y cultural".


Evo toma con una fortaleza abrumadora el mando de esta nueva etapa. Definiendo que su posición está al lado de ese pueblo que hoy decide asumir el reto que le impone la historia. La principal tarea de los movimientos sociales e indígenas es llevar la iniciativa y pasar de la resistencia a la ofensiva.

El siguiente paso es aprobar la Nueva Constitución Política del Estado.


- Ramiro Lizondo Díaz es economista boliviano. Universidad Autónoma de Barcelona.
Más información:
http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


9

From: jardel alicia

Sent: Thursday, September 18, 2008 8:04 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA PÚBLICA DEL ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS - REGIÓN SUDAMÉRICA

Date: Mercredi 17 Septembre 2008, 18h25

Subject: Carta Pública

image001

ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDÍGENAS

REGIÓN SUDAMÉRICA

Argentina

CONAMI

Newen Mapu

Bolivia

CIDOB

Bartolina Sisa

Brasil

CONNAMI

Chile

Aukiñko Zomo

Consejo de Todas las Tierras

Colombia

ONIC

Ecuador

CONAIE

Paraguay

Perú

Chirapaq

TPMIAAP

Venezuela

Red de Mujeres Indígenas

Red de Mujeres Wayuu

Carta Pública

A las Autoridades Políticas y Organizaciones Civiles del Estado Boliviano

Ante la actual crisis que viven los pueblos hermanos de Bolivia, las mujeres y organizaciones  indígenas del Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica, en razón de nuestras convicciones  por la defensa de la vida, el buen vivir, la fraternidad entre los pueblos y la continuidad de nuestras generaciones, con ejemplos de convivencia basada en el  respeto entre los seres humanos y la naturaleza, expresamos:

1. Nuestra solidaridad con  las hermanas y hermanos del pueblo  boliviano, que son objeto de agresión  física y moral y que están dejando de lado el diálogo y el buen entendimiento propios de todo país democrático.

2. Cuando asumió el cargo el Presidente  Evo Morales, expresamos nuestro reconocimiento y deseos de mucha sabiduría para ejercer sus responsabilidades, porque  iluminaba la esperanza de que nuestros pueblos, históricamente excluidos, comiencen a lograr una verdadera justicia social en el  contexto de un  gobierno legítimo, democráticamente elegido por el pueblo boliviano.  Sin embargo, vemos con profunda tristeza que los intereses particulares y de grupos están vulnerando  el Estado de Derecho y atentando contra  la democracia.  

3. Los pueblos originarios, indígenas del Ande y de  la Amazonía de nuestra Región apostamos por el respeto a la vida  de los seres humanos, por las enseñanzas de vida de  la Pacha Mama, y en consecuencia  es indispensable que se privilegie el diálogo para llegar a acuerdos y a la solución de conflictos de toda índole.

4. Llamamos a las autoridades bolivianas de todo nivel e instancias y a las organizaciones civiles, a mantener la cordura, la  ecuanimidad,  el  diálogo y el  respeto para  preservar la democracia anteponiendo los verdaderos intereses del pueblo y el Estado Boliviano.

Lima,  15 de setiembre  del 2008

 

image002

Tarcila Rivera Zea

Coordinación Enlace Continental de Mujeres Indígenas Región Sudamérica 

Coordinación Regional : Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú

Horacio Urteaga N° 534 - 203 Lima 11 -  Perú. Telefax 511 423 2757

E mail: ayllu@chirapaq.org.pe / http:www.chirapaq.org.pe

Alicia Jardel

 


10

De: yabasta cbcmartinez

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 09:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ¡HAY QUE APLASTAR A LOS FASCISTAS CON LA MOVILIZACIÓN DE MASAS!


Socialismo o Barbarie, periódico Nº 135, 11/09/08

La oligarquía del Oriente puso en marcha
un golpe secesionista

¡Hay que aplastar a la reacción con la movilización de masas!

¡Que la COB llame a la huelga general por tiempo indeterminado!

Declaración de Socialismo o Barbarie Bolivia

La Paz, 11 de septiembre del 2008.- Como es de público conocimiento, en los últimos días la situación política en Bolivia se ha puesto al rojo vivo. La burguesía separatista del Oriente (con la complicidad del embajador yanqui Philip Goldberg) ha puesto en marcha una intento golpista y separatista en los departamentos de la Media Luna. Esto ya se ha cobrado la vida de ocho campesinos en Pando y seguramente habrá muchos más caídos a lo largo y ancho del país. Al mismo tiempo, hay más de cien heridos.

El gobierno de Evo ha expulsado al embajador yanqui, lo mismo ha hecho en forma solidaria el gobierno de Chávez, y esto abrió una crisis política regional.

En esta oportunidad, no se trata de puras palabras. ayer, miércoles 10, hordas de la fascista Unión Juvenil Cruceñista y universitarios de ultraderecha asaltaron y varias oficinas públicas estratégicas en la capital de Santa Cruz.

Hicieron lo mismo con los edificios del Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Oficina de Impuestos Nacionales, la recientemente estatizada ENTEL, el canal 7 y un instituto de estudios agrarios. También asaltaron la oficina de Migraciones y del estratégico aeropuerto internacional de Viru Viru, por donde pasa todo el trafico aerocomercial.

Los gases lacrimógenos no lograron contener a la organizada turba fascista, que a medida que pasaba las horas crecía en número, agresividad y violencia. Varias calles se trasformaron así en verdaderos campos de batalla. A su paso, golpearon a varios conscriptos los que a gatas, ensangrentados, sin armas, cascos ni escudos, huían del lugar de los hechos como podían…

Mientras que las escaramuzas y enfrentamientos se extendían a lo largo de todo el día con un resultado exitoso para los fascistas, el director de autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, gritaba a los cuatro vientos que “Santa Cruz no se va a rendir jamás”.

Los acontecimientos de ayer son el punto más álgido (hasta el momento) de una escalada que ya tiene más de dos semanas, con hechos similares en otras ciudades de la Media Luna, cortes de rutas y abastecimientos, intentos de ocupación de plantas gasíferas y petrolíferas, escandaloso apaleamiento de personas con “rasgos originarios” y otros vejámenes por el estilo.

Todo esto con la excusa de cuestionar la decisión del gobierno nacional de instrumentar un reparto distinto del impuesto a los hidrocarburos (principal fuente de recursos del país), en momentos en que los precios de los mismos siguen por las nubes en el mercado internacional.

En síntesis: nada de esto parece un mero “desborde” de las bases autonómicas yendo más allá de sus dirigentes… Por el contrario, se trata, ni más ni menos, que de un plan orquestado desde el Conalde (especie de Estado Mayor de la burguesía opositora) que parece apuntar a imponer una rendición incondicional del gobierno de Evo Morales o, en su defecto, llevar a cabo la partición lisa y llana del país!!! Razón de más para tomar con toda seriedad el intento golpista en curso.

¿Por qué la escalada secesionista?

Seguramente muchos se preguntarán el porqué de este intento sedicioso en este momento. Hay que considerar dos planos: por un lado, como siempre señalamos desde Socialismo o Barbarie Bolivia, lo que está en juego en Bolivia es una crisis de estado. Es decir, el trance del país ha adquirido ribetes tan dramáticos que no se trata de una mera crisis del régimen político, como dicen superficialmente otros sectores de la izquierda.

Por el contrario, lo que está en juego es, a todas luces, la mismísima unidad nacional de Bolivia. Una división sobre líneas geográficas que enmascara su verdadero contenido: una lucha de clases entre opresores y oprimidos!!!

Pero a este elemento más “estructural”, se le agrega otro en el plano estrictamente político: es la importante votación de Evo Morales el pasado 10 de agosto en el referéndum revocatorio. Es que el casi el 70% de adhesión que cosechó, configuró un triunfo político de una magnitud que la oposición burguesa oligárquica no se esperaba.

Sobre la base de su triunfo electoral, el MAS salió a convocar a un nuevo referéndum (ahora con fecha para el 25 de enero del 2009)m para ratificar la nueva Constitución.

Esta nueva Constitución, a pesar de lo limitada y reformista que es (de no en ninguna forma la propiedad privada capitalista), de ninguna manera es aceptada por la burguesía y la oligarquía opositora. Temen, además, sufrir una nueva derrota electoral en el orden nacional.

En estas condiciones, una aguda fisura se abrió entre los componentes políticos y sociales de la oposición. La bancada parlamentaria de PODEMOS (principal partido de la oligarquía) parece estar a favor de una política de oposición “constitucional”. Pero los dirigentes políticos y sociales del Oriente le temen como a la peste que Morales haga valer nuevamente su mayoría electoral.

En estas condiciones, parece evidente es que han elegido el camino abiertamente golpista y secesionista, por la vía de los hechos. Para eso, se amparan en la “legitimidad” que tienen en sus propias regiones, donde han ganado los referéndums.

¡Con las palabras no alcanza! ¡Hay que poner en marcha una movilización de masas nacional para aplastar a los fascistas!

El levantamiento sedicioso y golpista ha puesto al gobierno reformista de Morales y Linera en un tremendo aprieto. Siempre apostó a una salida negociada. Esto se se ha ido haciendo no sólo irreal sino, lisa y llanamente, una utopía reaccionaria.

Es que ahora lo que está en curso, es una abierta sedición golpista que pone en cuestión, en los hechos, la propia continuidad del gobierno de Evo Morales. Y, como decía Lenin, los hechos son testarudos: frente al curso golpista de la oligarquía del oriente, lo único que puede servir, es convocar a la más amplia, masiva y contundente movilización de masas en todo el país, para aplastar la sedición.

Desde los sectores independientes, de la izquierda y la clase obrera lo que está planteado perentoriamente es exigirle e imponerle al gobierno que deje las medias tintas y las bellas palabras. ¡Ya mismo debe llamar a la movilización de masas para aplastar a los golpistas! ¡Hay que hacer esto, tanto en el occidente como en los departamentos del oriente!

Por eso, de inmediato, se debe armar a amplios sectores de las masas y los trabajadores, para que puedan ejercer su autodefensa ante los salvajes ataques fascistas de la oligarquía del oriente.

¿Hasta cuando habrá que observar el triste espectáculo de cómo los racistas y fascistas apalean originarios, sin que el gobierno de Morales de un solo paso? Quizás por ello, y muy correctamente, grupos afines al propio oficialismo se dirigieron a la plaza Murillo para solicitar al Gobierno la entrega de armas de fuego y hacer frente a los autonomistas que el miércoles agudizaron la toma violenta de instituciones públicas.

Sin embargo, desde SOB Bolivia, decimos con claridad que no se puede confiar ni un milímetro en el gobierno reformista de Morales y Linera (ni, menos que menos, en las Fuerzas Armadas, que siempre han terminado disparando contra los explotados). Al tiempo que se eleva esta exigencia, desde abajo hay que poner en marcha una movilización de masas contundente, que apunte a desbordarlo.

Por ejemplo, los campesinos de Potosí amenazan con cortar el suministro de agua a Sucre y los campesinos de Chuquisaca advierten con volver a bloquear la Capital en protesta por la toma de instituciones. En La Paz, sectores de base masistas bajaron del mástil de la plaza Murillo la bandera cruceña, en Cochabamba izaron la wiphala y en El Alto hubo marchas. También se está informando que el populoso barrio Plan 3000 (en los suburbios de la capital cruceña) se están organizando para enfrentar a los sediciosos.

La COB debe seguir de inmediato estos ejemplos, convocando ya mismo a una huelga general por tiempo indeterminado y a movilizaciones de masas hasta quebrar a los sediciosos. ¡Al mismo tiempo, la COB debe que llamar a formar comités y organismos de autodefensa, en todos los lugares de trabajo y localidades, exigiendo armas para obreros y campesinos!

 


 

11

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, September 17, 2008 11:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIEDADE AO POVO E AO GOVERNO BOLIVIANO, DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILERO

De: PCB - Partido Comunista Brasileiro 
Asunto: Solidariedade à Bolívia
Para:
PCB - Partido Comunista Brasileiro
Fecha: martes, 16 septiembre, 2008 7:37

SOLIDARIEDADE AO POVO E AO GOVERNO BOLIVIANO

As organizações políticas e sociais que firmam o presente manifesto dirigem-se aos povos irmãos e instituições da América Latina em geral e do Brasil e da Bolívia, em particular, no sentido de hipotecar solidariedade ao Presidente Evo Morales e ao processo de mudanças democráticas e culturais em curso na Bolívia, diante da radicalização dos conflitos políticos e sociais no país, provocada por setores oposicionistas que não respeitam a vontade majoritária do povo boliviano.

É preciso lembrar que o Presidente boliviano foi eleito legítima e democraticamente, assim como a Assembléia Nacional Constituinte – que já cumpriu sua tarefa de elaborar uma proposta de nova constituição – também foi criada e eleita pela vontade soberana do voto popular. Ressalte-se que o governo boliviano se conduz estritamente nos marcos legais e democráticos e procura fazer com que os recursos naturais do país estejam a serviço do conjunto da população.

O mandato do Presidente foi inclusive confirmado recentemente por mais de dois terços dos bolivianos, numa consulta popular, por ele mesmo convocada,  que vinculava textualmente a continuidade do seu mandato à aprovação do processo de mudanças que lidera.

Diferentemente dos chamados "referendos autonomistas" realizados no primeiro semestre deste ano em alguns departamentos, esta consulta popular recente, que teve a maior participação popular da história boliviana, foi legitimada pela participação de todas as forças políticas (inclusive as que hoje recorrem à violência), de observadores internacionais da OEA e de dezenas de países, tendo sido organizada e processada pela Corte judicial eleitoral do país.

Assim sendo:

1 – condenamos firmemente os setores oposicionistas bolivianos que vêm se utilizando da violência contra comunidades indígenas e camponesas, destruindo bens estatais, sabotando a economia nacional e as riquezas naturais, fechando fronteiras, inclusive com o nosso país, e fomentando uma guerra civil.

2 – repudiamos com veemência as manifestações de racismo e todas as atitudes que atentem contra as liberdades democráticas, a integridade territorial, a soberania nacional e o caráter plurinacional do Estado boliviano.

3 – conclamamos os povos, autoridades e instituições brasileiras e dos demais países latino-americanos a prestarem solidariedade ao povo boliviano, condenarem qualquer intento golpista ou separatista e respaldarem o governo legitimamente constituído.

Brasil, 19 de setembro de 2008

Casa da América Latina, MST (Movimento dos Trabalhadores Sem Terra), PCB (Partido Comunista Brasileiro), PSOL (Partido Socialismo e Liberdade), PT (Partido dos Trabalhadores), Morena - Círculos Bolivarianos, CMP - Central de Movimentos Populares, Intersindical, Associação Nossa América Rio, Associação Cultural José Marti, ,  Esquerda Marxista,Comitê de Solidariedade ao Povo Palestino, Campanha Tirem as Mãos da Venezuela, Assembléia Popular,  Oposição Luta Fenaje, , União Comunista, Sindicato dos Médicos RJ, Conam, Fam Rio, CECAC, Jubileu Sul, PACS, Refundação Comunista, União da Juventude Comunista, Corrente Comunista Luiz Carlos Prestes.

Adesão de organizações para: mst.nacionalrj@gmail.com

 


 

12

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 08:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CON BOLIVIA ESTAMOS - SOLICITAMOS ADHESIONES A PRONUNCIAMIENTO

Recibido de Rosina Valcárcel, quien reenvía.-

Si quieren, pueden agregar sus nombres y enviar a: geopolitica@geopolitica.ws y al escritor al escritor  Feliciano Padilla <fpch2001@yahoo.es>,

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

Con Bolivia estamos

Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos.

Alemania


Dario Azzellini, Christian Russau, Eugen Bruder, Amigos del Perú Amazónico, Walter Lingan, Manu Loganey

Argentina


Miguel Mirra, Susana Moreira, Atilio A. Borón, Emilio Taddei, Víctor Ego Ducrot, Mopassol, Juan Roque, Telma Luzzani, Julio Gambina, Rina Bertacini, ATTAC – Argentina, Diálogo 2000, Nora Cortiñas, Jubileo Sur Amèricas, Mosip-capitulo argentino ASC, Juan González (Secretario de Integración regional CTA nacional), Jorge Carpio, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, Bibiana Apolonia Del Brutto, Susana Stilman-Mujeres Trabajando, Marcha Mundial de Mujeres-Argentina, Silvia Graciela Fois, Alberto Enrique Ortiz, Lautaro Manuel Ortiz, Jerónimo Ortiz, Clara Algranati, José Seoane, MOCASE Via Campesina, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Leandro Andrini, Cristina Castello, Ricardo Dessau, Carlos Aznárez, Raul Isman, Javier Echaide, Aldo Casas, Mara Kalutich, Liliana Pertuy, Guillermo Almeyra, Mario Alessio, Alicia Martínez Pardíes, María Eugenia Borrelli, Marta Sellan, Patricio Clavin.

Australia


Tim Anderson

Bélgica


Eric Toussaint, Comite por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo, Michel Collon, Luz Stella García Ocampo (Secrétaire générale du SEDIF-ULB; Directrice de PANORAMICA latinoamericana), Olivier De Visscher

Brasil


Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra –MST, Joao Pedro Stédile, Theotonio Dos Santos, Roberto Leher, Plinio de Arruda Sampaio Jr., Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Americas, Marcha Mundial de las Mujeres, REMTE, Rede Social de Justica e Direitos Humanos, Marcelo Carcanholo, Bernardo Mançano Fernandes, Héctor Alimonda, Natalia Paulino, Centro de Educação Popular do Instituto Sedes Sapientiae CEPIS, Laboratório de Estudios de Movimentos Sociales e Territorialidades da Universidade Federal Fluminense, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Emir Sader, Patricia Chaves, Jubileu Sul Brasil, Roberto Efrem Filho, Estrella Bohadana, Sindicato dos Sociólogos de São Paulo, Bruno Lima Rocha, Ivo Lesbaupin, João Ricardo Dornelles, Pedro César Batista, Asociacion Nacional de Post-Grados, Rede Social de Justica e Direitos Humanos, Normeliana Santos Santana, Virgínia Fontes, Giselle Megumi Martino Tanaka, Mauri Antonio da Silva, Marcos Arruda, Israel Raimundo dos Santos, Edinson Espiritu, Movimento Dos Pequenos Agricultores, Central de Movimentos Populares do Brasil, Nilton Viana (Editor-chefe - Jornal Brasil de Fato), Associação de Favelas de São Jose dos Campos, Igor Ojeda, Ribeirão Preto, José Carlos Manço, Ana Dirce De Granville Manço, Leonilde Servolo de Medeiros, Gustavo Erwin Kuss, Coordenação dos Movimentos Sociais de Paraná, Fernando Pinheiro Schubert, Rede Alerta Contra o Deserto Verde, Ricardo Antunes, Helenilson Silva de Andrade, Thiago Cezar Pereira da Silva

Canadá

Michel Lebowitz, Pueblos En Camino, Foro Social de Toronto-Canada, Janet Conway, Judy Rebick y Carlos Torres, Pierre Mouterde,

Chile


Marta Harnecker, Rafael Agacino, Graciela Galarce, Orlando Caputo, Francisco Lussich, ANAMURI, Francisca Rodríguez, Alicia Muñoz, ATTAC-Chile, Gloria Velasquez Valdivia

Colombia


Juan Manuel Roca, Gilberto Herrera Stella, Emmanuel Rozental, Consejería de la Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Alianza Social Continental, Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad de Colombia,  Asociacion Latinoamericana de Medicina Social, Mauricio Torres, Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, Jairo Rodrigo Rubio

Costa Rica


Roberto Herrera, Asociación Servicios de Promoción Laboral, Ignacio Dobles Oropeza, Comisión Nacional de Enlace


Cuba


Aurelio Alonso, Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Ariana López Marth, CMMLK, Capitulo Cubano de la ASC

Ecuador


María Augusta Calle (Presidenta de la mesa de soberanía, relaciones internacionales e integración latinoamericana en la Asamblea Constituyente), Ecuador Decide, Paulina Muñoz, SERPAJ Ecuador, Helga Serrano, ACJ Ecuador, Osvaldo León, Sally Burch, Eduardo Tamayo, José N. Mármol, Pablo de la Vega (Coordinador CSMM, Secretario Técnico Ad-Hoc MTML), Alejandra Flores, Ukhamawa Noticias


El Salvador


Raúl Moreno, Red Sinti Techan, Unidad Ecológica Salvadoreña,

España


Juan Carlos Monedero, Francisco Fernández Buey, Javier Gimeno Perelló, Manuel Chaparro, EMA RTV, Montserrat Ponsa, Mario Lucarda, Pedro López López, Tom Kucharz, Ecologistas en Acción, Mónica Vargas, Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització, Isabel Lino, Familias Unidas Sin Fronteras, Gabriela Serra

Estados Unidos


Immanuel Wallerstein, Grassroots Global Justice Alliance, Eric B. Ross


Francia


Samir Amin, Juan Carlos Bossio Rotondo, Yole Risso Bossio, Helia Caceres, France Amérique Latine, Christian Azais, Jean-Pierre Missistrano, Cathy Garcia, Maggy De Coster, Josseline Caploun, Sandrine Féraud.


Guatemala


Mesa Global, Simona Yagenova, Asociación de desarrollo de comunidades y de las autoridades tradicionales del pueblo MAM de San Miguel Ixtahuacan,


Haití


Camille Chalmers


Holanda


Antoni Verger, Mario Novelli, Ojalá (organización juvenil autónoma para América Latina), Wouter Tebbens,


Honduras


Wendy Cruz Sanchez


Italia


Annalisa Melandri, A Sud, Confederación COBAS, Guiducc Lorenzo, Valentino Morandini, Gavino Como, Gianluca Bifolchi, Mauro Cassano, Elio Bonomi, Giuseppe Angiuli, Roberto Musilli, Valerio Lupini, A Sud, Colectivo Italia-Centro América


Martinica


Edouard Jean-Elie

México


Ana Esther Ceceña, Enrique Leff, José Francisco Gallardo, Angel Guerra, Ricardo Melgar, Manuel Pérez Rocha, Enrique Rajchenberg, Gudrun Lohmeyer, Carlos Lenkersdorf, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Alberto Arroyo, Fernando Buen Abad, Beatriz Stolowicz, Carlos Beas, Magdalena Gómez, José Luis Ávila, Aldo Rabiela, Dolores González Saravia, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Marco Antonio Velázquez, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, José Steinsleger, Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado, Jaime Estay, Red Nacional Genero y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Mujeres por el Diálogo AC, Siembra AC, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes C, Rosa Barranco, Angeles González, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre, Graciela Tapia, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, Marianela Madrigal, Teresina Gutiérrez-Haces, Ezequiel Maldonado López, Héctor de la Cueva, Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical, Federico Manchón, Aida Lerman, Frente Autentico del Trabajo, Ezequiel Garcia Vargas, Hilda Ramirez Garcia, José Luz Trejo Torres, Cándido Cerón Hernández, Gabino Jimenez, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de DH "Asís", Héctor Martínez, Ericka Navarro, Rodolfo Castillo, Lucía García, Isabel Pichardo, Josefina Ponce, Juana Quevedo, Alejandro Castillo, Pilar Puertas, Colectivo Cosme Damian, Jaime Cota Aguilar, CITTAC, Dalia Ruiz Avila, ALAMPYME, Adán Rivera, René Fernández, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., Consuelo Morales Elizondo, CADHAC, Mario Bladimir Monroy Gómez, Paula Ramírez, MACONDO, Raymundo Reynoso, AMATE, Julieta Reynoso, Alejandro Javier Herrera, Arte en Rebeldia, Seeking Heaven Crew, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC, Josefina Morales, Berenice Ramírez, Hilda Puerta, Germán Sánchez, Irene Maestro, Juan Arancibia, Juliana G. Quintanilla, José Martínez Cruz, Marco Palma, Roberto mendoza, Paloma Estrada, Claudia Ortiz, Alejandra Domingo, Bertha Schulte, Fernando Quiroz, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Convergencia Sindical y Social, Gisela Espinosa Damián, Carlos Rodríguez Wallenius, Luciano Concheiro, Bia´lii - Asesoría e Investigación A.C, Ma. Guadalupe Sánchez Corona, Elizabeth Camacho González, Boris Omar Sánchez, Bertha Sánchez Corona, Juan Luis Toledo, Colectivo Conciencia Social, Otros Mundos AC, Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, Mariel Mansilla, Jesús María Serna Moreno, Karla Elia Mosqueira Valencia, Heriberto Rodriguez, Rocio Mejia, REDGE, Victor Soler, Mariana Gómez Álvarez Icaza, José Guadalupe Sánchez Suárez, Colectivo Alas, Roberto Herrera,  María Eugenia Martínez, Alejandro Álvarez, Unión Popular de Vendedores y Ambulantes "28 de Octubre", Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", Nayar López Castellanos, Liga Mexicana por la Defensa de Derechos Humanos, Edgar Espinosa Osorio, Rebeca Salazar Ramírez, Angélica Jazmín Albarrán Ledezma, Víctor Rodríguez-Padilla, Ana Cristina Camacho Benítez, Laura Carlsen, Raúl Ornelas, Peter Rosset, Isabel Vargas Reguer, Eduardo Vargas Reguer

Noruega


Ana Isabel López Taylor (Vicepresidente del partido Rjo), Ivan Aguilar


Panamá


José María Vigil, Pedro Castillo


Paraguay


Martín Almada, Marielle Palau, Orlando Castillo, Iniciativa Paraguaya de Integración de los Pueblos, Anuncio Martí

Perú


Luis Miguel Sirumbal, Rosa Guillén, Marcha Mundial de las Mujeres de las Americas, Alianza Social Continental - Capitulo Perú, Monica Bruckmann, Diana Avila, Virginia Vargas, Articulacion Feminista Marcosur, Violeta Carnero Hoke, Rosina Valcárcel, Luis Isarra Delgado, Federacion Nacional de Trabajadores del Agua Potable y alcantarillado del Peru, Gustavo Espinoza, Luis Gárate, Alberto Vega Tapia, Zenón Fuentes Castillo, Carlos Ortiz Cornejo, Ricardo Soberon Garrido, Clara Rojas, Fernando Gutiérrez, Arturo Gutiérrez Rojas, Revista Énfasis, Eduardo Rojas, Miriam Rojas

Portugal


Boaventura de Sousa Santos, Luisa Coder, José Russell, Camila Clementino Lamarão


República Dominicana


Chiqui Vicioso Facunda Alcantara, Juana Ferrer,


Suiza


Umberto Mazzei, Wilma Jung


Uruguay


Sebastian Valdomir, REDES-Amigos de la Tierra, SERPAJ América Latina, Ana Juanche, Antonio Elías, Raúl Zibechi, Claudia Simon, Perla Cohanoff, Rodolfo Panizza, Carlos Nelson, Arles Galli Scapusio, Analia Morales Viñoles, Ana María Regnier, Adriana Bentancor Scarponi, Gustavo Sención, Jorge Lorenzo Otero, Roberto Rosendo, Ana Agostino, María M. Delgado, Carlos D. Pérez, Red Solidaria por los DDHH, Beatriz Benzano, Red Proyecto Miramar, Gloria Oholeguy, Carla Bruzzone, María del Pilar Elhordoy Arregui, José Luis Rodrigues Perrillo, César Barretto Luchini, Silvia Camacho, Sigrid Hildegarde Haller Millán, Américo Gastón Roballo Tardáguila, Cristina Arnabal, Ruben Elías, Anahit Aharonian, Fernanda López, Laura Cabrera San Martin, Elsa Gladys Arregui Nocito, María Alicia Chiesa, Lorena Fagalde, Ana María Díaz, Andrea Moreni, Idamis Chiazzaro, Maxsim Jablko, Carlos Benia, Elena Yañez, Mara de Oliveira, Oscar Fernando Gelves


Venezuela


Gustavo Fernández Colón, Edgardo Lander, Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, Federacion Unitaria de Trabajadores de Petroleo y Gas, Federacion Nacional de Trabajadores del Sector Publico, Federacion Nacional de Sindicatos de Trabajadoers de La Salud, Federacion de Trabajadores Del Sector Electrico, Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Federacion de Trabajadores de La Harina, Sindicato Unitario de La Construccion, Federacion de Trabajadores de Telecomunicaciones, Federacion de Trabajadores de La Industria Gráfica, Federacion de Trabajadores Universitarios, Federacion de Obreros Universitarios, Federacion de Sindicato de Profesores Universitarios, Ronny Velásquez, Fernando Casado Gutierrez


Otros


COMPA, Camilo Castellanos, José Carlos Bustamante Luna, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Ruth Le Gall- Saralegui, Enrique Soto, Pilar Fernández, Javier Díaz Peña, Monona Inés Iznal, Hildebrando Pérez Grande,


Nuevas adhesiones a:

geopolitica@geopolitica.ws


Ana Esther Ceceña
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
(52 55) 5623 0100 extensión 42418
www.geopolitica.ws


 

13

 

De: COMUNA - Comisiones Unitarias Artiguistas

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 11:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A NUESTRO PUEBLO HERMANO BOLIVIANO, POR COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS

image002[1]

A nuestro pueblo hermano Boliviano; a los luchadores sociales y políticos que luchan contra la opresión imperialista yanqui y las oligarquías reaccionarias; por la liberación de su pueblo. Pueblo heroico y ejemplo de lucha contra las multinacionales rapiñeras y las oligarquías complices: COMUNA, Comisiones Unitarias Artiguistas hace llegar su más profundo sentimiento de solidaridad y apoyo en esta su lucha, que es nuestra, enmarcada en el internacionalismo proletario.

Nuestra América Latina, sufre hoy una ofensiva imperialista, que actúa tanto en la desestabilización de los gobiernos populares antiimperialistas, como en la amenaza militar y paramilitar que se expresa a travéz del Comando Sur diseminado por toda América Latina controlando nuestros recursos naturales. La IV Flota enviada el 1 de Julio de este año para custodiar y controlar las aguas de de nuestros pueblos, y con la complicidad de los gobiernos nacionales COMO EL NUESTRO que envían tropas militares a INVADIR pueblos hermanos en colaboración con el imperialismo.

Nuestro Gobierno no representa el sentir de solidaridad de nuestro pueblo.

Nuestro Pueblo se pone de pié para repudiar y manifestar contra el boicot que la extrema derecha en complicidad con el gobierno de Estados Unidos está llevando adelante contra el gobierno popular de Bolivia y su pueblo.

CONTRA EL ATAQUE REACCIONARIO Y FASCISTA AL PUEBLO BOLIVIANO

FUERA EL IMPERIALISMO DE AMÉRICA LATINA

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y EL MUNDO

- COMUNA -

COMISIONES UNITARIAS ARTIGUISTAS

Montevideo, 14 de setiembre de 2008

Comisiones Unitarias Artiguistas (COMUNA)
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
http://comuna.nuevaradio.org
Fernandez Crespo 2178 bis

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario