ARGENTINA - 16/09/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 16/09  -  MARCHA DE ESTUD...

ARGENTINA - 16/09/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 16/09  -  MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS  DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO - POR SIEMPRE PRESENTES !!! - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 16 DE SEPTIEMBRE DE 1955 - GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NOTICIAS SOCIALISTAS - SE CONSTITUYÓ EL COMITÉ DE ENLACE ENTRE CONVERGENCIA SOCIALISTA, IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES, FUR (COMODORO RIVADAVIA) Y LA CHISPA (BAHÍA BLANCA) / DECLARACIÓN - BOLIVIA: ¡ APLASTAR A LA REACCIÓN FASCISTA ! / LLAMADO A CONFORMAR UNA BRIGADA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO BOLIVIANO - WWW.CS.ORG.AR - GENTILEZA EL TRABAJADOR CS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UTE - CTERA RATIFICA EL PARO DOCENTE PARA EL 17 Y 18/09 - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATENCIÓN DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - MODELO DE RECURSO PARA PRESENTAR POR DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO - GENTILEZA AEP / AEA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATENCIÓN DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - MODELO DE RECURSO CONTRA POSIBLES DESCUENTOS, POR GRUPO CONCIENCIA DOCENTES - GENTILEZA REDACCIÓN CONCIENCIA.

  7 - ARGENTINA, SAN LUIS: ¿EL ESTADO PROVINCIAL SE DESENTIENDE DE 12.000 ESTUDIANTES?, POR A.S.D.E. - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GOROSITO YPF INFORMA, DEL 15/09/08 - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE FESPROSA, DEL 15/09/08 - GENTILEZA SECRETARÍA GENERAL DE CICOP.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ACTO PÚBLICO POR LOS CINCO HÉROES CUBANOS, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS EN EL SALÓN SUR DE LA SEDE DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.


1

 

De: Diana Gallardo

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 10:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 16/09  -  MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS  DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO - POR SIEMPRE PRESENTES!!!

1976 - 16 de setiembre - 2008

                  MARCHA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO 18.00 horas

A pesar de La Noche de los Lápices, hoy los lápices siguen  escribiendo!!

         ¡Dámela vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil!!!

QUERIDOS COMPAÑEROS, PRESENTES! AHORA Y SIEMPRE!!

En la madrugada de ese día, entre las 12:30 y las 5 hs fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES: Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.

Claudio de Acha, 17 años
Fecha de Nacimiento: 21 de septiembre de 1958, en el barrio Los Plátanos, cerca de la ciudad de La Plata.
Colegio: Colegio Nacional.

María Claudia Falcone, 16 años
Fecha de Nacimiento: 16 de Agosto de 1960, en la ciudad de La Plata.
Colegio: Bellas Artes.

Horacio Ungaro, 17 años
Fecha de Nacimiento: 12 de mayo de 1959. Vivía en Gonnet.
Colegio: Escuela Normal Nº3

Daniel Alberto Racero, 18 años
Fecha de Nacimiento: 28 de Julio de 1958
Colegio: Escuela Normal Nº 3

María Clara Ciocchini, 18 años
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1958. Vivía en La Plata.

Francisco López Muntaner, 16 años
Fecha de Nacimiento: 7 de Septiembre de 1960
Colegio: Bellas Artes

Claudio de Acha
Claudio de Acha, 16 años

Horacio Ungaro
Horacio Ungaro, 16 años

María C. Ciocchini
María C. Ciocchini, 17 años

María C. Falcone
María C. Falcone, 16 años

Pablo Díaz
Pablo Díaz, 18 años
( Reaparecido)

Francisco López Muntaner
Francisco López Muntaner, 17 años

Daniel A. Racero
Daniel A. Racero, 18 años


2

De: Ofelia Rosales Giménez

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 09:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 16 DE SEPTIEMBRE DE 1955

Hasta La Victoria Siempre

16 de septiembre de 1955

Hoy es 16 de setiembre, hace 53 años se truncaba el sueño de un país mejor, vaya mi homenaje mas sentido, para todos los compañeros/as que murieron desde ese día nefasto, por luchar por una Patria, Justa, Libre y Soberana.

VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES !!!!!!!

www.aguantelamanga.org.ar


3

De: El Trabajador CS

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 03:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTICIAS SOCIALISTAS - SE CONSTITUYÓ EL COMITÉ DE ENLACE ENTRE CONVERGENCIA SOCIALISTA, IZQUIERDA DE LOS TRABAJADORES, FUR (COMODORO RIVADAVIA) Y LA CHISPA (BAHÍA BLANCA) / DECLARACIÓN - BOLIVIA: ¡ APLASTAR A LA REACCIÓN FASCISTA ! / LLAMADO A CONFORMAR UNA BRIGADA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO BOLIVIANO - WWW.CS.ORG.AR

Noticias SOCIALISTASwww.cs.org.ar

Declaración Comité de Enlace Convergencia Socialista, Izquierda de los Trabajadores, FUR (Comodoro Rivadavia) y La Chispa (Bahía Blanca) (Ver video con imágenes del discurso lanzamiento del frente, de J. C. Beica, clickeando aquí)

La etapa mundial que vivimos hoy es la de la caída de los regímenes estalinistas totalitarios, caracterizada por la destrucción del orden de posguerra basado en los pactos de Yalta y Potsdam entre el imperialismo y la burocracia soviética para frenar la revolución mundial, el retorno al centro de la escena de los pesos pesados de la clase obrera europea y soviética, y la crisis del estalinismo como principal aparato contrarrevolucionario.


El imperialismo norteamericano perdió la inestimable ayuda del estalinismo y debió desde entonces enfrentar directamente a la revolución mundial.
Estos inmensos triunfos democráticos abrieron enormes posibilidades para los trabajadores, al sacarse de encima la losa burocrática que durante décadas los aprisionó, y al permitir la unidad, por fin, de la clase obrera alemana y europea.


Sin embargo, y por la ausencia de grandes partidos revolucionarios, estos triunfos se dieron en medio de enormes ilusiones con la democracia burguesa y el capitalismo, lo que permitió que, durante los años noventa, el imperialismo aprovechara para continuar la contraofensiva avanzando en el proceso de restauración del capitalismo en el Este, de recolonización de los países atrasados como América Latina, y de desmantelamiento de conquistas de los trabajadores europeos.


Esto fue favorecido por la importante derrota de la revolución china en 1989, lo cual permitió un gran avance de la restauración del capitalismo en ese país, con consecuencias mundiales.


A nivel político, esta contraofensiva económica se completó con los mayores ataques militares imperialistas desde Vietnam: la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, las de Irak y Afganistán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Esta situación cambió en los últimos años con el empantanamiento del ejército norteamericano en Irak y de la OTAN en Afganistán, al tiempo que se daban grandes movilizaciones contra la guerra y de los inmigrantes en Europa, lo cual frenó la contraofensiva y provocó una grave crisis política en Estados Unidos.


El gobierno de George W. Bush está a punto de terminar su mandato muy debilitado, al tiempo que Tony Blair tuvo que renunciar y el laborismo está en su peor momento en Gran Bretaña.


A ello se suma un nuevo pico de la crisis económica mundial, con el estancamiento de la economía en Estados Unidos y Europa, con la crisis de las hipotecas, que afecta a la clase media y trabajadora norteamericana, y la respuesta de la clase obrera europea, que no se deja sacar sus conquistas, y que está librando duras batallas.


Este es el marco mundial de la situación en América Latina, donde los gobiernos neoliberales de los años noventa, con sus políticas privatizadoras, de aumento del desempleo y de eliminación de conquistas, fueron derrotados al comienzo del nuevo siglo por grandes procesos y luchas revolucionarias.
En Venezuela, el ascenso de Chávez y la derrota del golpe y del lock out patronal en 2002; en Brasil, el triunfo histórico del PT y de Lula; el argentinazo de 2002 y la caída de Fernando de la Rúa; en Bolivia, la caída del Goñi y de Mesa; en Ecuador, la caída de varios gobiernos, en Uruguay, la salida de Battle; en Paraguay, el final del coloradismo.


Para reemplazar a estos gobiernos neoliberales, con la excepción de Colombia, subió al poder una oleada de gobiernos “progresistas” con distintas características - de frente popular, de colaboración de clases, populistas, “nacionalistas”: Hugo Chávez, Evo Morales, Tabaré Vásquez, Lula, Kirchner, Correa, Lugo.


3 Durante un tiempo, estos gobiernos despertaron grandes ilusiones entre los trabajadores, y cooptaron a una buena parte de la izquierda continental. Pero poco a poco han comenzado a mostrar la hilacha: todos ellos, con discursos bolivarianos y socialistas, de derechos humanos y peronistas, o de los pueblos originarios e indigenistas, han continuado las políticas económicas de los años noventa y el pago puntual de la deuda externa.


Chávez es uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos, sus privatizaciones son recompras de empresas al precio de mercado pagando jugosos precios.


Lula se ha convertido en el socio más confiable del imperialismo en la región. Evo Morales es elogiado por el FMI y el Banco Mundial por sus políticas económicas mientras que reprime a los mineros.


El gobierno “nacional y popular” de los Kirchner paga de contado al Club de París convirtiéndose en el mejor pagador de la historia, y estatiza Aerolíneas haciéndose cargo de la deuda para reprivatizarla. Lugo mantiene los ministros de Nicanor Duarte. Tabaré abre su economía a los Estados Unidos.


Estos gobiernos, con sus discursos de izquierda, son funcionales a la ofensiva recolonizadora del imperialismo: Argentina tiene una deuda externa tan grande o mayor que en los años noventa, un área de tierras del tamaño de la provincia de Buenos Aires está en manos extranjeras, los inversores extranjeros compran tierras en Paraguay, Uruguay y Bolivia, Brasil es la meca de los negocios imperialistas en la región.


Ninguna de las medidas de estos gobiernos son progresivas. Las tibias medidas que se les han arrancado, son producto de la enorme lucha de los trabajadores, pero son concesiones recortadas, otorgan lo mínimo que pueden, para pacificar los ánimos de lucha.


La nacionalización de SIDOR producto de la lucha obrera, se convirtió en un gran negocio para Rocca. La parcial nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia ha dado paso a las mayores ganancias empresarias en la historia y a nuevas entregas como la del yacimiento El Mutun. Los Kirchner se vieron obligados por la situación de la lucha de clases a nacionalizar Aerolíneas.


Por estas razones, hay cada vez más descontento y desilusión con estos gobiernos y cada vez más luchas contra ellos. Hemos entrado en la etapa de declive y desprestigio de los mismos.


Como todos estos gobiernos surgieron de importantes procesos de lucha popular, las luchas no se detuvieron, y los obligan a tomar medidas cada vez más autoritarias y bonapartistas contra los trabajadores. Hasta ahora estos intentos vienen siendo derrotados.


Chávez, fortalecido por la victoria frente al golpe en el 2002 y tras haber ganado todos los procesos electorales en los que participó durante diez años, intentó eternizarse con el referéndum de 2007, fundó el PSUV, atacó a la central sindical UNT y quiere crear su propia central sindical.
Pero la derrota en el referéndum, abrió una nueva etapa política en Venezuela. La gran lucha de los trabajadores de Sidor obligó al gobierno a nacionalizar la empresa, aunque en manos de Chávez haya terminado siendo otro buen negocio para Paolo Rocca.


Kirchner nombró a su esposa como su sucesora, gobernó cuatro años con decretos de necesidad y urgencia, con superpoderes para manejar el presupuesto, nunca reunió un gabinete de ministros, nunca dio una rueda de prensa, nunca negoció con ningún partido de oposición.


La movilización de cuatro meses de los pequeños y medianos productores y de la clase media rural, con la participación de sectores de la patronal agraria, apoyada por la mayoría de los sectores urbanos, le dio el golpe más fuerte al gobierno desde las grandes huelgas del 2005, debilitando sus rasgos más bonapartistas, obligándolo a llevar al Congreso la discusión del campo y cuestiones como la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, abriendo mejores condiciones para las luchas obreras y populares, como lo demuestran las luchas en Córdoba y el no inicio de las clases por las huelgas docentes en seis provincias.


En Bolivia el gobierno de Evo Morales ha reprimido a los mineros asesinando a dos de ellos, y ha permitido, con sus concesiones permanentes, el fortalecimiento de la burguesía autonomista. Ahora, Morales está bebiendo de su propia medicina, enfrentando el fuego cruzado de la burguesía opositora y de los mineros, maestros y estatales.


La situación tiende a polarizarse cada vez más, pues los trabajadores no dejan de luchar contra estos gobiernos y por el otro lado, las permanentes concesiones permiten que se fortalezcan sectores opositores de la burguesía y del imperialismo.


El caso extremo es Bolivia, donde Evo Morales no ha dejado de negociar en ningún momento con la burguesía autonomista, alimentando sus pretensiones, hasta llegar a la crisis actual, de movilizaciones armadas de grupos autonomistas contra trabajadores y campesinos y de cuestionamiento directo al gobierno de Evo Morales.


Algunas corrientes de izquierda sacan la conclusión de que la derecha se fortalece y de que la situación es más negativa para los trabajadores. No es así.


Lo que hay es cada vez más polarización de la lucha de clases: por un lado se fortalecen sectores de derecha, pero por otro lado, se fortalecen los sectores más combativos y se abren oportunidades para la izquierda, a condición de hacer una lectura correcta de la situación para poder aprovechar este proceso.


Lejos de un giro a la derecha, estamos frente a una profundización de los procesos revolucionarios.En Bolivia, los mineros, los habitantes del Alto, y sectores de campesinos y trabajadores se radicalizan cada vez más exigiendo medidas de fondo contra la burguesía y el imperialismo.


En Venezuela Chávez no pudo destruir a la UNT, se fortalecen los dirigentes clasistas como Orlando Chirino, en Brasil surge Conlutas. En Argentina, el debilitamiento de los Kirchner y la nueva oleada de luchas abre un espacio para que se fortalezcan los partidos que adopten una política revolucionaria. La creación de nuestro Comité de Enlace es un reflejo, aunque todavía limitado, de esa tendencia de la realidad.


Por eso no debe haber duda: el eje es profundizar la lucha contra los planes económicos que agudizan la dominación imperialista y contra los intentos bonapartistas de estos gobiernos.


La única manera de vencer la resistencia de la burguesía y el imperialismo es con medidas cada vez más radicales contra su dominación económica y política, medidas que estos gobiernos no quieren tomar.


En Argentina entramos en un proceso hacia nuevas crisis revolucionarias. El gobierno ha perdido su popularidad. El peronismo está en crisis abierta. La burocracia se ha dividido.


El Comité de Enlace trabaja para intervenir con políticas correctas en esa perspectiva. Esto, sumado al aumento de las luchas por el descontento con la inflación y los bajos salarios, está posibilitando que surja una nueva dirección alrededor de las organizaciones sindicales fundamentalmente de base.


Todo esto abre las mejores condiciones para empezar a superar la dispersión de las corrientes revolucionarias. CS, IT, el FUR y La Chispa de Bahía Blanca provenimos mayoritariamente del morenismo, así como de otras vertientes.


Creemos que ha llegado el momento de unir a los que, proviniendo de distintas corrientes, coincidan en un programa revolucionario, para construir un sólido partido que de cabida a los nuevos activistas y luchadores que surgen.


Por eso constituimos este Comité de Enlace, en vistas a trabajar por la fundación de un partido revolucionario común. Pero lo hacemos sin ningún sectarismo ni criterio autoproclamatorio.


Solo construiremos un gran partido si somos capaces desde el primer momento de atraer a corrientes, sectores o dirigentes que viniendo de otras experiencias políticas coincidamos en el programa y el tipo de organización que queremos construir.


Al servicio de esta tarea ponemos nuestro acerbo histórico: los principales documentos de la corriente morenista y el programa de la LIT del año 85 y el del MAS de ese mismo año, textos que reivindicamos en esencia pero que deben ser actualizados a la luz de los grandes cambios que se han dado tanto en el plano nacional como internacional.


Reivindicamos tanto el régimen del partido, el centralismo democrático, como el criterio de partido fuertemente enraizado en la clase obrera, axial como el criterio de partido para la acción.


Y si bien hoy somos solo agrupamos a algunas centenas de militantes, encaramos esta tarea con el objetivo de construir un fuerte partido de vanguardia que llegado el momento pueda acaudillar a sectores de masas para la pelea por el poder político para los trabajadores.


Creemos que debemos presentar una alternativa revolucionaria, en un momento en que la izquierda se divide en dos variantes: la oportunista, que corre detrás del castro-chavismo-evomoralismo, apoyando las medidas de esos gobiernos y renunciando a presentar una alternativa independiente.
Y la otra, la sectaria, que no apoya las luchas y que divide a los trabajadores. También peleamos contra las variantes ultraizquierdistas donde se dan las dos desviaciones que queremos combatir.


Nosotros nos postulamos para ocupar ese espacio, reivindicando el método del programa de transición, dando de esa manera una dura pelea contra el propagandismo, que caracteriza, tanto a los sectarios como a los oportunistas.


Somos consecuentemente internacionalistas. Nuestra fe no es religiosa, se basa el la absoluta certeza de la incapacidad del sistema capitalista imperialista mundial de dar la más mínima mejora a las condiciones de vida de las masas, sino más bien lo contrario. De ahí que la alternativa para la humanidad sea una sola: Socialismo u Holocausto.


Por lo tanto creemos que es imposible construir un partido nacional que no sea parte de una organización internacional, razón por la cual somos solidarios con la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional, y bregamos por su fortalecimiento, así como por el de todas sus secciones nacionales, como parte de la pelea por la reconstrucción de la IV Internacional.


Nuestra solidaridad no es formal. Ponemos a disposición nuestros recursos humanos y materiales así como nos comprometemos a difundir sus publicaciones y llevar a adelante las campañas internacionales decididas por su dirección.


Convergencia Socialista


Izquierda de los Trabajadores


FUR, Comodoro Rivadavia


La Chispa, Bahia Blanca


Buenos Aires, septiembre 13 de 2008


Comité de Enlace: Convergencia Socialista - Izquierda de los Trabajadores- FUR- La Chispa: Llamado a Conformar una Brigada Internacional de apoyo al pueblo boliviano


“Repudiamos la ingerencia de Estados Unidos, y llamamos aplastar las bandas fascistas y las acciones de la burguesia autonomista. Llamamos a participar de la marcha en solidaridad con Bolivia que tendrá lugar el lunes 15 de septiembre a las 16:30 que partirá de Congreso hasta la Embajada de Bolivia.

Nuestra solidaridad tiene que trascender las fronteras y por eso llamamos al resto de las organizaciones de izquierda a conformar una brigada internacional de apoyo al pueblo boliviano para lo cual proponemos una reunion urgente este mismo lunes 15 en lugar y horario a definir ”.


Daniel Campos


Juan Carlos Beica


Buenos Aires, septiembre 15 de 2008

Cel 1530270044


Cel 1565860580

¡Derrotemos la ofensiva de la ultraderecha de la Media Luna!, declaración del Secretariado de la Liga Internacional de los Trabajadores

Bolivia vive momentos de enorme tensión bajo la acción violenta y a larga escala de grupos armados de derecha. Son los llamados Comités Cívicos de los cuatro departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) y la Unión de la Juventud Cruceñista.


Estos grupos ganaron las calles, ocuparon e hicieron explotar algunas instalaciones de gas y gasoductos, ocuparon edificios públicos, persiguen y aterrorizan a dirigentes sindicales y populares y llegaron a atacar columnas de campesinos causando la muerte de catorce de ellos y decenas de heridos.


Las bandas de ultraderecha tienen un objetivo claro: garantizarse el poder en los departamentos de la Media Luna, imponiendo por la fuerza su control total sobre esta parte del país.


En lo inmediato, quieren obligar al gobierno a suspender el referendo convocado por Evo Morales sobre el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente y a revocarlo.


Este sector burgués de ultraderecha tiene muchas características fascistas: utiliza métodos de guerra civil contra el movimiento obrero, campesino, indígena y popular; es profundamente racista y destila un odio brutal contra la mayoría indígena del país; está dirigido por el sector burgués más poderoso del país, que intenta acaparar la renta del gas, y moviliza sectores de masas de la clase media y la pequeña burguesía contra las masas populares.


Las acciones de esta ultraderecha buscan aterrorizar al movimiento de masas, paralizarlo e imponer sus objetivos por la fuerza, contra la voluntad popular manifestada a través de la lucha y en las votaciones.


La burguesía y la derecha de la Media Luna se escudan detrás del reclamo de un supuesto derecho de "autonomía", con el que incluso amenazan dividir el país.


Este falso derecho de una "autonomía" reaccionaria y proimperialista sólo busca realmente poder entregar las riquezas naturales de su región directamente al imperialismo y a los países mas fuertes del continente, como Brasil, quedándose con una tajada mayor de la que hoy obtienen, ya que no tendría que dividir esa parte con la burguesía de La Paz.


Al mismo tiempo, así se desembarazaría del "altiplano pobre" y de sus "masas revoltosas".


Por detrás de ese movimiento de ultraderecha está la mano del imperialismo yanqui que estimuló todo el proceso a través de su embajador, Philip Goldberg.


Este señor recibió, días antes de la asonada, a los principales líderes de los cívicos de la Media Luna, para discutir y respaldar sus acciones asesinas.
El interés del imperialismo es garantizar, a cualquier costo, el control de importantes reservas de hidrocarburos y, al mismo tiempo, acabar con el proceso revolucionario boliviano, una referencia para todo Latinoamérica.


¿Por qué se fortalece la ultraderecha?


Es un hecho que la ultraderecha, con sus métodos fascistas: crece aceleradamente, ya controla parte del país, amenaza la producción de gas (la riqueza más importante de Bolivia) y se está imponiendo frente a la impotencia o la inacción del gobierno.


¿Cómo es posible que eso ocurra en un país que vivió, en estos últimos años, dos revoluciones que tumbaron gobiernos de derecha (la última hace tan solo tres años)?


¿Cómo puede tener tanta fuerza este movimiento en un país donde, hace menos de dos meses, el presidente obtuvo casi el 70% de los votos para confirmar su mandato en un referendo revocatorio?


La única explicación posible es la política conciliatoria del gobierno. El gobierno de Evo Morales se rehúsa a reprimir al movimiento de ultraderecha y a movilizar las masas en su contra, mientras hace poco no dudó en reprimir duramente la lucha de los mineros de Huanuni en defensa de su jubilación y otros reclamos, matando varios obreros en esta represión.


En todo momento, Evo busca acuerdos o pactos con la burguesía de la Media Luna para gobernar conjuntamente el país.


Se niega a mandar tropas a todos los Departamentos para recuperar los edificios públicos ocupados, utilizando el justificativo de "no derramar sangre".


Acepta incluso ceder a las exigencias de la ultraderecha en temas como el referendo sobre la Constituyente o los impuestos.


Con esta política, Evo deja el campo abierto para que la ultraderecha, a través de la acción directa, se envalentone y se fortalezca cada vez más, ocupando el vacío de poder dejado por el gobierno.


Peor aún, paraliza y desmoraliza una posible reacción de las masas que serían la única fuerza capaz de enfrentar y derrotar a la ultraderecha.
¡Con quien usa métodos fascistas no se puede discutir! ¡Es necesario derrotarlos por la fuerza!

No hay conciliación posible con un sector que busca aplastar a la clase obrera, los campesinos, los indígenas y someterlos por el terror a la misma situación de miseria y superexplotación en que vivieron durante quinientos años, y de la cuál buscan libertarse.


La ultraderecha que utiliza métodos fascistas solo entiende un lenguaje: el de la fuerza. Basta de conciliación. ¡Exigimos que el gobierno y el Ejército repriman y pongan en la prisión a los grupos de ultraderecha que ocupan edificios públicos!


¡Las instalaciones de gas son un patrimonio del pueblo boliviano: prisión para los ultraderechistas que las ocupan y sabotean! ¡Juicio y castigo para los asesinos de campesinos!


¡Disolución inmediata e ilegalización de la Unión de la Juventud Cruceñista y los Comités Cívicos! ¡No a la división de Bolivia!


¡Que la COB se ponga a la cabeza de un Frente Único de obreros, campesinos y sectores populares para derrotar a la ultraderecha!


Sin embargo, por lo que vienen demostrando frente a los muchos embates, no hay ninguna garantía de que el gobierno de Evo y las FFAA quieran enfrentar y derrotar a los grupos de la derecha organizada. Solo la clase obrera, a la cabeza de las masas campesinas, indígenas y populares puede hacerlo.


Es necesario retomar la gloriosa tradición de los mineros en la Revolución de 1952, en las movilizaciones de 1985 y en los levantamientos triunfantes de 2003 y 2005, cuando los obreros y sectores populares enfrentaron y derrotaron la represión armada en las calles.


Saludamos el llamado del ampliado de la COB a una Marcha Nacional para 16 próximo, así como la exigencia a Evo a que abra un juicio de responsabilidad y decrete la prisión de los prefectos de la Media Luna y el liderazgo de los Comités Cívicos y la decisión de preparar un Ampliado Nacional de la COB en Santa Cruz.


Pero es necesario ir más allá. La COB debe hacer un llamado a todos los sindicatos, organizaciones campesinas, populares y democráticas a formar un gran Frente Único para enfrentar a la ultraderecha por medio de la acción directa.


No se puede enfrentar a estos grupos derechistas sólo con palabras o actos públicos. Es necesario defenderse de estas bandas utilizando métodos de acción directa en las calles.


Es urgente que los sindicatos y las organizaciones campesinas organicen miles de grupos de autodefensa entre los mineros, los campesinos, los fabriles y los sectores populares.


Exigimos que el gobierno apoye y dé los medios para que estos grupos se defiendan de las bandas de ultraderecha.


La COB y las organizaciones campesinas, populares e indígenas deben llamar a la huelga general, acompañada de una gran movilización nacional de masas para derrotar a la derecha.


Esta convocatoria a la movilización debería incluir de modo destacado un llamado a la clase obrera y a los sectores populares de los departamentos de la Media Luna, a levantarse contra la burguesía y los terratenientes que los explotan y oprimen directamente.


Solo la clase obrera y los explotados de Bolivia pueden unir al país contra la burguesía divisionista.


Solo con retomando movilizaciones es posible hacer valer la "agenda de octubre" que plantea luchar por la expropiación de los terratenientes del Oriente boliviano, Tierra a los campesinos e indígenas y por una verdadera nacionalización del gas y la minería, sin indemnización a las empresas imperialistas.


¡Todo apoyo al pueblo boliviano para derrotar la amenaza fascista!


El movimiento obrero de todo el mundo, principalmente de América Latina, los campesinos y indígenas de nuestro continente, los estudiantes y todos los pueblos que luchan contra el imperialismo no pueden dejar solo al pueblo boliviano.


Es urgente que todas las organizaciones sociales se pronuncien lo más pronto posible en repudio a las acciones violentas y a los intentos golpistas de la burguesía de ultraderecha de la Media Luna.


Es vital hacer llegar nuestra solidaridad a la clase obrera y los sectores populares de Bolivia a través de sus organizaciones. ¡Hagamos una gran campaña de solidaridad que los ayude a enfrentar y derrotar a las fuerzas de ultraderecha!


SI de la LIT


13 de septiembre de 2008

MARCHAMOS POR JULIO LÓPEZ

JUEVES 18 DE SETIEMBRE DEL 2008

18:30HS

DE PLAZA SAN MARTÍN A PLAZA 25 DE MAYO

Invitan:

Comisión por las Libertades Democráticas- Rosario

APDH ROSARIO

¿y Julio López?

vídeo

video y julio lopez? COMISION POR LAS ...

A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ,

LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN CONTINÚAN.

· APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ, DESAPARECIDO el 18-09-06. PARA QUE PERMANEZCA  PRESENTE EN LA  MEMORIA COLECTIVA. PORQUE EL OLVIDO Y LA DESIDIA SON  UNA POLÍTICA DE GOBIERNO CON EL COMPAÑERO JULIO. DESAPARECIDO CUANDO POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS SE CONDENABA A UN GENOCIDA (A CÁRCEL COMÚN EN EL MARCO DE UN GENOCIDIO).  LO RECORDAMOS TODOS LOS QUE NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS CON LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY.

· SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CORDOBESES CONTRA EL GOBIERNO DE SCHIARETTI. REPUDIO POR LAS DETENCIONES EFECTUADAS AL ESTILO DE LOS GRUPOS DE TAREAS DE LA DICTADURA Y AL JUEZ PENAL QUE EXIGIÓ UNA FIANZA DE $ 20.000.- A CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS PARA CONCEDERLES LA LIBERTAD PROVISIONAL.

· POR LA LIBERTAD DE LOS DELEGADOS DEL SUTNA SAN FERNANDO, Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE FATE DESPEDIDOS. POR LA INMEDIATA DESMILITARIZACIÓN DE LA PLANTA DE FATE.

· POR EL DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO, QUE SIGUE IMPUNE. JUICIO Y CÁRCEL COMÚN A LOS GENOCIDAS MILITARES Y CIVILES, TANTO DE LA DICTADURA COMO DE LAS AAA.

· LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES.

· NO EXTRADICIÓN Y REFUGIO EN EL PAÍS DE LOS PATRIOTAS PARAGUAYOS.

· SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SUS FAMILIAS, ANTE LA SUCESIÓN DE MUERTES PROVOCADAS POR LA INSEGURIDAD EN EL TRABAJO CREADA POR CONSTRUCTORAS, FIDEICOMISOS E INVERSIONISTAS. REPUDIO A LA COMPLICIDAD DEL ESTADO Y DE LA BUROCRACIA SINDICAL.

· POR LA CONFORMACIÓN DE REDES DE AUTODEFENSA DE QUERELLANTES Y TESTIGOS EN LAS CAUSAS CONTRA LOS GENOCIDAS DE LA DICTADURA Y DE LAS AAA, Y DE LOS REPRESORES DE HOY.

· BASTA DE MUERTES OBRERAS. IMPULSEMOS ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Y EN LOS BARRIOS. MOVILÍCEMONOS CONTRA LA INSEGURIDAD PROVOCADA POR EL DESMEDIDO AFÁN DE LUCRO DE LAS PATRONALES.

www.cs.org.ar

 
www.docenteslomas.blogspot.com


MSN: inventario_1917@yahoo.com.ar


4

De: GLADYS PITRAU

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 01:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UTE - CTERA RATIFICA EL PARO DOCENTE PARA EL 17 Y 18/09.

 

De: Prensa UTE

Fecha: 15/09/2008 05:03:19 p.m.

Para: Prensa UTE

Asunto: [Institucional] Ratificamos Paro Docente 17 y 18 de setiembre.

image0042

Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007

         CTERA                CTA

página web:
www.ute.org.ar

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

Paro Docente 17 y 18 de setiembre


Los Trabajadores de la Educación denunciamos las mentiras que pretende imponer el Jefe de Gobierno y su Ministro de Educación a la opinión pública. Ratificamos el PARO DE 48 hs. y la Movilización  el miércoles 17 a las 15 hs. desde Av. de Mayo y 9 de Julio hacia la  Jefatura del Gobierno de la Ciudad.

Manual de Zonceras macrista

Zoncera Nº 1

"Los docentes ganan $3600."

Un maestro con menos de 4 años de antigüedad no llega a $1300.

Un maestro con 10 años de antigüedad no llega a $1500.

Al momento de la jubilación un maestro cobra $1900.

Un maestro de JC no llega a $1700 al inicio y  después de 22 años de carrera cobra $3600 

Zoncera Nº 2

"Los docentes de la ciudad son los mejor pagos del país". (ver cuadro Nº1)

El salario de los docentes de la Ciudad es el 15º en el país muy por debajo del promedio. (fuente: Ministerio de Educación de la Nación)

Zoncera Nº 3

"El aumento de los docentes de la ciudad fue el más alto del país". (ver cuadro Nº2)

El aumento de marzo de 2008 (24.5%) se ubica por debajo del aumento docente promedio del país. La CABA está en el Nº 15. (fuente: Ministerio de Educación de la Nación)

Zoncera Nº 4

"No existen recursos para aumentar los salarios".

La recaudación total del GCBA se incrementó un 40%, el doble que el año pasado (fuente: Ministerio de Hacienda GCBA) por al aumento del ABL, contribuciones por publicidad e ingresos brutos. De los $1530 millones de la ampliación presupuestaria, $400 millones son destinados a las empresas recolectoras de residuos por "mayor inflación".

Zoncera Nº 5

"Los recursos se destinan a obras de infraestructura en educación y salud."

Sólo se ejecutó el 6 % de lo presupuestado para obras en educación y salud. Del total de la inversión prevista sólo se ejecutó la cuarta parte.

Zoncera Nº 6

"Vamos a terminar con el clientelismo en la distribución de las becas y otorgarlas a quien realmente las necesite".

De las becas denegadas, el 60% fueron solicitadas por hogares pobres. La cuarta parte de las becas "de inclusión" denegadas corresponden a chicos que se reinscribieron este año.

Zoncera Nº 7

"Con los docentes estamos en diálogo permanente".

Sólo se realizó una reunión donde no hubo ninguna propuesta de parte del GCBA. La única respuesta fueron amenazas de descuento de los días de paro y judicialización de la protesta estudiantil.

 

image0053

 


 

5

De: aep aea

Fecha: Viernes, 12 de septiembre de 2008, 12:35 pm

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATENCIÓN DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - MODELO DE RECURSO PARA PRESENTAR POR DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO

Les enviamos Modelo de recurso para presentar por descuento de los días de paro.

 

A LA DIRECCION

ESCUELA Nº D.E.

Me dirijo a Ud. y por su intermedio a quien corresponda y digo:

I. OBJETO

Que vengo en tiempo y forma, en los términos de los arts. 52 y 53 de la Ordenanza Municipal Nº 40.593 a solicitar expresamente y con el más pronto y urgente despacho la elevación al superior de este recurso de apelación.

II. MOTIVOS

El recurso de reconsideración contra la nota Nº 400046 del Director General del Personal docente y no docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Carlos Lelio, donde indica que corresponde descontar el adicional salarial y el día de paro docente. Dicha Dirección, ha dispuesto que son correctos los descuentos de los haberes de los docentes, no existiendo justificación alguna para quienes faltan a sus tareas acatando una huelga.

Considero improcedente los descuentos en el haber mensual por ejercitar el derecho de huelga. Los descuentos en los haberes del personal docente violentan, mediante un comportamiento ilegítimo, derechos y garantías constitucionales, entre los que destacan, el derecho a huelga, a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo y la protección del salario.

No se ha considerado, siquiera, la omisión en la puesta en funcionamiento del mecanismo constitucional de negociación colectiva, a través de un organismo imparcial, donde se sustancien los conflictos del sector constituyendo un agravamiento de la situación, que no ha sido subsanado y que lleva a los docentes a reanudar las medidas de fuerza como principal alternativa de acción.-

Por el contrario, se destaca que frente a dichos incumplimientos, el Ejecutivo, lejos de intentar solucionar el conflicto en las negociaciones colectivas, pretende la dilación de la solución del conflicto y ha dispuesto una medida intimidatoria y violatoria del legítimo derecho de huelga.

Tampoco se ha considerado que el derecho a huelga, constitucionalmente reconocido, constituye una de las herramientas centrales de protección de los intereses profesionales del trabajador (art. 14 bis de la CN). En autos, su ejercicio aparece -en principio- legítimo, en tanto, obedece a reclamos de naturaleza laboral, su duración ha sido limitada en el tiempo, no fue dispuesto su cese, ni se ha cursado intimación alguna para la reanudación de las tareas en el marco de una negociación colectiva de trabajo (SCBA, L 44923 S 30-4-1991 y L 52588 S 26-7-1994; CNLB VI, del 28-04-1994, JA, 1996 I, 230, entre otros).-

Agrava aun mas la situación de hecho la falta de puesta en funcionamiento del derecho de solución colectiva de los conflictos laborales, configurándose un incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado para con los trabajadores del sector público (Conf. Capón Filas, Rodolfo, "Protección Constitucional del Trabajo" en LL Sup.Const. Esp. 2003 -abril-, 72 - LA LEY 2003-C, 1150).-

Frente al fracaso de los intentos de negociación colectiva, no encontré otro remedio que ejercer el derecho constitucional de huelga.-

En función de ello, la legalidad de los descuentos compulsivos en los haberes del personal docente, en el contexto citado, aparece legítimamente controvertida, pues su admisión implicaría, en cierto modo, la supresión del derecho de huelga.

La medida dispuesta no configura más que una detracción patrimonial en los salarios docentes sin sustento formal ni jurídico desconociendo palmariamente la índole alimentaria de los haberes afectados por los descuentos que mediante este recurso se pretende remediar.-

Es que la importante función que cumple la retribución salarial trasciende las fronteras del derecho estrictamente patrimonial, en cuanto su limitación agravia la dignidad del individuo, al impedirle el goce pleno de los derechos que le aseguren un nivel de vida adecuado para su subsistencia y la de su grupo familiar. (art. XVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y arts. 7 y 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Sin perjuicio de todo lo expuesto, tampoco ha considerado la Dirección General, dos presupuestos que inexcusablemente deben existir para efectivizar descuentos:

1. La declaración de ilegalidad de la huelga por parte de la Justicia.-

2. La intimación fehaciente a que los huelguistas retomen las actividades concertadamente abandonadas.-

Los mismos son requisitos esenciales para proceder a los descuentos por los días no trabajados, resultando ser argumentos definitorios para abordar la cuestión de si el día de paro puede o no ser descontado.-

Nótese, que nada de ello ha sido considerado.-

Ergo, ninguna consecuencia disvaliosa permite el orden jurídico para los trabajadores involucrados, amén de que el ejercicio regular de un derecho no puede transformar en ilícito ningún acto.-

Si la huelga genera la pérdida del derecho al salario, se asimila a la figura del abandono de tareas, por ello sin la intimación a retomarlas no puede configurarse dicha causal y, siendo ello así, no existe causa legal para operar descuentos.-

III. MANIFIESTA

Sin perjuicio del recurso de apelación impetrado conjuntamente con el de reconsideración, tenga presente que en los términos del art. 55 del Estatuto del Docente, el recurso de apelación lleva implícito el jerárquico en subsidio. Por ello, en caso de desestimar el presente, solicito se eleve el mismo para el tratamiento por el superior.-

IV. RESERVA DERECHOS Y ACCIONES

Encontrándose comprometidas garantías de neta raigambre constitucional y derechos reconocidos por las leyes de la materia, hago expresa reserva de recurrir a la Justicia Ordinaria una vez agotada la vía administrativa.-

V. PETITORIO

Por lo expuesto, solicito:

Se abstenga de descontar mis haberes por el ejercicio constitucional del derecho de huelga .-

Firma…………………………………………………

Aclaración……………………………………………

Documento……………………………………………

Domicilio Legal………………………………………….

Tel:……………………………………………………..

 


 

6

De: Boletin Conciencia

Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 09:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATENCIÓN DOCENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - MODELO DE RECURSO CONTRA POSIBLES DESCUENTOS

 

Estimados:


A continuación enviamos un texto de un recurso contra posibles descuentos que cada compañero puede presentar (por duplicado y quedándose con una copia firmada por director / vice / secretario y sello de la escuela) en los colegios donde trabaja. Por supuesto, esto sin perjuicio de posibles acciones colectivas que puedan tomarse.


Saludos.
www.grupoconcienciadocentes.tk


Texto a continuación
-------------------------

INTERPONE RECURSO DE REVOCATORIA Y SOLICITA SE ABSTENGA DE EFECTUAR DESCUENTOS

Florencio Varela, ........de setiembre de 2008

Sr/a directora/a de

Sr/a:.......................

S/D

El que suscribe................................................. se dirige a Ud. y por su intermedio al Subsecretario Administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación, Gustavo Corradini, Interponiendo Recurso de Revocatoria contra el comunicado fechado el 5 de setiembre, y solicitando SE INHIBA DE REALIZAR DESCUENTOS SALARIALES POR ADHERIR A PAROS ESTRICTAMENTE LEGALES, COMO ASI TAMBIÉN SE ABSTENGAN EN EL FUTURO DE EFECTIVIZAR QUITAS EN LOS HABERES DOCENTES POR EJERCER UN DERECHO CONSTITUCIONAL.

La conducta citada viola de manera flagrante prerrogativas reconocidas a nivel nacional e internacional, e inclusive por el propio Gobierno de la Provincia a través del Tribunal de Cuentas en tanto:

1.- la Constitución Nacional en su artículo 14 bis reconoce a los sindicatos el derecho de huelga. Cabe aclarar que la misma no ha sido declarada ilegal por los organismos competentes.

2.- se viola el Convenio Nº 87 de la OIT en cuanto al respeto de las decisiones que orgánicamente adopta la entidad gremial.

Todo lo expuesto, lleva a concluir que al descontar haberes por adherir a medidas de fuerza , haciendo uso de los derechos que nos asisten como trabajadores, totalmente legal, lo ha hecho sin ningún fundamento jurídico que lo avale, agravando la prerrogativa del trabajador sindicalizado y produciendo un grave perjuicio económico de carácter individual y familiar.

Sin más, saluda a Ud. atentamente

___________________

Firma y aclaración

 


7

From: desde San Luis

Sent: Monday, September 15, 2008 8:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: ¿EL ESTADO PROVINCIAL SE DESENTIENDE DE 12.000 ESTUDIANTES?, POR A.S.D.E.

desde el feudo puntano

To: asde

¿EL ESTADO PROVINCIAL SE DESENTIENDE DE 12.000 ESTUDIANTES?

Que la Escuela Pública de Gestión Estatal es sistemáticamente vaciada y sufre una competencia desleal alentada desde el Estado es una denuncia reiterativa; lo que no sabíamos era que ese mismo Estado iba a desentenderse tan rápida y drásticamente de las “formas Innovadoras” que él mismo creó.

¿Sabías que casi 12.000 chicos están matriculados en escuelas autogestionadas o desconcentradas?

Son los que faltan en nuestras escuelas y provocaron la fusión de cursos y la pérdida de trabajo de muchísimos docentes.

¿Te acordás que desde el Ministerio nos decían que también eran Escuelas Públicas del Estado. …?

Seguí leyendo …….Han pasado pocos años y ya con absoluta claridad el Estado se “deshace” de ellas.

¿Desaparición o privatización???

Desde siempre nuestra propuesta fue: Reconversión.

Defender la Escuela Pública de Gestión Estatal es una obligación de todos. Sumate en su defensa. Difundilo.

ADMINISTRATIVAS

DECRETOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DECRETO Nº 3442-ME-2008

San Luis, 18 de Julio de 2008

VISTO:

El expediente Nº 0000-2008-043113, y;

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley Nº II-0035-2004 se crean las Escuelas Experimentales;

Que la Ley de referencia en su Art. 2º especifica la necesidad de proteger los derechos y deberes de los docentes que optaren por este sistema experimental;

Que en el ámbito provincial se ha procurado la implementación de modelos que procuren calidad en lo que respecta no solo a lo educativo, sino también en lo que hace a los regímenes administrativo, financiero y legal;

Que es conveniente contar con disposiciones que establezcan el funcionamiento de las Escuelas Experimentales;

Que a fs. 1 el Area Escuelas Experimentales informa que corresponde que las Asociaciones Educacionales y las Comisiones Organizadoras de Gestión Educativa de las Escuelas Experimentales Autogestionadas y Desconcentradas respectivamente, en su carácter de empleadoras, registren los contratos laborales que celebren ante el Programa Relaciones Laborales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto;

Que lo expuesto precedentemente resulta necesario a los efectos de agilizar los procesos de auditorías;

Por ello y en uso de sus atribuciones,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Art. 1º.- Disponer que las Asociaciones Educacionales y las Comisiones Organizadoras de Gestión Educativa de las Escuelas Experimentales Autogestionadas y Desconcentradas, respectivamente, en su carácter de empleadoras, deberán registrar en el “Programa Relaciones Laborales” dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, en un plazo de treinta (30) días a partir de la fecha del presente Decreto, todos los contratos laborales, tanto los que se encuentren vigentes a la fecha del presente acto administrativo como los que se celebren en el futuro.-

Art. 2º.- Determinar que todos los contratos laborales que se presenten para su registración, deberán contener cláusula expresa de que las entidades referidas en el artículo 1º del presente Decreto son partes absolutamente independientes del Estado Provincial y que lo son tanto por su actividad como en su organización, administración y personal propios, no existiendo relación societaria y/o laboral alguna, ni ningún otro tipo de relación asociativa o figura contractual similar.-

Art. 3º.- Determinar que los contratos a registrarse deberán disponer fehacientemente que las entidades de referencia, sus agentes y/o sus empleados y/o sus dependientes y/o cualquier tercero contratado o subcontratado no son ni podrán ser considerados, de modo alguno, empleados, representantes, contratados o Agentes del Estado Provincial, siendo a exclusivo cargo de las primeras el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus propios empleados, dependientes, terceros contratados y/o subcontratados y de cualquier persona que desempeñe tareas a su cargo.-

Art. 4º.- Disponer que las entidades referidas deberán indemnizar al Estado Provincial por todos los daños, compensaciones, costos y costas; incluyendo el costo total de las defensas de las mismas en instancias administrativas, judiciales y extrajudiciales, que este último se viera obligado a asumir como consecuencia de reclamos, demandas, actuaciones judiciales, denuncias, etc., de naturaleza laboral y/o previsional relacionado con el personal a cargo de las primeras, siendo los titulares y/o directivos responsables con su patrimonio personal.-

Art. 5º.- Hacer saber a: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto; Ministerio de Hacienda Pública; Programa Innovación; Area Escuelas Experimentales y Supervisiones Educativas.-

Art. 6º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Ministro Secretario de Estado de Educación, la Señora Ministro Secretario de Estado de Gobierno, Justicia y Culto y el Señor Ministro Secretario de Estado de Hacienda Pública.-

Art. 7º.- Comunicar, publicar, dar al registro oficial y archivar.-

ALBERTO JOSE RODRIGUEZ SAA

Silvia Rodríguez

Gladys Bailac de Follari

Alberto José Pérez

Difunde A.S.D.E.

Dejanos tu consulta o comentario en

asdesanluis07@yahoo.com.ar

http://asdeprovincial.spaces.live.com

 


 










 



8





De: Movimiento Nacional ORO NEGRO



Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 06:06 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: GOROSITO YPF INFORMA 15-9-08





IMG_7421



"Encontarnos, escucharnos y tener la capacidad de armar agenda para rescatar YPF"



GOROSITO INFORMA:



el



AÑO VII





Coordinación



Ana María Sacchi



Eduardo Massó





Equipo de Redacción



Victor Raúl Rizzo Patrón



Enrique Guzman



Luis Bejarano



Jorge Bello



Juan J. Buscaglia



y otros compañeros colaboradores









Redacción



Piedras 1067 Capital



Correo



moscon45@yahoo.com.ar







flecha



Visite la Web. del Movimiento Nacional Oro Negro    www.oronegroypf.com.ar



Lunes 15 de Setiembre de 2008



La CTA porteña se moviliza Masivo plenario de delegados


[9/09/2008 - ACTA] Con la presencia de más de 250 compañeros, provenientes de las organizaciones sindicales y territoriales que componen a la CTA Capital Federal, se llevó a cabo este lunes por la tarde un plenario de delegados para construir una agenda colectiva que pueda ser discutida en los barrios y en los lugares de trabajo. Convocaron a la marcha de mañana junto a los jubilados y a otra marcha para el 17 de setiembre..(ver mas 
http://www.cta.org.ar/base/spip.php?page=acta&id_mot=867)



 



 



 





abueloPrevisión social. La CTA reclamó al Senado que modifique el proyecto de Movilidad Jubilatoria que sancionó Diputados..(ver mas http://www.ctabsas.org.ar/article1587.html)



 



 



 





dolar2El principal accionista de Repsol confirmó que estudia vender sus acciones



Es la constructora española Sacyr Vallehermoso, que tiene el 20,01% de la compañía. Ocurre en medio de una persistente caída del precio del petróleo. Tras el anuncio, hoy subía la cotización bursátil de las dos empresas...(ver mas  http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/um/m-01758732.htm)











ciclonCrece en el mundo la cantidad de pobres



Según cifras oficiales de la ONU, en la Argentina, el 25 por ciento de la poblaciónestá por debajo de la línea de la pobreza...( ver mas http://www.clarin.com/diario/2008/09/12/um/m-01758725.htm)



 



 



 





A 32 años de La Noche de los Lápices



Homenaje de la Juventud de la CTA La Plata-Ensenada a los mártires estudiantiles



[12/09/2008] (Por ACTA) Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices se realizará el lunes 15 en la ciudad de La Plata una serie de actos culturales y artísticos para recordar la desaparición de 10 estudiantes secundarios, ocurrido el 16 de septiembre de 1976, por reclamar el boleto estudiantil. ..(ver mas http://www.ctabsas.org.ar/article1596.html)















boliviaSolidaridad del pueblo argentino. Apoyo al gobierno y la democracia en Bolivia



[12/09/2008] La Central de Trabajadores de la Argentina, un centenar de organizaciones sociales y legisladores se pronunciaron hoy en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación en apoyo al presidente Evo Morales Ayma y el proceso de cambio que se inició en ese país hace dos años y medio. Repudiaron "el accionar de quienes apelan a la violencia y el racismo" para desestabilizar "e imponer sus intereses en contra de las necesidades y deseos del pueblo de ese país", y rechazaron la injerencia de los Estados Unidos. El lunes 15 se realizará una marcha en apoyo en las esquina de Carlos Pellegrini Diagonal Norte, a las 15 horas. ..(ver mas http://www.ctabsas.org.ar/article1591.html)















chicosBOLIVIA: Denuncian la desaparición de 20 niños junto a sus madres en el Departamento Pando (AUDIO)



Sábado 13 ...(ver mas http://www.copenoa.com.ar/BOLIVIA-Denuncian-la-desaparicion.html)



 



 



 





Un laberinto intelectual. El texto será difundido la semana que viene. Intelectuales, artistas y académicos se reunieron ayer en la Biblioteca Nacional para discutir los últimos detalles de su redacción. La mayoría avaló el borrador que circuló por Internet. ..(ver mas http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-111585-2008-09-14.html)



 



 



 





aficheMEDIANOwebLa provincia de Buenos Aires. Preocupa el aumento del índice de mortalidad infantil



Según informes internos del Ministerio de Salud provincia..(ver mas http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1049827)













Neuquén. La CTA anunció paro y movilización para el miércoles Contra las renegociaciones petroleras y por aumento salarial, la CTA Neuquén ha convocado a paro y movilización para el próximo miércoles 17 de septiembre en todo el territorio provincial...(ver mas  http://www.agenciacta.org.ar/article9141.html)















Tanto la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), como la Confederación Sindical de Trabajadores de las Amércias (CSA), se pronunciaron en defensa del proceso democrático en Bolivia. ..(ver mas http://www.agenciacta.org.ar/article9146.html)















congreso4CLIMA COMPLICADO PARA EL OFICIALISMO EN EL SENADO. Movilidad jubilatoria: en el PJ temen que no alcancen los votos...(ver mas  http://www.clarin.com/diario/2008/09/15/elpais/p-01760435.htm)



 



 



 





pinkhouse-devido INFLACIÓN DESCONTROLADA. De Vido casi explota por las garrafas



Las petroleras se niegan a bajar el precio del gas envasado a 15 pesos. Hoy cuesta 35. Analizan cómo fijar más subsidios. Alejandro Bianchi...(ver mas http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10683)











culoTODO SUBE, NADA BAJA. Los estacioneros no rebajan



Los expendedores de combustible rechazaron la orden oficial. Explicarán en los medios su conflicto por el aumento de los costos http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=10562















bush2Declaración del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano

La renegociación petrolera en Chubut es un nuevo paso en la entrega de los recursos hidrocarburíferos..(ver mas 
http://www.maraustralis.com/070801petrol.html)







MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO - FeTERA - CTA



MESA DE CONDUCCIÓN: Enrique Guzmán, Cristina Montaña, Luís Bejarano, Stella Pereyra, Enrique Bassano, Ariel Zucali, Gustavo Franco, Jorge Bello, Juan José Buscaglia, Concepción Núñez, Oscar Ferrero,  Víctor Rizzo Patrón , Carlos Walmayer, Victor Alanis



Ana Maria Sacchi Presidente



Eduardo Massó -Secretario                                                                                                  





escriba a carta oronegroypf@yahoo.com.ar o chablismartinez@gmail.com



 



 










 



 



9





De: CICOP - SECRETARÍA GENERAL



Fecha: Lunes, 15 de Septiembre de 2008 10:39 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: BOLETÍN DE FESPROSA, DEL 15/09/08



 



image002



 



Buenos Aires, 15 de Setiembre de 2008



Boletín FeSProSa



clip_image001 BUENOS AIRES



Histórico Acuerdo de Desprecarización Laboral en Buenos Aires



Ahora Hace Falta un Programa Nacional



El CDP ampliado de CICOP-FeSProSa aceptó el miércoles la propuesta del Gobierno que contempla tres puntos fundamentales: el fin definitivo de los contratos basura (becas), el cronograma de pase a planta de los becarios (mil en la actualidad) y la incorporación de casi 700 profesionales nuevos antes de fin de 2008.



Aquí el detalle del mismo:



Ó El Gobierno se comprometió a través de los representantes de salud, Economía y Gobernación a que en las nuevas designaciones, los profesionales cobrarán a los 90 días de comenzado el trámite. Siendo de 30 días el plazo máximo que el expediente estará en el Ministerio de Salud y 60 días en Economía y Gobernación. En el 2008 se deberían incorporar 652 del los 700 nuevos cargos.



Ó Durante los meses que restan del 2008 se incorporan los cargos 1 x 1 del 2007 y lo que va del 2008, los interinatos de los hospitales “Simplemente Evita” del Km. 32 de G. Catan y “Mi Pueblo” de Fcio. Varela.



Ó Se ratificó que está en asesoría y pronto a la firma el decreto de desfavorabilidad para el Hospital Cecilia Grierson de Guernica y Mercante de José C. Paz, retroactiva al primero de julio. En esa línea está la decisión de incluir de dos hospitales más entre octubre y noviembre, y dos por cuatrimestre de aquí en más.



Ó El Gobierno propuso un cronograma de pasa planta de becarios. 147 becarios de más de 2 años durante el 2008, el resto de becarios a razón de 80 pases por mes durante el 2009. CICOP contrapropone 160 trámites mensuales.



Ó Con respecto a las becas posteriores al 15 de marzo, aproximadamente 300 profesionales que aún no han cobrado su salario, se propuso su designación en planta transitoria, figura contemplada en el artículo 49º la ley de carrera profesional 10471 dentro de la Planta temporaria, ratificando la política de eliminación de las becas.



Ó Hay compromiso para resolver el inexplicable retraso de más de 250 profesionales titulares desde 2005 que no perciben el concepto de antigüedad.



Ó Fue aceptada la discusión en paritaria sectorial de la ley de titularización de interinos y pase 10430-10471, la primera de ellas ya presentada como anteproyecto en Comisión de Carrera.



La Ministra de Salud, Graciela Ocaña, no puede seguir mirando para el costado. La inacción en el tema del recurso humano del Ministerio de Salud de la Nación es pasmosa.




  1. Niega a FeSProSa la creación de un ámbito de negociación para discutir el tema


  2. Niega a la CICOP- FeSProSa de los hospitales de su dependencia (Posadas, INAREPS) un ámbito paritario no sólo para discutir salarios sino también el pase a planta de más de 500 precarizados.


  3. Sigue adelante con el Programa de Médicos comunitarios sin avanzar en la desprecarización de los profesionales del mismo.



El rimbombante anuncio del Programa Nacional de Enfermería hace más estentóreo el silencio sobre la situación de los cien mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud.



Es hora de que el Ministerio de Salud salga del autismo y establezca un diálogo con las organizaciones representativas de los profesionales de la salud.



clip_image001[1] SANTIAGO DEL ESTERO



Mentiras liberales



Como es sabido luego de una intensa campaña de FeSProSa, el ANMAT suspendió el reclutamiento del protocolo COMPAS el 01/08/08 en Santiago del Estero. Al mismo tiempo el laboratorio Glaxo anunció lo propio como decisión unilateral.



El escándalo nacional e internacional no le dejaba otra salida a la multinacional y a los “investigadores” locales. Radio Nacional Suiza, La Stampa de Turín, New York Times, Agencia EFE, son algunos de los medios que le dieron amplia cobertura a nuestra denuncia.



El Liberal de Santiago, boletín oficial del gobierno santiagueño, inventa el sábado 13 un inexistente aval del ANMAT. He aquí la noticia fraudulenta:



CONFIRMACIÓN - El organismo asegura que “no se puso en riesgo la salud de nadie”



La ANMAT respaldó al protocolo COMPAS





Apoyo. El organismo nacional que regula los medicamentos dijo que el seguimiento del protocolo no evidencia inconvenientes y que seguirá adelante.



En medio de las denuncias cruzadas entre los investigadores del CEDENAP y los médicos y familiares de los niños que fallecieron este año integrando parte de la población en la que se investigaba una vacuna contra el neumococo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), salió a respaldar al protocolo COMPAS, asegurando que el mismo “está debidamente aprobado” y que “en ningún caso se ha visto comprometida la seguridad de los niños”.



La ANMAT es el máximo organismo de control y regulación de medicamentos a nivel nacional. En el marco de las distintas versiones que se tejieron en torno a que las vacunas experimentales podrían haber puesto en riesgo la salud de los niños involucrados en el protocolo, EL LIBERAL realizó una consulta oficial a dicho ente para conocer cómo había seguido la situación, dado que es éste el que debe autorizar la investigación y realizar las inspecciones periódicas de rigor.



Según informó la ANMAT, para poder hacer el estudio en Santiago del Estero, se exigió que se contaran con los datos epidemiológicos necesarios: que la enfermedad estaba circulando en la región, que los profesionales responsables tuvieran entrenamiento en buenas prácticas clínicas, y que la logística, en este caso la articulación de los centros de atención primaria, los propios agentes y los centros de atención médica, estuviera trabajando plenamente.



Desde la ANMAT se respondió un minucioso cuestionario enviado por EL LIBERAL. En las respuestas se dejó claro que “en todo momento se privilegió que la gente tuviera permanentemente la orientación y asistencia del sistema de salud. Por esta razón el estudio sólo pudo aprobarse cuando el Ministerio de Salud de Santiago del Estero dio su autorización y la ratificó ante el cambio de autoridades en diciembre de 2007”.



Ante la pregunta de sí se ha recibido algún tipo de denuncia, el organismo explicitó que “legalmente no las hemos recibido”, y aclaró que “la ANMAT ha efectuado con responsabilidad el seguimiento con inspecciones en terreno, entrevistando a padres, médicos y personal de salud”.



Al plantear el interrogante de por qué se utiliza el sistema público de salud para realizar este tipo de pruebas experimentales, se respondió que “el estudio se trata de una vacuna que se debe estudiar en idéntico escenario en donde se realiza la vacunación regular”, y que “los estudios de la vacuna requieren del compromiso de lo público y tal fue el caso en Santiago del Estero con los agentes sanitarios y en San Juan, por ejemplo, a través del propio Sistema de vacunación regular que reciben los niños a través del Estado”.



Luego de esta publicación y ante nuestra requisitoria, el ANMAT informó a FeSProSa que la situación de suspensión del reclutamiento no había sufrido cambios. ¡Viva la Prensa Libre!



clip_image001[2] SALTA



La Privatización del Hospital de Niños de Salta Alcanza Repercusión Nacional



Nota de prensa – Crítica Digital – 14/09/08



Denuncian la privatización del nuevo centro materno infantil de salta



Hospital en manos de una gerenciadora





Los médicos de la Asociación de Profesionales de la Salud dijeron que el gobierno de Urtubey acordó el traspaso a una fundación catalana que cobrará 60 millones de euros anuales y que, además, tiene una rentabilidad garantizada.



El nuevo hospital materno- infantil de Salta quedará en manos de una fundación de origen catalán. El plan prevé trasladar el actual Hospital de Niños “Jesús de Praga” a las instalaciones del Hospital del Milagro, administrado por manos privadas desde 2001. Según las autoridades provinciales, el traspaso implica un gerenciamiento mixto entre la Fundación Santa Tecla y el gobierno provincial durante diez años. “Se van a llevar 60 millones de euros hasta 2017 por gerenciar un hospital público clave para el sistema de salud del noroeste argentino”, dijeron en la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES).





El traspaso quedó definido en una reunión entre representantes del Ministerio de Salud provincial y de ambos hospitales. Luego del encuentro, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, dijo que “la totalidad de los recursos humanos, tanto los de planta permanente como los de designación temporaria, están incluidos en el traspaso, así como todos los servicios, incluyendo la atención de los pacientes crónicos”. Los profesionales lo niegan. “El contrato no fija cuáles son las obligaciones de la fundación respecto de la atención de los pacientes y la relación con los profesionales”, afirmaron desde APSADES.





“Se trata de otra estafa al pueblo de Salta a costa de su salud, para favorecer los negocios de los socios del poder”, dijo María Lapasset, cardióloga del Hospital de Niños y secretaria adjunta de la Central de Trabajadores Argentinos de Salta. “Durante la campaña, el ahora gobernador Urtubey prometió rescindir el contrato con la fundación española, pero sólo rescindió el gerenciamiento de los 23 centros de salud de la zona norte de la capital salteña, y mantuvo la entrega del ala pediátrica, que representaría el cierre del Hospital de Niños”, explicó Lapasset. El hospital tiene tres pisos y dispone de 160 camas.





El nuevo Hospital del Milagro fue construido en 2001 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), totalmente equipado y entregado a una unión transitoria de empresas (UTE) constituida por la española CODEH Internacional S.A. y la argentina GECES S.A., para su “gerenciamiento privado”. Durante varios años, la provincia abonó mensualmente a la UTE un millonario subsidio por la atención de partos de familias carenciadas.



“Lo único que han hecho las gerenciadoras privadas en Salta es tratar de bajar costos con el objetivo de maximizar sus ganancias, para lo cual reducen las prestaciones al mínimo”, denunció Lapasset. Los ejemplos abundan. “Tenemos casos de chicos recién nacidos que han sido dados de alta prematuramente. Por ejemplo, un niño que recién nace necesita ser controlado entre 24 y 72 horas, para ver si le sube la bilirrubina; como le dan de alta incluso antes de las 24 horas, ese control no se hace. Esos mismos chicos llegan al Hospital de Niños cuando tienen 4 o 5 meses con un daño cerebral irreversible.”





En 2006, el gobierno rescindió el contrato y llamó a una nueva licitación. “La empresa se asegura una rentabilidad de 5 millones sobre los 60 millones anuales que va a cobrar. En el contrato a firmarse, no se estipulan las inversiones ni las obligaciones en cuanto a los servicios que debe prestar, sólo se menciona la prestación médica obligatoria”, denunciaron los profesionales salteños.




clip_image002



clip_image001[3] Boudou No Contesta



A pesar de su compromiso, el Dr. Amado Boudou, Director del ANSESS no concedió aún la entrevista al Comité Ejecutivo de FeSProSa.



Seguiremos insistiendo. Si no obtenemos resultado será la reunión de Rosario la que determinará la actitud a tomar.



clip_image001[4] JUJUY



Comenzaron las Medidas de Fuerza de APUAP – FeSProSa



Los Profesionales de nuevo en la lucha



Paro Provincial Jueves 11 y Viernes 12-09-08



A más de un mes de haber comenzado las gestiones para una Audiencia con el Gobierno Provincial y luego de reiteradas gestiones no hemos obtenido respuesta alguna.



Nuestro propósito es poder discutir salarios y condiciones de trabajo para esta época del año luego de que la creciente inflación licuara la pequeña recomposición obtenida en marzo y junio pasados.



El Gobierno Provincial debe tomar medidas concretas para recomponer la capacidad adquisitiva de los salarios de todos los trabajadores de la Administración Pública. Para ello debería ponerse a la cabeza de los reclamos de los distintos sectores del pueblo jujeño tanto del sector público como del sector privado y en un ejercicio de pleno federalismo reclamarle al matrimonio presidencial que así como es generoso con los usureros internacionales del Club de París, pagándoles 20 mil millones de pesos de las reservas, tenga la misma generosidad para con los pueblos de las provincias y nuestro jubilados. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo en defensa de la Autonomía Provincial debieran arbitrar medidas para rescindir los Pactos Fiscales 1 y 2 de la época del menemismo neoliberal y mantenidos por el actual Gobierno Nacional y así recuperar para la provincia los dineros y facultades cedidas por estos pactos a la nación.



Los Profesionales de la Administración Pública reclamamos:



Ó Recomposición Salarial directa, porcentual y al básico de cada categoría.



Ó Rezonificación de la Provincia para estimular la radicación de los profesionales en el interior.



Ó Mejor reconocimiento de las responsabilidades por jefaturas.



Ó Adicional por permanencia en la misma categoría más de cinco años.





Nueva Asamblea General martes 16 a las 10.30 hs. Ateneo del Hospital Pablo Soria



Asamblea Provincial de Profesionales



clip_image001[5] CATAMARCA



APROSCA inició el trámite de Inscripción Gremial.



Con el Nº 1.282.934 del 31/07/2008 APROSCA, base de FeSProSa en Catamarca inició su trámite de Inscripción Gremial.



¡Otro aporte al crecimiento legal e institucional de la Federación !





Federación Sindical de Profesionales de la Salud

de la República Argentina


Inscripción Gremial Nº 2580 MTEYSS


www.federacion-fesprosa.org.ar   / fesprosa@fibertel.com.ar

Av. Directorio 506 – ( C1424CIS) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Tel/Fax: (+5411) 4921-7716


Consejo Ejecutivo Nacional



 










 



10





From: Héctor R Bruzzone



Sent: Monday, September 15, 2008 8:52 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - ACTO PÚBLICO POR LOS CINCO HÉROES CUBANOS, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS EN EL SALÓN SUR DE LA SEDE DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO



CINCO HEROES CUBANOS



Acto público...



Cinco héroes presos por el imperialismo... diez años de injusticia"



Disertantes:



· Palabras del Rector de la Universidad de Rosario, Profesor Darío Maiorana.



· Dr. Beinusz Szmukler, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.



· Dr. Carlos Zamorano, abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.



· Licenciado Orestes Hernández, secretario de Prensa de la Embajada de la República de Cuba en la Argentina.



Invitan:



· Universidad Nacional de Rosario.



· Facultad de Ciencia Política de la UNR.



· Multisectorial de Solidaridad con Cuba.



· Liga Argentina por los Derechos del Hombre.



Este acto tendrá lugar —el próximo miércoles 17 de setiembre, a las 18.00— en el Salón Sur de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065.



La entrada es libre y gratuita.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario