ARGENTINA - 27/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE - POR NUESTROS PI...

ARGENTINA - 27/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE - POR NUESTROS PIBES: BASTA DE ATENTADOS, POR AGENCIA PELOTA DE TRAPO / SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMPAÑERO ENRIQUE IGOR PECZAK ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!, POR MARÍA SILVIA COUTOUNIÉ - GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

   3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 498 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

   4 - SANTA FÉ: ROSARIO - CAUSA FECED: SE PRESENTARON NUEVOS QUERELLANTES, POR MIRIAM Y ROBERTO - GENTILEZA HIJOS ROSARIO.

   5 - ARGENTINA, FORMOSA: DD. HH. - NILDA ELOY VISITA LA PROVINCIA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL DE AMRA FORMOSA.

   6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES EN EL "JUICIO SANTIAGUITO" - GENTILEZA NOEMÍ GLADYS MIRALLES.

   7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADOS DE ADEMYS, UTE Y UDA - CONVOCAN A PARO DOCENTE EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS DE LA CIUDAD PARA LA SEMANA PRÓXIMA.

   8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME CIRCULAR Nº 65/08 DE CTA - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

   9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBIERNO K TIENE PARA PAGAR A LOS ACREEDORES EXTERNOS PERO NO DA SOLUCIONES A LOS DESOCUPADOS, POR POLO OBRERO - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (FTC M29, MTR, UTL , MTR12 DE ABRIL, BRAZO LIBERTARIO) - FTC NAC. - COD (MTR-CUBA, EOP, MIDO) - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASAMBLEA VECINAL, ESTE DOMINGO 28/09 EN APOYO Y DEFENSA DE LA HUERTA DE CABALLITO - CONVOCA ASAMBLEA DE VECINOS/AS EN LA PLAZA DE JUJUY Y MÉXICO - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON "EL SURCO" DE MATADEROS - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL SETIEMBRE - ASÍ "DISTRIBUYE" LA RIQUEZA EL GOBIERNO KK, "NACIONAL Y POPULAR": HACIÉNDOLE LOS DEBERES AL IMPERIALISMO, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT).

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN EL DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, RENACE EXIGE QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA SOCIOAMBIENTAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL - GENTILEZA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA (RENACE).

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "LEÑA AL FUEGO", ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN NUESTRO PAÍS, ARÉVALO MÉNDEZ ROMERO, HOY SÁBADO A LAS 18.00 HORAS JUNTO A HERMAN SCHILLER.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE LA CASA DE AMISTAD ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES / HOY, FESTIVAL SOLIDARIO CON EL PUEBLO CUBANO / GACETILLAS ARGENTINAS DIRÁ PRESENTE PARA ACOMPAÑAR A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.


1

 

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Saturday, September 27, 2008 1:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URGENTE - POR NUESTROS PIBES: BASTA DE ATENTADOS

27 de Septiembre de 2008

URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE -

Por Nuestros Pibes: Basta de Atentados

Secuestran y golpean salvajemente a Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda hoy a las 20.30 horas, exigiéndole el cese de su participación en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Estamos ante el Tercer Atentado y nos llena de indignación y espanto que no se hayan encontrado los responsables anteriores.

Exigimos a las autoridades Nacionales y Provinciales encontrar YA a los autores y garantizar la vida e integridad de todos los niños y educadores de nuestras Obras.

Víctor De Gennaro
Central de los Trabajadores de la Argentina

Alberto Morlachetti
Hogar Pelota de Trapo

Padre Luis Espósito
Hogar Juan XXIII

E-mail: agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar

Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 02:55 p.m.

Para: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

CC: Agencia de Noticias Pelota de Trapo ; albmor@pelotadetrapo.org.ar

Asunto: NOS SOLIDARIZAMOS CON EL EDUCADOR AGREDIDO Y REPUDIAMOS LA SEGUIDILLA DE ATENTADOS.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con el educador de la Escuela Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda y expresan su repudio a los atentados sufridos por vuestros militantes.

Del mismo modo, queremos expresarles nuestro acompañamiento en la exigencia del esclarecimiento de los hechos con la finalidad de encontrar a los autores materiales e intelectuales y de la necesaria garantía que debe ser otorgada por el Estado, ya sea nacional y/o provincial,  a vuestra militancia con el objeto de la prosecución de vuestra obra.

Reiterando nuestra solidaridad y repudio, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


2

De: Ofelia Rosales Giménez

Fecha: Viernes, 26 de Septiembre de 2008 11:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMPAÑERO ENRIQUE IGOR PECZAK ¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Compañeros/as:

MURIÓ ENRIQUE IGOR PECZAK

¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!!

"Sus frentes están frías; sus rostros guardan una extrema palidez, pero sus ojos nos miran”. Osvaldo Bayer

Dolor por la muerte de Enrique Igor Peczak

Falleció ayer de un ataque al corazón en Oberá. Conocido militante por los derechos humanos. Su hermano Pedro fue desaparecido en la última dictadura

Conmoción y pesar provocó la noticia del fallecimiento de Enrique Igor Peczak, dirigente del Movimiento Agrario Misionero, de las ferias francas y del Inta entre otras asociaciones a la que pertenecía.

Íntimamente vinculado a los derechos humanos, sobreviviente de la dictadura y hermano de

Pedro Peczak, víctima de la epoca militar, de profesión solidario, soltero pero amante de la familia, no se cansaba de andar de chacra en chacra, asesorando a colonos a acompañando el reclamo de productores.

Falleció ayer, poco despues de las 17 en su chacra en Los Helechos. Se sintió mal, llamó a su hermana y le relató tener dolores en el esternón, dijo que se iba a preparar un té y se iba a recostar. No llegó al dormitorio, cayó fulminado por un ataque al corazón.

Sus restos son velados en la Casa Típica Francesa, la que lo tuvo como último presidente, los anteriores Michel Guilbard y Roque Piacenza tambien fallecieron.

“Era un hermano, más que un amigo, es un dolor que no se terminará nunca”, relató Eugenio Kasalaba, compañero de días y noches agrarias junto a Peczak.

Peczak había asumido en mayo la presidencia del Consejo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar.


Otra perdida


La Federación de colectividades sumó dos pérdidas en un solo día. Horas antes de Peczak también falleció Anibal Martins, integrante de la colectividad rusa e integrante de la Federación, trabajador incansable en cada Fiesta del Inmigrante, en todos los detalles y el asador mas talentoso del servicio gastronómico ruso. 

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=121820

______________________________________________________________________

QUIERO CONTAR A TODOS LOS COMPAÑEROS, QUE FALLECIÓ DE UN INFARTO EN SU CHACRA LABURANDO, LUGAR

"LOS HELECHOS" CERCA DE OBERÁ, PCIA DE MISIONES, EL COMPAÑERO MILITANTE AGRARIO, EX PRESO, DIRIGENTE DE M.A.M, ENRIQUE IGOR PECZAK, HERMANO DE PEDRO PECZAK, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO AGRARIO MISIONERO, COMBATIENTE MONTONERO, MUERTO EN TORTURA DURANTE LA DICTADURA

EN OTRA MANDARÉ UNA RESEÑA SOBRE SU VIDA Y LA HISTORIA DE UNA FAMILIA VENIDA DE UCRANIA

AL IGUAL QUE LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, INTIMOS DE ESTA FAMILÍA VENIDOS DE ALEMANIA, LOS HERMANOS ANSELMO Y VLADIMIR HIPPLER.

COMPAÑEROS AGRARIOS, LABURANTES QUE LUCHARON COMO ENRIQUE , MI AMADO HERMANO DEL ALMA, HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SUS VIDAS EN LAS CHACRAS, DONDE AÚN LABURAN CON ASADA, O CON BUEYES.

JAMAS RENUNCIÓ, A SUS PRINCIPIOS, HASTA LOS PUTOS DE BUZZI Y CÍA SE DIERON EL LUJO DE NOMBRARLO, PERO EN MISIONES NO TENES COMO DEFENDERTE, EL GOBIERNO ESTÁ LLENO DE EX COMPAÑEROS. QUE  LE HACEN LA VENIA A CLOSS O ROVIRA, QUE NO TIENEN MILITANCIA NINGUNA, MAS QUE LA DE CHOREAR Y CHUPARLES LAS MEDIAS A CADA UNO DE LOS QUE PASO POR LA ROSADA EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS , ME DAN ASCO.!!!!!!

ESTE COMPAÑERO. HA TENIDO UNA VIDA DIGNA DE IMITAR,VIVÍA EN EL MISMO LUGAR DONDE VIVIÓ TODA SU VIDA, Y SU CHACRA ERA UN BERGEL, ALGUNOS COMPAÑEROS. SABÍAN DECIR

""ES PARECIDO AL PARAÍSO."".....

AHI ESTARÁ, EN SU CHACRA NOMÁS, NI SIQUIERA TENDRÁ QUE IRSE LEJOS.

              ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!

maría silvia coutouné


 

3

De: PRENSA CORREPI

Fecha: sábado, 27 de septiembre de 2008, 12:50 pm.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 498

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 498 - 22 de septiembre de 2008

Sumario:

1.- La foto que nunca van a tener.

2.- Los responsables son sólo testigos en la Masacre de Corrientes.

3.- Gerenciadores del delito: piratas del asfalto y de calefones.

4.- Asesinato en comisaría de Santiago del Estero.

5.- Criminalizando la lucha por la libertad de los presos políticos.

6.- "Creativa" condena para un gatillo fácil.

LA FOTO QUE NUNCA VAN A TENER


Como venimos informando, desde que la Corte IDH hizo más intenso su reclamo al gobierno argentino para que se digne cumplir la sentencia dictada el 18 de septiembre de 2003 en el Caso Bulacio, se suceden los anuncios oficiales con más pompa que circunstancia. Primero fue el absurdo de que el propio estado -y el mismo ministerio- responsable de la detención y muerte de Walter Bulacio se presentara como querellante en la causa penal interna. Enseguida, el ridículo manifiesto del juez que admitió a Duhalde "el bueno" en el rol de víctima que la justicia argentina le quitó en 2002 a la familia y sus abogados de CORREPI, y que sigue negando.


La semana pasada, fue el represor de escraches a genocidas y jefe kirchnerista de la federal, Néstor Vallecca, pidiendo al ministro Fernández que dicte la cesantía del comisario Miguel Angel Espósito, divertida nota en la que todo lo que Vallecca dice de su colega y subordinado le es aplicable a él mismo.


Sin darse por vencido, el gobierno redobló enseguida el esfuerzo, apostando a que funcionara con nosotros la política de seducción y cooptación que tan buenos resultados le ha dado con otros referentes históricos de los DDHH. El jueves por la tarde, el portal de internet de la Presidencia anunciaba, en la sección de agenda, que a las 19:00 la presidenta y el ministro de justicia, seguridad y derechos humanos recibirían a la madre de Walter Bulacio para hacer "importantes anuncios" en conjunto. Casi simultáneamente circuló un cable de la agencia oficial Telam en el mismo sentido. Poco antes, Graciela Scavone de Bulacio se había comunciado con nosotros porque había recibido una llamada de la abogada que representa al estado en la causa internacional, Dra. Andrea Gualde, citándola en la Casa Rosada para una reunión con Aníbal Fernández y Cristina de Kirchner. Le sorprendía que se hubieran comunicado directamente con ella, cuando desde hace 17 años los abogados de CORREPI son, como es público y notorio, sus apoderados para los trámites judiciales.


Advertida por nosotros de que no había trámite alguno pendiente que requiriera nuestra presencia, resolvió Graciela no presentarse a la cita, y nos pidió que lo comunicáramos al gobierno. Nuestra llamada para transmitir la negativa a concurrir a la reunión fue seguida por cinco llamados de la Dra. Gualde, directora nacional para asuntos internacionales del ministerio, insistiendo con que "el ministro tenía grandes anuncios que efectuar" y que "la presidenta quiere conocer a Graciela y manifestarle su apoyo". Finalmente el argumento trocó a que "no podíamos cambiarle al agenda a la señora", jurando que la reunión sería privada y sin prensa. En el interín, varios medios ya estaban reproduciendo el cable de Telam, y tuvimos que desmentirlo públicamente, aclarando, igual que hicimos con la atribulada funcionaria, que no pensábamos legitimar con nuestra presencia al gobierno que desde hace 5 años nos habla de los derechos humanos mientras es responsable 961 asesinatos cometidos por su aparato represivo en ese mismo tiempo.
Para las siete de la tarde había cambiado la entrada en el portal de internet, que para entonces sólo anunciaba una reunión de la presidenta con su ministro, luego de la cual Fernández anunció a la prensa la exoneración de la fuerza del ex comisario Miguel Ángel Espósito … un poquito tardía, 17 años después.


Tan armada estaba la escena, con las cámaras preparadas para la foto, que el diario El Argentino publicó, al día siguiente, que la reunión se había hecho. Los demás medios, correctamente informados, consignaron, en cambio, que nos negamos a concurrir.


Siguieron los anuncios. El sábado el diario Página/12 publicó que en la reunión del Consejo de Seguridad Interior, el ministro Fernández pidió a los gobernadores que revisen la legislación de cada provincia sobre contravenciones y averiguación de antecedentes. Claro que no explicó por qué el poder ejecutivo nacional no ha enviado todavía un proyecto de ley al congreso para que derogue la ley 23.950 que faculta a las fuerzas federales a detener personas por averiguación de antecedentes o "para identificar", una de las normas fulminadas por la sentencia de la Corte IDH.


Puro jarabe de pico, porque sabemos todos que ni éste, ni ningún gobierno que administre el estado en beneficio de los poderosos, se suicidaría quitándole a la policía y al resto de las fuerzas de seguridad las mejores herramientas de que disponen para el control social.


Pueden seguir haciendo anuncios para mostrarse derechos y humanos, pero se van a quedar con las ganas de la foto con CORREPI. La única foto en la que nosotros salimos es con Walter, con los 2.500 pibes asesinados desde 1983, con los 961 desde que los Kirchner se turnan en la presidencia. Con los presos políticos, con los trabajadores represaliados. Nunca en la foto de palacio, con los que sonríen para la cámara, mientras abrazan sus garrotes.


LOS RESPONSABLES SON SÓLO TESTIGOS EN LA MASACRE DE CORRIENTES


En la madrugada del 17 de diciembre de 1999, un operativo multifuerza, integrado por gendarmería, prefectura y fuerzas locales, intervino por orden conjunta del ministerio del interior, entonces a cargo del autodenominado "progre" Federico Storani y el juez federal Soto Dávila para terminar con la toma y corte del Puente General Belgrano, que une la ciudad de Corrientes con su vecina chaqueña, Resistencia. Después de un largo proceso de movilización popular, con meses de acampe en la Plaza de la Dignidad, los trabajadores correntinos, autoconvocados frente a la crisis que hacía que no cobraran sus haberes desde más de seis meses atrás, había tomado el puente interprovincial el mismo día que De la Rúa y Chaco Alvarez asumieron el gobierno.


La represión, perfectamente orquestada, contó con operaciones de distracción a cargo de camioneros apostados en el extremo chaqueño del corte y con fuerzas especiales que provocaron un apagón en toda la ciudad de Corrientes, saboteando la usina. Tripulando lanchas anfibias de prefectura, los gendarmes con asiento en Santa Fe, conocidos como "Rompehuesos" por sus particulares habilidades, desembarcaron en el puente en medio de la oscuridad, desalojándolo a sangre y fuego. La cacería se prolongó toda la madrugada y parte de la mañana en los humildes barrios aledaños a la bajada del puente, causando medio centenar de heridos de bala, y dos muertos, Mario Ojeda y Francisco Escobar.


Dos días después, "pacificada" la provincia, según dijo Storani, asumió como su nuevo interventor el radical-menemista Ramón Mestre con un selecto grupo de hombres del riñón de Storani, encabezados por el actual "economista de izquierda" y diputado de la ciudad por el partido de Lozano, Martín Hourest, quien desde su cargo de ministro de gobierno de la intervención intentó comprar con subsidios y planes a las familias de los asesinados.
CORREPI siempre estuvo junto a los correntinos, denunciando a los responsables de la represión. Fuimos los denunciantes iniciales en la causa que no tiene, al día de hoy, un solo imputado, y que tramita ante el mismo juez que fue parte del operativo. En diciembre de 2004, cuando se cumplían 5 años de impunidad, patrocinamos a las familias Ojeda y Escobar, y a varios heridos, junto a la Comisión Provincial de DDHH, en su denuncia contra el estado argentino ante la CIDH.


Casi tres años después, y cuando la Comisión Interamericana anunció la inminencia de audiencias entre las partes del caso, el juez despertó de su letargo y convocó a cuatro oficiales jefes de gendarmería y dos ex funcionarios ministeriales como simples testigos. El 23 de septiembre declararán los comandantes Mussumessi, Miranda, Contreras y Caruso, y el 24 el ex secretario de seguridad interior Enrique Mathov y su segundo, Walter Ceballos.

Las audiencias se harán en los tribunales federales de Buenos Aires, ante la jueza Servini de Cubría, pues los gendarmes y los ex funcionarios argumentaron que no pueden costear los pasajes hasta Corrientes...


Será un escenario familiar, en especial para Mathov, procesado por otro juzgado del mismo edificio por los homicidios y heridos de la represión del 20 de diciembre de 2001, entre ellos nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón. Allí estaremos, representando a las familias de Mauro y Francisco, y a los heridos del Puente.

GERENCIADORES DEL DELITO: PIRATAS DEL ASFALTO Y DE CALEFONES


El gerenciamiento del delito por parte del brazo armado del estado, con la policía a la cabeza, con la concurrencia del resto de las fuerzas, ha ocupado gran espacio en los medios con el cambio de figuras que se vio obligado a hacer el gobierno kirchnerista con Bendini. Pero no solo Garré ha tenido que salir a la palestra esta semana. También Fernández, por menos millones quizás, cuando debió separar de la fuerza a tres suboficiales de la federal que fueron encontrados, al parecer “robando en cooperativa”, un negocio de calefones del Bajo Flores. Uno pertenecía a la comisaría 34ª, otro a la 31ª y el tercero a la 42ª, todos de la PFA.

En tanto, en una serie de allanamientos en las localidades de General Pacheco, Pilar, Tigre, Morón, Hurlingham y San Miguel, entre los nueve detenidos, como siempre, había dos policías en actividad que se ocupaban de la logística para una banda de piratas del asfalto dedicada a la venta de autopartes de camiones robados en el Gran Buenos Aires. Los policías, valiéndose de las herramientas tecnológicas que Scioli y los intendentes del conurbano incorporan “para mejorar la seguridad del ciudadano”, proporcionaban datos precisos sobre los movimientos de los camiones que posteriormente eran asaltados.

ASESINATO EN COMISARÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Norberto Alejandro Gómez  (el “Mono”), de 35 años, fue detenido por la policía santiagueña el 7 de septiembre en la calle, en la localidad de Beltrán, a unos 30 km. de la ciudad capital, donde se encontraba trabajando temporariamente una finca donde juntaba cebollas. Según la versión policial, se había recibido una denuncia por hurto en su contra, aunque otra versión habla de una detención por averiguación de antecedentes.

Ninguno de sus familiares fue notificado de la detención por doce días, a pesar de que su domicilio correcto consta en el informe luego presentado por la policía. La policía sostiene que, al momento de la detención, dio parte por radiograma a la comisaría 2ª de Santiago, en cuya jurisdicción vive la familia, para notificar a los parientes, cosa que no pudo ser verificada.

El viernes 19 de septiembre, cuando su esposa, una de las responsables locales del Movimiento Teresa Rodríguez, estaba viajando hacia Beltrán, recién enterada de la detención, supo por teléfono que alrededor del mediodía Norberto había muerto. Según el informe policial, se ahorcó con el borde de una frazada.

Según datos que recabó la familia de los vecinos en Beltrán, durante su detención el "Mono" fue llevado tres veces al juzgado, pero "por falta de instructor" no fue atendido. Su esposa verificó que el cuerpo presentaba golpes, y desconfían de la autopsia, realizada por el mismo forense que hizo las de los masacrados en el Penal de Varones de Santiago del Estero.

Por otra parte, el Movimiento Teresa Rodríguez denunció que, no hace mucho, durante un corte y piquete del que Norberto participó, fue detenido y golpeado brutalmente por los policías, que antes de liberarlo le advirtieron "que la próxima iba a ser peor".

Frente a estas evidencias, el juez del juzgado de La Banda, Dr. Medina, tuvo que ordenar la detención de todo el personal de la comisaría y el secuestro de los libros.

CRIMINALIZANDO LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Sepúlveda son militantes chilenos que fueron detenidos el 15 de marzo pasado en San Martin de los Andes por portación ilegal de armas, cuando escapaban de la persecución de la policía chilena, y de una intensa campaña mediática que los acusa de asesinar a un carabinero en un asalto bancario ocurrido en octubre pasado. En caso de que sean extraditados, los juzgará un tribunal militar, ya que están acusados bajo la ley antiterrorista sancionada durante la dictadura de Pinochet, que convierte al Estado Chileno en el único del mundo donde un tribunal militar juzga a civiles.

Este jueves, cuando Andrea Macarena Urzua, cuñada de Marcelo, los visitó junto con otra compañera en la Unidad 11 de Neuquén donde se encuentran detenidos, fue sancionada con la privación de visitas por un plazo de 30 días por haber intentado ingresar medicamentos que su familiar necesitaba.


A la mañana siguiente, en un matutino neuquino y en el noticiero local, se informó que lo secuestrado, en lugar de medicamentos (Clonazepán, un antidepresivo) habría sido en realidad nitrocelulosa, material explosivo, y que en la requisa realizada en la celda de los militantes, se encontró una carta a un familiar donde se anunciaba “el sábado vamos a hacer una movida, no importa cuantos caigan”. También se informa que dos efectivos penitenciarios fueron detenidos por el “error administrativo” de no detener a quien habría cometido tan grave delito, intentando ingresar explosivos al penal.


Esta burda criminalización mediática no fue acompañada de inmediato con la orden de captura de Andrea Urzua, que se expidió recién dos días después, cuando la versión oficial se había hecho "opinión pública". Así, la represión ya legitimada no es percibida como tal, y la detención de los militantes populares pasa a ser una crónica policial más.  Andrea se encuentra detenida en Zapala a disposición del juez Federal Guillermo Labate.


Desde el viernes, los miembros de la Red de Apoyo a Freddy y Marcelo que alojaban a la compañera acusada, empezaron a recibir constantes intimidaciones por parte de policías de civil de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, que no han tenido pudor en identificarse ante los compañeros, cansados de que los hostiguen con autos particulares que los persiguen a donde sea que se dirijan.


Esta nueva detención, otro intento de atemorizar a quienes luchan por la libertad de los presos políticos, interviene particularmente en la criminalización de los compañeros chilenos a días de que se realice su juicio oral por tenencia ilegal de armas de fuego. Después de ese fallo, el juez penal de Zapala, Raúl Caro, se expedirá acerca del pedido de extradición de Chile.


En la misma semana, los compañeros de FIDELA que llevan la defensa de los seis campesinos paraguayos detenidos en Marcos Paz, denunciaron ante el juez federal Ariel Lijo, los sufrimientos causados por un innecesario reconocimiento médico ordenado en Buenos Aires. Los compañeros, pasaron cerca de 24 horas de traslados, esposados, sin agua, agravando su estado de salud, ya deteriorado por la huelga de hambre que sostienen hace más de un mes exigiendo su liberación y la concesión de asilo político.


Así trata el “gobierno de los Derechos Humanos” a los presos políticos que mantiene recluídos en franca cooperación represiva con los gobiernos de Chile y Paraguay.  

"CREATIVA" CONDENA PARA UN GATILLO FÁCIL

Pablo Salías tenía 19 años el 30 de marzo de 2004, cuando discutió con Carlos Bazán y su cuñado, el policía Hugo Núñez. Núñez no dudó en poner fin al cambio de palabras. Desenfundó el arma que lo acompañaba en su “trabajo” custodiando el Mercado Central de La Tablada, y le disparó un tiro en la frente a Pablo que lo mató inmediatamente. Luego de cuatro años el caso llegó a juicio, y el 11 de septiembre el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de La Matanza decidió que la muerte de Pablo fue un accidente, y por ello condenó al asesino uniformado por homicidio culposo, es decir, sin intención.

No es para nada sorprendente, estamos ya más que acostumbrados a ver que tribunales a lo largo y ancho del país amparen a los vigilantes concediéndoles penas mínimas que en la mayoría de los casos ni siquiera cumplen, o usando las figuras más leves para asegurarse que recuperen enseguida la libertad. Lo que nunca deja de sorprender en estos "ejemplares" fallos son las justificaciones de las decisiones de los jueces, inagotables fuentes de creatividad a la hora de inventar excusas para amparar a los asesinos de los pobres. En el caso de Pablo Salías, el tribunal decidió que el homicidio fue accidental porque el policía Núñez "acostumbraba a recurrir a su pistola en las discusiones callejeras", habitual característica de valor predominante entre los uniformados, "y a gatillarla con el seguro puesto, sólo para intimidar a sus víctimas" (que seguramente para el tribunal serán oponentes, o rivales).


En el caso de Pablo, consideraron que quizás Núñez no notó que el seguro no estaba puesto, o que el seguro pudo fallar y soltarse. Las cosas del azar no son culpa del pobre Núñez, decidió el tribunal. Dentro de poco Núñez podrá volver a las calles, no sin haber aprendido, gracias a la implacable y ciega justicia, a fijarse que el seguro esté puesto cuando sale a "simular fusilamientos".


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110, www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.


CORREPI


Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional


Ciudad de Buenos Aires • Argentina


correpi@fibertel .com.ar    http://correpi. lahaine.org/


4

From: H.I.J.O.S. ROSARIO

Sent: Friday, September 26, 2008 12:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - CAUSA FECED: SE PRESENTARON NUEVOS QUERELLANTES

Causa Feced : se presentaron nuevos querellantes

Por Miriam y Roberto

El viernes 26 de septiembre los familiares de Miriam Moro y Roberto De Vicenio, militantes del peronismo revolucionario desaparecidos el 27 de septiembre de 1976, se constituyeron como querellantes en la denominada causa Feced. Representados por el equipo jurídico de H.I.J.O.S., se presentaron ante la justicia federal de Rosario la Madre de Plaza de 25 Mayo Noemí de De Vicenio (madre de Roberto), Ana Moro (hermana de Miriam) y los hijos de la pareja  Darío y Gustavo De Vicenzo.

Los familiares de Moro y De Vicenio estuvieron acompañados por las Madres de Plaza de Mayo, un numeroso grupo de ex detenidos políticos, el grupo de compañeros que ronda todos los jueves con ellas e H.I.J.O.S Rosario. La constitución de los querellantes se realizó en coincidencia con el 32 aniversario de la desaparición de Miriam y Roberto.

Ana Moro, histórica militante de derechos humanos de Rosario, recordó que "ya habíamos iniciado con los comienzo de la democracia la búsqueda de justicia por nuestros seres queridos, y hoy lo volvemos a hacer, y lo haremos todas las veces que haga falta".

Entre los principales testimonios que apuntalan el escrito presentado, señalan que Miriam Moro fue acribillada a balazos por fuerzas de seguridad la madrugada del 27 de septiembre de 1976, cuando iba en moto con un amigo (Antonio López, también víctima fatal de la dictadura); y que Roberto De Vicenzo fue secuestrado esa misma tarde, y fue visto por última ves en el Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe en Rosario.

Para más información:

Nadia Schujman 0341-155507150


5

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Friday, September 26, 2008 5:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: DD. HH. - NILDA ELOY VISITA LA PROVINCIA

AMRA – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

Comisión DD.HH – “Hna MARÍA JESÚS ANDUEZA”

Sra Nilda ELOY.

Militante DD.HH y de Justicia YA (La Plata).-

Me dirijo a Ud en nombre y representación de AMRA Formosa (el Sindicato de los MÉDICOS) y de nuestra Comisión DD.HH “Hermana MARÍA JESÚS ANDUEZA” con el objeto de MANIFESTARLE nuestro BENEPLÁCITO por la PRESENCIA entre Nosotros de una Luchadora-Militante por los DERECHOS HUMANOS y darle la BIENVENIDA a la Provincia de Formosa.

Deseamos además INVITARLA a conocer ÑANDE ROGA (la Casa de los Médicos) para Informar a la Compañera Nilda Eloy de las Acciones y Compromisos que AMRA lleva adelante en procura de la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO MÉDICO, de la DEFENSA del HOSPITAL PÚBLICO y los DD.HH que son SISTEMÁTICAMENTE AVASALLADOS por Régimen Strossnerista-Insfranista vigente desde hace 25 años y que muestra los Peores Índices Socio-Sanitarios de Argentina.

También queremos ACOMPAÑARLA a VISITAR al Campesino Carlos OCHIPINTI, Productor Bananero de Laguna Naick Neck y que lleva días ENCADENADO en un banco de la plazoleta frente a la Iglesia Catedral ante la INDIFERENCIA y DESIDIA del gobernador Gildo Insfrán y sus funcionarios, debiendo soportar en la jornada de ayer 25/09 un ARTERO intento de DESALOJO por parte de la Municipalidad local.

Deseándole una provechosa estadía en Formosa, la saludamos cordialmente.

Dr Nuncio TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.

Coordinador – Comisión DD.HH “Hna MARÍA JESÚS ANDUEZA”

AMRA /// NBT /// 0220/08.- Formosa 26 de Septiembre de 2008.

Sede Gremial (Ñande Roga): Rivadavia 608. 1º - FORMOSA – CP 3600.

TE Fax 03717 429695 / 453729 – 011 4222 1822.

Web: www.amraformosa.blogspot.comwww.sindicatomedico.org.ar

E-mail: nunciotoscano58@yahoo.com.aramraformosa@arnet.com.ar


6

From: Noemi Gladys Miralles

Sent: Friday, September 26, 2008 6:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOVEDADES EN EL "JUICIO SANTIAGUITO"

LOGO DEFINITIVO ONG

EL DIA 13/07/05, SANTI ESTABA JUGANDO CON SU AMIGUITO NICOLÁS, EN LA CASA DE ÉSTE, LINDERA A LA NUESTRA.  ALREDEDOR DE LAS 16 HS. LO LLAMO, Y NO RESPONDE, LE PREGUNTO A SU AMIGO Y DICE QUE NO ESTA CON EL, TODO RESULTABA  MUY EXTRAÑO.  COMIENZO A BUSCARLO A GRITOS DESESPERADO, AL VER QUE NO APARECÍA, SIENDO SANTI MUY OBEDIENTE Y QUE JAMÁS SE IRÍA SOLO A NINGÚN LADO, ME PRESENTO EN LA COMISARÍA DE CÁNNING Y RADICO LA DENUNCIA. ALREDEDOR DE LAS 17 HS Y CASI DE INMEDIATO, COMIENZA LA BÚSQUEDA CON UN MÓVIL.

SE LLEVARON A CABO VARIOS OPERATIVOS POLICIALES POR PARTE DEL PERSONAL DE LA DDI DE E. ECHEVERRÍA Y DE ANTISECUESTROS, YA QUE EL DÍA JUEVES 14 POR LA MAÑANA RECIBIMOS UN LLAMADO EXIGIENDO EL PAGO DE $ 20.000 SI QUERÍAMOS VOLVER A VER A SANTI.  PASARON LOS DÍAS, ESTÁBAMOS A ESPERAS DE LAS DIRECTIVAS DE LA POLICÍA, PERO LAMENTABLEMENTE LA ÚNICA POSIBILIDAD DE RESCATARLO CON VIDA, FUE EL DÍA JUEVES 14 POR LA MAÑANA, AL INTERVENIR LA DIVISIÓN DE CANES DE LA POLICÍA, CUANDO UN CAN SUMAMENTE ENTRENADO MARCA EL PORTÓN DE INGRESO A LA QUINTA, LINDERA A NUESTRA CASA, QUINTA DONDE VIVÍAN LOS IMPUTADOS Y EL AMIGO Y DONDE FUE VISTO POR ULTIMA VEZ.  EL PERRO MARCÓ EL INGRESO, PERO LA RESPUESTA FUE QUE NO TENÍAN ORDEN DE ALLANAMIENTO Y QUE TAL VEZ, LO HABÍAN LEVANTADO EN UN AUTO EN ESE LUGAR. LAS PERICIAS INDICAN QUE LO MATAN EL DIA VIERNES 15, ES DECIR QUE EL DIA 14 DURANTE ESTE OPERATIVO ESTABA CAUTIVO Y CON VIDA

EL DÍA SÁBADO 16 INGRESA PERSONAL POLICIAL CON OTRO CAN A LA QUINTA EN CUESTIÓN, Y ENCUENTRAN A NUESTRO HIJO  EN LA CÁMARA SÉPTICA, MUERTO CON AL MENOS DOS FUERTES GOLPES EN SU CABECITA, ATADO A SU CINTURA CON UNA SOGA, UNA CAJA DE CERÁMICA. SON DETENIDOS, EL MATRIMONIO ENRIQUE COITO PIRIZ MACHADO, SU ESPOSA ISABEL ANA MACHADO (PADRES DE NICOLÁS, AMIGO DE SANTI), EL HIJO ALEXANDER COITO MACHADO, Y EL DÍA DOMINGO SE DETIENE A UN FAMILIAR DE ELLOS, ABEL DOMÍNGUEZ FARIAS, CASERO DE OTRA QUINTA  LINDERA, LA CUAL TENIA COMUNICACIÓN INTERNA CON LA QUINTA DE LOS MACHADO.

LUEGO DE MAS DE TRES AÑOS DE LUCHA POR LLEGAR A LA JUSTICIA, NOS DESIGNAN EL TRIBUNAL FEDERAL ORAL Nº1 DE LA PLATA, INTEGRADO POR LOS Sres. JUECES, Dr. CARLOS ROZANSKI, Dr. HORACIO  INSAURRALDE Y EL Dr. NORBERTO LORENZO, EL FISCAL DE JUICIO Dr. CARLOS DULAU DUMM.

EL DÍA 01 SEPTIEMBRE DEL CTE, COMENZÓ EL JUICIO, PERO EL MATRIMONIO Y SU HIJO NO ACEPTARON LA DEFENSORA OFICIAL Dra. LAURA DÍAZ, MANIFESTARON  QUE NO LE TENÍAN CONFIANZA, YA QUE SU ABOGADO PARTICULAR, EL Dr. LOMUTO HABÍA RENUNCIADO DÍAS ANTES DE COMENZAR EL JUICIO. AÚN CON DEFENSORA OFICIAL, ÉSTE CONTINUO ASESORÁNDOLOS. POR TAL MOTIVO, ENRIQUE COITO MACHADO MANIFIESTA SU INTENCIÓN DE QUE RETOME LA DEFENSA EL Dr. LOMUTO. ANTE ESTE PEDIDO, EL TRIBUNAL DECIDE PASAR A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 11/09. SE LES ASIGNA UN SEGUNDO DEFENSOR OFICIAL, EL Dr. SANTIAGO MARINO AGUIRRE, QUIEN SOLICITA MAS DÍAS PARA LEER LA CAUSA, PEDIDO AL CUAL EL TRIBUNAL ACCEDE Y EL JUICIO ES POSTERGADO NUEVAMENTE HASTA EL 18/09. A ESTA INSTANCIA, EL DEFENSOR OFICIAL PIDE AÚN MÁS DÍAS PARA LA LECTURA DE LA CAUSA. EL TRIBUNAL PASA A CUARTO INTERMEDIO Y SUSPENDE EL JUICIO POR TERCERA VEZ PARA EL 25/09. EL DEFENSOR OFICIAL SOLICITA NUEVAMENTE MÁS DÍAS, PEDIDO ACEPTADO POR EL TRIBUNAL POSTERGÁNDOSE EL JUICIO POR CUARTA VEZ HASTA EL 9/10 Y POR SU PARTE, EL Dr. LOMUTO PRESENTA UN ESCRITO DONDE NO ACEPTA RETOMAR LA DEFENSA DE SUS CLIENTES.

NUESTROS ABOGADOS, LA Dra. ADRIANA AYUSO Y EL Dr. JUAN PABLO VIGLIERO Y NOSOTROS COMO FAMILIA PRETENDEMOS UN JUICIO JUSTO, UN PROCESO TRANSPARENTE, DONDE SEAN RESPETADAS LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LA DEFENSA DE LOS IMPUTADOS PERO TAMBIÉN PRETENDEMOS QUE, POR LO MENOS, DURANTE EL PROCESO SEAN RESPETADOS LOS DERECHOS DE NUESTRO HIJO SANTIAGO QUE, CON SOLO 6 AÑOS DE EDAD, FUE SECUESTRADO Y ASESINADO. Y QUE LAMENTABLEMENTE ESTOS ASESINOS NO SOLO LE QUITARON LA VIDA DE LA PEOR MANERA, SINO TAMBIÉN TODOS SUS DERECHOS.

COMO PAPAS EXIGIMOS QUE LOS CULPABLES SEAN CASTIGADOS CON LA PENA MÁXIMA QUE ESTABLECE NUESTRO CÓDIGO PENAL.

LOS ENCARGADOS DE ADMINISTRAR JUSTICIA ¿CONSIDERAN  QUE CORRESPONDE ALGUNA OTRA PENA?

"HIJO QUE TU SACRIFICIO ILUMINE A QUIENES IMPARTEN JUSTICIA Y APLIQUEN LA LEY CON FIRMEZA Y SEVERIDAD."

JUSTICIA PARA SANTI

WALTER MIRALLES Y SILVIA MORALES - PAPAS DE SANTI.

waltermiralles@yahoo.com.ar

santi foto sola


7

Ademys informa

MIÉRCOLES 1 Y JUEVES 2 DE OCTUBRE PARO DOCENTE

Que ningún docente gane menos de $ 1550 por cargo testigo (o su equivalente en horas).

$ 320 de aumento en el básico por cada cargo.

Doble garantía salarial.

Jubilación con 82 % móvil.

Estabilidad laboral para los contratados (inclusión al Estatuto-concursos protegidos-titularización).

Reincorporación ¡ya! , de los trabajadores despedidos.

Contra el vaciamiento de las Escuelas Medias de Arte.

Condiciones laborales y edilicias dignas.

Restitución de las Becas Estudiantiles.

Mayor Presupuesto para Educación.

¡Basta de maltratos en el Rawson!¡Basta de corrupción en las licitaciones!

Nos movilizamos el 1 miércoles hasta la Jefatura de Gobierno


paro1y2octubreutectera.jpg

Ante el nuevo fracaso de la Mesa de Condiciones laborales y salariales de la CABA del día 25 de setiembre, donde los funcionarios del GCBA volvieron a no proponer NADA:

La UTE declara estado de alerta y movilización.


Convoca a Plenario de Delegados de escuela para decidir las acciones a seguir: Lunes 29 de setiembre 9 hs., CC Julián Centeya San Juan 3255

No al descuento de los días de paro
Recomposición salarial del 20%
Inmediato pago en tiempo y forma.
No a la reducción de las becas escolares y la privatización de su administración.
Inmediato cumplimiento de la Ley 472: Libre Opción de la Obra Social .
Pago de la garantía salarial de $ 1.290 por cargo.
Estabilidad de los docentes contratados. 
Mejoramiento del Servicio de Reconocimiento Médico (Rawson). No a su privatización.
No al desmantelamiento de las políticas públicas existentes.
Movilidad de la jubilación docente

No vamos a ser  espectadores pasivos de la destrucción de la Escuela Pública en la Ciudad de Buenos Aires

Participemos, organicemos las escuelas, elijamos delegados, fortalezcamos la única herramienta que tenemos los trabajadores de la educación de la ciudad para defender la plena vigencia del derecho a enseñar y aprender

 


UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS

Seccional Capital

ANTE LA RATIFICACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE NO ACCEDER A NUESTROS RECLAMOS

PLAN DE LUCHA

PARO DOCENTE

EN LA CIUDAD

1 y 14 de OCTUBRE

Por:

Aumento Salarial.

Mejores condiciones laborales y educativas.

No a los descuentos de los días de paro.

No a las listas identificatorias.

En defensa de la Educación Pública.

De no haber respuesta a nuestros reclamos continuaremos evaluando con el conjunto de los Sindicatos las acciones a seguir.

Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad por el no cumplimiento de los 180 días de clase.

ADEF - ADIA - AMET - EDUCAES - CAMYP - SEDEBA -SEDUCA - UDA


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 11:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME CIRCULAR Nº 65/08 DE CTA

Recibo y reenvío.

Un saludo

Gonzalo


----- Original Message -----

From: jhonny zamparo

To: otrocamino@..................

Sent: Saturday, September 27, 2008 8:26 AM

Subject: INFORME CIRCULAR Nº 65/08 DE CTA

CIRCULAR Nº65-08

La Plata, 26 de Septiembre de 2008

CROS.

SECRETARIOS GENERALES

DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS

REGIONALES Y/O DISTRITALES.-

En nombre de la mesa de CTA les informamos sobre las resoluciones de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial que se realizó el día 25 del corriente en la sede de la CTA Pcia de Bs.As.

La reunión comenzó con el informe de los compañeros de SUTEBA sobre la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial que fue rechazada por ser insuficiente.

Luego se informó sobre la convocatoria para el próximo miércoles 1 de octubre a las 15 hs. en el congreso de la Nación para exigir la derogación del proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria, en la que será además la marcha número 860 de los jubilados.

Con respecto al presupuesto de Salud, se dijo que se sigue reproduciendo el modelo de Gines González García, que favorece a los grupos privados en detrimento de la salud pública. Por ello, en el marco de la Campaña “Volver a Carrillo”, se realizará una charla debate sobre el Presupuesto en Salud el día 8 de octubre en el anexo del Congreso de la Nación. Y el día 15 (a confirmar) se realizará una clase pública frente al Ministerio de Salud de la Nación.

Luego se hablo sobre el Encuentro de formación Sindical que se realizará los días 6 y 7 de octubre en la ciudad de La Plata (en lugar a confirmar) allí estarán presentes compañeros de la OIT y se charlará sobre Libertad y democracia Sindical; Paritarias y Convenio Colectivo. Para este encuentro es importante la presencia de los compañeros Secretarios Generales de las CTA Regionales; los miembros de los Bloques Organizativos y los Equipos Jurídicos.

Por otra parte se informó que la Secretaría de Niñez resolvió poner en libertad, de acuerdo a la Ley de Niñez y adolescencia, a jóvenes que llevaban dos o más años en Institutos sin tener aún proceso. A pesar de ello, la jueza Clementina Landolfi de Morón decidió allanar sus casas irrumpiendo en horas de la noche, deteniéndolos, y en algunos casos, llevándose a los hermanos y padres. Dada esta situación la CTA provincia publicará una nota de repudio hacia el accionar de esta jueza.

Por este hecho que hacen recordar la forma en las que actuaban las fuerzas represivas en la dictadura, es que se decidió hacer una presentación al Gobernador y un pedido de audiencia en la que también se pedirá que estén presentes los representantes de la Interministerial que la Ley prevé.

Por último se informó sobre el Encuentro Provincial hacia la Constituyente Social; la Marcha por la aparición con vida de Julio López; y la marcha en apoyo al gobierno y el pueblo de Bolivia. En cuanto a la Constituyente se informó sobre las próximas fechas de los encuentros distritales y regionales: 26/9 Ituzaingo; 2/10 Mar del Plata; 4/10 Quilmes; 8/10 San Nicolás; 9/10 Carmen de Patagones.

Un saludo fraternal

Bloque Organizativo-Gremial-Territorial


9

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 03:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GOBIERNO K TIENE PARA PAGAR A LOS ACREEDORES EXTERNOS PERO NO DA SOLUCIONES A LOS DESOCUPADOS

Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

El gobierno "nacional y popular" de los K tiene todo para los bancos yankis, pero absolutamente nada para los trabajadores desocupados

El día martes 23 las organizaciones que venimos protagonizando un plan de lucha por el trabajo, el aumento y universalización de los planes sociales congelados desde hace 5 años en $150, viviendas, educación y salud, nos reunimos con el secretario de Empleo Sr. Deibe.


Ante los reclamos presentados, la respuesta del funcionario fue que la política del gobierno nacional es mantener el congelamiento en los planes, no extender el plan social a la población que lo necesita y como "novedad" nos presentó un programa de capacitación de jóvenes que luego son conchabados por pymes con "salarios" de aprendiz de $ 500(!!) sin ningún tipo de estabilidad laboral y que, además, sólo existe en algunos lejanos puntos del país, por ahora.


En el mismo día en que Cristina se suma al rescate del capital financiero ideado por Bush proponiendo pagar 31.000 millones de dólares a los bonistas, la respuesta para los trabajadores desocupados es la negativa a todas las demandas.


No sólo con los desocupados el gobierno es inflexible, lo es también con los docentes, los estatales y en general con todos los reclamos salariales que se levantan frente a la inflación que se come los ingresos de los trabajadores.


Las organizaciones piqueteras responderemos en consecuencia, llamando a redoblar el plan de lucha con movilizaciones, cortes y acciones de lucha contra el hambre y la inflación.


POLO OBRERO - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (FTC M29, MTR, UTL , MTR12 DE ABRIL, BRAZO LIBERTARIO) - FTC NAC. - COD (MTR-CUBA, EOP, MIDO)


10

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Friday, September 26, 2008 11:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ASAMBLEA VECINAL, ESTE DOMINGO 28/09 EN APOYO Y DEFENSA DE LA HUERTA DE CABALLITO - CONVOCA ASAMBLEA DE VECINOS-AS EN LA PLAZA DE JUJUY Y MÉXICO       

EN APOYO Y DEFENSA DE LA HUERTA DE CABALLITO

LA HUERTA ORGAZMIKA

ASAMBLEA DE VECINOS-AS EN LA PLAZA DE JUJUY Y MÉXICO       

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 15 HORAS

La asamblea de vecinos-as en la plaza de Jujuy y México invitamos a todos los vecinos-as del barrio a plantar alrededor del perímetro de la plaza y en distintos sectores zapallos, maíz, o cualquier otra semilla o plantín.

Invitamos a realizar esta actividad en apoyo y defensa de la Huerta Orgánica de Caballito.

La Huerta Orgázmika que tiene amenaza de desalojo por parte del Gobierno de la Ciudad, cuyo decreto ya está firmado por el Jefe de Gobierno, negando el camino sembrado tras mas de 6 años.

La Huerta Orgázmika de Caballito se encuentra sobre las vías del FF.CC Sarmiento a 30 mts de la estación Caballito- ( huertaorgázmika@gmail.com).

CONTRA EL DESALOJO DE LA HUERTA

VIVAN LAS HUERTAS URBANAS

Te esperamos e invitamos a mantener la presencia y el cuidado de la Huerta Comunitaria en la Plaza de Jujuy y México.

Asamblea de vecinos-as en la plaza de Jujuy y México

laasambleadevecinosenlaplaza@yahoo.com.ar


11

De: GLADYS PITRAU

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 12:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON "EL SURCO" DE MATADEROS

De: alberto lapolla

Fecha: 26/09/2008 11:24:26 a.m.

Asunto: Rv: SOLIDARIDAD CON "EL SURCO" DE MATADEROS

De: Gabriel Edgardo Vignolo
Asunto: SOLIDARIDAD CON "EL SURCO" DE MATADEROS
Para: undisclosed-recipients
Fecha: miércoles, 24 de septiembre de 2008, 10:09 pm

Quieren cerrar el Centro Cultural El Surco

El centro Cultural El Surco, que está en Mataderos, está a punto de cerrar sus puertas ya que el propietario del inmueble donde funciona no quiere renovar el contrato de alquiler. Los participantes de esta organización piden difundir esta información.

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2008, (Centro Cultural El Surco)

CARTA ABIERTA A LOS VECINOS Y COMPAÑEROS DEL CENTRO CULTURAL EL SURCO

El Centro Cultural El Surco es un espacio de participación, organización y expresión que nació de un grupo de jóvenes independientes, en su mayoría estudiantes de trabajo social en la Universidad de La Matanza, con el fin de recrear y enriquecer la cultura ciudadana desde el barrio de Mataderos.

Las primeras reuniones destinadas a proyectarlo comenzaron a realizarse a principios del año 2000 y de ellas surgieron actividades nómades como peñas, fiestas, video-debates y la producción del primer ejemplar de la revista 'Desde Abajo'. En Octubre de 2001 se alquiló la casa donde funciona actualmente, hecho que lo integró como institución a la dinámica del barrio. Durante varios meses el grupo trabajó en la restauración y el acondicionamiento de la vivienda con recursos donados por amigos y familiares, hasta dejarlo preparado para poder abrir sus puertas.

En marzo del año siguiente se inauguró la casa como Centro Cultural y comenzaron las siguientes actividades: talleres artísticos; veladas culturales (exposiciones de pintura y fotografía, obras teatrales, peñas, música en vivo, narración oral, jornadas barriales en la calle, etc.); charlas formativas; y la edición de la revista 'Desde Abajo'. A partir de allí y hasta la actualidad, las actividades se fueron profundizando, a la vez que se incorporaron nuevos espacios y nuevos miembros. Es así que en la actualidad cuenta además con apoyo escolar; biblioteca popular; huerta; charlas de formación política y ciclo de cine.

Esta Organización se autogestiona (mantenimiento del espacio en cuanto a alquiler, servicios, difusión, materiales, etc.) es decir que no cuenta con subvención alguna sino que se sustenta con los ingresos generados por los talleres, eventos culturales y aportes personales de los participantes.

La situación actual que estamos atravesando es compleja, el contrato de locación se vence en el mes de Septiembre y el locador no dio opción a renovación ni de extensión hasta fin de año como para terminar las actividades planificadas para el resto del año. De esta manera, el Centro Cultural quedó sin espacio físico para seguir adelante. Esto genera una ruptura con las actividades que se vienen llevando a cabo con los vecinos; niños, jóvenes y adultos que encuentran en El Surco un espacio de participación y expresión. Sin embargo, a pesar del golpe sentimental y material que la situación implica, estamos en la búsqueda intensiva de un nuevo espacio en donde seguir desarrollándonos porque creemos en la importancia de la existencia de un lugar donde generar instancias de participación, expresión y discusión en el que todos y cada uno de los sujetos es poseedor de saberes. Creemos en el aprovechamiento de la realidad colectiva de cada taller, de cada charla, para un trabajo cooperativo en detrimento de la competitividad.

Esperamos contar en esta lucha, con el apoyo de nuestros vecinos y compañeros de demás organizaciones.

Centro Cultural El Surco Mataderos


12

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 12:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL SETIEMBRE - ASÍ "DISTRIBUYE" LA RIQUEZA EL GOBIERNO KK, "NACIONAL Y POPULAR": HACIÉNDOLE LOS DEBERES AL IMPERIALISMO, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT)

Así “distribuye” la riqueza el Gobierno KK, “Nacional y Popular”

HACIÉNDOLE LOS DEBERES AL IMPERIALISMO

El gobierno “Nacional y Popular” ha anunciado en lo que va del mes de setiembre dos medidas de alto impacto, y que definen claramente su alineamiento con el poder Económico mundial.

1) La presidenta Fernández de Kirchner anunció que saldará la deuda que le reclamaba al país el Club de París, al contado y en su totalidad, tal como hizo su marido con el FMI. Lo hizo en el marco del acto por el día de la industria, donde grandes empresarios, todos ligados a los intereses de capitales transnacionales (como parte o como socios menores), aplaudieron a rabiar la medida. El Club de París, por si hace falta decirlo, es uno de los instrumentos de dominación del imperialismo, está conformado por casi una veintena de países y es hegemonizado por el G7 (los siete países más poderosos de la Tierra). La “deuda” que “honrará” el gobierno “nacional y popular” con semejante organismo –unos u$s 6700 millones, más de 20.000 millones de pesos- fue contraída, una parte, en épocas de la Dictadura Militar, y otra por el gobierno de De La Rúa y Cavallo, a través de un préstamo del gobierno español que sirvió para salvar el patrimonio de las empresas ibéricas en medio del derrumbe económico del 2001. Ambas razones son más que suficientes para considerar ilegítimos los reclamos. Y, por supuesto, ningún beneficio para el pueblo argentino.

2) La reapertura del nefasto Canje de Deuda a los bonistas que quedaron fuera en el 2005, pese a que el propio kirchnerismo había aprobado una ley que lo prohibía. CFK realizó el anuncio en el Concejo de Relaciones Internacionales en Nueva York, en vez de ante el pueblo argentino, lo que demuestra una vez más su carácter proimperialista, más allá de los discursos. Explicitó nuevamente una defensa del sistema capitalista de explotación, sin ahorrar elogios a los EEUU, el estado más terrorista de la Historia de la Humanidad, profundizando su política de congraciarse con los explotadores del mundo. La prioridad del kirchnerismo, como lo ha demostrado en innumerables oportunidades, es pagarle a los dueños del Poder Económico Mundial una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, en vez de con esos recursos de miles de millones de dólares saldar las necesidades de los seres humanos que habitan nuestro suelo. Un dato significativo es que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organismo de las sanguijuelas que lucran con el sacrificio de los trabajadores y los marginados del sistema, subió un 4% apenas su representante político –la presidenta CFK- terminó su discurso. La iniciativa oficial deberá refrendarse en el Congreso de la Nación, y seguramente esta vez no existirán las disidencias en el Bloque oficialista, como las hubo en el conflicto agrario: para la entrega, los lacayos siempre se ponen de acuerdo.

Aunque algunos impresentables lo han intentado –como D’elía, Moyano o el banquero C. Heller-, resulta difícil defender esta nueva genuflexión kirchnerista ante la presión imperialista, ya no sólo desde un punto de vista de clase (de los trabajadores), sino también desde uno de defensa de los intereses nacionales. Ni qué hablar desde uno meramente humanista. ¿Cómo pueden realizarse semejantes erogaciones hacia los centros de poder foráneos, mientras existen enormes necesidades básicas insatisfechas en nuestro pueblo? Parece mentira que hace sólo un par de meses atrás, la propia presidenta, para defender la necesidad de la resolución 125 de retenciones móviles a la renta de la patronal agraria, nos decía que iba a utilizar ese dinero para la construcción de escuelas, hospitales y caminos. Aquello significaba unos u$s 1200 millones, y nunca se recaudaron; hoy se pagan u$s 7000 millones a un organismo de crédito multinacional, con las famosas reservas del Banco Central, y se comprometen cifras aún más altas con los bonistas que se negaron al Canje 2005: ¿aquellas obras ya no hacen falta? Es evidente que para el oficialismo K las prioridades son otras, que están muy lejos de las necesidades de las mayorías populares.

Los que defienden las medidas esgrimen que son necesarias para poder tener acceso a créditos más baratos, “para no aislarnos del mundo”: lo mismo nos dijeron con el pago al FMI, con el Canje de Kirchner-Lavagna, con los Blindajes, los Megacanjes y los Planes Brady. Sin embargo, el problema del endeudamiento y el acceso a créditos blandos siguió siendo un estigma para la economía del país, cuyos efectos indeseables siempre los terminaron pagando con su propio sacrificio los que no participan de la fiesta de los acuerdos: las mayorías asalariadas y desocupadas. Lo que se desprende de las argumentaciones del oficialismo y sus cortesanos, es que nada estaba tan bien como decían. Y que para “estar bien”, habrá que tomar distancia de compañías “indeseables” (como lo es Chávez para los centros del poder mundial), y alinearse más claramente con los requerimientos del Imperio, fundamentalmente en lo discursivo, porque en los hechos está claro que el kirchnerismo hizo siempre todos los esfuerzos para ello, con los recursos que tuvo a disposición, montado en el sacrificio del pueblo argentino. Esa decisión ya está tomada por la presidenta K, por eso en su viaje a EEUU (donde insistirá ante las grandes empresas para que “se apiaden” de nosotros e inviertan en el país, a cambio de seguridad jurídica y de rentabilidad), en su discurso en la ONU, habló contra el terrorismo internacional y le apuntó a Irán, pero no se le cayó una frase sobre el genocidio que el Estado Sionista está perpetrando contra el pueblo palestino, nada dijo contra la barbarie yanqui en Irak y Afganistán, el acoso a Irán y Corea del Norte, el descarado intervencionismo en Bolivia y Venezuela, ni, mucho menos, contra el criminal bloqueo que sufre la Cuba revolucionaria, o el calvario que sufren los Cinco Héroes presos del Imperio. Claro, si el kirchnerismo ya es cómplice de los yanquis en Haití, donde enviaron tropas argentinas a contribuir al genocidio del pueblo hermano. Claro, si el propio gobierno K mantiene presos y planea extraditar a los seis compañeros paraguayos en huelga de hambre desde hace más de cuarenta días. Sus visitas al Concejo de Relaciones Internacionales, a la derechista Organización Alas o al mismísimo Concejo de las Américas parecen sólo anécdotas después de la vergonzosa diatriba presidencial.

Lo que vuelve a ocultar el oficialismo es la verdadera razón de la medida, que son los compromisos asumidos para el pago de la deuda: sólo el año que viene habrá que erogar casi u$s 20.000 millones, y como no hay medios a poder hacerlo en su totalidad, necesitan refinanciar una parte, lo que según ellos, después del pago al Club del París y la reapertura del Canje, se podrá hacer con menores costos. El kirchnerismo, como muchos sostenemos desde hace años, no ha venido para garantizar el bienestar popular después de la hecatombe del 2001, sino a recomponer la gobernabilidad y las instituciones del sistema capitalista. “Implementar un capitalismo serio” y “recrear la burguesía nacional”, como dijo Néstor Kirchner en su discurso de asunción allá por el 2003, aunque todos sabemos que en este mundo globalizado no hay posibilidad de una burguesía que no sea socia menor del capital transnacional. Si no pudo ir a fondo desde el principio, no fue porque no haya querido, sino porque el humor popular se lo hubiese impedido. Hoy está claro que va camino a congraciarse con el establishment mundial.

Por supuesto que para el caso, como lo han hecho todos los gobiernos “democráticos” que lo precedieron, las decisiones se toman entre gallos y media noche, encerrados entre cuatro paredes, sin consultar la opinión popular al respecto, y sin, mucho menos, informar las formas y las consecuencias del camino elegido. Lo concreto es que la deuda pública ha sido –y por lo visto seguirá siendo por muchos años, a menos que el pueblo en su conjunto tome una actitud digna y soberana de defensa de sus intereses- el centro de la política argentina. Todo gira a su alrededor. Ése es el escenario que nos han impuesto el imperialismo con sus cómplices-lacayos locales. Por eso sabe a poco el enjuiciamiento de los ya seniles genocidas de la última dictadura, porque ellos fueron instrumento de los que hoy se benefician de su trabajo sucio. Los verdaderos ideólogos hoy están libres de culpa y cargo, y determinan la política a seguir. Son los mismos que festejaron ruidosamente el anuncio del pago en la Casa Rosada. Y el gobierno kirchnerista-peronista es parte de ello.

La muletilla de los que aprueban el pago tanto de ésta como de toda “deuda” reclamada por el poder económico transnacional es que “no podemos aislarnos del mundo”. Para ellos, no importan las maniobras fraudulentas que hayan ejercido los acreedores, ni los sufrimientos y penurias que hayan provocado a millones de seres humanos. “Hay que pagar” nos dicen. La cuestión medular, entonces, es preguntarse a quién o a quiénes beneficia estar relacionados con “el mundo” en estos términos. Lo que nos ha demostrado la historia reciente es que seguramente a las mayorías populares seguramente no. Nunca recibieron más que promesas incumplidas de futuros bienestares, mientras el presente fue siempre de penurias. Ejemplo de ello es fijar con la complicidad de la burocracia sindical un salario mínimo de $1200 cuando la canasta familiar ronda los $3800; o el proyecto de “jubilaciones móviles” del oficialismo, una trampa miserable para no otorgarles a nuestros viejos el 82% móvil de los salarios en actividad. O la pelea de los docentes contra el gobierno de Scioli, representante del kirchnerismo en la provincia más grande del país, que no sólo paga sueldos de miseria, sino que atropella el derecho a huelga de los trabajadores, descontándoles los días de paro. ¡Ese es el gobierno “popular”! Como siempre, plata para los buitres de afuera sí, nunca para los trabajadores de nuestro suelo.

Si estar relacionados con “el mundo” en los términos que “el mundo” impone (gobernado por el Mercado inhumano) produce la infelicidad de la mayoría del pueblo, entonces habría que replantearse esa relación. La voracidad de las burguesías en todo el mundo modela la dolorosa realidad que vivimos. Las pretensiones de la patronal agraria en el actual conflicto agrario en nuestro país es un ejemplo de lo antedicho: a ellos no les importa el hambre de sus compatriotas, sino quién les puede pagar el mejor precio por sus productos. Esa es, en esencia, la concepción capitalista de la realidad.

Al pueblo en su conjunto se le sigue negando la posibilidad de influir en este imprescindible debate. Así le está vedado, el comenzar al menos, a solucionar verdaderamente los problemas de nuestro país. Seguramente si empezamos por contemplar las necesidades de cada habitante de nuestro suelo en vez de las ambiciones de los centros del poder mundial, abriremos una etapa distinta y mejor para nuestra sociedad. Y no pagaríamos lo que estamos pagando. El discurso pasa a ser una simple anécdota cuando lo concreto es lo contrario de lo que se declama. Y lo cierto es que, con gobiernos como este, a los dueños del mundo no les hace falta el FMI.

La verdadera solución de los acuciantes problemas del pueblo está en las antípodas de lo que pregona el kirchnerismo: plantear la ilegitimidad de la deuda pública del Estado argentino, desde una postura digna y soberana, haciendo centro en la socialización de la riqueza que producen los trabajadores, para utilizar los recursos en beneficio de la sociedad toda, sería sólo el comienzo.

Pero para ello hace falta una herramienta política que hoy no existe en nuestro país, y que es obligación de todos los que soñamos una sociedad distinta contribuir a hacer realidad.

volver


13

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Friday, September 26, 2008 7:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EN EL DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL, RENACE EXIGE QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA SOCIOAMBIENTAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

RENACE

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

SÓLO HAY FUTURO CON UN AMBIENTE SALUDABLE

En el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, la RENACE exige que se declare la Emergencia Socioambiental en todo el territorio argentino.

En este 27 de septiembre de 2008 fecha que recordamos el fallecimiento de siete personas, en un crimen aún impune como resultado de la desidia gubernamental, la laxitud en las leyes y la búsqueda ambiciosa de ganancias, los miembros de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) declaran que esas víctimas representan un porcentaje mínimo de las que todos los días perecen en nuestro país como consecuencia del hambre, el abandono, la falta de acceso a servicios esenciales como el agua, la salud y la educación, entre otros, y que muchas de ellas son producto de una errónea concepción del desarrollo, que hace que deban abandonar sus ambientes natales debido a la destrucción del mismo, para hacinarse en villas miserias.

EL DIAGNÓSTICO

Como estamos...

Como ambientalistas sabemos que los diagnósticos ya no son necesarios puesto que los problemas son harto evidentes; aún así, consideramos necesario dar a conocer nuestra visión sobre el estado de situación de la Argentina.

Nuestro planeta se encuentra inmerso en una profunda transformación, siendo el más evidente el proceso del Cambio Climático debido al incremento exponencial de los gases de efecto invernadero en los últimos doscientos años. Los expertos aseguran que detenerlo es imposible y que sólo nos queda mitigarlo y adaptarnos. Nuestro país no está ajeno a esta situación y ya se verifican los cambios en la distribución de las lluvias, los períodos de sequía e inundación, y el lento pero persistente incremento de la temperatura año tras año. En un ciclo que se acelera en cada nueva estación, se reproducen los cambios y en eso influyen las actividades humanas. Sólo una visión muy sesgada de la realidad puede pretender que el deterioro de la calidad de vida se encuentra asociado de manera unívoca a las cuestiones económicas, políticas o sociales; bajo esa visión de los procesos económicos-productivos y sociales, se obvia la referencia al componente más importante: NUESTRO AMBIENTE.

En un recorrido por los actuales problemas ambientales de nuestro país, vemos que en todos los casos coincide con situaciones de conflicto entre la sociedad, un determinado modelo de producción y consumo y el soporte natural.

A lo largo de toda la zona cordillerana, las explotaciones mineras a cielo abierto de Bajo La Alumbrera y Veladero, por citar sólo las más conocidas, están destruyendo el paisaje, los glaciares y un modo de vida sustentable, secando las escasas reservas de agua y contaminando con cianuro más allá de las fronteras provinciales tal como se ha podido detectar en Río Hondo (Santiago del Estero). La organización, la insurrección y la vigilia permanente de la población local, que ve afectado su futuro y el de sus hijos, han podido detener algunos proyectos como en Esquel (Chubut) y Chilecito (La Rioja), pero varias decenas esperan su aprobación en el marco de la Ley de Inversiones Mineras y al Tratado de Implementación Conjunta con Chile, ambos aprobados en los años 90.

En la Patagonia, hasta en los manuales de geografía de las escuelas primarias, se habla del problema del sobrepastoreo y la consiguiente erosión, situación que no ha cambiado y/o mejorado en los últimos años. A esta situación extrema, debemos sumarle los intentos de destrucción del bosque cordillerano a través de los incendios o siembra intensiva y extensiva de especies exóticas, la apropiación de fuentes de agua, la extranjerización del territorio, la explotación del petróleo, el proyecto latente de establecimiento de un basurero nuclear y la persecución y el despojo a los pueblos originarios a ambos lados de la cordillera.

En el centro del país, y en un salvaje proceso de expansión de las fronteras agropecuarias para atender a los mercados externos, se destruyen e incendian montes y bosques nativos, se avanza sobre tierras no aptas para la agricultura, expulsando a miles de pequeños productores y trabajadores del campo, que terminan engrosando las villas miserias de las grandes ciudades. Por otra parte se elimina la biodiversidad y se modifican los ciclos agrícolas, abriendo paso al monocultivo de soja transgénica, con el sistema de siembra directa y más de 150 millones de litros de pesticidas por campaña rociados sobre las cabezas de la población urbana y rural, que ya comienza a sufrir las consecuencias de una década de fumigaciones en forma de alergias respiratorias, enfermedades cutáneas, cánceres de distinto tipo y malformaciones congénitas. El paisaje cotidiano de silos y máquinas fumigadoras dentro de las áreas urbanas, otrora símbolo de progreso, comienza a percibirse como una agresión a la salud de los ciudadanos, que se movilizan en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos.  

Como efecto colateral a este proceso de una agricultura sin agricultores, nuestras carnes de renombre internacional pierden ventajas comparativas al confinarse al ganado vacuno a las peores tierras o a los feed-lots, aplicando hormonas de engorde prohibidas y obligándolos a consumir alimentos balanceados de dudosa calidad y escaso control sanitario, con el fantasma de la “vaca loca” rondando los corrales. Una situación similar sucede con la producción tambera, habiendo eliminado actividades generadoras de mano de obra o produciendo leche maternizada con altos contenidos de pesticidas. Demás está decir que estos productos básicos de nuestra Soberanía Alimentaria han desaparecido de la canasta básica de muchos argentinos que hoy no pueden acceder a ellos ni en cantidad ni en calidad.

Las pesquerías continentales y marítimas se encuentran en un franco proceso de agotamiento por sobreexplotación: ni sábalo ni merluza forman parte importante de esa variada ictiofauna que nos caracterizaba hasta hace unos años. Y con ellos, desaparece toda una sociedad y una cultura relacionada al recurso.

La destrucción de los hábitats naturales conlleva la desaparición o retroceso numérico de especies enteras de pájaros, insectos, pequeños y grandes mamíferos, hierbas, arbustos y árboles, que cumplen una función esencial en el mantenimiento del sistema y que ya se encuentran sitiados por la agricultura, las urbanizaciones, las vías de comunicación y el cambio climático. En el polo opuesto se encuentra una política gubernamental errática en cuanto a áreas naturales de conservación, las que siempre serán pocas, en comparación a las necesidades: el monte chaqueño, la Selva de Montiel, la selva misionera y próximamente las Yungas y los últimos bosques nativos del chaco árido y del espinal, serán recordados sólo en fotografías.

Por otro lado debemos mencionar las explotaciones de uranio en Malargüe, Mendoza, y en Los Gigantes, Córdoba, con un alto impacto sobre el ser humano, por la concentración poblacional; ambas sin funcionar por el momento y donde se acumulan toneladas de desperdicios, con la remediación pendiente desde hace un lustro.

La contaminación del aire, del agua y del suelo se acentúa en los parques industriales, con su consiguiente impacto sobre las poblaciones circundantes, y en los polos petroquímicos de Bahía Blanca y La Plata (Buenos Aires), Gran Rosario (Santa Fe) y el paradigmático caso del Dock Sud, la Villa Inflamable y la cuenca del Riachuelo-Matanza, a las puertas de la capital nacional, con un impacto directo sobre 5 millones de argentinos, con un Estado ausente y desarticulado para realizar cualquier control.

El reciente conflicto por las pasteras de Fray Bentos, Uruguay, desnudó con vergüenza a nuestras propias plantas de producción de pasta de papel - con los consiguientes monocultivos de eucaliptos y pinos-, distribuídas en todo el país, con tecnologías productoras de dioxinas, una de las sustancias más tóxicas creada por la Humanidad.

Añadimos el profundo deterioro ambiental que sufre actualmente la costa atlántica, en especial la bonaerense, con motivo del robo de arena de sus playas y el terreno ganado al sistema dunícola por emprendimientos edilicios. Esto nos remite también a las tierras públicas urbanas donde los inversores inmobiliarios reciben especial atención por parte de las autoridades políticas mientras que los vecinos deben pelear por cada metro cuadrado de espacio verde; la lucha por esos espacios hoy trasciende el romanticismo, habiéndose formado redes en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En un país con el 85% de la población residiendo en áreas urbanas, resulta lógico que muchas de las problemáticas estén asociadas a las ciudades, como el inadecuado manejo de residuos cuyo caso más resonante es el del CEAMSE y los rellenos sanitarios “regionales”; la falta de acceso al agua potable y a cloacas sin sistemas de tratamiento; la proliferación de las antenas de telefonía celular sin los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental (EIA), la contaminación del aire por el tránsito automotor y la elevación de las napas freáticas en partidos del Gran Buenos Aires; los transformadores con PCB; la pérdida de los cinturones verdes hortícolas, proveedores de alimentos frescos a escala local y regional; la aplicación de pesticidas en los espacios verdes; los ruidos; la coexistencia con industrias contaminantes.

Todo esto no debe verse en forma separada del hacinamiento y la violencia social. En este imparable proceso de urbanización a costa de tierras productivas de altísima calidad, sufren los más desprotegidos, los que no pueden acceder a los alimentos básicos,  los que deben atenderse en hospitales sobresaturados y que terminan, en muchos casos,  engrosando las filas del clientelismo político.

Los hornos incineradores de residuos patológicos, industriales, domiciliarios y crematorios, emiten sustancias altamente peligrosas, como las dioxinas y los furanos. Los incineradores han sido objeto de largas campañas de protesta, ante los oídos sordos oficiales y el aumento de las patologías asociadas a esos tóxicos, en las comunidades en las que se localizan: Zárate, Marcos Paz, Morón, El Bolsón, Crespo, Lanús, entre otras.

Dos elementos básicos para la supervivencia de una sociedad son motivo de discusiones permanentes: la energía y el agua. La matriz energética de nuestro país, basada mayoritariamente en el petróleo y el gas, tiene sus impactos globales y locales por la prospección, la destilación y el aporte de gases de efecto invernadero. La respuesta al futuro son las energías alternativas y hacia ellas, en este momento histórico, debieran apuntar los esfuerzos de toda la sociedad.

Un párrafo aparte merece la energía nuclear. En ese sentido, la RENACE entiende que el desarrollo de la generación nucleoeléctrica genera en todo su ciclo un riesgo tal que excede las posibilidades de protección y guarda. La experiencia demuestra que el Estado, a través de distintas administraciones,  no ha cumplido para evitar la sumatoria de los pasivos ambientales, sitios contaminados, percances y desmanejos con materiales radiactivos. Ezeiza (contaminación con uranio y nitratos), Malargüe (desechos de la extracción de uranio) y Alta Córdoba, (almacenamiento en zona densamente poblada de miles de toneladas de residuos radiactivos), son sólo algunos ejemplos. El Estado, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, (CNEA) engaña a la población con un cálculo de costo-beneficio que excluye adrede el costo desmesurado de controles, saneamiento y remediación, que no ejecuta. Cuando en todo el planeta la opción nuclear está en retroceso, el gobierno nacional pretende implementar el Plan Nuclear Nacional como forma de diversificar la oferta, siendo contraria la RENACE a la utilización de tal energía.

El agua es un recurso vital. Esto lo saben las poblaciones de las zonas áridas, donde hoy deben disputar su posesión con los emprendimientos mineros devoradores de agua y energía. Pero también donde abunda, debe ser utilizada racionalmente: el agotamiento y contaminación del acuífero Puelches es un llamado de alerta para todos, al igual que la extracción de agua termal salada proveniente del Sistema Acuífero Guaraní y el posterior vuelco de la misma a los cursos superficiales. Por otro lado, las cíclicas sequías e inundaciones del Gran Chaco se han incrementado con la sistemática destrucción del otrora “Impenetrable”, poniendo en serio peligro la subsistencia de grandes poblaciones. En las ciudades, mientras tanto, el agua potable que cada vez cuesta más producir, se derrocha en usos suntuarios.

En este breve recorrido por una extensión tan amplia como nuestro territorio nacional, encontramos pruebas que permiten ratificar que los problemas sociales generan problemas ambientales y los problemas ambientales generan problemas sociales.Y ambos son hoy de una gravedad tal que nos pone a todos lo habitantes de esta tierra en serio riesgo de vida.

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

asoc.amigos del lago de palermo (ciudad autónoma) -centro ambiental argentino (ciudad autónoma) - por la reserva -vecinos auto convocados -(ciudad autónoma) – acción por la biodiversidad (Marcos Paz) -arbolar asoc.ecológica (mar del plata) – asoc.ambientalista del sur (bahía blanca)-asoc.contra la contaminación ambiental (esteban echeverria) – ala plastica (la plata) - centro de observación de la naturaleza (mar del plata) - asoc. ecológica de lanús - asoc. vecinal moronense (morón) - bios argentina (mar del plata) - comision ecologica de ituzaingo -ecología y crecimiento con organización solidaria (saladillo) -grupo de musicos por la vida y el ambiente (lanús, avellaneda) - fundación nuevo horizonte (olavarria) - fundación uñopatun (carmén de patagones) - iniciativa radial (temperley) - reconciliarnos con la tierra (marcos paz) -hermanos de la tierra (remedios de escalada) - movimiento ambiental de gonzales catan -eco sitio (villa maría) -fund. argentina de energías alternativas y renovables (cordoba) -fundación para la defensa del ambiente (córdoba) - agrup.ambientalista valle azul (yacanto) - fundacion ambiente total (resistencia )-movimiento antinuclear del chubut (trelew) – foro ecologista de parana - instituto argentino de investigaciones espeleologicas (malargue mza) - fundación cullunche (mendoza) - oikos red ambiental (mendoza) – red arg. de combate al tráfico ilegal de especies silvestres ( mendoza) - asoc.civil de ecologia social (neuquén) - asoc.conservación patagónica (san martín y junin de los andes ) -asoc ambientalista piuke (bariloche) - asoc.para la protección de la naturaleza lihue (bariloche) - sociedad ecológica regional ( el bolsón) -fundación inti cuyum ( san luis) - centro de protección a la naturaleza (santa fe) - asoc. parque federal (santa fe)- centro ecologista renacer (villa constitución -sta fe) - vida si! (tucumán) - juvennat (san luis) - pro eco grupo ecologista (tucumán) -

WWW.renace.net


14

From: herman schiller

Sent: Thursday, September 25, 2008 12:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "LEÑA AL FUEGO", ENTREVISTA AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN NUESTRO PAÍS, ARÉVALO MÉNDEZ ROMERO, ESTE SÁBADO A LAS 18.00 HORAS JUNTO A HERMAN SCHILLER.

EL EMBAJADOR DE VENEZUELA ESTARA EN LA PROXIMA EMISION DE "LEÑA AL FUEGO"

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Argentina, AREVALO MÉNDEZ ROMERO , estará en la próxima emisión de "LEÑA AL FUEGO" que se emitirá el sábado 27 de setiembre de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

Esta es la emisión número 527 de "LEÑA AL FUEGO", programa que comenzó a salir al aire el 3 de abril de 1999.

"LEÑA AL FUEGO" puede presenciarse en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega concurrir antes de iniciarse la emisión.

Números telefónicos para los mensajes de los oyentes durante el programa: 4372-0789 / 4373-7803 / 4373-5970

Equipo de telefonistas: JACQUELINE AGUIAR, CELESTE CUSNIR, AURORA CIVIDINO, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.

Celular para comunicarse con este programa durante la semana: 156-782-1799

Sitio para sintonizar "LEÑA AL FUEGO" por Internet (en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar

Columnista: MARIA DEL CARMEN VERDU, abogada de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

TRAYECTORIA DEL INVITADO

AREVALO MÉNDEZ ROMERO, antes de ser designado como embajador en nuestro país, desempeñó tareas similares en España hasta abril de 2007. Previamente, entre los años 2000 y 2005, fue viceministro en el gobierno de Hugo Chávez. Como parte de las labores atinentes a este cargo, encabezó diversas delegaciones en foros internacionales, destacándose su participación en las negociaciones ante la Organización Mundial del Comercio y la Comunidad Sur-americana de Naciones.

Previamente fue secretario privado del presidente de la República y miembro de la Comisión Presidencial para las Negociaciones Económicas Internacionales. También integró el consejo directivo del Complejo Cultural Teresa Carreño y comisiones nacionales de derechos humanos en organismos y foros internacionales.

AREVALO MENDEZ ROMERO Es egresado de la Academia Militar de Venezuela, ha alcanzado el grado de general de brigada y, entre otros muchísimos cargos, ha ejercido la docencia en la Escuela Superior del Ejército.


15

From: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Sent: Thursday, September 25, 2008 9:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTIVIDADES DE LA CASA DE AMISTAD ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES / HOY, CICLO DE CINE LATINOAMERICANO, CON " M. A. M. - 25 AÑOS DE HISTORIA" / MAÑANA, FESTIVAL SOLIDARIO CON EL PUEBLO CUBANO / LUNES, OTRA PELÍCULA EN EL CINE CLUB "RAYMUNDO GLEIZER" Y MÁS...

Sábado 27/9 19 hs

FESTIVAL SOLIDARIO CON EL PUEBLO CUBANO, POR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LOS HURACANES

Sabado 27/9, de 19 a 1 am. -

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

música - proyecciones - sorteos - tragos cubanos - buffet económico

Artistas invitados:

trova:

Axel Milanes (Cuba)

Ivan Cepeda (Cuba)

Gabriel Sequeira (Argentina)

Alejandro Jusim (Argentina)

son tradicional cubano: Los Sábalos

Entrada a voluntad

TODO LO RECAUDADO (buffet y entradas) SERÁ DEPOSITADO EN LA CUENTA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN ARGENTINA CBU  01100068- 20000073743189 del Banco de la Nación Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario