ARGENTINA - 11/09/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.   2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNI...

ARGENTINA - 11/09/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 11/09/08.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FUE ACEPTADA LA DENUNCIA CONTRA SHELL PRESENTADA POR FOCO (FORO CIUDADANO DE PARTICIPACIÓN POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS) Y FUNDACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: SOLIDARIDAD DE LA CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DD. HH. DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA) CON EL JUEZ, DR. ANDRÉS GALLARDO - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MACRI MIENTE, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RUB - REINCORPORAMOS A LOS DESPEDIDOS, POR ASAMBLEA DE TRABAJADORES / JUNTA INTERNA ATE - CTA EN RUB - GCBA - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD IRRITA, POR UTE - CTERA - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UDA CAPITAL TAMBIÉN ADHIERE AL PARO DEL 17 Y 18/09 DE LOS DOCENTES PORTEÑOS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE MOVILIDAD DE LAS JUBILACIONES - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DONACIÓN A CUBA - INFORMA EMBAJADA DE CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.


1

 

From: PRENSA ZANON

Sent: Wednesday, September 10, 2008 12:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: CAMPAÑA POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN

www.obrerosdezanon.com.ar

clip_image002

Neuquén, Patagonia, Argentina.

Campaña por la Expropiación de Zanon

Los obreros y obreras de Zanon llevamos casi 7 años de Gestión Obrera de nuestra fábrica.

Fuimos los obreros junto a las organizaciones en lucha y la comunidad quienes impedimos el cierre de la fabrica luego de un vaciamiento y lock out patronal. La pusimos a producir, multiplicando los puestos de trabajo, las colaboraciones a escuelas, hospitales, comedores y familias.

Trabajamos conjuntamente con trabajadores, docentes y estudiantes de universidades y de las escuelas . Compartimos nuestra lucha con el Pueblo Mapuce en defensa de sus derechos.

Miles de artistas, intelectuales, trabajadores ocupados y desocupados, personalidades, tanto a nivel nacional como internacionales, todos han dado muestras de solidaridad permanente.

Zanon Bajo Gestión Obrera se ha convertido en un emblema de lucha, no solo en la región, sino a nivel nacional e internacional.

Desde el principio venimos peleando por la Expropiación de la fabrica como un acto de justicia, de legitimidad.

A 7 años, hemos podido arrancar el reconocimiento de nuestra gestión a través de la Cooperativa Fasinpat (fabrica sin patrones). Pero nuevamente tenemos que enfrentar el vencimiento de las prorrogas.

En Octubre de este año, cumplimos 7 años de lucha, pero también el 20 de octubre se vencen los plazos de la cooperativa .

Por eso convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de DDHH, a multiplicar las iniciativas para rodear de solidaridad esta lucha por la Expropiación de Zanon, la única salida de fondo.

Los convocamos a seguir siendo parte de esta lucha, difundiendo, haciendo actividades, y consiguiendo firmas y adhesiones que apoyen nuestro proyecto de expropiación exigiendo al poder político su tratamiento.

En defensa de la Gestión Obrera, por la Expropiación Definitiva de Zanon.

Enviar adhesiones a; prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

info@legislaturaneuquen.gov.ar www.legislaturaneuquen.gov.ar  gobernador@neuquen.gov.ar

ZANON ES DEL PUEBLO

OBREROS-AS DE ZANON BAJO GESTION OBRERA- SINDICATO CERAMISTA NEUQUEN


2

From: F.A.R. - Frente de Acción Revolucionaria - Argentina

Sent: Thursday, September 11, 2008 9:48 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA

Frente de Acción Revolucionaria


Militancia Guevarista / Movimiento Teresa Rodríguez (Rama Política) / Movimiento Nueva Democracia /Partido Revolucionario Guevarista / Resistencia Lautaro

COMUNICADO DE PRENSA

El Frente de Acción Revolucionaria respalda en todos sus términos y hace suya la convocatoria lanzada en el documento de las organizaciones populares que reproducimos a continuación:

Ganar las calles contra el hambre y la inflación

El 11 en los municipios y provincias de todo el país

En Merlo, acto obrero por un Tren para Todos, contra los vaciadores y la persecución

El hambre, como las condiciones de vida cada vez más precarias en los barrios populares, no pueden esperar más.

Nuestras calles son verdaderos lodazales cuando caen dos gotas; las salitas de salud –como las escuelas- se vienen abajo.

A millones de trabajadores y trabajadoras se nos condena a sobrevivir con un plan de $150 o una pensión de $350 mientras el gobierno destina miles de millones de dólares a rescatar a empresarios vaciadores de empresas (grupo Marsans) o vaciadores de países (Club de París).

Privilegia los intereses de los patrones por sobre las urgencias populares, como lo hizo al defender el desastre de TBA encarcelando a los usuarios que se rebelan hartos de tanto manoseo, inventando conspiraciones y amenazando con una persecución contra luchadores obreros y populares; o encarcelando en Córdoba a 10 de los trabajadores que se oponen al saqueo de las cajas jubilatorias.

Es por todo ello que este 11 nos movilizamos en más de 40 ciudades a los municipios y gobiernos provinciales a exigir terminar con el hambre, la miseria y los atropellos.

El 11 una de las movilizaciones se realizará en el distrito de Merlo. Allí la marcha al municipio se iniciará en la Estación, donde confluiremos en un acto con delegaciones de trabajadores del transporte, del neumático, médicos, docentes y estudiantes en lucha. Nos uniremos en un único reclamo:

Fuera TBA, Por un tren para todos, bajo control de los trabajadores, Basta de patotas, persecución y represión.

Jueves 11 de Septiembre, 9.30 hs. Estación de Merlo, desde ahí como en todo el país, marchamos al municipio con los reclamos locales y el pliego nacional:

  • Aumento inmediato de los planes sociales a 650 pesos y su universalización

  • Trabajo

    : que se ponga en marcha la obra pública y un plan de viviendas para todos, destinándose puestos de trabajo para los desocupados. Blanqueo laboral general. Pase a planta permanente de los planes sociales. Derogación del negrero Estatuto del Peón Rural.
  • Salario Mínimo Vital y Móvil

    igual a la canasta familiar para los trabajadores del campo y la ciudad. 82% móvil para los jubilados sin atadura a la recaudación fiscal. Reapertura de las paritarias ya!! No a los topes del gobierno y la burocracia.
  • Tierra y Vivienda

    : planes de viviendas accesibles para todas las familias trabajadoras. Titularización y servicios para todos los asentamientos.
  • Salud

    : pleno funcionamiento de todos los hospitales y salas de salud, mediante la triplicación del presupuesto para nombramientos, salarios e insumos.
  • Garantizar alimentos y energía para todos

    : derogación del IVA en los productos de primera necesidad. Restitución de todos los comedores escolares y asignación mínima de $8 por comensal. Garrafa social a $ 10.-
  • Exención de pago de servicios

    para desocupados o familias por debajo del nivel de pobreza.
  • Basta de represión y persecución

    . Libertad a todos los presos políticos. Desprocesamiento de los 4000 luchadores populares. Aparición con vida de Julio López.

Convocan:

Bloque Piquetero Nacional

(MTR; FTC/M29; MTR 12 de Abril; MBL; TODU; UTL; UTD Neuquén); Polo Obrero; FTC Nacional; COD (Cuba-MTR; MIDO; EOP); FUBADEyO


3

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 10:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 11/09/08


La calle y el día

Gatillo fácil, demasiado fácil

La calle y el día
10/09/08

Por Miguel A. Semán

I

(APe).- El viernes encontraron el cuerpo en el fondo de una casa de Spegazzini. Estaba apenas a cuarenta centímetros bajo tierra.
Afuera, en la calle, nadie sabía en qué vereda pararse. Los vecinos estaban desorientados, el supuesto bueno había matado al malo. El chico civilizado apuñaló y enterró en el fondo de su casa al bárbaro del barrio, al jefe de “Los gitanitos”.
A lo mejor alguna vez la muerte o la vida nos enseñen que no existe el barrio de los buenos y el campamento de los malos, sino sólo un suburbio con una sola calle de ida y vuelta. Una ciudad donde nadie somos todos y nada más que eso. Apenas unas víctimas, ni siquiera delincuentes. Sólo unos chicos que llegan y se van preguntándose los nombres.

II

Expertos en horrores, nos hemos vuelto ágiles para pegar el salto en el momento justo. Cuando rompe el hervor de la sospecha, apurados, cruzamos la calle para pararnos en la vereda de enfrente. Desde ahí señalamos la casa del asesino y un segundo después le estamos apedreando la puerta.
Queremos que salga, que muestre la cara. Que se sepa que no fuimos nosotros. Que quede bien claro que el monstruo no es nuestro.
Que no son nuestros hijos.
Son los hijos del paco.
Los hijos de los hijos de la miseria y el olvido general.
Los profetas de la propia destrucción.
Los que según las encuestas ya saben que en los próximos años estarán muertos o excluidos. Y por lo visto nunca se equivocan.
Son los que conocen, casi con certeza, la calle y el día en que van a caer.

III

Dicen que uno tenía buenas notas y el otro ni siquiera iba al colegio.
Uno era callado y prolijo, el otro casi un delincuente.
Dicen que uno podía haber zafado, el otro venía condenado desde antes de nacer.
Lo que nadie dice es que los dos, alguna vez, le prestaron los ojos al espanto.
Cada uno por la suya y en su hora, habrá pesado los dolores y las risas, y supo que no le iban a alcanzar los días de la vida para saldar la cuenta.

IV

Laura, la novia del chico apuñalado, dibujó su biografía:
“Nos criamos juntos y hasta nos drogábamos juntos.
A él le gustaba la cumbia villera y era bien chorro.
Era bajito, petiso, una pulga, más flaco que un alfiler.
No iba a la escuela, él salía a robar y a molestar a la gente, a hacer sus cositas. Lo que pasa es que se drogaba, tomaba de todo, mucho paco y por eso salía a robar.
Estaba enfermo. Lo hacía por necesidad”.

No es un final con moraleja. No es la fábula del cántaro que tanto va a la fuente y se rompe.
Es el poema final de una vidita.
Es una biografía. Unos pocos renglones de ternura y un montón de páginas en blanco.

Gatillo fácil, demasiado fácil
09/09/08

Por Alfredo Grande

“Lamentable primicia de catamarcaya.com
SE SUICIDO UNA NIÑITA DE 9 AÑOS
¿Qué pasa en Catamarca?

En la localidad de Saujil, a unos 15 kilómetros de Fiambalá, una niña de tan sólo 9 años terminó con su vida, ahorcándose con una bufanda, en un árbol a unos cien metros de su vivienda. Es el suicidio N° 41 en lo que va del año.
Su familia es de escasos recursos y en total son nueve hermanos.

El cuerpito sin vida de la víctima fue encontrado a las 21:30 horas de la noche de este domingo. Cursaba el 3° año del ciclo EGB. el único hecho que podía preocupar a la niña es el fallecimiento de su abuelo, que lo había sentido mucho”.

(APe).- El cuerpito sin vida. Sin nombre. 9 años. Demasiados para la niñita. 9 años para vivir con escasos recursos son muchos. 9 años de sufrimientos cotidianos. Con poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. 9 años. 9 hermanos. Mirando cada uno la comida del otro. Compartiendo a veces, compitiendo otras. 9 hermanos con el hambre de cada uno en el estómago de todos. Ahora el cuerpito sin vida apenas se mece en la siniestra hamaca de una bufanda que cuelga de un árbol que nunca conocerá su destino de patíbulo. Cuerpito sin vida como una pluma a la cual una breve y piadosa brisa quisiera dar un vaivén de despedida. 9 años del cuerpito sin vida. De esa vida que apenas tuvo 9 años, y que de a poco, de a medio y de a mucho, con tan escasos recursos, cada vez tenía menos cuerpo para sostener. 9 hermanos para disputarle a la vida recursos escasos, sin entender por qué ellos sobraban, llegando a una tierra que no tiene nada, ni siquiera para una humilde bienvenida. Mal venidos, sin panes debajo del brazo. Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta desesperación que no se puede compartir entre 9, porque cada dolor, cada tristeza, cada desesperación, multiplica por 9 el propio. Pero ese cuerpito tenía vida propia. Porque estaba la voz y el cuerpo de un abuelo. Otra generación de sueños y de esperanzas. Ese abuelo que seguramente a la niña del cuerpito sin vida le fue regalando durante años otra vida. Le contaría de la vida más allá de las montañas, de ríos de agua caudalosa donde la sed ni siquiera puede ser sentida, porque todas las gargantas están siempre frescas. Y con seguridad le contó que estudiando, aunque le resultara aburrido y a veces la maestra no la entendiera, su cabecita iba a entender cosas que incluso él mismo no había entendido. Ese abuelo recordaría a su propio abuelo, y a muchas generaciones que intentaron sin lograrlo jamás, que los cuerpos de todos los hermanitos que llegaban a la tierra estuvieran llenos de vida. Y la niñita al escuchar al abuelo sentía que ya el hambre dolía menos, que hasta el frío podía retroceder aunque no sobrara abrigo. El abuelo y la niñita se encontraron muchas veces bajo el árbol que cerca de la casa, era como el décimo hermanito. Largas charlas entre los tres, porque el árbol también tenía sus historias, sus alegrías y dolores entre ramas, flores y raíces. Y entonces el cuerpito de la niñita de 9 años se llenaba de ternura, de alegría, de recuerdos de otros pero que empezaban a ser propios, de miradas sobre un futuro que algunos llamaban porvenir y que era siempre, pero siempre, mejor que ese venir y venir gris del presente. Pero un día el abuelo dejó de contar historias, de compartir recuerdos, de construir futuros. Y esa niñita quedó sorda para todas las voces de la vida. Y no hubo más colores, no hubo más frescor en la garganta, apenas lágrimas secas que raspaban la piel. Y el cuerpito fue cada vez más chiquito, y los 9 fueron cada vez más grandes. Y entre los escasos recursos estaban también los afectivos, porque la necesidad le da su cara al hereje. Y la niñita, sola en la insoportable soledad que puede sentirse entre 9, decidió que era mejor seguir hablando con su abuelo. Y le pidió consejo al viejo árbol, que también estaba solo. Y aceptó trepar por las viejas pero firmes ramas. Abrigada por la bufanda, uno de los pocos recursos que tenía, saltó cuando vio que el abuelo la esperaba con los brazos abiertos. El cuerpito no tuvo que esperar que un gatillo fácil la asesinara años más tarde. Prefirió seguir hablando con el árbol y con su abuelo.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


4

From: Observatorio de las Empresas Transnacionales

Sent: Thursday, September 11, 2008 11:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FUE ACEPTADA LA DENUNCIA CONTRA SHELL PRESENTADA POR FOCO -FORO CIUDADANO DE PARTICIPACION POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS- Y FUNDACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA

FUE ACEPTADA LA DENUNCIA CONTRA SHELL PRESENTADA POR FOCO -FORO CIUDADANO DE PARTICIPACION POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS- Y FUNDACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – y la Fundación Amigos de la Tierra, presentaron el 28 de mayo de 2008 una denuncia por violaciones ambientales cometidas por la Empresa SHELL CAPSA a las Directrices OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agrupa a los países desarrollados. Las directrices son las normas que los Estados que integran la OCDE se comprometen a proteger en el accionar de su empresariado en el exterior, incluyendo el cumplimiento con la legislación aplicable en cada país. La presentación se realizó en el Punto Nacional de Contacto de la OCDE de la Cancillería Argentina y en el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Holanda.

La presentación se fundamenta en las innumerables denuncias de la población afectada (la comunidad de Villa Inflamable, ubicada en el polo petroquímico de Dock Sud ) por la contaminación provocada por la empresa instalada en la región desde los años ’30, y se apoya en la Clausura Preventiva de la Planta SHELL CAPSA por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación. En su resolución final, la SayDS, concluía que la empresa se encontraba en una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, fundando su clausura en las reiteradas y graves violaciones de las leyes nacionales.

El 9 de septiembre, miembros de FOCO, de la Fundación Amigos de la Tierra y la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente – CEDHA –, mantuvieron una reunión en la Cancillería Argentina con el Embajador Rodolfo Rodríguez, Coordinador de la Unidad OCDE en la que fueron informados sobre la admisibilidad formal de la presentación contra SHELL CAPSA por los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) de Argentina y de Holanda. La admisibilidad reconoce que la presentación reúne los requisitos formales establecidos en la “Guía para la presentación de quejas por posibles incumplimientos de las Guías Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales” ya que buena parte de su argumentación deviene de medidas tomadas por el Ente Nacional de Contralor argentino.

Sentando un precedente de especial significación, los Puntos Nacionales de Contacto argentino y holandés decidieron atender esta Instancia Específica en forma conjunta. Sin embargo, dado que SHELL CAPSA es una empresa argentina, y que los hechos referidos en la solicitud presentada por las organizaciones que presentan la queja ocurren en la Argentina, el PNC argentino conducirá el proceso de esta instancia específica.

Esta denuncia internacional es un nuevo golpe para SHELL Argentina (transnacional de origen británico y holandés), y principalmente para SHELL Internacional. El principal objetivo es visibilizar el problema causado por la empresa al ambiente y a la comunidad y apunta a la reparación de los daños causados a la salud de los habitantes y al ambiente.

Para mayor información comunicarse con el Observatorio de las Empresas Trasnacionales de FOCO.

+54 11 4772 8922

foco@inpade.org.ar

Castillo 460

Buenos Aires CP 1414


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 08:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD DE LA CÁTEDRA LIBRE DE SALUD Y DD. HH. DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA) CON EL JUEZ, DR. ANDRÉS GALLARDO

Comunicado de la Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina sobre la provocación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

La Cátedra de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA expresa su solidaridad con el juez Andrés Gallardo, juez que honra su cargo al ponerlo al servicio de la protección de los derechos humanos de las personas de la Ciudad de Buenos Aires.

Exhortamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad a que en lugar de distraer esfuerzos en un juicio político a un funcionario que cumple con su deber, los dediquen a construir las políticas de salud, vivienda, trabajo y educación que requiere la población.

Se espera de las autoridades que no interfieran en la labor de la Justicia sino que se pongan a su disposición en la que debería ser una tarea común para una efectiva vigencia de los derechos humanos fundamentales.

Cátedra Libre de Salud y DDHH

Facultad de Medicina

UBA


6

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACRI MIENTE

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Estimad@s amig@s:

Se puede engañar a todos un tiempo.


Se puede engañar a algunos todo el tiempo.


No se puede engañar a todos todo el tiempo.


MACRI MIENTE. LOSTRI MIENTE, el macrismo miente en la Legislatura.


La mentira tiene patas cortas. Y la prolijidad del macrismo la publica en el Boletin Oficial de la Ciudad. Y la comenta a los vecinos en reuniones publicas.

Ya hace mas de tres meses que el ONABE intimó al Ejecutivo macrista a expulsar la ilegal presencia del Showroom de Caputo en Caballito y aparece un decreto de la Ciudad constatando las denuncias vecinales.

Vinculo al Decreto 607/08: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/leg_tecnica/boletines/20080604.htm#5

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes: 4903-7444 / 15-4163-5901

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

EL SHOWROOM GATE

Las explicaciones ofrecidas por los macristas en la Legislatura, en referencia al tratamiento del proyecto 1100/D/08, del diputado Sebastián Gramajo, pidiendo informes sobre el shwroom de Caputo Construcciones. Lo expresado por el Sub secretario de Planeamiento Urbano de la Ciudad, Arq Lostri en las reuniones de la Mesa de Dialogo y Consenso de Caballito y lo normado por el Decreto 607/08 se contradicen unas a otras.


Lo extraño es que la norma se publico con fecha 26 de mayo en el Boletin Oficial y las argumentaciones en la Legislatura y de Lostri fueron posteriores a la misma.


Resulta que con la intención de desalojar una huerta pública en cercanías de la Plaza Giordano Bruno, de aproximadamente 80 metros cuadrados, se promulgo el Decreto 607/08 firmado por MACRI y refrendado por los señores ministros Piccardo de Ambiente y Espacio Público, Grindetti de Hacienda, Bullrich de Desarrollo Social,  Montenegro de Seguridad y por Rodríguez Larreta Jefe de Gabinete de Ministros


Este Decreto dice en sus fundamentos:”Que en el año 2000 se firmó un Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios (ENABIEF), por medio del cual se dispuso la entrega del mencionado predio en forma de tenencia precaria al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que sea utilizado como plaza;”


Siguiendo mas abajo:

”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;

Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;”.


Lo que resulta prácticamente increíble es que los terrenos en que se encuentra ubicado el salón de ventas del edificio “dos plaza” desarrollado por Caputo Construcciones. Es parte del mismo convenio mencionado por el Decreto.

O sea que de existir la igualdad ante la Ley la administración debería actuar de la misma manera ante este ilegal emprendimiento. Pero la realidad dice otra cosa.


El monumento a la corrupción macrista. La construcción de cemento, vidrio y acero sobre 2000 metros cuadrados en terrenos públicos, que se encuentra en García Lorca, vías del FFCC Sarmiento, Martín de Gainza y los terrenos, en demolición, de los Molinos Morixe nos ofende día a día con su ilegalidad.


Ilegalidad que hace manifiesta el Decreto 607/08.


Son varias las dudas que aparecen en este tema. Lo primero que salta a la vista es la gran diferencia de actitud del ejecutivo de la Cuidad ante dos situaciones bastantes parecidas. Pero con matices claramente diferenciales.


Mientras por un lado se intima en un término de 5 días al desalojo de la huerta orgánica

comunitaria de libre acceso y uso, levantada por los vecinos donde solo había escombros y basura, en donde no hay ganancia alguna y se fomenta el conocimiento y contacto con la naturaleza, por el otro, se protege, apaña y permite la ocupación de un predio 25 veces mas grande, en el que se construyen edificaciones. Y en los que se firmaran acuerdos de venta por 300 millones de pesos, que dejarán aproximadamente 180 millones de pesos de ganancia para los desarrolladores.


La segunda apreciación se basa en remarcar que, en la Comisión de Espacio Publico de la Legislatura, los macristas argumentaron tenazmente la imposibilidad de realizar acción alguna sobre los terrenos intrusados por Caputo, ya que eran propiedad de la Nación y administrados por el ONABE, desconociendo el Convenio del 26 de abril del 2000 y el Decreto 607/08.


Por otra parte el arq. Lostri comentó a los vecinos que la habilitación por parte de la Ciudad del salón de ventas era legítima. Ya que el pedido fue acompañada por una escritura de “sesión de uso” de Morixe a Caputo, desconociendo el Convenio del 26 de abril del 2000 y el Decreto 607/08.


Ante estos hechos solo quedan dos posibles explicaciones: O tanto el macrismo en la Legislatura como el Arq, Lostri desconocían la existencia del Decreto 607/08, parte del ordenamiento jurídico de la Ciudad, por lo que serian incompetentes. O de manera sistemática, debido a una orden desde lo mas alto de la administración, se intenta por todos los medios posibles favorecer a un amigo con un procedimiento a todas luces ilegal.

Exigimos la clausura, desocupación y demolición de lo ilegalmente construido, la inhabilitación de las empresas y los profesionales participantes del ilícito proceder y la realización de un sumario administrativo a todos los involucrados en las ilegítimas habilitaciones conferidas por el Ejecutivo de la Ciudad.


Ante esta situación, dos son las acciones que emprenderemos. Por un lado, con el apoyo de Diputados Nacionales, presentaremos un pedido de informes y una Declaración de desagrado en la Cámara de Diputados de la Nación y  por el otro, convocamos a los vecinos a marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad el próximo miércoles 17 sumándonos a los justos reclamos de organizaciones y grupos vecinales que se movilizan en dicha fecha.


Porque el macrismo;


Viola la Independencia del Poder Judicial.


Proyecta el cierre de los Talleres Protegidos, de los hospitales Borda, Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer.


Fomenta una política de miles de Desalojos.


Intento de cerrar los talleres de los centros culturales. Cierre de programas sociales y hogares.


Creciente institucionalización de los niños y adolescentes.


Designa funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura.


Despide y precariza miles de trabajadores públicos.


Recorta becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación.


Deterioró la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares.


Muestra incapacidad de resolver los problemas de infraestructura de las escuelas, sub ejecutando el presupuesto.


Incumplió la Ley de Comunas, para impedir la participación vecinal.


Vetó a la ley de producción pública de medicamentos.

mañanavemos

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Mas de 1200 personas ya lo vieron. No te lo pierdas.

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


7

From: Autoconvocados GCBA

Sent: Wednesday, September 10, 2008 7:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RUB - REINCORPORAMOS A LOS DESPEDIDOS, POR ASAMBLEA DE TRABAJADORES / JUNTA INTERNA ATE - CTA EN RUB - GCBA

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
ps.

Reincorporamos a los despedidos

RUB – Registro Único de Familias Beneficiarias

(09-09-08) Comenzamos el mes de setiembre con la noticia del despido sin justificación de dos compañeros de nuestra dependencia. Sin demora contestamos con una asamblea permanente con cese de actividades, que duro toda la semana pasada y un comunicado denunciando la situación. La firmeza y la unidad de todos los compañeros del programa nos permitió conseguir la reincorporación de los despedidos, como así también avanzar en la recomposición salarial, prometida como viáticos, para el conjunto de los trabajadores del programa.

Nos comunicaron que los despidos fueron por problemas administrativos, pero nosotros sabemos bien que desde que asumió Mauricio Macri, los trabajadores de la ciudad, no solo recibimos salarios miserables, sino que venimos sufriendo despidos todos los meses, desde el gran ataque de los 2500 despidos de comienzo de año. Los despidos es una política, no es ningún problema administrativo, ni de ñoquis. Por eso debemos contestar contundentemente contra los mismos.

Agradecemos a todos los compañeros de distintas dependencias que sin ningún interés mezquino se solidarizaron con nuestra lucha. De la misma manera nosotros nos solidarizamos con los compañeros de la Junta Interna de Niñez y adolescencia participando de su marcha, y participamos de la solidaridad con los compañeros de Adultos 2000 que comienzan a enfrentar el cierre de su programa y el consiguiente despido de sus 140 trabajadores. Sabemos que los trabajadores nos tenemos que unir en la lucha si queremos recuperar nuestros derechos, este es nuestro principio.

Ahora seguimos en alerta ante nuevos ataques, como así también seguiremos la lucha por una verdadera recomposición salarial y el pase a planta de todos los contratados.

Comunicación:

Leandro: 15-6001-7805

Pablo: 15-5733-9474

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

JUNTA INTERNA EN ATE-CTA

RUB – GCBA

autoconvocados.gcba@gmail.com


8

De: Gladys Pitrau

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 03:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD IRRITA, POR UTE - CTERA

----- Original Message -----

From: Prensa UTE

To: Prensa UTE

Sent: Wednesday, September 10, 2008 4:43 PM

Subject: [Institucional] EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD IRRITA.

image002Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA
página web: www.ute.org.ar

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CIUDAD IRRITA.

El Licenciado Mariano Narodoswski concurrió ayer a la Legislatura Porteña para dar "nuevamente" explicaciones del recorte del 50 % de las becas.

Dentro de la Legislatura había estudiantes, padres y delegados y dirigentes de UTE-CTERA CAPITAL, que viene movilizándose en el reclamo del otorgamiento de becas.

Mientras se realizaba la audiencia fuera de la Legislatura había estudiantes, y también docentes del plan "Adultos 2000", acompañados por UTE-CTERA CAPITAL, que realizaban una radio abierta ante el peligro del cierre de este proyecto.

Una vez más el Ministro con absoluta "calma" daba las razones del porqué se redujeron las becas y que se agregarían 15.000 becas más, pero lo que exaltó a los estudiantes es la explicación "vaga" que quiso hacer sobre el envío de funcionarios judiciales a las escuelas.

Esto rebalsó el vaso y los estudiantes, que hasta ese momento habían hecho correctamente sus exposiciones y reclamos, expresaron a viva voz su bronca.

Los reclamos sostenidos, por estudiantes y UTE-CTERA Capital, desde hace tiempo, han demostrado que el otorgamiento de becas fue totalmente injusto y que de 30.000 alumnos menos que la reciben este año sólo se incorporarán 15.000 más.

"Nuevamente" queda demostrada la ineficiencia de la gestión al no dar respuesta en tiempo y forma a  los justos reclamos y de otorgar las becas casi al final del año, cuando deberían entregarse mucho antes, permitiendo así a los estudiantes de bajos recursos poder seguir estudiando.

Por todo esto UTE ratifica el paro de 48 hs. de los días 17 y 18 de septiembre, que seguramente volverá a ser contundente ante la falta de respuestas a las demandas de los docentes y estudiantes.

Francisco Nenna         Eduardo López

Secretario General UTE                     Secretario Gremial UTE

image003


9

17 y 18 de setiembre: Paran los docentes de la Ciudad


Por aumento salarial y ante el silencio de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los docentes de la Ciudad PARAMOS los días 17 y 18 de setiembre.


De no existir respuesta por parte de las autoridades continuaremos junto a todos los docentes realizando las medidas de fuerza necesarias.

Por aumento salarial
Ante el silencio del Gobierno
Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires
PARAMOS
17 y 18 de Setiembre
Y de no existir respuesta por parte de las autoridades continuaremos junto a todos los docentes realizando las medidas de fuerza necesarias.


 

10

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 11:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAR DEL PLATA - CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE MOVILIDAD DE LAS JUBILACIONES

1B70

Mar del Plata, 10 de septiembre de 2008.-

Circular N* 92 / 08 – 09.-

MOVILIDAD, UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA QUE LOS LEGISLADORES CUMPLAN CON SU DEBER

EN EL DIA DE HOY 10/09/08 LOS CROS. JUBILADOS DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA PARTICIPARON JUNTO A OTROS CROS., DEL NUCLEAMIENTO DE ENTIDADES DE JUBILADOS DERIVADAS DE GREMIOS LEGALMENTE CONSTITUIDOS EN MAR DEL PLATA Y LA ZONA, DE UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA.

EL OBJETO DE LA MISMA ES EXPRESAR PUBLICAMENTE LA IMPORTANCIA DE LA PRÓXIMA VOTACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL SOBRE LA LEY DE MOVILIDAD DE LA JUBILACIONES NACIONALES .

EN EL DOCUMENTO QUE SE ENTREGÓ A LOS PERIODISTAS (QUE SE ADJUNTA) SE REFLEXIONA SOBRE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA QUE CONCIERNE NO SOLAMENTE A LOS PASIVOS ACTUALES SINO TAMBIÉN A LOS JÓVENES TRABAJADORES QUE EN EL FUTURO SERÁN JUBILADOS PARA LOS CUALES ESTA LEY SERÁ DE SUMA IMPORTANCIA.

TAMBIÉN SE ADVIERTE SOBRE IMPORTANTES ASPECTOS A TENER EN CUENTA DURANTE LA DISCUSIÓN DE LOS LEGISLADORES.

1B71

1B72

1B73

1B74

1B75

1B76


11

From: Politicas de Estado

Sent: Thursday, September 11, 2008 9:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Introducción

En el marco de las políticas públicas en CyT hay, por lo menos, dos ámbitos de acción perfectamente identificables: las políticas institucionales y las políticas nacionales.

Las políticas institucionales son las inherentes a cada una de los organismos (INTA, INTI, CNEA, CONAE, CONICET, INA, SEGEMAR, INIDEP, CITEFA, ANLIS-Malbrán, Universidades Nacionales, etc ) y se caracterizan por llevar a cabo acciones focalizadas en áreas específicas de cada uno de ellos. Así, las Universidades / Facultades desarrollarán tareas de docencia, investigación y extensión, el INTA resolverá problemas del ámbito agropecuario, el INTI de las industrias, el SEGEMAR en geología y minería, el ANLIS-Malbrán de salud, etc.

Por otra parte, las políticas nacionales están relacionadas a ámbitos más complejos en donde necesariamente se debe interactuar, consensuar y diseñar proyectos para resolver necesidades estratégicas, sociales o económicas.

Esas temáticas habitualmente son de mayor envergadura, exceden el marco de los Organismos de CyT o de los Ministerios, deben tratarse en marcos interdisciplinarios y necesitan decisiones del poder político para llevarlas a cabo (por ej: producción pública de medicamentos y vacunas, erradicación del mal de Chagas, saneamiento de cuencas fluviales).

Y ese es el espacio que debería ocupar el Gabinete CyT (GACTEC), organismo responsable de establecer políticas en CyT y cuya presidencia es ejercida por el ministro de CyT, Dr Lino Barañao.

Nosotros nos hemos dedicado casi exclusivamente a analizar problemas relacionados con las políticas nacionales y no con las políticas endógenas de las Instituciones de CyT, porque éstas tienen objetivos restringidos a sus propias posibilidades temáticas o jurisdicionales y en donde lo más importante es la participación activa de sus integrantes en el rumbo que se le pretenda dar a las mismas.

Sin embargo, hay problemáticas comunes a algunas Instituciones como "Las Evaluaciones", sobre las cuales difundimos una gacetilla el 26-08-08. Pero también hay otras, y es importante recordarlas.

POLÍTICAS  INSTITUCIONALES en Ciencia y Tecnología

Temas hay muchos y variados por la heterogeneidad de los organismos de CyT, pero creemos que algunos problemas son comunes a muchos de ellos. Veamos sólo algunos.

- BECARIOS: son trabajadores transitorios (máximo 7 años) que no tienen acceso a licencia por maternidad, obra social, vacaciones, aguinaldo, etc. Algunos organismos, como por ejemplo el CONICET, les otorgan un estipendio para cubrir parte de la obra social (actualmente $ 80-), pero las cosas no se institucionalizan.

Por eso, organizaciones de becarios como los Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) luchan por el establecimiento de un Nuevo Régimen Laboral (NRL) para tener acceso a esos beneficios sociales elementales que tiene cualquier trabajador.

Los JCP son muy activos, son alrededor de 1.000, y están trabajando junto con la diputada nacional por Córdoba, Norma Morandini, en la confección de un Régimen Laboral del Investigador en Formación para que el mismo pueda ser tratado en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por otra parte, y con respecto al tema, los becarios han tenido promesas y escuchado muchas disposiciones de buena voluntad por parte de autoridades del sector CyT. Eso es reconfortante, pero hasta ahora las decisiones políticas no se han tomado.

Hay becarios en CONICET, INTA, Agencia Nacional de Promoción CyT, distintas Universidades Nacionales, etc.

Por ello y más allá de los esfuerzos de los becarios, el tema también debería ser abordado por las autoridades de los Organismos de CyT que otorgan becas, y así poder hacer un planteo conjunto al Ministerio de CyT para resolver institucionalmente un problema esencial y básico de cualquier régimen laboral, y no que eso quede sujeto a la voluntad de las autoridades de turno de alguno de los Organismos.

Por eso, si las autoridades consideran que la demanda de los becarios es justa deberían apoyarlos con hechos concretos. Y si la consideran injusta, deberían dar las razones.

- INVESTIGADORES: Las jubilaciones de investigadores con el 85% móvil es un tema definido en la Ley 22.929 para todos aquellos que han tenido 15 años seguidos ó 20 años alternados como trabajador full time y con aportes mayores a los convencionales. Pero no se aplica y para conseguir la movilidad se deben hacer juicios individuales largos y costosos sobre puntos que, curiosamente, están explícitamente definidos en la Ley.

Si bien se restituyó el 85% a partir del 01-05-05, se lo hace sobre el 85% fijo del último sueldo que la inflación deteriora en el corto plazo. Sería conveniente no seguir con los dobles discursos y aplicar el 85% móvil como lo dice taxativamente la Ley 22.929.

- PERSONAL DE APOYO / TÉCNICO: Injustificadamente el personal de apoyo/ personal técnico ha quedado afuera del beneficio jubilatorio del 85% a pesar de estar relacionados directamente con las tareas CyT. Ya hace un tiempo, miembros del Personal de Apoyo del CONICET han conformado una mesa de enlace con representantes del sector de varias provincias para lograr su incorporación al marco de la Ley 22.929. Además, proponen modificar las políticas actuales que están conduciendo a la extinción de hecho de la carrera, la participación del personal de apoyo en las decisiones institucionales, la ampliación del escalafón, etc. Por otra parte, y en un marco que también involucra a los investigadores, promueven la restitución del porcentaje sobre informes aceptables y antiguedad, etc.

Si las autoridades de los organismos de CyT consideran justas estas solicitudes, también deberían apoyarlos con hechos concretos. De otra manera, sería saludable que también les den las razones.

- CRÉDITOS: Se dice que a la Ciencia se la apoya. Una forma adicional de apoyo sería atender necesidades de gran parte del sector CyT que acuciado por los bajos sueldos se les hace difícil alquilar y, más aún, pensar en adquirir una vivienda.

Por eso, tener acceso a líneas de créditos para la vivienda a tasas razonables y cuyas cuotas estén relacionadas a los ingresos de los solicitantes, sería de mucha importancia. Esta demanda nos ha sido solicitada por varios lectores de las gacetillas que difundimos.

Por otra parte, todos sabemos que en nuestro país se otorgan importantes subsidios (el dinero no se devuelve) a grandes empresas que no lo necesitan.

Sin embargo, nosotros sólo solicitamos que se otorguen créditos (el dinero se devuelve) a tasas accesibles y que permitan tener acceso a la vivienda a parte del personal del sector CyT.

No conocemos que haya gestiones oficiales en ese sentido pero sería importante que las autoridades de los organismos de CyT inicien gestiones ante el Ministerio de CyT, o que el mismo Ministerio tome la iniciativa.  

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Si no recibe las gacetillas, puede verlas en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión:


Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


12

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 04:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DONACIÓN A CUBA - INFORMA EMBAJADA DE CUBA

Les informamos por este medio que las donaciones para enviar a Cuba por la catástrofe ocurrida por el paso de los Huracanes GUSTAV  e  IKE y  se pueden realizar a través de: la Cuenta CBU  01100068- 20000073743189 ---- Embajada de Cuba en el Banco de la Nación Argentina o en sus sucursales.

Puede efectuarse en pesos argentinos.

Los depósitos que se realicen deben ser informados a la Embajada  de Cuba especificando quienes lo realizan.

Embajada de Cuba en Argentina

12 DE SETIEMBRE

¡TOD@S A LA MOVILIZACIÓN POR LOS CINCO CUBANOS!

¡10 AÑOS DE INJUSTICIA!

LUGAR DE ENCUENTRO EN BUENOS AIRES

PLAZA ITALIA - 17 HS.

PARA MARCHAR A LA EMBAJADA YANKI Y EXIGIR LA LIBERTAD YA !!!

CONVOCA MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario