INTERNACIONALES - 27/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - BOLIVIA: FERNÁNDEZ CONVIRTIÓ PREFECTURA DE PANDO EN FEUDO DE SU FAMILIA Y SUS AMIGO...

INTERNACIONALES - 27/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: FERNÁNDEZ CONVIRTIÓ PREFECTURA DE PANDO EN FEUDO DE SU FAMILIA Y SUS AMIGOS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   2 - BOLIVIA: TAXISTA REVELA QUE COBRÓ 200 BOLÍVARES DIARIOS PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE EVO (NOTIMEX / ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: GOBIERNO DENUNCIA ACCIÓN SEPARATISTA DE CÍVICOS AL GESTIONAR "PROTECTORADO" (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL "PROTECTORADO DESCONOCIDO" DE MARINKOVICH ES UNA VIEJA IDEA NAZI, POR FLAVIO DALOSTTO (ARGENTINA)

   5 - COLOMBIA: OPINIÓN - HOMENAJE AL COMANDANTE MANUEL MARULANDA VÉLEZ, POR ALFONSO CANO, COMANDANTE DE LAS FARC - EP - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE (ARGENTINA).

   6 - COLOMBIA / ESPAÑA: ¡ YO TAMBIÉN SOY CULPABLE ! SOLIDARIDAD CON REMEDIOS, ADHIERE Y PÁSALO - GENTILEZA MARTA SPERONI.

   7 - CUBA: AGRADECE MIGUEL BARNET, PRESIDENTE DE LA UNEAC, LA SOLIDARIDAD DE LOS INTELECTUALES DEL MUNDO CON CUBA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA / MUNDO: CONDENA CDH BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - OTROS ROSTROS DE LA TRAGEDIA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

10 - CUBA: OPINIÓN - REVOLUCIÓN, HURACANES Y APEGO A LOS PRINCIPIOS, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA (LA JORNADA - MÉXICO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - ESPAÑA / MUNDO: OPINIÓN - ZAPATERO PIDIENDO APOYO ECONÓMICO PARA BUSH: ¿TRAGICÓMICO O SIMPLEMENTE SIN MÁSCARAS?, POR MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

12 - EE. UU.: COMIENZA PRIMER DEBATE ENTRE OBAMA Y McCAIN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - GRAN BRETAÑA: INVITACIÓN AL DÍA DE LA CULTURA CUBANA EN LONDRES - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

14 - MUNDO: OPINIÓN - CRISIS FINANCIERA: HACE DOS SIGLOS Y MEDIO EL ESCOCÉS ADAM SMITH FUE AGORERO, POR FERNANDO DEL CORRO - GENTILEZA ALAI.

15 - MUNDO: OPINIÓN - LA OTRA CRISIS, POR ORLANDO ORAMAS LEÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - PARAGUAY: OPINIÓN - PARAGUAY: CHACO, ESPEJO DE PROFUNDA CRISIS MACROSOCIAL, POR FEDERICO TATTER - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

17 - PARAGUAY / MUNDO: LUGO APELA AL AMOR Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL MAÑANA, EN SU MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

18 - PARAGUAY / ARGENTINA: CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL AL PRESIDENTE LUGO, POR LA SITUACIÓN DE LOS SEIS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN LA ARGENTINA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

19 - VENEZUELA: BREVE DOSSIER SOBRE LA VII CUMBRE SOCIAL POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 09:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: FERNÁNDEZ CONVIRTIÓ PREFECTURA DE PANDO EN FEUDO DE SU FAMILIA Y SUS AMIGOS (ABI)

Fernández convirtió Prefectura de Pando en feudo de su familia y sus amigos


El ex prefecto Leopoldo Fernández antes de ser recluido en el penal San Pedro. (ABI)

    La Paz, 26 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo denunció el viernes que el ex prefecto, Leopoldo Fernández Ferreira, convirtió a la Prefectura de Pando en un feudo de su familia, sus amigos Poder Democrático Social (Podemos), del Comité Cívico, la Contraloría Departamental y la justicia como estructura de poder político y económico sobre el que se perpetró la masacre de campesinos el 11 de septiembre.


    En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con documentación en mano, explicó que la matanza de hasta ahora 18 campesinos, más de una veintena de heridos y un centenar de desaparecidos se perpetró a través de esa estructura de poder regional corrupto, lleno de nepotismo, de tráfico de influencias y el saqueo de los recursos económicos de la región.


    "La masacre de Porvenir y Filadelfia tiene su raíz profunda en esta estructura de poder que se ha defendido a sangre y fuego matando a campesinos inocentes, masacrando a la gente y hasta hoy ejerciendo abusivamente el poder en el departamento de Pando", denunció el Ministro de la Presidencia.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


2

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 09:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: TAXISTA REVELA QUE COBRÓ 200 BOLÍVARES DIARIOS PARA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE EVO (NOTIMEX / ABI)

Taxista revela que cobró Bs200 diarios para desestabilizar al gobierno de Evo


El INRA fue uno de los edificios saqueados por los vándalos en Santa Cruz (archivo).

    Santa Cruz, 26 sep (José Luis Castillejos, de Notimex, tomado por la ABI).- Leopoldo Santibáñez pisa a fondo el acelerador de su taxi tras afirmar que él fue contratado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para desestabilizar, desde esta ciudad, al gobierno del presidente Evo Morales.


    "Cobré 200 pesos bolivianos (28.57 dólares) diarios para ir a tomar instituciones durante tres días en diversos puntos de la ciudad. Me dieron un palo y la instrucción de quebrar todo lo que encontrara a mi paso", indicó en entrevista con Notimex.


    El recorrido del Segundo Anillo (zona) entre René Moreno y Monseñor Santisteban en Zona El Trompillo hacia el centro de Santa Cruz se hace demasiado corto para que cuente su historia pero dice que hay un fuerte financiamiento para sembrar el caos.


    A sabiendas que su historia no saldrá en la prensa de Bolivia, el taxista de unos 22 años de edad se despacha con todo: "Con mi palo y unas bombas de ruido me fui junto con un grupo de jóvenes y empezamos a saquear todo".


    "Vidrios, ventanas, escritorios, todo lo que encontrábamos a nuestro paso lo demolíamos. Fueron varias las instituciones que cayeron en manos de la Unión Juvenil Cruceñista entre el 7 y 11 de septiembre", recalcó el jovenzuelo.


    Desmintió que estas unidades juveniles sean de tipo paramilitar, porque muchos de sus integrantes son contratados al paso por los dirigentes de la UJC que van con dinero y contratan, y hacen una lista y destinan a dónde atacar.


    Detrás de todo esto, obviamente está el Comité Cívico que utiliza a la UJC, ya que es su brazo de choque. Las armas que utilizan sus integrantes son bates de béisbol, fusiles, pistolas, cuchillos y cadenas.


    Algunos de los jóvenes utilizan pasamontañas, camisetas blancas o negras y gorras con el escudo de la derechista Falange Española, dos franjas rojas que flanquean a otra negra sobre la cual va un arco y cinco flechas apuntando al cielo.


    "La intención era sembrar el caos, pero nunca enfrentarnos al Ejército, porque ese sí no se anda por las ramas y dispara a matar", comentó el taxista del carro gris de volante cambiado de izquierda a derecha, importado desde Chile.


    La toma de instituciones estatales marcó el inicio de una escalada violenta que desde el pasado fin de semana fue parado tras un proceso de diálogo iniciado en Cochabamba por el gobierno de Evo Morales y los prefectos opositores.


    Las protestas de la Unión Juvenil Cruceñista, de la Prefectura de Santa Cruz y del Comité Cívico fueron para presionar al gobierno de Evo Morales a que les devuelva (el 30 por ciento de) los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que bordean unos 270 millones de dólares.


    Bolivia vivió en las últimas semanas una sensación de caos luego de que quedaran sin funcionamiento unos 16 aeropuertos y que hubiera una masacre de 17 campesinos en la región de Pando, lo que llevó a grupos afines a Morales a cercar Santa Cruz.


    La UJC tomó las oficinas de Impuestos Internos, destruyó la fachada de la empresa ENTEL (telefonía) y sembró el caos en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


    En Tarija, cerca a la frontera con Argentina y Paraguay, se intentó tomar la Superintendencia de Hidrocarburos y en Yacuiba las oficinas de la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).


    En tanto en San Matías, provincia cruceña fronteriza con Brasil, se tomó la Aduana mientras que en Beni se registraron bloqueos que impedía salir desde la capital Trinidad.


    En respuesta a esos hechos, los grupos sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo dieron una respuesta y bloquearon la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura del poblado de Yapacaní y dejaron sin conexión con Argentina, Brasil, Chile y Perú.


    Los ánimos se caldearon cuando los campesinos amenazaron con tomar Santa Cruz y empezaron a movilizarse provistos de palos, viejos fusiles, machetes y puntas para recobrar por la fuerza las instituciones.


    Ese complejo escenario llevó a los prefectos a aceptar dialogar con el gobierno de Evo Morales no sin antes indicar que este los tenía chantajeados y que acudían sólo para evitar que aumentara la protesta y el número de muertos.


    Cuando el taxista Leopoldo Santibáñez dice que cobró por desestabilizar al gobierno de Evo Morales no hay una carga de culpa sino más bien de "alegría" por contribuir, según él, a que tenga una Patria mejor sin el precario socialismo del mandatario.


    "Nosotros no financiamos paramilitares ni queremos dar un golpe civil al presidente Evo Morales", recalca el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic.


    El taxista contratado se ríe de esas expresiones y dice que "el poder del dinero mueve conciencias y la mía fue comprada por tres días". Se ríe, pisa el acelerador y se pierde calle abajo de la Plaza 24 de Septiembre.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


3

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 09:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: GOBIERNO DENUNCIA ACCIÓN SEPARATISTA DE CÍVICOS AL GESTIONAR "PROTECTORADO" (ABI)

Gobierno denuncia acción separatista de cívicos al gestionar "protectorado"


El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas (Archivo).

    Cochabamba, 26 sep (ABI).- El Gobierno de Bolivia denunció este viernes "acciones separatistas" de cívicos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que son parte del Consejo Nacional democrático (Conalde), que gestionan ante un tercer país un "protectorado".


    El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, en declaraciones a la prensa, sostuvo que "el protectorado es un separatismo, es una independencia", y lamentó que los cívicos opten por estas acciones.


    De acuerdo a la vicepresidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, las gestiones para conseguir la protección de organismos internacionales y de países ante la supuesta persecución del Gobierno y los movimientos sociales afines al partido oficialista, se iniciaron la pasada semana.


    Para ello, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, viajó al exterior del país para buscar "protección internacional" en el marco de los convenios internacionales de defensa de los derechos humanos, precisó Galarza.


    Canelas reprochó que mientras el Gobierno busque con los prefectos la posibilidad de resolver los problemas del país, los cívicos estén en busca de un "protectorado" que no es más que una división.


    "Esperamos que los prefectos que dialogan no tengan esa misma posición, porque sino, nos estarían engañando", dijo.


    A su vez el prefecto interino de Cochabamba, Rafael Puente, calificó este accionar como una actitud de ofensa: "Me parece una alevosía inaudita, están pretendiendo dar un estatuto que tuvo Kosovo en Yugoslavia, es un insulto al país", señaló.


    A su momento el diputado opositor Edwin Jiménez (Podemos), indicó que "Bolivia es un país autónomo, independiente y no podemos ser protectorado de nadie".


    "Rechazamos la intervención de cualquier otro país", acotó.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


4

De: flavio dalostto

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 09:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL "PROTECTORADO DESCONOCIDO" DE MARINKOVICH ES UNA VIEJA IDEA NAZI, POR FLAVIO DALOSTTO

viernes 26 de septiembre de 2008

El "PROTECTORADO DESCONOCIDO" DE MARINKOVICH ES UNA VIEJA IDEA NAZI

por Flavio Dalostto

HABLEMOS EN BROMA.


¿Y el Protectorado, a quien se lo pedimos? ¿A Papá Bush? ¡Los norteamericanos están viendo como salvan su propio culo! ¿A los rusos? ¡Ahora son amigos de Tío Hugo! (que es amigo nuestro). ¿A China? ¡Su relación con La Paz está en su mejor momento! ¿A Bin Laden? No. Ahora escribe poesías. ¿A Brasil? ¡Está re-caliente con los separatistas que les quisieron joder el paso de petróleo a San Pablo y encima les meten los residuos seudo-mercenarios de la derecha pandina, en la selva limítrofe! ¿Pedir protectorado, o pretextorado? ¿A quién? ¡Por favor! ¡Díganlo! ¿Será a la "Serenísima República de San Marino"? ¡Al vaticano! No. No. A ver... Hum... ¡A Sealand! (Ese mini-país isleño auto-proclamado, que formó un ex militar inglés con los restos de un viejo porta-aviones abandonado de la segunda guerra mundial). No. Creo que no. Y ese, No, Tampoco.

Se nos acaban los países protectores de la Tierra. ¡Epa! ¡Un momento! No. No puede ser. Lo único que nos queda pensar es que Tranko Marinkobicho, Funesto Suarez, Rubén Bostas, Mario Coso y Canina Cuellar han logrado establecer contacto con fuerzas extraterrestres. ¿Están bien de la cabeza esta gente?

HABLEMOS EN SERIO

No debemos olvidar, ante todo, que estamos tratando con aprendices de magos nazis, y que tal vez, mucho de lo que no entendemos del comportamiento de Branko Marinkovich y sus socios, pase por una frecuencia mental que nos es ajena. En otro artículo planteé que el auto-bloqueo cívico a la llamada "media-luna" boliviana, solo perjudicó a su propio Pueblo, lo que constituye una auto-agresión económica y social, similar a un suicidio político, muy propia de las políticas hitlerianas de la segunda guerra mundial. Tengamos en cuenta que Hitler envió a miles de soldados alemanes a morir en el invierno ruso, pensando que vivían una guerra mágica entre el fuego (la raza alemana) y el hielo (la raza rusa), con ciclos de avance y retroceso de ambos elementos. El Führer tenía la "información" que en su tiempo le tocaba ganar al fuego.

Mucha gente desconoce que el nazismo estaba relacionado con prácticas mágicas y con ideas seudo-científicas que tuvieron auge y preponderancia en las universidades alemanas durante la segunda guerra mundial. En las populares películas de Indiana Jones, muy ilustrativas en este tema, se refleja que Adolfo Hitler y sus socios de la orden negra (las SS), buscaban poder adicional en fuentes sobre-naturales (El Santo Grial, El Arca de la Alianza); por lo que el nazismo envió expediciones infructuosas, en sus búsquedas, por todo el Mundo.

Entre otras creencias, que ejercieron su influencia sobre el führer, estaba la de una "Alianza" con el "Rey del Mundo", un supuesto poder sobre-humano que mora en el interior subterráneo de la Tierra, en ciudades y cavernas. Dicen que Hitler buscaba esa Alianza para torcer el rumbo de la guerra, y obtener el triunfo. Incluso, se rumorea que tropas nazis arribaron a la región amazónica, en Brasil, e hicieron contactos con una tribu indígena, que conocería la entrada secreta al "Gran Paitití". En suma, Hitler esperaba un "apoyo" especial de cierto poder ultra-terreno o infra-mundano que lo ayudara a ganar la guerra. Dicho apoyo nunca llegó, pero esas teorías eran tomadas muy en serio por los nazis de su círculo íntimo.

Creo, que el delirio de Marinkovich y sus aliados del cruceñismo y de nación camba, van por ese camino. La búsqueda desesperada e infructuosa de "un protector desconocido", que tuerza el destino de lo que parece ser una derrota para el separatismo prefectural, se parece bastante a esa búsqueda "salvacionista" del nazismo mágico. No se conoce el nombre del posible poder protector, ni su ubicación, ni como ejercerá tal protección. Hundido en el secreto casi místico, es muy llamativa la similitud de esta búsqueda, al inicio del siglo 21, con la de sus antecesores alemanes de la mitad del siglo 20.

Para quién quiera informarse más sobre este tema está el libro "El retorno de los Brujos" de Luis Pauwels y Jacques Bergier. En éste volumen se habla bastante del pensamiento mágico de las SS, como para poder entender los "delirios místicos" del cruceñismo.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/


5

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Friday, September 26, 2008 9:48 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: HOMENAJE AL COMANDANTE MANUEL MARULANDA VÉLEZ, POR ALFONSO CANO, COMANDANTE DE LAS FARC - EP

marulanda_mercader

Archivo GACETILLAS ARGENTINAS

Homenaje al comandante Manuel Marulanda Vélez

ALFONSO CANO/Comandante de las FARC

Agradezco en nombre de los guerrilleros que conformamos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, de los milicianos bolivarianos, de los militantes del Partido Comunista Clandestino yde los integrantes del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia este significativo homenaje en la cuna del Libertador Simón Bolívar, al comandante Manuel Marulanda Vélez, 6 meses después de su muerte física en las montañas de nuestro país.

Merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas revolucionarias y de la libertad, nacido el 13 de mayo de 1930 en Génova pueblo enclavado en la Cordillera Central, que obligado por las circunstancias a alzarse en armas ante la agresión institucional que asoló los campos y las ciudades colombianas,lideró paso a paso y sin interrupción durante 60 años,la construcción de un ejército revolucionario, de sólidos principios comunistas e ideario bolivariano en lucha por el poder del Estado, armado con una propuesta programática unitaria y popular, de democracia avanzada y de integración latinoamericana, excepcional sintetizador de la experiencia individual y colectiva, de esos que, como decía Jacobo Arenas' en su práctica diaria le arrancaba las verdades a la vida',entendió que solo sobreviviría a la agresión sise organizaba y enfrentaba pelea contra el terror oficial y el despojo de tierras encabezado, este último, por los dueños de las grandes haciendas opuestos a la ley de tierras de 1936, que corrían los cercos de sus propiedades por encima de los cadáveres y las desgracias del campesinado, su legítimo dueño, en una orgía criminal patrocinada e instigada desde las grandes ciudades y que, escondida tras la cortina de una confrontación entre los partidos liberal y conservador,respondía realmente a la filosofía del despojo, a la agresión de los ricos contra los explotados, de los grandes hacendados contra los campesinos pobres.

Toda esta vorágine social y política de los años cincuenta, cimentó en Pedro Antonio Marín conciencia de trabajador agredido por el Estado y por los poderosos, así como confianza en la eficacia de una resistencia organizada y le generó elementos primarios pero sólidos sobre el colectivismo y la solidaridad como referentes fundamentales de lo que serían sus proyectos definitivos. Esa misma dinámica lo llevó a comprender que la superación de la violencia que afectaba al país, radicaba en las definiciones del gobierno central y por tanto eran básicamente políticas.

Y así, al calor de largos años de combates, de organizar militar y socialmente a la población, en medio del fárrago criminal de la oligárquica estrategia de 'a sangre y fuego', de la engañosa pacificación promovida por la dictadura militar, de la movilización obrera contra la presencia colombiana en la guerra de Corea, del pujante desarrollo de los movimientos revolucionarios y de liberación nacional en el mundo y de la revolución cubana en particular, definió su condición de militante comunista: su compromiso de vida estaría del lado de los explotados, y su existencia sería una lucha intensa, organizada y hasta el fin por la defensa de los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad, por la conquista del poder político que instaure un régimen de democracia avanzada con justicia social como paso y parte inicial dela revolución socialista.

Entendía,por su propia experiencia, que las vías escogidas por cada pueblo para alcanzar esos objetivos no dependen de la voluntad de nadie en particular sino de las opciones y espacios que el Estado permita. También, que no existen recetas ni formulas universales para avanzar en los procesos revolucionarios por el poder sino que cada pueblo, acorde a su historia y particularidades va labrando su propio camino. Por ello el surgimiento de las FARC en la década de los años sesenta fue ajeno a la concepción foquista irrigada entonces por Latinoamérica como consecuencia del triunfo del ejército rebelde de Fidel a quien admiró especialmente.

Y así, bajo el liderazgo del comandante Manuel Marulanda Vélez,que siempre unió, convocó, colectivizó, hermanó,comprometió a muchos en la elaboración de los planes yen su cumplimiento, se avanzó de lo elemental a lo complejo. Desde el pequeño núcleo de 42 campesinos en Marquetalia se instrumenta el proceso revolucionario colombiano con un verdadero ejército y paso a paso, con el correr del tiempo y el accionar permanente, se recogen las experiencias y perfeccionan los elementos que dan cuerpo, estatura, cohesión y proyección a nuestra estructura político-militar como una alternativa de poder:

-Unas normas de comando, unos estatutos y un reglamento de régimen disciplinario.

-Un programa de gobierno sintetizado en la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia como propuesta al pueblo colombiano que materializa reivindicaciones sociales, económicas y políticas fundamentales para salir de estado del terror, de la injusticia social y del arrodillamiento frente al imperio en que nos ha sumido la oligarquía colombiana y que nos enrumba hacia la Patria Grande y el Socialismo.

-LaCampaña Bolivariana por la Nueva Colombia, que señaliza las tareas políticas y militares a desarrollar para lograr la confluencia del Movimiento de masas con el accionar guerrillero que lleven a la conquista del poder del Estado.

-El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, de carácter eminentemente político, de gran amplitud para promover la Plataforma y organizar la lucha de masas en todos los sectores de la sociedad.

Haber convertido a las FARC-EP en una verdadera y real alternativa política, fraguada en la cotidianidad de centenares de combates militares y confrontaciones políticas, es una victoria del esfuerzo de muchos pero es resultado directo e indiscutible de la conducción del comandante Manuel Marulanda Vélez que resume así su polifacética calidad como revolucionario, guerrero, estratega militar, organizador,político audaz y estadista, síntesis difícil de encontrar en un solo individuo y que lo eleva al pedestal de los grandes revolucionarios de nuestra América en todos los tiempos.

Su decisión de alcanzar las transformaciones sociales y políticas por las vías menos dolorosas fue permanente. Consciente que en las guerras los más afectados son los sectores populares,buscó sin descanso los caminos de reconciliación de la familia colombiana a través de acuerdos y propició persistentemente el diálogo con los distintos gobiernos, que sin excepción, pretendieron por esa vía, someter su voluntad de lucha a cambio de migajas, o, como en las conversaciones del Caguán, sólo ganar tiempo para fortalecer sus corruptos aparatos de guerra bajo las humillantes condiciones impuestas por el gobierno de Washington.

El comandante Manuel Marulanda explicaba que una solución diplomática del conflicto solo sería posible con una lucha de masas muy combativa dada la esencia extremadamente violenta y rapaz de la oligarquía colombiana.

Sus últimos 6 años los vivió a plenitud, enfrentando la más grande ofensiva militar contra insurgente desarrollada en Latinoamérica: cerca de 400.000 efectivos de la fuerza pública, con un plan elaborado en Norte América,financiado, dotado y controlado por Washington y dirigido sobre el terreno por oficiales gringos pretendiendo la imposible misión de doblegar la decisión de lucha de un pueblo.

Murió invicto nuestro comandante a los casi 78 años, en medio de las selvas y con el tranquilo acompañamiento de los suyos.

Enemigo absoluto de las lisonjas y de cualquier intento de culto a su persona, nos inculcó en sus cátedras y con su ejemplo la trascendencia de anteponer los intereses colectivos a los individuales, el desprendimiento personal en beneficio de los más caros intereses del pueblo, la defensa intransigente de los principios y lo definitorio de la práctica de una dirección colectiva que garantiza certezas en la conducción del movimiento.

Todas esas enseñanzas nos han facilitado ir asimilando su ausencia física y proseguir la materialización de nuestros planes de corto, mediano y largo plazo, en el marco de la estrategia de las FARC- EP y de nuestros postulados programáticos aprobados por las Conferencias Nacionales y los plenos del Estado Mayor Central. Nuestra consigna es 'La tarea de Bolívar y Manuel está por hacer y la debemos cumplir'. Hemos jurado vencer y venceremos!

La obra de Manuel Marulanda trascenderá esta horrible noche del terror paramilitar que azota a Colombia, de la guerra sucia, la corrupción administrativa, la injusticia social y el arrodillamiento oficial del gobierno ante la Casa Blanca. La grandeza inconmensurable del comandante, como la del libertador Simón Bolívar, terminará aplastando la mezquina criminalidad de todos los santanderes de ayer y de hoy.

Con Jorge, Timo, Iván, Joaquín, Mauricio, Pablo y todos los mandos y combatientes de las FARC-EP, agradecemos a las organizaciones políticas y sociales, Coordinadora Continental Bolivariana y al hermano pueblo venezolano este enorme gesto. Rendimos postrer homenaje a nuestro inolvidable comandante en jefe y también a Jacobo, Nariño, Raúl, Iván Ríos y a todos aquellos héroes que hoy y ayer ofrendaron su vida por la hermosa causa de la Gran Colombia, de la independencia y de la libertad.

Seremos fieles a la frase final del último mensaje de Manuel al Secretariado, fechada el 21 de marzo, que compartimos con todos: 'No siendo otro el motivo de la presente me despido de ustedes con un fuerte abrazo revolucionario y Bolivariano, a la espera que podamos responder con éxito al clamor nacional en campos y centros urbanos en la lucha por la paz con Justicia Social y Soberanía,utilizando la acción de masas en sus diversas modalidades'.

Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: venceremos!

Por el Secretariado de las FARC- EP.

ALFONSO CANO

Montañas de Colombia, Septiembre 26 del 2008

Homenaje al comandante Manuel Marulanda Vélez


6

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 11:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA / ESPAÑA: ¡ YO TAMBIÉN SOY CULPABLE ! SOLIDARIDAD CON REMEDIOS, ADHIERE Y PÁSALO

¡Yo también soy culpable!

Dentro de la estrategia de criminalización impulsada desde Colombia, por su presidente Álvaro Uribe, de todas aquellas personas que trabajan por la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto colombiano, conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario y que trabajan por la paz, el pasado mes de julio 2009 fue detenida en Madrid la compañera española Remedios García Albert, acusada de colaborara con las FARC .

La compañera Remedios García Albert está en libertad bajo fianza.

Con esta medida arbitraria se atenta directamente contra todos aquellos defensores de la paz, de la democracia y de un auténtico Estado de derecho.

Todos los medios se pusieron de acuerdo para su linchamiento mediático publicando su foto y dando su domicilio personal.

ADHESIONES : Para adherirse, enviar correo a yotambiensoyculpable@gmail.com

indicando DNI, profesión/ actividad , organización, lugar....

Septiembre 2008

Señor Juez, no podía más con los cargos de mi conciencia y he venido a presentarme personal y voluntariamente. No podía dormir. Tampoco comer y casi ni respirar. Mis crímenes y delitos tenían mi cabeza hecha un infierno.
Por eso vengo a confesar.

Que cometí el horrendo crimen de pensar que la paz en Colombia era posible. Me declaré en rebelión contra la guerra y contra la muerte y en concierto para delinquir participé en conferencias, seminarios y encuentros junto a otros y otras tan horrorosamente culpables como yo.

Tuve la desvergüenza de denunciar los justos asesinatos de los sindicalistas, los indígenas, estudiantes y campesinos. El descaro de repudiar el genocidio contra la Unión Patriótica. Apostrofé de la tortura, de las desapariciones forzadas y hasta de los descuartizamientos con motosierra hechos por los héroes paramilitares con la patriótica ayuda de Generales, terratenientes y parlamentarios. Dudé de la santidad de un hombre tan extraordinario como Álvaro Uribe. Pequé, lo confieso, al pensar que tenía nexos con narcotraficantes y paramilitares.

Y para rematar, Señor Juez, y por favor que esto no quede en el prontuario, me hice cómplice de la vida, testaferro de la esperanza y colaborador de la utopía.

Condéneme, Señor Juez.

Por favor,

Condéneme

PRIMEROS FIRMANTES:
Rosa Regás (escritora), José Manuel Martín Medem (periodista), Carlos Taibo (Catedrático de la Universidad Carlos III), Santiago Alba Rico (filósofo), Antonio Romero (Coordinador de la red de municipios por la Tercera República), Francisco Frutos (Secretario General del PCE),Jorge Román de Lara (Secretario General del PCC-León), Rosa Sandoval García (Comité Ejecutivo del PCE), Francisco de Asís Jiménez-Huergo (Secretario General del PC-Asturias), Ginés Fernández González (Secretario de Comunicación del PCE, miembro PTE Federal de IU), Julio Anguita González (miembro del Comité Federal del PCE), Felicitas Velázquez Serrano (miembro del Comité Federal del PCE y responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales del PCE), Javier Parra (director de laRepublica.es), Julio Castro Jiménez, José Rasero Jiménez, Esteban Cancelado Gómez, Jorge Montes Salguero, Miguel Àngel Sandoval Vasquez, Elvira González Gaspar, Ricardo Rodríguez del Río, Violeta Fernández Plaza, Eduardo Andradas, Eusebio Gómez Bautista, Antonio Muñoz, Adela Fernández Martínez, Antonio Gómez Villar, Fernando Urruticoechea Basozabal, Helios-Heráclito Ameal Miranda, Andrea Benites-Dumont, Carlos Gómez Gil, Julián Sánchez Urrea, Enrique Zamarro Sánchez, José Sarrión Andaluz, Pascual Campos Migueles, Cipriano Julio Betegón Castelo, Jorge Picó Puchades, Guillermo Cabrera Hernández, Dori Castillo Delgado, Carlos Ríos Vilaboa,María Santana, Francisco lafuente Gonzalez, Cipriano Julio Betegón Castelo, Jorge Picó Puchades, Guillermo Cabrera Hernández, Antoni Daimiel Bolaños, Longinos Castro Sánchez, Santi Ortiz, José Sebastián Arias, Gloria Marín, Agustín Mora, Mª del Carmen Hitos Natera, Rafael Moreno Marin (coordinador local de Izquierda Unida de arriate Málaga)Alberto Hidalgo Hermoso, José Ortega Rosa, José Rafael Núñez Toso, Fernando Davó Urios, Pascual Serrano (periodista), José Manuel Fernández Coto, Joan Cogollos Fons, Begoña Casasola Peñín, Javier Bengoetxea, Manuel Gil Rovira, Nicolás García Pedrajas, Heli Perez Sanchez, Patricio Suárez, José Luis Limia Valle, Adrián Egea Guevara, Miguel Ángel González Alonso, Aurelio Contreras Marijuán, Bartolomé Sancho Morey, María Rodríguez Gil, Ana María Martínez de Arenaza (miembro del Comité Federal del PCE y del Comité Central del PCM)Adrián Ayudarte Correa, Marta López Pacio, David Acera (Actor), Jacinto Bermejo García, Julio J. Hellín (internacionalista), Ferran Nieto Gasull, Ferrán Nieto Gasull, Cristina González Vítores, José Manuel Mariscal Cifuentes (Diputado por Córdoba), Luis Domingo Ruíz, Nicolás González Maraver, Samuel Álvarez García, Antonio Marín Segovia, Pere Herrero Lozano, Mario Bueno Aguado, Diana Cordero, José María García Labrac, Félix López García, Gustavo Muñoz Matiz (Caricaturista del semanario "EL SOLIDARIO" de Belgica), Fernando Jiménez Briz ( Portavoz Grupo Municipal Izquierda Unida - Los Verdes en Alpedrete, Jacinto Curieses, Roberto Fernández García, Aitor Bilbao Balzategi, Francisco José Sánchez Santamaría, José Rodriguez Casado (militante UJCE), Rafael Jiménez Talavera, Javier Couso Permuy, Pedro López López, Antonio Ferrero Fort (Maestro jubilado), Jonatan Leralta Méndez, María Jesús Suárez Rabanillo, Marcelo Sánchez (Periodista cubano radicado en Naples, Florida, director de la página), Miguel Ángel Vaquerizo Martín, Sara Ortiz Medina, Federico Antin, Luis Díaz Caballero, Rocío Pereira Murillo, José Selaya Gómez, Leandro González de Molina, Gabriel Castañares Hernández, Antonio Sánchez-Marín Enciso, Yolanda Refusta Martínez, Adriano Luna Reyes, Borja Graña Rey, Adrián Sánchez Castillo, Oscar Collado Aguilar, Elena Lafuente Martínez, José Miguel Arranz, María Maza, Jónatham F. Moriche, Juan González, José Rubio Valverde, Javier Romero Gurich, Alfonso Romero García, Sofía García-Hortelano Martín-Ampudia, Emilio Martínez Durán, Isaac Hernández Gordillo,Javier Chamorro (Delegado de COMFIA-CC.OO.), Ana María Morales Alcaide, Sebastián Garcia Oliva, Eukeni Sustaeta Oyanguren, Salvador González Santiago, Juan Carlos Rivas Fraile, Abril Pérez, Francisco J. Barrós, Jaime Rodríguez, Manuel Lidón Medina, Mª Jesús Fuentes Rebollo, María Garrido, Mateo González Martín, Javier Soria Jorge, Antonio Negueroles Herrero, jubilado, Lorena Ortega Cebrecos (miembro del Comité Provincial del PCCL- PCE de Burgos), Jesús Sanz Sanz, Vicente de la Fuente, Adrian Rodríguez González, Mariló Tudela, Patxi Calvo Enríquez (criminólogo), Luis Fdez de Trocóniz, Luciano Armando Muñoz Guerrero, Anibal Ortega (Secretário Político Comité Municipal Do Partido Comunista Brasileiro na cidade de São Vicente , Estado de São paulo , Brasil), Miriam Meda González (periodista e investigadora en comunicación), David Artime Coto, Mario de los Santos (escritor), Francisco José Pérez Esteban (Coordinador Política Internacional de Izquierda Unida Federal), Ana Andrés Ablanedo, Pablo Lorente Zapatería, Iván García Vacas (miembro del PCM y de IU-CM), Ara García Nogales, Fernando Gómez Pérez-Carballo (Comité PCE Chamberí, Consejo Político IU Chamberí), Bernardo Martínez de Albornoz Dechamps, Javier Alonso Gil, Ernesto Carrión Sablich, Julián García Pradillo, Jorge Resina, José Fernández Cano, Juan Gregorio González Cordero, Jesús Gago Fernández, Magnolia Agudelo Velasquez, Noé Lesmes Tolosa, Enrique Muñoz Sánchez, Mercedes Mateos Martin (miembro ejecutiva de FCyT CCOO de Madrid), Ramón Pedregal Casanova, Josep Cruelles i Zapater (de la coordinadora de Revolta Global (Catalunya) miembro de la Assemblea Bolivariana de Catalunya, Josep Cruelles i Zapater (de la coordinadora de Revolta Global (Catalunya) (miembro de la Assemblea Bolivariana de Catalunya), Javier Moya Equiza, Santiago Vilar Romero (ingeniero), Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Jorge Ruíz Quintela, Mª Carmen Moya Equiza, Pere Josep Pastor i Tornero, Lola Perea Castro, José René Jaramillo Hoyos, Tirso Irigoyen Aznarez, Leyla Ordoñez Mera, Ariel García Ferrándiz, Carlos Alvarez Cruz, Beatriz Vanaclocha, Adrián Redondo Argüelles, Lucia Morales Parreño, Celia Téllez Martínez, Noemí Ruiz Ruiz (PCE-PCM), Maria Victoria Whittingham PhD (Investigadora), M Murphy(profesor), Luis Segura, Olgher Santodomingo Guarin, Carlos Moriñigo Rubio, Maxime Guillet (secretario Político Agrupación PCE Alcalá de Henares), Ricardo Moriñigo Rubio, Maiki Martín Francisco (escritora y militante de IU-Tenerife), Rita Pascual Jiménez, Maria Isabel Muñoz i Sanchis, Fernando Álvarez Cruz, Pedro Tostado Sánchez, Jesús Martínez de Dios (médico) Tita Manrique García (maestra), Lucía Martínez Manrique (médica),Guillermo Martínez Manrique (licenciado INEF), Ana Cano, María Dolores Nieto Nieto, Francisco Javier Aguilera Galera, Marc Cabanilles, Raul Parra Alonso,Álvaro Arranz Ibáñez, Paco Simón, David Corredor Cuéllar, Ascen Zorzano Galilea, Juan Vigil, Pilar Navarrete Fernández, Pablo Moreno Aranda (Responsable Político Agrupación Puente Vallecas del PCM), Justino Salas Crespo, José María Pérez Álvarez, Emilia Bolinches Ribera (Periodista), Angel Abadia Del Cazo, Concepción Franco Jiménez, Concepción Franco Jiménez, Clara Serrano García, Ester Gonzalo Aranda, Luz Divina Zamora Antón (miembro del Comité Central del PCM), Adolfo Allué Blasco (miembro de Espacio Alternatibo de Zaragoza, Asociación Cultural El Cantero de Torrero...), Carlos Hernández Martín, Juan Torres García (Delegados sindical Co.bas Telefónica), Hayr Gutierrez Herrera, José Antonio Sánchez Rodríguez (Ex Primer Tte.Alcalde Ayuntamiento de Vigo), Isabel Cano Fernández, Federico Martínez, Vallekas (Madrid), Yamal El Hennaoi - Concejal de Guanare - Venezuela, Yamal El Hennaoi, Francisco Palacios Romeo, Prof. Juan Carlos Sánchez (Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS), Eduardo Silva Bafaluy (CORRIENTE ROJA - León, Silvia García Menéndez, Jorge Gracia Fernández-Casadoiro, Jose Fernandez Cano, José Fernández Benito (Portavoz Grupo Municipal IU de Torrejón de Ardoz), Diego E. Pinilla Zambrano (Coordinador Federal Punto Latino PSOE), Jesús Salvador Pérez Moneo, Veronica Pérez Jiménez, Jose M. Covelli E., Miguel Ángel Martín, Resti Barrio Pérez, Hayr Gutiérrez Herrera, Omar Jiménez Raboso, Daniel Busto Gutiérrez, Bego Arregui; Carmen Morente ...

ADHESIONES: para adherirse, enviar correo a yotambiensoyculpable@gmail.com

indicando DNI, profesión/ actividad , organización, lugar....

Igualmente agradecemos la distribución de este mesaje.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


7

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 08:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: AGRADECE MIGUEL BARNET, PRESIDENTE DE LA UNEAC, LA SOLIDARIDAD DE LOS INTELECTUALES DEL MUNDO CON CUBA

La Habana (PL).- El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, agradeció la solidaridad de más de seis mil intelectuales del mundo que exigen hoy el cese del bloqueo estadounidense contra esta isla.


El laureado novelista y etnólogo resaltó también el apoyo masivo de los artistas e intelectuales cubanos, quienes "demostraron unidad y confraternidad en pos de un objetivo único".


Entre los firmantes del llamamiento Con Cuba hoy, publicado en el sitio www.concubahoy.cult.cu, figuran escritores, periodistas, políticos, ministros, sociólogos, dramaturgos, profesores, catedráticos e ingenieros de todos los continentes.


En el texto se exige el levantamiento del bloqueo criminal e inhumano del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y se solicita ayuda solidaria hacia una nación devastada por el paso reciente de dos poderosos huracanes.


La misiva hace mención a los daños ocasionados por Gustav e Ike, fundamentalmente en el sector de la producción de alimentos y otras ramas esenciales de la economía nacional.


Frente a esta circunstancia trágica -destaca el texto- en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla.


El llamamiento resalta la solicitud cubana de que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a esta isla para la adquisición de alimentos.


Como respuesta, la administración del presidente George W. Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en la coyuntura de este país resulta aún más severo.


Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia Cuba, concluye el llamamiento.

Últimos artículos relacionados

Intelectuales paraguayos exigen cese del bloqueo a Cuba

Famoso cantautor exige cese inmediato del bloqueo contra Cuba

Artistas del mundo donan obras para restaurar pueblo cubano de Gibara

Expresa FELAP solidaridad con los periodistas cubanos, el pueblo de Cuba y su Revolución

Denuncia Ignacio Ramonet política hostil y genocida contra Cuba

http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=showitem.php&id=49209&tabla=articulo&seccion=Titulares&tipo=Noticia


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

8

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 01:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / MUNDO: CONDENA CDH BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

jgsosa 26-09-2008 GTM 1 @ 04:54

Cuba se impone al bloqueo estadounidense que ya dura más de cincuenta años.El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas condena una vez más las sanciones económicas y comerciales impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba, en tanto que más de cinco mil artistas e intelectuales se sumaron al reclamo de colegas cubanos para que Washington levante de "inmediato" el bloqueo económico que mantiene sobre la isla.

La resolución del CDH fue adoptada por 33 votos en favor, 11 en contra y tres abstenciones, durante el noveno periodo de sesiones que se realiza en Ginebra desde el 6 hasta el 28 de septiembre. Los 11 estados que votaron en contra son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña, mientras que los que se abstuvieron son Bosnia Herzegovina, Madagascar y Corea del Sur.

El texto pide "a todos los estados que dejen de adoptar o de aplicar medidas coercitivas unilaterales (...) en particular aquellas que tienen efectos extraterritoriales que crean obstáculos en las relaciones comerciales entre naciones".

Al explicar la posición de su país, el representante de Canadá, Marius Grinius, declaró que la resolución "no diferencia entre las medidas coercitivas unilaterales, como sanciones económicas, que son aceptables y las medidas extraterritoriales que no lo son".

Cuba está sometida desde 1962 a un embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, cuyos productos alimenticios y farmacéuticos están excluidos desde finales de 2000. Cada año una mayoría aplastante en la Asamblea General de la ONU condena esas sanciones impuestas contra la isla y que han provocado pérdidas por 93 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

En este contexto, unos 5 mil escritores, periodistas, dramaturgos, profesores y catedráticos, entre otros, suscribieron el llamado Con Cuba Hoy, emitido la semana pasada y que también pide la promoción de acciones de solidaridad y ayuda hacia la isla.

Entre los firmantes se encuentran Mario Benedetti, de Uruguay; Guillermo Almeyra, de Argentina; Enrique González Ruiz, John Saxe-Fernández y José Steinsleger, de México.

El documento, que se puede consultar en el sitio www.concubahoy.cult.cu recuerda que Cuba pidió a Estados Unidos que levante al menos por seis meses las restricciones para la compra de alimentos y materiales de construcción tras rechazar una donación de Washington por cinco millones de dólares en ayuda para los afectados por los huracanes Ike y Gustav.

China donó 300 mil dólares para los cubanos afectados por los huracanes, lo que elevó a más de un millón de dólares la ayuda llegada a la isla desde Pekín.

Agencias Afp, Dpa y Reuters

www.alocubano.nireblog.com/post/2008/09/26/condena-cdh-bloqueo-de-estados-unidos-contra-cuba

■ Más de 5 mil intelectuales y artistas del mundo apoyan a la isla

Nueva condena del CDH en Ginebra al bloqueo estadunidense contra Cuba

Afp, Dpa y Reuters

Ginebra, 24 de septiembre. Cuba consiguió hoy en Ginebra que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas condenara una vez más las sanciones económicas y comerciales impuestas unilateralmente por Estados Unidos, en tanto que más de cinco mil artistas e intelectuales de distintos países se sumaron al reclamo de colegas cubanos para que Washington levante de "inmediato" el bloqueo económico que mantiene sobre la isla.

La resolución del CDH fue adoptada por 33 votos en favor, 11 en contra y tres abstenciones, durante el noveno periodo de sesiones que se realiza en Ginebra desde el 6 hasta el 28 de septiembre. Los 11 estados que votaron en contra son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña, mientras que los que se abstuvieron son Bosnia Herzegovina, Madagascar y Corea del Sur.

El texto pide "a todos los estados que dejen de adoptar o de aplicar medidas coercitivas unilaterales (...) en particular aquellas que tienen efectos extraterritoriales que crean obstáculos en las relaciones comerciales entre naciones".

Al explicar la posición de su país, el representante de Canadá, Marius Grinius, declaró que la resolución "no diferencia entre las medidas coercitivas unilaterales, como sanciones económicas, que son aceptables y las medidas extraterritoriales que no lo son".

Cuba está sometida desde 1962 a un embargo comercial y financiero por parte de Estados Unidos, cuyos productos alimenticios y farmacéuticos están excluidos desde finales de 2000. Cada año una mayoría aplastante en la Asamblea General de la ONU condena esas sanciones impuestas contra la isla y que han provocado pérdidas por 93 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

En este contexto, unos 5 mil escritores, periodistas, dramaturgos, profesores y catedráticos, entre otros, suscribieron el llamado Con Cuba Hoy, emitido la semana pasada y que también pide la promoción de acciones de solidaridad y ayuda hacia la isla, informaron medios periodísticos en La Habana.

Entre los firmantes se encuentran Mario Benedetti, de Uruguay; Guillermo Almeyra, de Argentina; Enrique González Ruiz, John Saxe-Fernández y José Steinsleger, de México.

El documento, que se puede consultar en el sitio www.concubahoy.cult.cu recuerda que Cuba pidió a Estados Unidos que levante al menos por seis meses las restricciones para la compra de alimentos y materiales de construcción tras rechazar una donación de Washington por cinco millones de dólares en ayuda para los afectados por los huracanes Ike y Gustav.

China donó 300 mil dólares para los cubanos afectados por los huracanes, lo que elevó a más de un millón de dólares la ayuda llegada a la isla desde Pekín, informó el diario oficial Granma.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=mundo&article=033n2mun&partner=rss


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Thursday, September 25, 2008 2:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: OPINIÓN - OTROS ROSTROS DE LA TRAGEDIA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

OTROS ROSTROS DE LA TRAGEDIA

jorge gomez barata

Jorge Gómez Barata

De regreso a La Habana donde cursa estudios, una joven nativa de la Isla de la Juventud, víctima y testigo de los huracanes que sucesivamente azotaron a toda Cuba, contaba la tragedia y revelaba uno de sus rostros más sutiles.

Según el relato, realizado sin la menor intención de dramatizar, su padre, guardabosque jubilado, ante un cuadro que no podía imaginar en la víspera, se preguntaba: ¿Dónde están las cotorras? ¿En qué palmas anidaran las sobrevivientes? ¿Cómo se alimentarán los pájaros carpinteros que quedaron con vida? ¿Qué harán las torcazas, las codornices y las aves canoras que perdieron sus parejas y no saben vivir sin ellas?

La escena, seguramente repetida en Pinar del Río, Baconao, Puerto Padre, Guardalavaca, Camaguey o el Valle del Cauto y en decenas de lugares de Cuba, impactada de un extremo a otro de su alargada geografía de más de mil kilómetros por dos huracanes de gran intensidad, son otro rostro de una tragedia nacional de inenarrables proporciones.

Es explicable que ante la inmensidad del drama humano, estadísticamente generalizable pero que en realidad es uno por cada persona damnificada y por cada familia privada del techo y del hogar, multiplicado por los maestros sin aulas, los obreros sin sus centros de trabajo y los campesinos sin sus siembras, pocos compartan las preocupaciones de aquel veterano obrero forestal. No se trata de insensibilidad, sino de prioridades.

Los daños a la naturaleza, ocasionados por fenómenos también naturales, a simple vista pudieran parecer tan paradójicos como aquellos que unos hombres con poder y vocación para el mal hacen a otros. La diferencia radica en que en la naturaleza no concurren bajas pasiones, no hay conciencia del daño y la mala fe está ausente. Además, se trata de procesos que ocurren en espacios no habitados, operan a escalas y períodos diferentes, afectan directamente a ecosistemas y no a sociedades y sus consecuencias se manifiestan en ciclos más largos.

En ese orden, el impacto mayor suele ocurrir en lo profundo de los bosques, en los ríos y los deltas, el mar, las formaciones coralinas, y las cavernas, afectando a criaturas sin capacidad para comunicar su dolor, pedir u ofrecer ayuda. Se trata de la erosión de los suelos, donde viven decenas de millones de microorganismos, de miles de árboles que no sólo son pies cúbicos de madera sino el hábitat de aves, insectos y reptiles; de playas y de kilómetros de costas que pierden toneladas de arena, de arrecifes, marismas, manglares y bancos de coral que albergaban una rica biodiversidad de la que son, a veces, sólo conscientes los especialistas.

Es cierto que los árboles volverán a crecer, aunque también lo es que tardaran décadas, que las olas y las mareas depositaron arenas nuevas en las playas, proceso que puede tardar siglos y que otra vez los corales crecerán para formar barreras que contengan al mar y en los manglares revividos habrá otra vez moluscos y microorganismos.

Incluso, aunque algún pragmático experto pudiera asumir el punto de vista de que respecto a bosques, costas, humedales e incluso en relación con la flora y la fauna silvestre, los huracanes forman parte de implacables mecanismos de selección natural que suprimen a los ejemplares y organismos menos aptos, permitiendo crecer y reproducirse a los más robustos y sanos; no obstante, el hombre moderno, culto, solidario y compasivo no da la espalda a criaturas que necesitan su protección, cosa que saben los expertos y los hombres de campo habituados a la intima comunión con la naturaleza.

Afortunadamente en Cuba donde el saber sí ocupa lugar porque llena  los espacios donde antes reinaba la ignorancia, cientos de expertos y trabajadores de las instituciones del sistema de preservación del medio ambiente, el manejo de los ecosistemas y la atención a la flora y la fauna silvestre, entre ellos: biólogos, botánicos, veterinarios, entomólogos, ornitólogos, ictiólogos, oceanólogos, espeleólogos y otros muchos, se aplican al estudio del impacto de los huracanes sobre el medio natural y de asistir a las criaturas de la naturaleza para contribuir a su más rápida e indolora recuperación.

De alguna manera, de la Nación forma parte también el medio natural y todos los seres que lo habitan. Desde una perspectiva así, el planeta es como una gigantesca Arca de Noe, en la que viajan todas las criaturas y todas las civilizaciones. En ese peregrinar, quintaesencia de la eternidad, al hombre, corresponde no sólo conducir la nave, sino asistir a la naturaleza donde también hay tragedias.


10

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 02:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - REVOLUCIÓN, HURACANES Y APEGO A LOS PRINCIPIOS, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA (LA JORNADA - MÉXICO)

El gobierno de George W. Bush ha quedado en evidencia otra vez como el más mendaz e inescrupuloso del planeta por la grotesca farsa con que ha pretendido simular la intención de ayudar a Cuba después de que los huracanes Gustav e Ike la devastaran de un extremo a otro. Desnudado por las diáfanas respuestas cubanas y obligado por eso a recurrir a nuevas argucias retóricas para salvar la cara, cada uno de sus ofrecimientos reitera el desprecio por la independencia de la isla y la voluntad virtualmente unánime de los estados miembros de la ONU, que han condenado en incontables ocasiones y exigido el levantamiento del bloqueo de casi medio siglo, cuyo objetivo declarado es rendir por hambre al pueblo de Cuba.

Por más que la aportación de 100 mil dólares que anunció inicialmente Washington fuera ridícula y mezquina, muy inferior relativa y absolutamente al que han entregado otros muchos países grandes o pequeños sin imponer ninguna condición, lo esencial no es la cuantía. La Habana ha dicho muy claramente a Estados Unidos que no le aceptaría ninguna, cualquiera que fuese su magnitud, y que si de veras quiere ayudar levante siquiera transitoria y parcialmente el bloqueo, permitiendo la venta de materiales de construcción a crédito, como es norma en el comercio internacional. Cuba dejaría de ser Cuba, el pueblo que despierta la admiración de los pobres de la Tierra, las mujeres y hombres dignos y las naciones que emprenden el camino de su liberación si ante los apremios de la necesidad recibiera las dádivas de la potencia que ha hecho y sigue haciendo todo por borrarla del mapa, y con ella su ejemplo.

Si hubiera que explicar en pocas palabras la causa de que la revolución cubana haya podido resistir y vencer la hostilidad del imperio más poderoso de la historia, realizar la transformación social más radical de América Latina y tender a la vez su mano solidaria a otros pueblos, bastaría decir que radica en haber mantenido la firmeza en los principios contra viento y marea: no haber cedido nunca un milímetro en lo que menoscabe su independencia, soberanía, rumbo y valores socialistas. Che lo expresó de manera muy gráfica mientras cerraba los dedos pulgar e índice de su mano levantada: "al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así". Es en momentos críticos como en su oportunidad la crisis de los misiles, que hizo afirmar al revolucionario cubano-argentino sobre Fidel que "jamás había brillado más alto un estadista"; o como éste, en que el imperialismo y la contrarrevolución intentan sacar lascas del infortunio y jugar demagógicamente con los sentimientos de los cubanos dentro y fuera de la isla, que se aprecia más nítidamente la construcción colectiva en Cuba de una cultura ética, diametralmente opuesta al pragmatismo vulgar, el oportunismo y la banalidad que intenta imponer el sistema dominante como paradigma de conducta.

Haberse forjado en revolución es lo que hace posible a un pueblo hostigado y bloqueado actuar como un solo haz, organizado y con plan, salvar previsoramente quién sabe cuántos cientos de vidas, resguardar hasta el límite de lo posible las riquezas creadas con tanto esfuerzo, sobreponerse al paisaje de destrucción y carencias dejados por dos meteoros inéditos, derrochando solidaridad antes, durante y después de su embate. Por la misma razón, acometer resueltamente la reconstrucción material, demandante de recursos que no hay ni habrá a corto plazo para todo lo requerido, pero ha movido ya a heroicas realizaciones en el restablecimiento de condiciones esenciales a la vida. Tan o más importante, sanar las heridas del espíritu que siguen a tamaño drama social. La plástica, el teatro, la poesía han hecho milagros al volcarse los creadores cubanos a restañar el alma de su pueblo mientras el ejército de batas blancas prevenía la aparición de epidemias. La solidaridad internacional no se ha hecho esperar y sigue llegando. Cuba hará el resto a un costo muy alto en sacrificio. La adversidad hace crecerse a los pueblos y el acoso imperial, lejos de actuar como freno, servirá de acicate a la inventiva que erija de las ruinas una utopía superior.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/25/index.php?section=mundo&article=035a1mun

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Jueves, 25 de Septiembre de 2008 09:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA / MUNDO: OPINIÓN - ZAPATERO PIDIENDO APOYO ECONÓMICO PARA BUSH: ¿TRAGICÓMICO O SIMPLEMENTE SIN MÁSCARAS?, POR MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA) 

Zapatero pidiendo apoyo económico para Bush y ayuda para el hambre en los países en desarrollo.

¿ Tragicómico o simplemente sin máscaras?

(1)"Tengo la Idea compartida de dar un respaldo a la decisión de rescatar por parte de la administración norteamericana sus sistema financiero, asumiendo que es una circunstancia excepcional y que, de no ser así, podríamos tener una crisis gravísima", ha comentado Zapatero.

Así de repugnante son estos tíos que se levantan con millones de votos que significan millones de Euros o Dólares y cuando tienen que mostrar las partes, pues, sin ninguna pena y bien a lo hombrecito, deja que sepamos hasta dónde es capaz de entrarle el capitalismo. Eso si, y para que no crean que no sigue siendo un sensiblero, pacta que no deben olvidar que los pobres crecen mirando.

Sigue la repugnancia: (2) "Hay que trasladar confianza a Wall Street y que desde ahí se traslade a todo el sistema financiero y se pueda romper esta crisis de falta de crédito¿, señala. Pero también advierte que ¿hemos coincidido en dos cosas más. Primero, es urgente que desde las distintas instancias internacionales que, en las próximas semanas tienen convocadas reuniones sobre el sistema financiero, se inste a los países desarrollados y a los emergentes para crear nuevas reglas en el sistema financiero internacional. Nuevas reglas con más transparencia, más supervisión, más garantías. Existe la posibilidad de que esas nuevas reglas sean garantizadas por el Fondo Monetario Internacional".

Esto es lo que hay; es lo que gran parte de las sociedades con capacidad de desición adopta y aplica, promocionando como la panacea de los sistemas, mientras se reúnen para hablar del hambre entre platos exóticos y estómagos inflados, de tanto comer y beber.

Ya no hace falta que caigan torres para que el mundo se encolumne para salvar al mercado; que existan armas químicas o no. Ahora con solo amenazar que el consumo - Rey de Reyes- podría sentirse restringido por una transferencia de dinero electrónico más o menos alcanza.

Nada es "pecado" cuando el oro está en alza...

Miguel Longarini

Poeta Argentino

(1) y (2) Párrafos de nota periodística de : http://www.rtve.es/noticias/

¡La tierra manda!

Nuevo blog. www.degeneradostiempos.blogspot.com


Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es


Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm


El Portal del 9- http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/


Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com


 

12

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 11:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: COMIENZA PRIMER DEBATE ENTRE OBAMA Y McCAIN

Parafraseando al titulo de la famosa obra de Zorrilla, diríamos... entre "lobos anda el juego"


Comienza primer debate entre Obama y McCain

Los aspirantes a la presidencia de EU hablarán sobre el tema económico, la primera pregunta fue respondida por el demócrata Barack Obama, mientras que el republicano John McCain recordó al senador Kennedy.

Ciudad de México.- El primer debate presidencial en Estados Unidos, entre el candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain arrancó esta noche para tratar el tema económico, que en los últimos días ha afectado a esa nación.

La primera pregunta a cargo del moderador Jim Leher fue acerca de la propuesta de rescate financiero y respondida por el aspirante afroamericano.

En su primera participación McCain antes de tratar el tema económico informó sobre "una mala noticia" que fue la hospitalización del senador Kennedy.

http://www.milenio.com/node/86187

La importancia de los debates en un país que devora televisión, por Mario Vallejo

Ampliar fotoMcCain se prepara para una entrevista

McCain cierra los ojos mientras le echan spray antes de una entrevista en TV.REUTERS

Ampliar fotoRetoque de maquillaje de Obama

Una maquilladora retoca a Obama en el descanso de un acto electoral.REUTERS / Mario Anzuoni

Ir a fotogaleríaPreparativos del primer debate Obama-McCain

Los operarios montan el escenario para el primer debate entre Obama y McCain, que tendrá lugar el viernes por la noche (03.00 del sábado en la España peninsular).REUTERS / Jim Bourg

En la cuna de la comunicación política, en el país donde más televisión se ve, los debates de candidatos adquieren una relevancia especial. Obama está claro que domina las formas, pero McCain puede hacer valer su bagaje. Tendrá tres oportunidades, aunque según los expertos, el primer asalto será crucial.

Los debates han sido decisivos en varias ocasiones, aunque el ejemplo más claro es el primer debate televisado de la historia de Estados Unidos, en 1960, cuando se enfrentaron Nixon y Kennedy. Aunque para los oyentes de radio Nixon fue mejor, los telespectadores le vieron demacrado y sudoroso. Para ellos, casi 70 millones (una de las emisiones más vistas de la historia de la TV en EE.UU.), el claro ganador fue Kennedy, a la postre nuevo presidente.

Ese cara a cara inauguró el reinado de la televisión en la comunicación política. Entonces, Nixon no quiso maquillarse, eligió una chaqueta que no combinaba bien con el decorado... Desde entonces, los detalles se cuidan al máximo. "Hoy está todo absolutamente preparado y medido", explica a RTVE.es el asesor político Marcos Magaña.

Por ejemplo, de cara a esta campaña, Obama ha estudiado los debates de McCain en las primarias republicanas del 2000 para adivinar sus puntos débiles. Y está entrenándose con un demócrata que hace de McCain: el abogado Greg Craig (también Biden ensaya contra un alter ego de Palin, su compañera gobernadora de Michigan, Jennifer M. Granholm).

Para dar una idea de la importancia y la omnipresencia de la imagen de ambos candidatos, sólo en el mes de agosto, McCain gastó 23 millones de dólares en anuncios y Obama hasta 33 (unos 22 millones de euros).

"En Europa las campañas aún son algo informativas, pero en Estados Unidos, donde se devoran horas de televisión...", advierte Magaña, que ha trabajado en procesos electorales en 17 países. De hecho, los discursos de los líderes en sus respectivas convenciones reunieron a casi 40 millones de espectadores cada uno de ellos, un hecho insólito.

El debate más esperado

Por todo ello, la expectación en esta abierta campaña es máxima de cara al primer duelo. Un primer enfrentamiento que puede ser el más importante y donde McCain intentará hacer ver a Obama como simple fachada. "Ahí se verá si Obama se queda sin discurso", explica Magaña, califica al demócrata como "producto mediático"... al menos en mayor medida que McCain.

Además, el primer debate parece que es en el que más confían ambos. Los dos contendientes querían que en el primero se tratara la política exterior, según el New York Times: Obama porque tiene juega ahí la mejor baza (presenta una alternativa clara frente a los 'halcones' republicanos), y McCain por ser la temática en la que está más ducho. Además, el primer debate suele ser el más visto.

Pero a pesar de lo preparados que llegan los contendientes, en un debate siempre surgen imprevistos. Lo mejor de un cara a cara es que permite ver a los candidatos tal como son. "Una de las pocas veces en las que el elector ve al candidato al natural", en unas campañas cada vez más dirigidas, destaca Magaña.

Los candidatos son personas y también pierden los nervios. Podría ser McCain, más impulsivo que el serio Obama. Aunque aquí no se puede pronosticar nada y de ahí el gran atractivo del debate. Por ejemplo, el año pasado en Francia, Segolene Royal perdió la calma ante Nicolas Sarkozy, cuando todos esperaban un comportamiento más sereno de la candidata socialista.

Los detalles del enfrentamiento

Y en esta ocasión, la posibilidad de roces será mayor que en otras ocasiones: los delegados demócrata y republicano han acordado debates más flexibles que hace cuatro años, tanto en el diálogo como en la realización. En el 2004, los republicanos no permitieron ningún plano de Bush mientras hablaba su contrincante, para no sacarle haciendo muecas, recuerda la corresponsal de TVE Anna Bosh.

La propia Comisión para los Debates Presidenciales, una organización sin ánimo de lucro que organiza estos encuentros desde 1988, ha reconocido que su labor se estaba "dificultando por los tiempos restrictivos acordados". Pero que en el 2008, "cuando la participación es más alta que nunca y los temas más complejos que nunca, el votante demandaba más la confrontación de ideas de los candidatos".

Obama y McCain podrán interrumpirse. Para cada tema, los candidatos tendrán primero dos minutos de exposición libre y luego cinco para el debate. Era una de las prioridades de los demócratas, confiados en que Obama se desenvuelve bien ante las cámaras. A cambio, los republicanos han conseguido que el debate de los aspirantes a vicepresidentes (3 de octubre) sea más cerrado, para no exponer a la novata Sarah Palin a demasiados riesgos.

Tres citas más

No obstante, el riesgo para los cabezas de lista se reduce en la medida en que se han acordado tres enfrentamientos. "Sería muy raro que un candidato fallara las tres veces", explica el experto Marcos Magaña. Además, desde el último debate (15 de octubre) a la cita con las urnas pasarán 20 días.

La principal novedad en los debates este año vendrá en el segundo cara a cara, el próximo día 7. Ese segundo debate, como ya es tradición, versará sobre las cuestiones que plantee el público, aunque por primera vez algunas preguntas por internet, a través de una página en MySpace.

Una prueba más de la importancia y preparación de estos debates es que la Comisión fijó hace ya casi un año las fechas y sus lugares incluso sedes alternativas ante alguna eventualidad.

Por cierto, si alguno de los otros candidatos en liza tuviera más del 15% de los votos en las encuestas, sería aceptado en los debates.

http://www.rtve.es/noticias/20080926/importancia-los-debates-pais-que-devora-television/163310.shtml


13

De: Virgilio PONCE

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 08:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRAN BRETAÑA: INVITACIÓN AL DÍA DE LA CULTURA CUBANA EN LONDRES

Día de la Cultura Cubana

image001

Día de celebración de la Cultura Cubana

Domingo, 19 de octubre 2008

3 – 8 p.m.

Central London

Ven a celebrar el Día de la Cultura Nacional

Los cubanos en el Reino Unido vamos a tener una gran fiesta en familia para celebrar la diversidad de nuestra cultura y reafirmar nuestro compromiso con la Patria, a la que te invitamos a participar.

Ø Actuaciones en vivo de músicos y artistas cubanos

Ø Reggaeton, música clásica, rumba, son, descarga, DJs

Ø Taller de danza

Ø Filminutos

Ø Exposiciones y videos

Ø Juegos para niños, muñequitos y piñata

Ø Comida y bebida cubana

Ø Bar

Lugar:

Cecil Sharp House, 2 Regent’s Park Road, London NW1

Nearest tube: Camden Town (Northern line)

Entradas: Para cubanos y familia: £5 / niños menores de 18: £1

No cubanos: £10/ niños menores de 18: £3

(incluye comida, cocktail de bienvenida (jugo o refresco para los niños) y otro líquido)

Compre su ticket por adelantado para garantizar la comida.

Info & tickets: office@cuba50.org, Tel: 020 8800 0155, www.cuba50.org

Auspiciado por:

CUBARTISTA

Asociación Cultural Martí-Maceo

Embajada de Cuba en el Reino Unido

Cuba50

image002


14

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Crisis financiera: hace dos siglos y medio el escocés Adam Smith fue agorero


Fernando Del Corro


ALAI AMLATINA, 25/09/2008, Buenos Aires.- Una de las curiosidades del paquete de salvataje al sistema financiero propuesto por el presidente George Walker Bush al Congreso de los Estados Unidos de América es que, dentro de los 700.000 millones de dólares estadounidenses que saldrán de los bolsillos de los contribuyentes de ese país, una parte está destinada a pagar las indemnizaciones para la burocracia gerencial de las empresas quebradas, los mismos corresponsables de esta crisis contemporánea, seguramente a corto plazo la más importante de la historia del capitalismo a escala planetaria.


El hecho ya ha merecido algunas protestas, sobre todo del lado de la bancada demócrata en el parlamento de ese país, algo que responde a un hecho de estricta justicia más allá de que para algunos puedan existir especulaciones electorales de cara a los comicios presidenciales a realizarse dentro de dos meses ya que los afectados por la explosión de la burbuja inmobiliaria, no contemplados en la propuesta de Bush y su secretario del Tesoro, Henry Paulson, son varios millones y los gerentes a solucionarles la vida una cantidad poco significativa a la hora de contar sus votos.


Pero este estallido y la propuesta de Bush-Paulson de salvataje a los bancos y a los responsables del desastre y no a los endeudados (más allá de que en su afán consumista hayan sido parte necesaria de todo eso), da lugar a algunas reflexiones sobre el colapso de un capitalismo gerencial curiosamente previsto dos siglos y medio atrás por un pensador escocés (economista, filósofo y astrónomo) llamado Adam Smith, padre del liberalismo, quién en 1776 dio a conocer su obra cumbre: “Análisis de la naturaleza de la causa de la riqueza de las naciones” o simplemente “La riqueza de las naciones”.


Cuando hoy se habla de “neoliberalismo” se propugna un esquema económico que Smith ya había cuestionado porque se trata de una regresión al mercantilismo imperante durante un siglo y medio anterior a él. Naturalmente Smith representaba a la emergente burguesía industrial británica y a las nuevas concepciones tecnológicas surgidas de centros académicos como la Universidad de Edimburgo (Escocia) a la que estaba ligado. No era un revolucionario y tres cuartos de siglo después recibió los ataques del emergente del nuevo proletariado, el alemán Karl Heinrich Marx.


En medio de la crisis actual estos clásicos vuelven a tener vigencia, como algunos otros. Sin embargo el caso particular de Smith merece una revalorización como visionario no ya de las grandes transformaciones sociales, sino del devenir del propio capitalismo en el cual la innovación tecnológica debía jugar el rol decisivo, como lo planteó a partir de su famoso análisis de una fábrica de alfileres. Y en este caso en particular de la crisis contemporánea surge su pronto olvidada advertencia sobre los riesgos que implicaba para la salubridad del sistema la burocracia gerencial.


Este tema está ampliamente desarrollado en el Capítulo V de “La riqueza de las naciones” y hasta fue motivo para que el parlamento británico sancionara, en su momento, una ley regulatoria de las sociedades anónimas que trabó la posibilidad de que los gerentes llegaran a los directorios de las empresas ya que se estableció que para ocupar esos cargos hacía falta ser un accionista con un capital no menor a las mil libras esterlinas. Una cifra realmente importante para aquella época, unos cuantos millones de nuestros tiempos.


En ese texto Adam Smith hizo un estudio del funcionamiento de varias empresas importantes de su época y remarcó los problemas que se fueron generando en algunas de ellas como resultado de los manejos de los gerenciadores y así reclamó la sanción de las normas sobre el funcionamiento de las sociedades anónimas. Su idea central era la de defender a los inversores, a los propietarios de las acciones, como forma de garantizar el sostenimiento del sistema. Algo que si bien tuvo eco en su momento luego fue olvidado tapado por la nueva lucha de clases entre capitalistas y asalariados.


Pasaron casi dos siglos y hacia los años 1960 otro gran economista, también defensor del sistema capitalista, como el estadounidense John Kenneth Galbraith, asesor del presidente John Fitzgerald Kennedy, retomó el tema de la cuestión gerencial para advertir sobre los riesgos que implicaba para el porvenir de las empresas. En un extenso trabajo en la materia advirtió sobre el traslado de los ingresos empresarios a los bolsillos de los directivos en desmedro de los accionistas. Hasta cuestionó la vida fastuosa de los gerentes que incluía el naciente uso de aviones privados.


Hace unos años algunas empresas comenzaron a mostrar los resultados de todo ello. Enrom comenzó la lista en los Estados Unidos, seguida por World Com, y algo después estalló el caso Parmalat desde Italia y no faltaron otros casos menos resonantes. Y aún antes y ya vinculado a las burbujas financieras, aunque no inmobiliarias, desde Singapur estalló el caso de los derivativos que determinó la quiebra de la inglesa Baring Brothers, aquella emblemática firma del cuestionado préstamo a la Provincia de Buenos Aires otorgado en 1822 por gestión de Bernardino de la Trinidad González Rivadavia.


La Baring Brothers, que estuvo a punto de quebrar en 1889 por culpa de la Argentina y que debió ser salvada por el Banco de Inglaterra se cayó definitivamente en 1995, pero los negocios de los derivativos prosiguieron y hoy suman unos 60 billones (millones de millones de dólares estadounidenses) impulsados por los seguidores de Nick Leeson, el gerente responsable de la bancarrota de la Baring. Algo de lo que por ahora se habla poco pero que puede sumarse, explosivamente, a la crisis financiera desatada en torno de las llamadas hipotecas “subprime”.


Otro gran economista, en este caso inglés, John Maynard Keynes, también capitalista, siete décadas atrás que cuando una persona le debía mil libras esterlinas (que ya valían muchísimo menos que las de la ley de Smith) a un banco y no le podía pagar estaba en problemas, pero que si debía un millón y no podía pagar el que estaba en problemas era el banco. Hoy hay millones que están en esta última posición y por eso el sistema está en problemas pero, en tanto, además del salvataje a los bancos, se impulsa indemnizar a los que instrumentaron todo esto junto con todos los teóricos “neoliberales”.


Claro que estos operadores del capitalismo gerencial podrán no conocer ni interesarse por estas historias al igual que los “académicos” a los que repiten; es probable que tampoco estén preparados para pensar sobre estas cuestiones, pero lo cierto es que fueron muy eficaces para operar en los mercados con vistas a sus intereses personales, aunque desataran esta crisis de impresionantes dimensiones y esa capacidad para operar, ligada al manejo de influencias, seguramente es lo que ha hecho que una vez más sus personales intereses hayan sido incluidos a la hora del salvataje de lo que provocaron.


- Fernando Del Corro es periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De la redacción de MERCOSUR Noticias.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


15

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 10:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: OPINIÓN - LA OTRA CRISIS, POR ORLANDO ORAMAS LEÓN

¿Qué relación puede existir entre el precio de las viviendas en Estados Unidos y el peligro de hambruna que amenaza la vida de unos nueve millones de ciudadanos etíopes?

Con los actuales precios de los alimentos muchos países africanos están condenados a la pobreza.

La vinculación pudiera parecer mucho más lejana que la distancia geográfica entre ambos países, pero el nexo es tan latente que resuena por estos días en el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí el presidente George W. Bush intentó tranquilizar al mundo sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para poner coto a la crisis financiera extendida desde el mercado hipotecario norteamericano, y que tiene en vilo a Wall Street y a los principales centros financieros internacionales.

Pero este nuevo traspiés del capitalismo fue antecedido por la espiral de los precios del petróleo y de los alimentos, y tiene como secuela impulsada desde Washington que grandes extensiones de tierras y cultivos de granos y cereales estén dedicados ahora a la producción de los llamados biocombustibles.

Ocurre además cuando los países ricos continúan subsidiando a sus productores, en desleal competencia con los agricultores del Tercer Mundo, muchos de ellos sometidos a la ruina o en posiciones desventajosas respecto al control monopólico de las transnacionales de los mercados internacionales y nacionales.

A ello se suma el crecimiento de la demanda en algunas de las naciones más pobladas del planeta, al tiempo que fenómenos naturales, como los huracanes que han azotado a países del Caribe, incluida Cuba, afectan cosechas y capacidades.

En tales circunstancias, y con el foco puesto en la crisis financiera norteamericana, la alimentaria desaparece de los titulares de los grandes medios de comunicación, y también de la agenda de gobernantes del club de países ricos, desentendidos de compromisos para la contribución al desarrollo del Tercer Mundo.

Es por ello que el Banco Mundial advirtió que otros 100 millones de personas podrían traspasar el umbral de la pobreza extrema, debido al alza de alimentos y combustibles, una combinación fatal para muchos pueblos del planeta.

Una estadística terrible aportó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en el discurso que inauguró el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU: "solo en un año los alimentos básicos que consume la mitad de la población mundial subieron a más del doble de su precio".

Y respondiendo a la pregunta que da pie a este comentario, el presidente panameño, Omar Torrijos, puso el dedo en la llaga. Criticó que se destinen cientos de miles de millones de dólares para salvar empresas —en referencia a la crisis económica norteamericana— mientras "todavía se mira con indiferencia que cada año 5,6 millones de niños menores de cinco años mueren debido a una causa directa o indirecta de malnutrición".

Torrijos no escondió su incredulidad respecto a la meta fijada en la ONU para reducir en el 2015 a la mitad la cantidad de hambrientos. "¿Cómo se va a poder cumplir con ese objetivo si el precio del arroz ha subido 74% y el trigo 130 %?", cuestionó.

"Nuestras naciones han pagado y tendrán que continuar pagando el costo y las consecuencias de la irracionalidad, el derroche y la especulación de unos pocos países en el Norte industrializado, que son los responsables de la crisis alimentaria mundial", denunciaba a su vez el primer vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, al intervenir en nombre del Movimiento No Alineado y de nuestro país.

MALAS NOTICIAS DESDE ROMA

Casi a la par de la intervención del jefe de Estado panameño en Nueva York, en Roma el senegalés Jacques Diouf, director de la FAO, anunciaba que el número de personas que padecen hambre aumentó de 850 millones a 925 millones.

No puede ser de otra manera, cuando el índice de los precios de los alimentos creció del 12% en el 2006, 24% en el 2007 y 50% en los primeros meses de este año, según el último reporte oficial de la FAO.

Las perspectivas, entonces, no son mejores que cuando en junio pasado tuvo lugar en la capital italiana la llamada Cumbre Alimentaria, convocada por la ONU tras la ola de hambrunas que desató disturbios en varios países, en particular en Haití, hoy con una situación mucho peor tras los huracanes de las últimas semanas.

Al coro de advertencias se sumó el director del Fondo Monetario Internacional. Dominique Strauss-Kahn alertó que en el próximo año medio centenar de países subdesarrollados "seguirán en situación de riesgo". Por ello subrayaba que mientras la comunidad internacional tiene la atención puesta en la crisis financiera que están viviendo las economías avanzadas, es importante no perder de vista la otra crisis.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/26/interna/artic01.html


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


16

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Friday, September 26, 2008 12:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: OPINIÓN - PARAGUAY: CHACO, ESPEJO DE PROFUNDA CRISIS MACROSOCIAL, POR FEDERICO TATTER

PARAGUAY: CHACO, ESPEJO DE PROFUNDA CRISIS MACROSOCIAL

Asunción del Paraguay. 25 de setiembre de 2008.

Como consecuencia de la aplicación sistemática durante más de 40 años en el Paraguay, 20 de ellos durante dictadura y los 20 años de transición a la democracia, sin diferencia alguna, de modelos de producción agresivos sobre al medio ambiente, desde la ganadería extensiva hasta el monocultivo de exportación, deforestadores netos, expulsores netos de mano de obra, agresivos sobre las comunidades campesinas asentadas y ancestrales naciones indígenas, hoy el Paraguay vive en una situación de crecimiento exponencial de la vulnerabilidad social y alimentaria.


Claramente, dicha expansión de la frontera agrícola Ha llegado a extremos gravísimos de enormes extensiones de tierra sin población, y crecientes comunidades y familiares sin tierra tan siquiera para el auto sustento básico y de supervivencia humanitaria. Esta expansión no se ha dado solamente por la acción del libre mercado salvaje avanzando por sobre los débiles o nulos controles definidos vagamente como aquellos que brindarían “seguridad jurídica” a la radicación de inversiones.


LA SEQUÍA CHAQUEÑA ES GRAVE Y ANCESTRAL


Esta expansión y concentración abrupta de la tierra en escasas manos ha sido posible gracias al apoyo y la acción decidida del estado paraguayo que la asumió como política de estado de primer orden. Durante el período dictatorial, y bajo el arbitrario Instituto de Bienestar Rural, IBR, se perpetró una verdadera contrarreforma agraria, distribuyendo tierras a un escaso y selecto grupo de jerarcas dictatoriales militares, policiales, partidarios, empresas asociadas a capitales nacionales y extranjeros, usurpando más de 12 millones de hectáreas, especialmente en el Chaco paraguayo, manejado como un gran cuartel militar durante la dictadura. No es un dato anecdótico que el INDI estaba en dicha época bajo la administración del Ministerio de Defensa.


La expansión salvaje y sin control del estado paraguayo, ha arrasado y continúa arrasando los últimos islotes de bosques nativos, contaminando los cursos hídricos, la napas freáticas, modificando drásticamente la topografía cerrando naturales cursos naturales de agua, corredores naturales de vida silvestre, tornando la vida rural casi en un infierno medioambiental, depresión laboral, división familiar, desarraigo y pérdida de identidad, migración interna y externa sin control de mano de obra joven masculina y femenina, hacinamiento improvisado y abrupto en las periferias urbanos, conformando un fresco de verdadera crisis macrosocial.


CONSECUENCIAS DE MODELO DE EXPOLIACIÓN PERIMIDO


Todo ello jamás fue visto y menos asumido por el estado, mucho menos por nuevos y tradicionales terratenientes, tanto ganaderos como monoagrícolas de exportación. Y cuando fue visualizado, y con especial falta de escrúpulos, por el gobierno saliente de Nicanor Duarte Frutos, sin modificar un ápice esta impresionante debacle, sin atacar, antes bien profundizando la concentración de la tierra, pretendió usar con fines electorales y clientelares políticas de asistencialismo caudillesco. Es decir, al mismo tiempo que se transformaba en el alumno más aplicado del Fondo Monetario Internacional, que ordenaba más y más ajuste estructural, más presión tributaria, más exportación de materias primeras sin gravamen alguno, con el paraguas mediático de su propia conducción económica que nunca terminó de hablar de la existencia en el Paraguay de una de las mejores condiciones en años de una verdadera estabilidad macroeconómica, la que a la sazón, nunca jamás, llegó a beneficiar el ciudadano de la ciudad y el campo.


INDOLENCIA Y COMPLICIDAD DEL ESTADO PARAGUAYO


Claro, la procesión iba por dentro, y sólo de manifestaba en situaciones aparentemente episódicas que vistas y analizadas aisladamente eran respondidas también episódica y aisladamente por el estado, como las periódicas inundaciones, periódicas sequías, pérdida de los cauces hídricos como el Pilcomayo, las epidemias de dengue, las muertes por agrotóxicos, las ejecuciones de líderes campesinos por la reforma agraria, las ejecuciones por el ingreso del negocio del narcotráfico de gran calado, y hoy visiblemente la crisis macrosocial del Chaco paraguayo a través de una de las expresiones de su más débil equilibrio, una sequía de casi un año de existencia ininterrumpida, pero que nos permite ver la desigualdad, el hambre, la exclusión ancestrales, así como la acción destructiva en el campo político, económico y social del estado durante la dictadura stronista, cuya orientación neoliberal y conservadora se mantuvo inalterable durante los casi 20 años de transición.


ESPERAMOS UNA NUEVA VISIÓN SOCIAL DEL ESTADO


De allí que la actual sequía del Chaco paraguayo es la punta del iceberg, a la vez que un buen ejemplo de las graves consecuencias de los efectos “colaterales” de la aplicación irrestricta de políticas económicas dictadas por el primer mundo, y acatadas como cipayos por los gobernantes nativos, que se comenzaron a expresar en el comienzo de los setentas, con la primera ola de la implantación a sangre y fuego del neoliberalismo conservador a nivel planetario.


El actual y mediático debate sobre la sequía, hoy aunque entre líneas nos permite ver a la sociedad y al mundo, las causas y los aspectos más grotescos de la desigualdad, de la insensibilidad y la manipulación que se habían hecho carne en la memoria colectiva, incentivas por un estado indolente y medios de comunicación igualmente cómplices. Pero hoy, y a propósito, emergen muy saludablemente voces de sectores ciudadanos durante mucho tiempo en vías de organización, pero que siempre ha sido callados, soterrados, marginados de la agenda pública: los habitantes del gran Chaco paraguayo.


EXPRESIONES CIUDADANAS ANTES ACALLADAS


Por ejemplo, la Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay, ROAM, y la Asociación de ONG del Paraguay, POJOAJU, en público comunicado alertan que “la sequía en el Chaco no responde exclusivamente a una cuestión cíclica, sino que la misma se va agravando en la medida que se van degradando los ecosistemas, principalmente por la deforestación masiva de la que es objeto…” y solicitan al estado paraguayo encarar la problemática de la sequía puntual como el inicio de una campaña con visión estratégica, no episódica ni puntual, para la realización de actividades que antes que continuar con la destrucción del Chaco, como los eventos automovilísticos más comerciales que deportivos, se realicen actividades que promuevan beneficios para el Chaco, promuevan la integración entre sus comunidades, la economía solidaria y la protección medioambiental.


Así también, la Coordinadora de Pueblo y Comunidades Indígenas del Chaco, CPI Chaco Py, la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, CLIBCH, la Coordinadora del Pueblo Enxet Norte, OPEN, la Organización del Pueblo Nivaclé, OPN,  en representación de más de 136 comunidades en grave peligro desde hace décadas, rechazan “la grosera ostentación y destrucción de nuestro entorno físico y social chaqueño impulsado por las clases privilegiadas de nuestro país, en medio de la miseria de nuestros pueblos causada por el despojo territorial y las políticas genocidas y etnocidas de los gobiernos de turno”, a la vez que respaldan las acciones del gobierno nacional actual, asumido el 15 de agosto para “tratar de responder a la situación de emergencia que se vuelve cada vez más prolongada en el Chaco paraguayo por la ausencia de políticas públicas serias a favor de los grupos desfavorecidos”.


Con gran vehemencia, religiosos de Filadelfia, Chaco, se expresaron respecto al mediático debate sobre la sequía, la emergencia puntual, la histórica deuda social con los habitantes chaqueños y la intención de la realización del rally por parte de un grupo empresarial que antaño siempre recibió profuso apoyo estatal y mediático para los hoy cuestionados y agresivos eventos “tengan el respeto de preguntar a los dueños de casa siguieren o no la realización de este circo. El rally en sí es una agresión a la pobreza, de esta parte del país que está en emergencia. Con qué cara vienen todos los años, por unos días, a montar super-tecnologías de alto costo económico delante de personas que se están muriendo de hambre y de sed, a destruir los caminos de pobres pobladores y a violar los derechos de las personas (especialmente indígenas) y de la naturaleza (daños ecológicos)”.


CHACO: ESPEJO CRUEL DE LA REALIDAD NACIONAL


Las naciones indígenas para el estado stronista fueron una cuestión de seguridad nacional y graves atrocidades y genocidios se cometieron bajo este paradigma de la guerra fría. Y durante la transición, gran parte de éstas tierras, hoy consideradas mal habidas, fueron paulatinamente blanqueadas pasando de dueño en dueño, reforzando aún más la concentración, gravísimo hecho al que se sumó, un nuevo proceso de concentración con la expansión salvaje de la frontera del monocultivo, la especulación inmobiliaria sobre las riveras de los ríos como las más de 300 mil hectáreas del ex enclave taninero de Puerto casado, franjas fronterizas, arrasando bosques, zonas pobladas o semipobladas por la economía campesina tradicional y el ataque permanente a las comunidades indígenas arrinconadas en escasas reservas que han quedado como islas sin conexión entre una y otra.


La sequía del Chaco paraguayo permite mostrar no solamente un paisaje desolador, sino las consecuencias de un sistema tremendamente injusto que ha creado en ese mismo entorno, islas de prosperidad en la gran propiedad terrateniente ganadera extensiva que prácticamente no aportan al estado paraguayo, pues buena parte de los grandes dueños, es o ha sido parlamentarios e incluso presidentes de la República, como el último mandatario, y en las colonias mennonitas, que hasta la actualidad y en forma ya perimida, que aunque son comunidades productivas, siguen disfrutando de excensiones impositivas concedidas hace más de 60 años y tal vez ya sea el momento de revisarlas, de tal forma a que aporten al desarrollo e integración social y reduzcan la indignante brecha social chaqueña.


Las buenas prácticas gubernamentales en el área social y el desarrollo social sostenible en armonía con el medio ambiente, la creciente participación de la ciudadanía en forma organizada y en forma individual, pero con libertad de expresión y acceso a los medios de medios de comunicación, exposición, por más cruel que sea de la realidad chaqueña, para desde allí actuar, en el caso chaqueño pueden y deben dar resultado positivo, y a su vez, ser buenos ejemplos a replicar en toda la geografía nacional, región por región comunidad por comunidad, comenzado por las más frágiles y necesitadas, pues si bien el Chaco paraguayo está en sequía, el Paraguay en su totalidad vive una endémica crisis macrosocial que fue deliberadamente invisibilizada por los dueños del mundo como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y claro con la complicad y responsabilidad ineludible de los gobernantes locales y sus funcionarios públicos paraguayos colonizados y cooptados como agentes al servicio de otros estados y corporaciones globales.


Federico Tatter
ftatter@yahoo.com


17

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Thursday, September 25, 2008 5:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY / MUNDO: LUGO APELA AL AMOR Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL MAÑANA, EN SU MENSAJE ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU.

LUGO APELA AL AMOR Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD DEL MAÑANA

 lugo
Fue en su primer discurso ante el foro de la ONU, en Nueva York.


Espera que el 30 de julio de cada ańo se celebre el día mundial de la amistad, iniciativa surgida en Paraguay en el ańo 1.958.


Lo que sigue es el texto de su mensaje ante el magno cónclave:


Seńor Presidente de la Asamblea General, don Miguel D'Scoto.


Seńores Secretario General, Ban Ki-moon,


Seńora ViceSecretaria General, Asha-Rose Migiro:


En nombre de la nación paraguaya quiero expresarle, seńor presidente, mis más sinceras felicitaciones por su elección para presidir esta Sexagésima Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas y augurarle éxitos.


Este es un sitio donde el poder del mundo escribe todos los ańos una historia que debe, sobre la alta retórica política, constituirse en herramienta que produzca la poesía de eliminar el hambre, el abrazo de la equidad entre las naciones y la arquitectura de un futuro mejor para todos y para todas.


Tengo fe en que un día, estas gigantescas estructuras que nacieron para evitar la guerra se orienten cada vez más a buscar el pan y erradicar el hambre, la desnutrición en el mundo y las muertes masivas por pestes o violencias de toda índole.


El Cambio Político


Y luego de 61 ańos de gobierno de un solo partido político y por primera vez en la historia política de mi país, un partido entrega el poder a través de las urnas, como corresponde dentro del código democrático. Paraguay se integra a los vientos de cambio democrático en la región.


El nuevo gobierno que represento constituye una respuesta inequívoca a las muchas demandas acumuladas y oportunidades perdidas en las últimas décadas. La ciudadanía votó este ańo por el deseo de una mayor justicia social, por frenar la destrucción masiva del medio ambiente, el combate a la corrupción, la informalidad y la discrecionalidad de un Estado débil y oportunista que ha postergado por ańos una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente.


Esta nueva administración representa el fin de la transición a la democracia de 19 ańos y ha llegado para iniciar la reforma del Estado y de la economía e incentivar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas.


Entendemos que la estabilidad política y económica no son más importantes que la estabilidad social. Por eso, estamos empeńados en aplicar políticas sociales que apunten al combate, a la lucha contra la pobreza extrema.


No es posible pensar en un desarrollo sostenido cuando el mercado y el Estado niegan oportunidades a los más débiles. No es posible tampoco sostener la democracia con la exclusión de las grandes mayorías del beneficio económico. Por esta razón, creemos en el crecimiento económico pero con equidad social y en la responsabilidad medioambiental, que representan el eje central de nuestras políticas públicas.


Nuevo Gobierno Contra la Ilegalidad


Paraguay se abre a ser una puerta de oportunidades para el mundo; hace dos semanas - antes de concluir el primer mes de gobierno - empezamos la gran guerra contra la ilegalidad en la gestión gubernativa.


Las mafias que dialogaban con el poder público su libreto de bochornosa y prodigiosa renta se encuentran en el peor momento de su historia en el Paraguay. No descartamos que la exclusión de las mismas del beneficio de las escandalosas ganancias que provocaban millonarios de la noche a la mańana, empiecen a atrincherarse, y aún, formulen intentos concretos de inestabilidad política y económica.


Para el remanente político en Paraguay abrevada todavía por el estilo fascista y clientelista, la respuesta de este gobierno se formula con serenidad pero con firmeza: intolerancia absoluta a cualquier intento antidemocrático y puertas cerradas al dialogo chantajista con las últimas tentativas de revivir modelos perimidos de acceso al poder.


Multilateralismo Latinoamericano


Este nuevo gobierno, instalado el 15 de agosto del 2008, ha sido protagonista de un hecho histórico de solidaridad ante los pueblos y entre los pueblos democráticos de América Latina en responder de forma rápida en la defensa de gobiernos electos democráticamente, como el caso de la hermana República de Bolivia, en el contexto del UNASUR.


Asimismo, agradecemos la solidaridad de los países hermanos que, frente a un potencial riesgo de inestabilidad. han manifestado su voz de preocupación y solidaridad con el proceso paraguayo.


Los Procesos Económicos Actuales


La forma única de las relaciones económicas, vía el mecanismo de mercado, que se vendió a América Latina, la especulación financiera de la década del ochenta, que endeudó a nuestro continente y la minimización del rol del Estado que ensanchara la franja de la pobreza están probadas como prescripciones impuestas y equivocadas, con altos costos sociales para nuestros pueblos.


Hoy se reedita esta crisis financiera en economías desarrolladas, como producto de una especulación inmoral, que igualmente afecta al bienestar de la gente.


Esta especulación es movida por el único afán de lucro, que privatiza los beneficios y socializa los costos de las economías de mercados no regulados.

 
Reforma de las Naciones Unidas


Paraguay apoya el fortalecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la recuperación de las funciones y atribuciones que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, considerándola como el órgano con mayor representatividad dentro de la Organización. La misma debe convertirse en un verdadero parlamento del mundo, donde los grandes temas que aquejan a la humanidad sean debatidos y no secuestrados por otros órganos donde las decisiones adoptadas están limitadas a un pequeńo número de países, que muchas veces, no toman en cuenta las opiniones de la mayoría de la membresía.


Medio Ambiente y Cambio Climático


Paraguay considera que los problemas que ocasiona el cambio climático demandan una respuesta mundial a corto y largo plazo acorde con los últimos adelantos científicos y de aplicación compatibles con el desarrollo económico y social de cada uno de los países afectados. En particular, aquellos cuyas economías en desarrollo sufren de la vulnerabilidad y aislamiento en su inserción al mercado globalizado. Lo irónico es que los más pobres, los que menos son responsables de los cambios climáticos, son los que más sufren las consecuencias.


En términos de grandes responsabilidades asistimos con frecuencia a la ironía de los enunciados que imponen niveles de preservación en áreas del mundo ya oprimidas por la pobreza y la exclusión; mientras - se observa - una sostenida indiferencia y deprimida autocrítica en los espacios políticos que lideran la suerte del mundo. Esto, atendiendo que en su entorno es donde se generan los grandes fenómenos industriales y de consumo que provocan el panorama de una sociedad que se obstina - por la irresponsabilidad de sus líderes- a la extinción de sus recursos, de su paisaje, de sus sueńos, de su vida.


Por ello, Paraguay reclama que se considere que los países tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas y destaca la necesidad de que todos los países de la comunidad internacional conviertan sus compromisos en acciones efectivas. La misma reflexión debe asumirse en la determinación de las responsabilidades políticas y económicas en el deterioro del mundo, el irremplazable hogar de la nueva humanidad.


Naciones Originarias


Nos preocupa - el alto nivel que la lucha contra las causas estructurales e inmediatas de la pobreza - la situación de las naciones originarias. No solo son pobres y están excluidas, sino que no han alcanzado en muchas regiones del continente a tener una inclusión ciudadana que les permita liderar procesos.


En muchos casos los mismos que sostienen discursos de inclusión son intolerantes cuando nuestros fraternos indígenas asumen roles políticos de liderazgo.


Las naciones indígenas de América Latina no son la artesanía milenaria de nuestro continente, son sí el potencial más vivo de protagonismo político que debemos respetar, debemos promover e incluir, porque si no lo hiciéramos sería un atentado intolerante contra nuestra propia civilización.


América debe despertar ante todo esto.


Debe contabilizar la vieja deuda, aquella que empezó a acumularse en el vientre inmundo de los barcos esclavistas, aquellos que siguen engordándose en cada gesto de desprecio hacia cualquier intento indígena de poner su voz, su voto, sus sueńos y sus proyectos sobre esta tierra que alguna vez fue solamente de ellos.


El reconocimiento de los pueblos indígenas como partícipes de los procesos políticos y participativos de Estado siguen siendo una materia pendiente, una triste expresión de intolerancia en muchas regiones.


Libertad de Expresión


En Paraguay estamos iniciando un proceso de transparencia que no tiene antecedentes. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental en este proceso.


Estos fueron - de hecho - protagónicos en la lucha contra la corrupción en el Paraguay y hoy, desde sus cuestionamientos a nuestra gestión, colaboran con gran calidad a la generación de una autocrítica permanente.


Al tiempo de garantizar el más irrestricto respaldo a la gestión esclarecedora de la función periodística, la libre expresión y el derecho de acceso a la información, buscamos abrir horizontes mejores para las experiencias de medios comunitarios y educativos que siempre estuvieron perseguidos o relegados en nuestro país.


Un Mundo Más Justo


Debemos trabajar en la ingeniería social de un mundo más justo. Es hora de superar los discursos que se formulan pero son incapaces de mostrar seńales decisivas de avance en la lucha contra la miseria y la exclusión.


Los espacios mundiales de reflexión y debate se tensionan y corren riesgo de perder crédito mientras no desemboquen en acciones que logren dibujar una sonrisa en jóvenes desempleados y sin horizonte.


Apena ver a migrantes que deambulan en un incesante éxodo bíblico, en mujeres siempre relegadas por una cultura y una civilización incapaz de recuperar la dignidad originaria de ese ser, que genera vida, afecto, creatividad y valentía para cambiar el mundo.


Crisis Alimentaria


Nos importa resaltar la línea de la seguridad alimentaria caracterizada, no sólo desde el reaseguro de un espacio y oportunidades de producción autogestionaria, sino también en su dimensión cultural, soberana y de identidad nacional.


Instamos a una mayor, mejor y más oportuna asistencia internacional a la producción agropecuaria para asegurar una producción creciente de alimentos, sin destruir el medio ambiente y evitando el encarecimiento actual de los mismos. Estos costos terminan castigando principalmente a los grupos más vulnerables.


En el plano mundial, apelamos a las naciones que lideran los proyectos agrícolas globales a sentirse parte de las tribulaciones de los pequeńos productores locales, que muchas veces se ven arrollados por nuevos modelos instalados desde la arrogancia de la imposición.


Países en Desarrollo sin Litoral


La cuestión de los Países en Desarrollo sin Litoral es de carácter fundamental para la política exterior del Paraguay. Las asimetrías y desventajas que dicha situación geográfica han generado y siguen generando, solo se verán compensadas en la medida del reconocimiento internacional y el otorgamiento de un trato especial y diferenciado en la inserción del país en el mundo globalizado.


El Paraguay considera de suma importancia la próxima Reunión de Revisión de Mitad del Período del Programa de Acción de Almaty, como una oportunidad para consolidar los logros obtenidos hasta la fecha y asegurar un mayor compromiso por parte de los organismos internacionales y de los países más desarrollados. Ello, en colaboración coordinada para la superación de las limitaciones que sufrimos los países en desarrollo sin litoral.


Energía Renovable


En el Paraguay, las grandes represas, lde Itaipu con el Brasil, y de Yasyreta con la Argentina ofrecen energía eléctrica abundante y disponible.


Nuestro gobierno está empeńado en priorizar y utilizar estos recursos renovables para el desarrollo económico y social del país, de tal modo que permita complementar los esfuerzos orientados a la creación de mejores fuentes de trabajo, más producción y una reducción de la pobreza.


Estamos situados en el marco de un dialogo cada vez más fluido con nuestros países hermanos, con los que compartimos estas centrales, para que el equilibrio de sus beneficios pueda reparar deudas sociales que merecen nuestra atención y se conviertan en verdaderos factores de crecimiento económico.


Financiamiento para el Desarrollo


Teniendo en cuenta la próxima revisión del proceso de financiamiento para el desarrollo que se celebra en Doha, Qatar, a fines del ańo, el Paraguay aboga por que la comunidad internacional movilice los recursos externos para apoyar decididamente el desarrollo de las pequeńas economías. A la vez, se convierta en una prioridad para los organismos financieros internacionales, como igualmente para las economías desarrolladas.


Nos sumamos a la demanda que el comercio justo internacional se constituya realmente en motor del desarrollo.


Migración


Muchos de nuestros países tienen sus comunidades asentadas en diferentes sitios del mundo. Al igual que los europeos que en el siglo pasado llegaron a ´hacer la América´ hoy en día muchos amigos y familiares de nuestras regiones buscan en países de Europa y el norte de América ese sitio donde mejorar su horizonte de vida.


Exhortamos al sentido humanitario, fraterno, hospitalario, el mismo que tuvimos ayer en nuestro continente para compartir nuestros escasos recursos, en las naciones que hoy cobijan a nuestros migrantes, que sueńan con el trabajo y el derecho a la vida digna, lejos de sus países. La dimensión humana de este drama amerita un diálogo franco con los países receptores de estos seres para encontrar una solución a este nuevo drama de la globalización.


Objetivos del Milenio


La República del Paraguay considera que, si bien se han logrado avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, no se puede obviar la existencia de desigualdades que persisten en el mundo desarrollado.


Millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema, situación agravada por el aumento repentino de los precios de los alimentos y de los combustibles y las consecuencias del cambio climático.


A fin de lograr el cumplimiento de estos Objetivos para el ańo 2015, alentamos fortalecer los esfuerzos combinados de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, en el contexto de una alianza global para el desarrollo más fuerte y eficaz, incrementando la Asistencia Oficial al Desarrollo, particularmente hacia las economías más vulnerables.


No podemos olvidar a más de miles, miles de millones de seres humanos que en el mundo viven bajo la línea de la pobreza.


En nuestro subcontinente latinoamericano, la pobreza alcanza al 44 % de la población. En el Paraguay, el 35,6 % de los ciudadanos, padecen de este flagelo. De estos, casi el 20 % de los mismos vive bajo la línea de la extrema pobreza. La desnutrición golpea actualmente a 4 de cada 100 nińos paraguayos.


Esta situación es inaceptable y exige un cambio radical en el enfoque que se da a la lucha contra este estado de cosas.


Los menos favorecidos, los marginados del desarrollo, son nuestros mandantes y aliviar su sufrimiento debe ser nuestra prioridad.


Cooperación Internacional para el Desarrollo


Paraguay hoy más que nunca requiere de la cooperación internacional en función de sus prioridades socioeconómicas, del desarrollo y fortalecimiento de sus instituciones y de la atención preferencial de los sectores más pobres del país.


Esperamos que la apertura de los países en desarrollo favorezca a los más rezagados y que no apliquen las mismas restricciones que, en el proceso de su propio desarrollo, reclaman a aquellas economías más desarrolladas.


Nuestra postura se fundamenta en que ésta es una herramienta vital para el fortalecimiento de los países en desarrollo. Por ello, Paraguay firmó el acta constitutiva del Banco del Sur y seguirá apoyando su consolidación para lograr sus objetivos: financiar el desarrollo económico y social equilibrado y estable de los Estados parte, promover la estabilidad macroeconómica y fortalecer la integración, con miras a sentar las bases de la autonomía financiera y regional.


Sin embargo, esto no significa que se prescinda del apoyo y recursos de la cooperación de los países más desarrollados, puesto que ambas modalidades de cooperación son complementarias para el desarrollo.


El Paraguay considera que la comunidad internacional deberá abogar para que la movilización de recursos externos, se convierta en una prioridad para los organismos financieros internacionales y las economías desarrolladas. Para ello es necesaria la recuperación del nivel de expansión de Ayuda Oficial al Desarrollo, que en ańos recientes viene disminuyendo de manera preocupante.


Terrorismo Internacional


El terrorismo debe ser erradicado de la faz de la tierra. No existe nada más desvinculado de la civilización que el terror hecho oficio.


El terrorismo que mata de hambre a los nińos, el terrorismo de las armas en cualquier lugar, el terrorismo que afecta a los nińos de mi país que mueren a causa de los agro tóxicos, el terrorismo que mató a nuestros hermanos de las Torres Gemelas, que seguirá matando mańana mientras la guerra siga siendo un negocio para pocos o el fanatismo siga nublando nuestros corazones.


Ciudadanos del Mundo, Estimados Representantes, seńor Presidente:


Sé que el amor es una palabra muy poco frecuente en el discurso político; pero no hay otra manera de reconstruir el mundo maltrecho por el odio.


No nos olvidemos de las personas que tienen por diversas razones físicas o mentales, capacidades especiales; son nuestros hermanos más queridos en un mundo que muchas veces excluye a los que no pueden competir con la fuerza física o el pensamiento.


Edifiquemos condiciones para que compartan nuestras vivencias cotidianas sin que sientan en sus corazones el peso de la exclusión o la indiferencia; que nuestros esfuerzos a favor de este sector no sean EXTRAORDINARIOS sino se transformen en acciones cotidianas, ricas en compartir e insertas dentro de una conciencia asumida desde la fraternidad y la naturalidad.


En el paisaje de este mundo globalizado, tan instantáneo, tan hipercomunicado, vemos con nitidez sus altísimos logros tecnológicos, sus portentosas arquitecturas financieras, sus proyectos científicos de colonización del universo, pero ´nos preguntamos´ żDónde ha quedado la persona humana en este plan?.


Hombres y mujeres del Universo merecen morar por siempre en el centro de este escenario, por cuanto lo único que nos librará del salvajismo post moderno es que recuperen su sitio, el sitio del cual nunca debieron ser exiliados, en tanto la humanidad es el único valor que comparten - sin ninguna diferencia - un nińo que se muere de hambre en países en vía de desarrollo y otro que toma su desayuno cotidiano en un país desarrollado.


Seńor Presidente,


Paraguay es un pequeńo país en el mundo pero cree en la amistad y por ello ha establecido en su calendario como día de la Amistad la fecha del 30 de Julio. Ojalá pudiera germinar esta iniciativa al unísono en diversas regiones del mundo y que la amistad, con su contenido de valores, con sus principios, resplandezca más temprano que tarde a la hostilidad tan presente en nuestros días.


MUCHAS GRACIAS!


24/09/2008


http://www.presidencia.gov.py/detalle.asp?codigo=990313682


18

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Friday, September 26, 2008 12:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY / ARGENTINA: CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL AL PRESIDENTE LUGO, POR LA SITUACIÓN DE LOS SEIS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN LA ARGENTINA

Adolfo Pérez Esquivel al presidente Fernando Lugo: Le escribo a fin de solicitar su intervención sobre una situación cada vez más dolorosa e injusta

serpaj_logo

Buenos Aires, agosto de 2008


Sr. Presidente del Paraguay

Don Fernando Lugo

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

Le escribo a fin de solicitar su intervención sobre una situación cada vez más dolorosa e injusta. Se trata de seis campesinos paraguayos presos en cárceles argentinas, acusados de ser autores del crimen contra la hija del ex presidente Cubas.

Los campesinos son de condición humilde y dirigentes de sus comunidades, salieron del Paraguay por amenazas contra sus vidas y buscaron refugio en la Argentina solicitando el status de refugiados ante el ACNUR. Fueron detenidos y encarcelados durante más de dos años, sin resolución de sus causas; violando el Pacto de San José de Costa Rica.

Llevan más de 34 días de huelga de hambre al no tener respuesta de las autoridades y justicia argentinas. Esa determinación está dañando y poniendo en peligro sus vidas. Los hemos visitado en la prisión de José C. Paz y simplemente reclaman sus derechos y que reconozcan su inocencia. Ninguna de las acusaciones tiene sustento para imputarlos.

Por tal motivo me dirijo a Ud. a fin de ver la posibilidad de darles atención a su caso y pedirles que suspendan la huelga de hambre. He conversado con el médico que los atiende, el Dr. Claudio Capuano y dice que uno de ellos sufre de epilepsia y otro tiene serias dificultades motrices.

Me he comunicado con el Ministro de Justicia y DD.HH. Dr. Aníbal Fernández y el Ministro del Interior para solicitarles que resuelvan la situación legal de los detenidos, atiendan sus problemas de salud y condiciones de vida.

Desde ya le agradezco cuanto pueda hacer a fin de resolver la situación y que los campesinos puedan regresar a sus familias.

Fraternalmente

perez esquivel

Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nóbel de la Paz
De: claudia korol
claudia.korol@gmail.com
www.panuelosenrebeldia.org

NOTA DE REDACCIÓN: TAMBIÉN PUEDE CONSULTARSE SOBRE LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS, QUE ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE, EN WWW.NOALAEXTRADICION.BLOGSPOT.COM


19

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 07:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: BREVE DOSSIER SOBRE LA VII CUMBRE SOCIAL POR LA UNIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

1


Se instala VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña 
por Leysly Miranda, Prensa Web YVKE

Se prevee una agenda para el desarrollo de Latinoamérica en todas sus necesidades básicas en especial salud, trabajo, educación y vivienda. Participaron en la inauguración del evento, el Vicepresidente Ramón Carrizalez y el ministro de Educación Héctor Navarro, entre otros.

img_7762.jpg

(Foto: MINPPPI

La Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño sirivió de escenario para dar inicio a la inauguración de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Se prevee una agenda para el desarrollo de latinoamérica en todas sus necesidades básicas en especial salud, trabajo, educación y vivienda.


Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la Secretaria de la Comisión del Parlamento Latinoamericano, María de los Ángeles Romero, quien aseguró que existe una ausencia de cambios estructurales en los contenidos y propósitos de las estrategias económicas y sociales, con un sentido incluyente de mejoría en la distribución del ingreso y de la riqueza para que nuestro pueblo viva mejor.


Otros de los asistentes a esta inauguración fue el Ministro del Poder Popular para la Educación y Coordinador del Gabinete Social, Héctor Navarro, quien durante su discurso, aseguró que el bienestar social debería ser la aspiración común a nivel planetario y es sin duda el rumbo a la búsqueda de una integración de nuestra patria grande latinoamérica.


Ramón Carrizales, Vice Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó por su parte que"hablar de deuda social es hablar de los enormes compromisos que se tienen desde lo económico, político, cultural, institucional y ambiental con las grandes mayorías incluidas en el proceso de desarrollo.


Según Carrizales, esta cumbre ha constituido el foro más importante para emprender acciones que surjan de estrategias que postule proyectos de sociedad que movilice a los diferentes actores sociales a crear condiciones favorables para que la inmensa mayoría en condición de pobreza, discriminación y exclusión social, y puedan transitar de una condición de vulnerabilidad a una situación de inclusión social.


La actividad central de la cumbre se desarrollo en torno a la videoconferencia ofrecida por el filósofo, lingüista, y analista político estadounidense, Noam Chomsky, acotando que la democratización del proceso venezolano, el acceso a los recursos que brinda el Estado y el incremento del nivel de participación de los pueblos ha sido un enfoque progresista que han repetido otros gobiernos de la región, aún en contra de las amenazas imperiales de los países del norte de América.


Los próximos días continuaran una serie de conferencias por varios estados de Venezuela con representantes nacionales e internacionales donde se espera que la cumbre se constituya en uno de los espacios de poder conquistados por nuestros pueblos.


El viernes 26 de septiembre se llevara a cabo en Ciudad Bolívar el Encuentro de Pueblos Indígenas en el marco de dicha cumbre donde se trataran temas como: el ALBA y la Revolución indígena Boliviana, Derecho Colectivo y Pueblo indígena no implica desintegración, Organización indígena, Cosmovisión y Cosmogonía indígena, entre otros. Entre lo ponentes estarán La Ministra del Poder Popular para los Pueblos indígenas, Nicia Maldonado.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=12303

2


Alarcón: Latinoamérica creó alternativa real al neoliberalismo

Alarcón: Latinoamérica creó alternativa real al neoliberalismo

Alarcón fue uno de los oradores en el inicio de la VII Cumbre Social Latinoamericana y Caribeña, por Jorge V. Jaime

Coro, Venezuela, 26 sep (PL) El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que los latinoamericanos han creado una alternativa real y de profunda solidaridad ante el neoliberalismo impulsado por el gobierno estadounidense.

  • Todo el mundo reconoce actualmente el fracaso del dogma neoliberal difundido por Washington, luego de la oposición generalizada en el subcontinente contra el proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), subrayó el dirigente parlamentario cubano.

    Alarcón fue uno de los principales oradores en la jornada inicial de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, en Falcón, donde uno de los temas fundamentales del programa fue la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

    El ALBA –agregó- es una gran obra de amor que cada día nos hace más fuertes y convencidos en el camino de cumplir nuestros propósitos de emancipación, fraternidad, libertad y unión de nuestros pueblos hermanos en el subcontinente, indicó.

    Nadie ha nacionalizado o intervenido tantas empresas o corporaciones como durante el mandato del presidente George W. Bush en Estados Unidos. Casi un millón de millones de dólares para rescatar de la ruina instituciones financieras, bancarias, de seguros, apuntó.

    Mas adelante, Alarcón denunció que Estados Unidos protege a los peores terroristas, como es el caso de Luis Posada Carriles, escapado de una cárcel venezolana y acusado de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo, dijo.

    Mientras autoridades norteamericanas amparan a criminales internacionales, tratan de esconder ante el pueblo de ese país la verdad sobre los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles del imperio, remarcó Alarcón.

    Gran parte del pueblo estadounidense desconoce la injusticia cometida contra los Cinco Héroes, por eso urge multiplicar la campaña internacional de solidaridad para que llegue hasta la ciudadanía de la norteña nación, acentuó.

    La última palabra en la liberación de nuestros compatriotas luchadores por la libertad la dará el pueblo de América Latina, enfatizó el líder parlamentario cubano.

    El caso –añadió- de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René Gonzáles es el ejemplo de más grande arbitrariedad, ensañamiento y cobardía miserable, sólo concebible en un régimen como el de W. Bush.

    La VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, en su capítulo homenaje a las mujeres, fue inaugurada hoy en esta norteña ciudad venezolana con la asistencia de centenares de invitados extranjeros y nacionales.

    Las palabras inaugurales del evento estuvieron a cargo de la candidata a gobernadora en el estado Falcón por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Stella Marina Lugo, y la ministra para Asuntos de la Mujer, Maria León.

    En la tribuna junto a Ricardo Alarcón, estuvo además Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los Cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.

    La VII Cumbre, enmarcada dentro de las reuniones del ALBA, aborda temas de actualidad como Mujeres y la Lucha Contra el Terrorismo, Los Derechos Sexuales de las Mujeres, Economía y Pobreza, y Violencia contra la Mujer.

    rl/jvj PL-190

  • http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BFFF40DCD-58E6-4BD8-8F07-62B9D9DDA462%7D


    3

    Solo es posible luchar unidos Por Marina Menéndez Quintero

    Intervención de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano abrió los debates en Caracas de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña

    CARACAS.— El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, exhortó a articular esfuerzos y luchas en el derrotero de un mundo mejor, que será posible, dijo, solo en la medida que ello se logre.

    Su intervención abrió las exposiciones y debates de uno de los plenarios de la VII Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña-ALBA, evento que analiza importantes temas de la cambiante actualidad regional desgranado en igual número de foros, con subsedes inauguradas también este jueves en los estados de Miranda, Lara, Falcón y Bolívar, además de esta capital.

    Al dar paso a los análisis sobre «El terrorismo como problema crucial para la paz y el desarrollo sostenible en el mundo», Alarcón destacó la necesidad de que todos conozcamos mejor los problemas que enfrentamos para fortalecer la solidaridad, y mancomunar los esfuerzos.

    Eso, advirtió, «es imprescindible frente a los obstáculos que tenemos y los adversarios poderosos que encaramos», entre los que se cuentan los grandes y mal llamados medios de «comunicación», desvirtuadores de la realidad y, por eso, «incomunicadores», apuntó.

    Acompañado aquí por el economista Osvaldo Martínez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, y por Irma Sehwerert y Aylín Labañino —madre de René González e hija de Ramón Labañino, respectivamente—, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular dedicó buena parte de sus palabras a actualizar a los asistentes sobre las últimas falacias de la injusticia yanqui en torno a los cinco luchadores antiterroristas cubanos.

    En ese marco, nada tan ilustrativo de la resistencia y el valor de nuestros compatriotas ante la injusticia, como la reciente carta a los luchadores en todo el mundo por su liberación, leída por Alarcón al plenario.

    La misiva también destaca la importancia de la solidaridad para vencer la mentira de un caso manipulado, y convertido en vendetta política contra la Revolución Cubana y su pueblo.

    Nuestra esperanza —afirma Gerardo en la carta— no está situada en ninguna corte; nuestra esperanza son ustedes.

    La doble moral de Estados Unidos también fue denunciada por el jefe del Parlamento cubano al comentar la intervención de Bush en los debates de la Asamblea General de la ONU, donde el jefe de la Casa Blanca reiteró las mismas mentiras propaladas en 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas.

    Según el mandatario yanqui, llevar ante los tribunales a los terroristas es la mejor forma de luchar contra el terrorismo, señaló Alarcón, e ironizó: «Pensé que Posada Carriles sería enviado a Caracas».

    El próximo día 27 concluyen los debates de la Cumbre, adonde asisten diputados del Parlatino, miembros de movimientos sociales y populares latinoamericanos y caribeños, y prestigiosos intelectuales de la región.

    4


    Universalización de la educación es un tema fundamental para el desarrollo


    Caracas, 26 Sep. ABN.- La universalización y el fortalecimiento del sistema público de educación superior son elementos fundamentales para consolidar un sistema inclusivo y abierto, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña.


    Durante su intervención en el Foro Educación, Cultura y Deporte, que se realizó durante la VII Cumbre Social de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), manifestó que "para su despacho la universalización de la educación es un tema fundamental, así como lograr la inserción de todos lo venezolanos que vamos formar".


    Aseguró que Gobierno Nacional forma a profesionales para toda la vida, 'por ello queremos fortalecer el papel de la educación superior en los procesos de unidad latinoamericana y caribeña".


    En ese sentido, afirmó que el Estado desde 1999 trabaja en función de generar políticas orientadas al garantizar el acceso de los estudiantes a las aulas de clase.


    "Hemos logrado en nueve años incrementar de 600 mil estudiantes, que existían en 1999 en el sistema de educación superior a 2 millones 200 mil, lo cual ha constituido un crecimiento vertiginoso. Además, el asunto no sólo radica en masificar la educación, sino en promover nuevas y mejores estrategias de educación", agregó.


    Destacó como un logro que actualmente el Ministerio de Educación Superior (MES) administre el 30% de los ingresos en la educación superior.


    "La expansión representa un reto y atender la educación superior es una tarea que exige recursos y esfuerzos, pero nuestra meta es lograr administrar el 100 % de los ingresos en todo lo que constituye el sistema de educación superior", dijo Acuña.


    Señaló que de los 360 mil estudiantes que están demandando cupos en la educación superior 170 mil fueron ya ubicados.


    "Estamos esperando las cifras finales de las universidades para contabilizar los ingresos totales tanto de ingresos por procesos internos como los que fueron adjudicados en el sistema de educación privada", precisó.


    Asimismo, manifestó que los estudiantes provenientes de comunidades indígenas y con discapacidad tienen incorporación directa en el sistema de educación superior venezolano.


    La VII Cumbre Social del Alba por la Unión Latinoamericana y Caribeña se llevará a cabo hasta este sábado en diferentes estados del país y allí se debaten diversas materias de interés nacional y regional.


    http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=150864&lee=18


    5


    Misiones educativas son instrumento de construcción del proceso revolucionario

  • Foto: Archivo. ABN.

    Caracas, 26 Sep. ABN.- La educación es un proceso inherente a todo ser humano y es para toda la vida, por ello las misiones educativas son un instrumento en la construcción del proceso revolucionario, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro.


  • Durante su intervención en el Foro Educación, Cultura y Deporte, que se realizó en el marco de VII Cumbre Social de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), Navarro señaló que durante los años 60, se produjo en Venezuela un proceso de privatización de la educación que se detuvo con el arribo del presidente Hugo Chávez.


    "En esta época hubo un proceso descarado de privatización de la educación que se detuvo con la llegada del Gobierno revolucionario. La revolución es un acto de creación humana destinada al cambio", indicó.


    En este sentido, manifestó que las misiones educativas brindaron oportunidad a aquellos sectores históricamente excluidos, que no tenían acceso a la formación.


    Recordó que gracias a la Misión Robinson "Venezuela fue declara territorio libre de analfabetismo. Esta misión en un tiempo culminará, pues ahora tiene que arrancar el proceso de postalfabetización".


    También mencionó que la Misión Ribas garantiza la formación como bachilleres de casi medio millón de personas.


    Navarro expresó que es necesario romper lo viejos esquemas de formación "para evitar que se cumpla la ley del capitalismo, que es que la burocracia se burocratiza".


    Insistió en la necesidad de construir la hegemonía del poder popular.


    "Esta es una democracia participativa y protagónica, y en ese sentido promueve la participación popular en la planificación de políticas públicas", dijo.


    La VII Cumbre Social del Alba por la Unión Latinoamericana y Caribeña se llevará a cabo hasta este sábado en diferentes estados del país y allí se debaten diversas materias de interés nacional y regional.


    http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=150845&lee=6



    Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


    http://cubacoraje.blogspot.com
    http://lapolillacubana.wordpress.com
    http://lapolillacubana.nireblog.com/
    http://losqueremoslibres.blogspot.com/
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
    http://cubacorajeyvalor.blogia.com
    http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
    http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
    http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
    "Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

     

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario