OPINION - 29/09/08 - EN REPUDIO A LA DESFACHATEZ, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN REPUDIO A LA DESFACHATEZ , POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO 1 ...

OPINION - 29/09/08 - EN REPUDIO A LA DESFACHATEZ, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN REPUDIO A LA DESFACHATEZ, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO


1

De: maria maria

Fecha: Domingo, 28 de Septiembre de 2008 11:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: EN REPUDIO A LA DESFACHATEZ

EN REPUDIO A LA DESFACHATEZ

SEPTIEMBRE EN ADROGUÉ.

En el 135 aniversario del Partido de Alte Brown

(A la Memoria de los secuestrados y desaparecidos en Adrogué en aquellos 30 de Septiembre de 1976 y 1977 cuando la Comisaría del pueblo funcionaba como Centro Clandestino de Detención)

Siempre ha llegado septiembre a mi pueblo, y siempre en septiembre los jazmines y las glicinas suelen endulzar el aire que se respira si se ha tenido la suerte de sobrevivir a aquellos septiembres que llegaron a Adrogué de la mano de la muerte, los secuestros, las capuchas... los desaparecidos.

Porque en Adrogué, eterno novio de la Armada, la Armada Argentina enviaba a sus "valientes uniformados" a derribar las puertas de las casas coloniales y derribando las puertas con patadas se chupaban a plena luz del día a sus habitantes para hacerlos desaparecer, para llevárselos a los pozos de los pueblos vecinos al pueblo... Quilmes, Banfield, Lanús, Monte Chingolo.

Me pasó a mi, le pasó al padre de mis hijos y a sus compañeros y a mis compañeras.

Que nunca más volvieron.

Aún no aparecen, y aún a tantos años de aquellos hechos, yo que sobreviví los sigo buscando y los sigo recordando.

Siempre, en cada día de los días que se sucedieron desde aquellos días en que vivir en Adrogué era vivir en el infierno del terror, la incertidumbre, la delación de tus propios compañeros de escuela y de los Inspectores y Directores que te señalaban montonera, subversiva y guerrillera.

Fueron los tipos de la Armada, los que vinieron en mi busca, los que en medio de un feroz operativo me sacaron encapuchada y maniatada de la casa de mi madre en Adrogué.

Fueron los tipos de la Armada, los que aguardaron en la casa la llegada del padre de mis hijos para luego de encapucharlo y maniatarlo llevárselo al regresar del su trabajo en ENTEL.

Malditos hijos de puta, desgraciados mal paridos.

Han pasado desde entonces muchos años, tantos que ya de regreso en el camino de esta vida a la que sobreviví (porque era mi obligación sobrevivir para dar testimonio de lo ocurrido, para que no se olvidara que, en primavera y en septiembre, en Adrogué la gente era chupada y desaparecida) me encuentro en esta primavera atónita y espantada ante el hecho inverosímil, cruel y desgraciado de tener que leer que en este pueblo se celebra el 135 aniversario del Distrito con una EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA SUBSECRETARÍA DEL MUNICIPIO que ha sido bautizada con el nombre de SEMANA DEL MAR y que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Adrogué.

Y entonces cuando leo que los maquetistas navales y los artistas locales han realizado sus obras y sus maquetas con distintos materiales y técnicas que resaltan la esencia de las obras muchas de las cuales tienen gran representatividad, desde esta sobrevivencia y desde la Memoria de los cuerpos de aquellos que eran arrojados desde los aviones a las profundidades de los mares REPUDIO la DESFACHATEZ de quienes osan burlarse de quienes sobrevivimos y que, desde la sobrevivencia, nos constituimos en guardianes de las tumbas que no encontramos de tantos compañeros desaparecidos por la ARMADA en Adrogué durante los años de la Dictadura militar.

Tal vez saber que, al menos, los desfachatados ya no se atreven a montar la exposición de cuadros en las paredes de la Comisaría de Adrogué (como era la costumbre perversa e inmoral de todos estos inmorales que desde el desprecio al dolor de las esperas y a la injusticia de los silencios se atrevían a exponer sus obras en las paredes con sangre de nuestros compañeros) tal vez sea un paso,el primero en el camino iniciado hace tanto tiempo por lograr que la Memoria de lo ocurrido no se ahogue con el agua de las napas y las inundaciones de los túneles de Adrogué .

Por las que fueron violadas, por las que fueron torturadas, por los que no volvieron, por los que se quedaron para siempre en los pozos, por los que siguen vivos en nuestra Memoria.

En este 135 aniversario del Partido de Almirante Brown, en REPUDIO A LA DESFACHATEZ de la MUESTRA ORGANIZADA POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA QUE OFENDE LA MEMORIA DE LOS QUE NO VOLVIERON Y LA SOBREVIVENCIA DE LOS QUE SOBREVIVIMOS.

Yo que sobreviví, los REPUDIO.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

Secuestrada en Adrogué.

Amenazada de muerte y agredida en Adrogué.

Impedida de trabajar en las escuelas de Adrogué.

Acosada por la policía de la Comisaría de Adrogué

RESISTIENDO SIEMPRE HASTA ENCONTRAR A TODOS Y A CADA UNO DE LOS QUE DESAPARECIERON.

En el 135 aniversario del Partido de Alte Brown

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑEROS !


La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios.Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario