INTERNACIONALES - 13/09/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODÍA, DEL 12/09/08. ...

INTERNACIONALES - 13/09/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODÍA, DEL 12/09/08.

   2 - BOLIVIA: MANIFIESTO DE CIDOB AL PUEBLO BOLIVIANO (INDYMEDIA LA PAZ) -  SOLIDARIDAD DESDE PUELMAPU - GENTILEZA EL PUENTE.

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - ADIÓS MR. EMBAJADOR, BOLIVIA NO ESTÁ SOLA Y LATINOAMÉRICA SE RESPETA, POR ÁNGEL PALACIOS (APORREA) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

   4 - BOLIVIA: DECLARACIÓN DE LA FELAP ANTE LOS ATAQUES FASCISTAS A LA PRENSA, POR NELSON DEL CASTILLO, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO - GENTILEZA AGENCIA DE NOTICIAS CEBAPOL.

   5 - BOLIVIA / VENEZUELA: OPINIÓN - BOLIVIA Y VENEZUELA EN LA MIRA DE WÁSHINGTON: LA “AGENDA POSITIVA”, NUEVA ARMA DE INJERENCIA DE EE. UU., POR SALVADOR DEL RÍO - GENTILEZA ALAI.

   6 - COLOMBIA: ESPECIAL - TRIBUNAL EN BRUSELAS - WWW.MICHELCOLLON.INFO .

   7 - CHILE: OPINIÓN - LA "TENCHA" (A HORTENSIA BUSSI, LA COMPAÑERA DE SALVADOR), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO (ARGENTINA).

   8 - ESPAÑA / BOLIVIA: DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO DOCUMENTAL / CONVOCATORIA A CAMPAÑA DE APOYO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL EN BOLIVIA, POR FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN.

   9 - EE. UU.: ARRESTADOS MANIFESTANTES QUE PEDÍAN LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTE LA CASA BLANCA (TELESUR) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - EE. UU.: NOTA - EE. UU. SANCIONA A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS (BBC MUNDO) - GENTILEZA GRISEL (VENEZUELA).

11 - PUERTO RICO: NOTA - FELIZ CUMPLEAÑOS EL MAESTRO, DON PEDRO ALBIZU CAMPOS: PIONERO DE LA INTEGRACIÓN DE LA PATRIA GRANDE, POR IVÁN GUTIÉRREZ DEL ARROYO (CLARIDAD.COM) - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).

12 - URUGUAY: LUNES 15/09 - HOMENAJE A LOS 5 HÉROES CUBANOS / CONVOCA COORDINADORA DE APOYO A LA REVOLUCIÓN CUBANA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

13 - URUGUAY: MENSAJE DEL 11/09 Y CONVOCATORIA A LA EMBAJADA, POR FOGONEROS (URUGUAY).


1

From: PúlsarAgencia Informativa

Sent: Friday, September 12, 2008 11:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Panorama del mediodía

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL MEDIODIA - 2008-09-12

BOLIVIA-CRISIS

Asciende a catorce el número de muertos en Pando

A las ocho víctimas confirmadas en la noche del jueves, se sumaron seis personas más, asesinadas a balazos y machetazos en El Porvenir, municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, Bolivia.

Audios disponibles:

Evo Morales, Presidente de Bolivia (constitución) - 01 min. 03 seg. (495 KB)

Evo Morales, Presidente de Bolivia (no aceptan un indígena) - 58 seg. (457 KB)

Evo Morales, Presidente de Bolivia (juzgar a responsables) - 01 min. 17 seg. (604 KB)

Juan Ramón Quintana, Ministro de la presidencia (invitación al diálogo) - 01 min. 35 seg. (748 KB)

(+) Evo: “Vamos a defender la democracia”

Notas relacionadas:

(11/09/2008) Masacre de campesinos termina con ocho muertos y 20 heridos

VENEZUELA-COMPLOT

Hugo Chávez denuncia complot de Estados Unidos

El presidente de Venezuela, denunció a la Administración Bush por conspirar contra el gobierno bolivariano, poco después de expulsar de Caracas al embajador estadounidense en solidaridad con Bolivia.

Audios disponibles:

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela (expulsión de embajador de EEUU) - 53 seg. (419 KB)

Nicolás Maduro, Canciller venezolano (responsables) - 01 min. 38 seg. (770 KB)

Nicolás Maduro, Canciller venezolano (administración Bush) - 55 seg. (431 KB)

Nicolás Maduro, Canciller venezolano (crisis regional) - 01 min. 04 seg. (501 KB)

(+) Apoyo de mandatarios latinoamericanos al gobierno constitucional de Evo

CHILE-RADIODIFUSIÓN

Senado chileno prolonga concentración de propiedad radial por 25 años más

Radio Tierra informó que en la mañana del 11 de septiembre, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley cuestionado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

Audios disponibles:

Evelyn Matthei, senadora chilena (argumenta su voto) - 50 seg. (398 KB)

Evelyn Matthei, senadora chilena (procedimiento inaceptable) - 33 seg. (259 KB)

Evelyn Matthei, senadora chilena (disgusto) - 14 seg. (110 KB)

Notas relacionadas:

(29/08/2008) AMARC Chile repudia normativa que profundiza la concentración de medios

(29/08/2008) Comunicado de AMARC Chile

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org


pulsar@agenciapulsar.org


2

From: El Puente

Sent: Friday, September 12, 2008 10:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLIVIA: MANIFIESTO DE CIDOB AL PUEBLO BOLIVIANO (INDYMEDIA LA PAZ) -  SOLIDARIDAD DESDE PUELMAPU

Manifiesto de CIDOB Al Pueblo Boliviano, al Pueblo Cruceño, a la Comunidad Internacional

Enviado por Indy La Paz el Jue, 11/09/2008 - 16:31.

Al Pueblo Boliviano, al Pueblo Cruceño, a la Comunidad Internacional

Los dirigentes indígenas de la CIDOB legítimamente elegida por las 11 organizaciones regionales en la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas, que representamos a los 34 pueblos que vivimos en el Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana en 7 departamentos de Bolivia denunciamos:

· Las acciones de violencia generadas desde el día miércoles 10 de septiembre contra de nuestra casa grande (instalaciones) y la dirigencia de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas, cometidos por ex dirigentes indígenas expulsados del movimiento indígena acompañados por grupos delincuenciales, que en franca actitud de violencia y avasallamiento, terminaron asaltando las instalaciones de nuestra casa grande de los indígenas, mancillando a compañeros, agrediéndonos y golpeándonos en nuestra propia casa.

· Estos grupos vandálicos han agredido a mujeres dirigentes, a niños y niñas hijos de dirigentes, y han amenazado de muerte a los miembros de la Dirección Nacional.

· Denunciamos a la opinión pública que entre la turba de violentos fueron identificados como cabecillas a José Urañavi, Carmelo Justiniano, Amalio Siye, Ignacio Urapuca y David Pérez, actuales funcionarios de la Prefectura de Santa Cruz.

· Estos traidores del movimiento indígena con sus aliados vándalos buscan negar el derecho de nuestros pueblos a las autonomías indígenas, nuestra dirigencia está unida en la lucha por nuestros derechos como pueblos, y si bien han tomado nuestras instalaciones y nuestra casa no son dirigentes de nuestro pueblo, pues todos sabemos que el papel que están jugando es de viles mercenarios.

· Hacemos conocer que la dirigencia de la CIDOB se encuentra reunida desde la clandestinidad, desde donde estamos actuando legítimamente como los dirigentes y líderes del movimiento indígena, llamamos a nuestros pueblos a no dejarse confundir y ratificamos nuestra responsabilidad en la conducción de nuestras luchas.

Reiteramos nuestra vocación de vivir con paz y dignidad.

Responsabilizamos por estos actos al Prefecto de Santa Cruz y de la dirigencia Cívica, tanto del asalto de nuestras instituciones y de las amenazas a nuestros dirigentes.


3

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 03:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ADIOS MR. EMBAJADOR, BOLIVIA NO ESTÁ SOLA Y LATINOAMÉRICA SE RESPETA, POR ÁNGEL PALACIOS (APORREA)

REENVIO

Enviado por: "Red de Inf. Simón Bolívar" martinguedez@gmail.com jmartinguedez

Vie, 12 de Sep, 2008 2:31 pm

Adios Mr. Embajador: Bolivia no está sola y Latinoamérica se respeta.

Angel Palacios - www.aporrea.org 11/09/08


Bolivia no está sola: Ese el mensaje que desde Venezuela el presidente Chávez ha lanzado al mundo al expulsar al embajador estadounidense Patrick Duddy.


En Bolivia un golpe está en marcha desde hace dos años y con los escasos recursos mediáticos que tiene a la mano, Evo Morales ha venido denunciando a participación directa de la embajada gringa, así como hace 35 años lo hizo Salvador Allende sin que en aquella oportunidad se levantara ninguna acción de respaldo contundente por otros mandatarios de la región.


Pero son otros tiempos. Y es el momento en que la idea de una Latinoamérica unida se materializa en hechos concretos.


EMBAJADORES CON EXPERIENCIA


Es común que la Casablanca elija a sus embajadores según la necesidad de sus operaciones de intervención. Así vimos como en Venezuela, para preparar el golpe de estado del 2002, Bush envía a un experto en medios y operaciones psicológicas como fué Mister Shapiro. Y mas tarde cuando el plan CIA en Venezuela fue "desestabilización en coyunturas electorales", envía nada más y nada menos que al antiguo asesor del comando Sur en Panamá, Mister Bronwfield quien trabajó muy duro para que unas elecciones en panamá una decada atrás, terminaran en violencia y en una invasión directa de los gringos que costó la vida a más de 3.000 panameños. Hoy en Bolivia le toca el turno al separatismo como estrategia para derrocar al gobierno de Evo Morales. Para ello la Casablanca no duda en colocar como embajador a un elemento cuyo gran mérito había sido llevar con éxito la separación de Kosovo.


Y como trampa sale, a manos de Evo llegaron las pruebas de la injerencia gringa tras los disturbios promovidos por la oposición, y el 8 de septiembre denunció en rueda de prensa al propio embajador Philip Goldberg develando con nombre y apellido los mecanismos que utilizaba el representante del Norte para financiar los disturbios. Dos días después, Evo le pondría punto final al descaro de la embajada: "sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio, declaro ante el pueblo boliviano persona no grata al embajador de Estados Unidos"


Un indio botando a un gringo! Cuando se ha visto semejante atrevimiento! La reacción de Bush no se hizo esperar...


EL GUIÓN DE LA CASABLANCA


Ese mismo día, el vocero de la Casablanca echó mano a la declaración intimidatoria de costumbre: "Evo Morales ha cometido un grave error (énfasis gestual) que ha dañado seriamente (pausa dramática) la relación bilateral" (mirada agresiva y omnipotente a cámara)


Según el guión de Bush, lo que vendría después debía ser el silencio temeroso de otros mandatarios, el debilitamiento del apoyo con que contaba el Indio que osó ofender al Gringo, y muchos, muchos titulares dándole loas al imperio en la prensa mundial.


Resulta que hoy es 11 de Septiembre y hace 35 años aplicaron la misma receta contra el presidente chileno Salvador Allende con ingredientes similares: millones de dólares en financiamiento a la violencia opositora, huelgas patronales e intervención directa de la embajada. Y como han pasado 35 años desde aquel golpe, algo hemos aprendido en el Sur.


Ante el intento de intimidación de la Casablanca, Brasil declaró el mismo día (10 sept) su solidaridad con Evo llamando además a la oposición fascista a deponer sus acciones. Y Venezuela expulsando al embajador gringo,el 11 de Septiembre, obliga a que el mundo se pregunte porqué y lleve sus ojos a Bolivia. Ahora sí tendrán que hablar de Bolivia.


SE VA UN PAYASO PERO QUEDA EL CIRCO


El embajador gringo en Venezuela, estará haciendo sus maletas. Pero los agentes de la embajada y los ³beneficiarios de sus planes de financiamiento² siguen en el país. Afortunadamente, coincide la expulsion del embajador con la desarticulación de una red conspirativa que preparaba un magnicidio contra el presidente Chávez. Hay detenidos, hay una investigación en proceso y como sería lógico pensar, la red encubierta que la embajada tiene en Venezuela debería estar golpeada y a buen resguardo. Pero la lógica no encaja en un momento en que el emperador de turno se llama Bush y está a punto de dejar la Casablanca. Esperar una arremetida de las operaciones encubiertas contra la democracia venezolana, aunque sus planes hayan sido develados, encaja más en la lógica de un Imperio al que le conviene dejar sembrada la violencia para continuar con uno de sus mejores negocios tras las elecciones en el Norte: el negocio de la guerra.


De lo que sí no cabe duda, es que el mejor homenaje a Salvador Allende, a los 35 años de su derrocamiento es no dejar sola a Bolivia, en momentos que un golpe orquestado desde la embajada gringa, esta marcha.


www.injerencia.com


4

De: Agencia de Noticias Cepabol

Fecha: Jueves, 11 de Septiembre de 2008 03:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: DECLARACIÓN DE LA FELAP ANTE LOS ATAQUES FASCISTAS A LA PRENSA, POR NELSON DEL CASTILLO, SECRETARIO GENERAL ADJUNTO

logo-felap FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE PERIODISTAS (FELAP)11/09/08

Declaración de la FELAP ante los ataques fascista a la prensa en Bolivia
Por Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto

Informaciones de la FELAP editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - FELAP, 11/09/08.- La Federación Latinoamericana de Periodista (FELAP) condena de manera resuelta el acoso y los ataques a que han sido sometidos en los últimos días periodistas y medios de comunicación en Bolivia, como ocurrió con la sede del canal público Televisión Boliviana-Canal 7, en la región oriental de Santa Cruz de la Sierra.

Estas acciones, entiende la FELAP, responden a un plan concertado y auspiciado por sectores imperialistas que buscan, a través de la oligarquía boliviana, descarrilar el proceso democrático que encabeza el Presidente Evo Morales, quien hasta ahora ha conseguido sortear la situación que ha causado millones de dólares en pérdidas para el pueblo boliviano.

El periodista argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la FELAP, recordó que hace poco esta organización había advertido acerca de la tendencia de los sectores más recalcitrantes de atacar a los periodistas y a los medios de comunicación que no se pliegan a sus aspiraciones golpistas.

La FELAP y sus organizaciones miembros están en permanente vigilancia ante los salvajes ataques a que están siendo sometidos periodistas y medios de comunicación que rehúsan plegarse a los buitres que pretenden engullirse a Bolivia, para mantener a las grandes mayorías de su pueblo en la más abyecta de las miserias mientras se apropian de su riqueza.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, consciente de que se pretende sumir a Bolivia en un estado de anarquía que destruya el proceso democrático que con férreo respaldo popular impulsa el Presidente Evo Morales, exige respeto en la persona de los periodistas y a los medios de comunicación públicos.

Los lacayos del imperialismo, que pretenden convertir a Bolivia en un campo de batalla para destruir la integridad nacional, no pasarán.


 

5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Bolivia y Venezuela, en la mira de Washington
La “agenda positiva”, nueva arma de injerencia de EU
Salvador del Río


ALAI AMLATINA, 12/09/2008, México DF.- En medio de los anuncios de
retiro de los embajadores de Estados Unidos en Bolivia y Venezuela, y la
respuesta recíproca del Departamento de Estado Norteamericano, surge un
concepto expresado en dos palabras, “agenda positiva”, en cuyo
significado, hasta ahora poco difundido, poco se ha reflexionado: éste
es intervencionismo.


El vocero del Departamento de Estado, Sean McCorman, expresó en
Washington su extrañeza por la expulsión de sus embajadores por los
gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez. Estados Unidos, dijo, mantiene
en la región una agenda positiva para ayudar a sus poblaciones, mientras
que los gobiernos de Bolivia y Venezuela “no ayudan a su gente” y sus
decisiones “sólo contribuyen a hundirlos más en el aislamiento”.


Los términos “agenda positiva” han venido siendo empleados por la
diplomacia norteamericana como una manifestación en apariencia de buena
voluntad para insertar a otros países en la “modernidad” del libre
comercio y la apertura económica. La secretaria de Estado, Condolezza
Rice, los usó en septiembre de 1997 al referirse a las intenciones de su
gobierno de mantener una relación de cooperación con otros gobiernos,
pero al citar al de Hugo Chávez lo calificó como una “mala influencia”
para América Latina.


La “agenda positiva” quiere ser aplicada por la administración
norteamericana de grado o por la fuerza. La ayuda que los programas de
cooperación implican está condicionada a su aceptación por parte de los
gobiernos que la reciben. Son los casos de México, que en voz de su
presidente Felipe Calderón no sólo admitió, sino que demandó la
instrumentación de la llamada iniciativa Mérida, con la cual espera
recibir unos cuatrocientos millones de dólares para la lucha contra el
narcotráfico y la delincuencia organizada; también, los de países como
Colombia en el combate a las guerrillas o Perú, además de algunos otros
que se mantienen como fieles discípulos de la globalización entendida
como la hegemonía norteamericana en la economía y en la política.


Bolivia y Venezuela han rechazado en la práctica esa “agenda positiva” y
han preferido seguir sus propios caminos para la solución de sus
problemas; entre estas vías está el rechazo a la rectoría de los
organismos financieros internacionales, la creación de organismos
propios o regionales para su desarrollo y, cuando ha sido necesario, el
rescate por nacionalización o expropiación de bienes estratégicos, en
pleno uso de su soberanía. La respuesta imperialista de la Unión
Americana ante esas decisiones es una serie de acciones de presión que
van desde los intentos separatistas hasta el financiamiento para
movimientos desestabilizadores en busca de una percepción sobre una
supuesta debilidad de esos gobiernos.


En mayor o menor grado, otros países del área latinoamericana se
muestran dispuestos a sacudirse el control de las grandes corporaciones
internacionales y a mantener una política interna e internacional al
margen de esos lineamientos. Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay o
Nicaragua se alejan por etapas de esa órbita. Es el problema que Estados
Unidos advierte e intenta contrarrestar con el apoyo de otros gobiernos
apegados a su política.


La “agenda positiva” aparece así como un instrumento de injerencia cuyos
resultados, sin embargo, no han sido hasta ahora los esperados por
Washington. En México la llamada iniciativa Mérida, pendiente aún de ser
puesta plenamente en práctica, no ha logrado reducir el problema de la
delincuencia, que va en aumento pese a los programas anunciados para
contenerla; la situación económica empeora no sólo como consecuencia de
la crisis que se vive en Estados Unidos y con efectos en muchos otros
países, sino por la imposibilidad de la actual administración para
canalizar las inversiones hacia la creación de nuevos empleos. La
desocupación, la abierta y la disfrazada, se incrementan.


La “agenda positiva” de la que comienza a hablar la administración
norteamericana se mantiene, así, como una herramienta de control,
aceptado cuando esto le es posible, y cuando no, por la intervención
directa que puede llegar a límites insospechados.


- Salvador del Río es periodista y escritor mexicano.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


6

De: Michel Collon

Fecha: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 07:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPECIAL COLOMBIA: TRIBUNAL EN BRUSELAS

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en Desinscribirse

Nuevo en www.michelcollon.info

ESPECIAL COLOMBIA :
Tribunal internacional de opinión

Parlamento Europeo, Bruselas. 15, 16 y 17/9


Las políticas de Estado impuestas por el presidente Uribe están sentadas en el banquillo de acusados. Las sistemáticas violaciones a los derechos humanos dirigidas contra la oposición democrática, los movimientos sociales, las comunidades indígenas, campesinos y dirigentes sindicales son juzgados por la opinión pública internacional. La sede del Parlamento Europeo, se convierte así en espacio democrático para acoger los testimonios de personas que han sido violentadas por parte del Estado colombiano. El pronunciamiento del veredicto final, será esperado con expectación para enviar un mensaje a la comunidad internacional toda: para que "Nunca más".

Los artículos que hemos seleccionado, para este especial, le permitirán comprender mejor la compleja situación que vive el pueblo colombiano.



Michel, Patricia y el equipo Investig'Action*·

Inscripciones : hasta el 12/9 a 12.00 :
Unicamente : tribunalbruselas@yahoo.fr
Gloria Cuartas - Presidente Uribe, su salida debe ser inminente por justa causa
"Oculta usted las voces de las victimas, sus historias no alcanzan espacio en la gran prensa..."
Salida Uribe

Carlos Fazio - Uribe, Osorio y El Pacificador
Su detención significa un duro golpe para Álvaro Uribe, quien ha protegido de manera sistemática...
Pacificador

Camilo Raigozo - Caravana Internacional de Juristas en Colombia
"La presencia de colegas nos permitirá desde el terreno, denunciar y analizar la situación..."
Caravana

Nizkor - Anuncian la captura del Gral. Rito Alejo del Río, ex comandante de la Brigada XVII, en el caso del asesinato del campesino Marino López
"Una nueva oportunidad para la verdad y una muestra de que no hay complacencia con la impunidad".
Captura

Fernando Garavito - Paramilitar para paramilitares
La avanzada militar y paramilitar contra las comunidades del río Atrato
Paramilitar


7

De: maria maria

Fecha: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 08:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: OPINIÓN - LA "TENCHA" (A HORTENSIA BUSSI, LA COMPAÑERA DE SALVADOR), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

LA "TENCHA"

(A Hortensia Bussi la compañera de Salvador)

Se habían abierto las alamedas para dejar pasar al féretro envuelto en una manta y sin bandera.

Detrás del ataúd iba la "Tencha".

Iba en silencio, iba en secreto a enterrar a su marido.

El carro fúnebre recorría los cerros en busca del cementerio.

Era el último destino de ese hombre que había inmolado su vida por su pueblo.

Primero fue un murmullo.

Después el murmullo se hizo aliento.

Sumando los alientos, venciendo los temores se vino el pueblo hacia la calle.

Detrás del ataúd iba la "Tencha".

El pueblo en oración la acompañaba.

Estaba en soledad frente a la muerte que abrazaba con la muerte a su marido.

Estaba vigilada por los traidores que a traición le robaban al pueblo su destino.

De uniformes los Judas que entregaban a la muerte al presidente.

Tomó una flor la "Tencha".

Alzó la voz.

Que todos sepan que aquí se entierra a un presidente.

Cayó la flor... única flor que hubo en ese entierro.

Han pasado los años y han pasado los días desde entonces.

Desde entonces.

Cada día desde entonces, hay una flor y otra flor sobre la tumba sin nombre de ese muerto.

Que murió como mueren los que aman a los pueblos que gobiernan.

Salvador Allende, Presidente Constitucional de Chile, el marido de la "Tencha" y el padre de las hijas de la "Tencha".

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes

Julio/ 77

No había celulares en aquellos días de 1973, los tiempos que corrían eran tiempos de secuestros, de capuchas, de mordazas de silencios , de metrallas, de tanques en las calles de civiles armados hasta los dientes parándote en las calles y pasando sus manos por el cuerpo, por tu cuerpo aprisionado contra aquéllas paredes en las que el pueblo era puesto con los brazos en alto y la cabeza apoyada contra los ladrillos.

Había radioaficionados que difundieron aquéllas palabras que pronunciara Salvador Allende a su pueblo.

"Mucho más temprano que tarde , de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor..."

En eso estamos Salvador, en eso estamos.

A tu MEMORIA compañero.


La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios.Funcionó entre 1976 y 1977 . Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.


 

8

From: Fundacion CD

Sent: Friday, September 12, 2008 9:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPAÑA / BOLIVIA: DESTRUCCIÓN DE PATRIMONIO DOCUMENTAL / CONVOCATORIA A CAMPAÑA DE APOYO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL EN BOLIVIA, POR FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN

Boletín Docuforum

Fundación Ciencias de la Documentación

Ante los graves acontecimientos acaecidos estos días en Bolivia, y más allá del hecho político, en nuestra condición de Achiveros, Bibliotecarios, Documentalistas, Museólogos, Investigadores de la Historia, tenemos el deber de expresar la condena ante el hecho vandálico de la destrucción del Patrimonio Bibliográfico y Documental de las ciudades de Cobija (Pando), Trinidad (Beni), Tarija y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), donde se ha evidenciado la destrucción de memoria institucional y memoria intelectual, y DECLARAMOS la jornada del 9 de Septiembre como DÍA ACIAGO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA CRUCEÑA, y así quedará registrado en los anales de la historia política del país.

Por ese motivo, consideramos necesaria una Campaña de apoyo a la Conservación del Patrimonio Bibliográfico y Documental en Bolivia, con el respaldo de los miembros de la Red Internacional de Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC) y todos aquellos que quieran sumarse.

www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano/ejes_nacionales/bolivia.php


9

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 11:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: ARRESTADOS MANIFESTANTES QUE PEDÍAN LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTE LA CASA BLANCA (TELESUR)

Arrestados manifestantes que pedían liberación de Los Cinco ante la Casa Blanca

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32700-NN/arrestados-manifestantes-que-pedian-liberacion-de-los-cinco-ante-la-casa-blanca/

TeleSUR _ Hace: 13 minutos

Simpatizantes de los cinco héroes cubanos que fueron detenidos hace justo diez años injustamente por espionaje en EEUU pidieron este viernes ante la Casa Blanca su liberación, en un acto de desobediencia civil que acabó con el arresto de varios manifestantes.

Cinco de los manifestantes, cada uno de ellos con el nombre de uno de los cubanos encarcelados -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González- recorrieron la parte exterior del recinto de la Casa Blanca.

Al acabar el recorrido, los cinco manifestantes -seguidos de lejos por un grupo de simpatizantes- fueron esposados y trasladados a la comisaría.

Durante la detención, los manifestantes lanzaron arengas contra el presidente George W. Bush, al que acusaron de terrorista, y exigieron el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, además de exigir la extradición del ex agente de la CIA Luis Posada Carriles.

Hace diez años, las autoridades estadounidenses detuvieron en Florida a los cinco cubanos, a los que acusaron de espionaje y, en 2001, fueron condenados formalmente.

Los manifestantes mostraron las 102 mil firmas que han recabado en todo el mundo en apoyo de la liberación de los cinco antiterroristas detenidos, que cumplen penas desde los quince años hasta la cadena perpetua.

TeleSUR - Efe / mc - MC

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


10

De: Grisel

Fecha: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 08:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: NOTA - EE. UU. SANCIONA A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS (BBC MUNDO)

Redacción BBC Mundo - 12.9.2008 12:22

EE.UU. sanciona a funcionarios venezolanos

Acusa a funcionarios y ex funcionario de alto rango de ayuda a las FARC. También expulsa a embajador.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones a dos funcionarios y un ex funcionario de alto rango del gobierno de Venezuela por supuesta ayuda a la guerrilla colombiana.

Según un comunicado de ese organismo, las tres personas "asistieron materialmente las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización narcoterrorista".

Los sancionados por el Tesoro estadounidense son Hugo Armando Carvajal Barrios, jefe del Directorio General de Inteligencia Militar; Henry de Jesús Rangel Silva, alto directivo de ese cuerpo y el ex ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

En consecuencia se congelan los activos de esos funcionarios en Estados Unidos y se prohíbe a los estadounidenses las transacciones con ellos.

"La decisión de hoy expone a dos altos funcionarios del gobierno venezolano y a un ex funcionario, quienes armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes", indicó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Expulsan embajador

Poco después, el Departamento de Estado de EE.UU.dijo que le había anunciado al embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo González, que sería expulsado.

Esto se presenta poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, le diera al embajador de EE.UU. en Caracas, Patrick Duddy, 72 horas para abandonar el país.

Chávez dijo que la expulsión de Duddy se llevó a cabo en solidaridad a una maniobra similar del gobierno boliviano contra el representante diplomático de EE.UU. en ese país.

Según la corresponsal de BBC Mundo en Washington, Lourdes Heredia, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, se mostró "desilusionado" con la decisión del presidente de Venezuela.

Heredia señala que a Washington tampoco le agradó la llegada esta semana de dos cazabombarderos rusos TU-160 a Venezuela para realizar vuelos de entrenamiento.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, los describió como "material de la guerra fría" y advirtió que se iban a vigilar "muy de cerca".

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.


 

11

From: Raul Max

Sent: Friday, September 12, 2008 4:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: NOTA - FELIZ CUMPLEAÑOS EL MAESTRO, DON PEDRO ALBIZU CAMPOS: PIONERO DE LA INTEGRACIÓN DE LA PATRIA GRANDE, POR IVÁN GUTIÉRREZ DEL ARROYO (CLARIDAD.COM)

Puerto Rico
Feliz cumpleaños El Maestro, Don Pedro Albizu Campos,

Pedro Albizu Campos: Pionero de la Integración de la Patria Grande
Claridad en la Nación

Iván Gutiérrez del Arroyo/Especial para Claridad

Doña Laura Albizu-Campos Meneses y el fraile dominico Mario A. Rodríguez León acaban de hacer una gran contribución a la Nación al publicar recientemente, Albizu Campos: Escritos. Aquí se recogen los escritos y entrevistas más importantes realizadas por Don Pedro en la prensa continental y nacional, particularmente en “El Nacionalista de Ponce y Puerto Rico, El Mundo, El Listín Diario y El Heraldo de Cuba”. En su prólogo el Comandante Fidel Castro Ruz destaca cómo Gabriela Mistral se refería a Albizu Campos como “el primero de los hispanoamericanos de su tiempo”. Es esa faceta muy poco conocida del Maestro como portaestandarte de la integración iberoamericana y la confederación antillana que quiero subrayar.

En una de sus notas manuscritas en el 1927, mientras realizaba su viaje por los países de nuestra América, Albizu Campos sostiene en cada escala de su peregrinación, “que existe hace más de un siglo el imperialismo de Estados Unidos dirigido exclusivamente contra las naciones iberoamericanas, y actualmente, encaminado a imponer una hegemonía mundial yanqui”. Ante ese imperialismo que nos quiere subyugar “es innecesario probar la unidad de nuestras nacionalidades, y hay que reconquistarlas. Para ello tenemos que retrotraernos a la época Bolivariana y hacer revivir la política del Libertador como base insustituible para restablecer la hegemonía de Iberoamérica libre y soberana”.

El Partido Nacionalista endosa seis años después la idea del gobierno uruguayo de diseñar una bandera de la raza hispanoamericana y proclama que “los fines del Nacionalismo Puertorriqueño son:

1. La Confederación antillana, incluyendo en ella a la República de Haití.

2. La Unión Iberoamericana.

3. La hegemonía en el Nuevo Mundo de las naciones iberoamericanas.


Para el nacionalismo de Puerto Rico, es indiscutible la necesidad de una Bandera de la Raza que sintetice la unidad de las naciones iberoamericanas, su patrimonio territorial y su civilización”.

También denuncia la ocupación militar yanqui de “preciados territorios con posiciones estratégicas” en Puerto Rico, Puerto Príncipe, Guantánamo, las Islas Malvinas y las pretensiones de querer “dominar la vida comercial del Nuevo Mundo por medio de sus cañones emplazados en el mismo centro de nuestro poder, o sea, Panamá”.. Estas intervenciones militares, proclama el Presidente del Partido Nacionalista, han colocado a nuestras naciones “a merced de la usura bancaria norteamericana… los poderes económicos… (de) Wall Street y los grandes centros financieros del Este…”


Además, apoya el llamado de unidad de Perú a sus vecinos en Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia; el proyecto que México y América Central se unan para su defensa legitima y reitera la concepción hostosiana “para formar la Confederación Antillana, que puede pasar a ser un poder naval de gran importancia por su posición estratégica y por la riqueza de sus territorios”.

Frente a la invasión expansionista del Presidente Wilson contra la República Dominicana, Don Pedro reafirma su concepción de la patria latinoamericana, que “se oponga a la irrupción de los vecinos del Norte…los angloamericanos” y defienda “las instituciones republicanas de Cuba, Argentina, Perú o cualquiera otro país integrante de la Gran Patria Hispanoamericana…”


Enviado por: Movimiento Indepedentista Nacional Hostosiano - Zona de Mayaguez


12

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Friday, September 12, 2008 12:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URUGUAY: LUNES 15/09 - HOMENAJE A LOS 5 HÉROES CUBANOS

HOMENAJE URUGUAYO CINCO

Enviado por: lebasi@netgate.com.uy


13

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Viernes, 12 de Septiembre de 2008 11:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: MENSAJE DEL 11/09 Y CONVOCATORIA A LA EMBAJADA, POR FOGONEROS

El imperialismo y la oligarquía golpean

La lucha de los pueblos continúa

11 de setiembre de 2008

Nuestro tiempo se estremece en la lucha a muerte entre el imperialismo y los pueblos. Ellos por dominarnos, nosotros por liberarnos.

Y en cada uno de nuestros paises se encarama una oligarquía vendepatria, intermediaria del saqueo imperialista, beneficiada con la entrega.

Una de las familias que integra la oligarquía de nuestro país es la Peirano. Hoy a sido procesado uno de sus integrantes.

Todos recordamos la crisis del 2002. El vaciamiento de los bancos para llevarse la plata, que se acumuló por el trabajo de uruguayos, y colocarla en otros países, como los Estados Unidos, donde el procesado se encontraba refugiado.

Fueron responsables del robo a todo un país durante largos años. Y hoy siguen sus funestas actividades mediante testaferros. Siguen robando con el apoyo del mayor beneficiado: el imperialismo.

Este Peirano hoy ha sido procesado. Proceso que no sabemos en que terminará en un país donde los jueces son amigos de los banqueros.

La justicia llegará con la liberación.

Mientras tanto, en donde el puebo avanza ésta oligarquía utiliza todos los medios para conservar sus privilegios y, también, con el apoyo de los yanquis.

En Bolivia la situación llega a límites explosivos. Los mecanismos de la reacción son los más variados, y la intervención norteamericana evidente. Promueve el sabotaje, la división del país y el enfrentamiento entre los humildes.

En un acto de dignidad es expulsado el embajador estadounidense en Bolivia.

Desde aquí vaya nuestra solidaridad con ese combativo pueblo que ha sabido parir sucesivos levantamientos y, estamos seguros, practicando todas las formas de lucha logrará la total liberación.

Llamamos a manifestar esa solidaridad mañana viernes, a las 18 horas, en la Embajada de Estados Unidos, acompañando a los residentes bolivianos en nuestro país.

En Venezuela, también, un intento de asesinar al presidente. Nuevamente la oligarquía y el imperialismo.

Que fuerte nos llega el recuerdo de aquel 11 de setiembre en Chile. Donde la violencia gringa y cipaya se enfrentó a la resistencia de un pueblo que defendía su soberanía nacional y la construcción del socialismo.

La violencia, en todos los planos, que el imperialismo ha expandido por el mundo desembocó en el 11 de setiembre de más acá, con la caída de las simbólicas torres del World rade Center. De un sistema que se sostiene por la opresión no se puede esperar otra cosa. Traerá calamidades para toda la humanidad, inclusive para los yanquis. A los de Nueva York o a los marines que mueren en el mundo entero.

Precisamente, hace diez años eran detenidos en Estados Unidos 5 cubanos, que se encontraban tratando de impedir el terrorismo, la agresión, contra su digno país, que alumbra los anhelos de liberación de todos los paises sometidos. Hoy Cuba y el mundo piden la libertad de estos 5 patriotas.

Nuestra voz también exige su liberación.

Contrariamente a este heróico ejemplo en nuestro país se realizan operaciones conjuntas del ejército de nuestro país con el Comando Sur de Estados Unidos, donde este entrena a quel para que cumpla con las "misiones de paz" que sirven a sus planes intervencionistas.

El imperialismo insasiable pretende seguir exprimiendo a nuestros países. Pero la lucha continúa.

En Chile las fuerzas del pueblo han salido a la calle a recordar con el combate a los compañeros caídos y a continuar su lucha.

En Bolivia el pueblo se prepara a continuar la lucha mediante nuevas formas que hagan retroceder a los reaccionarios.

En Venezuela persiguen a los conspiradores y expulsan al embajador yanqui en ese pais, en solidaridad con el boliviano.

Los paises invadidos por los yanquis responden cada vez con mayor contundencia y animan nuestra lucha.

En nuestro pais hay orientales que continúan la lucha. Que dejan en claro que no todo es entrega. Que cuando viene un gringo o se va un ministro de economía con su acción queda grabado que no todos son elgios. Que construyen el poder del pueblo en la pelea. Que fogonean la lucha popular.

Son tiempos de redoblar la apuesta. De avanzar sobre los yanquis y las oligarquías cipayas a lo largo y ancho del continente. De no dejarlos avanzar, de hacerlos retroceder. En esa lucha estamos.

Y en cada una de estas batallas aparece el ejemplo del Che.

En cada lucha contra el imperialismo y por la total liberación.

Este 8 de octubre volveremos a movilizarnos a la embajada yanqui, para señalar al enemigo principal y continuar su legado de combate. Una nueva instancia para manifestar la solidaridad con los pueblos agredidos y el compromiso con la liberación de nuestra patria.

                                   Vencer o morir

FOGONEROS

Para comunicarse:

094808649

vom@montevideo.com.uy

www.fogoneros.nuevaradio.org

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario