INTERNACIONALES - 19/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - ALEMANIA / CUBA: BERLÍN - SIGNIFICATIVO RESPALDO A LOS CINCO (PRENSA LATINA) - GE...

INTERNACIONALES - 19/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - ALEMANIA / CUBA: BERLÍN - SIGNIFICATIVO RESPALDO A LOS CINCO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - TODA AMÉRICA LATINA SE SOLIDARIZA CON BOLIVIA, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (H) - GENTILEZA ALAI.

   3 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - III FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES: AVANCES Y PERSPECTIVAS, POR LUIZ BASSEGIO Y LUCIANE UDOVIC - GENTILEZA ALAI.

   4 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - UNASUR: ENTRE DOS FUEGOS, LA INDEPENDENCIA O EL SOMETIMIENTO AL IMPERIO, POR AMÉRICO DÍAZ NÚÑEZ - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   5 - BÉLGICA: NOUS ORGANISONS DEUX SÉMINAIRES: JOURNALISME ALTERNATIF / CHAVEZ ET LA LIBÉRATION DU TIERS MONDE / NOSOTROS ORGANIZAMOS DOS SEMINARIOS: PERIODISMO ALTERNATIVO / CHÁVEZ Y LA LIBERACIÓN DEL TERCER MUNDO - CONVOCA INVESTIG'ACTION - WWW.MICHELCOLLON.INFO - GENTILEZA MICHEL COLLON.

   6 - CUBA / MUNDO: CON CUBA HOY - LLAMAMIENTO A INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO - PARA ADHERIRSE: HTTP://WWW.CONCUBAHOY.CULT.CU/INDEX.PHP?CONT=REGISTRO&LANG=1 - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   7 - ECUADOR: CAMPAÑA "EL DÓLAR SOLIDARIO POR CUBA" - CONVOCA COORDINADORA NACIONAL ECUATORIANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MACHAMBA (ECUADOR).

   8 - ECUADOR: MATERIALES GRÁFICOS PARA EL SÍ, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   9 - ECUADOR: SOLIDARIDAD CON PAUL GUAÑUNA - GRAN PARRILLADA SOLIDARIA PARA MAÑANA SÁBADO - GENTILEZA MACHAMBA (ECUADOR).

10 - ESPAÑA / BOLIVIA: OPINIÓN - LOS BUENOS Y LOS MALOS, EL PAÍS MINTIENDO CON FOTOS DE BOLIVIA, POR PASCUAL SERRANO (REBELIÓN) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

11 - ESPAÑA: CURSO DE CATALÁN Y OTRAS, EN EL BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

12 - EE. UU.: OPINIÓN - NEUMONÍA EN WALL STREET, ¿EL MUNDO ESTORNUDA?, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

13 - EE. UU.: OPINIÓN - EL IMPERIO CRÁPULA, POR ELÍADES ACOSTA MATOS (CUBARTE / REBELIÓN) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - EE. UU.: OPINIÓN - ESPIONAJE, SUBVERSIÓN Y TERRORISMO: EE. UU. DETIENE EL RÉCORD, POR JEAN-GUY ALLARD - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

15 - EE. UU: OPINIÓN - MIAMI - 10 AÑOS DE CONSTANTE DENUNCIA CONTRA EL TERRORISMO, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

16 - EE.UU.: OPINIÓN - EE. UU. - IRÁN: ¿GUERRA O NEGOCIACIÓN?, POR OMAR RAFAEL GARCÍA LAZO (CUBAHORA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

17 - MUNDO: ¡ HACIA LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LOS HABITANTES ! - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.

18 - NICARAGUA: MANAGUA - MADRE DE ANTITERRORISTA CUBANO PIDE SOLIDARIDAD DE NORTEAMERICANAS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

19 - URUGUAY: OPINIÓN - LA SAGA DEL RENEGADO V: UN PAÍS EN VENTA, POR MARIO ROSSI GARRETANO (SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO) - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

20 - VENEZUELA: OPINIÓN - LA ELECCIÓN DE VENEZUELA, POR RAÚL CAZAL (LE MONDE DIPLOMATIQUE / VENEZUELA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).


1

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 01:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BERLÍN - SIGNIFICATIVO RESPALDO A LOS CINCO

Significativo respaldo a Los Cinco en Alemania

BERLÍN, 17 de septiembre (PL).— El presidente del Partido La Izquierda de Alemania, Oskar Lafontaine, reiteró hoy su solidaridad con la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses.

Lafontaine, también titular de la fracción parlamentaria de La Izquierda, recibió aquí a una delegación cubana encabezada por Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de Los Cinco, como también se les conoce.

El influyente político germano, jefe de la tercera fuerza política de esta nación centroeuropea, adelantó que impulsa nuevas acciones para denunciar el caso de Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

Entre ellas mencionó el envío de documentación a funcionarios de Washington, a la vez que pidió al gobierno de Berlín interceder en el asunto.

Durante el encuentro, Lafontaine expresó su solidaridad asimismo con el pueblo cubano, duramente golpeado por el impacto de dos huracanes, al tiempo que se conoció la recaudación de 100 mil euros por parte de la asociación CubaSi, destinados a la isla caribeña.

De otro lado, Norman Paech, vocero para asuntos de derecho internacional de la fracción La Izquierda, y Wolfgang Gehrcke, encargado de temas internacionales de la misma agrupación, también sostuvieron una reunión con la comitiva cubana.

Paech y Gehrcke manifestaron que la bancada de La Izquierda (53 diputados) promueve el envío de cartas a sus colegas norteamericanos y a la Casa Blanca, la publicación de artículos de prensa y una nueva audiencia en el Bundestag (Parlamento).

En todos los casos fue tangible la sensibilidad y conocimiento del expediente de los Cinco, cuando tienen lugar jornadas mundiales por el décimo aniversario de su encarcelamiento.

Elizabeth Palmeiro actualizó a sus interlocutores de la situación actual de los cinco cubanos, que se enfrentaron a un amañado proceso judicial por realizar labores de prevención de actividades terroristas gestadas en Miami contra la Isla.

La esposa de Labañino está acompañada por Tomás Cárdenas, diputado y presidente de la Comisión de Atención a Organos Locales del Poder Popular, el embajador de Cuba en Alemania, Gerardo Peñalver, y la subdirectora de Divulgación e Información de la Cancillería, Juanita Martínez.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


 

2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Toda América Latina se solidariza con Bolivia
Marco A. Gandásegui, h.


ALAI AMLATINA, 18/09/2008, Panamá.- La historia de Bolivia es la historia de masacres de indígenas. Se parece a la historia de EEUU, Colombia y a la del resto de los países del continente. La cacería de indios era promovida por las autoridades de los diferentes Estados republicanos en todo el continente hasta principios del siglo XX.


Incluso, muchas empresas siguen financiando –en el siglo XXI- la destrucción de comunidades indígenas enteras para apoderarse de sus tierras y sus codiciados recursos naturales. Esta es una realidad que ante la vista y paciencia de autoridades y opinión pública se está dando en la actualidad en Panamá.


La diferencia entre Bolivia y la mayoría de los otros países es que, debido a la lucha de un pueblo decidido, hoy ese país tiene un presidente de la República –Evo Morales- de etnia indígena, elegido por una cómoda mayoría, gobernando a favor de las mayorías indígenas. La oligarquía que pensó que se caería más temprano que tarde, se ha impacientado y ahora busca la fórmula para derrocarlo sobre la base del terror, la masacre de comunidades indígenas, con apoyo diplomático de gobiernos enemigos, de medios de comunicación tergiversadores y de sicarios traídos del exterior.


Es el caso del embajador de EEUU quien fue recientemente expulsado de Bolivia por coordinar actividades terroristas con los golpistas. Es el caso de diarios españoles y de otros países que desinforman sobre la realidad boliviana. Es el caso de denuncias que identifican a muchos sicarios extranjeros que atacan a la población indefensa con armas de fuego.


En contraste con la derecha y EEUU, que están en contra de Bolivia, todos los países de la región se solidarizaron con el presidente Evo Morales, en una reunión convocada esta semana por la Unidad de Naciones Suramericanas (UNISUR) en Santiago de Chile. Los presidentes de los países que concurrieron a la reunión acordaron crear una “comisión de apoyo y asistencia al gobierno de Bolivia, incluyendo recursos humanos”.

Llamó la atención que la OEA fue excluida de la toma de decisiones. El presidente de Brasil fue el primero en rechazar la participación de esa entidad, debido probablemente a la injerencia de EEUU en los ataques a las comunidades indígenas.


La anfitriona de la reunión y presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que los presidentes de Unasur consideraron la situación y revivieron "los hechos que hace 35 años se vivieron aquí", en alusión al golpe militar de Pinochet que le costara la vida al presidente Salvador Allende. Agregó que todos expresaron “su decidido respaldo al gobierno del presidente Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el pasado referendo". La declaración también condenó “el ataque a instalaciones gubernamentales por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia".


El presidente Bush de EEUU incluyó a Bolivia y al presidente Morales en un supuesto “Eje del mal”, formado por países cuyos gobiernos están en la mira de Washington. Su objetivo es aislar y desestabilizar al primer gobierno boliviano con una mayoría indígena. Mientras que los presidentes suramericanos se solidarizaban con Bolivia en Santiago de Chile, en Washington el presidente Bush seguía desestabilizando las instituciones de ese país. Los ataques del gobierno norteamericano a Bolivia se deben, por un lado, al fundamentalismo (racismo) que domina los corredores del poder norteamericano. Por otro lado, EEUU tiene interés en las inmensas riquezas del subsuelo boliviano rico en petróleo y gas. Además, Bolivia es uno de los países con las reservas más extensas en materia de agua, compartiendo una parte importante de la vasta cuenca amazónica.


- Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


 

3

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


III Foro Social Mundial de las Migraciones: Avances y perspectivas
Luiz Bassegio y Luciane Udovic


ALAI AMLATINA, 17/09/2008, Sao Paulo.-  Bajo el lema "nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros", del 11 a 13 de septiembre tuvo lugar en Rivas-Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones (III FSMM).  El primero se realizó en Porto Alegre (2005), y el segundo en Rivas (2006).  En su tercera edición, el FSMM se consolida como un importante espacio donde las personas migrantes y sus comunidades son sujetos sociales y protagonistas de su propia historia colectiva y mundial, constructores de la resistencia y de la construcción de alternativas.


En un balance rápido, merece destacar el espíritu de solidaridad que prevaleció en la preparación y realización del Foro.  Con el  ejemplo del II Foro, el hospedaje solidario se amplió y se consolidó como una de las formas más simple y bonita de mostrar al mundo que otra convivencia pacífica de respeto las diferencias y la interculturalidad es posible, necesaria y rica para la humanidad.  Cerca de 300 familias acogieron los participantes en el hospedaje solidario.  Y no se trataba de sólo dar un lugar para dormir.  Las familias promovían momentos de convivencia familiar con los huéspedes: almuerzos, fiestas, paseos.  También merece resaltar el aporte de los más de 500 voluntarios que trabajaron en la preparación y organización del evento.  Con madrugadas de por medio, estos voluntarios y voluntarias corrían incansablemente para que todo estuviese perfecto, con espíritu de servicio y gratuidad.


El foro contó con la participación de más de tres mil personas, representantes de dos mil entidades y movimientos sociales.  Un enorme trabajo logístico y organizativo abrigó cerca de 50 seminarios, talleres y otras actividades culturales.  Cientos de personas pudieron participar con "becas", teniendo su pasaje, comida y hospedaje totalmente gratuitos.  Fueron miles de migrantes protagonizando su propia historia.


En una escala mucho mayor y más organizada, el Foro contó además con una amplia cobertura de prensa.  Se acreditaron más de noventa medios de comunicación social.  El evento fue noticia diaria de radios, TVS y periódicos internacionales.  La prensa alternativa alimentó a diario las redes de todo el mundo.


El clima de la Asamblea de los Movimientos Sociales también fue de fuerza y unidad en torno de algo mayor: un mundo sin fronteras.  El espíritu era de ""Migrantes unidos, jamás serán vencidos".  La declaración final de la asamblea aprobada por los participantes fue expresión de que es posible construir la unidad en la diversidad.


"Hoy, cuando conmemoramos los sesenta años de la Nakba palestina, los 20 años del inicio de las muertes en el Estrecho de Gibraltar, los 35 años del golpe militar contra el gobierno democrático de Salvador Allende; cuando esa misma legitimidad está gravemente amenazada en Bolivia", los participantes del Foro concluyen que una de las causas fundamentales de la migración forzada es la globalización capitalista, neoliberal, concentradora y excluyente.  Depredadora del ser humano y de la naturaleza.  Denuncia también las migraciones forzadas de los pueblos indígenas como resultado de la expropiación de sus tierras y de los mega-proyectos agro-industriales, que tiene como consecuencias la destrucción de sus culturas.  Fue unánime el repudio al modelo de criminalización de las migraciones que tanto Europa como los demás países ricos están adoptando contra los inmigrantes.  Para poder expulsar a las personas a través de la Directiva de Retorno - popularmente conocida como la Directiva de la  Vergüenza- la migración irregular pasa a ser considerada como crimen, justificándose así las detenciones, las cárceles arbitrarias y las deportaciones.


También habían fueron denunciados los centros de internamiento, verdaderas cárceles donde los inmigrantes ni siquiera tienen acceso a los derechos.  El foro exige el cierre de todos ellos.  En el mismo tono fue condenada la externalización de las fronteras, es decir, el sistema de control que los países ricos ponen en los países de origen de las migraciones: sea en aeropuertos, en la dificultad de conseguirse visas, en los centros de internamiento en los países de origen, en los muros reales o virtuales, en las legislaciones restrictivas, en los sistemas de vigilancia, muchos con patrullas armadas etc.


Derecho de ir y venir


El gobierno español negó más de 40 visas para personas que participarían del III Foro.  Fueron delegados de Senegal, Ecuador, Honduras, Perú, entre otros.  Quien sintió en su piel todo el sufrimiento y prejuicio que sufre el migrante que busca trabajo y dignidad en otras tierras, fue la coordinadora del Grito de los Excluidos/as de Panamá, la compañera Larissa Duarte.  Detenida en el aeropuerto de Madrid, bajo la alegación de que la carta invitación del Foro no tenía valor algún, fue detenida y pasó la noche junto con otros detenidos en la celda del aeropuerto.  A diferencia de los otros encarcelados que ciertamente serían deportados, como regularmente acontece,  el caso de Larissa ganó proporciones gigantescas en los medios de difusión, en el Foro y en la comunidad española.  Al día siguiente la policía española aceptó la carta de la compañera que puede contar al mundo los dramas vividos por las personas que quedan presas en el aeropuerto.


Fenómeno Mundial


Los debates del Foro apuntan a la mundialización de las migraciones.  La migración es un fenómeno mundial y, por lo tanto, las soluciones no pueden ser solamente bilaterales, entre países. Deben ser globales.


Los migrantes son personas sujetos de derechos y no pueden ser tratados como mercancías, como moneda de cambio y deben tener los derechos reconocidos dondequiera que se encuentren.  La diversidad de razas, etnias, países, la perspectiva de género y la variada gama de entidades y movimientos sociales, fue una de las marcas de este Foro.


Los debates que se desarrollaron en las mesas temáticas, los talleres y seminarios y que culminaron con la realización de la asamblea de los movimientos sociales y en la elaboración de la Segunda Declaración de Rivas, por consenso, se dieron de forma consciente y responsable.


El Foro mostró además hay una relación muy fuerte entre migraciones y medio ambiente.  Señaló que se hace necesario un nuevo orden mundial que promueva la dignidad de todas las personas humanas, en sintonía con las potencialidades de nuestro planeta tierra.


Otro mundo posible


El Foro demanda a los gobernantes que firmen, ratifiquen y pongan en práctica la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y de sus Familias como también la necesidad de tener un procedimiento o un órgano que defienda y proteja a los migrantes, así como los refugiados tiene su estatuto propio;


- La derogación de la Directiva de Retorno y el cierre de todos los Centros de internamiento de Inmigrantes;


- Promover para que las personas y las comunidades de inmigrantes se organicen, se rebelen, denuncien todas las formas de dominación, de explotación y exijan los sus derechos, fortaleciendo sus organizaciones y las redes de apoyo mutuo;


- Exigir el derecho al voto en el ámbito municipal y la participación activa en la definición de los proyectos de desarrollo local así como el respeto a la autonomía de los movimientos sociales y la participación política para incidir, tanto en la política interna como en la externa, de un país de llegada, en favor de su país de origen.


Marcha de los Movimientos Sociales


"Contra el modelo neoliberal, no a los muros y por la ciudadanía universal".  Este fue uno de los muchos eslóganes que se oyeron en la marcha que cerró el III Foro Social Mundial de las Migraciones, el 14 de septiembre.  Cerca de cinco mil personas recorrieron las calles de Madrid reforzando la necesidad de derrumbar muros y construir puentes.  Bajo el lema "nuestras voces, nuestros derechos, por un mundo sin muros, una sola voz, un solo grito fue oído en las calles de Madrid: "En el sur somos explotados y en el norte expulsados;" "Ningún ser humano es ilegal, ciudadanía universal".


Una gran tela ilustrando los diversos muros levantados contra los migrantes abría la marcha: los muros de Estados Unidos, del norte de África y de Israel.  Al final, otra gran tela, en nombre de los varios muros que impiden el derecho de ir y venir del migrante, impedía la entrada de la marcha en la Plaza Reina Sofia.  En un gesto de fuerza y unidad, presente en todo el Foro, los marchantes derrumbaron la tela y tomaron la plaza para presentar al mundo la Segunda Declaración de Rivas que propone un mundo sin muros, como condición esencial para construirse otro mundo posible.  Migrar no es un crimen, crimen son las causas que obligan a las personas a migrar.  EL IV Foro Social Mundial de las Migraciones se realizará del 8 al 10 de octubre de 2010, en Ecuador. (traducción ALAI)


- Luiz Bassegio y Luciane Udovic son integrantes de la Secretaría del Grito de los Excluidos Continental.


* Texto de la Segunda Declaración de Rivas:  http://alainet.org/active/26320


* El número 435 de la revista "América Latina en Movimiento" es una coedición ALAI - Grito de los Excluidos/as sobre "Migración: tiempos de intolerancia":  http://alainet.org/publica/435.phtml


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


4

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, September 16, 2008 6:15 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UNASUR: ENTRE DOS FUEGOS, LA INDEPENDENCIA O EL SOMETIMIENTO AL IMPERIO, POR AMÉRICO DÍAZ NÚÑEZ

UNASUR: Entre dos fuegos

La independencia o el sometimiento al Imperio


Américo Díaz Núñez

Para comprender lo que ocurre hoy en Nuestra América mestiza, es necesario repasar a vuelo de pájaro la historia de la Primera Independencia, lograda tras dura y larga lucha contra el imperio español aferrado a las cadenas que otro poder imperial tomara como herencia natural, en un vasto territorio que le serviría de fuente de riquezas durante casi dos siglos.

Las pasiones desatadas por la lucha libertaria desde el Río Bravo hasta Buenos Aires a comienzos del siglo XIX, como consecuencia de las contradicciones del sistema colonial español y los poderes imperiales europeos del momento, ubicaron a la población hispanohablante de América en dos campos enfrentados a muerte.

Y eso es exactamente lo que ocurre de nuevo hoy, cuando el imperio heredero de aquellas colonias que él supo dividir y distanciar hasta comienzos del siglo XXI, se sacuden la dependencia mediante otras formas de lucha distintas a la guerra formal, ante lo cual el nuevo imperio, ya decadente tras cien años de explotación, dictaduras impuestas por la fuerza y agresiones, mueve sus fichas y estimula enfrentamientos internos para desbaratar el intento que se hace realidad, tal como lo hubiera hecho España si todavía nos dominara.

Confundir, dividir, enfrentar y asesinar son los verbos más conjugados hoy por la política oficial y secreta del gobierno de los Estados Unidos en la América Nuestra. Así lo hizo España frente a los intentos de Francisco de Miranda de liberar la América del Sur. Y lo repetiría el imperio emergente frente a Simón Bolívar y su empeño por integrarla en una sola nación.

Llamaron en la prensa del Norte al impetuoso capitán de pueblos “El Loco del Sur” y animaron a los Santander, Páez y demás disidentes de entonces a difamar y sacar del camino a sus oponentes unionistas o grancolombianos, asesinarlos o desterrarlos, lo cual no dudaron en realizar con Sucre y Bolívar, con el apoyo embozado o abierto de Estados Unidos, cuya Doctrina Monroe es curiosamente contemporánea de las conspiraciones en Venezuela, Colombia y Ecuador contra la unidad suramericana.

No nos sorprenda hoy, entonces, que esa política no haya cambiado, sino, por el contrario, haya sido perfeccionada mediante el uso y abuso de los medios masivos de comunicación social, sus cañones de ahora, la intriga, la división, el enfrentamiento, los asesinatos y magnicidios, las traiciones, para destrozar todo intento de unificación de la nación suramericana y restitución al pueblo del poder originario que le pertenece por derecho propio.

Son demasiado descaradas sus maniobras públicas y no tan públicas contra el actual proceso de integración suramericana en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile como para que pasen desapercibidas.

En algunas partes es común en uso de la prensa para desacreditar, impulsar campañas confusionistas con maletines, apoyos a las FARC y al narcotráfico, con el claro propósito de desactivar los mecanismos de unidad de los pueblos, darles argumentos a los caballos de Troya internos en cada país para desunir, confrontar y montar los escenarios de guerra civil que intentaron en Venezuela e intentan en Bolivia.

Esa propaganda, artillería de la contrarrevolución, presenta a un Hugo Chávez intervencionista con sus petrodólares, sus Casas del Alba, su militarización de Bolivia, sus bases rusas en territorio nacional, una forma de descalificarlo para hablar de unidad, integración y otras causas nobles a favor de nuestros pueblos.

Atribuirle a Venezuela lo que en realidad hace el Imperio, con el apoyo de sus aliados y sirvientes en la América Nuestra, es un modo de quitarle fuerza a las denuncias comprobadas de la inmoralidad imperialista en el mundo y en esta región donde vivimos:

--Establecer bases militares para la intervención;

--negociar con el narcotráfico, cuyo verdadero paraíso es el mercado norteño;

--sobornar funcionarios;

--conspirar para instalar dictaduras fascistas;

--utilizar dinero sucio de las drogas para su política secreta de sobornos, entre otros;

--asesinar o sacar del gobierno a quienes no le obedecen;

--arrancar provincias a un país soberano para su propio provecho explotador (Panamá era territorio de Colombia, a la que ahora colonizan; Puerto Rico está bajo su dominio colonial), ¿qué es que lo tratan de hacer en Bolivia con la media luna rica?;

--apoyar el latifundio y ejercerlo, y tantas otras conductas ilegales y reprochables;

--utilizar a los militares y civiles sobornables para magnicidios y golpes de estado (Somoza, Trujillo, Pérez Jiménez, Duvalier, Rojas Pinilla, Odría, Stroessner, Pinochet y los otros genocidas del Cono Sur)…

Vivimos nuevos tiempos de pasiones desatadas: unas elevadas y altruistas para rescatar la dignidad de los pueblos humillados, como el indígena boliviano, poniendo las riquezas nacionales al servicio de todos y no de minorías enriquecidas o ambiciosas, cuyas pasiones son por la dependencia que les crea nichos de privilegios cuyo costo es la exclusión social, el atraso, el hambre, la desnutrición, la desigualdad, la explotación y la perpetuación del dominio extranjero sobre nuestras economías nacionales.

La dependencia del Norte está a la vista en este propio instante: Quiebra un viejo consorcio bancario en Nueva York y las bolsas de muchos de los países de Suramérica se precipitan hacia la baja, estrepitosamente.

¿Hacen falta más argumentos para justificar la independencia financiera con el Banco del Sur?

La Unión de Naciones de Suramérica, UNASUR, está demostrando en Santiago de Chile que es un nuevo mecanismo de integración efectivo ante la crisis artificial creada por la derecha fascista y proimperialista de Bolivia, derrotada en el reciente referéndum consultivo ganado por Evo Morales con más del 67% de los votos, el cual fue un rechazo expreso al separatismo propiciado desde el Norte para saquear más todavía a las provincias ricas y tropicales del país del altiplano andino.

Entre estos dos fuegos, UNASUR debe superar en efectividad a la vieja y decrépita OEA washingtoniana, porque para eso fue creada. Actuar sin la presencia del enemigo intervencionista y saqueador, magnicida y golpista, cuyos aliados en la región cada día son menos y más desprestigiados, a pesar del apoyo mediático de quien les da el garrote.

Los medios que defienden al Imperio y difaman a los protagonistas de la nueva independencia suramericana (tal como lo hizo la Gaceta de Caracas en su época) ya han sido derrotados por los pueblos en las consultas electorales contra las que se pronunciaron, en la mayoría de nuestros países. A ellos les espera el basurero de la historia, porque vivimos los tiempos de la Nueva Independencia Suramericana.

A la unidad suramericana se augura un futuro de integración en todos los aspectos para superar dos siglos de atraso, de confrontaciones fratricidas y de desubicación geopolítica.

El Imperio está siendo derrotado porque todas las ilusiones con las que embelezó a una parte de la población de esta parte del mundo se convirtieron en falsedades y tragedias que ya pertenecen al pasado.

Hay una nueva correlación de fuerzas sociales para construir un futuro independiente y próspero para todos. No hay otro camino digno.


5

De: Michel Collon

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 04:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BÉLGICA: NOUS ORGANISONS DEUX SÉMINAIRES: JOURNALISME ALTERNATIF / CHAVEZ ET LA LIBÉRATION DU TIERS MONDE / NOSOTROS ORGANIZAMOS DOS SEMINARIOS: PERIODISMO ALTERNATIVO / CHÁVEZ Y LA LIBERACIÓN DEL TERCER MUNDO - CONVOCA INVESTIG'ACTION - WWW.MICHELCOLLON.INFO


MESSAGE DE MICHEL COLLON ET INVESTIG'ACTION


Nous organisons deux séminaires:


- Initiation au journalisme alternatif


- Chavez, l'Amérique latine et la libération du tiers monde Intéressé(e)? Signalez-le tout de suite à : Magali Urbain
magali.investigaction@gmail.com


Chère amie, cher ami,


Après la réussite de notre séminaire de formation des 10, 11 et 12 mai sur « Les mécanismes fondamentaux de la mondialisation », et suite aux demandes des participants et d'autres amis, l'équipe Investig'Action organise deux séminaires cet automne. Voici les thèmes et les modalités pratiques...


1. Initiation au journalisme alternatif - 4 octobre 2008

« Nous sommes tous des journalistes », proposait... un journaliste de la très officielle RTBF belge, Gérard de Sélys, en conclusion de son livre Médiamensonges après avoir démontré l'impossibilité de réformer les médias dominants. Il encourageait chacun à jouer un rôle actif dans la traque aux médiamensonges et surtout dans la diffusion de l'info alternative.


C'est dans cette démarche que s'inscrit le site www.michelcollon.info  depuis quatre années. A présent, toute une équipe s'est formée. Investig'Action élargit son action, nous allons créer des lettres hebdomadaires en espagnol et en anglais, mais surtout nous allons encourager la publication de témoignages, analyses, reportages originaux et de qualité.


Mais pour échapper à la confidentialité, pour donner de la force aux témoignages que nous voulons transmettre, il importe de maîtriser les techniques de base du journalisme classique tout en développant aussi une autre conception du journalisme.


Pour vous y aider, Investig'Action organise une journée de formation : samedi 4 octobre 2008, de 9 heures à 18 heures.


- Comment préparer votre article (angle, enquête, prise de notes, images...),


- Comment rédiger votre article (adaptation au public, plan, clair, court, concret, titres, intros, interviews...),


- Comment corriger votre article (pourquoi et comment relire, clarté, précision, éviter le jargon, les pièges du vocabulaire, comment abréger...)


- Nous réfléchirons aussi aux spécificités du journalisme alternatif sur Internet.


Vous recevrez, avant le séminaire, un petit manuel rédigé par Michel Collon, qui vous permettra de vous préparer. Le séminaire lui-même sera pratique, actif et interactif, c'est pourquoi le nombre de participants est limité. Nous sommes convaincus qu'avec cette petite formation, vous pourrez devenir vous-même un 'alterjournaliste' plus efficace, aussi bien avec Investig'Action que dans vos propres projets.


Ce séminaire se déroulera au centre de Bruxelles le samedi 4 octobre de 9 heures à 18 heures (repas organisé sur place). Le séminaire est gratuit, la participation aux frais (repas) : 7 euros.


2. Chavez, l 'Amérique latine et la libération du tiers monde (8 - 9 novembre 2008)

En ces années de guerres et de fatalisme en Europe, tous les regards se tournent vers l'Amérique latine où Chavez, puis Evo Morales et d'autres dament le pion à Bush, rejettent la logique des multinationales et de la Banque mondiale, tentent de mettre fin à la pauvreté et de créer un nouveau type d'économie. Bref, l'espoir vient aujourd'hui d'Amérique latine.


Quel est l'impact du système des multinationales en Amérique latine ? Pourquoi le Sud est-il pauvre et le Nord riche ? En quoi consiste exactement l'alternative impulsée par Hugo Chavez ? Comment résoudre les problèmes de la pauvreté, de la dépendance, du sous-développement ? Que faire avec l'argent du pétrole ? L'Amérique latine, antidote au pessimisme européen ?


Et surtout : comment peut-on réaliser une révolution aujourd'hui en Amérique latine et dans le tiers-monde ? De quels obstacles faut-il tenir compte ? Quelle stratégie permet de réunir les forces et d'isoler l'adversaire ? Quelles conceptions opportunistes ou gauchistes peuvent mettre la révolution en danger ? Pourquoi est-il important de défendre le Venezuela et comment peut-on le faire ?


Michel Collon vient de terminer son livre « Les 7 péchés d'Hugo Chavez » qui éclaire ces questions. Il communiquera son expérience du Venezuela et animera le débat.


Ce séminaire débutera le vendredi 7 novembre au soir et se terminera le dimanche 9 novembre en fin d'après-midi. Il se déroulera à Braine-l'Alleud, tout près de Bruxelles, en un lieu facilement joignable en auto ou en train. Logement et repas organisés sur place. Covoiturage possible.


PRATIQUEMENT:


Les séminaires sont gratuits, les frais à verser couvrent la nourriture et le logement.


- 7 euros pour le Journalisme alternatif, samedi 4 octobre.


- 50 euros pour "Chavez, l'Amérique latine et la libération du tiers monde", le week-end du 8-9 novembre (y compris la nuit du vendredi 7 au samedi 8)


Vu le nombre limité de places, nous allons faire comme ceci :


1. Si vous êtes intéressé(e), signalez-le tout de suite à : Magali Urbain magali.investigaction@gmail.com qui assure à présent le secrétariat de l'équipe Investig'Action.


2. Les modalités pratiques de paiement vous seront communiquées immédiatement. L'inscription sera définitive lorsque votre virement (ou chèque pour la France) sera parvenu au compte d'Investig'Action.


Voilà, nous espérons que vous pourrez participer et attendons vos réponses dès que possible.


Michel Collon et l'équipe Investig'Action


 

6

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 11:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CON CUBA HOY - LLAMAMIENTO A INTELECTUALES Y ARTISTAS DEL MUNDO - PARA ADHERIRSE: HTTP://WWW.CONCUBAHOY.CULT.CU/INDEX.PHP?CONT=REGISTRO&LANG=1 

Con Cuba hoy


Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo

Nuestro país vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional. Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.


Frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.


Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país.

Para adherirse: http://www.concubahoy.cult.cu/index.php?cont=registro&lang=1


7

De: machamba@riseup.net

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 07:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CAMPAÑA "EL DÓLAR SOLIDARIO POR CUBA" - CONVOCA COORDINADORA NACIONAL ECUATORIANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Campaña "El Dólar Solidario por Cuba"


Campaña de solidaridad con el pueblo cubano por los efectos desastrosos de los huracanes "Gustav" y "Ike"


*    El impacto dejado en Cuba por los huracanes "Gustav" y "Ike" es devastador


*    Semejante sólo a una detonación nuclear


*    10.000 millones de dólares en pérdidas por los destrozos en la agricultura, la industria, viviendas, vías


*    El pueblo cubano y su revolución han sido los más solidarios con el pueblo ecuatoriano


*    Hoy necesitan nuestra ayuda fraterna


*    No podemos sino ser recíprocos con ese noble pueblo hermano


Para enviar donativos financieros en solidaridad con el pueblo cubano  por los daños ocasionados por los huracanes Gustav e IKE, se ha abierto una Cuenta Especial representativa de todo el Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Banco de Pichincha No de cuenta: 4982014600


A nombre de: Asociación de Padres de Becarios en Cuba


Coordinadora Nacional Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba


8

De: DiablUma

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 01:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: MATERIALES GRÁFICOS PARA EL SÍ

Si no puedes ver los gráficos visita: http://www.diablouma.net/quesi.html


ampliar afiche ampliar afiche

Materiales para el SÍ

Compañerxs y Amigxs:


Es un gusto ofrecerles tal y como lo hicimos en la segunda vuelta electoral, una recopilación de materiales que se están produciendo para alcanzar este importante triunfo popular. Así mismo, les ofrecemos la posibilidad de enviar a Provincias tanto los afiches, volantes y cuñas producidas por nuestra organización, para que ustedes los puedan pegar y difundir por allí.


Hemos estado ya con brigadas en Chimborazo, Imbabura, Santo Domingo de los Tshachilas y Napo. Apoyamos la realización de un concierto de Sangolquí el fin de semana que pasó, y este fin de semana estaremos en El Oro.


Conscientes de que la revolución se construye en Minga.


DiablUma
Organización Político-Cultural


Afiches:

  1. SÍ soy Pelucón -DiablUma-
  2. SÍ soy Taxista -DiablUma-
  3. Hormiguitas -DiablUma-
  4. Sí Sol -gabriel24ec@yahoo.com-

Audios:

  1. Producto Radial contra la mentira en Kichwa 1 -DiablUma-
  2. Producto Radial contra la mentira en Kichwa 2  -DiablUma-
  3. Producto Radial contra la mentira en Kichwa 3  -DiablUma-
  4. Producto Radial contra la mentira en Español 1  -DiablUma-
  5. Producto Radial contra la mentira en Español 2  -DiablUma-
  6. Producto Radial contra la mentira en Español 3  -DiablUma-

Teatro:

  1. Guión "x el Cambio" - Carlos Niquinga y DiablUma-

  2. Sketch "x el SÍ" -fercontrabanda@yahoo.es-

  3. Dos obras para Montaje teatral "x el SÍ" -franciscoborja50@hotmail.com-

Presentaciones:

  1. Presentación "Una Constitución para la Vida" -patiaspe@hotmail.com-

  2. Presentación "Nueva Constitución" -barragang2000@yahoo.es-

  3. Presentación "Arquitectura del Estado" -barragang2000@yahoo.es-

  4. Presentación "Cursillo sobre la Constrtución" -mdavila77@hotmail.com-

  5. Presentación "La participación en la Constitución 2008" -barragang2000@yahoo.es-

  6. Presentación "Grupos Prioritarios" -barragang2000@yahoo.es-

  7. Presentación "Plurinacionalidad" -barragang2000@yahoo.es-

  8. Presentación "Constitución 98-2008" -barragang2000@yahoo.es-

Documentos:

  1. Constitución de Bolsillo -asambleaconstituyente.gov.ec-

  2. Canción "Camina por el Sí" -fercontrabanda@yahoo.es-

  3. Artículo "La Iglesia y la Política" -gonjarc@hotmail.com-

  4. Artículo "La Iglesia Imperial" -pablitos1000@yahoo.com-

  5. Artículo "La posición de la jerarquía católica no representa a todos los cristianos" -movimiento.pais.conocoto@hotmail.es-

  6. 14 Razones para votar Sí -movimientopais_espania@yahoo.es-

  7. Artículo "Porque los Migrantes y sus familiares debemos votar por el SÍ" -edgargaliano@hotmail.com-

  8. Cuadro "Guía comparativa de temas polémicos entre la Constitución de 1998 y la Nueva Constitución" -barragang2000@yahoo.es-

  9. Artículo "Dos constituciones para escoger y una Iglesia en el medio" -barragang2000@yahoo.es-

  10. Artículo "Las 10 Preguntas más frecuentes sobre la Nueva Constitución" -barragang2000@yahoo.es-

  11. Artículo "La Nueva Constitución favorece a los Jóvenes" -barragang2000@yahoo.es-

  12. 101 razones para cambiar tu vida con la nueva constitución -teatroensamble@hotmail.com-

  13. Artículo "La historia y sus paralelismos" -jorgevantroi@hotmail.com-

  14. El carácter del gobiernoy el referéndum que se avecina -barragang2000@yahoo.es-

  15. Artículo "¿Qué se juega en las elecciones de Septiembre?" -gabriel_grimm1@yahoo.es-

  16. Guía virtual para el Referendum -rocionueva@yahoo.com-

  17. Artículo "La cultura en la Constitución" -adriandelatorre@andinanet.net-

  18. Artículo "La cruz y el espino" -fgarzon@gye.satnet.net-

Video:

  1. Videos de la Constituyente -asambleaconstituyente.gov.ec-

  2. Terminos Elegantes de Jaime Nebot -librered.net-

  3. Las diferencias de clases sociales en el Ecuador -librered.net-

  4. Constitución del Ecuador Solo cambiando avanzamos -librered.net-

  5. Ecuador Recordemos a los que apoyan el NO -librered.net-

  6. Nuestra Constitución fue hecha con palabras del Alma 2008 -librered.net-

  7. Así publicitan el No -librered.net-

  8. Vota sí o no en el referéndum tú decides -librered.net-

  9. Por qué Votar NO -librered.net-

  10. Sí a la Nueva Constitución ecuatoriana -librered.net-

  11. Los que te piden que votes NO -librered.net-

  12. Video para tomar conciencia -supliguicha@gmail.com-

  13. Que no vuelvan -maricaleroh@yahoo.es-
    info@diablouma.net


9

De: machamba@riseup.net

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 06:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: SOLIDARIDAD CON PAUL GUAÑUNA - GRAN PARRILLADA SOLIDARIA PARA MAÑANA SÁBADO

AYÚDANOS A HACER JUSTICIA POR PAÚL GUAÑUNA EN LA GRAN PARRILLADA SOLIDARIA


Sábado 20 de Septiembre del 2008


En Zambiza, Barrio San Miguel


Calle Ambato junto al Estadio


De 09h00 en adelante


Valor: 2 Dólares


Artistas Invitados


Ayúdanos a seguir luchando!!


10

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 11:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA / BOLIVIA: OPINIÓN - LOS BUENOS Y LOS MALOS, EL PAÍS MINTIENDO CON FOTOS DE BOLIVIA, POR PASCUAL SERRANO (REBELIÓN)

Los buenos y los malos, El País mintiendo con fotos de Bolivia

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72786

Pascual Serrano

Rebelión

Como de todos es sabido, en Bolivia se enfrentan dos grupos sociales bien diferenciados. En torno al presidente Evo Morales, se encuentran los indígenas, los pobres, los campesinos, los excluidos. Frente a él, y abanderando los movimientos autonómicos de las regiones más ricas del país, los sectores opositores de familias acomodadas que se niegan a aceptar los nuevos derechos de los sectores indígenas y que, con un marcado carácter racista, se han lanzado a las calles a destruir sedes y oficinas del estado y perseguir y atacar a indígenas y campesinos.

En diferentes ocasiones, los fotógrafos de prensa han podido captar imágenes de ambos grupos. Reuters difundió en noviembre del pasado año esta foto de miles de indígenas simpatizantes de Evo Morales congregados en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la Casa de Gobierno, tal y como informó la BBC:

Ahora, con motivo de los ataques de los grupos opositores que han provocado dos decenas de muertos, Reuters también ha difundido fotografías de los sectores autonomistas que, como es sabido, tienen como emblemas el verde de su bandera regional y el símbolo una cruz bizantina . Comos se aprecia son jóvenes de clase acomodada y bien pertrechados para enfrentarse al estado boliviano.

Ahora veamos cómo ha presentado ambas fotos el diario El País. El 28 de noviembre del pasado año, los indígenas que se manifestaban a favor de Evo Morales, fueron publicados así:

Es decir, dijeron que eran opositores: “Cientos de opositores al Gobierno de Evo Morales se congregan en la plaza Murillo de La Paz, en Sucre”. Y aunque ya fue denunciado públicamente en rebelión.org, no se rectificó.

Ahora, el 15 de septiembre, los jóvenes violentos autonomistas de Santa Cruz, se presentan en El País así:

Es decir, como “Partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales. Y aunque fue denunciado en el portal Menéame tampoco se rectificó. Es más, hasta se borró del foro de El País el comentario que lo criticaba.

La conclusión es clara, los aparentemente buenos de las fotos sólo pueden ser opositores, y los agresivos, por supuesto, partidarios de Evo Morales. Y si se descubre, a mirar para otro lado, que la mentira hay que explotarla.

www.pascualserrano.net


11

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 07:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSO DE CATALÁN Y OTRAS EN EL BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, 15 de Septiembre de 2008.
al 15/09/2008: Usuarios hallados: 66.566


CURSO DE CATALÁN: COMIENZA EL SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2008.


CURSO DE CATALÁN: COMIENZA EL SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE, QUEDAN PLAZAS


INFORMACIÓN Y DATOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN


HORARIOS DEL CURSO DE PRIMER NIVEL: sábados de 10 a 13.15, recreo incluido.


Se dictará en el CCAB: Marques de Barberá 16, bajos.


Si vas a realizar la inscripción por mail, deberás enviarnos estos datos y realizar el pago al inicio del curso EN EL CASAL.


Nombre, primer y segundo apellido.


Tipo y nº de documento


fecha y lugar de nacimiento


Dirección


fecha de llegada a Catalunya


Costo del Curso: Material Gráfico de la Generalitat: 10 €


cuenta para realizar el ingreso de los 10 EUROS PARA EL LIBRO: 2013 0026320201289270 Caixa de Catalunya


Canon de inscripción: 10 € MUY IMPORTANTE: Estos 10 € se retornarán a todos los inscriptos que culminen el curso, los que abandonen pierden ese dinero. Así evitamos que se realicen inscripciones que luego no se presentan y se premia a los alumnos que concluyen.


Para iniciar el curso se debe abonar el canon y adquirir los libros realizando el pago en Caixa de Catalunya.


Catalán nivel Básico, Organizado por el CAB, Casal Argentí a Barcelona, Titulo oficial de la Generalitat de Catalunya, CPNL.

· Catalán 2º Nivel, Este curso se realizara conjuntamente con otra entidad, por ello, los interesados deben enviar los mismos datos, así podremos definir exactamente cuantos inscripciones se han realizado.

Noticias

CURSO DE CATALÁN: COMIENZA EL SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE,

CURSO DE CATALÁN: COMIENZA EL SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE,
QUEDAN PLAZAS
INFORMACIÓN Y DATOS PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN
HORARIOS DEL CURSO DE PRIMER NIVEL: sábados de 10 a 13.15, recreo incluido.
Se dictará en el CCAB: Marques de Barberá 16, bajos.


DIFUSION DE LA WEB DEL CONSULADO ARGENTINO DE BARCELONA

DIFUSIÓN DE LA WEB DEL CONSULADO ARGENTINO DE BARCELONA
Desde esta semana, incluimos un anuncio gratuito de la web del Consulado Argentino en Barcelona.
los consulados son ( y siempre deben ser) un servicio publico cuya única finalidad es servir al pu


CONCENTRACION POR LA APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ

CONCENTRACIÓN POR LA APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LOPEZ
Jueves 18 de Septiembre, en la PLAÇA DE SANT JAUME, a las 20 horas.
Nos encontraremos para reclamar la aparición con vida de JULIO
ESPACIO MEMORIA, VERITAT I JUSTICIA DE CATALUNYA


NOCHE INTERCULTURAL EN CASTELLDEFELS

NOCHE INTERCULTURAL EN CASTELLDEFELS
LA ASOCIACIÓN SOLIDARIA PROMUNDO
Organiza en Castelldefels una Noche Intercultural a beneficio de los niños de Argentina y Uruguay
Será una noche de encuentro con la diversidad con el siguiente.


20 DE SEPTIEMBRE DE 2008 URBANTANGO 2008

20 DE SEPTIEMBRE DE 2008 URBANTANGO 2008
El festival de tango y tango alternativo de Barcelona, abre las puertas de su tercera edición con muchas novedades y sorpresas, desde las 16:30 del 20 de septiembre de 2008, no podrás dejar de enamorarte del


OFERTA PASAJES ARGENTINA

OPORTUNIDAD: PASAJES A BUENOS AIRES DESDE 798€


TEATRO POR LA IDENTIDAD LECTURA DRAMATIZADA EN CASA AMERICA DE CATALUNYA

TEATRO POR LA IDENTIDAD LECTURA DRAMATIZADA EN CASA AMÉRICA DE CATALUNYA Corsega 299 BARCELONA
Martes 16 de Sept, 19.30h.
Presentará Gabriel Jacovkis.
el escritor argentino Gabriel Alejo Jacovkis, quien compartirá con los asistentes sus reflexiones sob


RECUPERAN SU IDENTIDAD DOS JOVENES NACIDOS EN CAMPO DE CONCENTRACION ARGENTINO

30 AÑOS DESPUÉS, RECUPERAN SU IDENTIDAD DOS JÓVENES NACIDOS EN CAMPO DE CONCENTRACIÓN ARGENTINO
Dos jóvenes apropiados durante la dictadura conocieron su identidad
Nuevas historias recuperadas
Se trata de Laura Catalina De Sanctis Ovando, que habrí


DIADA DE CATALUNYA

DIADA DE CATALUNYA
Realizamos la ofrenda floral, en el marco de las tradiciones cívicas de la Diada nacional de Catalunya.
En esta oportunidad, con una representación de lujo, encabezó la delegación una pareja de paisanos, Hugo Alberto Sica y Celia Mont


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org

NOTA DE REDACCIÓN: Inusualmente, el mensaje entró bastante tarde a nuestra bandeja de entrada, en pleno proceso de edición de la versión argentina, lo cual nos ha impedido publicar este mensaje con la concentración por la aparición con vida de Jorge Julio López.


12

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Wednesday, September 17, 2008 10:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EE. UU.: OPINIÓN - NEUMONÍA EN WALL STREET, ¿EL MUNDO ESTORNUDA?, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE)

Neumonía en Wall Street, ¿el mundo estornuda?

Juana Carrasco Martín

Por: Juana Carrasco Martín
Correo:
internac@jrebelde.cip.cu
17 de septiembre de 2008 00:00:18 GMT
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-09-17/neumonia-en-wall-street-el-mundo-estornuda/

Caras largas en la Bolsa de New York. Foto: AP

Caras largas en la Bolsa de New York. Foto: AP

Los dos candidatos presidenciales intercambian acusaciones sobre un mismo tema: la economía. John McCain solicitó que fuera creada una comisión para estudiar la actual crisis y consideró que esta tenía su origen en la corrupción y la especulación en Wall Street. Así se retractaba de cuanto había dicho la víspera: «los fundamentos de nuestra economía son fuertes», y justo se vino abajo otro gigante financiero.

Barack Obama agarró de inmediato la pifia y en un anuncio de campaña que apareció este martes en las pantallas de los televisores estadounidenses la pregunta de los demócratas era: «¿Cómo va John McCain a enderezar la economía si aún no entiende que está estropeada?».

Desde hace unas horas, uno de los gigantes del mundo financiero, la aseguradora AIG-American Internacional Group (74 millones de clientes en 130 países, aunque la mayoría estadounidense y con una deuda de 40 000 millones de dólares que debe liquidar antes de fin de mes), corre desesperadamente tras 75 000 millones de dólares que necesita de inmediato para no caer en quiebra. El lunes ese ya fue el destino de Lehman Brothers, tras la debacle de los valores con garantía hipotecaria y otras inversiones enigmáticas, y le antecedieron las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, prácticamente ¡¡¡nacionalizadas!!! por la mismísima administración de George W. Bush para tratar de salvarles el pellejo. Incluso el toro de Merrill Lynch parece haberse convertido en un becerrito puesto en venta-ganga y comprado por Bank of America.

Por eso Nueva York tiembla, y no precisamente por un evento de la airada naturaleza, sino por las burbujas que explotan una tras la otra.

Siempre se decía que cuando Estados Unidos estornudaba ya el mundo tenía neumonía, pero oír los comentarios que provienen de algunos de los países latinoamericanos, todo parece indicar que se ha virado la tortilla gracias a políticas integracionistas de otro tipo y miradas hacia otro punto cardinal y no precisamente el marcado siempre por el Fondo Monetario Internacional, o acaso porque se quieren minimizar las angustias propias.

Brasil está «tranquilo pero atento», porque el impacto será «casi imperceptible», dijo Lula. Aún cuando los une el cordón umbilical del tratado de libre comercio, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carsten, le dijo a la prensa: «no hay preocupación, estamos bien»... «México tiene una economía fuerte». El país «está muy bien preparado», afirmó en Uruguay Tabaré Vázquez, aunque matizó que la crisis internacional «de alguna forma, en algún momento, va a repercutir en la región y en nuestro país». La bolsa peruana cerró con fuerte caída, en su nivel más bajo desde diciembre de 2006, dijeron operadores de ese sector.

Los «enganchados» de esta región y de otras sufren. Los mercados mundiales se estremecen tanto como Wall Street, en especial los europeos, aun cuando sus grandes bancos centrales ya inyectaron decenas de miles de millones de dólares en la banca privada. Las consecuencias de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers golpearían a la economía de Europa, elevando los costos del crédito y recortando empleos, señalaron los ministros de Finanzas de Alemania y Francia. La aseguradora alemana Allianz tiene 400 millones de euros en Lehman Brothers, todo un presagio de tsunami. La peor caída de bolsa se registró en Londres... Y mucho más allá, todavía le fue peor a la de Tokio.

Muy a su pesar, la Reserva Federal de Estados Unidos reconoció este martes que las condiciones económicas van de mal en peor, el desempleo aumenta, el consumo se debilita, la crisis inmobiliaria se mantiene, la inflación aumenta y las exportaciones tienen la flecha marcadora en baja.

¿Estarán los mercados bursátiles a las puertas de una reedición —corregida y aumentada— del aciago 1929?

Como epitafio anecdótico de estos golpes, ocurre lo que parecería imposible, en eBay se subastan los recuerdos del Lehman Brothers Holdings Inc.: bolígrafos, tazas, pulóveres, bolsas, alfombrillas para el mouse de la computadora y muchas otras minucias. Y paradojas de este mundo, a un precio de salida varias veces mayor al valor que hoy tienen las acciones del otrora poderoso banco (22 centavos de dólar).


 

13

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 11:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL IMPERIO CRÁPULA, POR ELÍADES ACOSTA MATOS (CUBARTE / REBELIÓN)


Cubarte

Tomado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72812

Nada como el paso del tiempo y la desclasificación de documentos secretos del gobierno de los Estados Unidos para constatar la profundidad y extensión del cáncer que corroe a lo que fue una nación que alguna vez se soñó a si misma como un dechado de virtudes democráticas y de libertades que derramar sobre el resto del planeta.

Varias generaciones de norteamericanos han crecido añorando la época, al final de la Segunda Guerra Mundial, en que su país era reverenciado en el mundo como uno de las naciones libertadoras de Europa, y sus tropas recibidas con vítores, ramos de flores, y lágrimas de gratitud en las calles de donde antes desalojaron a los nazis en medio de rudos combates. Hoy la triste realidad de las calles de Bagdad o Kabul, los atentados que no cesan y el repudio mundial a estas ocupaciones, donde prima la masacre y la rapiña, hacen que se idealice el pasado de un imperio que ha sido siempre uno y el mismo, pero que tuvo, es cierto, momentos donde pudo cuidar las formas y obtener a cambio una buena prensa, con una pequeña ayuda de Hollywood, claro está.

Pero la terca realidad no da respiros a los nostálgicos ni a los idealistas. Cuanto más nos adentramos en el pasado del imperio, con mayor fuerza comienzan a brotar datos estremecedores, revelaciones horrendas, planes maquiavélicos, componendas inmorales y crímenes monstruosos, todo lo cual revela, sin lugar a dudas, que este gobierno, que un día se reputó como un modelo mundial y el mejor de los mundos posibles, siempre ha sido un imperio crápula, desde su debut internacional en 1898, incluso, desde mucho antes. Ni más, ni menos.

El 21 de julio del 2002, por ejemplo, un artículo de Stephen R. Weissman publicado en el Washington Post bajo el título de "Abriendo los files secretos sobre el asesinato de Lumumba", volvía a poner sobre el tapete uno de los crímenes del colonialismo belga y el imperialismo norteamericano que, desde 1961, logró burlar la voluntad popular de los congoleses expresadas en unas elecciones democráticas, derrocó al gobierno del líder nacionalista Patricio Lumumba, y dividió a la nación, culminando con su cruel asesinato. Desde entonces, una guerra interminable e indetenible ha asolado a uno de los países más ricos de Africa, propiciando de paso el saqueo de sus riquezas por las transnacionales, con absoluta impunidad.

Primero fue el libro del periodista belga Ludo de Witte, publicado en 1999 bajo el título de "El asesinato de Lumumba", el cual utilizó fuentes hasta entonces restringidas o desconocidas, como los archivos de la ONU, del Ministerio belga de Relaciones Exteriores, de la CIA y los testimonios de participantes directos en aquellos sucesos. Las conclusiones a las que arribó, basadas en pruebas irrefutables, muestran un siniestro entramado de coordinaciones secretas y complicidades entre el gobierno belga, la ONU y la CIA. El Congo era entonces el país más grande y rico de los 16 recién liberados del colonialismo europeo. Había obtenido su independencia el 30 de junio de 1960, coincidiendo con la elección de Lumumba como Primer Ministro. Seis meses después este "arribista negro", como lo llamaba despectivamente la prensa racista belga, era derrocado y alevosamente asesinado.

En su libro, De Witte reconstruye la manera en que se fabricó la secesión de la región de Katanga, más o menos parecido a la forma en que se trata de fabricar la secesión de Bolivia en nuestros días. El gobierno belga apoyó de inmediato una acción que, de haber ocurrido antes de la independencia, hubiese sido reprimida a sangre y fuego. Personajes de triste recordación en el Congo, como los futuros dictadores Moisé Tshombe y Joseph Desiré Mobutu emergieron a la luz pública como los líderes de la intentona, protegidos y mimados por Occidente, tal y como lo fueron en América Latina, en su momento, Augusto Pinochet o Anastasio Somoza. Para paralizar a las tropas leales al gobierno de Lumumba, el único legítimo y legalmente constituido, la ONU desplegó tropas de interposición que procedieron a desarmar solo a los leales. Tanto Wáshington como Bruselas desplegaron sendas operaciones encubiertas destinadas a derrocar a Lumumba, asesinarlo, con el objetivo de borrar su ejemplo, y destruir su movimiento nacionalista: la norteamericana recibió el nombre de "Operación Wizard"; la belga, "Operación Barracuda".

Aún derrocado y en manos de la ONU, Lumumba era un símbolo peligroso, que había que erradicar. "Lumumba continúa ostentando su cargo-se lamentaba Allen Dulles, entonces Director de la CIA, en carta a Lawrence Devlin, Jefe de la estación CIA en ese país-. El resultado inevitable, en el mejor de los casos, es el caos en el Congo; en el peor de los casos, la toma del poder por los comunistas, con desastrosas consecuencias para el prestigio de la ONU y los intereses del mundo libre, en general. En consecuencia, hemos concluido que su derrocamiento (definitivo) debe ser el objetivo urgente y prioritario de nuestra acción"

Las revelaciones del libro de De Witte provocaron la apertura de una investigación y de un debate en el Parlamento belga, los que concluyeron con la aprobación de una disculpa pública al pueblo del Congo, en febrero del 2002. Pero la caja de Pandora había sido destapada, por eso apenas cuatro meses después aparece el artículo de Weissman en la prensa norteamericana, país cuyo Gobierno y Congreso, como era de esperar, ni se dieron por aludidos, y mucho menos investigaron o se disculparon por los crímenes y delitos cometidos en 1961 en el Congo. En buena lid, tampoco lo han hecho con los cometidos en otras regiones del planeta.

Es curioso que todavía en 1975, durante las audiencias del llamado Comité Church que investigó los crímenes de la CIA contra líderes políticos extranjeros, como señala Weissman, se concluyó que "no existían evidencias acerca del involucramiento de la Agencia en el asesinato de Lumumba" Pero eso no satisfizo al tenaz Weissman, quien por cierto, no es un periodista cualquiera en busca de revelaciones sensacionales, sino el Jefe del equipo del Subcomité para Africa de la Cámara de Representantes, entre 1986 y 1991. "Yo obtuve los documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos-afirmaba en su artículo-, incluyendo una cronología de las acciones encubiertas aprobadas por el Consejo de Seguridad Nacional, los cuales revelan que los Estados Unidos estaban muy involucrados, y fueron significativamente responsables, por la muerte de Lumumba. El Presidente Eisenhower veía a Lumumba como un Fidel Castro africano, lo cual era una errónea apreciación… Cientos de miles de dólares y equipos militares fueron enviados a los enemigos del Primer Ministro, quienes informaron a la CIA, con tres días de antelación, que entregarían al prisionero en manos de sus perores enemigos. Nuevos detalles aparecidos: la CIA pagó al entonces Presidente del Congo, Joseph Kasavubu, cuatro días antes de que este relevara a Lumumba del cargo, y tres semanas después del asesinato, se ordenó un pago a quienes habían participado en el mismo."

Lo más inquietante de estas revelaciones del Sr Weissman es que obran en su poder las pruebas que permiten afirmar que los planes y los pagos se aprobaron al más alto nivel de la administración de Eisenhower, en el Consejo de Seguridad Nacional o en el Grupo Especial, del que formaban parte el Consejero de Seguridad Nacional, el Director de la CIA, el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y el Sustituto del Secretario de Defensa.

El 11 de febrero de 1961, el Grupo Especial autorizó el pago de medio millón de dólares "para acciones políticas, pago de tropas y equipos militares" a quienes había participado directamente en el abyecto crimen.

"En el film "Minority Report",-afirma Weissman en su artículo- el Director Steven Spielberg presenta las consecuencias nefastas de las políticas de "acciones preventivas" que se aplicarían por el gobierno de los Estados Unidos, en el año 2054. Pero no tenemos que buscar en el futuro lo que ya ocurrió en el pasado, cuando una deficiente política de inteligencia y la pérdida de nuestro rumbo moral hizo que el país cometiese errores trágicos, durante los años de la Guerra Fría , uno de los cuales fue la complicidad con el asesinato de Patricio Lumumba"

Con lo único que no coincido en estas conclusiones valientes y, en general, acertadas del Sr Weissman es con la afirmación, ingenua en si misma, de que tales "errores trágicos", a los que en rigor se debe llamar crímenes, tuvieron lugar solo durante los años de la Guerra Fría. Antes de que ella comenzase; antes de que George Kennan mandase su célebre "Telegrama largo" al Secretario de Estado norteamericano desde Moscú, donde se encontraba destacado como diplomático, y antes de que Winston Churchill pronunciase en Fulton su no menos célebre discurso sobre la "Cortina de Hierro", ya los Estados Unidos habían cometido el "trágico error" de lanzar dos bombas atómicas sobre ciudades abiertas japonesas. Muchos años después de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos continúa cometiendo el "trágico error" de seguir matando impunemente civiles iraquíes, los cuales rebasan ya la cifra escalofriante de un millón de víctimas.

Perdóneme, Sr Weissman, por esta corrección: no son "errores trágicos", ni pertenecen solo a la época de la Guerra Fría. Es la única manera posible y recurrente con que el imperio defiende sus intereses. Es el rostro verdadero, llagado por sus vicios y matanzas, de un imperio crápula, el mismo que se nos muestra con oropeles y glamour envidiable en cada film de Hollywood donde sus héroes derrotan a terroristas violentos.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

14

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - ESPIONAJE, SUBVERSIÓN Y TERRORISMO: EE. UU. DETIENE EL RÉCORD, POR JEAN-GUY ALLARD

Mientras mantiene a Cinco cubanos presos desde hace diez años, bajo el falso cargo de espionaje, por haber infiltrado a grupos terroristas de Miami, Estados Unidos dispone en el mundo de la red de espías más extensa de la historia, cuya implicación en una larga sucesión de conspiraciones, secuestros, asesinatos y actos de terrorismo ha sido ampliamente demostrada.

En términos de números, Washington detiene ya desde hace un par de décadas el récord mundial absoluto de la actividad de inteligencia, no solo entre sus enemigos o presuntos enemigos sino hasta en el aparato gubernamental y empresarial de las naciones que más apoyo le ofrecen.

Las fuentes más conocedoras del tema estiman en un mínimo de 300 000 agentes activos el staff de las 16 (DIECISEIS) agencias que constituyen la llamada comunidad de inteligencia sin contar los cientos de miles de informantes, colaboradores, políticos y funcionarios corruptos y traidores que recluta frenéticamente en el mundo entero.

En cuanto al presupuesto de esta gigantesca maquinaria del secreto, se valora de manera muy conservadora a no menos de 30 mil millones de dólares, una cantidad de dinero muy superior a los ingresos de varios países del tercer mundo.

Si la Central Intelligence Agency (CIA) es el órgano más conocido del mecanismo norteamericano de espionaje, la National Security Agency (NSA), la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA), la Defense Intelligence Agency (DIA) y el National Reconaissance Office (NRO) no dejan de ser instrumentos extremadamente peligrosos de la inteligencia imperial.

La NSA busca penetrar la información detenida por otros países, amigos o enemigos. Ahí se concentran los cabezones del criptoanálisis, la criptografía, de la información digital…

El NRO maneja el conjunto del dispositivo de satélites de espionaje que arrastra toda la información que puede ser recogida desde el espacio.

La NGA se concentra en observar las regiones donde se sitúan los intereses militares norteamericanos priorizados.

La DIA, que pertenece a las fuerzas armadas, coordina la intensa actividad de espionaje de todos los agregados de defensa de la red diplomática, de los militares diseminados por todo el planeta y busca sistemáticamente información de interés militar por todas las vías.

La comunidad de inteligencia también cuenta entre sus miembros con la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional (DNI), encabezada por Mike McConnell, un ex vicealmirante de la US Navy, puro producto fascistoide de la Guerra Fría, que informa al presidente y maneja el conjunto del programa de inteligencia de Estados Unidos. En otras palabras, McConnell es desde el 13 de febrero de 2007, el zar del espionaje imperial.

El Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado es quien provee análisis a la alta jerarquía de esa instancia de los distintos eventos que van sucediéndose en el mundo.

El bien conocido Buró Federal de Investigaciones (FBI) también tiene su misión de inteligencia interna y vimos con el arresto de Los Cinco patriotas cubanos cómo aplican al pie de la letra las órdenes de la Casa Blanca de los Bush cuando se trata de colaboración con la fauna mafiosa cubanoamericana y de apoyo a los planes anexionistas contra Cuba.

Este potente aparato de seguridad del estado norteamericano es responsable propiamente de identificar las amenazas, falsas o verdaderas, a la seguridad nacional y de "penetrar (así se dice oficialmente) las redes nacionales y transnacionales que tienen deseo y capacidad de hacer daño a los Estados Unidos". De manera obvia, los terroristas cubanoamericanos quedan excluidos.

Siguen las organizaciones de espionaje específicas de cada sector de las fuerzas armadas: aviación, ejército, marina y los llamados marines. Los resultados de sus búsquedas, con los de la DIA, se suman a los de la CIA.

El Departamento de la Seguridad de la Patria (DHS) y su Dirección de Análisis de la Información y de la Protección de la Infraestructura (sic) tiene la responsabilidad precisa de espiar, escuchar, observar todo lo que es o pudiera ser opositor, terrorista de adentro o de afuera, extranjeros sospechosos, en fin, de todo lo que se mueve que no corresponde a los intereses del poder.

La Guardia Costera, aunque parte del DHS, desarrolla su actividad propia en materia de seguridad marítima, narcotráfico y, particularmente, inmigración que no conviene al poder. Luis Posada Carriles no tiene que preocuparse, no lo van a molestar.

El Departamento del Tesoro espía a los ciudadanos que tiene relaciones con determinados países. La OFAC dedica millones de dólares y gran parte de sus energías a espiar, detectar y castigar quién mantiene contactos con Cuba, individuos, empresas y organismos.

Finalmente, Drug Enforcement Administration (DEA) pretende combater al tráfico de narcóticos en nombre del país que más droga consume en el mundo y la inteligencia del Departamento de la Energía piratea la tecnología extranjera.

Lo que viene detrás de este inmenso universo del secreto de estado es lo más repugnante: secuestros, asesinatos, conspiraciones de todos tipos, magnicidios, prisiones secretas, atentados, etcetera. Hay para redactar una enciclopedia.

Mejor limitarse, por cuestión de espacio, a un solo episodio.

La inteligencia alemana entregó a los norteamericanos, en marzo de 1999, más de dos años y medio antes del 11 de septiembre, la identidad del terrorista Marwan Al'Shehhi, así como un número de teléfono sospechoso, después de monitorear una conversación entre este individuo y un presunto "líder de al-Qaeda".

Radicado en Hamburgo, Al'Shehhi se trasladó unos meses más tarde al Sur de la Florida, donde se entrenó para realizar, con otros 18 terroristas viviendo en su mayoría en esta misma región, el atentado más espectacular jamás visto. El de las Torres Gemelas.

Las 16 agencias del estado norteamericano no vieron nada. El FBI de Miami, entonces dirigido por el Agente Especial Héctor Pesquera, que tenía a Al'Shehhi y a sus amigos en su patio, ni una sola observación inscribió en su agenda.

Sin embargo, el 12 de septiembre de 1998 —hace exactamente diez años— ese mismo oficial realizó una inútilmente espectacular operación para arrestar en sus casas a unos cubanos que tenían todos como característica el encontrarse infiltrados en organizaciones criminales cubanoamericanas que se dedican a hostigar a la Revolución cubana.

Más grave aún. La operación policíaca se realizó a solicitud de cabecillas de esos mismos grupos con los cuales Pesquera se vinculó, con el apoyo activo de los representantes republicanos Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, y la complicidad de miembros de la oficina del Director del FBI y de la Fiscal General Janet Reno.

Y con todo conocimiento de los Bush.

Así funciona la inteligencia imperial. Dieciséis agencias. Trescientos mil agentes. Treinta mil millones de presupuesto. Y millones de víctimas de un diabólico mecanismo cuyo único propósito es la dominación del mundo a favor del gran capital.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


15

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 05:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU: OPINIÓN - MIAMI - 10 AÑOS DE CONSTANTE DENUNCIA CONTRA EL TERRORISMO, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

De Andres Gomez USA

Adjunto en archivo y seguido les envío mi artículo de hoy.  Un abrazo, Andrés

10 años de constante denuncia contra el terrorismo

18 de septiembre de 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- En la tarde del domingo 14 de septiembre pasado en un céntrico hotel de Miami se celebró un acto conmemorando el décimo aniversario del encarcelamiento de los Cinco: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. El acto fue convocado por las organizaciones que integran la Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la ATC, la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami. Asistieron un centenar de personas. Este es un acto que se viene celebrando anualmente por estas organizaciones cercano a la fecha del 12 septiembre día, que en 1998, las autoridades federales arrestaron a los Cinco y comenzaron su suplicio.

Primeramente se le sometío a 17 meses de confinamiento solitario. Después el gobierno los puso en manos del sistema judicial el cual, en las actuales circunstancias, se debe a los intereses del Estado y no al de la justicia. Los llevaron a juicio, aquí en Miami, y a tres de ellos a Gerardo, Ramón y Antonio el gobierno federal falsamente los acusó del delito de conspiración para obtener y trasmitir información sobre la defensa nacional. A Gerardo, el gobierno federal también falsamente lo acusó por el delito de conspiración para cometer asesinato, relacionado al derribamiento, en 1996, en espacio aéreo cubano, de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, organización estrechamente asociada a elementos terroristas.

Por el primer cargo estos tres compatriotas están cada uno cumpliendo una condena de cadena perpetua. Por el segundo cargo, conspiración para cometer asesinato, Gerardo está cumpliendo una segunda cadena perpetua. Los Cinco fueron encontrados culpables de cargos relacionados a actuar como agentes de un gobierno extranjero sin haber notificado al Fiscal General de Estados Unidos, por lo que fueron condenados a desde 10 años hasta 19 años de prisión. En el caso de Fernando a 19 años y en el de René a 15 años.

Aquí en Miami, todos sabemos, que la misión de estos cinco compatriotas, fue infiltrarse en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana las cuales, en estrecha colaboración o con el consentimiento de las autoridades norteamericanas –de otro modo no lo pueden haber hecho-, han llevado a cabo una continua campaña terrorista en contra del pueblo cubano que en cinco décadas ha dejado un saldo de 3,478 cubanos muertos y más de otros dos mil discapacitados. El gobierno cubano al enviar a los Cinco aquí estaba ejerciendo el derecho natural de autodefensa. Derecho que ejerce todo gobierno, especialmente en estos años de amenaza terrorista, lo ejerce el gobierno de Estados Unidos.

El pasado 2 de septiembre, después de un interminable proceso de apelaciones comenzado en mayo del 2002, el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito con sede en Atlanta, aunque ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco, falló que en el cargo de conspiración para obtener y trasmitir información sobre la defensa nacional el tribunal que los juzgó no halló que los acusados ni obtuvieron ni trasmitieron información cosiderada de máxima seguridad –clasificada-, la base fundamental para considerar que una persona haya cometido espionaje.

Sobre el cargo contra Gerardo de conspiración para cometer asesinato, una de los tres jueces del Panel encargado de decidir el mérito de los cargos falló que “el gobierno no presentó suficiente evidencia para probar, sin lugar a duda alguna, que Hernández estuvo de acuerdo en participar en una conspiración cuyo propósito era derribar aviones de Hermanos al Rescate en el espacio aéreo internacional que resultó en la muerte de pilotos”. La defensa ahora ejercerá su derecho de presentar su apelación a consideración del Tribunal Supremo federal.

Este ha sido un caso eminentemente político que nada ha tenido que ver con la verdad. Lo que el gobierno de Estados Unidos protege es su política de terrorismo de Estado utilizada en contra del pueblo cubano por los últimos cincuenta años. Como protege también a sus agentes quienes han ejecutado esta infame política: los terroristas de la extrema derecha cubano americana, a quienes a capa y espada protege, terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo, entre otros muchos.

Concluyo con la carta de Ramón Labañino, que en nombre de los Cinco, escribe: “Hoy, 12 de septiembre del 2008, se cumplen 10 años de cruel, ilegal e injusto encierro, de presiones y chantajes, de mentiras y tergiversaciones, de largos días en el hueco, del dolor familiar por no poder vernos ni poder disfrutar en libertad de la vida de nuestros seres queridos, de nuestros hijos que ya se van haciendo grandes.

Pero justo es también decir que hoy se cumplen 10 años de batalla fiel por nuestra patria y por la humanidad, de demostrar al imperio que cuando una verdad se lleva en el alma, no hay nada que nos haga claudicar ni rendir, que nada ni nadie podrá jamás ponernos de rodillas; y ha sido también un tiempo hermoso de amor, de solidaridad humana desde cada rincón del planeta y de compañía fiera y firme, que nos fortalece, nos enorgullece y por la cual estamos eternamente agradecidos.

La mayor victoria de todos estos años ha sido la firmeza y la unidad, la constante denuncia contra el terrorismo y contra la guerra, mientras que la mayor virtud ha sido el amor que mueve todas nuestras acciones y la existencia de cada uno de ustedes. Con ambas, con la verdad irrebatible de nuestra causa, continuaremos esta batalla hasta la victoria final, convencidos que: ¡Venceremos!”//

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


16

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 10:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE.UU.: OPINIÓN - EE. UU. - IRÁN: ¿GUERRA O NEGOCIACIÓN?, POR OMAR RAFAEL GARCÍA LAZO (CUBAHORA)

(Cubahora)

Al triunfar la Revolución Islámica en Irán el nuevo gobierno decidió darle continuidad al programa nuclear heredado del antiguo régimen aliado de Occidente. Los fines del desarrollo de la energía atómica fueron declarados como pacíficos por los líderes de la naciente República Islámica.

Tal situación disparó las alarmas en la Casa Blanca pues era inaceptable que el nuevo estado independiente que se construía en el Oriente Medio alcanzase el dominio de la energía atómica.

Desde ese instante comenzaron las acusaciones contra Irán a pesar de que siempre ha trabajado dentro de los marcos establecidos por los acuerdos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) e incluso, en su afán de ampliar la colaboración y demostrar ante el mundo los fines pacíficos de su programa, puso en práctica medidas de fomento de la confianza previstas en el Protocolo Adicional.

Este instrumento, que no es obligatorio suscribirlo, establece una serie de disposiciones adicionales de inspección y control de los programas e instalaciones nucleares nacionales.

Los pasos del gobierno persa obligaron al OIEA a reconocer que no existía desvío de material nuclear hacia objetivos militares y que Irán cumplía con todos sus acuerdos. Además, el Líder Supremo iraní prohibió a través de una fatwa (decreto religioso) la producción, almacenamiento y utilización de armas nucleares.

Sin embargo, EE.UU. y sus medios de expresión internacionales agudizaron las acusaciones y con el apoyo de la Unión Europea presionaron a la Junta de Gobernadores del OIEA, para llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2006.

Desde ese momento, el Consejo de Seguridad ha aprobado tres resoluciones que exigen a Irán el fin del enriquecimiento de uranio, aun cuando todos los acuerdos internacionales reconocen el derecho de los Estados a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

Este es quizás el motivo más visible del conflicto entre EE.UU. y la República Islámica. La lógica imperial de la Casa Blanca indica que es inadmisible un Irán con dominio de la tecnología nuclear opuesto a sus intereses en el área. Para Teherán, el dominio de ese recurso económico es un derecho y un paso estratégico para afianzar el crecimiento industrial que viene experimentando.

La fortaleza iraní.

Después de la invasión y ocupación de Iraq por tropas estadounidenses, de la derrota de Israel en el Líbano y de la crisis política que vive Tel Aviv, el Oriente Medio ha vivido una reconfiguración geopolítica en la que Irán se consolida como potencia emergente e interlocutor imprescindible para la solución de los conflictos de la zona.

El país persa disfruta de una estratégica ubicación geográfica, posee enormes reservas de gas, petróleo y minerales y ha alcanzado un elevado desarrollo científico y tecnológico a pesar de las sanciones económicas y el bloqueo impuestos por Washington.

En la esfera militar, ha organizado un fuerte ejército que tiene experiencia combativa y cuenta con armamento muy moderno, en su mayoría de fabricación nacional. Sus líderes y jefes militares han reiterado que la respuesta iraní a una agresión militar será demoledora contra el agresor y todo aquel que lo secunde.

La democracia islámica es respaldada por la mayoría de la población y por las principales corrientes políticas internas que reconocen el liderazgo espiritual del Líder Supremo. El Islam, como núcleo ideológico, ha jugado un papel preponderante en la consolidación de la fuerte conciencia nacional que caracteriza a la sociedad iraní.

En el plano diplomático, Teherán mantiene una fuerte actividad en todos los organismos multinacionales, a la vez que estrecha relaciones con Rusia, China, los gobiernos progresistas de América Latina y con sus vecinos asiáticos, mientras que establece acuerdos económicos bilaterales con miembros de la Unión Europea.

De igual forma, Irán ha mantenido una política de acercamiento a las monarquías árabes con el fin de ampliar los lazos económicos y políticos y favorecer un entorno de paz y coexistencia que limite en lo posible la injerencia e intromisión de actores ultra regionales, como EE.UU.

En este sentido, la región del Golfo Pérsico vive de forma paralela la bonanza económica por los altos precios del petróleo, la inestabilidad que representa la ocupación estadounidense de Iraq y la tensión resultante del contencioso nuclear entre EE.UU. e Irán, con expresiones en otros conflictos regionales que ponen en peligro el despegue económico experimentado en la zona y amenazan con enturbiar, aún más, la situación política en esa parte del mundo.

Irán comparte extensas fronteras con Iraq y Afganistán, países con los que, además, mantiene una relación cultural fuerte. Los tres gobiernos han estrechado sus relaciones evidenciadas en acuerdos comerciales considerables y visitas de alto nivel constantes y recíprocas ante los ojos de las fuerzas ocupantes.

El potencial nuclear de Irán se ha incrementado en el último año a pesar de los obstáculos y presiones. El número de instalaciones y centrifugadoras, las inversiones en investigación y desarrollo, las posiciones asumidas por la dirección del país y el curso de los acontecimientos hacen imposible para Teherán, desde los puntos de vista político y tecnológico, detener el programa nuclear.

Las instalaciones nucleares fueron diseminadas por varias zonas del país acorde con requerimientos económicos y técnicos, pero también como medida de defensa contra posibles golpes quirúrgicos. Por lo que una decisión de ataque por EE.UU. e Israel, equivaldría a una agresión a una amplia zona de la geografía iraní.

La disyuntiva de Washington.

La invasión y ocupación de Iraq por EE.UU. ha resultado un fracaso debido a la subestimación de los distintos componentes culturales, religiosos y políticos iraquíes que resultaron en una estrategia que estimuló el enfrentamiento intra e interconfesional, la división de la sociedad iraquí, el creciente índice de violencia que caracteriza hoy a ese país y a un movimiento de resistencia que, a pesar de estar dividido, ha demostrado vitalidad.

A eso se suman las tácticas militares en el terreno con el saldo de miles de víctimas civiles y la desestimación inicial por la Casa Blanca de las propuestas de la comisión Hamilton-Baker.

Otra pesadilla de Washington es la permanencia de tropas regulares en Afganistán y la inestabilidad que en escala gradual ascendente experimenta ese país con el aumento de los enfrentamientos de grupos rebeldes afganos y milicias de Al Qaeda contra las tropas de la coalición establecidas allí. Según los propios mandos castrenses estadounidenses, todo lo anterior limita la capacidad de respuesta del ejército yanqui en cualquier otro escenario.

La existencia de dos frentes de combate muy activos preocupa al Pentágono y a una parte de la elite política y económica de EE.UU. que se oponen al inicio de otro conflicto bélico en la zona, lo que evidencia la falta de consenso dentro del establishment a la hora de decidir el camino a tomar contra Irán.

El incalculable costo económico y político que han representado y aún representan las guerras en Afganistán y en Iraq impacta también de forma considerable en la economía interna, cuyos parámetros se resienten, según expertos locales.

La posición del lobby judío estadounidense constituye una pieza fundamental en este ir y venir de fichas en el tablero. Posturas radicales exigen a la Casa Blanca mano dura y otros, más flexibles, recomiendan negociaciones con el mínimo de concesiones y la espera para un mejor momento.

En el Oriente Medio, Washington ha encontrado también voces influyentes opuestas a su política de confrontación contra Irán. Arabia Saudita, Qatar y Kuwait, amigos cercanos de EE.UU., son las principales. Solo Israel, su aliado incondicional y estratégico, ha secundado la retórica amenazadora de la Casa Blanca.

Sin embargo, Tel Aviv, en medio de la crisis gubernamental que vive, es incapaz política, económica y militarmente de ejecutar un golpe "quirúrgico" unilateral contra Irán, a pesar de contar con capacidad nuclear. Todos, incluyendo los sionistas, saben que el costo podría ser mortal.

¿Guerra o negociación?

Si nos atenemos a la lógica, todos los elementos descritos anteriormente sitúan a la política exterior estadounidense en una disyuntiva. Atacar a Irán, destruir sus instalaciones nucleares y desbordar la violencia en la región con todo lo que ello implica o sentarse en la mesa de negociaciones y discutir todas las diferencias existentes con el país persa.

EE.UU. está consciente de que Irán no detendrá su programa nuclear y que ampliará aún más su influencia en la región. También reconoce lo que representa un ataque a ese país en la coyuntura actual. Sin embargo, está avocado, visto desde una óptica imperial, a limitar el avance iraní.

El clima sigue caracterizado por demostraciones constantes de fuerza militar y política por ambas partes, a la vez que se desliza, subrepticiamente, la posibilidad de una salida negociada al conflicto entre ambos Estados.

No obstante, se mantendrá la amenaza de una incursión militar, pues es parte de las tácticas diplomáticas estadounidenses, adereza la campaña electoral republicana y coquetea con aquellas posturas antiiraníes más radicales que existen en EE.UU.

Teherán sabe esto, de ahí su ecuanimidad y seguridad de que no será atacado, aunque se prepara y muestra su potencial bélico en cada oportunidad para disuadir y evitar que el coqueteo termine en matrimonio. Posibilidad remota en el mediano plazo, pero no descartable en el futuro.

Una mesa de negociaciones entre ambos gobiernos iniciaría las conversaciones por la solicitud de Washington a una suspensión temporal del enriquecimiento de uranio a cambio de la eliminación de las sanciones contra Irán. De igual forma estará presente el análisis de la situación actual y futura de Iraq.

Pero Irán tratará de ampliar el horizonte de los temas hasta las relaciones políticas entre ambos países, sus intereses en la región, la solución de los conflictos de la zona y el papel de Israel en un nuevo e hipotético contexto regional.

Como se aprecia, el escenario es muy complejo y cualquier acercamiento analítico corre el riesgo de perder objetividad en la medida que una variable cambie su curso. Por el momento, sí es seguro que EE.UU. mantendrá hasta el final del actual período presidencial su estrategia de presiones políticas y económicas, la algarabía mediática contra el "peligro iraní" e incrementará la actividad de sus servicios de inteligencia para destruir o al menos debilitar a la República Islámica de Irán, objetivo verdadero de todos sus planes.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


17

De: International Alliance of Inhabitants

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 01:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUNDO: ¡ HACIA LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LOS HABITANTES !

ATT00087


IAI Newsletter

septiembre 2008
www.habitants.org

ATT00088
Construir juntos la Asamblea mundial de los Habitantes!

Declaración de Madrid... convocamos y respaldamos la organización de una Asamblea Mundial de los Habitantes en el año 2011...

iFirma el Llamamiento!

>> Construir juntos la Asamblea mundial de los Habitantes!

Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008

Únete a las Jornadas!
Para publicar tu iniciativa debes estar registrado en el sitio.
Ya está registrado?
Entra aquí
Todavía no estas registrado? Regístrate ahora.
>>
Jornadas Mundiales Cero Desalojos 2008

Concurso Vídeo


La Alianza Internacional de Habitantes (el organizador), la red global de asociaciones y de movimientos sociales urbanos cuyo objetivo es construir otro mundo posible a partir de la conquista del derecho a una vivienda y una ciudad sin fronteras, lanza un concurso internacional abierto a todos aquellos que tienen talento en la realización de vídeos y desean contribuir voluntariamente con la lucha por el derecho a una vivienda sin fronteras.
>>
Concurso Vídeo

Cabo Norte del FSE a Malmö


Cabo Norte del FSE a Malmö (17-21 septiembre 2008): he aquí la iniciativa inédita de llevar al debate alter mundista en la patria histórica y actualmente en crisis de la socialdemocracia y del welfare state, y de establecer relaciones directas entre los movimientos sociales de la unión europea y aquellos del antiguo bloque del este, vale decir Rusia. 
>>
Cabo Norte del FSE a Malmö

Estambul, el coordinador de la AIH se encontró con las víctimas de las demoliciones


ESTAMBUL (29.07.2008) – Cesare Ottolini, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes, visitó ayer Sulukule y Ayazna, donde los habitantes fueron víctimas de las demoliciones causadas por el Proyecto de recalificación urbana.
>>
Estambul, el coordinador de la AIH se encontró con las víctimas de las demoliciones

El Cairo, personas bajo los escombros


El sábado (06-09-2008) unas rocas se desprendieron contra unas casas de gente pobre en la zona de Al-Doweqa de la región de Mansheyet Nasser (al oeste de El Cairo). Hasta el momento, el resultado de este desastre han sido 20 muertos y 35 heridos, aunque aún hay 500 desaparecidos. 
>>
El Cairo, personas bajo los escombros

Ante Catástrofe de Guachupita


29/08/2008 El Nuevo Diario, República Dominicana, Pedro Franco El país está consternado por las ocho victimas ocurridas, seis de ellas niños, en la tragedia ocurrida en el barrio Guachupita en la zona norte Distrito Nacional, al quedar sepultadas cuando sus viviendas se derrumbaron, tras los aguaceros ocasionados al paso huracán Gustav.
>>
Ante Catástrofe de Guachupita

La Alianza Internacional de Habitantes (AIH) es una red global de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, cooperativas, comunidades, inquilinos, sin techo, chabolistas, poblaciones originarias y gente de barrios populares.


El objetivo es la construcción de otro mundo posible empezando por el logro de los derechos a la vivienda y la ciudad sin fronteras.


18

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 01:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGUA: MANAGUA - MADRE DE ANTITERRORISTA CUBANO PIDE SOLIDARIDAD DE NORTEAMERICANAS (PRENSA LATINA)

Madre de antiterrorista cubano pide solidaridad de norteamericanas

MANAGUA, 17 de septiembre (PL).— Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, apeló hoy a la solidaridad de las norteamericanas a favor de la libertad de estas personas.

Si me pudieran escuchar le diría que se sumaran a una causa tan justa como esta, que es un crimen muy grande lo que se ha hecho con estos cinco hombres, que estaban resguardando también a sus propios hijos, dijo Sehwerert a Prensa Latina.

Irma hizo sus declaraciones momentos antes de partir hacia Honduras, donde continuará la campaña para apoyar la liberación de de los Cinco Héroes cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Satisfecha por su visita a Nicaragua, la que califica de muy buena, opinó que la atención de la prensa fue muy positiva. Nosotros no pensamos tener tanta cobertura de los medios, que es lo más importante, dijo.

En la actualidad los medios juegan un papel importante en la labor por lograr la liberación y el retorno a Cuba de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, pues por la parte legal lo que nos queda es la apelación al Tribunal Supremo, señaló.

Lamentablemente, ese foro no está obligado de recibir el caso, precisó la madre de René. Es la opinión pública, precisó, la que los va a sacar de la cárcel y los va a devolver a su patria.

No hay otra forma y valoramos la atención que los medios le han dado aquí al caso, ha sido muy positiva, subrayó.

El problema es que los medios estadounidenses tienen una mordaza y ese pueblo se sorprendería de lo que ocurrió con este caso, estimo.

Por las irregularidades cometidas en el proceso judicial tratan de ocultarlo a la opinión pública y hay un muro de silencio alrededor de lo que sucedió en este juicio, estimó esta madre que también tiene vínculos familiares con Estados Unidos.

Cito el caso de la cadena estadounidense CNN, que con representantes en Cuba, y pese a entrevistas y contactos, no logra sacar el mensaje de lo que está pasando con el caso de Los Cinco.

Las madres como una institución en Estados Unidos pudieran ayudar, opinó, y trabajar con los medios alternativos.

Preguntada sobre la posibilidad de que el cineasta Michael Moore abordara el caso en un documental dijo que eso sería una cosa maravillosa que el se sumara.

Yo creo que si este abordara el caso en un documental sería lo máximo que pudiéramos alcanzar con el estilo de él, muy autentico, que dice la verdad, sería para mi algo maravilloso, pero eso no se ha logrado, señaló.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


19

De: Los Orientales

Fecha: Jueves, 18 de Septiembre de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: OPINIÓN - LA SAGA DEL RENEGADO V: UN PAÍS EN VENTA, POR MARIO ROSSI GARRETANO (SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO)

LA SAGA DEL RENEGADO (V)

Los miembros del equipo del Gobierno Progresista se han convertido en corredores de bolsa

UN PAIS EN VENTA

Declaración constitutiva del Frente Amplio de 1971: "... Enajenaron progresivamente (la oligarquía) – por la sumisión a las recetas del Fondo Monetario, por el endeudamiento externo, por la contratación de empréstitos lesivos, por la complicidad en la evasión criminal de divisas – la soberanía del país. Todo ello para mantener intactos los privilegios de una minoría apátrida y parasitaria en alianza con las fuerzas regresivas del poder imperial. La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos"

X Mario Rossi Garretano

(Secretario Político del MRO)

A CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS

El Gral. (R) Licandro (cofundador del Frente Amplio, histórico a la par del Gral. Seregni) denuncia: "EEUU ha puesto el pie muy firme en el Uruguay" "hay un acercamiento con los EEUU desde todo punto de vista, que choca con el concepto antiimperialista, porque ha traído aparejado el impulso de una política de libre comercio que rechazaba el FA y un relacionamiento mayor con el comando Sur estadounidense. El comando Sur tiene una presencia cada vez mayor en nuestro territorio". "El FA se ha adherido a realizar ejercicios militares con Estados Unidos, en particular con las maniobras navales Unitas, que el FA siempre rechazó".

Búsqueda de marzo del 2008 estampa: "El gobierno recibe elogios del exterior. La Embajada de los EEUU, en un documento referido al clima de negocios en el Uruguay destaca la "política económica ortodoxa", el interés del gobierno por atraer inversiones y los progresos realizados para desmantelar los monopolios públicos". Fuerte apoyo de los EEUU a la conducción de Danilo Astori. Las empresas norteamericanas, dice el documento, no han encontrado obstáculos, pero si trabas burocráticas."

El embajador de los EEUU en Uruguay Frank Baxter, hablando ante 400 empresarios en ADEM (Asociación de Dirigentes de Marketing), calificó a Uruguay como "un ejemplo de racionalidad en una región ocasionalmente volátil" e informó que: "En los últimos cuatro años hemos firmado cuatro importantes acuerdos:

1. En 2004, firmamos el Acuerdo de Cielos Abiertos para mejorar las comunicaciones aéreas entre nuestros dos países. Permite la ampliación de frecuencias de vuelos y destinos.

2. En 2005, firmamos un Acuerdo Bilateral de Inversiones, conocido como BIT, para proteger y promover las inversiones bilaterales.

3. En enero de 2007, firmamos el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, el TIFA. Este es un excelente instrumento para hacer adelantos concretos en muchas áreas de comercio. Alrededor de 11 grupos de trabajo están en constante comunicación, y su tarea ya ha producido resultados concretos. La apertura del mercado de arándanos de US$180 millones a Uruguay fue negociada al amparo del TIFA. También estamos trabajando en la certificación de carne de cordero deshuesada y a más largo plazo, en cítricos. Esperamos que en el correr del presente año, estaremos firmando acuerdos en el marco del TIFA, relativos a medio ambiente, comercio electrónico y desarrollo comercial.

4. Como resultado del TIFA, en mayo de este año firmamos un Acuerdo Bilateral de Cooperación en Ciencia y Tecnología. Este nuevo acuerdo prevé un mecanismo mediante el cual los Estados Unidos y Uruguay pueden ampliar la cooperación en todos los campos científicos y tecnológicos, y avanzar en áreas de cooperación, tales como energía, salud, educación de ciencias y tecnología, ingeniería, desarrollo sostenible, agricultura y recursos naturales. Permitirá respaldar intercambios entre los gobiernos y asociaciones científicas entre entidades privadas, académicas y no gubernamentales.

Como seguimiento del Acuerdo de Ciencia y Tecnología, nuestra Subsecretaria de Estado para Democracia y Asuntos Mundiales, Paula Dobriansky, viajó recientemente con una delegación de destacados científicos y médicos a Uruguay para discutir sobre posibles intercambios y proyectos conjuntos.

En los últimos 18 meses, Uruguay ha recibido no solamente a nuestro Presidente, sino a los cuatro miembros más importantes de nuestro gabinete (Trabajo, Tesoro, Comercio y Estado). Además, han visitado el país Representantes de Comercio de los Estados Unidos, delegaciones del Congreso y varios altos funcionarios de otros Departamentos. El Presidente Vázquez y muchos miembros del gabinete han visitado los Estados Unidos. Hay un intenso intercambio entre la mayoría de los Departamentos de nuestro Gabinete y sus pares ministeriales de Uruguay.

Como Embajador he hecho siete viajes a Washington por negocios con Uruguay. He estado con el Presidente Vázquez en su visita a California, donde mantuvo una muy positiva reunión con el Gobernador Schwarzenegger. También tuve otras dos reuniones con empresarios de California. He estado en Montevideo, Minnesota, donde celebran el Natalicio de Artigas; y he visitado a los socios de Uruguay en Minneapolis. Estuve con la delegación uruguaya en el Foro de Competitividad de las Américas en Atlanta, que fue el precursor del increíblemente exitoso Foro de Innovación de las América que se celebró en Punta del Este en el mes de marzo. Hemos tenido muchos e importantes visitantes de todas las profesiones y las más variadas áreas. Hemos recibido a más de 6000 personas de Uruguay y de todas partes del mundo en nuestra residencia. Sé que muchos de ustedes han estado allí. Mi casa es su casa."

El director indio del FMI, Anoop Singh apoyó en forma contundente la actuación del jefe de la economía Astori y expresó su plena confianza en que va a dejar al Uruguay bien protegido para afrontar lo que venga"

"Si seguimos así vamos a terminar todos empleados de firmas extranjeras", se lamentó el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - EEUU, Daniel Ferrere. "Se está concretando la "sustitución" de empresarios nacionales por extranjeros".

Mujica a su regreso de Nueva Zelandia había declarado: "Tenemos que importar burgueses como la gente, que cumplan su interés de clase, que peleen por sus intereses...."

Subsecretario de Comercio de EEUU, Cristopher Padilla, dijo: " el Uruguay está haciendo las cosas bien. Promueve la competitividad y sirve como modelo para el resto del hemisferio"

Ministro de Transporte y Obras Públicas V. Rossi manifestó que "hay que abrir la cabeza y entender que es necesario inversión privada para acompañar inversión del estado"

"Una de las cosas más notables es la cercana relación que el presidente Tabaré Vázquez ha desarrollado con el presidente George Bush" "... estamos orgullosos de tener a Uruguay como un amigo y un socio", dijo Thomas Shannon, principal jerarca norteamericano para América Latina (setiembre 2008)

LOS DATOS DEL "PAIS EN VENTA"

DEUDA EXTERNA

En el año 2005 la deuda pública ascendía a los 11 mil millones de dólares más intereses unos 18 mil millones de dólares

En diciembre 2006 de acuerdo al Instituto Cuesta Duarte la deuda bruta ascendía:

Año                                           Amortizaciones                                intereses                                        total

2007                                                       833                                           889                                              1723

2008                                                       685                                           830                                              1515

2009                                                       621                                           786                                              1407

2010                                                       789                                           749                                              1538

2011                                                       976                                           705                                              1681

Del 2011 al 2037                                9805                                         7234                                           17.039

Totales                                              13.709                                      11.194                                           24.903

En el 2007 y 2008 se han adelantado pagos, se compraron y refinanciaron deudas hacia al 2037 y el resultado en 2008 es una Deuda Pública Bruta a plazos que está en US$ 17.337 millones, que sumado los intereses llega a US$ 29.345 millones (datos Banco Central del Uruguay)

INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS (MILLONES DE DÓLARES)

2002          2003                2004                2005                    2006                     2007 (b)

180             401                  315                  811                    1,322                   1,000

(b) datos parciales

Noventa empresas de EE. UU. invierten en el Uruguay

TRATADOS DE PROTECCION DE INVERSIONES Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Al 2005, Uruguay llevaba firmados unos 25 tratados de protección recíproca de inversiones, la mayoría con el voto contrario de los parlamentarios frenteamplistas.

Están los tratados firmados entre Uruguay y Finlandia en 2004 (con el voto en contra de los legisladores del Encuentro Progresista-Frente Amplio), sin embargo la defensa por parte del gobierno de la inversión papelera finlandesa de Botnia ha llevado a un conflicto con Argentina y no dudaron en suscribir un Tratado con Estados Unidos en 2005. En el 2008 los gobiernos de Uruguay y de India firmaron un Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

.El 29 de abril 2008 fue firmado un tratado de Cooperación científica y Tecnológica con los EEUU por Condollezza Rice y el canciller Gonzalo Fernández que profundiza el Tratado marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Mediante este tratado cada estado de compromete a "facilitar el acceso rápido y eficaz de las personas que de la otra parte participan en áreas de cooperación geográficas relevantes, instituciones, datos y materiales así como científicos, especialistas e investigaciones"

El tratado en el artículo sexto establece "adecuada y efectiva protección a la propiedad intelectual de las investigaciones que las partes emprendan".

Tabaré Vázquez arremete nuevamente para firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU mejorando el TIFA, y también con Israel, Europa, China, Corea, y a cuanto país visita.

EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

En apenas seis años, más de cuatro millones de hectáreas de propiedad uruguaya pasaron a manos de extranjeros.

Correa, empresario brasileño, dueño de grandes extensiones de tierra en Río Grande, accionista de la cadena de zapatos de EEUU Nine West, dueño del Frigorífico Pul, ha comprado 100 mil hectáreas, siendo la estancia Ana Paula, la más importante de Cerro Largo.

Un dueño de una cadena de supermercados en Gran Bretaña habría comprado más de 100 mil hectáreas en Salto contra el Río Uruguay. Casi un cuarto de la superficie del país está ya en manos extranjeras. En el mismo informe del Ministerio se señala que Colonia fue el departamento con más movimiento de compra y venta. En Paysandú se vendió la mayor porción de tierras 411.000 hectáreas, el 30% de las tierras en uso agropecuario del departamento. Casi la mitad de las ventas de tierras entre 2000 y 2006 fueron al norte del Río Negro, en Paysandú, Tacuarembó, Salto y Cerro Largo se vendieron 1.700.000 hectáreas. Allí están las tierras más rentables y más productivas.

El empresario inmobiliario Omar Buzó, entiende que un 35%, unas 80 mil hectáreas de los campos de Río Negro están en manos extranjeras. "Fundamentalmente son argentinos, pero también han comprado brasileños, holandeses, belgas, franceses y estadounidenses".

En Lavalleja PGG Wrightson el mismo grupo neocelandés que también adquirió campos en Rocha y en el litoral, 6.000 hectáreas que se destinarán a la explotación lechera. En ese lugar se proyecta una inversión de varios millones de dólares para llegar a una producción aproximada a los 20.000 litros de leche diarios. Los neocelandeses a través del proyecto New Zealand Farming System Uruguay también se instalaron en Florida donde compraron 9.000 hectáreas en San Gabriel y Cerro Colorado. Eso incluye una estancia turística San Pedro del Timote.

Los neocelandeses podrían llegar a tener hasta 30.000 hectáreas hacia el norte y el este, habrían pagado 5.000 dólares por hectárea.

La empresa BOTNIA con plantaciones de eucaliptos en Lavalleja, Tacuarembó, Paysandú, Soriano y Río Negro, a mediados de 2007, tenía casi 160.000 hectáreas propias. EUFORES de ENCE tiene unas 127.000 hectáreas forestadas en Río Negro, Soriano, Lavalleja Rocha y Paysandú. WEYRHAUSER lleva forestadas 150.000 hectáreas de pino y eucalipto en Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Paysandú. STORA ENSO compró 45.000 hectáreas y necesita 120.000 hectáreas de eucaliptos más. GRUPOS OTEGUI en 2003 tenían más de 50.000 hectáreas.

INVERSIONES EXTRANJERAS EN PASTERAS

ENCE – Planta de celulosa en Colonia con una inversión de 1200 millones de dólares.

El grupo portugués Portucel se sumaría las cinco empresas que aspiran a levantar plantas de celulosa (Stora Enso de Suecia y Finlandia, las estadounidenses Paper y Weyerhaesuer, la japonesa Nipón Paper y se sumó el grupo Albrech de Argentina que compró Fanapel que levantaría una planta de celulosa en Juan Lacaze).

Ya hay 750 mil hectáreas forestadas y las compras últimas llevan esa cifra al millón de hectáreas. Los portugueses invertirían unos 1500 millones de dólares. Los inversores tienen en cuenta que en Entre Ríos, Corrientes y Misiones creció la forestación en un 20% en los últimos años y el Uruguay sería la salida de la celulosa garantizada la alimentación de madera por las provincias argentinas y las propias del país.

INVERSIONES EN SOJA

De las 16 millones de hectáreas disponibles para la agropecuaria, se ocupan 13 millones para la ganadería, un millón para la agricultura y otro millón para la forestación. La ganadería está retrocediendo unas 350 mil hectáreas por año en detrimento de la soja., en pocos años la extensión dedicada a la ganadería caerá a 9 millones de hectáreas. Y la agricultura intensiva de la soja pasará a 4 millones de hectáreas. El crecimiento de las plantaciones de soja pasaron de 30 mil hectáreas en el 2000 a 450 mil hectáreas en el 2007-08, fácilmente llegará al millón de hectáreas. Está desplazando no solo a la ganadería, sino también a la agricultura familiar y a la lechería. No genera cadenas industriales ni comerciales, como sucede con la industria frigorífica y lechería. En este rubro de la soja desembarcan los capitales especulativos de los fondos de pensiones del primer mundo. La inversión de la Argentina se debe a que el precio de la tierra es el doble y las detracciones sobre los montos exportados afectan la tasa de ganancia..

En el año 2000 el 10% de la tierra estaba en manos extranjeras, hoy se calcula un 25%. Aterrizan grupos empresariales argentinos como el Tejar que dispone ya de 50 mil hectáreas dedicadas a soja, trigo, girasol y cebada. Los Grobo tienen 40 mil, etc., todos vinculados a multinacionales y también se asocian en el negocio de la maquinaria agrícola.

El grado de concentración empresarial en la soja en el Uruguay es el más alto de la región. Cinco empresas controlan el 77% de la comercialización. Hay un maridaje entre empresas multinacionales y empresarios nacionales (Barraca Erro y la estadounidense Archer Daniels Midland con el 21,5%; Crop Uruguay de la empresa de EEUU Cargill con el 18,6%; luego tres grupos de capitales argentinos (Agronegocios del Plata con un 15%, Pérez Compac con 11% y multinacional Dreyfus con el 10,6%) Se exporta grano de soja en bruto y se importan mas de 20 millones de dólares en aceites y harinas de soja, agroquímicos, no hay una cadena industrial a partir del grano. etc. La inversión sojera ha desplazado al 47% de la agricultura familiar. En el 2000 el 79% de los productores eran familiares. La soja ha desplazado al trigo, sorgo y cebada. El girasol pasó del 40% de la superficie dedicada a la agricultura al 8,5% y el maíz se redujo del 30% al 11,5%. Con la soja se ha eliminado la rotación del suelo, deteriorándolo. De cada mil hectáreas de tambo trabajan 20 personas y cada mil de soja trabajan tres. Se han perdido 150 mil hectáreas de lechería. La soja es transgénica, y de plantación directa,, erosiona la superficie de la tierra y el uso abusivo del glisofato contamina y es el mas usado en el Uruguay.

El gobierno acaba de anunciar que seguirá abriendo las puertas a cultivos transgénicos. Había tres transgénicos autorizados. El 100% de la soja es transgénica así como el 50% del maíz. Varios países de Europa prohibieron transgénico como el Mon 810, autorizado en el Uruguay. En el 2003, FA interpeló a Aguirrezabala, ministro de Jorge Batlle, por la introducción del Mon 810 y ahora lo autoriza y amplia.

INDUSTRIA FRIGORÍFICA – CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN

Siete plantas en manos extranjera acaparan la mitad de las exportaciones. Hay 35 frigoríficos, donde los diez mas grandes (Pulsa S. A., San Jacinto, Establecimientos Colonia, Matadero Carrasco, Frigorífico Tacuarembó, Frigorífico Pando, La Caballada, Frigorífico Canelones, Frigorífico Las Piedras y Frigorífico San José) tienen el 74% de las venta, los 25 restantes venden un tercio. La rentabilidad histórica del sector ha sido entre el 2 y el 4% del capital invertido, en la actualidad es entre el 4 y el 6%. En el 2007 la industria frigorífica tuvo una ganancia neta de 50 millones de dólares y en el primer trimestre del 2008 unos 33 millones de dólares.

El industrial brasileño Correa ha comprado el frigorífico Pul y 100 mil hectáreas.

Grupo brasileño Bertin compró frigorífico Canelones en 5 millones de dólares

Marfrig de Brasil compró la planta de Tacuarembó, Pérez Rodríguez y La Caballada de Salto por 40 millones de dólares. El Frigorífico San Jacinto aceptó paquete accionario del grupo argentino Pérez Companc.

INVERSIÓN EXTRANJERA MEDIANTE COMPRA DE EMPRESAS NACIONALES

Camil alimentos de Brasil compró la arrocera SAMAN en 20 millones de dólares

Empresarios chilenos compraron la mayoría de las acciones de IPUSA y forestadoras de Argentina a FANAPEL

La empresa mejicana La Esmeralda adquirió Quesería Helvética, de Soriano e Inlacsa de Salto.

Los mejicanos de BIMBO compraron las panificadoras Los Sorchantes, Pan Catalán y el Maestro Cubano., también Chocolates Plucky.

La empresa de la salud Unidad Coronaria Móvil fue adquirido por grupo colombiano

El grupo armenio argentino Eurnikian compró la cadena de perfumerías y farmacias San Roque, esos inversores tienen participación en la privatización del aeropuerto de Carrasco.

Grupo español compró cuatro hoteles en Montevideo.

Existe un plan de inversiones en las costas de Rocha en comunicación con Valparaíso (Chile), uniendo los dos océanos. Un puerto de aguas profundas, una planta de regasificación, un gasoducto de 230 kilómetros, una planta de ciclo combinado para la generación de energía eléctrica, el reacondicionamiento y tendido de líneas férreas, la remodelación de puertos fluviales, la adecuación de ejes carreteros y la construcción de un puente binacional sobre el Río Uruguay. Este megaproyecto del MERCOSUR de 2 mil millones de dólares es para mejorar el flujo comercial con Europa y Asia. Los países del MERCOSUR vienen considerando lo que se llama un Corredor Bi-oceánico Central, que une Pacífico con Atlántico mediante un sistema de comunicación (fluvial, carretera y ferroviaria)que uniría la Quinta Región de Chile, las provincias centrales de Argentina, el sur paraguayo, el sur uruguayo y brasileño.. El puerto de La Paloma aceptaría grandes navíos de contenederos y busques graneleros que precisan 20 metros de calado. Inversiones españoles están detrás de este proyecto. Mujica ha dicho "si dejamos pasar esto somos unos nabos".

.Movistar, subsidiaria de Telefónica, compite en desventaja con Ancel.

Astori firmó autorización para dos nuevas zonas francas (Aguada Park al lado de la Torre de Antel) y la otra en el Buceo (junto a las torres gemelas del WTC)

En un índice del 0 al 10 en materia de protección de inversiones Uruguay califica con 5, por detrás solo de Honduras y Panamá. Somos en América Latina uno de los países que más garantiza la inversión.

La red de estaciones Shell, lo compró Petrobras y ECOLAT el grupo venezolano Maldonado.

Hay proyectos de una planta de caseína del grupo norteamericano Mils; la brasileña Bom Gusto una planta de leche en polvo, queso y suero; inversión japonesa se plantea una planta de fabricación de films de polietileno y varias plantas de celulosa.

Crece el registro de marcas y patentes de firmas extranjeras. En el 2007 se registraron 10522, de las cuales 6718 son extranjeras y 3804 nacionales.

INVERSIONES FINANCIERAS

Al Itau y al canadiense Scotia Bank se le sumo Bradesco interesados por el Nuevo Banco Comercial. Bradesco respalda la línea de inversiones brasileñas en nuestro país en frigoríficos, arrocero y lácteo. Se suma a la llegada de bancos nuevos: Bandes y el retorno del Banco do Brasil.

El banco de desarrollo holandés Netherlands Development Finance Company (FMO), uno de los más importantes del mundo, concretó la semana pasada la compra del paquete accionario minoritario de la compañía de créditos al consumo Pronto! De esa forma, la institución financiera holandesa concretará una inyección de capital a la empresa y le suministrará un préstamo a largo plazo en moneda local.. La mayoría del paquete accionario de Pronto! había sido adquirida en febrero por el fondo de inversión Advent, propietario del Banco Comercial.

Esperan expansión local del HSBC Según han comentado ejecutivos de HSBC en la plaza financiera, existe un plan estratégico de expansión en Uruguay. Una de las posibilidades sería la compra de otra entidad. En Uruguay es el décimo banco en cuanto a activos y decimotercero en patrimonio

Real pasó a MAPFRE Se concretó ayer el traspaso de Real Seguros a Mapfre en Uruguay. La compañía continuará sus operaciones en forma normal, integrándose gradualmente a Mapfre, informó ésta en un comunicado. El cierre definitivo de la transacción se realizó luego de que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros del BCU emitiera la aprobación formal.

Dexia se instaló en Montevideo El Dexia Private Bank, filial de Dexia Banque Internationale aLuxembourg y miembro del grupo europeo Dexia, abrió una oficina de representación en Montevideo bajo la identidad Dexia Private Financial Services SA a través de la que pretende dirigir sus operaciones en toda América Latina. La oficina ubicada en el Piso 20 de la Torre II del World Trade Center, apunta a inversores privados en busca de soluciones en materia de gestión de patrimonio, de carteras y de experiencia en ingeniería financiera y patrimonial. De todas formas, en un año podría expandir sus actividades al área de financiamiento de infraestructura pública.

HSBC y BBVA se expanden El HSBC, que hasta ahora priorizó los servicios a extranjeros, prevé «reperfilarse» hacia el mercado interno, para lo cual desarrollará nuevos productos, está contratando ejecutivos y planea abrir más sucursales. BBVA continuará «su plan de expansión» y en el primer trimestre del año está prevista la apertura de una dependencia en Mercedes, dijeron fuentes de esa entidad. Además, planean incrementar su planilla laboral, que en 2007 registró crecimiento del 12 % respecto al año precedente.

ING cierra compra de Afinidad AFAP El grupo bancario y de seguros holandés ING anunció ayer que cerró la compra del negocio de pensiones del Banco Santander en Uruguay, México, Chile, Colombia y Argentina, por 1.100 millones de euros, lo que incluye además la compañía argentina de rentas vitalicias «Orígenes Seguros de Retiro». Con el cierre de estas cinco transacciones, ING se hace con las entidades Administradores de Fondos de Pensiones (AFPA) de México (Afore Santander), Chile (AFP Bansander), Colombia (AFP Cesantías Santander), Uruguay (Afinidad AFAP) y Argentina (Orígenes AFJP).

El grupo francés Credit Agricole compró Valor, que tiene la tarjeta Cabal y grupo venezolano compró COFAC.

Banco de Boston y OCA, que siendo del Bank of América lo compraron brasileños de ITAU. El banco ING compró AFINIDAD AFAP que era del grupo Santander

PRIVATIZACIONES

AFE – el 18 de febrero 2008 el Poder Ejecutivo aprueba decreto que reglamenta asociación con privados en transporte de carga, donde le entrega el 51% de las acciones al sector privado. La reparación de las vías férreas suman 60 millones y existen 800 kilómetros de rieles que Rusia pagó por deudas anteriores que están amontonados desde la década del 90 sin utilizar.

El ministro de Obras V. Rossi, no está dispuesto a invertir 150 millones de dólares en el ente, si no está seguro que se recuperarán con la carga y ofrece un trato a las empresas forestales de captar su carga. Fue rechazada una propuesta china donde daban locomotoras, vagones y material de mantenimiento a cambio de la chatarra del ente.

PLUNA - REPRIVATIZACION - La primera privatización de PLUNA es bajo el gobierno de Lacalle, ENTREGÁNDO A VARIG, con la consecuencia desastrosa de reestatización del ente con pérdidas millonarias y deterioro de aviones.

El progresismo traspasa el 75% de las acciones de Pluna a un consorcio financiero (Leadgate Investement) que se comprometió con una inversión de 178 millones de dólares, pero sobre la firma de la concesión se supo que no tenía capitales (solamente 10 millones de dólares) y que el estado sería garantía. Se compran nueve aviones Bombardier.

ANTEL – La telefonía móvil se divide en ANTEL con 1.272.700 usuarios, MoviStar con 1.210.800 y Claro con 755.000. casi un celular por habitante. El gobierno plantea desmonopolizar la telefonía fija.

Las privatizaciones de las áreas del estado proliferan : concesiones de mantenimiento de rutas, peajes, terminales portuarias, zonas francas, servicios de salud, de la enseñanza, eliminación del Banco Hipotecario de su función social del área de la vivienda, tercerizaciones, etc.

INDUSTRIA TURISTICA

En Punta del Este, la IMMaldonado autoriza sesenta construcciones. Permisos por 385 mil metros cuadrados en el 2007, un 10% mayor que en el 2006. Las construcciones media eran de 60 mts. cuadrados por apartamento ahora son de 200 y 300 metros cuadrados, son de mayor poder adquisitivo.

En Colonia, en el 2005 se instaló el Sheraton Colonia, cadena Radisson y Kempinsky.

El grupo español Ferroman invertirá en Colonia de Sacramento un proyecto turístico denominado Arenas Blancas del monto de mil millones de dólares (4 mil residencias lujosas, campos de golf,, atracador de yates, etc. Se iniciaría en el 2011.

Grupos argentinos, uruguayos y australianos invertirán en un puerto deportivo para 600 amarras.(600 millones de dólares). Hay proyectos para cinco hoteles de cuatro y cinco estrellas, dos en colonia, dos en Carmelo y uno en Conchillas.

COMERCIO EXTERIOR

Año                                   exportaciones                     importaciones                          saldo deficitario

2004                                        2.931                                    2945                                            - 14

2005                                        3.417                                    3668                                           - 251

2006                                        3.952                                    4524                                            -571

2007                                        4.496                                    5261                                          – 765

Las exportaciones en el 2008 pueden llegar a unos diez mil millones de dólares y el saldo deficitario trepar a los 1500 millones de dólares.

El grado de apertura comercial de un país es el resultado del cociente entre el PBI y el comercio de bienes y servicios. Uruguay con un PBI de 23 mil millones de dólares y un comercio de los bienes y servicios de 13.500 millones de dólares, lo que da un cociente de 59%. En América Latina, los cocientes son: Argentina un 44%, Brasil un 26%, Paraguay un 127%, Chile un 76%.

EL PROGRESISMO NACIÓ EN 1971, EN LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO, A PARTIR DE 1985 SE FUERON DESDIBUJANDO EN SU CONDICIÓN DE ANTIIMPERIALISTAS COMO OPOSICIÓN A LOS PARTIDOS TRADICIONALES, HASTA QUE EN EL GOBIERNO DESDE 2005 NI DESCANSAN PARA TRATAR DE CONVERTIR AL URUGUAY EN UNA COLONIA YANQUI.


Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com


20

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, September 16, 2008 3:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA: OPINIÓN - LA ELECCIÓN DE VENEZUELA, POR RAÚL CAZAL (LE MONDE DIPLOMATIQUE / VENEZUELA)

 

La elección de Venezuela

portada_foto.jpg

Por: Raúl Cazal [Edición de Venezuela]
www.monde-diplomatique.net.ve


En Venezuela se viven, en principio, dos realidades. Una, que podríamos decir que es muchas al mismo tiempo, de un país que vive un proceso de transformación y de participación de la población para lograr un cambio, no sólo en las relaciones sociales, políticas y económicas, sino en una verdadera independencia y otra, la que difunden los medios de comunicación privados.


Si una de las premisas que tiene el periodismo es que en una guerra la primera víctima es la verdad, en épocas de elecciones podemos asegurar que sucede de igual modo. En Venezuela, volveremos a presenciar una guerra mediática en los próximos meses hasta que se lleve a cabo el 23 de noviembre los comicios de gobernadores y alcaldes. Hace apenas menos de un año se consultó la Reforma Constitucional presentada por el presidente de la República, Hugo Chávez, y ésta tuvo una aprobación de 49,29% del electorado, que viene a ser un apoyo contundente a la gestión y propuestas del Presidente si tomamos en cuenta que en vísperas a la elección el gobierno se tuvo que enfrentar a un descomunal desabastecimiento, acompañado de una campaña que desvirtuaba la propuesta presidencial en los medios por parte de la oposición política.


En esta guerra mediática veremos enfrentados al gobierno tratando de mostrar con eficiencia los logros de nueve años de Revolución Bolivariana apoyado por los medios del Estado, mientras que por el otro, la oposición y los medios de comunicación privados tratará de empañar esos resultados de diferentes maneras, bien sea minimizándolos o desa­pareciéndolos de sus pantallas, radio o páginas.


Entre los casos que más destacan los medios en favor de la oposición política venezolana, según los sondeos de opinión pública, son: la inseguridad; la carencia de vivienda y la inflación. A contrapelo hay una economía que ha mantenido una tasa de crecimiento de 9.7 (1) en el periodo 2004 - 2007 y un cambio radical en la forma de hacer política al diversificar la relación comercial con países de Asia y estrechar relaciones de integración con las naciones latinoamericanas.


Mientras la oposición trata de recuperar espacios políticos en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, el gobierno ha tenido una intensa labor para lograr independencia económica y tecnológica al establecer convenios con países como Rusia, China, Bielorrusia, Irán, Portugal, Brasil, Argentina. Ya el país no es la Venezuela del sultanato, que tenía como propósito proveer exclusivamente petróleo a los países industrializados, especialmente a Estados Unidos (EEUU), que fue favorecido con la venta de petróleo a un precio promedio de 2,94 US$ por barril durante las décadas 50 y 60 del siglo XX (2).


Venezuela ha invertido para tener un satélite, provisto por China, que será lanzado en noviembre de este año y tendrá una vida de 15 años y que beneficiará, además de a Uruguay que permitió la utilización de su órbita espacial, a Bolivia, Paraguay, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Haití. Ha tenido que recurrir a Rusia y Bielorrusia para adquirir aviones, helicópteros, armas y municiones debido al bloqueo que le ha impuesto EE UU para no proveerle a Venezuela ningún tipo de tecnología para defensa. De Irán ha logrado transferencia tecnológica para el sector agroindustrial, automotriz y vivienda; con Portugal firmaron convenios bilaterales en materias energética, alimentaria y modernización de puertos, entre otros.


Venezuela no ha dejado en ningún momento de proveerle petróleo a EE. UU. pese a todos los tropiezos que le ha generado la Casa Blanca, desde apoyar el golpe de Estado en abril de 2002 hasta negarle la entrada a la comitiva venezolana que acompañaba al presidente Chávez al discurso de orden ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2006. Pero en algo ha sido muy explícito el presidente Chávez, en enfrentar las políticas neoliberales que quieren imponer los organismos multilaterales que están alineados con el Imperio: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En abril de 2007 Venezuela le dijo adiós al FMI y al Banco Mundial al liquidar la deuda que en 1998 ascendía a 3.300 millones de dólares con ambos organismos. Al pagar anticipadamente esta deuda que se vencía en 2012, la nación se ahorró 8 millones de dólares en intereses. Esta noticia la dio Chávez en la celebración del 14 de abril de 2007, fecha en que un lustro atrás regresó al poder después del golpe de Estado que lo separó por 48 horas de la presidencia.


"La deuda que manteníamos desde el año 1998, último de los gobiernos de la Cuarta República, observó una línea descendente que nos llevó a liquidar por completo este gran peso para el país. Nos sentimos orgullosos de cerrar este ciclo del capitalismo salvaje." (3)


Hay que recordar que estos organismos impusieron a presidentes venezolanos aplicar medidas económicas neoliberales debido a la sujeción que tenían por estar en deuda financiera con el FMI y el BM. El más resaltante es el de 1989, cuando Carlos Andrés Pérez apenas comenzaba su gobierno implementó el "Paquete de Medidas" que dio origen a una protesta popular, mejor conocida como "El Caracazo", y que terminó con un saldo de muertes aún desconocido.


Venezuela está demostrando que es posible el crecimiento económico sin las recetas del FMI y del Banco Mundial, y que además, se puede ser solidario con los países de la región latinoamericana y caribeña, estableciendo un nivel de cooperación energética (Petrocaribe) que le permita a los países más débiles financieramente formas de pago más flexibles para poder cumplir con los convenios suscritos.


Esta posición solidaria ha sido vilipendiada y tratada como si fuera un regalo de petróleo o de dólares o compra de conciencia de quienes dirigen los países que reciben la ayuda venezolana. Mas sin embargo, lo que está detrás de toda esta ayuda solidaria, es el afán de integrar a Latinoamérica. En este sentido, Venezuela comienza a dar los primeros pasos más allá de lo estratégicamente económico e impulsa una política, social y cultural. Con este criterio nace la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) el 29 abril de 2005, en contraposición del Área del Libre Comercio de las Américas (Alca) propuesto por EEUU.


"El Alba es un instrumento para atacar los obstáculos a la integración: a) la pobreza; b) las desigualdades y asimetrías entre países; c) el intercambio comercial desigual; d) el peso de una deuda externa impagable; e) la imposición de políticas estructurales de ajuste por el FMI, el BM y la OMC que, sin dudas, socavan las bases de apoyo social y político de cada uno de nuestros Estados; f) los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y, g) prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social". (4)


Como EEUU se ha visto imposibilitado en poder cristalizar el Alca, especialmente después de la IV Cumbre de Las Américas realizada en Mar del Plata -en noviembre de 2005-, continuó con la estrategia de acordar Tratados de Libre Comercio (TLC) con diferentes países de la región. Sin embargo, el Alba continúa con su misión integradora. En apenas tres años de haberse creado ya cuenta con seis países, al adherirse recientemente Honduras. Quienes primero conformaron el Alba fueron Venezuela y Cuba. Después le siguió Bolivia, cuando ascendió Evo Morales a la presidencia; Nicaragua, tras el triunfo de Daniel Ortega; y Dominica. Cuando Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador, se presumió que también entraría al Alba, pero hasta ahora esto no ha sucedido. Sin embargo, Correa fue muy claro en la reciente visita al país al estimar positivamente la labor solidaria de Venezuela con los países del Alba, porque quien la impulsa es quien menos la necesita: Venezuela.


"Estamos observando su evolución y hemos hecho un detenido análisis del proceso, pues tenemos una gran relación tanto con Venezuela como con otros muchos países", explicó Correa en rueda de prensa a finales de agosto en Ciudad Bolívar, Venezuela, y afirmó que no descartaba que en un futuro perteneciera al Alba, pero "que será especialmente cuando se haya materializado un mayor número de acuerdos y haya proyectos concretos en los que Ecuador pueda participar".


Asimismo, Correa destacó que Venezuela es el "país que más impulsa la integración energética de América Latina, a pesar de ser el que menos la necesita pues cuenta con inmensas reservas petroleras, lo que demuestra su desinterés y solidaridad con los demás pueblos".


Desde que Chávez asumió el gobierno en 1999, en América Latina cambió el mapa político en apenas una década y esto ha hecho más viable la posibilidad de la integración. Al principio de su mandato, Chávez estaba solo en las cumbres presidenciales de la región. Algunas veces lo acompañaba Fidel Castro a estos encuentros, hasta que aparecieron Luis Inacio Lula Da Silva, Néstor Kichner (y ahora Cristina Fernández), Tabaré Vázquez, Evo Morales, Daniel Ortega, René Préval, Rafael Correa y, el más reciente, Fernando Lugo. Con este nuevo mapa político latinoamericano la integración que empezó a proponer Chávez al comienzo de su gobierno cobra fuerza y se afianza no sólo en el plano económico, sino también en el político, social y cultural.


Con este sentido entra Venezuela a Mercosur (que aún espera por la decisión de los congresos de Brasil y Paraguay para ser miembro pleno) y participa en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se oficializó recientemente en Brasilia, Brasil (23 de mayo de 2008), con la participación de 12 países después de que la región había avanzado en acuerdos de integración energética y la creación del Banco del Sur.


Todos estos acuerdos no siempre son bien vistos por la oposición política venezolana e internacional. Cada acuerdo a que se llega con un país o países de la región es desvirtuada, a excepción -"extrañamente"- de la realización del gasducto transcaribeño donde participan Venezuela, Colombia y Panamá.


Sobre el gasducto transcaribeño no hay campaña en contra, mientras que todos los otros acuerdos, los antes mencionados y los que quedaron por mencionar, son presentados como un gasto que "perjudica" a la nación, según la oposición política venezolana y los medios privados, y contraponen estos "gastos" con las necesidades y/o carencias que siguen sin resolverse. Aunque la realidad y lo que no se informa es que Venezuela mantiene unas reservas internacionales por más de 36 mil millones de dólares para agosto de 2008 (5), mientras que en 1998 estaban en 14.176 millones de dólares. En los primeros años de este gobierno, en 2000, logró un tope de 17.902 millones de dólares, pero ésta se vio reducida a 11.082 millones de dólares a finales de enero de 2003, después de que la oposición intentara derrocar nuevamente a Chávez mediante la paralización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante más de dos meses y que dio una pérdida a la nación estimada en 20.000 millones de dólares.


(1) Fuente: Banco Central de Venezuela (BCV).


(2) A partir de 1974 los precios del petróleo repuntan hasta llegar a 10,53 US$/b. En 1981 se logra un tope histórico de 29,71 US$/b, pero en 1998
llega a 10,57 US$/b (Precios promedios). Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.


(3) Hugo Chávez, en: ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=88815


(4) Principios rectores del Alba. En: La Patria Grande, www.lapatriagrande.net/05_sociedad/economia/dossier_alba/alba.htm


(5) Fuente: BCV. Cifras provisionales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario