INTERNACIONALES - ESPECIAL ECUADOR - 27/09/08 SUMARIO    1 - CBP 240: ECUADOR SÍ A LA REFORMA CONSTITUCIONAL - GENTILEZA SECRETARÍA CONGRESO BOL...

INTERNACIONALES - ESPECIAL ECUADOR - 27/09/08

SUMARIO

   1 - CBP 240: ECUADOR SÍ A LA REFORMA CONSTITUCIONAL - GENTILEZA SECRETARÍA CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS (VENEZUELA).

   2 - COBERTURA Y TRANSMISIÓN ESPECIAL DEL REFERÉNDUM POR LA CONSTITUCIÓN EN ECUADOR, POR AGENCIA INFORMATIVA PÚLSAR (ARGENTINA).

   3 - NOVEDADES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - DECLARACIÓN - ECUADOR: MANIFIESTO POR EL SÍ !, POR MOVIMIENTO DE MUJERES "VILMA ESPÍN" - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE (ARGENTINA).

   5 - SOLICITAMOS CIUDADANOS PARA HACER CONTROL ELECTORAL, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   6 - OPINIÓN - LA GUERRA DEL SÍ O NO EN ECUADOR, POR DIMITRI CEVALLOS DEFRANC (LIBRE RED) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - OPINIÓN - OPINIÓN - ECUADOR EN LA RECTA FINAL, POR TOMÁS CIUFFARDI (PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   8 - CARTA DE SOCIALISTAS CHILENOS AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN RESPALDO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR - GENTILEZA JORGE ROSSEL, COMUNAL VENEZUELA DEL PS DE CHILE.


1

De: Correos

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 05:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CBP 240: ECUADOR SÍ A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Boletín Informativo N 240. 25 de setiembre de 2008
Secretaría de Organización:
organizacion@congresobolivariano.org
Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente

VENEZUELA-NUESTRA AMÉRICA: PROGRAMA ESPECIAL SOBRE ECUADOR. Cuadernos para la Emancipación TV

Invitamos a nuestros lectores y lectoras a ver el primer programa de "Cuadernos para la Emancipación" en TV, el vienes 26 de septiembre a las 6.00 pm y el sábado 27 de septiembe a las 8.00 pm. Para verlo por internet: Canal ANTV Venezuela.


ECUADOR: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR. Texto aprobado por la Asamblea Constituyente


CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

http://www.congresobolivariano.org/
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)

---


2

From: PúlsarAgencia Informativa

Sent: Friday, September 26, 2008 6:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COBERTURA Y TRANSMISIÓN ESPECIAL DEL REFERÉNDUM POR LA CONSTITUCIÓN EN ECUADOR, POR AGENCIA INFORMATIVA PÚLSAR (ARGENTINA)

Pulsar

El 28 de septiembre de 2008, el pueblo ecuatoriano deberá aprobar o rechazar la Nueva Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente.

La Carta Magna es una apuesta del gobierno que lidera el presidente, Rafael Correa, para concretar lo que llamó "la revolución ciudadana" en Ecuador.

La Constitución debe ser aprobada por más del 50 por ciento de los votantes.

Aquí podrá obtener información y audios sobre los debates en el proceso de creación de la Constitución.

Además, el domingo 28 de septiembre podrá escuchar desde la página de Púlsar una transmisión especial de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE). La emisión también podrá escucharla aquí desde las 06 horas a las 20 horas (horario de Ecuador).

www.agenciapulsar.org - pulsar@agenciapulsar.org


3

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 10:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA (PRENSA LATINA)

Novedades nueva Constitución ecuatoriana: fin del latifundio

QUITO, 26 de septiembre (PL).— La nueva Constitución que será sometida a votación el domingo próximo plantea el fin del latifundio, el acaparamiento y la concentración de tierras en Ecuador.

El capitulo III de Soberanía alimentaria, del Régimen de Desarrollo, establece la potestad del Estado de adoptar medidas para garantizar la seguridad en esta materia e incluye hasta la expropiación de tierras ociosas.

Estas disposiciones buscan democratizar y evitar el monopolio de la tenencia del suelo y el agua, como elementos centrales de la producción de alimentos.

Por ello, uno de los textos destaca la capacidad del Estado ecuatoriano de implementar políticas que faciliten la producción, provisión, distribución y comercialización de alimentos.

Con el fin de hacer efectivo el derecho del pueblo ecuatoriano a la seguridad alimentaria, se prohíbe el latifundio, la concentración de la tierra, así como la privatización del agua y sus fuentes, refleja otro apartado de la Carta Magna, elaborada durante ocho meses por una Asamblea Constituyente.

Alberto Acosta, ex presidente de la Constituyente, destacó la importancia de este artículo, que busca incentivar la producción agrícola en el país.

Cuestionó asimismo la información tergiversada difundida sobre el tema y recordó que desde 1830 las leyes ecuatorianas establecían distintas formas de expropiación.

La Constitución liberal de 1906 y 1907 incluía el embargo por causa de utilidad pública, aseveró al señalar que la propuesta de ahora no contempla la confiscación.

No se quiere quitar la tierra a nadie, pero sí se desea promover el uso correcto de los suelos abandonados para que generen el mayor beneficio productivo para el país, concluyó.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/26/interna/artic31.html


2

Novedades nueva Constitución Ecuador: función judicial

QUITO, 26 de septiembre (PL).— La creación de una Corte Constitucional como órgano supremo y la reforma de la Corte Suprema de Justicia constituyen hoy novedades de la nueva legislación ecuatoriana, que se someterá a referendo el domingo próximo.

La flamante Carta Magna establece que la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) deja de ser la máxima instancia judicial, se nombraría Corte Nacional y por encima de este órgano estaría la otra instancia Constitucional.

Se trata de una nueve estructura judicial y estará integrada por 21 miembros, 10 menos de que la actual; serán designados para un período de nueve años, no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

En esta modificación se incluye además el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destinado a garantizar el respeto de los intereses de los ecuatorianos.

Si se aprueba la Constitución, se implementará un período de transición que dispone la cesación de los 31 actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como la realización de un sorteo público para escoger a sólo 21 jueces.

Los elegidos se encargarán de las funciones de la Corte Nacional hasta que a los titulares, según los procedimientos establecidos en la Carta Política.

Esta disposición causó revuelo entre los 31 actuales magistrados de la CSJ, quienes anunciaron que de vencer el sí en la consulta del venidero día 28 renunciarán a sus puestos para provocar un vacío de poder en Ecuador. Uno de los defensores de esta reforma, el asambleísta Cesar Rodríguez, de Alianza País, criticó a los judiciales renuentes a estos cambios, y los acuso de "no estar en sintonía con el espíritu de reforma que vive el país".

Ecuador necesita una justicia como lo garantiza la nueva Carta Magna, en la cual los ciudadanos no estén en la indefensión frente a un sistema que tarifa sentencias, que tarifa los puestos, (y) los nombramientos de los magistrados", concluyó.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/09/26/interna/artic30.html


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

4

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Wednesday, September 24, 2008 10:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN - ECUADOR: MANIFIESTO POR EL SÍ !, POR MOVIMIENTO DE MUJERES "VILMA ESPÍN"

movimujeresvilmaespin@hotmail.com escribió:

MOVIMIENTO  DE  MUJERES   "VILMA  ESPIN"

PORTOVIEJO - MANABÍ - ECUADOR

MANIFIESTO

El movimiento de mujeres demócratas y progresistas Vilma Espín, saluda a los y a las hermanas ecuatorianas en este momento de intensidad política que vivimos. Estamos a pocos días de concurrir a las urnas y aprobar la Nueva Constitución que regirá el destino de nuestra querida Patria. A las y los hermanos todavía indecisos les decimos de todo corazón: Que no desperdicien ésta oportunidad histórica que es única, autentica y legítima para vivir todos/as en igualdad de condiciones; por ello nuestro colectivo, desde ya, confiamos en la sensatez de todo un pueblo que quiere desarrollarse y abrirse al progreso,  a la vanguardia de las grandes Urbes.

PEDIMOS a los hermanos y hermanas ecuatorianas, votar por el SI en el próximo referéndum aprobatorio del 28 de septiembre próximo. De hecho, la Nueva Constitución de la República del Ecuador:

SEPARA a las iglesias del estado instituyéndose en un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.

Prioriza la participación y protagonismo del pueblo en base a un modelo de desarrollo económico fundado en valores humanísticos, socialistas y ecológicos,

Reconoce y garantiza, por primera vez en la historia del Ecuador, la existencia de una diversidad de formas de propiedad,

Ordena a los gobiernos Nacional, y Municipal, que descentralicen y transfieran efectivamente al pueblo organizado numerosas funciones y competencias que hasta ahora estaban reservadas a los poderes tradicionales;

Establece mecanismos efectivos para afianzar y asegurar la soberanía económica nacional,

Faculta al Estado Ecuatoriano libre y soberano, hacer de la integración latinoamericana un objetivo primordial de su política internacional,

Reconoce la diversidad del Ecuador. DE SUS COMPONENTES MESTIZOS, INDIGENAS, NEGROS, CHOLOS Y MONTUBIOS, se plantea como política la interculturalidad. Se reconoce los derechos colectivos de los pueblos para preservar tradiciones, lengua, cultura, territorios EN UN MARCO DE UNIDAD NACIONAL.

Dispone la igualdad efectiva de derechos políticos entre mujeres y hombres, al ordenar la paridad entre unas y otros en cargos de elección popular.

Salda cuentas con el neoliberalismo y fractura su modelo de desarrollo depredador de los pueblos y su naturaleza.

HERMANO/A ECUATORIANO/A:

AL VOTAR SÍ POR LA NUEVA CONSTITUCIÓN, LE DICES SI A LA VIDA, SI AL PROGRESO Y SI AL GOBIERNO DEL PUEBLO ECUATORIANO LIDERADO POR EL COMPAÑERO Econ. RAFAEL CORREA DELGADO, HOMBRE JOVEN, LUCIDO, Y VALIENTE Y NO LE TEME AL DESAFÍO DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO UN SUEÑO PENSADO PARA BENEFICIAR A LAS GRANDES MAYORÍAS POBRES DE LA PATRIA.

¡VAMOS HERMANOS/AS, A VOTAR POR EL SI.!!!!!

Aprobado por consenso y firmado en sesión extraordinaria hoy 16 de  septiembre de 2008.

Firman:

Presidenta  del Movimiento: Lilian  Alarcón  de  Meza

Vice-Presidenta: Margarita Solís de Meza

               Presidenta  Honoraria: Yury  weky

              Secretaria: Maria  Fernanda Santana

Vocales: Lilia Moreira

               Alexia Meza Solís

               Katiuska Almeida.


 

5

De: machamba@riseup.net

Fecha: Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 11:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLICITAMOS CIUDADANOS PARA HACER CONTROL ELECTORAL, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL

Compañerxs y Amigxs:


El 28 de Septiembre, se juegan cosas muy importantes por lo que es fundamental el hecho de lograr un importante control electoral ciudadano.


Te invito a formar parte del mismo para evitar cualquier hecho que pueda dañar la fiesta democrática.


Necesitamos la mayor cantidad de gente posible para hacer control electoral, para esto les rogamos inscribirse con David Romo en davidromo24@hotmail.com con sus nombres completos, número de cédula y formas para contactarnos, teléfono normal, número celular y mail.


Inscripciones con David Romo - davidromo24@hotmail.com


Nombres Completos:


Números de Cédula:


Teléfono Fijo:


Teléfono Celular:


Email:


Un abrazo y gracias por la ayuda.


DiablUma
Organización Político-Cultural


6

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 11:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINIÓN - LA GUERRA DEL SÍ O NO EN ECUADOR, POR DIMITRI CEVALLOS DEFRANC (LIBRE RED)

Un nuevo espacio se une a los amigos de Cuba coraje, como fuente de consulta y tribuna de opinión: "Libre red, lucha ideológica en la red".
Los invito a visitarlo y comienzo con ésta nota, el primer aporte de la web a nuestro grupo:


La guerra del Sí o No en Ecuador, por Dimitri Cevallos Defranc


Ecuador se debate entre dos posturas encontradas en el próximo referéndum representadas por un simple SÍ o un NO.

Lamentablemente en lo que respecta a la campaña informativa los representantes del "NO" tomaron la vía de la propaganda fácil y la desinformación en una competencia por el futuro de la patria. Patria que tácticamente parece un tablero de ajedrez donde los representantes del SÍ juegan con las fichas blancas del ajedrez y el NO juega con bolitas de macateta.


Un ejemplo de esto es el famoso artículo 46 que dice "El estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción", a lo que poderosos sectores de la derecha ecuatoriana y la iglesia se engarfian para acusar a la constitución de abortista y de asesina. La Conferencia Episcopal del Ecuador ha hecho un llamado a los curas para que en la misa hagan proselitismo por el "NO" ya que consideran que este articulo no penaliza a las mujeres por abortar y sumado al artículo 67 sobre Derechos y libertades en su literal 10 "El derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener" dejan la puerta abierta al aborto.

Según los redactores de la Constitución el literal 10 del artículo 67 se refiere claramente a la planificación familiar.


Lo que la conferencia Episcopal (CEE) no dice, es que el artículo 46 guarda peligrosidad, ya que una mala interpretación posterior podría no solo prohibir el aborto sino también la píldora del día después lo que sería el deleite de oscurantistas y sacerdotes.


Parece que los detractores del "SÍ" se olvidaron del Articulo 84 que habla de las obligaciones de los padres con sus hijos, en su literal 16 dice; "Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá también a las hijas e hijos cuando los madres y padres lo necesiten".

Si la constitución reconoce como vida al óvulo fecundado o al proceso de embarazo, cuidar a tu hijo es claramente no abortarlo.


También nuestra "avanzadísima" Conferencia Episcopal ve mal el Art. 68.‐ "Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines" ya que según la CEE acaba con la conceptualización de la familia "tradicional". También la CEE ve mal el Art. 69.‐ "La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho" ya que este articulo podría abrir las puertas al reconocimiento de la libre unión de personas del mismo sexo en un país en el que hasta hace aproximadamente 10 años la homosexualidad estaba penada con reclusión.


Estas son algunas de las varias polémicas creadas artificialmente por los impulsores del "NO", mientras los que optan por el "Sí" se ven en la difícil misión de hacer didáctica sobre 444 artículos y alcanzar el 51% mínimo de votos para validar su opción.


http://libreredopinion.blogspot.com/2008/09/la-guerra-del-si-o-no-en-ecuador.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 23 de Septiembre de 2008 04:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OPINIÓN - ECUADOR EN LA RECTA FINAL, POR TOMÁS CIUFFARDI

Ecuador en la recta final

Tomás Ciuffardi - 23.9.2008 11:37

¿Cómo cambiará la vida de los ecuatorianos de ser aprobado el proyecto para una nueva Constitución?

La campaña por el referendo aprobatorio del proyecto constitucional en Ecuador entró esta semana en su fase decisiva.

Poco a poco la ciudadanía define su intención de voto, aunque, según algunos analistas, el número de indecisos todavía es significativo.

La polémica y el debate no han faltado desde que la Asamblea Constituyente aprobó el texto de la nueva Carta Política el pasado 25 de julio en la ciudad de Montecristi, en el oeste del país.

Durante los últimos 40 días de campaña,

Grupos y actores sociales se han encargado tanto de alabar como de criticar artículos puntuales de la Constitución con el fin de incidir de alguna manera en el resultado del referendo que se celebrará este domingo.

Algunos analistas consideran que lo que se está viviendo en el país es la consecuencia de una necesidad de cambio que la sociedad ecuatoriana venía exigiendo desde hace varios años, aunque no todos coinciden que el cambio que propone la nueva Constitución sea el más adecuado.

¿Cambios?

El proyecto constitucional incluye algunas diferencias notorias con la Constitución vigente: la revocatoria del mandato presidencial, la posibilidad del presidente de disolver por una sola vez la Asamblea Nacional (Congreso), el marco para formar regiones autónomas y la creación de una cuarta función estatal (el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), entre otras.

Según los promotores del proyecto, de ganar el Sí este 28 de septiembre, el manejo del Estado y de sus instituciones será distinto, pero ¿cómo afectará este nuevo capítulo político a la vida diaria de los ecuatorianos?

Fernando Cordero, actual presidente de la Asamblea Constituyente en receso, cree que los ecuatorianos van a experimentar "cambios importantes" en su vida cotidiana.

"Vamos a ser más visibles, a participar más directamente en el ejercicio del poder local, llámese parroquia rural, municipios, provincias, es decir, no solamente vamos a poder quejarnos, sino que vamos a ser parte de la búsqueda de la solución de los problemas", afirmó a BBC Mundo.

En cambio Diego Pérez, abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Francisco de Quito, cree que la nueva Constitución afectará "muy poco" el día a día de los ciudadanos.

"Ecuador ha tenido una veintena de constituciones y eso no significó necesariamente ningún cambio en la vida cotidiana de las personas".

"La (nueva) Constitución es muy vaga, muy larga, confusa y complicada y las constituciones no cambian necesariamente la vida del ciudadano de a pie, lo que cambia la vida de estos ciudadanos es vivir en un país en el que se respeten los derechos en la práctica", dijo Pérez a BBC Mundo.

"Buen Vivir"

La mayoría de cambios que propone el nuevo proyecto de Constitución se sostienen en el eje del llamado "Buen Vivir", una filosofía basada en el "Sumak Kawsay" de los pueblos indígenas andinos, un equilibrio entre la comunidad y el medio ambiente que busca mejorar la calidad de vida poniendo en un segundo plano el aspecto económico.

"Lo fundamental es entender que la Constitución es un pacto de convivencia en común que establece objetivos de mediano y largo plazo que al final buscan esto que hemos llamado el 'Buen Vivir'", explica a BBC Mundo Hugo Jácome, profesor del programa de Economía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y asesor de Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente.

Además de esos objetivos de largo plazo, Jácome considera que habrá otros efectos inmediatos de aprobarse la nueva Constitución, sobre todo en el tema de los derechos de las personas.

"Uno de los derechos que se aplica inmediatamente es el tema facultativo del voto para las personas de 16 años hasta los 18 años, así como el derecho al voto para militares, policías y para los extranjeros que viven más de 5 años en el país", explica Jácome.

"La educación pública será universal y gratuita hasta el tercer nivel, habrá acceso gratuito a la justicia, los padres de familia tendrán el derecho de paternidad en su trabajo y en el caso de las mujeres no podrán ser discriminadas por su condición de embarazo".

Otros efectos inmediatos

De ser aprobado el proyecto de Constitución la salud sería gratuita y universal. No se permitirá criminalizar la adicción a las drogas, a la vez que se la definiría como "un problema de salud pública".

Los emigrantes tampoco serán criminalizados y se reconoce el derecho de emigrar.

Se garantizarán los derechos de los emigrantes y sus familias en los países de destino, aunque el proyecto no explica cómo el Estado podrá ejercer estas garantías fuera de la jurisdicción ecuatoriana.

Además se prohibirá el trabajo a menores de 15 años, la educación será obligatoria hasta el bachillerato, se reconocerá a la familia en sus "diversos tipos" y las parejas homosexuales estarán amparadas por la ley con la unión de hecho, lo que les permitirá ejercer los derechos de una sociedad conyugal.

Algunos detractores del proyecto constitucional no cuestionan su contenido, sino la forma en que se pretende lograr todo esto, sobre todo en cómo será financiado.

"Si el Ecuador fuera en realidad como las constituciones quieren que sea, seríamos un paraíso terrenal, o uno de los países más perfectos del mundo", comenta Diego Pérez.

"Siempre hemos tenido constituciones amplias, generosas, llenas de derechos pero la práctica demuestra que no siempre se cumplen, entonces no basta con poner en una Constitución miles de derechos, literatura bonita y frases rimbombantes, sino que debe haber una cultura democrática en la sociedad y en las autoridades de respeto a los derechos, sino no sacamos nada, y mucho me temo que este sea el caso con esta Constitución desgraciadamente".

No es una varita mágica

Por su parte Fernando Cordero deja en claro que la Constitución no será una "varita mágica" que solucione conflictos de un día para el otro.

"La constitución es una puerta de esperanza, una puerta al cambio, y el cambio lo vamos a tener que construir nosotros. La Constitución es necesaria pero no es suficiente, tienen que venir las leyes, los reglamentos, pero además tiene que haber un cambio de actitud".

"La Constitución va a ser la herramienta que posibilite este cambio y creo que serán necesarios 10 años para ver los primeros resultados y 20 para realmente poder hablar de un nuevo país".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


8

De: Jorge Rossel-Comunal Venezuela del PS de Chile

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 11:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE SOCIALISTAS CHILENOS AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN RESPALDO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

CARTA DE SOCIALISTAS CHILENOS AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN RESPALDO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR


                                                                                                                                                                           Santiago, 26 de septiembre de 2008


Señor
Rafael Correa Delgado
Presidente de la República
Ecuador


Estimado Compañero Presidente Rafael Correa:


Como chilenos, socialistas y hermanos en esta gran patria sudamericana por la que lucharon Bolívar, Sucre, Alfaro, O'Higgins, Rodríguez y Salvador Allende, nos dirigimos a Usted y por su intermedio al pueblo hermano de Ecuador, a las fuerzas de Alianza País, de la izquierda y movimientos sociales que el próximo domingo definirán, como usted bien lo ha señalado, el destino del Ecuador al aprobar-como estamos seguros ocurrirá- la nueva constitución fruto de una amplia participación emanada de la Asamblea Constituyente.


El cambio de régimen político, económico, social y cultural consagrado en la nueva constitución, representa sin lugar a dudas una nueva independencia y recuperación soberana para el Ecuador y profundizará la democracia, la participación y la transformación social.


El proceso que usted encabeza y la fuerza democrática de la idea socialista que ustedes se encuentran protagonizando en el Ecuador es una fuente de inspiración y de enorme irradiación para nosotros en este año del Centenario de Salvador Allende.


El próximo domingo 28 de septiembre, no tenemos dudas, triunfará el SI a la Nueva constitución, ello permitirá a su gobierno, a las fuerzas socialistas y progresistas del Ecuador continuar profundizando la democratización basada en la recuperación de la soberanía y refundación de vuestro Estado para avanzar en la construcción de una sociedad más justa en la perspectiva del Socialismo del siglo XXI.


Vuestro triunfo será también nuestro triunfo, Vuestro triunfo será también el triunfo de todos los chilenos que como Salvador Allende luchamos por el socialismo y la dignidad de nuestro pueblo. Vuestro triunfo será también el triunfo de una nueva Sudamérica que comienza a despertar y a construir caminos soberanos alternativos al neoliberalismo.


Chile y Ecuador han sido y serán pueblos hermanos. Juntos debemos construir otra integración en el marco de Unasur. Las banderas de la esperanza que usted, compañero Presidente ha levantado en su país, son las mismas que enarboló el Presidente Salvador Allende hace 35 años y son las mismas que nos permitirán construir en Chile un nuevo pacto democrático y popular para retomar su senda.


Reciba todos nuestros deseos de triunfo el próximo domingo 28 de septiembre para el pueblo ecuatoriano y para el gobierno de cambio y esperanza que usted encabeza.


Fraternalmente,


Jorge Arrate, Ex Presidente del Partido Socialista de Chile
Sergio Aguiló, diputado
Marco Enríquez Ominami, diputado
Rubén Andino, miembro del Comité Central del PS
Alfonso Guerra, miembro del Comité Central del PS
Freddy Guzmán, miembro del Comité Central del PS
Carlos Moya Ureta, miembro del Comité Central del PS
Esteban Silva Cuadra, miembro del Comité Central del PS
Paddy Ahumada, Presidente Regional Valparaíso
Rafael Araya, Presidente Regional América
Luis Sierra, Presidente Comuna de Santiago
Álvaro Isla, Secretario General de la Fed. Estudiantes de la U. de Chile (Fech)
Roberto Iribarra, ex miembro de la CP y CC del PS
Raúl Lorca Tobar, Presidente Fundación Ciudadano Carlos Lorca
Salvador Muñoz, dirigente de la Juventud Socialista
José Sáez, RRII Regional América
Héctor Olivares, Presidente Comunal Ecuador

Lautaro Videla S, dirigente del PS

Jorge Rossel, Secretario Político del Comunal Venezuela del PS de Chile

No hay comentarios. :

Publicar un comentario